Buscar

2011/02/25

Spotify y Universal están cerca de un acuerdo para lanzar el servicio en EEUU

La compañía sueca de música en streaming Spotify se encuentra a "unas semanas" de firmar un acuerdo sobre los derechos de las canciones de Universal Music Group, la mayor compañía mundial de música, para lanzar su plataforma en Estados Unidos, tal y como han asegurado fuentes próximas a la compañía. Por su parte, un portavoz de Universal Music aseguró que su compañía aún está en negociaciones con Spotify, pero no quiso dar más detalles sobre el calendario.
Lamentablemente, no todo son buenas noticias para Spotify, que todavía no ha conseguido llegar a un acuerdo con Warner Music Group, el tercer sello discográfico más importante en EE.UU. Por su parte, Warner Music se negó a hacer comentarios.
Spotify, compañía fundada por los empresarios suecos Daniel Ek y Martin Lorentzon, han enganchado a los amantes de la música digital en Europa, donde es líder del mercado con un servicio en streaming de música muy admirada por su interfaz intuitiva y fácil.
El servicio funciona con un modelo llamado freemium que ofrece una amplia selección de música a través de dos sistemas. Por un lado de forma gratuita con publicidad entre canción y canción y por otro, la posibilidad de una cuenta de pago en la que no hay publicidad y se puede usar en dispositivos móviles.
Spotify tiene acuerdos con todas las compañías discográficas más importantes de Europa. En los EEUU, por el momento, se ha anunciado un acuerdo con Sony Music y EMI.
Las discográficas dudan de la viabilidad del modelo
Pero los ejecutivos, tanto de Universal como de Warner Music, han expresado su preocupación ante el servicio gratuito que ofrece Spotify, ya que podría "canibalizar" las ventas de servicios como iTunes Store de Apple Music o perjudicar a los servicios competidores de suscripción de música de pago como Rhapsody y Mog.
Una de las mayores preocupaciones de los dueños de las compañías es si Spotify será capaz de convertir a un número suficiente de usuarios de cuentas gratuitas en usuarios premium. Spotify, por su parte, asegura que tiene 10 millones de usuarios registrados de los cuales unos 750.000 son premium, es decir, un 7,5 por ciento. Los expertos señalan que Spotify está proyectando una tasa de conversión entre el 6 y el 8 por ciento, pero les preocupa que no sea un porcentaje suficiente para cubrir los gastos de la puesta en marcha.
"Necesitan tener una tasa de conversión entre el 15 y el 18 por ciento si quieren permanecer en el negocio," aseguró un ejecutivo, que no quiso dar su nombre.
Otro añadido a las preocupaciones existentes sobre Spotify es la probabilidad del lanzamiento por parte de Google de un servicio de suscripción basados en la nube este año y la modernización de Itunes por parte de Apple. "No tiene sentido regalar música con Spotify si no se sabe muy bien los planes a seguir de Google y Apple, ya que Spotify tendrá que competir con ellos después de su lanzamiento", dijo el mismo ejecutivo.
Lanzamiento en verano
Mientras que un acuerdo con Universal Music, propiedad del gigante francés Vivendi, todavía podría ocurrir a tiempo para el lanzamiento en verano de Spotify en EEUU, tal y como afirman varias fuentes y podría ocurrir que lo hiciese sin contar con los servicios de Warner Music, cuyo director ejecutivo, Edgar Bronfman, el año pasado expresó públicamente sus dudas sobre el modelo de negocio de Spotify en los EE.UU. Una fuente aseguró que Spotify estaría dispuesto a comenzar su andadura sin contar con las licencias de Warner, que tiene el 20 por ciento de las licencias de artistas como Bruno Mars, Death Cab for Cutie y Red Hot Chili Peppers.
A pesar de que no hay conversaciones avanzadas entre ambas partes en la actualidad todavía hay una posibilidad de un acuerdo de última hora, asegura la fuente. Bronfman se mostró más positivo debido a las ganancias que ha obtenido Warner Music con Spotify en Europa a principios de este mes. "Hay un crecimiento muy real de Spotify: Spotify y este tipo de servicios pueden tener un peso cada vez más significativo en nuestros resultados", dijo Bronfman.

Libertad Digital

No hay comentarios: