Buscar

2011/01/14

Estudiarán el alzheimer en familiares sanos

La Fundación Pasqual Maragall, que presentó ayer en Madrid sus actividades previstas para este año, iniciará en otoño un estudio a largo plazo para intentar identificar los signos precoces de la enfermedad de alzheimer en personas sanas.
Según explicó su director, el investigador Jordi Camí, se reclutará a familiares de pacientes de este tipo de demencia que estén dispuestos a someterse "cada cuatro o cinco años" a pruebas aún no determinadas, que incluirían cuestionarios psicomotores, test cognitivos, marcadores en sangre y pruebas de imagen, como la resonancia magnética.
A pesar de que se calcula que el alzheimer afecta a un 10% de los mayores de 65 años, Camí comentó que en España no está bien estudiado.
El director de la Fundación Pasqual Maragall comparó el trabajo con el proyecto estadounidense Framingham, que lleva estudiando los factores de riesgo cardiaco de una población y de sus descendientes durante más de 60 años y gracias al cual se han averiguado muchos de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular. "Habrá que esperar muchos años para tener resultados", subrayó.

Publico

No hay comentarios: