Búsqueda personalizada

22 oct. 2010

El Partido Pirata planea lanzar un servidor BitTorrent…en el espacio

the INQUIRER

La última idea del Partido Pirata Internacional para librarse de las leyes anti pirateo sería poner en órbita un satélite con un servidor de BitTorrent integrado.

Bastante increíble, pero según publican en torrentfreak.com, este partido estaría barajando seriamente la posibilidad de integrar un servidor BitTorrent en un satélite espacial. El objetivo es claro, librarse de las restricciones que muchos gobiernos imponen al intercambio de archivos con copyright.
También se han planteado integrar el servidor BitTorrent es un barco que navegue por aguas internacionales y manejado por control remoto.
Ambas ideas son bastante inviables, a parte de la logística, porque sería necesario un dominio y una dirección IP que pertenezcan a algún país para conectarse al servidor, según explican en ADSLzone.
La otra posibilidad que estudia el Partido Pirata Internacional es la de integrar el servidor en un globo aerostático. Esta idea no ha pasado desapercibida y está teniendo cierto eco en los medios, tanto que la prestigiosa Forbes le dedica un artículo a la idea espacial en el lo definen así:
“¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es un punto anárquico, despreciando el derecho de autor para compartir archivos desde un globo a gran altitud”.
Lo que pretenden los piratas es “usar algún tipo de globo y tratar de mantenerlo en el aire durante el mayor tiempo posible” para “irritar a las autoridades de tantos países como sea posible”.
Hablando de ideas rocambolescas del Partido Pirata no podemos dejar de acordarnos de cuando intentaron comprar una micronación en venta, Sealand, para poder operar sin estar sometidos a las leyes de otros países.

Acer aumenta sus beneficios un 24%

ITespresso

La compañía Acer ha publicado los resultados correspondientes a su tercer trimestre fiscal concluido el 30 de septiembre, informando de unas ganancias de 4.290 dólares taiwaneses (100 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 24% en relación a un año atrás. Se trataría del quinto trimestre consecutivo en el que la firma alcanza la rentabilidad.
La tercera fabricante mundial de ordenadores obtuvo unos ingresos de 167.200 millones de dólares taiwaneses (aproximadamente 3.900 millones de euros)
Acer ha conseguido un margen de beneficio record del 3,16% y aumentar sus beneficios operativos un 11% por la reducción de algunos costes y el aumento del valor del euro.
Los resultados han sorprendido a los analistas ya que la compañía, que se había apoyado en los dos últimos años en el auge de los netbooks para aumentar su negocio, ha visto como estos dispositivos sufrían una caída importante en sus ventas en los últimos meses a causa del impulso de los tablets.
“Acer ha elegido no entrar en la guerra de precios, por lo que perdió cuota de mejora en los márgenes. La fortaleza del euro también ha ayudado a aumentar los beneficios en Europa, su mayor mercado” señala el analista Steven Seng, de la firma taiwanesa RBS.

1.000 millones de euros para evitar la fuga de cerebros

Silicon News

Los ingenieros quieren una inversión mínima de 1.000 millones de euros para evitar la fuga de cerebros a países extranjeros y destacan su papel fundamental en industrias como la energía o las telecomunicaciones.

Se trata de una propuesta de Tecniberia, que pretende buscar una salida a la sobredimensión que se presenta ante el recorte de inversión en obra pública, el 60% en lo que va de año sólo en el Ministerio de Fomento. La patronal calcula que un aumento en la inversión permitiría un ahorro de entre un 25% y un 50% en el coste de ejecución de las obras públicas.

Según publica Europa Press, otra de las peticiones tiene que ver con la competencia desleal que presenta la ingeniería pública Ineco-Tifsa, ya que realiza trabajos a un precio superior del 20% que en el sector privado.
"No hemos protagonizado ningún escándalo empresarial ni pedido ayudas públicas al Gobierno, sólo que el recorte sea menor para no eliminar a un sector tan importante", concluyó González Vallvé.

Ya está a la venta el nuevo AutoCAD para Mac

eWeek

La nueva versión de AutoCAD, uno de los software más utilizados por los profesionales del diseño y de la ingeniería, ya está disponible para los usuarios de Mac, que podrán descargarse una versión de prueba gratuita durante 30 días.
El nuevo Autocad para ordenadores Mac posee una interfaz muy intuitiva y permite la visualización de los diseños con Cover Flow, el uso de comandos Multi-Touch con portátiles Mac, Magic Mouse y Magic Trackpad para el desplazamiento y la ampliación de los trabajos.
Además, está integrado con AutoCAD WS, con el que los usuarios podrán manejar los diseños desde cualquier dispositivo con iOS, como iPod, iPhone o iPad.
La versión en inglés ya está disponible para su descarga a través de la página de Autodesk, y habrá donación de licencias para estudiantes y formadores a través de la Comunidad Educativa Autodesk.
Recientemente, AutoDesk, compañia desarrolladora de la aplicación, anunció que reintroduciría en el mercado AutoCAD para Mac después de llevar varios años discontinuado para la plataforma Mac OS.

Banesto abre la puerta de Silicon Valley a más de 60 empresas españolas

Cinco Dias

Representantes de más de 60 compañías españolas, creadas por emprendedores con proyectos de base tecnológica y que han viajado en el último año a Silicon Valley (EE UU) gracias al programa Global Business Trip (GBT) de la Fundación Banesto, se dieron cita este miércoles en Madrid en una cumbre para compartir experiencias y explorar las posibilidades de negocio en el mercado americano. Allí el mensaje fue claro: la internacionalización es una de las claves para minimizar los efectos de la crisis económica y hacer frente a la recesión actual. Pero hubo una advertencia igualmente clara que frena alcanzar ese objetivo: "La tecnología la tenemos, pero nos falta mentalidad global", señaló Ángel María Herrera, fundador y consejero delegado de Bubok, una plataforma de autopublicación y librería online, refiriéndose a los emprendedores españoles.
Francesc Fajula, gerente de la Fundación Banesto, destacó por ello que la iniciativa GBT, puesta en marcha en 2009, busca precisamente ayudar al emprendedor español a implantarse en EE UU con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y Red.es. "Queremos cambiar la cultura de la empresa española, porque la ambición por crecer claramente cambia cuando van allí", añadió Fajula.
Ello ocurre, según aclaró Bernardo Hernández, director mundial de Marketing de Producto de Google y fundador de StepOne, que ayuda a la Fundación Banesto en esta iniciativa, porque "en Silicon Valley se da una suma de formación, talento, inversión y mercado que lo hacen único. Toda pyme tecnológica española debería ir allí porque se te contagia la forma de pensar y de trabajar que tienen". Y es que, como subrayó Carlos Barrabés, experto asesor para la internacionalización de pymes y también socio de Banesto en este proyecto, España necesita crear masivamente empresas, como ocurre en EE UU o China, por ejemplo. "Estos emprendedores serán los agentes del cambio, y hay que darles una visión global. Hay que romper el ostracismo de la sociedad española y elevar el tono de ambición y de convencimiento de nuestros emprendedores", remarcó.

Participar de la NBA del emprendedor

Desde 2009, GBT ha acompañado a los emprendedores en cuatro viajes a Silicon Valley. El siguiente será la próxima semana. "Queremos ser el puente y el eje de la comunidad española allí", dijo Fajula. Y nadie mejor que empresas que ya han ido para animar a otras a hacerlo. "La semana que pasas allí son como seis meses de trabajo, y vuelves con una apertura de mente increíble", dijo Javier Sánchez, fundador de la televisión por internet ADNStream. "Yo iría porque es la NBA de los emprendedores. Y cuando juegas con los mejores, tú te haces mejor y más fuerte", animó Herrera.

Los beneficios de LG Display registran una importante caída

Yahoo!

LG Display, el segundo mayor fabricante del mundo de pantallas LCD, ha registrado los beneficios más bajos de la empresa en los últimos seis trimestres, aunque dijo que espera que la caída de los precios de televisores y ordenadores comience a detenerse durante el actual periodo.
Las previsiones de los beneficios siguen siendo sombrías para el sector de las pantallas LCD, al tiempo que los fabricantes de televisores piden una reducción más pronunciada de los precios para reavivar la demanda durante la campaña de Navidad.
El crecimiento de pedidos también se está viendo perjudicado, ya que los minoristas no quieren abastecerse de televisiones y ordenadores por miedo a verse atrapados con demasiadas reservas en medio de una tambaleante situación económica.
LG Display, que superó en ganancias a los principales fabricantes de LCD asiáticos - como el líder del sector Samsung Electronics y la firma taiwanesa AU Optronics -, informó de unos resultados mejores de lo esperado, ayudado por una sólida demanda de smartphones y tabletas.
La demanda global continúa siendo débil, pero LG Display funcionó mejor que sus rivales, y el mes pasado registró un fuerte crecimiento en los pedidos gracias a sus acuerdos con Apple para distribuir el iPhone y el iPad, según la empresa de análisis de esta industria DisplaySearch.
El mercado global de pantallas LCD sufre un exceso de oferta desde julio, con un abastecimiento en el sector de los televisores que sobrepasa la demanda en alrededor de un 30 por ciento, según la firma iSuppli.
LG Display dijo el jueves que había registrado unos beneficios de 182.200 millones de wones (117 millones de euros) entre julio y septiembre, superando los pronósticos de 150.000 millones de wones por parte de Thomson Reuters I/B/E/S, aunque es una cifra más baja que la registrada durante el primer trimestre de 2009.
Estos beneficios suponen una caída del 72 por ciento respecto a los 662.000 millones registrados hace un año.
Las acciones de LG Display cerraron con una caída del 2 por ciento antes de los resultados, en contraste con la subida del 0,2 por ciento que tuvo lugar en el resto de este mercado.

¿Quieres que Facebook desaparezca de tu navegador?

ABC

Con sus botones «Me gusta» y su función para hacer log-in, Facebook se ha extendido por todo internet. Y hasta allí llegan sus herramientas de rastreo. Hasta ahora, que ha llegado Facebook Disconect. Un plugin ideal para quienes quieren que Facebook sólo sea su página social y nada más.
Se trata una extensión de Google Chrome creada por Brian Kennish que bloquea el tráfico de cualquier otra web en los servidores de Facebook pero te deja utilizar la propia página de Facebook. El mismo comentó que creó Facebook Disconnect para borrar su cuenta de Facebook.
Su filosofía es que la compañía recibe una notificación cada vez que se visitan páginas web que utilizan Facebook Connect, algo que le preocupa al pensar en su historial de filtraciones de información personal. Por eso se lo ofrece especialmente a quien piensa que Facebook es un correveidile y no puede soportarlo. No tienen más que clickear en Facebook Disconnect y desaparecerán del mapa de Facebook
Ni rastro en los comentarios
Una prueba inicial demuestra que la extensión es bastante efectiva. Cualquier dato que tenga que ver con el historial de Facebook desaparece incluido el “me gusta” de este post. En la web de la CNN, el sistema de comentarios de todas las redes sociales se han borrado por completo. También es muy útil para aquellos a los que no les gusta el polémico sistema de “personalización instantánea” de Facebook que adapta automáticamente el contendido de sitios como Pandora y Yelp.
Otra uso muy práctico de este plugin está relacionado directamente con la navegación. Aquellas personas que tienen Facebook bloqueado en sus lugares de trabajo pueden aplicarlo para ahorrar tiempos de carga. Gracias a este plugin tan sencillo como efectivo se ha dado un paso más para conseguir la ansiada privacidad en la red, ya que Facebook no podrá seguir a sus suscriptores allá donde vayan. Y lo mejor es que fue creado sólo en un día, así que aún tiene mucho que mejorar.

Crecer con muchas hermanas influye en en el atractivo masculinos

20minutos

Crecer con muchas hermanas puede influir en el comportamiento sexual de las ratas macho y que, en la edad adulta, éstas resulten menos atractivas al sexo opuesto, revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas, en Austin (Estados Unidos) y recogido por Tendencias21.

Los científicos, interesados en conocer cómo las situaciones de los primeros periodos de la vida pueden afectar posteriormente a los individuos, compararon los comportamientos de ratas macho que habían crecido en una camada predominantemente femenina, con los de ratas macho que habías sido criadas en una camada predominantemente masculina.
Concretamente, las ratas macho del primer grupo, cuando se apareaban con hembras receptivas, pasaban menos tiempo montando a las hembras que las ratas macho del segundo grupo. Sin embargo, su eficiencia reproductiva no se vio reducida, porque en ambos grupos las penetraciones y eyaculaciones fueron similares.

Por otro lado, el estudio demostró que las ratas hembra se sentían menos atraídas hacia los machos que habían crecido en camadas con muchas hembras, porque ante ellos hacían menos el gesto típico de las ratas hembra para atraer a los machos: el contoneo de sus orejas. Los investigadores señalan que las observaciones realizadas podrían tener implicaciones para los humanos porque sugieren que la familia resultaría clave en la formación de las personalidades.

Grandes compañías invierten en un fondo para el desarrollo de la web social

El Pais

Varias de las más notables compañías vinculadas al desarrrollo de Internet participan en un fondo de inversión, sFund, destinado a ayudar a los emprendedores e informáticos a crear fórmulas en Internet que desarrollen el concepto de web social y el intercambio entre internautas. El fondo de 250 millones de dólares ha sido creado por Kleiner Perkins Caufield & Byers (KPCB).
"La web está en camino de ser reconstruida alrededor de las personas y hemos llegado a un punto en el que toda aplicación, sitio de Internet o aparato debe ser concebido para ser social desde el inicio. Queremos permitir a los emprendedores a crear empresas capaces de transformar este sector", ha comentado el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, durante la presentación del proyecto.
El fundador de Zynga, compañía creadora de los populares juegos Farmville o Mafia Wars, ha manifestado su convicción de que los emprendedores pueden transformar los sectores establecidos e inventar otros totalmente nuevos.
Entre las empresas comprometidas en el proyecto figuran Amazon, Facebook, Zynga, el operador de cable Comcast o Liberty Media. La participación no implica la aportación de dinero en todos los casos. Algunas empresas lo hacen suministrando ayuda técnica o de gestión.

Windows 7 celebra su primer aniversario con un 60% de descuento en 'Home'

El Mundo

Windows 7 cumple un año en el mercado y para celebrarlo Microsoft ha puesto a disposición de los usuarios de un paquete aniversario dirigido a las familias con un 60% de descuento.
La oferta incluye tres licencias por 149 euros y estará disponible desde este viernes hasta el 31 de diciembre y se podrá adquirir a través de Microsoft Store.
La actualización a Windows 7 desde Windows XP permite a los usuarios disfrutar de las ventajas de Live Essentials 2011 un paquete gratuito de 'software' diseñado para completar la experiencia de Windows 7, con herramientas como Windows Live Photo Gallery, Movie Maker, Messenger y Hotmail.
A nivel global y, en concreto, en el mercado español, la implantación de Windows 7 ha superado a la de Windows Vista en menos de un año, y la última versión del sistema operativo de Microsoft se ha convertido en la más rápida en venderse de la historia con 240 millones de licencias vendidas.

Microorganismos vivos con beneficios para la salud

Publico

¿Qué son los alimentos probióticos?
Según el Centro de Información de Medicamentos de Catalunya (CedimCat), se denominan probióticos aquellos microorganismos vivos (bacterias, hongos, etc.) que, administrados de forma adecuada, confieren un beneficio a la salud. Los probióticos se pueden incorporar a muchos productos, siendo los principales los alimentos, los medicamentos y los suplementos dietéticos.
¿Cómo se supone que actúan los probióticos?
La flora bacteriana intestinal está formada por millones de bacterias que proliferan en el interior del intestino grueso y fermentan diferentes elementos, produciendo sustancias beneficiosas para la salud. Los probióticos, en teoría, estabilizan la composición de la flora bacteriana e incrementan la resistencia del organismo frente a los patógenos, mejorando y activando las defensas.
¿Se han demostrado sus beneficios para la salud?
Según la FAO, "hay datos científicos suficientes de que existe la posibilidad de derivar beneficios para la salud del consumo de alimentos que contienen probióticos". Sin embargo, "hacen falta más datos de investigaciones que confirmen varios de estos beneficios, aplicando el criterio sistemático y siguiendo las directrices propuestas para la evaluación de los probióticos".
¿Cuál es la política de la EFSA con estos alimentos?
Desde 2007, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está vigilando la veracidad de los reclamos saludables de los alimentos funcionales, que incluyen a los probióticos. Hasta la fecha, la EFSA se ha pronunciado sobre 1.745 peticiones de empresas que comercializan esta oferta y que han remitido a la autoridad alimentaria un dossier para demostrar los supuestos beneficios de sus productos. Ayer, se hizo público el último de los dictámenes, que afectaba a 808 reclamos saludables.
¿Cuáles son las peticiones más habituales?
Los reclamos saludables más habituales de los alimentos probióticos son el fortalecimiento del sistema inmunológico y la mejora de funciones fisiológicas; por ejemplo, la eliminación de líquidos o el control de la glucosa.
¿Cuándo finalizará la revisión de la EFSA?
Se espera que en junio de 2011 la EFSA haya terminado su revisión.
¿Todas las empresas están incluidas?
No. La petición es voluntaria. Empresas muy conocidas, como Danone, han retirado productos de la revisión, aunque siguen incluyendo otros.

Se refuerza el mercado de libros digitales en la Argentina

Infobae

Los modelos que llegarán al mercado local en noviembre son el Papyre 5.1, el 6.1, el 6.S Alex y el 6.2 Touch. El precio del modelo inicial ascenderá a $1.099, mientras que el más completo se lo podrá adquirir a $2.199 en Garbarino, Frávega y Carrefour. La empresa anunció que los dispositivos podrán ser comprados luego en librerías y editoriales.

De acuerdo a lo anunciado, los ereaders Papyre vendrán precargados con 100 clásicos de la lengua española y argentinos, libres de copyright, y la posibilidad de descargar otros 500 títulos desde la web de Grammata.

Desde Grammata, se apostó por los formatos abiertos de lectura, ePUB, PDF, HTML, RTF o DJVU.

Además del soporte de lectura, la compañía ofrecerá a los usuarios contenidos, garantía de un año para los dispositivos y un servicio técnico local. Los servicios para editoriales, como la digitalización de obras o la comercialización de sus títulos una vez digitalizados, también forman parte del conjunto de actividades de esta empresa.

El dispositivo
El Papyre es un lector de libros electrónicos que permite la reproducción de contenidos digitales como libros, publicaciones periódicas y documentos de muy diversos tipos.

A diferencia de dispositivos como el iPad, la luminosidad del ambiente no es un problema para la lectura. El Papyre utiliza tecnología de tinta electrónica e-ink y Vizplex, que se caracterizan por la ausencia de brillo y de retroiluminación, garantizando nitidez sin cansar la vista del lector.

Por la tipología de sus pantallas, los documentos pueden verse como si se tratara de un papel, no influyendo en el ángulo de visión. La pantalla de tinta electrónica no emite luz, por lo que no cansa a la vista ni consume batería.

Además, permite realizar altos niveles de zoom, posibilitando la lectura a personas con problemas de visión. La pantalla es de 5 o 6 pulgadas.

Poseen una batería de litio y la tecnología e-ink, que garantizan una durabilidad de hasta 10.000 pasos de página. Únicamente se consume batería al realizarse el cambio de hoja.

El peso de los dispositivos varía entre 160 y 220 gramos y tienen una capacidad de almacenamiento de hasta 16GB, espacio suficiente para alojar decenas de miles de libros.

Incluyen auriculares, conexión USB, funda y lector de tarjetas SD.

El 8% de niños españoles quedan con adultos conocidos en internet

La Vanguardia

El 8 por ciento de los niños españoles ha quedado alguna vez con alguien que sólo conocía por internet, según revela hoy el estudio "EU Kids Online" de la Comisión Europea elaborado por la London School of Economics. 
El informe, que analiza el uso de internet y los riesgos que se derivan entre la población infantil, concluye que el 5% de los niños europeos son acosados en línea. Del informe, que incluye datos por países, se desprende que el 8% de los niños españoles ha quedado alguna vez con alguien que sólo conocía por la red.

Además, el 20% habla habitualmente con personas que no conoce más que a través de redes sociales (como Tuenti o Facebook) o servicios de mensajería instantánea (principalmente el Messenger de Hotmail).

España se sitúa en la mitad de la tabla en los Veintisiete; el país donde la costumbre de que quedar con desconocidos es más extendida es Grecia con un 26%. El estudio también muestra que uno de cada ocho niños tiene "experiencias desagradables por internet, aún no domina bien este instrumento y experimenta inseguridades al navegar por la red".

En este sentido, uno de cada diez niños han recibido un mensaje de tipo sexual a través de internet en España. Las chicas corren más peligro (un 31%) que los chicos (un 15%).

Otro contenido peligroso al que están expuestas la niñas son las páginas y foros con mensajes que ensalzan los trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia (el 20% de las chicas entre los 14 y los 16 años han tenido contacto con estos grupos).

Respecto a la edad en que los menores empiezan a navegar por internet, si los niños que ahora tienen 15 ó 16 años empezaron a utilizar internet a los once años, los pequeños que actualmente tienen unos 9 ó 10 años aseguran que comenzaron a utilizar la red a los 7.

Sobre este punto, cabe destacar que los niños de países nórdicos comienzan antes que los de países mediterráneos, indica asimismo el estudio. Por otro lado, los niños europeos encuestados han declarado que utilizan internet principalmente en casa (85%), y en la escuela, como segundo lugar (el 63%). Si bien la mayoría usa internet a través de ordenadores fijos o portátiles, ya uno de cada tres niños lo hace a través del móvil (sin especificar si el propio o de sus padres) u otros dispositivos portátiles. En este último caso, el dato español es muy inferior a la media comunitaria (sólo el 2% se conecta a internet desde un móvil).

Respecto al uso habitual de internet, un 30% de los niños de países de la UE (entre los 11 y los 16 años) se declaran enganchados a la red.

Dentro del plan de la CE para mejorar la seguridad de los niños europeos cuando acceden a internet, Bruselas ha lanzado un concurso para la concesión del "Premio europeo al mejor contenido en línea para niños", destinado a usuarios de entre 12 y 17 años, y cuyas bases se pueden consultar en la página de la Comisión Europea.

"Los niños empiezan a utilizar internet cada vez más jóvenes, y debemos garantizar que cuando naveguen por la red no corran riesgos y puedan encontrar contenidos interesantes, seguros, educativos y apropiados para su edad", ha señalado la comisaria europea de Agenda Ditigal, Neelie Kroes, en un comunicado.

Vivir de desarrollar aplicaciones para celulares en la Argentina

La Nacion

En medio de una gran oferta de celulares con funciones avanzadas que permiten el acceso a redes sociales, chat y navegación web, la principal apuesta que realizan las compañías del sector es ampliar las funciones del dispositivo mediante programas adicionales, conocidos en la jerga como apps.
De esta forma, tanto Apple como BlackBerry, Google, Microsoft y Nokia disponen de su propia tienda de aplicaciones, en las que ofrecen desde juegos gratuitos hasta programas que permiten convertir al celular en una linterna o en una guía turística.
Para sostener su oferta, cada compañía busca atraer a la mayor cantidad de programadores dispuestos a producir aplicaciones en sus respectivas plataformas. Sin embargo, la reciente y explosiva aparición de esta demanda de apps no se condice con la capacitación académica correspondiente. En este contexto, el aprendizaje muchas veces es un proceso autodidacta de los propios desarrolladores.
Con un Truco. Una de las aplicaciones de entretenimiento de Argentina que fue pionera en la tienda de Apple fue el Truco, juego creado por Odasoft. "Comenzamos de forma autodidacta, somos fanáticos del mundo Mac y estuvimos en el comienzo de la apertura de la plataforma", dice Gonzalo Oxenford, uno de los fundadores de la empresa junto a Diego Yanivello y Mauro Vazquez.
En sus comienzos, el desarrollo de aplicaciones para el iPhone se llevaba a cabo fuera del horario laboral que le insumía la tarea de reparar máquinas tragamonedas. "La mejor opción para ingresar en el mundo del desarrollo de aplicaciones para el App Store es conformar un equipo multidisciplinario, que complemente socios, programadores, diseñadores y productores de sonidos, que cada uno sea lo mejor de cada área", aconseja Oxenford.
Ausente en las aulas. "La naturaleza de código abierto de Android fue fundamental al momento de adoptar una tecnología", cuenta Nicolás Bortolotti, docente de la UTN regional San Francisco, Córdoba, que participa en un grupo de investigación sobre movilidad y cloud computing, que dicta talleres para alumnos de ingeniería y brinda consultoría para empresas.
"El crecimiento que tuvo en un año fue muy importante. Es un sistema operativo para móviles muy bueno por la variedad de opciones que dispone el usuario", explica Bortolotti sobre la adopción del sistema operativo para teléfonos celulares de Google. "Desde la perspectiva del programador independiente, Android ofrece un entorno de desarrollo muy simple, basado en un lenguaje de programación muy conocido, con kits de desarrollo y plantillas son muy amigables".
A diferencia de otras prácticas relacionadas con la programación, el desarrollo de aplicaciones para smartphones es un segmento casi ausente en el ámbito universitario, dada su reciente y explosiva aparición. "El proceso académico para proponer este tipo de iniciativas es complejo. Creo que faltarán un par de años para que las casas de estudio adopten de forma extendida este tipo de talleres y capacitaciones", opina el docente.
Capacitación desde el ámbito privado. Ante las iniciativas independientes que buscan desarrollar aplicaciones para smartphones, las principales compañías del segmento organizan diversos eventos de capacitación, con el objetivo de captar a la mayor cantidad de programadores interesados en incursionar en el mundo móvil.
De esta forma, la relación con el ámbito académico es un común denominador en la estrategia de expansión de las plataformas de las principales firmas del segmento.
"Desde RIM, empresa fabricante de BlackBerry, establecemos diversas modalidades de capacitacion, con una oferta on line, basado en newsletters, webinars, seminarios y el acceso a varias herramientas gratuitas. Por otra parte realizamos dos veces al año la jornada Developers Days para los principales mercados de América latina" explica Ángel Aldana, gerente de Alianzas de Research In Motion América latina.
Para la compañía de Redmond, el panorama de los smartphones implica una completa renovación en todo sentido. "Microsoft presentó Windows Phone 7, un sistema operativo creado desde cero, lo que implica grandes cambios, con una nueva experiencia en la interfaz de usuario", explica Eduardo Mangarelli, director de Nuevas Tecnologías de Microsoft para Argentina y Uruguay.
Respecto a la flamante plataforma móvil de Microsoft, los desarrolladores podrán comenzar a crear contenidos de perfil multimedia basados en la plataforma de la compañía denominada Silverlight. "Esto nos permitirá reducir la curva de aprendizaje de los desarrolladores. Por otra parte, la UTN Córdoba, Universidad de Mendoza y la Universidad Nacional de Salta ya se encuentran trabajando con la tecnología XNA, la misma que utiliza la consola Xbox, que se utilizará tanto para la producción de juegos como para crear aplicaciones", explica Mangarelli.
Nokia, por su parte, busca poner énfasis en el perfil regional y personalizado de su plataforma Ovi. "El objetivo es ofrecer una tienda en español, para Argentina y con precios en pesos, la más accesible de la región, lo que abre una oportunidad enorme para los programadores", explica Fernando Freites, gerente de Marketing de servicios de Nokia Argentina. "En el corto plazo planificamos diversas iniciativas educativas con diversas universidades, y contemplamos que se pueda incorporar esta modalidad de desarrollo en las casas de estudio".

Por dónde empezar: Los recursos on line de las principales compañías del sector

Pornografía sólo representa un 4% del spam en el mundo

Enter

Más de 3.000 millones de mensajes de correo basura, conocidos como spam, se envían cada mes en el mundo, según un informe de la firma Trend Micro titulado Tendencias de Amenazas Globales TrendLabs (inglés), correspondiente al primer semestre de 2010.
El estudio reitera lo que ya se preveía: que las medidas legales y tecnológicas que buscan frenar el spam no han logrado mayores resultados –aunque servicios de correo como Gmail y Yahoo! han logrado un alto nivel de detección de estos mensajes–.
La prueba está en las cifras mensuales: mientras en enero se enviaban unos 2.200 millones de mensajes basura, en mayo y junio se acercaron a los 3.000 millones, aunque la tendencia no sea de crecimiento permanente.
En cambio, el informe entrega datos reveladores sobre las tendencias globales del spam. Algunos de ellos son:
  • Si bien se cree que la pornografía es la gran impulsora del spam y otras plagas, sólo el 4% de los mensajes basura incluyen contenidos para adultos.
  • Mensajes comerciales no solicitados, con 28%, y el scam (engaños, generalmente para obtener datos financieros o lograr estafas), con 22%, son las categorías de spam más usadas, seguidas por mensajes sobre medicinas, servicios financieros como los de saneamiento de deudas y consecución de empleos.
  • El inglés representa el 95% de los mensajes de spam, lo que significa que entre el chino (el idioma con más usuarios de Internet), el español (el tercero en ese ranking), el japonés, el francés y los demás idiomas sólo suman el 5% del spam mundial, es decir, solamente unos 150 millones de mensajes mensuales.
  • Suramérica sólo generó entre el 11 y el 14% de estos correos basura, lo que no es positivo pero indica que esta plaga informática está controlada en la región, mientras que en Europa alcanzó niveles de 28 a 44% en los primeros 6 meses del año y superó a la región de Asia-Pacífico, que era la que más spam producía.
  • Colombia en este terreno no es un gran productor de spam: sólo 4 millones de correos no deseados se originaron en el país.
Para ver el informe completo de Trend Micro, descárguelo desde este enlace (PDF).

Fangoria: "Youtube y Spotify son la salvación"

Libertad Digital

Así se llama su nuevo lanzamiento, que estará en las tiendas el 26 de octubre, y que recopila éxitos de Fangoria y revisita canciones de Dinarama y Los Pegamoides. Aún mirando ahora momentáneamente a su propio pasado, el dúo también tiene muy claro cómo afrontar la nueva situación de la industria discográfica, cada vez más desestructurada. Para Alaska, de hecho, "Youtube y Spotify son la salvación", aunque puntualiza que "lo que no puede ser es que sea gratis" y aboga por "regularlo".
"En lugar de quitar contenidos, que se regule para que todo pueda existir y puedas buscar canciones y vídeos. No puede ser que un vídeo nuevo de un grupo español no esté en Youtube porque su compañía lo haya quitado. ¿Cómo es posible que no esté? No se puede repetir el error de Napster, esto tiene que ser un acuerdo entre todas las partes para que no deje de existir, por favor, que eso es fundamental", ha planteado la cantante en una entrevista con Europa Press.
Nacho Canut, por su parte, se reconoce como socio premium de Spotify, y ha explicado que cuando busca un disco y no está en Spotify ya no le interesa, y ya ni se lo compra. "Si no está en Spotify para mi ya no existe. Si busco Led Zeppelin, que no les conozco mucho, y veo que no están, pues a la mierda Led Zeppelin, lo siento. Y sin embargo los Rolling Stones están", ha recalcado, para después puntualizar que "el consumidor ahora está muy mal acostumbrado, pero es tarde ya para cambiarlo".
Centrándose en el contenido de su nuevo lanzamiento, Canut ha defendido que decidieron hacerlo porque llevan veinte años negándose a "tocar canciones antiguas ni a hablar del pasado", porque desde 1990 tienen "un grupo nuevo que se llama Fangoria" y necesitaban "apuntalarlo". Ahora que ya está "ultra apuntalado" es cuando, a su juicio, se pueden "permitir el lujo de sacar una recopilación y hacer una lección de historia".
Porque con El Paso Trascendental. Del Vodevil a la Astracanada. Antología de Canciones de Ayer y de Hoy, la intención es "recordar" a su público actual que antes de Fangoria tenían "otros grupos que seguramente ellos no conocen que se llaman Alaska y Dinarama y Alaska y Los Pegamoides". Además, ha agregado que es "como si Morrissey ahora sacara un disco de éxitos y grabara otra vez canciones de The Smiths".
Alaska ha asegurado que no han pensado para nada en sus seguidores mientras preparaban el disco, porque "los demás no existe como concepto", mientras que Canut ha propuesto que las quejas por cómo han quedado las viejas canciones se las dirijan "al defensor del oyente", porque ellos pueden tocar lo que quieran.
"La gente es muy inmovilista y, además, las canciones no son sagradas. Una canción ya la has hecho como querías, y si ahora la quieres hacer de otra manera, la haces. Además, memoria y nostalgia no van unidas. Negar el pasado también es un error, pero nosotros teníamos una estrategia que creo que ha funcionado, y no queríamos ser una orquesta", ha subrayado.
Según Canut, en realidad "es como si fuera un disco nuevo de Fangoria haciendo versiones", sólo que han elegido estas, "que podrían ser de otros", pero resulta que son suyas. Ha agregado que les daba "miedo" que el resultado final "pareciera que no tiene nada que ver Fangoria".
El dúo ha adelantado que sus planes ahora son tocar "a partir de febrero", y Canut ha asegurado que será una "fiesta colectiva, una gira de grandes éxitos" que quieren hacer en este momento concreto para después seguir con nuevos discos de nuevas canciones.
"Cuando voy a ver a Pet Shop Boys o Depeche Mode no es porque quiera recordar, sino porque quiero ver cómo va su carrera. Parecía que de tanto negar nuestro pasado ya no nos gustaban Dinarama y Los Pegamoides, pero no es eso, no tenemos problema. Sí tenemos problema con los grupos que siempre tocan las mismas canciones, como Depeche Mode, que siempre toca 'Enjoy the Silence', y que no pasaría nada si no la tocaran", ha planteado Canut.
El músico ha enumerado entre sus gustos actuales a Commix, John Grant, Wynona Smith, Astrud, Los Planetas, Hydrogenese y Single, momento en el que Alaska ha terciado para aclara que estos últimos no le gustan para nada, y agregar que ella tiene su entrada comprada "desde hace seis meses para ver a MGMT", a los que ha comparado con Dover por la variedad de sus discos. "Pero Dover no son de Brooklyn y por eso se dice que son lo peor", ha puntualizado Nacho.
Para el concierto de Lady Gaga en Madrid del próximo 12 de diciembre, Alaska ha reconocido que se ha quedado sin entrada y que está "luchando" por colarse de alguna manera, a pesar de que tanto ella como su compañero coinciden en que les aburren los espectáculos de gente como Kylie Minogue, "porque no transmiten nada".
Finalmente, Alaska se ha posicionado como "anti redes sociales". "Tengo una postura radical completamente en contra, y porque no tengo más tiempo libre porque si no me metía a demandar. La gente se está controlando a sí misma, ahora ya no hay famosos, porque los que menos intimidad tienen son los anónimos, y es porque no saben, por tontuna. Esto es verdaderamente Orwell, y han conseguido que la gente dé voluntariamente su vida privada", ha argumentado.
Eso sí, no tiene "ningún problema" en utilizarlas "como vehículo de promoción", pero como cuestión personal ha vaticinado que "hay un tratado todavía muy bueno que escribir sobre esto". "Tengo tantos amigos... pero si estás más sola que la una desgraciada, y no tienes a nadie, ¡date cuenta!", ha ironizado.

Nokia trata de reinventarse y apuesta fuerte por Symbian

the INQUIRER

Nokia ha aprovechado la presentación de sus resultados financieros para anunciar que recortarán 1.800 puestos de trabajo y que están decididos a reflotar su sistema operativo Symbian.

Lo de los 1.800 trabajadores que se irán a la calle impacta, sobre todo porque los resultados económicos de la compañía han sido bastante buenos, según explican el objetivo es “acelerar la transformación de la compañía para convertirse en un proveedor de soluciones móviles líder”.
Y para ello, aparte de recortar plantilla, la compañía ha anunciado que van a “racionalizar las operaciones” en la creación de productos tanto en la división de Symbian como en la de Nokia Services.
Para Symbian el objetivo es aumentar la capacidad de respuesta a las demandas de los consumidores y reducir el tiempo de comercialización. Para que eso sea posible, Nokia contempla la ampliación del uso de herramientas comunes para el desarrollo de aplicaciones, simplificación del desarrollo de software y poner más énfasis en añadir valor a los consumidores.
Por otro lado, la división de Servicios se centrará en ofrecer a los consumidores una experiencia integrada de Ovi a través de su amplia gama de dispositivos.
No lo tiene nada fácil Nokia en el terreno smartphone, que se está convirtiendo en todo un campo de batalla entre Apple, Android, RIM y Windows Mobile. Así lo ha reconocido el prácticamente recién llegado CEO de Nokia:
Nuestra empresa se enfrenta a un momento muy perjudicial en la industria, con resultados recientes que demuestran que debemos reevaluar nuestro papel y nuestro enfoque”, según explicaba Stephen Elop.
“Algunos de nuestros lanzamientos de productos más recientes demuestran que tenemos el talento, la capacidad de innovar, y los recursos necesarios para salir de este período de interrupción”, en alusión al N8 que tan buenas críticas ha cosechado.
Han asegurado que a partir de ahora adoptarán Qt como su única herramienta de desarrollo, que no volverán a usar las denominaciones Symbian, ya que al parecer van a empezar a unificar esta plataforma con MeeGo y que se apoyarán en HTML5 para el desarrollo de aplicaciones de las dos plataformas.
Actualización:
El CEO de Nokia, Stephen Elop, ha asegurado que  “el primer dispositivo MeeGo llegará en un evento del 2011″. De momento no han transcendido más detalles sobre el esperado terminal (que podría ser el N9) y que según Elop “inspira confianza y entusiasmo”.

Cada cosmonauta come por 350 euros al día en la Estación Espacial

Canarias7

La ración diaria de un cosmonauta en la Estación Espacial Internacional (EEI) se ha encarecido en más de un tercio respecto al año pasado y cuesta unos 350 euros, informó hoy el Instituto de Investigaciones Científicas para la Industria de Alimentos Concentrados y Tecnología Alimentaria Especial de Rusia.

"Si el año pasado el precio de la ración diaria de cada cosmonauta ascendía a unos 11.000 rublos (más de 250 euros), ahora es de casi 15.000 rublos (unos 350 euros)", indicó Víctor Dobrovolski, director del instituto y responsable de confeccionar el menú de los tripulantes rusos de la plataforma orbital.

Este aumento está relacionado con la inflación, el aumento del coste de las materias primas y el incremento de los gastos de realización de análisis y otros.

Ese precio corresponde a la elaboración de platos con productos ecológicos cumpliendo con las más rigurosas normas sanitarias y epidemiológicas, y no incluye los gastos de entrega en la plataforma orbital, indicó.

La ración diaria incluye cuatro comidas: dos desayunos, un almuerzo y una cena.

El valor calórico de los desayunos y la cena son prácticamente iguales, mientras que el almuerzo incluye además un entrante.

Un mismo menú se repite cada ocho días, pero se está trabajando para introducir el año que viene una dieta que se repita tan sólo cada 16 días.

Usan transgénico en Brasil para estudiar enfermedad de cítricos

Pueblo en Linea

Un grupo de investigadores brasileños desarrolló un hongo transgénico que asume un aspecto fluorescente al ser sometido a luces ultravioletas para poder facilitar el estudio de una de las enfermedades que más amenaza a los cítricos.

La técnica desarrollada por investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP) permite analizar la forma como el hongo coloniza y se expande en cultivos de cítricos e identificar las plantas ya atacadas por el organismo, informó el día 20 este centro académico.

El organismo modificado genéticamente es el hongo Guignardia citicapca (Gc), responsable por la llamada Mancha Negra de los Cítricos, al que le fue introducido el gen que lo hace fluorescente.

Según la ingeniera agrónoma María Betriz Calderan, investigadora de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la USP y responsable por el proyecto, el método permitirá un mayor control sobre la incidencia de la enfermedad, que se caracteriza por dejar manchas negras en las cáscaras de los frutos.

La Mancha Negra de los Cítricos es una de las enfermedades más comunes en los pomares brasileños y una de las principales responsables por las pérdidas de los exportadores, ya que los frutos afectados no son aceptados en los principales mercados consumidores, especialmente en Estados Unidos y la Unión Europea.

Brasil es uno de los mayores productores de naranja y el mayor exportador mundial de jugo de naranja.

El uso de los rayos ultravioleta para vigilar el avance del hongo permite detectar con mayor precisión los síntomas del patógeno en las plantas.(Xinhua)
21/10/2010

"El seguimiento de la colonización del patógeno y de sus síntomas en sus plantas es más fácil con el hongo transgénico, así como el control de la enfermedad", explicó la investigadora.

El avance del hongo transgénico ya fue analizado en laboratorio y los investigadores se preparan para estudiarlo en áreas de cultivo.

Empresas de biotecnología de Brasil y de España que realizan investigaciones con cítricos ya mostraron interés en adquirir la tecnología para usarla en sus estudios.

El combate a la Mancha Negra puede reducir las pérdidas con frutos enfermos y disminuir el uso de fungicidas en el cultivo de cítricos.

Actualmente el hongo es combatido con fungicidas que son aplicados por cinco meses después del florecimiento de la planta y hasta que el fruto está listo para la cosecha.

Pese a que la enfermedad no afecta la calidad del producto, los frutos afectados por el hongo son rechazados por los países importadores para impedir que sus cultivos se contagien con una enfermedad que consideran altamente contagiosa.

Blizzard anuncia los requisitos de World of Warcraft Cataclysm

MeriStation

Blizzard ha publicado los requisitos mínimos y recomendados de PC para la tercera expansión que su exitoso MMORPG World of Warcraft conocerá. Cataclysm requerirá de las siguientes características para su funcionamiento:
Requisitos Mínimos:
En Windows XP 32bit (SP3), Windows XP 64bit (SP2), Windows Vista 32bit (SP1), Windows Vista 64bit (SP1):
- Intel Pentium 4 1.3 GHz o AMD Athlon XP 1500
- 1GB o más de RAM
- Tarjeta de video NVIDIA GeForce FX or ATI Radeon 9500 o superiores
- Tarjeta de sonido compatible con DirectX o una placa principal con capacidad de sonido
- 25 GB libres de espacio en el disco duro
- Teclado y ratón son requeridos para el juego. Otros dispositivos de control aparte de estos no funcionarán.
- Una conexión a internet de banda ancha es requerida para poder jugar a World of Warcraft.

Para Mac OS X 10.5.8, 10.6.4, or más reciente:

- Procesador Intel Core Duo
- 2 GB RAM
- 25 GB libres de espacio en el disco duro
- Teclado y ratón son requeridos para el juego. Otros dispositivos de control aparte de estos no funcionarán.
- Una conexión a internet de banda ancha es requerida para poder jugar a World of Warcraft.

Requisitos Recomendados:
En Windows XP 32bit (SP3), Windows XP 64bit (SP2), Windows Vista 32bit (SP1), Windows Vista 64bit (SP1) Windows 7:
- Procesador Dual Core, como el Intel Pentium D o AMD Athlon 64 X2
- 2 GB RAM (2 GB para usuarios de Vista)
- Procesador de gráficos 3D con capacidad "Vertex y Pixel Shader" con 256 MB como NVIDIA GeForce 8600 or ATI Radeon HD 2600 o superiores
- Tarjeta de sonido compatible con DirectX o una placa principal con capacidad de sonido
- Conexión de Internet de Banda Ancha
- Recomendado Ratón Multi-botón con rueda de scroll
Para Mac OS X 10.6.4 or más reciente:
- Procesador Intel Core 2 Duo
- NVIDIA GeForce 9600M GT or ATI Radeon HD 4670 o superiores
- 4 GB RAM
- Procesador de gráficos 3D con capacidad "Vertex y Pixel Shader" con 128 MB VRAM como ATI Radeon X1600 o NVIDIA 7600 class card o superiores
-Conexión de Internet de Banda Ancha
- Recomendado Ratón Multi-botón con rueda de scroll

Deatwing sembrará de caos, muerte y cataclismos los reinos de Azeroth a partir del 7 de diciembre. World of Warcraft Cataclysm estará disponible tanto en edición estándar como en coleccionista.

Paraguay con crecimiento récord y el mayor de América Latina

BBC Mundo

Paraguay crecerá este año como hace más de 30 años no lo hace. Según los datos, tendrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 9% y 10,5%, que le ubica como el país de mayor crecimiento de Latinoamérica.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Paraguay se está recuperando "de una manera más fuerte de lo esperado" de la crisis financiera internacional y de la grave sequía sufrida el año pasado.
La previsión de crecimiento del FMI para este año, estará entre 9% y el 10%, muy por encima del 6% que esa institución esperaba en junio pasado.
Este crecimiento será posible por "unas cosechas agrícolas récord, unas políticas macroeconómicas efectivas, y las buenas condiciones económicas de algunos de sus socios comerciales", según el FMI.
Para una consultora privada, el crecimiento será de 10,5%, que estará apoyado principalmente en la venta al exterior de los dos principales productos de exportación, la soja y la carne.
De acuerdo a las explicaciones brindadas por el gerente del Club Económico de Paraguay, Abelardo de Paula Gómez, los datos recogidos sobre la exportación de soja -alrededor de 7,5 millones de toneladas-, superaron la estimación inicial de 7,1 millones de toneladas.
"Estos datos hacen que el sector agrícola esté apoyando aún más el resultado, que creemos llegará al 10,5% este año", afirmó Gómez.
Exportaciones de soja y carne
Según el Banco Central del Paraguay, las exportaciones de productos paraguayos registraron un aumento del 39,7% al cierre del tercer trimestre de este año. Ingresó más de 3.400 millones de dólares, frente a los US$3.100 millones del año pasado.
La semilla de soja aportó un poco más de US$1.500 millones en divisas por las exportaciones del país, lo que representa el 43% del total de las exportaciones.
Las cifras dan cuenta de una producción récord de la oleaginosa y, en consecuencia, se generan también ingresos récords de divisas.
La carne tiene una tendencia similar a la semilla de soja, pues superó ampliamente los recursos generados el año pasado. Por exportación de carne ingresaron 657 millones de dólares, mientras que todo el año anterior ingresó 578 millones de dólares.
El vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruiz, aseguró que el volumen de ingresos esperado al cierre de este año es de 850 millones de dólares, lo que representa alrededor del 20% del total de las exportaciones.
Pobreza y desigualdad
El "boom" del crecimiento del PIB no se refleja, sin embargo, en la disminución de la pobreza o y de la desigualdad existente en Paraguay, según explicó a BBC Mundo el sociólogo y experto en temas económicos, Miguel Angel Aquino.
"El problema es que el crecimiento del PIB no obedece a un plan sino que proviene del estímulo del mercado mundial, de la demanda de cereales y alimentos y de una cosecha extraordinaria de soja", dijo Aquino.
"Esto hace que del récord en el crecimiento del PIB se beneficien casi exclusivamente los exportadores de soja y carne, que además no pagan impuestos por la exportación, es decir, no se distribuye esa riqueza", sostuvo.
Según el FMI, Paraguay es el país sudamericano con la menor carga fiscal -un 12,4% del PIB- y es la única economía del continente que no cuenta con un impuesto sobre la renta personal.
De acuerdo a datos oficiales de la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos, el 30% de la población paraguaya vive en la pobreza en tanto que la pobreza extrema afecta al 19% de la población.
Como es el país más agrario de América Latina, la pobreza se localiza principalmente en el área rural donde vive el 47% de la población, del cual, el 70% es pobre y el 30% vive en la pobreza extrema.
También, según datos de PNUD, Paraguay figura entre los países de peor distribución de la riqueza: el 20% más rico concentra el 62,4% de los ingresos y el 10% más pobre apenas el 0,7%.
El principal factor productivo del Paraguay es la tierra y en manos del 3% de los mayores propietarios corresponde el 85% de la superficie total.

El Nokia C7 esconde un chip NFC (sin que nadie lo supiera)

the INQUIRER

Si te has comprado el recientemente estrenado Nokia C7 estás de enhorabuena porque este terminal incorpora un chip NFC (Near Field Communication) que permitirá en un futuro pagar compras a través del smartphone o identificarse.

Nokia ya ha admitido que este chip está instalado dentro del C7 (¡qué calladito se lo tenían!), pero no ha querido explicar porqué está ahí ni para qué sirve, de momento.
Por el momento el chip NFC no está activado así que no sirve de mucho, pero cuando la firma finlandesa decida hacerlo, y con un software apropiado mediante, serviría para realizar pagos a través del teléfono móvil e incluso para identificarse.
Pero no quedarían ahí las posibilidades de esta tecnología, ya que con ella sería posible generalizar un nuevo  modo de intercambio de información entre los dispositivos mucho más sencillo.
Esta tecnología no es nada nuevo ya que lleva varios años en pleno desarrollo pero lo cierto es que no acaba de arrancar, aunque en Estados Unidos ya se han llevado a cabo varias pruebas piloto del pago a través del teléfono móvil, por ejemplo en el transporte público de Nueva York.
Es más, según el presidente de tecnología y operaciones de MasterCard, Robert Reeg, aún habrá que esperar al menos un par de años para que se empiece a generalizar el pago a través de los móviles.

Acer jugará sus cartas en el segmento tablet con un dispositivo Android 3.0

the INQUIRER

La carrera por el mercado tablet está cada vez más concurrida, si esta misma mañana HP presentaba en sociedad el Slate 500, ahora nos hemos enterado de que Acer va a presentar una tableta con el esperado Android 3.0.

Aunque por el momento se trata de sólo de rumores, ya se han visto incluso las primeras fotos del tablet de Acer, que ha aparecido junto con las fotos del smartphone Liquid Metal de la compañía, que se lanzará próximamente en el Reino Unidos, según informa Electronista.
Lo más destacado es que de confirmarse la filtración, se tratará del primer tablet en el mercado que incorporará el novedoso Android 3.0, que según pudimos saber hace unos días estará a punto en diciembre.
Hacer ya habló sobre el tablet en el que estaban trabajando y si continúan con el mismo proyecto, el nuevo dispositivo contará con una pantalla de 7 pulgadas, resolución de 1280×760.

¿Por qué triunfa PayPal?

Silicon News

Las cifras que presentaba eBay tras el cierre de mercado eran muy esclarecedoras sobre la posición de PayPal dentro del grupo de compañías en las que participa la primera. PayPal es un alumno que progresa adecuadamente.
Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal para España, explica ante las cámaras de NetMediaEurope que la compañía quiere " triplicar el negocio en Europa de cara al 2013".
La crisis se notó ligeramente, como se noto en todo el comercio electrónico, aunque tras un primer pequeño desacelerón en los primeros trimestres de 2009, las cifras han vuelto a los números más verdes. La compañía ha crecido un 30%.

"El consumidor de PayPal español es muy parecido al de otros países
, aunque la penetración de PayPal y la compra online va por debajo", confiesa Estanis Martín de Nicolás.

Google no ha pagado impuestos en el Reino Unido desde 2007

Silicon News

Google lleva sin pagar los impuestos en el Reino Unido desde 2007, a pesar de que el país es su mercado exterior más importante.

El año pasado los anunciantes del Reino Unido representaron el 13% de los ingresos de Google. Al pareces estos ingresos de venta de publicidad en su web del Reino Unido van directamente a su filial irlandesa.

Según informa The Independent, esta evasión de impuestos se debe a que Google Reino Unido está estructurado de tal forma que su negocio se define como “la  prestación de servicios de marketing para Google Irlanda y la prestación de servicios de investigación y desarrollo a Google." Estos servicios, que costaron 169 millones de libras, suponen un aumento respecto a 2008, pero parece que aún no es lo suficiente para cubrir todos los gastos de la compañía.

La legalidad o no de las estructuras de la evasión fiscal utilizadas por multinacionales depende de si los acuerdos de servicios y otros pagos entre empresas se fijan en los precios de mercado. Google dice que acata las leyes y que tiene la obligación ante sus accionistas de limitar su factura de impuestos globales.

Barnes & Noble venderá sus lectores electrónicos Nook en Walmart

Yahoo!

Barnes & Noble venderá sus lectores electrónicos Nook en 2.500 tiendas de Wal-Mart este mes, mientras que la principal cadena de librerías en Estados Unidos intenta atraer a más compradores antes de las crucial temporada de compra de las Navidades.
Los dispositivos, que se encuentran también disponibles con descuento en la página web de la franquicia, llegarán a las estanterías de Waltmart el 24 de octubre, anunció el jueves en un comunicado Barnes & Noble.
Muchas de las librerías se han visto afectadas a medida que los lectores compran más en línea o en formato electrónico.
Entre estos adultos que no tienen un lector electrónico, algo más de uno entre diez (12 por ciento) dijeron que era probable que se hicieran con un lector en los próximos seis meses, según una reciente encuesta por Internet realizada por Harris Interactive a 2.775 adultos.
Walmart ofrecerá dos modelos de Nook - el Nook 3G, que proporciona conexión gratuita al 3G de AT&T y conexión WiFi, y el Nook WiFi, modelo únicamente con wifi.
Ambos modelos darán acceso a los compradores al eBookstore de Barnes & Noble, que cuenta con más de un millón de libros electrónicos, revistas y periódicos, la mayoría a un precio de 9,99 dólares (7,15 euros) o menos, y más de medio millón de obras gratuitas.
Barnes & Noble, la cadena de tiendas de libros más grande del mundo, logró hacerse rápidamente con el 20 por ciento del mercado de los libros electrónicos y tiene previsto que sus ventas en Internet crezcan un 75 por ciento a 1.000 millones de dólares durante este año fiscal.

El 50% de los televisores vendidos en Europa en 2014 serán en 3D

El Mundo

El 50% de todos los televisores que se vendan en Europa en 2014 serán capaces de reproducir contenidos en 3D, según un estudio de Generator Research difundido por el director de desarrollo de Astra España, José Luis Garate durante su participación en una conferencia sobre la televisión de pago, organizada por Rapid TV News en Madrid.
Para ese año, más del 25% de todos los televisores instalados en todo el mundo podrán emitir en tres dimensiones, lo que implica que en 2014 estarán en funcionamiento más de 10 millones de aparatos listos para ver 3D, según las previsiones de otro estudio de Informa Telecoms & Media.
Gárate ha destacado las posibilidades que tiene esta tecnología y se ha mostrado convencido de que en los próximos años el 3D "se va a imponer", ya que los usuarios de televisiones de pago "van a exigir dentro de poco" a sus operadores este tipo de contenidos. "Desde que existe la fotografía existe la intención de lograr un mayor realismo", ha subrayado.
Así, ha señalado que los primeros cuatro meses de venta de este tipo de televisores se han vendido en toda Europa cerca de 100.000 aparatos. Esta venta se va a disparar en los próximos años, según las previsiones de Informa Telecoms & Media, que estima que en 2010 ya habrá 3,2 millones de estos aparatos funcionando en todo el mundo, para 2012 habrá más de 20 millones, para 2013 serán más de 40 millones y en 2014 pasarán la barrera de los 100 millones.
Respecto a los contenidos, ha recordado que "muchas películas ya obtienen más ingresos con el 3D que con el 2D" y las grandes productoras estadounidenses están invirtiendo dinero para realizar contenidos en esta tecnología. Actualmente, ha señalado que el 80 por ciento de los contenidos que se emiten en 3D son deportivos.

La saga Professor Layton se acerca a los 10 millones de copias

MeriStation

Tras el anuncio de ayer del crossover entre Professor Layton y Ace Attorney, Capcom ha anunciado hoy las cifras de ventas de ambas sagas por separado. Así, la saga Professor Layton va por los 9,5 millones de copias vendidas en todo el mundo, mientras que Ace Attorney ha alcanzado los 3,9 millones.
Dichas cifras explican el potencial éxito del crossover entre ambas sagas, que podría convertirse en todo un superventas para 3DS.

Bolivia le apuesta al litio sin inversión extranjera

BBC Mundo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dice que en los foros internacionales escuchó, con insistencia, que le hacían la siguiente pregunta: ¿qué va a hacer con su litio?
El jueves, el mandatario se propuso zanjar esa duda presentando "la estrategia para Bolivia y para el mundo", destinada a la explotación e industrialización del metal, que estará a cargo del Estado boliviano.
De este modo, Morales descartó la presencia de al menos media docena de empresas multinacionales que habían expresado su interés de asociarse con Bolivia para extraer litio, que tiene un carácter estratégico porque es la materia prima para la fabricación de baterías.
Las baterías a base de este elemento ya se usan en los teléfonos celulares y otros aparatos eléctricos, y se perfilan como las grandes sustitutas del petróleo para la movilización de vehículos eléctricos.
Al respecto, Morales afirmó que Bolivia es poseedor del 70% de la reserva mundial del litio y que está en capacidad de "garantizar el cambio de la matriz energética a nivel mundial".
La mayor parte de esa riqueza se encuentra en el salar de Uyuni que, con una extensión de 10.000 kilómetros cuadrados, se constituye en el más grande del mundo. Está ubicado en la región minera de Potosí y, por su extensa blancura, es considerado uno de los principales atractivos turísticos del país.

Quedaron en el camino

Las empresas que expresaron su interés en la explotación del litio son las surcoreanas Kores y LG, las japonesas Sumitomo y Mitsubishi, la francesa Bolloré y la china Citic Guoan. Incluso, en su última visita a Corea del Sur, Morales suscribió un memorando de entendimiento referido al litio, pero -según dijo él mismo el jueves- no hay ninguna concesión a compañías privadas.
La estrategia prevé una inversión "cien por cien estatal" de aproximadamente US$900 millones y se divide en tres fases que van desde la experimentación hasta la fabricación de baterías, pasando por la producción de carbonato de litio.
Según Morales, el Estado se hará cargo de la explotación de los yacimientos y en 2014, cuando llegue a la fase de fabricación de baterías, Bolivia aceptará un socio extranjero para el traspaso de tecnología destinada a la industrialización.
La otra opción, dijo el mandatario, es comprar esa tecnología y definitivamente prescindir del socio extranjero.
"Estamos preparados para invertir el cien por ciento y sólo, quiero que me escuchen bien, sólo necesitamos socios para la tecnología de punta internacional", afirmó.
Cuando se le preguntó qué ocurrirá con las ofertas que Bolivia recibió de las multinacionales, respondió: "Todas las empresas, hasta ahora, quieren invertir sólo para comprarnos carbonato de litio, para que la industria de baterías de litio sea fuera de Bolivia". Sin embargo, él está decidido a instalar la industria en su país.

"Una aventura"

Juan Carlos Zuleta, analista de la economía del litio, no le augura éxitos a la estrategia estatal porque, según dice, el Estado "ha mostrado su incapacidad" en la puesta en marcha de una planta piloto en el salar de Uyuni.
"Me parece bastante aventurado que el gobierno inicie un proceso de desarrollo e industrialización de esta magnitud solo", le dijo Zuleta a BBC Mundo. A criterio, "no se trata de perder la soberanía, sino que, cuando se recurre a la inversión extranjera, se trata de obtener el suficiente know how y el apoyo tecnológico".
En criterio de este analista, es como si el gobierno pretendiera "reinventar la rueda", cuando puede tomar el conocimiento ya existente para lograr sus objetivos.
Al respecto, el gerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, le comentó a BBC Mundo que "el Estado boliviano y su gobierno van a hacer esfuerzos para garantizar la inversión".
"El presidente Morales dejó claramente establecido que Bolivia explotará el litio para garantizar que su industrialización sea en territorio boliviano y no en el extranjero, como habían propuesto las empresas que fueron descartadas de este proceso".

Las reservas, en duda

Según Morales, Bolivia tiene 100 millones de toneladas métricas de litio, equivalentes al 70% de la reserva mundial. Le siguen Chile, con 30 toneladas métricas, Argentina con dos toneladas métricas y el resto del mundo con siete toneladas métricas del metal.
Sin embargo, el analista Zuleta, basado en un informe del servicio geológico de Estados Unidos, asegura que Bolivia tiene sólo nueve millones de toneladas métricas de litio, lo que representaría el 35% de la reserva mundial.
Por eso, BBC Mundo le preguntó al gerente de Recursos Evaporíticos quién certificó las reservas bolivianas, a lo que él respondió: "Nosotros nos certificamos porque tenemos miedo de los certificadores, porque cuando les da la gana certifican una cosa y cuando les da la gana, otra".
Echazú explicó que se llegó a ese número mediante una apreciación basada en la extensión, las capas encontradas en el salar, la concentración media del salar y la porosidad.
Sin embargo, reconoció que "costaría mucho dinero hacer una certificación a detalle porque Uyuni es gigante".
En todo caso, el analista Zuleta no le quita la importancia a Bolivia como poseedor de una de las mayores reservas mundiales de litio.

El G20, más dividido que nunca por la guerra de divisas

BBC Mundo

El G20, el grupo de las 20 principales economías del mundo, está dividido como nunca antes.
Ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del grupo iniciaron dos días de debates en Corea del Sur, antes de la cumbre de mandatarios prevista para el 11 de noviembre en el mismo país, con la llamada guerra de divisas en el centro de la polémica.
Estados Unidos acusa a China de manipular el valor de su moneda, al mantenerla artificialmente baja con periódicas intervenciones del Banco Central, mientras que Pekín acusa a Washington de inundar el mundo con dólares y mantener una bajísima tasa de interés.
Entre estas dos posiciones se sitúa el resto, entre los que figuran Brasil, Argentina y México.
"Se ha puesto mucho el acento en la necesidad que China aprecie el yuan, pero lo cierto es que Estados Unidos y la Unión Europea están interviniendo de la misma manera con sus decisiones sobre las tasas de interés", le dijo a BBC Mundo Ha-Joon Chang, economista de la Universidad de Cambridge y autor de "Los 23 mitos del capitalismo".

Lea: Los 23 mitos del capitalismo

Boxeo financiero

Alemania, el Reino Unido y Francia representan la posición de los países de la Unión Europea que están del lado de Estados Unidos.
Brasil y el anfitrión Corea del Sur encabezan el grupo de naciones emergentes que se han visto obligadas a intervenir en sus mercados cambiarios porque los inversionistas internacionales buscan en ellas rentabilidad a corto plazo frente a la bajísima tasa de interés y el crecimiento económico de los países centrales.
El peligro que todos están contemplando es una repetición de la guerra de divisas de los años 30, que hundió a prácticamente todo el mundo en un creciente proteccionismo que terminó ahogando el comercio y comprometiendo la recuperación global.
Como dijo esta semana el presidente del Banco Central de Inglaterra, Mervyn King, si no se llega a un acuerdo sobre el tema de las divisas, el siguiente paso es el proteccionismo.
"En la guerra de quién devalúa más su moneda y quién protege más a sus mercados perdemos todos", advirtió King.
Lo que no está claro es cuál es la salida a esta situación.

Retórica y realidad

China dice que el yuan se ha valorizado en lo que va del año, pero que no está dispuesta a permitir una libre cotización por el impacto que tendrá en su economía.
En Estados Unidos no es el momento de modificar las tasas de interés con un crecimiento anémico de su economía y alto desempleo.
Las líneas de fisura comenzaron a manifestarse en la pasada cumbre del G20 en Toronto, cuando algunos países se manifestaron a favor de un nuevo estímulo fiscal a la economía mundial, mientras otros se inclinaban por una reducción del déficit fiscal.
La diferencia con la unidad mostrada por el grupo en cumbres previas es abismal. Luego del estallido de la crisis financiera internacional, en septiembre de 2008, el G20 lideró una respuesta coordinada para evitar una recesión mundial.
Ahora, entre algunos miembros empieza a cundir el desaliento a raíz de las diferencias internas.
En el tramo final de la campaña electoral para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, Brasil no enviará su ministro de Finanzas y al presidente del Banco Central a esta reunión en Corea del Sur.
A nivel discursivo, el comunicado de este encuentro preparatorio tratará de encontrar una fórmula retórica para salir del impasse.
Que esto tenga un efecto práctico es dudoso.
En cuyo caso, la credibilidad del G20, que apareció como una de las nuevas estrellas del firmamento internacional en medio de la crisis financiera internacional, quedará en entredicho.

Ecuador: banqueros forzados a vender acciones en medios de comunicación

BBC Mundo

Desde este jueves ningún banquero podrá tener acciones en un medio de comunicación de Ecuador.
La actual Constitución ecuatoriana, vigente desde 2008, prohíbe a los banqueros su participación "en el control del capital, la inversión o el patrimonio de los medios de comunicación" y estipula un plazo de dos años, que se cumplieron el miércoles, para que los miembros de la banca se deshagan de sus inversiones en esos medios.
Según el informe de una comisión de auditoría de frecuencias de radio y televisión establecida por el gobierno, 118 banqueros vinculados a 201 medios de comunicación debían acatar la disposición constitucional.
Entre ellos consta Fidel Egas, dueño de Banco Pichincha, quien ha oficializado la venta de la estación televisiva Teleamazonas, así como de Dinediciones, una editora de revistas.
De igual forma, el grupo financiero Eljuri, propietario del Banco del Austro, ha efectuado la venta de sus acciones en la televisora ETV Telerama.
Este 20 de octubre representantes de ambos canales acudieron ante la Superintendencia de Compañías para registrar el cambio de miembros de su libro de accionistas.

Nuevos dueños

Si bien los banqueros han mantenido en reserva las negociaciones para la venta de sus acciones en medios, algunos detalles sobre la identidad de los nuevos dueños han salido a la luz en las últimas horas.
El jueves, Fidel Egas precisó a Radio Democracia que el nuevo paquete accionario de Teleamazonas quedó repartido entre una corporación peruana, ligada al diario La República y América Televisión, que posee el 30% de las acciones; un grupo de 140 empleados del canal que se queda con el 48%; y amigos suyos de Quito y Guayaquil, quienes resultan propietarios del restante 22%.
Para facilitar las adquisiciones de las acciones el Banco Pichincha otorgó, en los casos que fueron necesarios, créditos a un plazo de 12 años, con dos años de gracia. De otro lado, no todos los empleados de Teleamazonas forman parte del nuevo libro de accionistas del canal.
En el caso del grupo Eljuri, sus directivos han actuado con total hermetismo. Otro banquero, Mario Canessa, dio a conocer su renuncia a la presidencia ejecutiva del Banco de Machala para continuar al frente del Grupo Caravana, el cual maneja las estaciones radial y televisiva del mismo nombre.
Los medios de comunicación que mantengan acciones en manos de banqueros podrían perder las frecuencias otorgadas por el Estado y salir del aire, de acuerdo con un análisis de cada caso particular, según ha manifestado el Ministerio de Telecomunicaciones.
Mientras tanto, el Estado aún mantiene el control de una veintena de medios de comunicación, buena parte de ellos incautados en 2008 a los ex banqueros Isaías.

Pugna

El banquero Fidel Egas dijo este jueves haber sufrido una persecución "orquestada desde el gobierno" mientras se desempeñó como principal de Teleamazonas, canal que ha mantenido una línea crítica al ejecutivo.
"Saben que a nosotros no nos pueden manejar como manejan a otros medios de comunicación simplemente con darles o quitarles publicidad", señaló el banquero en rechazo adel gobierno, y dijo confiar en que Teleamazonas "va a seguir siendo un medio independiente".
El presidente Rafael Correa, por su parte, ha criticado en forma reiterada que banqueros posean medios de comunicación.
"Banqueros, dedíquense a la cuestión financiera. O son banqueros o son industriales, periodistas, pero no pueden ser las dos cosas (…) Le estamos dando al corazón del poder económico que en este país ha significado poder político, poder informativo, poder social", dijo el mandatario en julio pasado.

Tíos y primos de banqueros

La Junta Bancaria ha emitido en las últimas semanas polémicas resoluciones en torno a la disposición constitucional sobre las acciones de los banqueros en medios.
En principio, la entidad había resuelto que los banqueros podían quedarse con el 25% de acciones en medios. Sin embargo, el 13 de octubre esa medida fue revocada, ante las críticas de inconstitucionalidad.
Por otro lado, la Junta Bancaria resolvió reducir los grados de parentesco establecidos para que un familiar de un banquero pueda poseer participaciones en medios. En su última resolución, la entidad decidió que el impedimento de tener acciones en medios es aplicable sólo para familiares de un banquero hasta el segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad.
De esta forma, la prohibición ya no es válida para familiares de los banqueros como tíos y primos. Esta decisión de la Junta Bancaria ha motivado el rechazo del presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, quien solicitó información al respecto a la superintendenta de Bancos y presidenta de la Junta Bancaria, Gloria Sabando.

La economía china baja el ritmo y el mundo aguarda el impacto

BBC Mundo

China sigue creciendo, pero no tanto: el enigma es qué impacto tendrá esta disminución en la economía mundial.
Es cierto que sólo en China se puede llamar enfriamiento a un crecimiento del 9,6 por ciento en el último trimestre.
Pero dado que en el anterior trimestre la economía había crecido un 10,3%, técnicamente el término es apropiado.
En un gigante con más de 1.300 millones de personas, el máximo exportador mundial y el máximo importador de numerosas materias primas. Una diferencia de 0,7% en la tasa de crecimiento puede tener un fuerte impacto, sobre todo si marca una tendencia a la baja de la economía china.

Lea también: ¿Qué pasa si China se pincha?

Razones internas

Dos factores han sido esenciales para este relativo enfriamiento.
Por un lado, que el estímulo económico fiscal aplicado en medio de la crisis económica ha cumplido su ciclo y no ha sido sustituído por una nueva inversión estatal.
Por el otro, que el gobierno chino elevó las tasas de interés lo que enfrió el mercado inmobiliario que corría el peligro de caer en una de esas incontrolables burbujas especulativas que terminan teniendo un impacto devastador.
Una gran preocupación de las autoridades es el crecimiento de la inflación, que subió un 3,6 por ciento en septiembre, el aumento más pronunciado desde octubre de 2008.
Este aumento es del 6% en el sector de alimentos, de gran impacto en la canasta popular. Los precios de las verduras se han disparado muy por encima de ese promedio con un aumento del 18%.
Por el momento, la economía china está absorbiendo estas tensiones inflacionarias.
El crecimiento de la actividad sindical, con un calculado apoyo del gobierno, ha generado un importante aumento salarial en los últimos dos años.

Lea también: Multinacionales en China

En zonas rurales, los salarios han aumentado en un 10% y a nivel urbano en un 7%, en ambos casos suficiente como para mejorar el nivel de vida a pesar de la inflación.
Estos incrementos forman parte de un cambio de estrategia gubernamental que, a partir del estallido de la crisis financiera en 2008, intentó impulsar el consumo interno para depender menos del sector exportador, exactamente lo que le piden Estados Unidos y la Unión Europea.
La diferencia es que los países occidentales quieren que esto suceda a una velocidad que, según China, resultaría desestabilizadora.

Volatilidad del cobre

El enfriamiento económico chino puede tener un impacto en su demanda de materias primas y otras importaciones.
Una primera muestra de esto es la volatilidad que mostró este jueves la cotización del cobre en los mercados de Londres.
Como China es el primer importador del mineral, el precio estuvo en un sube y baja que reflejó la fluctuante evaluación de los mercados sobre la repercusión de estos datos ecoonómicos.
Se estima que la tasa de crecimiento chino será de dos dígitos este año, pero si los datos de este trimestre marcan una tendencia a la baja más que un fenómeno transitorio, su impacto sobre la demanda tendrá un perfil más definido.
Este impacto es mayor sobre materias primas directamente vinculadas a la producción - aluminio, cobre, petróleo, etc - que sobre los alimentos, que tienen una demanda menos flexible (la gente tiene que comer: su consumo depende mucho menos de la marcha de la economía)
A pesar de esto, el crecimiento de China sigue siendo fuerte por lo que no disminuirá la presión de Estados Unidos y la Unión Europea para que permita una apreciacion mayor de su moneda que estimule más las importaciones.
Esta presión se hará sentir este viernes en la reunión de ministros de finanzas del G20 en Seul, previa de la cumbre del mismo organismo en noviembre.

Los jóvenes cada vez están más enganchados a Internet y sus padres a los smartphones

the INQUIRER

Según un estudio de la Comisión Europea, nada menos que el 41% de los jóvenes españoles entre 11 y 16 años presentan síntomas que pueden indicar una adicción e la red.

La verdad es que estos “síntomas de adicción” nos resultan demasiado familiares a la mayoría de internautas (y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra), a saber: navegar sin motivo, restar tiempo a la familia o amigos para estar en Internet o mostrar irritabilidad cuando no se puede conectar o dejar de hacer las tareas escolares para navegar por la red.
Pero no por ser cotidiano debe pasar inadvertido, ya que según el estudio, la adicción de los chavales españoles supera en 11 puntos la media europea, aunque en dependencia de Internet nos ganan los estonios, portugueses, británicos y búlgaros.
¿Y los más mayores qué? Pues el dispositivo que genera más adicción en los últimos tiempos son los smartphones. Según explica Judson Brewer, director médico de la Clínica de Neurociencia Terapéutica de Yale, los teléfonos inteligentes podrían afectar a la misma zona del cerebro que hace que las máquinas “tragaperras” sean tan adictivas. 
Este tipo de máquinas crean tanta adicción porque tienen un gran impacto en el aprendizaje asociado: si ganas te sientes bien y por eso quieres seguir apostando.
Los psicólogos creen que los smartphones también siguen un sistema de recompensas cuando se recibe la alerta de un mensaje, no se sabe cuando ocurrirá (al igual que no se sabe cuando saldrá el premio en la máquina) pero cuando ocurre “suele ser algo interesante” que no hace sentir bien.
Aunque científicamente aún no se puede hablar de adicción como tal, cada vez es más común ver esa ansiedad por estar pendientes en todo momento del teléfono, pero ¿llega a ser una adicción? De momento, la adicción a Internet

Fujitsu también se suma a la fiebre del tablet con 5 nuevos modelos de Lifebook

the INQUIRER

La propuesta de Fujitsu para el mercado tablet PC está un poco alejada para el bolsillo del ciudadano medio y más bien dirigida al segmento profesional, ya que sus modelos van desde los 1.100 hasta los 1.800 euros.

Se trata de cinco modelos nuevos de Lifebook pensados para el entonrno empresarial, T900, T730, TH700, T580 y STYLISTIC ST6012. Los tamaños de las pantallas varían según el modelo, desde 10 hasta 13 pulgadas.
Los detalles que tenemos hasta el momento es que incorporan pantalla táctil rotatoria en dos direcciones, teclado antiderrames, sensor de luz ambiental, procesadores de bajo consumo, lectores de huellas y tarjetas chips, y hasta 12 horas de duración de la batería.
Lo malo es el precio: desde 1100 euros, que cuesta el modelo más pequeño (T580), hasta 1800 euros, que cuesta Stylistic, el más avanzado.
“Todos los Lifebook están dotados con novedosas soluciones de seguridad únicas, tanto para la protección de datos, como para controlar y desactivar los equipos de manera remota o evitar intrusiones a la información”, según explica Penélope Mantiñán, responsable de producto de la compañía.

Si sólo el 1% de los internautas confiase más en el ecommerce, se generaría un volumen de negocio de 130 millones

Silicon News

La desconfianza con respecto a la seguridad de las operaciones relacionadas con el comercio electrónico es una de las mayores razones que frena su uso por parte de los usuarios de Internet.

El comercio electrónico suscita desconfianza en los usuarios de Internet por diversas razones: al 28,4% no le parece seguro o no se fía, al 20,3% le da miedo dar sus datos personales por Internet y el 16,3% desconfía de las formas de pago, según un informe del ISMS Forum Spain que se ha presentado esta mañana a los medios de comunicación. Todos estos porcentajes se han incrementado en relación a los del año pasado en parte por el aumento del número total de internautas en España, que ha continuado en ascenso hasta alcanzar el 58,3% de la población.

En cuanto al perfil del usuario de Internet en España el informe que ha elaborado el ISMS Forum Spain indica que entre los adultos de 65 a 74 años sólo un 13% utiliza Internet. El porcentaje se multiplica por siete hasta alcanzar el 95% cuando se habla de jóvenes de entre 16 a 24 años.

El estudio concluye afirmando que si el 1% de los internautas mejorase su nivel de confianza en Internet y realizase transacciones online, se generaría un volumen de negocio de más de 130 millones de euros.

Es precisamente ese 1% al que se dirigirá el portal Protegetuinformacion.com que ha presentado ISMS Forum Spain hoy en Madrid. El portal, que estará abierto al público a partir del 1 de noviembre se dirigirá a diferentes segmentos de la población que usa Internet y dará información sencilla a los mismos para prevenir riesgos.
En palabras de Antonio Ramos, Consultor de Seguridad, la finalidad última del proyecto es “que los usuarios tomen decisiones informadas”.

¿En qué valor invertir? Pregúntele a Twitter

Silicon News

El sueño de cualquier inversor es el de jugar siempre bien sus cartas y apostar siempre a caballo ganador. Hacerse rico - muy rico - con inversiones buenas y no perder mucho dinero jugando al título maldito del mercado en un mal día. El sueño de ese cualquier inversor es hacerse con una brújula que le diga qué y qué no hacer.
El inversor está de suerte. Sólo tiene que hacer un curso de social media, abrirse una cuenta en Twitter y ponerse a escuchar que se dice en la red de microblogging. Un estudio de la Universidad de Indiana-Bloomington ha concluido que se puede predecir qué sucederá en la bolsa sólo con atender al estado de los mensajes en Twitter. En el 86,7% de los casos, Twitter predijo lo que sucedería con el Dow Jones, el índice analizado.
Para ello, los investigadores de la universidad de Indiana-Bloomington emplearon dos herramientas que les permitieron analizar por una parte si eran mensajes positivos o negativos los que se estaban publicando y por otra el humor de los mismos. Como conejillo de indias, los tweets de más de 2 millones de usuarios durante diez meses.
"El sentimiento de la opinión pública, tal y como se expresa por millones de personas en Twitter cada día, fluctúa", explica uno de los investigadores, como recoge Le Monde. "Estas fluctuaciones, al menos en uno de los indicadores que seguimos, el del estado de ánimo, la calma en contraposición al nerviosismo, está relacionada con los valores de cierre del Dow Jones".
Invertir en bolsa según Twitter no es, sin embargo, cosa de aficionados. El estado de ánimo no tiene un efecto inmediato y los investigadores se encontraron con que las equivalencias llevaban un desfase de unos cuatro días. Si hoy sus followers están tristes... el Dow Jones tampoco le dará una alegría en cuatro días vista.

Yahoo busca barreras ante la amenaza de opa

Cinco Dias

Yahoo ha vuelto a convertirse en un posible objetivo de opa hostil. La pasada semana, la empresa que dirige Carol Bartz ya sufrió una fuerte sacudida después de que la prensa estadounidense publicase que AOL y varios grupos privados de inversión, encabezados por Silver Lake y Blackstone Group, estaban planeando presentar una oferta.
En este contexto, parece que Yahoo ya se ha estado temiendo esta opción en los últimos meses. Y es que la compañía ha llevado a cabo una frenética estrategia de recompra de acciones. Sólo en el tercer trimestre, la compañía adquirió en el mercado títulos propios por 868 millones de dólares (unos 621 millones de euros), cifra que supone un 54,2% de los ingresos generados en este periodo. En los nueve primeros meses del año, Yahoo ha recomprado 119,2 millones de acciones por 1.749 millones (el 7% del total de sus títulos).
Estas operaciones han contribuido a reducir la tesorería y las inversiones a corto plazo de Yahoo desde 4.518 a 3.455 millones, desde finales de diciembre de 2009 a septiembre de 2010.
Fuentes del mercado señalan que, con esta estrategia, Yahoo ha podido tratar de sostener el precio de sus acciones, bien para frenar una opa exterior, o bien para forzar al alza esas posibles ofertas.
Algunos blogs especializados han apuntado que, de mantener este ritmo, Yahoo adquiriría todas sus acciones y dejaría de cotizar en un periodo cercano a diez años. Bartz explicó en la call conference que siguió a la presentación de las cuentas que este "dramático" incremento de las recompras de acciones se debe a que "nos hemos dado cuenta del tremendo valor de nuestros activos".
Ante las preguntas de Mark Mahaney, analista de Citigroup, sobre la posible oferta de los grupos de inversión, la directiva indicó que no podía comentar rumores ni hablar sobre hipótesis, asegurando que como consejera delegada no le está permitido. Eso sí, Bartz insistió en que "nos gusta nuestra estrategia, nos gustan nuestros progresos y la manera en la que estamos enfocándola".
Estrategia
La ejecutiva señaló que Yahoo ha seguido vendiendo activos no estratégicos y haciendo adquisiciones estratégicas como Associated Content y Citizen Sports, además de desarrollar alianzas con empresas como Facebook, Twitter y Zynga.
Bartz destacó el crecimiento del 113% registrado por los beneficios de la empresa en el tercer trimestre hasta 396 millones. Los ingresos, por su parte, subieron un 2% hasta 1.601 millones. La ejecutiva señaló que para elevar los ingresos y mejorar la rentabilidad su empresa ha tenido que adoptar una mayor disciplina. "Primero hay que andar, luego correr para volar posteriormente", dijo Bartz, añadiendo que uno de los principales objetivos de Yahoo es completar la alianza con Microsoft en las búsquedas.

Un negocio real de 8.000 millones

Carol Bartz explicó que las inversiones de Yahoo en Alibaba (40%) y Yahoo Japan (35%) tienen un valor cercano a los 10.000 millones de dólares, una cifra similar a la indicada por algunos analistas a lo largo de los últimos días.
Ante estos comentarios, algunos medios estadounidenses han hecho cuentas sobre el valor de Yahoo. Para ellos, si a los 20.000 millones de dólares que tiene la empresa de capitalización bursátil se le restasen estos 10.000 millones y los 3.400 millones que tiene en tesorería, el valor de sus negocios clásicos de búsquedas, publicidad o correo electrónico valdrían en su conjunto cerca de 8.000 millones.
Precisamente, los activos asiáticos han sido comentados en los últimos días ante la opción de que fueran vendidos por la empresa en el caso de que una opa hostil triunfase. Hasta el momento, la dirección que encabeza Bartz ha descartado esta opción, asegurando siempre que tienen un gran potencial de crecimiento.

Los ingresos de AT&T crecen por las fuertes ventas del iPhone

Yahoo!


Los ingresos trimestrales de AT&T subieron un 2,8 por ciento y superaron las previsiones de Wall Street por las fuertes ventas del teléfono iPhone, de Apple.
AT&T, la segunda mayor empresa de telefonía móvil de Estados Unidos, dijo que 5,2 millones de clientes activaron teléfonos iPhone en el trimestre, frente a un promedio estimado de 4,8 millones.
Las ganancias netas de la empresa crecieron a 12.300 millones de dólares, o 2,08 dólares por acción, en el tercer trimestre, desde los 3.200 millones de dólares, o 0,54 dólares por acción, del mismo período del año pasado.
Excluyendo elementos especiales, AT&T ganó 0,55 dólares por acción.
Los ingresos aumentaron a 31.580 millones de dólares, desde los 30.730 millones del tercer trimestre del año pasado y frente a una estimación de 31.250 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las habilidades que debe tener el periodista «multitarea»

ABC

Si hace unos días nos hacíamos eco de una interesante recopilación de aplicaciones Android para los periodistas, es momento de recordar algunas de las habilidades básicas que cualquier periodista debe dominar en la era de la información digital y que se tienen que añadir a las que tradicionalmente han acompañado a la profesión.
Mark S. Luckie apunta diez destrezas que debe manejar cualquier profesional de la información y que forman parte en la mayoría de los casos de los programas de formación que se imparten en centros periodísticos como el Knight Digital Media Center o el International Center for Journalists, entre otros muchos. Algunas de las prácticas profesionales que integran la lista están muy relacionadas al concepto «multitasking» que tanto se emplea actualmente en los foros periodísticos para referirse al periodista multitarea que es capaz de dominar distintos formatos y dispositivos.
Las diez capacidades a las que se refiere Luckie son:
1. Conocimientos de SEO (técnicas para mejora el posicionamiento del contenido en buscadores) a la hora de redactar el contenido;
2. Utilizar enlaces con criterio;
3. Saber cómo se emplea un gestor de contenidos o CMS
4. Tener conocimientos de fotografía para ser capaz de hacer imágenes propias de una historia;
5. Lo más básico: cómo enviar y descargar el adjunto en un mail;
6. Manejar una cámara de vídeo;
7. Manejar un micrófono;
8. Utilizar una grabadora de audio;
9. Publicar un «tweet» en Twitter;
10. Navegar y buscar en internet
Aunque en un gran número de redacciones, especialmente las de mayor tamaño, existen equipos especializados y dedicados a realizar todo el trabajo técnico en el ámbito multimedia, lo cierto es que cada vez más se imponen más los perfiles multitarea dentro de los medios y de las agencias de noticias. O, al menos, es evidente que el profesional tiene que estar familiarizado con las diferentes tecnologías que pueden ayudarle a publicar buenas historias.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...