Búsqueda personalizada

9 oct. 2010

El sitio de vídeos Hulu prepara su salida a bolsa

Yahoo!

Hulu, el popular servicio estadounidense de videos por Internet, está preparado para obtener hasta 300 millones de dólares en una oferta pública inicial de acciones que probablemente encabece Morgan Stanley, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.
Hulu está listo para recaudar entre 200 millones y 300 millones de dólares en un acuerdo que valora a la empresa en cerca de 2.000 millones de dólares, cuyo prospecto puede presentarse a la Comisión de Valores estadounidense antes de fin de año, dijo una de las fuentes.
Explotar los mercados públicos es una de las muchas opciones consideradas por Hulu, que ofrece shows como "Glee" y "Modern Family" en la web, para competir con rivales de rápido crecimiento como Netflix, y con grandes compañías tecnológicas con más recursos como Google Inc y Amazon.com Inc.
Otras opciones incluyen atraer a otras compañías de medios para que contribuyan con nueva programación o recaudar más dinero de socios existentes, dijo otra fuente.
La decisión puede tomarse en noviembre, dijo la fuente, quien agregó que la oferta depende de la renovación de los derechos para exhibir programas, algunos de los cuales expiran en un año.
El servicio de videos en Internet es respaldado por NBC Universal de General Electric Co, Walt Disney Co, News Corp y por la firma privada Providence Equity Partners.
La empresa fue lanzada hace tres años en un ambicioso intento de aprovechar el explosivo crecimiento del acceso a los vídeos en línea.
Se espera que el mercado de videos online a nivel mundial alcance los 16.100 millones de dólares en servicios de pago y avisos para el 2012, según ABI Research, que sigue tendencias de medios.
Hulu es actualmente el segundo servicio de videos en Internet en Estados Unidos, detrás de YouTube de Google.
Hulu no estuvo disponible inmediatamente para hacer declaraciones. News Corp, Walt Disney, NBCU, Morgan Stanley y Providence no quisieron referirse al asunto.

Y el fundador de Facebook fue a ver su película

El Mundo

Dijo que jamás iría a ver una película que presenta una imagen distorsionada de su manera de ser, pero tan solo un par de semanas después del estreno de 'The Social Network', Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, no ha podido resistirse a la tentación. Su firma de relaciones públicas lo hizo público a través de un comunicado, asegurando que el joven millonario y algunos miembros de su empresa decidieron asistir a un pase de la cinta, aprovechando el momento que se vive en la compañía con sede en Palo Alto, California.
"Para celebrar un periodo de intensa actividad en Facebook, fuimos al cine. Pensamos que esta película en particular sería divertida", reza el comunicado, un tanto sorprendente después de los que se emitieron rechazando el argumento de la película, escrita por Aaron Sorkin y dirigida por David Fincher.
En ella, se describe el personaje de un hombre que supo convertir su estrategia para conseguir chicas en la universidad, en todo un fenómeno social en la red y que hoy cuenta con 500 millones de seguidores en todo el mundo. Claro que para conseguirlo, Zuckerberg tuvo que traicionar a unas cuantas personas por el camino, además de pintarlo como un tipo extraño, egoísta y sin compasión.
Zuckerberg tenía razones sobradas para no ir a ver la película y tuvo a sus representantes pendientes de una posible demanda contra la cinta, aunque de momento no han hecho tal movimiento. Puede que se abstuvieran después de ver el enorme éxito de público que ha tenido el largometraje, que en tan solo dos semanas en cartelera, lidera todas las listas con casi 29 millones de dólares en taquilla.
Y no solo eso, sino por la aceptación general de la crítica especializada, que ya especula con su inclusión en varias categorías de los Óscar para el próximo mes de febrero. Al final, y pese al duro retrato que pintan de uno de los hombres más ricos del planeta, la situación se puede tornar en más publicidad, si cabe, para una red en pleno ascenso frente a competidores como Twitter y Linkedin.
La cinta está protagonizada por Jesse Eisenberg en el papel de Zuckerberg y por el cantante y actor Justin Timberlake, metido en la piel de Sean Parker, fundador de Napster, en un papel por el que "hubiera tirado una puerta abajo".

Twitter planea abrir una oficina en Brasil

La Nacion

Twitter planea abrir una oficina en América latina, ante el crecimiento que tuvo la plataforma en la región, que ya representa el 20 por ciento de los usuarios del servicio. "Brasil es el mercado internacional más grande en Twitter, después de EE.UU.", dijo Laura I. Gómez , responsable de soporte e internacionalización de la compañía.
"Uno de cada cinco miembros es de América latina", dijo la ejecutiva, que agregó que la región experimentó un crecimiento 420% en los últimos seis meses, uno de los mercados que marca el avance de Twitter a nivel global.
"Al momento, el 25 por ciento de los usuarios de Twitter se encuentran en Estados Unidos. El resto se concentra entre Europa, Asia y América latina", dijo Gómez durante un evento organizado por Nokia en San Pablo, Brasil.
"La región es uno de los mercados estratégicos más destacados, en donde Brasil se destaca como uno de los países con más usuarios en Twitter, junto a Reino Unido, India, Indonesia y Japón", agregó la ejecutiva.
"En los próximos meses se iniciará la etapa de traducción de la plataforma en portugués y creo que, en algún momento, Twitter abrirá una oficina en San Pablo"
Audio: Crecimiento de Twitter en América latina, por Laura I. Gómez
La magnitud de los usuarios brasileños se refleja en la actividad que tienen en Twitter. "Producen el 16 por ciento de todos los tweets del servicio, sobre un total de 60 millones de mensajes diarios", dijo.
Es tal el volumen de información que se genera que, ante este panorama, los ingenieros de la compañía debieron realizar ajustes en los Trending Topics, el sistema de identificación de temas más relevantes entre los usuarios de Twitter.
"El algoritmo no depende del tamaño del país o la cantidad de los miembros que hablan sobre un tema, priorizamos que la plataforma identifique sucesos como los acontecimientos en Ecuador o el terremoto en Chile por sobre conversaciones identificadas con Cala Boca Galvao o Justin Bieber, que se repitían de forma constante", explicó Gómez, y agregó que Trending Topics llegará a Argentina, Chile y Colombia en los próximos meses.
Datos de Twitter en América latina

  • La plataforma creció un 420 por ciento en los últimos seis meses
  • México es el país hispanohablante top en Twitter
  • Uno de cada cinco usuarios son latinoamericanos
  • De 60 millones de tweets publicados de forma diaria, el 16 por ciento lo generan los usuarios brasileños
  • El 25 por ciento de los usuarios de Twitter proviene de Estados Unidos, y el primer mercado internacional en importancia es Brasil, seguido de Reino Unido, India, Indonesia y Japón.

Un tipo llamado Justin Bieber se queda sin perfil en Facebook

Libertad Digital

Justin Bieber no es sólo el nombre del joven cantante canadiense –quien, de hecho, se llama en realidad Justin Drew Bieber–, sino también el de un americano de 35 años que ha visto cómo Facebook le cancelaba su cuenta por considerar que usaba un "nombre falso".
Por si este americano de Florida no tuviera suficiente con los cientos de llamadas que recibe incluso durante la noche y con las miles de fans que le declaran su amor vía SMS, Bieber comprobó que no podía entrar en su cuenta en la red social porque había sido cancelada.
Las razones de esta cancelación, según Examiner.com, es que "está empleando un nombre falso". Sin embargo, pese a las complicaciones, Bieber no ha perdido su optimismo y asegura que "lo único bueno de todo esto es que ahora todo el mundo pronuncia correctamente Bieber".

Samsung muestra una pantalla LCD semitransparente de 46 pulgadas

ITespresso

Samsung está mostrando una pantalla de 46 pulgadas y semitransparente que, curiosamente, no incorpora una tecnología cara porque la falta de componentes reduce el coste. Aunque ahora es prototipo, la compañía asegura que iniciará la producción de este nuevo tipo de pantallas a partir del próximo año.
Además de más económica en su coste, la pantalla lo es en su consumo porque aprovecha la luz ambiente y no necesita iluminación posterior para mostrar las imágenes. Entre sus usos, Samsung apunta a los escaparates o entornos de colaboración.
Aunque el prototipo es de 46 pulgadas, los expertos aseguran que técnicamente no hay razón por la que no pueda tener el doble de este tamaño. También reconocen que tanto para la producción como para la distribución, las 46 pulgadas son más prácticas y puntualizan que el hecho de que los paneles puedan trabajar unidos de forma modular servirá para crear pantallas de gran tamaño.
Además, Samsung ha anunciado haber integrado tecnología de pantalla táctil en las pantallas en pruebas y que funciona bien.

Los outlets online pueden salir benefiados de la compra de BuyVip por Amazon

Silicon News

La compra de Buy-Vip por parte de Amazon no sólo demuestra el potencial de la adquirida, sino también el del modelo de negocio que representa. Privalia y Vente-Privée, las dos otras compañías fuertes en ese mercado, podrían ser unas beneficiadas laterales: la apuesta de Amazon se convierte en una carta de presentación general para los clubes de venta privados.

“Los recientes movimientos son una clara señal de que el ecommerce y principalmente el concepto de los clubes exclusivos de compras está ganando voz en el mercado”, explica por su parte Fernando Maudo, director general de Vente-Privée en España. “Las ventas privadas online se han convertido en toda una categoría dentro del comercio electrónico, con mucho potencial”, asegura, recordando que ellos llevan 9 años en el sector.

Según datos de Maudo, en España “casi 40 compañías” han asumido ese mismo modelo de negocio. “La sociedad digital evoluciona tan rápido que en poco tiempo asistiremos a nuevos cambios en las tendencias de compra y a un crecimiento cada vez mayor del comercio online”, explica.

Privalia, la otra gran compañía del sector, ha preferido no hacer declaraciones sobre el movimiento que ha tenido por protagonista a su competidora.

HP prepara sus smartphones con webOS para principios de 2011

eWeek

Un directivo de HP ha confirmado que webOS fue una de las principales motivaciones a la hora de comprar a Palm por 1.200 millones de dólares.
De hecho, admitió que los smartphones de Hewlett-Packard que funcionarán gobernados por este sistema operativo -o más bien, por una nueva versión del mismo- aparecerán en el mercado a principios de 2011.
Hewlett-Packard quiere conseguir lo que Palm no pudo: desarrollar un negocio sólido alrededor de estos smartphones con webOS. Los comentarios publicados en Reuters procedieron de Eric Cador, vicepresidente sénior de HP.
En un evento para la industria en Barcelona, Candor indicó que HP había comprado Palm esencialmente por webOS y por alguna propiedad intelectual más, y es evidente que la intención de HP era la de aprovechar esa plataforma tanto en tablets como en smartphones.

Los artífices de Patagon lanzan el 'Facebook' financiero

Cinco Dias

La próxima semana se estrena en España La red social, una película que narra la vida del creador de Facebook, Mark Zuckerberg. La historia de cómo este joven se ha convertido en uno de los hombres más ricos del planeta promete batir récords de taquilla. Sin embargo, los avatares de dos jóvenes argentinos hace una década no tienen nada que desmerecer a las andanzas de Zuckerberg.
En 1998, Constancio Larguia y Wenceslao Casares crearon Patagon.com, un portal financiero que llegó a ser el más grande de toda Latinoamérica y que, en plena eclosión de la burbuja de las puntocom, fue vendido al recién creado Banco Santander Central Hispano (BSCH) por 550 millones de euros.
Once años después de aquella operación, Constancio Larguia y buena parte del equipo fundacional de Patagon acaban de lanzar en España una página web que aspira a convertirse en la primera red social del mundo, de contenido financiero.
El sitio weemba.com permite a particulares y empresas que busquen un crédito crear una ficha con todas las características de su solicitud: importe, plazo de amortización... A esa demanda, puede incorporar documentación que avale su solvencia.
Las entidades financieras interesadas en una demanda concreta o un determinado perfil de cliente, pueden acceder a todos los datos de la ficha, a cambio del pago de una comisión, que irá de los 75 euros para préstamos personales a los 300 euros en caso de créditos para empresas.
Para los solicitantes de financiación, todo el servicio es completamente gratuito.
La iniciativa, que echó a andar ayer en España, lleva dos meses de funcionamiento en Argentina, con más de 1.000 usuarios registrados y seis entidades financieras en la plataforma. El volumen de préstamos solicitados supera ya los seis millones de euros. Según los directivos de weemba, en marzo ampliarán la iniciativa a los Estados Unidos.
"Creemos que es el momento adecuado para lanzar un proyecto de estas características en España, porque hay muchos clientes que no consiguen financiación por los canales tradicionales", explica Constancio Larguia.

Cómo invertir en bolsa a través de Twitter

ABC

Hay muchos negocios en internet para invertir en bolsa. Páginas webs de grandes grupos repletas de información y de indicadores actualizados a tiempo real. Pero Twitter es suficiente para poder sacar adelante unas inversiones rentables gracias a un buen número de aplicaciones, sitios y usuarios.
StockTwits, por ejemplo, es una comunidad de inversores online en la que los usuarios se registran con sus cuentas de Twitter para seguir las noticias relacionadas con la bolsa. Este servicio ofrece tweets marcados con el símbolo del dólar por delante del indicador, por ejemplo: $GOOC. Y en junio de 2010, CNN Money y MarketWatch comenzaron a utilizar el servicio para sindicar tweets curados vía los widwets del website. En agosto, StockTwits se asoció con SecondMarket para hacer también el seguimiento a las acciones privadas.
FINIF Financial Informatics hago algo similar. Recopila informes de sentimiento a tiempo real de las sensaciones que transmiten los titulares de las noticias, Twitter y el SEC (US Securities and Exchange Commission). FINIF escanea todos las actualizaciones recientes de Twitter que hacen referencia a un indicador de bolsa concreto y miden el sentimiento utilizando a lista de palabras personalizada para crear una «nota de sentimiento» para un valor determinado.
El trabajo sucio de recopilación siempre se le puede dejar a un agregador de tweets como Top Stock Tweets. Sin embargo, el posicionamiento de las referencias está pagado o, dicho de otro modo, lo que ofrece como más relevante son enlaces patrocinados, por lo que su fiabilidad queda en duda.
Por supuesto que siempre se puede realizar de forma personal el seguimiento a las cotizaciones a través de Twitter, recordando su denominación con el símbolo del dólar. Hay miles de personas compartiendo sus conocimientos con todo tipo de opiniones, que después son completadas a través de entradas en blogs y otros foros populares y abiertos. Saber a quién seguir, qué listas crear y en quién confiar es la clave.
Fraude en la bolsa
No sólo las grandes compañías. También hay pequeños gurús independientes que crean sus centros de inversión basados en las redes sociales. Y algunos lo hacen para lograr fraudes del estilo «pump and dump».
Uno de esos casos se ha dado recientemente en Estados Unidos. La policía ha detenido a un grupo de 22 personas por estafar 7 millones de dólares en acciones especulativas. La mitad de ellos había utilizado páginas web, Twitter o Facebook para elevar el precio de paquetes de acciones que previamente habían adquirido a precios más bajos y así después venderlas con beneficio.
El riesgo de ser engañado por perfiles casi anónimos, que no representan a una institución, crece en estas circunstancias. Aunque en las inversiones fiarse de cualquiera puede ser desafortunado, porque aquí todo el mundo está por el interés.

La seguridad de laptops genera nuevos negocios para las tecnológicas

iProfesional

Este año se venderán en la Argentina 1,4 millones de computadoras portátiles, la misma cantidad que equipos de escritorio, según datos de la consultora Prince & Cooke. En el caso de las notebooks y las netbooks, casi duplica la cifra de unidades despachadas en 2009, de acuerdo a la misma fuente.

Se trata de laptops que equivalen varios salarios por arriba del promedio de América latina, si se toma en cuenta una reciente investigación de Marco Marketing Consulting. Y además son dispositivos mucho más fáciles de robar que una desktop. El contexto mencionado configura una oportunidad de negocio para las firmas tecnológicas y las vinculadas a los seguros personales y materiales, con la oferta de servicios y productos que mitiguen los riesgos de hurto o extravío de las preciadas portátiles.
En la Argentina una persona necesita 2,7 sueldos promedio para adquirir una computadora de escritorio o una portátil, y 1,1 para comprar una netbook, de acuerdo al informe de Marco.

El país es superado en la región sólo por Colombia en cuanto a la amplitud de la brecha salario-precios para estos consumos tecnológicos. Y es la única nación de la región donde una portátil cuesta casi lo mismo que una de escritorio.
Además de los riesgos informáticos habituales que generan los virus y los códigos maliciosos (ver más en esta nota de iProfesional.com), existe cierta falta de conciencia en el ambiente corporativo sobre la seguridad física de estos equipos.
Aunque en las compañías existen cada vez más empleados móviles con su laptop, casi el 40% de las organizaciones aún no adoptó medidas de seguridad para sus equipos portátiles.
No se trata de algo exclusivo de grandes empresas. Las portátiles son herramientas perfectas para acercar sus ejecutivos a los clientes. Por lo tanto, la protección de la información confidencial que se encuentra en los equipos no es privativa del tamaño de la organización.
El beneficio de la movilidad trae una contra: el riesgo del robo, que si se concreta pone en juego el valor del equipo y de toda la información que en él contenga.
De acuerdo a datos de la empresa LoJack, sólo el 61% de los encuestados toma alguna medida de seguridad a la hora de transportar su terminal.
Las portátiles no sólo están en peligro fuera de la oficina. Según datos de esta compañía, el 60% de las firmas consultadas sufrieron robo de notebooks y el 40% de ellos ocurrió dentro de la misma empresa. Y el 60% no tomó ninguna medida después del hecho.
Pero además, cuando los empleados salen de sus oficinas con sus laptops ingresan en un espacio móvil inseguro, donde los controles de seguridad impuestos por las organizaciones no pueden proteger los recursos empresariales. Así, se convierten en vulnerables a las pérdidas y robos de información.
En estos casos, la seguridad sólo se provee por programas como antivirus, cortafuegos personales, pero que con frecuencia se encuentran desactualizados por estar fuera de la red corporativa.
SeguimientoEn el mercado existen servicios que habilitan el seguimiento de las laptops una vez robados. Por ejemplo, “LoJack for Laptops” se ocupa de rastrear las computadoras portátiles, utilizando un software que se instala en la BIOS de las computadoras, opera de manera silenciosa con la central de monitoreo de la compañía.
En caso de robo o hurto, el usuario se comunica con esta central y, cuando la computadora se conecta a Internet, envía una señal a los servidores de la empresa cada 15 minutos, posibilitando la localización del lugar exacto donde se encuentra el aparato robado.
El usuario puede solicitar a LoJack el borrado de los datos que la unidad contiene en el disco duro de la computadora. El producto apunta tanto al segmento corporativo como al usuario final.
Alcatel-Lucent dispone “Non Stop Laptop Guardian”, una plataforma móvil independiente desarrollada por Bell Labs, que brinda visibilidad y control sobre laptops los 7 días de la semana, las 24 horas del día. Su arquitectura tiene procesador propio, memoria interna, GPS, módem 3G HSDPA, batería, open APIs, Server VPN y su propio sistema operativo. Es como una “llave de encendido” de la laptop, sin la cual no hay accesibilidad a los datos confidenciales.
Esta aplicación permite asegurar las conexiones con autenticación y auto negociación VPN, mediante el uso de la red 3G, facilitando el control total y eliminando las zonas ciegas.
Aunque el costo de estas portátiles es elevado, en especial si se tiene en cuenta que la mayoría de los ejecutivos utilizan equipos sofisticados y de alta gama, un sondeo de CIO Research y LoJack afirma que el 83% de las compañías considera que el valor económico de la información almacenada es superior o igual con respecto al valor del equipo.
Por lo tanto, una de las grandes preocupaciones es el acceso a la información corporativa por parte de terceros ajenos a la empresa.
Además de la herramienta de LoJack para borrar los datos, existen otras soluciones para prevenir y cuidar la información contenida en los equipos.
La empresa Websense tiene ofrece soluciones empresariales que respaldan la seguridad, como por ejemplo Websense Remote filtering, parte del producto Websense Security Suite o Websense Web Filter, y puede utilizarse en laptops.
Esta solución permite mantener las políticas de filtrado de contenido, en cualquier sitio en donde se conecte, ofreciendo la seguridad de navegación y filtrado de contenido Web.
Pero la mayoría de las empresas sólo toma medidas luego de consumado el ataque. Por lo tanto, se recomienda a usuarios y a compañías que asuman conductas preventivas porque la pérdida del equipo implica toda una logística posterior.
Alianza estratégicaIntel, LoJack y Lenovo presentaron otra propuesta que apunta a este mercado: SecuritySolution, un conjunto de nuevas funcionalidades antirrobo para notebooks, integradas en los procesadores de la primera marca de la nueva serie de portátiles del fabricante chino.
A través de Computrace - LoJack for Laptops y gracias a la tecnología Anti-Theft provista por Intel en su plataforma vPro, el usuario puede bloquear en forma remota el equipo, impidiendo su funcionamiento.
Si el equipo es declarado perdido o robado, LoJack for Laptops rastrea su ubicación a través del agente que viene integrado en el hardware de las notebooks Lenovo, permitiendo así informar su ubicación de manera silenciosa y segura al Centro de Monitoreo. Esto facilita el recupero del equipo.
Además, el usuario cuenta con la función de eliminación Remota de Datos (“Data Deletion”) que le permite borrar los datos sensibles del equipo o hacer un pedido para que éstos sean anulados la próxima vez que el equipo alerte cuando se conecte a Internet al Centro de Monitoreo, evitando que los datos caigan en manos desconocidas.
Es una solución pequeña, oculta en el hardware del dispositivo portátil. Además, brinda información sobre tipo de usos, usuario, hardware y software instalado al Centro de Monitoreo, todas las veces que se conecta a Internet.
En la Argentina, más del 85% de los equipos sustraídos que cuentan con esta tecnología fueron recuperados y devueltos a sus dueños en un promedio de 40 días. Un tercio de ellos fueron hurtados a extranjeros de visita en el país.
Recuperación de datosHP dispone de su Data Protector Notebook Extension, una solución de copia de seguridad y recuperación de datos, como respuesta al creciente volumen de información almacenado localmente en notebooks.
Esta aplicación permite que los negocios incrementen su productividad y reduzcan tanto los costos de tecnología como los riesgos normativos y legales asociados con la pérdida de datos.
Con HP Data Protector Notebook Extension, las empresas pueden hacer copias de seguridad y recuperación de datos fuera de la red corporativa, aún cuando sus empleados se encuentren trabajando remotamente o fuera de línea.
HP Data Protector Notebook Extension da respuesta a estos desafíos, reforzando los criterios de copia de seguridad para que los datos locales estén siempre protegidos, aún cuando el usuario esté trabajando fuera de línea.
Se realiza una captura y copia de seguridad automática de los datos cada vez que un usuario cambia, crea o recibe un archivo. Luego, los datos son temporalmente almacenados en un depósito local esperando transferencia a la bóveda de datos en la red para que se realice una copia de seguridad y restauración completa.
El espacio de almacenamiento del usuario es menor por la reducción de datos redundantes de múltiples copias de datos. Todos los datos de los usuarios son entonces codificados y comprimidos, limpiando las versiones vencidas.
HP también dispone de Servicios HP Backup and Recovery Fast Track, un conjunto de enlaces de servicios con capacidad de expansión que ayuden a garantizar una implementación exitosa de HP Data Protector y HP Data Protector Notebook Extension, incrementando la productividad del equipo técnico y al mismo tiempo permitiéndoles concentrarse tanto en las tareas principales como en las prioridades del negocio.

