Búsqueda personalizada

16 oct. 2010

Oro cae debajo de 1.370 dlr/onza tras Bernanke

Reuters

El oro caía el viernes por debajo de los 1.370 dólares la onza, en una sesión volátil en la que más temprano trepó cerca de su récord tras unos comentarios del presidente de la Fed indicando que adoptaría nuevas medidas para distender la política monetaria.
El dólar perdía contra el euro y el yen el viernes, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijera que están dadas las condiciones para un nuevo estímulo a la economía en Estados Unidos.
El oro al contado XAU= cotizaba a 1.371,4 dólares la onza a las 1325 GMT, desde los 1.376,75 dólares del jueves en Nueva York, tras haber caído hasta los 1.365,5 dólares.
Los futuros de oro en Estados Unidos para entrega en diciembre GCZ0 perdían 5,2 dólares, a 1.372,4 dólares.
"(Hay) na toma de ganancias, probablemente saludable, dada la reciente escalada", dijo Ole Hansen, de Saxo Bank.
"La pregunta es por cuánto tiempo el mercado está preparado para subir sólo con el tema del alivio cuantitativo. Creo que en estos niveles quiere ver hechos antes de comprometerse con capital adicional al alza", agregó.
El oro ha trepado más de un 25 por ciento en lo que va del año debido a perspectivas de medidas adicionales de alivio cuantitativo en Estados Unidos, que hundió al dólar y llevó a los inversores a comprar metales preciosos como refugio de valor.
En otros metales preciosos, la plata XAG= estaba a 24,47 dólares la onza contra 24,61 dólares, el platino XPT= a 1.687,50 dólares la onza versus 1.704,15 dólares y el paladio XPD= a 592 dólares contra 597,45.

"La próxima generación de videojuegos será en tres dimensiones"

El Pais

Andrew House bromea con los mandos de PlayStation Move. Hace como si la bombilla iluminase sus ideas, después lo convierte en sable láser. Al instante se relaja y comienza a contestar preguntas.
Ser consejero delegado de PlayStation le hace soltar así la tensión de pasar una semana de país en país, fuera de casa. Combina el lado más serio, el del ejecutivo, con el placer por probar sus productos.
Pregunta: ¿Cómo ve el mercado español del videojuego?
Respuesta: Este mercado tiene un gran potencial, como hemos visto en los últimos años. Claramente, todavía tenemos retos. Como adaptarnos a una situación de crisis en la que mucha gente lo está pasando mal. Por ello hemos adaptado los precios y los productos. Desde entonces hemos notado un gran crecimiento. Por eso creemos que PlayStation Move (su sistema de juego por movimiento) tendrá gran aceptación, por saber adaptarse a la demanda del mercado. España es clave en nuestra estrategia. Los jugadores siempre están a la última.
P. ¿Se crean contenidos en España para sus plataformas?
R. Hemos empezado a desarrollar contenido propio, con cierto éxito. De momento se han lanzado tres juegos para Play Station Portable. Uno es Play English, que se va a exportar a más países. PlayChapas y Patito Feo son los desarrollos más recientes.
P. ¿Habrá un teléfono PlayStation?
R. No creo, al menos por ahora. Nuestra consola portátil lleva cinco años de vida, con diferentes cambios y mejoras. Estamos contentos con ella y no vemos la necesidad de hacer un teléfono. Nuestro público es, en ocasiones, muy joven. De hecho, con la crisis lanzamos una serie de juegos denominada "Esenciales" cuyo precio era de 9,90 euros.
Así llegamos a nuevas audiencias.
P. También crearon una consola sin cartuchos, pero no se ha seguido esa línea.
R. PSP Go era un complemento, un aparato para jugar solo juegos descargados. Tiene una audiencia razonable pero nuestra prioridad en el mundo de juegos portátiles es PSP3000.
P. ¿Ha probado una Nintendo Wii o Kinect de Microsoft?
R. No, soy fiel a Sony. En mi casa solo entran productos de esta marca.
P. Entonces, ¿cómo sabe que Move, su sistema de juego por movimiento, es mejor que lo que ofrece su competencia?
R. Creo que Move es único porque ofrece una gran experiencia única de juego. En Sony no solo queremos hacer juegos para compartir un rato de cuando en cuando con amigos o en grupo, para socializar. Nosotros queremos que sea el centro del salón. Por eso acompañamos el lanzamiento con un amplio catálogo de juegos, desde los más informales y desenfadados para compartir en una fiesta a los más elaborados, como Little Big Planet.
Para los desarrolladores también es un reto crear contenidos para esta nueva tecnología, con un alto grado de realismo.
P. Ustedes usan una cámara y un mando en la mano. Kinect de Microsoft solo usa una cámara pero prescinde del mando. ¿Estaban despistados o es una decisión deliberada?
R. Al hablar con los consumidores nos dimos cuenta de que lo prefieren así. Cuando jugábamos de críos era un poco así. Cogíamos un palo de madera y era nuestra espada. Cualquier cosa hacía de escudo. El hecho de agarrar un objeto nos hace concentrarnos en ellos y hacer el papel. La imaginación es muy importante.
P. ¿El videojuego del futuro será en tres dimensiones?
R. Sí. La próxima generación de juegos será así. Sony es pionera en 3D, tenemos estudios de cine, producción, tecnología para hacerlo y televisores adaptados para ello. Así que en los juegos nos ha tocado hacer un papel muy especial. De alguna manera también ejercemos de evangelistas para que los desarrolladores hagan contenidos en tres dimensiones.
P. ¿No le parece caro?
R. Siempre sucede con lo nuevo. El coste de los primeros se compensa por la fascinación que la tecnología genera. Ser pionero siempre es una motivación.
P. ¿Qué le parece que cada vez más los jugadores demanden crear sus propios niveles y escenarios?
R. En Little Big Planet se vio esta tendencia y pensamos seguir promoviéndolo. Nuestro lema es juega, crea y comparte. Tenemos miles de usuarios dejando que otros jugadores entren en los mundos que han imaginado. Como quien no quiere la cosa, estas creaciones ajenas a nosotros se han jugados más de 500 millones de veces.
Nuestro reto es promover esa comunidad.
P. ¿Qué importancia le dan a los medios sociales y el contenido compartido en Sony?
R. Mucha. Basta con darse una vuelta por YouTube y ver la cantidad de gente que se graba cantando en SingStar. Las redes sociales van de la mano con los juegos. Por eso nuestros juegos tienen su extensión en la Red. No se trata únicamente de competir, sino de mostrar por dónde se va, dar trucos y compartir con la gente más querida.
P. ¿Cómo será el videojuego del futuro?
R. Vamos a seguir viviendo experiencias en red. Tenemos más de 50 millones de PlayStation 3 conectadas. Eso es poder. Podremos hacer juegos en tres dimensiones, con movimiento, con niveles creados por los usuarios y que se compartan. Crear, jugar, compartir en tres dimensiones. Ese es el futuro.

Crean página web para que usuarios informen de encuentros con famosos

El Tiempo

El proyecto, que se lanzará la próxima semana, ya ha despertado críticas en Hollywood, informaron los medios locales.
El portal, con una base de datos de 7.000 personalidades, nacerá el próximo martes con la intención de servir de plataforma para que los internautas informen sobre sus encuentros fortuitos con las estrellas del espectáculo.
Asimismo, la web permitirá realizar búsquedas de famosos para, en función de los datos recopilados, conocer dónde han pasado los últimos días, en qué restaurante han cenado o en qué hotel se hospedan.
La idea ha despertado suspicacias en Hollywood, donde se teme que JustSpotted convierta a la gente normal en paparazzi, al tiempo que podría poner en peligro la seguridad de los famosos al facilitar su ubicación a cualquiera que navegue por Internet.
"Espero que en algún momento alguien dé un paso adelante y haga algo sobre esto", dijo en una entrevista a la cadena ABC el actor Brian Austin Green, esposo de la popular actriz Megan Fox.
El director ejecutivo de JustSpotted.com y cofundador de la web, A.J. Asver, aseguró que el objetivo de su empresa no es otro que recoger en un lugar la información sobre los encuentros con famosos que se producen.
"No estamos pidiendo a la gente que cambie su comportamiento. Todos estos avistamientos ya se producen de forma natural", dijo Asver.
JustSpotted no es el primer intento en la web dedicado a rastrear famosos.
Anteriormente el portal Gawker.com creó un servicio llamado 'Stalker Gawker' para localizar estrellas del espectáculo en un mapa, pero fracasó debido a que los famosos y los seguidores inundaron su sistema de avistamientos falsos.

Los secretos del éxito de Steve Jobs, al descubierto

the INQUIRER

El libro de Carmine Gallo “The Innovation Secrets of Steve Jobs” trata de diseccionar cuáles son las claves para que Steve Jobs se haya convertido en un auténtico gurú, consiguiendo llevar a Apple a lo más alto.

Fast Company ha publicado un fragmento del libro en el que se reproduce una conversación que no tiene desperdicio entre el CEO de Nike, Mark Parker, y Steve Jobs cuando el primero acababa de estrenar su puesto en la firma deportiva.
Parker le pide consejo a Jobs sobre su nueva andadura y el CEO de Apple le responde que su compañía hace algunos de los mejores productos del mundo, “pero también hacéis mucha basura. Deshazte de la basura y céntrate en lo bueno”.
Primera lección de Jobs: especialización. Como él mismo declaraba en 2008, “Apple es una empresa que mueve más de 30.000 millones de dólares y tenemos menos de 30 productos principales. No creo que algo así se haya hecho antes”.
Pero además de la tener claro el concepto de especialización, la autora del libro asegura que también hace falta valentía para triunfar como lo ha hecho Jobs.
“Se necesita valentía para quitar el teclado de la cara de un smartphone y reemplazar esos botones con una pantalla gigante como hizo Jobs con el iPhone, se necesita valentía para tomar posiciones impopulares, como plantarle cara a Adobe”, según explica Carmine Gallo en el libro.

Termina la perforación del túnel de San Gotardo, el más largo del mundo

Canarias7

Cuando aún resuenan los ecos del extraordinario rescate de los 33 trabajadores de la mina San José en Chile, los mineros fueron hoy de nuevo los auténticos protagonistas de otra historia a 800 metros de profundidad: el final de la perforación del túnel suizo de San Gotardo, el más largo del mundo, con 57 kilómetros.

Una historia diferente pero con muchas similitudes, que, como en Chile, tuvo un final feliz cuando los mineros que perforaron el túnel bajo los Alpes desde el Norte, en el cantón suizo-alemán de Uri, y los que lo hicieron desde el Sur, en el cantón suizo-italiano de Tesino, se encontraron a medio camino a la altura de la localidad de Sedrun.

Una gran ceremonia, con asistencia de un millar de personas, entre autoridades, habitantes de la zona y los propios trabajadores, enmarcó esta jornada histórica para Suiza que concluyó una gran etapa simbólica en la construcción de este paso ferroviario que se abrirá al tráfico en 2017, según los planes.

"Ellos son los héroes del día, quienes han trabajado noche y día, bajo un clima tropical de calor y humedad", elogió el jefe de la empresa AlpTransit, responsable de las obras, Renzo Simoni, tras nombrar a los ocho mineros que perdieron la vida en los 15 años que han durado los trabajos, un ejemplo del riesgo que entraña este oficio.

El ministro suizo de Transportes, Moritz Leuenberger, vestido como todos los asistentes con chaleco reflectante y casco, destacó las dificultades y obstáculos que había ido superando esta gran obra de ingeniería.

"La montaña es grande, nosotros somos pequeños, pero juntos hemos hecho algo muy grande. Hemos vencido a la montaña", dijo, emocionado.

Leuenberger agradeció a los ministros de Transporte de la UE que, desde Luxemburgo, donde celebran un consejo, siguieron la ceremonia, mientras el embajador de los Veintisiete en la Confederación Helvética, Michael Reiterer, destacó "la gran contribución que Suiza ha hecho para la conexión entre el norte y el sur de Europa".

Tras la bendición impartida al proyecto por un sacerdote católico y un pastor protestante, la enorme tuneladora responsable de perforar la roca se puso en funcionamiento desde el lado Norte para horadar los últimos 180 centímetros que la separaban del túnel de base del Sur.

Unos 20 minutos después, y en medio de los aplausos de los asistentes, la pared rocosa se derrumbó con estrépito abriendo un boquete que dejó al descubierto la luz del otro lado del túnel.

Después, los mineros procedentes del sur de los Alpes treparon por una escalerilla y fueron saliendo uno a uno para encontrarse con sus colegas del norte.

El primero en pasar, un obrero austríaco, portaba una estatuilla de Santa Bárbara, protectora de los mineros, que colocó en un pequeño altar con velas y con las fotos de los trabajadores muertos en este tajo.

El encuentro selló el final simbólico de la primera fase de un largo proyecto que ya ha desbancado al túnel de Seikán (Japón), de 54 kilómetros, como el más largo del mundo, y que tendrá un claro efecto medioambiental al traspasar de camiones al ferrocarril gran parte del tráfico de mercancías.

Con dos entradas -Ertsfeld, en el norte, y Bodio, en el sur- se prevé que al menos 300 trenes de pasajeros o de mercancías pasen cada día por este túnel, un nuevo recorrido que permitirá a los ferrocarriles alcanzar los 250 km/h y reducirá una hora la conexión Zúrich-Milán, hasta las 2 horas y 40 minutos.

Para perforarlo, las dos tuneladoras llamadas por los mineros "Heidi" y "Sissi", han progresado 40 metros por día, funcionado 320 días al año y excavado unos 24 millones de toneladas de roca, el equivalente a cinco veces el volumen de la gran pirámide de Keops.

Además de los retos geológicos que se han afrontado, el túnel de San Gotardo ha debido superar varios referendos populares en Suiza así como algunas críticas por el alto coste, de más de 10.000 millones de francos (unos 7.500 millones de euros).

Los tablets vendidos en 2015 serán más de 200 millones

ITespresso

Los tablets han llegado para quedarse o, por lo menos, para estar unos cuantos años en el mercado. Así se desprende de un estudio publicado por Gartner, en el que prevén que el número de unidades vendidas pase de los 200 millones en 2015, frente a los 19 millones que se venderán en 2010.
El culpable de este aumento abrumador es en gran parte el iPad, que ha propiciado que otras compañías lancen sus tablets para aprovecharse del éxito del formato. Así, desde Gartner prevén que las tabletas provoquen la “canibalización de otros dispositivos electrónicos de consumo”, como por ejemplo los ereaders o dispositivos de juego.
Los que lo llevarán peor serán, no obstante, los netbooks, que “sufrirán la amenaza de canibalización más fuerte” debido a la bajada de precios de los tablets que se espera durante los próximos dos años.
Además, desde Gartner apuntan también a la posible aparición de un nuevo tipo de usuario. Según la firma de análisis, la facilidad de instalación y uso de los tablets podría atraer a personas que hasta ahora veían con miedo y desconfianza la aparatosidad de los PCs.

IBM apuesta por la creatividad contra la crisis

Silicon News

El Congreso de Software IBM 2010 que se está celebrando en Madrid y que transcurrirá durante todo el día, ha contado con la intervención de Juan Antonio Zufiria, quien propone la construcción de un planeta más inteligente mediante el desarrollo del software.

Zufiria, presidente de IBM por España, Portugal, Gracia e Israel, en una intervención de poco más de 15 minutos ha abogado por la creatividad como la mejor solución a los problemas actuales. Problemas que habrán de ser resueltos por el empleo de las nuevas tecnologías “la dimensión de retos es la misma dimensión de oportunidades”, ha dicho.

El potencial del software para la construcción de un mundo mejor es la apuesta de IBM. Un mundo en el que lo que antes era imaginación es, a día de hoy, una realidad.

Zufiria ha finalizado su intervención tomando prestada una frase de Albert Einstein “quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones”.

Las ventas de PC no cumplen las previsiones mientras el iPad sigue ganando terreno

eWeek

Las ventas de PC a nivel mundial crecieron menos de lo esperado en el tercer trimestre del año, según datos de la analista Gartner.
En concreto, durante los meses de julio, agosto y septiembre se vendieron 88,3 millones de PC, lo que supone un crecimiento del 7,6% frente al mismo periodo de 2009, quedando lejos del 12,7% de crecimiento estimado por Gartner.
Este bajo ritmo se debe a la débil demanda del mercado estadounidense y a que los consumidores han preferido esperar antes de adquirir un netbook para ver las posibilidades que les ofrecían el segmento de los tablets, en el que el iPad de Apple sigue siendo el líder.
La fiebre por los tablets ha hecho que los consumidores “adopten una  actitud de mirar y esperar antes de comprar un nuevo dispositivo”, según explica Mikako Kitagawa, analista de Gartner.
En cuanto a los fabricantes de PC, HP sigue siendo el mayor proveedor a nivel mundial con un 17,5% de la cuota de mercado, seguido por Acer que ya alcanza el 13,1%, Dell con 12,2% y Lenovo con un 10,4%, según recoge Financial Times.

Yahoo se dispara un 8% en Bolsa ante la posible opa de AOL

Cinco Dias

Ante esta situación, según señala Bloomberg, la dirección de Yahoo ha contratado los servicios de Goldman Sachs para defenderse de una posible opa hostil. La compañía de internet, que puso en marcha esta estrategia de defensa hace dos semanas, ya rechazó una opa hostil por parte de Microsoft en la primavera de 2008 que venía a valorar a Yahoo por encima de los 44.000 millones de dólares.
Desde entonces, las acciones de Yahoo han caído más de un 50% lo que le ha convertido en una compañía más vulnerable ante posibles movimientos corporativos en los mercados financieros. Los títulos de la compañía han moderado las subidas de la preapertura y ascienden un 8% en los comienzos de la sesión.
El movimiento de AOL y los grupos de inversión, cuyos responsables hablan todavía de conversaciones preliminares, estaría tratando de aprovechar la debilidad de la empresa dirigida por Carol Bartz y su incapacidad, hasta ahora, de impulsar el aumento de los ingresos. El proceso incluiría la integración de Yahoo y AOL para la conformación de un grupo online más fuerte que pudiera competir con otros gigantes de internet como Google y Facebook.
Además, AOL y sus socios tratarían de vender los activos que Yahoo tiene en Asia, entre los que figuran Yahoo Japan y el 40% de la china Alibaba. Sólo esta última participación podría estar valorada en cerca de 10.000 millones de dólares, prácticamente el 50% de la capitalización bursátil de Yahoo antes de que empezaran los rumores de opa. Actualmente, la capitalización de Yahoo ronda los 20.500 millones de dólares por 2.700 millones de AOL.

Las ventas trimestrales de PC crecen menos de lo esperado

Yahoo!

Las ventas mundiales de ordenadores personales crecieron más lentamente de lo esperado en el tercer trimestre, perjudicadas por un débil gasto de los consumidores en Estados Unidos, según datos publicados el miércoles.
Los pedidos de ordenadores personales crecieron un 11 por ciento a 89,7 millones de unidades, en el periodo de julio a septiembre, según la empresa de investigaciones del sector IDC. El total fue menor a la expansión del 13,5 por ciento que se esperaba.
De manera separada, el grupo de investigaciones Gartner dijo que el crecimiento de las ventas unitarias fue del 7,6 por ciento, frente a sus previsiones de un 12,7 por ciento.
Si bien las empresas continuaron invirtiendo para renovar sus ordenadores personales antiguos, la temporada de vuelta a clase en Estados Unidos demostró que los consumidores no lo hicieron tanto. El mercado rebotó en septiembre, pero no fue suficiente.
IDC dijo que Estados Unidos experimentó un crecimiento del 3,8 por ciento, muy por debajo de las expectativas de cerca del 11 por ciento. Otras regiones estuvieron en línea con las expectativas.
"Julio y agosto fueron meses terribles, todos estuvieron en modo de esperar y ver antes de hacer cualquier compra", dijo el analista de IDC, David Daoud.
Los principales proveedores Hewlett-Packard, Acer y Dell rindieron por debajo del mercado en el tercer trimestre, según IDC.
"También estuvo involucrada la psicología, con el lanzamiento del iPad de Apple y la gente anticipando la llegada de nuevos productos al mercado, todo contribuyó", añadió Daoud.
El iPad, un ordenador de pantalla táctil de 10 pulgadas, melló las ventas de los portátiles de bajo coste o netbooks, que se habían demandado con fuerza en los últimos años.
Los datos de ordenadores personales del tercer trimestre no incluyen las ventas del iPad ni de otros Tablet PC.
Para el cuarto trimestre, IDC prevé un crecimiento mundial de los ordenadores personales del 7,4 por ciento.

Así se lucra Facebook con los juegos

ABC

Para los fanáticos de los juegos sociales una buena noticia: ya hay 20 nuevas formas de obtener créditos de Facebook. La compañía ha integrado las funciones de la solución Ultimate Pay, de PlaySpan, para así proporcionar a los usuarios una mayor facilidad a la hora de pagar y obtener dinero virtual.
Los llamados social games, que inundan Facebook con las más variopintas –y en ocasiones exitosas– propuestas, se han convertido en un potente medio a través del cual se mueven grandes cantidades de dinero. La tendencia se incrementa y la red social más popular del momento sigue en la cresta de la ola. Antes se podía obtener dinero virtual a mediante PayPal, con tarjeta de crédito o a través del teléfono móvil, o bien ganar algo con los propios juegos online o algunas aplicaciones.
Ahora la colaboración con el sistema Ultimate Pay de PlaySpan ayudará a potenciar nuevas formas para pagar, centradas en expandir el alcance global de este negocio. Estas novedades incluyen tarjetas de prepago como PaySafeCard, Wallie-card o MyCard, así como servicios de pago bastante utilizados en otros países, como la transferencia bancaria en Alemania, el Boleto Bancario de Brasil o el sistema Webmoney, popular en Rusia.
De esta manera se facilita la compra de créditos de Facebook para los usuarios de fuera de Estados Unidos, que representan más del 70% de la población de la red social. El hecho de tener sistemas globales de pago disminuye las barreras para que la gente obtenga dinero virtual.
El negocio de los juegos sociales
La de los juegos sociales es una historia que empezó como empiezan muchas, con pequeñas iniciativas, como una mera forma de entretenimiento. Pero lo que en principio pudo haber sido concebido para «matar el tiempo», con fines de promoción o incluso con motivos reivindicativos, ahora se ha convertido en una fábrica de riqueza.
De los 500 millones de usuarios con los que cuenta Facebook, más de 200 millones también participan en social games. En un reciente artículo de «The New York Times» se estimaba que el mercado de los bienes virtuales podría alcanzar los 835 millones de dólares en la red social para este año. Cifra que se verá incrementada con seguridad a partir de este acuerdo con PlaySpan, que pone más fáciles las cosas a la gente para participar en la economía global de la red social.
El negocio tiene visos de seguir creciendo, según demuestran los últimos movimientos de algunos gigantes de Internet. Sin ir más lejos, Google ha comprado en los últimos meses la plataforma de monetización virtual Jambool y al desarrollador de juegos online Slide, además de tantear a Zynga (creador del popular Farmville).

Día de la madre: la tecnología dice presente y las "saluda" con su abanico de propuestas

iProfesional

Los fabricantes de equipos informáticos, tecnológicos y electrónicos saben que  hay algunas épocas del año que son claves en materia de ventas: las fiestas navideñas, el retorno a las clases entre febrero y marzo, los días del Padre, del Niño y de la Madre. Éste último, se celebrará el 17 de octubre.
La variante tecnológica crece en importancia para hijos que desean regalar a sus madres un presente por ese día. Por ejemplo, dos de cada diez regalos que hijos, padres y maridos eligen para agasajar a mamá en el Día de la Madre serían teléfonos móviles y computadoras, según un sondeo realizado por la cadena Cetrogar.
Se trata de las cifras registradas en sus 47 sucursales, obtenidas a través de información estadística de consumo del interior del país.
De acuerdo con estos datos, las ventas de Cetrogar en octubre se compondrán de un 20% de artículos de computación y celulares; un 18% de pequeños electrodomésticos; un 15% de aires acondicionados; un 15% de heladeras, cocinas y lavarropas, y un 15% de TV y LCD.
Los productos electrónicos (celulares, netbooks y notebooks, cámaras digitales, entre otros) en los últimos dos años han comenzado a tomar preponderancia en la elección como regalo para el Día de la Madre, señaló Pablo Raviolo, gerente de Ventas de Cetrogar.
Según el ejecutivo, “cada vez son más las mamás que eligen un patrón de consumo dirigido a lo tecnológico”.
Raviolo señaló que el 70% de los regalos para el Día de la Madre lo compran hombres y el 30%, mujeres.
“Si bien son los hombres los que marcan la tendencia del consumo, las mujeres son las decisorias finales del regalo a elegir”, indicó. También destacó que “en el caso de productos de tecnología, son los más chicos los que aconsejan al papá el mejor regalo para mamá”. En cuanto a las ventas, en Cetrogar prevén un crecimiento del 20% respecto de octubre de 2009.
Aquí, una guía de productos tecnológicos para elegir y reconocer a la madre en su día:

Netbooks
Las mini portátiles siguen acaparando la atención de los consumidores en la Argentina, por su precio y su bajo peso, esto último muy apreciado por las mujeres. Desde BGH sugieren la MT-10C, que combina diseño práctico con tecnología. Viene en color negro, con terminación Glossy. Está disponible a 2.299 pesos.
En el caso de Acer, la propuesta viene por el lado de la netbook Gateway LT2314E A, cuya carga de la batería se extiende hasta 10 horas. Con menos de una pulgada de espesor, esta netbook ostenta un estilo glamoroso, con una cubierta brillante color champagne, con elegantes líneas que trazan dibujos. Además, la zona diseñada para descansar la palma de la mano viene texturiza y, de esta manera, evita que se marquen las huellas dactilares. Su precio estimado es $1.899 en Garbarino.
La mini notebook Vaio P de Sony es otra variante en esta línea. Sus medidas son 24,5 cm. de ancho y 12 cm. de fondo, la convierten en un equipo que permite ser cargado en una mano. Está disponible en fucsia. Su precio es de 5.499 pesos.

NotebooksLas notebooks son una buena elección para mujeres ejecutivas que necesitan de un equipo móvil confiable para realizar sus tareas diarias. Acer sugiere Aspire 5251-1080, una portátil con una pantalla panorámica de 15.6” con definición de alta resolución, ideal para realizar presentaciones, videoconferencias, y en los ratos libres, disfrutar una buena película.
¿El detalle de este equipo? Además del teclado tradicional, trae incorporado otro numérico que permite trabajar con información numérica de manera más rápida y directa, sin necesidad de cerrar o abrir aplicaciones para realizar cálculos. Precio estimado: $2.799 en Megatone.
Toshiba sugiere la Satellite L515-SP4031L, preparada para aquellas madres que buscan proteger la información que se administre en la laptop y ahorrar al máximo la energía del equipo, para una duración más amplia sin conexión.
Cuenta con las funciones Face Recognition, especializada en seguridad de la información, a través de la cual se accede al equipo tomando una secuencia digital del rostro del usuario para crear un password único; utilería Eco-Utility, que permite desactivar ciertas aplicaciones (brillo en la pantalla, velocidad del procesador, detención del disco duro, la escritura, la unidad óptica, entre otras características) para racionalizar lo más posible la energía. Se encuentra disponible a un precio sugerido de 2.999 pesos.
Apple tiene la elegante MacBook White, que cuenta con una pantalla LED ancha de 13.3-pulgadas, 2GB de memoria, disco rígido de 250GB, videocámara integrada, DVD, entrada y salida de audio, conexión a redes inalámbricas y amplio trackpad. En MacStation se consigue a 6.999 pesos.
Sony ofrece la Vaio Serie S, disponible en color rosa elegante, con una pantalla de 13.3” con sensor de luz ambiental para ajustar el brillo de la pantalla. Su precio es de 5.499 pesos.

PeriféricosUna computadora portátil sin periféricos es un equipo reducido en capacidades, en especial multimedia, apreciadas por las mujeres. En Logitech recomiendan estos accesorios para laptops:
Uno de ellos es la cámara web de alta definición C270 que permite tomar fotos, tener sonido más claro y el video fluido para comunicarse. Tiene un precio sugerido de 199 pesos.
El mouse inalámbrico M305 es una buena opción. Disponible en diferentes colores brillantes y patrones inspirados en tendencias de la moda, su recubrimiento suave de caucho, su diseño ergonómico así como el receptor nano que permite el uso del mouse de manera inalámbrica hacen de su uso una experiencia cómoda. Está disponible en los colores y diseños Fleur Dark, Blue Swirl, Forest Green, Crimson Red, Jet Black y Pink Balance. Tiene un precio de 189 pesos.
Los audífonos Clearchat PC Wireless se destacan porque tienen un alcance de hasta diez metros, transductores optimizados por láser y micrófono con cancelación de ruido que permite disfrutar de audio claro y cristalino sin estar atado a la computadora.
Poseen tecnología digital USB en audio con transductores optimizados por láser para excepcional claridad en sonido. Trae micrófono con cancelación de ruido que bloquea el sonido de fondo aún en las habitaciones más ruidosas. Posee controles de volumen y silenciador para que mamá esté cómoda. Cuestan 59 pesos.
¿Madre que disfruta de la música en la computadora? Para ella, el altavoz recargable S315i, con el que puede disfrutar de hasta 20 horas de música desde el iPod o el iPhone.
Tiene un diseño estilizado y portátil que facilita su transporte. Posee una entrada auxiliar. Una toma estéreo de 3.5 mm estándar amplía sus posibilidades musicales a casi cualquier reproductor de música portátil. Su precio sugerido es de 799 pesos. 
Kingston propone el DataTraveler 101 G2, que se adapta a las necesidades de aquellos que cuidan su presupuesto, así como de aquellos que buscan capacidades de almacenamiento significativo en un dispositivo compacto y de peso liviano. Se caracteriza por no tener tapa y por su diseño giratorio, sumándole aun más funcionalidad y facilidad de uso. Esta memoria tiene cinco colores según su capacidad.

CelularesMotorola fabrica equipos de doble vía que se usan en la red del operador Nextel. Para el Día de la Madre sugiere el modelo i856w, un elegante equipo pensado para la mujer profesional, porque fusiona diseño, productividad y entretenimiento multimedia. Está disponible a 849 pesos.
Este mismo fabricante sugiere, en cuanto a teléfonos celulares, dos terminales: el Flipout, que ofrece un innovador diseño que, al girar, deja ver un teclado QWERTY de cinco filas con una de teclas numéricas independiente. Trae 3 carcasas intercambiables de color rosa, amarillo y negro. Disponible con Personal a 1.099 pesos.
El otro modelo es el Quench, con pantalla multitáctil y sistema operativo Android. Presenta un reproductor multimedia conectado a Internet y tiendas virtuales para compra de contenido. Disponible con Personal a 849 pesos.

FotografíaKodak, una marca emblemática de la fotografía digital, presenta dos alternativas. Por un lado una exclusiva promoción con la cámara digital M530 que incluye un aromatizador USB de regalo, y por el otro, un portarretratos digital P825.
La M530 se distingue porque en tres pasos se puede compartir la toma en redes sociales como Youtube, Facebook, Flickr y Kodak Gallery, o bien enviarlas por correo electrónico con sólo oprimir el botón Share. Tiene un diseño compacto, elegante y atractivo con un zoom óptico de 3 aumentos, resolución de 12 megapíxeles y una pantalla de 2.7 pulgadas. Su precio es 899 pesos.
Un dispositivo para mostrar las fotos tomadas con esa cámara es el portarretratos digital P825. Presenta una pantalla 4:3 de alta resolución de 8 pulgadas. Además, posee memoria interna de 512MB. Su precio es de 599 pesos.
Desde Sony, sugieren la cámara Cyber-shot 3D, que captura imágenes tridimensionales con un sistema de objetivo único utilizando el movimiento panorámico. Sus precios son para el modelo DSC-TX9 $3.499 y para el DSC-WX5, 2.999 pesos.
En cuanto a filmadoras, la firma propone la Pocket Camera HD Bloggie, muy liviana, Full HD con 5x de zoom, lente giratorio y salida HDMI. No se necesitan cables ya que se carga vía USB. Su precio es de 1.599 pesos.

La UE logra un acuerdo para implantar una tasa medioambiental para camiones

20minutos

Los ministros europeos de Transporte lograron este viernes un acuerdo político para implantar la tasa medioambiental para camiones conocida como "euroviñeta" que obligará a pagar por la contaminación atmosférica y acústica que producen estos vehículos.

Los Veintisiete lograron acordar la implantación de la medida después de casi dos años sin avances en las negociaciones y a base de rebajar el nivel de ambición del texto original propuesto por la Comisión Europea en 2008.
"España mantiene sus reservas al no compartir los términos finales del acuerdo", afirmó en un debate público el ministro español de Fomento, José Blanco. Sin embargo la oposición española, a la que también se sumó Italia por distintos motivos, no bastó para bloquear la propuesta que finalmente logró salir adelante.
Blanco destacó que la medida perjudica en especial a los países periféricos como España frente a los centrales, ya que sus transportistas han de recorrer distancias más largas, y solicitó que se permitiesen exenciones al pago por contaminación a los camiones más eficientes para reducir el impacto en el sector que ya acusa la crisis económica.

En concreto, España solicitó que las categorías "euro V" y "euro VI" no tuviesen que pagar la tasa ambiental hasta 2013 y 2020, una idea que respaldaron Portugal, Malta, Lituania, Bulgaria, Rumanía y Estonia. Sin embargo, la Presidencia de turno de la UE sólo aceptó que los camiones "euro V" queden excluidos hasta el 31 de diciembre de 2013 y los "euro VI" hasta finales de 2017.

En cuanto al pago por congestión que Bruselas propuso en su texto inicial, se aceptó finalmente una versión modificada que grava solamente por este motivo durante las horas puntas.
Opisición con éxito moderado

La Presidencia belga había propuesto que se permitiese un incremento máximo del 300% de las tasas actuales -que ya gravan por el uso de las infraestructuras- y que el número de horas extra fuese de seis como mucho. No obstante, varias delegaciones, entre ellas la española, se opusieron a esta idea y sólo aceptaron una variación del 175% y un máximo de cinco horas puntas.

"España ha logrado reducir al máximo el impacto de la medida propuesta", indicó al término del debate el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa.
Puig recalcó el avance logrado con respecto al texto original de la Comisión y recordó que España sigue estando en contra de la medida, pero que era consciente de que la última propuesta de la Presidencia contaba con un respaldo mayoritario.

Los ingresos que genere el cobro de esta tasa no tendrán que ser destinados obligatoriamente al desarrollo de un transporte sostenible como se planteó originalmente.

Muchos países se mostraron radicalmente en contra de ninguna imposición en este sentido por lo que la Presidencia belga acabó limitando su propuesta a una recomendación. Los países de la UE estuvieron también de acuerdo en que la nueva normativa sea aprobada mediante el procedimiento comunitario de codecisión en lugar de por comitología como estaba previsto, lo que reduce el papel del Ejecutivo comunitario.

Los países de la UE tendrán que negociar ahora esta legislación con el Parlamento Europeo.

"Las modelos somos nosotras"

El Pais

La moda no son solo grandes desfiles y reportajes de estilistas. La gente de la calle también la vive y, ahora, gracias a Internet, también la enseña. Son redes sociales dedicadas a la moda de calle, al street style. En Estados Unidos hace tiempo que abrieron redes sociales donde poder compartir gustos y mostrarlos. Son cabeceras como Lookbook, Chictopia o Weardrove. Y la experiencia ha llegado a España. Es el caso de Chicisimo y Trendtation. Ambos con versiones en inglés y castellano
Chicisimo empezó en inglés y ahora ha abierto la versión en castellano. Sus promotores son María Arenaza y Gabriel Aldamiz. Cuando vivían en Estados Unidos, Arenaza ya mantenía un blog de moda nuy atento al look callejero. Con este bagaje nació Chicisimo que se presenta como "una comunidad en la que fashionistas de todo el mundo comparten su estilo de vestir y se inspiran mutuamente". Es una red social donde las chicas, y solo las chicas, pueden enviar su foto en la que muestran las marcas que visten. "Es un catálogo con gente real", subraya Aldamiz. "Ahora las modelos somos nosotras", escribió una chica en el foro. "Es natural que lo que pasaba en Internet con otras industrias llegara a la moda. El ciudadano protagonista y compartiendo experiencias". Chicisimo no admite chicos.
Trendtation no los excluye, aunque el censo de sus miembros es mayoritariamente femenina. Nació en 2009. Es de la empresa Intercom y lo lleva un equipo de cuatro personas. Como otras redes, las fotos se pueden comentar y las más votadas suben a portada, son más visibles. Núria Domènech explica que la mayoría de sus 12.000 miembros registrados son chicas de entre 15 y veintipico años. Reciben unas 300 fotos al día. El cruce de datos permite ver qué tipo de jóvenes visten una marca, cuánto se repiten los modelos o los colores que se llevarán este invierno. Según Domènech, por lo visto en Trendtation, serán los tostados, el camel. En otras secciones se dan consejos como, por ejemplo, cuatro maneras de vestir un chal. Una pregunta: "¿Por qué se llevan botas militares?". Y otra le explica: "Yo creo que fue una moda que se llevaba hace años (en la época de mi madre por ejemplo que no deja de repetirlo xD) y como todo vuelve...".

Qualcomm adquiere iSkoot Technologies

El Mundo

Qualcomm Innovation Center (QuIC), subsidiaria propiedad de Qualcomm, ha anunciado la adquisición de iSkoot Technologies, una corporación de nueva creación que ha recibido recientemente los activos de iSkoot, compañía con sede en San Francisco pionera en proporcionar servicios de Internet a dispositivos móviles.
iSkoot trabaja con los fabricantes y operadores móviles más importantes de Estados Unidos, con el objetivo de llevar las redes sociales más populares y los nuevos servicios de Internet a dispositivos móviles de forma inteligente, reduciendo el ancho de banda necesario para su uso en la Red y mejorando el consumo de batería en teléfonos móviles.
iSkoot es ahora una filial del QuIC, empresa perteneciente a Qualcomm y dedicada a posibilitar y optimizar el 'software' de código abierto en las tecnologías de Qualcomm. iSkoot se dedicará a tres áreas: soporte continuado a sus usuarios actuales; integración con los productos de Qualcomm, y desarrollo de 'software' de gestión de datos de código abierto para dispositivos móviles.
En opinión del presidente de QuIC, Rob Chandhok, "iSkoot y sus productos complementan la estrategia de QuIC para optimizar la distribución de cualquier servicio a través de una red inalámbrica y ofrecer un valor de negocio real a socios y usuarios".
"La adquisición de iSkoot proporciona una plataforma de servicios 'push', una solución para agregar redes sociales, y servicios de voz 2.0, lo que refuerza de forma sustancial la capacidad de QuIC para continuar proporcionando las soluciones móviles más efectivas a operadores y fabricantes de dispositivos, mientras ellos dan servicio a usuarios de todo el mundo", añade.
El director ejecutivo de iSkoot, Mark Jacobstein, por su parte, señala que "iSkoot y el QuIC comparten una pasión fundamental a la hora de crear experiencias móviles profundamente integradas que funcionen en el mundo real".
Así, señala como su unión les permitirá "equipar a los operadores móviles y a los fabricantes de dispositivos con ofertas integradas que creen grandes experiencias para usuarios finales con un impacto mínimo en los recursos de Red y de los dispositivos móviles".

Bruselas cede a la presión de las petroleras

Publico

La Comisión Europea suavizó ayer el estricto control que quería imponer a las plataformas marinas de extracción de petróleo para evitar catástrofes ambientales como la de BP en el golfo de México. En vez de una moratoria a todo nuevo permiso para extraer petróleo en el mar hasta que se esclarezcan las causas del accidente de BP, como exigía un borrador filtrado la semana pasada, la Comisión se contentó ayer con plantearlo como una mera opción.
"Cualquier decisión de suspender las operaciones de extracción submarina se deja a la discreción de los estados miembros", indica la propuesta presentada ayer por el comisario de Energía, Günther Oettinger. Son ellos los que deben "examinar si la suspensión de las licencias es necesaria", según la propuesta, que plantea reforzar la prevención de desastres y la responsabilidad de las compañías sin "cerrar los ojos a las necesidades de petróleo en Europa", en palabras del comisario.
El documento presentado ayer será debatido por los 27 gobiernos y la Eurocámara. Si Bruselas recibe su apoyo, a principios del año que viene presentará un cambio concreto en la legislación que exigirá además planes de emergencia a las compañías, pruebas de solvencia económica para hacer frente a posibles daños ecológicos o un control armonizado de los requisitos técnicos en materia de seguridad como los sistemas de prevención de explosiones, que fallaron en el accidente de la plataforma de BP.
Los nuevos requisitos afectarán también a pequeñas compañías, que podrían ver complicada su presencia en el sector. "Hay muchas compañías más pequeñas [que BP] que pueden llevar a cabo operaciones de exploración y extracción, y que en caso de daños deberían ser capaces de probar que pueden cargar con el peso financiero de arreglar el daño", aseguró Oettinger.

Intereses en el sector

Distintas fuentes atribuyen a la presión de gobiernos y eurodiputados con fuertes intereses en el sector la rebaja de la exigencia de Bruselas, que en todo caso nunca se aplicaría a las cientos de plataformas ya existentes en el mar del Norte o el Mediterráneo.
Las organizaciones ecologistas acogieron como una temeridad la marcha atrás de Bruselas. "Es decepcionante", aseguró Franziska Achterberg, de la oficina comunitaria de Greenpeace. "Un día después de que EEUU pusiese fin a su moratoria para extracciones a gran profundidad, el comisario Oettinger se distancia de su propio llamamiento" para limitar el riesgo de "algunos de los proyectos europeos más arriesgados".

Llegan las primeras críticas al N8, el último modelo de Nokia

Infobae

Desde 2005, Nokia saca cada año un nuevo modelo de smartphone con la letra N, pero pese a ello la empresa finlandesa no está satisfecha, porque son Apple y Google los que marcan el ritmo con los teléfonos de nueva generación con conexión a internet.

La empresa quiere cambiar desde arriba y por eso acaba de reformar su cúpula gerencial y lanzar el N8 como buque insignia.

"El N8 es un hito importante para nosotros", dijo el responsable de smartphones Anssi Vanjoki poco antes de renunciar.

A su vez, el presidente del consejo de administración, Olli-Pekka Kallasvuo, también dejó su puesto y fue sustituido por Stephen Elop, que viene de Microsoft y que quiere orientar la estrategia de la empresa más hacia el mercado de Estados Unidos.

En la competencia con el iPhone y el sistema operativo Android de Google, el Symbian de Nokia daba impresión de anticuado. El N8 es el primer modelo con una nueva versión del programa.

"Symbian 3 es una mejora con respecto a anteriores versiones", afirma a la agencia de noticias DPA la experta Carolina Milanesi del instituto de investigación de mercado Gartner. Pero Nokia "sigue teniendo que mejorar la facilidad de manejo".

Una primera prueba con el N8 muestra que hay mucho que mejorar sobre todo en el navegador web: para abrir una nueva página, no solo hay que poner la dirección, sino clickear con el dedo en tres botones diferentes. Pese a ello, hay que reconocer que la pantalla táctil reacciona sin fallos y bastante rápido.

Los avances se ven en el resto de software, adaptado al auge actual de las redes sociales. En la página de inicio se ven los contactos favoritos o las últimas noticias de facebook.

Sin iniciar facebook se pueden ver los más recientes mensajes de estado de los contactos.

Entre los puntos fuertes están el sistema gratuito de navegación que ha sido fabricado por la filial de Nokia Navteq. Funciona sin conexión de datos, algo que alivia mucho los costos, sobre todo en viajes al extranjero.

El usuario del teléfono puede diseñar tres "Home Screens" y dotarlas con favoritos o símbolos de determinados programas. Según Nokia, hay disponibles en su tienda online unas 13.000 aplicaciones.

Nokia quiere sumar puntos, sin embargo, sobre todo con el hardware, y en eso el N8 supera a los modelos recientemente presentados por HTC o LG con Windows Phone 7.

La cámara del N8, con tecnología óptica de Carl-Zeiss, es de 12 megapíxeles. Con ella se pueden hacer videos de alta definición de 1.280 x 720 píxeles, que luego se pueden ver en la TV con un cable HDMI.

"Hay usuarios que compran por el hardware en sí y a los que no les interesa tanto la sencillez de uso del software", opina Milanesi.

El N8 no es, en cualquier caso, barato, ya que sin contrato cuesta u$s670. Varias compañías telefónicas lo ofrecerán con contrato a partir de este mes, mientras que se espera legue a la Argentina durante diciembre.

Gartner calcula que Symbian controla el 40,1% del mercado de los móviles, pero cree que para 2011 su presencia caerá al 34,2 por ciento.

Todo ello a causa de la competencia de Android, que ahora tiene un 17,7% del mercado, de BlackBerry (17,5%) y el iPhone (15,4%).

"El N8 no es competencia para el iPhone", sentencia Milanesi. "Pero probablemente ayude a Nokia a mantener a aquellos clientes que habían pensado pasarse a Android".

Amazon lanza una nueva categoría de 'ebooks' para ensayos y novelas cortas

Libertad Digital

El nuevo formato de Amazon, presentado esta semana, está especialmente pensado para textos de 10.000 a 30.000 palabras, lo que vendrían a ser de unas 30 a 90 páginas en formato impreso, según ha explicado la propia compañía.
La longitud de los textos será "el doble de un artículo de The New Yorker o unos cuantos capítulos de un libro típico", ha especificado Amazon en un comunicado en el que añade que su anuncio es "un llamamiento a los escritores serios, pensadores, científicos, líderes empresariales, historiadores y editores para unirse a Amazon y hacer accesible su trabajo a lectores de todo el mundo".
"En muchos casos de 10.000 a 30.000 palabras pueden ser la extensión perfecta y natural para exponer una idea bien investigada, argumentada e ilustrada", ha señalado la compañía sobre este formato que será, además, más barato y tendrá su propia categoría dentro de la Kindle Store.
Los nuevos e-books podrán leerse en Kindle, Kindle 3G, Kindle DX, iPad, iPod touch, iPhone, Mac, PC, BlackBerry y dispositivos basados en Android; ahora bien, aún no se conoce ni su precio ni cuándo estarán disponibles.

La UE confirma su objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en 2020

Canarias7

Los ministros europeos de Medio Ambiente reiteraron hoy la disposición de la UE a detener la pérdida de biodiversidad en 2020 y restablecer los servicios ecosistémicos en la medida de lo posible de cara a la cumbre de Nagoya (Japón), que se celebra del 18 al 29 de octubre.

"Creemos que es necesario un acuerdo sobre biodiversidad a partir del año 2010", declaró la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, a la salida de la reunión con sus homólogos europeos en Luxemburgo.

"Hablar de biodiversidad es hablar de preservar una de las mayores riquezas que tenemos en Europa, es ayudar también a los países menos desarrollados", agregó.

Según la ministra, la UE quiere "liderar la renovación de un nuevo acuerdo".

"Sobre todo queremos que aquellos países que aún no han tenido la experiencia de poder trabajar en temas de preservación lo puedan hacer con ayuda de todos los demás", sostuvo.

La UE reconoce que no se ha cumplido el objetivo de detener en 2010 la pérdida de diversidad de especies y se declara "profundamente inquieta" acerca de los efectos que tiene la actividad humana en este sentido, según un documento aprobado hoy en Luxemburgo que fija la posición europea con vistas al encuentro de Nagoya.

Los estados miembros solicitan que se actúe con "urgencia y coordinación" para hacer frente a las lagunas existentes y lograr una utilización más eficiente de los recursos.

Los Veintisiete se muestran a favor de establecer un plan estratégico sobre biodiversidad para el periodo 2011-2020, así como de fijar un protocolo eficaz sobre el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su uso.

La idea que defiende la UE es compensar a los países que poseen recursos naturales por esta riqueza natural de la que se benefician compañías como las farmacéuticas, así como por el conocimiento que poseen las comunidades indígenas del medio.

Está por ver cómo se resuelve esta cuestión en las negociaciones internacionales, ya que el grupo de países africanos insiste en que el protocolo debe tener carácter retroactivo, un planteamiento inaceptable para la UE.

La Comisión Europea presentó directrices sobre biodiversidad el pasado enero y recordó que la extinción de especies sigue registrando índices alarmantes con un ritmo entre cien y mil veces superior al normal.

Asimismo, aseguró que más de un tercio de las especies corren riesgo de dejar de existir y que un 60 por ciento de los servicios ecosistémicos de la Tierra se han deteriorado en los últimos 50 años, todo ello a causa principalmente del cambio climático y las actividades humanas.

Según cálculos de la ONU, la pérdida anual de los servicios que nos presta el ecosistema se eleva a unos 50.000 millones de euros y de no tomar medidas la pérdida de bienestar acumulado podría alcanzar en 2050 una dimensión equivalente al 7% del consumo anual.

¿El secreto del amor eterno? Cuide su lenguaje

Pueblo en Linea

Si usted desea saber si su relación sentimental perdurará, no se detenga en mimos y requiebros. Preste más atención a lo que dice su pareja.

Según científicos, es posible predecir si una pareja se separará, acudiendo a la prueba de la asociación de las palabras, que resulta mucho más certera que preguntar a la otra mitad lo que piensa de uno.

En un estudio, los especialistas mostraron a los voluntarios palabras positivas, tales como “paz” y “compartir”, y palabras negativas, tales como “pena” y “hostil”, junto a palabras que ellos usaron para describir a su pareja.

Según los científicos, es posible predecir si una pareja se separará examinando las asociaciones de palabras.

En la primera prueba, se les pidió presionar un botón ante lo que los encuestados consideraran palabras positivas o relacionadas con su pareja, y en la segunda, hacerlo ante palabras negativas o también vinculadas a su media naranja.

Si tenían una opinión buena de su pareja, debían responder con mayor facilidad en la primera que en la segunda.

La prueba tenía un límite de tiempo de modo que los participantes no pudieran reconsiderar sus respuestas.

El autor del estudio, Ronald Rogge dijo: "Lo que realmente me emocionó fue ver que nuestros resultados eran más certeros que las declaraciones de las personas".

Los jugadores de Steam que compraron Borderlands accederán a la demo de Duke Nukem Forever

Vandal
Según informa el medio estadounidense 1Up, los jugadores que compraron Borderlands a través de Steam (y, por tanto, para PC), accederán a la demo de Duke Nukem Forever.

Estos jugadores recibirán, como los que compren ahora la versión juego del año, el código de descarga de la demo del juego. Este código se ha denominado "Duke Nukem Forever First Acces Club", y otorgará acceso temprano a la demo.

Gearbox, eso sí, ha dicho que su intención es que todo el mundo pueda probar el juego que marcará el regreso del personaje de los 90.

THQ prueba una tarifa plana de contenidos descargables

MeriStation

Los contenidos descargables han resultado ser una caja de sorpresas. Mientras que en algunos títulos los fans se han lanzado a comprarlos, como con Call of Duty: Modern Warfare 2, en otros la respuesta no ha sido tan entusiasta. THQ ha decidido intentar un nuevo planteamiento y ofrece, a cambio de 10 dólares, todos los contenidos descargables que lance para un juego determinado. El elegido para la prueba es WWE Smackdown vs. Raw 2011 con el programa Fan Axxess.
Así, los usuarios que se conformen con los contenidos del juego completo, no tendrán que pagar nada más, pero los que quieran algo más, podrán recibir todos los contenidos futuros que THQ lance para el juego por esos 10 dólares o 800 puntos Microsoft. Finalmente, THQ mantendrá la tercera de opción de poder comprar cada contenido descargable por separado, uno a uno.

China: la economía marca el congreso del Partido Comunista

BBC Mundo

El Partido Comunista de China comienza este viernes su congreso anual con los derechos humanos, las relaciones exteriores y la política monetaria como mayores desafíos.
Tan sólo una semana después de que se anunciara la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo, recibido con enorme desagrado por el oficialismo, llega el congreso con el que se celebra el 61 aniversario de la fundación de la República Popular de China.
El plano económico ha sido anunciado como tema principal de la agenda, aunque ésta siempre está rodeada de secretismo.
La reunión, en la que se prevé el debate del plan económico quinquenal para el período 2011-2015, llega en medio de la presión internacional para que China modifique su política monetaria y permita la revaluación del yuan en función del mercado.

Lea también: EE.UU. prepara sanciones comerciales contra China

Las potencias occidentales acusan a Pekín de mantener artificialmente baja la cotización de su moneda para facilitar sus exportaciones.
Según el corresponsal de la BBC en Pekín Michael Bristow, los gobernantes chinos también son conscientes de la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos más pobres.

¿Reformas democráticas?

Eso permitiría el impulso de la demanda interna y que la actual segunda economía del mundo dejara de depender tanto de las exportaciones.
Mientras tanto, el Nobel para Liu ha multiplicado los llamamientos desde la comunidad internacional para que China emprenda reformas democráticas.

Lea también: Nobel de la Paz, el premio de la polémica

Incluso el propio primer ministro, Wen Jiabao, ha llamado en repetidas ocasiones a que se impulsen reformas políticas.
En una entrevista con el canal de noticias CNN, Wen llegó a decir que luchará por la reforma política "pese al fuerte viento y la dura tormenta".
"El pueblo desea y necesita la democracia y las libertades llegarán de forma irresistible", dijo Wen.
Los críticos ven en las declaraciones meros gestos destinados a aplacar las críticas por las faltas de libertades en el país.

15 oct. 2010

Google estudia vías de financiación para la industria editorial

Silicon News


Google no quiere perder el tren de los ingresos por contenidos. Según ha anunciado hoy Philipp Schindler, director de operaciones del este de Europa, la compañía está negociando con editores nuevas vías de capitalización a través de contenidos. "Nos consideramos un socio tecnológico, y trabajamos con editores para saber si es posible desarrollar una plataforma de pago", explicaba hoy Schindler en el evento Media Days de Munich. "Estamos convencidos de que el copyright se debe proteger y de que el contenido tiene valor, y deseamos que los editores consigan ajustar sus modelos de negocio a la era digital".
Estas declaraciones resultan de lo más oportunas poco después de la celebración de la Feria del Libro de Frankfurt, en la que Google anunció que todo estaba dispuesto para el lanzamiento de Google Editions, la que sería la mayor biblioteca virtual del mundo. Aunque Schindler no ha concretado fechas ni socios en particular, ya ha adelantado algunas de las estrategias que se están barajando. Una de las más novedosas es el sistema de pago por artículo, aunque también se contempla la posibilidad de que los lectores accedan a periódicos o revistas por medio de una aplicación comprada a través del smartphone o tableta.
Según Philipp Schindler, la compañía dejará libertad a los editores para elegir cómo prefieren obtener rendimientos de los contenidos, en lugar de imponer "un modelo vertical muy estricto que eligen otras compañías". Apple se encuentra también en negociaciones para ofrecer suscripciones de periódicos y revistas que serían consultados a través de sus dispositivos.

Kenia digitaliza la justicia para evitar retrasos y corrupción

Yahoo!


Kenia presentó un tribunal virtual el jueves para tratar de evitar la burocracia y los retrasos en los casos pendientes en el sistema judicial del este de África.
Muchos kenianos han perdido la confianza en el sistema judicial del país ya que dicen que es propenso a la corrupción y deja a muchos sospechosos en libertad bajo fianza a la espera de que sus casos sean juzgados.
El proyecto - que se comenzó con unas reformas incluidas en una nueva Constitución presentada en agosto - usará la tecnología de videoconferencia, para permitir que el demandante o un abogado comparezcan ante un juez o magistrado a través de una sesión de vídeo en directo.
"(Esto es) vital para el cambio judicial: proporcionar justicia rápida que resuelva antes los casos, ahorrando tiempo y mejorando el servicio dado a las víctimas, testigos y acusados", dijo el jefe de justicia Evans Gicheru en la ceremonia de presentación.
Muchos kenianos también se quejan de tener que sobornar a funcionarios judiciales para conseguir documentos de sus casos, que de otro modo les dicen que están "perdidos".
Con el nuevo sistema, los documentos serán guardados con copias de seguridad lo que dificulta que se pierda ningún papel.
Unos siete millones de documentos de unos 30 millones han sido escaneados, dijo un funcionario judicial.
Durante el lanzamiento, los invitados vieron como un juez de apelaciones de Nairobi escuchaba una reclamación de unos abogados en Mombasa usando el nuevo sistema diseñado por el proveedor móvil Safaricom y Cisco Systems.
"Cuanto más rápido se haga justicia, más mejoraremos la confianza pública en el sistema judicial en su conjunto", dijo Gicheru.

La red social para saber dónde invertir

ABC


Desde que comenzara su andadura en el mes de mayo, Impok, la red social para los inversores, ha logrado sumar ya 10.000 usuarios registrados. El crecimiento ha sido posible, según explica a ABC.es su consejero delegado, David Moreno, a que se trata de una herramienta flexible que puede alojar otras comunidades de similares características como es el caso de iCotizados. Y porque, además, «contamos con una herramienta de cartera que utilizan otras webs y portales como Finanzas.com y Rankia». 
Esta comunidad, en la que no importa tanto el contenido que se comparte como el tipo de usuario al que se puede seguir, se dirige básicamente al inversor particular que gestiona un pequeño patrimonio y que, en ocasiones, necesita de la ayuda de otros a la hora de realizar determinados movimientos en el mercado. Por esta razón, agrega Moreno, el valor real de esta red reside precisamente en las personas «de las que se puede aprender» en el ámbito de la gestión de carteras. Asimismo, y en comparación con otros servicios, Impok ha llegado a acuerdos con los gestores de fondos para la elaboración de ranking, a quienes, por otro lado, «se está reclamando cada vez más transparecencia y que explique dónde invierten el dinero; el gestor ahora va a tener que dar información de lo que está haciendo en cada momento», asegura Moreno.
Compartir información en otras redes
La filosofía que da sentido a Impok, insiste, pasa por «identificar el talento de gente que consigue una rentabilidad superior al resto y a la que otras personas puede seguir para aprender de sus movimientos o acciones con una cartera concreta». Y es ahí donde «los miembros de esta red encuentran su valor».
Esta red social para inversores incorpora una serie de funcionalidades que permite a sus usuarios, además, compartir la información que publican en ella en otras plataformas como Twitter o Facebook, de manera que se amplía el círculo de contactos a través del que se distribuye un determinado contenido financiero.
David Moreno, que se muestra satisfecho con los resultados obtenidos hasta ahora, explica que «el objetivo ahora es alcanzar los 20.000 usuarios registrados y obtener rentabilidad». Y avanzar en algo que ya se está haciendo, añade, como ampliar el ámbito de actuación a instituciones como las universidades. En este sentido, indica que Impok se ha adoptado como herramienta de prácticas de los alumnos del master financiero que oferta actualmente la Universidad Politécnica de Valencia.  

Un concurso de siesta, la noticia principal sobre España para Google News en inglés

20minutos


Ni Zapatero, ni Real Madrid, ni crisis. Lo más buscado durante la tarde de este jueves al teclear el término 'Spain' en la versión inglesa de Google News ha sido el Campenato Nacional de Siesta que se celebra en Madrid hasta el próximo 23 de octubre.
 El campeonato, desde este jueves y durante varios días, contará con la participación de cerca de 360 personas que competirán por ser campeón nacional de siesta, en rondas de 20 minutos y que ganará la persona que duerma más y mejor.

La noticia ha atraído la atención de agencias de noticias como Associated Press, que le ha dedicado un extenso artículo que hace referencia a la siesta como "la costumbre española por excelencia", que se encuentra amenazada "por las exigencias de la vida moderna".
Estereotipos ibéricos
Así, pese al publicitado cambio de imagen de España, el buscador demuestra que los estereotipos siguen pesando en el exterior. Dentro del país, el campeonato de siesta apenas ha recibido cobertura mediática y ni siquiera se encuentra en la lista de google.es cuando se buscan noticias que contengan la palabra España.
Sin embargo, el mundo anglosajón le da otra importancia: la siesta (una costumbre que, debido a la poca racionalización de los horarios, está camino de desaparecer) sigue siendo algo que define a España.

"Europa, gracias por hacer que nos sintamos ridículos una vez más con el enfoque liberal de la vida", dice la web canadiense Sportsnet.ca, que incluye el campeonato en su sección de curiosidades.Con un tono un poco sarcástico, invita a sus lectores a que se apunten al campeonato del año que viene y les proporciona una lista de posturas para echar la siesta.
En otros medios, como NPR, los redactores llegan a expresar su envidia al leer tal noticia.

Virgin Media podría lanzar un servicio de suscripción en Spotify

El Mundo


La compañía Virgin Media está cerca de alcanzar un acuerdo con Spotify para lanzar un servicio de suscripción de pago en la plataforma de música en línea.
Según informa el Telegraph, en junio del año pasado, Virgin ya anunció sus planes para lanzar un servicio de descarga de música mediante suscripción y llegó a firmar un acuerdo con Universal. Sin embargo, todavía no ha llegado a ningún acuerdo con el resto de grandes sellos discográficos (EMI, Sony y Warner Music).
Por ello, mientras espera a conseguir cerrar estos acuerdos, cuyo principal obstáculo parecen ser las pretensiones de Sony, podría lanzar un servicio con Spotify.
Fuentes cercanas al servicio de música 'online' declararon al medio británico que "Spotify y Virgin Media está cerca de concluir un acuerdo de asociación. Los pormenores todavía no se conocen, pero Spotify ofrecerá nuevas herramientas y contenido exclusivo para los clientes de Virgin como parte del acuerdo".
Un portavoz de Spotify admitió que estaban en conversaciones con "una amplia gama de proveedores de servicios de Internet", pero negó que tuviesen un acuerdo con uno británico "en este momento".
Por su parte, desde Virgin no quisieron hacer comentarios al respecto, aunque explicaron que la compañía está en conversaciones con numerosas compañías y que quieren asegurarse de que "cualquier servicio proporcione una oferta realmente irresistible, tanto para los consumidores como para la industria".

Android ya tiene Tweetdeck

El Mundo


Desde TweetDeck se asegura que "han sido un par de meses muy locos", pero la espera finalmente ha terminado, la compañía ha finalizado sus pruebas sobre Android y va a llevar su servicio al Android Market.
TweetDeck para Android será capaz de realizar más funciones que la de gestionar Twitter, y permitirá colgar y recibir actualizaciones de Facebook, Buzz y Foursquare.
De acuerdo con el blog de la compañía, la aplicación ha sido rediseñada de arriba abajo y llegarán nuevas aplicaciones para los usuarios de iPhone y iPad basadas en la del sistema operativo móvil de Google.
"Hemos intentado innovar tanto como podíamos para desarrollar una experiencia limpia y suave, al mismo tiempo que ofrecemos más poder que ningún otro cliente móvil para redes sociales", explican desde TweetDeck.
"Las actualizaciones de todos los servicios se pueden ver en la Home y las columnas Me para que puedas mantenerte actualizado sin tener que saltar de página en página. También nos hemos esforzado en llevar los elementos que han hecho a TweetDeck un gran cliente para Twitter, a otros servicios".
Hace unos días, la compañía compartió unas infografías para demostrar a lo que se han enfrentado para desarrollar la aplicación para Android.

Megaeventos deportivos: ¿vitrina o calvario para organizadores?

BBC Mundo


Los Juegos de la Mancomunidad Británica, que acaban de finalizar en Nueva Delhi, han sido un motivo de orgullo y al mismo tiempo de humillación para India, el país organizador.
En el plano estrictamente deportivo, India (38 oros) tuvo la satisfacción de desplazar a Inglaterra (37) del segundo lugar en el medallero, aunque muy lejos de Australia (74), la gran potencia deportiva en el ámbito de la Mancomunidad.
Esta satisfacción queda opacada por la comprobación de graves problemas, tanto de ejecución de las obras como de organización en general, muchos de ellos atribuibles a corrupción y algunos tan flagrantes que bordean la caricatura.
Este resultado debería ser estudiado con mucha atención por países que buscan consolidar su imagen internacional a través de la organización de eventos deportivos, de gran prestigio pero costosos y expuestos a muchos reveses.
Además de Gran Bretaña, que en 2012 realizará los Juegos Olímpicos en Londres, Rusia será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 (en Sochi) y Brasil se prepara para el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Al mismo tiempo, Inglaterra, Rusia y España (para mencionar sólo a los que tienen más posibilidades) se batirán por conseguir la sede de los Mundiales de Fútbol de 2018 y/o 2022.

Costos elevados

La energía y recursos que todos estos países invierten en los preparativos se han multiplicado en los últimos años, al hacerse evidente el prestigio y las oportunidades que un eventual éxito representa para los gobiernos de turno.
Una característica común a todos estos eventos es que los costos siempre terminan siendo mucho más elevados que lo calculado inicialmente.

Esto se debe básicamente a que las autoridades presentan presupuestos bajos para hacer el proyecto atractivo, pero luego deben aceptar la dura realidad: los costos reales se multiplican por dictados del mercado y también por el inevitable derroche, en muchos casos impulsados por la corrupción.
En el caso de Nueva Delhi, el presupuesto inicial de US$1.500 millones trepó a US$2.500 millones, según unas fuentes, y hasta US$3.800 millones, según otras.
El costo de los Juegos Olímpicos de Londres ha subido a 9.300 millones de libras (unos US$14.900 millones), aunque este monto dista muchísimo de los US$33.000 millones que China gastó en los Juegos de 2008.
El respetado columnista Simon Jenkins, del Guardian británico, ex director del Times, es un severo crítico del "derroche" que significa la organización de estos eventos "faraónicos", especialmente en momentos de crisis económica.
En el caso de Londres, menciona la inversión de 308 millones de libras (caso US$500 millones) en un centro de prensa que "será usado por dos semanas y luego demolido".
En este punto confluyen las diferentes interpretaciones sobre el "valor multiplicador" social y económico de las obras destinadas al deporte.
Los organizadores y los gobiernos dicen que los eventos fomentarán el deporte y que las obras quedarán para ser disfrutadas por la población en general.

Expectativas irreales

Los escépticos aseguran que la experiencia muestra que la práctica del deporte no cambia en forma apreciable después de un esfuerzo tan grande, y que muchos estadios o instalaciones después no pueden ser utilizados a pleno.

Los críticos también mencionan las "expectativas irreales" de los organizadores, que esperan centenares de miles de turistas, que al fin nunca aparecen.
La mayoría de los encuentros deportivos en Nueva Delhi, al comienzo de los juegos, se realizaron con poquísimos espectadores, y una de las informaciones más divulgadas fue que muchos miles de habitaciones en casas de familia, registradas oficialmente como casas de huéspedes, quedaron sin alquilar.
El balance del Mundial de Sudáfrica se caracterizó por la divergencia de opiniones, pero en lo que todos coinciden es que el gran beneficiario resultó la FIFA, organización multimillonaria, que se llevó el grueso de los ingresos.
Para Sudáfrica quedó, básicamente, la satisfacción de remozar su imagen en el plano internacional, una de las motivaciones básicas de los organizadores.
Esa fue la motivación principal de China, y todos concuerdan en que tuvo un éxito rotundo.
Ahora, en el mismo juego, India se ha encontrado con un resultado negativo.
Este contraste se debe a que el régimen chino controló todos los resortes del proyecto, desde la financiación hasta la ejecución, primero, y luego garantizando que el público asistiría a los estadios.
Los organizadores indios, en cambio, se vieron desbordados por los problemas y al final comprobaron que si no repartían las entradas gratis en escuelas y fábricas los estadios quedarían virtualmente vacíos, como ocurrió al principio.
Se habla mucho de la corrupción en India. Es una realidad, claro, pero la corrupción existe en todas partes: las diferencias se marcan por el éxito o el fracaso de los esfuerzos para ponerle coto.
Esto es particularmente importante para los países que están poniendo en marcha sus respectivos proyectos: a mayor costo, mayor tentación.

"Concurso de belleza"

En el caso de Rusia, por ejemplo, el gobierno ya ha invertido US$17.000 millones en Sochi y ahora se las ve en figurillas para rebatir las denuncias de derroche y mala organización.

El principal crítico es Boris Nemtsov, un ex vice primer ministro, quien acusa a las autoridades de "elegir el único lugar en Rusia que no tiene nieve en invierno para realizar los juegos de invierno".
Nemtsov dice que "Sochi no tiene infraestructura ni experiencia en deportes de invierno, ni siquiera tiene un equipo de hockey". De modo que todo se ha construido a partir de la nada, con jugosas ganancias para las empresas que recibieron los contratos, según denuncia el ex funcionario ruso.
De modo que el éxito de un proyecto requiere de un difícil equilibrio entre la inversión, que debe ser cuantiosa para ganar el llamado "concurso de belleza" en el Comité Olímpico o la FIFA, y los posibles beneficios para la sociedad.
Ahora cabe preguntarse si ese equilibrio es posible.
Un número creciente de críticos pide que la infraestructura, las instalaciones deportivas, todos esos beneficios, se consigan a través de inversiones directas, o que sería mejor invertir en hospitales, escuelas y programas sociales.
Los organizadores y el gobierno alegan que un gran evento deportivo canaliza la energía social, que el proyecto, la inversión oficial y la expectativa popular crean una sinergia propia, que impulsa el cambio.
Este debate se acentuará a medida que se acerque la fecha del mundial y los juegos olímpicos en Brasil.

Megaeventos deportivos: ¿vitrina o calvario para organizadores?

BBC Mundo


Los Juegos de la Mancomunidad Británica, que acaban de finalizar en Nueva Delhi, han sido un motivo de orgullo y al mismo tiempo de humillación para India, el país organizador.
En el plano estrictamente deportivo, India (38 oros) tuvo la satisfacción de desplazar a Inglaterra (37) del segundo lugar en el medallero, aunque muy lejos de Australia (74), la gran potencia deportiva en el ámbito de la Mancomunidad.
Esta satisfacción queda opacada por la comprobación de graves problemas, tanto de ejecución de las obras como de organización en general, muchos de ellos atribuibles a corrupción y algunos tan flagrantes que bordean la caricatura.
Este resultado debería ser estudiado con mucha atención por países que buscan consolidar su imagen internacional a través de la organización de eventos deportivos, de gran prestigio pero costosos y expuestos a muchos reveses.
Además de Gran Bretaña, que en 2012 realizará los Juegos Olímpicos en Londres, Rusia será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 (en Sochi) y Brasil se prepara para el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Al mismo tiempo, Inglaterra, Rusia y España (para mencionar sólo a los que tienen más posibilidades) se batirán por conseguir la sede de los Mundiales de Fútbol de 2018 y/o 2022.

Costos elevados

La energía y recursos que todos estos países invierten en los preparativos se han multiplicado en los últimos años, al hacerse evidente el prestigio y las oportunidades que un eventual éxito representa para los gobiernos de turno.
Una característica común a todos estos eventos es que los costos siempre terminan siendo mucho más elevados que lo calculado inicialmente.

Esto se debe básicamente a que las autoridades presentan presupuestos bajos para hacer el proyecto atractivo, pero luego deben aceptar la dura realidad: los costos reales se multiplican por dictados del mercado y también por el inevitable derroche, en muchos casos impulsados por la corrupción.
En el caso de Nueva Delhi, el presupuesto inicial de US$1.500 millones trepó a US$2.500 millones, según unas fuentes, y hasta US$3.800 millones, según otras.
El costo de los Juegos Olímpicos de Londres ha subido a 9.300 millones de libras (unos US$14.900 millones), aunque este monto dista muchísimo de los US$33.000 millones que China gastó en los Juegos de 2008.
El respetado columnista Simon Jenkins, del Guardian británico, ex director del Times, es un severo crítico del "derroche" que significa la organización de estos eventos "faraónicos", especialmente en momentos de crisis económica.
En el caso de Londres, menciona la inversión de 308 millones de libras (caso US$500 millones) en un centro de prensa que "será usado por dos semanas y luego demolido".
En este punto confluyen las diferentes interpretaciones sobre el "valor multiplicador" social y económico de las obras destinadas al deporte.
Los organizadores y los gobiernos dicen que los eventos fomentarán el deporte y que las obras quedarán para ser disfrutadas por la población en general.

Expectativas irreales

Los escépticos aseguran que la experiencia muestra que la práctica del deporte no cambia en forma apreciable después de un esfuerzo tan grande, y que muchos estadios o instalaciones después no pueden ser utilizados a pleno.

Los críticos también mencionan las "expectativas irreales" de los organizadores, que esperan centenares de miles de turistas, que al fin nunca aparecen.
La mayoría de los encuentros deportivos en Nueva Delhi, al comienzo de los juegos, se realizaron con poquísimos espectadores, y una de las informaciones más divulgadas fue que muchos miles de habitaciones en casas de familia, registradas oficialmente como casas de huéspedes, quedaron sin alquilar.
El balance del Mundial de Sudáfrica se caracterizó por la divergencia de opiniones, pero en lo que todos coinciden es que el gran beneficiario resultó la FIFA, organización multimillonaria, que se llevó el grueso de los ingresos.
Para Sudáfrica quedó, básicamente, la satisfacción de remozar su imagen en el plano internacional, una de las motivaciones básicas de los organizadores.
Esa fue la motivación principal de China, y todos concuerdan en que tuvo un éxito rotundo.
Ahora, en el mismo juego, India se ha encontrado con un resultado negativo.
Este contraste se debe a que el régimen chino controló todos los resortes del proyecto, desde la financiación hasta la ejecución, primero, y luego garantizando que el público asistiría a los estadios.
Los organizadores indios, en cambio, se vieron desbordados por los problemas y al final comprobaron que si no repartían las entradas gratis en escuelas y fábricas los estadios quedarían virtualmente vacíos, como ocurrió al principio.
Se habla mucho de la corrupción en India. Es una realidad, claro, pero la corrupción existe en todas partes: las diferencias se marcan por el éxito o el fracaso de los esfuerzos para ponerle coto.
Esto es particularmente importante para los países que están poniendo en marcha sus respectivos proyectos: a mayor costo, mayor tentación.

"Concurso de belleza"

En el caso de Rusia, por ejemplo, el gobierno ya ha invertido US$17.000 millones en Sochi y ahora se las ve en figurillas para rebatir las denuncias de derroche y mala organización.

El principal crítico es Boris Nemtsov, un ex vice primer ministro, quien acusa a las autoridades de "elegir el único lugar en Rusia que no tiene nieve en invierno para realizar los juegos de invierno".
Nemtsov dice que "Sochi no tiene infraestructura ni experiencia en deportes de invierno, ni siquiera tiene un equipo de hockey". De modo que todo se ha construido a partir de la nada, con jugosas ganancias para las empresas que recibieron los contratos, según denuncia el ex funcionario ruso.
De modo que el éxito de un proyecto requiere de un difícil equilibrio entre la inversión, que debe ser cuantiosa para ganar el llamado "concurso de belleza" en el Comité Olímpico o la FIFA, y los posibles beneficios para la sociedad.
Ahora cabe preguntarse si ese equilibrio es posible.
Un número creciente de críticos pide que la infraestructura, las instalaciones deportivas, todos esos beneficios, se consigan a través de inversiones directas, o que sería mejor invertir en hospitales, escuelas y programas sociales.
Los organizadores y el gobierno alegan que un gran evento deportivo canaliza la energía social, que el proyecto, la inversión oficial y la expectativa popular crean una sinergia propia, que impulsa el cambio.
Este debate se acentuará a medida que se acerque la fecha del mundial y los juegos olímpicos en Brasil.

Investigan legalidad de las ejecuciones hipotecarias en EE.UU.

BBC Mundo


Los 50 estados de Estados Unidos realizarán una investigación conjunta para determinar si los procedimientos por los que los bancos llevaron a cabo muchas ejecuciones hipotecarias que dejaron a miles de personas sin hogar fueron legales, informó la Asociación Nacional de Fiscales Generales de Estados Unidos (NAAG, por sus siglas).
La declaración de la NAAG se produce al mismo tiempo que el anuncio que los bancos alcanzaron el récord de 100.00 hogares embargados por primera vez el pasado mes de septiembre, una cifra un 3% más alta que la de agosto y un 1% mayor que el mismo período del año pasado.
Según cifras difundidas por la industria, más de 2,5 millones de hogares han sido embargados desde diciembre de 2007, cuando comenzó la crisis.
El desplome de los préstamos de alto riesgo o las hipotecas conocidas como subprime en Estados Unidos generó el colapso los precios de las viviendas, una profunda recesión económica y miles de millones de dólares en pérdidas bancarias.

Robos signatarios

Cuando la crisis se desató y muchos estadounidenses fueron incapaces de pagar su hipoteca, miles de personas perdieron sus casas como consecuencia de las ejecuciones hipotecarias que llevaron a cabo los bancos.
Ahora, los fiscales generales de los 50 estados realizarán una investigación conjunta para ver si la forma en que se produjeron los embargos fue o no legal.
La cuestión más polémica se sitúa en torno a los denominados "robos signatarios", o firmas de documentos que permiten la ejecución de una hipoteca sin que se hayan verificado los datos o esté un notario presente.
La NAAG afirma que muchos bancos o entidades hipotecarias utilizaron documentos falsos o firmaron documentos que no se habían leido en su totalidad para realizar el trámite rápidamente y volver a poner las propiedades en embargadas en el mercado lo antes posible.

Caos hipotecario

"Ha salido a la luz que algunas entidades hipotecarias realizaron declaraciones juradas o firmaron ejecuciones hipotecarias de manera defectuosa", afirmó la NAAG en un comunicado.
Esta práctica podría haberse llevado a cabo en cientos de miles de casas embargadas y la investigación podría generar un significativo caos en un mercado hipotecario de por sí bastante azotado.

"No se trata de un simple error en el papeleo" afirmó el Fiscal General del estado de Iowa, Tom Miller, quien dirige la investigación. "Se trata de compañías que violaron la ley y como resultado muchas personas perdieron sus hogares".
De momento las reacciones no se han hecho esperar.
Bank of America, uno de los mayores prestamistas hipotecarios de EE.UU, anunció recientemente la suspensión de la venta de casas embargadas en todo el país para verificar la documentación de las ejecuciones de las hipotecas.
Lo mismo hicieron JP Morgan y GMAC Mortgage, la unidad hipotecaria de Ally Financial, que también informó de la suspensión de ventas en varios estados.
Aunque otros grupos como Citigroup o Wells Fargo no han tomado ninguna medida afirmando que "no hicieron nada erróneo".

Demandas millonarias

Si se confirma que las empresas son culpables de irregularidades en el proceso, las instituciones financieras y bancos podrían enfrentar múltiples demandas por valor de miles de millones de dólares.
Las venta de casas embargadas representa un cuarto de las ventas del mercado hipotecario de Estados Unidos. Y se cree que esta medida también podría mermar la confianza de los posibles compradores reticentes a adquirir las casas embargadas.
Por su parte el pasado martes la Casa Blanca desestimó una moratoria en la toma de casas por parte de firmas hipotecarias y bancos, alegando que tendría "consecuencias imprevistas" en la frágil economía estadounidense.
Los analistas creen que eñ gobierno de Obama está preocupado de que una moratoria pudiera dañar la recuperación del sector inmobiliario, que tiene un fuerte efecto en la economía en general.
Se estima que el sector construcción representa un 15% del PIB de Estados Unidos.
Según explica el analista de BBC Mundo, Marcelo Justo, en el mercado hipotecario estadounidense de alto riesgo, las hipotecas sub-prime fueron el disparador del estallido financiero de 2008 que terminó en una recesión global.

Los rivales que amenazan a Facebook

BBC Mundo


Facebook tiene 500 millones de amigos, pero también tiene muchos rivales, incluyendo algunos que son bastante grandes en algunas de las economías que más rápido crecen en el mundo.
"Cuando pensamos en establecer nuestra plataforma, nos preguntamos cómo lograr que la gente se relacione entre sí y los videojuegos sociales son una gran manera de lograrlo", asegura Ashish Kashyap, director ejecutivo de Ibibo, una de las empresas en India que quiere robarle el trono a Facebook.
Esos juegos incluyen "The Great Indian Parkin Wars" (Las Grandes Guerras Indias por Estacionarse, en español), en el que los usuarios acumulan puntos por estacionarse "legal o ilegalmente" y -añadiendo un toque local- removiendo vacas del camino.
Ibibo parece haber salido de la nada, como el pueblo de Gurgaon -donde fue creado, cerca de Nueva Delhi- que se convirtió en una ciudad en unos pocos años.
Desde su lanzamiento en 2007, Ibibo ha conseguido 3,7 millones de usuarios convirtiéndola en la red social local más grande de India.

¿Qué pasa en América Latina?

En la región, en promedio, Facebook es la red social con más usuarios, pero el panorama suele cambiar constantemente.
MySpace, por ejemplo, pasó de ser uno de los sitios más populares en México y Centroamérica a convertirse en un jugador más.
Otros como Hi5 y Sónico han logrado permanecer en la zona, aunque no han logrado atraer un nivel de audiencia que les permita retar a la empresa de Mark Zuckerberg.
Ambas compañías, sin embargo, apuestan por el contenido local y acuerdos con empresas de telefonía celular para mantenerse en la lucha.

 Lea también: Cinco países donde Google no es el rey

Según sus propias cifras, Sónico cuenta con más de 48 millones de usuarios en la región, siendo Brasil y México sus mercados más fuertes.
En Brasil Orkut, la red social de Google, es el jugador más fuerte y su liderazgo sobre Facebook ha permanecido intacto a pesar de la creciente popularidad de esta última.
En España la red social más grande del mundo también enfrenta una fuerte competencia. Facebook cuenta con poco más de 11 millones de usuarios en dicho país, seguido de cerca por Tuenti, una red local, con más de 8 millones de usuarios que basa su fortaleza en la comunidad ibérica.

Éxito local

En algunos países los usuarios parecen inclinarse por empresas locales.
"El éxito de Facebook es un tributo al dominio del idioma inglés y quizá a la cultura estadounidense", afirma Grant Blank, quien estudia las implicaciones sociales y culturales de la web en el Instituto de Internet de la Universidad de Oxford.
"Pero hay limites al respecto. Y la realidad es que hay diferencias locales", asegura.
Tencent el portal más visitado en China, por ejemplo, es manejado por una empresa del país que se constituyó hace una década.

Su popular servicio de mensajes instantáneos les ha otorgado 569 millones de usuarios. En EE.UU. un servicio similar ofrecido por AOL cuenta con 25 millones de usuarios.
Pero además estas nuevas redes están interconectadas.
El 35% de Tencent es propiedad de Naspers, una empresa sudafricana. Ambas empresas son, además, dueñas de Ibibo y cuentan con una participación en los sitios rusos DST y Mail.ru, ambos con 16 millones de usuarios.
"La idea del efecto de una red es que éstas son más útiles si tienen más gente en ellas, lo que sugeriría un posible dominio de marcas globales como Facebook", asegura el Dr. Blank.
"Pero si las diferencias culturales importan, entonces las plataformas locales harán la diferencia", concluye.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...