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31 dic. 2010

Preocupación por decisión de Pekín de restringir exportaciones de minerales raros

La decisión de China de reducir en alrededor de un 35% su cuota de exportación de minerales raros para la primera mitad del año próximo ha generado alarma en las principales capitales del mundo y Washington ya amenazó con llevar el tema a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Los minerales raros son un conjunto de 17 elementos químicos que son vitales para la fabricación de una serie de productos de alta tecnología, que incluyen teléfonos móviles, computadoras, así como tecnologías verdes como los carros híbridos o las turbinas de viento.
La oficina del Representante para Asuntos Comerciales de Estados Unidos emitió un comunicado resaltando "gran preocupación" por la decisión china, y la semana pasada el gobierno de Washington advirtió que podría iniciar una disputa en la OMC.
Mientras tanto en Japón, la compañía de electrodomésticos Sony destacó que la medida es un obstáculo al libre comercio. "Por el momento no hay un impacto directo en nuestras operaciones, pero nuevas restricciones pueden llevar a una escasez de estos minerales en el mercado".
Las acciones de varias empresas que han iniciado la exploración de fuentes alternativas de esos minerales subieron este miércoles tras el anuncio chino, en tanto que los precios de esos productos se dispararon en los mercados.
China, que produce alrededor del 97% de los minerales raros, señaló que la medida se debe a que necesita mantener "amplias reservas".

Lea también: Los minerales raros, el "poder secreto" de China

Búsqueda de nuevas fuentes

En octubre pasado, la decisión de Pekín de bloquear las exportaciones de minerales raros a Japón causó alarma en todo el mundo.
Esos minerales existen fuera de China, pero la mayoría de las minas de otros países cerraron en los últimos 25 años cuando el gigante asiático comenzó a producir a un costo mucho más bajo.
"Aunque se les llama minerales raros, son bastante comunes, particularmente en Rusia, Australia y EE.UU.", le dijo a BBC Mundo Caroline Bain, experta en materias primas de la unidad de inteligencia de la revista The Economist.
A raíz de que China comenzó a restringir sus exportaciones de esos productos, se ha iniciado una carrera por la búsqueda de nuevas fuentes de producción en otros países.
Caroline Bain señaló que "desde el año pasado varias compañías iniciaron la exploración a fin de diversificar el abasto de esos minerales, dado que China tiene tanto control del mercado".
Las acciones de compañías que han indicado su intención de explotar minerales raros subieron este miércoles en un 10%, particularmente en Australia, donde la empresa Lynas Corporation controla uno de los depósitos más abundantes fuera de China.

Las razones de China

Los analistas señalan que el objetivo de Pekín es forzar a las empresas a manufacturar sus productos en China y no sólo a usar al país como fuente de esas materias primas.
"Se piensa que Pekín lo que busca es que las compañías produzcan sus artículos en China mismo porque lo que han dicho es que van a exportar menos minerales raros, no que van a producir menos", dijo Caroline Bain a BBC Mundo.
La experta destaca que es poco probable que esto derive en una guerra comercial, aún cuando EE.UU. lleve el caso ante la OMC.
"China no tiene interés alguno en que esto desemboque en una guerra comercial y no creo que estén buscando cortar el abasto de estos minerales al resto del mundo", expresó.
Caroline Bain indicó que si hubiera una seria escasez es posible que surjan materiales alternativos.
Un portavoz de Sony dijo este miércoles que estudia medidas para reducir su dependencia de China, incluyendo el desarrollo de materiales alternativos que sustituyan a esos minerales.

BBC Mundo

La App Store sumará 500.000 aplicaciones en 2011

La App Store de Apple para dispositivos iOS (iPhone, iPod Touch y iPad) alcanzará las 500.000 aplicaciones durante el año 2011, de acuerdo a los análisis de proyección de crecimiento de la misma.

En estos momentos, la tienda digital de aplicaciones suma más de 325.000 programas para ser descargados entre todas sus categorías, con un crecimiento medio de 25.421 aplicaciones por mes.

Si el crecimiento se mantiene al mismo ritmo medio, será a mediados de año cuando la App Store supere la barrera de las 500.00 aplicaciones.

Otros servicios de aplicaciones para sistemas móviles experimentan también un fuerte crecimiento: Android ofrece en su Market 200.000 aplicaciones, aunque no cuenta con un sistema de control y aprobación como el de Apple. Windows Phone 7, por su parte, ha alcanzado las 5.000 aplicaciones, equiparándose en tan solo unos meses a Palm. Blackberry no se queda atrás: su App World suma 15.000 aplicaciones.
 

Kindles y MacBooks Pro, entre los productos más vendidos de Amazon en 2010

Que el ereader Kindle es el producto del año en cuestión de ventas para Amazon no es ninguna sorpresa, ya que aún hace poco anunciaban que se trata del producto más vendido de toda su historia. Ahora copa las listas de la compañía de “más vendidos”, “más deseados” y “más regalados” de 2010 en la categoría de electrónica.
Echando un vistazo a las listas, se ve también que ha sido un buen año para Apple, cuyo MacBook Pro de 13,3 pulgadas se encuentra en el número uno en la categoría de ordenadores más vendidos y más deseados. No se encuentra, no obstante, en el número uno de los más regalados (posiblemente debido a su precio), donde gana el Satellite TruBrite de 15,6 pulgadas de Toshiba.
En la categoría de software pasa algo similar a la de ordenadores: los líderes de las listas de más vendidos y más deseados coinciden, pero el producto más regalado es diferente. En las primeras gana Microsoft Office 2010 Home & Student. El producto de software más regalado, en cambio, es Adobe Photoshop Elements 9.
En la categoría de Wireless y Accesorios, por el contrario, ninguna lista coincide, aunque en las tres gana un smartphone. El más vendido, el teléfono Android de Samsung de AT&T. El más deseado, el LG KP500 Cookie libre. El más regalado, el N900 de Nokia. Varias cosas se sacan en claro de estas listas: el éxito de los smartphones, el (todavía) reinado de los portátiles, y el buen estado de forma de los ereaders.

ITespresso

El nuevo gran magnate de la red será un príncipe playboy

Las empresas sobre las que reinaría son básicamente importantes en Estados Unidos y no tanto al otro lado del charco, salvo  Match.com y Vimeo, aunque Alexander von Furstenberg lo tiene todo para acabar siendo uno de los protagonistas de los titulares TIC: es príncipe, es un playboy a lo Larry Ellison y podría ser, o eso cree Business Insider, el consejero delegado de IAC.
Von Furstenberg es ya miembro de la junta de accionistas de IAC y sobre todo, como explica Business Insider, es el hijastro del hombre que echó al CEO anterior  del conglomerado, Barry Diller. Eso le da muchos puntos para convertirse en nuevo consejero delegado de la firma (tiene apoyos y conocimientos de cómo funciona la compañía), dando al sector un toque de papel couché.
Porque el príncipe empresario no sólo es principesco, sino que además es el hijo de Diane von Fürstenberg, la famosa diseñadora, y el protagonista de algunas portadas de la prensa rosa.
¿Lujo y glamour en el mundo de las nuevas tecnologías? Puede que por Navidad el sector se regale un magnate digno del mundo del cuore.

Silicon News

2011 será un año importante para los diseñadores web

Las predicciones para 2011 en el campo del diseño web apuntan a una creciente especialización de los profesionales y una apuesta por el enfoque hacia dispositivos móviles.
Hace unos días os comentábamos los pronósticos para el próximo año en materia de gestión de datos, y todo apunta a que el área del diseño web va ser también muy importante en el futuro ejercicio.
Podría decirse que 2011 será el año que popularice las webs para móviles, y los desarrolladores trabajarán cada vez más en proyectos que impliquen el diseño de aplicaciones para móviles y interfaces para esos dispositivos, ya que las empresas se están dando cuenta de su importancia.
En el futuro habrá una mayor especialización en el colectivo de los diseñadores webs, y veremos la aparición de expertos en diseño para mobile webs, otros que dominarán los gestores de contenidos, CMS, (en los que surgirán a su vez técnicos en la creación de temas para WordPress o Drupal), y además, habrá profesionales que se centrarán en el desarrollo de aplicaciones RIA (Rich Internet Applications).
Un apartado que parece que tomará especial relevancia será la apariencia de las páginas, que cada vez serán más simples y con diseños más claros, de tal forma que puedan cargarse con rapidez y verse sin problemas en los dispositivos móviles.
Además, las tipografías, van a tener un papel destacado, gracias al formato open web font format (WOFF), desarrollado por Mozilla.
La última predicción asegura que asistiremos a la progresiva sustitución de los diseñadores tradicionales, que se encargaban de realizar los proyectos impresos para las empresas, por expertos que se manejen en temas web, y se dediquen expresamente a trabajar en temas como el diseño profesional de los perfiles en Twitter, las fanpage de Facebook o las plantillas para newsletters.

the INQUIRER

IBM abrirá un nuevo centro de investigación tecnológica en Zaragoza

IBM ha llegado a un acuerdo con la Asociación Técnica de Cajas de Ahorros (ATCA) para hacerse cargo de los servicios tecnológicos bancarios de las cuatro cajas de ahorros asociadas: Caja Inmaculada, Caixa Sabadell (Unnim), Caja Rioja y Caja Insular de Ahorros de Canarias.
Para gestionar estas soluciones bancarias, IBM ha anunciado la apertura de un nuevo centro de innovación en Zaragoza, que estará destinado a gestionar los servicios de producción y sistemas, asistencia operativa, mantenimiento y desarrollo de aplicaciones para las cuatro entidades.
EL nuevo centro de IBM se especializará en soluciones de corebanking y estará conectado con el centro especializado en soluciones bancarias que la compañía tiene en Barcelona y con otros centros de innovación internacionales.
Sin duda es una buena noticia para la ciudad, ya que gracias a este acuerdo contará con un nuevo centro tecnológico en la región, en la que “el gigante azul” está presente “desde hace más de 60 años”, según ha señalado Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España.
La apertura de este nuevo enclave tecnológico supondrá un impulso para la actividad de la región y también para el empleo, ya que según ha informado la compañía 188 trabajadores de ATCA se incorporarán a IBM.

eWeek

La cultura del gratis en Twitter o Facebook se acabará en 2011, según Esade

Siguiendo la misma tónica, Cortés prevé que las compañías pasarán de tener una actitud presencial en la red a vincular su actividad con el negocio que se genere en los entornos sociales.
En sus previsiones del nuevo año también se contempla un cambio de actitud de los usuarios, ya que tras años de crecimiento de las redes sociales, ahora crecerá "el celo por la privacidad", lo que llevaría a muchas personas a dar de baja sus perfiles en la red.
En un comunicado, el profesor de Esade también considera que, después de años de críticas a Microsoft pro su monopolio en el mercado, el 2011 estará marcado por una actitud similar de los usuarios hacia sus nuevos competidores, como Google y Facebook.
"El crecimiento de su volumen de negocio y su entrada en competencia con Microsoft irá acompañado por un desgaste en su imagen pública", indica Cortés.
Estas conclusiones forman parte del estudio 'Social Media en 2011', que por tercer año consecutivo abre este espacio de reflexión sobre el mundo de Internet y las redes sociales.

Cinco Dias

Optimismo para 2011 en el mercado de los videojuegos

Los fabricantes de videojuegos dejan atrás un 2010 marcado por las bajas ventas, pero esperan que una nueva generación de juegos para tabletas, teléfonos móviles y redes sociales ayude a volver al nuevo crecimiento en 2011.
El vertiginoso aumento de juegos para móviles como "Infinity Blade", para el iPhone, y "Angry Birds", para teléfonos avanzados con el sistema operativo Android, ha atraído a nuevos consumidores a este mercado. Al mismo tiempo, la firma de videojuegos Zynga ha convertido la red social Facebook en una gran plataforma, con éxitos como "Farmville" (55 millones de jugadores al mes) y "CityVille" (44 millones y subiendo).
"Antes tratábamos de averiguar cómo crear juegos para redes sociales, ahora dominamos el arte de hacer juegos para redes sociales", dijo Mark Skaggs, vicepresidente de desarrollo de nuevos productos en Zynga.
Skaggs agregó que la próxima generación de juegos para Facebook tendrá "muchas más y mejores experiencias sociales".
Se calcula que las ventas de videojuegos y de sus accesorios en Norteamérica alcanzarán los 20.900 millones de dólares (unos 15.811 millones de euros) en 2010, una vez finalicen las compras de Navidad. Esa cifra supone un descenso del cuatro por ciento respecto a 2009, según Jesse Divnich, vicepresidente de Electronic Entertainment Design and Research.
Sin embargo, a pesar de la crisis económica que continúa afectando a la renta disponible de los jugadores de videojuegos, el sector espera que 2011 traiga una oleada de nuevos beneficios gracias a productos como los contenidos descargables de Internet y los juegos para móviles.
Sumando las nuevas fuentes de ingresos, Arvind Bhatia, analista senior de Sterne Agee, consideró que las ventas de juegos en Europa y Estados Unidos aumentarán un cinco por ciento en 2010 y otro cinco por ciento en 2011.
A LA CABEZA EN EL CES
En la próxima edición del International Consumer Electronics Show (CES), que tendrá lugar en Las Vegas en enero, compañías como Samsung y Verizon desvelarán sus nuevos smartphones y tabletas para ampliar el alcance de los juegos a más consumidores.
Michael Cai, jefe de análisis de videojuegos en la firma Interpret, dijo que alrededor de la mitad de los propietarios de tabletas - el 52 por ciento, exactamente - juega en su ordenador. Los videojuegos son la segunda actividad más popular en las iPad y otras tabletas, sólo superada por la navegación por la Red.
"Creo que una de las grandes tendencias de 2011 es la multiplataforma de juego, es decir, experiencias continuas de juego a través del móvil, la televisión, el ordenador, los medios sociales, las videoconsolas y los juguetes interactivos", dijo Jesse Schell, profesor auxiliar de tecnología de entretenimiento en la Universidad de Carnegie Mellon.
"Al tiempo que estas tecnologías están más y más arraigadas en nuestras vidas, la experiencia de juego a través de ellas se hace más continua", añadió.
Una de las razones por las que hay optimismo es las ventas de videojuegos a finales de 2010. "Call of Duty: Black Ops", por ejemplo, ha vendido 8,4 millones de copias en Estados Unidos sólo en noviembre. La semana pasada, su fabricante - Activision Blizzard - dijo que el juego había registrado unas ventas de más de 1.000 millones de dólares.
La nueva entrega de "Call of Duty" es uno de los cada vez más numerosos títulos lanzados en 3D, algo que debería atraer a los consumidores hacia los nuevos televisores en 3D que promocionarán en el CES compañías como Sony, Vizio y Panasonic.
En CES, que tendrá lugar del 6 al 9 de enero, Sony presentará sus videojuegos en 3D, como "MLB 11: The Show", "Killzone 3D" y "Motorstorm: Apocalypse".
Nintendo promocionará su nueva Nintendo 3DS - con la que se puede jugar en 3D sin necesidad de utilizar gafas especiales -, que lanzará el 26 de febrero en Japón.
Sony y Microsoft entraron este otoño en el mercado de los videojuegos con control de movimiento con sus PlayStation Move y Kinect para Xbox 360. Ambas firmas están registrando unas fuertes ventas.

Yahoo!

Lula: "Fue un gusto pasar por la Presidencia viendo a EE UU, Europa y Japón en crisis"

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en dos días entregará el poder, ha afirmado que "fue un gusto" terminar su mandato viendo a Estados Unidos, Europa y Japón "en crisis" mientras que su país logró superarla.
"Fue un gusto pasar por la Presidencia de la República y concluir el mandato viendo a Estados Unidos en crisis, viendo a Europa en crisis, viendo a Japón en crisis, cuando ellos lo sabían todo para resolver el problema de la crisis brasileña, de la crisis de Bolivia, de la crisis de Rusia, de la crisis de México", ironizó.
Lula, quien dejará la Presidencia con una popularidad récord superior al 80%, envío un mensaje a los países desarrollados durante un discurso en el estado de Bahía (al noreste del país), en el que destacó los logros de Brasil en plena recesión internacional.
"No fue ningún doctor, ningún americano, ningún inglés, sino que fue un tornero mecánico pernambucano, presidente de Brasil, quien supo cómo lidiar con la crisis junto a su equipo", enfatizó el mandatario.
A su juicio, las estrategias que aplicó durante estos últimos años de Gobierno permitieron que Brasil continuara por la senda del crecimiento y se mantuviera como una potencia emergente. "Fue por esa razón que la crisis tardó más en llegar aquí y se fue más rápido", aseveró.
En este sentido, Lula expresó su satisfacción porque durante sus ocho años de gestión se crearon 15 millones de empleos y logró que unos 20 millones de brasileños salieran de la miseria.
"Soy más feliz ahora que cuando asumí el cargo, cuando asumí el cargo estaba nervioso y aprensivo. Hoy estoy tranquilo porque hicimos el trabajo", confesó Lula a la prensa después del acto.

20minutos

Las redes sociales, integradas en el arte

El festival de arte STRP de Eindhoven, en Holanda, ha llevado a cabo una original experiencia con buenos resultados, introduciendo el concepto de las redes sociales en el campo artístico. Los asistentes se registraron con sus cuentas de Twitter o Facebook, o crearon perfiles en el entorno ofrecido por la organización, y compartieron sus valoraciones sobre las obras.
Antes de empezar el festival de arte STRP de Eindhoven, desde la organización se animaba a los asistentes a rellenar sus perfiles online describiéndose a sí mismos. También se les daba la opción de acceder con sus cuentas de Twitter o Facebook. Después se les asignó una RFID (radio frecuencia identificativa) que adoptó varios formatos, como brazaletes o tarjetas, que asociaron al perfil creado.
En la parte del festival que incluyó un espectáculo artístico, los asistentes pudieron visitar cualquiera de los 37 puestos que podían leer el RFID, para reconocer quiénes eran. Después fueron preguntados sobre las piezas de arte que había visto: ¿Cómo las describirían y cómo la puntuarían?
En caso de que los asistentes se hubieran registrado con sus cuentas de Twitter o Facebook, sus reseñas se publicarían directamente en la web, listas para compartirse con sus contactos. De esta manera se crea un entorno social en Internet alrededor de las exposiciones artísticas.
Reseñas para compartir
Estas descripciones pueden ir complementadas con etiquetas que se ofrecen automáticamente después de valorar cada obra, en función las palabras más repetidas en otras reseñas. Dependiendo de qué trabajos artísticos hayan sido mejor puntuados por el usuario, el entorno también ofrece recomendaciones de otras creaciones que podrían interesar al asistente.
 

La conexión ultrarrápida, un lujo al alcance de muy pocos

España nunca ha salido bien parada en las comparativas con el resto de países en el acceso a Internet. El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ofrece el mismo retrato con una penetración de banda ancha fija española de 22,2 conexiones por cada 100 habitantes, por debajo de la media de la OCDE (24,2).
Sin embargo, el panorama es mucho peor si atendemos a la calidad de conexión. La conexión ultrarrápida está al alcance de muy pocos. Poco más de 200.000 abonados disfrutan en España de velocidades superiores a los 30 megas, según los datos agregados de los operadores. El propio informe de la OCDE sitúa a España en el sexto país con la velocidad media de acceso más baja. No obstante, el último informe de la Comisión Europea sobre banda ancha no deja a España en tan mal lugar. Los datos apuntan a que el 28,1% de las conexiones fijas a Internet en España ofrecen 10 megabits por segundo (Mbps) frente a la media de la UE del 29,2%. El grueso de las líneas de banda ancha en España -un 62,4%- permiten una navegación entre 2 y 10 megas, y un 9,4% por debajo de los 2 Mbps.
Lo cierto es que casi todos los operadores que ofrecen velocidades de 30 Mbps o más lo hacen con carácter piloto o acaban de iniciar la fase comercial. Las razones para este escaso despliegue son variadas. Desde los que opinan que aún no existe una demanda suficiente, a los que critican la legislación que impide compartir la red que está construyendo Telefónica. El que presume de estar más adelantado es Ono, cuya red íntegra es de fibra. En septiembre, comenzó a comercializar masivamente su oferta de 30 y 50 megas. En total, hay 5 millones de hogares susceptibles de contratar el servicio (pasados en el argot porque ya tienen el cable) y, aunque la cableoperadora no facilita cifras, se estima que 100.000 clientes la han contratado. Los 50 megas de bajada/3 megas de subida cuestan en promoción durante el primer año 39,9 euros al mes (más IVA) y 59,9 euros (más IVA) cuando se acaba la oferta. En octubre lanzó los 100/10 megas, cuya extensión irá acometiendo gradualmente, de igual forma que lo ha hecho con los 50 megas.
Telefónica, que tiene una oferta mayoritaria de ADSL, también ha comenzado a desplegar su red de fibra hasta el hogar. Actualmente, ofrece comercialmente una oferta de 50/5 megas a 400.000 hogares pasados de Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades y ha captado 50.000 clientes. El precio en promoción es de 43,87 euros (más IVA) y de 54,87 euros (más IVA) después. También tiene previsto comercializar en breve los 100/10 Mbps. Aunque la operadora no da cifras, los analistas estiman que acabará el año 2011 con un millón de hogares pasados y 300.000 clientes de velocidades ultrarrápidas.
La gallega R Cable ofrece 30/3 megas en promoción por 39,9 euros al mes (más IVA) durante un año y luego 59,9 euros (más IVA), y 100/5 megas por 75,5 euros durante un año y 95,9 (ambos más IVA) después. Su campo de acción es 800.000 hogares pasados y hasta el momento ha logrado 1.860 clientes en estas velocidades. La asturiana Telecable ofrece velocidades de 30/1,5 Mb a particulares y de 40 Mb para empresas de las que disfrutan 120.000 personas. Para febrero, esperan lanzar su oferta de 50 Mb, según asegura su presidente, Juan García-Conde, que llegará al 8% de los hogares asturianos.
Orange presume de ser la única operadora que ofrece velocidades simétricas de subida y de bajada a 50 Mbps en su primera fase de lanzamiento de su oferta de fibra para 8.000 hogares pasados de Madrid y Barcelona, aunque no ofrece datos de abonados, que no pasan en todo caso de los 500. Ahora está en el proceso de pasar a 100 Mbps a todos ellos.
La escasez de una oferta de fibra ha llevado a varias autonomías a construir su propia red pública. La Red Extremadura es un proyecto liderado por Telecable, que cuenta con el 51% del accionariado, y la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura. Y pretende llegar en una primera fase a 160.000 hogares pasados en las principales ciudades, aunque por el momento no existe una oferta comercial.
La que sí está operativa es la Red Asturcom, que actúa como red mayorista que se alquila a los operadores privados (Telecable, Adamo, Nostracom y Eurona) y cobra a estos 15,9 euros por cada abonado que consiguen. Según el director general de Telecomunicaciones del Principado, José Alberto Pérez Cueto, hay 56.000 clientes, aunque no todos disfrutan de los 100 megas, ya que la velocidad la decide el operador. También Cataluña pretende crear su propia red. La Xarxa Oberta ha sido adjudicada a Mediapro y a AXIA Netmedia con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros.

El Pais

Facebook triplica su valor en un año

El fenómeno de Facebook ha tardado más de cinco años en dar beneficios a su célebre fundador, Mark Zuckerberg, que ahora va camino de convertirse en uno de los hombres más ricos del planeta. Según un estudio de Nyppex, la página social más popular del mundo ha triplicado su valor en los últimos doce meses, para un total estimado de 42.000 millones de dólares, siendo en 2010 la página más visitada en Estados Unidos, por encima incluso de Google.
De acuerdo con las mediciones de Experian Hitwise hechas públicas este jueves, Facebook acaparó el 8,93% de todo el tráfico estadounidense de enero a noviembre, por encima de Google, Yahoo Mail y Youtube, unas cifras increíbles para una empresa que echó a andar en 2004.
Ese crecimiento exponencial ha despertado, desde hace unos meses, el interés de inversores privados, en un intento por posicionarse en la compañía antes de que salga a bolsa. A la operación de Microsoft, que en octubre de 2007 se hizo con un 1.6% de las acciones de Facebook, se han sumado otros fondos de capital que han hecho que el portal de Internet con sede en Palo Alto, California, haya pasado de valer 15.000 millones en 2007 a los 42.000 que se estima ha alcanzado en la actualidad.
De acuerdo con Sharespost Inc., una empresa que realiza transacciones con compañías privadas, el valor de las acciones de Facebook sería mayor que el de gigantes de Internet como Yahoo y eBay, dos portales a los que ya superó el invento de Zuckerberg hace meses, al menos en volumen de visitas y tráfico mensual.

Expansión internacional

La expansión de Facebook ha sido tal en el mundo, que la empresa decidió abrir unas oficinas internaciones en Dublín, Irlanda, pese a que tiene presencia en multitud de países asiáticos. En Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Australia, Hong Kong, Vietnam y Nueva Zelanda es la red social más visitada, seguida por Twitter y MySpace, que pese a haber arrancado antes, no han podido mantener el ritmo imparable de crecimiento de Facebook. Ya cuenta con 500 millones de usuarios.
El interés por poseer un pedazo de la valiosa red social ha despertado el recelo de la Comisión del Mercado Valores (SEC, de acuerdo con sus siglas en inglés), que está investigando el alto volumen de intercambio de acciones de una empresa a la que todavía le podrían faltar años para salir a bolsa. En algunos círculos se rumorea que eso no se producirá hasta 2013.
De momento, Facebook tendrá la obligación de mantener el número de inversores por debajo de 500 para evitar tener que revelar información financiera a otros potenciales socios interesados en entrar a formar parte de la empresa. Toda esa actividad podría llevar a la SEC a empujar a la firma a salir al mercado de valores antes de tiempo, en lo que puede ser toda una revolución para los mercados. Nadie sabe cuánto podrían valer sus títulos el primer día de cotización, pero es seguro que compradores no le van a faltar.

El Mundo

"Tener aplicaciones para Windows Phone es sólo cuestión de tiempo"

Alfred Astort (Barcelona, 1961) trabaja en el campus de Microsoft en Redmond (EEUU) desde 2006. Tras su paso por el equipo de incubación de nuevas ideas para internet, en los últimos dos años ha encabezado el diseño del que hoy es uno de los mayores retos de la compañía en el sector de la telefonía móvil: Windows Phone 7 (WP7). Lanzado en octubre, aspira a hacer frente a Android, el sistema operativo de Google, y al iPhone de Apple.
¿Cómo fue la creación de WP7?
Cuando me incorporé al equipo de Windows Phone, Microsoft se había dado cuenta de que había que crear una plataforma desde cero. Para crear un dispositivo para el siglo XXI, no podíamos aprovechar nada de lo que teníamos. La plataforma Windows 6.x era muy antigua, no se había diseñado para dispositivos táctiles. Ahí empezamos por definir una nueva experiencia. Nos centramos sobre todo en qué lenguaje visual tenía que tener un sistema dirigido a personas que quieren sacan el máximo rendimiento de su tiempo.
Mientras trabajaba en WP7, iPhone y Android ya sonaban con fuerza. ¿Cómo veía eso su equipo?
Entonces ya estaba claro que el iPhone era una plataforma que había conectado muy bien con el usuario. Pero no queríamos mirar qué había en el mercado. Nuestro objetivo era definir un teléfono que sabíamos que saldría tarde en comparación con lo que ya existía. Queríamos definir nuestra propia plataforma y asegurarnos de que estábamos poniendo unos cimientos sólidos para un sistema que se debía usar en el futuro.
¿Cómo definieron en qué tenían que ser diferentes?
Hemos creado un teléfono que puede competir con cualquiera de los que hay en el mercado y que ofrece una base para crecer en dispositivos de diferentes tamaños y características. De hecho, vamos a ver cómo en otros productos de Microsoft empieza a influir la interfaz de WP7, sin ornamentos, sin falsos efectos 3D, sin intentar reproducir una falsa realidad; un sistema visual honesto. La plataforma lleva poco tiempo en el mercado y de lo que estamos más orgullosos es de la conexión emocional con los usuarios. No se puede comparar con terminales que llevan años y que tienen muchas más aplicaciones, pero estamos contentos con la reacción del usuario. Eso para un diseñador es lo más importante. Que un sistema tenga 3.000 aplicaciones o 2.000 es sólo una cuestión de tiempo, no es algo que nos preocupe. Sabemos que hay plataformas que tienen más de 50.000 aplicaciones, pero lo que importa al final son las aplicaciones de calidad y las que usa la mayoría. Nos hemos centrado en que no falte ninguna de las cien aplicaciones que utiliza el 90% de la gente. El resto llegará.
¿Cómo se consigue desarrollar esa experiencia emocional?
Sumando un conjunto de pequeños y grandes detalles que se van percibiendo a medida que interactuamos con el teléfono, desde un elaborado diseño gráfico, pasando por esmeradas animaciones o pulidas transiciones, hasta el rendimiento del dispositivo; todo suma para conseguir una experiencia que sorprenda y deleite a la gente. Esta experiencia holística es la que genera y refuerza el vínculo emocional que las personas desarrollan con las máquinas, el objetivo primordial de un diseñador de experiencias de usuario.
Las cifras de mercado hablan de un crecimiento exponencial de Android. ¿No les asusta?
El negocio de los smartphones está en su infancia, aún no es ni el 20% del mercado de telefonía móvil en EEUU. Nosotros hemos creado una plataforma robusta. Si lo comparas con un sistema que salió hace dos años y medio, quizá WP7 llega tarde, pero en comparación con el crecimiento del uso de los teléfonos inteligentes, aún queda un largo camino. La carrera acaba de empezar.
¿Hay diferencias entre crear un sistema operativo para un terminal, como hace Apple con el iPhone, y para varios teléfonos, como Android o Windows?
Este era uno de los principales problemas que Microsoft entendió desde el principio. En el pasado, Windows 6 soportaba multitud de terminales. Esta vez Microsoft ha trabajado con los fabricantes para definir las características mínimas que deben tener los dispositivos. Se trata de no repetir errores del pasado, cuando se trabajaba sobre el sistema pero después este quizá se integraba en un móvil cuyo procesador no era lo bastante potente.
¿Es más fácil desarrollar un sistema sólo para un teléfono?
Por supuesto. Pero si puedes definir los mínimos que tiene que tener un terminal para incorporar un sistema operativo, estás creando un ecosistema similar al de quien fabrica el hardware y el software a la vez. En Android, es diferente; ellos soportan un sistema flexible y luego los fabricantes pueden hacer lo que quieran.
¿Cómo vivió su departamento la anulación de los móviles propios de Microsoft (Kin)?
Era un proyecto independiente del mío. En Microsoft se investiga constantemente; hay proyectos que salen al mercado y otros que no Quizás Kin tardó demasiado en salir. La anulación de Kin forma parte de este mundo en el que las cosas evolucionan muy rápido y tienes que saber responder con velocidad. Imagino que los responsables entendieron que era mejor matar el proyecto cuando aún era joven y dedicar todos los esfuerzos a WP7.
Microsoft no tiene una imagen de compañía que se adapte rápidamente a los cambios
Microsoft es una empresa muy grande que debe asegurarse bien dónde pisa porque el impacto que tiene su movimiento es global y sobre millones de usuarios. Esto tiene ventajas e inconvenientes. Pero en rapidez para evolucionar, creo que WP7 es un ejemplo de ello: desde que se definió el proyecto hasta que estuvo en la calle, pasó un año y medio. Esto demuestra bastante agilidad.

Publico

Lista de gadgets más vendidos en Navidad

Navidad es una de las fechas más esperadas del año, tanto para los que reciben regalos como para las tiendas, cuyas ventas en Diciembre se multiplican exponencialmente. En 2010, con un significativo aumento del consumo con respecto al año anterior, el crecimiento del mundo online se vio reflejado en las compras navideñas: este año la lista a Papá Noel se escribió con tinta digital.


"Los artículos más buscados en estas fechas son los smartphones, las tablets y las netbooks, y ahora también están empezando a ser muy populares los televisores 3D", explica Nicolás Berman, VP de Marketing de Mercadolibre.

Mientras que Amazon anunció que su ebook reader, Kindle es el producto más vendido a través de la tienda online, Apple reconoce un excelente balance en sus retails de todo el país.

El iPod Touch 8G fue, por unanimidad, el artículo más elegido en sus múltiples stores. El iPad, por su parte, fue el segundo artículo en ventas, cerrando un año más que positivo si se tiene en cuenta su reciente lanzamiento en Abril de este año.

En Rosario, los Mac Store ubicados en el Shopping Portal y el Shopping del Siglo reconocieron un incremento en las ventas del 40% con respecto al mismo período de 2009.

La venta online

Nicolás Berman manifestó que "este año el panorama se acerca a lo que ocurre a los EEUU. Creció mucho la venta de electrónica y tecnología a través de Internet, junto con la indumentaria".

Añadió que -en una encuesta realizada por el sitio- más del 80% de los usuarios nombraron a la web como el canal clave para realizar sus compras, para investigar, y entender qué comprar.

Berman también destacó "la variedad, los precios y la comodidad de no tener que pelearse por una fila o estacionar el auto" como las grandes ventajas del mundo online con respecto a las tiendas físicas.

Las ventas de revistas digitales para el iPad se desploman

Cuando el pasado mes de junio se conocieron las cifras de venta de la primera edición de la revista Wired para el iPad de Apple, muchos analistas se apresuraron a proclamar el inicio de la revolución, la nueva era que salvaría la industria de las revistas.
Se precipitaron. El tiempo ha demostrado que las más de 100.000 copias vendidas de aquella primera edición digital se explican por motivos alejados a la transformación inmediata del mercado. Tal vez fueron las ansias de los consumidores por saciar su curiosidad, sus deseos de ser el más cool o un mero interés personal o profesional por comprobar de primera mano las utilidades del gadget del año. En cualquier caso, fue un espejismo.
Un informe publicado por WWDMedia (Women’s Wear Daily) que cita cifras publicadas por Audit Bureau of Circulations indica que las ventas de las ediciones para tabletas digitales de las principales publicaciones en Estados Unidos (Wired, GQ, Vanity Fair y Glamour) se han desplomado de forma espectacular.
Al fin y al cabo, ¿qué sentido pagar 4 dólares por un sólo número de una revista para el iPad cuando se puede obtener una suscripción anual a la versión impresa de la revista por menos de 10 dólares?
Más información:
Memo Pad: iPad Magazine Sales Drop. WWD.com
iPad Magazine Sales Tank. Businessinsider.com
Why Magazines Aren’t Selling on the iPad. Forbes.coM
El iPad no ha salvado a las revistas. FayerWayer.com
La aplicación para iPad de la revista Wired ya supera en ventas a la edición impresa (junio 2010). HagoClic.com

La Vanguardia

Los bienes virtuales no se dividen tras el divorcio

Según informa el diario China Daily, la pareja se conoció en 2008 a través de un videojuego online. Pero los problemas entre ellos surgieron cuando empezaron a convivir, por lo que iniciaron los trámites de divorcio. Los dos jugaban online pero con una única identidad, que estaba registrada a nombre del marido.
En la celebración del juicio, la esposa, quien solicitó el divorcio, pidió que se dividieran los bienes virtuales ganados durante este tiempo, a lo que el marido se opuso, dándole finalmente la razón el juez.
El divorcio ya es efectivo, pero la sentencia ha creado jurisprudencia en China e indica que los problemas relativos a bienes virtuales solo pueden ser sometidos a dictamen judicial cuando tienen correspondencia con el mundo real, por ejemplo, cuando se han valorado o comprado con dinero real.

Libertad Digital

Bon Jovi, líder de recaudación por conciertos en 2010

La veterana banda de rock Bon Jovi fue quien más recaudó con sus conciertos en 2010, con un total de US$201,1 millones, según informó la revista especializada Pollstar.
El segundo lugar de la lista -por segundo año consecutivo- lo ocupa el grupo AC/DC, que obtuvo unos US$177 millones por concepto de ventas de entradas.
La banda irlandesa U2, que obtuvo el primer lugar en 2009, consiguió el tercer puesto con ventas que alcanzaron los US$160,9 millones.
La operación a la que debió someterse Bono -el cantante del grupo- en mayo de este año, tras lesionarse en Munich (Alemania) durante los ensayos de preparación de la gira por Estados Unidos, puede haber influido en la disminución de ventas con respecto al año pasado.
En el cuarto lugar les sigue la cantante Lady Gaga, con una recaudación de US$133,6 millones.
La polémica rubia, famosa por su vestimenta extravagante, fue quien más trabajó en el año. En total, ofreció 138 recitales.

El año de Lady Gaga

Y este no fue su único récord en 2010: también arrasó en redes sociales con Facebook y Twitter -en las que cuenta con un gran número de seguidores- y en sitios como YouTube.
De hecho, la cantante se convirtió en la primera persona en vida en tener más de diez millones de seguidores en la red social Facebook, según explicó el periodista de la BBC Dan Whitworth.

Lea: Lady Gaga es la más vista en YouTube

El quinto lugar de la lista de los que más recaudaron en 2010 lo obtuvo Metallica con US$110,1 millones y el sexto fue del cantante canadiense Michael Bublé con US$104,2 millones.
El show familiar "Caminando con Dinosaurios" recaudó US$104, 1 millones, mientras que la gira del ex Beatle Paul McCartney -que visitó Latinoamérica- consiguió US$93 millones.

Lea: La fiebre McCartney invade Buenos Aires

En el puesto número nueve se encuentra la legendaria banda The Eagles con ventas totales de US$92,3 millones.
El ex Pink Floyd Roger Waters, cierra el top ten con una recaudación de US$89,5 millones.
Según la revista Pollstar, las 50 principales giras del año reportaron un 15% menos ingresos que en 2009.
Además, el precio de las entradas en todo el mundo aumentó cerca de un 4% con respecto al año pasado.

BBC Mundo

México cierra el año con menor producción de crudo

La producción de petróleo crudo cayó este año en México. Informes de la gubernamental Comisión Nacional de Hidrocarburos indican que en 2010 la extracción promedio fue de 2,5 millones de barriles al día, la producción más baja desde 1990.
Sin embargo, los especialistas afirman que la caída en la producción no afectará los ingresos, porque el precio internacional del crudo se mantiene en niveles altos.
La baja en la producción petrolera -que se redujo en 1% en comparación con el ciclo anterior- es un fenómeno esperado que no representa problemas al país, le dijo a BBC Mundo el especialista en temas energéticos David Shields.
"Es una tendencia que se observa desde hace tiempo, los yacimientos maduros están declinando", explicó.
Actualmente las reservas probadas de crudo en México son de 13.992 millones de barriles, según datos de la Secretaría de Energía.
Los ingresos por venta de petróleo representan la principal fuente de divisas del país, según datos del Banco de México.

Ku-Maloob-Zap

La última vez que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo una producción diaria menor a 2,6 millones de barriles al día fue en 1990, cuando se logró estabilizar la declinación productiva de Cantarell, que durante décadas fue el yacimiento más importante del país.
A partir de ese momento la extracción aumentó hasta alcanzar en 2004 un pico de 3,4 millones diarios.
Después de ese año no fue posible alcanzar este nivel. Entre 2005 y 2008 se presentó una caída constante debido al declive de Cantarell, ubicado en el Golfo de México.
A este factor se sumó la falta de exploración de nuevos pozos, que según especialistas y autoridades se mantuvo prácticamente detenida durante varios años.

Chicontepec

El hallazgo de nuevos yacimientos y la explotación de otros pozos, sin embargo, en cierta forma han compensado por la menor producción de Cantarell.
Según la CNH el proyecto Ku-Maloob-Zap, también en el Golfo de México, se encuentra en su máxima producción: 808.000 barriles de crudo al día.
Y recientemente Pemex confirmó que en el yacimiento de Chicontepec, Veracruz, en el este del país, existe una de las mayores reservas de petróleo del mundo, con 139.000 millones de barriles.
El problema, sin embargo, es que no se puede explotar por completo, pues no hay tecnología para extraerlo.
Según la empresa petrolera será hasta 2040 cuando el país tenga los elementos necesarios para explotar el yacimiento, que es cuatro veces mayor a Cantarell.
Mientras, la alternativa es buscar nuevos depósitos de petróleo tanto en aguas someras como en zonas profundas, insiste Shields.
"Se necesita una política de exploración más agresiva en todos los campos", señala.
Por lo pronto, en el Golfo de México se han encontrado yacimientos a 3.000 metros de profundidad. Para explotarlos Pemex necesita recursos adicionales a los que ahora destina, lo cual es un problema pues las leyes mexicanas prohíben la inversión privada en ese sector.
La constitución mexicana establece que el petróleo y sus derivados son bienes públicos, que no pueden explotarse por empresas privadas.

BBC Mundo

En Tanzania, los médicos envían por SMS el billete de autobús a las pacientes

Interesante artículo de CNN sobre los médicos de Tanzania que utilizan el servicio M-Pesa de banca móvil para enviar el billete de autobús a las mujeres que padecen de fístula, una dolencia extrenadamente mal vista que puede desarrollarse como consecuencia de partos largos y traumáticos sin la adecuada atención médica.
El dinero sirve para pagar el billete de autobús de la paciente, lo que les ayuda a desplazarse desde las zonas rurales hasta Dar es Salaam, uno de los pocos lugares en los que se practica la cirugía correctora.

Yahoo!

China-México: una compleja y antigua relación

Los mexicanos dicen que en la ciudad de Mexicali, al noroeste del país, se elabora la mejor comida china de América Latina. Muchos creen, de hecho, que en esa población se inventó el chop suey, aunque en realidad su origen es desconocido.
La leyenda ilustra los vínculos entre México y China, que se remontan a la época de la Colonia, en el siglo XVI.
Una relación que es difícil de entender, a pesar de que influye cada vez más en la vida cotidiana de los mexicanos, asegura Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios México China de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los vínculos entre ambos países se han transformado. Hace 40 años había un profundo intercambio cultural y político que se enfrío con el paso del tiempo.
Ahora, para muchos mexicanos la imagen de China se reduce a la venta de artículos "pirata" o de contrabando.
"La relación se ha comercializado en extremo, los principales temas han sido disputas comerciales. Ese trato preferente y binacional que hubo sufrió sustantivamente", dice Dussel, en conversación con BBC Mundo.

Tepito

China es el segundo socio comercial de México, pero el balance no es favorable a este país.
Según el Banco de México (banco central), entre enero y octubre de este año las importaciones chinas fueron superiores a US$37.000 millones, mientras que las ventas de productos mexicanos apenas alcanzaron US$4.000 millones.
Los números, sin embargo, se refieren sólo a la mercancía que ingresa legalmente. La cantidad de productos chinos que fueron importados de forma irregular se desconoce.
Un ejemplo es el centro de Ciudad de México y particularmente el barrio de Tepito, donde diariamente ingresan cientos de camiones y contenedores con mercancía que se distribuye en todo el país.

Tohuí Panda

En la relación entre México y China no todo ha sido comercio.
En los primeros años del siglo pasado hubo una intensa migración de ciudadanos chinos a este país, la mayoría provenientes de Estados Unidos donde les fue prohibida la entrada.
Muchos se instalaron en los estados del noroeste, pero otros viajaron hasta Ciudad de México, donde ya existía una pequeña comunidad oriental.
Como en otras partes del mundo, los emigrantes chinos fueron víctimas de discriminación, algo que no se ha erradicado por completo, reconoce Dussel.
Entre 1970 y finales de la década de los 80 los vínculos entre los dos países fueron particularmente estrechos, sobre todo por el respaldo político que el gobierno mexicano ofreció al régimen comunista chino.
Las muestras de esta relación están presentes en la vida cotidiana de los mexicanos. Un ejemplo es Tohuí, el primer oso panda que logró nacer y sobrevivir fuera del territorio chino y que fue procreado en el Zoológico de Chapultepec, de la capital mexicana.

La Familia Michoacana

Los ejemplos de la relación entre México y China se encuentran en áreas inesperadas.
Recientemente la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a integrantes del cartel de narcotráfico conocido como La Familia Michoacana, que se dedicaban a exportar minerales robados hacia el país asiático.
Además, la Radio Internacional de China anunció que instalaría en Tijuana, al noroeste de México, su primera estación en América Latina.
La ciudad se encuentra a unos kilómetros de las comunidades chinas más grandes de Estados Unidos, que son el principal objetivo de la nueva radiodifusora.
Pero la elección del sitio no parece fortuita. En Mexicali, a unos 200 kilómetros de Tijuana, existe una de las comunidades chinas más grandes y antiguas de México.
Es una de las zonas agrícolas más productivas del país, que fue creada en parte con mano de obra china, a principios del siglo pasado.

BBC Mundo

2011: un año de incertidumbre en América Latina

América Latina iniciará el 2011 en medio de la incertidumbre sobre la dirección que tomarán algunas de las economías más fuertes de la región.
Brasil comienza el año nuevo con una nueva presidenta, mientras que Argentina lo hará sin un nuevo presupuesto.
La integridad misma de México como Estado está amenazada por los carteles de la droga y Perú irá a las urnas con ecos del pasado, con la hija del autoritario ex líder Alberto Fujimori compitiendo por la presidencia.
Para Venezuela, se espera que la economía vuelva a crecer.

Brasil

La presidenta Dilma Rousseff toma posesión el 1 de enero, pero el anuncio sobre quién asumirá los cargos económicos claves no ha logrado calmar los temores de los mercados frente al futuro de sus políticas.
A los analistas que han cuestionado los que califican como "insostenibles" niveles del gasto público, no les entusiasmó mucho la noticia de que el ministro de Hacienda, Guido Mantega, se mantendrá en su puesto.
Para que la economía no se recalentara con las inyecciones de dinero que le aplicó el gobierno, el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, tuvo que aumentar las tasas de interés, que ahora se ubican en 10,75%.
Sin embargo, uno de los objetivos de Rousseff es bajarlas cuanto antes, por lo que Meirelles será remplazado por el actual director de la unidad de Regulación Financiera del Banco Central: Alexandre Tombini.
Pero, incluso con esa decisión, Rousseff podría no lograr los resultados deseados.
Tombini ayudó a concebir la política antiinflacionaria que ha favorecido altas tasas de interés durante los ocho años de gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.
De hecho, los analistas de mercados piensan que Tombini tendrá que subir las tasas aún más, quizás incluso en su primera reunión del comité de políticas monetarias, que se llevará a cabo el 18 y 19 de enero.
Aunque -advierten los analistas- un nuevo incremento ejercerá mayor presión en el ya sobrevaluado real.
Al mismo tiempo, se mantiene latente la necesidad de invertir en el programa social de lucha contra la pobreza, Bolsa Familia.
Y no se puede olvidar que Rousseff estuvo a la cabeza del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) que, con una inversión de US$290.000 millones, fue diseñado para solucionar lo que ella describió como "años de estancamiento" en la infraestructura del país.

Argentina

Los argentinos pasaron gran parte del 2010 especulando sobre quién iba a ser el candidato del gobierno en las elecciones presidenciales de octubre de 2011.
¿Será la actual presidenta Cristina Fernández Kirchner o su esposo y predecesor, Néstor Kirchner, percivido como el verdadero poder detrás del trono?
Finalmente, a un año del voto, la cuestión se resolvió de manera definitiva: Kirchner murió de un ataque cardíaco a la edad de 60 años.
En un terreno político de por sí fragmentado, en el que tanto el partido gobernante como las organizaciones de la oposición se adjudican la representación del legado del general Juan Domingo Perón, este fue un golpe duro.
Si la actual corriente de solidaridad con Fernández se prolonga, puede ser que la líder resulte reelecta en las urnas.
Pero teniendo en cuenta que las políticas económicas intervencionistas de los Kirchners han sido más oportunísticas que estratégicas, muchas cosas podrían descarrilarse en los meses que vienen.
Gracias a que el Congreso no aprobó la ley de presupuesto de 2011, Fernández tendrá que gobernar por decreto, lo cual le permitirá disfrutar de un control casi total de la economía.
No obstante, se calcula que la inflación está superando el 25%, pese a que las estadísticas oficiales aseguran que la cifra real es menor a 12%.
Tras años de tensión y hostilidades, Argentina acaba de restablecer contactos con el Fondo Monetario Internacional en un esfuerzo por concebir un nuevo y más adecuado índice inflacionario.
Al menos que la verdadera tasa se reduzca, se prevé un desaceleramiento de la economía que hará la vida de los argentinos un tanto difícil.

México

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, desató una controversia en septiembre cuando comparó la violencia generada por los carteles de la droga en México con la insurgencia de la Colombia de los años '80.
Mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trataba de que el mundo se olvidara de la comparación que hizo Clinton, algunos analistas señalaban que el punto realmente relevante de los comentarios de la jefa de la diplomacia estadounidense era porqué se habían demorado tanto en darse cuenta de las similitudes.
El problema para Estados Unidos es que su economía está profundamente entrelazada con la mexicana por su pertenencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (NAFTA, por sus siglas en inglés).
En recesiones pasadas, la norma era que cuando Wall Street estornudaba, los negocios mexicanos terminaban en la sala de cuidados intensivos.
Ahora la economía mexicana se muestra fuerte, con un sector manufacturero y una industria automotriz sólidas.
Pero, se espera que el continuo debilitamiento de la economía de Estados Unidos se traduzca en un crecimiento más lento de su vecino del sur, lo cual obligará al Banco Central de México a mantener las tasas de interés en 4,5%, con posibles reducciones en 2011.
Sin embargo, no se espera que ocurra lo mismo con la demanda estadounidense por exportaciones ilegitimas de México -el oxígeno de los carteles de la droga de ese país-, que no da muestras de reducirse en el futuro cercano.

Perú

Aunque Perú cerrará el 2010 con el mayor crecimiento económico proyectado en la región (8,3%, según el Fondo Monetario Internacional), el presidente Alan García goza de apenas un 34% de popularidad.
Es cierto que es mucho mejor que el 5% que tuvo al final de su primer período presidencial, entre 1985 y 1990.
Pero su primer gobierno fue un absoluto desastre que vio el Producto Interno Bruto del país encogerse una quinta parte y el número de personas en situación de pobreza aumentar en cinco millones.
En esta oportunidad, los buenos vientos han acompañado al presidente García, que ha gobernando en bonanza.
Sin embargo, se le recrimina que el crecimiento económico no se ha traducido en una distribución equitativa de la riqueza en todos los sectores de la sociedad peruana.
Mientras las zonas urbanas costeras se han beneficiado, las áreas montañosas rurales se mantienen pobres.
Al gobierno de García le siguió una década gobernada por Alberto Fujimori, quien se encargó de reconstruir la economía del país y de combatir la guerrilla maoista de Sendero Luminoso.
Pero, según expertos y organizaciones no gubernamentales, se olvidó de los procesos democráticos.
García no está habilitado para lanzar su candidatura para los comicios de abril de 2011.
Un apellido conocido ya saltó a la palestra: Keiko Fujimori, la hija del ex gobernante que cumple condena en Perú.
Otro nombre familiar en la contienda es el del ex presidente Alejandro Toledo quien asumió las riendas del país tras la era Fujimori.
Un tercer candidato es el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda.
En el abanico de tendencias políticas, los tres aspirantes se ubican entre la derecha y la centro-derecha.
Esto quiere decir que quien gane probablemente unirá fuerzas con el chileno Sebastián Piñera y el colombiano Juan Manuel Santos, ambos electos en el año que está por terminar, en el grupo de líderes latinoamericanos que no son de tendencia izquierdista.

Venezuela

El próximo año, la República Bolivariana de Venezuela se unirá a sus vecinos en la lista de países que crecen tras la crisis financiera global.
Desgraciadamente, explican los analistas, la nación sudamericana ha tenido un año un poco miserable en términos financieros: registró el peor desempeño económico de la región y su inflación fue de 30% anual, la más alta de la región.
No hay muchas personas ni instancias para culpar, especialmente desde que el Estado ha asumido gran parte del control de la economía y de varias compañías.
El presidente Hugo Chávez no ha cumplido aún su amenaza de nacionalizar la gigante productora de alimentos y bebidas, la empresa Polar, la más grande todavía en manos privadas.
Las habilidades del gobierno para la producción y distribución de alimentos se ha puesto en tela de juicio, tras varios escándalos relacionados con toneladas de comida, que fueron importadas por la empresa estatal Pdval, pero que nunca fueron distribuídas.
Incluso la industria petrolera, responsable de más del 90% del flujo de divisas que ingresa a Venezuela y del 50% de los ingresos del gobierno, está sufriendo.
A pesar de que la estatal petrolera PDVSA diversificó sus funciones y ejecuta programas sociales, se ha tornado menos eficiente en la consecución de su objetivo principal: producir y comercializar petróleo.
En 2011, se prevé un crecimiento lento de Venezuela y quizás otra devaluación del bolívar.
Pero también se puede esperar que varias compañías prefieran reuhir un país en el que parece que cualquier cosa puede ser expropiada en cualquier momento.

BBC Mundo

Venezuela: anuncian nuevo ajuste cambiario

El gobierno de Venezuela eliminó uno de los tres tipos de cambio oficiales, en un ajuste que algunos comentaristas han calificado de devaluación de hecho.
Se trata del cambio más bajo, de 2,60 bolívares por dólar, y que se utilizaba para un número restringido de importaciones fundamentales, como alimentos y medicinas.

Ahora esas compras, que autoriza la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), se efectuarán a la segunda tasa oficial, de 4,30 bolívares por dólar.

La modificación regirá a partir del primero de enero.

"La política del gobierno nacional continúa fundamentada en mantener al ser humano como prioridad (...) La tasa de cambio tendrá esa modificación a partir del primero de enero (...) para simplificar las transacciones", declaró el ministro de Finanzas y Planificación, Jorge Giordani, de acuerdo con un boletín oficial.

Lea: Venezuela fue el único país petrolero que no creció en 2010

Importaciones oficiales

Se estima que organismos del gobierno eran los más beneficiados por la cotización a 2,60, por lo que su fin tendría un impacto sobre las finanzas estatales y las del público en general. En particular, en el ramo de los alimentos, donde el sector oficial tiene hoy en día una importante participación.

Aunque el titular de Finanzas no la llamó de esta manera, críticos locales equipararon la medida a una depreciación de la moneda.

"La elevación de costos de importación tendrán que ser trasladados a los precios, y eso afectará el consumo", señaló el economista Orlando Ochoa.

Alexander Guerrero, otro economista citado por la agencia Efe, manifestó que los efectos de la devaluación "ya los sufrió el país", porque en la práctica se usaba la tasa de 4,30 bolívares por dólar para calcular precios de alimentos y medicinas.
El tipo de cambio dual, de 2,60 y 4,30 bolívares por dólar respectivamente, fue implementado en enero de 2010, como parte de un esquema de devaluación que buscaba estimular las exportaciones, de acuerdo con declaraciones oficiales.

En junio pasado se creó una tercera tasa, de 5,30 bolívares por dólar, cuando el gobierno decidió centralizar el cambio de moneda a través de las operaciones de compra y venta de bonos en el extranjero, por el Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera o Sitme.

Lea: Chávez devalúa el bolívar

BBC Mundo

Chile y Argentina inundan Europa de cerezas

A pesar de que muchos la asocian con el verano, la cereza es una fruta que ocupa un lugar importante en la mesa durante la temporada decembrina en Europa, entre navidad y fin de año, al ser utilizada en salsas que acompañan la carne en comidas típicas del invierno boreal.
En vista de que la fruta sólo crece en épocas de calor, la mayoría de las cerezas que se consumen durante las fiestas en los países del hemisferio norte provienen del otro lado del mundo.
En particular, países como Reino Unido, Holanda, España y Francia obtienen sus cerezas navideñas de América del Sur, donde Chile y Argentina lideran el mercado de exportación de este fruto.
Se estima que Chile exporta cada año unas 35.000 toneladas de cerezas, mientras que Argentina envía unas 3.500 toneladas.
A pesar de que el volumen es menor, la exportación de cerezas argentinas ha registrado un crecimiento exponencial durante la última década, multiplicando por diez sus ventas.
Según los productores locales, el auge se debe a una serie de factores que benefician a la producción argentina.
Gabriel Ruiz, del Consorcio de Exportación de Cerezas del Virch, en la ciudad patagónica de Trelew (provincia de Chubut), ledijo a BBC Mundo que Argentina saca partido de ser uno de los pocos países que producen cerezas en la época decembrina.
"La cereza es una fruta de cosecha muy corta, por lo que es difícil de conseguir fuera de estación. Para nosotros es muy conveniente que nuestra producción coincida con la época navideña, sobre todo para colocarla en el hemisferio norte", señaló Ruiz.
Durante el verano austral, Chile y Argentina acaparan el mercado europeo, ya que los otros productores del hemisferio sur, como Nueva Zelanda y Australia, ponen su foco en Asia.

En alza

Para Alejandro Zimmermann, director ejecutivo de la empresa Southern Crops, una de las productoras más grandes de cerezas de Argentina, la venta al exterior seguirá creciendo, ya que el país cuenta con muchas ventajas para cosechar este fruto.
"Argentina tiene un clima privilegiado para este producto, porque las cerezas necesitan un clima frío, seco y con mucho sol para crecer", le dijo a BBC Mundo.
Según Zimmermann, la región patagónica es particularmente propicia para este cultivo, ya que el frío permite que el fruto permanezca en la planta por más tiempo y así tiene una maduración más lenta, lo que enriquece su sabor y aumenta su tamaño.
Otra ventaja del frío es que permite retrasar la cosecha. Así, la distribución de plantaciones entre zonas más bajas y cálidas, y áreas montañosas más heladas, permite extender la cosecha de noviembre a febrero.
Además, el clima seco de la Patagonia permite un uso reducido de agroquímicos, algo que es bien visto por muchos europeos que favorecen los alimentos libres de pesticidas.

Mejores técnicas

El notorio incremento en las ventas de cerezas de Argentina durante los últimos diez años parece estar relacionado con una mejor selección y preparación del producto, lo que ha permitido mantener las frutas frescas por más tiempo.
"Hoy en día se eligen mejores variedades, que duran más tiempo, y se han mejorado mucho las técnicas de empaque, usando temperaturas bajas para mantener la cadena de frío y conservar la frescura del producto", afirmó Zimmermann.
Extender la vida útil de las cerezas es primordial para que arriben en buen estado a destinos lejanos, como Europa.
Para Zimmermann, ese cuidado a la calidad distingue a los productos argentinos y contribuirá a que sigan aumentando las ventas en los años venideros.

BBC Mundo

La CNN elige los diez mejores juegos del año

La cadena de información CNN ha elegido los mejores juegos del año en una lista confeccionada por Scott Steinberg, uno de los mayores expertos de norteamérica en ocio electrónico.

Según Steinberg, el mejor juego del año ha sido Heavy Rain, el título de PlayStation 3 desarrollado por Quantic Dream, porque "sube el listón de las aventuras al inyectar elecciones genuinas y emoción en su narrativa de suspense no lineal".

La lista de los diez mejores juegos del año según la CNN es la siguiente:

1. Heavy Rain (Sony, PlayStation 3).
2. Red Dead Redemption (Rockstar Games, PlayStation 3/Xbox 360).
3. Super Mario Galaxy 2 (Nintendo, Wii).
4. Mass Effect 2 (Electronic Arts, PC/Xbox 360).
5. Rock Band 3 (MTV Games, PlayStation 3/Xbox 360/Wii).
6. Call of Duty: Black Ops (Activision, PC/PlayStation 3/Xbox 360/Wii).
7. FIFA 11 (EA Sports, PC/PlayStation 2/PlayStation3/PSP/Xbox 360).
8. God of War 3 (Sony, PlayStation 3).
9. StarCraft II Wings of Liberty (Blizzard, PC).
10. Halo Reach (Microsoft, Xbox 360).

Vandal

Un profesor de psicología analiza Angry Birds

Mal Joseph Ciena, profesor de psicología en la Universidad de San Francisco (EE.UU.), ha explicado el éxito de Angry Birds, y por qué es un juego tan adictivo para sus aficionados. Sus conclusiones al respecto, como psicólogo, son aplicables desde su perspectiva a todo tipo de videojuego, y a otras formas de entretenimiento.

Al ser entrevistado al respecto por la revista San Francisco Weekly en un artículo especial en el que se hablaba con dos expertos, Seppo Helava, fundador de Self Aware Games, considera que el lindo aspecto del juego es un factor importante, pero que luego engancha porque su jugabilidad es similar a la de una máquina tragaperras, al ser repetitivo y con objetivo claro, "aunque, mientras con las tragaperras no hay un patrón, en Angry Birds sí lo hay, aunque es difícil de ver", señala Helava.

El profesor Ciena, por su parte, da la razón en este sentido a Helava, aunque añade que "da una falsa impresión de que estás siendo competitivo y consiguiendo algo aunque, en realidad, estás consiguiendo cosas que son seguras y anónimas", algo que, en realidad, es aplicable a cualquier videojuego.

"Se convierte en adictivo porque te da la falsa impresión de que mejoras como persona. Pero estás mejorando en algo erróneo: sólo te conviertes en un experto en un maldito videojuego."
 

Usan Kinect para controlar a un robot

Taylor Veltrop, un ingeniero norteamericano, ha desarrollado un programa que utiliza Kinect, el dispositivo de Microsoft que sirve jugar sin mandos a Xbox 360, para controlar los movimientos de un robot, también creado por él.

El Kondo KHR-1HV es un humanoide de pequeño tamaño que usa la cámara del Kinect para copiar los movimientos de los brazos de una persona. Los sensores de Kinect recogen y procesan la información para enviarla posteriormente a la CPU del robot, el cual reproduce los movimientos a la perfección.

Actualmente Taylor Veltrop está trabajando en mejorar el sistema para que también sea posible controlar el movimiento de las piernas y también el de las manos y los dedos.

Vandal

Gorillaz publica un disco grabado con iPad

El grupo Gorillaz liderado por el ex-cantante de Blur, Damon Albarn, ha publicado hoy un nuevo disco de 14 canciones grabado íntegramente con iPad.

En la creación de "The Fall" se utilizaron aplicaciones musicales como SoundyThingie, Speak It!, Gliss, Solo Synth o Migician. Las canciones las compuso el propio Albarn que utilizó su iPad como una distracción durante la pasada gira del grupo por América.

"Lo hice porque hay mucho tiempo que pierdes sin hacer absolutamente nada, y me pareció una estupenda forma de mantenerme ocupado (...). Tiene una extraño sabor al sonido de América y sus tradiciones musicales. Creo que es algo parecido a un viaje a través de América, " comentó Albarn.

Vandal

Monster Hunter Portable 3rd caza el primer puesto en Japón

Debido al período navideño, algunas consultoras no han ofrecido su particular lista de ventas semanales en territorio japonés, aunque no así Enterbrain. Según estos datos, durante los últimos siete días el título que ha reinado en tiendas ha sido Monster Hunter Portable 3rd para PlayStation Portable. Como entrada destacada en la lista se encuentra el esperado The 3rd Birthday, juego que debuta en territorio nipón en sexta posición.
Con las dos primeras posiciones de la lista copadas por juegos para la portátil de Sony, no es hasta el tercer cajón del podio donde encontramos un juego para Wii, en concreto la aventura simiesca Donkey Kong Country Returns. Pokémon ediciones Blanca y Negra en cuarta posición, y Wii Party en la quinta, cierran el Top 5. La lista completa es la siguiente:

01.Monster Hunter Portable 3rd, PSP, Capcom
02.AKB 1/48 Fall In Love With An Idol, PSP, Namco Bandai
03.Donkey Kong Country Returns, Wii, Nintendo
04.Pokémon Black/White, DS, Nintendo
05.Wii Party, Wii, Nintendo
06.The 3rd Birthday, PSP, Square Enix
07.Mario Sports Mix, Wii, Nintendo
08.Inazuma Eleven 3: Challenge the World! The Ogre, DS, Level 5
09.Ni no Kuni: The Jet-Black Sorcerer, DS, Level 5
10.Magician’s Quest: The Merchant’s Store of Sorcery, DS, Konami

MeriStation

La mayoría de los ciudadanos desconocen los símbolos PEGI

El sistema de clasificación por edades establecido por Información Paneuropea sobre Juegos (PEGI) se creó en 2003 con el objeto de ayudar a los progenitores europeos a tomar decisiones informadas a la hora de adquirir videojuegos.
El sistema está respaldado por los principales fabricantes de consolas, incluidos Sony, Microsoft y Nintendo, así como por editores y desarrolladores de juegos interactivos de toda Europa, siendo utilizado en 30 países europeos.
Los resultados de un estudio desarrollado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) e HISPACOOP a un total de 2.017 personas han mostrado que las imágenes que aparecen en la ropa o en productos de uso diario son menos conocidas de lo que deberían serlo, llevándose la palma los pictogramas usados por el código PEGI para los videojuegos.
El pictograma que muestra que el juego contiene elementos de Miedo o puede asustar a niños, representado por una araña blanca sobre el fondo negro, ha sido definido correctamente por menos de 1 de cada 10 encuestados. El 12,8% lo asoció a Peligro de Arañas; el 3,7% con un insecticida; y un 2% de las 2.017 personas dijeron que el icono representaba a Spiderman.
Aunque el pictograma que peor parado ha salido del estudio ha sido el que representa Lenguaje Soez y que indica que el juego contiene palabras malsonantes, un bocadillo de diálogo de viñeta con símbolos dentro, definido correctamente por tan solo un 16%, y siendo desconocido para más de un 80%.
De cara a solucionar este problema, CECU e HISPACOOP han editado una guía informativa para formar al consumidor y que este sea capaz de identificar y conocer el significado de los pictogramas más habituales y representativos. 15.000 ejemplares serán distribuidos a nivel nacional junto a 2.000 cuadernillos de pegatinas para todas las edades.

MeriStation

El 65% de los internautas norteamericanos ha comprado contenidos digitales

Los estadounidenses han adoptado el modelo de pago por contenidos digitales de forma mayoritaria, según concluye un estudio publicado por la organización Pew Research Center. Los resultados de la encuesta muestran que un 65% de los internautas han pagado para descargarse alguna forma de contenido digital o por una suscripción en algún medio digital.
Los contenidos más populares a la hora de pagar por ellos son la música (un 33% de los usuarios han pagado por su descarga) y el software (también un 33%), seguidos por las apps para dispositivos móviles, por las que ha pagado un 21% de los usuarios. Otros contenidos populares son los juegos (19%), medios de comunicación (18%), y contenidos de vídeo (16%).
No obstante, el estudio muestra también que los internautas de Estados Unidos no se gastan demasiado dinero en este tipo de contenidos. De hecho, un 68% de ellos gastan menos de 30 dólares al mes (y el 43% tan solo entre 1 y 10 dólares); aunque existe un 7% que gasta más de 100 dólares mensuales.
Es también notable que muchos de los usuarios (un 46%) que han comprado algún tipo de contenido digital, han pagado por por lo menos dos tipos distintos de contenido. La encuesta fue realizada a 755 internautas entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre de este año.

ITespresso

2011 será el año de la popularización de las cámaras digitales 3D

Este año, con todo el boom del 3D, fabricantes como Fujifilm, Sony y Panasonic se han aventurado a introducir modelos de cámaras fotográficas digitales de gama alta que permiten la captura de imágenes con esta tecnología.
Los dispositivos, de momento,  sólo han tenido cierta penetración al ámbito de la investigación y la educación, sin embargo, la industria confía en que 2011 será el año en que las cámaras 3D se popularizarán en el mercado de consumo gracias a la introducción de más modelos por parte de otras firmas, según recoge Digitimes.
Cuando Fujifilm lanzó su cámara 3D de primera generación en septiembre de 2009 consiguió colocar alrededor de 1 millar de unidades en Taiwan para empresas de investigación o laboratorios en Taiwán, cifra que se triplicó con la segunda versión.
Las fuentes consultadas por la publicación asiática afirman que el mercado se irá llenando gradualmente con dispositivos  de alta gama que incorporen esta tecnología en todos los segmentos: cámaras DSLR, cámaras de lentes intercambiables (ILC) y cámaras digitales de gama básica. Una vez que la oferta aumente los precios tenderán a bajar poco a poco y los consumidores irán haciéndose con más unidades.

ITespresso

‘Techieleaks’: ya hay siete personas arrestadas por tráfico de información confidencial

El FBI ha anunciado el arresto de una nueva persona en California presuntamente implicada en el tráfico de información confidencial de empresas tecnológicas.
Jiau Winifred, consultora de 43 años, se suma a así una lista de acusados en una investigación iniciada a mediados de mes por haber cedido datos a clientes de la firma de inversión Primary Global Research, administradora entre 2006 y 2008 de fondos de cobertura de los fabricantes de semiconductores Nvidia y Marvell Technology.
Winifried habría aprovechado su ventajosa posición como experta con acceso a los datos de estas empresas para proporcionar a la inversora números detallados sobre ingresos trimestrales, ganancias por acción y márgenes de beneficio, habiendo obtenido en total 200.000 euros por sus “servicios” como confidente. Por el momento no se han hecho públicos los nombres de los clientes de Primary que se habrían beneficiado de estas filtraciones de la consultora.
La experta, junto a los otros seis implicados deberá responder ante cargos de conspiración y fraude, según informa Cnet. 

ITespresso

PSP ha sido la consola más vendida en Japón en 2010

2010 no ha sido un año de crecimiento para las ventas de consolas en Japón. De todas las plataformas de juegos que se comercializan en territorio nipón sólo ha habido una que ha superado sus cifras respecto al año pasado.
Se trataría de la PlayStation Portable de Sony, que habría conseguido aumentar su número en 600.000 unidades, según los datos aportados por la firma ASCII. La PSP habría triunfado este ejercicio en tierras japonesas frente a su gran rival, la Nintendo DS.
La batalla entre ambas ha sido reñida en los últimos 12 meses, con 2,73 millones de portátiles vendidas por Sony frente a los 2,72 de Nintendo. La DS habría caído de forma notable en el mercado nipón, con 1 millón de dispositivos menos comercializados este 2010.
El resto de plataformas también ha ido en picado, descendiendo en 100.000 unidades o más. Así, la Wii pasa de las 1,75 millones a 1,59 millones, mientras la PS3 se ha precipitado de 1,66 millones a 1,54.

ITespresso

Nvidia y Marvell, perjudicadas por el robo de información financiera

El tráfico de datos y el espionaje industrial empiezan a convertirse en el pan de cada día entre las compañías de Silicon Valley. Las autoridades estadounidenses han detenido a una mujer de California acusada de proporcionar información interna de compañías como Nvidia o Marvell a inversores.
Según informa Business Insider, la acusada, identificada como Winifred Jiau, es la séptima acusada en un caso que cada vez adquiere mayores proporciones y que parecer orbitar alrededor de Primary Global Research, una firma de investigación dedicada a facilitar información y servicios empresariales a inversores. La acusada ha reconocido haber comunicado información financiera de Marvell referente a dos trimestres de 2008 antes que de que se hiciera pública.
Las ganancias derivadas del uso de información privilegiada podrían acercarse al millón de dólares, sólo durante uno de los trimestres, una cifra muy por encima de los 200.000 dólares que Jiau habría recibido supuestamente por filtrar la información confidencial.

Silicon News

Un repaso al 2010 y una bienvenida al 2011

El año 2010, a punto de concluir, se ha visto marcado por las denuncias a Google desde decenas de países de todo el mundo, por tomar datos privados de ciudadanos de forma ilegal, por la película, éxito en taquillas, sobre la historia de Facebook y su fundador Mark Zuckenberg o por la web Wikileaks que ha conseguido poner la política mundial patas arriba.
En el ámbito nacional la polémica Ley Sinde, que aún no ha conseguido imponerse ha sido el gran centro de atención en cuanto al sector tecnológico y de las comunicaciones se refiere. En un ámbito más amplio, la crisis económica, que aún no ve su final en el mercado español, ha ocupado titulares prácticamente a diario y ha marcado el devenir de otros muchos sectores.
En un análisis más concreto, siete empresas que operan en España de varios sectores TIC han repasado para Silicon News sus últimos 12 meses y han hecho un análisis de lo que será para ellos el 2011. Muchos coinciden en resaltar que, a pesar de la crisis económica, su actividad en 2010 ha sido muy positiva. Y es que afortunadamente para ellos, el sector tecnológico es de los menos afectados por la situación y uno de los que más crece.
Resalta el sector de las telecomunicaciones. Dos de las más importantes compañías de telefonía en España, Orange y Vodafone, han confesado a Silicon News sentirse muy satisfechas con el resultado final del año que está por concluir.
La primera destaca que en los nueve primeros meses del año, que son sobre los que, por ahora tienen datos, la compañía “ha conseguido un balance neto positivo en portabilidad móvil de más de 145.000 clientes” superando así “los 12,7 millones de clientes móviles en España”. La segunda, Vodafone, destaca que su cartera de clientes también ha aumentado hasta sobrepasar los 17 millones de usuarios. Ambas compañías se declaran satisfechas de su actividad y sus lanzamientos en 2010, a las que achacan los buenos resultados finales
¿Y qué ha sido lo malo de 2010 para la telefonía? Según Carlos Guri, director de captación de la unidad de negocio móvil de Orange, y Javier Polo, director de marketing de la unidad de negocio fijo de la empresa, las medidas gubernamentales como “las tasas de RTVE y el uso de dominio público local, la aportación a la industria de contenidos recogida en la nueva Ley Audiovisual o el servicio universal de banda ancha”, que según estos directivos de Orange, “impactan de lleno en la capacidad de generación de ingresos de las operadoras y, consecuentemente, en su capacidad de inversión y creación de empleo”.
Por su parte y cambiando de sector, Alcatel-Lucent, hace un recuento muy positivo de sus últimos doce meses de actividad y los responsables en España se muestran satisfechos con los resultados obtenidos, aunque si tienen que destacar algo malo de 2010 sería la recuperación económica, más lenta de lo que habían esperado. Los directivos de Alcatel Lucent consideran que una mayor inversión en el sector habría dado más resultados positivos tanto dentro de su mercado como en otras industrias relacionadas.
Lola Miravent directora general de desarrollo de negocio y marketing de Unitronics tiene una percepción similar del año: mientras la compañía está satisfecha de su actividad en 2010 y de su forma de sortear la crisis, consideran que la situación económica ha sido finalmente perjudicial, en el caso de Unitronics, las dificultades de otras empresas han producido, según Miravent, retrasos “en la gestión de los cobros, lo que dificulta el desarrollo normal de la actividad empresarial”.
También TomTom, del sector de la navegación, resalta como negativo para el año pasado la situación económica que, junto con el incremento del IVA, ha afectado “negativamente en la confianza de los consumidores”, según resalta Nuno Gomes de Azevedo, Vice President Sales de TomTom Iberia. Sobre los aspectos positivos de los últimos meses, Gomes afirma que la empresa ha conseguido consolidarse en el mercado español.
OKI, empresa japonesa fabricante de equipamiento de telecomunicaciones y de impresoras, por su parte, también se muestra satisfecha con su actividad del pasado año, entre las que resalta haber conseguido uno de sus objetivos iniciales: reducir el coste en cada hoja de impresión.
Saltando al sector de Internet, una de las mayores empresas, Yahoo! España considera como más positivo de 2010 en su actividad la mejora de los productos y servicios que más interesan a los usuarios.

Silicon News

El carrete Kodachrome revela su última foto

Kodak dejó de producir Kodachrome, su exitoso carrete a color, en 2009, pero fue ayer cuando se puso el punto final a la singladura del mítico film de Kodak. Según informa The New York Times, el laboratorio de revelado Dwayne’s Photo en Parsons, en el estado de Kansas, cerró sus puertas ayer mismo, poniendo fin a su línea de revelado de Kodachrome tras 75 años en el mercado, la última que quedaba en activo. Pero los nostálgicos se resisten a abandonar los carretes.
Aunque tuvo una gran aceptación en sus inicios, el film enseguida quedó relegado a “expertos” y fue rápidamente “clonado” en filtros digitales con el filtro “Kodot” de Hipstamatic, aunque los fans opinan que el original, considerado un icono de la cultura pop, es imposible de replicar.
Algunos esperan que llegue pronto su resurrección al estilo Polaroid, pero lo cierto es que la interrupción de la fabricación complica el idilio con los fieles. La última foto en Kodachrome que se revelará será una imagen del pequeño laboratorio de Kansas y de sus empleados.

Silicon News
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