Buscar

2011/02/05

El azúcar se dispara por Yasi

El ciclón Yasi, que ha causado destrozos en Queensland, Australia, hizo saltar el precio del azúcar sin refinar a cifras récord en las últimas tres décadas.
El miércoles, el precio aumentó 4% para cerrar en 35,31 centavos de dólar por libra, pero esta se llegó a cotizar en 36,11 centavos de dólar.
Australia es el tercer principal exportador de azúcar en el mundo y Queensland es el estado responsable de casi la totalidad de las exportaciones de azúcar del país.

Vea la galería de imágenes: El ciclón Yasi arremete contra Australia

Y la preocupación por los destrozos causados por Yasi se suma además a los problemas causados por las inundaciones en Brasil, el mayor productor de azúcar del mundo.
El récord en el precio del azúcar se produce además en momentos en que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los precios de los alimentos también alcanzaron un máximo histórico por séptimo mes consecutivo.

Escasez en Bolivia

El aumento en el precio del azúcar coincide además con problemas de desabastecimiento en países como Bolivia.
El gobierno de la nación sudamericana, sin embargo, prometió que en las próximas semanas quedarán solucionados los problemas de desabastecimiento de azúcar, gracias a la importación de "importantes" volúmenes del producto.
"No estamos atravesando una crisis del azúcar, lo que pasa es que la especulación ha provocado un temporal desabastecimiento de este producto", dijo el director de las Autoridades de Fiscalización de Empresas, Oscar Cámara, según reportó la Agencia Boliviana de Información.

La agencia de noticias también informó que a partir de este año, "el gobierno almacenará cerca a 1,5 millones de quintales de azúcar para prevenir la escasez e impedir incrementos del costo".

De acuerdo con el presidente Evo Morales, el desabastecimiento de azúcar en el país es una de las consecuencias del cambio climático.
Pero también hay otras causas. En agosto de 2009 la revista británica The Economist ya hacía notar una fuerte caída en la producción de azúcar en India, el segundo productor mundial, luego que los agricultores decidieran cultivar menos caña "tras la caída de los precios, en parte como respuesta a una prohibición a las exportaciones en ese país".

Alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por su parte, informó que los precios de los alimentos volvieron a registrar, en enero, un récord histórico por séptimo mes consecutivo.

BBC Mundo

No hay comentarios: