Buscar

2011/02/18

El Ejército egipcio da un giro hacia Internet tras las revueltas

El Ejército, que ha pasado a dirigir la política egipcia con el derrocamiento de Hosni Mubarak, se ha vuelto hacia Internet para ganarse a los jóvenes que usaron la Red con unos efectos devastadores tales que hicieron caer al presidente del país.
El Consejo Militar Superior ha creado su propia página en Facebook, la red social que se ha convertido en una herramienta esencial junto con otras como Twitter para galvanizar a los ciudadanos egipcios.
El en su día temido Ministerio tunecino del Interior - país donde los manifestantes también echaron a su propio líder un mes antes de que cayera Mubarak - ha tenido la misma idea.
La página del Ejército egipcio ha atraído a más de 98.000 seguidores, y continúa subiendo. Entre ellos están algunos que estuvieron presentes en la plaza Tahrir de El Cairo, foco de las protestas. Unos les dieron las gracias a los militares, otros pidieron una purga de los viejos ministros y otros tantos solicitaron que presentaran una reforma.
La página web del Consejo se dirigió a su público como los "hijos de Egipto y los jóvenes nobles que pusieron en marcha la revolución del 25 de enero".
Su comunicado decía que ha lanzado la página "con la convicción de una fructífera cooperación en el periodo que tenemos por delante con los hijos nobles de Egipto traiga estabilidad, seguridad y protección a nuestro querido Egipto".
En los primeros días de la revuelta, las autoridades egipcias inhabilitaron Internet en todo el país, conmocionando al mundo entero con un acto descarado de censura. Las líneas móviles también fueron cortadas.
Pese a ello, los jóvenes egipcios encontraron el modo de mantener la protesta, y el número de manifestantes que salieron a la calle aumentaron de miles a cientos de miles. El viernes, para recordar la revuelta, millones de ciudadanos inundaron las ciudades egipcias.
Ahmed N. Ibrahim, quien publicó un comentario en la página del Consejo, escribió: "Esta es una iniciativa admirable. Más y más tranquilizadora".
Reflejando la ira de muchos ciudadanos hacia Mubarak y sus aliados, a los que acusan de hacerse con todo el dinero de Egipto, Maha Anwar Mostafa instó al Consejo para que "analizara todo el dinero que posee la familia Mubarak y paralizara los activos extranjeros".
Otros pidieron al Ejército que eche a los viejos rostros del principal gabinete integrado por ministros designados antes de que Mubarak cayera el 11 de febrero.
"Saludo al ejército egipcio y les pregunto cómo puede haber ministros del antiguo régimen, sin mencionar al primer ministro Ahmed Shafiq", quien fue también el ministro de Aviación Civil, escribió Mohamed Adel.
Ahmed Abouraia le dio las gracias al ejército, pero presentó una lista de peticiones, incluido un llamamiento que "siga protegiendo la revolución hasta que todas las demandas sean tenidas en cuenta".

Yahoo!

No hay comentarios: