Buscar

2011/01/21

Una prueba diagnostica el alzhéimer en personas vivas

Investigadores de la empresa Avid Radiopharmaceuticals han desarrollado una molécula (18F-florbetapir) que permite confirmar el diagnóstico de alzhéimer en personas vivas.
La presencia de proteína beta-amiloide en el cerebro es la única forma de confirmar un diagnóstico de alzhéimer. Hasta la fecha, este biomarcador sólo podía detectarse tras la muerte de los pacientes, con la realización de la autopsia.
La experiencia confirmaba que entre el 10% y el 20% de los individuos diagnosticados con alzhéimer no padecía en realidad la enfermedad. Los expertos sospechan además que un tercio de los afectados con la forma moderada de la dolencia pueden escapar al diagnóstico de sus médicos.
Según se publica en la última edición de JAMA, la inyección de la nueva molécula en los pacientes antes de que se les realizara una prueba de diagnóstico por imagen, un PET, localizó en la imagen cerebral la presencia de la proteína beta-amiloide, lo que se corroboró al hacer la autopsia a los 29 participantes sospechosos de tener alzhéimer después de su muerte.
Los autores consideran que, en un futuro, la prueba podrá identificar el alzhéimer en personas asintomáticas, por lo que se podría acelerar el control de síntomas.

Publico

No hay comentarios: