Búsqueda personalizada

24 dic. 2010

Siga la trayectoria de Papá Noel a través de Internet

Papá Noel es el personaje más buscado el día de hoy. Grandes y pequeños esperan que él y sus renos encuentren el camino para llegar a todas las casas en Noche Buena. Desde hace más de 50 años, el NORAD (North American Aerospace Defense Command), el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, hace el seguimiento de Papá Noel para indicarnos a todos en cada momento dónde está.
El primer seguimiento se hizo en 1955, cuando una empresa americana ofrecía un número de teléfono para que los niños llamaran a preguntar por dónde iba. El Comandante en Jefe del NORAD de aquella época puso a su personal a comprobar las señales de radar que indicaban la ruta de Papá Noel y éstos informaban a los niños que llamaban. El seguimiento evolucionó con el tiempo y los niños también podían enviar sus consultas a través de correo electrónico.
Hoy en día, el seguimiento se hace a través de una página web, que se basa en los mapas de Google. Personal del NORAD, dedican su tiempo forma desinteresada al seguimiento de Papá Noel por estas fechas. Utilizan cuatro sistemas de alta tecnología para seguir la ruta de Papá Noel: radares, satélites, las cámaras de Papá Noel y aviones cazas de combate. La brillante nariz roja de Rudolph emite una señal infrarroja que permite a los satélites detectar a Rudolph y a Papá Noel.

Canarias7

Los creadores de World in Conflict trabajan en un juego de Assassin's Creed

Massive Entertainment, el estudio especializado en juegos de estrategia que Ubisoft compró hace dos años, salvándolo de la bancarrota, ha confirmado a través de su perfil en la red social Twitter que está trabajando en un juego de Assassin's Creed, en colaboración con el estudio de Ubisoft en Annecy, Francia.

Los creadores de juegos como World in Conflict (2007) o Ground Control 2 (2004) son reputados expertos en juegos de estrategia, pero no han confirmado si están trabajando en un título de este género dentro de la saga Assassin's, sino únicamente que hacen equipo con Ubisoft Annecy y que es un proyecto relacionado con la saga. Os mantendremos informados.

Vandal

Zynga se prepara para el asalto al mercado de los dispositivos móviles

Tras literalmente arrasar con cada uno de sus juegos sociales para el mercado de PC, Zynga, creadora de FarmVille, dirige su punto de mira a otro sector, el de los dispositivos móviles.
Mafia Wars será el primero de sus juegos que iniciará el desembarco de esta en el sector. Usando el HTML 5, quinta revisión mayor del lenguaje básico de la World Wide Web, el título será jugable en dispositivos Android, WebOS, iOS y BlackBerry.
El título más reciente de la compañía, CityVille, se ha convertido en el mayor éxito de Zynga, alcanzando en apenas 20 días desde su lanzamiento, producido el pasado 2 de diciembre, los casi 55 millones de usuarios registrados.

MeriStation

Motorola compra una startup de almacenamiento en la nube

Motorola Mobility se ha propuesto como objetivo de 2011 convertirse en un jugador importante en el mundo de los dispositivos móviles, para lo que acaba de anunciar la compra de Zecter, una startup de servicios de almacenamiento en la nube y streaming.
Según han afirmado desde Motorola, la tecnología de Zecter será utilizada para “reforzar la experiencia de contenidos móviles de Motorola Mobility”, y permitirá a la compañía ofrecer a sus usuarios la posibilidad de acceder a sus contenidos desde distintos dispositivos.
Aunque no se conocen los detalles económicos de la operación, sí se sabe que Motorola se hace con Zecter en su totalidad, es decir, incluyendo sus productos, tecnología, y su equipo, que incluye al fundador David Zhao.
La adquisición de Zecter se suma a la lista de compras que Motorola ha realizado en los últimos meses. Según informa TechCrunch, la compañía ha invertido en software con 4Home, en geolocalización móvil con Aloqa, y en programación de apps con 280 North.

ITespresso

Hoy será el día record de gasto con tarjeta del año, según Visa

Día récord en las cifras de facturación del día: según estimaciones de Visa Europa hoy será el día de mayor facturación en las compras pagadas con tarjeta. Según la compañía, hoy se realizarán 38 millones de pagos con tarjetas de la casa. Traducido a cifras monetarias: los europeos cargarán hoy a su Visa unos 2.000 millones de euros.
Las cifras tan elevadas tienen una clara explicación: el día de Navidad es un sábado, así que los compradores adelantarán sus compras.
El comercio electrónico no será ajeno a la tendencia. El director comercial de Visa Europe,   Steve Perry, explica, en declaraciones que recoge EP, que las cifras asociadas al ecommerce han crecido notablemente.

Silicon News

El negocio en torno al software social crece a un ritmo del 15%

El mercado de Software Social para Empresas ha generado un volumen de negocio de 664 millones de dólares en 2010, lo que supone un crecimiento del 15% con respecto al año pasado. Gartner estima que en 2011 siga ascendiendo hasta los 769 millones de dólares, lo que supondría otro empujón en torno al 15,7%. De seguir esta tendencia alcista, en 2012 podrían generarse 1.000 millones de dólares.
Para Gartner, el segmento de Software Social Empresarial (ESS, Enterprise Social Software) está compuesto por aquellos desarrollos como blogs, wikis, comunidades, fórums, feeds RSS y otras herramientas que utilizan los trabajadores de las empresas para comunicarse entre sí, colaborar y compartir información.
Además, la tendencia es centralizar todas estas herramientas en una suite, como pueda ser el caso de IBM Lotus Connections o la de reciente creación y basada en cloud computing Chatter, de Salesforce.com. Otra de las suites ESS que está penetrando con fuerza en el segmento corporativo es Microsoft SharePoint.
En este sentido hay que destacar que de los 80 fabricantes de software ESS que Gartner sigue para sus estudios, 50 de ellos ya ofrecen este tipo de aplicaciones a través de un modelo de Software como Servicio (SaaS).

eWeek

Ya se puede reservar el Archos 70b, un `ereader´ con Android a precio moderado

¿No sabes que pedirte para Reyes? Archos se hace una interesante propuesta con su lector de libros electrónicos 70 b, que ya se puede reservar en Europa.
Y es que aunque los tablets vienen pegando fuerte, los lectores de eBooks siguen tratando de hacerse un hueco en el mercado navideño, como es el caso del Archos 70 b, que dispone de pantalla táctil WVGA de 7 pulgadas y está gobernado por Android.
Este ereader cuenta con 4GB de almacenamiento interno,  ranura para tarjetas SD de hasta 16 GB, soporte para reproducción de vídeos, altavoces, un puerto USB 2.0 y conectividad WiFi 802.11b/g.
El Archos 70 b dispone de una vida de la batería de hasta 10 horas de duración en modo lectura de eBooks, 6 horas para la reproducción de vídeos y hasta 18 horas si lo usamos para reproducir música con la pantalla apagada.
Como te contamos, ya se ha abierto el periodo de reserva para este lector de libros electrónicos en Europa, siendo Francia el primer país en ofrecerlo con un precio de 131 dólares (99 euros).
Esperamos que la pre-reserva se abra también en España próximamente ya que se calcula que los primeros envíos comenzarán entre finales de diciembre y los primeros días de enero.

the INQUIRER

Telefónica y América Móvil bajan las tarifas en México

La unidad en México de la española Telefónica dijo el jueves que acordó con las operadoras del magnate Carlos Slim América Móvil y Telmex una reducción en sus tarifas de interconexión.
El nuevo contrato de interconexión con Telcel - el nombre bajo el que opera América Móvil en México - y con Telmex, firma líder del mercado local de telefonía fija, tiene vigencia de 2011 a 2014, dijo Telefónica en un comunicado.
"La nueva tarifa de interconexión baja de inmediato en relación con la vigente. Se acordó además que experimente un escalonamiento gradual a la baja", dijo la firma.
Analistas consideran que las elevadas cuotas de interconexión, que las telefónicas se cobran por usar las red de un rival, han obstaculizado una mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones en México.
"De 2004 a la fecha la interconexión ha tenido una disminución de 59 por ciento en términos reales calculada a precios constantes de acuerdo a la evolución del índice de precios al consumidor", explicó Telefónica.
La tarifa de interconexión para el año próximo será de 0.95 pesos (7 centavos de dólar) y bajará gradualmente hasta llegar a los 0.69 pesos (5 centavos de dólar) en 2014.
A principios de noviembre, la Comisión Federal de Competencia (CFC) anunció el arranque de una investigación por supuestas prácticas monopolísticas en el mercado de servicios de interconexión, pero no dio a conocer los nombres de las firmas implicadas.
Telefónica dijo que las condiciones acordadas con las empresas de Slim "quedan abiertas para que se sumen a la misma los demás operadores fijos".
Telcel es el mayor operador de telefonía móvil de México, con 62,4 millones de líneas al cierre del tercer trimestre, seguido de Telefónica, con 18,7 millones de usuarios al cierre de septiembre.

Yahoo!

'Spiderman 4' se aprieta el cinturón por la crisis

Ni los superhéroes parece que puedan librarse de la crisis. Por ello el nuevo Spiderman será más joven y también... mucho más barato. La cuarta película del hombre araña, que supondrá el reinicio de la saga, le saldrá a Sony por la mitad de lo que le costó la tercera y última entrega hasta la fecha.
Dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire y Kirsten Dunst, Spiderman 3 contó con un presupuesto que superó los 250 millones de dólares. Una inversión que Sony recuperó con creces ya que la película fue un taquillazo de casi 900 millones de dólares.
Pero ahora los ejecutivos de Sony tienen pensado ajustarse mucho más el cinturón y la cuarta entrega de Spiderman, que dirigirá Marc Webb (500 días juntos) y protagonizará Andrew Garfield (La red social) costará menos de la mitad que su antecesora: unos 125 millones de dólares.
Los costes se abaratarán porque, entre otras cosas, aunque la acción de la película se desarrolla en Nueva York sólo se filmará en la Gran Manzana durate dos semanas. Luego el rodaje se trasladará a otras localizaciones, mayoritariamente a Los Ángeles. Eso sin olvidar que el caché de sus protagonistas y director es mucho menor que el de sus antecesores.
Precisamente Emma Stone (Easy A, Supersalidos, Zombieland), la actriz que encarnará el personaje de Gwen Stacy, reveló que ha firmado para varias películas de la franquicia.
El rodaje de Spiderman 4 ya ha comenzado y se está desarrollando directamente en 3D para evitar los problemas de la posterior adaptación a este formato. El estreno del cuarto Spiderman está previsto para julio de 2012.

20minutos

"El móvil inteligente va a ser nuestro billetero digital"

John Donahoe, consejero delegado de eBay, tiene estos días tantos motivos para alegrarse como para echarse a temblar. Nadie lo diría al verlo sonreir despreocupado en tejanos y deportivas, encaramado en sus casi dos metros de altura. Hace unos días firmó la adquisición del mayor club de compras online de moda en Alemania, Brands4friends, por 152 millones de euros. Pero la realidad es que a eBay, icono de Internet, fundada en 1995, le cuesta brillar como antaño. Sus ingresos avanzan tímidamente, su valor en Bolsa está lejos de los años dorados y la sombra de Amazon crece demasiado alargada. "Que una compañía esté ahora de moda no quiere decir que vaya a ganar en el futuro", precisa.
A sus 50 años, los tres últimos al frente de eBay, le ha tocado el hueso de sustituir a Meg Whitman, la superejecutiva que transformó eBay de empresilla a gigante con 15.000 empleados y 8.000 millones de dólares (6.100 millones de euros) en ingresos anuales. Quizás para reivindicarse no tarda ni dos minutos en sacar su as de la manga: PayPal. El sistema de pagos online, comprado por eBay en 2002, es un cohete. Supera los 90 millones de cuentas activas y supone el 37% del negocio de eBay.
Pregunta. Es difícil superar los logros de Meg Whitman. ¿Se siente presionado por las posibles comparaciones?
Respuesta. En absoluto. Mi objetivo es construir una compañía que dure décadas. Meg hizo un gran trabajo y yo quiero hacer lo mismo, dejar una firma saneada a quien venga detrás.
P. Mucha gente ve eBay como una página web de subastas de productos de segunda mano. Pero desde su llegada en 2008 eso ha cambiado. ¿Cómo?
R. Hace tres años, un 70% de eBay eran subastas de productos usados y un 30% compraventa de objetos nuevos con precios fijos. Hoy es al revés, casi un 70% son precios fijos y el resto subastas. No somos nosotros quienes hemos empujado ese cambio, son los compradores y los vendedores.
P. En España el comercio electrónico tarda en despegar. ¿Por qué?
R. La penetración de la banda ancha y el uso de un sistema de pago seguro son los factores clave. Pero cada vez más gente accede a Internet a través de un teléfono inteligente o una tableta, eso disparará el comercio electrónico.
P. ¿Por eso dan más peso en España a sus anuncios clasificados, por el lento avance de las compras online?
R. En España muchos todavía prefieren ir a la tienda de la esquina en lugar de comprar a un extraño y pagar electrónicamente. Nosotros conectamos a compradores y vendedores. Si lo hacemos mediante anuncios clasificados o de otra manera, nos da igual.
P. ¿Usa un Kindle?
R. No, me gusta más el iPad, con él puedo leer y comprar en eBay (risas).
P. Le pregunto porque Amazon parece estar muy fuerte. Tienen tres veces más ingresos, diversifican con Kindle...
R. Respeto mucho a Amazon y Jeff Bezos, pero el comercio electrónico no ha hecho más que empezar, no dominará una sola compañía, habrá varios ganadores. Hace cinco años todos daban por muerto a Amazon, le llamaban Amazon.bomb. eBay tiene 90 millones de clientes activos que generan 60.000 millones de dólares (45.750 millones de euros) en transacciones. Eso es más que cualquier otra compañía de comercio electrónico, incluida Amazon.
P. Entonces, ¿por qué llaman a eBay el Yahoo! del comercio electrónico?
R. Queremos cerrar el hueco entre nuestro crecimiento y el de Internet. Las compañías exitosas se deben reinventar cada cinco o 10 años y eso es lo que estamos haciendo. Más de 25 millones de pequeños negocios utilizan eBay para vender. Y los compradores acceden al mayor almacén online de productos rebajados fuera de inventario.
P. Vendieron Skype y ahora el servicio crece como nunca. ¿Se arrepiente?
R. No, Skype era un negocio genial, pero no tenía sinergias con eBay ni PayPal. En Internet las cosas cambian muy rápido y tienes que centrarte para ser exitoso. Ahora estamos centrados en PayPal y el comercio electrónico, son dos actividades muy complementarias.
P. ¿Fue la compra de PayPal un acierto?
R. Fue una de las compras más inteligentes en la historia de Internet. Cada negocio ayudó al otro a mejorar. Las sinergias que había entonces entre eBay y PayPal siguen existiendo hoy.
P. ¿Cómo cree que compraremos online en el futuro?
R. Lo haremos de muchas maneras a medida que la frontera entre online y offline desaparece. Los productos nos llegarán cómo y cuándo queramos. Por ejemplo, si me gustan unas deportivas Nike de talla 44, puedo filtrar toda la sección de moda en eBay con esas preferencias y recibir alertas cuando haya nuevos modelos disponibles.
P. ¿Desaparecerán monedas, billetes y tarjetas de crédito?
R. Sí, creo que la cartera física pasará a ser digital y los teléfonos inteligentes se convertirán en las nuevas carteras digitales. La gente almacenará su información financiera en la nube y podremos utilizar el móvil para comprar en cualquier parte.

Donaciones incómodas

Donahoe y su entorno más cercano en eBay han optado estos días por la estrategia corporativa preferida en casos de tormenta mediática: dejar que escampe. Y remitir a PayPal en todo. Está por ver si es lo más sensato. No es la primera vez que PayPal bloquea la cuenta de Wikileaks. El pasado enero la organización liderada por Julian Assange culpó al sistema de pagos online de haber congelado su cuenta. "Es la segunda vez que ocurre", escribieron. Con el último bloqueo, ya van tres.
"Nuestra difícil decisión se basó en la creencia de que Wikileaks estaba empujando a varias fuentes a publicar material clasificado, lo cual es una probable violación de la ley por parte de la fuente", dice Marc Jaugey, portavoz de PayPal en Europa.
El resto de preguntas quedan sin respuesta, en el limbo de lo incómodo. La firma insiste que no han obedecido órdenes del Departamento de Estado y sobre los ataques de denegación de servicio (DDoS), Michael Barret, jefe de seguridad de PayPal, es tajante: "Nuestra web ha ido algo más lenta, pero el servicio siempre ha estado disponible. Asegurar lo contrario es simplemente falso".

El Pais

¡Feliz Navidad 2.0!

Imagínense por un momento que en el año 0 ya hubieran estado entre nosotros los buscadores de Internet, las redes sociales, los e-mails, y, sobre todo, Internet. ¿Pueden llegar a imaginar cómo hubiera sido el nacimiento del Niño Jesús?
Pues bien, una agencia de publicidad portuguesa ha creado una felicitación navideña en la que Jesús, José, la Virgen María y los Reyes Magos viven una nueva Navidad bajo la dependencia de las nuevas tecnologías.
Y si en años anteriores fue la felicitación personalizada de Papa Noel o del duende navideño, las que más adeptos consiguieron, este año la 'Historia de la Navidad Digital' está cada vez más cerca de quitarles el puesto con más de dos millones de visitas en Youtube.
El vídeo te propone que introduzcas en Google historia de la Navidad y a partir de ese momento lo que se conoce como 'La Anunciación', el nacimiento de Cristo, el portal de Belén, la mula, el buey y los Tres Reyes Magos se sumergen en el huracán tecnológico de este siglo XXI.
La Virgen María ya no habla cara a cara con San José de su embarazo, sino que prefiere quedar con él enviándole un mail a través de su cuenta de gmail: "José tenemos que hablar. Estoy embarazada".
A partir de ese momento, los padres se disponen a preparar su viaje a Belén. Y que mejor que el Google Maps para encontrar la ruta que les llevará desde Nazaret hasta Belén. Pero también necesitan el vehículo que les lleve, así que José trastea por Internet y alquila el único disponible que encuentra: un burro.
La emoción de la llegada de su hijo hace que el carpintero comparta con todos sus amigos del Facebook la pronta llegada del niño. Así que escribe en el muro de su perfil que está nervioso y que llegará muy pronto. Pero hay que encontrar un lugar y qué mejor que el Iphone para encontrar pesebres libres y hacer el check-in sin moverse de casa.
Al poco nace Jesús y en cuestión de segundo San José cuelga en su Facebook una foto del recién nacido en el pesebre. Al minuto el 'click' de 'Me gusta' se dispara y casi 20.000 personas entran a ver al recién nacido.
Rápidamente, tres amigos de José, los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar 'twitean' el nacimiento del niño y avisan de que irán a verle. Cada uno compra sus regalos, oro incienso y mirra, pero no en cualquier lugar, sino en Amazon donde les sale más barato.
Así se dirigen al portal de Belén y es Melchor quien se encarga de grabar su llegada al pesebre y como no de colgar el vídeo en Youtube. Ya ni el Niño Jesús se libra la Red.

El Mundo

Un duelo anónimo por conquistar el espacio

El 4 de octubre de 1957, un pitido inexplicable comenzó a escucharse en receptores de radio de todo el mundo. Aquel bip bip machacón no eran interferencias, sino señales de radio emitidas desde el espacio por el mítico Sputnik. Significaban que la URSS se había convertido en el primer país del mundo en poner un satélite artificial en órbita, para bochorno de EEUU.
Fue el primer hito de la carrera espacial que ambos países llevaban corriendo en secreto durante más de una década.
Un ex oficial de las SS acogido por EEUU y un ingeniero ruso que pasó años encerrado víctima de las purgas de Stalin lideraban los esfuerzos de cada país, como relata Space Race, un documental dramatizado producido por la BBC que Público comenzará a entregar a sus lectores a partir de este domingo.
Del lado estadounidense estaba Wernher von Braun, quien diseñó los temibles cohetes V-2 con los que Alemania bombardeó Londres y otras capitales europeas durante la II Guerra Mundial matando a miles de personas. A pesar de su pasado nazi, Von Braun se convirtió en un popular ciudadano que salía en televisión para contar sus sueños de conquistar el espacio y colaboraba con Walt Disney en programas para niños.
Su rival soviético era un hombre sin identidad del que solo se conocía un sobrenombre, el diseñador jefe. Fue el padre del Sputnik, de las primeras naves que llegaron a la Luna y también de las que llevarían al espacio al primer animal, la perra Laika, y el primer hombre, Yuri Gagarin, en 1961, para sorpresa de sus rivales yanquis.
Solo después de su muerte por enfermedad, en 1966, la URSS reveló el nombre del diseñador jefe: Sergei Koriolov. Hoy llevan su nombre un cráter de la Luna, otro en Marte y la ciudad rusa desde la que el país controla todas sus misiones espaciales.
La cuarta entrega de la serie muestra cómo Von Braun alcanzó al final la gloria cuando su cohete Saturn V logró enviar la primera misión tripulada a la Luna a bordo del Apolo 8 (1968) y asegurar que los astronautas de EEUU pudiesen plantar la bandera de su país en el satélite un año después.

Publico

Apple es percibida como la empresa más innovadora aunque es la 81 en I+D

La apuesta por el I+D es una tónica general entre las grandes compañías mundiales, aunque a algunas les luce más que a otras. Apple ha sido la empresa que más rendimiento ha sacado a su presupuesto para I+D, convirtiéndose en la empresa más innovadora pese a estar en el puesto número 81 de la lista de inversión. 
El triunfo de Apple como compañía más innovadora del mundo ha sido determinado por la consultora Booz and Company en su informe sobre los datos de inversión y facturación de las compañías en el ejercicio de 2009.
El liderazgo de Apple resulta curioso teniendo en cuenta que la compañía ocupa el puesto 81 en la lista de inversión en I+D, con 1.333 millones de dólares, muy por detrás de la inversión de otras como Microsoft, que han resultado ser percibidas como menos innovadoras en el ranking.
Las empresas tecnológicas son las claras dominadoras del ranking de percepción de innovación, según 450 entrevistas a altos ejecutivos de todo el mundo, por delante de farmacéuticas o fabricantes de coches.
Google es considerada la segunda empresa más innovadora de 2009 y su gasto para innovar asciendió hasta los 2.842 millones de dólares. Para encontrar a la poderosa Microsoft hay que bajar hasta el sexto puesto. La compañía ha invertido 9.001 millones de dólares, gracias a los cuales consigue un puesto en el top 10. Su gasto en I+D solamente ha sido superado por la empresa farmacéutica Roche Holding, que no ha conseguido entrar en el ranking de las empresas con mayor innovación pese a su inversión.
La multinacional IBM también aparece en listas de las compañías más innovadoras. La empresa americana ocupa la octava plaza y ha registrado una inversión de 5.820 millones de euros en 2009.
Las últimas empresas tecnológicas que figuran entre las diez más innovadoras son Samsung y la fabricante de chips Intel. La primera ocupa la novena plaza y ha invertido 6.002 millones de dólares. Por su parte Intel cierra la lista en la última posición y ha destinado 5.632 millones de dólares a I+D.
En cuanto a las ventas durante 2009, la lista cambia el orden de las compañías. En este caso Samsung es la líder indiscutible con unas ventas de 109.541 millones de dólares, seguida de IBM con 95.759 millones.
La empresa más innovadora, Apple, ha conseguido facturar 42.905 millones, superada por Microsoft que ha conseguido 58.437 millones. Google persigue a todas con 23.651 millones de ventas aunque gracias al boom de su sistema Android este año podría conseguir situarse muy próxima.

La Vanguardia

Una histórica revista revive gracias a internet

The Atlantic, una revista mensual dirigida a la elite intelectual norteamericana, llevaba más de una década en números rojos, con pérdidas que en 2005 rondaban los u$s7 millones.

Este año, sus proyecciones apuntan a unos beneficios de alrededor de u$s1,8 millones, fruto de un radical proceso de transformación que despegó hace tres años.

La editorial de la revista, The Atlantic Media Company, decidió entonces que tenía que comportarse menos como una empresa centenaria y más como una compañía innovadora de Silicon Valley si quería sobrevivir en medio de un desafiante ambiente de cambio.

"Lo que hicimos, principalmente, fue adoptar internet como lo haría cualquier compañía nueva y de forma muy distinta a la que lo haría una revista de 153 años", dijo a EFE Justin Smith, presidente de The Atlantic Media Company.

"Lo que ha sido difícil para muchas compañías de medios tradicionales es adoptar internet de forma enérgica y entusiasta", añadió Smith, quien señala que muchos de sus colegas han metido los pies en el agua pero no se han atrevido a mojarse hasta el cuello.

The Atlantic, por el contrario, decidió tirarse de cabeza a la pileta digital convencida de que no había alternativa.

Uno de los grandes cambios tuvo lugar en 2005, antes de que despegase con fuerza el énfasis en lo digital, cuando David Bradley, el propietario de The Atlantic, decidió trasladar las oficinas de la revista de Boston a Washington.

La publicación se instaló en el mítico complejo Watergate, centro del escándalo de espionaje político que costó la presidencia a Richard Nixon en la década de los '70, desde donde puso en marcha su reinvención.

El proceso implicó derribar las barreras entre la versión en internet y la versión en papel de la revista, contratar a gente joven que realmente entendiese de tecnología y crear un ambiente en el que lo digital imperara en cada toma de decisión.

El departamento de ventas, que tiene su sede en Nueva York, también dejó de concentrarse en el papel y redobló esfuerzos en la publicidad digital, que se espera alcance los u$s6,1 millones este año, casi un 40% del total y una cifra sin precedentes entre las revistas de los EEUU.

Bradley, en colaboración con Smith y James Bennet, el director de la revista, decidió, además, contratar a un equipo de conocidos blogueros, que atrajeron tráfico a la versión digital.

El resultado, según explica Smith, es que The Atlantic, que cuando él llegó hace tres años tenía una tirada mensual de 450.000 ejemplares y una audiencia digital de entre 300.000 y 400.000 visitantes únicos mensuales, tiene ahora seis millones de visitantes en su página web.

"O sea que de repente somos una página web que también publica una revista y no una revista que tiene una página web", aseguró el ejecutivo, quien subrayó que la audiencia digital es ya entre diez y once veces mayor que la de la edición en papel.

En medio de su transformación, The Atlantic optó en ocasiones por nadar a contracorriente, al decidir, por ejemplo, ofrecer su contenido en internet gratis, cuando muchos de los grandes del sector, como el diario The New York Times, planean hacer justo lo contrario.

Smith reconoce que el éxito de esa estrategia ha sido posible, en buena medida, a que la revista apunta a la elite del país, lo que le permite cobrar tarifas altas por anuncios en la web dirigidos a ese nicho.

Más allá de eso, el directivo dice que van a despedir 2010 con muy buen sabor de boca.

"La verdad es que en tiempos tan difíciles como estos, en los que revistas como Newsweek'se venden por un dólar, nos sentimos muy orgullosos de cerrar el año con un beneficio significativo", explica.

La diferencia entre el éxito y el fracaso, asegura, consiste en crear una cultura "en la que prima la agilidad y que anima a experimentar y a probar cosas nuevas".

Infobae

Wikitude Drive: un GPS con realidad aumentada para móviles Android

La aplicación superpone el video de la carretera que va captando gracias a la cámara del dispositivo. De esta manera los usuarios pueden ver las indicaciones en la carretera por la que circulan. En un comunicado publicado en la web de los creadores se asegura que la aplicación "permite a los usuarios conducir, literalmente, a través de su teléfono, ver la carretera, incluso antes de que se busque la dirección".
Los responsables de la aplicación aseguran que gracias a la fidelidad de la imagen mostrada los usuarios no deben distraerse de la conducción tanto como en otras aplicaciones similares. El dispositivo también dispone de una opción para mostrar los mapas de forma tradicional para los usuarios que lo prefieran.
La aplicación por el momento ha sido lanzada en Austria, Alemania y Suiza, pero se espera que pronto se extienda a otros territorios. Los usuarios pueden adquirirla en el Android Market y deberán disponer de dispositivos con la versión 2.1 o superior del sistema operativo de Google.

Libertad Digital

Cómo vive su arresto domiciliario el fundador de WikiLeaks

Cuando Julian Assange despierta en últimas fechas, se asoma desde el interior de una mansión georgiana de tres pisos, desde la cual se domina la vista de un lago artificial. Bajo un manto de nieve, la propiedad Ellingham Hall, de 263 hectáreas, a poco más de un kilómetro y medio del camino público más cercano, es tan apacible como muchos otros lugares en el oriente de Inglaterra.
Pero Assange, el fundador de WikiLeaks que enfrenta acusaciones de conducta indebida de tipo sexual en Suecia, se pasea con una pulsera electrónica en el tobillo, y debe ir de forma diaria y obligatoria a la estación de policía, en el cercano poblado de Beccles. Ahí, firma un registro y conversa "agradablemente" con los oficiales, según dice, y regresa a su toque de queda en la propiedad.
Es lo que Assange, australiano de 39 años de edad, ha descrito lacónicamente como "mi arresto domiciliario de alta tecnología" en algunas entrevistas desde que llegó la semana pasada de la Suprema Corte de Londres, donde le concedieron una fianza por 370.000 dólares, buena parte de la cual fue suministrada por celebridades y amigos ricos, incluido Vaughan Smith, el propietario de Ellingham Hall.
Desde su reducto rural, Assange ha asumido una ofensiva mediática, siguiendo con sus reclamos en el sentido que es una víctima de una campaña de desprestigio encabezada por Estados Unidos, que está considerando una persecución penal por las filtraciones de casi 750.000 documentos confidenciales.
En una entrevista con el diario Times de Londres, se comparó con el reverendo Martin Luther King, diciendo que cuando lo encarcelaron en la prisión Wandsworth de Londres, un custodio negro le entregó una tarjeta que decía: "Solamente tengo dos héroes en el mundo, el Dr. King y usted". Después, Assange agregó: "Eso representa al 50 por ciento de la gente".
En la entrevista, comparó igualmente el deshonor dirigido a WikiLeaks por la administración Obama y otros detractores con la "persecución" a la que se sometió a judíos estadounidenses en los años 50. "Yo no soy el pueblo judío", aclaró Assange, pero insinuó que el hilo conductor era que partidarios de WikiLeaks y judíos estadounidenses eran "personas que creían en la libertad de expresión y la transparencia".
Assange también negó contactos previos con Bradley Manning , el soldado raso del ejército estadounidense que fue encarcelado bajo cargos de haber filtrado a WikiLeaks miles de documentos confidenciales del gobierno.
"Nunca oí el nombre de Bradley Manning antes de que apareciera en los medios", dijo en una entrevista transmitida en la cadena MSNBC.
Si bien se han dado varias persecuciones de empleados gubernamentales bajo la Ley de Espionaje por filtrar información confidencial, nunca ha existido un enjuiciamiento exitoso de un periodista por haber recibido y publicado ese tipo de información. Sin embargo, los fiscales han estado estudiando conversaciones en línea en las cuales, se informó, Manning habla sobre contactos con Assange para ver si dejan entrever que el líder de WikiLeaks solicitó o motivó las filtraciones.
Assange notó que comunicarse con funcionarios gubernamentales para pedirles información era una práctica estándar del periodismo. Penalizar ese tipo de contacto amenazaría la libertad de prensa, notó.
"Si quieren forzar el límite en a cuanto a que cuando un diario habla con alguien en el gobierno acerca de buscar aspectos relacionados con potenciales abusos, que eso es una conspiración para cometer espionaje, terminarán acabando con todo el buen periodismo sobre el gobierno que se hace en Estados Unidos", destacó Assange.
En la entrevista con el Times de Londres, Assange también habló de su "sentimiento de haber sido traicionado" con respecto a las dos mujeres en Suecia, quienes han dicho que él las obligó a tener relaciones sexuales sin usar condón, y en un caso mientras la mujer, con base en su versión, estaba dormida.
Los diarios The Guardian y The New York Times obtuvieron copias de un documento policial de 68 páginas en el que se detallaban las acusaciones en contra de Assange, filtraciones que, destacó, "fueron claramente diseñadas para socavar" los requisitos de su fianza.
"Alguien en la autoridad claramente se proponía mantener a Julian en la cárcel", dijo sobre sí mismo. Assange dijo que las acusaciones habían puesto en riesgo lo que WikiLeaks había logrado.
"Hemos cambiado la forma de gobernar, ciertamente hemos cambiado a muchas figuras políticas dentro de gobiernos, hemos ocasionado nuevos esfuerzos de reforma legal, provocado investigaciones policiales sobre los abusos que exponemos, investigaciones de Naciones Unidas, investigaciones aquí en el Reino Unido, específicamente relacionadas con nuestra revelación de las circunstancias de las muertes de 109.000 personas en Irak", dijo. "También estamos cambiando la percepción de Occidente", agregó.
Assange ha ofrecido versiones encontradas sobre el manejo de su caso en Suecia. Inmediatamente después de que se emitiera una orden inicial para su arresto en agosto , dijo que "no tenía ni idea" de quiénes eran sus acusadores. Sin embargo, luego reconoció que se acostó con ambas mujeres a lo largo de un periodo de cuatro días antes de que se emitiera la orden de aprehensión.
Por su parte, ha dicho que esperó durante varias semanas luego para que lo entrevistara la policía en Suecia, pero las autoridades escandinavas han dicho que fue Assange quien demoró la reunión con ellos.
En una entrevista con la BBC, dijo que él no veía razón de regresar a Suecia para responder a los alegatos. Cuando le preguntaron por qué no cumpliría con el proceso legal de un país con un respetado sistema de jurisprudencia, describió a Suecia como "más bien un poco una república bananera" de lo que sugería su reputación, y dijo que su trabajo en WikiLeaks era demasiado importante para responder a "fiscales al azar por todo el mundo que sólo quieren tener una breve charla".


La Nacion

Desarrollan un reactor que utiliza la luz solar para transformarla en combustible

Investigadores del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (Estados Unidos) han desarrollado un reactor que puede producir con rapidez combustible a partir de la luz solar, utilizando dióxido de carbono y agua más un componente llamado óxido cérico. El descubrimiento se da a conocer en la revista 'Science'.

El proceso es semejante al que utilizan las plantas para crecer, utilizando energía del sol para convertir el dióxido de carbono en polímeros basados en el azúcar e hidrocarburos aromáticos.

Las plantas crecen utilizando la energía del sol para convertir el dióxido de carbono en polímeros basados en el azúcar y aromáticos. Estos componentes a su vez pueden liberarse de su oxígeno a través de miles de años de degradación subterránea para producir combustibles fósiles o a través de un proceso más rápido de disolución, fermentación e hidrogenación para producir biocombustibles. Aún ahora, convertir la luz solar en un combustible químico no es el proceso más eficaz y la generación práctica de combustibles solares continúa estando muy lejos.

Los investigadores han explorado recientemente posibles alternativas al uso de la luz solar para convertir el dióxido de carbono en combustible de hidrocarburos sin basarse en el proceso de crecimiento y descomposición de las plantas.

Los científicos, dirigidos por William Chueh, demuestran ahora un posible diseño de reactor en el que la luz solar concentrada calienta el óxido cérico, un óxido de un metal de cerio terrestre raro, hasta una temperatura lo suficientemente alta para desprender parte del oxígeno de su entramado. El material después está listo para despojar los átomos de oxígeno del agua o el dióxido de carbono para reemplazar lo que falta, produciendo hidrógeno o monóxido de carbono, que a su vez puede combinarse en la forma de los combustibles que utilizan catalizadores adicionales.

El reactor posee una cavidad con una abertura en forma de ventana a través de la que entra concentrada la luz solar y está diseñado para reflejar internamente múltiples veces la luz, asegurando una captura eficiente de la energía solar entrante. Las piezas cilíndricas de óxido cérico se colocan dentro de la cavidad del reactor y están sujetas a varios cientos de ciclos de calentamiento y enfriamiento para inducir la producción de combustible.

Canarias7

Rusia lanzará hasta 53 satélites de comunicación en 5 años

Rusia planea lanzar cinco satélites de comunicación Glonass en 2011 y 48 más después para crear la autopista de la información Cosmonauta, se informó el día 22.

Actualmente, 20 de 26 satélites Glonass están en órbita ofreciendo servicios. El lanzamiento más reciente del 5 de diciembre falló porque el cohete portador se estrelló en el Océano Pacífico.

Se necesitan dos satélites más para garantizar que las señales cubran el territorio ruso, dijeron funcionarios.

Rusia también va a desarrollar el sistema de 48 satélites Gonet diseñado para comunicaciones de alta velocidad, dijo a la agencia de noticias Interfax el diseñador en jefe Alexander Galkevich.

Los satélites Gonets serán parte del sistema de comunicación satelital Cosmonauta. Galkevich dijo que el sistema dará frutos en 10 años.

El sistema requerirá de 20.000 millones de rublos (650 millones de dólares USA) para entrar en operación de aquí a cinco años.

El sistema Cosmonauta será desarrollado por la compañía estadounidense Lora si lo aprueba la Agencia Espacial Rusa o Roscosmos, la cual debe decidir si compañías extranjeras pueden participar en el desarrollo del sistema.

Pueblo en Linea

2010: año para el olvido para algunas empresas

El año 2010 no ha sido el mejor para algunas de las principales empresas del mundo.
Problemas operacionales o de imagen han golpeado a varias compañías, en especial por su manejo de las situaciones de crisis.
BBC Mundo les presenta algunos de los casos más emblemáticos.

El desastre ambiental de BP

Para la petrolera británica British Petroleum (BP) el 20 de abril de este año no será fácilmente olvidado.
Fue el día en que ocurrió el accidente en la plataforma Deepwater Horizon, que no sólo mató a 11 personas sino que inició uno de los peores derrames en la historia, en el Golfo de México.
En las siguientes semanas, el valor de la acción de BP se redujo a la mitad ante los fallidos intentos por controlar la situación.
Además, el manejo comunicacional que tuvo la petrolera tampoco atrajo muchos elogios.
Muchos recuerdan frases del entonces presidente de BP, Tony Hayward, como "el Golfo de México es un lugar muy grande" o "quiero mi vida de vuelta".
Aún después de ocho meses continúan las labores de limpieza del crudo derramado en la zona.
Jane Wilson, directora del Instituto de Relaciones Públicas, del Reino Unido, afirma que se puede prepara toda respuesta a una situación de crisis, pero un desliz de un alto ejecutivo "pocas veces se puede evitar".
"De ahí que es crucial que el equipo de comunicaciones trabaje estrechamente con el de operaciones en estas circunstancias", apuntó.
Hayward, británico, fue reemplazado por el estadounidense Bob Dudley. El nuevo jefe creció en Mississippi y conoce bien la zona del Golfo de México, por lo que el cambio fue bien visto
¿Pero es suficiente para que la gente olvide el derrame?
"Algunas veces dura lo que tarde en solucionarse el problema en si", dice Wilson.
Actualmente la petrolera está siendo demandada en Estados Unidos por partes que buscan compensación a los daños ocasionados por el accidente.

La pesadilla de Toyota

Para la automotriz japones 2010 era el año de dejar los problemas atrás, después de un 2009 en el que tuvieron que recoger unos cuatro millones de vehículos en todo el mundo, para ajustar un desperfecto en el acelerador.
Pero el pronóstico fue fallido. Toyota tuvo que recoger más unidades por preocupaciones de seguridad.
El presidente de la compañía, Akio Toyoda, fue criticado por varias razones. Algunos lo señalaron de haber actuado tarde y de haber mostrado una falta de claridad para dar las explicaciones pertinentes.
La prensa japonesa además lo criticó por supuestamente no disculparse lo suficiente, pues en la disculpa pública que dio no se habría inclinado lo suficiente en la tradicional reverencia que se hace en este país asiático.
"La empresa esperó demasiado antes de actuar. Además en vez de tomar responsabilidad primero culparon a los conductores", señaló a la BBC John Huntley, un consultor experto en crisis de comunicaciones.
"Pero creo que han salido bien de este problema, porque la gente sigue comprando sus carros y sus cifras de venta siguen siendo saludables", apuntó.

BAA, la empresa que maneja el aeropuerto de Heathrow

El operador de aeropuertos BAA ha tenido un 2010 convulsionado.
Tuvo que lidiar con varias huelgas de la aerolínea British Airways, los efectos de la ceniza volcánica y ahora las fuertes nevadas que han ocasionado la suspensión de decenas de vuelos en Heathrow.
Las críticas se han centrado particularmente en las operaciones para mantener a Heathrow -uno de los aeropuertos con más tráfico en el mundo- funcionando, luego de que sufriese cierres temporales por la cantidad de nieve que cayó en las pistas de despegue.
Incluso tres días después de las nevadas de la semana pasada, una de las pistas seguía cerrada generando todo tipo de problemas para cientos de pasajeros que viajan en la época navideña.
Además, la agencia gubernamental del transporte en Australia determinó que había una falla grave de manufactura en los motores Trent 900.
"El hecho de que Rolls-Royce no comentase nada sobre lo que indicó el organismo australiano fue decepcionante", aseguró Howard Wheeldon, de la consultora BGC Partners.
Un buen manejo de las comunicaciones "puede ser una ventaja para una empresa, si sólo la gerencia de Rolls-Royce lo supiese", agregó.
"Es muy importante decir algo rápidamente porque muestra que se está haciendo algo al respecto y mantiene al público informado", tercia Huntley.
Luego de lo ocurrido con Qantas, hay serias dudas sobre el efecto negativo que puede tener el incidente para la reputación de Rolls-Royce.

BBC Mundo

Microsoft sigue buscando sangre nueva para su primer Halo

No se tienen muchas noticias del nuevo proyecto que Bungie está realizando con Activision, mientras que Halo Reach se mantiene en lo más alto del Xbox Live. Pero la vida sigue y la franquicia Halo no va a quedarse parada. Microsoft, propietaria de la licencia, sigue adelante para sacar adelante su primer título de la serie, desarrrollado por 343 Industries.
Desde la web oficial de la compañía, se han encontrado hasta quince ofertas de trabajo relacionadas con aspectos como el diseño de misiones, desarrolladores del multijugador o artista de escenarios. Microsoft declaró el pasado mes estar buscando un artista técnico para "darle un nuevo aire a la experiencia Halo". Por ahora no se sabe mucho más al respecto, así que seguir atentos para próxima información.

MeriStation

Hollywood y las discográficas negocian que las tarjetas de crédito no admitan pagos por descargas ilegales

Hollywood y las discográficas estadounidenses quieren reclutar a las empresas de tarjetas de crédito, como Mastercard o Visa, para que impidan los pagos a sitios cuyos contenidos, por descarga o visionado, vulneren el copyright. Las llamadas descargas ilegales. Las conversaciones entre las patronales de los citados sectores del entretenimiento y las compañías de tarjetas ya fueron adelantadas por Cnet y ahora es Myce quien confirma negociaciones con Mastercard.
"Mastercard se ha aproximado a nosotros y a otros representantes del colectivo del entretenimiento para forjar lo que creemos que será una colaboración fructífera y eficaz", ha asegurado un alto ejecutivo de la RIAA (patronal discográfica). Para él, se trata de combatir a delincuentes que engañan a los consumidores.
Estos movimientos coinciden con la discusión de una ley que permitiría a las autoridades de Estados Unidos anular el registro de las direcciones de los sitios que infringieran las leyes de la propiedad intelectual o bloquear su acceso desde Estados Unidos en el caso de que el sitio estuviera registrado en otro país. Esta ley también autorizaría a las autoridades a ordenar a las empresas que gestionan pagos por la Red a no admitir este tipo de transacciones.
Fayerwayer subraya que si las empresas de tarjetas de crédito suscriben este pacto, los internautas emigrarán a otros servicios de pago, como Flatts, creado por uno de los fundadores de The Pirate Bay.

El Pais

"El raro es el que no juega"

Warren Spector (Nueva York, 1955) iba para guionista, de los de películas y televisión, pero su afición por los videojuegos le convirtió en pionero. No solo ha creado tramas inolvidables, sino que ha creado innovando en el juego en primera persona. Este cambio propició la creación de nuevas perspectivas y universos. Su relevancia es tal que, como pasa con los grandes del cine, desarrolladores más jóvenes le incluyen en sus juegos en forma de cameo. Un guiño y un tributo al mismo tiempo.
Con Epic Mickey (Nintendo Wii), un tributo al personaje clásico de Disney, ha acotado su creatividad para desarrollarla en otro sentido. Dos semanas después del lanzamiento es un éxito de ventas mundial. Cercano y buen conversador, Warren Spector vino a Madrid para dar una conferencia en Idéame, una iniciativa dirigida a los nuevos talentos de la industria.
Pregunta. ¿Usa Mac o PC?
Respuesta. Para trabajar PC, bueno, Windows. Antes no tenía Mac, pero muchos de mis amigos y la gente de la industria creativa se cambiaron a la manzana. Mi ordenador personal es este MacBook que ves en la mesa. Tengo los dos sistemas operativos así que puedo trabajar con él. Las presentaciones las hago en Keynote.
P. ¿Cómo explica en casa que se dedica a hacer juegos?
R. Fue difícil. A mi madre le daba vergüenza, al mismo tiempo yo ya daba clases en la universidad y estaba terminando el doctorado. Lo dejé para hacer juegos. ¿Cómo iba a decir a sus amigas que su hijo, en lugar de ser doctor, era desarrollador de juegos?
P. ¿Ha cambiado mucho la industria desde entonces?
R. Todo lo que se pueda imaginar y más. Cuando empecé trabajaba solo. Con los videojuegos llegó el trabajo en equipo, éramos unos 12. Empezamos a comprender que había que gestionar equipos, presupuestos y fechas. Ahora es casi como hacer películas. De hecho, el presupuesto de algunos juegos da para hacer varias películas.
P. En los ochenta y noventa se hacían videojuegos a partir de películas. Ahora es al contrario. El príncipe de Persia o Mortal kombat nacieron a partir del éxito en los ordenadores y consolas.
R. Por entonces los juegos eran para niños, para raros, para empollones, para frikis. Hoy, el raro es el que no juega. No sé cómo es España, pero en Estados Unidos tenemos consolas hasta en la Casa Blanca. Somos parte de la cultura, dejamos de ser los alternativos para estar dentro de la cultura popular.
P. En los últimos años se comienza a desarrollar para diferentes dispositivos, con grandes inversiones, como pasa en los móviles. ¿Se lo plantea?
R. Todavía no. Lo interesante es que la industria del videojuego ya no es solo una. Ahora es normal estar en varios formatos: en teléfonos, dentro de Facebook, en PC, consolas portátiles. Es todo un universo y cada vez se adapta más el contenido a las posibilidades de la máquina.
P. ¿Le resultó difícil coordinar un equipo de más de 100 personas?
R. No estaba acostumbrado, pero tomé, por ejemplo, la decisión de hacer una gran sala sin paredes para tener comunicación cercana y constante. Soy autodidacta y es posible que me confunda en algunas cosas, pero cuando veo que tengo un equipo me alegro muchísimo. Muchas de mis habilidades las he ido aprendiendo a medida que lo necesitaba. Aconsejo a los jóvenes que se quieran dedicar a esto que sepan un poco de todo, no solo de su campo concreto. Es necesario que sepan hablar con los que hacen código, con diseñadores, con los productores...
P. Mickey Mouse era una idea más que conocida. Usted optó por el dibujo más clásico, con la piel blanca, sin embargo, le puso dientes. Parece que eso no le gustó mucho a Disney.
R. No imaginé que les importase tanto. No es fácil dotar de una personalidad digital a uno de los personajes más conocidos del mundo. Cuando pienso en toda la gente que ha estado expuesta a Mickey Mouse desde su nacimiento en 1928 me da vértigo. Mi reto era poner la misma magia que tiene el personaje en un videojuego. Tuvo sus restricciones, pero así también se desarrolla la creatividad.
P. En toda su carrera, ¿con qué videojuego se queda?
R. Tengo un lugar especial en mi corazón para Martian Dreams, el primer juego que se hizo según pensé. No se vendió bien, pero bueno. Después ya Mickey, por lo que significa el personaje, desde mi infancia, la de mis hijos... Lo escojo por el entorno, la música, el desarrollo. El reto es superarlo.

El Pais

La venta de marisco por internet encuentra su sitio en la mesa

Las páginas web de venta de marisco y pescado, tanto en fresco como precocinado, han experimentado "una explosión" en el último año, algo que los responsables de estos negocios notan, sobre todo, en Navidad, "la mejor época", reconocen.
Los impulsores de iniciativas de este tipo, como 'elmarisconoescaro.com' y 'mariskito.com' -ambas en la provincia de Pontevedra- apuntan a "la pérdida de miedo" a la compra on-line como uno de los principales motivos de su "éxito".
"La gente ya no tiene miedo a hacer la compra por internet", destaca en declaraciones a Europa Press Ruy Andrade, responsable del primero de los portales, 'elmarisconoescaro.com', que añade el agravante de que sus productos son "altamente perecederos", por lo que "siempre puede haber más reticencias" por parte de los consumidores que, sin embargo, "están confiando". Fuentes de 'mariskito.com' ratifican esta impresión al indicar que, "al principio, el consumidor tenía miedo", pero "cada año se vende muchísimo más".
Por su parte, Andrade asegura que, desde la creación de la página web, hace tres meses, los pedidos han experimentado "una explosión" y, para dar una idea "de lo inusitado" de la situación, relata lo ocurrido el pasado domingo, día 19, a cinco días de la cena de Nochebuena.
"El banco que procesa los pagos bloqueó el sistema porque pensó que la web estaba sufriendo un ataque informático, por el volumen tan alto que había de compras", explica. Ruy Andrade tuvo que gestionar la incidencia con la plataforma de cobro e indicarle que se trataba de operaciones desde IP diferentes, esto es: distintos consumidores. "Un comercio on-line recibe muchas operaciones", indica, para constatar que "el número de compras simultáneas tiene que ser muy alto para que el sistema salte".
En esa jornada, unas 20.000 personas visitaron el sitio 'elmarisconoescaro.com', cuando la media es de unas 2.000 visitas diarias, señala su responsable, que entiende que la "clave" de su "éxito" es "haber encontrado un nicho de mercado que estaba vacío". "La gente valora el marisco fresco, pero la mayoría no se lo puede permitir: ahí entramos nosotros", subraya.
Durante la última semana, asegura, su negocio no ha parado de cerrar pedidos y entregas. El producto más económico, de 27 euros, es una cesta de 2,5 kilos de marisco en crudo pensada para 3 personas. La más cara es la cocida de categoría 'gourmet', que cuesta 58 euros. A partir de ahí, los precios van incrementándose, aunque, proporcionalmente, la cuantía por comensal disminuye, desde los 7 euros por persona.
En cuanto a los gustos de la demanda, 'mariskito.com', que ya lleva más tiempo implantado en la Red -nació hace cinco años- y ofrece producto "de primera calidad" en fresco, apunta que los mariscos más solicitados son centolla y nécora de la ría, cigala y cangrejo real, entre otros. Asimismo, señala a la compra de paquetes previamente cocidos como "la tendencia", puesto que "muchos compradores no saben muy bien cómo cocinar los productos, por lo que optan por comprarlos ya hechos".

Crisis y escaso margen de beneficio

En el lado opuesto, iniciativas destinadas a un cliente "medio-alto" padecen los efectos de la situación económica, tal y como atestiguan fuentes del negocio vigués 'portaldelmarisco.com'. "La gente ahora mismo no está comprando como otros años", asevera a Europa Press Concepción Abalde, responsable de la oficina de Internet.
Esta página se dedica a la intermediación directa de un producto de calidad "superior" desde la lonja hasta el particular y también trabaja con restaurantes desde 2009, año de su apertura.
Aunque Abalde resalta que el consumidor con poder adquisitivo "sigue comprando", reconoce que el volumen de ventas es inferior al pasado ejercicio y confía en que se incremente en lo que resta de fiestas navideñas, porque "la gente espera al final".
Además, defiende que sus precios son inferiores a los de los centros comerciales habituales y, ésto, a pesar de los costes de transporte, que no se contabilizan, por lo que el margen de beneficio es "muy bajito".
A modo de ejemplo, la responsable de 'portaldelmarisco.com' estima el precio del kilogramo de percebe de tamaño grande en unos 150 euros, frente a los 188 euros de una gran superficie.

El Mundo

La CIA crea un grupo para evaluar el impacto de WikiLeaks y lo llama... WTF

Dejando a un lado las divertidas siglas y su significado popular (What the fuck, algo así como ¿qué cojones?), el grupo de trabajo se centra en el impacto inmediato de los archivos publicados más recientemente.
Una de las cuestiones que pretende tratar es si la capacidad de la agencia para reclutar informantes se habría visto dañada ante la poca confianza en la capacidad del gobierno de Estados Unidos para mantener secretos.
Según ha explicado el portavoz de la CIA al Washington Post, George Little, "el director pidió formar este grupo de trabajo para examinar si la filtración de los documentos de WikiLeaks podría afectar las relaciones exteriores de la agencia o a sus las operaciones".
La agencia se ha mantenido relativamente a salvo de los cables de WikiLeaks, ya que sólo han aparecido un puñado de sus archivos en el sitio web de Julian Assange y lo publicado sobre otros organismos en Internet revelan muy poco acerca de empleados de la CIA o de sus operaciones.
La explicación es que la agencia fue muy cauta en su momento. Hace dos años, la CIA se negó a "colgar" mayor cantidad de sus informes de inteligencia en SPRNET, la red clasificada del Pentágono. De esta red fue de donde el soldado Bradley Manning extrajo los archivos clasificados y se los facilitó a WikiLeaks.

Libertad Digital

El optimismo se muda a las economías emergentes

La prosperidad y el poder económico se están moviendo hacia el Oriente y los países emergentes, según una encuesta global que se dio a conocer este martes.
El sondeo sobre las perspectivas económicas para el 2011 sugiere que la mayor cantidad de personas optimistas habita en países como China, India y Brasil.
Los datos, recolectados en 53 países por las encuestadoras Win-Gallup International, señalan que pese a que la mayor parte de la riqueza mundial está concentrada en los países del G7, es en países emergentes como China, India e Brasil donde existe mayor optimismo en relación a las perspectivas económicas y al empleo el año próximo.
Se entrevistaron a 64.000 personas en todo el mundo para medir sus niveles de optimismo sobre el bienestar personal y el estado de la economía en 2011.
Las opiniones en torno a si 2011 va a ser un año de prosperidad están divididas: el 30% dice que sí, el 28% que no y el 42% señala que permanecerá igual.

Lea: "El BRIC superará al G7 en dos décadas"

BRIC a la vanguardia

El corresponsal de la BBC, Adam Mynott, señala que hay marcadas diferencias entre los países conocidos como BRIC, Brasil, Rusia, India, China -y los ricos del G7- Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón.
Si se hurga con profundidad, los datos revelan que la población es más optimista en los países emergentes que en las naciones ricas.
Los datos revelan disparidades bastante marcadas. Por ejemplo, sólo el 3% de los franceses encuestados cree que habrá mayor prosperidad el año próximo comparado con un 58% en China.
Lo mismo sucede con relación al empleo. Más del doble de los entrevistados en los países del BRIC creen que conseguirán empleo si quedan desempleados en comparación con el G7.

Lea también: El BRIC busca su lugar en el mundo

Medir la esperanza

Los encuestadores agruparon los datos en lo que han llamado el Barómetro Global de la Esperanza y la Desesperación.
En 19 de los 53 países encuestados, la población es generalmente optimista sobre su bienestar el año próximo mientras que en 34 de ellos, es pesimista.
Es notable, sin embargo, que la población en los países más ricos parece estar entre los que creen que el panorama para el próximo año es sombrío.
Por ejemplo, el Reino Unido es el país más desalentado de la lista, donde solo el 8% cree que el 2011 será próspero, en contraste con un 30% promedio a nivel mundial.
Gallup dice que sus hallazgos sugieren que "a pesar de que la riqueza sigue concentrada en Europa y América del Norte, hay un cambio en el poder y la prosperidad desde Occidente del siglo XX hacia el Oriente".
Las economías de los países BRIC -con la excepción de Rusia- tienden a disfrutar de altas tasas de crecimiento, con una expansión del Producto Interno Bruto del 10%, cifra común en China.
En contraste, las economías desarrolladas se han mantenido luchando por volver a las cifras positivas luego de la crisis crediticia de 2008.

BBC Mundo

¿Les llegó la hora a las tarjetas navideñas?

Para muchas personas, especialmente jóvenes, ya no tiene sentido regalar o enviar tarjetas de Navidad, si pueden twittear, escribir un mensaje de Navidad en su muro de Facebook o enviar una postal virtual. Pero ¿están las tarjetas de Navidad realmente en peligro?
"Las tarjetas de Navidad electrónicas son muy divertidas y muchas personas las enviarán por esa razón, pero no tenemos evidencia de que las e-cards estén desplazando a las tarjetas tradicionales", le dijo a BBC Mundo, Tamsyn Johnston-Hughes, la portavoz en el Reino Unido de Hallmark, una de las empresas líderes en la venta de tarjetas en el mundo.
"A la gente le gusta lo que es tangible, algo que pueda exhibir y que refleje que otra persona hizo el esfuerzo de escoger una tarjeta y escribirle un mensaje", indicó Johnston-Hughes.
En una encuesta realizada por la consultora Harris Interactive en el Reino Unido, 69% de los 1.099 adultos encuestados calificaron las tarjetas de Navidad electrónicas como "demasiado impersonales" y frías.
Hallmark asegura que, al igual que otras industrias, ha observado que muchas personas se están volviendo más cuidadosas a la hora de gastar su dinero.
"Sin embargo, no predecimos una caída dramática en el envío de tarjetas de Navidad", acotó Johnston-Hughes.

Aún no está claro

En Estados Unidos, en los últimos años, entre el Día de Acción de Gracias y la Navidad, se ha registrado una ligera caída en el volumen de tarjetas y cartas, le contó a BBC Mundo, Sue Brennan, vocera de United States Postal Service (USPS), el servicio postal de ese país.
En 2005, en esa época del año, se enviaron 4.400 millones de tarjetas y cartas, mientras que en 2008 se registraron 3.400 millones, según Brennan.
En el Reino Unido, la ONG Oxfam, que pone a la venta tarjetas de Navidad cada año para recaudar fondos para obras de caridad, afirmó que las ventas de ese tipo de tarjetas -en sus 700 tiendas en el Reino Unido- cayeron alrededor de 14% en lo que va del año.
Pero, ¿se puede relacionar la caída en la venta y envío de tarjetas de Navidad en algunos países con internet y el boom de las redes sociales?
Una respuesta la encontramos en Perú.
"Desde la aparición del correo electrónico e internet, la industria postal, en su conjunto, ha visto disminuir constantemente el envío de cartas personales. En los últimos 10 años, su volumen se ha reducido casi 50%", le dijo a BBC Mundo, José Ahumada, presidente de Serpost, compañía que ofrece servicios postales en Perú.
Sin embargo, las tarjetas de Navidad no han sufrido una caída dramática.
"La correspondencia que ha disminuido en menor proporción está relacionada con las tarjetas de Navidad, consideramos que la reducción de estos envíos es inferior al 10%", explicó Ahumada.
La razón, según el representante de Serpost, es la emotividad que implican las fiestas navideñas en países católicos como Perú.

Cultura empresarial

Por otro lado, hay indicios de que la tradición de regalar tarjetas de Navidad sigue vigente en el mundo empresarial.
"Nosotros, cada año, vendemos más, pese a que hay nuevos competidores en el mercado", le dijo a BBC Mundo, Alfredo Málaga, gerente comercial de Promotora Solidaridad, una empresa que comercializa tarjetas de Navidad y que es patrocinada por Cáritas de Perú.
"Nuestras ventas han crecido, en promedio, 10% en los últimos años", señaló Málaga.
Desde hace siete años, Promotora Solidaridad le vende tarjetas a empresas que quieren enviarles saludos navideños a sus clientes. Las utilidades se destinan a obras de caridad dirigidas por Caritas en ese país.
Según Promotora Solidaridad, sus ventas se han mantenido constantes gracias a la cultura corporativa.
"El ciudadano común es el que usa las e-cards, las empresas no. Las compañías tienen que continuar con esa tradición que les da cierto prestigio", aseveró Málaga.

Usando internet

Algo similar le comentó a BBC Mundo, Juan José Boyano, supervisor del sitio en internet Tarjetas de Navidad.es, una plataforma española dedicada exclusivamente a la venta de tarjetas navideñas.
"En esta campaña 2010-2011, el número de pedidos gestionados a través de la plataforma ha aumentado en más de 25%, situándose en los 347 pedidos servidos. De esos pedidos, más del 98% pertenecen a empresas, con sólo 5 ó 6 pedidos de particulares", indicó Boyano.
El volumen de facturación de 2010, según Boyano, ha alcanzado US$177.000 y el número de tarjetas vendidas ha superado las 126.000.
"La gente que envía tarjetas de Navidad sigue enviándolas. Es raro que cambien el hábito. Nosotros ofrecemos e-cards personalizadas, pero las cifras de ventas son insignificantes en comparación con las ventas de las tarjetas tradicionales", dijo Boyano.

BBC Mundo

Nuevo frente de la ciberguerra: los derechos humanos

Grupos de derechos humanos están siendo blancos de ciberataques perpetrados por quienes se oponen a sus campañas, señala una investigación de la Universidad de Harvard.
Muchas organizaciones que tienen sitios en internet han sido sacadas del sistema por semanas debido a ataques informáticos, señaló el documento publicado este mes.
Los autores del estudio del Berkman Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard señalaron que se espera que los ataques aumenten debido a la difusión de las herramientas y las técnicas para hacer colapsar sitios en la red.
Tras los resultados arrojados por la investigación, se exhorta a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y a medios de comunicación independientes a ser conscientes de las amenazas y a reforzar su seguridad en la web.
Los ataques se traducen en lo que se conoce como Distributed Denial of Service o DDoS, por sus siglas en inglés, que consiste en saturar a un solo servidor con grandes cantidades de tráfico provenientes de muchas fuentes.

Nueva herramienta

Entre agosto de 2009 y septiembre de 2010, según refleja la investigación, se produjeron 140 ataques contra más de 280 sitios diferentes.
"Estos ataques se están volviendo cada vez más comunes", le dijo a la BBC Ethan Zuckerman, uno de los autores del estudio.
Algunos ataques apuntaron a acontecimientos específicos, como por ejemplo un proceso electoral. Otros, carecían de una causa obvia.
Según el informe, un ataque sostenido al estilo DDoS se produjo contra Novaya Gazeta, el website de uno de los periódicos independientes más liberales de Rusia.
El director ejecutivo, Sergey Sokolov, no tiene certeza de quienes atacaron la página web del periódico, pero dice sospechar de organizaciones juveniles simpatizantes del gobierno.
El informe destaca que los ataques usados con la estrategia DDoS están siendo utilizados con más frecuencia como una herramienta política y una forma de manifestarse.

Lea: WikiLeaks: se desató la primera guerra en internet

De hecho, se están popularizando las convocatorias para "voluntariados de DDoS".
Un ejemplo que da el informe es el de la organización "Ayuda a Israel a ganar", que recientemente invitó a sus seguidores a que instalaran en sus computadoras un software denominado Patriot DDoS (Patriota DDoS).
Esa herramienta está diseñada para lanzar ataques contra lo que sus creadores asumen son objetivos palestinos.
El ejemplo más reciente de una convocatoria para atraer voluntarios de DDoS es la campaña de Anonymous, un grupo de activistas informáticos, que usan ese método para lanzar ataques contra compañías que consideran hostiles a WikiLeaks.

Lea: El "ejército" de WikiLeaks

Sin recursos

Los ataques con DDoS tienen la capacidad de golpear a organizaciones pequeñas debido a los recursos limitados con los que cuentan, indicó Zuckerman.
"Si eres una organización de derechos humanos o un medio de comunicación independiente, podrías estar pagando US$30 al mes (por un lugar en la red) y a ese precio es muy difícil esquivar ataques de DDoS", señaló el especialista a la BBC.
Según el investigador, los ataques no necesitan ser prolongados para causar problemas realmente graves a pequeños grupos de activismo social.
"El ataque dura lo que tarde en afectar el ISP (el proveedor del servicio de internet)", indicó uno de los autores del estudio.

Impacto devastador

El trabajo de muchas organizaciones sólo aparece en internet, señaló Zuckerman. Por eso, el solo hecho de bloquearlos o inhabilitarlos en la web los silencia de una manera muy efectiva y rápida.
Puede pasar mucho tiempo para que algunos de estos grupos encuentren un nuevo host (computadoras conectadas a la red), subir el contenido y reconstruir su sitio.
"Sabemos de grupos que no vuelven a la red por dos o tres semanas".
El informe también descubrió que los ataques perpetrados con la estrategia DDoS son con frecuencia el único elemento visible de una estrategia de agresión más amplia contra una determinada organización.
"Hay una gran posibilidad de que si estás experimentado DDoS, seas infiltrado, recibas correos electrónicos que buscan acceder a tu sistema o te roben tus contraseñas", dijo Zuckerman.
Hay ataques que pueden provocar un daño devastador, si la organización sólo cuenta con una o dos computadoras.

BBC Mundo

Microsoft: Windows 8 renovará la forma de jugar en PC

No es la primera vez que Microsoft promete mejorar el soporte al PC como plataforma de videojuegos. Sin embargo títulos importantes de este año como Fable III, Alan Wake o Halo: Reach han sufrido retrasos en su lanzamiento o directamente no se confirmaron para PC en un primer momento.

Una fuente anónima ha asegurado al medio Tech Radar que el próximo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, supondrá un cambio radical en la forma en la que jugaremos con ordenadores personales en el futuro próximo.

"Windows 8 será un nuevo y empujón al juego en PC. Los videojuegos serán un componente clave en todo el sistema operativo," aseguró esta fuente anónima. 
 

25 millones de muertes para un nuevo mapa en Assassin's Creed: La Hermandad

Los jugadores de Assassin's Creed: La Hermandad desbloquearán un nuevo mapa del juego cuando superen los 25 millones de muertes.

Ubisoft ha anunciado este nuevo evento multijugador que desbloqueará el mapa "Rome by Night" cuando los jugadores acumulen entre todos un total de 25 millones de muertes.

Se suma así a promociones similares, como las que ya hemos visto en juegos de la saga Battlefield y otros.

Vandal

Microsoft confía en Kinect para 2011

Microsoft ha afirmado que 2011 "se centrará definitivamente en Kinect", con planes para ofrecer un "brillante" catálogo de juegos para Xbox 360 en torno al periférico.

Stephen McGill, director de Xbox y Entretenimiento en Microsoft para el Reino Unido, así lo ha asegurado en la revista británica Xbox World 360.

Para él, Kinect se centra en "juegos increíbles", pero también Xbox 360 "es un gran entretenimiento, y ese es el factor clave para nosotros", ya que, según señala, "somos la primera, y creo que la mejor, compañía que ofrece actualizaciones regularmente de su servicio para no tener que comprar nuevo hardware", en referencia a los servicios adicionales de Xbox Live. "Cada pocos meses añadimos nuevos servicios, como películas o música, así que seguiremos evolucionando."

"En cuanto al futuro, tenemos un catálogo brillante para 2011, pero se centrará definitivamente en Kinect. Kinect va a alucinar a la gente. Ya lo están comprando, pero tenemos un catálogo de juegos para Kinect que les alucinará."
 

Nintendo ultima el gran debut de 3DS

Nintendo volverá a hacer historia en marzo con el lanzamiento de su nueva consola portátil 3DS. Mientras las tiendas esperan la fecha exacta del lanzamiento, que esperan conocer el mes próximo, Nintendo sigue preparando el lanzamiento, que esperan que vuelva a repetir o superar el éxito de DS.
Dawn Paine, la responsable de marketing en el Reino Unido, ha comentado a MCV: "Estamos disfrutando de uno de esos momentos de grandes hitos. Como os podéis imaginar, estamos metidos de lleno en la planificación y será otro lanzamiento único en su ciclo. La diferencia es que hay otras marcas operando ahí, y estamos muy ilusionados con el posicionamiento del producto y lo que puede lograr. Es el primer producto 3D portátil sin gafas y para el gran público. Escondido en esa frase hay factores enormes que aportarán grandes cambios."

MeriStation

La realidad virtual total ya es posible con Kinect

Las posibilidades que puede llegar a ofrecer la tecnología de Kinect vuelve a ser noticia gracias a un nuevo hacker que ha conseguido lo que muchos atisban como el futuro de la industria del videojuego: la realidad virtual. Usando la cámara de Kinect en combinación con unas gafas y un headset, ya es posible entrar en un mundo poligonal en el que interactuar con los objetos sin necesidad de usar una televisión.
Por el momento, el coste de esta experiencia supondría para el usuario un desembolso total de, además de la adquisición de Kinect, 400 dólares, precio del modelo Vuzix iWear VR920 headset usado en el vídeo que acompaña esta información. Este dispositivo cuenta con formato de vídeo en 3D además de sensores de movimiento para reconocer la dirección hacia donde mira el jugador. Hace poco os informábamos de que el videochat en 3D ya era posible con Kinect. A buen seguro seguirán soprendiéndonos.

MeriStation

Super Mario Galaxy 2 consigue un trío de GOTY's en 2010

GOTY (Game Of The Year) es posiblemente el título más prestigioso que un videojuego puede alcanzar por parte de una publicación. Si bien no es un honor acordado internacionalmente y sí otorgado individualmente por las publicaciones de todo el mundo, supone el máximo éxito posible para cualquier proyecto en la industria del ocio electrónico. Hoy conocemos que Super Mario Galaxy 2 ha conseguido aunar tres de estos premios en 2010.
Tras Edge y GamesMaster, ha sido la Revista Oficial Nintendo quien ha considerado la última aventura plataformera de Mario para Wii como el mejor juego del año en 2010. Habiendo sido elegido en detrimento de los nuevos Pokémon o de Profesor Layton y el Futuro Perdido, la publicación arguye que “no por ser el obvio número uno le resta merecimiento alguno” a esta elección. “Aglutinando tantas ideas novedosas, debería hacer que otros títulos se sonrojaran”, exponía la revista. El título fue calificado por MeriStation con un 10 sobre 10, siendo considerado como una Obra Maestra para Wii.

MeriStation

Los dominios registrados ya sobrepasan los 200 millones

El número de dominios web sigue su crecimiento imparable, mientras las direcciones Ipv4 amenazan con agotarse en pocas semanas. Según un informe realizado por Verisign, a finales del tercer trimestre de 2010 ya se contaba con 201,8 millones de dominios registrados.
El de mayor adopción continuaría siendo el .com. Se estima que de los 200 millones dominios totales registrados, unos 90 tendrían esta terminación.
A mucha distancia le seguirían en grado de penetración .de (Alemania), y .net, con aproximadamente 10 millones cada uno. Tras ellos, .uk (Reino Unido), .org, .info, .cn (China), .nl (Holanda), .eu y.ru (Rusia).
Si se habla de sitios o páginas web totales, los números serían mucho más abultados. Hay que tener en cuenta que tan sólo bajo el paraguas de Wordpress, por ejemplo, hay unos 16 millones de blogs.

ITespresso

Microsoft creará sus propios chips

Microsoft se ha decidido a dar un paso de enormes consecuencias para el mercado de equipamientos informáticos. Intel, la mayor fabricante de chips a nivel mundial, deberá afrontar próximamente la competencia de Microsoft en este mercado, según informa The Wall Street Journal. La compañía de Redmond podría anunciar próximamente la apertura de una línea de fabricación de chips ARM de 32 bits.
Según la versión de otros medios como Bloomberg, Microsoft anunciará su nueva incursión empresarial en la Feria de Electrónica de Consumo que comenzará en Las Vegas el próximo día 5 de enero. Y las sorpresas no acaban ahí. Como era de esperar, la compañía aterrizará en este mercado con una serie de dispositivos hechos a medida para sus nuevos productos, incluyendo baterías personalizadas por Microsoft e incluso una línea de “tablets”, sin descartar la posibilidad de presentar otra línea de dispositivos portátiles.
De prosperar, la iniciativa de Microsoft pondría fin al idilio que mantiene con Intel, estableciendo el tándem conocido como “Wintel”, que hasta ahora parecía inquebrantable. La implicación más palpable e inmediata de esta iniciativa sería la presentación de un nuevo sistema operativo para Windows, presumiblemente el que sería Windows 8, que estaría orientado principalmente a “tablets” y que, en todo caso, no llegaría al mercado al menos hasta 2012.

Silicon News

El mail desbanca a las tradicionales tarjetas navideñas

Los correos electrónicos con tarjetas virtuales o vídeos virales para felicitar la Navidad han desbancado la supremacía de las tarjetas tradicionales.
Según una reciente encuesta realizada por Yahoo! a sus usuarios, el 26% ha utilizado o utilizará el correo electrónico para felicitar las navidades. La segunda vía de felicitación, más tradicional y directa es el teléfono, con un uso del 16% entre los encuestados.
Los mensajes de texto son muy utilizados también, con un 14%. Por último, la opción más clásica, el envío de postales ocupa al 12% de los encuestados.
La mitad de los usuarios que felicitan a través de mail lo hacen con correos personales redactados para cada una de las personas a las que se lo envían. Sólo un 3% utiliza los vídeos virales como forma de felicitación.
Con respecto a los destinatarios, la mayor parte de usuarios opta por la opción más práctica y envía las felicitaciones a toda la agenda de contactos. Uno de cada cuatro usuarios es más selectivo y sólo felicita la Navidad a sus amigos más íntimos. Sólo un 6% felicita por este medio a sus familiares.

Silicon News

Los cibercriminales no descansan en Navidad

Los cibercriminales no se toman vacaciones en Navidades. Las fechas señaladas son su época alta de trabajo, ya que aporovechan el reclamo de las festividades para propagar el malware. Si San Valentín es un clásico, las Navidades lo son más y camuflados entre los mensajes de Papa Noel y los Reyes Magos llegan los virus.
Según estimaciones de Symantec, el spam crecerá un 30% con motivo de la campaña de Navidad, siendo aprovechada para el envío masivo de mensajes engañosos. Desde CPP alertan: durante las Navidades los malos redoblan esfuerzos en el robo de identidades y utilizan Christmas digitales nada inocentes para hacerse con los datos de los incautos.
Alberto Tarriño, responsable de CPP Protección de Identidad, ha advertido a los usuarios sobre “el uso que hacemos diariamente de Internet,en el que facilitamos nuestros datos personales sin asegurarnos si estamos siendo víctimas de un timo cibernético”.
Y un dato bastante desalentador: según los estudios realizados por la compañía, el 50% de los españoles no saben identificar qué correo es bueno y cuál malo en su bandeja de entrada. Las redes sociales están reforzando además su modus operandi. Falsas ofertas de trabajo o anuncios de regalos que en realidad no existen son los señuelos para estos robos.
Además del spam y del robo de identidad, los internautas también podrán ser víctimas estas Navidades del robo de contraseñas. Según Check Point, éstas son el eslabón más débil en la seguridad online. “Especialmente en Navidad, con el incremento de las compras electrónicas, los consumidores tienen que ser conscientes de la importancia de las contraseñas y el hecho de que los hackers se están volviendo cada vez más sofisticados a la hora de crackearlas”, alerta por su parte Bari Abdul, vicepresidentes de ventas de Consumer de Check Point.
Según las investigaciones de esta compañía, el 79% de los internautas construyen sus contraseñas sin evitar prácticas de riesgo y el 26% repite en sus cuentas importantes la misma contraseña, lo que hace todavía más sencillo robarlas. Y mucho más llamativo: el 8% de los encuestados por Check Point confiesan que han sacado su contraseña de algún listado de “buenas” contraseñas.

Silicon News

El día de las compras “contrarreloj”

La previsión no es el punto fuerte de los compradores en nuestro país, y eso se traduce en mala planificación a la hora de escoger y de pagar. Al menos así lo reconoce el 27% de los españoles en un estudio elaborado por Western Union. La falta de previsión se refleja en un mayor aumento del gasto y en la poca puntería a la hora de elegir: este año se gastarán 1.800 millones de euros en regalos que se volverán a regalar, se devolverán o terminarán en la basura. De hecho, casi diez millones de españoles reconocen que no suelen afinar demasiado a la hora de elegir los regalos si esperan a última hora. La consecuencia más palpable es que el 54% prefiere recibir dinero como regalo.
Y para evitar facturas desmadradas de última hora, son cada vez más los que recurren a internet: se estima que cuatro de cada diez españoles realizarán sus compras navideñas online, de los cuales más de la tercera parte decide hacer “shopping” en horas de trabajo. Casi doce millones de internautas explorarán la red estos días en busca de propuestas originales y gangas para regalar.
Internet sigue siendo la referencia a la hora de buscar “chollos” gracias a los directorios de compras. Según datos de Nielsen, una cuarta parte de los compradores tiene previsto gastar hasta un 10% de su presupuesto mensual de compras a través de la red. El Corte Inglés lidera la lista de los portales preferidos por los clientes con más de 4 millones de usuarios únicos mensuales. Le sigue Carrefour, que congrega a dos millones y medio.

Silicon News

La OTAN migrará a la nube con la ayuda de IBM

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha decidido mover todas sus infraestructuras y recursos computacionales hacia un modelo basado en cloud computing, el cual será diseñado y desplegado por IBM.
Se trata de un proyecto de gran envergadura ya que esta organización, que actualmente cuenta con 28 países miembros, dispone de una infraestructura totalmente deslocalizada y la idea es conseguir un modelo cloud que mejore la eficacia a la hora de acceder a todos sus recursos desde cualquier localización.
El objetivo al que quiere llegar la OTAN es el mismo que en cualquier otro despliegue basado en cloud computing y virtualización: El ahorro de costes y consumo energético, pero mejorando la eficiencia de los sistemas.
Y es que, según responsables técnicos de la Organización, “cada localización física de la OTAN dispone de su propio y pequeño centro de datos. La virtualización y el cloud computing nos ofrecen interesantes oportunidades como la relacionada a nuestras finanzas ya que podremos hacer más con menos, por lo que la consolidación de nuestros centros de datos bajo este modelo es realmente atractiva”.

eWeek

Toshiba firma un acuerdo de externalización con Samsung y vende a Sony una línea de fabricación

Toshiba ha anunciado que va a externalizar la producción de algunos de sus chips por medio de Samsung, con el objetivo de destinar mayor parte de sus recursos a la fabricación de otros productos que la compañía considera prioritarios. 
Según explican los analistas, este alianza Toshiba-Samsung supone una extraña unión de compañías rivales, pero encaja con el intento de Toshiba por reestructurar sus operaciones de fabricación y también cuadra con el objetivo de Samsung de expandirse en el mercado de los microprocesadores.
Toshiba continúa siendo el tercer fabricante de chips a nivel mundial, por detrás de Intel y Samsung, pero durante este año han experimentado pérdidas importantes y están tratando de reestructurar sus  operaciones de fabricación de chips para sean más rentables.
Por otra parte, la compañía también ha confirmado la venta de una línea de producción de microchips a Sony, según informa Reuters.
Sony anunció esta misma semana su intención de adquirir esta línea de fabricación con el fin de aumentar su capacidad de producción del sensor CMOS (complementary metal-oxide-semiconductor) que se utiliza en cámaras digitales y teléfonos inteligentes.
De esta forma Toshiba venderá a Sony la línea de producción que hace dos años compró precisamente a Sony. Aquella primera operación tuvo un precio de 90.000 yenes (casi 830 millones de euros), mientras que la recompra se va a efectuar por casi la mitad, unos 50.000 yenes (450 millones de euros aproximadamente).

eWeek

El iPad 2 tendrá altavoces “de largo alcance” y un diseño más compacto

Poco a poco vamos conociendo nuevos detalles sobre la nueva generación de tablets de Apple, que por lo visto va a tener dimensiones más reducidas, una parte trasera sin curvas y altavoces de gran tamaño.
Toda esta información ha sido filtrada en el blog japonés Mac Otakara, donde aseguran que el iPad 2 tendrá una pantalla de las mismas dimensiones que las del primer iPad pero su marco medirá 3 mm menos, ya que tendrá unas medidas de 239×186 mm, por los 242,8×189,7 mm. que tiene la primera generación.
Otro de los detalles que llaman la atención en este nuevo iPad son sin duda los altavoces, que según explica este medio nipón “serán de gran alcance” y tendrán grandes dimensiones.
Además, señalan que los de Cupertino van a optar por una parte de atrás más plana similar a la del iPod Touch.
A estos nuevos datos sobre el iPad 2 tenemos que añadir algunos que ya conocíamos de la anterior filtración y que vuelven a ser confirmados en el blog japonés, como la existencia de una cámara trasera y otra frontal.
Las informaciones aportadas por el blog japonés son tan sólo de rumores procedentes de “fuentes chinas anónimas”, por lo que debemos tomar con cautela todos los datos que se vayan filtrando hasta el esperado estreno del iPad 2, que comenzará a fabricarse en masa para el mes de febrero.

the INQUIRER

Asus presentará en el CES su tablet Eee Pad EP121

Seguimos anotando novedades en nuestra agenda para el Consumer Electronics Show, que dará comienzo en tan sólo dos semanas con la presentación de toda una avalancha de tablets, el último confirmado es el Asus Eee Pad EP121.

Como ya te contamos hace unos meses se trata de uno de los tablets más grandes que hemos visto últimamente (más bien es un híbrido netbook-tablet), nada menos que 12,1 pulgadas de pantalla con resolución de 1.366×768 píxeles.

El Eee Pad EP121 (que en el vídeo promocional se denomina Eee Slate) estará gobernado por el sistema operativo de Microsoft, Windows 7 Home Premium.
El tablet de Asus contará con plataforma Intel CULV con procesador Core i5 y dispone de una vida de batería de 10 horas, similar a la de su gran competidor y por ahora dueño absoluto del mercado tablet, el iPad de Apple.

Al parecer, este dispositivo se podría presentar en Las Vegas junto con otros más pequeños con pantalla de 10 pulgadas. Parece ser que uno de ellos incorporará la plataforma Oak Trail de Intel y Windows 7, y que podría haber otro más con Tegra 2 y gobernado por Android. Estos dos tablets de 10 pulgadas comenzarían a venderse hacia el mes de marzo, con precios cercanos a los 500 dólares.
Y aún puede haber más sorpresas, ya que se rumorea que Asus tiene más tablets en la manga: dispositivos de 7 pulgadas gobernados por Android.

the INQUIRER

Facebook supera a Yahoo! en tráfico de videos

Un interesante estudio revela el importante papel que juegan Facebook y Twitter para la industria del video online.
Según se desprende del estudio Online Video & The Media Industry, publicado de forma conjunta por Tubemogul, empresa de videos publicitarios y análisis, y Brightcove, una destacada plataforma de video online, parece que Yahoo! no atraviesa buenos tiempos en lo que se refiere al tráfico de videos.
El estudio, que mide los videos que han sido gestionados a través de Brightcove, se ha centrado en investigar las páginas de periódicos, revistas, televisiones y marcas comerciales.
Según desvela el mismo, la red social de Zuckerberg se coloca en segunda posición con un 9,6 por ciento de tráfico para videos online, superando por primera vez a Yahoo! y recortando distancia sobre Google, que con más del 50 por ciento del tráfico sigue siendo el líder indiscutible a la hora de buscar videos en internet.
Si analizamos el tiempo empleado en ver un video en función del tipo de página, comprobamos como cambian algo los datos, y mientras que Twitter lidera los tiempos para los videos cadenas de televisión, los usuarios de Facebook son los que más dedican a ver videos revistas y los de Google son los que más emplean en ver videos de periódicos.

the INQUIRER

HTC presentará el Evo Shift 4G en el CES

Evo Shift 4G, es un nuevo modelo de HTC que aporta algunas diferencias sobre su predecesor, el Evo 4G, entre las que destaca la inclusión de un teclado QWERTY.
En el mes de junio os anunciamos la salida al Mercado de HTC Evo 4G, y ahora se acaba de conocer la aparición de una nueva versión, el HTC Evo Shift 4G, que se espera sea presentada en enero en el CES de Las Vegas.
Este nuevo smarthpone basado en Android, es más pequeño que el EVO 4G, y a diferencia de este, cuenta con un teclado Qwerty y se prevé que tenga integrado un procesador, seguramente de la compañía china Qualcomn, que trabaje a una velocidad de 800 mhz.
Según las primeras fotos que se han filtrado se trata de un smartphone con teclado touch sensitive, tecla central multidireccional y hecho en plástico fino, a diferencia de los teclados mecánicos que se pueden ver en otros móviles.
Además, se espera que el dispositivo de HTC sea compatible con el formato inalámbrico WiMax y traiga una pantalla capacitiva de 3,7 pulgadas.
En los puntos negativos señalar que el Evo Shift 4G viene equipado con una cámara sin flash, y además no parece que cuente con cámara en la parte delantera, aunque seguramente habrá que esperar hasta su presentación oficial en el CES para conocer sus especificaciones exactas.

the INQUIRER
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...