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2011/02/05

Cómo construir una página web viral

Arrancar con una base de clientes potenciales que conocen tu marca es siempre una ventaja sobre un lanzamiento de cero. Una de las posibilidades es crear una «launch page» que vaya advirtiendo de la llegada de un producto o una startup. Y ya hay herramientas para facilitar esta tarea y que, además, sea viral.
Son muchos los expertos que han señalado la importancia de tener una página de aterrizaje o «landing page» apropiada para cada tipo de negocio. Una de las posibilidades es empezar creando una página de lanzamiento viral, es decir, una web capaz de aumentar el interés y de propagar el mensaje de la empresa entre los usuarios de forma contagiosa, sin necesidad de ejecutar un gasto continúo en marketing en redes sociales, antes de salir al mercado. Es útil tanto para una nueva empresa como para un producto dentro del catálogo o un evento cercano.
En una reciente sesión del «Startup Weekend», un grupo ha presentado una evolución de este concepto capaz de mantenerse como negocio: LaunchRock, una herramienta para crear una página de lanzamiento viral. Jameson Detwiler, Dave Drager y Stephen Gill han incubado y madurado esta idea durante los tres días del evento, hasta el punto de ponerlo en práctica con su propia startup.

Claves para una página de lanzamiento

La primera idea que debe recoger una página de lanzamiento de una startup o de un evento es una llamada a que te dejen su contacto. «Déjanos tu email para recibir más información» puede ser siempre la opción óptima. Por eso, LaunchRock hace que sea mucho más sencillo conseguir que los visitantes dejen su correo electrónico.
Es más, el objetivo de LaunchRock es que además contribuyan a la difusión de la página entre sus amigos. Lo consigue premiando a aquellos usuarios que más se esfuerzan, creando una lista de seleccionados a acceder al sitio y dándoles preferencia en función del número de invitados que hayan traído.
El ejemplo más claro de su capacidad de éxito son ellos mismos, que ya han reclutado a más de 5.000 personas en lo que va de semana.

Las posibilidades de LaunchRock

El servicio de LaunchRock ofrece las herramientas para construir tu propia página web de lanzamiento viral, de una forma muy sencilla. Tan solo hay que hacer que las DNS de tu dominio apunten a una IP mostrada por la compañía. Una vez realizado reciben una URL única así como herramientas para medir quién está compartiendo tu nueva dirección y cuánto.
Según uno de los fundadores, Jameson Detweiler, “lo vi de esta forma: gestionas campañas de marketing por email con herramientas como Mailchimp y Constant Contact, y gestionas el soporte con herramientas como GetSatisfaction y Zendesk. ¿Por qué no mejor una herramienta creada para asistir varios pasos vitales del lanzamiento y del crecimiento de un negocio?».
El equipo de LaunchRock ya ha comentado que planean añadir funciones adicionales, como test A/B de mensajes comerciales y un widget de LaunchRock para la landing page de la compañía. Pero, en general, el objetivo es ayudar a que la gente destaque durante el lanzamiento. «Queremos expandir esto que estamos haciendo y crear herramientas que ayuden a la gente a encontrar a sus mejores usuarios y alentarles de la forma más efectiva posible», ha añadido Detweiler.
Cuando no hay presupuesto para la publicidad comercial, volverse viral es la clave para llegar al mayor número de gente posible con el menor coste. Y herramientas así siempre son una ventaja.

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