Buscar

2011/02/18

La Cámara de Representantes de EEUU vota en contra de la neutralidad en la Red

La Cámara de Representantes aprobó ayer una enmienda que impediría a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) implementar las medidas para proteger la neutralidad en la Red. La enmienda forma parte de una ley propuesta por el partido republicano para reducir el presupuesto federal de Estados Unidos.
La enmienda fue aprobada por 244 votos frente a 181 y se centra en el presupuesto de todas las agencias gubernamentales, entre las que está la FCC, para el resto del año 2011. Sin embargo, la medida necesita superar aún el voto del Senado, donde el partido demócrata tiene la mayoría.
El concepto de "neutralidad en la red" supone que las compañías que proporcionan el acceso a internet están obligadas a tratar a todas las fuentes de información de forma igualitaria. El debate gira en torno a dos puntos. Por un lado, si las compañías proveedoras del acceso pueden dar un trato preferencial a aquellas empresas que paguen por una transmisión de datos más rápida y, por otro, si pueden o no bloquear o ralentizar contenido.
Mientras que el partido demócrata y la Casa Blanca defienden que la FCC puede regular en materia de internet y que el acceso debe ser neutro, el partido republicano quiere limitar la capacidad de actuación de la FCC y favorecer el desarrollo de la Red con menos regulación.
Durante el debate de anoche, el republicano Steve Scalise argumentó que las medidas en defensa de la neutralidad en la red son un obstáculo para la innovación y creación de empleo. Sin embargo, el partido republicano también persigue, con medidas como ésta, limitar las competencias de la FCC.
"Creemos que si la FCC se queda sin autoridad sobre las comunicaciones en internet, estaremos abriendo las puertas al abuso por parte de muchas compañías con grandes intereses económicos", defiende Timothy Karr, director de campaña de la organización Free Press, que defiende la neutralidad en la Red.
El partido republicano también ha propuesto una resolución en la Cámara de Representantes y en el Senado para conseguir limitar el presupuesto de la FCC en materia de internet, en el caso de que la enmienda de anoche no prospere. Se trata de una propuesta para reducir el número de votos necesarios para rechazar la decisión de la Comisión.
La Comisión Federal de Comunicaciones votó el 21 de diciembre una resolución que prohibía a los proveedores de acceso a internet "discriminar sin justificación" cualquier tipo de contenido. Al mismo tiempo, creaba dos tipos de redes: una para acceso a través de líneas fijas y otra para redes inalámbricas.
El voto en la Cámara de Representantes tuvo lugar precisamente la misma noche que Obama cenaba en San Francisco con los líderes de las empresas de internet. El presidente se citó con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; Steve Jobs, fundador de Apple, Eric Schmidt, consejero delegado saliente de Google, y Dick Costolo, gerente de Twitter, para promover la innovación y creación de empleo en el sector tecnológico.

El Pais

No hay comentarios: