Buscar

2011/01/07

AMD e Intel inauguran una nueva era en procesadores

AMD dio el puntapié inicial ayer en el Consumer Electronics Show (CES), dando a conocer finalmente su familia Fusion de Unidades de Procesamiento Acelerados (APU, por sus siglas en inglés).

AMD Fusion había sido anunciada hace tiempo atrás, pero no fue hasta este evento que se desarrolla en Las Vegas, en los EEUU, que se dio a conocer oficialmente.

De hecho, ya se anunció que una buena cantidad de equipos emplearán AMD Fusion, incluidas las primeras netbooks que terminarán con el dominio del Intel Atom en el segmento. (Ver aparte)

Intel no se quedó atrás y presenta también la segunda generación de Intel Core, la cual fue dada a conocer hoy por la compañía en otro de los platos fuertes de la feria de productos de consumo más importante del mundo.

Qué son
La Familia AMD Fusion de APU incorpora la tecnología del procesador multicore (x86), DirectX 11 con capacidad de gráficos discretos y motor de procesamiento paralelo, un bloque dedicado a la aceleración de videos HD, y un bus de alta velocidad que transmite información a través de los diferentes procesadores dentro del diseño.

Los nuevos procesadores Fusion permiten entonces reducir el tiempo de comunicación entre el chip y la tarjeta gráfica, dotando al sistema de mayor velocidad.

El núcleo dedicado al procesamiento gráfico puede correr aplicaciones exigentes, incluidos videogames de última generación (soporta DirectX 11) y aplicaciones mutimedia en HD. De acuerdo a lo informado por AMD, la GPU integrada es una versión de menor tamaño de la Radeon HD 6800.

Los procesadores AMD Fusion son el mayor avance en materia de procesamiento desde la introducción de la arquitectura x86 más de cuarenta años atrás”, dijo Rick Bergman, vicepresidente Senior y Gerente General del Grupo de Productos de AMD.

AMD indicó además que los procesadores Fusion brindan al usuario la posibilidad de experimentar capacidades de supercomputadoras en notebooks, que además conservan su batería durante muchas más horas.

Es que AMD Fusion permite a los desarrolladores aprovechar al máximo la potencia de procesamiento paralelo de la GPU -más de 500 GFLOPs en la Serie A-, acercando así el procesamiento de supercomputadoras a tareas de computación cotidianas. De esta forma, se pueden ejecutar más aplicaciones al mismo tiempo y con mayor velocidad que diseños anteriores de la misma clase.

La apuesta de Intel
La fabricante número uno en chips del mundo también mostró sus armas para 2011 con la 2da generación de procesadores Intel Core, hasta ahora conocida bajo el nombre en código Sandy Bridge.

Con el nuevo proceso de fabricación en 32nn, la segunda generación de Intel Core también posee un motor gráfico integrado en el procesador para aumentar el desempeño de procesamiento y gráficos de un dispositivo. Esto sucede, dice Intel, sin sacrificar eficiencia energética.

También ofrecen una mejora en la visualización de contenido en HD, 3D, juegos y la posibilidad de realizar múltiples tareas al mismo tiempo de una manera más eficiente. Los nuevos Intel Core incorporan para ello una HD Graphics 3000.

Intel promete además mejorar su tecnología Turbo Boost, la cual cambia o reasigna os núcleos de procesadores y los recursos gráficos para acelerar el desempeño del equipo y dar al usuario la potencia que necesita para tareas específicas.

En un reciente encuentro con algunos medios en Buenos Aires, desde Intel explicaron a Infobae.com que el 80% de los gamers son “casuales” y pueden entonces aprovechar los nuevos procesadores sin problemas, ahorrando así el costo de una placa gráfica de entrada en el precio final de la computadora.

Lo mismo sucede con las notebooks, donde gran parte de los juegos, incluidos algunos modernos, que desde ahora podrán despedirse de las placas económicas con las que generalmente vienen equipadas.

De hecho, Apple renunciaría a las placas de Nvidia en sus MacBook Air en favor de la nueva plataforma Intel.

Infobae

No hay comentarios: