Buscar

2011/01/14

El regulador alemán no se opone a una 'Internet de dos velocidades'

El responsable de la regulación de la red alemana no tiene "nada en contra de la Internet de dos velocidades o más", siempre que ello no afecta al principio de neutralidad la Web.
"No tengo nada en contra de la Internet de dos niveles o más. (...) Pero hay que seguir ciertas reglas, en particular, no tratan a los diferentes contenidos de la misma categoría", dijo Matthias Kurth, director de la autoridad que regula todas las redes en Alemania (energía, telecomunicaciones, transporte).
"No es posible que un ISP, por ejemplo, dé acceso más rápidamente a vídeos y películas de una plataforma que a los de otra de la competencia" ya que "supone un perjuicio para la neutralidad de la red", dijo.
No obstante, Kurth no encontraría nada de malo si, por ejemplo, "las llamadas telefónicas fueron transportados más rápido que el correo electrónico" en la Red.
El principio de neutralidad de Internet, que insta a mantener una igualdad de acceso a la Red para todos los clientes y los proveedores de contenido, es objeto de debate internacional, especialmente desde que Google y el operador Verizon firmaron en EEUU un acuerdo que podría introducir ciertas 'prioridades de tráfico'.
Esto significa que los operadores y proveedores de servicios podrían centrarse en ciertos sitios web, dándoles acceso "prioritarios", previo pago. O bien hacer que los clientes paguen más en función del volumen de la cantidad de datos generados.

Frente a la saturación de las redes

El creciente uso de Internet para servicios que requieren una descarga masiva de datos (vídeo, fotos pesadas, conversaciones telefónicas) aumenta el riesgo de saturación y desaceleración.
Los operadores de redes sostienen que frente a este fenómeno se debe invertir en infraestructuras aún más caras, lo que no puede hacerse sin tener en cuenta la actividad de dichos proveedores de contenido.
Frente a ellos, los defensores de las libertades informáticas temen que el establecimiento de prioridades de acceso reducirá drásticamente el pluralismo en la Web.
El operador alemán Deutsche Telekom es un ferviente partidario de una Internet de varias velocidades. De hecho, ha sugerido la posibilidad de hacer pagar a algunos pesos pesados de los contenidos a cambio de un acceso privilegiado a su red.

El Mundo

No hay comentarios: