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6 nov. 2010

Oro sube a récord por nuevos temores de inflación

Los precios del oro escalaron el viernes a un máximo histórico apenas por debajo de los 1,400 dólares la onza, impulsados por temores inflacionarios generados por el programa de la Reserva Federal de Estados Unidos de incrementar la compra de bonos del gobierno.
El metal dorado avanzó casi un 3 por ciento en la semana, su mayor cierre semanal desde mayo, según datos de Reuters.
La escalada del oro se produjo después de que el dólar ganó casi un 1 por ciento en la sesión, apuntalado por un reporte de en Estados Unidos, que sugirió que la economía estaría en un camino estable hacia la recuperación.
El oro al contado XAU= subió un 0.2 por ciento, a 1,394.3 dólares la onza a las 1935 GMT, tras haber tocado un récord de 1,397.80 dólares.
Los futuros de oro estadounidenses para diciembre GCZ0 ganaron 14.6 dólares, o un 1.1 por ciento, a 1,397.70 dólares.
El billete verde amplió sus ganancias el viernes, después de que datos mostraron que las nóminas no agrícolas se incrementaron en 151 mil en octubre, muy por encima de las expectativas de 60 mil puestos de trabajo, marcando el ritmo de contratación más rápido desde abril.
El reporte vino dos días después de que la Fed se comprometió a inyectar 600 mil millones de dólares para estimular a la debilitada economía estadounidense, con la compra de bonos del Gobierno en una segunda ronda de distensión de su política monetaria.
El oro alcanzó su mayor alza diaria en cerca de seis meses el jueves.
Legisladores en Asia criticaron la medida de la Fed, al referir que hace menos probable que se logre un acuerdo sustancial para reducir los desequilibrios económicos a nivel global durante la cumbre del Grupo de 20 economías líderes (G-20) la próxima semana en Seúl.
Entre otros metales, la plata XAG= tocó un nuevo máximo de 30 años, mientras que el paladio XPD= escaló a un récord de nueve años. El metal alcanzó los 26.89 dólares la onza, pero luego se negociaba con un alza de 1.2 por ciento, a 26.65 dólares.
El paladio XPD= registró su mayor nivel a 697 dólares la onza y posteriormente operó en 683 dólares.
El platino XPT= perdió 1.1 por ciento, a 1,761.49 dólares.

Milenio

La bancarrota de MGM no para a "El Hobbit"

Uno de los estudios de cine que lideró la época de oro de Hollywood, Metro Goldwyn Meyer, se declaró en bancarrota. Sin embargo, continuará a la cabeza de proyectos como "El Hobbit".
MGM ha estado detrás de películas emblemáticas como "Ben Hur", "Lo que el viento se llevó" y "El mago de Oz".
También es dueño de algunas de las franquicias más famosas de la historia del cine, incluyendo James Bond y la Pantera Rosa.
Pero las deudas que el estudio ha acumulado en los últimos años, tras una serie de fracasos estrepitosos en las taquillas y una caída de las ventas de sus filmes en versión DVD, manchan sus libros de contabilidad de tinta roja.
La deuda, que se estima asciende a los US$4.000 millones, ha provocado que MGM sufra una reestructuración, la cual permitirá que ejecutivos de otras casas de producción asuman las riendas.

Quiebra

La declaratoria de bancarrota que MGM formalizó el miércoles ante un tribunal de Nueva York, contó con el respaldo de un grupo de prestamistas de la empresa.
El plan de restructuración de MGM, que se estima sea aprobado en 30 días, plantea que los acreedores intercambien la deuda por acciones de la compañía.
Tras este proceso, se prevé que MGM pase a ser operada por Spyglass Entertainment, que ha producido películas como "Sexto sentido" y "El Zorro".
Junto a su declaración de bancarrota, la empresa también pidió permiso para financiar la parte que le corresponde de "El Hobbit", película que es copropiedad del estudio Warner Brothers.
Pese a un sinnúmero de dificultades, la producción del filme basado en la obra del fallecido escritor británico JRR Tolkien podría volver a ver la luz.

Lea también: "El Hobbit" comenzará a filmarse en febrero de 2011

Según la analista en temas económicos de la BBC Russell Padmore, el plan de rescate financiero de MGM es clave para la producción de otros proyectos cinematográficos que prometen ser éxitos de taquilla.
Carl DiOrio, de la revista Hollywood Reporter en Los Ángeles, indicó que es difícil que en estos días una empresa sobreviva sólo haciendo películas.

BBC Mundo

El cometa Hartley 2 es un cometa pequeño, de unos 2 kilómetros

Los científicos a cargo de la misión EPOXI dicen que las primeras imágenes del sobrevuelo del cometa Hartley 2 proporcionan nueva información sobre el volumen de este objeto y el material arrojado desde su superficie. 

  "Las primeras observaciones del cometa muestran, por primera vez, que podemos ser capaces de conectar actividad respecto a las características individuales registradas en el núcleo", dijo el investigador principal de la misión, Michael A'Hearn, de la Universidad de Maryland, College Park. "Ciertamente tenemos las manos llenas. Las imágenes están llenas de datos y eso es lo que esperábamos". 

  "La nave espacial ha proporcionado las observaciones más extensas de un cometa en la historia", dijo Ed Weiler, administrador asociado de Ciencia Espacial de la NASA en la sede de la agencia en Washington. 

  Las imágenes de la misión EPOXI revelan que el cometa Hartley 2 tiene unos dos kilómetros de longitud, y un volumen 100 veces menor que el cometa Tempel 1, el primer objetivo de Deep Impact, misión previa a EPOXI. Las estimaciones iniciales indican la nave estaba a unos 700 kilómetros (435 millas) de la cometa en el punto más cercano de enfoque. Eso es casi la distancia exacta que se había calculado por los ingenieros antes del sobrevuelo. 

  "Esto da testimonio de la habilidad de nuestro equipo para determinar con precisión la distancia de sobrevuelo de un cometa al que le gusta moverse tanto por el cielo", dijo Tim Larson, gerente de EPOXI en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California.

Canarias7

Wii reina en los salones españoles

Wii ha demostrado ser la consola más familiar y la reina de los salones. En los hogares españoles hay 2’3 millones de Wiis, y el 93% de ellas no está en las habitaciones de los más jóvenes de la casa, sino en la habitación donde se reúne la familia normalmente, según datos que Nintendo ha facilitado durante un acto en el que ha representado esta situación con un grupo de actores en la madrileña sala Cuarta Pared.

Las familias españoles no sólo quieren compartir el ocio con la consola de Nintendo, sino que han consensuado su compra en el 76% de los casos. Tras la llegada de Wii a casa el 81 por ciento de los usuarios reconoce que la utilizan "para jugar en familia", de forma que en cada Wii juegan 2,5 usuarios, mientras que en el resto de las consolas de sobremesa la cifra baja a 1,5 usuarios.

En el universo de los Miis la población española podría formar ya una capital habitada por 7’4 millones de personajes virtuales, la mitad de los cuales son mujeres. Nintendo señala en sus datos que Wii es la consola con mejor aceptación femenina: un 7% de las españolas juega con Wii, frente al 1’7% que disfruta con Xbox 360 o PS3.

Wii Party, la respuesta de Nintendo a la proliferación de party games, se alza con el título indiscutible de juego que más gente reúne alrededor de Wii, 3’1 usuarios por juego, seguido por otros dos juegos de Nintendo: Mario Kart Wii y Wii Sports Resort, con 2’8 usuarios por juego.

Para demostrar estas capacidades de socializar de Wii Party, Nintendo ha organizado una performance en la que se demostraba cómo juegan "otras familias" al título. La compañía dirigida por Javier Yagüe ha recreado tres situaciones en las que el espectador se integraba. En una llegas a una casa en la que está una pareja y la madre de ella, que está a punto de dar a luz, pero entre contracción y contracción aún le quedan fuerzas para echar una partida al escondite con Wii. La madre objeta señalando al mando: "pero, ¿esto no le hará daño al niño?", aunque después se suma a la partida.

Otra escena estaba compuesta por un hogar en el que el espectador era agasajado como cumpleañero. En función de que fuera hombre o mujer cambiaban los roles de los actores.

En la última escena sus integrantes eran más peculiares: una madre, su hija que se está probando el vestido de novia de la primera para su propia boda, y el cura que acaba de llegar para anunciar que el enlace podrá celebrarse en Los Jerónimos, una de las iglesias más solicitadas de Madrid para estos eventos. "Padre, yo quiero misa larga", le espeta la futura contrayente, "pero lo mejor sería compartirla, con estos tiempos de crisis", responde el cura mientras seleccionan en el menú de Wii el minijuego Pasa la Bomba. Cuando el Wii de la madre de la novia estalla, el padre Matias dice: "pobre, se ha ido al cielo de los muñecos", y cuando acierta entona el aleluya. Muy divertido sin llegar a ser irreverente.

Wii Party se ha convertido en uno de los juegos más vendidos de Japón con casi un millón de copias, y en España se ha colocado casi desde el lanzamiento en lo más alto de la lista de ventas semanales de todas las plataformas.

Sony revela el nivel perdido de Atlantis original de God of War II

Atlantis, la majestuosa ciudad perdida bajo las aguas ya tenía prevista su aparición en la segunda entrega de la saga God of War lanzada en PlayStation 2 en 2005 y recientemente remasterizada en God of War Collection para PlayStation 3. Aunque para disgusto de Jonathan Hawkins, diseñador del nivel, dicha parte del desarrollo del juego fue eliminada debido a cambios en el entramado de la historia de God of War II.
Es ahora cuando, a través del blog oficial PlayStation, Sony nos ofrece una explicación detallada de dicho nivel de la mano de su creador original. Diseños de arte, planos base del recorrido, así como los pormenores de su programación pueden ser ahora contemplados por los usuarios a través de este material inédito hasta el día de hoy. Recordamos que la saga God of War ha visto aumentada su familia digital en el día de ayer con el lanzamiento de God of War: Ghost of Sparta en exclusiva para PSP.

MeriStation

Los resultados de Activision son mejores de lo esperado

Activision Blizzard ha ofrecido unos resultados trimestrales mejores de lo esperado gracias al éxito y ventas de “StarCraft II” y de la contención de los costes. Además, estos buenos resultados han incrementado las esperanzas para el trimestre de diciembre, cuando se espera el lanzamiento de dos grandes juegos, una nueva entrega de “Call of Duty” y “World of Warcraft: Cataclysm”.
Respecto a “Call of Duty: Black Ops”, la compañía es optimista, aunque reconoce que no superará el éxito de “Call of Duty: Modern Warfare 2”, lanzado el año pasado, que en su primer día vendió 4,7 millones de copias y que desde entonces ha sido capaz de vender un total de 20 millones de unidades en todo el mundo.
En cuanto a los resultados del tercer trimestre, la compañía ha tenido un beneficio neto de 51 millones de dólares, frente a los 15 millones del mismo periodo de hace un año. Los ingresos han sido de 745 millones de dólares.
En cuanto al actual trimestre, el cuarto, la compañía prevé unos ingresos de 2.200 millones de dólares, mientras que los analistas esperan que alcance los 2.310 millones de dólares.

ITespresso

El accionista ruso de Facebook, Mail.ru: la mejor salida a bolsa en dos años en Londres

Mail.ru acaba de salir al mercado en Londres. La compañía es uno de los brazos de Digital Sky Technologies y por tanto inversora en Facebook, la red social más popular del mundo. Por ello, su entrada en cotización se veía con más que apetitosos ojos.
La compañía ha entrado hoy a las ocho de la mañana en el mercado londinense, convirtiéndose según las estimaciones de Bloomberg en el mejor arranque de cotizaciones en los últimos dos años en el mercado londinense. Durante la jornada, Mail.ru ha conseguido subir en un 41%, pasando de los 27,70 dólares que costaba en apertura cada acción de la compañía a los 39 con los que ha llegado a posicionarse.
La OPV fue además la mayor que ha vivido el mercado londinense desde julio, ya que alcanzó los 912 millones de dólares. Según datos de la agencia Reuters, la compañía ha vendido 32,93 millones de acciones, el 17% de las acciones de la firma.

Silicon News

LG contraataca con un tablet de 8,9 pulgadas y Android Honeycomb

La carrera por restar al iPad de Apple cuota de mercado en el segmento tablet ha comenzado y los distintos fabricantes afinan sus propuestas. Ya hemos sabido de las tabletas de HP, RIM o Samsung y ahora es el turno de LG.
La compañía surcoreana va a presentar un tablet de 8,9 pulgadas con procesador Tegra 2 Dual Core, que funcionará con la próxima versión de Android, conocida como Honeycomb, que está diseñada especialmente para este sector.
Esta información ha sido confirmada por una persona cercana a la compañía que ha asegurado que pondrán a la venta “en el mercado nacional e internacional un nuevo Tablet PC, denominado LG Pad en el primer trimestre de 2011 cuando Google tenga disponible la próxima versión de Android”.
Esta misma fuente ha apuntado que “mientras que los tablets PC existentes se centran en ebooks, películas, música y las funciones de Internet, el nuevo tablet PC de LG supone un salto en el mercado con más contenidos sobre la base de diversas funciones de gran alcance”.

eWeek

Transcend presenta la primera memoria SDXC Class 10 de 64 GB

¿Necesitas más espacio para tus fotos y vídeos? Transcend te propone una solución, la primera tarjeta SDXC de 64GB, capaz de almacenar hasta 640 minutos de videos de 1920×1080.

El nuevo modelo de memoria está evidentemente más orientado a usuarios profesionales de cámaras de vídeo o fotografía, ya que con los 64GB que tienen de capacidad pueden almacenar más de 26.000 fotografías (formato JPEG de 5 megapíxeles) y 352 horas de video de calidad estándar (MPEG-4 a 384Kbps).
Son totalmente compatibles con Class 10 y gracias a la utilización del sistema de archivo exFAT, admiten archivos mayores de 4GB, lo que las convierte en las “mejores amigas” de cámaras DSLR de alta calidad y videocámaras HD.
Tiene una velocidad de transferencia de 25Mbps, y prometen que no habrá desfases durante la grabación de videos Full HD y que se podrán realizar disparos consecutivos de alta velocidad en eventos deportivos u otros acontecimientos.
Ahora toca hablar de precios, lógicamente con 64GB se sube un poco la cosa hasta los 145 euros, pero si se te va de presupuesto también puedes optar por el modelo inferior que es la de 32GB por 59 euros.

the INQUIRER

BeRuby capta 1,6 millones para acelerar su expansión

El rompedor modelo de negocio de la start-up española BeRuby, que comparte sus ingresos con los usuarios, ha logrado desatar el interés de nuevos inversores. El portal, que nació en 2007, acaba de sumar a su accionariado a la sociedad de capital riesgo española IPW -accionista también de empresas como Panda Security, Amper o la francesa Sopra Group-, y a la sociedad Eje de Negocios, de Fernando García Checa, ex director general de Bancaja. Entre ambas han aportado al proyecto cerca de un millón de euros, tomando así una participación del 20% de MiRubi Internet, la entidad que gestiona el portal de internet.
Ambos inversores se unen así a los tres socios fundadores de BeRuby, quienes mantienen el 49% del capital, al banco de inversión GBS Finanzas y a BeGreat, uno de los mayores holdings de internet, quienes tienen el 26% y el 5% de la joven empresa, respectivamente. Además, y junto a esta inversión de capital, la compañía ha recibido un préstamo de 600.000 euros del CDTI. Es decir, ha reunido un total de 1,6 millones de euros para acelerar su crecimiento en España (su mercado principal), continuar con su expansión internacional y mejorar también el diseño de su página web.
Pero ¿qué tiene de interesante BeRuby para que haya atraído nuevos inversores? Se trata de un portal donde cualquier persona puede definir su página con todos sus servicios favoritos y donde los usuarios registrados ganan dinero por su actividad, ya sea ésta una búsqueda, una visita, una compra, registrarse en una comunidad, hacer comentarios, dar ideas o participar en encuestas... las actividades pueden ser infinitas.
Así, si un usuario reserva en Expedia un hotel (entrando a través de BeRuby), de la comisión que paga Expedia al portal, éste da una parte a los usuarios. Y lo mismo ocurriría si abre un depósito en un banco o caja, o si contrata un seguro. Además, el usuario no sólo gana por la actividad que realiza sino que también puede invitar a otras personas a formar parte de su red y recibir ingresos por la actividad generada por ellos. Y las actividades pueden ser infinitas.
Quizás algunas cifras también han animado a los inversores. Tras tres años en marcha, BeRuby cuenta ya con 900.000 usuarios registrados (700.000 en España), una audiencia que ha duplicado en los últimos seis meses, y más de 2.000 anunciantes en el mundo (400 en España), entre ellos Telepizza, Springfield, eBay, miapuesta.com, Fnac, Hotels.com, Yahoo, eDreams, Dell, Apple, Alsa y Atrápalo. "Son cifras que demuestran que el modelo funciona", señala a CincoDías Miguel Ángel Acosta, cofundador del portal. BeRuby logró en el primer semestre de este año una facturación neta de 480.000 euros y prevé cerrar 2010 con un millón.
Acosta reconoce que hace tres años la confianza podía ser un problema, pero cree que ahora ese coste ya lo han superado, porque tienen miles de prescriptores que están diciendo que ganan dinero. "En el fondo, se trata de definir, en la economía de la atención, cuánto vale ésta, y cuánto están las empresas dispuestas a pagar por obtenerla", dice en su blog Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, hablando sobre BeRuby.
"Al final, se trata de ver cómo rentabilizas el mundo que viene, cómo generas valor para el anunciante, cómo se diferencia internet de la televisión y de otros medios. Ahí está el debate y ahí estamos muy bien posicionados", continúa Acosta, que asegura que el momento que se está viviendo es "muy estresante, pero también el más bonito, porque creemos que por aquí tiene que ir internet".

Publicidad sí, pero basada en el incentivo

A Miguel Ángel Acosta, el modelo de BeRuby le parece atractivo tanto por el valor que genera al usuario como al anunciante, "ya que te permite otra alternativa de hacer publicidad, basada en el incentivo". Algo que hace que el usuario perciba la publicidad de forma positiva.
Así deben verlo algunos usuarios de BeRuby, como un joven andaluz que ha logrado ganar 2.000 euros al mes usando este portal. "Es nuestro usuario estrella, porque un usuario medio logra entre 20 y 25 euros mensuales. No es un sueldo, pero sí un regalo porque muchas de las actividades que hace el usuario en nuestro portal las haría igualmente fuera de él y sin ganarse nada", dice Acosta.
BeRuby usará la inyección de capital para acelerar su crecimiento. Ya opera en Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, EE UU, Brasil, Italia, Portugal y España, aunque en esta fase su objetivo es apostar por los cinco últimos. Y aunque tiene ya 18 empleados, también quiere fichar talento para las áreas técnica y comercial, "porque ya es hora de atacar a muchos grandes anunciantes".

Reparto de ingresos

Dentro de los acuerdos entre BeRuby y sus anunciantes, un usuario percibiría en el caso de Apple el 1% del valor de la compra, de hacerse a través del portal. Asimismo, recibiría el 1% en el caso de Telepizza, un 2% con Springfield y un 3,7% si hace una reserva con Hotels.com.

Cinco Dias

Los periodistas de la BBC, en huelga

Miembros del Sindicato Nacional de Periodistas (National Union of Journalists) han comenzado una huelga de 48 horas en la BBC en protesta por la proyectada reforma del plan de pensiones. El sindicato, que cuenta con 4.100 afiliados entre el personal de la emisora pública, ha rechazado la que la dirección de la BBC ha calificado su oferta «final» en materia de pensiones.
Según informó hoy la propia emisora, la huelga afectó al programa Today (Hoy) de Radio 4, pero no a otro programa informativo matutino, Breakfast News, de la cadena BBC1. A diferencia de la National Union of Journalists (NUJ), un segundo sindicato, Bectu, que incluye a técnicos y a personal de los equipos de producción, ha aceptado la última oferta de la dirección.
Pautas reglamentarias
Según la NUJ, la mayoría de los programas de radio y TV de la emisora van a verse fuertemente afectados por la huelga, en la que participarán conocidos presentadores, así como reporteros y productores. Los afiliados a ese sindicato emprenderán asimismo este sábado una huelga de celo de carácter indefinido, lo que significa que aprovecharán todas las pausas reglamentarias y trabajarán sólo el mínimo obligatorio. Los huelguistas protestan por el plan de la emisora de reducir el actual déficit del fondo de pensiones, que llega a 1.500 millones de libras (1.610 millones de euros).
El secretario general del sindicato, Jeremy Deare, calificó la propuesta de la empresa de «robo de las pensiones» y dijo que esperaba un fuerte apoyo a la huelga. En un mensaje al personal de plantilla, el director general del ente público, Mark Thompson, dijo que la huelga va a afectar negativamente a algunas emisiones, pero de ninguna manera va a servir para reducir el déficit de las pensiones, ni eliminar la necesidad de reformarlas.
 

Nikon recorta su previsión de beneficios ante la fuerza del yen

El fabricante japonés de cámaras y equipos de precisión Nikon recortó el jueves su previsión de ganancias para todo el año, ya que la fortaleza del yen recortó los beneficios de sus crecientes ventas de cámaras.
Nikon, que compite con el líder del mercado, Canon, y con Sony en cámaras digitales, se quedó por debajo de las previsiones de beneficios de los inversores en el trimestre de julio a septiembre, pese a la importante demanda de sus cámaras y lentes, especialmente en Asia.
"Si no fuera por el efecto de los tipos de cambio, hubiéramos logrado un incremento de dos cifras en las ventas y en el beneficio operativo para la mitad del año", dijo el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Ichiro Terato, en conferencia de prensa, en referencia a la división de cámaras.
En su lugar, el beneficio operativo de mitad de año en la división de cámaras cayó en casi un 16 por ciento, a 22.300 millones de yenes (unos 197 millones de euros), mientras que la unidad de equipos de precisión sufrió pérdidas.
Pese a haber cambiado la mayoría de la producción de cámaras al extranjero, Nikon se está viendo afectada por el alza del yen, que ronda récords de 15 años, en torno a los 81 yenes por dólar, devorando el valor de los beneficios de la compañía.
La semana pasada, Canon superó las expectativas de beneficios trimestrales y elevó su previsión anual de ganancias tras recortar costes.
Nikon registró un beneficio operativo de 3.900 millones de yenes en el trimestre de julio-septiembre, bastante por debajo de una media estimada de 7.300 millones de yenes entre cuatro analistas, pero por encima de la propia previsión de la compañía de 2.200 millones de yenes.
La firma también recortó su previsión de beneficio operativo para todo el ejercicio, que concluye en marzo de 2011, a 48.000 millones de yenes desde los 52.000 millones de yenes, por debajo de las estimaciones medias de 57.800 millones de yenes en un sondeo entre 22 analistas por Thomson Reuters I/B/E/S.

Yahoo

El Reino Unido quiere crear un Silicon Valley en Londres

El gobierno británico creará un nuevo "visado empresarial" y reforma sus leyes de propiedad intelectual para intentar desarrollar un grupo de empresas de nueva creación en el este de Londres en un centro de compañías de alta tecnología para competir con el Silicon Valley californiano.
El primer ministro David Cameron anunció que el gobierno obtuvo promesas de inversiones en el proyecto de grandes compañías como el gigante de Internet Google, el fabricante de chips de computadoras Intel y de la red social Facebook.
"Ahora mismo, Silicon Valley (California) es el primer lugar del mundo en crecimiento de alta tecnología e innovación. Pero no hay motivo por el que tenga que ser tan predominante", dijo Cameron en un discurso ante un audiencia de capitalistas de riesgo y nuevos empresarios, informó la agencia Reuters.
El gobierno anunció el mes pasado un plan a cuatro años de recortes del gasto público para hacer frente a un déficit presupuestario récord. Casi ningún área del gasto público se librará del hacha y se espera que se pierdan medio millón de empleos en el sector público.
Cameron dice que quiere crear mejores condiciones para que el sector privado genere empleo y crecimiento. La ambición de ver una "ciudad tecnológica en el Este de Londres" forma parte de esa agenda.
Esta ciudad se extendería desde la zona de moda de Shoreditch y zonas de Old Street, donde el número de nuevas empresas tecnológicas creció de 15 a más de 100 en los últimos tres años, hacia el Parque Olímpico, que estará disponible después de los Juegos Olímpicos de 2012.
Cameron afirmó que el Parque Olímpico ofrecerá espacios de trabajo y recreativos flexibles y un rápido acceso a los enlaces con los transportes internacionales. La proximidad de varias universidades de primer nivel supone que el área tiene el potencial de convertirse en un nuevo Silicon Valley.

iProfesional

Homeopatía: ¿medicina o "pseudociencia"?

La homeopatía intenta hacerse un pequeño hueco en las universidades españolas. Calificada como "pseudociencia" por sus detractores y considerada como un método terapéutico eficaz por los que hacen uso de sus tratamientos, esta disciplina médica alternativa siempre ha generado un interés y debate no exento de polémica. Y ahora que entra en el mundo académico no iba a ser menos.
La Universidad de Zaragoza presentó el pasado 27 de octubre la primera cátedra en España sobre homeopatía y no faltó tiempo para que en Internet se generara un movimiento en contra cuya recogida de firmas ha sido todo un éxito. Hasta 3.000 personas han pedido ya en la Red que este tipo de "materias pseudocientíficas" no entren en la universidad. Sin embargo, la web www.homeopatiasi.es cuenta en su haber con casi 62.000 firmas a favor de esta práctica.

Parece que el de Zaragoza no es el único ejemplo. Y es que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) imparte varios másters sobre esta disciplina dirigidos a profesionales sanitarios y docentes.

Pero, ¿qué es la homeopatía? Consiste en administrar al enfermo dosis ultradiluidas en agua de sustancias medicamentosas con el objetivo de que el paciente pueda activar sus propias defensas en su organismo para mejorar y curarse de su enfermedad. Esta técnica nació hace unos 200 años gracias al médico alemán Samuel Hahnemann. Los homeópatas defienden la individualización de cada medicamento. Así, una misma enfermedad puede ser tratada, según cada persona, con diferentes medicamentos. La homeopatía, aseguran, cura enfermos, no enfermedades.

Sus detractores afirman que no tiene ninguna base experimental ni científica y que apela a la existencia de una supuesta "fuerza vital" del cuerpo humano que ayuda en el proceso de curación. Sí es reconocido, incluso a nivel científico, que la homeopatía tiene como mejor beneficio un 'efecto placebo' en el paciente. Y siempre se recuerda el estudio de la revista médica The Lancet realizado en 2005, en el que tras comparar los resultados de 110 medicamentos homeopáticos con otros 110 convencionales, se comprobó que los primeros sólo curaban "gracias a la fe del enfermo". "Los médicos tienen que ser valientes y honestos con sus pacientes acerca de la ausencia de beneficios de la homeopatía", reclamaba entonces The Lancet.

Los medicamentos homeopáticos están regulados por ley en España desde 1994. De esta forma, deben ser prescritos por médicos y dispensados por farmacéuticos, como cualquier otro medicamento. Según Laboratorios Boiron, impulsor de la mencionada cátedra de Zaragoza, el 75,4% de la población española conoce la homeopatía y el 38,8% la usa con frecuencia. Y el 87,8% de estos últimos volverían a seguir un tratamiento homeopático. Además, hay más de 10.000 médicos que prescriben medicamentos homeopáticos de forma habitual u ocasional.

España no es ni mucho menos uno de los países donde más se utiliza la homeopatía. Francia y Alemania lideran el mercado mundial en este campo y países como Bélgica o Inglaterra incluyen sus tratamientos en su Seguridad Social.

"Es una realidad social"

Javier Lanuza es el profesor de Farmacología que dirigirá la cátedra de Zaragoza y asegura que la homeopatía es "una realidad social que está ahí, es una herramienta que se puede utilizar". Lanuza no se considera homeópata, pero asegura que "hay un déficit de formación en homeopatía en las carreras" que hay que subsanar. De ahí que el objetivo de la cátedra sea publicar el Libro Blanco de la Homeopatía, una iniciativa "pionera" para analizar esta materia en España y mejorar el conocimiento entre los profesionales sanitarios y la sociedad. "No tiene finalidad docente, el objetivo es hacer una 'foto fija' de la homeopatía en España".

"Hay estudios que dicen que los medicamentos homeopáticos sirven en unas situaciones, pero en otras no. Por eso hay que hablar de efectividad de los medicamentos, no de la efectividad de la homeopatía. En todo caso, hay que saber que existe y que es una opción complementaria a la medicina convencional", explica Lanuza.
La Organización Médica Colegial (OMC) quiso reconocer el año pasado a la homeopatía como "un acto médico", señalando que precisa un diagnóstico previo y de una indicación terapéutica, debiendo ambos ser realizados por personal cualificado y en centros sanitarios debidamente autorizados. Con todo, la OMC entiende que la homeopatía, al igual que otras terapias médicas sobre las que existen "grandes incertidumbres", debe estar sometida a los mismos criterios éticos y científicos que cualquier otra actividad médica, por lo que "deberá demostrar su efectividad a través de los estudios pertinentes".
Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su oposición a usar métodos homeopáticos para enfermedades como el sida, la malaria, la tuberculosis, la gripe común y la diarrea infantil.

20minutos

Kickstarter.com busca dinero para los innovadores

Kamala Sankaram ha escrito un thriller musical. Miranda Lives! es una ópera moderna donde el público es detective, juez y jurado de un crimen sin resolver. Jeff Crouse programa un servicio en Internet, Unlogo, para eliminar logotipos y otros símbolos corporativos de los vídeos. Bronwen Parker-Rhodes ultima un documental sobre la bailarina Maria Kochetkova. Y Dan Provost quiere lanzar Glip, un trípode para el iPhone 4.
Sankaram, Crouse, Parker-Rhodes y Provost son creativos innovadores sin dinero. No importa, Kickstarter trabaja por ellos.
Esta plataforma neoyorquina pone en contacto a creadores (músicos, cineastas, desarrolladores de juegos, artistas, diseñadores, programadores, periodistas...) con patrocinadores a través de Internet. Creada en abril de 2009, ha recaudado 20 millones de euros para 550 proyectos. "La media ahora es de tres millones mensuales y hemos presentado más de 10.000 en 18 meses", asegura su consejero, Andy Baio, que visitó Barcelona invitado por el foro de cultura libre FCForum.
En Kickstarter no se invierte ni se presta. Se participa. Los creadores mantienen el 100% de la propiedad y control sobre su obra. A cambio del dinero ofrecen productos y experiencias únicas como recompensa a quienes hagan una aportación.
Sankaram, por ejemplo, necesita 6.000 dólares para llevar a cabo la ópera Miranda Lives! La donación mínima es de un dólar, pero a medida que aumenta la inversión, también crece la recompensa. Si el internauta paga 10 dólares obtendrá una descarga digital de dos canciones, si invierte 50 dólares recibirá un CD con dos temas del musical y una botella de cerveza casera, y por 300 dólares, hará un cameo en un anuncio sobre la ópera.
En Kickstarter es todo o nada. Si el proyecto no reúne el dinero necesario en un tiempo determinado (de uno a 90 días) no se realizará. Ni la cantidad donada irá a otra iniciativa de la plataforma, cuyo patrocinador se quedará sin la recompensa prometida, porque el cargo en su tarjeta de crédito solo será validado si el objetivo finalmente se cumple.
Diaspora, la red social libre donde la privacidad estará controlada por el internauta, recaudó 200.000 dólares de 6.500 donantes. Únicamente pedían 10.000 dólares.
Musopen quería contratar una orquesta internacional para grabar las sinfonías de Beethoven, Brahms, Sibelius y Tchaikovsky y liberarlas bajo dominio público.
Sus responsables explican en la página: "Si compra un CD con la novena de Bethoveen, legalmente solo podría escucharlo. No lo podría compartir, subir a Internet ni utilizar como banda sonora de una película suya, aunque Bethoveen lleva más de 183 años muerto y su obra ya no tenga derechos de autor. Hay toda una vida de música legalmente bajo dominio público, pero que necesita volver a ser grabada para que pueda después ser de uso libre".
Musopen pedía 11.000 dólares y recaudó 68.000 de 1.276 internautas. Quienes donaron 10 euros (346 personas) accederán a la música antes de que se publique. Y los que han desembolsado 1.000 dólares (11 personas), además, serán nombrados "benefactores permanentes" de una de las sinfonías grabadas por la orquesta. También podrán elegir entre un iPod con las obras grabadas o unos auriculares Shure porque "la música de alta calidad lo requiere".
En Kickstarter todos ganan si el objetivo se cumple. El autor financia su obra, que permanece íntegra en sus manos, mientras controla el proceso de financiación y decide cómo recompensa a sus seguidores, que difunden la iniciativa a lo largo y ancho de la Red.
El internauta obtiene la recompensa comprometida cuando haya visto la luz la iniciativa innovadora. La plataforma, en la que trabajan 14 personas, "cobra un 5% sobre el total de la donación a cada proyecto", asegura Baio.
The Pirate Bay - Away From Keyboard, documental sobre la polémica página sueca de intercambio de archivos, consiguió 51.434 dólares de 1.737 internautas, 35.000 de ellos en tres días. El realizador, Simon Klose, obtuvo el 205% de su objetivo inicial de 25.000 dólares. No solo podrá terminar la película, también alquilar un estudio de montaje y pagar al montador.
Klose tiene previsto estrenar el documental bajo la licencia creative commons en 2011. Un filme sobre tres jóvenes que lanzaron una web para divertirse y se ha convertido "en el embrión de un movimiento político mundial. Internet", asegura Klose, "no es una amenaza para la creatividad".

El Pais

Kroes defiende un nuevo modelo de negocio para creadores en el medio digital

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, abogó por poner en marcha en la Unión Europea (UE) un "nuevo modelo de negocio" para los creadores en los medios electrónicos, y por crear un mercado único europeo de contenidos culturales digitales.
"En lugar de un sistema disfuncional basado en una serie de 'muros de Berlín' culturales, quiero volver al sentido común. Un sistema donde haya alcance para crear nuevas oportunidades para artistas y creadores, y nuevos modelos de negocio que encajen mejor en la era digital", señaló Kroes durante una conferencia sobre cultura y nuevos medios celebrada en Francia.
La comisaria recordó que, a lo largo de 200 años, los derechos de autor han sido una herramienta "poderosa" para remunerar a los artistas y construir industrias creativas, indicó según el texto difundido de su discurso.
"El 'copyright' no es un fin en sí mismo. Existe para garantizar que los artistas sigan creando", comentó, y agregó que, visto que cada vez es menos respetado, "debemos asegurarnos de que los derechos de autor sirvan como un bloque de construcción, no un obstáculo".
Recordó los problemas legales a los que se enfrentan proyectos de digitalización de libros como Europeana -la biblioteca digital europea-, si quieren reunir obras "huérfanas" -sujetas a derechos de autor pero cuyo autor no es conocido- o destacalogadas.
Así, afirmó que el proyecto "se verá frustrado en esa ambición si no puede aliarse con socios comerciales en términos coherentes con las políticas públicas y los intereses de los titulares de los derechos".
En ese sentido, Kroes apuntó que el comité de sabios impulsado por la Comisión para "encontrar soluciones" a los desafíos que plantean los derechos de autor actualmente, deberá entregar su informe a finales de año.
Afirmó que el "fragmentado" sistema actual de derechos de autor "ha terminado por dar un papel más prominente a los intermediarios que a los artistas".
"Irrita al público que no suele poder acceder a lo que los artistas quieren ofrecer y deja un vacío que es cubierto por contenidos ilegales, privando a los artistas de su merecida remuneración", comentó.
La Comisaria abogó por "mirar más allá de los propios intereses nacionales y corporativos para establecer un nuevo enfoque sobre los derechos de autor".
Aseguró que la Comisión presentará "pronto" propuestas sobre las obras "huérfanas", así como sobre la transparencia y la gobernanza de las sociedades de gestión colectiva de derechos.
En concreto, examinará el "problema" de los divergentes impuestos nacionales por copias privadas y las licencias "multiterritoriales" y paneuropeas.
"No dejaremos de explorar ideas mientras el sistema no funcione", concluyó.

El Mundo

"Microsoft e Intel han hecho una competencia destructiva"

Nicholas Negroponte (Nueva York, 1943) sonríe con satisfacción cuando se le pregunta por el estado de una de las mayores luchas de su vida, el proyecto Un portátil para cada niño (OLPC), que se encarga de llevar ordenadores y, por tanto, educación a niños de países en vías de desarrollo. El fundador del prestigioso Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) visitó ayer Madrid para ser investido doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela.
El proyecto OLPC ha pasado por varias etapas. ¿En qué estado se encuentra ahora?
Hemos distribuido dos millones de ordenadores en 40 países y en 30 idiomas. La media de coste es de unos 160 dólares [unos 110 euros] en este momento. El problema es que ese precio aún sigue siendo demasiado alto para los sitios a los que queremos llegar. Es mejor pensar en el coste de propiedad de esos equipos, que es de un dólar por semana.
¿Cómo se paga ese dinero?
No funciona como el mercado normal de compra y venta. Ese precio lo pagan los gobiernos, porque la idea es que tienen que ser gratis para los niños, que después tendrán la responsabilidad de cuidarlos.
¿Qué es lo que tienen esos dos millones de niños que antes no tenían, además de un portátil?
Autoestima. La mayoría ahora puede enseñar a sus padres a leer y escribir, y eso es un gran cambio en la sociedad. En los países con una estructura piramidal del profesorado se ha tendido a suprimir la iniciativa OLPC. Por ejemplo, en Haití, donde hay un esquema francés que funciona de arriba a abajo, hemos tenido más problemas. Sin embargo, en países como Perú, donde las iniciativas funcionan más de abajo a arriba, se ha tenido más éxito.
Además de las dificultades sociales, OLPC ha tenido problemas con algunas compañías, ¿es así?
Sí. Cuando empezamos con el proyecto yo pensaba en nosotros mismos como la Madre Teresa, algo sin ánimo de lucro y beneficioso. Yo, por ejemplo, no tengo ningún sueldo por este trabajo. Pero la realidad es que Microsoft o Intel no nos ven así. No es que no les gustemos nosotros; es que no les gusta el software de código abierto que instalamos ni nuestros procesadores. Nos hemos encontrado con competencia. Y no se trata de una competencia real, porque a los lugares a los que nosotros vamos (como las zonas rurales de Nigeria o Etiopía) ni Intel ni Microsoft quieren ir. Es una competencia de la peor clase, destructiva. Hemos distribuido dos millones de ordenadores, pero si Intel o Microsoft hubieran colaborado la cifra podría haber sido mayor.
¿El software en cajas desaparecerá ante la informática en la red?
El llamado cloud computing es un cambio fundamental. Pero no va funcionar en sitios como Etiopía u otros países a los que llevamos nuestros ordenadores. Desde luego, en los países que tienen mejores condiciones económicas se va a producir ese cambio. Va a ser similar a lo que ya ha pasado en la música: muy poca gente va a una tienda a comprar una caja.
El acceso a banda ancha es fundamental para ello
Prefiero una banda estrecha ya implantada en todos los lugares de África que trabajar sobre la banda ancha a largo plazo. La gente defiende el acceso a banda ancha barata, pero mi temor es que esta vaya a parar a las ciudades, donde hay gente con más dinero que puede pagarla, y sin embargo no llegue a las áreas rurales.
¿Cree que el futuro editorial depende de dispositivos como el iPad?
Sí, rotundamente. No creo que vaya a desaparecer el periodismo, ni las novelas, ni la escritura, pero sí las empresas de las personas que creen que su negocio es inamovible, los que piensan que su único negocio posible es el diario o la novela de papel. Las empresas deben adaptarse a esa nueva realidad para seguir existiendo. No hablo sólo del iPad; estamos hablando de un tipo de dispositivo y no de un dispositivo concreto.
¿Tiene perfil creado en alguna red social? ¿Le preocupa su privacidad?
Sí tengo perfil y no me preocupa mi privacidad. Hay tanta gente inquieta por ello que entiendo que ellos van a defender mis intereses. Antes de que existieran las redes sociales yo ya escribía en los correos electrónicos frases que no debería haber escrito y de las que me arrepiento. Quizás estoy cometiendo un error, pero no es algo que me preocupe. Cuando alguna de estas compañías hace algo que los usuarios perciben como una violación de sus derechos, instantáneamente sale a la luz y lo corrigen, como ha hecho Google.
Ha luchado muchos años por la idea de OLPC. ¿Qué sintió cuando se lanzaron los netbooks' para todos por 200 euros?
No sólo no me molestó sino que me sentí muy feliz con ello. Cuando empezamos con el proyecto hace cinco años yo le decía a la gente que quería distribuir 40 millones de portátiles baratos. Han pasado esos cinco años y hemos logrado dos. La gente puede pensar que es un fracaso pero lo cierto es que hemos llegado a esos 40 millones aunque no sean nuestros. Lo han hecho otros, pero no nos importa porque nosotros no queremos sacar dinero con ello, no tenemos accionistas ni gente a la que tengamos que dar beneficios. Si hay 40 millones de ordenadores baratos por el mundo nos parece perfecto.

Publico

Las pérdidas de MySpace no son "aceptables ni sostenibles"

"Hemos sido claros en que MySpace es un problema", dijo Chase Carey, director de News Corp., en conferencia con analistas.

"Las actuales pérdidas no son aceptables ni sostenibles", agregó.

Las cifras de MySpace -eclipsada por facebook y desde entonces posicionada sólo como un sitio para músicos y sus seguidores- "no van en la dirección correcta", afirmó.

Carey dijo que News Corp., que compró la red MySpace por u$s580 millones en 2005, estaba alentado por su relanzamiento la semana pasada, pero necesita ver un "camino claro hacia la ganancia" en los próximos trimestres.

Infobae

Lenguas y narices electrónicas para el control de alimentos

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha inaugurado hoy la cuarta edición de la Feria de los Inventos, en la que investigadores de la institución presentarán novedades como lenguas y narices electrónicas para el control de alimentos.

Según un comunicado de la UPV, la feria se celebrará hasta el próximo día 12 en la sala de exposiciones de la Escuela de Arquitectura de la universidad y contará con una veintena de prototipos y modelos de los científicos del centro.

Además de las lenguas y narices electrónicas, la feria también ha presentado una balanza nutricional que no sólo indica el peso de los alimentos, sino que proporciona información acerca de las calorías, proteínas y demás parámetros nutricionales.

Una de las investigadoras que ha participado en este proyecto, Rebeca González, ha indicado a EFE-TV que este prototipo ofrece también la información nutricional de una comida completa, con la suma de los datos de cada plato y el postre, para que los consumidores puedan equilibrar su dieta.

Durante las jornadas se presentarán proyectos de áreas como las tecnologías de la información y las comunicaciones, el sector de la automoción, la agrobioenergía y los procesos químicos.

Así, el estudiante del campus de Alcoi de la UPV Luis San Blas ha presentado un prototipo de coche híbrido que puede alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y recorrer 97 kilómetros con un solo litro de combustible.

En el sector del transporte, el profesor Juan Dol‡ muestra su simulador de conducción que sirve para entrenar a nuevos conductores, rehabilitar a aquellos que hayan sufrido un accidente o para mejorar el proceso de aprendizaje en circunstancias adversas para los conductores habituales.

Asimismo, se presentarán nuevas tecnologías para la detección precoz del cáncer, una pantalla táctil que ayuda a conocer las pautas básicas de una alimentación saludable o un nuevo sistema de alumbrado urbano alimentado por energía solar.

Por último, desde la UPV han destacado la presentación del Labplayer, un sistema "revolucionario" que permite colocar una gota de sangre sobre un CD y obtener los resultados del análisis químico en un lector de CD convencional.

El rector de la UPV, Juan Juliá, ha destacado durante la inauguración de la feria el "alto nivel" de los prototipos y aplicaciones y ha subrayado "la importancia" de una iniciativa que permite "ver una selección de los resultados de la investigación desarrollada desde los laboratorios de la universidad".

Canarias7

Brasil anuncia concesión de 112.000 hectáreas de selva en la Amazonía

El gobierno brasileño lanzó el día 4 una licitación para ofrecer en concesión los derechos sobre 112.000 hectáreas de selva en la Amazonía a las empresas privadas interesadas en desarrollar proyectos de explotación sustentable del área.

El Servicio Forestal Brasileño informó hoy que la amplia región selvática en la Floresta Nacional de Jacundá, en el estado amazónico de Rondonia, fue dividida en cuatro diferentes Unidades de Manejo Forestal, que serán ofrecidas a las empresas que presenten las mejores ofertas económicas y ecológicas.

Se trata de la séptima área ofrecida en concesión por el gobierno brasileño desde que, hace tres años, aprobó el proyecto que permite ofrecerle a empresas privadas los derechos de explotación sustentable de reservas forestales en la Amazonía.

Según el coordinador de licitaciones del Servicio Forestal Brasileño, Luiz César Lima, el potencial productivo del área concedida es de 81.000 metros cúbicos de madera al año.

Las empresas que venzan la licitación tendrán que demostrar que son idóneas, es decir que no tienen ninguna condena judicial por crímenes ambientales o tributarios.

Las vencedoras tendrán derecho a explotar las áreas selváticas por períodos de 40 años desde que presenten proyectos sustentables de manejo forestal que tengan previsto la rápida reforestación de áreas taladas.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, incluyendo la concesión en la Floresta Nacional de Jacundá, el gobierno brasileño ha otorgado o licitado hasta ahora derechos para explotación de siete diferentes unidades de manejo forestal que suman cerca de un millón de hectáreas de selva y tienen un potencial productivo de madera de 850.000 metros cúbicos al año.

"Se trata de una demostración de que las concesiones no son una ficción y de que el manejo forestal es una técnica viable, con enorme potencial para la generación de empleos, la mejoría de la calidad de vida y la conservación de la floresta nativa", según el director general del Servicio Forestal, Antonio Carlos Hummel.

El sistema de concesiones permite estimular la producción sustentable de madera y evitar la deforestación ilegal y la venta ilegal de tierras en la Amazonía.

Las comunidades vecinas se benefician con la generación de empleos y con las inversiones en infraestructura de las empresas concesionarias.

Como la producción de madera dentro de cada área es realizada en sistema de relevo, la mayor parte de la selva permanece en pie al mismo tiempo en que apenas una trigésima parte de la concesión es talada de forma alternada.

De las siete concesiones hasta ahora otorgadas o en proceso de licitación, cinco están ubicados en el estado de Pará y las otras dos en el estado de Rondonia.

Pueblo en Linea

La Reserva Federal inyectará US$600.000 millones a la economía de Estados Unidos

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció que introducirá US$600.000 millones a la economía de Estados Unidos a finales de junio de 2011 para tratar de impulsar una frágil recuperación.
El estímulo, que se traduce en un aporte de $110.000 millones por mes, supera a la cifra que los economistas esperaban.
Entre julio y septiembre, la economía de EE.UU. tuvo una tasa anual de crecimiento del 2%, un número que no fue suficiente para reducir la elevada tasa de desempleo.

Segunda ronda

El corresponsal de Economía de la BBC, Andrew Walker, explica que la medida se conoce como Flexibilización Cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) porque aumenta la cantidad de dinero en los bancos. El objetivo es reducir el interés a largo plazo y estimular el gasto en una recuperación económica lenta.
Algunos analistas ven a la QE como la última oportunidad para conseguir que la economía de EE.UU. se ponga de nuevo en marcha.
Los críticos, sin embargo, aseguran que podría generar una inflación más alta y que el aumento insostenible de los precios de los activos podría amenazar la estabilidad financiera en el futuro.
Incluso, la medida también podría agravar la debilidad del dólar, un tema que molesta a muchas economías del mundo, en especial en Europa, ya que un dólar débil hace más competitivos los productos estadounidenses en los mercados.
El programa ha sido llamado QE2, porque el Fed ya inyectó US$1,75 billones a la economía durante la crisis.

BBC Mundo

5 nov. 2010

La sonda Cassini pide ayuda a la Tierra

Ingenieros del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, están trabajando para entender qué causó que los sistemas de la nave espacial Cassini de la NASA, en la órbita de Saturno, se pusieran en "modo seguro", un modo de espera de precaución. Cassini entró en modo seguro en torno a la 1 de la madrugada hora española el miércoles 3 de noviembre. 

  Al activarse esta función, la nave se ha comportado como se esperaba: se suspendió el flujo de datos científicos y sólo remite a la Tierra los datos sobre ingeniería y estado de funcionamiento. Cassini está programada para ponerse en modo seguro automáticamente cada vez que detecta una condición en la nave espacial que requiere la acción de los controladores de la misión sobre el terreno. 

  Los ingenieros dicen que no es probable que Cassini sea capaz de reanudar las operaciones por completo antes del sobrevuelo de Titán planeado para el 11 de noviembre. Pero no hay que preocuparse, ya que Cassini tiene 53 sobrevuelos más de Titán previstos en su misión extendida, que dura hasta 2017. 

  "La nave respondió exactamente como debía, y estoy totalmente convencido de que Cassini vuelva a funcionar sin problemas", dijo Bob Mitchell, director del programa Cassini base en el JPL. "Durante los más de seis años hemos estado en Saturno, esto es sólo el segundo caso parecido. Así que teniendo en cuenta la complejidad de las demandas que hemos hecho de la Cassini, la nave ha trabajado excepcionalmente bien para nosotros." 

  Desde que Cassini fue lanzada en 1997, se ha puesto en modo seguro con un total de seis veces.

Canarias7

Activision espera batir récords en 2010

El presente año fiscal podría ser el de mayores beneficios en la historia de Activision, ha asegurado Robert Kotick, presidente de la compañía.

En una reunión con los inversores, el máximo responsable de la empresa ha informado que la editora ha generado 745 millones de dólares en el trimestre cerrado el pasado 30 de septiembre, superando ampliamente sus previsiones de 600 millones de dólares.

Ese volumen de ingresos ha permitido que la compañía registre beneficios por valor de 51 millones de dólares, lo que también supera las previsiones de la compañía, y representa un fuerte crecimiento con respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior.

"Esperamos tener el año más beneficioso de nuestra historia con márgenes operativos récord", ha dicho Kotick.

Nuevos juegos de Spider-Man, X-Men y Transformers confirmados para 2011

Activision ha confirmado en una conferencia a sus inversores que el año que viene habrá nuevos títulos de Spider-Man, Transformers y X-Men.

Eric Hirshberg, consejero delegado de la compañía, ha confirmado que en 2011 lanzarán nuevos títulos de estas sagas, licencias que Activision explota desde hace ya unos años.

Del próximo juego de Spider-Man todavía no se sabe nada, semanas después del lanzamiento de Spider-Man: Shattered Dimensions, una de las más agradables sorpresas de este año. El último juego de X-Men lanzado, por su parte, es X-Men Orígenes: Lobezno, distribuido en abril del año pasado coincidiendo con el estreno de la película del mismo nombre. El nuevo juego de X-Men ya tiene título y anuncio oficial desde hace unas semanas, X-Men: Destiny.

Finalmente, del nuevo Transformers todavía no se sabe nada, salvo que se trata del juego masivo online anunciado hace un tiempo. El último juego de la saga, War for Cybertron, también fue bien recibido el pasado mes de junio.

Warner Bros. acusa la ausencia de Batman

Warner Bros. ha presentado sus resultados del tercer trimestre fiscal, y ha mostrado una caída de los beneficios del 28% respecto al mismo trimestre del año pasado. Dicha caída se atribuye, al menos en parte, a la ausencia de un superventas como Batman: Arkham Asylum. Aun así, esta división de Time Warner ha logrado 209 millones de dólares de beneficio. Las ventas han alcanzado los 2.800 millones, prácticamente igual.
Según los últimos datos, de febrero de este año, Batman: Arkham Asylum ha vendido tres millones de copias. Por eso no sorprende demasiado la decisión de Warner Bros. de, primero, adquirir Rocksteady Studios y, después, dar luz verde a la secuela, que llegará a finales de 2011.

MeriStation

Zynga aterriza en Android

La firma desarrolladora de FarmVille, Zynga, está extendiendo sus tentáculos poco a poco de las redes sociales al ámbito de los smartphones.
Tras su desembarco este verano en el iPhone con una aplicación adaptada de su famoso software para convertirse en granjero, Zynga acaba de lanzar su primer juego para la plataforma Android. De momento FarmVille ni MafiaWars no podrán ser disfrutados en el SO del robot, el elegido ha sido Live Poker.
La compañía de entretenimiento social realizó ayer el anunció en el marco del evento de soluciones móviles de Facebook, su gran aliado, según publica Venture Beat.
Pese a su ingente cifra de applicaciones Android Market aún sigue estando en gran desventaja con la AppStore en cuanto al número de juegos alojados. No obstante, que una compañía como Zynga haya decidido estar presente en la plataforma con una de sus creaciones indica que la compañía de Mountain View va poco a poco allanando el terreno.

ITespresso

Facebook patenta su “feed de historias personalizadas”

Poco a poco, Facebook va logrando patentar las características más importantes de la red social, dominando así (aún más) el sector. Si hace casi un año consiguió patentar el “feed de noticias”, ahora ha visto aprobada a su favor una patente similar: “un feed de historias personalizadas para miembros de una red social”.
El contenido de la patente describe “sistemas y métodos para generar contenidos dinámicos basados en relaciones para miembros de una red social web”, y había sido solicitada por Facebook en agosto de 2006, al igual que la que consiguió aprobar el pasado mes de febrero.
Aunque ambas patentes tienen un contenido similar, esta última parece centrarse más en las relaciones entre dos usuarios y los datos que estas generan. Teniendo en cuenta que Facebook acaba de introducir una nueva herramienta que permite al usuario ver su interacción con otros usuarios determinados, todo parece indicar que esta patente está relacionada con esa característica.
Todas estas patentes que Facebook ha ido consiguiendo le van dando más poder sobre sus competidores en el mundo de las redes sociales, aunque solo sea a nivel disuasorio, ya que los de Zuckerberg no han denunciado a otras compañías con feeds de noticias similares al suyo.

ITespresso

La fusión de bwin y PartyPoker será en el primer trimestre de 2011

bwin y PartyPoker iniciarán en breve una vida conjunta, convirtiéndose en la mayor compañía de juego online. Las dos firmas anunciaban sus intenciones el pasado verano. "Ésta es una oportunidad de transformación para ambas compañías para crear la mayor empresa del mundo cotizada de apuestas online", explicaba entonces uno de los directivos de las firmas en cuestión.
Por el momento se desconocía cuando nacería la compañía fusionada, lo que había alimentado las especulaciones. Para frenarlas, las dos firmas han lanzando un comunicado conjunto poniendo horizonte a su vida en común.
"Las ejecutivas de PartyGaming y bwin se han percatado de las especulaciones en el mercado sobre la fusión propuesta de ambas compañías", apuntan. "Las dos firmas confirman que el proceso está en marcha y que se espera que el acuerdo se complete en el primer trimestre de 2011".

Silicon News

Llorad, tecnólogos, llorad: estos son los grandes daños colaterales de la victoria conservadora en EEUU

No sólo los republicanos y los miembros del Tea Party pueden estar contentos y felices con los resultados de las elecciones estadounidenses: también algunos nombres tech han sido tocados con la varita que cumple todos los deseos con los resultados de las elecciones.
Así, y tal y como recoge un análisis de los daños colaterales de las elecciones de la revista Forbes, los grandes ricos riquísimos de las grandes compañías tecnológicas han visto como los resultados de las votaciones jugaban a su favor. Además de votar a los candidatos al Senado y al Congreso, Estados Unidos también votaba algunas propuestas de ley, como Iniciativa 1098, que quería gravar con un 9% más impuestos a aquellos que ganan al año más de 500.000 dólares (351.500 euros). La ley se ha caído estrepitosamente.
En contra estaban, como censa la revista económica, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, y desde Microsoft, Steve Ballmer, CEO de la compañía, y Paul Allen, cofundador. Todos ellos dieron dinero para apoyar la campaña en contra. La curiosidad es quién sí estaba a favor: El padre de Bill Gates era una de las personas que ayudó a redactar la ley.
En la lista de ganadores y perdedores de Forbes son más los perdedores TIC que los ejecutivos del sector que están increíblemente felices. Meg Whitman, ex CEO de eBay, perdió las elecciones y no será gobernadora de California. Según San José Mercury News, la distancia con su competidor fue notable: 12 puntos. Tampoco la ex CEO de HP, Carly Fiorina, podrá ser estrella de la política: no ha conseguido ser senadora por California.
Entre los perdedores también están el co fundador de Facebook, Dustin Moskovitz, y el de Napster, Sean Parker. Ambos habían puesto dinero y su apoyo para que legalizase la marihuana en California: no ha sido así.
La industria TIC es, además y de forma general, una de las grandes perjudicadas por la victoria conservadora en las elecciones.  Al Tea Party no le gustan mucho algunas de las propuestas clave del sector.

Silicon News

Las tecnológicas salvan la crisis con los nuevos negocios

En los primeros momentos de la crisis, muchos expertos de la industria tecnológica y directivos de empresas del sector coincidieron en señalar que la innovación y las tecnologías de la información y las comunicaciones serían claves para la recuperación económica. De momento, la que parece haber evitado la crisis es la propia industria TIC. Por ejemplo, según señaló Forrester hace pocos días, el gasto TIC global va a crecer un 8,1% en 2010.
En estas circunstancias, la evolución de los mercados financieros está contribuyendo a respaldar este rebote tras un complicado 2009. El Nasdaq Composite Index cerró la sesión del martes en 2.534 puntos, su cota máxima al cierre de una sesión de este año frente a su récord anterior, fijado a finales de abril, y también su punto más alto desde el 5 de junio de 2008. El índice volvió a superar ese nivel a la apertura de la sesión de ayer. También el Nasdaq 100 subió 23 puntos el martes alcanzando la cota de los 2.152 puntos, la más alta desde el 7 de noviembre de 2007.
Así, ambos índices representativos del mercado más moderno del mundo han igualado las cotas previas al agravamiento de la crisis financiera y económica. El Nasdaq todavía está lejos de su máximo histórico por encima de los 5.000 puntos del año 2000, si bien, se ha revalorizado en torno a un 100% desde marzo de 2009, en el peor momento del periodo de recesión.
Las subidas se han consolidado después del verano. Thestreet.com señalaba esta semana que PowerShares QQQ Trust, el mayor ETF del sector tecnológico, se ha revalorizado un 20% desde finales de agosto gracias al impulso de grupos como Apple o Google. En este contexto, fuentes del mercado señalan que las tecnológicas van a ser las empresas que antes dejarán la crisis.
Lo cierto es que las subidas en Bolsa se extienden a numerosas empresas de esta industria que se mueven en los distintos ámbitos del sector, desde los móviles a internet pasando por la virtualización y el llamado cloud computing. Un caso paradigmático es Apple, cuyas acciones se han revalorizado un 46% este año alcanzando su máximo histórico, convirtiéndose en la segunda compañía de EE UU por valor bursátil, sólo por detrás de Exxon Mobil. Y hay más. Gigantes de internet como eBay y Amazon han subido un 27% y un 22% desde enero, respectivamente; Google ha ganado un 37% desde su mínimo anual marcado este verano, mientras la china Baidu vuela ya un 166% desde enero; grandes compañías de software como Oracle y EMC han ganado un 20% y un 22%, respectivamente; empresas de componentes como Broadcom y Altera han despuntado más de un 30% y la lista sigue.
Los avances están justificados en las mejoras en las cuentas de resultados de las empresas, marcados en gran medida por la aparición y consolidación de nuevos negocios.
Y es que diversas actividades van a cerrar 2010 con un volumen que no soñaba hace dos años. Por ejemplo, las ventas de tablets van a superar este año los 19,5 millones de unidades, según las últimas estimaciones de Gartner gracias al impulso del iPad de Apple, del que se vendieron más de 7 millones de unidades entre abril, mes en el que llegó al mercado, y septiembre. Para 2011, las ventas de tabletas, según estos expertos, llegarán a 54,7 millones de unidades, en un año en el que competirán más de 20 modelos distintos de grupos como Samsung, LG, HP, RIM, Dell y Cisco, entre otras.
Avance de los móviles 'inteligentes'
Otro negocio que ha alcanzado en 2010 un volumen que no tenía cuando empezó la crisis es el de los smartphones. Las ventas de estos móviles inteligentes rondaron los 138 millones en todo 2008. Para este año, las ventas van a superar los 250 millones de unidades. Sólo en el tercer trimestre, la comercialización de este tipo de dispositivos subió un 95% hasta 80,9 millones de unidades, según la consultora Canalys.
Lo que ocurre es que la competencia entre el iPhone de Apple, del que se vendieron 14 millones de unidades entre julio y septiembre, el Android de Google, del que se activan más de 200.000 móviles cada día, la Blackberry de RIM, el Windows Phone de Microsoft y el Symbian de Nokia es un fenómeno que se ha extendido en los últimos meses.
Este escenario de proliferación de dispositivos va a provocar una nueva eclosión del negocio móvil. Un ejemplo son las aplicaciones para este tipo de terminales. Juniper Research calcula que en 2015 se van a superar los 25.000 millones de descargas en todo el mundo, casi 10 veces más que en 2009.
Asimismo, y dentro de la actividad empresarial, sólo en el ámbito de la industria de los servicios, según las estimaciones de ABI Research, los ingresos del móvil superarán los 133.000 millones de dólares en 2014.
De igual forma, otra actividad que ha logrado alcanzar unos volúmenes de ingresos casi impensables cuando la crisis empezó a agravarse es el comercio electrónico. Un ejemplo claro es Amazon. El grupo de Jeff Bezos va a cerrar 2010 con una facturación de entre 33.200 y 34.500 millones de dólares, cuando en 2008 su volumen de negocio fue de 19.170 millones. Sólo para este cuarto trimestre, Amazon espera facturar entre 12.000 y 13.300 millones. Jordan Rohan, analista de Stifel Nicolaus, señala que las previsiones de ingresos del gigante estadounidense apuntan a una "aceleración del crecimiento" de la actividad del comercio electrónico.
Es decir, las compras en la red se han generalizado entre los usuarios de todo el mundo que ya compran desde billetes de avión hasta entradas para espectáculos pasando por prendas de ropa. Y aquí un ejemplo es el de los outlets online, que podrían alcanzar un volumen de negocio cercano a 3.000 millones este año.
También dentro del ámbito de internet, las llamadas redes sociales se han convertido en una referencia para la industria. "Las redes sociales se han convertido en una realidad", indicaba recientemente la consultora iSuppli. No es para menos, Facebook, por ejemplo, se aproxima ya a los 600 millones de usuarios en todo el mundo, y en los mercados financieros ya se suspira por saber en qué momento aterrizará en las Bolsas, además de calcular cuál será su volumen de negocio. Además, Twitter, Foursquare y LinkedIn son nombres que eran desconocidos antes de que se deteriorara la economía.
Computación en red
Otro fenómeno que ha experimentado un fuerte crecimiento y que mantiene unas previsiones optimistas es el cloud computing o computación en la nube. Gartner calcula que en 2010 ya va a captar el 10% del gasto global en tecnologías de la información. Estos expertos advierten que esta nueva forma de consumir tecnología va a ser una de las grandes tendencias de la próxima década.
En este punto, gigantes como IBM, cuyas acciones cotizan actualmente en los máximos históricos, quieren hacerse fuerte en un negocio en el que también están tratando de competir fuertes grupos como Amazon, Google, Salesforce y Microsoft. La batalla será dura.
Además, la implantación del cloud computing está contribuyendo a desarrollar otras tecnologías como el llamado software de infraestructuras. Uno de los ámbitos más fuertes es el de la virtualización, destinada a flexibilizar las capacidades informáticas de las organizaciones. Entre las empresas que están sacando partido figura VMware, cuyos títulos se han revalorizado un 83% este año. La firma, que compite con grupos como HP, elevó sus ingresos un 46% en el tercer trimestre en un síntoma de que su software está siendo demandado por los clientes. Gartner dijo recientemente que el 80% de las empresas tienen en marcha proyectos en el área de virtualización, por el ahorro de costes que implica.
También el área de las aplicaciones de red, soluciones que facilitan que los servicios estén siempre disponibles, vive un momento de expansión. Un avance del que están sacando partido empresas como Citrix y Quest Software, cuyas acciones se mueven en sus máximos precios del año.
Y la expansión del cloud computing igualmente está teniendo un impacto en los servidores y los centros de datos, área donde rivalizan grupos como IBM, HP, Dell y Cisco. Por ejemplo, las ventas de servidores subieron un 27% en el segundo trimestre en término de unidades.
En definitiva, la industria TIC quiere revivir momentos de esplendor y sacar partido de los nuevos negocios, donde también están los lectores de libros electrónicos. Para lograr que esa época acabe por llegar necesita que el resto de industrias también salga del bache económico. De momento, las tecnológicas ya están poniendo sus herramientas a disposición de todos los sectores.

Los gigantes del sector TIC amasan grandes fortunas

Los gigantes tecnológicos llevan varios trimestres incrementando a gran velocidad su caja gracias al fuerte crecimiento de sus ingresos. Un músculo financiero que les otorga una posición de gran fortaleza para acometer proyectos de expansión en el futuro. Quizá el ejemplo más claro de esta tendencia es Apple, que cerró el trimestre concluido en septiembre con más de 51.000 millones de dólares entre tesorería e inversiones a corto y largo plazo, frente a los 33.900 millones del mismo periodo del año anterior.
A su vez, Microsoft concluyó su último trimestre fiscal con 40.000 millones de dólares por 39.800 millones de Cisco Systems. También Google cerró el tercer trimestre con más de 33.400 millones en su caja, muy por encima de los 22.000 millones que tenía al final del mismo periodo del pasado año.

Intel, Dell y Microsoft respiran

Intel, Microsoft y Dell no han vivido un año bursátil demasiado positivo si bien, desde finales de agosto, parecen haber empezado a dar algunas alegrías a sus accionistas. En este periodo, Microsoft, que anunció un aumento de su dividendo del 23%, se ha revalorizado un 17% por un 15% de Intel y un 25% de Dell.
Por partes, el gigante de Redmond registró unos ingresos de 16.200 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, concluido en septiembre, cifra que supone un crecimiento del 25% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Microsoft se vio favorecida por la expansión de sus divisiones de Windows (ha comercializado 240 millones de licencias de Windows 7 en su primer año en el mercado), Office y Entretenimiento. Precisamente, en esta última área, Microsoft quiere hacerse fuerte con el Kinect, tecnología que permite jugar con la Xbox 360 sin mandos. Ayer, la compañía anunció que prevé vender cinco millones de unidades de este dispositivo durante el actual trimestre.
Intel también mantiene una tendencia positiva. La empresa elevó sus ingresos un 18% entre julio y septiembre hasta 11.100 millones (batió por primera vez la cota de los 11.000 millones en el tercer trimestre) gracias a la mejora de la demanda en los mercados emergentes y a la mayor demanda de áreas como los servidores y los PC.
Dell también quiere vivir momentos mejores. La empresa, que pretende ganar presencia en el ámbito de los tablets y del cloud computing (el martes anunció la compra de la start-up Boomi especializada en este área), podría beneficiarse del aumento de las ventas de ordenadores personales. En este sentido, Gartner prevé que en 2010 se vendan 367,8 millones de PC en todo el mundo, un 19,2% más que durante el pasado año.

Cinco Dias

Dell se centrará en la expansión geográfica de sus servicios

Dell, el segundo mayor fabricante de ordenadores del mundo, dijo el jueves que su actividad global en cuanto a fusiones y adquisiciones se centrará a partir de ahora en la expansión geográfica de sus servicios.
Steve Schuckenbrock, presidente de todos los negocios de la compañía, dijo en rueda de prensa que la estrategia de gestión y administración de la empresa no se centrará meramente en las grandes adquisiciones.
"La expansión de servicios en términos geográficos es una prioridad", dijo. "China está en el primer puesto de la lista".
Los comentarios llegan después de que Dell estuviera inmerso en una lucha con su rival Hewlett-Packard por el fabricante de almacenaje de vanguardia 3PAR, batalla que finalmente ganó HP.
Dell anunció que compraría la compañía de servicios de computación en nube Boomi a principios de esta semana para reforzar su capacidad para proporcionar software a redes informáticas, en una iniciativa que dice que ayudará a facilitar la transferencia de datos entre programas.
Dell también tiene previsto que su unidad en China contribuya con hasta un 25 por ciento de sus ingresos en tres años, desde el 10 por ciento actual, dijo el vicepresidente de la compañía en China, Alex Yung.

Yahoo!

Cómo localizar a tus seguidores en Twitter

MapMyFollowers es un sitio Web que permite localizar geográficamente a los seguidores de una cuenta de Twitter. En el mapa, se pueden ver hasta 1.000 seguidores al mismo tiempo. La experiencia resulta muy interesante.
El sitio ha sido reseñado por Google Maps Mania, un buen lugar para encontrar todo tipo de cosas sobre Google Maps. El editor del blog, Keir Clarke, dijo sobre su mapa de seguidores: «Estoy bastante contento con la distribución. Me gustaría tener algunos más en el hemisferio sur y no sé qué he hecho para enfadar a los japoneses».
MapMyFollowers también hace un análisis de las biografías de los seguidores y despliega la información en una nube de diálogo.
«Descubrimientos inesperados»
Es una aplicación que pesa poco y funciona gracias a los datos de fácil acceso del mapa social. Evidentemente es el principio de las aplicaciones que se podrán desarrollar utilizando el mapa social, pero resulta muy interesante. Ahora los usuarios de Twitter pueden ver quien les sigue internacionalmente, por ejemplo. Es una forma divertida de explorar las relaciones en Twitter.
«Me encantan los descubrimientos inesperados que puedes hacer, simplemente por ver a los seguidores organizados en un mapa», asegura Pete Warden, hacker de redes sociales y fundador de OpenHeatMap. MapMyFollowers fue desarrollado por Scotia Systems, una firma de diseño Web en Tatamagouche, Nueva Escocia.
 

Metaflex, el material que puede hacer realidad el efecto de la invisibilidad

Metaflex es el nombre de un material diseñado por científicos de la Universidad de St Andrews (Reino Unido) que acerca un paso más a la fabricación de tejidos que permitan crear el efecto de la invisibilidad de los objetos.
El Metaflex es un meta-material, es decir, un material artificial que presenta propiedades electromagnéticas inusuales, propiedades que proceden de la estructura diseñada y no de su composición.
En el pasado ya se han desarrollado meta-materiales que curvan y canalizan la luz para convertir en invisibles los objetos en largas longitudes de onda, pero la luz visible supone un desafío mayor. La pequeña longitud de onda de la luz del día supone que los átomos del meta-material tengan que ser muy pequeños, y hasta ahora estos átomos menores sólo se han podido producir sobre superficies planas y duras, incompatibles con los tejidos de la ropa.

La novedad que aporta este trabajo es que el Metaflex consta de unas membranas flexibles de meta-material, creadas gracias al empleo de una nueva técnica que ha permitido liberar los meta-átomos de la superficie dura sobre la que fueron construidos. De esta manera, el Metaflex puede operar en longitudes de onda de unos 620 nanómetros dentro de la región de la luz visible.

La unión de estas membranas podría producir un "tejido inteligente", que sería el primer paso para fabricar una capa o cualquier otra prenda para "hacer desaparecer" a la persona que la porte.

Andrea Di Falco, director de la investigación, concluyó que "los meta-materiales nos dan el impulso último para poder manipular el comportamiento de la luz"

20minutos

Un robot replica en Twitter a mensajes equivocados sobre el cambio climático

Un robot se dedica a replicar los mensajes de Twitter que falsean las opiniones científicas sobre el cambio climático. Nigel Leck, un desarrollador de software, estaba cansado de ver explicaciones sobre el cambio climático que exculpaban de sus causas al hombre y decidió crear un programa que rastrea cada cinco minutos los micromensajes de la popular red social y, cuando detecta uno de estas caracterísricas, responde con otro que adjunta enlaces a páginas donde se explican las razones del cambio climático.
Leck ha creado una base de datos que alberga los enlaces pertinentes. Los receptores el mensaje desconocen que el remitente de la misma es una máquina debido a que ésta tiene la suficiente inteligencia para distinguir distintos mensajes y ajustar las respuestas al contenido de los mismos. Uno de los problemas del robot es que no detecta mensajes sarcásticos lo que genera falsos positivos.
El experimento se asemeja al popular test que propuso Turing para demostrar las posibilidades de la inteligencia artificial. Consistía en proponer un diálogo entre una persona y una máquina detrás de la cual podía haber otra persona o un robot y se analizaba si quien desconocía el autor de las respuestas detectaba si era un ser humano o una máquina.

El Pais

Asustek se sumará al aluvión de tabletas en enero

La taiwanesa Asustek Computer tiene previsto empezar a vender sus primeras Tablet PC en enero del 2011, con lo que se sumaría así a otros rivales tecnológicos que compiten con Apple en un mercado de rápido crecimiento.
Un portavoz de Asustek dijo que la compañía venderá sus tabletas EeePad, que llevan el software de Windows, en enero, y luego otras equipadas con el sistema Android de Google en abril, pero aún no tiene decididos los precios de venta.
Un creciente número de firmas tecnológicas esperan aprovecharse de la popularidad del iPad de Apple.
Las tabletas, con sus pantallas táctiles y unas baterías de mayor duración, han contribuido al declive en las ventas de los ordenadores portátiles tradicionales.
Dell tiene previsto lanzar un número significativo de modelos de tabletas el próximo año, y LG Electronics estudia sacar un dispositivo similar basado en la próxima versión de Android.
Por su parte, Samsung prevé que las ventas de su Galaxy Tab, ya a la venta en Europa y que saldrá a la venta la semana que viene en EEUU y Corea, alcancen el millón de unidades a final de año. La compañía coreana también lanzará varios tamaños de su tableta.
Apple controla el 95% por ciento del mercado de tabletas con su iPad entre julio y septiembre, según la firma de investigación Strategy Analytics.

El Mundo

Foursquare quitará los títulos de 'alcalde' a los tramposos

La red social de geolocalización ha sacado una nueva herramienta que permite a los propietarios de los locales quitar los títulos de 'alcalde' a los usuarios que hayan ganado sus medallas injustamente.
Generalmente se trata de una simple medalla de honor que se da a los usuarios de Foursquare que se registran, en un periodo de dos meses, en el lugar en que han estado. Sin embargo, a veces puede incluir descuentos si el local quiere, y eso es un caramelo para los que se aprovechan de los vacíos que presentan servicios nuevos como éste.
Ahora hay reglas que evitan que los empleados se registren o que lo haga gente que sólo ha pasado por delante del local, sin entrar en el mismo. Y donde hay reglas hay comercialización, participación e inversión.
La característica ya había sido noticia en el blog de marketing de MGH. La empresa lleva la cuenta de Foursquare de Miss Shirley, un restaurante de Baltimore, Estados Unidos, y como promotor del mismo tiene mucho éxito. Si las empresas utilizan este geolocalizador para promocionarse, a la larga ayudará a mejorar su servicio y a los usuarios que hagan trampas les saltara un aviso de Foursquare.
¿Por qué se utiliza Foursquare? La única razón parece ser obtener las medallas pero el reconocimiento público también resulta reconfortante. Mientras tanto, se pueden utilizar los localizadores Gowalla, Whrrl o SCVNGR para dar cuenta de que se ha estado en un lugar o saber más acerca de los sitios que visitan los amigos entre otras cosas.
Los usuarios tienen muy en cuenta el hecho de poder suscribirse a la localización de las marcas de confianza y recibir avisos cuando entran en la página, o cuando están cerca de un lugar que haya sido marcado como de especial importancia histórica, si es que siguen el canal de historia.
No es difícil imaginar un futuro en el que un geolocalizador como Foursquare o la próxima aplicación Geoloqi traten todas estas cuestiones clave de un formato estándar de algo a lo que te puedas suscribir.
Para que esta innovación tenga un gran alcance, las redes sociales necesitan tener un conjunto de normas que ayuden a las personas a entender mejor el servicio y a sentirse cómodas utilizándolo. La capacidad que tienen los propietarios de los locales para retirar el titulo de 'alcalde' a las personas que no promocionen realmente el lugar sólo es el primer paso del proceso.
El fundador de Foursquare Dennis Crowley comentó en Twitter que esta característica es sólo una novedad de entre muchas que están por llegar.

El Mundo

La derrota de Obama aleja el pacto climático

El batacazo de los demócratas en las elecciones legislativas del martes, que se saldaron con una amplia mayoría republicana en el Congreso, amenaza con enterrar el plan de lucha contra el calentamiento global en EEUU. La ley impulsada por el presidente Barack Obama, que pretende recortar un 17% las emisiones de CO2 en 2020 respecto a 2005, fue aprobada el año pasado en la Cámara de Representantes, una de las dos del Congreso de EEUU, pero está pendiente su aprobación en la otra cámara, el Senado.
Con la nueva mayoría del partido republicano, plagado de escépticos del cambio climático, el Congreso podría tumbar definitivamente la ley, provocando una cascada de reacciones similares en otros países semanas antes del comienzo de la Cumbre del Clima de la ONU en Cancún (México).
El propio Obama mostró su pesimismo el miércoles en una rueda de prensa. La ley "era un medio para lograr nuestros fines, pero no es el único", aseguró el presidente, dando por hecho el fracaso de la normativa, que planeaba establecer un sistema de comercio de emisiones de CO2. Las empresas de EEUU tendrían que pagar para poder superar un tope de emisiones fijado por el Gobierno, como ocurre en la UE. "Voy a buscar otras maneras de resolver el problema", señaló Obama, que todavía confía en llegar a un acuerdo con los conservadores. "Esta es la oportunidad para que los demócratas y los republicanos se unan para pensar en un camino por el que avanzar, ya sea sobre el gas natural, la eficiencia energética o la fabricación de vehículos eléctricos", sugirió.
Los expertos en la enrevesada negociación climática internacional son más escépticos. "Las elecciones de EEUU confirman lo que mucha gente ya sospechaba: la próxima cumbre de la ONU en Cancún no supondrá un gran avance en la reducción de emisiones de CO2", declaró ayer Richard Klein, del Instituto Medioambiental de Estocolmo, a Reuters.
Sin acuerdo vinculante
Los analistas temen que la cita de Cancún se cierre con otro naufragio, como ocurrió el año pasado en Copenhague, donde los líderes mundiales fueron incapaces de firmar una reducción de emisiones para evitar una subida de la temperatura media del planeta de más de dos grados, considerada catastrófica por la comunidad científica. Con los compromisos actuales, la temperatura aumentaría entre 3,5 y 4 grados.
El ex viceprimer ministro británico John Prescott, negociador climático en el Consejo de Europa, mostró ayer su frustración en declaraciones a la BBC. "Escuché a Obama después de su desastre en las elecciones. Ahora dicen que no quieren implicarse en ningún tipo de acuerdo legal [un compromiso internacional vinculante de reducción de emisiones]. Así que olvidémonos de un acuerdo legal. Vamos a por uno voluntario", manifestó.

Publico

Retrato del cometa tóxico

Podría ser un cacahuete en llamas, pero es el cometa Hartley 2. La nave Deep Impact de la NASA tomó ayer las fotografías más detalladas que se conocen de esta masa alargada de hielo y roca descubierta en 1986 y que escupe potentes chorros de cianuro de hidrógeno, un gas muy tóxico.
El encuentro sucedió en torno a las tres de la tarde, hora peninsular española. En menos de media hora, los primeros retratos del Hartley 2 ya habían viajado los 37 millones de kilómetros que separan la nave del centro de control en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de California, donde decenas de expertos las recibieron con aplausos.

Gran actividad

"Elegimos el Hartley 2 porque sabíamos que era más activo que otros cometas, pero estamos entusiasmados de que puedan verse los chorros de una forma tan clara", explicó ayer a este diario Lori Feaga, una de las investigadoras de la misión EPOXI, el nombre que recibe la actual campaña de Deep Impact, tras ver las primeras instantáneas.
La nave pasó ayer a unos 700 kilómetros del Hartley 2 a una velocidad de 43.000 kilómetros por hora. Las tres cámaras que lleva a bordo tomarán hasta 118.000 instantáneas del momento.
Con este encuentro, ya son siete los cometas que han sido visitados por naves humanas y la quinta vez que sus cámaras se han acercado lo suficiente como para tomar imágenes de su núcleo.
Estas lejanas imágenes en blanco y negro podrían explicar uno de los mayores misterios de la Tierra. "Nuestro objetivo más importante al estudiar un cometa es intentar saber cómo pudo generarse la vida en este planeta", explicó ayer Michael A'Hearn, investigador principal de EPOXI.
La Deep Impact salió hacia el espacio en 2005 con una misión muy diferente a la actual. Debía disparar un proyectil en el corazón helado de Tempel 1, un cometa de más de siete kilómetros de largo. Sus tres cámaras retrataron la nube de polvo que levantó el disparo, que sucedió a 133 millones de kilómetros de la Tierra.
Después del disparo, el artefacto aún tenía combustible y estaba operativo, así que la NASA cambió su rumbo para llevarlo hasta su cita de ayer.
"Las imágenes son muy espectaculares, aunque aún no sabemos qué compuestos son los que originan la belleza de la cola del cometa", explica Luisa María Lara, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía.
Lara lleva dos semanas persiguiendo al Hartley 2 desde Tierra, usando los observatorios del Roque de los Muchachos, Sierra Nevada y Calar Alto (Almería), donde se encontraba ayer para comenzar a observar el cometa en cuanto se pusiese el sol.
Los destellos que se aprecian en la superficie del cometa, que tiene unos dos kilómetros de largo, son chorros de polvo que sale a presión cuando el hielo que hay en el corazón del cometa entra en contacto con la luz del sol y se convierte en vapor de forma muy violenta. Cada vez que esto sucede pierde un metro de longitud, según explicó ayer A'Hearn, quien aclaró que los chorros se deben a una gran cantidad de dióxido de carbono en forma de hielo seco.
Las observaciones desde Tierra de Lara y otros astrofísicos ya habían levantado la liebre sobre la importancia del Hartley 2. No sólo apuntan a que expulsa cianuro de hidrógeno, no visible para las cámaras de la Deep Impact, sino que también contiene compuestos orgánicos como metanol, azúcares, benceno e hidrocarburos, explicó Lara. Los datos refuerzan la teoría de que fueron los cometas los que hicieron llegar agua y compuestos orgánicos a la Tierra hace más de 4.000 millones de años.
"Estudiando los cometas podemos comprender el origen del agua y la materia orgánica de la Tierra", explica Josep Maria Trigo, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC).
Los cometas son fósiles del sistema solar. Los planetas actuales se formaron a partir de algunas de estas bolas de hielo y roca al estrellarse unas contra otras. Las que siguen libres, como el Hartley 2, contienen materiales intactos de hace 4.500 millones de años. Su estudio, con las fotos actuales de la Deep Impact, "explicará cuál era la mezcla de compuestos y las condiciones cuando se estaban formando los planetas", explicó Feaga.
La NASA confía en que los resultados sean únicos, pues, según la agencia, se trata de la primera vez que la misma sonda fotografía dos cometas con el mismo equipo.
El futuro de la nave es incierto. No tiene combustible para cambiar de órbita, pero su ordenador, sus cámaras y el resto de su equipo siguen funcionando a la perfección. Según Feaga, laNASA está pidiendo a su equipo nuevas propuestas que extiendan la vida útil de la Deep Impact. "Si sigue en su órbita actual en torno al sol, no necesita más combustible y podría hacer observaciones del espacio durante mucho tiempo", explica.
Parte de su equipo se concentrará ahora en el próximo gran encuentro que planea la NASA. Lo hará la nave Stardust, otro artefacto reciclado que fue lanzado en 1999 para observar el cometa Wild 2 y que ha sido redirigido para acercarse ahora al Tempel 1 en febrero de 2011.
Europa contribuirá en 2014 con los datos más precisos que se han conseguido nunca sobre un cometa. Ese año, la nave Rosetta, lanzada en 2004, dejará caer sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko una sonda que se agarrará a su superficie con ganchos y enviará datos sobre la composición de este cuerpo a la Tierra. "Esta misión está dotada con una instrumentación mucho más compleja que la de Deep Impact y nos dará más información que cualquier otra expedición", apunta Lara.

Un cuarto de siglo de exploración

‘ICE’
El ‘International Cometary Explorer’ fue lanzado en 1978 en un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA. En 1985, fue el primer artefacto en alcanzar el cometa Giacobini-Zinner y atravesar su cola.
LA ARMADA DEL HALLEY
En 1986, cinco sondas visitaron el mítico cometa ‘Halley’. La armada estaba compuesta por ‘Giotto’, de la ESA, que fue la primera en tomar imágenes en color del núcleo del cometa. La Unión Soviética contribuyó con las ‘Vega’ 1 y 2, y Japón con ‘Suisei’ y ‘Sakigake’. En marzo de ese año el ‘ICE’ también se acercó al Halley.
‘GIOTTO’
Después de haber pasado a unos 600 kilómetros del ‘Halley’ en 1986, la ‘Giotto’ de la ESA sobrevoló el cometa ‘Grigg-Skjellerup’ a una distancia de unos 200 kilómetros.
‘DEEP SPACE 1’
Esta sonda lanzada por la NASA en 1998 visitó el asteroide ‘9969 Braille y’, en 2001, sobrevoló el cometa ‘Borrelly’.
‘STARDUST’
Esta nave fue la primera en visitar y recuperar partículas emitidas por el cometa ‘Wild 2’ en 2004.
‘DEEP IMPACT’
Lanzada en 2005, la sonda fue la primera en disparar a un cometa, el ‘Tempel 1’, para estudiar su composición. Ayer pasó a 700 kilómetros del cometa ‘Hartley 2’. La NASA podría seguir usando esta sonda, pero sin modificar su órbita.
‘ROSETTA’
Esta sonda de la ESA será la que consiga datos más precisos de un cometa. Lanzará un módulo de aterrizaje a la superficie del cometa ‘67P Churyumov- Gerasimenko’ en 2014.

Publico
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