Los ingresos por SMS caen un 20%

El Pais
Ni la telefonía móvil se salva. Según los últimos datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT)
el segundo trimestre del año se saldó con un descenso del 2,9% de la actividad telefónica. Y una de las mayores caídas es en la actividad de los mensajes cortos SMS.
Durante el segundo trimestre del año el sector ingresó 9.743 millones de euros (-2,9%). La telefonía fija 1.475 millones de euros (-6,3%) y la móvil3.508 millones (-3%). Los ingresos ligados a los servicios de Internet se mantuvieron prácticamente igual: 980 millones de euros (0,2%).
El único tráfico que incrementó su facturación fue el de llamadas a fijos nacionales, con 308 millones de euros (8,8%), mientras que se registraron descensos en los ingresos por llamadas internacionales, con 91,82 millones de euros (-12,5%) y en llamadas a móviles, 243 millones de euros (-9,3%).
El número de líneas en servicio se mantuvo prácticamente igual, con 20,03 millones (-0,3%). La tasa de penetración de la telefonía fija se situó en 42,9 líneas por cien habitantes.
En la telefonía móvil destaca el aumento de los ingresos ligados al tráfico de datos, con 479 millones de euros, un 39,2% más que durante el segundo trimestre del año anterior. Es la segunda fuente de negocio de la telefonía móvil,por debajo del tráfico de voz. Los ingresos por mensajes cortos (SMS) caen un 19,4%, hasta los 303 millones de euros, y también cae la cantidad de mensajes: 2.148 millones de SMS (-14,7%).
Los ingresos por servicios de Internet apenas aumentaron con respecto al mismo trimestre de 2009: unos 980 millones de euros (0,2%). Los mayores incrementos se registraron en los servicios de acceso a Internet residencial con 658 millones de euros (4,7%).
El número de líneas se situó en los 10,1 millones (7,4% más). Destacaron las 666.314 líneas que se añadieron al segmento residencial, un 8,4% más que durante el mismo trimestre del año anterior. La tasa de penetración de los servicios de acceso a Internet es de 21,6 líneas por cada cien habitantes.

Los riesgos de trabajar con el portátil sobre las piernas

El Mundo

Es una de las posturas más características de los tiempos que corren. La hemos visto en películas, en publicidad, en el trabajo o en clase. Consiste en sentarse o recostarse en una cama o sofá, con el ordenador portátil sobre las rodillas. Y así pueden pasar las horas.
Pero hay que tener cuidado: el calor que desprende la máquina puede dañar la piel de los muslos y originar una condición que se conoce como 'eritema ab igne' ('inflamación por fuego'), también llamada 'cabrillas' o, en el mundo anglosajón, 'síndrome de la piel tostada'.
En todo caso, no es un problema frecuente: por el momento, la literatura médica sólo ha registrado 10 casos en todo el mundo. El último de ellos, que acaba de presentarse en la revista especializada 'Pediatrics', afectó a un paciente de 12 años, el más joven conocido hasta la fecha, que pasaba varias horas al día practicando con videojuegos en esta postura.
La piel del chico se enrojeció y desarolló un patrón de manchas irregulares en el muslo izquierdo, característico del eritema. Aunque había notado que el ordenador se calentaba más por ese lado, según relatan sus médicos, no cambió de postura, probablemente ensimismado con sus juegos. El joven fue atendido en el Hospital de Basilea, en Suiza.
La condición es, por lo general, benigna, pero el enrojecimiento de la piel puede ser permanente. En casos extremos pueden quedar cicatrices con tendencia a ulcerarse, que habría que vigilar para que no se conviertan en un carcinoma (un tipo de tumor).
En otro de los casos que se han comunicado, que data del año 2007, la afectada fue una mujer joven de Virginia (EEUU) que estudiaba seis horas al día en esta posición. Su médico no sabía en un principio a qué podían deberse las manchas, hasta que se dio cuenta de que el ordenador podía alcanzar temperaturas de más de 51 grados centígrados sobre los muslos de la paciente.
De acuerdo con los médicos que han estudiado estos casos, los daños que presenta la piel cuando se observa con microscopio son similares a los que provocan las quemaduras solares, según informa la agencia norteamericana AP. Los principales fabricantes de ordenadores portátiles, como Apple, Hewlett Packard o Bell advierten en los manuales de sus máquinas que exponer la piel al calor durante un tiempo prolongado puede causar quemaduras. Y de hecho está surgiendo en el mercado una amplia variedad de dispositivos para usuarios de portátiles.

Daños por el brasero

Tradicionalmente, esta clase de eritemas afectaban a trabajadores expuestos a fuentes de calor, como panaderos o sopladores de cristal, o bien a personas que usaban estufas o braseros en casa cerca de las piernas.
"Es más frecuente en ambientes rurales, donde está más extendido el uso de la mesa camilla, con el brasero debajo de la mesa donde las personas se sientan y colocan el mantel por encima de sus piernas para estar más cerca del brasero y entrar en calor", explica Virginia Sánchez, dermatóloga del Centro Médico Averroes, en Majadahonda (Madrid). Sin embargo, desde el año 2004, el síndrome ha comenzado a afectar también a usuarios de portátiles que pasan demasiado tiempo en esta postura.
"También se ve en personas que aplican con frecuencia bolsas de agua muy calientes para aliviar dolores crónicos en ciertas regiones corporales, como la zona lumbar", añade la doctora Sánchez, quien indica que "el único tratamiento es abandonar la exposición a la fuente de calor".
Los doctores Andreas Arnold y Peter Itin, que han relatado el último caso de 'piel tostada', llaman la atención sobre la localización en los muslos y asimetría de las manchas que son características de este problema. "El calor se origina en el dispositivo óptico, la batería o el ventilador del ordenador", indican en su informe.

Google prueba la previsualización de páginas en su lista de búsquedas

Publico

Google podría estar haciendo pruebas para añadir la posibilidad de previsualizar una página web desde la lista de los resultados de búsqueda.
Patrick Altoft, un consultor para la optimización del motor de búsqueda en Reino Unido, reveló estas pruebas ayer. Algunas búsquedas en Google dan como resultado la posibilidad de ver una lista de resultados donde algunos se destacan con un fondo azul. Así, cuando se pasa el puntero del ratón por encima de ese resultado destacado, Google genera una página de previsualización en el lado derecho (por encima de donde suelen aparecer los enlaces patrocinados).
Los usuarios de Google ya podían modificar la forma en que el buscador les representa sus resultados de búsqueda, incluida la posibilidad de añadir una vista previa de la página a través de las "opciones de búsqueda" del panel de configuración. Pero esta posibilidad no genera automáticamente la página previsualizada, como sí lo hace lo revelado por Altoft.
El hecho de que Google esté probando esta nueva función no significa que vaya a llegar pronto a todos los usuarios, pero sí ofrece ciertas pistas sobre qué puede esperarse.
Hace unas semanas Google lanzó Instant, un sistema que genera los resultados de búsqueda a la vez que el usuario está escribiendo el criterio a buscar, y que ha cambiado la forma de hacer trabajo de posicionamiento web, generando un nuevo 'alfabeto Google'.

La fotografía artística y de estilo 'retro' se pone de moda gracias al teléfono móvil

La Vanguardia

Es difícil librarse de la nostalgia al abrir un viejo álbum de fotografías: las imágenes encuadradas en un fino marco blanco, los colores quemados por el sol o diluidos por el tiempo e incluso las motas de polvo o rayazos que en su día estropearon la película.
Todo ello contribuye a una estética que, de algún modo u otro, parece llevarnos a nuestra infancia y toca nuestra fibra.

La fotografía digital acabó con todo eso al llevarse por delante los viejos carretes y procesos de revelado. ¿O no?

El teléfono móvil, aparentemente el menos artístico de los soportes fotográficos, ha permitido devolver a la actualidad todos aquellos tonos mediante aplicaciones como Hipstamatic, Quadcamara o Shake it Photo.

Descargadas millares de veces por los usuarios del popular iPhone, se han convertido en una auténtica moda que permite sentirse un poco artistas a quienes las utilizan. Y Flickr, la red social de fotografía más popular del mundo, es su galería.

Hipstamatic es la más popular de todas y el pack básico cuesta dos dólares en la tienda iTunes. Con ella, el teléfono se convierte en una auténtica cámara de hace muchas décadas: se puede elegir entre diversos tipos de objetivos y de carretes, cada uno con sus propias características. Hecho esto, la pantalla táctil se convierte en el dorso de la cámara, con visor para tomar la foto incluido.

Otra aplicación que también recurre a la estética vintage y que está teniendo una buena acogida es la que convierte el teléfono en una Polaroid. En este caso, la gracia no consiste en elegir el tipo de carrete, sino en una muy fiel recreación del mecanismo de esta mítica cámara.

Tras tomar la imagen, la foto parece descender lentamente sobre la pantalla como si saliera por la ranura de la Polaroid. Y, cómo no, lo hace totalmente en negro y para revelarla hay que utilizar el método tradicional de mover levemente el teléfono (equipado con un acelerómetro que detecta los movimientos) para que emerja la imagen.

El programa Quadcamara, por su parte, convierte la cámara del iPhone en una cámara de múltiples objetivos como la lomográfica. El resultado son divertidas secuencias de fotos.

Consiguen los fondos necesarios para desarrollar la tablet para estudiantes

Infobae

Marvell había acordado con OLPC la fabricación de varios de los componentes de la tablet, anunciada por primera vez en mayo de este año.

El dinero que aportará la compañía servirá además para extender el acuerdo de cooperación entre OLPC y Marvell hasta 2011.

“Este dinero es una subvención para la fundación OLPC para desarrollar una tablet o varias basadas en sus procesadores”, dijo Nicholas Negroponte, director del proyecto, y agregó: “Ellos pondrán todo el sistema en un chip”.

En declaraciones a Xconony Boston, el además catedrático del MIT, dijo que Marvell fue sponsor del proyecto junto a otras diez empresas, “ahora serán socios tecnológicos”. El acuerdo, mencionó, significa que el desarrollo de la tablet está completamente financiado.

De acuerdo al mismo medio, la intención de OLPC es desarrollar dos tablets basadas en los chips de Marvell. La primera de ellas estaría finalizada en 2011 y estará basada en la plataforma Android de Google.

La segunda, que se espera llegue en 2012, correrá bajo alguna distribución Linux. A diferencia del modelo que será lanzado el próximo año, éste tendrá la posibilidad de ser recargado con energía solar y contaría además con una pantalla flexible.
La nueva familia de tablets XO-3 incluirá elementos basados en las experiencias de los usuarios del XO, la netbook de bajo costo producido por OLPC.

Negroponte dijo a Xconomy Boston que "tendrá algo para mostrar" para la feria CES, programada para enero, aunque sin precisar si se tratará o no de un prototipo en funcionamiento.

Energía eólica 100% argentina

La Nacion

La semana pasada tuve la oportunidad y suerte de conocer junto a otros periodistas y un representante de Greenpeace uno de los mayores emprendimientos en energías renovables que existen actualmente en la Argentina. A través del slogan "Creemos en la Fuerza de la Naturaleza", la empresa IMPSA está dando el ejemplo al apostar por las energías que podrán seguir abasteciendo a futuras generaciones de Argentinos en la era post-petróleo y sin intervenir en el cambio climático.
En la ciudad de Godoy Cruz en Mendoza, IMPSA acondicionó una vieja fábrica en la cuál fabrican todos los componentes necesarios para crear aerogeneradores de hasta 2,1MW como los que se encuentran en las costas de Dinamarca y que generan el 20 por ciento de la electricidad que requiere el país europeo.
Un molino eólico está constituido por tres componentes principales: la góndola que contiene el generador, las palas que giran con el viento y la torre que permite tener las palas a 90 metros de altura.
En Mendoza se fabrican todos los componentes, en un proceso altamente artesanal que permite crear numerosas fuentes de trabajo. La cáscara de las góndolas están hechas de fibra de vidrio y resina poliéster al igual que las tablas de surf o los cascos de los veleros. La torre de acero y el generador no representan demasiados desafíos dado que en la misma planta se fabrican turbinas hidroeléctricas para varias represas como Tocoma en Venezuela y Bakun en Malasia.
Uno de los puntos que más me impresionó es que los diseños de estas turbinas son creados y probados a escala reducida en Mendoza y compiten internacionalmente con las grandes empresas de Estados Unidos, Alemania y Francia. Al ver la magnitud y complejidad involucradas en las piezas para generación hidroeléctrica, da la sensación que los molinos eólicos son como un pequeño pasatiempo en comparación.
En la fábrica, lo más imponente es ver como se fabrican las tres palas de 39 metros de largo. Estas también se fabrican de fibra de vidrio y resina poliéster dentro de un molde. La única manera de realizarlo es de manera artesanal y según el fraguado de la resina y las capas de fibra, dos palas aparentemente idénticas podrían desbalancear el aerogenerador al punto de destruirlo en pocos segundos.
Cada pala no solo tiene que tener la misma forma y masa sino que su centro de gravedad también debe ser idéntico. Cada una se somete a rigurosas pruebas de calidad y se balancea al final del proceso inyectando bolitas de plomo mezcladas con resina asegurando que se comporten de manera idéntica frente al viento.
Una característica especial de estos aerogeneradores es el concepto Unipower diseñado y desarrollado por IMPSA. Este minimiza la cantidad de piezas móviles al no utilizar cajas multiplicadoras ni anillos rozantes de potencia. Cada aerogenerador al entrar al sistema interconectado nacional lee primero la frecuencia de la red y entra de manera sincrónica aprovechando los avances en electrónica en vez de utilizar piezas mecánicas sujetas a desgaste.
Tras visitar la planta en Mendoza, nos trasladamos al día siguiente a la provincia de La Rioja, más precisamente al parque eólico Arauco, ubicado a menos de 100 kilómetros al norte de la ciudad de La Rioja. Luego de una hora de ruta, aparecieron las 9 extrañas edificaciones en el horizonte. Solamente se podía entender su dimensión al acercarse más y percibir las torres de electricidad insignificantes al lado de los molinos gigantes. El lugar parecía impecablemente elegido al estar ubicado entre dos macizos rocosos orientados de norte a sur. Si bien el viento preponderante es el del sur, no es raro que sople el viento del norte.
El pasillo entre los macizos rocosos crea un efecto Venturi, similar al que se forma si soplamos desde el lado más ancho de un embudo. Aprendí más tarde que si bien los mapas de viento son una gran ayuda para guiar en la elección de la mejor ubicación de un parque eólico, es necesario utilizar sabiduría ancestral como preguntar a los lugareños como es la verdadera intensidad y frecuencia de los vientos. Arauco tiene actualmente nueve aerogeneradores instalados de los cuáles dos están actualmente operativos y se espera que estén 12 generando 25MW antes de fin de año.
El parque pertenece a una sociedad formada entre el gobierno de la provincia de La Rioja, con un 75 por ciento, y ENARSA, con el 25 por ciento restante. Se prevé una segunda etapa que lleve la potencia a 50MW, y el lugar tiene una potencia teórica que puede alcanzar a los 300MW.
La emoción fuerte de la visita al parque es subirse a la góndola a 85 metros de altura. Antes de subir, a cada persona se mide la presión y se lo equipa con un sofisticado arnés. La mayoría del viaje dentro del tubo de acero se hizo con un ascensor en el que caben dos personas. El ingreso a la sección superior se completa con un trayecto de escaleras, enganchado a un riel con un arnés como medida de seguridad ante posibles desmayos o accidentes. Asomarme por una de las compuertas, al menos en mi caso personal, me provocó mucho vértigo los primeros minutos. La vista era asombrosa, destacando los otros 11 aerogeneradores perfectamente alineado dentro del paisaje desértico. Las palas al lado mío giraban de manera casi imperceptible dado que la máquina se coloca en "posición de bandera" durante las visitas. Igualmente se percibía una leve oscilación que un tubo de 85 metros de largo tiene en su extremo superior.
Esperemos que Arauco sea sólo el primero de una larga lista de emprendimientos eólicos . Los aerogeneradores producen electricidad 100 por ciento limpia, y gozan de un período de repago energético de solamente 6 meses. Esto significa que en 6 meses de funcionamiento generan toda la energía que fue necesaria para su fabricación, a diferencia de los paneles solares fotovoltaicos, que demandan un lapso de dos años para cumplir con dicha meta. Como muchos saben, las condiciones de la Argentina para la energía eólica son de las mejores del mundo y abastecer 20 por ciento de la demanda de energía eléctrica como lo hace Dinamarca es una meta razonable a mediano plazo. Dada la imprevisibilidad de los vientos, no se puede aumentar mucho más ese porcentaje, pero una mezcla con centrales hidroeléctricas y nucleares crearía una iniciativa muy sólida para cumplir nuestra parte frente a la emergencia más inmediata que es la del cambio climático.

¿Nuevos problemas para el iPhone 4?

Enter

La llegada del iPhone 4 estuvo manchada por el escándalo mediático –conocido como ‘Antennagate’– que se armó por la caída de señal que presenta el aparato. Apple aceptó el error en su momento (aunque aclaró que sólo ocurre en un porcentaje pequeño de los celulares), ofreció un forro especial gratuito para solucionar el problema y, con el paso del tiempo, el tema ha pasado a un segundo plano. Sin embargo, de acuerdo con Gdgt.com (inglés), los problemas del iPhone 4 apenas están comenzando.
Según el periodista Ryan Block, los ingenieros de Apple descubrieron que la parte de atrás del iPhone 4 tiene un problema de diseño enorme. Si el dueño del celular decide usar un forro distinto al que regalaba Apple es posible que se introduzcan partículas entre el forro y el celular. Esto crea rayones en el vidrio que cubre el respaldo del aparato, cosa que debilita la superficie y termina rompiéndola del todo.
Aunque el problema no fue confirmado por Cupertino cuando Block llamó para aclarar las cosas, hay hechos que indican que el periodista está en lo correcto. Las fuentes que tiene dentro del equipo de ingenieros de Apple le indicaron que ya montaron todo un laboratorio para hacer pruebas y verificar el problema. Al parecer ésta sería la razón detrás de la misteriosa desaparición durante las últimas semanas de todos los forros que ofrecía Apple en su tienda virtual.
La otra cara de la moneda es que no han surgido miles de quejas como ocurrió con el ‘Antennagate’. Quizás esto se debe a que Apple estaba regalando forros y a que no los vendía en su tienda virtual, pero es un poco sospechoso el silencio de las masas. Los almacenes tradicionales venden cualquier cantidad de forros para el iPhone 4, de todas las formas, materiales y colores, así que debería haber algún tipo de reacción por parte de quienes compran esas fundas y ven cómo su querido celular queda hecho trizas.
Por el momento, habrá que esperar que Apple se pronuncie acerca de este rumor antes de sacar conclusiones. Dicho esto, es interesante otro rumor (inglés) que anda circulando The Wall Street Journal, el cual apunta a que Steve Jobs tiene pensado rediseñar su querido ‘smartphone’ seriamente. Considerando que el diario estadounidense ha acertado en el pasado cuando publica un chisme, quienes tengan pensado adquirir un iPhone quizás quieran pensarlo dos veces.
¿Será que a Apple se le viene otro huracán de críticas y mala prensa? Y si esto llega a ser cierto, ¿lo usarán Google, RIM y Nokia para impulsar sus respectivos sistemas operativos móviles?

Los anillos de Saturno pudieron formarse por el choque de una luna contra el planeta

Canarias7

Científicos del Centro de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado (Estados Unidos), han descubierto que los anillos de Saturno pudieron haberse formado cuando una luna enorme con un manto helado y núcleo rocoso se disparó contra el planeta naciente, de forma que las fuerzas de la marea pudieron haber arrancado parte del manto lunar antes del impacto.

Según explica la BBC, la composición de los anillos de Saturno, que son principalmente de hielo, ha sido un misterio para los científicos durante décadas. No obstante, se tiene constancia de que estos están formados entre un 90 y un 95 por ciento de hielo, además de estar formados por un contenido ligeramente rocoso, que se debe al polvo interplanetario y al constante bombardeo de pequeños meteoritos.

"Los anillos debieron haberse formado con hielo puro", ha señalado la investigadora durante la conferencia de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Pasadena. Por su parte, el doctor Carl Murray, de la Universidad de Londres, que está involucrado en la misión Cassini de la NASA, explica que hay dos teorías principales sobre el origen de los anillos.

Una de ellas tiene que ver con un cometa helado que se desintegró en la cercanía de Saturno y la otra sugiere que una luna pequeña fue atraída por el campo gravitacional del planeta. Así, la NASA planea continuar su misión Cassini hasta 2017 y los astrónomos esperan que ésta ofrezca nueva información para poder confirmar esta nueva teoría.

Hallan gran depósito de tierras raras en el centro de China

Pueblo en Linea

Geólogos chinos han descubierto una gran reserva de tierras raras, vitales para la fabricación de productos de alta tecnología como los iPod y los coches híbridos, en en la provincia central de Hubei, confirmaron el día 7 jueves las autoridades locales.

El depósito se encuentra a los pies de la montaña Laoyin, en el distrito de Zhuxi de la ciudad de Shiyan, precisó un portavoz del departamento provincial de tierra y recursos de Hubei.

"Los geólogos están investigando la composición, la estructura, la calidad y el tamaño de la reserva", añadió el portavoz.

Antes de este descubrimiento, los geólogos ya habían localizado depósitos de tierras raras en 12 puntos de Zhushan, otro distrito de Shiyan. Las autoridades locales todavía no han empezado a explotar estos recursos geológicos.

"Estamos diseñando planes y medidas para evitar que los recursos de tierras raras se extraigan de manera ilegal", explicó el funcionario.

Las tierras raras, que incluyen 17 elementos químicos entre los que figura el disprosio, el terbio, el tulio, el lutecio y el itrio, se utilizan en sectores como la electrónica, la aviación, la energía atómica y la fabricación mecánica.

La región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, cuenta con cerca del 75 por ciento de las reservas de tierras raras del país.

China es el mayor productor de tierras raras del mundo y satisface más del 90 por ciento de la demanda global de estos recursos.

El país asiático ha hecho hincapié en la necesidad de explotar las tierras raras de una manera sostenible.

"Lo que pretendemos es satisfacer no sólo la demanda interna sino también la demanda global de tierras raras. No sólo debemos pensar en el presente, sino también en el futuro", afirmó ayer miércoles el primer ministro chino,Wen Jiabao, durante la VI Cumbre de Negocios China-UE, celebrada en la capital belga de Bruselas.

Wen también insistió en la importancia del control y las regulaciones en este ámbito y aseguró que China no cerrará el mercado de estos recursos.

"¿Si se agotaran los minerales de las tierras raras, cómo se enfrentarían China y el mundo a este problema?", preguntó el premier.

Nintendo 3DS capta la atención de la industria del cine

Vandal

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha afirmado que Nintendo 3DS "probablemente será el primer dispositivo 3D que se venderá en un volumen significativo en el mercado de masas", algo que podría captar la atención de la industria cinematográfica.

"Cuando lancemos Nintendo 3DS, probablemente será el primer dispositivo 3D que se venderá en un volumen significativo en el mercado de masas. Un número creciente de gente verá las oportunidades de negocio al ver a Nintendo 3DS desde esa perspectiva. Nintendo no tiene ninguna intención de excluir esas posibilidades si nos llegan las propuestas", lo que parece apuntar muy especialmente al cine, como luego detalló Iwata, o a la asociación con empresas de televisión japonesa para emitir en 3D para la portátil.

"En cuanto a las películas, algunas de las productoras de Hollywood mostraron sus tráilers en el E3 este año cuando nosotros hicimos anuncios relevantes. Puesto que los productores de cine parecen estar interesados en Nintendo 3DS, podríamos construir alguna relación entre las películas 3D y Nintendo 3DS, pero, una vez más, no puedo hacer anuncios todavía."

Sam Raimi dirigirá otra película antes que la de World of Warcraft

MeriStation

El director de cine Sam Raimi (Spiderman, Posesión Infernal) ha confirmado que ha decidido llevar a cabo su proyecto con la Disney (una nueva adaptación de El mago de Oz) antes de meterse de lleno en el rodaje de la película World of Warcraft.
Sam Raimi lleva asociado a la adaptación del MMO de Blizzard varios años, si bien la producción del largometraje no ha podido iniciarse debido a problemas financieros y al guión, que aún no habría sido completado. Ayer era Steven Spielberg quien protagonizaba el rumor de que su estudio estaría tras los derechos de Halo para el cine y no sorprendería que en lo que resta de semana hubiese alguna noticia similar.

EE.UU.: el dilema de comprar tierras agrícolas

BBC Mundo

El escritor estadounidense Mark Twain dijo: "Compren tierras, eso ya no lo están haciendo más".
Más de un siglo después de ser formulada esta famosa frase, un creciente número de hombres de negocios en Estados Unidos parece estar siguiendo el consejo.
Gerentes de inversiones en Estados Unidos reportan el aumento del interés por parte de pequeños inversionistas en fondos que impliquen la compra y el cultivo de tierras agrícolas en los países desarrollados.
Los inversionistas están buscando mayor y mejor rendimiento para sus inversiones que el que pueden encontrar en las cuentas bancarias, los bonos y el incierto mercado de valores.
"La gente se ha dado cuenta de que los activos del sector agrícola se han desenvuelto muy bien, especialmente en el período volátil que representó el año de 2008", indicó Jeff Conrad, director ejecutivo de Agricultural Investment Group (Grupo de Inversiones en el sector de la Agricultura Hancock).
"Hay más interés por parte de las instituciones de comprar tierras de cultivo y agregarlas a sus portafolios".
La empresa de Conrad es propietaria de terrenos en Estados Unidos, Canadá y Australia. En ellos, se cosechan maíz, maní y manzanas.
Su inversión tuvo una ganancia de 13% en un período de tres años que terminó en 2009. Se trata de un porcentaje positivo si se compara con un 5% de pérdida que habría experimentado un inversor en el Standard & Poor's 500, uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos.
La ganancia proviene de los ingresos que genera la productividad de las granjas así como la revalorización del terreno.

"Regulación requerida"

Pero no todo el mundo está de acuerdo con invertir en el sector de la tierra destinada a ser cultivada.
Algunos críticos de esta actividad señalan que eso contribuye al aumento de los precios de los alimentos y a que el precio de la tierra suba artificialmente, lo cual provoca efectos adversos en comunidades rurales.
"Deberían haber, definitivamente, regulaciones para quienes son dueños de las tierras de cultivo", indicó el profesor John Peck, quien dirige una organización llamada Family Farm Defenders (Defensores de granjas familiares), que lucha para que hayan más familias propietarias de pequeñas granjas.
"No deberíamos tener a gerentes de fondos de cobertura dictando los precios de las tierras agrícolas en Estados Unidos".

Crisis de alimentos

El valor de la tierra agrícola en Estados Unidos se ha duplicado en la década pasada. Su precio actual es de US$2.140 por acre, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
El precio de los alimentos también ha aumentado debido el incremento de la población mundial y de la demanda -por parte de la creciente clase media asiática- de productos de mayor calidad, como la carne.
De acuerdo con el profesor Peck, la gente que está "especulando" al comprar tierras de cultivo exacerban esta tendencia.
"Nosotros no podemos tener otra crisis por los alimentos", indicó.
"La carrera por obtener tierras agrícolas hace que estemos a las puertas de una segunda ola de la crisis por alimentos".
Conrad, por su parte, cree que en teoría debería existir un efecto opuesto.
"Estamos trayendo capital y tecnología al sector", indicó.
"Esto le permitirá al sector agrícola ser más eficiente, producir más y empujar los precios de los alimentos hacia abajo".

Desarrollo rural

La Organización de las Naciones Unidas ha estado analizando la práctica de venderle tierras cultivadas a inversionistas.
El relator especial de la Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, indicó que el tema genera una pregunta muy seria para las naciones ricas.
"Puede ser muy tentador vender tierras a muy buen precio, pero todo depende de qué tipo de futuro queremos para la agricultura", señaló.
"¿Queremos grandes plantaciones dominadas por grandes corporaciones o queremos preservar las pequeñas granjas para contribuir con el desarrollo rural?", preguntó el experto.

Apple podría estar negociando crear un servicio de música

Yahoo!

Apple se encuentra en negociaciones con varias compañías discográficas para proporcionar un servicio de música basado en la suscripción, permitiendo un acceso ilimitado a canciones mediante una cuota mensual, según indicó el diario estadounidense New York Post, citando fuentes anónimas.
Hace varias semanas, el jefe de Apple iTunes Eddy Cue conversó con varios sellos discográficos acerca de cómo podrían llevar a cabo este plan, dijo el Post.
El servicio podría haber fijado los precios por niveles, que van desde los 10 hasta los 15 dólares (desde unos 7 a 10 euros), dependiendo en gran parte de la música que sería incluida y del tiempo que clientes serían capaces de acceder al contenido, según dijo una fuente al Post.
Apple no puso ser contactada inmediatamente por Reuters para hacer comentarios fuera del horario comercial en Estados Unidos.

Yahoo! construye un centro de datos verde en Suiza

Silicon News

Yahoo! lleva a Suiza uno de sus centros de datos y lo hace además poniéndolo a juego con el paisaje. Será verde, muy verde.
El nuevo centro de datos se estará situado en Avenches, en el cantón de Vaud y será un 40% más eficiente en la refrigeración que los datacenters de última generación un 70 que los de toda la vida. La compañía aprovechará las instalaciones de una antigua planta de embajaje sobre la que construirá su datacenter.
La compañía ha hecho estimaciones para encontrar equivalencias en el día a día sobre qué significa este ahorro. Lo que consigue ahorrar en energía el nuevo centro de datos de Yahoo! es el equivalente a lo que consumirían 30.000 familias poniéndose de acuerdo para usar todos los días una fondue eléctrica.
En el camino hacia lo verde, Yahoo! ha abandonado los sistemas tradicionales de refrigeración y ha dejado el aire acondicionado por el aire frío de origen natural. Yahoo! simplemente tomará el aire frío del exterior y lo dejará entrar para enfriar los racks.
En Avenches estará el motor de varios productos básicos de Yahoo! como Yahoo!, Yahoo! Tendencias, Yahoo! Deportes, Yahoo! Noticias y Yahoo! Finanzas.

Antes de comprar, pase por internet

ABC

El uso comercial de internet por parte de los adultos estadounidenses ha aumento desde mediados de la década de los 2000, con un 58% de americanos que informan de que ellos investigan en la Red sobre los productos y servicios que están considerando comprar. Esta cifra supone un incremento del 49% que se registró en 2004, según un estudio publicado por el Pew Internet
Además, el número de quienes investigan al día sobre determinados productos ha pasado del 15% en septiembre de 2007 al 21% en septiembre de este año. Desde febrero de 2004, el número de adultos que realizan investigacones en un día se ha duplicado desde el 9%. 
Según los resultados de la encuesta del Pew, el 24% de los adultos estadounidenses dicen que han posteado comentarios y críticas en línea sobre los productos o servicios que compran, lo que indica una voluntad de compartir sus opiniones sobre su experiencia con los demás.
«Muchos estadounidenses comienzan su experiencia de compra haciendo investigación online para comparar precios, calidad y las críticas de otros compradores», ha asegurado Jim Jansen, miembro del Pew Internet y autor de un nuevo informe sobre la investigación de productos en línea. «Aunque terminen haciendo su compra en una tienda, inician sus averiguaciones y toma de decisiones en internet».

Se lanza en Japón una bebida alcohólica con razón de la publicación del nuevo Yakuza para PSP

Vandal

Tras la publicación de Yakuza 3 y con cada uno de los nuevos títulos de la saga de la mafia japonesa que se publican, la destilería Seifuku anuncia una nueva bebida alcohólica de edición limitada. La relación entre Sega y la correspondiente destilería ha repetido en esta ocasión a pesar de que Black Panther: New Yakuza Chapter para la portátil de Sony no se considere como dentro de la saga Yakuza sino como un episodio aparte dentro del mismo universo.

La bebida denominada Awamori, es una bebida muy fuerte tradicional de Okinawa. Además está aderezada con azúcar de caña, azúcar blanco, café y polvo de cacao. El tamaño de la botella es de 500 ml y sólo saldrán a la venta 300 unidades.

EE.UU., Europa, Asia y la guerra de divisas

BBC Mundo

La guerra cambiaria está a la orden del día. El tema será central en el desayuno de trabajo en Washington que mantienen este viernes los ministros de finanzas del G20 en el marco de la reunión bianaual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
En una entrevista con la BBC, el director del FMI, Dominique Strauss-Khan, advirtió que una guerra cambiaria es "una amenaza real".
EE.UU. y la Unión Europea (UE) acusan a China de manipular el valor de su divisa para abaratar sus exportaciones.
El primer ministro Wen Jiaobao, de visita en Bruselas, contratacó con sombrías profecías sobre el impacto que una apreciación de la moneda tendría para China.
"No es sólo China y Estados Unidos. Los mercados cambiarios se han convertido en un campo de batalla", señaló a BBC Mundo el economista de la Universidad de Sevilla Juan Torres López, autor de "Toma el dinero y corre. La globalización neoliberal".
Este campo de batalla está enfrentando a los países desarrollados occidentales y las naciones asiáticas que, con China, Japón e India a la cabeza, están interviniendo para bajar la cotización de la moneda y estimular sus exportaciones, pero tiene también como actor, por el momento invisible a nivel mediático, a los Fondos de Inversiones que, con su movimiento planetario irrestricto, suelen ejercer una irresistible presión sobre el valor de las monedas.

Monedas y economías

El tema es particularmente grave porque la economía mundial está saliendo lentamente de una recesión global y una guerra cambiaria podría descarrilar un pilar de toda recuperación: el comercio internacional.
Según el columnista del Financial Times John Pendler, el peligro es que todos los países se lancen a devaluar sus monedas para abaratar sus exportaciones.
"Como en la década del 30, todos están tratando de superar sus problemas por medio de la exportación. Esto, por definición, no puede ocurrir. De manera que los desequilibrios globales se están intensificando", señala Plender.
En Asia, India y Tailandia dejaron en claro esta semana que preparan una "inminente" intervención para evitar la apreciación de sus monedas siguiendo el ejemplo de China, Japón y Corea del Sur.
Por su parte, los bancos centrales de Malasia, Indonesia y Filipinas han indicado que estaban dispuestos a intervenir para limitar las fluctuaciones del precio de sus monedas.

Fondos especulativos

Según el Financial Times, en India y Tailandia, altos funcionarios del Banco Central, acusan a los Fondos de Inversión occidentales que, en busca de una mayor rentabilidad, están poniendo presión sobre las divisas de países en desarrollo.
En el caso de India, la rupia llegó esta semana a su valor máximo en dos años mientras que el baht, la moneda tailandesa, se apreció un 4% en el ultimo mes, y un 11,3% en lo que va del año.
"En el valor que tiene una divisa influyen la política de un gobierno y los movimientos especulativos de los Fondos de pensiones. Estos fondos tienen una estrategia cortoplacista en su búsqueda de una máxima rentabilidad. Esta estrategia choca con las del estado que apunta más al comercio y necesita estabilidad y previsibilidad para su planificación", señaló a BBC Mundo Juan Torres López.
La única manera de neutralizar la presión de los mercados financieros es imponer controles al ingreso de capitales de corto plazo o golondrina.

El caso Brasil

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva autorizó este miércoles la adquisición ilimitada de dólares en el mercado de cambios para neutralizar el alza del Real que está perjudicando las exportaciones brasileñas y su desarrollo industrial.
Al mismo tiempo el gobierno ha duplicado el impuesto del 2% al ingreso de capitales establecido en octubre de 2009.
El problema es que sus elevadas tasas de interés lo han convertido en un imán para los movimientos especulativos que, a pesar de estas medidas, siguen haciendo significativas ganancias respecto al rendimiento que tendrían sus inversiones en el mundo desarrollado que tiene tasas que no superan el 1%.
"La política de Brasil tiene un comportamiento esquizofrénico. El mundo disminuyó las tasas de interés y Brasil la subió supuestamente para hacer frente al riesgo de inflación", señaló al diario argentino Página 12 el economista de la Universidad Federal Fluminense Carlos Pinkusfeld.
Las valorización del Real favorece a sus vecinos del Mercosur, en especial a Argentina, que ha incrementado las exportaciones a Brasil, aunque sin cerrar el equilibrio comercial negativo.
Esto ha causado tensiones bilaterales. Empresarios brasileños han acusado a Argentina de manipular la cotización del peso para abaratar los productos que exporta a Brasil y desplazar la producción local.

¿Acuerdo con el G20?

Todas las miradas están puestas en la cumbre del G20 en noviembre en Seúl, Corea del Sur, tema central del desayuno de trabajo en Washington, de los ministros de Finanzas del Grupo.
Muchos comentaristas están alentando una nueva versión del acuerdo del Hotel Plaza en Nueva York en 1985.
En septiembre de ese año, Estados Unidos, Francia, Alemania Occidental, Japón y el Reino Unido acordaron una depreciación coordinada del valor del dólar estadounidense.
Según John Plender, el acuerdo tuvo consecuencias imprevistas que llevaron a una profunda crisis en Japón .
"La tasa de interés de Japón bajó para fortalecer el dolar y ayudó a crear una burbuja inmobiliaria y bursátil que explotó en 1990", señala el analista del Financial Times.
A este advertencia de la historia, hay que sumar las claras diferencias que hay entre EE.UU y UE por un lado y China, Japón, el anfitrión Corea del Sur y la mayoría de los países emergentes por el otro: beneficioso o no un acuerdo será un hueso duro de roer.

La compañía brasileña Telebras revive para Internet

Yahoo!

La estatal brasileña de telecomunicaciones Telebras espera levantar la primera parte de una capitalización de 3.000 millones de reales (1.278 millones de euros) este año para llevar Internet de banda ancha a los hogares de bajos ingresos, dijo a Reuters su presidente.
Telebras, cuyos activos fueron vendidos a inversores privados en 1997, fue revivida este año como parte de una iniciativa más amplia del Gobierno para aumentar el rol de empresas estatales en industrias clave, incluyendo el petróleo y la electricidad.
Telebras espera la aprobación del Congreso en las próximas semanas para obtener los primeros 600 millones de reales de capital del Gobierno, dijo el presidente de la compañía, Rogerio Santanna, en una entrevista el jueves por la noche.
La empresa, con sede en Brasilia, prevé una inyección gubernamental de 3.220 millones de reales en los próximos tres años. Si se consideran fondos de accionistas minoritarios, la cantidad total recaudada sería mayor, añadió Santanna.
El Gobierno tiene alrededor del 90 por ciento de las acciones comunes de Telebras, que cuenta con cerca del 73 por ciento de su capital total. El resto está conformado por papeles preferentes en circulación, según datos del regulador brasileño.
La compañía espera ampliar su red de Internet de banda ancha a bajo coste a 115 ciudades, incluyendo 15 capitales estatales, a fin de año, y a 4.283 municipios en 2014, aseguró Santanna.
"Incluso en las grandes ciudades, la banda ancha está siempre en los barrios más ricos, pero no en las regiones pobres", agregó.
Bajo el plan de negocios, empresas del sector privado como Oi y Telesp, unidad local de la gigante española Telefónica, se encargarían de la denominada "milla final" que conecta la red principal con los hogares.
"Sólo en caso de que no encontremos a nadie disponible para hacer este servicio, pensaremos en actuar directamente", explicó Santanna, quien agregó que todas las ciudades a las que se quiere llegar han encontrado interés por parte de proveedores del servicio.

El 10% de Amadeus cambia de manos

Silicon News

La jornada bursátil de hoy ha sido especialmente imprevisible para Amadeus, que vio suspendida su cotización antes de la apertura del mercado. El motivo: la decisión de algunos accionistas de vender el 10,21% del capital que poseen de la central de reservas. En total, más de 45 millones de acciones que irían a parar a manos de inversores cualificados.
Poco más tarde de las 10 de esta mañana las acciones de Amadeus fijaban su precio en 13,60 euros, perdiendo unas décimas respecto al precio que tenían ayer, 13,87 euros.
La Comisión Nacional de Valores, por su parte, anunciaba antes del mediodía la colocación del 10,21% del capital de Amadeus en grandes paquetes accionariales, a un precio que finalmente caía hasta los 13,50 euros por acción. El importe total de la operación se fijará una vez concluido el periodo de prospección de la demanda.
Una vez reanudada la cotización, la sesión se salda finalmente con un abultado descenso para Amadeus, que pierde un 2,85% en el mercado continuo. A pesar de la jornada crítica en el parqué, la compañía ha conseguido impulsar el valor de sus títulos en más de un 23% desde que volviera a la Bolsa el pasado mes de abril tras cinco años de ausencia. De los 11 euros por acción con los que debutaron hace ahora poco más de 5 meses, los títulos de Amadeus se venden hoy a 13,47 euros.

HP desarrolla un servidor optimizado a GPUs

eWeek

Hewlett-Packard ha apoyado el uso de tarjetas y procesadores gráficos (GPUs) para el procesamiento más rápido y barato de tareas científicas, y ha lanzado un sistema de proceso modular que llega a 1 TFLOP por unidad de rack.
Las GPUs están diseñadas para incrementar el rendimiento gráfico al manejs las operaciones de coma flotante asociadas con imágenes, pero se han convertido en una alternativa cada vez más popular en procesos científicos.
La mayoría de las GPUs se han orientado a máquinas de videojuegos, pero el interés en estas GPUs está creciendo con otra orientación distinta, la de los equipamientos empresariales.
El HP ProLiant SL6500 es un servidor blade que incluye los SL390s, blades que pueden tener hasta tres GPUs instaladas en ellos, lo que lleva a una potencia de proceso de 1 TeraFLOP por cada blade.

HTC dispara su beneficio un 95% gracias al impulso de sus móviles con Android

Cinco Dias

HTC, el cuarto mayor fabricante de smartphones del mundo, atraviesa sin duda el mejor momento de su historia. La compañía taiwanesa ha obtenido un beneficio de 11.100 millones de dólares taiwaneses (258 millones de euros) en el tercer trimestre, un 95% más que en el mismo periodo del año anterior. Y ello gracias al éxito de sus nuevos modelos de móviles y, sobre todo, a la venta de sus terminales con Android, el sistema operativo de Google, que según Nielsen ya es el más popular entre los usuarios de smartphones de EE UU.
El fabricante asiático ingresó de julio a septiembre 75.850 millones de dólares taiwaneses frente a los 33.810 millones que facturó en el tercer trimestre de 2009. La firma, que se enfrenta a rivales más grandes como Nokia, Samsung, RIM y Apple, "será un claro beneficiado del robusto ciclo alcista del mundo del smartphone", dijo Jeff Pu, analista de Fubon Financial Holding, informa Bloomberg.
Precisamente, Vodafone explicó ayer en Simo que Android ostenta ya en la operadora entre un 15% y un 20% de cuota por plataformas, y apuntó que HTC ha duplicado en un año su cuota en ese entorno dentro de Vodafone, hasta tener el 8%.
Durante la feria, la operadora anunció que comercializará desde la segunda semana de noviembre, y en exclusiva hasta enero, los dos últimos smartphones lanzados por HTC, el Desire HD y Z. Ambos están basados en la última versión de Android, pero llevan la interfaz HTC Sense 2.0, que enriquece la experiencia de esa plataforma. Así, estos terminales permiten precargar mapas, ofrecen teclado bilingüe, un cliente de e-mail para unificar todas las cuentas en una sola bandeja de entrada y un navegador un 10% más ágil que otro navegador Android estándar.
El primero costará 99 euros con tarifa plana de voz de 19,9 euros al mes y tarifa de datos de 15 euros mensuales. El Desire Z, con teclado Qwerty deslizante, costará 39 euros con el Plan Conecta Voz e Internet Plus de 25 euros al mes.

Objetos de The Beatles y Lady Gaga, a subasta en Internet

Yahoo!

Canciones inéditas de Lady Gaga, melodías escritas a mano por Paul McCartney y ropa de la Princesa Diana y Elvis Presley están entre los exclusivos objetos de famosos que serán subastados por Internet este mes.
Las letras de McCartney en "Maxwell's Silver Hammer", que aparece en el disco Abbey Road de 1969, podrían convertirse en el objeto más valioso de la venta con un precio mínimo de puja de 200.000 dólares (unos 143.000 euros).
Pero se podrá ofrecer desde 100 dólares por objetos como una carta escrita a mano y firmada por Phil Spector, el productor musical condenado por asesinato.
Alrededor de unos 850 artículos, que incluyen discos del primer productor de Lady Gaga, el casco cubierto de cristales de Michael Jackson que utilizó en su gira de 1981 "Triumph" y el pasaporte original de James Brown en 1987, saldrán a la venta entre el 6 y el 15 de octubre en www.gottahaverockandroll.com.
"Ya sean de ex promotores, ex amantes, ex esposas, hijos, hijas, todos vienen de familiares, amigos o coleccionistas", dijo Peter J. Siegel, co-fundador de la firma GOTTA HAVE IT! Collectibles.
La subasta es la mayor venta de arte pop y rock and roll que ha realizado la firma por Internet. En 2008, un mono que había sido usado por Elvis se vendió por 300.000 dólares.
Más de 90 objetos de The Beatles atraerán previsiblemente un interés especial al cumplirse 70 años del nacimiento de John Lennon, afirmó Siegel.
"Siempre será venerado en nuestra sociedad", agregó.
También están disponibles 50 guitarras autografiadas, las letras firmadas de la primera canción que grabó Bob Dylan "Song for Woody", de 1961 y el gorro blanco y negro de Santa Claus que utilizó Kurt Cobain tras bastidores de un concierto de Nirvana en Seattle para la noche de brujas de 1991.
El primer promotor de Lady Gaga, Bob Leone, venderá seis CDs, algunos autografiados por la cantante en la época en la que era la tímida adolescente Stefani Germanotta. Una demo inédita de 2002 tendrá un precio mínimo de puja de 1.000 dólares.
"Todos me los regaló porque la apoyé cuando tenía 13 ó 14 años", explicó Leone.
Cuando los CDs iban a ser vendidos como un paquete, Leone dijo que esperaba conseguir unos 15.000 dólares por la colección. Ahora serán subastados de forma individual.
"Esto es todo lo que poseo. Si tuviese algo más lo habría traído", afirmó el productor.

El top de las páginas más populares en Facebook

ABC

La red social Alianzo cumple estos días cinco años y para celebrarlo ha creado un nuevo ranking de páginas de Facebook, que se une a los que ya existían de blogs y usuarios de Twitter. La inclusión de un top de páginas de Facebook responde a la creciente importancia que está adquiriendo esta plataforma, con más de 500 millones de usuarios de todo el mundo (12 millones en España), y a su uso como una valiosa herramienta de marketing para marcas y empresas. 
El funcionamiento de esta lista es muy similar a las que ya existen de blogs y Twitter. Cada página aparece en una posición en su país y región en función del número de fans que tenga. La actualización se realiza semanalmente.
Por otro lado, el equipo de Alianzo ha introducido un nuevo criterio en el actual ranking de blogs (uno de los más populares a nivel español). Se trata del lector de feeds Google Reader, que, según explican, «estimamos muy importante por su amplio uso entre los internautas». De esta forma, el algoritmo sobre el que se construye este top lo incorporará como factor a tener en cuenta y a lo largo de las tres próximas semanas se irán percibiendo cambios importantes en las posiciones que esperamos reflejen mejor la importancia real de cada bitácora. Se siguen manteniendo otros datos como los links en Google, Yahoo, Google Blog Search y Alexa y se ha prescindido de Technorati y Bloglines por sus pocos usuarios.

La UE quiere vetar nuevos pozos de petróleo en el mar

Publico

La Comisión Europea propondrá el miércoles que viene una moratoria en la concesión de licencias para extraer petróleo en alta mar para evitar desastres ecológicos como el del golfo de México. La propuesta, adelantada por la agencia Reuters, pretende congelar las perforaciones a gran profundidad hasta que se esclarezcan las causas del accidente de la plataforma de BP. La portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzner, eludió dar más detalles de la propuesta, pero recordó que Bruselas defiende "una moratoria en circunstancias en las que no se pueda garantizar que las compañías petrolíferas cumplen todas las condiciones de seguridad necesarias para evitar accidentes". El borrador de la propuesta también incluye que la moratoria se mantenga hasta que se revise "el régimen de seguridad en la Unión Europea".
"Queremos evitar accidentes como el del golfo de México", añadió. En la actualidad, la ley europea no incorpora normas completas sobre la gestión de riesgos o prevención de accidentes, por lo que se espera que el Ejecutivo comunitario presente propuestas en breve plazo. El Parlamento Europeo, por su parte, no cree que sea necesaria una moratoria en la construcción de nuevas plataformas, pero sí pidió un refuerzo de las directivas comunitarias para evitar accidentes. Los 27 gobiernos tratarán el tema en una reunión este mes.
La propuesta incorporará el refuerzo de la responsabilidad legal de la compañía que explote los recursos y tendrá que recibir el visto bueno de los 27 y la Eurocámara para entrar en vigor.

Si Wii no vende bien en Navidad, podría tener problemas

Vandal

Nintendo cree que Wii podría tener problemas si no vende bien durante la próxima campaña navideña, según ha declarado Satoru Iwata, presidente de la compañía.

Iwata ha admitido que las ventas actuales de la consola "no son muy fuertes", sobre todo con las cifras de años previos, pero recuerda que Nintendo todavía cree que hay opciones de crecimiento para el sistema.

"Al ver la situación actual, y al analizar las ideas de la gente que todavía no ha comprado Wii, entendemos que las ventas van a estar mucho más concentradas durante la época final del año que antes", ha dicho Iwata. "No es una observación que haga sólo Nintendo. De hecho, al hablarlo con distribuidores de todo el mundo, muchos prevén esta tendencia del mismo modo que nosotros."

"Por tanto, cuando nuestros consumidores están listos para escoger lo que quieran comprar como regalo de Navidad, se ha convertido en algo importante convencerles para escoger Wii. Dicho de otro modo, no creemos que nuestro negocio de consolas domésticas no vaya a crecer más, por lo que debemos hacer algo para mantener las ventas."

Uno de esos puntos para atraer a los consumidores y mantener las ventas es el Wii Remote Plus, según ha detallado Iwata. Sin embargo, "en esta época de ventas crítica, si las cosas no van como esperamos, y si no hacemos nada al respecto, nuestro negocio en esta plataforma tendrá problemas. Debemos prepararnos para situaciones como ésa."

Ubisoft, a por Kinect y por títulos más selectos

MeriStation

Laurent Detoc, el presidente de Ubisoft en Norteamérica, asegura que su empresa apuesta fuerte por Kinect y quiere lograr una posición de liderazgo allí. Además, cree que es mejor reducir el número de lanzamiento y mejorar la calidad de cada uno de ellos.
Detoc no ha andado con rodeos en Gamasutra: "Creo que hoy está bastante claro que Kinect funcionará bastante bien, porque el de hoy es una reunió sólo sobre Kinect. Eso es una declaración sobre cómo creemos que funcionará. Pretendemos convertirnos en la mayor editora third-party en esa máquina. Así que el tiempo dirá, y la fuerza de las marcas... Pero creo que estamos bien situados porque tenemos una tecnología sólida; tenemos mucha I+D que ha producido muchos prototipos. Sólo hacemos media docena de juegos, pero podríamos haber hecho unos 12."
El ejecutivo ha defendido con fuerza Kinect: "¿Por qué la gente compra iPads? Yo tengo un iPad. Mi mujer tiene un iPad. ¿Por qué? Tienes que tener uno. Kinect se pone sobre tu TV. Tienes que tenerlo. Es guay. [Microsoft] invertirá mucho dinero en él. Es muy importante para ellos."
Sobre la estrategia global de la compañía, Detoc ha resumido: "Menos juegos, más completos." Y también "más centrados en un producto, menos distracciones con muchas marcas. [..] En lugar de hacer seis u ocho juegos Petz para DS cada año, quizás deberíamos hacer dos o tres, el MMO y asegurarnos de que se comunica con los juegos de DS. Y deberíamos tener juguetes que se conecten al MMo, y camisetas y series de TV, y todo esto se reforzaría entre sí..."

Pugna por el Liverpool y un modelo empresarial

BBC Mundo

Una batalla campal entre los propietarios, los directores y el principal banco acreedor del Liverpool Football Club acentúa la angustia de los aficionados, ya inflamada por la pésima campaña del equipo en la Liga Premier.
La pugna indica la crisis definitiva de un modelo empresarial, que ha cargado al club de deudas y obstaculiza la administración y la conducción deportiva.

Lea también: El blog de Lalo: El peor momento del Liverpool en medio siglo

Las últimas noticias indican la posible venta del club inglés a los propietarios de los Medias Rojas de Boston, la conocida franquicia estadounidense de béisbol.
Esta posibilidad cuenta con el apoyo de una mayoría en la junta directiva del Liverpool, así como del Royal Bank of Scotland, RBS, el principal acreedor, cuya presión se ha hecho irresistible, debido a cláusulas punitivas en su crédito.
Pero los propietarios, los empresarios estadounidenses Tom Hicks y George Gillett, que están en minoría en la junta, no quieren vender al precio ofrecido y han lanzado un contraataque contra sus rivales en el directorio.

Pugna entre "rojos"

De esta pugna, que ahora podría llegar a los tribunales, depende la operación de venta.
Hicks y Gillett quieren reemplazar al director gerente Christian Purslow y al director comercial Ian Ayre, colocando en sus lugares a Mick Hicks, hijo de Tom, y Lori Kay McCutcheon, vicepresidente de otra empresa de Tom Hicks.
También han pedido la renuncia del presidente del directorio, Martin Broughton, quien ha encabezado personalmente las negociaciones con New England Sports Ventures, NESV, la empresa propietaria de los Medias Rojas.
Si logran su propósito, estarán en mayoría y podrían rechazar la operación propuesta, aunque los observadores creen que el RBS perdería definitivamente la paciencia y exigiría el pago inmediato de su crédito, más cláusulas punitivas.
Esto precipitaría la bancarrota, haciendo inevitable la venta, además de significar un desastre para la Liga Premier en su conjunto.
Broughton, Purslow y Ayre se disponen a presentar sendos recursos de amparo ante la justicia, para proteger sus posiciones.
Según fuentes vinculadas con el Liverpool, NESV ofrecería 300 millones de libras esterlinas por el club (alrededor de 476 millones de dólares, a una tasa de cambio de £1=U$S1,58).
Esto sería suficiente para amortizar los préstamos bancarios, que llegan a £240 millones, y los £40 millones que el RBS reclama en intereses y honorarios.
La deuda debe ser pagada para el 15 de este mes, o de lo contrario el RBS aplicará una cláusula punitiva por valor de otros 60 millones de libras esterlinas.
El club debe a todos sus acreedores unos £351 millones. Con un nivel de deuda reducido a alrededor de £50 millones, los nuevos propietarios estarían bien ubicados para impulsar el desarrollo financiero y deportivo, incluyendo la construcción de un nuevo estadio, algo fundamental para generar recursos.
Los propietarios actuales alegan que el precio es muy inferior al valor real del club, que ellos estiman en más de 600 millones de libras esterlinas, un poco más de US$900 millones.

Las de perder

Wyn Grant, profesor de Economía del Fútbol en la Universidad de Warwick, dijo a la BBC que "en caso que no se concrete la venta a NESV, cabe esperar la intervención del banco: si la operación se demora mucho más, el RBS exigirá el pago de la deuda y con esto forzaría en cualquier caso la venta".
Los actuales propietarios llevan las de perder, porque no tienen ni el apoyo de los aficionados, que los detestan, ni de los directivos, ni de los acreedores, y además no logran nuevos créditos para capear la tormenta.
Hicks y Gillett creyeron que estaban haciendo un gran negocio cuando repitieron en el Liverpool el modelo de adquisición ya aplicado por la familia Glazer (de Florida, Estados Unidos) en el Manchester United.
Este modelo consiste en negociar préstamos para la compra y luego cargar al club el servicio de esa deuda. En otras palabras, comprar una empresa con el dinero de esa misma empresa, poniendo relativamente poco dinero propio.

Clubes debilitados

Muchos aficionados del Liverpool y del Manchester United alegan que este modelo sólo beneficia a los propietarios, mientras empobrece a los clubes y pone en peligro su vitalidad deportiva.
Los planteles profesionales de estos dos clubes se han debilitado en los últimos dos años. Otra amenaza se cierne con nuevas normas de la UEFA, que castigará a los clubes muy endeudados con su exclusión de los torneos europeos.
Estas nuevas normas penalizarán no sólo el excesivo endeudamiento bancario, sino también los préstamos “dulces” de propietarios ricachones, como Roman Abramovich, del Chelsea, y el jeque Mansour, del Manchester City.
Hicks y Gillett, acosados por la mala campaña deportiva y su incapacidad para renegociar la deuda, quieren recuperar el dinero que ellos pusieron y también llevarse una suculenta suma de ganancia: primero dijeron que el club valía mil millones y luego bajaron gradualmente a seiscientos.
Pero todos los ofrecimientos de compra en los últimos meses distan mucho de ese nivel.
Las posiciones en la Junta Directiva se polarizaron en las últimas semanas, precipitando la crisis.

"Mas de lo mismo"

Se sabe que Broughton, Purslow y Ayre rechazan cualquier operación que signifique el aumento de la deuda, mientras que los propietarios quieren seguir ordeñando al club, tomando nuevos préstamos para pagar la deuda vencida.
Los aficionados del Liverpool se preguntan si los nuevos propietarios no serán "más de lo mismo".
El personaje clave de NESV es John W. Henry, un financista cuya fortuna personal es calculada en alrededor de 800 millones de dólares.
Entre sus intereses deportivos, aparte del béisbol, está la serie NASCAR (automovilismo), pero lo que más interesa a los observadores británicos es su desempeño al frente de los Medias Rojas.
En 2002, tras experimentar con equipos menores, Henry y sus socios en NESV (entre ellos la empresa propietaria del New York Times) compraron el equipo de béisbol de Boston.
Dos años después, el equipo ganó la Serie Mundial, tras una sequía de 86 años.
Este antecedente, a pesar de que no garantiza nada en el mundo deportivo, puede ganarle a Henry la simpatía de los aficionados del Liverpool, que han visto al club desplomarse en una liga que alguna vez dominó a voluntad.

Lenovo lanza un nuevo programa de reclutamiento para el canal

ITespresso

Con ofertas como un descuento del 50% en la primera unidad adquirida de Lenovo y el 100% de descuento en la quinta unidad comprada en un trimestre, Lenovo quiere potenciar su presencia en el canal de distribución. El objetivo, captar a 8.000 nuevos business partner en Europa Occidental.
El canal genera el 90% de los ingresos de la compañía, lo que lleva a Lenovo a intentar mejorar el negocio de sus partners.  José María Pérez Galparsoro, Director de Canal Iberia de Lenovo, ha querido destacar los nuevos servicios diseñados por la compañía para que el distribuidor pueda vender más afirmando que lo que quieren “es que nuestros distribuidores vendan más servicios, no que Lenovo venda servicios a través del canal”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...