Buscar

2011/01/14

Un ordenador de IBM, favorito en un concurso de televisión

IBM vuelve a repetir el desafío de enfrentar la máquina al hombre. Lo hizo en 1997 cuando Deep Blue derrotó al campeón de ajedrez Garry Kasparov. Ahora, IBM presentará su ordenador Watson a un concurso de preguntas de televisión. Esta semana la empresa ha realizado una prueba con concursantes reales, dos de los más notables vencedores en la historia del concurso, y Watson los batió. El concurso se celebrará a mediados de febrero. Watson es capaz de consultar una base de datos equivalente a 200 millones de páginas en tres segundos gracias a sus servidores equipados con Linux, 15 terabytes de memoria RAM, 2.880 procesadores que pueden realizar 80 billones de operaciones por segundo. Engadget ha publicado un vídeo de la prueba.
Una de las mayores dificultades a que se enfrenta la máquina, que comprende el lenguaje humano y responde oralmente, es descrifar si la pregunta contiene algún elemento irónico o metafórico. Watson ganó en la prueba a sus dos contrincantes humanos y tras responder correctamente ofrecía las tres respuestas que había evaluado y el grado de acierto que atribuía a cada una.
IBM ha elaborado un vídeo de presentación del superordenador. En caso de que gane el concurso, las ganacias irán a fondos benéficos. En la sesión de prueba, Watson ganó 4.400 dólares mientras que sus competidores se embolsaron 3.400 y 1.200.
Para IBM, que lleva cuatro años trabajando en el proyecto, se trata de destacar los avances en la inteligencia artificial.

El Pais

No hay comentarios: