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29 ene. 2011

Apple, tercer fabricante mundial de ordenadores gracias al iPad

Canalys ha publicado sus cifras sobre el mercado mundial de ordenadores en el cuarto trimestre de 2010 e incluye las tabletas como tales. Ello ha empujado a Apple al tercer puesto de la lista. La empresa de Jobs alcanza una cuota del 10,8% cuando en el cuarto trimestre de 2009 tenía el 3,8%. Apple ha vendido 4,13 millones de ordenadores Mac y 7,33 millones de iPad. HP se mantiene en el primer lugar de la lista con el 17,7% del mercado, seguida de Acer (12,8%).
Canalys prologa su estudio con una consideración pedagógica: "Los fabricantes han de aceptar las nuevas realidades del mercado reconociendo las tabletas como un nuevo elemento en el mercado general de los ordenadores". La empresa recuerda que un debate similar se produjo con la aparición de los miniportátiles que algunos analistas no incluían en las listas sobre el mercado de ordenadores. Toshiba y Compaq, por ejemplo, tuvieron alzas significativas como fabricantes de ordenadores con los portátiles y Asus o Acer disfrutaron de similares incrementos con sus miniportátiles. Ahora, las tabletas benefician a Samsung y a Apple. Integrando iPad en estas cuentas, el mercado mundial de los ordenadores ha crecido un 19%.
Efectivamente, la consultora Gartner no incluye a las tabletas en sus estadísticas de venta de ordenadores, pero si se sumaran estas ventas, sus datos coincidirían con los de Canalys. La suma de ordendores Mac (4,13) y de iPad (7,33) le colocaría, con las cifras de Gartner, sólo por detrás de HP y Acer en el mundo, superando a Dell, ya que ninguno de ellos tiene grandes ventas de tabletas o ni siquiera venden este producto.
En los análisis regionales, los países asiáticos y particularmente China presentan fuertes crecimientos que benefician muy en especial a Dell y Lenovo. En Europa y África se aprecia cierto estancamiento debido, entre otros motivos, al aumento del IVA en varios países y al ahorro de los consumidores. Canalys predice una política de rebajas en esta zona donde el sector público también ha reducido las compras.
Aunque Apple no da cifras de ventas por regiones, sí se sabe que de los 4,3 millones de Mac, casi la mitad los vendió en Estados Unidos (1,8 millones de unidades). Si a eso se le sumara un porcentaje similar de venta de iPads (3,5 sobre 7,3), Apple se convertiría en el segundo vendedor de ordenadores en su país en el trimestre pasado, a menos de 200.000 unidadesdel líder HP (5,5 millones de ordenadores). Otros analistas norteamericanos ya le dieron el pasado trimestre el liderazgo de ventas a Apple gracias a su tableta. Aún así, la empresa de Jobs sigue sin ofrecer datos de ventas locales.
El boom de las tabletas tiene efectos colaterales en otros sectores tecnológicos. Por ejemplo, los sistemas operativos. Microsoft ha tenido sus máximos beneficios en ocio y servicios, y no por la venta de su Windows; éste sistema operativo, presente en el 90% de los ordenadores de mesa, padece la merma de ventas de ordenadores que suponen las tabletas. Además, de momento, Microsoft no está presente en estos aparatos. Con todo, algunos analistas matizan el dato en la medida que Windows 7 ha vendido 300 millones de licencias y Apple, siete millones de tabletas.

El Pais

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