Buscar

2011/02/18

Disturbios disparan precio del petróleo

Los disturbios en el Medio Oriente han disparado el precio del petróleo en los mercados mundiales.
El crudo Brent, uno de los principales puntos de referencia, subió a más de US$104 por barril, su nivel más alto en los últimos dos años y medio.
Algunos importantes exportadores de petróleo se han visto afectado por manifestaciones políticas en los últimos días, notablemente Libia e Irán.
A los comerciantes les preocupa que la producción o los embarques desde estos países se puedan interrumpir.
Cuando Egipto era el principal foco de las noticias, los precios del crudo subieron debido a la posibilidad de que resultara afectado el transporte a través del canal de Suez.
Pero para el mercado petrolero mundial ahora hay una nueva dimensión, ya que la tensión se ha desplazado a importantes proveedores internacionales.

Paralelo

Históricamente, los problemas políticos en el Medio Oriente han causado agudos incrementos en los precios del crudo.
Quizás el principal paralelo con los acontecimientos actuales haya sido la revolución islámica en Irán a finales de la década del 70, una crisis política local que dañó gravemente la producción petrolera del país durante un tiempo, causando un brusco aumento de los precios, al que siguió una recesión global.
Por el momento, al comercio del petróleo le falta mucho para llegar a una situación como ésa.
Sin embargo, más de un tercio de la producción mundial y más del 60% de las reservas petrolíferas conocidas están en el Medio Oriente y África del Norte, lo que hace que el mercado sea muy sensible a la situación política en la región.

BBC Mundo

No hay comentarios: