Buscar

2011/02/05

Tech Know: la olimpiada de los nerds

Estoy nervioso. Mis manos están sudorosas y mi corazón está a la carrera. Tengo 10 minutos para prepararme para una competencia en la que hace 30 minutos yo ni siquiera sabía que iba a participar.
Lo supe tan tarde que casi me perdí la sesión informativa previa a la carrera: una sesión informativa que los veteranos de este torneo que había entrevistado me dijeron que era imprescindible para participar.
A esto se añade el hecho de que la naturaleza se han confabulado para impedirme ser cualquier tipo de deportista.
Yo soy más del tipo de hombres que no hace muchos ejercicios. Sin embargo, aquí estoy, atándome un delantal alrededor de mi torso flácido mientras me preparo para competir.
Por lo menos es todo por una buena causa.
La carrera en cuestión se celebra cada año en Las Vegas para descubrir quién puede construir una computadora personal (PC) de forma más veloz. Las PCs completas, 30 en total, serán donadas por los organizadores CA y Systemax al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

En sus marcas...

En el período previo al evento, hablé con viejos y nuevos competidores para saber cómo llegan al evento, que reúne a expertos en hardware, periodistas e incluso geeks célebres como iJustine.
Algunos competidores como Thomas Lower no han construido una PC desde la competencia de 2010. Otros, como Frank Dimmick del Club de Overclocking lo hace a diario.
"La elaboración de un PC desde cero, dice, es un proceso de 25 minutos".
Esta declaración me aterra justo ahora que sé que estoy participando. He actualizado todas las computadoras que he tenido, así que sé cómo moverme en las entrañas de un ordenador. Incluso he construido uno desde cero. Sin embargo, me tomó mucho más de 25 minutos.
Me perdí la mitad de la ineludible sesión informativa. Al llegar, me entregan un fajo de papeles que explican los pasos necesarios para convertir la pila de piezas en cada mesa en una máquina funcionando.
Llego a tiempo para escuchar una advertencia acerca de la forma correcta de conectar un conjunto de cables particularmente complicados. ¿Qué cables? Me perdí esa parte.
La sesión informativa se acabó.
Mientras nos encontramos frente a nuestra mesa llena de piezas y sube el ritmo cardíaco, los veteranos de la competición disfrutan haciendo bromas.

Listos...

Aquí vamos. Enciendo el PC para que sea más estable y sea más fácil de llegar a todas las ranuras y orificios de los tornillos. En primer lugar están las memorias que encajen en las ranuras con un clic.
A continuación, el cable de alimentación. Sólo se puede ir de una manera y, tras echar un vistazo a los conectores, lo oriento correctamente y pongo en su lugar. No hace clic pero queda ajustado.
Ahora los conectores para los discos duros. Dos de ellos, con dos cables cada uno. Si te equivocas, no funcionará. Esta es la parte difícil. La parte que me perdí en la sesión informativa.
Elijo y me guío por los colores. Azul oscuro para uno y la azul claro para el otro.
Ahora, me toca atornillar el dispositivo de disco duro en su lugar. Lo tengo en la posición y, en un milagro de destreza, lo atornillo a pesar del espacio pequeño, lo rechoncho de los tornillos y mis dedos gruesos.
Entonces me doy cuenta. Está al revés. Hay sanciones para las partes que se ponen de manera equivocada o están flojos.
Lo estoy desatornillando cuando, de repente, hay una conmoción. Alguien ha terminado. En poco más de cuatro minutos.
Suelto un tornillo que se cae en las entrañas de la PC. Agito la caja y la tengo de vuelta.
Alguien más ha terminado.
Saco el disco duro está fuera, lo volteo y lo vuelvo a colocar en su lugar. Más finalistas. Se me cae el tornillo. Una y otra vez se me cae el tornillo. Siete veces en total mientras los aplausos, palmadas en la espalda y felicitaciones inundan el lugar.
Ahora es cuestión de orgullo. ¿Podré evitar ser el último lugar?
Lo siguiente es la unidad de CD-Rom, teniendo cuidado de poner los cables de alimentación y de datos en primer lugar. Tarjeta de sonido, tarjeta gráfica y tarjeta de conexión wi-fi pasan en un segundo. Vamos bien. Pero estoy en minoría ahora. Mucho más han terminado que los que no.
Paso final —cables de alimentación, monitor, ratón y teclado. Entonces oprimo el botón de encendido y me doy cuenta, no tengo ni idea si va a encender.
Así es.

¡Fuera!

Arranca, hace ping la campana de la competencia para obtener mi tiempo. 12 minutos, 47 segundos. Terminé en el puesto 21 de 30. Incluso batí a algunos veteranos.
Mi alegría es de corta duración ya que veo que el ganador, Steven Fung, terminó en cuatro minutos, nueve segundos. Y al hablar con él después, se me cae aún más la autoestima.
"Podría haber ido más rápido", dijo. "Cometí algunos errores en el camino".
Y yo también sé que puedo hacerlo mejor. Ahora también sé algunos trucos para restarle algunos segundos, minutos tal vez, a ese tiempo.
El año que viene voy a aplastar a mis enemigos, pisotearlos delante de mí y oír el lamento de sus mujeres. Este año, sin embargo, me conformo con el puesto 21, un pequeño brillo de orgullo y un cóctel de celebración.
Estamos en Las Vegas, después de todo.

BBC Mundo

No hay comentarios: