Buscar

2011/01/07

Alemania cierra 4.700 granjas por la contaminación en los piensos

Más de 4.700 granjas han sido cerradas en Alemania tras constatar que el pienso con el que están alimentando a sus animales está contaminados con dioxina. Las autoridades han insistido en que se trata de una medida preventiva, y que los niveles detectados no constituyen un riesgo para la salud humana.
Sin embargo, algunos países como Corea del Sur, ya han paralizado todas las importaciones de productos alemanes avícolas y dereivados del cerdo. 
El origen de la contaminación fue localizada en la fábrica distribuidor alemán Harles & Jentzsch, donde algunos aceites que se utilizan generalmente para la elaboración de biofuel, fueron a parar a los piensos.
La fábrica de comida para animales suministró a su vez toneladas de estos piensos hechos con aceites industriales no aptos para el consumo a varias explotaciones de porcinas y avícolas, la mayoría en el estado de Baja Sajonia.
El Ministerio de Agricultura alemán ha indicado que se ha prohibido sacrificar los animales y sacrificar su carne hasta que se certifique que el consumo es completamente seguro.

Se sabía de la contaminación en marzo

Según se ha conocido a lo largo de la mañana, los análisis realizados por un laboratorio independendiente ya habían detectado la presencia de dioxinas en marzo del año pasado. La cantidad duplicaba los niveles aceptables de dioxina que se pueden utilizar en los piensos (0,75 nanogramos por cada kilo de ácidos grasos).
El Gobierno alemán ha asegurado que no tuvo conocimiento del hallazgo hasta el 27 de diciembre pasado y el Ministerio de Agricultura no fue capaz de aclarar por qué se produjo este retraso en el intercambio de información. Hasta principios de esta semana no se hizo público el problema, que ha afectado a 3.000 toneladas de piensos en todo el país.
La semana pasada ya se prohibió a más de 1.000 granjas vender huevos, el principal producto afectado por la contaminación. En un principio se pensaba que ninguna de las partidas afectadas había llegado al extranjero, pero hoy la Comisión Europea confirmo que dos de los lotes afectados llegaron a Holanda y el Reino Unido.
El diario alemán Hannoverschen Allgemeinen Zeitung revela hoy que los fabricantes de los piensos contaminados han utilizado durante largo tiempo grasas y aceites industriales no aptos para el consumo animal o humano.
Pese a que el Ejecutivo alemán insiste en que aún no está clara la procedencia de la contaminación, hasta el momento se han localizado en el país 150.000 toneladas de estos productos contaminados y destinados a la alimentación de cerdos y aves.

40 millones en pérdidas

La Agencia de Estándares Alimentarios británica (FSA) ha confirmado la noticia, pero ha tratado de calmar los ánimos explicando que los huevos no suponen un riesgo para las personas debido a que han sido diluidos con otros productos. La dioxina es un agente cancerígeno para los humanos.
El Ejecutivo comunitario todavía está a la espera de que se verifique "que no haya productos contaminados"
exportados a otros países de la Unión Europea, para lo que se están llevando a cabo los análisis pertinentes, ha explicado el portavoz de Salud de la Comisión, Frédérik Vincent.
El presidente de la federación alemana de Agricultores y Ganaderos, Gerd Sonnleitner, ha cifrado entre 40 y 60 millones de euros las pérdidas semanales de los ganaderos afectados por el cierre de sus factorías.

Publico

No hay comentarios: