Buscar

2011/02/11

Chantaje digital para dejar de fumar

El cerco está echado a los fumadores. La historia ha dado la vuelta a la tortilla y aspirar el humo de un cigarro ha dejado de ser un distintivo social para convertirse en una actividad política y literalmente incorrecta, tras la entrada en vigor en nuestro país de la nueva ley. Mirando de reojo a otras naciones, la cosa no es para menos; los adictos al tabaco llevan colgado el cartel de especie en extinción.
Chantaje digital para dejar de fumar
Y en todo este acoso y derribo a los fumadores entra en juego un nuevo elemento: internet. Precisamente en Holanda, donde fumar marihuana en locales públicos está permitido y el tabaco prohibido, ha nacido un proyecto para combatir la adicción a la nicotina a través de un curioso método de autochantaje digital.
Lo entenderán perfectamente con este vídeo. Se trata de una aplicación para Facebook en la que la persona interesada en dejar de fumar selecciona una fecha límite para hacerlo, sube una imagen embarazosa y vergonzosa de sí misma, aquella que no enseñaría bajo ningún concepto a nadie (todos tenemos una), y por último elige a uno de sus contactos para que actúe de juez y parte y avise a la aplicación en el caso de que su promesa no se cumpla.
Así de sencillo: un pacto digital entre las máquinas y nuestra reputación, teniendo por testigo a un amigo de carne y hueso; en el caso de que no seamos capaces de vencer a la nicotina, se abrirá la caja de los truenos y seremos el hazmerreír de medio internet. A ver quién es el valiente que se te atreve...
La aplicación tiene el sugerente nombre de Blackmail Yourself y la descubrimos gracias a la bitácora Yorokobu. Feliz fin de semana.

No hay comentarios: