Buscar

2011/02/11

Obama anuncia un plan para extender la banda ancha sin cables a todo EEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el jueves un plan para conectar el 98% del territorio nacional a Internet sin cables de alta velocidad, un proyecto en el que el Gobierno va a invertir 18.000 millones de dólares (más de 13.000 millones de euros) y que tiene un plazo de cinco años.
Obama confía en que el Estado se embolse unos 27.800 millones de dólares (más de 20.000 millones de euros) con la subasta de ondas radioeléctricas, ahora en manos de emisoras de televisión y agencias gubernamentales. La Casa Blanca destaca que de esta forma el dinero no tendrá que salir de los bolsillos de los estadounidenses.
El Ejecutivo pretende impulsar con esas ganancias un sistema de comunicaciones para emergencias y una red que conecte áreas rurales a Internet. Los cerca de 10.000 millones restantes irán destinados a aliviar el déficit público en la próxima década.
Obama ya comentó en su discurso del Estado de la Unión su intención de impulsar un plan de esta naturaleza. El proyecto forma parte de la estrategia de mejora de las comunicaciones e infraestructuras, algo que considera esencial para competir en la economía global.
En el marco del proyecto precisado por el presidente, se establecerá un programa de investigación que desarrollará métodos de uso de Internet en el móvil para aplicaciones sanitarias, tecnológicas, educativas y energéticas, informa The Washington Post.
El presidente de la Asociación Nacional de Radiodifusión, Gordon Smith, no se ha mostrado en contra del plan, pero quiere garantizar que es "absolutamente voluntario" sumarse a él. "No queremos perjudicar a aquellos que no deseen participar", estimó.
Las televisiones y radios utilizan un espectro de ondas que es idóneo para las conexiones a Internet mediante dispositivos móviles, los cuales están experimentando una gran popularización en los últimos tiempos. Algunos parlamentarios, por su parte, han advertido del dudoso éxito que han tenido estrategias similares en el futuro.
Obama hizo sus comentarios desde la Universidad de Marquette, un pueblo de Michigan que ha conseguido atraer a socios comerciales como Intel para establecer una línea móvil de banda ancha basada en la tecnología WiMax. En este sentido apostó por que todos los estados puedan trabajar para impulsar sus economías.

El Mundo

No hay comentarios: