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29 ene. 2011

Llega a la Argentina un nuevo sistema para ver películas y series de TV en el hogar

El video bajo demanda (VOD, sigla en inglés) es una tecnología por la que apuestan telefónicas y cableros y que apunta a transformar el consumo de series, películas, recitales y deportes en el hogar, además de fidelizar a sus actuales clientes, ampliar su mercado y generar nuevos ingresos por servicios de valor agregado.
La llegada del video en esta modalidad se da en el contexto de fuertes cambios que experimenta la oferta con la introducción de nuevos servicios, mayor amplitud de contenidos y formas más simples de consumir.

El desembarco del VOD es consecuencia de la digitalización de los contenidos y su transmisión, lo que da lugar al surgimiento de oferentes y modelos de negocio.
Por ahora, los lanzamientos previstos para este año hacen las veces de un videoclub online que ofrecerá películas, series y recitales, que podrán verse tanto en la computadora como en la TV.
Las empresas telefónicas son las principales interesadas, porque ingresarán al mercado de contenidos audiovisuales sin violar la ley de medios, ya ésta no les permite transmitir programas o eventos en tiempo real o en vivo.
Los expertos dan como un hecho que que con la llegada en 2011 de jugadores como Telefónica y CableVisión, el mercado de video on demand comenzará a crecer con fuerte ímpetu.
En este contexto, Telefónica iniciará antes de febrero el despliegue del servicio de alquiler de películas por Internet en la Argentina, con su producto On Video.
La inversión para el desarrollo del mismo ascenderá a un total de $80 millones, de los cuales $40 millones fueron desembolsados en 2010, mientras que en 2011 se destinará la misma cifra para su lanzamiento.
Con este servicio apuntará a competir con la televisión por cable, los videoclubes y los sitios de descarga de películas.
Será la primera vez que una compañía de telecomunicaciones ofrezca contenidos audiovisuales por su propia red en un país en el que el triple play (TV, banda ancha y telefonía fija ofrecidos por un mismo prestador sobre una única red) está prohibido por varias disposiciones.
Sin embargo, no hay ninguna ley que le impida a la firma lanzar la modalidad de VOD, que es un servicio de valor agregado de banda ancha, como Sonica, el portal de descarga legal de música de Speedy, la marca de Internet de la telefónica de origen español.
On Video costará $40 mensuales y funcionará con un decodificador o set-top-box, con acceso Wi-Fi a Internet, que se conecta al televisor.
Esa caja se manejará con un control remoto que permitirá navegar la plataforma en la que la biblioteca de unas mil películas, series y demás contenidos estarán clasificados por géneros.
Además, permitirá alquilar y ver filmes antes de su estreno en las salas y en la TV por cable.
El alquiler variará entre los $7 y los $15, según el contenido, que además podrá pausarse, rebobinarse y adelantarse.
También se podrá navegar el sitio de Terra TV, el portal de contenidos audiovisuales de Telefónica, al que la empresa sumaría en el futuro redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, entre otras.
Gustavo Castro, jefe de Producto de On Video, explicó que la empresa se está encargando de sellar los acuerdos con los proveedores de contenidos (películas y series), para luego decodificarlas y ofrecerlas en una grilla.
Si la conexión mínima y real de descarga es de 1MBps, la calidad del video será propia de alta definición (HD, sigla en inglés), aunque afectará la conexión a Internet del hogar. Si se dispone de una velocidad de 3MBps, ese vínculo no se verá alterado, según dijo Castro.
Es que se trata de streaming, la transmisión de video en corriente continua, sin interrupciones ni necesidad de una descarga previa en el DVR o computadora.
Así, el usuario podrá pausar o detener la reproducción de un film en el televisor para continuar viéndolo en una computadora de escritorio o móvil conectada al sep-top-box por Wi-Fi. Allí tendrá la posibilidad de abrir el portal del servicio y seguir observando la película.
Incluso, podrá iniciar la visión en el hogar y luego pausarla y retomarla en un lugar con acceso a Internet fuera de la casa.
En los planes de Telefónica está previsto habilitar la posibilidad de ver los contenidos en iPods, iPads y teléfonos inteligentes (“smartphones”).
¿Cómo funciona el sistema? Primero, el cliente deberá contar con una conexión a Internet de banda ancha con Speedy. Y segundo, luego de contratar On Video, deberá conectar al televisor el set top box brindado por la empresa en comodato.
Además del televisor, los contenidos se podrán ver en forma ilimitada en PC, notebook o netbook, hasta tres equipos en forma simultánea, por Wi Fi, que tengan navegadores como Internet Explorer, Firefox o Chrome.
On Video tendrá disponible un catálogo de películas y series que asciende a un millar de títulos, dijo Castro, quien aclaró que esa cantidad aumentará a medida que firmen contratos con los estudios.
La oferta incluirá filmes, series, documentales, recitales y eventos.
“Ya se tomaron 1.500 pedidos por la web, y otros 200 por teléfono”, dijo Castro, quien destacó que ya están comenzando con la instalación de los set-top-box.
On Video empezará a desplegarse en el próximo mes y medio en Buenos Aires y sus alrededores, La Plata, Bahía Blanca, Mendoza y Neuquén.  
En vez de alquilar un video en Blu-Ray o DVD se lo recibe por Internet”, dijo Castro, quien aclaró que no se trata de una descarga o visión desde la web, como puede ser un video subido a YouTube.
Un valor agregado por fuera del servicio de VOD es que con este sistema se podrán ver en el televisor fotos o videos que se encuentren en una computadora, a través de la red virtual hogareña montada en el set-top-box, sin necesidad de cables, DVD, pendrives ni tarjetas de memoria.
¿Cuáles son los televisores que pueden aprovechar VOD? Cualquiera que tenga conexión HDMI (interfaz multimedia de alta definición) o conexión RCA.
El servicio estará disponible en forma exclusiva para los 1,3 millones de clientes de Speedy en el país y la compañía espera que para finales de 2011 unos 60.000 de ellos se hayan adherido a On Video.
La Argentina será en América latina “punta de lanza” para este servicio de valor agregado, que podría desembarcar en otros mercados donde opera Telefónica, como Chile, Brasil, Colombia y Perú.
CablevisiónCablevisión, el principal operador de TV por cable de la Argentina, tiene previsto lanzar VOD durante el último trimestre de 2011. El inicio de este servicio estaba previsto antes pero “sufrió un retraso con respecto al pronóstico que teníamos”, reconoció al boletín NexTV Latam Gonzalo Hita, gerente comercial del operador.
El lanzamiento del VOD se pospuso debido a que “en el mundo se comenzó a trabajar con nuevas tecnologías. Y como nosotros estábamos en la mitad de la etapa de desarrollo, próximos a la compra de equipamiento, rehicimos nuestro plan de negocios en función de esas novedades”, explicó Hita.
En cuanto a los contenidos que formarán parte del servicio señaló que aún no está cerrado el paquete y que negocian con los proveedores.
El VOD de Cablevisión incluirá los cuatro modelos que existen en el mundo: el transaccional, el de suscripción, el Catch UP TV y el gratuito.
En línea con la tendencia que se observa en la industria, el objetivo de esta empresa es ofrecer contenidos en cualquier momento, dispositivo y lugar.
Como parte de esta estrategia, el operador presentará su plataforma broadband VOD, en asociación con el canal Premium Moviecity. Las pruebas de este servicio comenzaron a fines de 2010 con un catálogo de alrededor de 100 películas. Desde marzo, estará disponible sólo para suscriptores de Moviecity.
El lanzamiento comenzará en el norte de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde posiblemente tenga que competir con Telecentro, que extiende su negocio hacia Vicente López y tiene en carpeta proyectos similares tendientes a obtener valor de su red digital.
En 2011 Cablevisión invertirá u$s270 millones para la ampliación de su red, la expansión de sus servicios y la digitalización de la infraestructura.  El proyecto prevé extender la cobertura de la red doble vía, lanzar el servicio de VOD, sumar canales de alta definición e incrementar el ancho de banda a 30 MBps.
CooperativasLas cooperativas telefónicas también analizan meterse en el negocio del VOD. La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) realizó en noviembre una prueba piloto de transmisión de TV digital paga en la ciudad de Morteros, Córdoba.
El ex presidente de la cooperativa de Morteros y coordinador del proyecto, Ricardo Marini, explicó que las pruebas incluyen TV por Internet, Video on Demand y Pay Per View. Las mismas se realizan en el marco de un proyecto de CATEL para convertirse en un proveedor de TV paga y competir con los empresarios privados.
AnálisisPara el consultor Enrique Carrier, estas nuevas ofertas por el lado de los proveedores telefónicos son “relevantes” si se las considera en el marco de un contexto donde “los hábitos de consumo de video se han visto notoriamente alterados por la irrupción de Internet, tanto por las descargas como por el streaming desde sitios de video”.
Incluso, según Carrier, el VOD telefónico puede llegar a ser “un dolor de cabeza para los operadores de TV paga tradicional si este tipo de propuestas se combinan con la TDT (televisión digital terrestre) gratuita que sí ofrece broadcasting, incluyendo un contenido clave como es el fútbol. Esto será más relevante cuando la oferta de canales de la TDT sea un poco más generosa que la actual”.

iProfesional

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