Buscar

2011/02/11

Kenia distribuirá la vacuna contra la neumonía

El próximo 14 de febrero Kenia comenzará a distribuir una nueva vacuna contra la bacteria del neumococo, principal causante de la neumonía, que mata a más de 1,5 millones de menores al año en el mundo y provoca una muerte cada 20 segundos.
Entre los niños menores de cinco años, la neumonía es la primera causa de muerte en todo el mundo y pese a ser una enfermedad previsible mata más que el sida, la malaria y el sarampión juntos.
Nicaragua fue el primer país en desarrollo en obtener la nueva vacuna, y comenzó su distribución el 12 de diciembre pasado.
Por primera vez, los países en desarrollo obtendrán una vacuna casi al mismo tiempo que una nación desarrollada, y además adaptada a sus necesidades, dado que se han introducido las cepas que más les afectan.
"La vacuna cuenta con 13 cepas de las distintas bacterias que más atacan en los países en desarrollo. Con una sola vacuna cubrimos entre el 70 y el 80% de todas las cepas que hay en el mundo", señaló Orin Levine, de la Johns Hopkin's Bloomberg School of Public Health, una de las entidades colaboradoras de la Alianza Mundial para la vacunación y la Inmunización (GAVI Alliance). GAVI Alliance está formada por varios Estados, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, Unicef, la industria y donantes privados.

El negocio

Las vacunas están fabricadas por las empresas GlaxoSmithKline y Pfizer, pero no se descarta que entren nuevas empresas para que el precio de las dosis disminuya.
En esta ocasión, la principal novedad de esta vacuna recae en que la distribución será sostenible en el tiempo, y que se podrá obtener por 7 dólares mientras se esté entregando el 20% de las dosis comprometidas, y posteriormente el costo será de 3,5 dólares, cuando en los países desarrollados cuestan entre 50 y 90 dólares.
En este caso se logró un incentivo para la industria de 1.500 millones de dólares ofrecidos por seis donantes y otros 1.300 de fondos propios de GAVI para fabricar vacunas a 3,5 dólares la unidad durante la próxima década.
Hasta la introducción en Nicaragua, sólo dos países en el mundo en desarrollo, Gambia y Ruanda, habían introducido la vacuna contra el neumococo pero era una versión más antigua y con menor cobertura.
La idea es que antes de 2015 cuarenta países obtengan con las nuevas vacunas, pero para ello se necesitan más 3.700 millones en los próximos cinco años. En concreto, el objetivo de este programa es vacunar a aproximadamente 130 millones de niños antes de 2015 y salvar la vida de unos 700.000 menores.
Desde 1990 la comunidad internacional ha logrado disminuir en un tercio la mortalidad infantil y con la introducción masiva de la vacuna contra el neumococo se pretende que la reducción sea de dos tercios y poder así cumplir uno de los Objetivos del Milenio de la ONU.

Publico

No hay comentarios: