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20 nov. 2010

Baja el oro

El oro devolvía las ganancias iniciales y pasaba a la baja el viernes, siguiendo a un retroceso en otras materias primas como el crudo y los metales básicos, ya que el euro recortaba su alza contra el dólar y los inversores evaluaban la posibilidad de un aumento de tasas de interés en China.
El oro al contado se negociaba a 1.348,25 dólares la onza a las 1309 GMT, contra 1.352,65 dólares al cierre del jueves en Nueva York. Más temprano había subido hasta 1.362,79 dólares.

El Financiero

19 nov. 2010

Publicar un libro con las andanzas personales en Facebook cuesta 24 dólares

Una empresa, Ninuku, ofrece a sus clientes, por 24 dólares anuales, la confección de un libro con los eventos que el internauta ha ido relatando en su sitio de Facebook. Tras contratar el servicio, Ninuku descarga automáticamente y de forma mensual los eventos que se reflejan en el sitio y los imprime en formato PDF. Hay una opción adicional. El internauta puede escoger las fotos que le apetezcan de su sitio en Facebook y seleccionarlas para que esta peculiar editora las añada en el anuario.
Si al internauta no le basta con este recordatorio anual de sus andanzas por la popular red social, puede convenir con la compañía editora que le suministre una versión trimestral o semestral. Sobre el impacto de esta oferta hay dos misterios. ¿Realmente tendrá èxito? Y, segunda y más importante, si el internauta sabe que su actividad en Facebook pasará a la posteridad en formato papel... ¿dirá lo mismo que pensaba decir o comentar creyendo falsamente que los datos del mundo digital son más volátiles?.

El Pais

'La animación cada vez está mejor adaptada al mundo del videojuego'

Raúl García fue el primer animador español que trabajó en Disney. De sus manos han nacido personajes tan famosos como las aprovechadas hienas de 'El Rey León' o el genio de la lámpara de 'Aladdín'. Y de sus palabras todo es admiración hacia los clásicos de la casa.
Lo cuenta García al hilo del videojuego 'Epic Mouse', que propone al jugador un mundo alternativo con las creaciones conocidas u olvidadas de la mente de Walt Disney. Junto a Mickey, podemos encontrar a Oswald, Pit Patapalo, La Mancha, el Doctor Loco, Yen Sid...
Hablar sobre videojuegos con uno de los mejores animadores de España -ha ganado varios premios Goya por 'El lince perdido' y el corto 'La dama y la muerte', que también fue la primera pieza española en estar nominada a un Oscar de animación- pone sobre la mesa una pregunta obligada: ¿La animación está bien adaptada al mundo del videojuego? "La animación cada vez está mejor adaptada al mundo del videojuego, pero en este caso el resultado es un obra maestra", afirma. Y apunta que "estamos en una nueva era del entretenimiento que mezcla el cine y los videojuegos".
"En este caso, el videojuego es una recreación en 3D del universo 2D al que hace referencia, sin perder la esencia de las película antiguas de Disney. Lo que más ha costado es adaptar las orejas en 2D de Mickey al 3D sin que perdiera su fisonomía", explico.
¿Dará García el paso del mundo del cine al del videojuego? "Siempre me ha atraído el mundo de la animación y de Disney por el hecho de contar historias. Hoy en día, los videojuegos son algo más que matar marcianitos. Por ello, si encuentro una buena historia claro que daré el salto".
Respecto a cual es la mejor película de animación del año aclara que "todas las películas de animacíón de este año son excelentes". Pero si tuviese que elegir afirma con rotundidad: "'Toy Story 3' y 'Cómo entrenar a tu dragón' no son sólo las mejores películas de animación de este año, sino que son las mejores películas del año".

El Mundo

Comienzan a verderse créditos para Facebook en tiendas

Según informa el medio británico MCV, algunas cadenas de tiendas de Reino Unido (como Game y Tesco) han comenzado a vender tarjetas de regalo con créditos de Facebook que pueden usarse en juegos internos de la red social.

Las tarjetas son de 5,10, 20 y 25 libras y pueden canjearse en alguno de los 200 juegos que existen en Facebook como por ejemplo: Mafia Wars, FarmVille, Bejeweled Blitz o FIFA Superstars.

Tricia Brennan, una comercial de Game en Reino Unido, dijo que "sabemos que nuestros clientes quieren jugar a cualquier hora y en cualquier parte, incluyendo el creciente número de personas que juega a videojuegos a través de Facebook".

Facebook se ha convertido en poco tiempo en una de las apuestas más fuertes en lo que a videojuegos modernos se refiere y la propia compañía piensa que la venta de estas tarjetas supone un punto de inflexión para el futuro crecimiento de la red social.

Christian Hernandez, director de desarrollo interancional de Facebook, aseguró que "una de nuestras metas es crear un lugar genial para videojuegos, tanto para la gente que se divierte jugando como para los desarrolladores que quieren crear experiencias divertidas y sociales".

"Las tarjetas de regalo son populares y fáciles de usar y estamos entusiasmados con el hecho de poder lanzarlas en determinadas tiendas, aquí, en Reino Unido".

Final Fantasy XIV ya funciona "al 100%" en PS3

Final Fantasy XIV no ha tenido mucha suerte en su estreno en PC, contando con multitud de bugs y problemas que lo alejaban de ser un juego completo y a la altura de su antecesor, Final Fantasy XI. Square Enix lo sabe y está poniendo toda la carne en el asador para solucionarlo, algo de lo que se beneficará su port para PlayStation 3.
"En lo relacionado con el port, la versión PC ya funciona al 100% en una PlayStation 3," explicaba el director del juego Nobuaki Komodo a Famitsu. "Estamos en este momento optimizando la versión PS3 para hacerla funcionar lo mejor posible. Estamos intentando que se parezca lo más posible a la versión de PC, por eso estamos tardando más tiempo (...) Usaremos este tiempo extra para implementar los arreglos sugeridos por los jugadores de PC."
Final Fantasy XIV llegará a PlayStation 3 en marzo. Con cuatro meses por adelante es de esperar que solucionen los numerosos problemas del título para compatibles. Sólo queda esperar.

MeriStation

Los ingresos de 2009 de Mozilla crecieron un 34%

Mozilla, responsable el navegador Firefox, ha anunciado que los ingresos correspondientes a 2009 crecieron un 34% desde los 78 millones de dólares del año anterior a los 104 millones de dólares.
La fuente de financiación de la organización sigue procediendo de los acuerdos con los buscadores. El mayor pagador ha sido Google, aunque Mozilla ha evitado ofrecer porcentajes y le ha colocado junto con Yahoo!, Yandex, Amazon y eBay.
El contrato que Mozilla tiene con Google, renovado en 2008 y con vigencia hasta 2011, devuelve una parte de los ingresos que Google genera a través de las búsquedas, al responsable del navegador. Desde Mozilla comentan que aunque Google tiene su propio navegador, Chrome, está contento con la idea general y por eso se espera que amplíe el acuerdo.
Los gastos de Mozilla, relacionados principalmente con plantilla y equipamiento, se han incrementado desde los 49 millones de dólares de 2008 a 61 millones en 2009.
En un comunicado Mozilla ha recordado que no es un negocio, y ha recordado que empezaron en una era en la que parecía que nuestros objetivos eran imposibles porque Microsoft era invencible; “hoy Mozilla es más fuerte que nunca y nuestro objetivo de llevar una opción abierta a Internet no tiene precedentes”, comentan desde la compañía.
Mozilla también ha anunciado que cuenta con más de 400 millones de usuarios de Firefox, 140 millones diarios, y que se está expandiendo con iniciativas como Firefox móvil.

ITespresso

Google y Microsoft, los dos quisieron comprar Twitter

Google estuvo dispuesto a pagar hasta 4.000 millones de dólares por la adquisición de Twitter, cantidad que puso sobre la mesa de la red de microblogging en una oferta informal, según acaban de filtrar fuentes cercanas al proceso.
A principios de año Google ofreció 2.500 millones de dólares por la adquisición del site de microblogging, cifra que en su momento pareció incluso ofensiva, según apunta Business Insider, el medio que ha filtrado el proceso de ofertas. Recientemente una fuente cercana a Google ha afirmado que la cifra ofrecida hace tres meses por la compra de Twitter es de 4.000 millones de dólares.
Google querría mantener su posición de liderazgo en red. Según apuntan las mismas fuentes a Business Insider, Microsoft pudo intentar también hacerse con el site. 

Silicon News

Ovi Tienda alcanza los 3 millones de descargas diarias

Nokia acaba de lanzar un comunicado para dar a conocer el estado actual de su tienda de aplicaciones Ovi Tienda. Según el fabricante, se han alcanzado los 3 millones de descargas al día, lo que para Nokia es todo un éxito.
Gran parte de este resultado es el creciente apoyo de la comunidad de desarrolladores, a la que se han unido durante los últimos doce meses más de 400.000 profesionales. En este sentido hay que destacar que se han producido 1,5 millones de descargas de los kits de desarrollo de software (SDK) basados en Qt.
De hecho, la iniciativa de ofrecer un entorno de desarrollo unificado en torno a Qt está siendo de vital importancia para simplificar la creación de aplicaciones para aquellos dispositivos basados en Symbian, pero que además serán compatibles con el incipiente MeeGo.

eWeek

Twitter mide la reputación de sus usuarios

Cuando entras en Twitter, en los paneles de la derecha, se nos recomienda una serie de usuarios a los que deberíamos seguir ciegamente. ¿En que se basa Twitter para hacernos estas recomendaciones? Hoy lo hemos sabido: en su reputación.

Twitter hace un seguimiento de todos sus usuarios y en función de varios factores le otorga una reputación. Así lo ha declarado Evan Williams, uno de los creadores de Twitter. Tampoco es que haya descubierto un secreto, pues es evidente que para recomendarnos a otros usuarios es preciso algún tipo de fórmula o algoritmo matemático.
Pero hay más, también se ha presentado una nueva herramienta capaz de mostrar el éxito de nuestro perfil, seguidores y tráfico que generamos: Twitter Analytics. Su función principal es mostrarnos todos los datos de nuestra cuenta tales como tráfico, información de nuestra cuenta, retweets importantes o si nos siguen usuarios influyentes (con mejor reputación).

the INQUIRER

@Facebook.com reta a Google, Yahoo y Microsoft

El rumor que había flotado por la industria de internet se hizo realidad: Facebook confirmó el lanzamiento de un servicio de correo electrónico vía internet. El @facebook.com ya es una realidad. Aunque Mark Zuckerberg, consejero delegado de la red social, aseguró que no es un servicio de correo electrónico puro (habló de un moderno sistema de mensajería), muchos expertos han coincidido en que la empresa está dispuesta a hacerse fuerte en el mundo del e-mail.
Para lograrlo, Facebook ha retado no solo a Google con su Gmail, sino también a Yahoo y a Microsoft con su Hotmail. Precisamente, la compañía de Bill Gates posee un 1,6% del capital de la red social, en el que invirtió 240 millones de dólares.
De momento, nadie se atreve a hacer pronósticos sobre qué cuota de mercado puede llevarse Facebook, pero lo que parece probable es que va a romper el statu quo del sector. Actualmente, el Hotmail tiene 361 millones de usuarios en el mundo frente a 273 millones de Yahoo Mail. El Gmail cuenta con 193 millones de usuarios, si bien empezó a tener una presencia relevante en 2007, una década después del aterrizaje de Hotmail.
En Estados Unidos, el mercado original de estas empresas, Yahoo mantuvo en septiembre el 44% del tráfico online hacia correos web con 72,8 millones de usuarios, según un informe de la consultora Compete. A continuación se situó Hotmail, con una cuota de mercado del 30% y 48,5 millones de clientes, mientras que Gmail se colocó en el tercer puesto con el 15% del mercado y 25 millones de usuarios.
Ante estas cifras, ¿cuáles son las armas de Facebook? Para empezar, su principal pilar son los más de 500 millones de usuarios con los que cuenta en todo el mundo. Y no solo eso, sino también el uso que de los servicios hacen de la red social estos internautas. Así, la mensajería y el chat son usados por 350 millones de ellos. Además, en algunos casos la actividad puede llegar a ser frenética porque, en su conjunto, los usuarios de Facebook envían 4.000 millones de mensajes al día.
La empresa, además, no se ha tomado pocas molestias. Zuckerberg explicó en la presentación del servicio que los técnicos han estado trabajando en el proyecto durante 15 meses. El trabajo de estos especialistas se ha centrado en integrar los diferentes canales de comunicación, establecer una única historia de las conversaciones y un buzón social para filtrar mensajes. Con esta estructura, el sistema unifica las distintas conversaciones que tienen lugar a través del e-mail puro, el chat y el SMS. Zuckerberg señaló que el @facebook.com no va a ser un "e-mail killer". Indicó que será un sistema complementario de otros correos electrónicos, afirmando que "nadie se va a levantar mañana y va a decir que cierro mi cuenta de Yahoo y cierro mi cuenta de Gmail para irme a Facebook". Es posible, pero parece probable que en las sedes de Google, Yahoo y Microsoft ya estén analizando cuál puede ser el impacto.
Asimismo, Zuckerberg y su equipo no se van a jugar su dinero en desarrollar aplicaciones que no aspiren a consolidar el modelo de negocio de su empresa. Facebook ha demostrado que es una red social muy popular pero aún no ha publicado sus cifras reales. Esta semana se comentaba en la prensa de Estados Unidos que puede alcanzar este año unos ingresos de 1.400 millones de dólares frente a los 900 millones de 2009. Pero son solo especulaciones. El momento clave será cuando salga a Bolsa. Por ahora no hay fechas y la dirección de la empresa ha dicho en más de una ocasión que todavía es pronto. Sin embargo, tampoco podrá esperar demasiado porque alguno de sus inversores seguro que ya tiene ganas de saber cuándo podrá hacer líquida su inversión. Las acciones de Facebook ya se mueven en los mercados secundarios de Estados Unidos y las valoraciones que atribuyen a la compañía ronda los 41.000 millones de dólares. Un caramelo muy grande.

Cinco Dias

Siemens ve la salida a bolsa de Nokia Siemens a medio plazo

Los propietarios de Nokia Siemens Networks [NSN.UL] están considerando una eventual salida a bolsa de su emprendimiento conjunto de producción de equipos para telecomunicaciones, dado que ambas empresas buscar salir de un negocio que consideran secundario.
"Si todo sigue desarrollándose bien, es posible una oferta pública inicial de acciones de NSN en el medio plazo", dijo el presidente financiero de Siemens, Joe Kaeser, el viernes a periodistas.
Sin embargo, Kaeser enfatizó que la salida a bolsa no estaba en la agenda del corto plazo.
Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, y el grupo industrial alemán Siemens fusionaron su negocio de equipamiento para telecomunicaciones en 2007, en un acuerdo de seis años.
El objetivo era alcanzar márgenes de dos dígitos rápidamente, pero el emprendimiento tuvo problemas para registrar ganancias.
Las firmas chinas Huawei [HWT.UL] y ZTE y el líder del mercado, Ericsson, acapararon agresivamente una participación en el mercado mundial en los últimos años, beneficiándose de los desafíos que enfrentaban NSN y Alcatel-Lucent.
Tanto Siemens como Nokia amortizaron el valor de sus tenencias en NSN, un activo que Bernstein Research valuó en entre 7.000 millones y 8.000 millones de euros (de 9.800 millones a 11.200 millones de dólares).
Siemens ha estado buscando una salida desde que Peter Loescher se hizo cargo del grupo como consejero delegado en 2007, apenas después de que el emprendimiento comenzara sus operaciones, dijeron fuentes a Reuters.
Aunque los dispositivos para telecomunicaciones se han acercado con los años al negocio central de Nokia, su enfoque ha cambiado cada vez más hacia los teléfonos móviles, y en agosto la firma dijo que estaba lista para reducir su participación.
El emprendimiento dijo en agosto que había iniciado negociaciones con firmas de capitales privados para vender una participación en Nokia Siemens Networks, aunque conjuntamente mantendrían la mayoría.
La semana pasada, fuentes dijeron a Reuters que los propietarios habían hecho pocos progresos en sus esfuerzos de encontrar un socio.
Kaeser dijo que no era capaz de proveer un plazo para el proceso de venta de esa participación.

Yahoo!

Diez recetas para ser más productivo en el trabajo

¿Eres incapaz de concentrarte en la oficina?¿Crees que es imposible abordar todas las tareas que tienes programadas?
A la hora de tratar temas de gestión personal y productividad hay un blog referente en nuestro país escrito por Berto Pena y titulado ThinkWasabi. La lectura de cada una de sus anotaciones es altamente recomendable si deseas conocer diferentes técnicas para optimizar el tiempo en tu vida personal y profesional.
En su último post, Berto aporta 25 ideas prácticas para trabajar en la oficina, un estupendo compendio de trucos y consejos que, bien implementados, ayudarán a cualquier persona a mejorar la productividad de su trabajo y conseguir ponerse al día entre tanta tarea. A continuación destacamos algunas de estas ideas y te emplazamos, como siempre, a que leas el artículo original:
1. No leas el email a primera hora. Se trata del momento del día en el que más despejados estamos y por tanto hay que reservar este privilegiado tiempo a la ejecución de una o dos de las tareas que sabemos que son importantes en esa jornada.
2. Pon un "inbox" físico en tu mesa. Aunque seas de esas personas "cuidadosamente descuidadas" es fundamental mantener el orden en tu mesa de trabajo. Como irás recibiendo diferentes documentos y papeles a lo largo del día, lo ideal es apilarlos en un montón o bandeja para llegado el momento, "procesarlos" y jerarquizarlos en función de su importancia.
3. Herramientas de captura siempre a mano. Nuestra memoria es muy poderosa pero tiene un límite. Durante una jornada de trabajo es normal que surjan nuevas tareas, ideas, proyectos, encargos o apuntes. Es preciso apuntarlo y recogerlo todo ya sea a nivel analógico (en un bloc de notas, por ejemplo) o digital (ipad, evernote, etc.)
4. "Arrincona" las tareas manuales y las llamadas de teléfono. Seguramente, que en determinadas ocasiones, tengas que hacer en tu trabajo tareas manuales y monótonas (procesar documentos, realizar facturas, ordenar carpetas, etc.); realízalas en los momentos muertos, de baja productividad o de más cansancio. Por otra parte, no te pases toda la mañana realizando o recibiendo llamadas de teléfono. Trata de concentrarlas en el mismo tramo del día con la clásica "ronda de llamadas" y así no salpicarás tu productividad. También puedes pedir en recepción, que no te pasen llamadas en los momentos de máxima concentración.
5. Destina momentos a la actividad online. Internet puede suponer una fuente de distracción y procrastinación. Como todo, hay que hacer un uso responsable. Berto propone un sencillo ejercicio: "Elige qué ventana del día es la mejor en función de tu carga de trabajo, energía y rendimiento. Por ejemplo: la última media hora de la mañana me dedicaré a todo eso"
6. Pide concentración a los que te rodean. Todos tenemos el típico o los típicos compañeros ruidosos y ociosos que no paran de molestar y desconcentrarnos en nuestro trabajo. Trata de exigirles un poco de silencio y respeto. Eso también es compañerismo.
7. Reduce y limita tus salidas. Muchas veces una gestión u operación puede cerrarse por correo electrónico, teléfono o videoconferencia, sin necesidad de desplazarnos y hablar físicamente con la otra persona. En el caso de que sea evitable, esta telecomunicación te hará ganar mucho tiempo. Esto también es aplicable a las reuniones, según Berto "Cuando te convoquen a una reunión, pregúntate si procede, si tienes que asistir, si vas a aportar algo, si te va a aportar algo a ti. Si no es así, habla con el responsable para hacérselo saber". Si no te queda más remedio, entonces prepara la reunión en condiciones, para aprovecharla; redundará en la calidad de tu trabajo posterior.
8. Haz descansos frecuentes. La potencia sin control, no tiene sentido. Nuestro cerebro necesita descansar entre tanta tensión y concentración; lo mejor es alejarse del puesto de trabajo, estirar un poco el cuerpo, tomar el aire y por supuesto, aprovecha la hora de la comida. Nada de almorzar delante del ordenador.
9. Planea el día siguiente por adelantado. Fotografiar tu situación laboral al finalizar la jornada es un estupendo ejercicio a la hora de avanzar en tu trabajo. Destina 10 o 15 minutos a elaborar una pequeña lista de tareas que debes realizar al día siguiente y cuáles de ellas son las más importantes para abordar en momentos de máxima concentración.
10. Antes de marchar "resetea" todo. Un ritual importante justo antes de marchar a casa es dedicar dos minutos a limpiar y recoger la mesa. Tener todo organizado te ayudará a comenzar con fuerza al día siguiente.
 

Conozca cuáles son las diez tecnologías que crecerán con más fuerza en el 2011

El 2011 está cada vez más cerca y cuando falta poco más de un mes para el año nuevo ya se comenzaron a difundir pronósticos para el próximo período.
En este contexto, Intel, el mayor fabricante mundial de chips, lanzó sus predicciones sobre las tendencias tecnológicas a las cuáles habrá que observar el año próximo, por sus capacidades para dotar a las personas y a las organizaciones de mayor inteligencia, poder y utilidad.

Una pantalla que ya no es “boba”La TV inteligente ya es una experiencia que comenzó a formar parte de la realidad y se espera que un gran número de empresas de televisión, cable y otras compañías de electrónica de consumo se unan a Sony, Logitech, Boxee y Cisco para entrar en este mercado.
A finales de 2011, estas compañías deberían ser capaces de medir la aceptación de este fenómeno por parte de los consumidores.
En ese sentido, un caso para observar de cerca será el proyecto de Google, denominado “Google TV”, un intento de llevar a los livings de los hogares los televisores conectados a Internet y, de paso, entrar en el reparto del mercado publicitario de la pantalla chica, una torta de u$s70.000 millones.
¿Cómo funcionará Google TV? Una caja de búsqueda aparecerá directamente en la pantalla, permitiendo elegir el programa o video deseado en los canales de televisión o en la red. Para hacerlo, se usarán unos dispositivos similares a una tableta.
La plataforma permitirá ver videos de YouTube en el LCD, mirar una telenovela o programa mientras se siguen las actualizaciones de Twitter o generar subtítulos de modo instantáneo.

Ventas aún mayores de laptops Los despachos de computadoras portátiles continuarán con un fuerte crecimiento gracias a los próximos procesadores Intel Core 2011, que añaden nuevas características de alta definición (HD) y relacionadas con los gráficos, además de la transmisión inalámbrica de contenidos para su visualización en televisores.
Con capacidades de clase empresarial mejoradas, como la Intel Anti-Theft Technology, el gasto de tecnologías de la información en servidores, computadoras de escritorio y laptops también debería aumentar.
Un ejemplo de estos nuevos chips es el Intel Core i7-980X, un procesador de seis núcleos con 12Mb de caché, que corre a una velocidad de 3.33Ghz y está pensado para usuarios extremos, o para quienes requieran mucho poder de procesamiento en un formato pequeño.

La “tabletmanía”Las computadoras con formato de tableta, en una multitud de presentaciones y sistemas operativos, inundarán el mercado. Incluso, habrá productos híbridos entre éstas y una laptop, como un prototipo de Dell, o la nueva MacBook Air de 11 pulgadas.
El concepto de tableta fue difundido por Apple con la iPad. De la oferta actual, hay dos modelos que pueden pelear con este equipo:
  • Toshiba tiene su Folio 100, con una pantalla similar.
  • Con un display más pequeño y un tamaño prácticamente de la mitad, Samsung lanzó su Galaxy Tab.
Ambos equipos están basados en Android 2.2 y pueden presumir de especificaciones.

Una norma vigenteUna de las normas tecnológicas más famosas es la Ley de Moore, según la cual el número de transistores de una computadora se dobla cada dos años, aproximadamente. Su creador, Gordon Moore, de Intel, hizo esta afirmación en 1965 y, desde entonces, se viene cumpliendo.
Las innovaciones y las nuevas técnicas de fabricación siguen desafiando a los escépticos que afirman que dicha regla está muerta.
Esto significa que, en los próximos años, a medida que miles de millones de nuevos dispositivos adquieren capacidades de cómputo y conectividad a Internet, tendrán un desempeño significativamente mayor, con más características embebidas en el silicio, mientras que también se reducirá drásticamente el consumo de energía y se extenderá la duración de la batería.
Mayor seguridad A medida que los requisitos tecnológicos cambian rápidamente debido a un panorama de amenazas cada vez más complejo y a nuevos modelos de uso, incluyendo nubes y muchos dispositivos de electrónica de consumo (CE) que se conectan a Internet, la seguridad seguirá siendo una de las máximas prioridades de la industria informática.
Durante el próximo año, la industria se centrará en las capacidades fundamentales para la protección de las infraestructuras y el mantenimiento de los secretos, tanto personales como de negocios.
Los procesadores Intel Core vPro, la adquisición de McAfee por parte de esta compañía y muchos proyectos dentro de y en torno a los chips de silicio tendrán un papel muy importante al respecto.
Computación inteligenteDe acuerdo a los pronósticos de Intel, los consumidores se “enamorarán” de la primera ola de computadoras conscientes del contexto o perceptuales, que apalancarán las tecnologías sensoriales, tanto en el hardware como en el software.
Por ejemplo, un dispositivo móvil llamado Personal Vacation Assistant utiliza tecnologías de cómputo que reconocen el contexto para sacar el máximo provecho de la experiencia de viaje.
El equipo portátil posee "sensores hard" (cámaras que registran los objetos e información basada en GPS) y "sensores soft" (datos que los viajeros introducen en él, tal como preferencias de cocina y de agenda) para realizar recomendaciones, por ejemplo, de qué paisajes ver o en qué lugares comer.

Crecimiento del consumoEl 2011 marcará el punto en el que se desdibujarán las fronteras entre los dispositivos de consumo y aquellos empresariales. Este fenómeno ya comenzó a verse con la entrada de los iPhones y los teléfonos Droid en las empresas.
Los trabajadores querrán utilizar sus soluciones personales para la productividad laboral y los empleadores querrán mejorar el ambiente corporativo con los dispositivos.
La virtualización, la tecnología antirrobo, la administración remota y la seguridad traerán importantes aportes relacionados con esta tendencia.
Letreros inteligentesLos letreros interactivos, como los de la película "Minority Report", estarán ampliamente aceptados, incluyendo nuevos modos de interacción, como el reconocimiento de rostros y de gestos.
Por ejemplo, Intel tiene en la National Retail Federation Convention (NRF), en Nueva York, un nuevo prototipo de letrero digital inteligente, de casi 230 cm. de ancho, multiusuario y sensible a varios toques simultáneos.
Este dispositivo podría cambiar la forma en que las personas interactúan con esta tecnología en ambientes tales como tiendas, aeropuertos, bancos y hoteles.
En esos puntos de venta los clientes pueden usar una pantalla holográfica sensible a varios toques en simultáneo para saber más sobre las mercancías ofrecidas, descubrir promociones, enviar su feedback sobre los productos, leer reseñas de otros clientes, ver su historial de compras pasadas y compartir lo que descubrieron con otros amigos a través de los medios sociales y de la integración con el celular.
Vehículos conectadosCon tecnologías sofisticadas actuando como sistemas nerviosos centrales en los vehículos actuales, los nuevos desarrollos para automóviles están atrayendo un interés enorme, ya sean características de entretenimiento, de control por voz con manos libres de los teléfonos inteligentes, de seguridad o de funciones del conductor realizadas automáticamente por el rodado.
Internet en el coche es una de las tendencias más interesantes, quizás por esa disociación que se produce entre los públicos amantes del motor y los interesados por la electrónica de consumo.
Según Intel, el hecho de que las novedades en la industria automotriz se producen de forma mucho más gradual puede haber camuflado los fenomenales cambios que va a generar la conexión a la red en los vehículos.
A largo plazo se impondrán las fórmulas pensadas en torno a “automóviles con su propia tarjeta integrada”, que permitan compartir la señal Wi-Fi con todos los dispositivos que utilicen otros pasajeros.
A corto y mediano plazo se verán fórmulas basadas en tomar la conexión del teléfono móvil mediante Bluetooth.
Pronóstico soleado para la computación en la nube La nube empresarial despegará a medida que más servicios basados en ella se rediseñan para su uso comercial, incluyendo las redes sociales.
Con la mayoría de las grandes corporaciones preparando la virtualización de sus respectivos entornos en 2010, el próximo año también verá el desarrollo de soluciones internas para la nube.
Además, será posible realizar operaciones de renderización en ella y distribuirlas a través de redes de banda ancha a dispositivos con poder gráfico modesto.
¿Cuáles son los beneficios del "cloud computing"? Entre otras cosas, las empresas pueden utilizarlo para el abastecimiento de nuevos servicios en un plazo de apenas una semana o en ciertos casos, en menos de 24 horas.
Además, reduce significativamente los costos y posibilita la innovación empresarial con mayor facilidad y menores riesgos.

El alcalde de Nueva York ficha a Spiderman para ayudar a crear más empleo

¿Qué podría quedarle por hacer a un multimillonario hecho a sí mismo que ha costeado tres exitosas candidaturas a la alcaldía de Nueva York? Aparecer en un cómic de Spiderman es una opción.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el superhéroe unen fuerzas para luchar contra el desempleo en la ciudad en un cómic de ocho páginas a todo color titulado Spiderman, ¡Estás contratado!.
Promoción pública de NY
El cómic sigue a un Peter Parker -el alter ego del Hombre Araña- desempleado, mientras empieza a buscar trabajo en Nueva York en un vagón de metro, donde se encuentra a Bloomberg, que se dirige a la estación del Ayuntamiento en el bajo Manhattan.

El trabajo de la editorial de cómics Marvel Entertainment promociona los centros de desarrollo profesional de la ciudad, bibliotecas y otros servicios diseñados para ayudar a buscar un empleo.
También muestra una imagen halagadora del alcalde, que bromeó con que los artistas habían clavado realmente su atractivo, durante una promoción en una tienda de cómics del bajo Manhattan en la que Bloomberg posó junto a un hombre vestido con el traje del superhéroe.
El cómic, con el diario
"Marvel está orgullosa de asociarse con la ciudad de Nueva York para ayudar a informar a todos los neoyorquinos sobre los servicios gratuitos diseñados para ayudarles a buscar empleo", dijo el jefe de redacción de Marvel Entertainment, Joe Quesada.
"Incluso el superhéroe más famoso de Nueva York necesita un trabajo diurno", dijo Quesada. El desempleo en Nueva York cayó en septiembre al 9,3%, frente al 9,6% de la tasa nacional, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.  El diario Daily News de Nueva York distribuyó el panfleto de ocho páginas en las ediciones del miércoles.

20minutos

Imagenio Videoclub, películas a la carta sin moverse del sofá

El aparato, de pequeño tamaño, es una mezcla entre router y Apple TV. Se parece al primero por las dos antenas, al segundo por ser negro y hacer una función muy parecida. Sin hacer publicidad, Movistar ya ofrece el aparato en sus tiendas por 39,90 euros. Un tercio de lo que cuesta la versión de Apple. Aunque carece de disco duro; una exigencia de las distribuidoras de contenidos de Estados Unidos, sí permite la reproducción de contenidos externos gracias a una entrada por USB.
Así combina el catálogo del videoclub con lo que quiera añadir el usuario. Por ejemplo, las fotos de vacaciones, vídeos musicales y canciones. Reproduce casi todos los formatos de vídeo (WMA, WMV, MPEG-1, MPEG-2, AAC, AC3, MP3, DTS, DivX 7, Xvid, , AVI ASF, Apple mov, AVCHD, A-Law) hasta el exitoso MKV que comprime contenidos en alta definición con excelente resultado. Las resoluciones soportadas llegan a 720p y 1080i.
El videoclub se conecta a la televisión a través del cable HDMI y a Internet por cable ethernet o wifi. La única limitación en cuanto a calidad depende del ancho de banda del abonado. Los que tengan contratados hasta tres megas no podrán ver los contenidos en alta definición. A partir de 10 megas, sí.
Los abonados con ADSL de Movistar podrán comprar vídeos directamente con el mando a distancia. El catálogo es el mismo que ofrece el Imagenio tradicional: series, documentales y películas de éxito, tanto nuevas como clásicas. Los precios oscilan entre los 0,49 euros a los 6. Con la compra del aparato se añade un bono con dos películas gratis.
La gama de contenidos incluye películas para adultos, pero protegidos con una contraseña. A final de mes, en la factura de teléfono, aparecerá un desglose con las películas adquiridas.
Juan Manuel Lillo, gestor de producto de televisión de Telefónica, no descarta que pronto puedan darse conciertos en directo a través de este servicio, aunque ve más complicado ofrecer una tarifa plana, al estilo de Spotify, "a las distribuidoras les gusta saber cuánto recaudan sus contenidos y tener control sobre los mismos".
El alquiler dura 48 horas. Durante ese tiempo se pueden ver los contenidos tantas veces como se quiera. Al carecer de disco duro, los contenidos se ver por streaming pero no se almacenan en el aparato.

El Pais

Un británico vende la discoteca de un mundo virtual por más de 450.000 euros

Un experto en la explotación de bienes virtuales por Internet ha vendido una de sus creaciones por 635.000 dólares (469.362 euros). Jon Jacobs, de origen inglés, ha convertido su discoteca virtual 'Club Neverdie' en la venta de un bien virtual más cara de la historia de Internet. El espacio está desarrollado en el juego 'online' Entropia Universe.
En 2005 Jon Jacobs decidió apostar por las propiedades virtuales. Con este fin compró un asteroide en el juego 'Entropia Universe' por valor de 100.000 dólares (73.915 euros). Para realizar esta compra tuvo que hipotecar su casa en el mundo real, pero estaba convencido del éxito. Tras adquirirla desarrolló un espacio similar a una discoteca con distintos servicios para atraer a otros usuarios. Cinco años después, Jon Jacobs ha podido vender la misma propiedad virtual por más de 6 veces el valor por el que la compró.
Este emprendedor inglés ha explicado que su negocio ha sido rentable desde el principio. El Daily Mail cuenta que Jon obtenía 200.000 dólares anuales de su club virtual.
Gracias a los micropagos que la gente efectuaba en su discoteca, Jon Jacobs consiguió todo este éxito. El juego Entropia Universe que aloja la discoteca, cuenta con más de 300.000 usuarios, un trafico muy activo que ha permitido obtener esta rentabilidad a Jon.
Este no es el primer caso de venta de contenido virtual a un precio tan elevado. Según una lista facilitada por Forbes al diario británico, el anterior récord estaba también en una propiedad de Entropia Universe. Un usuario habría adquirido un Palacio de Cristal por una cantidad cercana a los 330.000 dólares (243.920 dólares).
Tras la venta de su negocio, Jon dice que pretende seguir invirtiendo las ganancias para poder desarrollar nuevos proyectos. De momento ha anunciado que él y su equipo están trabajando en un nuevo espacio para 'Entropia Universe'. Tendrá por nombre 'Rocktropia' y su reclamo es permitir a los usuarios ir a conciertos en vivo. Este proyecto ya cuenta con el apoyo de Lemmy Kilmister, cantante del conocido grupo Motorhead.
En declaraciones que recoge el Daily Mail, Jon Jacobs asegura que las propiedades virtuales tienen un gran potencial y son el futuro. Para este joven emprendedor es cuestión de tiempo que la sociedad reconozca este tipo de propiedades y deje de estigmatizarlas.

El Mundo

Un grupo español marca embriones con microchips

Un equipo de investigadores españoles ha logrado insertar un microchip en embriones de ratón para evitar errores en su identificación. El objetivo de los científicos, encabezados por Elena Ibáñez, de la Universitat Autònoma de Barcelona, es reducir a cero el riesgo de que a una mujer se le transfiera un embrión equivocado en un proceso de fecundación in vitro, un método que ha permitido el nacimiento de más de tres millones de niños desde su invención en 1978. "Ha habido pocos errores, pero los ha habido, como cuando en Holanda nació un hijo negro de padres blancos", explica Ibáñez.
El sistema de identificación es una placa de silicio similar a una alfombra de 10 metros de largo y seis de ancho, pero un millón de veces más pequeña. El chip presenta agujeros que componen un número en código binario, observable al microscopio, que se vincula al nombre de la madre. En la actualidad, según Ibáñez, los embriones se identifican con un código escrito en el recipiente, "lo que facilita los errores".
La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha dado permiso para continuar esta investigación con embriones humanos procedentes de clínicas de fertilidad españolas. El fin de los científicos es introducir el embrión con el chip en el útero materno y que se libere de él al perder su cubierta en el momento previo a la implantación. El sistema, patentado y publicado en Human Reproduction, ha mostrado "limitaciones" en ratones, ya que algunos embriones conservaron el chip. "Los códigos son inocuos, no pasaría nada, pero queremos que esto no ocurra en ningún caso".

Publico

El mercado de rebajas online suma jugadores

El mercado de los cupones de descuento online continúa sumando jugadores. Esta vez se trata de una empresa íntegramente formada por capitales argentinos: Big Deal.
“La idea es ofrecer diferenciación, tratar de posicionarnos en el mercado de una manera diferencial. Somos argentinos y conocemos el mercado, y por eso buscamos ofrecer uno los mejores servicios y promociones, los que nadie tiene, los que uno alguna vez usó o tiene ganas de usar y que por los precios no podía acceder”, explicó a Infobae.com Lucas Werthein, uno de los cuatro fundadores de Big Deal.

El modelo funciona de la siguiente manera:
-Big Deal ofrece una vez por día (o el tiempo que indiquen las condiciones) una oferta (o deal), con más del 50% de descuento. Los deals son para comercios, restaurantes, spas, tratamientos de belleza, aventuras, etc.
-El deal necesita un número mínimo de compradores para activarse. Esto genera que la gente no se lo quiera perder: lo compra y lo recomienda a amigos y conocidos vía mail y redes sociales, para poder alcanzar dicho número. En el caso de que ese número no sea alcanzado, no se debita el dinero.
-Si el deal se activó, el comprador recibirá en su casilla de mail un cupón que deberá imprimir y presentar en el comercio, local, restaurante, etc., correspondiente, y disfrutar la compra.

“Los incentivos para los prestadores en ofrecer descuentos tan importantes son la posibilidad de publicitarse a un número muy grande de personas, dado que decenas de miles se enteran de que existe a través de las recomendaciones, de la publicidad en Google, de facebook y el boca a boca de toda la gente que utiliza el servicio hace que más gente quiera experimentarlo”, agregaron.

Los servicios de Big Deal por el momento sólo están disponibles en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, “porque son en el país los distritos más importantes. En un futuro pensamos ingresar en otras ciudades”, mencionó Werthein.

El siguiente paso de Big Deal será la expansión a otros países de América Latina, más precisamente hacia Uruguay, Chile y Perú.

Infobae

La industria de contenidos digitales crece un 33% y supera los 8.000 millones

La industria de los contenidos digitales creció un 32,7% en 2009, hasta los 8.004 millones de euros, con el impulso de la televisión digital terrestre (TDT), según el informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) presentado hoy. 
Con este volumen de negocio, los contenidos digitales ya suponen prácticamente la mitad, el 45,5%, de la facturación total de la industria de los contenidos y servicios audiovisuales en España.

Durante la presentación del informe en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), el director general de Red.es, Sebastián Muriel, destacó el peso de este sector y el fuerte incremento registrado en un entorno complicado, de crisis económica. "Hay una imparable digitalización de los contenidos. Pocos sectores pueden hablar de crecimientos como estos", afirmó Muriel.

Una tendencia que en cifras se refleja también en que en cuatro años, entre 2005 y 2009, el formato digital ha crecido un 116% y la facturación del sector se ha triplicado en seis años (2003-2009). Por sectores, una de las claves de 2009 fue la llegada de la TDT, que aportó 800 millones más de facturación, y que supuso un "revulsivo" para la creación y distribución de contenidos digitales.

En total, el negocio de televisión digital aumentó un 31%, hasta los 3.265 millones de euros, suponiendo ya el 72% del total del sector audiovisual. Junto a la televisión, el cine y el vídeo digital sumaron 2.337 millones de euros en 2009.

En cuanto a la música, el contenido digital más extendido en España con un 84,8% de lo población consumiendo música en formato digital y un 41,6% a través de Internet, la facturación fue de 93 millones de euros.

También destacó el sector de las publicaciones digitales, que facturó 896 millones (un 4,6% más), y donde Sebastián Muriel subrayó que más de 2 millones de españoles ya tienen blogs y 7 millones leen estas bitácoras electrónicas.

En este segmento, el informe apunta a un fuerte crecimiento del mercado gracias a nuevos dispositivos, como las tabletas, y el incremento de la banda ancha móvil.

Según el estudio, la mitad de los lectores de prensa ya consultan los periódicos en sus formatos digitales. En cuanto a los videojuegos, la facturación cayó un 14,2%, hasta los 638 millones, aunque el informe apunta a una mejora del negocio también gracias también al impulso de nuevos dispositivos y de las modalidades "online". En el primer trimestre del año, la facturación del sector de los videojuegos ha crecido un 10%, según destacó el director de ONTSI, Daniel Torres, quién apuntó que las previsiones para esta Navidad "son buenas".

En el capítulo publicitario, la publicidad digital aumentó un 7,2%, hasta los 654 millones de euros, en un año en el que la publicidad convencional cayó un 15%. En este negocio, Torres señaló las buenas perspectivas que ofrece la publicidad en los móviles.

Por su parte, el director de telecomunicaciones y sociedad de la información, Juan Junquera, destacó en la presentación la importancia del anunciado plan de impulso a los contenidos digitales, que contará con 200 millones de euros en 2011, muestra del apoyo del Gobierno a un sector donde España debe ser "pionera".

Un negocio, añadió, basado en la creatividad y donde es prioritario el respeto a la propiedad intelectual.

NBA 2K11 se podrá jugar en tres dimensiones

2K Games ha anunciado que el simulador de baloncesto abraza la tecnología 3D estereoscópica, para lo que cual es necesario tener una Playstation 3 actualizada y un televisor 3D Ready de 120 Hz con gafas compatibles.
La compañía ha explicado que NBA 2K11 3D, con esta tecnología habilitada, ya se puede adquirir en BestBuy por 59,99 dólares. Quienes ya tengan el título no se quedarán sin esta opción, aunque tendrán que esperar a enero para descargar la actualización gratuita correspondiente.
El community manager de 2K Games Ronnie Singh ha dicho que después de probar largo y tendido la versión 3D de NBA 2K11, solo puede decir que es "asombroso cómo la bola sale de la pantalla en un pase" y que el jugador siente "literalmente cómo salta de la pantalla" al hacer un mate.

Libertad Digital

Mubi pronostica que el DVD "morirá" en un plazo de cinco años

El acceso instantáneo, a bajo precio y de alta calidad a películas a través de internet hará que desaparezca el DVD en un plazo de cinco años, según el fundador de la plataforma de cine independiente bajo demanda MUBI, Efe Cakarel.

"Creo que el DVD va a morir, porque es una cosa física que tengo que preocuparme de comprar y esperar a que llegue al mercado, y la calidad va a ser mejor 'online'. Si tienes mejor calidad y acceso instantáneo en cualquier dispositivo, entonces 'game over'", ha pronosticado Cakarel en una entrevista con Efe.

El experto está convencido de que no habrá nada entre el cine e internet en un plazo de cinco años: las películas viajarán de la gran pantalla a la red, dos opciones que "se complementan", y cualquier otro sistema de explotación tendrá un "mercado muy pequeño".

Del cine directo a la consola, a la televisión, al ordenador o a los dispositivos móviles.

Cakarel, que se encuentra en España para promocionar MUBI, ha indicado que el vídeo bajo demanda en internet es la "única oportunidad de combatir la piratería" y que va a cambiar "todos los aspectos del negocio tradicional del cine".

"Una reacción que me encuentro con frecuencia, especialmente de los ejecutivos de los estudios cinematográficos, es que los internautas no están dispuestos a pagar por el contenido 'online' y eso es falso. La gente paga por el acceso y la comodidad", ha aclarado el responsable de este servicio.

La rapidez en el acceso, la disponibilidad de los títulos, la calidad de los vídeos y una oferta a buen precio está propiciando un aumento del número de personas que se animan a pagar por ver contenidos en la red.

"Creo que la industria se está dando cuenta del poder de la distribución digital, está empezando a verla como una alternativa muy poderosa para sacar rentabilidad a sus películas a largo plazo", ha aseverado.

MUBI, un sistema de vídeo bajo demanda presente en internet y en la consola PlayStation 3, ofrece cine independiente y clásico "de calidad" bajo dos modalidades, el alquiler individual durante siete días -3,59 euros cada título- o la suscripción mensual a cambio de un acceso ilimitado al catálogo disponible -por 12,99 euros-.

La semana pasada, MUBI, que ya está firmemente instalado en Estados Unidos, llegó a 18 países de Europa y Asia, incluida España. Está disponible en siete idiomas y actualmente cuenta con 700.000 usuarios.

La idea surgió en un café de Tokio cuando Cakarel quiso ver "In the mood for love" de Wong Kar Wai y no fue capaz de localizarla. El hecho de estar en uno de los países más conectados y con mayor ancho de banda del mundo y no poder acceder a películas estrenadas en los festivales de Cannes, Venecia o San Sebastián, hizo al tecnólogo plantearse muchas cosas.

"Quería crear una experiencia en la que pulsaras el 'play' e instantáneamente empezaras a visionar la película, porque yo no quiero esperar una descarga ni tampoco quiero bajarme un programa para disfrutarlo", ha apuntado Cakarel.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la World Cinema Foundation de Martin Scorsese, ofrece un catálogo de 300 títulos que está lleno de "joyas maravillosas y desconocidas esperando a ser descubiertas". El experto ha asegurado que a finales de 2011 el número de películas llegará al millar.

Sus mercados más importantes son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, los países escandinavos, Australia y Nueva Zelanda.

Cakarel ha afirmado que, tras su entrada en España, MUBI se encuentra en "conversaciones avanzadas" para asociarse con la plataforma Filmin, que agrupa a las principales distribuidoras de cine de autor del país.

Canarias7

Experto recomienda a China iniciar pronto su comercio de carbono

Un experto meteorólogo reconocido a nivel mundial dijo el miércoles que desarrollar el mercado interno del comercio de carbono concuerda con los intereses de China a largo plazo.

"El comercio del carbono a nivel nacional es una tendencia irresistible, y nosotros deberíamos empezar temprano, de forma que logremos tener una participación más notoria a nivel internacional", dijo Chen Deliang, director ejecutivo del Consejo Internacional para la Ciencia, durante un foro internacional sobre el cambio climático que se lleva a cabo en Beijing.

El evento, inaugurado hoy y que se prolongará hasta el viernes, es organizado conjuntamente por la Academia de Ciencias de China (CAS, siglas en inglés), la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y la Organización Meteorológica Mundial. Su lema es, "Clima y desafíos ambientales para los países en desarrollo".

"En el corto plazo, dichas políticas afectarán las ganancias de las industrias locales con altas emisiones de carbono", vaticinó Chen, quien en el pasado fue director del Centro Nacional del Clima de China. No obstante, acotó, "también llevarán a las empresas a sacudirse de su dependencia de los combustibles fósiles y adoptar fuentes de energía más limpias".

El foro, realizado por los tres organismos, ha sido celebrado anualmente desde 2000, y tiene el objetivo de convocar a expertos en matemáticas, física, oceanografía y el estudio de la atmósfera para participar en discusiones sobre problemas asociados con el cambio climático.

En la edición de este año participan representantes de más de 25 países, la mayoría de ellos en vías de desarrollo.

Zeng Xiaodong, investigador del Instituto de Física Atmosférica de la CAS, considera que el foro es un mecanismo importante para que los países en desarrollo intercambien ideas antes de la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Cancún a finales de este mes.

"El foro es crucial, pues en él los países en desarrollo pueden compartir sus puntos de vista sobre el fenómeno del cambio climático y cómo hacerle frente", aseguró Zeng.

Por su parte, Mohan Munasinghe, profesor de desarrollo sostenible de la Universidad de Manchester, señaló que, "la aproximación más efectiva es integrar las políticas de cambio climático en las estrategias nacionales de desarrollo sostenible".

China se ha comprometido a recortar sus emisiones de carbono por unidad del Producto Interno Bruto entre un 40 y un 45 por ciento para 2020 con respecto al nivel de 2005. Ya entre 2006 y 2009 logró reducir la intensidad energética en un 15,6 por ciento.

La medida más recientemente adoptada por la administración de el país asiático en este aspecto fue el lanzamiento de sus programas de comercio interno del carbono, la cual entrará en vigor con la implementación del Plan Quinquenal 2011-2015.

Pueblo en Linea

General Motors resurge de sus cenizas

La que alguna vez fue la compañía más grande del mundo, la automotriz estadounidense General Motors, parece haber resurgido de las cenizas con su regreso la bolsa.
Algo más de un año después de que tuviera que ser rescatada por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, la empresa de Detroit regresó a Wall Street con un alza inicial de sus acciones que superó el 7%.
En su primer día de operaciones, la empresa se hizo con US$20.100 millones, la mayor venta de acciones de la historia de Estados Unidos.
Fuentes del gobierno aprovecharon el buen desempeño de la empresa en su regreso a los mercados financieros para insistir en que fue un acierto la decisión de la administración de poner casi US$50.000 millones para adquirir el 61% de la empresa.

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Bueno para Obama

El mismo presidente Barack Obama calificó la Oferta Pública Inicial (OPI) de un "gran hito" en la recuperación del sector estadounidense del automóvil.
"Con la OPI, el gobierno recortará su participación en GM casi a la mitad, siguiendo nuestro disciplinado compromiso de salir de esta inversión, a la vez que protegemos a los contribuyentes", añadió el mandatario en un comunicado.
En el mes que durará la venta de acciones, GM espera recaudar hasta US$23.000 millones y superar el récord mundial de US$22.100 millones marcado por el Banco de Agricultura de China.
El Departamento del Tesoro explicó que pretende reducir su 61% de participación en la empresa a casi un 37%.

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La operación también despertó gran expectación fuera del país, pues como uno de los más fuertes compradores de acciones en la compañía se habla del socio chino de GM, SAIC.

"Renacimiento de la compañía"

El presidente de GM en Norteamérica, Mark Reus habló del "renacimiento de la compañía" que, aseguró, está "en gran forma".
Para celebrar el acontecimiento, el consejero delegado, Dan Akerson, hizo el tradicional toque de campana de apertura en la bolsa de Nueva York.
El simbólico momento llegó con el retorno a beneficios del gigante automovilístico por primera vez desde 2004 al ganar US$5.500 millones durante los primeros nueve meses del año.

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Scott Painter, experto de Truecar.com, cree que con la OPI, es una señal de lo bien que va la recuperación de la economía.
"Creo que GM habla de lo bien que va EE.UU. y de la confianza en el país. La empresa es realmente un gran indicador de todo lo que hemos pasado en el último par de años y como la recuperación está funcionando", le dijo a la BBC.
Al menos, si todo va como esperan los directivos de GM y el gobierno estadounidense, la salida a la bolsa servirá para poner punto y final al capítulo más turbulento de la historia de la automotriz.

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BBC Mundo

Los 'pájaros enfadados' atacan la fragmentación de Android

El fabricante del popular juego Angry Birds (pájaros airados) ha publicado la lista de teléfonos inteligentes de distintos fabricantes equipados con el sistema operativo de Google, Android, en los que su aplicación tiene problemas. Hay más de 15 y muchas marcas (como HTC, Samsung. LG o Motorola) tiene difentes modelos con el mismo problema.
Rovio ha explicado que ha intentado ofrecer distintas versiones del juego para Android, pero sus programadores no han podido conseguir que fuera compatible con todos los modelos. Ahora trabaja en una versión más ligera para sortear este problema.
¿Qué es la fragmentación ? La multiplicación de versiones de Android y el boqueo de las actualizaciones, cuando sale una nueva versión, añadidas a las diferencias de hardware de los teléfonos de diferentes fabricantes provoca que una misma aplicación no funcione en todos los dispositivos con el mismo sistema operativo.
Steve Jobs, patrón de Apple, ha comentado en más de una ocasión que frente a la fragmentación de Android su oferta es integral. Sin embargo, desarrolladores de aplicaciones para el iPhone 4 se han encontrado con que no podían correr sobre viejas generaciones del iPhone.
Angry Birds es el juego estrella de las aplicaciones para móviles. Cuando entró en Android, en un solo día hubo más de un millón de descargas. En la tienda de Apple, donde entró hace unos cinco meses, ya ha tenido cuatro millones.
Se trata de un juego muy sencillo en el que los pájaros enfadados combaten los castillos de los cerdos verdes que les roban sus huevos. A pesar de su sencillez, el juego presenta 120 niveles y requiere tanto maña como fuerza bruta para vencer a los cerdos enemigos. El desarrollador del mismo, Rovio Mobile, lo lanzó primero en GetJar, una plataforma comercial de juegos que tuvo problemas de mantenimiento por el aluvión de peticiones.
Precisamente su éxito ha movido a Electronic Arts a comprar, por 20 millones de dólares, a la distribuidora del juego, distinta de la compañía creadora del mismo.

El Pais

Lanzan el primer periférico PlayStation Move ajeno a Sony

Del mismo modo que decenas de compañías de accesorios comercializan sus propios mandos Dual Shock, la compañía europea snakebyte ha "roto el hielo" al anunciar sus propios mandos compatibles con PlayStation Move. La compañía lanzará su propia cámara, mando con detección de movimiento y mando de navegación para estas Navidades.

Los periféricos serán, según snakebyte, 100% compatibles con los productos de Sony y de terceros, por lo que se podrán usar como segundo mando si ya contamos con un PlayStation Move, por poner un ejemplo.

La compañía lanzará su propia cámara, que llaman snake-eye (en contraposición a PlayStation Eye), que viene con el extra de poder colocarse fija en lo alto de la televisión. La compañía venderá sus productos en los siguientes packs:

Navigation + Motion Controller
Navigation + Motion Controller + snake-eye
Navigation Controller
Motion Controller
snake-eye (cámara)

Por el momento no se sabe cuándo llegarán a España, aunque se podrá comprar online en la tienda de snakebyte junto con otros accesorios.

Microsoft busca darle nuevos aire a la saga Halo

Halo Reach lleva ya más de un mes en las tiendas y Bungie ha iniciado su nuevo proyecto con Activision. Pero la saga Halo está lejos de apagarse y Microsoft, a través de su estudio interno y principal responsable de la licencia, 343 Industries, así quiere hacerlo notar.
A través de una oferta de trabajo puesta en la propia web de Microsoft y fechada el pasado día 12, se ha podido saber que la compañía busca a un artista que se responsabilice de "ayudar a darle un aire fresco a la nueva experiencia Halo". Los requisitos para el puesto de trabajo apuntan hacia el lado artístico pero también de desarrollo.

MeriStation

Dreamcast Collection, fechado para febrero

Hace unos meses Sega anunció que apoyaría a las plataformas descargables de PS3 y X360 lanzando algunos de sus clásicos de Dreamcast en ambos sistemas. Ahora, parece que también han decidido lanzarlos en formato físico, reunidos en un mismo DVD/Blu-ray.
Sin confirmación oficial por parte de la compañía, la cadena de tiendas GameStop ha listado ayer mismo el juego "Dreamcast Collection" para el 15 de febrero de 2011, al precio de 29.99$. Sega of America estaría tras el recopilatorio, que se desconoce en qué plataformas saldría y qué títulos incluiría. Por ahora, sólo Sonic Adventure y Crazy Taxi han sido lanzados en el PSN/XBox Live Arcade.

MeriStation

LTE tendrá una gran aceptación en la región de Asia Pacífico

La promoción que los países de la región de Asia Pacífco están haciendo de LTE dará como resultados que habrá 120 millones de conexiones a esta tecnología de 4G para 2015.
China ocupará la primera posición del ranking, con 57,9 millones de conexiones LTE para 2015, seguido de Japón, con 26,5 millones de conexiones, Indonesia ocupará el tercer puesto con 13,1 millones de conexiones y Corea del Sur el cuarto con 9,8 millones de conexiones a redes LTE. Las restantes conexiones se repartirán entre Australia, Malasia, Filipinas y Taiwán. Esto es la menos lo que aseguran varios fabricantes de Taiwán basado en los datos ofrecidos por la Wireless Intelligence.
Las operadoras NTT DoCoMo en Japón y CSL en Hong Kong han iniciado sus operaciones comerciales en 2010, y ya están planeadas otras 36 redes LTE en Asia Pacífico, aseguran en DigiTimes.
En China, las operadoras China Mobile y China Unicom ha realizado demostraciones de redes LTE este año, durante la celebración de la Expo de Shanghai durante los meses de mayo a octubre y planean establecer redes LTE en países seleccionados en breve.

ITespresso

Dell da el adiós a su negocio de móviles

El fabricante de ordenadores Dell se ha quedado sin su responsable de teléfonos móviles. Ron Garriques, quien dirigía el grupo de Soluciones de comunicación de la firma, la abandonará a finales de enero, aunque permanecerá como consultor hasta finales de 2011.
El puesto del ejecutivo no será cubierto y el área -que desarrolla dispositivos móviles como smartphones y el tablet Streak- se cerrará, pasando sus productos a depender de otras unidades, según ha informado un portavoz de Dell.
La marcha de Garriques, es la muestra palpable de que Dell necesita reorientar su estrategia. La compañía ha intentado ir más allá de su negocio clave de ordenadores y ahora esto se convierte en una necesidad tangible tras la caída de las ventas de PC globales del último trimestre.
Cuando Michael Dell volvió a convertirse en jefe ejecutivo de la firma hace tres años –época en la que contrató a Garriques- decidió dar prioridad a negocios como el almacenamiento y los dispositivos orientados al área de consumo. Sin embargo, esta última área ha resultado irregular, haciendo perder dinero a Dell, según recoge The Wall Street Journal.
Garriques ha lanzado varios productos con poca adopción. La tableta Streak, que se comenzó a vender este verano en Estados Unidos, llegó al mercado con un año de retraso, según aseguran personas cercanas a la firma y habría contado con resultados “poco materiales”, afirman éstas.

ITespresso

“Los videojuegos ya se usan hasta como arma política”

La edición 2010 de FICOD tampoco ha dejado de lado el sector del ocio digital. Los videojuegos están dando el salto definitivo de las consolas a los teléfonos móviles, las redes sociales y hasta las empresas y organizaciones políticas, como se ha puesto de manifiesto en el coloquio “Nuevos dispositivos, nuevas formas de jugar”.
La polémica sobre el nuevo juego alojado en la web del PP de Catalunya fue el tema que abrió prácticamente el debate ante el interrogante de “¿Cuáles son los nuevos usos y soportes de los videojuegos?” Parece que hay un movimiento que ha llevado a los juegos a ampliar su target a nuevos públicos gracias tanto a la educación hacia los usuarios como al aspecto de socialización.
Cristina Infante, responsable de marketing de Sony Entertaintment España, destacaba que “durante mucho tiempo el target era el ‘hard-gamer’, pero llevamos ya algunos años queriendo salirnos de ese perfil y estudiando el tipo de contenidos que demandan todos los públicos”.
Microsoft, por su parte, quien acaba de lanzar al mercado Kinect, considera que el futuro está en la conectividad entre dispositivos y funciones. Alejandro Camino, director de Marketing de la división de Entretenimiento de la compañía, diferenció su nueva tecnología con el Move de Sony y la Wii de Nintendo porque Kinect “no es sólo entretenimiento, sino que tenemos abiertas muchas aplicaciones a parte de juegos. Hemos recibido innumerables propuestas de empresas para usar Kinect en muchos usos: construcción, banca, medicina, etc.
Por su parte, la Asociación de Desarrolladores de Ocio Digital (DOID) aportaba el punto de vista de los desarrolladores ante este aluvión de nuevos usos y soportes, destacando que los ‘developers’ corren una carrera contrarreloj para adecuarse a los dispositivos que van saliendo al mercado. Según la asociación, la base para hacer juegos es la misma pero la variedad creciente de plataformas dificulta el trabajo enormemente.
La distribución también fue un aspecto sobre el que departieron ampliamente los ponentes, destacando sus dificultades en el mercado español. “Resulta imposible encontrar publishers. Y si das con ellos te acaban mandando a sus jefes de fuera. No tenemos distribución en este país”, ha señalado Daniel Sánchez Mateos, encargado de nuevos negocios y producción en Digital Jokers.
Una de las trabas que se comienzan a dar en este ámbito parece ser la piratería. Algunas compañías extranjeras limitan la llegada de ejemplares a España por los altos índices de copias ilegales que circulan en nuestro país. Alejandro Camino, de Microsoft, lo tiene claro: “No me convence ese argumento de que se piratee porque los juegos sean caros, porque los tenemos a 9 euros y la gente los sigue copiando. En España, así como en otros países mediterráneos, la piratería es algo cultural”.
Otro factor que podría suponer una barrera para la industria podrían ser las nuevas legislaciones restrictivas para juegos violentos que se están estudiando aplicar en Alemania o California (EE.UU). Los ponentes coincidieron en que todavía hay una gran masa de gente que considera que los videojuegos son perjudiciales y no conocen sus aplicaciones para medicina, enseñanza, etc. “Probablemente estas personas no hayan jugado en su vida o conocido como funciona una empresa de desarrollo”, coincidieron los tertulianos.

ITespresso

Ninguna Pyme sin "app"

Se habla mucho sobre la necesidad de dar el salto digital entre las Pymes, pero muy poco del coste, en ocasiones inasumible, que esta renovación representa. La demanda de conversores de aplicaciones para iPhone y Android es cada vez mayor, y Apple ya ha dado su brazo a torcer en lo que respecta sus exigencias para las herramientas de conversión para la app store. Este es el germen que ha dado lugar a una nueva plataforma bautizada como Mobiflex destinada a facilitar la construcción de aplicaciones móviles y "tan sencilla como el Power Point", asegura Mashable.
La aplicación se basa en un principio de diseño libre de código que permite a los no iniciados crear sus propias aplicaciones y ponerlas a disposición de los usuarios en la app store o Android Marketplace. La idea se enfoca a pequeñas y medianas empresas que desean ofrecer a sus clientes una manera más simple y cercana de interactuar. La aparente sencillez del sistema no impide que se puedan integrar funciones como cámara, reconocimiento de voz o GPS.
Entre las aplicaciones que ya han visto la luz a través de este sistema se cuentan un sistema para enviar datos de glucosa de pacientes diabéticos o un centro de datos móvil. Y es que la necesidad de presencia digital para cualquier empresa no está reñida con la utilidad: el límite lo ponen las peculiaridades técnicas del teléfono. Sólo hace falta un poco de paciencia y tiempo para dar el salto 2.0.

Silicon News

La industria de los videojuegos se supera a sí misma

A estas alturas nadie le tose ya al sector de los videojuegos en la industria de contenidos, donde la facturación de estas creaciones ha superado incluso a la de la industria cinematográfica. Por si quedaban dudas, basta con echar un vistazo a los datos económicos del último título de la temporada: el videojuego "Call of Duty Black Ops" acaba de batir un nuevo récord facturando 650 millones de dólares en sus primeros cinco días en el mercado. Activision Blizzard, el estudio detrás de este título, ha confirmado que se trata de las cifras más imponentes de la historia de la industria, cuyo récord ostentaba previamente la versión anterior de la saga, "Call of Duty Modern Warfare 2", que logró facturar 550 millones de dólares.
A pesar de la buena salud de la que aparentemente goza esta industria, la piratería también hace estragos: las ventas de videojuegos han disminuido un 8% en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2009. Sin embargo, Microsoft y Amazon han notado el impacto, y las cifras son de vértigo. Según informa VentureBeat, más de 2.600 millones de usuarios jugaron a Call of Duty Black Ops el 9 de noviembre, conectándose casi seis millones de horas durante las primeras 24 horas desde su lanzamiento. Las ventas batieron récords en Amazon.com y GameStop. Y la Navidad está por llegar.

Silicon News

Twitter vende la mitad de los tweets y desvela cómo elige a quién seguir

La Cumbre Web 2.0 está dejando titulares de lo más jugosos para cada día. Si ayer fue el inversor ruso de Facebook, Digital Sky Technologies, el que anunciaba su interés en Twitter, a la red social le ha faltado tiempo para salir hoy a desvelar novedades y posibles vías de financiación que la convierten en una adquisición aún más apetecible.
Que Twitter lleva una temporada buscando fuentes de ingresos no es ningún secreto, pero en su empeño está dispuesta a desvelar datos que hasta ahora habían permanecido bajo llave. Evan Williams, co-fundador de la marca, ha explicado cómo se elige "a quién seguir", lo que vendría a ser un "Twitter Analytics": el sistema calcula una puntuación de reputación para cada usuario. En caso de que estos algoritmos se hicieran públicos, situación que podría darse en un futuro, según Williams, Twitter podría embarcarse en un nuevo negocio de cuantiosos beneficios, el de la influencia. En breve, ser elegido como "trend-setter" por Twitter podría dejar de ser gratis.
Pero no es este el único negocio que se traen entre manos en la red social. Según informa ReadWriteWeb, la red ha anunciado que ha vendido la mitad de los tweets generados en un año al módico precio de 360.000 dólares. Este torrente de información ha ido a parar a Gnip, una compañía dedicada al análisis de redes sociales, que sólo podrá utilizar los tweets para estudio, excluyendo cualquier posibilidad de hacerlos públicos o revenderlos. En cualquier caso, en su departamento contable se están ganando el sueldo.

Silicon News

La venta de portátiles caerá por primera vez en la historia

Hasta el año pasado, la salud del mercado de ordenadores quedaba maquillada por el buen comportamiento en ventas de los portátiles, que mitigaban las consecutivas caidas de la comercialización de equipos de sobremesa.
Sin embargo, en 2010, por primera vez en la historia del mercado en España, se producirá un descenso en las ventas de unidades de portátiles. Así lo ha reconocido Alberto Ruano, director general de Toshiba para España y Portugal, durante un encuentro mantenido con periodistas en el que también le acompañó Pablo Romero, director de Marketing de la firma.
Ruano aseguró que según sus previsiones, para el mercado en general, se producirá un descenso del 5% en la venta de portátiles. Aún así, el mercado de ordenadores crecerá un 10%, porcentaje que se explica gracias al auge todavía del segmento netbook, que aumentará sus ventas un 70% según el directivo.
En la cifra también tiene un porcentaje el nuevo segmento de tablets, aunque Ruano señaló que no disponian de cifras todavía respecto a lo que significará esta nueva gama de producto para el mercado.
Según Ruano, Toshiba ha conseguido "pasar la crisis" gracias a su modelo de negocio local. Destacó que ellos en España venden tanto para el mercado de consumo como para el profesional -que supone más del 50% de sus ventas- lo que les ha permitido sortear el bache mejor que muchos de sus competidores. "Algunos tienen un 80 o 90% de ventas en el ámbito de consumo", recordó.
En este sentido, puntualizó que se trata de una estrategia de ventas que sigue Toshiba España, pero que no es una estrategia de la firma a nivel global, sino que se trata de una adaptación a la realidad y necesidad de nuestro mercado.
La cuota de mercado de Toshiba en España es del 13%. En lo que respecta al mercado de consumo es del 9%, pero en el mercado profesional supera el 20%. Dependiendo de los meses, se sitúa como el primer o segundo fabricante nacional en este ámbito.
Ruano también realizó una valoración exhaustiva sobre el proyecto Escuela 2.0, en el que su compañía juega un importante papel y analizó la situación del canal de distribución en España, como puede leerse en el artículo publicado en Channel Insider.

Silicon News

Adobe podría lanzar una versión optimizada de Flash para MacBook Air

Hace algunas semanas Apple anunció que no vendería más ordenadores Mac con Flash preinstalado, escribiendo un nuevo capítulo en la guerra que los de Cupertino mantienen con Adobe a cuenta de esta aplicación. 
Apple explicó en aquel momento que el objetivo era que los usuarios tuvieran siempre la versión más actual de Flash, y para ello era mejor que ellos mismos la descargasen.
Pero lo cierto es que en las últimas semanas Apple ha aumentado la polémica tras publicar un informe que demostraba que la vida de la batería de los MacBook Air se reducía 6 a 4 horas cuando tenían Flash instalado.
El máximo responsable de Adobe, Shantanu Narayen, ha respondido asegurando que su compañía no tuvo acceso al MacBook Air antes de que saliera al mercado, por lo que no pudieron desarrollar una versión de Flash específica para este tipo de equipos.
En este sentido, el CEO de Adobe ha dicho que su empresa tiene un MacBook Air y que trabajan en una versión beta optimizada de Flash para este equipo, según informa Cnet.

eWeek

Instant da alas a Google, que se desmarca aún más de sus competidores

La implementación por parte de Google de la herramienta que permite búsquedas predictivas, Instant, se ha traducido en un aumento en la cuota de mercado del gigante de los buscadores, que se aleja aún más de Yahoo! y Bing.
Al menos así los reflejan las cifras de comScore, según las cuales Google ha conseguido aumentar su presencia en el mercado en dos décimas, pasando del 66,1% de la cuota al 66,3%.
Su inmediato competidor es Yahoo!, que continúa a una enorme distancia de Google y ha perdido dos décimas de su cuota en el último mes, bajando de 16,7% al 16,5%.
Este mal dato no parece preocupar demasiado a la CEO de Yahoo!, Carol Bartz, que ha dejado claro que su compañía no se dedica a las búsquedas, sino que se centra en “contenidos, comunicaciones, medios de comunicación e innovación”.
Microsoft Bing se sitúa en la tercera posición de este ranking buscadores, y a pesar de hacer aumentado su presencia en 3 décimas aún se sitúa a años luz de Google con un 11,5% del mercado.

eWeek

Más problemas para Foxconn en China por los salarios

El fabricante chino de productos electrónicos Foxconn, clave en la producción del iPhone y el iPad de Apple, se ha visto afectado por una nueva disputa de personal, y los empleados dicen que llevaron a cabo esta semana una protesta por los salarios y los planes de reubicación.
Trabajadores de la filial Foxconn Premier Image Technology (China) en Foshan, cerca de la próspera metrópolis de Guangzhou, dijeron a Reuters el viernes que había habido una gran protesta esta semana por los salarios.
"La calle entera estaba llena de trabajadores", dijo un trabajador, sentado a horcajadas en una pequeña motocicleta a las puertas de la fábrica.
"Habría quizás seis o siete mil", dijo el trabajador, que no quiso ser identificado. "No estamos satisfechos", añadió.
Otros trabajadores a las puertas de la fábrica hablaron de demandas de sueldos significativamente mayores, además de la oposición a los planes para reubicar a algunos trabajadores en fábricas del interior.
Foxconn se ha esforzado por limpiar su imagen tras una serie de supuestos casos de suicidio en sus plantas del sur de China. La compañía ha prometido mejorar las condiciones laborales y ha subido los sueldos.
Muchas fábricas que operan en China se han ido trasladando de las regiones costeras, como Guangdong (Cantón) y Fujian a áreas interiores, donde los costes laborales y de terreno son más bajos.
El Grupo de Tecnología Foxconn, en el que se integran Hon Hai y Foxconn International como sus filiales, invertirá 2.000 millones de dólares en una nueva planta en Chengdu, en el oeste de China, dijo el gobierno de la ciudad el mes pasado.
Un portavoz de Hon Hai negó que hubiera ninguna acción industrial organizada, pero dijo que algunos trabajadores se habían unido para pedir salarios más elevados. No quiso hacer comentarios sobre cuántos trabajadores estaban implicados.
Los trabajadores en Foshan dijeron que la dirección no había acordado ninguna demanda y en su lugar amenazaron con despedir a los trabajadores que se pusieran en huelga.
"Sacaron una nota en la que decía que si hacemos huelga nos despedirán", dijo otro trabajador.
Según un empleado, la fábrica paga un salario base de 1.100 yuanes (unos 122 euros) al mes, que, añadió, es menos de lo que Foxconn había prometido pagar a sus trabajadores cuando subió los sueldos recientemente.
El salario neto, tras las horas extra y las deducciones de seguridad social, es de aproximadamente 2.000 yuanes al mes.
Otros trabajadores parecían nerviosos y no hicieron comentarios cuando se les preguntó por la disputa.
La planta de Foshan emplea a aproximadamente 20.000 personas, según los trabajadores, bastante por debajo de las grandes instalaciones de Foxconn en Shenzhen al otro lado del delta del río Perla, que emplea a varios centenares de miles de trabajadores.
Una serie de huelgas en China afectaron principalmente a las compañías japonesas y a sus proveedores hace varios meses, sacando a la luz los bajos salarios y a menudo las difíciles condiciones de los trabajadores chinos.

Yahoo!

Las ganancias de Dell superan las previsiones

Dell reportó el jueves ganancias y márgenes mejores a los esperados y elevó su previsión anual, pese a que las ventas estuvieron bajo los pronósticos de Wall Street aún con una sólida demanda de las grandes corporaciones.
El fabricante de ordenadores personales, que compite con Acer por el segundo puesto en el mercado mundial de ordenadores personales, anticipa una demanda estable de parte del Gobierno y de los clientes empresariales, además de un precio favorable de los componentes para este trimestre.
Los analistas destacaron el margen bruto de Dell, aproximadamente un 20 por ciento durante el tercer trimestre sobre una base ajustada, frente a una expectativa de un 17,5 por ciento.
"El margen bruto salta a la vista por lo que hemos visto hasta ahora. Ese es un nivel que no hemos visto durante mucho tiempo en este firma", dijo el analista de Morningstar, Michael Holt.
El fabricante de ordenadores personales, que se benefició de una caída en los precios de componentes como discos duros y pantallas, también atribuyó el resultado a su resistencia a participar en una guerra de precios en el sector.
"Vemos una demanda buena y estable de empresas para el negocio (...) creemos que tendremos un cuarto trimestre bastante sólido", dijo Brian Gladden, presidente ejecutivo en una entrevista telefónica.
El fabricante de ordenadores personales reportó unas ganancia netas para el tercer trimestre, que concluyó el 29 de octubre, de 822 millones de dólares, o 42 centavos por acción, un alza respecto de los 337 millones de dólares, o 17 centavos por acción del mismo período del año anterior.
Excluyendo extraordinarios, Dell ganó 45 centavos por acción, superando la previsión promedio de los analistas de 32 centavos por título, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Los ingresos crecieron un 19 por ciento a 15.400 millones de dólares, por debajo del pronóstico de Wall Street de 15.760 millones de dólares.
Dell dijo que prevé que el crecimiento anual de los ingresos esté en el punto medio del rango de un 14 a un 19 por ciento, que estableció a comienzos de año.
La ganancia de operación no ajustada subiría entre un 28 y un 32 por ciento, por encima de su pronóstico anterior.

Yahoo!

«Los usuarios quieren productos que puedan pinchar y reproducir»

Así lo ha pronosticado este miércoles el director de Tecnología de YouView y creador del iPlayer para la BBC, Anthony Rose, en una conferencia sobre el "incierto" futuro de la televisión enmarcada en la segunda jornada de la Feria Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).
Rose ha considerado que la recomendación social sustituirá a la figura del programador como conductor de la demanda y generador de audiencias, en un panorama en el que la amplia oferta de contenidos podría llegar a confundir al espectador. "Si le das a la gente demasiadas posibilidades no elegirá ninguna". De ahí la importancia de trasladar a la pantalla las recomendaciones de amigos y espectadores con gustos similes a los del usuario, tal y como hace Amazon.
Durante su intervención, el responsable de Youview ha destacado los beneficios de esta plataforma "abierta y no discriminatoria", que combina las emisiones en directo y bajo demanda con servicios interactivos basados en la web. ¿Sus puntos fuertes? Los estándares abiertos, la protección del contenido audivisual y el 'multicast', que permite "reducciones masivas de costes" al habilitar un mismo 'streaming' para miles de usuarios de forma simultánea.
Los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 serán el gran laboratorio de prueba para la televisión del futuro. Un evento en el que se generará mucho más contenido del que podría retransmitir la televisión tradicional, y en donde el director tecnológico de Youview espera poder ofrecer a los espectadores "más de 40 streaming diferentes" de forma simultánea. "No se trata sólo de satisfacer la demanda, hay que crearla", ha puntualizado.
Contenido «premium»
Sobre los contenidos de pago por visión, Rose ha considerado que los espectadores contarán con suficiente contenido gratuito disponible en sus televisores, por lo que estos sólo consumirán contenidos 'premium' en casos puntuales. "La mayor parte de los ususarios sólo quieren productos que puedan pinchar y reproducir".
¿Necesitarán los usuarios un decodificador especial para ver estos contenidos? Sí, pero la buena noticia, ha explicado Rose, es que esta tecnología ya estará incluída en los televisores en 2020.
El director tecnológico de Youview ha concluído su charla vaticinando que "aunque el cambio tardará en llegar unos años más de lo que pensamos, él panorama televisivo se transformará más de lo que imaginamos".

Nielsen lanza su nuevo sistema para medir la audiencia en internet

Nielsen Online lanzará un nuevo sistema de medición de audiencias en la red que dará respuesta a las necesidades del mercado, según ha explicado a ABC su director general, Gustavo Núñez, quien ha añadido que esta herramienta «tiene como objetivo ofrecer a la industria una medición más compacta y un dato integrado».
Desde Nielsen consideran que esta métrica acabará con la «guerra de cifras que viene empañando el mercado online español debido a la utilización de metodologías y métricas diferentes». El nuevo sistema, que entrará en funcionamiento en enero, «evitará la confusión generada en los últimos dos años en torno a la medición de audiencia debido al empleo de metodologías diferentes de captura de datos y objetivos de análisis también divergentes». En un comunicado de prensa, Nielsen ha explicado que el sistema integrará las «bondades de las metodologías de medición actuales -panel y censal- basadas, por un lado, en la extrapolación de una muestra representativa de la sociedad en la red y, por otro, en el registro o censo de los navegadores -cookies- al acceder a páginas web, ofreciendo un único reporte de audiencias válido y auditado».
Nielsen ha indicado que «el híbrido permitirá utilizar datos reales y precisos del comportamiento de los internautas en los distintos sites, a la vez que podrá identificarlos como “personas únicas”, con sus características sociodemográficas, de modo que agencias, anunciantes, marcas y demás agentes del sector dispongan de información transparente de cómo son y qué hacen sus audiencias».
El director general de Nielsen Online ha señalado que en los datos de enero ya se incorporará como muestra el universo del Estudio General de Medios (EGM), un elemento que ha valorado como muy positivo, ya que de esta manera «se pone internet al nivel del resto de medios».
Preguntado por si esta nueva herramienta está consensuada con el sector, Gustavo Núñez ha afirmado que cuenta con el «apoyo» del comité de clientes, en el que existe «una representación de la industria de medios, organismos públicos, agencias, redes y varias asociaciones como la IAB y la OJD, así como la Asociación Española de Anunciantes».
Metodologías tradicionales
Según ha indicado Nielsen, hasta ahora el mercado mundial de medición de audiencias en internet se ha regido, principalmente, por dos metodologías distintas y avanzadas tecnológicamente, basadas, por un lado, en los paneles de individuos (muestras) y, por otro, en los marcadores de páginas web (censal).
La metodología muestral o de panel, desarrollada por Nielsen Online y conocida como Netview, se centra en el usuario a través de un panel de internautas. Es decir, se basa en la medición de personas y su comportamiento en Internet, haciendo posible conocer sus hábitos, preferencias y perfil, a partir de la selección de una muestra que representa al total población. Así, recoge detalladamente los datos sociodemográficos de cada persona de manera que las compañías puedan clasificar a sus consumidores e identificar nuevos targets de audiencia. En la actualidad, Nielsen Online tiene un acuerdo de colaboración por el cual la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) audita estos datos.
La metodología censal, también desarrollada por Nielsen y denominada Market Intelligence, se realiza a través de tags o marcadores de páginas web y permite conocer el censo de navegadores únicos y de páginas vistas, permitiendo medir las cookies desde todas las localizaciones de acceso a la web (hogar, trabajo, cibercafés, bibliotecas o colegios) y desde cualquier plataforma (PC, PDA, móvil, etc.). La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) audita estos datos desde 2008.

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