Buscar

2011/01/29

Apple y Google quieren generalizar el pago con el móvil

La opción de hacer pagos con el móvil no es nueva. Se lleva hablando años. Sin embargo, los proyectos que han ido viendo la luz en la última década no han fructificado. Ahora se vuelve a hablar con insistencia de su despegue gracias al impulso que puede venir por parte de grandes actores del mundo del móvil como Google y Apple, que parecen haber apostado por la tecnología NFC (Near Field Communications).
La compañía de la manzana va a introducir esta tecnología de pagos en las próximas versiones del iPhone y el iPad, según fuentes del sector. Con este movimiento se uniría a Google, que incorporó la NFC a la última versión de su Android, sistema operativo incorporado al terminal Nexus S, fabricado por Samsung. Y no serían las únicas empresas en desarrollar equipos con esta tecnología, pues Nokia y HTC también mantienen sus apuestas.
"Se lleva hablando muchos años del pago por móvil, pero ahora la tecnología funciona y hay una cultura que está enfocada para ver el móvil como una herramienta de pago más segura", explica Nicolás Moya, director de Movilidad, Innovación y Desarrollo Corporativo de Bankinter, quien señala que se empiezan a ver pruebas piloto con la NFC muy grandes.
En esta línea, David González, director comercial de GyD Ibérica (filial de la alemana GyD, especializada en soluciones de pago), cree que el hecho de que gigantes como Apple, Nokia, Google y HTC estén impulsando la solución NFC puede ser decisivo para su éxito. El directivo destaca también que, actualmente, se están poniendo de acuerdo fabricantes de móviles, operadoras y entidades financieras en el desarrollo de este tipo de proyectos, una coordinación que puede ser clave para su implantación.
En este sentido, la firma británica Everything Everywhere, participada por Orange y T-Mobile, anunció ayer que lanzará su servicio de pagos con el móvil en el Reino Unido bajo la tecnología NFC durante el segundo trimestre en colaboración con Barclaycard. En el proyecto, al que se van a sumar 40.000 tiendas, Mastercard actuará como gestor de los pagos.
Los expertos consultados coinciden en que actividades como la comida rápida o el transporte serán de las primeras en adaptar sistemas de pago con el móvil. "Son pagos pequeños que, al hacerse con el teléfono, harán más cómoda su gestión por parte de las empresas que ofrecen este tipo de servicios", señala Moya. Precisamente, una de las primeras compañías que ha anunciado que introducirá esta tecnología de pagos ha sido la cadena de cafeterías Starbucks, una alternativa que va a estar inicialmente disponible para usuarios de Blackberry y del iPhone.
Una cuestión que se abre es saber si los usuarios optarán por esta modalidad de pago. González recuerda que en los proyectos anteriores era muy complicado el uso de los móviles para llevar a cabo este tipo de operaciones. Ahora, explica, es más fácil porque los smartphones incluyen aplicaciones que hacen más amigable el uso de este dispositivo para la realización de los pagos. El experto define la NFC como una tecnología sin contacto, similar al bluetooth pero que aporta una mayor seguridad, algo clave para que el móvil se utilice para pagar.
Otra de las dudas es saber si los smartphones serán una alternativa a las tarjetas de crédito como Visa y Mastercard. Algunos expertos coinciden en que móviles y tarjetas no tienen por qué ser rivales sino que, probablemente, serán complementarios, y recuerdan que este tipo de entidades financieras son un soporte para hacer los pagos. "No son excluyentes, convivirán", subrayan.
Lo cierto es que el mundo del pago móvil está volviendo a tomar fuerza. En el próximo Mobile World Congress de Barcelona se espera que va a ser uno de los temas estrella. Y es que hay mucho dinero por medio. La consultora Generator Research habla de un negocio de 633.400 millones de dólares en 2014 y de 490 millones de usuarios. Aunque para que se cumplan estas previsiones, el móvil deberá demostrar que es una alternativa segura y cómoda.

Bankinter, Telefónica y La Caixa, pioneros

En España también se han puesto en marcha varios proyectos piloto de pago con móvil a través de la tecnología NFC. Nicolás Moya, de Bankinter, explica que su entidad tiene en marcha un programa de estas características para algunos de sus empleados, que pueden hacer pagos con su smartphone en la cafetería de la sede además de en otros establecimientos cercanos a su cuartel general. Para la realización de las transacciones, los trabajadores de la entidad utilizan el móvil Samsung Ely NFC. El directivo explica que la intención de Bankinter es extender estos servicios a los clientes.
Sin duda, uno de los planes más ambiciosos lanzado en España fue el diseñado por La Caixa, Telefónica y Visa Europe en la localidad barcelonesa de Sitges. Un piloto en el que han tomado parte también Samsung e Ingenico, y que ha contado con la participación de 1.500 usuarios y 500 comercios. Según los impulsores del plan, los clientes elevaron un 30% sus transacciones vía electrónica.

La cifra

200 millones de dólares captó Square, start-up especializada en pagos móviles creada por el fundador de Twitter, Jack Dorsey.

Cinco Dias

No hay comentarios: