Buscar

2011/02/18

Un grupo de accionistas de Nokia rechaza la alianza con Microsoft

Un grupo de accionistas minoritarios de Nokia ha publicado un manifiesto en internet, titulado Nokia Plan B, en el que rechaza la nueva estrategia de la compañía, basada en la alianza con Microsoft para adoptar en sus móviles el sistema operativo Windows Phone. Estos inversores, además, han reclamado la dimisión inmediata del consejero delegado del fabricante finlandés, Stephen Elop, impulsor del acuerdo.
En su proclama, estos accionistas reclaman que MeeGo, el sistema operativo desarrollado por Nokia e Intel, se convierta en la plataforma principal de los smartphones del grupo nórdico, y piden que se amplíe el periodo de vida de Symbian, al menos durante cinco años más. Estos cambios empiezan a tener contestación en Finlandia, dado que podrían provocar una dura reestructuración en el seno de Nokia con la pérdida de miles de puestos de trabajo (sus sindicatos hablan de 6.000 despidos).
De igual forma, estos inversores han pedido que se cambien los términos del acuerdo con Microsoft, para que se convierta en una táctica para acelerar la expansión por EE UU, una de las grandes carencias de Nokia.
Los inversores que han promovido la iniciativa no se han identificado, si bien han señalado que en el pasado han trabajado en Nokia. La empresa ha señalado que la línea estratégica marcada por Elop cuenta con el pleno respaldo del consejo de administración de la empresa. De todas maneras, no se descarta que la presión aumente en las próximas semanas hasta, al menos, el 3 de mayo, día en el que Nokia celebra su junta de accionistas.
Una reunión en la que podría haber más críticas a los últimos cambios que, por otra parte, han sido penalizados con dureza por los mercados financieros. La caída de las acciones de Nokia en las últimas cinco jornadas, próxima al 17%, ha provocado las críticas entre muchos inversores.
Pese a esta situación, Stephen Elop ha defendido su decisión. Esta misma semana compareció en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona junto a su homólogo en Microsoft, Steven Ballmer, con esa intención. El directivo aseguró que la alianza entre ambos gigantes ayudará a Nokia a crecer en el mercado de EE UU.
En cualquier caso, el giro de Nokia sigue suscitando reacciones. Paul Otellini, consejero delegado de Intel, socio de Nokia en MeeGo, dijo ayer en el MWC de Barcelona que este sistema operativo tiene futuro pese a la decisión del fabricante nórdico de optar por el Windows Phone. El directivo señaló que no ve que los cambios de Nokia cambien la estrategia del conjunto de la industria, y afirmó que los operadores todavía están buscando un sistema operativo abierto y amigable. Otellini digo que MeeGo empezará a ser usado en algunos tablets durante este año, además de ser incluido en móviles y otros dispositivos embebidos.

Cinco Dias

No hay comentarios: