Búsqueda personalizada

2 oct. 2010

Gmail permite desactivar el modo conversación

the INQUIRER

Google se ha dado cuenta de que no todo el mundo está convencido de que el modo de conversación para la organización de los mensajes sea la mejor opción, y ahora permite desactivar tal opción.

Una de las características diferenciadoras de Gmail fue su formato de puesta en escena de los mensajes, que se aglutinan en las llamadas conversaciones haciendo que un mismo tema disponga de varios mensajes que los implicados en esos correos se van mandando.
Este modo conversación es radicalmente distinto al tradicional de mensajes individuales que defienden la inmensa mayoría de clientes offline y online, como Outlook. Ahora Google permitirá que sus usuarios de Gmail también puedan tener sus mensajes en modo “tradicional”, algo con lo que quizá logre captar a usuarios de otros clientes webmail como Hotmail o Yahoo.

Nokia proyecta una película con el N8 en la pantalla más grande del mundo

Libertad Digital

La finlandesa Nokia ha llevado a cabo un gigantesco acto de promoción pocos días después de estrenar el corto de stop motion más pequeño del mundo. En este caso han creado la pantalla más grande del mundo para enseñar las bondades del N8.
El evento ha tenido lugar en el barrio de Rosengård, en la ciudad sueca de Malmö. El fabricante de móviles situó allí una pantalla de 1.428 metros cuadrados (51 por 28 metros), que era más alta que los propios edificios y fue sostenida mediante grúas.
"Prince of Persia" era la protagonista de la velada y fue reproducida desde un Nokia N8, cuya señal se transmitió mediante la conexión HDMI del smartphone. El dispositivo se conectó a cuatro proyectores XLM HD30, con un peso cada uno de 140 kilos.
El resultado desde luego era espectacular y pudo ser disfrutado por 1.500 personas en un parque de Rosengård. La compañía calcula que otras 1.000 pudieron ver el largometraje desde sus casas. El anterior récord mundial lo ostentaba Pnewood Studios en Middlesex, en Gran Bretaña, con una pantalla que medía 1.338 metros cuadrados (73,1 por 18,3 metros).nka

Robox, el robot protagonista de la ópera prima de los valencianos Dreambox Games

Cope

Este es el caso de Dreambox Games, un estudio valenciano que hace unos meses se aventuraba a crear Robox, su primer videojuego. Hace unos meses lo presentaban por primera vez en la pasada edición de iDÉAME, el encuentro universitario de jóvenes desarrolladores de la Universidad Complutense de Madrid, y hoy por fin ya está a la venta en toda Europa y próximamente en Estados Unidos.
Gracias a las nuevas tiendas de descarga digital, se vuelven a hacer videojuegos como en los ochenta: un grupo de cuatro amigos, todos haciendo un poco de todo, con poco presupuesto pero mucho talento y dedicación, consiguen que su primer trabajo profesional se convierta en realidad.

Y no sólo la forma de hacer el videojuego es parecida, sino en el caso de Robox también lo es su puesta en escena: un juego en dos dimensiones de scroll lateral que recuerda mucho en su forma de jugar a una mezcla entre Super Mario Bros. y Super Metroid. Acción y plataformas a partes iguales que buscan satisfacer a todo tipo de jugadores.

"Por el tipo de juego que es, hemos creído oportuno lanzar el juego en WiiWare porque el usuario de Nintendo es más fiel y receptivo a ideas originales", comenta Julio Moruno, co-fundador de Dreambox Games. "El jugador se encontrará un enorme mundo por descubrir en el cual tomará la decisión de llegar hasta el final del título sin complicaciones o bien dedicar su tiempo de juego a descubrir todos los rincones ocultos que hay en juego para seguir avanzando en el interior del protagonista".

También han prestado gran atención al apartado técnico, destacando por encima de todo un diseño artístico en el que todos los elementos en pantalla han sido dibujados a mano. Personajes, enemigos, escenarios, fondos… Multitud de capaz superpuestas para crear un entorno visual único capaz de despertar la vena nostálgica de los jugadores que crecieron en los noventa.

Robox, ya está disponible para WiiWare por 1000 puntos Nintendo. Para más información sobre el juego o sobre sus creadores visita su página web oficial.

Pronostican dar con inteligencia extraterrestre en poco más de 20 años

Canarias7

El enigma sobre la existencia de inteligencia extraterrestre puede resolverse en poco más de dos décadas, a tenor de los avances en la tecnología para la búsqueda de vida no terrestre.

"La búsqueda de inteligencia extraterrestre no es estática, sino que crece a velocidad exponencial. Encontraremos a 'E.T.' en dos docenas de años", declaró hoy en Praga el astrónomo Seth Shostak, representantes del SETI (Search for Extra-Terrestrial Intelligence) de Estados Unidos.

El experto estadounidense, que participó hoy en el 61 Congreso Internacional de Astronáutica, estimó que en 2035 el SETI "será capaz de explorar el espacio a una distancia de 2.000 años luz".

Shostak precisó que el objeto de la búsqueda son "máquinas inteligentes", y no criaturas con el aspecto del extraterrestre que protagoniza la película de ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg.

El esfuerzo de instituciones como el SETI está centrado en conseguir aparatos suficientemente sofisticados que permitan captar señales codificadas de otras civilizaciones extraterrestres.

La hipótesis de trabajo es que esas máquinas extraterrestres centrarían su interés en lugares ricos en materia y energía, como las zonas en torno a estrellas calientes ("hot stars").

La actividad del SETI, que adquirió notoriedad con la película "Contact", protagonizada por Jodie Foster, está sufragada completamente por fondos privados, pese a que los primeros proyectos, durante los años 70, surgieron auspiciados por la NASA, la agencia espacial estadounidense.

Uno de los proyectos más conocidos, SETI@Home, es apoyado por millones de personas de todo el mundo, que prestan sus ordenadores para procesar la información capturada por el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico), el más potente del planeta.

Técnicas brasileñas reconstruyen tejidos superficiales del ojo

Pueblo en Linea

Un equipo de investigadores brasileños desarrolló diferentes tecnologías, como el trasplante de membrana amniótica y la implantación de células madre, que permiten reconstruir los tejidos superficiales de los ojos damnificados, y tratar y prevenir problemas de visión.

Los métodos fueron desarrollados por investigadores del Departamento de Oftalmología de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), informó el 29 la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), responsable por la financiación de los estudios.

El objetivo de la iniciativa es desarrollar estudios de los tejidos superficiales oculares y técnicas que permitan superar o evitar las enfermedades que afectan estos tejidos, según el coordinador del proyecto, Rubens Belfort Mattos Júnior.

Los tejidos superficiales del ojo, considerados como entre los más especializados del cuerpo humano, incluyen los epitelios de la córnea, el limbo y la conjuntiva.

Estos tejidos pueden ser afectados por diferentes agresiones físicas, químicas y biológica, que afectan la función visual y la calidad de vida.

Una de las técnicas desarrolladas por los investigadores para reparar tejidos superficiales oculares damnificados es el trasplante de membrana amniótica.

Esta membrana es un tejido extraído de la placenta que posee propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias, además de ser inerte en términos inmunológicos, y que puede ser conservado congelado en culturas por varios meses.


El trasplante de esta membrana se mostró eficaz para el tratamiento de la superficie del ojo en el caso de quemaduras, del síndrome de Stevens Johnson (eritema multiforme flictenular), de pterigio en la conjuntiva y de disfunciones en la córnea.

Otra tecnología desarrollada fue la implantación de células madre del limbo para regenerar la superficie de la córnea.

El método prevé el trasplante de células madre del limbo de un ojo saludable al que está comprometido en el mismo paciente o a otros pacientes.

"No necesitamos una célula madre pluripotente para reparar funciones del ojo. Las células madre adultas del limbo mostraron tener buenos resultados", explicó Belfort.

Otra tecnología es el cultivo en laboratorio y el trasplante de células madre del limbo para reparar la superficie ocular perjudicada.

Los investigadores también han trabajado con células madre de la conjuntiva y de los dientes de leche para reparar los tejidos superficiales del ojo.

Robbie Bach, que deja Microsoft, recibirá un incentivo millonario

Vandal

Según informa el rotativo estadounidense The Seattle Times, Robbie Bach, presidente de la división de entretenimiento y dispositivos de Microsoft, y que pronto dejará la compañía, lo hará con una importante bonificación.

Se ha evaluado que Bach ha logrado el 100% de los objetivos marcados, tras un año en el que la división ha alcanzado cifras récord, como 8,1 millones de dólares en beneficios y 679 millones de dólares en ingresos operativos.

Bach recibirá 1,4 millones de dólares, y un 25% de las stock options acordadas que en su total sumarían un valor de 5,6 millones de dólares. Por tanto, se estima que su incentivo será de unos 2,8 millones de dólares.

Más Assassin's Creed y Petz de parte de Ubisoft

MeriStation

Ubisoft ha apostado por potenciar la presencia de sus sagas online, algo que hoy se ha materializado en dos anuncios. Por un lado, su saga Petz dará el salto al mundo online con Petz World, un título multijugador masivo online gratuito que debutará en 2011. Como el resto de la saga, es un título de simulación de mascotas para niños y preadolescentes. Frima Studios se encarga del desarrollo, pero Ubisoft ya ha adelantado que ampliarán los contenidos tras el lanzamiento con, por ejemplo, nuevos escenarios repartidos por todo el mundo y más animales.
Por el otro lado, la saga Assassin's Creed debutará en Facebook con un juego de rol social, Assassin's Creed Project Legacy, diseñado para acompañar el lanzamiento de su hermano mayor Assassin's Creed: La Hermandad. La empresa gala promete revelar verdades y secretos de la saga de forma fácil y cómoda, ya que los jugadores podrán saltar del juego para consolas a la web rápidamente. Al completar la misiones en Facebook, los usuarios recibirán puntos y experiencia y podrán desbloquear contenidos en La Hermandad.

EE.UU.: avanza ley que permite sanciones comerciales a China

BBC Mundo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio el miércoles su respaldo a un proyecto de ley que permitiría imponer sanciones comerciales a China como represalia por la política cambiaria de este país.
Los promotores de la medida, legisladores del Partido Demócrata, consideran que Pekín mantiene artificalmente bajo el valor del yuan, la moneda china, hasta en un 40% frente al dólar.
Esto hace más baratos a los productos chinos exportados a EE.UU., una desventaja competitiva que, según ellos, habría supuesto una pérdida de dos millones de empleos en este país en la última década.
El proyecto fue aprobado por 348 representantes frente a 79 que votaron en contra y se dirige contra todo país que manipule el valor de su divisa.
"Hacemos esto porque se podrían crear un millón de empleos en Estados Unidos si el gobierno chino deja de inclinar la balanza a su favor", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Lea: EE.UU. presenta quejas contra China ante OMC

La postura de Obama

Para convertirse en ley, el documento debería ser aprobado por el Senado, lo que es improbable antes de las elecciones legislativas de noviembre, y luego ser rubricado por el presidente Barack Obama.
La corresponsal de la BBC en Washington, Jane O'Brien, considera que la medida podría no ser firmada por el presidente porque la Casa Blanca quiere evitar una guerra comercial con China.
De hecho, la Casa Blanca no dio un respaldo formal al texto, aunque sí recomendó a los legisladores que sus provisiones no entraran en conflicto con las reglas de la Organización Mundial de Comercio.
Horas antes de la votación, Obama declaró que la razón por la que está presionando a China para que modifique el valor del yuan es porque cree que la moneda está "infravalorada".
"No es el único motivo del desequilibrio que tenemos con ese país pero es uno de los factores que lo explican".
El Departamento de Comercio, entre otros, ha manifestado su oposición a la norma, porque considera que será contraproducente para la creación de empleo y el crecimiento.

Nicholas Negroponte: “Necesitamos tablets más creativos que el iPad”

ITespresso

Muchas voces se han escuchado sobre el iPad por parte de analistas, fabricantes y empresas de software y servicios, pero quizá faltaba la de Nicholas Negroponte, artífice del proyecto One Laptop Per Child para proporcionar portátiles muy asequibles a niños sin recursos.
En una conferencia organizada por GigaOM el filántropo señaló que estos dispositivos se están diseñando, de momento, para forjar a ciudadanos que sólo reciban mensajes, pero no los creen. Así, Negroponte afirmó que el iPad fue inicialmente diseñado como “un periférico para iTunes” concebido para consumidores pasivos.
“No podemos convertir a esos chavales en borregos”, comentó Negroponte. “Interactuar no significa necesariamente construir. Tú necesitas aprender haciendo y construyendo. El aprendizaje que es dirigido de una forma sólo tiene un único camino”.
Hasta la fecha las aplicaciones orientadas a la educación se han centrado en los notebooks XO, pero el filántropo sugirió que en breve podrían comenzar a lanzarse diseños de hardware que dieran mayor atención a la entrada de contenidos. De hecho, Marvell ya estaría trabajando en dispositivos con pantallas táctiles que proporcionaran más feedback. En este sentido, el ejecutivo cree que las tabletas pueden tener un efecto social mayor que los portátiles.
El proyecto OLPC prepara el lanzamiento del tablet XO-3 que tendrá un precio de 79 dólares y se dejará ver por primera vez en la próxima edición del CES, según informa Electronista.

Los monos se reconocen en el espejo

Publico

Durante 40 años, la prueba del espejo ha sido el indicador usado por los científicos para decidir si un animal tenía conciencia de sí mismo. Muy pocos animales se reconocen al mirarse en uno, y la mayoría cree que está ante un rival. Ahora, a esta corta lista hay que añadir a los macacos.
Un profesor de anatomía de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU) y un alumno descubrieron casi al azar que dos monos rhesus (Macaca mulatta) a los que habían marcado en la cara se pusieron a tocársela al verse en el espejo. Además, comprobaron que manipulaban su cuerpo mirando el cristal, llegando a explorarse los genitales o mover el espejo para verse mejor, explican en PLoS ONE.
La prueba del espejo, creada por el psicólogo Gordon Gallup en 1970, es el test recurrente para determinar si un animal tiene conciencia de sí mismo. Hasta ahora, sólo los humanos, los grandes simios (salvo el gorila), los delfines, algún elefante y una especie de palomas se reconocían. Pero con este hallazgo la prueba puede perder fuerza como mecanismo de división cognitiva y en especial como medio para diferenciar entre grandes simios y monos.
"Hay otra teoría en primatología que sostiene que la autoconciencia, en vez de una marca divisoria, ha evolucionado en un continuo, por lo que la encontramos en diferentes formas y diferentes lugares del árbol de la evolución", explica el autor del estudio, Luis Populin.

Mario Sports Mix llegará en noviembre a Japón

MeriStation

Mario no descansa nunca, ni en las vacaciones de navidad. O eso puede extraerse de la última fecha de lanzamiento dada por Nintendo para el siguiente título del fontanero y sus amigos, Mario Sports Mix, que estará disponible el próximo 25 de nnoviembre e Japón si nada no se tuerce.
Mario Sports Mix ofrecerá varios deportes por primera vez en la saga Mario, entre los que se incluirán hockey, voleibol, baloncesto o balón prisionero. Desarrollado por Square Enix para Wii, se ha descubierto a través de la carátula ofical del juego que éste soportará WiFi, lo que podría significar (no está confirmado) que se podrá jugar online. Podéis ampliar información sobre el título a través del siguiente enlace, a la espera de que Nintendo España ofrezca una fecha definitiva par anuestro territorio.

ARM añade multithreading al diseño de sus chips

ITespresso

ARM quiere incorporar capacidades multitheading a sus diseños, para lo que está estudiando las necesidades de las aplicaciones en los diferentes segmentos.
ARM es una compañía que diseña procesadores, diseños que posteriormente licencia a los fabricantes de chips y que se han hecho muy famosos en el mercado de los smartphones. Pero la compañía quiere expandirse y busca hueco en otras áreas, como la de servidores, telecomunicaciones y networking. Por cierto que la compañía no incluirá Multitheading en el núcleo del procesador Cortex-A15, anunciado este mes y que puede ofrece un rendimiento cinco veces mayor al de sus predecesores.
El multithreading, o hilo de ejecución, es una característica que permite a una aplicación realizar varias tareas de forma concurrente, es decir que una tarea se puede ejecutar de manera paralela a otra tarea, lo que incrementa el rendimiento. Los procesadores de Intel tanto para ordenadores de sobremesa como portátiles hacen uso del multithreading, e IBM y Sun también han incluido capacidades multitheading en sus chips.

Skype y Avaya anuncian acuerdo para ofrecer servicios conjuntos a empresas

Cinco Dias

Los dos gigantes de la comunicación ofrecerán su nuevo servicio conjunto a las empresas estadounidenses a partir de octubre.
Avaya ofrecerá a sus clientes los servicios de voz a través de internet (IP) de Skype Connect, y los usuarios de Skype podrán llamar gratuitamente a los clientes de Avaya.
A partir de mediados de 2011 ambas empresas ofrecerán también un servicio conjunto de mensajería instantánea y videollamadas para empresas.
Skype, propiedad de la compañía de subastas Ebay y que cuenta con 370 millones de usuarios en todo el mundo, busca "expandir Skype Connect a un mayor número de empresas en Estados Unidos", dijo hoy el director general de Skype Empresas, David Gurlé.
Por su lado el vicepresidente de Avaya, Alan Baratz, aseguró que ambas compañías han trabajado siempre "en caminos paralelos", por lo que esta nueva colaboración ofrecerá "beneficios únicos a las empresas y a sus clientes".

La huelga tumba un 25% de las ventas por internet

ABC

En «hora punta» de la huelga general, hasta las dos de la tarde, las operaciones de comercio electrónico se redujeron entre un 20% y un 25%, según los datos que ha publicado la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI), que ha medido el impacto de la convocatoria sindical en la Red monitorizando las páginas web de las empresas vinculadas a esta asociación. El mayor parón, eso sí, lo protagonizaron los centros de atención de llamadas y servicios de asistencia técnica por internet, que vieron reducida su actividad normal en un 35-40%. El motivo, en ambos casos, ha sido que las «ciberempresas» han contado con menos empleados para atender las peticiones de sus clientes.
A pesar de ello, la AIEI estima que los empleados de empresas dedicadas exclusivamente a internet y que secundaron el paro no llega al 2%. «Es que es gente joven, entusiasta de su trabajo y no encontraba ningún motivo para faltar a su puesto», explica Yago Arbeloa, presidente de esta oganización que agrupa a una 15.000 entidades empresariales, en su mayoría pymes.
Tampoco apoyaron a los sindicatos los usuarios particulares, que con su consumo habitual de internet permitieron compensar esa caída del negocio digital y mantener el volumen de tráfico habitual en páginas web y portales de ocio e información.
Desde la AIEI señalan que las empresas, en el siglo XXI, no pueden perder un día de negocio en internet y que, en no pocos casos, se ha recurrido al teletrabajo mantener la actividad de un día normal. Arbeloa explica que esta ha sido una fórmula totalmente nueva para «bordear» a los piquetes.
Teletrabajo para esquivar a los piquetes
«Resulta interesante cómo algunas empresas han optado por el teletrabajo para evitar conflictos», comenta en Twitter Miguel Albajan, consultor e-learnig en Barcelona. Muchos usuarios comentaban así en el popular servicio de microblogging las ventajas de esta opción para quien ha decidido ir a trabajar: sobre todo, evitar problemas de tráfico y altercados con manifestantes. «No hago huelga. Hoy teletrabajo desde casa, porque los trenes estarán a hostias y las carreteras, peor», dice Gregg Robbins, otro trabajador digital.
Además, algunos expertos teletrabajadores ven en esta alternativa una forma ideal de estimar el seguimiento de una huelga. Mario Pena, community manager Safecreative.org, una empresa dedicada al registro de propiedad intelectual, trabaja a diario desde su casa en Irún. Pero la sede de su compañía, que próximamente abrirá una oficina en el paraíso tecnológico de Silicon Valley, está en Zaragoza. Hoy ha notado un descenso en el número de correos electrónicos contestados por sus clientes pero al mismo tiempo una actividad tremenda en la Red en torno al tema del día: la huelga. «Hubo mucho debate», dice.
¿Puede medirse el impacto de la huelga a través de ese debate? PAra Pena es, seguramente, una de las poibilidades. «Midiendo las posturas a favor y en contra, y lo digital lo cuantifica mucho mejor», explica. Además, dice, «ningún piquete va entrar a tu casa a decirte que no trabajes».

El Starcraft gótico

El Mundo

A pesar de ser una saga que tuvo su momento dulce, el juego de estrategia por turnos de ambientación fantástica Disciples sonará a pocos. Y es que la entrega anterior es de 2002. Sin embargo, para el grupo de seguidores del juego, aquel Disciples II: Dark Prophecy, la estrategia por turnos por un lado y el rol fantástico, por otro, deben muchísimo a las innovaciones que sus creadores de Strategy First introdujeron en ambos géneros.
Así, mientras que la estrategia se alimentaba de un fantástico sistema de evolución de unidades con mecánicas y reglas de los juegos de rol que se había visto en muy pocas ocasiones antes, los frenéticos combates del rol de la época se pausaban con un sistema de combate más estratégico.
Al echar un vistazo a Disciples III: Renaissance, que ha cambiado de compañía de desarrollo, viajando a Rusia, al estudio Akella, lo primero que se percibe es que la cara del juego es otra.
Por supuesto, la evolución de los equipos, de los motores gráficos e incluso de las tendencias en la presentación de los juegos de estrategia por turnos han hecho mella en el juego. Además de ganar unos entornos tridimensionales en los que la ambientación gótica se ve favorecida por luces (o sombras), animaciones y modelados, las unidades que controlaremos se desplegarán por un mapa en 3D, algo que es innovador en la serie, si bien no se trata de una revolución. Este cambio era necesario para adaptar el juego al año 2010 y parece que a la comunidad de usuarios clásicos de Disciples le ha parecido un cambio correcto y enriquecedor.
Sin embargo, su repercusión sobre la mecánica del juego, velocidad de los combates e incremento de la acción, ha sido totalmente nula. El sistema de lucha en el juego sigue siendo prácticamente el mismo. De hecho, las unidades siguen siendo prácticamente las mismas y, eso sí, han desaparecido un par de razas (enanos y no muertos) que dejan el combate en manos de tres: humanos, demonios y elfos. Más equilibrio imposible.
Tratándose de dos sagas de temática y calado social tan dispar, no es ilógico hacer la comparación entre este Disciples III y Starcraft II y esa suavísima evolución que ha hecho que se adapte a nuestro tiempo sin dejar de lado ni una gota de la tradición con la que se labro su éxito, cada juego en su medida y en su género.
Disciples III: Renaissance es uno de esos juegos de PC para tener instalado e ir completando las más de cincuenta horas de misiones con cada una de las tres razas (unas 19 misiones) y, de vez en cuando, jugar alguna partida a uno de sus modos multijugador para dos o tres jugadores. Uno de esos juegos que nos trasladan a un universo mágico y, en este caso, muy oscuro en el que se cuenta la historia de una lucha eterna a la que sólo le hace falta un motivo para volver a incendiarse. Y en esta ocasión el motivo es la profecía del fin del mundo y el viaje de humanos, demonios y elfos a la conquista de una estrella caída del cielo sobre el territorio de Neverdaar que les permitirá dominar el mundo.
Completamente doblado y traducido al español, el título de FX Interactive salió el 23 de septiembre de 2010 con un precio de 19,95 euros y PEGI 16.

Cabalgando rayos de luz por el espacio-tiempo

Publico

Es posible viajar a las estrellas próximas en menos de ocho años. Al corazón galáctico, en 21. A Andrómeda, en 28. Y se podría circunnavegar el universo conocido en unas décadas.
No, estas cifras no son erróneas. Tal sería el tiempo real transcurrido a bordo, siempre que tengamos una nave capaz de viajar cerca de la velocidad de la luz y no nos importe realizar un vuelo sólo de ida al futuro. Para el resto del universo pasarían miles, millones o miles de millones de años. Se puede ir a otra galaxia y volver dentro del tiempo de vida humano; pero a nuestro retorno, la gente que conocimos habría desaparecido hace mucho y, si el viaje ha sido además muy largo, aquí ya no quedaría nada para ver.
Esta compresión temporal por velocidad observada todos los días a pequeña escala, por ejemplo, en los aviones y satélites es una de las muchas conclusiones asombrosas de la Teoría de la Relatividad de Einstein, que Carl Sagan explora en este episodio de Cosmos: Viajes a través del espacio y el tiempo. Aunque suene raro, este universo sólo tiene sentido si la velocidad de la luz constituye un límite absoluto; pero, al mismo tiempo, lo que parece un problema contiene posibilidades y enseñanzas extraordinarias.
Viajes a través del espacio y el tiempo es un delicioso paseo en bici y Vespa (sí, en Vespa) por entre las posibilidades de realizar viajes interestelares e intergalácticos que, de paso, nos permite comprender los fundamentos de la Relatividad, las cosas que ocurren cerca de la velocidad de la luz y la manera en que el universo evoluciona a lo largo de estos inmensos periodos de tiempo. Y también por el aprendizaje que nos permitió soñar cosas semejantes.
El episodio está más adelantado a su tiempo que el mismo presente. Sólo cabe añadir las posibilidades derivadas de los llamados agujeros de gusano. Recordemos que cuando se rodó Cosmos, hace 30 años, la gente estaba pensando en estos asuntos y hasta tenían transportes comerciales supersónicos para comparar.
Todo esto, en un resumen brevísimo, es lo que se encuentra en Viajes a través del espacio y el tiempo. Quien haya soñado alguna vez con ello no se lo puede perder, pues aporta respuestas sobre todo ello y, además, nuevas y mejores preguntas.

Microsoft podría comprar a los creadores de Second Life

Vandal

Microsoft podría adquirir a Linden Labs, creadores del sistema en línea Second Life, como medio para expandir su negocio de comunidades en línea.

Microsoft, según una fuente cercana a Linden Labs, habría lanzado una oferta de compra esta misma semana, con negociaciones que ya estarían en marcha en estos momentos, según han informado desde TechEye.

Con este movimiento, Microsoft podría integrar Second Life en parte de sus estrategias tanto para ordenador como consola, o bien apostar directamente por uno de los principales referentes en el campo de los mundos avatáricos.

Microsoft: "Kinect no necesitaba un procesador propio"

MeriStation

En el seno de Microsoft alguna vez se planteó la posibilidad de incluir un microprocesador independiente en su sensor mediante control por movimientos para Xbox 360, Kinect. Aunque finalmente los ingenieros del proyecto decidieron no añadirlo sencillamente porque no consideraron que fuese realmente necesario ya que la potencia y los recursos de los que debían aprovecharse no eran tan cuantiosos como para que la experiencia se resintiese a nivel gráfico.
No sabíamos cuánto procesamiento iba a tomar Kinect cuando comenzamos su desarrollo”, explicaba Kudo Tsunoda, ejecutivo de Microsoft, a la revista Xbox World 360. “Obviamente, no quieres perder nada que sea importante para los consumidores de Xbox. La fidelidad gráfica es algo por lo que Xbox siempre ha sido conocida, y quieres estar seguro de que seguirás estando a la altura en este sentido. Forza es un ejemplo gráfico, y tuvimos Forza con Kinect en el E3. Los gráficos han sido mejorados en algunas áreas con respecto a lo visto en Forza 3”, explicaba Tsunoda.
De este modo, la postura de la compañía de Redmond quedaba bien clara. “No había necesidad de tener este procesador extra”. Estas declaraciones suponen la réplica a los rumores surgidos el pasado mes de enero los cuales afirmaban que dicho procesador extra había sido desechado por Microsoft para abaratar el precio del producto en tiendas. Kinect llegará a España el próximo 10 de noviembre en exclusiva para Xbox 360.

Las redes sociales para adúlteros están en pleno auge

BBC Mundo

Las relaciones extramaritales parecen estar de moda en internet, al menos a juzgar por el auge de las redes sociales para adúlteros que se encuentran en la red.
Se trata de sitios en los que -tras registrarse- las personas casadas pueden intercambiar fotos y mensajes con otras en su misma condición, a fin de sostener una relación extramarital.
Son las redes sociales de la infidelidad y según sus creadores tienen cientos de miles de suscriptores.
Una de ellas es Gleeden y su mercado es principalmente europeo. La red cuenta con versiones en español, inglés, francés, e italiano y dice tener más de 400 mil usuarios. En enero abrirá sus puertas en Estados Unidos.
"La infidelidad es tan antigua como las colinas. Todo mundo conoce a alguien que ha tenido una aventura y aún así las relaciones extramaritales se ven como un tabú. Gleeden.com intenta crear un espacio real para esta descuidada comunidad", dijo a BBC Mundo su fundador Teddy Truchot.
Por su naturaleza, estas redes atraen una gran cantidad de críticas de quienes ven en ellas una manera de fomentar la infidelidad y destruir matrimonios.
"No fomentamos la infidelidad, pero sí satisfacemos una necesidad real", refuta Truchot. "El adulterio puede ser el remedio para una relación que está decayendo", asegura.
La franqueza es otra de las armas que esgrimen estos sitios para defenderse. Argumentan que cerca del 30% de quienes usan servicios de citas para solteros mienten sobre su condición marital. En las redes para adúlteros, dicen, se sabe exactamente que sus miembros están casados.
Truchot informó a BBC Mundo que Gleeden planea expandirse a América Latina y que ya cuenta con varios usuarios latinoamericanos en su red.

"La vida es corta, ten una aventura"

Ashley Madison es otra de las redes sociales exclusivas para las relaciones extramaritales. El sitio -que opera en varios países, pero principalmente en EE.UU.- asegura tener más de siete millones de suscriptores.
Su lema es: "La vida es corta, ten una aventura".
El sitio acaba de abrir sus puertas en el Reino Unido y espera atraer al mercado de quienes se sienten infelices en su matrimonio.
Igual que en FarmVille u otras aplicaciones de Facebook, los usuarios compran créditos para tener sesiones de chat o enviarse osos de peluche de regalo.
Pero Ashley Madison también recibe críticas.
La más conocida proviene de Trish McDermott, vicepresidenta de Engage.com y ex vicepresidenta de Match.com, aseguró que Ashley Madison es "un negocio construido sobre corazones rotos, matrimonios arruinados y familias dañadas".
Su creador, el canadiense Noel Biderman, se defiende asegurando que si las personas ya son infieles es mejor que cometan adulterio en una comunidad segura.

Nvidia admite chips defectuosos en medio centenar de portátiles de Apple, Dell y HP

ITespresso

Es la primera vez en la historia que el fabricante de semiconductores Nvidia da el brazo a torcer y reconoce que algunos de sus chips gráficos han funcionado de forma defectuosa.
La compañía ha admitido públicamente que 50 modelos de portátiles tres compañías, Apple, Dell y HP, tuvieron problemas gráficos ocasionados principalmente por “un material débil y un mal envasado” de sus productos y ha firmado un acuerdo con las tres marcas para zanjar los enfrentamientos legales.
Este pobre embalaje habría dañado los chips antes de su instalación, provocando que los usuarios de los ordenadores posteriormente vieran “imágenes múltiples, caracteres aleatorios en la pantalla, líneas y falta de vídeo”.
Nvidia ha pedido disculpas y se ha comprometido a reparar de forma gratuita los equipos afectados. Los costes asoaciados a la garantía, reparación, devolución y sustitución podrían suponerle a la compañía unos 450 millones de dólares, según recoge Cnet.
El caso no es nuevo y se remonta a 2007, sin embargo, ha sido la reciente unión de los tres fabricantes de equipos afectados en una demanda colectiva lo que ha hecho a Nvidia claudicar. El mes pasado Apple, Dell y HP elaboraron también una lista de notebooks que atravesaron problemas entre los que se encuentran Dell Inspiron, Dell Vostro, HP Pavilion Dell Vostro, Dell Latitude, Dell Precision, HP Pavilion, Compaq Presario, y los MacBook Pro de 15 y 17 pulgadas.

Google crea una galería para reunir a todos sus teléfonos Android

ITespresso

Android va ganando terreno al iPhone, pero cuenta con un problema fundamental: mientras el teléfono de la manzana es sólo uno (con cuatro versiones) hay un gran abanico de terminales que funcionan bajo la plataforma de Google.
La compañía de Mountain View ha querido acabar con esta dispersión de modelos y ha decidido crear una plataforma para incluirlos a todos. Bajo la denominación de Google Phone Gallery, la firma de la gran G ofrece un catálogo de dispositivos, proporcionando información detallada sobre sus características, fabricante, operador, distribuidores, así como imágenes.
Como no podía ser de otra forma, este espacio dispone de un buscador para hacer consultas por empresa fabricante, proveedor e incluso país. Asimismo, es posible seleccionar varios teléfonos para realizar comparativas entre sus características.
De momento, Google no ha incluído tablets con Android en su galería, pero todo se andará.
En las últimas semanas parece que Google atraviesa una ‘fiebre recopiladora’. Recientemente, la compañía también ha creado una plataforma denominada Google New, cuya función es aglutinar todas las novedades de sus productos y servicios y sus correspondientes blogs corporativos.

El fiasco de Kin le cuesta dinero a Steve Ballmer

Silicon News

Al pobre Steve Ballmer el fracaso de Kin, el teléfono móvil social para jóvenes que Microsoft lanzó con fanfarria y retiró con discrección sólo 48 días después de llegar al mercado, le ha salido caro. Además de las noches sin dormir - que seguro que alguna hubo - Ballmer ha visto como su paga se reducía por el impacto negativo del desafortunado smartphone.
Sus incentivos se han visto más que mermados. En el último año fiscal, Steve Ballmer sólo ha ingresado 670.000 dólares como bonus, unos 487.000 euros, lo que no es más que la mitad de lo que podría haberse llevado si hubiese cumplido todos los objetivos que Microsoft le había marcado a su consejero delegado.
Las razones de este pago limitado son, según información remitida a la SEC que recoge Reuters, "el lanzamiento fallido del teléfono Kin, la pérdida de cuota de mercado de la telefonía móvil y la necesidad de busca innovaciones para aprovechar nuevos factores".
Con este tirón de orejas, Ballmer sólo ha ganado en el último año fiscal (finalizado en junio) un 6% más que en el año anterior. En total, Ballmer ingresó 1,34 millones de dólares, frente a los 1,26 del año anterior.

Panda advierte de que el 55% de los nuevos virus son troyanos

Cinco Dias

El 55% del nuevo malware (virus) creado en el tercer trimestre de 2010 fueron troyanos, en su mayoría bancarios, según señala PandaLabs, el laboratorio de la empresa española Panda.
En un informe publicado ayer, estos expertos afirman que los métodos tradicionales de infección mediante e-mails está disminuyendo, mientras que están subiendo las fórmulas más modernas de ataque como es el uso de funcionalidades de las redes sociales, como el conocido clickjacking (por ejemplo, el botón Me gusta de Facebook). Panda advierte también de la infección a través de falsas webs bien posicionadas en buscadores, bautizada como BlackHat SEO.
A su vez, Panda indicó que Taiwán lidera el ranking de países con mayor ratio de infecciones derivadas de ataques informáticos, por delante de Rusia, Brasil, Argentina, Polonia y España.
En el ámbito móvil, Panda afirma que Android, el sistema operativo de Google, se ha convertido en blanco de los hackers y han aparecido varias amenazas, enfocadas a conseguir sobrefacturación de servicios y a la geolocalización de los terminales.

El uso de la web en los móviles dio un salto en agosto

Yahoo!

El tráfico mundial de datos en móviles continuó creciendo en agosto, elevando la perspectiva de un aumento de la demanda para los maltratados fabricantes de equipos de telecomunicaciones.
La mayor firma de navegadores de Internet, Opera Software, dijo el jueves que el tráfico mundial de datos a través de los navegadores móviles creció un 10 por ciento en agosto frente a los datos de julio, el mayor incremento en cinco meses.
El mercado del Internet móvil ha sufrido un 'boom' desde 2007 con la llegada del iPhone de Apple.
Los operadores inalámbricos quieren incrementar sus ingresos a través de la navegación por Internet y el 'boom' de las redes sociales a medida que decaen los ingresos por las llamadas de voz tradicionales, pero se enfrentan con unas redes cada vez más congestionadas.
Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones Nokia Siemens, Ericsson y Alcatel-Lucent - que han sufrido en los últimos años por los precios agresivos que han impuesto sus rivales asiáticos - persiguen un alza del tráfico de datos como motor para nuevos pedidos.
La creciente presión sobre las redes de telecomunicaciones está ayudando a navegadores como Opera, que comprime hasta el 90 por ciento de los datos para ahorrar ancho de banda.
Opera ha aumentado su ventaja sobre sus más estrechos rivales - los navegadores del iPhone, Nokia y Blackberry - en las últimas semanas y controla el 24,8 por ciento del mercado en septiembre, según la firma analítica de la web StatCounter.
Los navegadores de Blackberry, iPhone y Nokia tienen todos entre un 17 y un 18 por ciento del mercado.
Opera tiene 66,5 millones de usuarios de su navegador Opera Mini, que acceden todos a Internet a través de los servidores de Opera y que generó 489 millones de megabytes de tráfico de datos en todo el mundo el mes pasado.

¿Qué ha matado a EarlyBird?

ABC

Twitter lanzó hace unos meses EarlyBird para intentar entrar al negocio de las ventas, sin embargo la compañía acaba de anunciar su cierre momentáneo. De acuerdo con el director de operaciones de Twitter, Dick Costolo, “la compañía tuvo un éxito tremendo con el, pero necesita ser repensado”. La cuenta @earlybird promocionaba descuentos exclusivos para usuarios de Twitter en marcas como JetBlue o Disney.
En el momento de su lanzamiento, EarlyBird parecía una buena forma para que Twitter ganara dinero ya que otras marcas, como Dell, ya habían utilizado esta red social exitosamente para vender sus productos, y una cuenta oficial de Twitter podría atraer la atención de los usuarios. Sin embargo las ofertas del Early Bird no lograron enganchar a los usuarios.
¿Por qué no funcionó?
Probablemente las ofertas no estuvieron bien dirigidas y no fueron interesantes para los usuarios, o quizás los seguidores de la cuenta se cansaron de los constantes tweets que repetían una y otra vez la misma oferta.
De cualquier manera, los cerca de 225.000 seguidores de Early Bird no representaron un gran éxito y probablemente los beneficios del servicio no hayan cumplido las expectativas de la compañía. Un portavoz de Twitter declaró para Mashable que la compañía toma en cuenta “lo aprendido de la experiencia con @earlybird y está utilizando ese conocimiento en el desarrollo de la plataforma de Productos Promocionados para ayudar a los clientes a aumentar su audiencia y ofrecer buenas ofertas e información para los usuarios”.

Obama: "El sector energías renovables es el que tiene más potencial de crecimiento"

20minutos

El presidente de EE UU, Barack Obama, defendió la apuesta de su Gobierno por el sector de energías renovables al señalar que es el que tiene mayor potencial de crecimiento y más capacidad para generar empleos.

El mandatario insistió durante su discurso radiofónico semanal que sus opositores republicanos tienen planes para poner fin a la revolución verde que él ha puesto en marcha si recuperan el poder. "Eso no tiene sentido para nuestra economía, no tiene sentido para los estadounidenses que están buscando empleo y no tiene sentido para el futuro", afirmó Obama.

Insistió en que el dar marcha atrás y eliminar la apuesta por las energías limpias implicaría entregar la ventaja competitiva de EEUU a China y otros países y se traduciría en una mayor dependencia del petróleo extranjero.
Mencionó que las opciones para EE UU son o bien regresar a la que calificó como "fracasada política energética", una que, dijo, "producía ganancias para las empresas petroleras pero debilitaba" al país, o bien "ir en busca de nuevos empleos en industrias que están creciendo".

Insistió en que pese a que "durante décadas" EE UU ha hablado sobre la importancia de dejar de depender del petróleo extranjero y dedicarse a nuevos tipos de energía, como la eólica y solar, esos planes nunca se materializaron. Explicó que el resultado fue una mayor dependencia del petróleo y precios más elevados de la gasolina para las familias estadounidenses.

Añadió que la situación provocó que buenos empleos en producción industrial se trasladasen al extranjero y llevó a las empresas a producir nuevas tecnologías de energía y empleos de alta capacitación en países como China, India y Alemania en vez de EE UU.

"Por eso era esencial -para nuestra economía, nuestra seguridad y nuestro planeta- que finalmente le hiciéramos frente a este desafío", dijo Obama. Reiteró, por lo demás, el compromiso de su Gobierno con las energías renovables y dijo que eso se traducirá "en cientos de miles de nuevos empleos en Estados Unidos para el 2012".

Esos empleos incluirán desde los contratistas que instalen ventanas y aislamiento para ahorrar energía hasta empleos para obreros que construyan baterías de alta tecnología para vehículos, y para los ingenieros y las cuadrillas que construyan parques eólicos y plantas solares.

International Press, único seminario en español de Japón, deja de editarse en papel

El Pais

El primer y único semanario en español de Japón, International Press , dejará de publicar su edición impresa este mes después de 16 años y se convertirá en una publicación totalmente digital, informó la empresa editora, IPC World.
La última edición en papel de International Press saldrá a la calle el próximo 9 de octubre y, a partir del 12 de este mes, el semanario se transformará en una publicación electrónica que será actualizada a diario.
Fundado el 10 de abril de 1994, International Press en español es uno de los referentes de este idioma entre los medios japoneses, además de uno de los principales vehículos informativos para los hispanohablantes radicados en Japón. El semanario recoge noticias de economía y sociedad niponas, así como de tecnología, cultura, inmigración e historias relacionadas con la comunidad hispanohablante en el país asiático, especialmente la peruana.
Ahora, en su nueva edición web, la publicación incluirá vídeos, fotogrfías y comentarios en videoblog de expertos en sociedad, salud y política japonesa. También se podrán encontrar temas de Latinoamérica, clases de español, gastronomía nipona e información útil para la vida cotidiana en Japón.
"Tenemos 16 años de publicación en Japón y conocemos el medio. Vamos a usar esa experiencia para convertirnos en líderes mundiales de las noticias de Japón en español usando la multimedia", dijo Luis Alvarez, editor jefe de la publicación. La empresa informó a su vez de que también su edición semanal en idioma portugués, dirigida a la comunidad brasileña, pasará a convertirse en una publicación digital.

Messenger permite chatear con los contactos de Facebook

El Mundo

Microsoft ha anunciado que ya está disponible el servicio que permite recibir las actualizaciones de los contactos de Facebook directamente en Messenger. Además, mediante este servicio también se podrá hablar con estos contactos mediante la mensajería instantánea de Windows Live.
Estos cambios forman parte de las nuevas funcionalidades de Windows Live Essentials, que ha abandonado su fase beta.
Así, ahora se podrá ver qué contactos de la red social están en línea desde Messenger, y viceversa, conversar con ellos o recibir avisos cuando se conecten en Facebook, entre otras novedades.
Este servicio ya estaba disponible para los 27,8 millones de usuarios residentes en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Brasil, Alemania y Rusia, a los que ahora se suman los 30,1 millones de España, Canadá, Australia, Holanda, Italia, India y Turquía.
Según Microsoft, más de la mitad de los clientes de Messenger también utilizan Facebook.

El reductor de URL de Google se parece a bit.ly

El Mundo

El reductor de URL de Google, Goo.gl, ha lanzado su servicio abierto al público y su nuevo sitio Web. El nuevo producto se parece mucho al servicio que en su día fue innovador: bit.ly.
John Borthwick, de bit.ly, ha dicho en declaraciones a RWW que cree "que Oscar Wilde estaba en lo cierto cuando dijo que la imitación es la forma más sincera de halagar". Así, asegura que en Google "han cogido las prestaciones y características básicas de bitl.ly y las han copiado", lo que es completamente cierto en cuanto a la interfaz de usuario, sin embargo en el contexto más amplio de ambas compañías, hay algunas diferencias en ambos servicios.
La oferta de Goo.gl incluye un navegador y un código QR autogenerado para cada enlace acortado. El servicio de Google no incluye todavía una API, pero la compañía asegura que la tendrán.
Por su parte, bit.ly ofrece una API informativa y permite a los anunciantes mantener su marca en la URL. Borthwick asegura que tienen 4.000 acuerdos con sitios Web.
Muchas 'startups' han construido reductores de URL en los últimos años. Los más interesantes han estado centrados en el análisis de los clics de los enlaces reducidos.
Si Goo.gl se integrara en Google Analytics veríamos una combinación muy poderosa que significaría un servicio muy atractivo para los desarrolladores. Para los usuarios en general lo que importa es tener un servicio fiable. Sin embargo, los sitios profesionales también quieren conservar su marca en la URL.
Un estudio de la compañía de monitoreo Web, WatchMouse, confirmó en primavera que el reductor de URL de Google es el más rápido y resistente del mercado.

Las letras perdidas del ADN

Publico

Nueve cajas llenas de viejas cartas inéditas abren hoy un nuevo capítulo en la trama que desembocó en el descubrimiento de la doble hélice de ADN. En 1953, el zoológo estadounidense James Watson y el físico británico Francis Crick describieron por primera vez la estructura del ADN, la molécula que ha hecho posible que la Tierra sea, por el momento, el único lugar conocido del universo donde rebosa la vida.
La publicación de Crick y Watson en Nature describía dos tiras entrelazadas en una apretada espiral. Hacía posible que las dos cintas se separasen para crear nuevas moléculas de ADN capaces de replicarse, un proceso que ha permitido la aparición de todas las formas de vida que han habitado el planeta en los últimos 3.800 millones de años.
La misma revista en la que Watson y Crick anunciaron su propuesta publica hoy extractos de la correspondencia de Francis Crick que se creía perdida. "Estas cartas aportan nuevos datos sobre una de las grandes tramas científicas de la historia", explica a Público Alex Gann, uno de los investigadores del laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL, en EEUU) que han analizado el material. Durante décadas se creyó que la secretaria de Crick había tirado todo, pero los empleados del CSHL encargados de catalogar los fondos del centro la encontraron en junio, mezclada con los papeles de Sydney Brenner, con quien Crick compartió despacho en la Universidad de Cambridge. Brenner donó su correspondencia al CSHL. El material recobrado se está digitalizando y estará accesible en internet, dice Gann.
La colección de cartas, postales, fotografías y recortes de prensa aportan nuevos detalles sobre una carrera llena de envidias y secretos que Crick y Watson disputaron con sus competidores.
Entre ellos estaba Maurice Wilkins, un físico que decidió dedicarse a la biología después de participar en el Proyecto Manhattan que produjo la primera bomba atómica de EEUU. Junto a Crick y Watson, Wilkins recibió el Nobel de Medicina en 1962 por su trabajo sobre el ADN.
La otra protagonista fue Rosalind Franklin, única mujer de la trama y para algunos la gran olvidada de esta historia. Víctima, según algunas versiones, del sexismo dominante en los grupos con los que trabajó, Franklin fue la autora de la fotografía de rayos X clave para que Crick y Watson enunciasen la teoría de la doble hélice en el laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, que competía con Wilkins y Franklin, del King's College de Londres.

La "bruja"

"Espero que el humo de brujería deje de metérsenos en los ojos muy pronto", escribió Wilkins a Crick en enero de 1953. Para entonces, Franklin, la única de los cuatro que había estudiado química, estaba a punto de abandonar el King's. Nunca se llevó bien con Wilkins y varios autores han acusado a Watson de menospreciarla en su libro más famoso, La Doble Hélice (1968), que también levantó ampollas entre Wilkins y Crick. Franklin murió en 1958, cuatro años antes de que los tres hombres conquistasen el premio más ansiado por un científico. Franklin se quedó sin él, pues la academia sólo premia a investigadores vivos.
"Las cartas desvelan que había algún grado de intimidad entre Crick y Wilkins y también grandes diferencias en su carácter", explica Gann. "Las cartas de Crick están llenas de confianza en sí mismo, mientras Wilkins siempre da muestras de lo contrario, inseguridad y confusión", señala.
La correspondencia de Crick con Wilkins y otros autores abarca de 1950 a 1976. Uno de los primeros cruces inéditos data de diciembre de 1951, cuando los jefes de Watson y Crick les prohibieron seguir buscando la estructura del ADN. Se debía a que ambos habían elaborado una nueva estructura del ADN basada en datos de Rosalind Franklin. La presentación, a la que convocaron a sus competidores del King's, fue un fracaso, pues Watson había entendido mal los datos de Franklin, lo que hacía imposible el modelo con una triple hélice que proponían.
Crick recibió dos cartas de Wilkins, una muy formal y fría, y otra mucho más cercana en la que le confesaba: "No sabes lo podrido que me siento". La respuesta de Crick y Watson fue escueta y coloquial: "Aunque te pegásemos una patada en el trasero fue algo amigable. ¡Esperamos al menos que nuestro robo potencie la unidad entre los miembros de tu equipo!". Ambos hacen ver a Wilkins que, finalmente, será su equipo el que desvele la estructura del ADN.

La fotografía 51

"Las cartas confirman que la estructura era problemática hasta para Crick y que Rosalind Franklin no compartió sus datos con Wilkins", detalla Gann.
Dos años después, Wilkins cometerá el mayor error de su vida. Durante una visita al King's en enero, el físico le enseñó a Watson, que estaba de visita, la fotografía 51. Era la imagen de rayos X tomada por Rosalind Franklin que fue crucial para que Watson y Crick elucidasen que el ADN era una doble hélice unida por cuatro bases que responden a las iniciales ATGC. Wilkins no supo intuir aquella doble hélice, y Franklin la negó en varias ocasiones.
En marzo de ese año, Crick, que ya tenía la solución de la estructura, manda una copia de su modelo a Wilkins para que su publicación no le coja por sorpresa. Lo que no sabía es que el propio Wilkins también planeaba publicar un estudio similar en Nature y que Franklin preparaba otro trabajo que aparecería en la misma publicación. Todas se publican en abril de ese año. Crick y Watson, que hasta entonces no habían realizado ni un solo experimento sobre el tema, fueron los primeros en proponer la estructura correcta del ADN. El artículo de Wilkins apoya su teoría, y el de Franklin aporta las primeras pruebas de rayos X que prueban la doble hélice.
Una vez más, Franklin sería el chivo expiatorio. "Pensar que Rosie [Franklin] tuvo todos los datos en 3D durante nueve meses y no pudo ver la hélice, y que yo estaba allí mismo tomándole la palabra de que la estructura no era de hélice. Cristo.", lamentó Wilkins en una carta a Crick en junio de 1953.

Nintendo admite las bajas ventas de compañías externas en Wii

Vandal

Satoru Iwata ha admitido estar preocupado porque el ratio de ventas de juegos de desarrolladoras y editoras externas en Wii es "especialmente bajo" en comparación con los títulos de la propia Nintendo.

"Es cierto que el porcentaje de ventas de juegos de compañías externas en Wii es comparativamente menor en Japón", admite Iwata, concediendo que "el ratio de juegos de compañías externas en Wii es especialmente bajo."

Iwata indica que "necesitamos reducir la percepción de que sólo los juegos de Nintendo venden bien en las consolas de Nintendo y que los juegos de compañías externas no pueden alcanzar el mismo volumen de ventas."

Como ya os contamos, Iwata está decidido a solventar la situación en la venidera Nintendo 3DS, y el método para ello será "tener vínculos más cercanos con los desarrolladores externos desde el principio."

Un abogado japonés analiza el realismo de Yakuza 3

Vandal

Tras entrevistar a miembros reales de la yakuza y a un oficial de la policía de Tokyo, el periodista Jake Adelstein se ha reunido ahora con un abogado nimbo, es decir, especializado en crímenes civiles relacionados con la mafia japonesa.

El abogado dijo que algunas de las alianzas políticas que se mencionan en el juego eran "cosa del pasado [...] Tradicionalmente la yakuza, especialmente la Ingawakai y Sumiyoshikai, han establecido fuertes lazos con el Partido Democrático y Liberal de Japón pero desde el 2007 con el grupo yakuza Yamaguchi-gumi y los actuales gobernantes, el PDLJ se ha acomodado".

En el juego un partido político inventado mantiene una relación muy estrecha con el crimen organizado. El abogado afirmó que esto está basado en la política actual de Japón, ya que muchos políticos usan a la yakuza para extorsionar a personas normales a que dejen sus tierras, de hecho, hasta existe un término para ellos: "tiburones de tierra".

Sobre el clan Tojo, una de las familias del crimen que aparecen en Yakuza 3, el abogado dijo que "se acerca más o menos a la realidad". Las traiciones y los asesinatos estarían "bien recreados, aunque el clan debería parecerse más al grupo Yamaguchi-gumi, originario de Kobe, para que fuese aún más realista".

"Los Yamaguchi-gumi son del oeste de Japón pero se están haciendo con Tokyo muy rápido ya que son más feroces y violentos que la yakuza local. También se les da mejor el mundo de los negocios."

El abogado japonés también habló sobre la versión virtual del barrio tokiota de Shinjuku que aparece en Yakuza 3 (en el juego se llama Kamurocho) para decir que hoy en día "no se parece en nada. No es que vaya allí muy a menudo pero ahora es una ciudad fantasma comparada con estaba hace unos años."

Rocksteady Studios brinda nuevos detalles sobre Batman: Arkham City

MeriStation

Rocksteady y Warner, desarrolladora y editora respectivamente de Batman: Arkham City, continúan revelando poco a poco nuevos detalles concernientes a la secuela del magistral Arkham Asylum.
Esta vez ha sido el director de juego, Sefton Hill, el que ha aportado nuevos detalles a PSM3 sobre las mejoras que están aportando a cada una de las áreas presentes en el anterior título: "Un ejemplo de esto es el banco de datos sobre criminales combinado con la nueva mecánica de interrogación".
Hill explica que de nuevo "Enigma continúa proponiendo al Caballero Oscuro todo tipo de puzzles y desafíos de exploración, pero la localización de sus mayores secretos es solamente conocida por por él y por los pocos a los que se lo cuenta. En vez de averiguar su localización usando mapas, Batman podrá escanear a una banda de matones y encontrar entre ellos a un informador en potencia".
El director también comenta sobre la conjunción de las diferentes mecánicas, como por ejemplo, encontrar entre una banda de matones a un informante del Enigma, y acabar con el resto mientras mantiene a salvo al tipo en cuestión: "Ahí está el tío que necesitas, pero primero debes derrotar al resto de los miembros de la banda mientras salvaguardas al que necesitas. Eso puede ser complicado cuando Batman está en mitad de un combo FreeFlow".
El Joker, Enigma, Harley Quinn, Dos Caras, Catwoman, Hugo Strange y Victor Zsasz son de momento los personajes que merodearan por los alrededores o dentro de los muros del recinto Arkham City. El murciélago no desplegará de nuevo sus alas en PlayStation 3, PC y Xbox 360 hasta finales de 2011.

Capcom: "Resident Evil Revelations es un juego de horror puro"

MeriStation

Uno de los títulos que más repercusión tuvo durante la celebración del pasado E3 de Los Ángeles fue Resident Evil Revelations, un título exclusivo para la próxima consola portátil de Nintendo, 3DS. Y conforme se acerca la fecha de lanzamiento de la máquina, cada vez son más los datos que los desarrolladores revelan sobre sus respectivas creaciones. Esta vez fue Capcom, quien afirmó sin tapujos que este nuevo Resident Evil podría incluso propiciar que algunos jugadores estuviesen demasiado asustados para seguir jugando.
Resident Evil Revelations es un juego de horror puro”, aseguraba un miembro de la compañía a Gametrailers. “La lucha contra el miedo que hace presa de ti es la temática esta vez. Ser capaz de experimentarlo en 3D debe ser fantástico para los jugadores. Ahora mismo todos los miembros del equipo lo están haciendo, así que al final quizá haya jugadores que estén demasiado asustados para continuar. En las escenas dinámicas en 3D, te enfrentarás a multitud de enemigos”, concluyó.

La guerra de las divisas

BBC Mundo

"Estamos en medio de una guerra cambiaria internacional"
Las palabras del ministro de finanzas del Brasil Guido Montega el lunes destaparon un secreto a voces en circuitos gubernamentales y financieros.
Este viernes el primer ministro de Japón señaló que seguiría interviniendo en los mercados de divisas "cuando fuera necesario".
El miércoles, la Cámara de Representantes de EE.UU votó a favor de un proyecto de ley que podría allanar el camino a sanciones comerciales a China como represalia por la política cambiaria de este país.
"Estamos presionando a China porque su moneda está subvaluada", explicó el presidente Barack Obama.
El problema es que lejos de ser excepciones, China y Japón encabezan una larga lista de países - de Corea del Sur a Colombia y Suiza - que han intervenido en los últimos meses en el mercado de divisas para controlar el precio de la moneda nacional.
Según los detractores, se trata de una medida "desleal" para mantener artificialmente bajo el valor de la moneda y favorecer las exportaciones a fin de ganar competitividad en el comercio internacional.
El gran temor es que una generalización de estas políticas obstaculice la frágil recuperación económica mundial como sucedió en la crisis de los años 30.

Una cuestión bilateral

La posibilidad de una guerra comercial entre EE.UU y China, los dos motores de la economía mundial, es el principal peligro.
Según la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, si China no interviniera en el valor de su moneda, EE.UU crearía "millones de puestos de trabajo y reduciría el deficit comercial en unos 100 mil millones de dólares".
El proyecto de ley tiene que ser aprobado por el senado y rubricado por el presidente Obama, pero China le advirtió este jueves a Estados Unidos que su aprobación podría dañar las relaciones entre ambos países.
Según el gobierno chino, EE.UU está desviando la atención de sus problemas internos por motivos políticos (elecciones de renovación del congreso en noviembre).
En una reunión bilateral el jueves 23 de septiembre, el primer ministro chino, Wen Jiabao, le advirtió al presidente Barack Obama que China no iba a cambiar de política porque una valorización del Yuan del 20% llevaría a una masiva pérdida de puestos de trabajo y bancarrotas sin otorgar ningún beneficio a EE.UU.

Una cuestión unilateral: Japón

El conflicto sino-estadounidense ha estado cocinándose a fuego lento en los últimos cinco años.
El 15 de septiembre se añadió a la cocción un ingrediente inesperado.
El Banco Central de Japón intervino por primera vez desde 2004 en los mercados de divisas con una venta masiva de yenes y, como aclaró este viernes el primer ministro Naoto Kan, va a seguir haciéndolo.
El gobierno de Kan lo justificó por la crisis económica que atraviesa el país que no ha logrado despegar de la burbuja financiera e inmobiliaria que vivió a fines de los 80.
En Estados Unidos el congresista republicano Tim Murphy lo interpretó como la luz verde que la política intervencionista china estaba dando a países como Japón.
En la Unión Europea, los 16 miembros que manejan el euro como moneda, acusaron a Japón de irresponsabilidad.
"Acciones unilaterales de este tipo no son apropiadas para lidiar con los desequilibrios globales", señaló el presidente de los países de la eurozona Jean-Claude Juncker.
La palabra clave es "unilateral".

¿Acuerdo posible?

Una manera de evitar devaluaciones competitivas como la de los años 30 es llegar a acuerdos internacionales que den una mayor previsibilidad a la política monetaria internacional.
Los acuerdos de Bretton Woods de 1944 tomaron esta experiencia en cuenta para establecer un sistema de tipo cambio fijo que rigió hasta principios de los 70, pero el modelo histórico que muchos empiezan a analizar para evitar una guerra cambiaria son los acuerdos del Hotel Plaza en los 80.
En septiembre de 1985, Estados Unidos, Francia, Alemania Occidental, Japón y el Reino Unido se reunieron en el Hotel Plaza en Nueva York y acordaron una depreciación coordinada del valor del dólar estadounidense.
Estados Unidos pudo mejorar su desequilibrio comercial con las otras naciones y el acuerdo fue la base para una coordinación macroeconómica internacional de los países del G7 de ahí en adelante.
Pero el acuerdo no es visto con buenos ojos por China que es consciente del alto precio que pagó Japón.
"Con la competitividad de sus exportaciones dañada por la apreciación de su moneda y con la presión estadounidense para que redujera su superávit de cuenta corriente, Japón eligió una expansión monetaria que terminó en una burbuja y la década perdida de los 90", puntualizó esta semana el editor del Financial Times, Martin Wolf.

El G20

Es difícil que el proyecto aprobado por la cámara baja se convierta en ley antes de las elecciones legislativas de noviembre, y no está claro tampoco que, en caso de que sea aprobado, cuente con la firma del presidente Barack Obama.
El Departamento de Comercio, entre otros, ha manifestado su oposición al proyecto, al que ha calificado de "contraproducente".
La estrategia del gobierno estadounidense parece apuntar a aumentar la presión sobre China de cara a la cumbre del G20 en Corea del Sur en noviembre.
En la cumbre de Toronto en abril esta presión no dio el resultado deseado.
El canciller de Brasil, Celso Almorín, dejó en claro la semana pasada que no formaría parte de una campaña para obligar a Pekín a apreciar su moneda.
Como recordó Amorin, "China es nuestro principal socio comercial".
En la cumbre en Seúl, podrá visualizarse con más claridad el nuevo paisaje económico-diplomático global que ha creado la emergencia de China.
Lo que está claro es que, por el momento, no hay acuerdo internacional en la "guerra de las divisas".

Jefe de BP espera dividendos en 2011

BBC Mundo

La empresa petrolera británica British Petroleum (BP) podría volver a pagar dividendos a sus accionistas el próximo año, indicó el nuevo director ejecutivo de la empresa, el estadounidense Bob Dudley.
En una entrevista exclusiva con la BBC, Dudley indicó que el directorio de BP se reunirá en los próximos meses para discutir la restauración de los dividendos.
La empresa británica dejó de pagar dividendos a los accionistas tras el derrame petrolero en el Golfo de México.
El viernes, Dudley se hará cargo formalmente de la petrolera en reemplazo del británico Tony Hayward, quien abandona su puesto como director ejecutivo de BP.
"La junta directiva se reunirá y antes de que finalice el año discutirá acerca de la restauración de un dividendo de alguna forma en el primer trimestre", le dijo al editor del área de negocios de la BBC, Robert Peston.
"Es sin duda algo que deberá decidir la junta (pero) por lo que veo que está pasando en el desempeño de la empresa, creo que lo conseguiremos", agregó.

Reputación

El año pasado, BP pagó alrededor de US$ 11.000 millones en dividendos.
Dudley también se comprometió a hacer de BP "una buena inversión, atractiva para los accionistas".
Los planes para restaurar los dividendos son vistos como una noticia alentadora para los accionistas y como un intento de BP por dejar atrás el impacto sobre su reputación del mayor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.
Bob Dudley se mostró confiado en que la compañía puede recuperar su imagen en Estados Unidos tras el rol de BP en la tragedia de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el Golfo de México.
"Si compartimos nuestros conocimientos, participamos en grupos para poder asegurar que esto no vuelva a suceder, entonces quizás podremos restaurar nuestra reputación en Estados Unidos", indicó.
El miércoles, Dudley anunció los planes para crear una nueva división de seguridad con "amplios poderes", como parte de una reestructuración cuyo objetivo es restablecer la confianza en la empresa petrolera británica.

Se aprueba la especificación para el Wireless USB

ITespresso

La nueva especificación para Wireless USB 1.1 incluye mejoras de rendimiento clave además de soporte para bandas superiores UWB (ultra wide band) para frecuencias de 6GHz y superiores.
Los expertos aseguran que Wireless USB, también conocido como W-USB o WUSB, está evolucionando de manera que se optimiza su eficiencia y facilidad de uso, de forma que consumirá menos vida de batería. También se ha incorporado soporte para la tecnología Near Field Communication (NFC), de forma que Wireless USB será incluso más fácil de utilizar y de instalar.
En general la nueva especificación ofrece una nueva generación de USB que cumplirán con los deseos de los usuarios, que quieren soluciones más rápidas y fáciles de utilizar para transferir de manera inalámbrica el contenido de sus ordenadores a otros dispositivos como smartphones, tablets o MP3.
Actualmente Wireless USB puede alcanzar tasas de transferencia de 480 Mbps (igual que USB 2.0) en rangos de tres metros y 110 Mbps si la distancia es de diez metros y funciona en los rangos de frecuencia de 3,1 a 10,6 GHz.
A pesar de que esta nueva especificación puede suponer un gran salto adelante, mientas se termina de integrar existen adaptadores y cables que pueden convertir un equipo Wireless USB en USB tradicional y viceversa.

Es la mujer más poderosa de las TI de EEUU

Silicon News

No tiene un perfil de relumbrón. Más bien es mediáticamente discreta, pero Virginia "Ginni" Rometty promete. Tiene 53 años, es vicepresidenta senior de IBM para ventas, marketing y estrategia y es la mujer más poderosa de las nuevas tecnologías de Estados Unidos, lo que teniendo en cuenta el peso de la industria TI de EEUU en el mundo... es casi como decir que es la mujer más poderosa de las tech globales.
La revista Fortune acaba de lanzar su lista de las mujeres más poderosas de Estados Unidos, que encabeza Indra Nooyi, presidenta y CEO de PepsiCo. El nombre tech mejor posicionado en el ranking es el de Ginni Rometty. Por delante se posiciona Andrea Jung, la poderosa presidenta y CEO de Avon y consejera de Apple. Su inclusión en la lista - en el puesto 5 - se debe a su puesto en el terreno de la belleza, no a su papel en el mundo de las nuevas tecnologías, por lo que no consigue oscurecer a Rometty.
Y ¿por qué la no mediáticamente conocida Ginni Rometty ha dado el salto desde el puesto 11 de 2009 al 8 de 2010 entre las 50 mujeres más poderosas de EEUU y se ha convertido en la mujer más poderosa de la industria TI? Las razones son más bien una y llevan nombre de futuro jubilado: Ginni Rometty podría sustituir a Samuel Palmisano.
A Rometty le pisa los talones Ursula Burns, la CEO y presidenta de Xerox, número dos de las TI y número 9 de las mujeres más poderosas de EEUU. El puesto de bronce, también muy cerca de las anteriores, se lo lleva Carol Bartz - la mejor pagada de todo el país - y décima mujer más poderosa de Estados Unidos.
La más joven de la lista, en una tabla dominada por mujeres de más de 40, es, sin embargo, una de las ejecutivas de Google. Marissa Mayer sólo tiene 35 años y ha conseguido colarse al puesto 42 del total, 8º en el caso de las TI.  Las nuevas incorporaciones no consiguen bajar la edad de Mayer: Susan Wojcicki, su colega de product management en Google, 43 del total y recién entrada en el top 50, tiene 42 años. 44 tiene Kattie Cotton, la vicepresidenta de comunicación corporativa de Apple y número 50 de la lista.
La lista de las mujeres más poderosas de las TIC estadounidenses, según Fortune

Puesto TIC Puesto Total Nombre Compañía
1 8 Virginia Ginni Rometty IBM
2 9 Ursula Burns Xerox
3 10 Carol Bartz Yahoo!
4 11 Safra Catz Oracle
5 14 Ann Livermore HP
6 16 Sheryl Sandberg Facebook
7 28 Cathie Lesjak HP
8 42 Marissa Mayer Google
9 43 Susan Wojcicki Google
10 44 Lorrie Normington eBay
11 48 Shari Ballard Best Buy
12 50 Kattie Cotton Apple

Las tecnológicas confían en su futuro y elevan la retribución

Cinco Dias

Microsoft, Texas Instruments, Cisco Systems... Algunas de las grandes empresas tecnológicas han protagonizado en los últimos días ambiciosos movimientos en sus respectivas políticas de retribución al accionista. Unas decisiones que parecen indicar que confían en la fortaleza de sus respectivos negocios y en la capacidad de generar caja para mantener estas estrategias.
En algunos casos, estas operaciones significan un drástico giro en sus políticas tradicionales. Así, por ejemplo, quienes acudieron al Analyst Day de Cisco, hace pocos días, fueron testigos de una noticia casi histórica en el devenir de la compañía. El gigante de las redes anunció que en el ejercicio fiscal de 2011 empezaría a pagar dividendos.
Pocos días después, Microsoft anunció un incremento del dividendo del 23%, la primera subida en dos años (el aumento es un 50% superior a la anterior subida, aprobada en 2008). El movimiento es similar al protagonizado por Texas Instruments que, además de aprobar una subida del dividendo próxima al 8%, puso en marcha un plan de recompra de acciones por 7.500 millones de dólares (unos 5.514 millones de euros). Esta misma semana, HP confirmó en su Analyst Day que seguirá recomprando acciones.
En este sentido, a lo largo del último trimestre gran parte de las compañías tecnológicas han procedido a ampliar sus planes de recompra de acciones. IBM, por ejemplo, adquirió en el mercado títulos propios por 4.104 millones, cuando en el mismo periodo del año anterior apenas había destinado a esta actividad 1.670 millones. Y en similar situación estuvieron grupos como Microsoft, Oracle, HP y Cisco.
La gestora de tecnología de BBVA Asset Management, Silvia San Bruno, explica que las tecnológicas americanas están devolviendo más dinero a sus accionistas, "simplemente porque sus balances tienen un montón de caja. Aunque, objetivamente, es indiferente pagar dividendo o comprar acciones propias, es cierto que la visibilidad inmediata de lo primero es, a ojos del accionista menudo, la opción preferida".
Compañías más ricas
Actualmente, las empresas más ricas son Apple que cuenta con cerca de 41.000 millones entre tesorería e inversiones a corto y largo plazo, por delante de Cisco con 38.000 millones, Microsoft con 37.000 millones o Google con más de 26.000 millones. También Oracle cuenta con más de 20.000 millones.
Morgan Stanley se mostró muy favorable a la decisión, en este caso de Microsoft, asegurando que aplaudía el incremento del dividendo porque "demostraba el compromiso de la compañía de devolver capital".
Asimismo, la experta de BBVA Asset Management comenta que en un entorno de tipos de interés bajos, la rentabilidad por dividendo de una compañía cobra, si cabe, mayor importancia. "La decisión de Microsoft va en esta línea", dice San Bruno, quien creen que en el hecho de que Cisco empiece a pagar un dividendo es el resultado de su madurez. "Ya no es un negocio incipiente hambriento de financiación, sino un robusto modelo de negocio con capacidad para generar una caja inmensa con carácter recurrente", explica.
Al mismo tiempo, algunas de las empresas han tratado de dar un impulso a sus respectivas acciones en Bolsa. Sanjiv Wadhwani, analista de la casa de Bolsa Stifel Nicolaus, dijo en un informe para sus clientes que la decisión de Cisco de abonar dividendos "será positivo para los títulos". Parece que ha tenido ya efectos porque, desde enero hasta finales de agosto, los títulos de la empresa que dirige John Chambers se habían dejado en torno a un 20%. Desde entonces, han rebotado cerca de un 10%.
Dinero en el extranjero
La decisión de elevar la retribución ha tenido cierta peculiaridad en algunos casos. Por ejemplo, Microsoft aprobó emitir de deuda por 6.000 millones de dólares que tenía, entre sus objetivos, el aumento de la retribución al accionista. Pero, ¿por qué Microsoft, que tiene una tesorería tan amplia, decidió colocar bonos con esa intención? Los expertos coincidieron en que buena parte de esos fondos los tiene en filiales internacionales, generados por las actividades fuera de Estados Unidos, y la repatriación le obligaría a pagar impuestos.
San Bruno afirma que el "alto porcentaje de caja generado fuera del país hace más interesante emitir un bono que repatriar bajo el actual régimen fiscal. Esto es lo que ha hecho Microsoft, que ha emitido deuda a tres años, con cupón del 0,875%". La experta cree que es previsible que la tendencia continúe y añade que "el ejemplo de Microsoft podría leerse como un guiño al Gobierno de EE UU, porque, en efecto, esa fiscalidad frena la repatriación".

Las que se resisten a entregar dividendo

A pesar de que buena parte del sector tecnológico apuesta ahora por incrementar la retribución a sus accionistas, todavía hay multinacionales del sector que se resisten a pagar dividendos. Adobe Systems, Amazon, Apple, Dell, eBay o Google son algunas de las empresas que, de momento, no lo hacen. Apple, con una tesorería de 41.000 millones de dólares en el último trimestre, es la compañía sobre la que recae mayor presión del mercado para que apruebe la entrega de dividendos.
En medios financieros de Estados Unidos se ha recordado que Steve Jobs cobra de Apple un sueldo de un dólar al año y, sin embargo, es uno de los inversores que más dinero percibe de los dividendos de sus participaciones. De hecho, señalan que sólo por su participación del 7,4% en Walt Disney (unos 138 millones de acciones), derivada de la venta de Pixar a la empresa de Mickey Mouse, el consejero delegado de Apple percibe anualmente cerca de 48 millones de dólares (unos 33,6 millones de euros) en dividendos. Microsoft cuenta con una tesorería de 37.000 millones de dólares y un valor de mercado cercano a los 220.000 millones (el valor en Bolsa de Apple supera los 250.000 millones).
Además, las reacciones de entidades como Morgan Stanley ante el anuncio de Microsoft de subir, por primera vez en dos años, el dividendo, en el sentido de que la medida demuestra un mayor compromiso por parte del gigante fundado por Bill Gates, favorece la toma de esa decisión. Tampoco ofrecen dividendos Symantec ni Yahoo.

Más de 60 acusados en EEUU de robar con el troyano Zeus

Yahoo!

La fiscalía estadounidense ha presentado cargos contra más de 60 acusados de integrar una red mundial de ciberdelito que usó el troyano Zeus y otros virus en Internet para robar más de 3 millones de dólares de cuentas bancarias estadounidenses.
El plan estuvo ideado por hackers no identificados que tenían su base en el este de Europa y que secuestraron cuentas bancarias usando un código de software que puede dañar ordenadores y robar contraseñas de usuarios, dijeron fiscales federales.
"El ratón y el teclado pueden ser bastante más eficaces que la pistola y la máscara", dijo el fiscal estadounidense Preet Bharara a los periodistas el jueves.
Los fiscales describieron una organización compleja "de mulas de dinero" en la que los extranjeros que entraron en Estados Unidos con visado de estudiante eran reclutados como "mulas" para abrir cuentas bancarias con nombre falso. Las cuentas se usaban luego para recibir y transferir los fondos robados, dijeron.
La fiscalía federal anunció cargos contra 37 acusados, mientras que los fiscales de distrito de Manhattan acusaron a 36 personas además de a 19 arrestados con anterioridad.

Una impresionante catedral construida con cajas de cerveza

ABC

Los belgas ya tienen un argumento más para presumir de cerveza frente a sus vecinos alemanes y holandeses. O por lo menos, de cajas del líquido elemento. Ni más ni menos que 33.000 han sido necesarias para construir una impresionante estructura en el centro de Bruselas.
El motivo es la celebración del quincuagésimo aniversario de la Exposición Universal de 1958. En aquella ocasión también se levantó una original construcción que se ha convertido en todo un emblema de la capital belga. Hablamos del célebre Atomium, una estructura de 103 metros de altura en acero y aluminio, que representa un cristal de hierro y que actualmente alberga un museo.
Precisamente por encargo del propio ASBL Atomium , y muy cerquita de él, un grupo de cuatro arquitectos conocidos por sus siglas SHSH (Shizuka Hariu, Shin Bogdan Hagiwara, Thierry Decuypere, Jorn Aram Bihain), han levantado una impresionante catedral de cajas recicladas de cerveza que supone todo un desafío arquitectónico y un toque de atención a la conciencia medioambiental de la sociedad.
Según los arquitectos, los cajones de plástico que contenían las cervezas, resultaban «ladrillos» idóneos, y facilitaban el diseño de características comunes a otras grandes construcciones, como columnas, arcos y cúpulas, que combinadas entre sí crean un ambiente interior enorme y enigmático.
La ya conocida como «catedral de la cerveza» no pasa desapercibida para ningún visitante y puede que con el tiempo hasta se convierta en la meca del zumo de cebada. La eterna y retórica pregunta será ¿qué hicieron con los 792.000 botellines de cerveza que había en las cajas?

Verbatim comenzará a producir CD y DVD en Tierra del Fuego

iProfesional

Verbatim, un fabricante estadounidense de medios de almacenamiento digital, anunció la apertura de una subsidiaria en la Argentina con el fin de agregar nuevos productos en el mercado local, y por el cual en 2011 comenzará a producir algunos de sus artículos en Tierra del Fuego.
La compañía fabrica CD y DVD vírgenes, así como discos rígidos externos, explicó Sergio Costa, CEO de Verbatim en la Argentina.
“Hace quince años que estamos en el país a través de una representación oficial y debido a la gran porción que ocupamos aquí se tomó la decisión de abrir lo que será la sexta subsidiaria del mundo de la empresa y la primera en Latinoamérica. Con este paso, nuestra intención es la de comenzar a fabricar parte de nuestros productos en Tierra del Fuego en el 2011”, expresó.
Para el proceso de producción, la compañía analiza opciones tales como la de tercerizar esa fabricación a través de un socio estratégico en la provincia austral o bien montar una planta propia.
“Actualmente, estamos en conversaciones con diversos fabricantes que se encuentran afincados en Tierra del Fuego, pero todavía la forma en que vamos a implementar el proceso productivo es materia de análisis. Por ello, tenemos destinada para el próximo año una importante inversión, aunque aún no podemos precisar la cifra final”, indicó Costa, según informó el diario Buenos Aires Económico.
Según informaron desde la empresa, la Argentina representa el país de mayor crecimiento de la región (conformada además por Paraguay, Uruguay, Perú y Bolivia), donde se registra el 90% de las ventas, con una facturación anual de aproximadamente u$s14 millones.
La nueva subsidiaria de Verbatim funcionará como la base operativa para su expansión comercial en la región.
La firma se disputa el mercado de formatos de almacenamiento con empresas como Teltron, IPC (la única con planta en Tierra del Fuego), ambas nacionales, y las extranjeras Imation, Sony, TDK y Phillips.

Los aviones del futuro serán transparentes

20minutos

En 2050 existirán aviones fabricados con materiales transparentes, para que los pasajeros puedan ver a través de sus paredes las pirámides, la Torre Eiffel o cualesquiera otras vistas.

Ésta es una de las ideas acerca de cómo podrían ser las aeronaves dentro de 40 años que manejan los ingenieros de la compañía Airbus, según informa la revista The Engineer, y recoge Tendencias 21 y que han sido recogidas en un informe titulado The future, by Airbus (El futuro, por Airbus).


En este informe, la compañía repasa los conocimientos tecnológicos que actualmente ya se manejan, para proyectar sus posibles aplicaciones en el desarrollo futuro de la aviación. En lo que se refiere a los materiales de fabricación, Airbus contempla la posibilidad de utilizar materiales transparentes para sus aviones, eliminando así la necesidad de usar ventanas.

Estos materiales permitirían que las aeronaves fueran “más ligeras” y que los pasajeros disfrutasen de una vista del cielo en un ángulo de 360 grados, así como de una visión sin obstáculos, a través del suelo transparente, de los cinco continentes y de los monumentos y parajes naturales que éstos contienen.

Otros materiales de fabricación que la compañía señala como de uso posible en su informe son los materiales ecológicos. Airbus propone dejar de utilizar materiales como los metales y los plásticos y pasar a usar materiales completamente reciclables, como las fibras vegetales.

Asimismo, la compañía habla de la posibilidad de usar materiales auto lavables, materiales que cambian de forma y que son capaces de volver a la forma original, como los órganos de las criaturas vivas; materiales que se auto reparan, y materiales compuestos, generados a partir de la combinación de materiales diversos, lo que les confiere unas propiedades especiales (combinaciones poco usuales de rigidez, resistencia, peso, rendimiento a alta temperatura, resistencia a la corrosión, dureza o conductividad).

Decorados virtuales

Airbus contempla además la posibilidad de utilizar la tecnología holográfica en sus vuelos. Esta tecnología permite crear imágenes tridimensionales con rayo láser, y proyectarlas en el espacio. Gracias a ella, los pasajeros de los aviones del futuro podrán convertir el espacio interior de las cabinas en lo que deseen: una oficina, un jardín, etc. Cualquier decorado virtual será posible, afirman los ingenieros de la compañía.
Según ellos, en 2050, “la tecnología holográfica habrá avanzado tanto que el mundo virtual no podrá distinguirse del real”.
Por tanto, será factible volar cómodamente sentados en una cabina “temática”, que proyecte imágenes escogidas. Si se une esta tecnología a la de los materiales antes mencionados, los pasajeros se encontrarán sentados en un entorno limpio y ecológico, y en un asiento que cambiará de forma para adaptarse a su cuerpo. Además, podrán ir mirando hacia el exterior del avión, a través de las paredes.

En lo que se refiere a las fuentes energéticas, los ingenieros señalan que aunque se sabe que los aviones pueden volar con hidrógeno, actualmente esta tecnología es demasiado voluminosa. Además, el hidrógeno no existe en estado puro, por lo que debería emplearse demasiada energía previa, en su producción.

Como solución alternativa sugieren la fusión nuclear o, quizá, la superconductividad (capacidad que poseen ciertos materiales para conducir corriente eléctrica), que podrían proporcionar una producción energética ilimitada y ecológica para los vuelos.

Transbordadores espaciales

El informe The future, by Airbus señala que “el lema del futuro será la flexibilidad”. Esto quiere decir, explican los ingenieros de la compañía, que en los años venideros habrá maneras distintas de volar. Para viajes individuales y a destinos cercanos, tal vez existan en 2050 vehículos propios, como el “coche volador”.

Para viajes más largos, podrían fabricarse coches-cápsula susceptibles de ser introducidos en “naves nodriza” o aviones gigantes, que se encargarán de llevar a los vehículos más pequeños y a sus pasajeros a destinos lejanos.
Por otro lado, la gente podrá decidir si quiere viajar rápidamente, en aviones “hipersónicos”, o si, por el contrario, desea hacer viajes de placer, en aeronaves gigantes, similares a “palacios volantes”, con piscinas o pistas de tenis, entre otros muchos lujos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...