Búsqueda personalizada

18 dic. 2010

Un árbol de Navidad de 11 millones de dólares en Abu Dhabi

Un opulento hotel de Abu Dhabi, en los Emiratos Arabes Unidos, instaló un enorme árbol de Navidad a un costo de 11 millones de dólares.
El árbol, de 13 metros (43 pies), está engalanado con 131 ornamentos de oro y piedras preciosas como diamantes y zafiros.
El gerente general del hotel Emirates Palace, Hans Olbertz, dijo a Dubai News, de Dubai, que trabajó con uno de los joyeros del hotel para crear "un árbol único y una experiencia singular para nuestros huéspedes este año". El hotel tomará contacto con Guinness para postularlo como el árbol navideño más costoso del mundo. El récord de Guinness lo ostenta un árbol levantado en Tokio en 2002, con 83 joyas de Piaget Japón, a un costo de 10,8 millones de dólares.
El hotel tiene su propio embarcadero, un helipuerto y una máquina expendedora de barras de oro.
No es inusual un ambiente navideño en los Emiratos Arabes, que aunque oficialmente musulmán tiene una proporción enorme de población extranjera. Los centros comerciales desbordan de figuras de Santa Claus y ornamentos alusivos, además de canciones navideñas.
Por cierto, no todos comparten la euforia, ya que algunos funcionarios temen la invasión de la cultura occidental en la región.

Yahoo!

Cajero automático dispensa oro en EEUU

Los consumidores que buscan algo especial como regalo de Navidad pueden acudir a un cajero automático que dispensa lingotes y monedas de oro de 24 quilates.
Una empresa alemana piensa instalar la máquina en viernes en un lujoso centro comercial de Boca Ratón.
El director general de la empresa alemana Ex Oriente Lux, Thomas Geissler, dijo que la mayoría de los compradores serán personas que se dejan llevar por la novedad del momento. Empero, no descartó a los inversionistas más serios que no desean adquirir el metal en comercios o la internet.
"En lugar de comprar flores o chocolates, que desaparecen en dos o tres minutos, esto dura varios centenares de años", dijo Geissler a The Associated Press en una entrevista telefónica.
La empresa instaló su primer cajero en el hotel Emirate Palace de Abu Dhabi en mayo y luego abrió otras en Alemania, España e Italia. Geissler que piensa inaugurar varios centenares más en otras partes del mundo en el 2011. Agregó que el cajero de Abu Dhabi ha sido tan popular que deben reponerlo cada dos días.
El cajero dorado del Town Center Mall de Boca Ratón funciona como los otros dos cajeros ordinarios adjuntos. Los usuarios pueden introducir dinero en metálico o tarjetas de crédito y usan una pantalla táctil para elegir el peso y estilo de su compra. La máquina dispensa el oro en una elegante cajita negra sellada.
Cada máquina, fabricada en Alemania, contiene unas 320 piezas entre barras y monedas. Los precios se reconfiguran automáticamente cada 10 minutos de acuerdo con las fluctuaciones del mercado. El viernes, una pieza de dos gramos costaba 122 dólares, incluyendo envasado, certificación y un 5% de aumento del mercado. La onza (28,35 gramos) costaba 1,442 dólares.

Yahoo!

Angry Birds ganará un millón de dólares al mes en publicidad

Según un artículo publicado en El País, el estudio finés Rovio prevé unos ingresos en publicidad de un millón de dólares al incluir anuncios en Angry Birds, su título para dispositivos táctiles de Apple.

"En cinco años hemos creado más de 50 juegos para móviles; pero quizás Angry Birds es el perfecto porque satisface a quien busca conseguir la máxima puntuación del máximo nivel y a quien solo quiere pasar el rato", explica Mikael Hed, consejero delegado de Rovio.

"Acabamos de alcanzar la cifra de 50 millones de descargas. Es el juego más popular en 77 países. Doce millones de las descargas son de pago, principalmente de iPhone," aseguró. Por su parte, Peter Vesterbacka, responsable del juego en EE UU dijo que Rovio trabaja "para que estos pájaros se conviertan en una saga como pueda ser la de SuperMario".

Según El País la primera fuente de ingresos era la descarga, a 99 céntimos de dólar (79 céntimos de euro en España), pero en el futuro será con la publicidad que incluirán en una versión gratuita del Angry Birds. El periódico también afirma que Rovio prevé un millón de dólares de ingresos mensuales (756.000 euros) con esta nueva estrategia.

Vandal

El videochat en tres dimensiones ya es posible con Kinect

La veda abierta por el cántabro Héctor Martín Cantero en torno a la libre utilización del código de Kinect no tiene límites. Hoy una nueva posibilidad ha dejado constancia del potencial oculto que alberga esta nueva tecnología creada por Microsoft. El videochat en 3D es ya una posibilidad real, usándose para ello dos cámaras Kinect para el reconocimiento del interlocutor.
Algunos medios internacionales se atreven a pronosticar que será éste el futuro del chat a través de internet. Una ilusión tras la cual se esconde el ingenio de Oliver Kreylos de UC Davis. Aunque la calidad de la aplicación dista mucho de aparentar estar completamente definida, sí ofrece una idea muy aproximada de las pretensiones de su creador.

MeriStation

Google dona código a Eclipse

Google ha donado código fuente y propiedad intelectual de dos de sus productos que la compañía consiguió tras la compra de Instantiations, a la Eclipse Foundation. Así lo ha anunciado Eric Clayberg, director de ingeniería de software de herramientas de desarrollo de Google en el blog de la compañía.
Clayberg fue vicepresidente de desarrollo de producto en Instantiations antes de pasar a formar parte de la plantilla de Google tras la compra. Instantiations estaba especializada en hacer herramientas para la plataforma Eclipse, entre otras cosas, explican en eWeek.
La donación de Google incluye WindowBuilder, el Eclipse Java GUI Designer, y CodePro Profiler, que identifica problemas de rendimiento del código de Java, ambos valorados en más de cinco millones de dólares.
WindowBuilder es un creador de GUI basado en Java que incluye opciones para crear interfaces de usuario basados en Swing, SWT (Standard Widget Toolkit), GWT (Google Web Toolkit), Rich Client Platform (RCP) y X M L Windowing Toolkit (XWT). Por su parte, CodePro Profiler es una herramienta de perfiles que ayuda a los desarrolladores a identificar problemas de rendimiento en las primeras etapas del ciclo de desarrollo y encontrar cuellos de botella, fallos de memoria, y otros problemas que pueden ralentizar una aplicación o que ésta se bloquee.
Tanto WindowBuilder como CodePro Profiler se convertirán en proyectos de Eclipse en la primera mitad de 2011.

ITespresso

Groupon inicia una nueva ronda de financiación

Cuando una empresa de dos años de vida se permite el lujo de rechazar una oferta de Google por valor de 6.000 millones de dólares, sobran los motivos para confiar en su potencial. Es el caso de Groupon, que ha dado la espalda al gigante de Mountain View para continuar su andadura en solitario y embarcarse en una nueva ronda de financiación en la que espera conseguir inversiones por valor de varios cientos de millones de dólares.
Bloomberg informa de que el destino de esta nueva inyección de capital será la contratación de personal y servirá para afianzar su liderazgo en el mercado de las compras sociales. LivingSocial, uno de sus principales perseguidores en este sector, ha unido fuerzas recientemente con Amazon para mermar el dominio de Groupon, que de momento se sitúa muy por delante de la competencia.
Según las estimaciones hechas en el pasado mes de abril, Groupon tenía entonces un valor de 1.300 millones de dólares. Los últimos datos sobre su facturación indican que la marca podría estar ingresando actualmente unos 800 millones de dólares anuales. 

Silicon News

Oracle hace buena la adquisición de Sun Microsystems

Oracle ha dado a conocer sus resultados fiscales para el último cuarto, con unas ventas de 8.600 millones de dólares, un 47% más que las cosechadas en el mismo periodo del año anterior. Mientras tanto, los beneficios netos se situaron un 28% por encima de ese periodo, el Q2 de su año fiscal.
En cuanto a segmentos, las nuevas licencias de software supusieron 2.000 millones, creciendo un 21%, las actualizaciones de licencias ascendieron a 3.600 millones (+12%) mientras que la división de servicios ascendió in 24% hasta situarse en los 1.200 millones de dólares.
El negocio de hardware, relativamente nuevo para la compañía, ha supuesto en este cuarto 686 millones de dólares, aunque para Larry Ellison, CEO de Oracle, el futuro deparará grandes resultados en este segmento.
Todo ello gracias en gran medida al nuevo servidor para bases de datos Oracle Exadata, que según el propio Ellison es el más potente del mercado. Para la compañía, esta solución permitirá no solamente mejorar el negocio hardware, sino también el de licencias de su producto estrella, Oracle Database.

eWeek

Android ya tiene su propia aplicación de LinkedIn

Los usuarios de Android pueden conectarse a Linkedin a través de una aplicación especifícamente desarrollada para el sistema operativo de Google, que les ofrece gran velocidad en sus búsquedas en la red social.
En marzo os informamos de la llegada de LinkedIn a los smarthphones de Blackberry, pero todavía faltaba una aplicación especifíca para los dispositivos Android.
La espera ha llegado a su fin y la red social para profesionales está también disponible para los usuarios de Android, que pueden descargarse la aplicación uniéndose al grupo llamado “LinkedIn for Android”.
El número de clientes que accedían a LinkedIn a través del navegador web de Android se había visto incrementado considerablemente, lo que obligó a los desarrolladores de la red social a crear esta nueva aplicación.
Entre otras funciones, la versión permitirá ver las actualizaciones que tengan lugar en los perfiles de nuestros contactos y los artículos e información que estos compartan.
La aplicación permitirá también realizar las funciones de búsqueda de personas a una velocidad superior a la que se logra en el resto de plataformas móviles.
Además, aunque la version 1.0 todavía no permite un acceso completa a la bandeja de entrada de mensajes, esa función será incluida en el futuro, junto a otras interesantes funciones como los comentarios en las actualizaciones de estado de los usuarios.

the INQUIRER

Oracle gana 3.223 millones de dólares en su primer semestre, el 25% más

La compañía anunció, después del cierre del Nasdaq donde cotizan sus acciones, los resultados de su actividad empresarial entre los meses de junio y noviembre, cuando facturó 16.084 millones de dólares, un 47% más que en los mismos seis meses de su ejercicio anterior.
En ese aumento de la facturación jugaron un papel importante las ventas de nuevas licencias de software, que se incrementaron en un 22% respecto a igual periodo del año precedente y alcanzaron los 3.284 millones de dólares.
La firma detalló además que logró ingresar 7.096 millones de dólares con las actualizaciones de licencias que ya había vendido y con servicios de asistencia con los productos, lo que supone un aumento del 12%. Los ingresos totales por software sumaron 10.380 millones de dólares, un 15% más que en el primer semestre de 2010.
En las cuentas de la compañía, con sede en California, también quedaron reflejados los resultados relativos a su segundo trimestre, que se cerró el pasado 30 de noviembre y que es el período al que más atención prestan hoy los analistas estadounidenses.
En ese intervalo, la firma aumentó su beneficio en un 28%, hasta los 1.870 millones de dólares (37 centavos por acción), frente a los 1.458 millones que logró un año antes.
Además, su facturación durante ese segundo trimestre también se incrementó un 47%, hasta los 8.582 millones de dólares, una cifra en la que jugaron asimismo un papel importante los ingresos por nuevas ventas de licencias de software, que aumentaron un 21% y quedaron en 1.999 millones de dólares.
La presidenta de Oracle, Safra Catz, responsabilizó de los buenos resultados de la firma a "una facturación sólida y una gestión disciplinada", y destacó el fuerte incremento experimentado por las ventas de software, lo que demuestra "la fortaleza" del momento que vive la compañía.
Además, Catz destacó que el negocio de Sun Microsystems, el fabricante de hardware que adquirió en 2009, sigue mejorando y que en los primeros seis meses de este ejercicio ha ingresado 3.451 millones en ventas de hardware.
Los inversores recibieron con entusiasmo esos resultados y, en las operaciones electrónicas que tenían lugar en el Nasdaq después del cierre de la sesión regular, los títulos de esta compañía estadounidense registraran un avance del 3,83% hasta 31,45 dólares por título.

Cinco Dias

El iPhone lleva a Sharp a invertir 897 millones en LCD

Sharp va a gastar unos 100.000 millones de yenes (unos 897 millones de euros) para crear líneas de producción para LCD de tamaño pequeño y medio, mientras que se prevé que Apple compre el grueso de la producción para su iPhone, dijo el diario de negocios Nikkei.
Apple compartirá una gran porción de la inversión y comprará la mayoría de los paneles producidas por Sharp, que ha suministrado pantallas LCD para el reproductor de música de Apple iPod, dijo el diario.
Sharp comenzará a instalar la maquinaria el año pasado en la planta de la prefectura Mie y la producción en masa se prevé para mediados de 2012, dijo.
La demanda de teléfonos avanzados se está expandiendo en todo el mundo, alentando a que los fabricantes de electrónica japoneses como Toshiba, que también prevé construir una planta en la fábrica de la prefectura de Ishikawa para impulsar los suministros de LCD a Apple, dijo el diario.
Apple ampliará las compras a las dos firmas japonesas para ampliar más su cuota de mercado en teléfonos inteligentes, dijo el Nikkei.


Yahoo!

Las palabras que jamás debes usar en una red profesional

¿Te gusta trabajar en equipo con el fin de cumplir los objetivos? ¿O tienes experiencia resolviendo problemas? Según un post del blog de LinkedIn si te describes de esta forma en las redes sociales profesionales, hay muchas posibilidades que de que estés buscando trabajo, y además estás utilizando algunos de los clichés más comunes del 2010.
De acuerdo con el post estas cuestiones están extraídas de más de 85 millones de perfiles que han incluído valores como ‘motivación’ y ‘dinamismo’. Esta es la lista de las 10 palabras de moda y frases genéricas que los usuarios norteamiericanos suelen utilizar para describirse a sí mismos.
En este sentido, LinkedIn tomó las palabras más repetidas en función de cada país. Mientras que el término ‘Innovación’ queda agrupado mayoritariamente en Europa, con países como Francia, Italia, Alemania, Holanda y Reino Unido, mientas ‘intensa experiencia’ es recogida masivamente por Norte América.
Implantación en Europa
Cerca del 80% de estrategias de reclutamiento profesional en EEUU se realizan a través de este tipo de redes de identidad social y se han convertido en una de las principales herramientas de trabajo para los headhunters, LinkedIn se extiende imparablemente por Europa desde su creación en 2003 hasta la actualidad.
Según asegura la compañía, los usuarios europeos están ‘adoptando cada vez más LinkedIn como herramienta para establecer su identidad profesional online’, lo que supone para la red ‘un nuevo miembro por segundo’.
 

Imitar el acento de otros ayuda a comprenderles mejor

En las conversaciones, a menudo emulamos el estilo de discurso del otro e incluso su acento. Un estudio reciente realizado por científicos de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, ha revelado que esta actitud nos puede ayudar a comprenderle mejor, según recoge Tendencias 21.

En el estudio fue realizado un experimento con voluntarios holandeses que consistió en medir su capacidad para comprender frases dichas en su propio idioma, pero con un acento extraño, inventado para la ocasión.

Una parte de los participantes en la investigación sólo escucharon estas frases (100 en total), mientras que a otro grupo se le pidió que repitieran las frases al escucharlas, tratando de imitar el acento con que eran pronunciadas.

Los científicos comprobaron así que los voluntarios que habían imitado el peculiar acento de las oraciones comprendieron mucho mejor lo que éstas decían que el resto. Según los investigadores, estos resultados sugieren que el cambio sutil e inconsciente de la voz que el cerebro realiza para que ésta suene más parecida a la de otros, es una estrategia útil para comprender lo que dicen los demás.

20minutos

"La verdadera revolución son los móviles, no el iPad"

Don Tapscott (Toronto, 1947) es el autor de Wikinomics, un libro de culto en la economía digital, y del término brecha digital. Entusiasta de la web 2.0 y la participación en la Red, estuvo ayer en Madrid para impartir una conferencia en la Fundación Telefónica y sigue de cerca los cambios tecnológicos. Sobre todo los que atañen a los países desfavorecidos. "Todavía nos queda mucho camino, pero el acceso a Internet debe ser una prioridad para todos los Gobiernos. En esos países, esto se hace, casi siempre, por primera vez desde un móvil. A partir de ahí se abre un mundo de posibilidades, de conocimiento y de riqueza", explica.
No cree que exista tanto la cuarta pantalla, como se comienza a denominar a las tabletas, como una variante de la tercera, el móvil. "La verdadera revolución son los móviles, no el iPad. Pronto llevaremos herramientas todavía más potentes en el bolsillo a un precio más asequible. No creo en una cuarta pantalla, sino en variantes de la tercera. Televisión, ordenador y móviles".
Tapscott es un convencido del valor que aporta compartir las ideas, por lo que no entiende que en muchas organizaciones no se haga. "Guardar algo no tiene sentido. La riqueza en un mundo interconectado solo se consigue sumando, aportando valor", añade.
En los últimos años, algunos ejecutivos han adoptado las iniciativas de apertura de datos (open data, en inglés) con plataformas que liberan datos públicos. A partir de los mismos se pueden crear nuevos servicios. Por ejemplo: se pueden indicar en un mapa los puntos negros de una carretera. "Es lo menos que se puede hacer con la ciudadanía. Si pagan impuestos hay que contarles qué hacemos con su dinero". En esta línea de transparencia apoya la difusión de telegramas de Wikileaks. Cree que lo más importante está por llegar: "Se están centrando mucho en [Julian] Assange, los cables y los Gobiernos. Cuando se sepan datos de empresas, sobre todo de bancos, va a cambiar el compromiso con la sociedad".
Los emprendedores son, en su opinión, casi héroes. "El 80% de los nuevos empleos se crean gracias a empresas de reciente fundación. Tienen menos de cinco años y son capaces de renovar el tejido social y tecnológico de un país". En el caso de España cree que no solo hay que apoyar a los emprendedores, sino también aumentar la natalidad y dar formación a los desempleados mayores de 45 años. "La formación nunca ha sido tan fácil y barata. El 80% de los másteres de negocios (MBA) se imparte en Asia pero a distancia, por Internet".

El Pais

Bank of America se niega a procesar transacciones de Wikileaks

Bank of America se ha sumado a otras instituciones financieras y no procesará transacciones de WikiLeaks, organización que ha enojado a Washington al publicar una serie de cables diplomáticos estadounidenses.
"Bank of America se suma a las acciones anunciadas previamente por MasterCard, PayPal y Visa Europe y "no procesará transacciones de ningún tipo que involucren a WikiLeaks", manifestó el banco en un comunicado, citado por el grupo de medios McClatchy.
WikiLeaks ha dicho que a comienzos del próximo año divulgará documentos que dejarán en evidencia "prácticas poco éticas" de un importante banco estadounidense, que muchos creen sería Bank of America.
Varias firmas estadounidenses han dejado de ofrecer servicios a WikiLeaks, después de que sitio web se unió a importantes diarios para comenzar la publicación de miles de cables diplomáticos secretos, que han causado tensión entre Washington y algunos de sus aliados.
"Esta decisión está basada en nuestra creencia razonable de que WikiLeaks podría estar involucrada en actividades que son, entre otras cosas, inconsistentes con nuestras políticas internas de procesamiento de pagos", agregó el comunicado de Bank of America.
WikiLeaks posteriormente emitió un mensaje en Twitter instando a sus partidarios a abandonar el banco. "Le pedimos a toda la gente que ama la libertad que cierre sus cuentas en Bank of America", indicó el mensaje en el medio de redes sociales.
"¿Su empresa hace negocios con Bank of America? Nuestro consejo es que coloque sus fondos en un lugar más seguro", aseveró WikiLeaks en un mensaje posterior

El Mundo

La UE rechaza el plan de rescate del reactor ITER

La aprobación de los presupuestos de la UE para 2011 en el Parlamento Europeo ha supuesto un mazazo para el reactor experimental de fusión nuclear ITER que se construye en Cadarache, cerca de Marsella (Francia). La Eurocámara rechazó ayer el plan de rescate acordado por los estados miembros en julio que pretendía reasignar 1.400 millones de euros para cubrir el sobrecoste del ITER para 2012 y 2013.
El resultado de la votación ha indignado a los eurodiputados conservadores franceses, que apoyaron la propuesta y que en un comunicado acusaron a los socialistas galos, que votaron en contra, de "irresponsables" e "incoherentes".
En otra nota, los socialistas se defendieron alegando que la decisión "no amenaza el proyecto" y que actúa como "barrera frente a aquellos que, como Los Verdes, querían suprimir la financiación para 2011". En referencia a la reasignación de fondos detrayéndolos del Programa Marco de I+D, la presidenta del grupo socialista francés, Catherine Trautmann, dijo: "Apoyamos el ITER, pero no a costa de otros programas de investigación".
La propuesta de financiación deberá ahora reformarse para someterse de nuevo a votación en la Eurocámara el próximo año.

Publico

Los 10 mejores gadgets del año

El iPad se consagró como el dispositivo electrónico del año, según la publicación. Si bien no es la primera tablet touchscreen, sí consiguió vender 3 millones de unidades en apenas un mes.

En la lista de TIME, el Samsung Galaxy S aparece como el segundo mejor dispositivo del año. Es uno de los principales representantes de Android en el segmento de smartphones, dando una dura pelea al iPhone 4.

La MacBook Air de 11’’ es la tercera en la lista de la revista. Luego del boom de las netbooks, las compañías volvieron a darle importancia al segmento de las ultralivianas, en el cual la Mac Air 11" de Apple es un digno exponente.

Logitech Revue es el dispositivo que se acomoda en la cuarta posición. Sirve para conectarse a la nueva plataforma de Google TV, la nueva aventura de la compañía informática que pretende integrar televisión e internet.

A pesar de no haber sido un éxito de ventas, el Nexus One ocupa una buena posición en la lista de TIME. Es el primer smartphone de Google, que ya encargó un nuevo modelo a Samsung, y, por ende, el primer representante de Android en el mercado.

El iPhone 4 es el tercer dispositivo de Apple en la lista de los gadgets más destacados del año. Pese a la inocencia de Apple en el error de la antena, el smartphone captó de inmediato la atención de los usuarios: se vendieron más de 1,5 millones de unidades en menos de una semana.

El último dispositivo de Apple, en el séptimo lugar de la lista, es el Apple TV, que permite reproducir contenidos vía streaming.

Toshiba Libretto ocupa la posición número ocho. Se trata de una tablet de doble pantalla táctil de 7’’, un concepto que Acer tomó y mejoró con su Iconia: una poderosa notebook con doble pantalla táctil de 14’’.

Kinect de Microsoft es el penúltimo en la lista de TIME. El nuevo control de movimientos para la consola Xbox 360 es el inicio del fin de los controles manuales para videogames, lo cual llevó a la compañía a vender millones en pocos meses.

Nook Color cierra el top ten. El e-reader de Barnes & Noble incorpora Android, toda una novedad en el segmento.

Infobae

Nueva guía para fomentar el uso responsable de videojuegos

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) han presentado la "Guía práctica para padres y madres sobre uso seguro de videojuegos por menores". La iniciativa pretende aclarar dudas a los progenitores ante el incremento del consumo de videdojuegos que se produce en cada período navideño.
 "El uso de los videojuegos y del software de entretenimiento es una actividad cotidiana, y los niños están expuestos a muchos riesgos. Los padres desconocen esos peligros, no saben cómo enfrentarlos y no poseen herramientas para hacerlo", ha explicado el director general de INTECO, Víctor Izquierdo.
La guía publicada por estas instituciones nace con un objetivo evidente: "ofrecer consejos, pautas y herramientas a los educadores para un uso seguro y responsable de los videojuegos por parte de los menores", ha detallado el gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información, Pablo Pérez.
A fin de completar esta labor preventiva, ITECO y aDeSe también han instalado puntos de información en más de 600 puntos de venta, donde los compradores podrán recibir asesoramiento antes de adquirir un determinado videojuego.
Empleado de forma correcta, el entretenimiento electrónico posee numerosos beneficios para los usuarios y "ayuda a asimilar conceptos abstractos, perfecciona la destreza visual, desarrollan habilidades sociales e incluso puede tener una actividad terapéutica, como los juegos que permiten realizar acciones físicas a personas con minusvalías", ha detallado Izquierdo.
Según datos de INTECO, el 45% de los padres españoles se muestran preocupados por los riesgos que entrañan los videojuegos, en especial aquellos aspectos relacionados con el sexo, la violencia, la adicción o los juegos de azar.
Los ficheros de registro de usuarios, las "cookies" que almacenan información acerca de nuestras actividades en internet, el acoso entre jugadores -ciberbullying- o la interacción con desconocidos que tienen pretensiones sexuales -grooming- son las amenazas más comunes en el uso del software de entretenimiento, que sería mucho más seguro si se aplicaran una cuantas normas de fácil cumplimiento.
"Los padres deben revisar la catalogación del juego y comprobar si es adecuado, establecer normas claras de uso respecto al tiempo y los contenidos, instalar herramientas de seguridad -antivirus, cortafuegos- y facilitar que los menores denuncien situaciones incómodas", ha expuesto Pérez.
El presidente de aSeDe, Alberto González, ha celebrado el carácter "responsable" de la industria del videojuego, que en la actualidad representa "el cincuenta por ciento del consumo de entretenimiento en el hogar español". "Nuestra proyección es que esta cifra se multiplique por dos y tres veces en un plazo de tres a cinco años", ha anunciado el dirigente.

La Vanguardia

'Fallout New Vegas', más que una expansión, menos que un juego nuevo

La llegada de Fallout 3 a finales de 2008 supuso una revolución. Tanto entre la crítica, que se rindió a la primera ante su calidad, como del público, que lo convirtió en un éxito de ventas. Con New Vegas la reacción ha sido la misma ya que no sólo se ha optado por repetir la fórmula sino que además se ha mejorado la experiencia de juego y la personalización.
La historia se enmarca en unos EE.UU. devastados debido a un ataque nuclear. Nos encontramos en la Costa Oeste, donde la New California Republic (NCR) trata de mantener una relativa normalidad. En el lado opuesto está la Legión, una facción ultra agresiva comandada por un tal Ceasar al que nadie parece conocer. Y justo en el medio de todo estamos nosotros, que no somos más que un humilde mensajero con la misión de entregar una ficha plateada en uno de los casinos de Las Vegas.
Pero algo sale mal y tres misteriosos (y horteras) personajes deciden que es mejor pegarnos un tiro en la cabeza. Tras ser rescatados por un robot, comienza la aventura.
El juego comienza en la casa del doctor que nos ha salvado la vida y como el disparo nos ha debido desfigurar bastante, nada mejor que un buen editor de personajes para decidir cómo de guapos queremos ser. Mediante una serie de cuestiones de cariz psicológico (sobre todo destinadas a los que no jugaron a Fallout 3), decidimos el carácter de nuestro héroe: más duro, con mayor inteligencia, sentimental... y repartimos los primeros puntos de experiencia en diferentes categorías.
A partir de este momento decidimos absolutamente todo lo que queremos hacer. Tan sólo contamos con un objetivo claro: es llegar hasta la conocida Strip de New Vegas y descubrir quién intentó matarnos. La forma en que lo consigamos queda a nuestra elección. En ningún momento tendréis la sensación de que es el juego el que os dice lo que debéis hacer o hacía dónde os tenéis que dirigir.
Lo mismo sucede con el desarrollo del personaje: es posible elegir, por ejemplo, si somos imbatibles en el cuerpo a cuerpo o por el contrario resultamos infalibles con un arma entre las manos. También debemos cuidarnos por dentro y por fuera: nuestro aspecto influye en la relación con otros personajes (por ejemplo en las negociaciones) y si no bebemos el personaje se deshidratará. También podemos cazar manjares como pinchos de ardilla o lagarto pero nuestro cuerpo se verá afectado por la radiación.
Mucha vida social
Si bien Fallout New Vegas transcurre en su mayor parte en escenarios desérticos y vacíos, las relaciones con el resto de personajes son cruciales. De entrada, la Nueva República de California está dividida en facciones enemigas entre sí, lo que provocará que a menudo nos ataquen por la espalda o nos veamos envueltos en salvajes tiroteos.
Aunque si nos ganamos su confianza, llegaremos a recibir apoyo en disputas con bandas rivales. Es posible contar con dos seguidores distintos: uno de tipo animal/robot y otro de tipo humano. Lo malo es que su inteligencia artificial deja mucho que desear, lo que provocará que en muchas ocasiones sea mejor ir de "llaneros solitarios".
También es importante con una buena red de comerciantes que nos provean de armas, munición y comida de "calidad" (con menos radiación). A cambio de dinero, claro. En New Vegas hay muchas formas de conseguirlo: registrando casas y cadáveres o apostando en los casinos de la Strip y jugando a la Caravana (un juego de cartas inspirado en el Blackjack).
Siguiendo con las relaciones sociales, nuestro karma irá cambiando dependiendo de cómo nos comportemos: si asesinamos a un inocente, perderemos puntos de karma bueno con consecuencias como que los habitantes de un pueblo nos reciban a patadas o nos traten como a un héroe.
La dificultad y la técnica
La principal diferencia con respecto a la anterior entrega es sin duda el modo difícil (o hardcore en la versión en inglés) que aparece en forma de mensaje cuando estamos a punto de salir al yermo para comenzar la historia.
Si decidimos optar por esta modalidad las cosas se complican mucho en todos los sentidos. Para empezar, los enemigos son mucho más certeros y agresivos, y para seguir, será bastante más complicado mantenernos en unos parámetros vitales adecuados: la deshidratación es más frecuente, la radiación nos afecta más y la capacidad de recuperación es prácticamente anecdótica.
El resto de novedades las encontramos en un sistema de diálogos más eficaz y una capacidad de entablar relaciones, buenas o malas, más realista. En el mismo sentido encontramos más posibilidades de personalización de armas o del propio personaje.
Técnicamente está construido sobre el mismo motor que Fallout 3, con sus cosas positivas y negativas. Entre las positivas, que se ha usado el motor del que es uno de los mejores juegos de la década; entre las negativas, que han pasado dos años y se nota: los personajes se mueven de forma robótica y la inteligencia artificial es muy limitada.
Gráficamente, el estilo visual es parecido al del cine de los años 40 ó 50, como de película gastada, lo que le confiere un encanto particular. Algo a lo que contribuye mucho la forma en que se usa la luz, con unos tonos muy pálidos y unos atardeceres impresionantemente bien conseguidos.
En el apartado sonoro, seguimos en la línea de Fallout 3: bien optamos por jugar en silencio, con el sonido ambiente; bien sintonizamos alguna de las radios que emiten en NCR. La música se inspira igualmente en clásicos antiguos, culminando un trabajo de ambientación excepcional. Sin embargo, al cabo de un rato las canciones y las intervenciones del locutor terminan repitiéndose.
Conclusión
New Vegas bien podría haber sido una enorme expansión de Fallout 3. Una expansión desmesurada, bastante mejorada y con mucha entidad propia, pero expansión al fin. Sin embargo, los chicos de Bethesda se han empeñado en que no sea así. El juego supera de nuevo las 100 horas de duración y el universo creado es casi infinito por lo que las posibilidades son tantas y tan diferentes como personas lo jueguen. Podría haber evolucionado más técnicamente o contar con una historia más original en cuyo caso podríamos estar ante uno de los juegos del siglo. Si disfrutasteis de Fallout 3 vais a disfrutar aún más de New Vegas, mientras que si no lo hicisteis esta es la ocasión perfecta para introduciros en una saga que parece no tener límites.

Libertad Digital

La NASA orienta desde la órbita de Marte el trabajo del 'Opportunity'

El rover 'Opportunity' de la NASA está recibiendo instrucciones importantes de una nave espacial en órbita durante su exploración de las áreas que podrían dar pistas sobre el pasado del medio ambiente marciano.

Los investigadores están utilizando un instrumento de localización de minerales a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter para ayudar al rover a investigar un gran cráter antiguo llamado Endeavour.

El Espectrómetro de Imagen Compacto para Marte (CRISM) a bordo del orbitador ofrece mapas de los minerales en el borde del cráter Endeavour que ayudarán al equipo a escoger qué área explorar primero y a dónde ir desde allí. Como la órbita del Mars Reconnaissance Orbiter se sitúa a más de 241 kilómetros de altura, el instrumento CRISM proporciona información de asignación para la exposición de minerales en la superficie tan pequeños como una cancha de tenis.

"Esta es la primera vez que las detecciones de minerales desde la órbita se utilizan en las decisiones tácticas sobre dónde investigar en la superficie de Marte", dijo Ray Arvidson, de la Washington University en St. Louis. Arvidson es el investigador principal adjunto de los rovers Spirit y Opportunity y co-investigador de CRISM.

El equipo de científicos de Opportunity optó en 2008 por comenzar a conducir el vehículo hacia el cráter de 22,5 kilómetros de ancho, después de cuatro años estudiando otros sitios en los que inicialmente se planeó como una misión de tres meses. El vehículo ha recorrido unos 15 kilómetros para llegar al cráter Endeavour. Tardará varios meses llegar a él.

El equipo planea que la exploración del cráter Endeavour comience en un fragmento del borde llamado Cabo York. Esta zona está demasiado baja para ser visible por el vehículo, pero parece que desde la órbita esta casi rodeada por minerales que contienen agua. La ruta prevista se vuelve hacia el sur, hacia un fragmento del borde superior llamado Cabo Tribulation, donde CRISM ha detectado una clase de minerales de arcilla no estudiados aún por una misión en tierra.

Las naves espaciales que orbitan Marte encuentran estos minerales muy extendidos en el planeta. La presencia de minerales de arcilla en el Endeavour sugiere un anterior y más suave medio ambiente húmedo.

"Solíamos tener una desconexión entre la escala de la identificación de minerales de la órbita y lo que las misiones en la superficie podrían examinar", dijo el miembro del equipo CRISM Janice Bishop. "Ahora, los rovers están impulsando más el estudio de las huellas orbitales".

Canarias7

China continuará suministro de tierras raras al mercado

China continua abrigando un sentido de responsabilidad en la cooperación internacional de recursos de tierras raras y mantendrá el suministro básico de los minerales en el mercado, dijo Yao Jian, portavoz del Ministerio de Comercio de China.

El funcionario dijo a los medios que el Ministerio de Comercio y otros departamentos chinos están intensificando la elaboración del plan de cuotas de suministro de los mencionados minerales para 2011 de acuerdo con las demandas del mercado internacional. China fortalecerá la cooperación internacional de acuerdo con el sentido de responsabilidad. Esa cooperación debe ser multifacética, incluyendo la cooperación tecnológica, la explotación de nuevos recursos y su uso, y la producción de los minerales y su exportación correspondientes a los recursos del país.

La estadísticas muestran que el 70 de la exportación de tierras raras chinas de 2010 está destinado a Japón, EEUU y Europa, y el 49 de las cuales a Japón.

Pueblo en Línea

Los microcréditos ahogan en deudas a muchos pobres en India

Todo lo que queda de Ketadi Ramchandra Moorthy en su humilde casa de ladrillo de dos habitaciones es una lámina con su retrato apoyada sobre el frío suelo de cemento.
Hace dos meses, Moorthy, un carpintero de 40 años, murió de un ataque al corazón en una estación de autobuses de Hyderabad, a 70 kilómetros de su casa rural, en Andhra Pradesh, un estado del sureste de India.
Había viajado a la ciudad para pedirle a varios amigos que le dieran dinero que necesitaba para pagar los préstamos que le concedió una empresa de microcréditos.
Arruinado, volvía con los bolsillos vacíos a su casa en el poblado de Gajwel, en el distrito de Medak.
Un informe oficial atribuyó su muerte a un infarto "debido a la presión que tenía para devolver el dinero a las instituciones de microcréditos".
"Estaba tan estresado que se desplomó y murió", dice su esposa, K Karina, de 36 años.
Más de un tercio de los 30 millones de hogares que pidieron microcréditos se encuentran en el estado de Andhra Pradesh. La mayoría de los que reciben los préstamos son mujeres.

Revuelta de deudores

Para muchos de ellos, estos pequeños créditos se han convertido en una gran maldición.
Más de 80 personas se han suicidado en los últimos meses después de declararse en mora, según el gobierno.
Esto ha causado la peor crisis en la historia del hasta ahora pujante sector de los microcréditos en India.
A la búsqueda de votos, los políticos de la oposición han animado a los endeudados a dejar de repagar a los bancos que ofrecen microcréditos, que solo en Andhra Pradesh han prestado hasta 80 millones de rupias (US$2.000 millones).
Los grandes bancos, como consecuencia, han dejado de prestar a las firmas de microfinanciación y temen no poder recuperar unos US$4.000 millones.
Las causas de esta crisis, según el presidente de la Red de Instituciones de Microfinanciación de India, Vijay Majan, son "los préstamos múltiples, el sobreendeudamiento y al enriquecimiento indebido y amenazas a las que recurren los directivos de las entidades de microcréditos".
Muchos comparan el problema indio con la crisis de las hipotecas basura de 2008 en Estados Unidos, que se originó porque los bancos financiaron a los compradores de casas a bajo costo y cuando los precios cayeron, quienes recibieron los créditos no pudieron ni vender sus inmuebles ni pagar sus deudas.
La diferencia con India es que quienes reciben los créditos son incluso más pobres, y la cobertura de la seguridad social es igual a cero.
La trágica historia de Moorthy es un ejemplo de cómo los microcréditos –cuyas tasas de interés oscilan entre el 24 y el 30%, muy por debajo de los intereses de entre el 36 y el 120% que cobran los usureros- puede llevar a la ruina a los más pobres y faltos de educación.
Es precisamente lo contrario del que es supuestamente el principal objetivo de los microcréditos, que es mejorar la vida de los desfavorecidos.
En 2002, Moorthy tomó prestados US$350 de una empresa de microcréditos para construir su casa de US$2.210.
La mitad del dinero lo obtuvo gracias a un crédito sin intereses que obtuvo su mujer, que se gana la vida enrollando hojas de tabaco.
Otro prestamista contribuyó con un crédito de US$440 que aún debe ser devuelto.

Arruinados

En mayo de 2008, los agentes comerciales de las empresas de microcréditos llegaron en masa a su poblado y Moorthy decidió tomar un segundo crédito por valor de US$330 para pagar pequeñas deudas a sus vecinos.
Este segundo préstamo fue devuelto en menos de un año, según su familia.
Sin perder el ánimo por la enorme deuda que estaba contrayendo, y persuadido por la agresiva promoción empleada por los agentes, Moorthy recibió US$660 procedentes de otros tres créditos con otras tantas empresas distintas.
Estos iban a servir para pagar la educación de sus tres hijos, uno de los cuales iba a la universidad, y para repagar deudas anteriores.
Cuando murió en octubre, llevaba 20 semanas sin pagar los últimos tres créditos.
Según su familia, las ganancias anuales de Moorthy nunca pasaban de US$110.
El gobierno estima que las familias que han tomado microcréditos en Andhra Pradesh tienen de media una deuda de US$660 y un ingreso medio anual de US$1.060.
Esto supone que tienen que destinar más del 60% de sus frágiles e inciertos ingresos al pago de intereses.
Dos meses después de su muerte, la familia de Moorthy lucha por sobrevivir, empeñando joyas y recurriendo a la generosidad de sus vecinos y de los políticos ávidos de votos.
El mayor de sus hijos, K Ramanachari ha tenido que abandonar la universidad.
Otro hijo de 19 años ha encontrado un empleo transportando hojas de tabaco en canastas una vez a la semana, lo que le proporciona unas 100 rupias (US$2,2) por cada día de trabajo.
Su esposa lía hojas de tabaco durante el día y entonces, si tiene suerte, encuentra algo de trabajo en una granja por las noches.
Todo esto le reporta como mucho US$3 en un buen día.
"No tomaré dinero prestado nunca más", asegura. "Pequeños o grandes, los préstamos matan".

BBC Mundo

Cumbre europea para blindar al euro

Con el euro contra las sogas, la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas discute este jueves y viernes la creación de un sistema permanente que permita ayudar a los países que utilizan el euro como moneda a enfrentar dificultades financieras.
La iniciativa corresponde a Alemania, que se ha visto en el centro de la tormenta por su conducta ambigua y vacilante frente a la crisis, según los críticos.
Este jueves, la canciller Angela Merkel exhortó a los líderes europeos a cerrar filas en torno de los países de la eurozona.
"En esta cumbre determinaremos qué reglas se aplicarán frente a crisis futuras. De esta manera mostraremos que ninguno de nosotros duda del euro. Los especuladores no tienen ninguna posibilidad de éxito. Haré todo lo que esté de mi parte para que el euro tenga éxito", dijo Merkel.
Es lo que le están reclamando otros dirigentes europeos y la misma oposición alemana, que en un debate parlamentario el miércoles criticó duramente a la canciller.
Hasta el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominque Strauss-Kahn, lanzó recientemente una velada advertencia a Alemania diciendo que la eurozona necesitaba una solución "coordinada y amplia".

 Lea también: Alemania hunde o salva al euro.

Alemania en la picota

Cuando estalló la primera crisis del euro con Grecia a principios de año, Alemania se demoró hasta mayo para finalmente respaldar el rescate conjunto de la UE y el FMI, y dar el visto bueno a la formación de un fondo de rescate de 750.000 millones de euros hasta 2013, para evitar el contagio de otras economías de la eurozona.
Las aguas del euro se calmaron, pero otra propuesta alemana en octubre, acordada con Francia, para que a partir de 2013 los inversores aceptaran pérdidas en caso de que los Estados no pudieran pagar sus deudas, provocó pánico en los mercados financieros y desató una segunda crisis que terminó con el reciente rescate de la República de Irlanda.
Ahora, el temor se centra en Portugal primero y España después, la cuarta economía de la eurozona.
El miércoles la agencia calificadora de riesgo Moody's anunció que está revisando la calificación de solvencia de la deuda española.

 Lea también: España e Italia en las aguas agitadas del euro

El fantasma de la crisis sistémica

En 2011, los países de la eurozona tienen vencimientos de deuda equivalentes a unos 560.000 millones de euros.
Los vencimientos de España sus vencimientos ascienden a más de 45.000 millones de euros. En abril es el primer pago por 15.500 millones.
El Fondo de Rescate acordado en mayo sirve para economías pequeñas como Grecia, Irlanda o Portugal, pero no alcanzaría para España.
El problema se agrava por la posibilidad de un efecto dominó por la interdependencia de la deuda soberana (de los Estados) y la salud de los bancos europeos.
Los bancos españoles están muy expuestos en Portugal, primer candidato a un rescate. A su vez, las entidades europeas son vulnerables a la deuda soberana y bancaria de España.
Según el el Banco Internacional de Pagos, los bancos alemanes han prestado unos 30.000 millones de euros al Estado y unos 95.000 millones a los bancos españoles.
El riesgo de una crisis sistémica financiera está en el aire.
"Una crisis en cadena del euro, con cesaciones de pagos en varios países y derrumbe bancario tendría peores repercusiones que la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008", le dijo a BBC Mundo Robert Ward, director de predicciones globales de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist.

Lea también: Irlanda y los bancos, una caja de Pandora

Mientras tanto en Bruselas...

En Bruselas hay un consenso creciente de que la fórmula de rescate usada en 2010 para países de la eurozona no ha solucionado el problema de fondo.
Pero no está claro cómo funcionaría un sistema de rescate permanente como el que está impulsando Alemania.
Los problemas económicos y políticos de un mecanismo de esta naturaleza en medio de la era de austeridad fiscal que vive la UE son múltiples.
La mayoría de los países están embarcados en fuertes ajustes fiscales. Los que no usan el euro, son renuentes a comprometerse financieramente con su rescate.
La opinión pública europea, castigada por los ajustes, está dividida en torno de esta crisis.
En Alemania, la oposición acusó el miércoles a Merkel de estar tan asustada de la prensa sensacionalista germana, opuesta a los rescates, que está haciendo peligrar la estabilidad del euro.
A pesar de estas dificultades, el fantasma de la crisis sistémica y la interdependencia económica de la UE obliga a sus miembros a buscar una salida.
Que la encuentren es otro cantar.

BBC Mundo

Los activistas de WikiLeaks se vuelven "análogos"

Activistas informáticos del grupo Anonymous han cambiado nuevamente sus tácticas en apoyo a WikiLeaks. En esta oportunidad dejan el mundo virtual para lanzarse a las calles.
La agrupación está convocando a que el 18 de diciembre se empapelen las calles con volantes propagandísticos a favor del sitio en internet.
La nueva estrategia se produce después de que los hacktivists de Anonymous lanzaran ataques contra compañías que consideran hostiles a WikiLeaks, como Visa, MasterCard o PayPal.

 Lea: Amazon logra resistir los ataques de los "hacktivistas" pro WikiLeaks‎

La operación denominada "Tormenta de papel" quiere incentivar el apoyo de voluntarios para la traducción, impresión y posterior colocación de carteles en diferentes ciudades del mundo.
En el operativo, a los seguidores de WikiLeaks se le está pidiendo distribuir el material el sábado.

Ataques

Este operativo es un ejemplo de cómo la campaña de Anonymous se está volviendo menos tecnológica.
A inicios de esta semana, las personas asociadas con el grupo comenzaron a inundar los faxes de PayPal, Mastercard y Amazon con copias de documentos secretos que fueron publicados por WikiLeaks.
Esas compañías fueron el blanco de ciberataques después de que privaran al sitio de filtraciones de sus servicios financieros, destinados principalmente a obtener fondos.
La medida fue tomada, después de que WikiLeaks empezara a publicar archivos confidenciales de la diplomacia estadounidense.

 Lea: WikiLeaks: ¿Cómo trata EE.UU. de enjuiciar a Assange?

Dentro de la organización ha habido un creciente consenso por cambiar las estrategias, así se lo dijo a BBC Mundo Phill Midwinter, quien se describió a sí mismo como un miembro del grupo.
"No queremos molestar a nadie o complicarle la vida a los usuarios de internet", señaló Midwinter.

Variaciones

La "Tormenta de papel" es una de las "aproximadamente 10" iniciativas que le permitiría a Anonymous publicitar no sólo los documentos filtrados, sino el caso de Bradley Manning, un joven soldado estadounidense arrestado por la filtración de documentos clasificados.

 Vea el video: ¿Quién puede estar detrás de las filtraciones de Wikileaks?

"Esos son ejemplos de cómo podemos usar convocatorias masivas para transmitir nuestros mensajes sin hacer nada ilegal", añadió Midwinter.
Pero mientras algunos activistas relacionados a Anonymous buscan opciones menos extremas para expresar sus opiniones, otros podrían probar nuevas tácticas.
Varios programadores han actualizado nuevas versiones de la herramienta LOIC, usada para ataques cibernéticos.
La herramienta hace que un servidor colapse al bombardear con solicitudes de acceso a un sitio en internet.
El grupo se ha sumado varios éxitos al obligar a algunas páginas salir del sistema, tras ser bloqueadas.
Una de las nuevas herramientas, Hive Mind LOIC, ha sido adaptada para que pueda ser controlada desde una fuente central.

BBC Mundo

Tropas británicas reciben calzoncillos blindados antiexplosivos

La pieza más reciente del kit de alta tecnología que será repartido a las tropas británicas destacadas en la provincia de Helmand, en Afganistán, son los calzoncillos blindados.
El nombre puede sonar irreverente, pero la intención que esconde es muy seria: proteger a los soldados de lesiones en el área pélvica, causadas por las explosiones de bombas que son colocadas por los insurgentes talibanes en los bordes de carreteras.
A todos los miembros de las tropas que partirán a Helmand se les han entregado cuatro calzoncillos antiexplosivos.
Lucen como shorts de ciclistas, pero están hechos de un material balístico especial compuesto de seda y fibras sintéticas, que -a pesar de ser ultra ligero- puede detener o mitigar los efectos de las pequeñas partículas de metralla y polvo que viajan a gran velocidad después de una explosión.
Aunque no hay cifras disponibles, muchos de los soldados heridos por bombas en Afganistán han sufrido lesiones graves en el área pélvica, debidas –en su mayoría- al creciente uso de las bombas de carretera que son activadas por las propias víctimas (el peso de un soldado o vehículo provoca la explosión).
Eso significa que mucha de la fuerza destructiva de la onda expansiva se dirige hacia arriba, directamente hacia la ingle y la parte superior de las piernas.

Examinando la protección

Unos 45.000 calzoncillos ya han sido entregados en Afganistán, junto a otros 15.000 que ya están listos para ser repartidos entre las tropas de despliegue. Se espera que a principios de 2011, el fabricante -ubicado en Irlanda del Norte- entregue un pedido realizado por 6 millones de libras (US$9.3 millones).
Una segunda "capa" de protección adicional al calzoncillo de combate, también distribuida a los soldados, viene en colores de camuflaje: luce como ropa interior abultada, se amarra en ambos lados y se utiliza encima de los pantalones.
Puede enrollarse y sujetarse a una correa en la parte de atrás de los pantalones, con dos agarraderas de velcro, y luego –cuando los soldados necesiten patrullar- puede extenderse hasta las piernas y engancharse a los lados para formar una bolsa de protección.
También existe un relleno para el interior de los sectores frontales y traseros que ofrece una capa adicional de protección.
El coronel Peter Rafferty, oficial involucrado en el proyecto, dijo que aquellos que investigaron y desarrollaron el equipo tuvieron que enfrentar muchos retos en la creación de una protección que permitiera a los soldados hacer su trabajo, sin restringir su movilidad.
"Estamos revisando constantemente todo aquello que podamos hacer para proteger a nuestras fuerzas. No nos detenemos y continuaremos haciendo todo aquello que podamos", dijo.
Cuando las fuerzas británicas se encuentran patrullando o están fuera de las principales bases en Afganistán, llevan chalecos antibalas para proteger áreas claves como el corazón, los pulmones, el hígado y los riñones, así como también un casco y unos lentes que protejan la cabeza y los ojos de cualquier explosión.
Sin embargo, arterias claves están ubicadas en el área de la ingle, que es propensa a la sudoración, por lo que la ropa interior a prueba de explosiones tuvo que ser hecha con materiales que permitieran que el sudor circulara, en lugar de añadir más incomodidad al ya caluroso verano afgano.

Seda

Alan Hepper, ingeniero que dirige el Laboratorio de Defensa de Ciencia y Tecnología, dice que muchos factores deben tomarse en cuenta en la creación de los materiales.
"La seda debe tejerse con fuerza, con una eficiencia balística muy alta. Puede parecer un material extravagante, pero en términos de protección balística es el mejor que hemos encontrado", afirma.
"La respuesta del personal médico que atiende a los heridos sugiere que la pieza marca una diferencia notable".
China y Japón utilizan materiales de seda para fabricar blindaje corporal desde hace al menos 1.000 años.

BBC Mundo

Tratan cefalea con estimulación cerebral profunda

Del centenar de tipos de cefalea, una de las más extremas, la cefalea en racimo, está siendo tratada insertando un electrodo en el cerebro.
Esta radical técnica está destinada a aliviar la situación de pacientes aquejados de incesantes dolores de cabeza.
El Hospital de Neurología y Neurocirugía de Londres afirma que la estimulación cerebral profunda está teniendo un altísimo éxito ayudando a reducir la frecuencia de la llamada "cefalea en racimo" o cefalea de Horton.
Esta afección se caracteriza por los agudos dolores que sufre el paciente detrás de un ojo o en la sien. Junto a estos, los síntomas pueden incluir lagrimeo y congestión asociada con la fosa nasal.
Los dolores pueden hacerse presentes hasta ocho veces al día y durar entre 15 minutos a tres horas.
No es casual que, aunque la incidencia de este tipo de cefalea sea escasa (aparentemente afecta a un 0,0027 % de la población mundial entre los 20 y 50 años, y proporcionalmente más a los hombres) la tasa de suicidios entre quienes la padecen es altísima.
"Le hemos pedido a pacientes del sexo femenino que caractericen el dolor y que si han dado a luz, nos dirá que el dolor del parto es apenas una fracción del dolor que se siente con la cefalea de racimo", afirma el doctor Manjit Matharu, neurólogo.

El procedimiento

La estimulación profunda del cerebro involucra taladrar el occipital para poder insertar un electrodo de aleación de titanio en el hipotálamo posterior que permanece hiperactivo durante los dolores.
El electrodo se une con un cable a un marcapasos ubicado bajo la piel del pecho.
Cuando el estimulador se activa, manda una tenue señal eléctrica al cerebro.
Cerca de 80 pacientes en todo el mundo han experimentado la estimulación cerebral profunda para tratar la cefalea en racimo.
Unos seis de cada diez han experimentado una significativa mejoría.

Un paciente

Barrie Wilson, de 67 años, es uno de cinco pacientes con cefalea de racimo que han sido tratados con esta terapia.
Ha sufrido del mal durante 14 años y, al igual que otros pacientes, no tiene idea de por qué empezaron los dolores.
"No se puede estar de pie, no se puede uno sentar ni acostarse. Nada ayuda. Es una tortura", dice.
Sin embargo, todo eso ahora ha cambiado. Ya han pasado casi cuatro meses desde su operación y en todo este tiempo Wilson sólo ha tenido un episodio, en vez de las andanadas diarias.
Dice sentirse liberador: "Es como si me hubieran quitado un peso de encima"

Un neurocirujano

La estimulación profunda del cerebro ha sido utilizada por muchos años para el tratamiento del Mal de Parkinson y otros trastornos del movimiento.
El neurocirujano que operó a Barrie Wilson, Ludvic Zrinzo, afirma que el tratamiento está siendo puesto a prueba con el dolor crónico, la depresión y el trastorno obsesivo compulsivo.
"Estamos comenzando a entender un poco más sobre qué es lo que falla, no sólo en afecciones neurológicas, sino en las neurosiquiátricas, y sobre cómo puede ayudar la cirugía cuando los medicamentos no pueden".
El tratamiento para la cefalea cuesta entre US$37.000 y 45.000, pero el doctor Zrinzo dice que el precio debe ser contrastado con los beneficios que recibe el paciente.

BBC Mundo

Danone debe pagar multa por exagerar beneficios de Activia y Actimel

La empresa de lácteos Dannon Co. –filial estadounidense de la francesa Danone- aceptó pagar US$21 millones por exagerar las propiedades saludables de su yogur Activia y la bebida láctea DanActive.
En las publicidades de ambos productos, la empresa asegura que las bacterias beneficiosas en su yogur Activia ayudan a aliviar el estreñimiento y que su bebida DanActive (como se conoce al Actimel en EE.UU. y Canadá) aumenta la inmunidad.
Pero la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) dijo que no hay sentencias científicas que avalen las bondades que la marca anuncia en sus publicidades.
La FTC anunció que había llegado a un acuerdo con la empresa que le prohíbe dar por hecho ciertas propiedades de sus productos, a menos de que sean aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drugs Administration, o FDA).
Se eliminará la publicidad que indica que estos productos ayudan a evitar resfriados y gripes, o la contribución que realizan en la regulación del tracto intestinal. Hasta el momento, no hay sentencias científicas que avalen las bondades que la marca anuncia en sus publicidades.

"Cuento probiótico"

Este caso, encabezados por fiscales generales de Oregon y Tennessee, representa el mayor acuerdo de protección a los consumidores con un productor de alimentos suscitado en varios estados.
Los fiscales generales de 39 estados llegaron a un acuerdo de US$21 millones con Danone sobre las reclamaciones de comercialización.

"Profiterol de oro"

En 2009, la organización alemana de protección al consumidor Foodwatch le otorgó al Actimel el Goldener Windbeutel (Profiterol de Oro), Premio a la mentira publicitaria más insolente por el eslógan "Actimel activa tus defensas". La directora de la campaña, Anne Markwardt, afirmó que "la publicidad de Danone es un gran cuento probiótico".
"Los consumidores quieren, y tienen derecho a la información precisa cuando se trata de su salud", dijo el presidente de la FTC, Jon Leibowitz, en un comunicado. "Empresas como Danone no deben exagerar el aval científico para sus productos".
"Los consumidores quieren, y tienen derecho a la información precisa cuando se trata de su salud", dijo el presidente de la FTC, Jon Leibowitz, en un comunicado. "Empresas como Danone no deben exagerar el aval científico para sus productos".
Danone sin embargo aclaró que Activia es bueno contra el estreñimiento siempre y cuando se ingieran tres porciones al día del producto, no una como la Comisión Federal de Comercio dijo que la compañía había dado a entender.
En Reino Unido, el ASA (Advertising Standards Authority) o Autoridad de Normas Publicitarias, prohibió un anuncio televisivo de Actimel por considerar que el mensaje mostrado era engañoso y atentaba contra los derechos de los consumidores.
Y en España, según una investigación del diario El País, los anuncios de Actimel son algunos de los que más quejas han recibido. El ingrediente estrella de esta leche fermentada es el microorganismo llamado L. Casei Defensis. "Uno todos los días", afirma su publicidad, "ayuda a reforzar tus defensas naturales".
Según la Asociación de Autocontrol de la Publicidad, esto no está del todo comprobado.

BBC Mundo

Xbox 360 en la consola preferida para jugar en internet

Los usuarios de Xbox 360 pasan más tiempo jugando online que los de PlayStation 3 o los de Wii, según ha revelado un estudio realizado por la firma Nielsen.

Según los resultados de la encuesta, el 54% de los jugadores de Xbox 360 utiliza la consola para jugar a través de internet, en comparación con el 46% de PlayStation 3 o el 27% de los usuarios de Wii. Los datos también revelan que el 27% de los usuarios de PlayStation 3 -frente a el 20% de Xbox 360 y Wi- utilizan la consola para navegar por la red.

También se detalla en qué actividades emplea su tiempo cada jugador: Los usuarios de Xbox 360 pasan el 62% del tiempo jugando a videojuegos, el 27% viendo películas en dvd o a través de los servicios de vídeo bajo demanda y el 11% restante en escuchar música o navegar por la red.

Por su parte, los usuarios de PlayStation 3 pasan el 49% del tiempo jugando a videojuegos, el 38% con películas u otros vídeos, y el 13 % navegando por internet o escuchando música.

Los usuarios de Wii son los que más tiempo pasan jugando a la consola, con un 69% del tiempo total, mientras que dedican un 20% a ver vídeos online y un 11% de su tiempo frente a la consola a escuchar música o navegar en internet.

Vandal

Microsoft: 'Nadie compró las placas frontales de Xbox 360'

En el último número de la edición británica de la Revista Oficial Xbox 360, Alebrt Panello, director de marketing de Microsoft, habló sobre el nulo éxito de las placas frontales de Xbox 360.

Las placas se vendían con la intención de que cada usuario pudiese personalizar el aspecto de su Xbox 360 pero por lo visto el producto resultó un fracaso y la compañía dejó de fabricarlo. De hecho, el nuevo modelo de la consola no tiene placa frontal en forma de pieza intercambiable, como ocurría en los primeros modelos.

"Nunca creamos un accesorio con la intención de que sea un fracaso. La idea no era mala... La gente solía poner carcasas en sus teléfonos móviles. Si vuelves atrás 5 años, las placas frontales era lo que todo el mundo quería hacer," aseguró Panello.

"Resulta que nadie las compró, por lo que tuvimos que dejar de fabricarlas. Nos cargamos esa bastante rápido," explicó Panello.

Vandal

Red Dead Redemption alcanza los 8 millones de copias vendidas

John Marston se ha convertido por méritos propios en uno de los personajes más significativos de la presente generación de consolas. Y su épica aventura en el Salvaje Oeste ha demostrado que Rockstar imprime el mismo nivel de calidad en sus títulos sea cual sea la naturaleza de éstos. Tanto es así que Red Dead Redemption ya ostenta el honor de haber alcanzado los 8 millones de copias en todo el mundo.
Este éxito, unido al resto, ha permitido a Take Two finalizar el año con un incremento del 65% de beneficios con respecto al año pasado, lo que supone un efectivo total de 42.6 millones de dólares, una situación diametralmente opuesta a la vivida por la compañía el pasado ejercicio, cuando por estas fechas arrastraba unas pérdidas de 140.5 millones de dólares.
Estos resultados mejores de lo esperado incrementan nuestros beneficios y nuestro margen de expansión debido a la fuerte demanda de nuestro catálogo de juegos”, Ben Feder, CEO de la empresa, señalando RDR y NBA 2K11 como algunos de los artífices de esta situación. El futuro, como así apuntó Strauss Zelnick para Eurogamer, presidente de Take Two, se torna esperanzador. Títulos como L.A. Noire, Top Spin 4, Duke Nukem Forever o BioShock: Infinite soportan los pilares sobre los que se construirá su futuro más inmediato.

MeriStation

EA: "Las ventas de Wii explotarían si la rebajasen a 99$"

Reina indiscutible, y también inesperada, durante la presente generación, la última consola de sobremesa de Nintendo puede presumir de unos números mareantes. Aunque en los últimos meses su ritmo de ventas ha descendido, a pesar del éxito en campañas como el reciente Black Friday.
El CEO de EA, John Riccitiello, cree que la causa se encuentra en el precio de Wii: "Lo hicieron extraordinariamente bien en 2007 y 2008, comenzaron a bajar en 2009 y 2010 y... creo que si hubiesen reducido su precio a 99 dólares, [las ventas] hubiesen explotado. Pienso que ahora tienen competencia, en la jugabilidad basada en el movimiento de Sony y Microsoft".
Riccitiello tilda de "frustrante" el apoyo de Nintendo a las Third Parties (empresas externas a la compañía que crean contenido para su consola), ya que la compañía "hace menos para promover el contenido third party. Una gran compañía third party es Apple, cuyo contenido es todo third party".
"Es dificil pensar en una docena de títulos que hayan sido esenciales para su consola y que no fueran suyos. No me importa si es Mario o Twilight Princess o GoldenEye; se trataba de su propio contenido. Vuelvo atrás a N64 y puedo volver hasta SNES si  quieres, pero nunca han apoyado con fuerza a la Third Party".

MeriStation

Blizzard confirma la existencia de Titan

Mike Morhaime, presidente de Blizzard Entertainment, comentó e la Blizzcon de hace dos meses que esperaba que el nuevo MMO de su estudio pudiese convivir en el mercado con World of Warcraft. Ahora, y gracias a la confirmación por parte de Frank Pearce, productor ejecutivo de WoW, sabemos que ese título será Titan, un nombre que apareció en el plan de lanzamientos de Blizzard filtrado hace unas semanas.
Pearce comentó a Destructoid: "Titan es... los medios no tienen que saber nada sobre eso. Es nuestro de MMO de nueva generación, y sólo hemos empezado a hablar de él con cuidado porque queremos aprovechar el hecho de que trabajamos en algo con la idea de contratar, para conseguir a los mejores talentos de la industria."

MeriStation

Los usuarios de tablets juegan mucho

Más de la mitad (52%) de los estadounidenses que tienen una tablet, o sea, un dispositivo tipo iPad, juega con ella. Según un estudio de mercado de Interpret, los juegos son además la segunda actividad preferida de los usuarios. Sólo la navegación por internet (58%) tiene más adeptos. Pero además el estudio prevé tendencias. Calculan que los jugadores activos, y que no tengan una ya, probablemente comprarán una tablet en los próximos tres meses.
Hasta el analista Colin Sebastian, de Lazard, ha comentado a Gamasutra: "[El iPad aporta] nuevos consumidores que juegan, con una plataforma nueva que debería servir tanto para los jugadores ocasionales como para los más exigentes. [..] El iPad podría iniciar una nueva tendencia acercando los juegos a los televisores."

MeriStation

La administración de EE.UU no podrá acceder a la información de los operadoras sin una orden judicial

La privacidad de los ciudadanos estadounidenses está un poco más salvaguardada hoy, tras el rechazo de una corte federal de apelaciones en Estados Unidos (3rd US Circuit Court of Appeals) de una demanda por parte del Gobierno de Obama.
La administración estadounidense realizó una petición hace unos meses para que dejara de ser necesario el trámite de obtener una orden judicial para obtener cierta información de usuarios recopilada por las operadoras de telefonía móvil. Su intención era tener un acceso completo a estos datos que las telecos suelen almacenar durante 18 meses suprimiendo para cualquier caso y los trámites de los magistrados. El tribunal de apelaciones, sin embargo, ha rechazado su solicitud.
El Gobierno americano no piensa quedarse de brazos cruzados ante esta decisión. De momento, ya han respondido invitando a la corte a que reconsidere su posición. Alegan que los fiscales de todo el país hacen uso de estos datos en investigaciones criminales para conseguir “una amplia gama” de pruebas.
El caso supone la materialización del debate en Estados Unidos sobre si la seguridad es suficiente lev motiv para violar la privacidad de los usuarios. Durante la vista el gobierno de Estados Unidos lanzó una advertencia que no se puede tomar en balde, según se hace eco Wired: los estadounidenses no deben esperar contar con privacidad cuando la “totalidad de sus movimientos se desarrollan en lugares públicos”.
En la misma línea también se está debatiendo otra petición del Gobierno para poder colocar dispositivos GPS a todos los vehículos para seguir todos sus movimientos. En este caso, la decisión queda en manos de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

ITespresso

¿Quién se acuerda de Altavista?

El buscador Altavista fue creado en 1995 y 15 años después, con competidores como Bing o Google, se cuestiona su viabilidad.
Altavista es un buscador en inglés y español, de la empresa Overture Service Inc. Que fue adquirida por Yahoo! en 2003. Su sede se encuentra en California y se realizan unas 61.000 búsquedas cada día.
Hay que remontarse a la primavera de 1995 para dar con los inicios del buscador. Los científicos del Laboratorio de investigaciones de Digital Equipment Corporation en Palo Alto, California, crearon entonces una forma de almacenar todas las palabras de todas las páginas HTML de Internet en un índice rápido en el que se podían realizar búsquedas.
Esto llevó al desarrollo de AltaVista, la que fuera la primera base de datos de texto completo en la que se podían realizar búsquedas en la World Wide Web.
Pero parece que el buscador no es rentable. Según confirmó recientemente Yahoo! tras una filtración, la compañía prescindirá de productos de bajo rendimiento y se centrará en la potenciación de aplicaciones móviles. Esto parece indicar, aunque no se ha confirmado aún, el principio del fin de Altavista.

Silicon News

Android actualiza Google Maps con la versión 5.0

Google acaba de presentar su versión 5.0 para Google Maps y lo ha hecho incluyendo algunas funciones “estrella”. La actualización, detallada en la conferencia Le Web de París la semana pasada, presenta como plato fuerte la renderización de mapas en 3D por medio de vectores, lo que permite una “inmersión” en el plano.
Android es la primera plataforma en recibir esta nueva versión que permite ajustar, rotar, acercar o alejar la vista a través de una interfaz táctil. Según informa Mashable, Google ha conseguido también un mejor aprovechamiento de los datos al almacenar en caché las áreas cercanas a la localización del usuario para que puedan ser consultadas más tarde aunque no se disponga de conexión. Esto permite improvisar sobre la marcha y calcular nuevas rutas sin necesidad de una conexión de datos, que se necesitará únicamente para calcular la ruta inicial. La actualización está ya disponible para descarga para las versiones Android 2.0 y superiores.

Silicon News

IBM quiere ciudades inteligentes controladas de forma telemática

IBM se propuso llevar el desarrollo sostenible a las ciudades, y para ello eligió recientemente la ciudad de Corpus Christi, en el estado de Texas, para convertirla en un centro urbano más inteligente y eficiente por medio del programa Smarter Planet. Casi un año después de poner en marcha el proyecto, buena parte de los objetivos iniciales se ha cumplido, pero el plan sigue siendo continuar con la transformación de esta localidad de 280.000 habitantes por medio de tecnologías prácticas, entre las que se incluye software de medida, monitorización y mejora del tratamiento de aguas, y que se aplicará también a la gestión de carreteras, aeropuerto, parques e infraestructuras.
La implementación de estas tecnologías pasa por la colaboración ciudadana y las autoridades de gestión local, que contribuirán estrechamente en el programa informando a IBM del desarrollo. La compañía ayuda a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, que se volverá de esta manera más respetuosa con el medio ambiente. Los responsables locales tendrán la oportunidad de controlar diferentes sectores de la ciudad a tiempo real, convirtiendo la experiencia de gestión en una especie de “SimCity”.
El control abarca desde semáforos hasta puentes, aparcamientos, hidrantes o basuras, y las zonas en riesgo se colorean de manera automática en los monitores de vigilancia. Hace un año que los habitantes de Corpus Christi conviven con este gobierno “telemático” que durante el año 2009 generó más de 45.000 operaciones electrónicas a lo largo y ancho de la ciudad. El proyecto Smarter City de IBM empieza a asentarse ya en otras ciudades como Londres, Estocolmo, Sydney, Dublín o Amsterdam.

Silicon News

Planean lanzar un WikiLeaks a la española

Uno de los defensores más activos de Julian Asaange ha propuesto un plan para organizar una nueva plataforma de filtraciones que siga el espíritu WikiLeaks pero con documentos en español.
La iniciativa parte de un joven valenciano llamado Isacar Martín, que ha sido el promotor de varias manifestaciones a favor de la libertad de Julian Assange. A pesar de ser muy joven, tiene tan sólo 18 años, Isacar ya ha dado muestras de su activismo y se muestra muy convencido de las posibilidades de un WikiLeaks a la española.
De hecho, el joven estudiante ha lanzado su propuesta de manera formal y ya cuenta con algunos apoyos de peso como el de Enrique Dans, conocido blogger o el de Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida.
Isacar quiere recoger el testigo de Assange y asegura que les “mueve ningún interés particular. Sólo pretendemos que los estados sean más transparentes”.
Lo cierto es que este joven ya ha conseguido cierta notoriedad tras haber sido capaz de reunir a un buen número de personas en las manifestaciones en varias ciudades pro WikiLeaks que se celebraron el pasado fin de semana y gracias a su página web en defensa de Assange bautizada como “Freewikileaks” que ha tenido un gran éxito de visitas. 
Además, Isacar está decidido a expandir su plataforma más allá de las fronteras españolas y como escribe en la web busca desde ya gente “dispuesta a representar freewikileaks.eu en México D.F”, por ejemplo.
Esta plataforma continúa organizando actos, a pesar de que Julian Assange está en libertad bajo fianza.  Esta misma mañana han organizado un encuentro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid donde ha dado a conocer de forma oficial el futuro lanzamiento del WikiLeaks español, que ya cuenta con el respaldo de 27 personas.

the INQUIRER

Dwolla se sirve de las redes sociales para competir con Paypal

Dwolla, una pequeña startup de Iowa dedicada a pagos persona a persona, se integra con Twitter y Facebook y apuesta por los dispositivos móviles y una comisión fija para quitar cuota de mercado a Paypal.
El mercado de las empresas de pago online está subiendo cada día y los competidores de Paypal son cada vez más.
Este es el caso de Dwolla, una startup dedicada a pagos P2P que recientemente ha integrado sus servicios con Twitter y Facebook para agilizar las transacciones online.
Desde la web de Dwolla se pueden realizar pagos a cuentas de Twitter y Facebook introduciendo allí el nombre del usuario al que se desea enviar el dinero, de tal forma que este recibe una notificacón en su perfil con los datos de la operación.
Las comisiones constituyen una de las revoluciones que introduce la startup, ya que si Paypal cobra unas cantidades que equivalen a un porcentaje de la operación, Dwolla sólo cobra 25 centimos de dólar por cada transacción.
Además, la startup apuesta de forma decidida por los smartphones y está perfeccionando su aplicación móvil para que mediante la geolocalización, sus sistemas puedan conocer automaticamente en que tienda se encuentra el usuario y así agilizar el pago.
El servicio de momento sólo se encuentra disponible para cuentas en Estados Unidos pero si tiene éxito lo expandirán a otros mercados.

the INQUIRER

Yahoo! aclara que mantendrá el servicio en Delicious aunque la ha puesto en venta

Finalmente la información del cierre de Delicious se ha desementido y Yahoo! ha declarado que se encuentra a la espera de un comprador para poder venderla.
Se había extendido como la pólvora la noticia del cierre de Delicious, de la que nos hicimos eco esta misma mañana, pero Yahoo! ha aclarado en el blog oficial de la web que no cerrará el servicio, si no que lo venderá a quien este interesado, ya que considera que no encaja en su nueva estrategia empresarial.
El portal californiano tiene todavía que encontrar un comprador para Delicious y según informan en la nota del post, ya han hablado con varias empresas que estarían interesadas en la operación  y han anunciado que informarán en cuanto tengan alguna dispuesta a hacerse con ella.
Desde que se extendió la información, los usuarios de Delicious se habían movilizado pidiendo a Yahoo! que diera marcha atrás, demostrando que el servicio cuenta con una importante masa de leales seguidores.
El post oficial les explica que Delicious cuenta con opciones para que puedan exportar sus marcadores y les recuerda que existen otros servicios que también permiten importar esos enlaces, a la vez que vuelve a remarcar que el servicio no se suspenderá.

the INQUIRER

MySQL 5.5, ya disponible en versión final

Oracle ha liberado la versión final de MySQL 5.5, el sistema de gestión de bases de datos basado en código abierto conseguido después de la adquisición de Sun Microsystems. Ha ocurrido después de que en septiembre lanzara la primera versión candidata RC.
Los desarrolladores de MySQL 5.5 han querido poner énfasis en características clave como el rendimiento y la escalabilidad, en especial cuando la base de datos se está ejecutando en entornos Windows.
A partir de ahora, MySQL 5.5 utilizará por defecto el motor de almacenamiento InnoDB, así como otras funcionalidades expresamente diseñadas para entornos de servidor Windows: “Hemos centrado muchos esfuerzos en la nueva realización de MySQL 5.5 para Windows ya que somos conscientes de que es la plataforma más extendida para desarrollar sobre la nuestra”, aseguraba Monica Kumar, directora de marketing de producto de Oracle.
Oracle MySQL 5.5 está disponible de forma gratuita a través de la versión Comunity Server y se puede descargar desde aquí.

eWeek

Telefónica ensaya la fibra de plástico para dar velocidad a internet en el hogar

El objetivo es claro: lograr que internet "vuele" dentro del hogar, y ello pese a que el número de dispositivos que la gente conecta a la red dentro de sus casas crezca más y más. ¿La solución? Telefónica I+D ha desarrollado en su centro de Boecillo (Valladolid) una fibra óptica de plástico que, según revelan sus ensayos, aumenta la velocidad de transmisión de datos dentro de las casas por encima del cable de cobre que se utiliza hoy y las conexiones inalámbricas actuales.
Eduardo Ortego Martínez, responsable del proyecto en Telefónica, explica a CincoDías que la situación que se está dando hoy les ha obligado a plantearse la necesidad de disponer de una red de un elevado ancho de banda y prestaciones. "La mayoría de los aparatos que necesitan conectividad ya incorporan una interfaz de red cableada sobre cobre o inalámbrica, pero las redes tipo Wifi que se emplean hoy funcionan sobre un espectro de frecuencia cada vez más saturado e interferido, por lo que el ancho de banda disponible y la calidad de servicio obtenido se ven notablemente disminuidos", aclara este experto, que insiste en la necesidad de disponer de una red cableada fiable y preparada para los servicios futuros dentro del hogar.
Desde la operadora se explica que los servicios más utilizados hoy en este entorno son la navegación por internet, las copias de seguridad en la red local, el intercambio de datos en redes P2P y el tráfico multimedia. Pero últimamente está creciendo el uso de copias de seguridad a través de internet y está aumentando la calidad de los servicios multimedia, con la idea de llegar a tener varios canales de alta definición simultáneamente. "De acuerdo a los estudios que hemos hecho en el proyecto europeo Alpha del que forma parte el desarrollo de esta fibra óptica de plástico sobre los servicios actuales y futuros, se han calculado unos requisitos para la red de dentro del hogar de 1 Gigabits por segundo (Gbps) y un retardo menor a 10 milisegundos.
Según Ortego, si se comparan estos requisitos con las actuales redes de acceso ADSL (hasta 20 Mbps aproximadamente), "puede parecer exagerado", pero hay que tener en cuenta, dice, que se están comenzando a desplegar las redes de fibra hasta el hogar (FTTH), las cuales podrán ofrecer unos 100 Mbps a medio plazo y de 1 Gbps a largo plazo, "y eso haría que el cuello de botella que existe hoy en la parte de acceso (debido al mayor ancho de banda en las redes de interiores) pasase a estar en la red del hogar si ésta no progresa del mismo modo", subraya.
Este experto aclara que, en este contexto, descartan, al menos de partida, las redes totalmente inalámbricas porque "hoy no hay ninguna capaz de proveer 1 Gbps con cobertura suficiente para cubrir un hogar". Ortego pone como ejemplo la tecnología LTE, en fase de desarrollo e implantación, que es capaz de dar hasta 100 Mbps.
Desde Telefónica cuentan que hoy está muy extendido el uso del cableado de cobre categoría 5 para entornos residenciales, "pero este tipo de cable está diseñado para 100 Mbps, con lo que para llegar a 1 Gbps se recomienda emplear cable de cobre de categoría 6, que ya no es tan sencillo de instalar y es más caro". Además, advierten de otra pega más: con este sistema hace falta disponer de una canalización independiente dentro del hogar para su despliegue, algo que no ocurre con las redes de fibra óptica, ya que no crean ni les afectan las interferencias electromagnéticas, porque no están fabricadas de materiales conductores de la electricidad.
Ortego, que cuenta que ha habido cinco personas trabajando directamente en este proyecto en el centro de Boecillo, señala que, dentro de las opciones de fibra óptica, la más adecuada para entornos residenciales es la de plástico "por precio, facilidad de instalación y conectorización". Según este experto, esta fibra existe desde hace muchos años, pero es ahora cuando ha mejorado notablemente. "Primero se ha usado en los automóviles, para la comunicación dentro del coche, pero ahora entra en juego el entorno doméstico y de pymes, tal y como demuestran las pruebas con más de 100 usuarios reales en Suecia y con empleados de Telefónica en España".

Tecnología más barata

Eduardo Ortego asegura que la fibra óptica de plástico ya está lista para su comercialización. "Ahora depende de los intereses de cada operadora", asegura, ya que reconoce que depende de las propias operadoras el darla a conocer. El responsable del proyecto en Telefónica comenta que las ventajas de esta tecnología son múltiples. Más allá de la velocidad de transmisión que es capaz de ofrecer y de que, al ser un cable dedicado, su uso no está limitado por terceros, está su sencillez de instalación. "A diferencia de las fibras de vidrio que precisan conectores que exceden los 30 euros, ésta no los necesita; simplemente se corta y se enchufa, lo que abarata su uso".
Una comparativa en precios entre el cable de cobre Cat5, la fibra de plástico y las fibras de sílice muestra que las dos primeras son más económicas. Además, si se añade el factor del coste de despliegue de canalizaciones, la fibra de plástico es la que obtiene mejor posición, ya que ésta puede compartir la canalización de los cables de la corriente eléctrica. "Es una tecnología muy desconocida y nuestra tarea es darla a conocer", dice Ortego, que confía en su éxito futuro.

Proyecto europeo

-Alpha es el nombre del proyecto donde está enmarcado el desarrollo de Telefónica. Está cofinanciado por la Comisión Europea dentro del séptimo programa marco. Además de Telefónica I+D participan 17 empresas y universidades de toda Europa como France Télécom y la Universidad de Bolonia.
-France Télécom centra su trabajo en la parte de red de acceso en este proyecto comunitario.

Cinco Dias

Bruselas duda de la neutralidad tecnológica del plan de la TDT

La neutralidad tecnológica no fue un principio rector del plan de digitalización del Gobierno. ... Solo se discutió sobre neutralidad tecnológica después de la denuncia presentada por Astra a la Comisión". Así de tajante se muestra Bruselas en el escrito remitido al Ejecutivo español en el que le notifica la apertura de una investigación formal por posibles ayudas ilegales en la implantación de la televisión digital terrestre (TDT).
La apertura del procedimiento se hizo pública a finales de septiembre. Ahora se conocen más detalles, tras la publicación esta semana del texto correspondiente en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Ventajas económicas
Bruselas entiende que las ayudas públicas concedidas por el Gobierno (principalmente, a través de las Comunidades Autónomas) para la implantación de la TDT deberían haber sido notificadas, previamente, a la Comisión.
Además, considera que estos subsidios generan una ventaja directa para los operadores de la plataforma terrestre en detrimento de otras tecnologías, como la de satélite. De hecho, la actuación comunitaria se inicia tras una denuncia de la luxemburguesa Astra (operador de satélite), que entiende que ha existido discriminación por parte del Gobierno.
Según la Comisión Europea, el principal beneficiario del plan de ayudas diseñado por el Ejecutivo (unos 196,3 millones de euros, con datos del pasado mes de febrero) es "con diferencia" Abertis, que se ha llevado el 57,1% del importe financiado. El siguiente contratista es Castilla-La Mancha Telecom, que ha logrado el 13,7% de las ayudas. Bruselas ha abierto una investigación aparte sobre las ayudas en Castilla-La Mancha.
En su denuncia, Astra cree que, al quedar excluida del proceso de digitalización, su posición competitiva en el mercado español de la plataforma "queda debilitada". Sobre todo, porque participar en el plan de la TDT le hubiera "abierto la puerta" para competir también con Abertis en el mercado español de televisión en un futuro.
Frente a las consideraciones de Bruselas, el Gobierno sostiene que la financiación de la TDT no es una ayuda estatal; que no hay subvención si las Comunidades Autónomas siguen las normas de contratación públicas previstas; y que no existió discriminación, ya que los mercados de las plataformas terrestre y satélite son distintos y, además, nada impedía que Astra hubiera participado en las licitaciones autonómicas. España también ha argumentado que digitalizar la red terrestre era el camino más barato para extender la TDT, aunque la CE no lo considera probado.
Desde Abertis, recordaron ayer que Bruselas a quien investiga es al Gobierno español. Además, subrayaron que fueron más de 50 empresas las que resultaron adjudicatarias para participar en la ampliación de cobertura de la TDT.

Más información

Bruselas ha dado un mes de plazo a España para que remita más información sobre la TDT y sus implicaciones. Por ejemplo, quiere saber las ayudas públicas que se destinarán a las redes de TDT o las barreras que existen para la competencia de plataformas.

Cinco Dias
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...