Buscar

2010/09/29

Amazon podría lanzar su propia app store para Android

ITespresso

Amazon está ultimando el lanzamiento de su propia tienda de aplicaciones, como una estrategia para comenzar a operar en el jugoso mercado de las apps stores en Estados Unidos.
En principio el gigante de ecommerce permitirá alojar tanto aplicaciones gratuitas como de pago. Respecto a las segundas, serán los propios desarrolladores quienes escojan su precio, llevándose un 70% de los beneficios y reservando el 30% restante a Amazon como plataforma de alojamiento, según revela TechCrunch.
Además, el espacio de Amazon llevará una política exclusivista, de forma que los creadores de software que deseen alojar apps en este almacén digital no podrán incluirlas en ninguna otra tienda de aplicaciones móviles (ni siquiera en Chome Store) y viceversa.
Otras condiciones que los ‘developers’ deberán  tener en cuenta para poder adherirse al programa será la obligación de pagar una tasa de 99 dólares e incluir DRM en sus creaciones para garantizar que estas sólo funcionan en los dispositivos autorizados por Amazon. Ésta podrá, además, eliminar cualquier aplicación si así lo cree conveniente.

Facebook no saldrá a bolsa hasta 2012

Silicon News

La entrada en mercados de Facebook es uno de los eventos más esperados por analistas e inversores. La compañía sin embargo no ha anunciado más que su intención de hacerlo, sin poner fechas precisas. "Vamos a salir a bolsa con el tiempo, pero no tenemos prisa", reconocía Mark Zuckerberg, CEO y fundador de la red social, en una ocasión.
2011 parecía el año propicio de la salida a mercados, aunque los analistas veían a Mark Zuckerberg demasiado inmaduro para protegonizar semejante movimiento y retrasaban a 2012 - con tiempo para educar al joven y verde CEO- la entrada en cotizaciones.
La última fecha parece ser la ganadora. "Probablemente habrá una oferta pública de acciones en algún momento", explica el miembro de la directiva de la compañía, Peter Thiel. "La lección aprendida con Google parece ser que hay que salir a cotizar en el último momento", señala, reconociendo que no sucederá hasta 2012 o posterior fecha, como recoge Reuters.

RIM lanza herramientas sociales para desarrolladores

eWeek

Research In Motion (RIM) ha ampliado la capacidad de su plataforma de mensajería peer-to-peer de BlackBerry Messenger (BBM) con herramientas que permiten que sea integrada en aplicaciones de terceras partes.
La BlackBerry Messenger Social Platform estará disponible en primavera de 2011, y ofrecerá a los desarrolladores acceso a una serie de APIs que les permitirán implementar distintas características como el chat, la compartición de contenidos o la invitación para sus aplicaciones.
Por ejemplo, los usuarios de BBM podrían utilizar el servicio para invitar a un amigo a unirse a un juego, y también a chatear con otros mientras el juego se está desarrollando.
Otras características de la plataforma serán las de integrar listas de contactos, perfiles de usuarios, comunidades específicas a cada aplicación y transferencia de contenidos.

La industria tecnológica ve mejoría del mercado pero aún no recuperación

Cinco Dias

Asimelec, patronal del sector de las tecnologías de información y comunicación, explicó ayer que "aprecia cierto cambio de tendencia" en el mercado, si bien cree que "es pronto para hablar de recuperación". Para la patronal, si bien "aun estamos lejos de alcanzar los niveles de negocio de 2008", el "decrecimiento parece haberse ralentizado" e incluso empieza a haber "crecimientos en algunos segmentos", tras analizar las cifras del primer semestre del año.
Durante el primer trimestre de este año, los mercados de informática, audiovisual, de electrónica de consumo, dispositivos móviles, periféricos y telefonía móvil generaron un volumen de negocio conjunto de 1.728,6 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 5,11% respecto del primer semestre de 2009. En unidades, el crecimiento fue del 7,75%.
La patronal destaca el fenómeno de los smartphones, cuyo crecimiento está cifrado en un 118,38% en número de unidades y en un 55,46% en facturación, en detrimento de los teléfonos móviles, que registran una caída del 41,22% en facturación y de un 3,95% en unidades vendidas.
Aun así, la patronal sigue "preocupada por la falta de compromiso de las administraciones públicas con el desarrollo de la Sociedad de la Información", según apunta su comunicado. A modo de ejemplo, y según Asimelec, la reciente aprobación por el Consejo de Ministros del Plan Avanza2 sin presupuesto o la reducción de los fondos a la transformación digital de nuestra Sociedad por parte de la mayoría de las comunidades autónomas es una muestra clara de la falta de sensibilidad sobre estas materias.
Ante esta situación, Asimelec solicita que en los Presupuestos de 2011 se destinen fondos para el Plan Avanza2, como mínimo igual a la media de los últimos cuatro años. Reclaman al Gobierno y a los grupos parlamentarios que "demuestren el compromiso con el desarrollo de la Sociedad de la Información".

Samsung quiere vender más de 60 millones de televisores en 2011

Yahoo!

Samsung Electronics, el mayor fabricante de televisores planos del mundo, prevé reforzar las ventas de estos aparatos en más de un 33 por ciento el próximo año, según un ejecutivo de la mayor compañía de Corea del Sur.
El ejecutivo, que pidió el anonimato, indicó que el objetivo para 2011 de ventas de la compañía de televisores con pantalla de plasma y de cristal líquido es de más de 60 millones. Samsung había dicho en julio que preveía vender 45 millones de televisores con pantalla plana este año.
El ejecutivo habló con Reuters en un acto de la Universidad de Hanyang en Seúl.
Yoon Boo-keun, presidente del negocio de pantallas de Samsung, dijo a los periodistas tras el evento que los televisores de diodo emisor de luz (LED, por sus siglas en inglés) representarán el 35 por ciento de sus pedidos de aparatos con pantallas de cristal líquido (LCD) en el tercer trimestre de este año.
Dijo que la compañía no tiene planes para lanzar televisores AM-OLED (matriz activa orgánica con diodo emisor de luz). Las pantallas con esta tecnología, que utilizan materiales de autoiluminación, producen imágenes claras sin retroiluminación, lo que las hace más finas y más eficientes energéticamente que las tradicionales LCD.
Se prevé que mercado mundial de televisores de pantalla plana crezca a 205,7 millones de unidades este año y 230 millones de unidades el próximo año desde los 160 millones de unidades en 2009, gracias a la demanda desde China y otros mercados emergentes y la sustitución de televisores de tubo de rayos catódicos, según la firma de investigación de mercado DisplaySearch.
Los televisores son uno de los cuatro grandes negocios de Samsung, el mayor fabricante del mundo de chips de memoria, pantallas planas y el número dos en venta de móviles.
Las acciones de Samsung subieron un 4 por ciento durante la jornada del miércoles, en lo que los operadores calificaron de caza de gangas. Los títulos habían bajado casi un 8 por ciento desde finales de julio.
Las acciones Samsung cerraron con una subida de un 3,6 por ciento.

¿Cuál es el impacto de una campaña publicitaria en las redes sociales?

ABC

La mayoría de los estudios coinciden: las grandes compañías dedican sus esfuerzos de marketing en la red para mejorar la imagen de su marca. Por el contrario, son las pequeñas las que tratan de atraer a nuevos clientes utilizando las redes sociales aprovechando sus mínimos costes.
Ha sido emarketer quien ha extraído los datos del último informe llevado a cabo por Direct Marketing Association y Colloquy, que refleja la proporción de presupuesto de promoción en redes sociales destinado de media a cada partida por 369 compañías.
La mayoría de las empresas que ha participado en el sondeo ha respondido que su objetivo principal para el periodo ha sido la promoción de la marca (28%), seguido de la fidelización del cliente. Ya en tercer lugar aparecen quienes han preferido destinar los gastos de marketing enfocados a la atracción de nuevos consumidores, que han supuesto un 19% del total.
No se trata de una circunstancia puntual sino de una tendencia que queda contrastada por los datos relativos a los últimos tres años. A pesar de que el presupuesto ha crecido irremediablemente en todas las partidas desde 2008, el destinado a la fidelización de los clientes a través de las redes sociales ha alcanzado una media de 88 millones de dólares frente a los 53 millones de dólares de media que se gastan en imagen de marca y los 30 en la atracción de nuevos consumidores.
Esta es la misma conclusión a la que han llegado las investigaciones realizadas por eROI, Marketing Sherpa y business-to-business durante el último trimestre. Las inversiones llevadas a cabo para aumentar la reputación de la marca siguen creciendo frente al estancamiento de aquellas destinadas a atrapar nuevos clientes a través de las redes sociales.
La situación cambia notablemente si se tienen en cuenta las pequeñas compañías. En sus casos, el esfuerzo en publicidad a través de redes sociales es más fuerte en la expansión y menos en el mantenimiento. Una realidad que se debe al escaso reconocimiento que aún tiene entre el gran público quien ha tenido poca ocasión de darse a conocer.
Ocho reglas del marketing en Facebook
Porque, según Altimeter, las compañías siguen sin saber sacar partido a las redes sociales. O como ellos lo llaman, no alcanzan «la madurez» en este nuevo terreno que esté repleto de potenciales clientes.
Una de ellas, la de mayor tamaño, es Facebook. Sus 500 milllones de usuarios pasan horas al día entre sus páginas, por lo que son susceptibles de ser abordados por una campaña publicitaria que sea capaz de atraer su atención hasta merecerse un seguimento o un «me gusta».
Por eso, en su último informe, recogen las 8 claves para una campaña de marketing en Facebook, que pasan por tener una página realmente atendida y actualizada.

Telefónica se reestructura en América latina y crea tres unidades

iProfesional

La compañía española Telefónica anunció una reestructuración en América latina, donde a partir de ahora contará con tres divisiones.
Una de las tres unidades estará dedicada íntegramente al mercado brasileño, el mayor en la región, que estará dirigida por Luis Miguel Gilpérez López, actual director del área de telefonía móvil de la división de América latina, según un comunicado enviado por la empresa.
La segunda unidad reúne a la Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, una región en la que la empresa española integró los servicios de telefonía fija y celular.
La tercera integra México, Venezuela y América Central, donde Telefónica opera solo en el área móvil.
Brasil es el mayor mercado de Telefónica por número de clientes, con cerca de 70 millones sumando las líneas fijas en el estado de Sao Paulo y las de celulares, en todo el país, a través de la operadora Vivo.
En julio, Telefónica adquirió de la portuguesa PT la mitad de la empresa Brasilcel, dueña del 60% del capital de Vivo, con lo que pasó a ser la única controladora de la compañía con más clientes de telefonía móvil del país.
José Maria Álvarez Pallete se mantiene al frente de la región. El CEO del grupo, César Alierta, precisó que Jaime Smith liderará México, Centroamérica y Venezuela; y Eduardo Caride estará a cargo de Chile, Colombia, la Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador.
Caride es presidente Ejecutivo de Telefónica de Argentina desde 2006. Llegó a esa posición cuando Telefónica encaró una reestructuración a nivel regional, orientada básicamente a ir integrando las operaciones de telefonía fija y móvil de la compañía. Hasta ese momento se desempeñaba como presidente para el cono sur de Telefónica Móviles, cargo que ocupaba desde 2004. Fue uno de los responsables de comandar la fusión entre Movicom y Unifón, operación realizada a finales del año 2005.
En lugar de Caride al frente de las operaciones en Argentina fue designado Luis Blasco Bosqued. El ejecutivo se desempeñó como Director General Corporativo de Filiales y Participadas de Telefónica S.A. y Consejero de Telefónica de Argentina, entre otras funciones.
Smith se venía desempeñando como director de Alianzas y Participaciones Industriales de Telefónica y reportaba directamente a Alierta.
Entre sus responsabilidades se encontraba la promoción de las relaciones en las áreas operativas y estratégicas con tres socios, Telecom Italia, Portugal Telecom y China Unicom. Previo a ello, había sido consejero delegado de O2 en Alemania.

Crece el uso de energía eólica y solar para las comunicaciones móviles

20minutos

Las inversiones en el área de las energías renovables destinadas a la alimentación de las infraestructuras de comunicaciones móviles crecerán en gran medida en los próximos años, debido a un importante aumento en el uso de dichas soluciones sostenibles en la industria de las telecomunicaciones, según recoge Tendencias 21.
Así lo demuestra un informe de Pike Research, que establece que un 4,5% de todas las estaciones base de comunicaciones móviles se alimentará con fuentes renovables en 2014, cuando hoy el porcentaje se ubica en el 0,11%.
Asimismo, la empresa Global Technologies anunció recientemente sus planes de integración de tecnologías de energía eólica y solar, con el propósito de alimentar mediante ese mix energético renovable a un creciente número de estaciones base de comunicaciones móviles en todo el mundo. La noticia fue difundida en distintos medios especializados, como por ejemplo Marketwatch.com, Earthtimes.org o Mynewsdesk.com, entre otros.
Además del mencionado aumento a nivel mundial en el uso de energías renovables para el campo de las comunicaciones móviles anunciado en el informe de Pike Research, resalta especialmente en ese trabajo el incremento en los países en vías de desarrollo, también confirmado por la consultora CleanTech. Considerando que en estas regiones se llegaría en 2014 a un 8% de las estaciones centrales de comunicaciones móviles alimentadas por energías renovables, las firmas del sector como Global Technologies observan el nacimiento de un importante y nuevo campo de acción.

Es así que el informe “Green Telecom Networks”, de Pike Research, analiza con mayor profundidad las oportunidades de negocios, las necesidades de tecnología y los impactos ambientales positivos de las iniciativas verdes orientadas al sector de las telecomunicaciones a nivel mundial.
Menos gastos y mejores indicadores ambientales
Según los principales directivos de Global Technologies, las infraestructuras energéticas eólicas y solares integradas serán cada vez más rentables en los próximos años, constituyéndose en una opción muy atractiva para su empleo en estaciones base de comunicaciones móviles, por ejemplo en combinación con pilas de combustible de distinto tipo.

Por otro lado, los responsables de la empresa resaltaron que la economía de las energías renovables ya resulta muy favorable en áreas remotas fuera de la red eléctrica, donde el costo de otras opciones energéticas, como por ejemplo la distribución de gasóleo, resulta muy superior al de la instalación de alternativas eólicas y solares.
De acuerdo al análisis de Pike Research, estas iniciativas sostenibles pueden dar lugar a una reducción significativa de los gastos operativos relacionados con la energía en los centros de comunicaciones móviles, además de provocar una drástica disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con las operaciones de este tipo de redes de telecomunicaciones.
 

El crecimiento de las fuentes energéticas renovables también se observa en las opciones para uso residencial y comercial, donde por ejemplo el mercado mundial de dispositivos eólicos pequeños crecerá fuertemente en los próximos años. Según Pike Research, este mercado pasará de concentrar 203 millones de dólares en 2009 a 412 millones en 2013.
Las inversiones en el área de las energías renovables destinadas a la alimentación de las infraestructuras de comunicaciones móviles crecerán en gran medida en los próximos años, debido a un importante aumento en el uso de dichas soluciones sostenibles en la industria de las telecomunicaciones. Así lo demuestra un informe de Pike Research, que establece que un 4,5% de todas las estaciones base de comunicaciones móviles se alimentará con fuentes renovables en 2014, cuando hoy el porcentaje se ubica en el 0,11%.

Asimismo, la empresa Global Technologies anunció recientemente sus planes de integración de tecnologías de energía eólica y solar, con el propósito de alimentar mediante ese mix energético renovable a un creciente número de estaciones base de comunicaciones móviles en todo el mundo. La noticia fue difundida en distintos medios especializados, como por ejemplo Marketwatch.com, Earthtimes.org o Mynewsdesk.com, entre otros.
Además del mencionado aumento a nivel mundial en el uso de energías renovables para el campo de las comunicaciones móviles anunciado en el informe de Pike Research, resalta especialmente en ese trabajo el incremento en los países en vías de desarrollo, también confirmado por la consultora CleanTech. Considerando que en estas regiones se llegaría en 2014 a un 8% de las estaciones centrales de comunicaciones móviles alimentadas por energías renovables, las firmas del sector como Global Technologies observan el nacimiento de un importante y nuevo campo de acción.
Mayor eficiencia

Algo similar pasará con la comercialización de dispositivos de energía solar fotovoltaica y energía solar térmica, áreas en las que se espera una tasa de crecimiento promedio anual del 30%, incrementando en alrededor de diez veces el tamaño actual de ese mercado en los próximos años.
Global Technologies lleva adelante actualmente 20 proyectos de desarrollo de productos en este sector, muchos de los cuales son híbridos entre energía eólica y solar. Al mismo tiempo, investiga la viabilidad y el potencial de mercado de nuevas adquisiciones de tecnología en la materia. Además, analiza nuevos desarrollos de alto riesgo en el terreno de las energías renovables.
Por otro lado, el análisis de Pike Research también demuestra que la infraestructura de redes móviles es hoy más eficiente desde el punto de vista energético, debido a una serie de iniciativas llevadas adelante por los proveedores de equipos y operadores de red. En consecuencia, puede decirse que todas las condiciones del escenario son favorables para el desarrollo de las fuentes energéticas renovables.

En resumen, el mejoramiento del impacto ambiental de las centrales de redes móviles y una mayor consideración de estas temáticas por parte de los diferentes actores del sector harán más sencilla la integración de las energías renovables. Gracias a este proceso en desarrollo, la industria mundial de comunicaciones inalámbricas tendrá una gran oportunidad para reducir las emisiones de carbono asociadas a las operaciones de red.

LiveView, un control remoto para el móvil

El Pais

El teléfono móvil controlado por otro aparato móvil. Sony Ericsson ha presentado LiveView. Este accesorio trabaja con móviles equipados con el sistema operativo Android. Utiliza Bluetooth para conectarse con el móvil sin necesidad de tener que sacar éste del bolso o del bolsillo. En su pequeña pantalla puede leer mensajes de texto, acceder a las llamadas entrantes y a las actualizaciones en redes sociales como Facebook o Twitter. Controla las aplicaciones de música del teléfono y puede mostrar el calendario o la agenda. El aparato puede colocarse en una correa de muñeca y llevarse como si fuera un reloj.
Se trata del primer accesorio de Sony Ericsson compatible con la plataforma abierta Android lo que permite a los desarrolladores crear nuevas aplicaciones. Para encontrar las ya disponibles, Sony ha desarrollado una aplicación que busca en la tienda de Android. Saldrá a la venta a finales de año.
El accesorio es un cuadrado de 3,5 centímetros de lado, con un grosor de 1,1 cm, mandos laterales y la batería puede durar cuatro días. La pantalla OLED tiene 1,3 pulgadas.

Nintendo rebaja sus previsiones de crecimiento para 2011

El Mundo

La fortaleza del yen y la caída de las ventas afectaron a Nintendo, que espera ganar en el año de negocios (que termina en marzo) unos 2.000 millones de yenes (cerca de 17,6 millones de euros) menos de lo esperado.
El fabricante de consolas como la Wii y la DS redujo de forma drástica sus anteriores previsiones, que partían de unas fuertes ganancias de 70.000 millones de yenes (unos 616 millones de euros al cambio actual).
Nintendo rebajó su pronóstico de facturación en más de un tercio a 360.000 millones de yenes.
Las causas de la revisión se deben a la fuerte cotización del yen, pero también a las cifras de ventas actuales y a las esperadas para Navidad. En los pronósticos actuales queda de relieve que la debilidad está en la consola portátil Nintendo DS. En vez de los 30 millones de aparatos la empresa cree ahora que venderá 23,5 millones, y por tanto también serán menores los ingresos por los juegos.
Con ello se confirma una tendencia que vienen anunciando los expertos desde hace meses, y es que los 'smartphones' -sobre todo el iPhone- le están robando mercado a las consolas portátiles. Además, Apple está intentando consolidar su reproductor multimedia iPod Touch como consola.
Frente a ello, Nintendo ofrece una consola que, si bien fue mejorada muchas veces desde su lanzamiento en 2004, no ha tenido cambios revolucionarios. Después de vender 130 millones de consolas, la DS apuesta ahora por el 3D.
La próxima versión, 3DS, que permitirá jugar con imágenes tridimensionales en una de las dos pantallas, llegará a Europa en marzo. Gracias a la nueva tecnología no son necesarias gafas para ver en 3D. En Japón el aparato se lanza en febrero y costará 25.000 yenes (220 euros).
Por su parte, la Wii pasó ya su mejor momento, pero se mantiene estable frente a la competencia, según Nintendo. La empresa rebajó su previsión de venta del dispositivo sólo de 18 a 17,5 millones este año de negocios.
En los mejores años la firma vendía unos 10 millones más y se vio frenada en gran medida por las propias limitaciones de producción de la compañía. En total desde su lanzamiento en 2006 se han vendido unos 80 millones de Wii. Nintendo superó en su día con los mandos sensibles al movimiento a la Playstation de Sony y la Xbox de Microsoft, pero ambos han contraatacado con nuevos conceptos con movimiento.
El año fiscal pasado, los beneficios de Nintendo cayeron por primera vez en seis años.

¿Cuando generará los beneficios esperados Google móvil?

El Mundo

Google espera que las búsquedas móviles eventualmente generen la mayor parte de sus ingresos, pero esto podría llevar un largo tiempo pese al rápido crecimiento de ese negocio, según el presidente ejecutivo de la compañía, Eric Schmidt.
Las búsquedas realizadas desde teléfonos 'inteligentes' basados en el sistema operativo de Google, Android, y otros dispositivos están creciendo rápidamente, pero seguirán siendo inmateriales para los ingresos de la empresa durante algún tiempo.
Además, las búsquedas desde teléfonos Android -fabricados por empresas como Motorola, HTC y Samsung- se han triplicado en la primera mitad del 2010, añadió el ejecutivo.
"Pensamos que eventualmente las búsquedas móviles representarán la mayor parte de los ingresos, pero falta mucho tiempo", dijo Schmidt ante una audiencia en la conferencia TechCrunch en San Francisco.
Para Google, el principal motor de búsquedas del mundo, hacer la transición hacia los teléfonos móviles es clave mientras busca mantener y expandir su negocio de publicidad por Internet, valorado en cerca de 24.000 millones de dólares.
Su 'software' Android, que se ofrece gratis a los proveedores de teléfonos móviles, ha experimentado un crecimiento fuerte desde que salió al mercado hace dos años. Según Google, más de 200.000 teléfonos con Android se venden cada día.
El mercado móvil se ha vuelto el campo de batalla principal para las empresas de tecnología, debido a que los consumidores usan cada vez más sus teléfonos para acceder a internet, escuchar música digital y jugar videojuegos.
Apple abrió el mercado de teléfonos inteligentes de alta tecnología con el lanzamiento del iPhone en el 2007.

Recomendaciones para enseñar a los médicos a dar malas noticias

Publico

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha presentado en Madrid un listado con 19 recomendaciones para que los profesionales de la sanidad aprendan a comunicar las malas noticias a pacientes, a elegir el momento o la cantidad de información y a saber cuándo es mejor no dar más datos.
Para Rodríguez Sendín es "una barbaridad" el ejemplo de cómo dar malas noticias que se muestra en el último anuncio de la DGT, donde se da por teléfono la muerte en accidente de tráfico de un familiar, pues la primera regla es comunicar estas noticias en persona. "Entendemos que el anuncio sirve para lo que sirve, pero si se toma de ejemplo de cómo se dan las malas noticias es una barbaridad, es un malísimo ejemplo de cómo se dan las malas noticias", ha dicho.
También está preocupado porque muchos médicos entienden que el derecho de los pacientes a conocer la verdad es "un derecho bruto, que se da como el que compra un kilo de lentejas". A su juicio, esta forma de actuar con el paciente "se acerca a la mala praxis". "No se puede dar el diagnóstico del cáncer como se da en algunos casos, hay que conocer qué paciente tenemos delante, que historia de valores tiene, cómo puede reaccionar y darle tiempo pero, sobre todo, hay que respetar su posible deseo a no conocer la verdad", indica.
Este documento, aprobado en la Asamblea General de la OMC, celebrada el pasado sábado 25 de septiembre, aconseja que el responsable de comunicar las malas noticias, sobre todo cuando se trata de muertes o de enfermedades sin cura, sea "un médico que conozca bien al paciente, como su médico de cabecera", ya que valorará mejor la personalidad del enfermo y sus circunstancias.

Informar cuando el enfermo lo solicite

Hay que informar "cuando el enfermo lo solicite", siempre que se estime que el momento es "oportuno", y "nunca mentir". También se debe evitar ser "demasiado taxativos" en los pronósticos sobre su esperanza de vida y dejar siempre "una puerta abierta a la esperanza, incluso en personas que tienen un pronóstico de vida muy limitado".
Aunque, se pide que cada profesional comunique estas noticias "con su propio estilo", pues "no existen fórmulas ni protocolos rígidos", es crucial que ofrezca la información "equilibrando veracidad y delicadeza", que investigue antes "lo que el paciente sabe y lo que quiere saber" y que busque "un ambiente adecuado, sin interrupciones, donde paciente y familiares puedan expresar sus emociones".
Asimismo, se evitarán los tecnicismos y se valorará "cuánta información puede asumir el paciente y su adaptación psicológica a la enfermedad", consultando a otros profesionales, si fuera necesario.

Holanda, primer país en decir misa... en Twitter

La Vanguardia

Holanda se convirtió el pasado domingo posiblemente en el primer país del mundo en transmitir un servicio religioso intercultural a través de la red social de Twitter, informa hoy el periódico holandés "Het Parool".
La primicia se produjo, según ese periódico y de acuerdo con la agencia holandesa de prensa (ANP), el pasado domingo en la iglesia de Vicentius, en Amsterdam, aunque ha salido a la luz ahora. De hecho, ya se ha creado el término para definirlo. En idioma holandés se llama "twitterdienst", equivalente a servicio religioso en Twitter.

Según el periódico, se trata de un servicio religioso específico para 'twitteros', otro neologismo de cuño reciente entre los usuarios de este sistema de comunicación online.

Fue, no obstante, una misa en la cual estuvieron representadas todas las confesiones: católica, protestante, budista, islámica, humanista "e incluso agnósticos", informa "Het Parool".

Se rezó, se meditó y se charló animadamente sobre "cómo usar las redes sociales (como Twitter) para transmitir el mensaje religioso y espiritual", informa el rotativo. El "tag" (o palabra clave) de la misa en Internet fue, de acuerdo con la agencia ANP: "#twitterdienst".

Cuáles son las firmas tecnológicas más valoradas del mundo

Infobae

En los diez primeros lugares de la lista hay seis firmas del sector.

IBM y Microsoft aparecen en el segundo y tercer lugar, respectivamente, detrás de Coca Cola.

En cuarto lugar aparece Google, subiendo tres posiciones desde la edición anterior del ránking.

Detrás de General Electric y McDonald’s se ubica Intel , escalando a la posición siete.

En el octavo lugar se encuentra la finlandesa Nokia, que descendió tres escalones desde la medición anterior.

Y luego de Disney aparece HP, que logra ingresar al top ten tras ubicarse en la posición 11 en el ránking anterior.

Interbrand se basa en tres factores principales para crear su lista: ganancias financieras; preferencia de los consumidores por la marca; y estimaciones sobre la capacidad de la marca para generar ganancias en el futuro.

Todas las marcas que componen el ranking deben pertenecer a empresas de capital abierto, con datos financieros publicados y un tercio de su facturación obtenida fuera de su país de origen.

Entre las 30 mejores también figuran las empresas Cisco, Apple, Samsung, Oracle y SAP.
El ránking completo, click acá.

Kinect del Xbox 360 ya está en preventa en Colombia

El Tiempo

Al mejor estilo de los lanzamientos y de las tácticas de mercadeo internacional, Microsoft Colombia anunció la preventa oficial de Kinect en el país para aquellos usuarios que ya tienen su Xbox 360. Los interesados pueden reservar el dispositivo en los principales almacenes de cadena y en las tiendas especializadas en tecnología.
Kinect llegará a los hogares colombianos en noviembre de este año a un precio sugerido de 359.900 pesos, incluyendo el juego "Kinect Adventures", que permitirá que el usuario se compenetre con el dispositivo, salte y corra, al tiempo que viva aventuras emocionantes, recreadas en los lugares más exóticos.
A través de sensores de audio y tecnología de detección de movimiento, Kinect es capaz de identificar 48 puntos de movilidad en el cuerpo humano, reconocer rostros y voces, entre muchas otras habilidades que vuelven la experiencia de jugar, un acto sumamente natural e intuitivo.
Ofreciendo mucho más que sólo juegos, Kinect lleva el entretenimiento a un nivel alto, integra películas, videos, música y deportes, todo en un solo lugar y sin controles.
Para las personas que recién se quieren incorporar a esta experiencia, también está la posibilidad de adquirir un paquete que incluye el nuevo modelo de Xbox 360 más el sensor y dos títulos clásicos como regalo.

Las aplicaciones en la nube salen muy caras a las empresas

Libertad Digital

Compuware ha llegado a esta conclusión en un estudio realizado entre 300 empresas europeas de más de 1.000 empleados, españolas incluidas. Otra de sus conclusiones fue que el 57% de las organizaciones está ralentizando o frenando la adopción de aplicaciones cloud hasta que no se ofrezcan "mayores garantías de buen rendimiento".
El estudio también revela que el 72% de las empresas admiten tener serios problemas para garantizar los niveles de servicio de este tipo de aplicaciones por la propia naturaleza de la red abierta donde residen: internet.
Además, el 84% de las empresas europeas esperan "un mayor rigor" a la hora de poder controlar los niveles de servicio de sus aplicaciones en la nube, y no se conforman sólo con disponer de las métricas de disponibilidad tradicionales. De hecho, este mismo porcentaje expresa dudas en cuanto a incrementar el número de aplicaciones críticas de negocio en la nube si no existen sistemas capaces de valorar sus niveles de servicio desde un punto de vista del usuario de las aplicaciones.
Por otra parte, siete de cada diez de las empresas declara disponer de recursos humanos "suficientemente preparados" para negociar acuerdos de nivel de servicio más completos y que recojan la calidad del servicio medida desde el punto de vista del usuario.
Según Enrique Placed, director general de Compuware España, "las empresas han hecho grandes inversiones en aplicaciones cloud sin pensar realmente en los riesgos para el negocio que podrían acarrear un mal rendimiento".

Face Training, el primer videojuego que pone a tono los músculos faciales

Cope

¿Te levantas por la mañana y tienes la misma cara de cansancio que cuando te acostaste? ¿Estás algo estresada últimamente y por mucho que duermas no consigues un rostro relajado? ¿Cuánto hace que nadie te dice "¡Qué bien te veo!"? Todos somos conscientes de la necesidad de hacer ejercicio físico. Nos relaja, mantiene a raya nuestro peso y sanos nuestros corazones, mejora nuestra apariencia y, en general, nos hace sentir más ágiles y parecer más jóvenes. Sin embargo, ¿qué pasa con la cara? Sólo en el rostro y cuello contamos con más de 50 músculos de los más de 650 que hay en el cuerpo. ¿Te has planteado qué haces a lo largo del día para tonificarlos?
Al igual que ocurre con los músculos corporales, si no los ejercitas, los músculos faciales se van deteriorando cada día, tendiendo a ceder ante la fuerza de la gravedad. Hasta ahora, usabas cremas y mirabas con asombro cómo las famosas se resisten a envejecer con técnicas milagrosas. Pero, ¿a que no se te había ocurrido que está en tu mano tener mejor cara? Aprende entrenar diferentes áreas de tu cara gracias a unos simples ejercicios diarios con Face Training: Ejercicios de Fumiko Inudo para fortalecer y relajar la cara, el programa de yoga facial ya disponible en exclusiva para Nintendo DSi.
De la misma forma que la serie de juegos Brain Training del Dr. Kawashima te ayudaron a ejercitar tu materia gris, Face Training contiene distintos ejercicios destinados a trabajar zonas específicas de tu rostro, creados en cooperación con la esteticista japonesa especialista en expresión facial Fumiko Inudo. En la cara hay dos tipos de músculos, unos se ocupan de la expresión facial y otros de la masticación y Fumiko Inudo los ha estudiado durante años.

El resultado de su investigación es esta recopilación de ejercicios específicos para la musculatura facial que te ayudarán a mantener en forma los músculos de la cara, así como a aliviar la rigidez y la tensión que acumulan. Como resultado, lograrás mantener la elasticidad y la belleza natural de la piel. Incluso pueden ayudarte a relajarte y fortalecer tu autoestima. En resumen, el yoga facial puede ayudarte a mantener una imagen joven y fresca.

La clave del yoga facial está en mover los músculos lenta y conscientemente. Pronto comprobarás que ponerte a ello es más rápido y sencillo que aplicarte una capa de maquillaje por la mañana. Coloca tu Nintendo DSi en el soporte incluido y la cámara interna tomará tu imagen, que aparecerá reflejada en la pantalla a medida que haces los ejercicios. Tu guía en este software, Miles, te mostrará los ejercicios a la izquierda de la pantalla junto a una explicación oral. Basta escoger entre una serie de ejercicios faciales y sesiones de entrenamiento que se concentran en seis zonas del rostro diferentes: ojos, mejillas, nariz, boca, mandíbula y cuello.

El módulo recomendado te propone los ejercicios más fáciles. Comienza con un poco de calentamiento corporal y facial para aliviar la tensión acumulada y potenciar la efectividad de los ejercicios. El calentamiento facial relaja la tensión y la rigidez de la cara, potenciando la efectividad de los ejercicios. Cuando ya estés familiarizado con los ejercicios, selecciona directamente el módulo intensivo. En este apartado podrás elegir los ejercicios que encajen mejor con tu rutina diaria, bien sea por tiempo, por zona a ejercitar o por músculo. Ejercita tus músculos oculares con un ejercicio para ojos que liberará la tensión que les rodea, o intenta concentrarte en los distintos músculos del área de las mejillas, la boca o el cuello, con el fin de dar a tu rostro un aspecto más saludable.

La cámara de tu consola detecta tus movimientos durante los ejercicios. Además, puedes hacer una foto y Miles te ofrecerá consejos sobre el ejercicio en cuestión. En total, existen más de quince ejercicios guiados diferentes que te podrán ayudar a mantener un rostro lleno de vitalidad y expresividad. Pero el programa no se queda en los ejercicios, la cámara de la consola te ofrece ángulos de espejo únicos con los que puedes ver tu cara desde distintas perspectivas, viendo lo que no es posible con un espejo normal y comprobando así el resultado del entrenamiento.

Face Training: Ejercicios de Fumiko Inudo para fortalecer y relajar la cara acaba de salir a la venta sólo para Nintendo DSi y Nintendo DSi XL.

Eurocopter experimenta un helicóptero híbrido con propiedades de un avión

Canarias7

El fabricante europeo Eurocopter presentó hoy un nuevo helicóptero híbrido con propiedades de un avión que une la capacidad de mantenerse en vuelo estacionario del primero con la velocidad de las aeronaves propulsadas por turbohélices.

El objetivo del demostrador con el se trabaja actualmente, bautizado X3, es lograr velocidades superiores a los 400 kilómetros por hora (220 nudos), frente a los 300 kilómetros por hora que consiguen los actuales helicópteros, explicó Eurocopter en un comunicado.

La aeronave, que realizó su primer vuelo en el centro de pruebas de Istres (sureste de Francia), dispone de dos motores turbo-eje que impulsan un sistema de rotor de cinco palas imprescindibles para los desplazamientos verticales, así como dos hélices montadas en alas fijas de corta envergadura para lograr altas velocidades de crucero en desplazamiento horizontal.

La fase de ensayos iniciales se va a prolongar hasta diciembre, con una potencia reducida que se irá aumentando progresivamente hasta velocidades de 180 nudos.

Posteriormente, tras un intervalo para su perfeccionamiento, el demostrador realizará una nueva campaña de pruebas en marzo del año próximo para alcanzar la meta de superar los 220 nudos.

Este ingenio se ha concebido para cubrir un amplio abanico de utilizaciones civiles, como misiones de búsqueda y salvamento a larga distancia, guardacostas, patrullas fronterizas, transporte de pasajeros y servicios de enlace entre ciudades.

Además, también sería adecuado en misiones militares como operaciones de fuerzas especiales, transporte de tropas, rescates en combate y evacuaciones sanitarias.

El presidente de Eurocopter, Lutz Bertling, destacó que la innovación está "en el punto central de la estrategia" de su empresa para "mantener el liderazgo en el sector global del helicóptero" y que este demostrador "constituye un elemento clave en la hoja de ruta de nuestra innovación".

"Los equipos de Eurocopter han necesitado menos de tres años desde la concepción hasta el primer vuelo de este helicóptero híbrido, lo que prueba su pericia, capacidad y dedicación para definir el futuro de las aeronaves de ala giratoria", subrayó Bertling.

Google triplica número de anunciantes en Perú

Pueblo en Linea

En un balance de los primeros 100 días de gestión en Perú, la empresa Google dijo el día 28 que ha triplicado el número de anunciantes locales en la plataforma publicitaria Google AdWords.

El director general de Google para América Latina, Alexandre Hohagen, dijo este martes a la prensa en Lima que el principal objetivo de la compañía es acelerar el crecimiento de la industria online en los próximos dos años en Perú.

Hohagen, quien estuvo acompañado el gerente general de Google Perú, Gianfranco Polastri, indicó que el mercado peruano se ha tornado atractivo por diversos factores, entre ellos el incremento sostenido en el índice de penetración de Internet.

Además, al explicar el crecimiento, el empresario destacó la mejora en la calidad de las conexiones, así como por el comportamiento cada vez más sofisticado de los internautas, lo cual se traduce en el volumen de búsquedas.

La penetración de Internet en el 2011 alcanzará el 35 por ciento, con respecto al 27 por ciento actual, mientras que la publicidad online mantendrá su crecimiento anual de dos dígitos, estimó el directivo.

"Para que Perú pueda crecer a este ritmo planeamos ofrecer el soporte regional que incluirá capacitaciones, las cuales nos permitirán replicar en el país casos de éxito mundiales y regionales en diversos rubros y sectores económicos", explicó Hohagen.

La publicidad en el rubro online en América Latina es la que más crece globalmente, y las proyecciones señalan que podría alcanzar los 2.600 millones de dólares en el 2013, lo que significaría un avance importante respecto al volumen actual de 549 millones.

Las firmas peruanas que muestran más interés en anunciar pertenecen a los rubros de la banca, retail, educación y turismo, que se están beneficiando del creciente volumen de búsquedas en google.com.pe sobre servicios, productos o destinos.

Se estima que el mercado de publicidad en Internet de la región crecerá hasta los 2.600 millones de dólares en el 2013.

La región alcanzaría, según esta proyección, el 9 por ciento del mercado total de la publicidad, en comparación con el 2 por ciento en lo que va del 2010.

Preparan una réplica de la nave de Metroid Prime en edición limitada

Vandal
La empresa First 4 Figures, conocida por los aficionados al modelismo y al coleccionismo en los videojuegos, ha presentado uno de sus más ambiciosos proyectos para 2011: la nave de Samus Aran en Metroid Prime, una réplica de 30 centímetros de largo inspirada en la que se vio en los videojuegos de GameCube.

Este exclusivo producto se lanzará en el segundo trimestre de 2011, en una edición limitada a 750 ejemplares para todo el mundo. La empresa ha comenzado el período de reservas, aunque no ha dicho en qué momento de la próxima primavera estará terminado el proyecto.

Si el número de unidades es limitado, el precio también es exclusivo: se venderá por 299,99 dólares.

Call of Duty Black Ops también tendrá zombies nazis

MeriStation

Aunque era un secreto a voces, a través de la guía oficial de Call of Duty Black Ops creada por BradyGames, se ha confirmado que finalmente el título incluirá zombies nazis en algún momento ajeno a la campaña principal. Esta característica, introducida en CoD World at War, ha sido desde entonces una de las sensaciones de la saga.
En la guía oficial, se puede leer que ésta incluiría "un paso a paso completo para la campaña ambientada en la Guerra Fría, consejos y trucos para subir de nivel en el multijugador, cómo mejorar en el cooperativo, o enfrentarse de nuevo a las hordas de zombies nazis."

Multimillonario chino donará toda su fortuna

BBC Mundo

Los multimillonarios estadounidenses Bill Gates y Warren Buffet organizan en Pekín una cena para algunas de las personalidades más ricas de China.
Ambos esperan aprender acerca de la filantropía en ese país, y tal vez convencer a algunos de sus invitados chinos, para que donen más dinero a obras de caridad.
La filantropía no está muy arraigada en China pero existe por lo menos una excepción. Se trata de Chen Guangbiao, que ha sido inspirado por los dos multimillonarios estadounidenses.
El empresario, de 42 años de edad, es un conocido filántropo pero decidió dar un paso más cuando recibió una llamada de Bill Gates y de Warren Buffett.
Chen se sentó en su escritorio y les escribió una carta en la que declaraba que todo su dinero será donado a obras de caridad después de su muerte.
Quizás sorprendentemente, la noticia no recibió aprobación universal en China, donde donar dinero a obras de caridad no es algo tan arraigado como en otros países.
Hubo críticas en particular cuando la gente se enteró de que Chen no le dejará dinero ni siquiera a sus propios hermanos.
Su hermana gana 1.800 yuanes (US$270) al mes lavando platos en un hotel, mientras que su hermano gana sólo un poco más como guardia de seguridad.
Al ser preguntado sobre el tema, Chen no se muestra arrepentido. Según dijo, los había ayudado en el pasado pero ellos habían malgastado su dinero.
Chen contó que su hermano gastaba en dinero en juegos de envite y azar mientras que su hermana comenzó un negocio de préstamos que finalmente fracasó.
"Estoy decidido a no volver a ayudarlos de nuevo", admitió a la BBC en una entrevista en su lujoso apartamento de Pekín.

El espíritu empresarial

La historia de Chen Guangbiao es un cuento clásico del niño pobre que se hizo rico.
Nació en una familia humilde en la provincia de Anhui, donde sobrevivir era una lucha constante. Dos de sus hermanos murieron de hambre, indicó.
Sin embargo, desde una edad temprana Chen comenzó a entender dos cosas que le han guiado a lo largo de su vida adulta: la empresa y la caridad.
Como colegial, pronto acumuló lo que para él era una pequeña fortuna a través de la venta de cualquier cosa que podía - agua, helados - y haciendo diversos trabajos.
Desde entonces, ha trabajado duro y alega que nunca se ha tomado un día libre desde que fundó su compañía, Huangpu Recursos Renovables, en 1998.
Su empresa recicla material de desecho de la industria de la construcción y ha permitido que Chen amase una fortuna estimada en US$ 440 millones.
La caridad fue la segunda idea que el empresario aprendió, sobre todo a raíz del ejemplo que le dio su madre.
"Cuando los niños de otras personas no tenían leche, mi madre los amamantaba ella misma", dijo el empresario.
La madre de Chen también invitaba a los mendigos a su casa para compartir con ellos sus escasas comidas.
La primera experiencia de Chen de ayudar a los demás se produjo cuando de joven, él entregó su dinero -duramente ganado- para pagar la matrícula escolar de un vecino.
Chen, padre de dos hijos, dijo que hacer obras de caridad es un hábito que ha mantenido a lo largo de los años.

Inspirado

Un informe sobre la filantropía en China publicado a principios de este año por el Instituto de Investigación Huran, con sede en Shanghai, incluye una lista donde Chen figura como el cuarto donante a obras de caridad más generoso del país.
Se informó que había donado US$130 millones en los últimos cinco años para proyectos en el área de la salud, el alivio de desastres y la educación.
Pero la campaña iniciada por Gates y Buffet ha llevado a Chen a donar más dinero.
Esta campaña insta a los multimillonarios estadounidenses a que donen más de la mitad de su fortuna a causas benéficas.
Chen admitió que esta iniciativa le inspiró para anunciar que daría todo su dinero cuando muera.
Su filosofía puede resumirse en un pasaje de la carta que escribió a los filántropos estadounidenses diciéndoles de su intención.
"Si usted sólo tiene un vaso de agua, entonces sólo una persona puede beber. Si usted tiene un cubo, toda una familia puede beneficiarse", afirmó.
"Si tiene un río, entonces debe compartirlo con todos", añadió.
Chen no se avergüenza de hablar a la gente acerca de sus obras de caridad.
"La sociedad necesita cientos de cientos de miles de Chen Guangbiaos", escribió en otra carta publicada en la página en internet de su empresa.
Chen admite que aunque audaz, ésta es la única manera de animar a más gente destine su dinero a obras benéficas.

Diez millones de profesionales conectados en el planeta

ABC

Xing, una de redes profesionales más activas y populares del mundo, acaba de superar los diez millones de usuarios únicos. El servicio cuenta en España con más de 1,5 millones de perfiles creados.
Ya en agosto, la empresa, que cotiza en bolsa, anunció un nuevo récord trimestral: en el segundo trimestre del ejercicio 2010, Xing no sólo presentó el mayor crecimiento en número de usuarios de los últimos 15 meses, sino también el mayor beneficio de explotación trimestral en la historia de la empresa.
«La opción más acertada»
De los actuales 10 millones de usuarios, más de 1,5 millones son residentes en España, un mercado que se ha caracterizado por un acelerado crecimiento en el número de miembros; 4,2 millones proceden del mercado de habla germana, donde Xing ha tenido la oportunidad de mantener y mejorar su liderazgo empresarial.
Otro de los países clave de la red es Turquía, donde Xing cuenta con más de 980.000 usuarios. Stefan Gross-Selbeck, consejero delegado de Xing AG, ha declarado: «Las últimas cifras de crecimiento demuestran que centrarnos en cubrir las necesidades del usuario ha sido la opción más acertada».
Además, el directivo se ha mostrado «convencido» de que la «reciente ofensiva de producto va a continuar contribuyendo al éxito de la empresa, ya que la usabilidad optimizada y las nuevas funciones permiten a cada vez más usuarios hacer networking profesional de la forma más eficaz».

La red de las recomendaciones

ABC

Alex Iskold el consejero delegado de GetGlue, una empresa que ha sabido aprovechar el potencial de las tecnologías más novedosas para construir una organización a prueba del futuro, nos cuenta el uso que hacen de la Web Semántica y las tecnologías de recomendaciones.
GetGlue es una red social de recomendación de entretenimiento en el que se hacen validaciones y listas de productos como libros, películas, etc.
Web Semántica
En GetGlue damos una gran importancia al Web Semántica. Uno de los elementos más importantes para nosotros son los bits semánticos, un ejemplo claro es el widget de GetGlue que se instala en los sitios Web de nuestros asociados.
Instalar el widget en la página oficial de la serie Dexter, por ejemplo, es muy fácil: únicamente se tiene que ‘incluir’. No hace falta que se nos indique ninguna información sobre los capítulos, nuestro sistema la descifrará.
Hemos desarrollado muchos bits semánticos y estos están incluidos en nuestros productos, así el sistema agrega una identidad única a cada serie, a cada película, a cada grupo, etc. Sólo hay una versión de cada uno y eso lo hace muy poderoso.
Tecnología de recomendaciones
Las recomendaciones son lo que más gusta a nuestros usuarios. Para generar las listas que les ofrecemos, basándonos en las películas que han clasificado, es necesario un mecanismo potente, sistematizado por algoritmos muy complicados.
Lo interesante es lograr que la gente de por sentado estos algoritmos, que se perciban como un sistema completo, porque esto significa que funciona correctamente y que la experiencia de usuario es satisfactoria. Una herramienta súper poderosa que parece una tontería.

Katy Perry se venga de su veto en 'Barrio Sésamo' a golpe de escote

20minutos

La venganza es un plato que se sirve frío... o no. Porque la cómica venganza de Katy Perry a su veto en Barrio Sésamo no puede dejar a nadie indiferente.
Después de que el programa infantil decidiera no emitir la intervención de la cantante, que cantaba a dúo con Elmo su éxito Hot N Cold adaptado a la temática infantil, al considerar que la vestimenta y maneras de la cantante eran demasiado provocativas para los niños, Katy ha contestado con humor y unas maneras verdaderamente provocativas.
Ni corta ni perezosa, la cantante de California Gurls apareció en el mítico programa de humor Saturday Night Live luciendo una escotadísima y superajustada camiseta con la cara Elmo.
Durante el sketch, en el que también participaban las actrices del programa Amy Poehler y Maya Rudolph, el personaje de Perry, una inocente bibliotecaria de 16 añitos, no deja de mover su busto y con él al pobre Elmo, testigo de excepción de esta lasciva venganza.
Mientras tanto, las otras dos actrices, madres consternadas ante la actitud de la joven, no dejan de hacer juegos de palabras y gracias sobre las exageradas formas de la joven.

La página oficial de Mortal Kombat inicia una cuenta atrás

Vandal

El sitio oficial themortalkombat.com ha cambiado la imagen con la que contaban hasta ahora por una que presenta una cuenta atrás, que llegará a su fin en doce días.

El texto relacionado con el reloj indica "Kombat begins", lo que puede hacer referencia tanto al nuevo material del reinicio de la serie -la entrega para Xbox 360 y PlayStation 3-, o al remake de los tres primeros juegos en alta definición para PlayStation 3, conocido por medio de numerosas filtraciones, aunque no anunciado oficialmente.

Brasil, aprendiendo a ser grande

BBC Mundo

Brasil es la economía más grande de América Latina, se encuentra entre las 10 primeras del mundo, y conforma casi la mitad de la población regional.
Este poderío se nota en su creciente presencia diplomática o su participación en el club de las nuevas grandes economías, el BRIC.
Las compañías brasileñas invirtieron en 2008 más de $20 mil millones en el exterior, alrededor del 60% de la inversión extranjera directa (IED) de América latina.
Este peso genera tensiones a nivel regional y, especialmente, en los países más vinculados con Brasil, las naciones integrantes o asociadas al Mercosur.
El economista Pablo Kornblum, coordinador del Observatorio de Brasil del CAEI (Centro Argentino de Estudios Internacionales), reconoce la existencia de temores y recelos.
"Por un lado la nueva presencia internacional de Brasil lo lleva naturalmente a desafiar a Estados Unidos en su lugar de potencia hegemónica regional. Por otra parte, en el Mercosur, por ejemplo, hay un reconocimiento de que Brasil puede actuar como locomotora del crecimiento regional y, por tanto, hay una exigencia de las otras naciones para que se comporte de esa manera", le señaló a BBC Mundo.

Brasil, modelo por armar

En este sentido el dilema de Brasil hoy se parece más al que enfrenta Alemania en la Unión Europea que ha actuado como motor económico beneficiándose de la integración, pero al mismo tiempo impulsándola con su crecimiento y su ayuda.
Carlos Maciel, Coordinador del Consejo Científico de la Fundación Mercosul en Uruguay y académico de la Universidad de Nantes, señala que este es el gran déficit que tiene Brasil hoy.
"Lula trató de avanzar en esta dirección, pero tiene sus propios problemas de exclusión social y resistencias internas en Brasil a que asuma un compromiso y liderazgo mayor en la región", le dijo a BBC Mundo.
En la UE los Fondos de Cohesión y otros mecanismos niveladores, fueron especialmente exitosos con España, Portugal y la República de Irlanda y sirvieron para posteriores incorporaciones de países más rezagados a la unión.
En el Mercosur se han hecho intentos en este sentido con la creación del Fondo de Convergencia Estructural en 2004 (en agosto se aprobaron líneas de financiamiento por 800 millones de dólares), pero a una dimensión mucho menor que en la UE.
La Union de Naciones Sudamericanas, UNASUR, es más proyecto que realidad concreta, pero Brasil tampoco ha adoptado un liderazgo que saque a la organización del terreno de las aspiraciones.

El tamaño importa

Según Pablo Kornblum Brasil enfrenta tres tipos de conflictos en el Mercosur.
"Con Argentina es una relación de competencia y de principales socios comerciales. Con los países más pequeños la relación es más asimétrica, pero también acá hay diferencias. Con Uruguay hay una relación de complementareidad económica. Con Paraguay y Bolivia, Brasil domina más la agenda, pero con una búsqueda de consenso", apunta, en conversación con BBC Mundo.
A pesar de esto la potencia brasileña se ha hecho sentir sobre grandes y pequeños.
En los dos últimos años, aprovechando el tipo de cambio favorable, compañías brasileñas adquirieron empresas emblemáticas argentinas como Acindar, Quilmes, Paty y Alpargatas.
En Uruguay, empresas brasileñas controlan a ocho de las 30 mayores exportadoras y tienen una fuerte presencia en frigorícos, arroceras, y hasta en el sector de la construcción.
Desde Brasil, la poderosa Federación Industrial de San Pablo vive en un estado de virtual alerta sobre la posible "conducta desleal" de los otros países, especialmente de Argentina.

Acuerdos

Por el momento estos enfrentamientos han sido encarrilados diplomáticamente.
En la última cumbre del Mercosur, en Argentina, cuando muchos empezaban a escribir el obituario del bloque, los presidentes acordaron el Código Aduanero Común tras seis años de duras negociaciones.
En septiembre los ministros de industria de Argentina y Brasil, Debora Giorgi y Miguel Jorge, firmaron acuerdos para una "integración productiva" en sectores estratégicos (petróleo y gas, maquinaria e insumos agrícolas, aeronáutica y autopartes) para construir economías de escala que potencien la producción y exportación.
"El objetivo es ser más eficientes a nivel regional en un mundo que va a ser más competitivo", dijo Giorgi.

Lula y después

La buena sintonía de Lula con los otros mandatarios del Mercosur ha sido importante para superar obstáculos, pero también plantea un problema estratégico: ¿en qué medida el Mercosur depende de la posición de quien ocupa el ejecutivo brasileño?
En Abril José Serra, candidato presidencial opositor en las elecciones de octubre, levantó olas cuando dijo que el Mercosur era "un obstáculo" para Brasil.
"Es un problema. Por el momento parece una política de Estado, pero es un peligro latente", señala Carlos Maciel.
Sectores internos de Brasil creen que el país debe apuntar al mundo y no al terruño.
Pero el economista surcoreano Ha-Joon Chang, especialista en temas de desarrollo de la Universidad de Cambridge y autor de "¿Qué fue del buen samaritano? Naciones ricas, políticas pobres", el problema es otro.
"Todo país que se vuelve fuerte puede ser una amenaza para sus vecinos. Creo que Brasil tiene una política progresista en este sentido, pero ¿es realmente el país que dicen?", se pregunta el experto.
"En Brasil la broma es que 'Brasil es el país del futuro'. En los 60 y 70 Brasil estaba creciendo a un 6 o 7 %, pero desde entonces no ha realizado el potencial que tenía", le señala Ha-Joon Chang a BBC Mundo.

La "fiebre minera" argentina corre riesgo de enfriarse

BBC Mundo

El Senado de Argentina se prepara para definir esta semana si aprueba una ley de protección de glaciares que tendría un fuerte impacto sobre la actividad minera en el país. La iniciativa, aprobada por la Cámara de Diputados en julio, es duramente criticada por las provincias que dependen en gran medida de la minería como fuente de empleo y de riquezas.
Según los ambientalistas, la minería a cielo abierto en las zonas glaciares y periglaciares altera el ecosistema y pone en peligro una de las principales fuentes de agua dulce. Por ello, apoyan la legislación, que prohibiría la explotación minera en esas zonas.
Por su parte, los gobernadores de San Juan, Jujuy y La Rioja se presentaron ante el Congreso para refutar esas acusaciones y criticar el proyecto de ley. Los mandatarios provinciales, al igual que la industria minera, niegan que la actividad cause un daño al medio ambiente.
Más allá de la dura polémica que suscitó la propuesta de ley, el debate legislativo también reveló el exponencial crecimiento que está teniendo en Argentina la industria minera.
Según los datos de la Secretaría de Minería, durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y de Néstor Kirchner (2003-2007) el número de proyectos mineros creció un 900%, mientras que las inversiones en el sector aumentaron en un 1.100%.
La vasta mayoría de los inversores son empresas privadas extranjeras, en particular de Sudáfrica, Canadá y Australia, países que dominan el negocio mundial de metales preciosos.

Riqueza minera


De acuerdo con los expertos, la "fiebre minera" que pareciera estar viviendo Argentina se inserta en un contexto de "boom minero mundial", por la fuerte demanda de minerales, en particular de las potencias emergentes.
El principal crecimiento se dio en la explotación de oro, plata y cobre. Los 12 yacimientos que actualmente tiene el país se dedican a extraer estos metales.
Sin embargo Damián Altgelt, gerente general de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), dijo a BBC Mundo que también creció la exploración de otros minerales, como el litio, el potasio y el uranio.
Además, aumentó la búsqueda de las llamadas "tierras raras", que se componen de elementos químicos como el lantano, el lutecio, el escandio y el itrio.

Potencial

Según Altgelt, en la actualidad en Argentina se explora menos de la mitad de las áreas potencialmente ricas en minerales.
Las proyecciones de crecimiento minero de la CAEM para 2015-2020 dan una idea de la magnitud que podría adquirir la industria en el futuro.
En menos de una década, se estima que Argentina podría convertirse en uno de los tres primeros productores mundiales de plata, uno de los cinco principales productores de cobre y uno de los seis mayores productores de oro, además de liderar la producción de litio, potasio y boratos.
Este auge también se refleja en términos económicos: hace diez años, la minería representaba el 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina. En la actualidad representa el 4%, y se prevé que en la próxima década esa cifra se duplique.
"El proyecto de ley que discute el Congreso podría complicar este panorama de crecimiento", señaló el empresario.

El problema del agua

Para los ambientalistas el principal problema de la explotación minera a cielo abierto es el enorme caudal de agua que utiliza.
Según la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), la mina Pascua Lama -el más conocido y controvertido de los proyectos mineros inaugurados recientemente en Argentina- utiliza 1.000 litros de agua por segundo para explotar oro.
Además, el método de extracción emplea cianuro, que contamina las napas de agua.
Los productores mineros, por su parte, aseguran que su industria utiliza menos del 5% de la cantidad de agua que emplea el sector agropecuario, y afirman que las nuevas tecnologías previenen la polución.
"El 90% del agua que se utiliza se recicla", agregó Altgelt, quien apuntó a Chile como un país que ejemplifica cómo es posible que la minería conviva con el cuidado del medio ambiente.

Poca información

Para el geólogo Andrés Folguera, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la controversia que se generó en Argentina en torno a la explotación minera tiene que ver con la falta de datos precisos sobre la industria.
"Falta información porque el Estado está ausente", dijo a BBC Mundo.
Para el experto, además de estudiar a fondo el posible impacto ambiental de la industria, el país debe discutir sobre los beneficios económicos que trae aparejada la minería.
"En vista de que se trata de una inversión altamente riesgosa, a las empresas mineras se le conceden beneficios, como regalías bajas y exenciones impositivas", explicó.
"Por ello, los ciudadanos deberían decidir si los beneficios económicos justifican los riesgos de extraer sus riquezas, o si, por el contrario, es más conveniente esperar al día en que exista la tecnología para acceder a los minerales sin afectar el medio ambiente", concluyó.

La gente no confía en el uso de sus impuestos

BBC Mundo
 
La gente cree que el gobierno malgasta más de la mitad del dinero que recibe en impuestos, señala una encuesta de la BBC en 22 países.
Sin embargo, muchas personas también desean que su gobierno tenga un rol más activo en la economía.
La encuesta fue realizada a más de 22.000 personas en países ricos y en desarrollo.
En Colombia, el país que obtuvo el porcentaje más alto, los consultados aseguran que el 74% del dinero de sus impuestos no se gasta de manera que sirva a los intereses y los valores del país.
En el extremo opuesto de la lista se ubicó España con el 34%.
En promedio, la gente cree que el 52% del dinero no es utilizado de forma correcta por los gobiernos. En Estados Unidos ese porcentaje alcanzó al 55%, mientras que en China fue del 46%.
Del sondeo también se desprende que hay apoyo, aunque no muy fuerte, para que los gobiernos aumenten la regulación y los controles sobre la economía, señala Andrew Walker, corresponsal de economía de la BBC.
Sólo en Estados Unidos, España, Turquía y Australia la gente está en contra de una mayor regulación.

"Intervención más eficaz"

Pero, ¿cómo se concilia el escepticismo sobre la eficacia del gobierno con el deseo de que hagan más? Doug Miller, presidente de GlobeScan, una de las agencias de investigación que realizó la encuesta, lo explica así.
"A medida que los países luchan para lograr la recuperación económica, los ciudadanos quieren un gobierno más activo, pero también una intervención del gobierno más eficaz en la economía para satisfacer las necesidades reales de los ciudadanos, incluida la estabilización del precio de los alimentos", dijo.
Casi cuatro de cinco de personas consultadas defendió la implementación de subsidios que reduzcan el precio de alimentos básicos.
En cuanto al futuro, 30% espera que las cosas vayan bien en términos económicos en 2001.
Los consultados en Brasil, India, Nigeria, China y Filipinas son los más optimistas, mientras que los españoles, franceses, estadounidenses y británicos son los que menos confían en una rápida recuperación de la economía.
La confianza es más fuerte en los países en desarrollo donde la recuperación es, en general, bastante fuerte, que en los países ricos, donde la recuperación ha sido mucho menos convincente, explica el corresponsal.
La encuesta fue realizada por GlobeScan y el Programa sobre Actitudes respecto a la Política Internacional (PIPA, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

Educación: ¿cuenta pendiente de Lula?

BBC Mundo

La educación, en opinión de expertos, es la asignatura pendiente en la política social del gobierno brasileño.
Los avances sociales logrados durante sus dos mandatos por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, son uno de los méritos más reconocidos del mandatario.
Pero mientras que nadie duda sobre los éxitos de programas como Hambre Cero, que ayudaron a paliar los problemas de desnutrición, o la creación récord de empleos, que sacó de la pobreza a 19 millones de brasileños, en algunos sectores los ocho años de Lula dejaron un impacto menos positivo.
De acuerdo con muchos expertos, una de las áreas más relegadas en Brasil es la de la educación.
Las cifras así lo demuestran: la última "Síntesis de Indicadores Sociales" publicada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) señala que Brasil lidera el ranking de deserción escolar del Mercosur.
Según el estudio, que se basó en cifras de 2007, 10% de los alumnos brasileños de enseñanza secundaria abandonaron las aulas, en comparación con el 7% en Argentina, el 6,8% en Uruguay, el 2,9% en Chile y el 2,3% en Paraguay.
Los niveles de deserción en el colegio primario también fueron más altos en el país de Lula: 3,2%, comparado a 1,9% en Paraguay, 1,3% en Argentina y Chile y 0,3% en Uruguay.
En tanto, la tasa de aprobación de la escuela primaria también fue peor en Brasil que en los países vecinos. En la primera economía de América Latina un 85,8% de los alumnos concluyó ese nivel de enseñanza, contra más de un 90% en todos los otros países.
En el nivel secundario, la tasa de aprobación fue más pareja, con un 77%, cifra que mejoró la situación de Argentina y Uruguay, pero está por debajo de los números alcanzados por Chile y Paraguay.

Baja calidad

Según Vincent Defourny, representante en Brasil de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), las altas tasas de abandono escolar son un reflejo de la baja calidad de la enseñanza en ese país.
Defourny señaló a BBC Mundo que el problema tiene muchas causas:
"Una de las principales es la poca valoración que se tiene de los maestros y profesores en Brasil, lo que desmotiva a los educadores", afirmó. Como ejemplo, citó la paradoja de que "todos los padres quieren excelentes profesores para sus hijos, pero ninguno quiere que su hijo sea profesor".
A eso se suman dos hechos que desalientan a los alumnos: una jornada escolar muy corta (de sólo 4 horas) y una alta tasa de repetición de grado.
"Brasil ha logrado la universalidad de la educación, con el 96% de ingresos a la escuela, ahora debe mejorar la calidad", sostuvo Defourny.

Problema económico

Más allá de los problemas estructurales, el representante de la Unesco destacó que una de las principales falencias es la falta de inversión.
Si bien durante el segundo gobierno de Lula se aumentó el presupuesto para Educación del 3,5% al 5% del Producto Interno Bruto (PIB), Defourny afirmó que la cifra aún está lejos de lo que se necesita.
"La Unesco normalmente recomienda dedicar el 6% del PIB a la Educación, pero en casos en donde la materia está relegada, como en Brasil, se necesita invertir el 10%", explicó.
En ese sentido, el especialista comparó el gasto por alumno del país latinoamericano con lo que invierten los países de la Unión Europea: US$1.500 en Brasil, versus US$8.000 en la UE.

Buenas perspectivas

Pero no todas son malas noticias: como indica el IBGE, en los últimos años aumentó fuertemente el número de adultos que lograron concluir 11 años o más de estudios. Esa cifra se elevó de 28,1% de la población económicamente activa, hace una década, a 47,2% en la actualidad.
"Eso demuestra que la nueva generación posee una mayor escolaridad, justamente lo que espera el mercado de trabajo", apuntó la coordinadora del estudio del IBGE, Ana Lúcia Saboia.
Según Defourny, el gobierno brasileño ha hecho mucho en los últimos tres años para mejorar la situación de la educación en el país, una meta que -según sostiene- comparten tanto Rousseff como José Serra, su principal contrincante en los comicios del próximo 3 de octubre.
No obstante, el representante de la Unesco reconoció que la Educación ha sido "la gran cuenta pendiente" de Lula.
"Los problemas educativos no se pueden resolver en pocos años. Necesitan continuidad. A pesar de los avances logrados durante el último gobierno, aún queda mucho por hacer", concluyó el experto.

Yahoo! se lleva a uno de los responsables de Bing

ITespresso

Yahoo! sigue nutriendo su plantilla de fugitivos de Microsoft. El próximo tránsfuga podría ser Don Bradford, que hasta ahora era uno de los principales ingenieros detrás de Bing. Aunque la compañía de Carol Bartz todavía no ha confirmado su incorporación, todo apunta a que Yahoo! será su próximo destino.
Bradford lleva trabajando con Microsoft unos 12 años de forma intermitente, siendo responsable de varios proyectos de MSN. En 2004 abandonó la compañía por un breve puesto en Scalix, pero volvió a Microsoft ya en 2005.
Desde entonces, se ha dedicado principalmente al “desarrollo de productos para tecnologías PC, tablet y de servidor“, además de su papel como líder del equipo UX/Client de Bing.
Con su salida, Bradford se suma a otros empleados de Microsoft que dejaron la compañía por puestos en Yahoo!, como Blake Irving (del equipo de Windows Live), Bill Shaughnessy (del equipo de ventas y publicidad) y John Metheny (del equipo de Kin).

Google saca de la beta a Chrome Frame

eWeek

Un plugin que les da a los usuarios de Internet Explorer la misma experiencia de usuario que ofrece Google Chrome ha sido promocionado desde el estado “beta” al estado “estable” por parte de Google.
El componente Google Frame permite que Microsoft Internet Explorer renderice las páginas web utilizando los motores de renderizado y javascript de Google Chrome.
Se desarrolló de forma que los usuarios de versiones antiguas de IE pudieran acceder al proyecto Google Wave, que hacía uso masivo de técnicas y tecnologías novedosas como HTML5 y que hacía necesaria también la rápida ejecución de código JavaScript.
A pesar de las críticas de Microsoft y Mozilla sobre los problemas de seguridad que ese componente puede acarrear -y de que Google Wave ha sido abandonado-, Google sigue presionando para su uso en Internet Explorer.

El CEO de Facebook, ahora en cómic

ABC

Por si fuera poco una película que llegará a las pantallas este próximo 1 de octubre, ahora el creador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, será protagonista de un cómic que llegará a las tiendas en diciembre de la mano de la editorial Bluewater Productions bajo el título de «Mark Zuckerberg, the creator of Facebook».
Jerome Maida, autor del cómic biográfico, ha asegurado que la vida de Zuckerberg, que a sus 26 años acumula una riqueza de 6.900 millones de dólares, sirve para una historia muy atractiva. «A Mark le ofrecieron grandes sumas de dinero cuando más joven y rechazó a todos su posibles adquisidores debido a que sabía que tenía metas más grandes que trabajar para alguien más», ha asegurado Maida. «Bill Gates le ofreció a Mark un millón de dólares cuando todavía estaba en la secundaria para que trabajara para él y lo rechazó. ¿Cuántos estudiantes de secundaria recibirán alguna vez una oferta como esa? muy pocos (...) pero eso es lo que hizo Mark».
Este cómic vendrá a reforzar el conocimiento que los usuarios tienen del fundador de Facebook a través de la ficción. Hay quienes, sin embargo, que consideran que la película sobre el éxito de la mayor red social del planeta dañará la imagen de Zuckerberg.
Otros temas en la serie de Bluewater han incluido a la estrella adolescente Justin Bieber, el futbolista inglés David Beckham, la ex primera ministra británica Margaret Tatcher, el gobernador de California Arnold Schwarzenegger, Lady Gaga y Taylor Swift.

Cómo espiar a los desconocidos en Twitter

ABC

La cada vez más creciente tendencia a exhibirse en la Red forma parte de la filosofía de un nuevo proyecto, en el que ha participado el joven Stephen Ou, el programador que ha alcanzado la popularidad hace unos días por desarrollar iTunes Instant. Se llama «Twtroulette», un servicio basado en la comunicación entre desconocidos que toma parte de su nombre de otra iniciativa, muy polémica en internet, Chatroulette, el webcam entre desconocidos y que ha dado mucho que hablar por sus connotaciones pornográficas.
Existen, sin embargo, algunas diferencias. «Twtroulette», financiado por el inversor Shervin Pishevar, tiene un funcionamiento distinto. El usuario entra en la web, elige varias cuentas de «tuiteros» que se han dado de alta en el servicio y posteriormente puede acceder a su timeline (portada donde aparece la actividad de un miembro de Twitter) y ver los mismos «tuits» que ellos cuando entran en la red de microblogging. En este caso, como se puede observar, no se da el formato chat o webcam, como sí ocurre en su proyecto inspirador.
Esta posibilidad ya formó parte del universo Twitter a través de una aplicación, «With Friends», pero ha sido eliminada por su escaso uso.
Por el momento, Twtroulette es una herramienta gratuita y cualquiera puede utilizarla y dar rienda suelta a su curiosidad por la actividad que desarrollan determinados usuarios en esta plataforma. La cifra de miembros es aún reducida, en torno a los 200, y ya incluye algún personaje conocido del sector de la tecnología.

¿Cuántos sueldos se lleva la compra de una computadora?

iProfesional

Una persona necesita 2,7 sueldos promedio para adquirir una computadora de escritorio o una portátil, y 1,1 para comprar una netbook, de acuerdo a un informe privado.
La Argentina es superada en la región sólo por Colombia en cuanto a la amplitud de la brecha salario-precios para estos consumos tecnológicos.
Así lo señala el Índice de Brecha Digital que elabora la consultora Marco Marketing Consulting, y que incluye los cinco principales mercados latinoamericanos.
La brecha tiende a reducirse en la Argentina, porque en 2007, las notebooks insumían cinco salarios y las PC de escritorio, 3,9.
En Chile para comprar una notebook hay que invertir 1,1 sueldos y para una netbook, apenas la mitad de un salario.
El país trasandino es la nación con la menor brecha digital de la región, porque en los tres tipos de computadoras analizadas, es el lugar donde se necesitan menos salarios promedio para adquirirlas.
La Argentina es el único país de la región donde una portátil cuesta casi el mismo valor que una de escritorio.
La tendencia global, reflejada en México y Chile, apunta a que las notebooks sean más baratas que los equipos de escritorio.
Tal como publica el diario porteño La Nación, la investigación toma el salario promedio de un trabajador según datos oficiales y el precio promedio de equipos de similares características sobre la base de cinco cotizaciones diferentes en grandes tiendas, y compara ambos datos.

Apple inicia una batalla legal por la utilización comercial de la palabra 'pod'

20minutos

Apple ha iniciado una batalla legal por el uso de la palabra 'pod', al entender que un proyector de imágenes denominado Video Pod, diseñado por la empresa Sector Labs, podría causar "confusión" entre los clientes.
La compañia de Steve Jobs ha elaborado un documento de 873 páginas en el que defiende la "exclusividad" del término para los aparatos iPod, mientras que Sector Labs tendrá que enviar a la oficina de patentes sus argumentaciones a principios del mes de octubre.
Para la abogada de Sector Labs, Ana Christian, la lucha por esta palabra "va más allá de un simple término". "Quiero hacer ver llegar a la máxima audiencia posible que los empresarios y pequeños negocios tienen derecho a usar la lengua inglesa como mejor encaje con sus productos", apuntó a la revista Wired.
El enfrentamiento entre ambas compañías tuvo su origen en el año 2009, fecha en la que salió al mercado Video Pod. No obstante, ésta no es la única que mantiene Apple por el uso de esta palabra, que quiere registrar el término.

La Comisión destinará 780 millones de euros a la investigación de las TIC

El Mundo

La Comisión Europea ha anunciado una convocatoria para financiar en 2011 por un importe de 780 millones de euros proyectos de investigación sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en ámbitos como el futuro de Internet, la robótica, los sistemas de computación inteligentes y empotrados, la fotónica, la eficiencia energética o la sanidad.
La comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha reclamado al sector privado que también invierta en I+D en este sector. "Aumentar la inversión global en la investigación en materia de TIC es crucial para nuestro futuro. El apoyo de la UE anunciado hoy a nuestros investigadores de calidad mundial debe complementarse con inversiones adicionales considerables de los beneficiarios mismos", ha declarado en un comunicado.
En esta convocatoria, que se inscribe en el séptimo programa marco de la UE, se destinarán 120 millones de euros a financiar la investigación y el desarrollo tecnológico en materia de creación de redes, medios de comunicación digitales e infraestructura de servicios para la Internet del futuro. Casi 100 millones de euros se han destinado ya a la asociación 'Internet del Futuro'.
Para consolidar la posición de Europa como principal proveedor de sistemas electrónicos y componentes fotónicos, se dedicarán más de 200 millones de euros a la investigación en este ámbito. Así se apoya la competitividad de los mayores centros del sector de la automoción, las telecomunicaciones, la automatización industrial, las tecnologías de alumbrado y la industria médica en Europa, según el Ejecutivo comunitario.
Esta última convocatoria también prevé casi 200 millones de euros para la investigación en el campo de las TIC en materia de salud y envejecimiento. La población europea mayor de 60 años aumenta cada año en alrededor de 2 millones. Los TIC son esenciales para crear soluciones sostenibles y aumentar al máximo las oportunidades de mercado que ayuden a reducir los costes sociales y sanitarios relacionados.
Además, se consagran 135 millones de euros a la investigación de las TIC con vistas a mejorar la eficiencia energética en los edificios, el transporte y la logística. Esto complementa los 220 millones de euros asignados en julio de 2010 a las asociaciones entre el sector público y el privado con vistas a una economía basada en automóviles, edificios y fábricas con bajas emisiones de carbono.
Las universidades, los centros de investigación, las pymes, las grandes empresas y otras organizaciones de Europa y fuera de ella pueden solicitar la financiación de sus proyectos hasta el 18 de enero de 2011 y a continuación se someterán a la evaluación de grupos de expertos independientes para su selección atendiendo a su calidad.

Assassin's Creed 2 iba a estar ambientado en la época Azteca

Vandal

Hace unos meses, Jonathan Jacques-Belletete, ex-director de arte de Ubisoft Montreal, desvelaba que el primer Assassin's Creed iba a ser un juego originalmente de PlayStation 2 y Xbox, pero que más tarde se trasladó a las consolas de la actual generación. En una reciente entrevista, Jacques-Belletete ha vuelto a hablar de su pasado en la compañía y ha desvelado que este primer juego iba a estar ambientado en Chipre, aunque en la misma época de las cruzadas, pero que la segunda parte iba a llevarnos al México de los imperios Maya y Azteca.

Sobre el primer juego, que iba a ser para PlayStation 2 y la primera Xbox, Jacques-Belletete comentó que "diseñé Chipre y obviamente los enemigos eran un poco diferentes porque había mucha influencia turca al estar en Chipre" y que "los templarios eran un poco diferentes" a los que vimos en la versión final, ambientada en Tierra Santa.

Pero lo más sorprendente son sus declaraciones sobre la segunda entrega, que aunque todavía no estaba en marcha, se suponía que iba a estar ambientada en el México precolombino, en una época de coincidencia entre los aztecas y los mayas. El diseñador, ahora director de arte del nuevo juego de Deus Ex de Square Enix y Eidos, comentó que se sorprendió al ver el primer tráiler, y que comentó con algunos conocidos "¿No se supone que iban a ser los puñeteros aztecas?".

La segunda parte de Assassin's Creed, lanzada el año pasado, está protagonizada por un descendiente de Altair, el héroe de la primera parte, en el Renacimiento italiano, ambientación y personaje que comparte la entrega de este año, Assassin's Creed: La Hermandad.

La edición 2010 del Tokyo Game Show batió un record de asistencia

MeriStation


Durante los cuatro días que la Feria del Tokyo Game Show  2010 estuvo en activo, del jueves 16 de septiembre al domingo 19, sus pasillos, stands y demás zonas recibieron a un total de 207.647 visitantes según los datos oficiales publicados hoy, lo que constituye un record de asistencia para el evento nipón.
Durante los dos primeros días, 16 y 17 de septiembre, la feria estuvo abierta solamente a las compañías del sector y a los profesionales de los medios de comunicación, los cuales sumaron un total de 48.973 personas.
Esta cifra de asistentes aumentó de forma considerable los dos últimos días, 18 y 19 (sábado y domingo) cuando las puertas del TGS se abrieron al público, el cual se calcula que fue de 158.654 personas, incluyendo un total de 22.377 visitantes en el Área Familiar.
Los asistentes pudieron admirar algunos de los 712 títulos confirmados previamente, y asistir a la presentación de novedades y exclusivas de algunas compañías del total de 194 empresas, organizaciones y escuelas provenientes de 14 países y regiones del mundo que se dieron cita en las 1.458 cabinas y stands habilitados a tal efecto.
De nuevo con el objetivo en mente de llegar a convertirse en "La Cadena número 1 de Información en la Región Asiática" y en "El Evento más Grande del Mundo", el Tokyo Game Show ha comenzado ya sus preparativos de cara a su próxima edición, dando esta comienzo el jueves 15 o viernes 16 de septiembre de 2011, y finalizando el domingo 18.

Obama reconoce que la recesión aún golpea a EE.UU.

BBC Mundo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que millones de estadounidenses siguen padeciendo los efectos de la crisis económica global pese a que la recesión oficialmente ya ha quedado atrás.
"Incluso si los economistas dicen que la recesión finalizó oficialmente el año pasado, obviamente para los millones de personas que siguen sin empleo (...) es aún muy real", dijo Obama en declaraciones al canal de televisión CNBC.
"Algo que tardó 10 años en crearse va a tardar cierto tiempo en resolverse", aseguró Obama.
Poco antes, la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) indicó en un comunicado que la recesión terminó en junio de 2009.
"La recesión duró 18 meses, lo que la convierte en la más larga desde la Segunda Guerra Mundial", dijo la NBER.

Pronóstico a la baja

Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su estudio bianual sobre las perspectivas de Estados Unidos, redujo sus previsiones de crecimiento para ese país.
Las previsiones son ahora de un crecimiento de 1,5% para 2010, dos veces menos que el pronóstico de mayo, y del 2,3% para 2011.
Según la OCDE, "en el mejor de los casos" habría que esperar hasta 2013 para ver una recuperación del mercado laboral estadounidense.
El experto en temas económicos de la BBC Andrew Walker dice que el informe advierte sobre una posible persistencia del desempleo y efectos negativos de largo plazo ocasionados por la última recesión, algo que no ocurrió con recesiones anteriores.
Sin embargo, dice que es improbable que se vuelva a caer en un período prolongado de recesión.