Buscar

2011/01/21

Ecologistas: Apple no se preocupa de problemas en fábricas que hacen sus productos

El informe publicado por tres decenas de grupos bajo el título "The Other Side of Apple" (El otro lado de Apple) que coloca a Apple como la empresa menos receptiva, en la última posición de la lista de 29 empresas tecnológicas que fueron encuestadas.

La crítica tiene lugar en momentos en que la compañía comienza a abrir establecimientos en China y realiza importantes avances dentro del mercado chino.

Los grupos ambientalistas chinos han criticado a Apple anteriormente, pero el más reciente informe destaca su creciente crítica abierta en una sociedad donde la oposición es reprimida rutinariamente por las autoridades. Aunque los grupos son llamados ambientalistas, su activismo abarca otras áreas inclusive derechos laborales.

"Hemos descubierto que Apple no está cumpliendo su compromiso de garantizar seguridad y responsabilidad medioambiental en su cadena de suministros y de dar dignidad y respeto a los trabajadores", dijo Ma Jun, del Instituto para Asuntos Públicos y Medioambientales que publicó un informe detallado sobre Apple, en conjunto con otros grupos ecologistas.

"(Apple) sólo se preocupa del precio y la calidad (de sus productos) y no por los problemas medioambientales y de responsabilidad social. En cierta forma llevan a los proveedores a ajustar gastos para lograr sus contratos", dijo Ma.

Apple ha sido señalado por sus condiciones de seguridad laboral, después que varios trabajadores de Foxconn Technology Group, que fabrica iPhone y otros artefactos para Apple, se suicidaron en el sur de China, el año pasado.

Se informó que decenas de trabajadores para otro contratista, Wintek, se enfermaron por las sustancias químicas usadas en las pantallas de contacto que fabrican para Apple y otras empresas.

La mano de obra barata atrae a miles de empresas extranjeras a China, muchas de las cuales contratan su producción a empresas chinas o divisiones locales de otras empresas extranjeras a fin de tener más ganancias, pero los activistas señalan que eso dificulta seguir de cerca los problemas como condiciones de riesgo laboral y responsabilizar a la empresa por sus prácticas.

Una portavoz de Apple en China, Carolyn Wu, dijo que la empresa está "dedicada a garantizar los más altos estándares de responsabilidad social", pero no tuvo una respuesta directa al informe.

En lo que respecta a fábricas proveedoras, Wu dijo que Apple contempla el asunto en su conjunto. "Hay algunas que no son tan buenas", agregó.

Infobae

No hay comentarios: