Buscar

2011/02/05

Oro toca máximo de dos semanas

El oro llegaba este viernes al máximo en dos semanas después de operar con altibajos tras unos datos mixtos del empleo de Estados Unidos, y se dirigía a cerrar la primera semana de ganancias del año ante el menor apetito de los inversionistas por los activos de riesgo.
El oro al contado se negociaba a 1,353.00 dólares la onza, desde 1,353.30 dólares al final de las transacciones del jueves en Nueva York.
Más temprano el oro al contado había tocado un máximo del día a 1,357.29 dólares. Los futuros del oro estadounidense para abril ascendían 1.60 dólares a 1,354.6 dólares.
Los datos mostraron que los empleadores privados de Estados Unidos sumaron solo 36,000 trabajadores a sus nóminas en enero, en lugar de los 145,000 previstos, aunque la tasa de desempleo bajó al menor nivel desde abril del 2009.
"El mercado está confundido", dijo en Credit Agricole el analista Robin Bhar. "Por un lado no hubo ningún aumento grande en las nóminas, pero recibimos una caída grande en la tasa de desempleo y un aumento grande en el sector manufacturero".

"Pero aparte hubo una reducción en el sector de construcción, por lo que (el reporte del empleo) está enviando muchas señales mixtas", agregó.
El euro extendía las pérdidas a los mínimos de la jornada contra el dólar tras los datos y se dirigía a su tercera jornada negativa. Usualmente, el fortalecimiento del dólar pesaría sobre el oro, pero esa correlación inversa entre ambos se debilitó este año.
Las acciones europeas recortaban las alzas ligeramente tras el informe laboral, mientras que las acciones de Estados Unidos se dirigían a una apertura en alza mientras los inversionistas trataban de interpretar el mensaje mixto del reporte.
Operadores decían que el cuadro del empleo podría haber sido distorsionado temporalmente por las tormentas grandes que azotaron a Estados Unidos en el invierno.
El oro se dirige a un inicio positivo de febrero, habiendo registrado una jornada fuerte el jueves tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, que fueron tomados como un indicio de que la política monetaria seguirá siendo muy flexible.
El lingote había enfrentado una presión fuerte en enero cuando una serie de datos estadounidenses mejores de lo previsto alimentaron las expectativas de un movimiento hacia el ajuste monetario más pronto que tarde, favoreciendo a los activos que pagan tasa de interés.
La fortaleza de la economía sigue siendo un signo de interrogación para el oro. "Los factores de mediano plazo para el oro -la devaluación cambiaria, la deuda soberana, la inflación- no han desaparecido y volverán para apuntalar al mercado", dijo Bhar. "Pero de momento, ¿por qué comprar oro? Hay muchas otras cosas mejores para comprar", dijo.
La plata estaba a 29.11 dólares la onza desde 28.91 dólares.
El platino a 1,850.24 desde 1,834.99 dólares.
El paladio a 816.97 desde 817.22 dólares la onza.

 El Economista

No hay comentarios: