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24 sept. 2010

Nokia incentiva a los desarrolladores de apps con 10 millones de dólares

ITespresso

Como parte de su nueva estrategia para auparse entre los grandes fabricantes de teléfonos inteligentes, Nokia ha decidido reforzar no sólo su catálogo de terminales, sino también el de software para móviles.
Así, la compañía finlandesa ha convocado un concurso junto a la operadora americana AT&T que tiene como fin animar a los desarrolladores a llenar su Ovi Store de aplicaciones interesantes, extendiendo su número de títulos más allá de los 27.000 actuales.
Para incentivarlos Nokia ofrece 10 millones de dólares en premios (unos 7,5 millones de euros), repartidos en 17 categorías diferentes, cuyos ganadores serán compensados con 150.000 dólares cada uno. Entre los criterios para elegirlos se barajarán la calidad de las apps así como el número de descargas que estas consigan.
Los desarrolladores interesados podrán presentar sus solicitudes antes del próximo 28 de enero, aunque deberán tener presente que las aplicaciones tendrán que ir dirigidas al público norteamericano.

El precio del cobre continúa subiendo

Silicon News

Los robos de cobre son uno de los problemas más sangrantes a los que deben enfrentarse las operadoras de telecomunicaciones en sus infraestructuras.
Telefónica denunciaba recientemente, por ejemplo, el apagón de comunicación de algunas localidades catalanas, a las que los ladrones del metal dejaban a oscuras al escamotear el cobre que las mantenía contectadas del mundo. Sólo en Cataluña, el robo de cobre subió un 180% en lo que va de año frente a 2009.
La causa: el precio del material. Es tan elevado que sale bastante a cuenta robar cableado y venderlo posteriormente.
El precio del cobre no para además de subir y sigue subiendo. La Comisión Chilena del Cobre, el mayor país productor de cobre, acaba de anunciar una subida en el precio del metal: el jueves sumaba un 2,2% y se posicionaba en la Bolsa de Metales de Londres a 357,272 centavos de dólar por libra, según publica Reuters.
Y lo mejor - o lo peor, según el lado de la historia que se mire- es que Barclays prevé que el precio del cobre alcanzará todavía un máximo histórico en 2011. "El cobre y el estaño tienen el mayor potencial de alza, dado que ambos metales enfrentan severas restricciones de suministros de minas", apuntan en una nota que recoge la agencia de noticias.
El precio actual ya es el máximo desde el pasado mes de abril, según recuerda Business Week. El cobre, empujado por la demanda, podría superar incluso los 8.000 dólares por tonelada, posicionándose a la par de los registros record de 2008, cuando la tonelada de cobre salía a 8.940 dólares.
La fiebre del cobre, ya en ebullición, podría no estar por tanto más que en su primer paso. Las teleco tendrán que asegurar bien su cableado.

El jefe de móviles de Nokia asegura que Android es “contraproducente”

eWeek

Por si había alguna duda de lo que opina sobre Android el todavía jefe de la división móvil de Nokia, Anssi Vankoji lo ha dejado bien claro en una entrevista concedida a Financial Times.
Para Vankoji, fabricar teléfonos con el SO de Google “es contraproducente”, tanto como cuando “los niños finlandeses que se orinan encima para entrar en calor”, según sus propias palabras.
Vankoji, que recientemente ha dimitido de la compañía aunque seguirá en el puesto 6 meses más, se refiere con estas polémicas palabras a la carrera que han empezado la mayoría de fabricantes para sacar sus teléfonos con Android.
En este sentido, Vankoji considera que esta estrategia provocará problemas en el futuro, ya que al tener el mismo sistema opoerativo les será difícil diferenciarse unos de otros en función de las marcas.
De esta forma, Vankoji ha dejado clara su postura en apoyo de Symbian, el sistema operativo por el que hasta la fecha ha apostado Nokia para sus teléfonos a pesar de que, según las últimas predicciones de Gartner, Android puede llegar a amenazar el reinado del SO de Nokia convirtiéndose en el sistema operativo número dos para móviles.

La oleada de nuevos 'tablets' asusta al poder del 'netbook'

Cinco Dias

Antes del verano, el gurú de una de las grandes empresas estadounidenses de seguridad informática inició un viaje por varios países europeos. En su periplo, el directivo optó por utilizar un tablet, en este caso un iPad, en lugar de un portátil clásico o un netbook. Es sólo un ejemplo, pero quizá es una indicación de que los usos informáticos están empezando a cambiar entre algunos usuarios.
Un proceso que podría acelerarse en los próximos meses vista la avalancha de nuevos tablets que se vislumbra. Este miércoles, Michael Dell dijo en el Oracle OpenWorld Conference que su empresa está ultimando un tablet con sistema operativo Android. Un anuncio que venía pocas horas después de que The Wall Street Journal publicase que RIM presentará próximamente su BlackPad y sólo unos días después de que Samsung y Toshiba revolucionasen el IFA de Berlín con sus tablets. Y la lista seguirá con LG, HP, Cisco, Acer, Asus...
Todos aspiran a entrar en un mercado en el que Apple se ha hecho fuerte con su iPad, del que vendió 3,3 millones de unidades entre abril y junio. Para 2011, algunos analistas como los de la casa de Bolsa Piper Jaffray calculan que superará los 21 millones de unidades.
Este avance ha provocado ya una agitación en la industria. Aaron Rakers, analista de Stifel Nicolaus, indicó en un informe para sus clientes que "hemos notado que los netbooks han tenido un impacto negativo ante la llegada del iPad y otros tablets. En el segundo trimestre, los netbooks absorbieron el 18% del mercado global de portátiles cuando en los cuatro trimestres anteriores su cuota había sido superior al 20%".
Morgan Stanley indicó que las ventas de netbooks en EE UU han pasado de crecer un 29% en enero a decrecer un 4% en agosto, señalando que el aterrizaje del tablet había sido responsable parcial.
A su vez, Gartner comentó hace pocos días que los llamados media tablets (incluyen el iPad y los dispositivos con Android) tendrán un impacto en la industria del PC, "sobre todo en los miniportátiles". Estos expertos creen que aunque el iPad no ha afectado mucho a los netbooks por la diferencia de precios, sí anticipan la llegada de imitaciones más baratas del iPad que quitarán mucha cuota de mercado a los miniportátiles en 2011.
También Michael Yang, analista de iSuppli, cree que los tablets han robado "caché" a los netbooks y prevé que nuevos dispositivos van a llegar de cara a la campaña navideña.
En este punto, una de las cuestiones abiertas es saber qué cuota de mercado absorberá el tablet. Rakers calcula que si se asumiera una "tasa de canibalización" del 50% frente al netbook, el tablet absorbería una cuota del 9% en el mercado global de portátiles. Si la tasa fuese de entre el 25% y el 30%, la cuota de mercado del tablet rondaría el 5%.
Iván González, director de Penteo, señala que la canibalización todavía no es muy amplia y hay una cartera muy variada de productos. "Hay una diversificación", indica el experto, quien comenta que los usuarios están adoptando diferentes dispositivos en función de las necesidades concretas. González, que destaca al posicionamiento de marca como un factor de relevancia, cree que cuando los tablets se generalicen la canibalización sobre otros productos se ampliará. Además, afirma que el iPad tiene un posicionamiento muy fuerte, si bien a lo largo de 2011 se van a ver nuevos dispositivos.
Jaime García Cantero, analista independiente, asegura que en los próximos seis meses la carrera entre empresas por ver quien llega antes será interesante. El experto cree que el tablet puede fagotizar a los e-books, si bien con los netbooks será más complicado, "porque tienen funcionalidades diferentes".
No obstante, advierte que se está hablando mucho de los tablets mientras que apenas tienen presencia en el mercado. "Hay muchas aplicaciones, se habla de sus prestaciones multimedia, hay publicidad, pero apenas hay tablets", dice el experto, quien comenta que a lo mejor, sólo con las noticias, está frenando las ventas de otros equipos.

Las empresas del sector están configurando sus ofertas

Las empresas del sector están presentando poco a poco sus dispositivos. Quizá la primera gran pugna sea en la próxima campaña de Navidad.
iPad: el tablet de Apple superó los 3,3 millones de unidades vendidas entre abril y junio. Las miles de aplicaciones disponibles en la App Store y su pantalla táctil de 9,7 pulgadas parecen haber convencido al público. Se especula con que habrá un iPad con una pantalla de siete pulgadas.
Samsung Galaxy Tab: presentado en el IFA de Berlín, cuenta con una pantalla de siete pulgadas e incorpora el sistema operativo Android 2.2. Lleva instaladas aplicaciones como Flash y Google Maps. Llegará en los próximos días a Europa, y después a EE UU.
Toshiba Folio 100: presentado en el IFA de Berlín. Cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas y funciona con el sistema Android 2.2. Lleva una memoria de 16 gigas, conexiones bluetooth, dos puertos USB y conectividad de datos 3G. Llegará al mercado durante el cuarto trimestre. Toshiba lanzó antes el Journ.E Touch.
Cisco Cius: destinado al uso de herramientas de colaboración y comunicación. Incorpora Android y está equipado con una pantalla de siete pulgadas. Lleva el procesador Intel Atom y una cámara frontal para acceder a videoconferencias. Incorpora conexión wifi y 3G.
RIM BlackPad: el tablet de RIM incorporaría una pantalla táctil de siete pulgadas. Llevará bluetooth y wifi, y se conectará a la red móvil a través de las Blackberry. Incorpora el software de QNX y será fabricado por la empresa de Taiwán Quanta Computer.
Dell Streak: disponible próximamente en EE UU. Cuenta con una pantalla táctil de cinco pulgadas e incorpora el Android 1.6. Dell anunció esta semana otro tablet con una pantalla de siete pulgadas y también con Android.
LG Optimus Tablet: la surcoreana espera lanzar el dispositivo antes de fin de año. No ha dado detalles, pero la apuesta parece girar en torno a Android. Aunque LG no descarta lanzar tablets con Windows 7.
Acer Tablet: la empresa presentó la pasada primavera un dispositivo con una pantalla de siete pulgadas, si bien contaba también con un teclado Qwerty (se le ha comparado con el Kindle de Amazon). La firma podría estar diseñando otro tablet con Windows 7.
Asus Eee Pad: presentado en el Computex de Taiwán antes del verano. Cuenta con una pantalla táctil de diez pulgadas e incorpora el sistema operativo Android. Llegará al mercado a principios de 2011.
HP Slate: presentado en el CES de Las Vegas en enero. No obstante, la empresa sigue en el desarrollo de nuevos equipos. Tras comprar Palm, HP podría lanzar el PalmPad (según se le llama en blogs especializados), del que han aparecido diversas fotos en internet. El sector está muy atento a los movimientos de HP, que podría presentar un tablet en el CES de 2011.
OpenTablet 7: creado por OpenPeak, una start-up participada por Intel Capital y GE. Los prototipos llevan una pantalla táctil para contenidos multimedia y permiten hacer llamadas de teléfono.

Netflix firma un acuerdo de ampliación de licencia con NBC

Yahoo!

Netflix dijo que había firmado un acuerdo de ampliación de licencia con la filial de distribución de televisión doméstica de NBC Universal que permitirá a sus abonados ver contenido de algunos de los populares canales de cable de la cadena.
El acuerdo multianual, que comienza la próxima semana, permite el 'streaming' de series de cable y televisión en abierto de temporadas anteriores para miembros de Netflix.
Los abonados de Netflix podrán ver contenido como "Saturday Night Live", "Friday Night Lights", "Monk" y "Battlestar Galactica", dijo la compañía.
General Electric, dueña del negocio de medios de NBC Universal, está en proceso de vender una participación mayoritaria al operador de cable Comcast.

Llegan las subastas de informaciones

ABC

Comprar informaciones al mejor precio ya es posible gracias a una nueva aplicación que permite a los nuevos editores de noticias pujar por historias exclusivas de periodistas independientes o freelances. En una entrevista publicada en The Guardian, Lyra McKee, responsable de Newsrupt´s, empresa desarrolladora de «Qluso», así se ha bautizado la herramienta, apunta que su objetivo es ayudar a los editores a conseguir contenido de calidad y a los freenlances a obtener el mejor precio por sus artículos. La fecha de lanzamiento será el próximo 4 de octubre y 
McKee, que considera que esta aplicación aglutinará el próximo año a unos 5.000 periodistas independientes y 200 editores de periódicos, califica a Qluso como el «eBay del periodismo» por compartir la misma filosofía que la web de subastas. Los periodistas independientes podrán enviar sus artículos y fijar un precio mínimo, así como un límite de tiempo para venderlos. A partir de ahí, los editores, una vez que accedan a la aplicación, podrán hacer la oferta que entiendan apropiada para un determinado contenido.
Aunque con matices, la idea de que los freelances vendan su contenido no es algo absolutamente nueva. Hay otra serie de herramientas que tienen parecidos propósitos. Es el caso de Ineedagreatstory.com, que pretende dar a los editores artículos de calidad cuando se ven constreñidos por los plazos de entrega, o Findstringers.com, que también fue lanzada con la intención de ser una plataforma de conexión entre periodistas y redacciones. En este sentido, McKee también se refiere a un sitio en Estados Unidos llamado «Watchdog City» (guardián de la ciudad), que funciona de forma muy parecida a su aplicación, aunque con ciertas diferencias.
Lo cierto es que además de ser sitios donde se promueve el periodismo de calidad, son una interesante vía de ingresos para los periodistas independiente y un posible modelo de negocio para los periódicos. Además, permitir a los periodistas promocionarse en internet es una alternativa para aquellos que los recortes presupuestarios en las redacciones les ha dejado sin trabajo. No se puede olvidar tampoco como ventaja el hecho de que un producto como Qluso puede resultar esencial para que los profesionales puedan escribir de aquello en lo que se sienten cómodos y para lo que se están especializando.
Aunque Newsrupt´s es una empresa irlandesa que lleva muy poco tiempo en el sector, ya ha recibido el reconocimiento de Silicon Valley, el vivero de la innovación tecnológica en el mundo.

Argentina se afianza como una potencia tecnológica de América latina

iProfesional

Luego de la crisis económica de los años 2001 y 2002, en la Argentina, los gastos en tecnologías de la información (TI) lograron recuperarse hasta niveles equivalentes a su cuadruplicación.
De esta forma, hoy el país volvió a ocupar la tercera posición como “potencia tecnológica” en América latina, detrás de Brasil y México.
Así lo indica un estudio de Gartner, una de las consultoras tecnológicas de mayor reputación en el mundo, en el marco de la tercera edición de su conferencia “The Future of IT” en estas latitudes.
Como consecuencia de la citada crisis, el lugar del país en el podio tecnológico regional estuvo en duda varios años, ante el acoso de otras naciones, como Chile y Colombia. Sin embargo, la recuperación y el crecimiento de la economía volvieron a ubicarlo con firmeza en el tercer escalón.
En el evento, que se inició este miércoles y que finalizará este jueves en el Hotel Hilton de Buenos Aires, analistas de este gabinete de investigación analizaron las tendencias y predicciones de TI a nivel local y mundial.
Los salones del hotel estuvieron colmados en el primer día de sesiones por unos 350 ejecutivos de las principales compañías tecnológicas nacionales y extranjeras con presencia en el país, para escuchar a los consultores de Gartner.
En el estudio, denominado “El silencioso camino del mercado TI argentino”, esta compañía, creadora de la famosa herramienta de evaluación de proveedores “Cuadrante mágico de Gartner”, indica que “sigilosamente, paso a paso, la reconfiguración nacional está involucrando al mercado tecnológico, en el cual se perciben relevantes índices de recuperación y crecimiento”.
Como consecuencia de este proceso, “la Argentina consolida nuevamente su posición como tercera potencia TI en América Latina, siendo superada por Brasil y México, respectivamente”, afirma el documento.
El informe señala que en América latina la inversión tecnológica alcanzará, para fines del 2010, un 10,9%, lo que equivale a un gasto de u$s260.000 millones.
Según las cifras que maneja la empresa de investigaciones, para el 2014 ese monto ascenderá a u$s326.100 millones, lo cual equivale a una suba 38,8%, si se lo compara con el 2009. El crecimiento será superior al 7% para Brasil, del 6,6% para Perú y de al menos un 5% para Chile.
Como reflejo de este proceso, los recursos tecnológicos “significativos del país han crecido fuertemente durante la década 2000-2010”. Gartner observa diferentes tendencias claves que marcan la realidad de la industria tecnológica local en estos días: la principal es que el tamaño del mercado tecnológico de la Argentina se cuadruplicó desde su crisis financiera y económica en 2001 y 2002 en cada una de sus métricas significativas (ingresos y empleo).
A pesar de la “contracción y las inminentes preocupaciones económicas”, una velada referencia al proceso electoral de 2011, para esta consultora “es esperable que la Argentina esté preparándose para un crecimiento a largo plazo”.
Sin embargo, advierte que la demanda de tecnología en 2010 “va a continuar condicionada por la economía global, sumada al escenario político sobre cambios tributarios, lo cual impactará en varios segmentos del mercado TI”.

Consumidores finalesTanto en el informe, como en sus disertaciones en las conferencias, los analistas coincidieron en destacar el gasto tecnológico de los “usuarios finales” argentinos. Y estimaron que en 2013 esas erogaciones alcanzarán alrededor del 9% del producto bruto interno real, “uno de los más altos en mercados emergentes”. En lo que se refiere a servicios tecnológicos, para Gartner los proveedores globales “deberían considerar a la Argentina como una posible alternativa para centros de envío, dado su amplio espectro de proyección en términos de potencial y mano de obra”.
En cuanto al mercado de software argentino, el informe resalta que es el tercero más importante de la región latinoamericana y se estima que continuará creciendo.
Aunque repara que el país tiene una pequeña base de manufactura de hardware y un “potencial limitado de crecimiento”, la consultora destaca que la Argentina “cuenta con un amplio espectro de profesionales capacitados para ofrecer soporte a esta industria con una adecuada fuerza de trabajo para impulsar oportunidades en los sectores de software y servidores”.
A partir de estos puntos, para el gabinete de investigaciones es importante establecer ciertos objetivos para la industria tecnológica local:
  • Desarrollar estrategias para el incremento del sector de la exportación de servidores, impulsando un grupo de trabajo de alto nivel y costos competitivos.
  • Comprender el ritmo y los ciclos de negocio. “La cultura de negocios, en el ámbito nacional, ha tomado forma por ciclos de gran prosperidad y grandes desafíos. Las estrategias de negocio tendrían que considerar cómo la inversión y el desarrollo encajan con estas experiencias históricas”.
  • El soporte de infraestructura local es “generalmente bien desarrollado pero tiene cobertura inequitativa”.
El documento advierte que uno de los “grandes retos” de la industria tecnológica en el país “será acoplarse al interés que se percibe entre los inversores respecto a la situación financiera y económica”.
En ese sentido, recuerda que “algunos especialistas estiman un crecimiento del 7% de la economía, mientras que los más optimistas vaticinan que llegará al 10%. En este contexto, el mercado tecnológico tiene la oportunidad de seguir transitando su silencioso camino, vislumbrando un futuro mejor”.
De la recesión a la recuperaciónEn el marco de la conferencia en Buenos Aires, iProfesional.com entrevistó a Donald Feinberg (foto a la izquierda), VP & Distinguished Analyst de Information Infrastructure de Gartner, y uno de los principales consultores de la empresa para América latina, acerca de las conclusiones del estudio.

-iProfesional.com: ¿Las empresas siguen definiendo sus gastos en TI por variables como el ahorro en costos o comienzan a entender que la TI les sirve para expandir sus negocios?-D. Feinberg: Aunque las organizaciones han aprendido muchas lecciones del entorno económico a nivel mundial, no creo que estén sólo enfocadas en ahorrar costos.
A medida que transcurre el tiempo cada vez es más claro que el mercado de TI ofrece una gran variedad de oportunidades de negocios que son tanto interesantes como productivas.
Una prueba de esto es nuestro estudio de canales, que muestra que el mercado de TI de la Argentina ha obtenido una evolución muy importante desde el colapso a finales de 2001.
Esta evolución sólo puede ser explicada por una concientización generalizada acerca de las posibilidades de expansión y beneficios que el mercado de TI ofrece para un país emergente en la actualidad.
-¿Cómo define a 2010 en cuanto a los gastos de TI en la Argentina y la región?-En 2009, nuestros estudios revelaban que el gasto de TI de los usuarios finales alcanzaría el monto de 19 mil millones de dólares (que representaba una declinación comparado con 2008).
Sin embargo, los mismos estudios mostraron que las perspectivas para el período 2008-2013 son significativamente mejores, con un gasto de TI de usuarios creciendo un 3,5%.
No sólo para los estándares de América Latina sino también para los de otros mercados emergentes del mundo, un dato interesante es el alto porcentaje de este gasto en TI de los usuarios en el PBI. En 2008 se aproximaba al 8,5% y para 2013 se estima que alcanzará el 9%.
Estas predicciones están comenzando a ser confirmadas por el crecimiento del mercado en el primer trimestre de 2010, que mostró que el gasto en TI es ahora más significativo que años anteriores, y se espera que continúe creciendo en los próximos meses.
-¿Cuáles son los principales intereses de los CIO (directores de informática y tecnología) en la Argentina y en la región? ¿Cuáles son las estrategias que están desarrollando? -Las principales prioridades de los CIO en la Argentina y la región son cloud computing (computación en la nube), business intelligence (BI, inteligencia de negocio) y virtualización, con el fin de hacer que sus organizaciones sean más competitivas y rentables.
En resumen, la idea principal es ir de la recesión a la recuperación, de la eficiencia a la productividad. Una constante será el creciente valor de decisiones oportunas y bien fundadas.
Las expectativas de negocios y las estrategias de los CIO continuarán enfocadas en las mejoras en procesos de negocios, control de costos y analítica empresarial.

-El mercado de TI de la Argentina se cuadruplicó desde 2001 hasta aquí. ¿Se mantendrá esta tendencia en 2011? ¿Por qué? ¿Cuáles serán los segmentos que más crecerán?-Las perspectivas para el periodo 2008-2013 son mayormente optimistas. Si bien ha habido muchas fluctuaciones en la economía argentina desde la crisis económica de 2001, y considerando la reciente crisis financiera que tuvo un gran impacto en todas las economías a nivel mundial, esperamos que el mercado continúe creciendo durante 2010-2011.
Es cierto que el mercado no está explotando en cuanto a demanda de TI, pero está alcanzando sus niveles normales de consumo TI y posicionamiento como el tercer mercado más grande de tecnología en América Latina.
Tomando en consideración los segmentos más prometedores, ha habido una gran transición en la región. Por ejemplo, en años anteriores observamos a los canales en Argentina como vendedores orientados a hardware, pero ahora vemos un mercado más dinámico y maduro enfocado en software, servicios TI y equipamiento de networking, que son las áreas en las que esperamos mayor crecimiento en los próximos años.
-¿Cuál es el rol del CIO hoy dentro de las organizaciones en la Argentina y en la región? ¿Sigue predominando el perfil reactivo? -No creo que los CIO actualmente tengan una actitud pasiva, con un perfil reactivo. Considero que están siendo conscientes de la relevancia de estar actualizados y tener la capacidad de predecir los cambios del mercado antes de que ocurran.
En un mercado ágil y dinámico como el de TI, los CIO en Argentina tienen que hacer un gran cambio en sus perspectivas de negocios para poder enfrentar los avatares de las crisis locales y globales.
Ambas crisis, la de 2001 y 2009, generaron un legado muy útil para los CIO que fueron en general lentos y reactivos en años anteriores, y ese legado es lo que llamamos “planificación estratégica”.
La planificación estratégica es el proceso de traducir la visión y misión empresariales en cómo los recursos, incluyendo las capacidades TI, son implementados para generar un máximo valor para los accionistas.
Una estrategia tecnológica ayuda a guiar la estrategia de negocios basada en capacidad tecnológica y oportunidades, y determina el aporte de las tecnologías de la información en la estrategia de negocios.

Un nuevo sistema permite la comunicación con personas en estado vegetativo

20minutos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, dirigidos por el neurocientífico Adrian Owen, ha desarrollado un sistema que permite la comunicación con pacientes con graves lesiones cerebrales, condenados a lo que se denomina un estado vegetativo persistente (EPV), según recoge Tendencias 21.
Gracias al sistema creado por Owen y sus colaboradores, estas personas podrán comunicarse con el mundo que les rodea e, incluso, afirman los científicos, podrían llegar a movilizarse en sillas de ruedas motorizadas y dirigidas por sus propias mentes.
Hablar y moverse
Según publica la revista Physorg, los investigadores utilizaron monitores de electroencefalografía (EEG) (técnica de exploración de la actividad bioeléctrica del cerebro en condiciones basales de reposo) que conectaron a 128 electrodos situados en un gorro, a su vez colocado en la cabeza de pacientes con daño cerebral severo. Este sistema les permitió comprender las respuestas que los pacientes les dieron a una serie de preguntas realizadas.

Owen cree que conectando un sistema similar a un ordenador se podrán decodificar los mensajes del cerebro de personas en estado vegetativo. De esta forma, éstas podrían comunicarse con el mundo exterior a través de un sintetizador de voz e, incluso, controlar una silla de ruedas motorizada. El dispositivo, que podría estar disponible para su comercialización y aplicación en una década, tiene su origen en un experimento anterior realizado por Owen y sus colaboradores, y del que ya informó hace unos meses la Universidad de Cambridge en un comunicado.
En dicho experimento, los investigadores consiguieron comunicarse con un paciente de 29 años que llevaba un lustro en estado vegetativo, como consecuencia de las lesiones cerebrales que sufrió en un accidente de coche.
Modulación de pensamientos
Owen y sus colaboradores utilizaron entonces una técnica de escaneo cerebral denominada exploración por resonancia magnética funcional (fMRI) que les permitió registrar la actividad cerebral del joven mientras éste contestaba 'sí' o 'no' a preguntas como '¿tú padre se llama Thomas?'
Anteriormente, la fMRI había sido empleada en un estudio de tres años de duración para averiguar si existían o no signos de conciencia en 23 pacientes en estado vegetativo. En cuatro de los casos estudiados (el 17% de ellos) se descubrió que dichos pacientes sí mantenían ciertos niveles de conciencia a pesar de no poder moverse ni hablar. En el caso del joven de 29 años, los resultados fueron aún más sorprendentes, dado que los científicos consiguieron, además de constatar su consciencia, comunicarse con él. Para ello, el paciente tan sólo tuvo que modular sus pensamientos.
Dado que las señales cerebrales asociadas al “sí” o al “no” son complejas y muy similares, los científicos pidieron al joven que imaginara que jugaba al tenis cuando quería decir “sí” y que paseaba por algún lugar cuando quería decir “no”. Pensar en los movimientos del tenis pone en marcha regiones del cerebro relacionadas con las actividades espaciales, mientras que pensar que se está dando un paseo por cualquier sitio activa regiones cerebrales vinculadas con la orientación. Gracias a este cambio en sus pensamientos, y a su reflejo diverso en la actividad neuronal consecuente, los científicos pudieron interpretar las respuestas del paciente a las preguntas que se le realizaron.
Ventajas de la EEG
Más recientemente, los investigadores han utilizado monitores de EEG, en lugar de la técnica de fMRI, para hablar con pacientes en estado vegetativo. La tecnología EEG presenta algunas ventajas con respecto a la exploración por resonancia magnética funcional. Por un lado, es más barata, pequeña y portátil que la fMRI, que utiliza campos magnéticos y ondas de radio para detectar las pulsaciones eléctricas del cerebro.
Por otro lado, la EEG genera resultados más rápidamente que la fMRI, lo que hace posible mantener una conversación con un paciente en este estado, explican los investigadores. Para Owen los resultados obtenidos son algo extraordinario. La comunicación con pacientes en estado vegetativo es para el neurocientífico una obligación ética y moral, ya que un simple “sí” o “no” en estos casos podría servir, por ejemplo, para tratar de manera ajustada el dolor que puedan estar sufriendo los pacientes.
Según explican los investigadores en otro artículo publicado en Clinical Review, el estado vegetativo es una condición neurológica compleja que actualmente se diagnostica mal en un 40% de los casos (se determina que no tienen conciencia pacientes que sí la tienen). Las causas principales de estos diagnósticos erróneos están relacionadas con la incapacidad de los pacientes para hacer saber que están conscientes. Los métodos de registro de actividad cerebral serían, por tanto, la única vía de detección de la cognición y la conciencia que puedan tener, e incluso de establecer un medio de comunicación con ellos.

La Nintendo 3DS llevará botones retroiluminados

El Pais

En vigilias de su presentación oficial y siguiendo una costumbre extendida se van conociendo detalles técnicos de la consola de doble pantalla del fabricante Nintendo. La última filtración asegura que los botones de la consola Nintendo 3DS irán equipados con un sistema de retroiluminación para permitir el juego en la oscuridad. Este dato se añade a los ya publicados de que dispondrá de un procesador gráfico de 133 MHz, dos procesadores ARM11 de 266MHz, 4MBs de VRAM, 64MBs de RAM y 1.5GBs de capacidad de almacenamiento flash.
La oferta de juegos en 3D, sin embargo, presenta algunos problemas. Según Peter Moore, responsable de la unidad deportiva de Electronic Arts, hay un incremento en el coste de producción y un problema en la tasa de imágenes por segundo, que debe rebajarse para incorporar el 3D. Pero el principal problema en juegos como, por ejemplo, el fútbol es que la habitual perspectiva zenital que se emplea para tener una visión global del campo es la que peor aprovecha el efecto 3D.

El gran banco de datos del español hablado estará en la Red en 2011

El Mundo

El primer gran banco de datos de la lengua hablada española estará en Internet en 2011, quince años después del nacimiento de un proyecto de cooperación internacional único en el ámbito de la lingüística al que se han sumado 17 países de ambos lados del Atlántico.
Los especialistas que participan en esta experiencia se reunirán la próxima semana en la Fundación Comillas, que auspicia, junto a la Real Academia Española, este Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América (PRESEEA).
Su coordinador es el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares y director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno Fernández, quien ha explicado, en una entrevista, que el congreso de Comillas (Cantabria) servirá para ultimar detalles y aclarar dudas.

El proyecto

PRESEEA dio sus primeros pasos en la madrileña Universidad de Alcalá de Henares en 1996 y desde entonces se han sumado cuarenta equipos de investigadores de ambos lados del Atlántico, que han recopilado los materiales que se pondrán a disposición de lexicógrafos, sociolingüistas y todos los interesados en el uso de la lengua española, en cualquier rincón del mundo.
Su análisis permitirá conocer hasta qué punto llegan las diferencias y las semejanzas entre los hablantes de una lengua, que Moreno define como un "conjunto de variedades" y también "hacia dónde va el español, tanto en el plano de la pronunciación como en el gramatical o en el del discurso".
Los materiales proceden de hablantes españoles y americanos de todas las edades, estratos sociales y niveles de instrucción. "Ahora mismo es el mayor proyecto de cooperación internacional en materia de lingüística, por el número de investigadores a los que reúne y por la ambición de sus objetivos", ha asegurado su coordinador.

En Internet

Parte de la información recopilada puede consultarse ya en Internet y de hecho, es utilizada en tesis doctorales, memorias e "infinidad de trabajos de investigación que se irán publicando poco a poco", ha precisado el experto.
Además, los materiales de PRESEEA formarán parte del Corpus del Español del Siglo XXI, la gran base de datos que elabora la Real Academia Española y que estará disponible en 2013, en su tercer centenario.
Los lingüistas sostienen que, para que se pueda apreciar "un estado diferente de la lengua", tienen que transcurrir 50 años, ha explicado Moreno.
"Si pensamos en cómo hablaban nuestros abuelos, reconoceríamos diferencias, no sólo léxicas, sino también gramaticales, de giros, en algunos aspectos sintácticos. Su lengua nos resulta un poco antigua y eso que percibimos como hablantes normales, se puede medir desde el punto de vista de la lingüística", ha puntualizado.
Moreno ha apuntado que los cambios sintácticos en una lengua son "muy lentos", pero los léxicos, los que más separan a unas regiones hispánicas de otras, pueden producirse "con gran rapidez".

Evolución

El proyecto mostrará la forma de hablar español a comienzos del nuevo siglo aunque la idea es emprender una segunda fase para comprobar si las tendencias de cambio se confirman. Eso supondría estudiar "en vivo" cómo va evolucionando una lengua, algo que no se ha hecho nunca, ha asegurado el estudioso.
Por ahora, los investigadores han detectado que el español hablado está perdiendo formas verbales del subjuntivo, que se conserva mejor en América que en España, y con ellas, sutilezas gramaticales.
Pero esa tendencia es común a todas las lenguas, que caminan hacia la simplificación "para ser más económicas, para decir el mayor número de cosas con el menor esfuerzo posible", ha indicado Moreno.

Español

El experto ha argumentado que sería "bastante difícil" encontrar en el mundo anglohablante o francófono una experiencia como PRESEEA, que es más factible en el ámbito del español porque existe un sentimiento de comunidad lingüística "muy poderoso".
"Nuestra tendencia natural es a entendernos con el otro, a obviar las diferencias para potenciar lo que tenemos en común", ha subrayado.
En su opinión, los hispanohablantes estarán cada vez más cohesionados como comunidad lingüística, porque el alcance de los medios de comunicación y el aumento de la movilidad hacen que los 450 millones de personas que comparten lengua tengan un mayor contacto y se conozcan más.
Algunos de sus antecesores vaticinaron que el nacimiento de los nuevas repúblicas americanas iba a "romper el español en mil pedazos", como pasó con el latín, pero ese temor queda lejos. "Si eso fue una amenaza en el siglo XIX, ahora nos encontramos con todo lo contrario", ha sentenciado.

Los científicos, más fiables que los curas

Publico

Este ha sido un mal año para la credibilidad de la ciencia. Casos como el climategate, con los errores cometidos en algunos informes sobre el cambio climático, o la epidemia de gripe A, que se quedó en simple gripe, no han fortalecido su imagen.
Sin embargo, según una encuesta, los científicos son más de fiar que los periodistas y aún más que los políticos y los líderes religiosos.
Las revistas Nature y Scientific American han preguntado a 21.000 de sus lectores sobre la imagen que tienen de diferentes profesiones. En un rango del 1 al 5, los científicos sacaban un 3,9, mientras que la puntuación de los líderes políticos era de 1,76 y, cerrando la lista, los religiosos, con 1,55.
También han preguntado sobre algunas de las verdades de la ciencia.
La teoría de la selección natural, el origen del universo o el calentamiento global aparecían en el cuestionario. Aunque la encuesta muestra una sostenida confianza en la ciencia, los diferentes orígenes culturales de los encuestados revelan diferencias acusadas entre Oriente y Occidente, y entre los europeos y los estadounidenses.
La teoría evolutiva y la moderna explicación del origen del universo, por ejemplo, suscitan un consenso generalizado entre los entrevistados. Pero los asiáticos se las creen menos. Así, mientras apenas un 10% de todos los preguntados dijeron que hay "razones para dudar" de la selección natural, el 35% de los japoneses y el 49% de los chinos no se creían del todo las ideas de Darwin (ver gráfico). Las cifras de la desconfianza hacia la teoría del Big Bang en estos países son aún más altas.
Las explicaciones para estas diferencias parecen ser culturales y religiosas, por el poso del sintoísmo o el budismo, con explicaciones alternativas al origen de la vida. Como explica el genetista japonés Naruya Saitou a Nature, "la vida es demasiado compleja para reducirla a una fórmula".
También hay diferencias en Occidente. La energía nuclear es una de las rayas que más separan a estadounidenses y europeos.
Los encuestados de EEUU se muestran poco o nada preocupados por los riesgos atómicos (81%), frente a las dos terceras partes de los europeos que declaran su disgusto con esta tecnología.

Más ciencia y menos pistolas

Ha sorprendido a los autores de la encuesta el resultado a la pregunta de si los científicos deben implicarse en la política. Sólo el 18% global prefiere que se mantengan al margen. De nuevo aquí hay diferencias regionales, y otra vez China da la nota discordante. Allí, un tercio de los preguntados quiere que no se mezclen ambas esferas. El ingeniero del Instituto de Información Técnica y Científica de China, Wu Yishan, señala a la convulsa época de la Revolución Cultural en la raíz de esta animadversión. Pero no hacia la ciencia, sino hacia la política.
En lo que coinciden la mayoría de los entrevistados (70%) es en que la inversión en ciencia debe continuar a pesar de la crisis. Y si hay que recortar de otras partidas, tres de cada cuatro creen que debe ser del presupuesto de Defensa. Los menos partidarios son los estadounidenses, dispuestos a sacrificar parte del Estado del bienestar. Los que más, los europeos, liderados por los lectores españoles de las revistas.

Destacan cuáles son los aspectos negativos de las redes sociales

Infobae

Tras prohibir el uso de facebook, twitter, mensajería instantánea y otros medios durante una semana, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Harrisburg, en Pensilvania, concluyó que la tecnología había estado ocultando algunas trampas.
"Los estudiantes se dieron cuenta de que los medios sociales, especialmente Facebook y la mensajería instantánea, si no se usan de manera apropiada, pueden adueñarse de sus vidas", dijo Eric Darr, decano de la facultad.

La universidad, de 800 estudiantes, decidió imponer la prohibición para observar cómo afectaba la tecnología la vida de los estudiantes y del profesorado.
La mayoría de los alumnos cumplieron con el experimento de una semana de duración realizado este mes y algunos descubrieron que la tecnología podía controlar sus vidas.

Darr citó a un estudiante que sentía la necesidad de entrar en facebook 21 horas al día y bloqueaba la entrada de nuevas publicaciones entre las dos y las cinco de la mañana para dormir un poco.

"A mí me suena a adicción", dijo Darr, impulsor del apagón tecnológico que se aplicó mediante el bloqueo del acceso de los medios sociales a la dirección IP de la universidad.

Darr reconoció que los alumnos y profesores que sentían la necesidad de alimentar su adicción a los medios sociales podrían haber continuado haciéndolo a través de sus teléfonos móviles , pero dijo que la mayoría había obedecido y que algunos estaban gratamente sorprendidos con lo que habían descubierto.

"La mayoría de los estudiantes se comportaron como los fumadores que se escapan después de clase para fumar", dijo. "Querían escabullirse para mirar cosas en sus smartphones", agregó.

Pero algunos de ellos descubrieron que se sentían menos estresados al no contar con la posibilidad de leer constantemente los estados de sus amigos en facebook y ver que disponían de más tiempo para hacer otras cosas.

Otros alumnos se vieron a sí mismos más dispuestos a encontrarse en persona con otros estudiantes o profesores con los que normalmente sólo se comunicaban a través de los medios sociales.

La estudiante Amanda Zuck dijo que no utilizaba mucho facebook, pero que al principio estaba "un poco molesta" por no poder utilizar la página web.

Zuck escribió en un correo electrónico que no veía grandes ventajas en el proyecto para ella, pero agregó que probablemente había ayudado a una amiga que ella consideraba adicta a facebook.

El proyecto permitió a todos los miembros de la universidad reflexionar sobre la manera en la que los medios sociales afectaban a sus vidas.

"Sólo deteniéndonos y prestando atención podemos entenderlo", dijo Darr. "Podemos incluso no ser conscientes del importante papel que juegan los medios sociales en lo que hacemos y en cómo lo hacemos", agregó.

Harrisburg es la primera universidad que dirige un experimento como este, que probablemente no sería posible realizar en instituciones académicas más grandes y con una infraestructura más compleja, según Darr.

El proyecto originó las protestas de algunas personas, que enviaron correos electrónicos argumentando que se estaba infringiendo su libertad de expresión, agregó el decano.

Aunque los resultados del estudio aún están siendo analizados, parecen concluir que los medios sociales deberían utilizarse como el antiguo modelo de comunicación interpersonal.

"Combinar los encuentros personales con las relaciones a través de facebook es probablemente el camino correcto", dijo Darr.

Hotmail se integra con el chat de Facebook

the INQUIRER

Las mejoras que se están llevando a cabo tanto en Hotmail como en el resto de soluciones del pack Windows Live en su llamada “Wave 4″ se están aderezando con una serie de características adicionales para el cliente webmail de Microsoft.
Una de las prestaciones más interesantes es la posibilidad de crear subcarpetas en Hotmail, algo que hasta ahora no era posible y que permitirá organizar mejor nuestros correos. Además de ello será posible usar el chat de Facebook desde el Messenger integrado en el cliente web de Hotmail.
En realidad esto ya se podía hacer desde la beta de Messenger 2010, pero ahora se está implementando dicha característica en el cliente web de Messenger, aunque dicha opción aún no está disponible en nuestro país ni para el resto de países hispanoparlantes… por ahora.

Intel quiere leer tu mente

Libertad Digital

Durante la semana pasada se celebró el Intel Developer Forum, la convención anual de I+D que celebra Intel en San Francisco. El día de su clausura, la actividad se centró en el futuro de la innovación y en los objetivos a largo alcance sobre el futuro de la tecnología en las décadas futuras.
Durante su discurso, Justin Rattner, director tecnológico y Senior Fellow de Intel, describió la capacidad del conocimiento sobre el contexto para cambiar la naturaleza de nuestras interacciones y relaciones con los dispositivos de información, así como los servicios que nos proporcionan.
La informática basada en el conocimiento sobre el contexto es muy diferente a los sencillos tipos de aplicaciones basadas en sensores que tenemos hoy en día. Gracias a una combinación de datos fidedignos de los sensores –como, por ejemplo, dónde se encuentra uno y su entorno– junto a datos personales como, por ejemplo, los del calendario, las redes sociales y las preferencias anteriores, los dispositivos basados en el contexto van a anticipar nuestras necesidades, ofrecernos consejos y guiarnos a lo largo del día de una forma más parecida a un asistente personal que a un ordenador tradicional.
Así, surgen una serie de nuevos servicios a desarrollar:
Personal Vacation Assistant: Es un prototipo de dispositivo móvil conectado a internet que utiliza varias fuentes de contexto como, por ejemplo, las preferencias personales de viajes, las actividades previas, el emplazamiento actual y la información del calendario, para proporcionar sugerencias de viajes a los usuarios en tiempo real. La demostración de este prototipo es fruto de una alianza con Fodor’s, gracias a la cual Intel ofreció un Personal Vacation Assistant a más 25 turistas que visitaron Nueva York. El PVA puede incluso generar, previa petición del usuario, un blog de viaje con fotos y videos comentados de los sitios visitados.
Detección del modo de andar humano: Más de un tercio de adultos de más de 65 años de edad se caen cada año en Estado Unidos. Las caídas también son la causa más corriente de los accidentes no mortales y de las admisiones en los servicios de traumatología de los hospitales. Gracias al Technology Research of Independent Living Center, Intel está realizando un estudio en el que se colocan sensores inalámbricos sobre la ropa en las piernas de las personas, para ayudar a predecir la probabilidad de sufrir una caída seria. Esta predicción se basa en la inferencia de datos suministrados por los sensores de movimiento, que analizan cómo las personas mueven sus pies, la fuerza del apoyo del talón y cómo movemos los músculos. De esta forma, se puede ofrecer ayuda a las personas de edad avanzada en su vida diaria para, por ejemplo, prever una caída antes de que ocurra o llamar para pedir ayuda cuando haya sucedido.
Televisión Inteligente Remota: Los investigadores de Intel han desarrollado un tipo de control remoto que puede detectar quién tiene el dispositivo, basándose en su manipulación, en su movimiento y en los botones que se están pulsando. Este control remoto puede diferenciar a los diferentes miembros de la familia y adaptarse a los programas de televisión, las sugerencias y la lista de reproducción de cada usuario para hacer más personal e intuitiva la experiencia del Smart TV.
Cámara para detección diaria: Los investigadores de Intel han desarrollado un prototipo basado en una cámara que puede llevar consigo el usuario y que tiene la capacidad de ofrecer información inmediata y en tiempo real sobre los lugares y las personas que tenemos enfrente. Utilizando la visión artificial y una serie de sensores integrados, el sistema puede reconocer con quién estamos hablando, para ofrecernos unos recordatorios útiles sobre dicha persona. Estos consejos pueden ser susurrados directamente al oído a través de un pequeño auricular. Todas las personas que vemos y los sitios que visitamos pueden ser recordados para que, cuando volvamos a verlos, dicha información pueda ser presentada como un recuerdo basándose en los datos anteriormente recopilados.
Detección de los pensamientos humanos: Intel está colaborando con la Carnegie Mellon University en tecnología automática, centrándose en la descodificación de los datos directamente desde el cerebro humano. Basándose en esta prometedora investigación, los ordenadores pueden llegar a descodificar nuestros pensamientos, permitiendo a los usuarios controlar y dirigir ordenadores, robots u otros dispositivos a través de ellos.
Mejora de la experiencia del usuario con el contexto: El diseño de unas experiencias atractivas para el usuario precisa un amplio conocimiento de la conducta y las preferencias de éste. Un elemento clave para incorporar con éxito los dispositivos y las tecnologías basados en el contexto es el diseño centrado en las personas. Este tema está aún un poco verde, ya que Intel Labs cree que se debe ampliar el alcance que necesitan tener las investigaciones y los estudios antes de ofrecer una experiencia basada en el contexto para, de esta manera, asegurar que esta experiencia sea bien recibida por los usuarios.
Intel Interactions and Experience Research Lab (IXR)
El nuevo IXR es un nuevo laboratorio de I+D que Intel inauguró en junio. La organización está dirigida por Bell. El programa del nuevo laboratorio parte de las siguientes preguntas: ¿Qué les gusta a las personas de las plataformas y dispositivos que ya tienen? ¿Qué podemos hacer para que les guste aún más? ¿Qué tecnologías vamos a necesitar para reinventar todo ello? El IXR se centra en los estudios de las plataformas actuales de Intel, además de tener en cuenta las plataformas emergentes.
Hay cuatro pilares que impulsan los programas del laboratorio:
– Los estudios de ciencias sociales basados en el centro de excelencia de Intel para estudios etnográficos, también incluyen el trabajo de especialistas en interacciones entre seres humanos y ordenadores. Su fin es adoptar un enfoque global en este terreno para seguir realizando trabajo de campo y otras formas de investigación en todo el mundo para interesarse por la vida diaria, es decir, lo que sucede en las vidas de las personas.
– Habilitación del diseño: Se basa en la experiencia emergente de Intel en ingeniería del diseño de interacciones y de los factores humanos y la valoración de la experiencia del usuario para crear unas experiencias asombrosas.
– Investigaciones tecnológicas: La amplia experiencia de Intel en visión, reconocimiento de rostros y visualización de datos.
– Predicción del futuro: Es algo que se ha introducido recientemente en las actividades de Intel, y es una nueva forma de pensar sobre el futuro. Se basa en los éxitos de Intel en investigaciones etnográficas y en la amplia experiencia tecnológica de la compañía. El conocimiento basado en el contexto se basa en la observación de las vidas diarias de las personas, así como los lugares y las circunstancias que más nos interesan.

Sid Meier’s Civilization V ya está a la venta

Cope

"No se puede estar más entusiasmado con el lanzamiento de Civilization V" declara Sid Meier, director creativo del estudio de desarrollo de Firaxis. "La respuesta que estamos obteniendo desde hace mucho tiempo de los fans ha sido muy positiva y satisfactoria. Es un reto hacer una nueva versión de un juego que tanta gente sigue jugando y nuestro gran equipo en Firaxis ha hecho posible crear una nueva gran experiencia Civilization para jugadores en todo el mundo".
"Dijeron que no sería posible hacerlo pero el talentoso equipo de Firaxis Games ha logrado hacer un juego que ha superado a Sid Meier’s Civilization IV, la obra maestra predecesora", declara Christoph Hartmann, presidente de 2K. "Un nuevo motor, muchas mejoras en el combate y un interfaz redefinido hacen de  Sid Meier’s Civilization V el juego de la franquicia más profundo y accesible hasta la fecha".

Civilization V lleva esta serie de estrategia a nuevas cotas incluyendo un sistema de hexágonos, un sistema de juego más realista y unos impresionantes escenarios orgánicos que los jugadores podrán explorar mientras expanden su imperio. El nuevo motor que es capaz de orquestar una experiencia visual espectacular que acercará al jugador aún más a la experiencia  Civ, incluyendo líderes animados que interactuarán con el jugador en la escenas diplomáticas y hablando en su leguaje nativo por primera vez en la historia de la franquicia.

Las guerras entre imperios parecerán masivas mientras los ejércitos tratan de dominar los terrenos y el combate será más intenso que nunca. Además los bombardeos a distancia permitirán a los jugadores abrir fuego detrás de las trincheras desafiando a los jugadores a desarrollar nuevas estrategias para logra la victoria en la batalla. Aparte de las nuevas características, Civilization V vendrá apoyado por una gran comunidad, modding y modos multijugador.

Para más información acerca de Sid Meier’s Civilization V visita http://www.civilization5-eljuego.com/.

El fundador de Facebook planea donar 100 millones de dólares a escuelas

Canarias7

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, planea donar 100 millones de dólares a las escuelas de Newark (Nueva Jersey), la mayor suma de dinero que hasta el momento el empresario de 26 años ha entregado a causas filantrópicas.

Según el diario The Wall Street Journal, el alcalde de esa ciudad, Cory Booker, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el fundador de la popular red social anunciarán mañana la multimillonaria iniciativa en el programa televisivo de Oprah Winfrey.

Este proyecto educativo será así el debut como gran filántropo de un joven que Forbes colocó ayer por primera vez en el puesto 35 de su lista de los 400 estadounidenses más ricos del año, a sólo un lustro del comienzo de su empresa.

La elección de esta causa se debe al interés que desde hace años tiene en la educación, y en su preocupación por los bajos salarios de los profesores, según el diario, que cita también su relación amistosa con el alcalde de esta ciudad, Newark, cuyo sistema educativo es de los peores del país.

Sólo la mitad de los 40.000 estudiantes de la ciudad consiguen graduarse de Secundaria y un quinto de ellos se matriculan en universidades.

Los 100 millones de dólares igualan la cantidad que la fundación de Bill y Melinda Gates otorgó a un distrito escolar de Florida el pasado año y representan también una pequeña suma para las rumbosas cuentas del joven millonario.

Según Forbes, la fortuna de Zuckerberg es de 6.900 millones, aunque su exitosa compañía virtual está valorada en más de 20.000 millones de dólares de acuerdo con las estimaciones inversoras.

El anuncio coincide con las controvertidas historias que giran en torno a Zuckerberg, sobre todo las que llegan desde Hollywood, por el próximo estreno de la película "The Social Network", una crónica sobre los orígenes de Facebook que ha disgustado al protagonista.

Facebook tiene 200 millones de jugadores activos

Vandal

 Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, ha hablado en una conferencia de prensa sobre el éxito de los juegos sociales en la plataforma, y sobre los futuros cambios que Facebook hará en ella para fomentar los juegos, pero también para impedir que molesten a los usuarios no interesados.

El creador de la mayor red social de mundo ha anunciado que 200 millones de usuarios juegan al menos una vez al mes a juegos de Facebook, lo que representa un 40% de la plataforma. Sin embargo, ha reconocido que las interacciones de los juegos con la plataforma molestan a algunos usuarios, y es uno de los aspectos por los que más quejas reciben (la invasión de publicaciones de amigos sobre su granja de Farmville, por ejemplo).

Esto cambiará en la plataforma con modificaciones en el sistema de notificaciones, enfatizando el contenido sobre juegos para aquellos que jueguen, y ocultándolos para los que no jueguen en la plataforma. Zuckerberg también ha dicho que intentará fomentar que los juegos de Facebook vayan adoptando los "créditos", la nueva moneda virtual que la plataforma está promoviendo.

StarCraft II se actualiza a la versión 1.1.0

MeriStation

StarCraft II acaba de recibir su primer parche, el cual actualizará el juego a la versión 1.1.0. Esta actualización corrige varios "bugs" presentes en el juego, así como mejora el equilibrio entre las tres facciones: Protoss, Terran y Zerg.
Entre las nuevas mejoras nos encontramos con la inclusión de un reloj que nos informará del tiempo que llevemos jugando; una opción de guardado rápido (Ctrl+Q) para la campaña un jugador; un nuevo Panel del Sistema que informará de la hora local, la tasa de frames por segundo y, en el caso de que usemos un portátil, el nivel de batería y la intensidad de la señal Wi-Fi de la conexión que estemos usando.
También se ha añadido el soporte para su visionado en formato 3D estereoscópico a través del sistema NVIDIA 3D Vision. Las tres facciones se han reajustado y equilibrado, y el editor del juego ha recibido nuevas funciones. También se han corregido fallos que afectaban al modo online y a la jugabilidad del título. En la página web del juego en battle.net encontraréis una lista detallada y completa del contenido disponible en el parche 1.1.0.

Brasil, ¿el EE.UU. de Bolivia?

BBC Mundo

El destino quiso que Bolivia, el país más pobre de Sudamérica, fuera también el vecino del más rico de la región, Brasil. Y, aunque de un lado de la frontera haya una mansión y del otro una simple choza, estos dos vecinos se han visto obligados a construir unas relaciones que oscilan entre la dependencia y la cooperación.
¿Qué significa Brasil para Bolivia? ¿Es un imperio? ¿Un protector? ¿Es un país rico que coopera con el vecino pobre?
El ex canciller boliviano, Armando Loaiza, le explica a BBC Mundo que las relaciones entre ambos países "son asimétricas" porque "Brasil es un imperio, con el cual debemos convivir, es como el caso de México con Estados Unidos, les guste o no, son vecinos obligados".
En cambio, el ex canciller Javier Murillo considera que se ha consolidado una "cooperación estratégica" entre un país grande y uno pequeño y no así una relación de dependencia.
Los analistas parecen no ponerse de acuerdo. Sin embargo, hay algunos datos reveladores.

Economía dependiente

Gran parte de la economía boliviana se mueve gracias a la venta de gas natural a Brasil. Dos tercios del energético producido en Bolivia se destinan al mercado brasileño.
Pero, sin tomar en cuenta el gas natural, la balanza comercial es desfavorable a Bolivia en más de US$700 millones, lo que quiere decir que Brasil sólo compra el energético y no así los productos con valor agregado.
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, en entrevista con BBC Mundo lamenta esta relación "de conveniencia para Brasil" y dice que para ese país, Bolivia es "solo gas y nada más". Incluso, asegura que Brasil "se resiste a dejar su actitud proteccionista para con Bolivia".

Carreteras condicionadas

Los defensores de las relaciones de cooperación mutua dicen que las carreteras bolivianas se construyen con dinero brasileño, lo cual es cierto, pero el presidente de la Cámara de la Construcción del país, Iván Bustillos, le señala a BBC Mundo que "son créditos con condiciones muy desfavorables para el país".
Explica que los préstamos brasileños llegan a Bolivia con la condición de que el Estado contrate a las empresas brasileñas y que compre insumos y materiales también de ese país. Esto quiere decir que el dinero enviado por el gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva no mueve la economía boliviana, sino la economía brasileña.
Pero la lista de asimetrías no termina ahí.
Grupos ecologistas y, en su momento, el propio gobierno de Evo Morales han denunciado que las dos hidroeléctricas que Brasil empezó a construir en la Amazonía, concretamente en la frontera con Bolivia, dañarán el medio ambiente. Sin embargo, nada detuvo los proyectos.

La frontera se agita

Y, guardando las distancias, igual que lo sucedido entre México y Estados Unidos, la frontera entre Bolivia y Brasil comienza a agitarse con el tráfico de drogas, el robo de vehículos y el tráfico de armas.
Según datos oficiales de los organismos antidrogas de ambos países, el 60% de la cocaína que llega a Brasil procede de Bolivia.
Brasil limita con casi todos los países de Sudamérica (excepto Chile y Ecuador), pero con Bolivia tiene la frontera más amplia. Entre ambos países hay una línea divisora de 3.700 kilómetros, por donde fluyen la economía y también las personas.
Brasil es el tercer destino de los migrantes bolivianos, después de Argentina y Estados Unidos. Muchos de ellos, en vez de encontrar el sueño brasileño se han convertido en esclavos de fábricas y talleres de todo tipo.

¿El protector y estabilizador?

En el plano de política exterior, cada vez que Bolivia ha enfrentado serios conflictos internos, Brasil ha corrido hasta la casa del vecino para ayudar a apagar el fuego.
El ex canciller boliviano Javier Murillo le dice a BBC Mundo que "Estados Unidos le asigna a Brasil un rol de estabilización ante sus vecinos" porque "a través de Brasil se puede moderar a un país con una política tan difícil y controversial como la boliviana".
De hecho, Murillo recuerda que tras la guerra del Chaco, en 1938, Brasil se convirtió en el garante de la integridad territorial de Bolivia.
Y, según Armando Loaiza, tras ese hito, Brasil se ha convertido en "un severo protector de Bolivia".
Un protector de 191 millones de habitantes, frente a un protegido que sólo tiene 10 millones de habitantes, el equivalente a la población de la ciudad de Sao Paulo, sin tomar en cuenta el área metropolitana.

Los nuevos procesadores de AMD retan a Intel en precio

ITespresso

Los nuevos chips de AMD incluyen el procesador de seis núcleos Phenom II X6 1075T, que costará “menos de 250 dólares” por 1.000 unidades. Además, AMD incluirá una nueva gama de microprocesadores Athlon II y Phenom II de dos y cuatro núcleos con precios de entre 76 dólares y 185 dólares.
Por comparación el procesador de seis núcleos más barato de Intel, el Core i7-970, tiene un precio de 885 dólares por 1.000 unidades.
El AMD Phenom II X6 1075T funciona a 3GHz e incluye 3Mb de caché L2 y 5MB de caché L3, y está diseñado, según AMD, para llevar el alto rendimiento y el contenido en alta definición a los hogares a precios asequibles.
La compañía también ha anunciado dos procesadores de la gama Black Edition, el Phenom II X4 970 BE de cuatro núcleos y 185 dólares, que funciona a 3,5GHz e incluye caché de 2MB de L2 y 6MB de L3; y el Phenom II X2 560 Black Edition, con un precio de 105 dólares que funciona a 3.3GHz e incluye caché de 1MB de L2 y 6MB de L3.
El procesador más económico de la nueva oferta de AMD es el Athlon II X2 265 de doble núcleo, con un precio de 76 dólares, que funciona a 3.3GHz y tiene 2GB de cache.

“El relanzamiento de MySpace hará que descienda el tráfico inicialmente”

ITespresso

MySpace está a punto de relanzarse con nuevas propiedades para recuperar el tráfico perdido en los últimos meses a causa del auge de Facebook y otros rivales.
La enésima estrategia del príncipe destronado de las redes sociales tiene previsto introducirse a mediados de octubre, con la promesa de que en comparación con ahora MySpace “podrá verse, sentirse y manejarse de forma completamente diferente”, según ha señalado Jonathan Miller, responsable digital de News Corp, la firma dueña de la plataforma desde 2005.
Será una especie de paso atrás necesario para que la red social coja el impulso que le falta. En ese sentido, Miller reconoce que “el nuevo portal no será para todos e inicialmente habrá una caída de tráfico, pero esperamos que crezca y se recupere y vaya subiendo con el tiempo”.
Aunque pocos detalles se conocen acerca del nuevo diseño se espera que este potencie “la vuelta de MySpace a sus raíces musicales, el descubrimiento y la auto-expresión”.
Así, el directivo está convencido de que la red social volverá a ser rentable antes de la conclusión del actual año fiscal, el junio de 2011. Los acuerdos obtenidos con Google para las búsquedas o con Apple para alquilar programas de televisión podrían ser determinantes en este aspecto, según se hace eco Bloomberg.

Los periódicos se niegan a entregar el poder a Apple

ABC

Los esfuerzos realizados por Apple no han servido por el momento para convencer a los editores a que se sumen al nuevo sistema de suscripciones que se ha desarrollado para el iPad. La principal razón que se argumenta desde los grandes medios de comunicación es que no van a aceptar que la empresa presidida por Steve Jobs se convierta en el jugador más influente en el sector informativo como ya lo ha conseguido en el mercado de la música digital a través de iTunes.
Según informa The Wall Street Journal, uno de los implicados en el proceso de negociaciones a través de su editora News Corporation, los grandes medios no quieren compartir la tarta de beneficios procedente de las suscripciones con la compañía de la manzana, que reclama un 30% de esos ingresos, además de un precio fijo por el empleo de la plataforma.
Desde el Club de Ejecutivos de Chicago, Todd Larsen, presidente de Dow Jones & Co, ha expresado su preocupación por el hecho de que ese «iTunes para las noticias» implicaría confiar a Apple el control sobre el consumidor, según recoge AFP. «Si empezamos a permitir que terceros se apoderen de las relaciones con nuestros clientes, una vez que lo hayamos cedido será complicado recuperarlas». En similares términos se ha pronunciado Tony Hunter, director ejecutivo del Chicago Tribune Co, quien también ha hecho hincapié en la importancia de contar con los datos de suscripción con el fin de atraer a los anunciantes y de ser dueño de la relación con el consumidor, algo que perderían si aceptaran el plan que les propone Apple.
Existen otras fórmulas que se están poniendo en práctica entre, por ejemplo, los periódicos regionales franceses, que se han unido para desarrollar un «quiosco digital» en el iPad que permitirá a los lectores comprar cualquiera de una treintena de títulos. La aplicación se puede descargar gratis y mostrará la primera página de las publicaciones, el PDF costará 79 centavos. Según Pierre Jeantet, presidente de la Unión Regional de Prensa Diaria, el 7% de los franceses está dispuesto a comprarse un tablet, lo que representa nada menos que cuatro millones de potenciales clientes. En la oferta de lanzamiento se prevé que los lectores puedan leer el periódico gratuitamente los primeros 30 días.

Nintendo DS dispara sus ventas en Japón y supera los 31 millones

Vandal

Media Create ha publicado los datos de ventas de consolas en Japón para la semana del 14 al 20 de septiembre y, como era de esperar, Nintendo DS ha experimentado un fuerte impulso en sus ventas como consecuencia de la llegada del nuevo Pokémon.

PlayStation 3, por su parte, que ya ha logrado superar a Wii en las ventas totales hasta el momento del año 2010, sigue ganando ventaja con respecto a la consola de Nintendo.

Las ventas de Nintendo DS se dividen en 47.379 DSi, 31.254 DSi XL, y 7.137 DS Lite. En el caso de PSP, cuyas ventas bajas levemente con respecto a la semana anterior, se trata de 29.866 unidades del modelo estándar, y 863 PSP Go.

Nintendo DS: 85.770 (total del año: 1.723.117; total acumulado: 31.002.197)
PSP: 30.729 (1.483.978; 15.227.066)
PlayStation 3: 21.096 (1.038.190; 5.539.557)
Wii: 14.833 (1.030.306; 10.635.505)
Xbox 360: 5.804 (159.368; 1.369.040)
PlayStation 2: 1.390 (61.402; 21.671.579)

¿Quiénes son los "brasiguayos"?

BBC Mundo

Don Tranquilo Favero tiene 70 años, nació en Brasil pero hace más de 40 cruzó la frontera para no volver. Su documento dice que es paraguayo nacionalizado pero, para la sociedad en la que se ha instalado, tiene otro título: "brasiguayo".
Así llaman en Paraguay a los agricultores brasileños y sus descendientes, afincados desde comienzos de los años ’60 en los departamentos del este del país que comparten frontera seca con los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina y Mato Grosso do Sul.
Favero fue uno de ellos. Vino por unos días de visita, con algunos conocimientos de la faena rural, y recibió una oferta para comprar terrenos.
"Me crié en el campo, conozco mucho… me daba cuenta de que eran tierras excelentes, pero estaba todo abandonado, nadie cultivaba nada", cuenta cuando le preguntan por los inicios de lo que luego se convertiría en un imperio.
Hoy es el mayor productor individual de soja de Paraguay, dueño de inversiones en 13 de los 17 departamentos del país y principal accionista de nueve empresas que integran un poderoso grupo económico que lleva su apellido.
La historia del "rey de la soja" es el más acabado ejemplo de un fenómeno migratorio que ha desdibujado la frontera entre Paraguay y su gigante vecino.
Según estimaciones de 2008, en Paraguay existe medio millón de brasiguayos, sobre una población total de 7 millones. Sus propiedades comienzan en la zona limítrofe, pero su influencia llega más allá: la actividad agropecuaria es el principal motor de la economía paraguaya, y los brasileños —recién llegados o asentados hace décadas— son en buena medida responsables del despegue del sector.

Fuerza económica

En la primera parte de 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) paraguayo registró un crecimiento histórico de casi 11%, impulsado en un 50% por el sector agrícola, según datos del Banco Central.
La tendencia se alimenta a base de una semilla: la soja. Fue este grano, el "oro verde" de las balanzas comerciales en esta porción de Sudamérica, el que atrajo una oleada de brasiguayos durante la última década.
Para los brasileños, la estrategia de inversión agropecuaria en el extranjero no es nueva ni se restringe a su vecino del oeste. Existe, por caso, una migración fuerte de empresas hacia África —Angola, Mozambique, Mauritania y Sudán—, que compran tierras para producir porque consideran que en la sabana africana estará el granero del mundo en 20 años.

Lea también: África, tierra de oportunidad y desafíos

La propuesta es simple: llevan tecnología y experiencia y consiguen terrenos a precios mucho más bajos que en su propio país, donde la zona apta para los agronegocios está sobreexplotada.
En su desplazamiento hacia Paraguay, repiten el mismo modelo.
"Los brasiguayos trajeron mucha tecnología y contribuyeron para que el resto del país sea más competitivo. No es por nada que tuvimos récord en la producción de granos, con 10,5 millones de toneladas el último año, el doble del anterior", le dijo a BBC Mundo el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Juan Néstor Núñez.

Tierras baratas

De acuerdo con informes privados, del 1,5 millón de hectáreas plantadas con soja en los departamentos orientales —a más de 300 kilómetros de Asunción— 1,2 millones están en manos de productores de origen brasileño.
"Brasil tiene precios muy altos en tierras agrícolas desarrolladas, de US$7.000 u 8.000 por una hectárea útil que puede generar a razón de cuatro toneladas de soja. En Paraguay, en la mejor zona la hectárea cuesta unos US$5.000", señala Cristián Beláustegui, presidente de Compañía Argentina de Tierras, que ofrece campos a la venta en Paraguay.
Pero la ecuación mejora si se apunta a los campos ganaderos. Toda la zona limítrofe entre Paraguay y Brasil se ha ido reconvirtiendo recientemente de la explotación pecuaria a una de tipo agrícola, y un terreno que se usaba para pasturas y que debe ser reacondicionado —lo que lleva dos años— puede conseguirse a US$1.000 la hectárea.
"Esto produjo una generación de brasileños sojeros, que han consolidado los rendimientos mediante la siembra directa y la genética. Para Paraguay, la tecnología que aportan los extranjeros es bienvenida. Es una política de Estado y la defienden porque les genera crecimiento", señaló el asesor inmobiliario Juan Goldaracena.

Tensión social

Sin embargo, la historia de don Tranquilo Favero, brasiguayo pionero, y su oleada de seguidores no siempre es leída como un caso de éxito.
No lo es, por caso, para los campesinos vecinos de sus propiedades. En una zona pobre y de alta conflictividad social como el Oriente paraguayo, la agricultura intensiva de la soja ha generado una merma en el empleo rural.
"Pierden sus trabajos y no hay ningún tipo de beneficio: los caminos están totalmente degradados por los camiones sojeros, los empresarios no viven allí, no pagan impuestos ni retenciones y nada de lo que ganan queda en las comunidades", señaló en conversación con BBC Mundo Claudia Ricca, consultora de la ONG Amigos de la Tierra EWNI, que trabaja en la zona.
La falta de empleo genera, además, una disputa desigual por las tierras. Los pequeños productores tienen que emigrar en busca de oportunidades y deben vender sus parcelas al mejor postor. Éste suele ser un agroproductor brasiguayo.

Descontento vs conveniencia

Existe, sin embargo, una ley nacional sancionada en 2005 que prohíbe que los extranjeros de países limítrofes adquieran o usufructúen tierras a menos de 50 kilómetros de los límites internacionales, por considerar que ésta es una franja "de seguridad fronteriza".
"En toda la región sojera esta norma no se cumple, como tampoco se cumplen las leyes ambientales. Las (normas) brasileñas son más estrictas y por eso a los productores les es más fácil venir a Paraguay, donde los controles son laxos", señaló Ricca.
Lo cierto es que el mismo Favero fue acusado, y penalizado, por cometer "desmonte masivo". Recientemente, un grupo de lugareños amenazó con invadir sus propiedades, en protesta por las fumigaciones constantes con agroquímicos que acompañan a la soja transgénica.
Analistas paraguayos señalan que, por primera vez, en la zona parece haberse despertado un sentimiento xenófobo contra los inmigrantes que hoy son dueños del territorio, en el marco de un reclamo de reforma agraria de fondo.
Desde la ARP, lo niegan: "Hay una parte del campesinado que habla del tema de soberanía, pero no hay tal problema", señaló el presidente Núñez.
¿Pondrá el conflicto social un freno a la oleada brasiguaya? Ni siquiera los más críticos del modelo se atreven a afirmarlo: de la frontera depende un negocio millonario que, con beneficios para particulares y Estados, no ha hecho sino expandirse por más de medio siglo.

Rusia rivaliza con China como destino de los creadores de malware

ITespresso

La empresa de seguridad M86 asegura que los centros de control de las botnet utilizadas para expandir el malware a través de Internet cerradas por el gobierno Chino han aparecido en Rusia.
Desde M86 aseguran que el reciente cierre en China parece haber forzado a la mayoría de los operadores de botnets de malware a mirar hacia otro lado, y parece que Rusia es ahora su refugio.
Se han detectado unos 5.000 nuevos dominios de spam que tienen su origen en un par de registradores rusos durante el último mes. Entre los que se han movido hacia los proveedores rusos están los operadores que controlan el malware Zeus.
Entre las operaciones vinculadas a los nuevos registradores rusos pueden citarse campañas de spam, casinos online y operaciones farmacológicas a través de Internet.
El cambio de país se ha producido meses después de que grupos de seguridad se hayan movido para poner freno a las operaciones de Asia y Europa del Este.

Los hoteles buscan clientes a través del 'smartphone'

Cinco Dias

Las cadenas hoteleras, grandes y pequeñas, están convencidas de que los dispositivos móviles -iPhone y Blackberry, principalmente- son un canal de distribución que se está abriendo hueco a toda máquina. "La estrategia de NH es que en los dispositivos móviles hay que estar presentes y cuanto antes", explica Rafael Uguina, web manager de la hotelera española. NH, Sol Meliá -las dos mayores compañías españolas- y Accor -la primera extranjera en España- han lanzado o están a punto de hacerlo aplicaciones para el smartphone que permiten desde ver vídeos de presentación de los hoteles a acceder a las tarifas en tiempo real, pasando por reservar y manejar un servicio de geolocalización de los establecimientos.
NH lanzó su aplicación para el iPhone de Apple el 1 de septiembre y desde entonces se han producido ya más de 10.000 descargas. Esta solución permite a los clientes buscar cualquiera de sus 394 hoteles en 25 países por mapa o ciudad y localizar los más cercanos a través de una funcionalidad GPS. Desde el móvil se pueden ver fotos del hotel y gestionar las reservas. "Hay que ofrecer información por otros canales distintos al habitual", explica Uguina, "y éste es el primer paso de una estrategia a largo plazo".
"En NH ofrecemos un motor de reservas nativo para el iPhone, no es una web a la que se accede desde el móvil", subraya. La hotelera asegura que un porcentaje muy alto de todas las reservas que se hacen son para el mismo día, por lo que facilitarle al cliente que cierre todo el proceso desde el móvil es una manera de aprovechar esta tendencia. "A través del móvil ofrecemos una comunicación más directa con el cliente pero menos invasiva que enviarle muchos SMS", añade Rafael Uguina.
Lanzamiento de Sol Meliá
Sol Meliá lanzó en enero su primera web de reservas exclusivas para móvil, con un interfaz que facilita la navegación desde el teléfono. El site permite a los usuarios buscar y reservar habitaciones en cualquiera de los más de 300 hoteles de la compañía mallorquina, así como visualizar las dependencias y localizar el establecimiento en Google Maps. El sistema se ha desarrollado en colaboración con la compañía irlandesa Mobile Travel Technologies y ha obtenido un millón de visitas, según Sol Meliá. "La mayor parte de las reservas son en marcas premium y en hoteles de ciudad, por tanto, destaca el perfil del cliente de negocios".
La compañía española ha dado un paso más y acaba de lanzar aplicaciones para los tres dispositivos más demandados, iPhone, Blackberry y Android, que permiten simplificar el proceso de búsqueda, consulta y reserva. "Con estas aplicaciones satisfacemos a una demanda de clientes de negocios que no pueden encorsetarse en la reserva anticipada", explican en Sol Meliá.
La aplicación de Accor para iPhone ofrece vídeos de presentación de los hoteles y consultar tarifas en tiempo real en 3.000 establecimientos (Sofitel, Novotel, Pullman, Mercure, Ibis y Etap, entre otros) de todo el mundo. Ya ha habido 300.000 clientes a nivel global que se han descargado la aplicación. Jean-Luc Chrétien, director de marketing y distribución de Accor, asegura que el nuevo canal de reservas reforzará el liderazgo de la compañía en hotelería de negocios y ocio. Accor es la primera cadena europea por establecimientos. La aplicación ofrece servicios complementarios como la geolocalización, la búsqueda de los hoteles más cercanos o el cálculo de itinerarios en tiempo real. Accor prevé que en 2010 este nuevo canal le genere cinco millones de euros de ingresos.

Expedia se asocia con Google para facilitar las reservas

Expedia ha lanzado en España el servicio Hotel View, que ofrece a los usuarios la oportunidad de hacer una visita virtual por el hotel y los alrededores. "La aplicación ofrece todo lo que se necesita a la hora de hacer una reserva de un alojamiento sin necesidad de estar consultando varias páginas a la vez", explica Alex Gisbert, director de marketing online de Expedia. Esta solución (www.expediahotelview.es) funciona ya para los hoteles de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido y, desde la semana pasada, también en España. Un acuerdo con Google ha permitido a Expedia integrar en la misma aplicación su sistema de reservas con el Maps y el Street View del buscador.
"Trabajamos duramente para ofrecer al usuario la seguridad y confianza de haber elegido el mejor hotel de acuerdo con sus necesidades, convirtiendo la reserva en un proceso aún más fácil y sencillo", añade Gisbert. Con esta aplicación los clientes pueden realizar una visita virtual de 360 grados y explorar los exteriores del establecimiento antes de efectuar la reserva. En la misma pantalla el cliente tiene a su disposición datos esenciales del hotel, incluyendo tarifas, disponibilidad, las críticas y las imágenes interiores del alojamiento.
Según un sondeo realizado por Expedia en España, al 79% de los usuarios que buscan alojamiento por internet le quedan dudas al final del proceso sobre si su elección ha sido la correcta. De ahí el interés de la compañía en lanzar una herramienta que integre toda la información en una misma pantalla para facilitar el proceso de decisión.

La UE pide que se rebajen las tarifas de itinerancia

Yahoo!

Las elevadas tarifas por itinerancia que cobran los operadores de telecomunicaciones son un "concepto desfasado" y la Unión Europea está preparada para dar pasos para reducir los costes, dijo el jueves la responsable de telecomunicaciones de la Unión.
La comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, que supervisa las telecomunicaciones e Internet en los 27 estados miembros, culpó del problema a la falta de competencia.
Su predecesora, Viviane Reding, sorprendió a la industria de las telecomunicaciones en 2008 al establecer límites a las tarifas que las compañías telefónicas cobran por hacer llamadas, enviar mensajes de texto y descargar datos cuando se está en alguno de los otros países de la Unión. El Parlamento Europeo respaldó las propuestas el año pasado.
"La revisión de la Comisión (Europea) sobre la Regulación de Itinerancia debe contemplar la fuente del problema y soluciones potenciales en su contexto global", dijo Kroes en un discurso preparado para ser pronunciado ante la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO).
"El contexto relevante es la falta de un mercado único realmente competitivo para todos los aspectos de los servicios de telecomunicaciones en Europa", añadió.
En su anterior puesto como comisaria de la Competencia, Kroes impuso multas valoradas en miles de millones de euros a las compañías que quebrantan las normas antimonopolio de la UE.
En su discurso, dijo que un mercado único común genuino debería ser aquel en el que la diferencia de precios entre voz, mensajes de texto y datos se basaran sólo en el coste actual de proporcionar esos servicios.
"Evaluaré las barreras estructurales, económicas y legales a ese verdadero mercado único y no me da miedo proponer las medidas necesarias para lograrlo", dijo Kroes.
"Sin embargo se necesita una solución. En este escenario, el coste exorbitante del 'roaming' en el extranjero en el seno de la UE es un concepto desfasado", añadió.
Kroes dijo que no impondría límites de precios simplemente por hacerlo, pero presentaría nuevas propuestas si fuera necesario.
"No propondremos otra barrera, ni propondremos ajustes sin fin del acuerdo actual de límites de precios sin añadir nada nuevo. Quiero que la brecha entre los precios de itinerancia y los precios nacionales se acerque a cero".
En la difícil cuestión de la neutralidad de la red - el nivel de acceso a Internet -, Kroes dijo que los reguladores probablemente no intervendrán si hay más competencia en el mercado.
"La fuerte competencia en los mercados de banda ancha podría permitir un enfoque legislativo más relajado a las cuestiones de la neutralidad en la red", dijo.
El regulador británico Ofcom dijo en junio que podría forzar a los proveedores de servicios de Internet, tales como BT, Virgin Media y TalkTalk, a revelar si se restringe el acceso a ciertas páginas de Internet en las horas punta, mientras se favorece a otros.

El vídeo conquista el móvil

ABC

Según Cisco, la reproducción de vídeo a través del móvil estaría creciendo a un promedio del 131% entre 2009 y 2014, gracias al acceso a YouTube, Netflix y la mejora de las líneas para móviles. Por tanto, qué ocurrirá cuando las conexiones de alta velocidad sean la norma. ¿La explosión del vídeo por streaming?
Por el momento, la mayoría de los usuarios de internet móvil están navegando sobre redes 3G y, todavía, 2G. En el mejor de los casos, apenas alcanzan velocidades de un puñado de megabits por segundo. En vídeo, eso se traduce en tiempos de carga y parones durante la reproducción, así como en elecciones de vídeos de baja calidad, que optimizan las viejas redes wireless para lograr velocidad sobre otros servicios.
Sin embargo, esta infraestructura está lista para dar un salto adelante gracias a la entrada de dos tecnologías que se autoproclaman 4G: LTE (Long Term Evolutions) y WiMAX. Más de 120 millones de personas podrán disfrutar de ésta última durante este año 2010 gracias a la red que está instalando la compañía Clearwire, con el objetivo de que las teleoperadoras que contratan sus servicios puedan competir con las que trabajan con LTE.
Por el momento sólo un 25% de los usuarios norteamericanos se conecta la línea 3G a través de teléfonos. La gran mayoría lo sigue haciendo con portátiles y netbooks. Un tercio del vídeo que se reproduce en esos aparatos lo ofrece YouTube, otro tercio es contenido pornográfico y erótico y el resto de diversas fuentes.
Alta definición
La próxima generación de redes aumentará la popularidad del vídeo, aunque probablemente cambie la forma en la que se visualiza. YouTube domina entre los vídeos cortos, recursivos y de baja definición, a los que la gente se ha acostumbrado por la circunstancias actuales. Pero el 4G animará a los usuarios a elegir contenido más largo y de mayor calidad, lo que podría hacerles optar por otros servicios como Netflix y Hulu.
Y también Ustream, Justin.tv, Livestream o Qik, ya que con la alta velocidad el vídeo por streaming será mucho más funcional. No sólo desde el punto de vista del suministrador; también para la producción, ya que habrá más usuarios dispuestos a crear y compartir sus propias emisiones. Un factor a favor del vídeo por streaming está en la propia configuración de estos dispositivos móviles, armados con cámaras delanteras y traseras. Habrá cada vez más retransmisiones en directo casera de eventos en directo, ya sean informativos, de ocio o deportivos. Un avance que los reguladores y las compañías deberían comenzar a replantearse por las consecuencias sobre los derechos de retransmisión.
Compañías como YouTube o Justin.tv ya han anticipado el movimiento. La primera ha puesto su primer servicio de vídeo por streaming en pruebas y la segunda ha saltado al móvil en una versión gratuita frente al contenido de pago. ¿Serán capaces de convencer a sus usuarios de que con las nuevas líneas 4G sus servicios también serán sinónimos de calidad?

Twitter: el caos de los mil padres

Publico

Como en toda revuelta que se escapa de las manos, el origen del caos que colapsó Twitter el pasado lunes es difícil de localizar. Los principales involucrados aseguran que no pretendían sembrar el desconcierto que se vivió durante dos horas en la popular red de mensaje cortos, que cuenta con casi 150 millones de usuarios en todo el mundo y que durante ese tiempo mostró mensajes de colores, ventanas emergentes o reenvíos automáticos a páginas pornográficas.
La compañía de seguridad Panda Labs apuntaba el mismo lunes que el origen estaba en una cuenta de Twitter llamada Rainbow, creada por un programador japonés llamado Masato Kinugawa. Fue él quien descubrió que un fallo de seguridad en Twitter permitía no sólo escribir mensajes de texto hasta 140 caracteres sino también códigos que, en principio, sólo permitían que esos mensajes aparecieran en diferentes colores. No había maldad en su acción, dice Kinugawa, sólo probaba si podía hacerlo. La casualidad hizo el resto.
Un estudiante sevillano de ingeniería informática vio lo que Kinugawa había hecho y se preguntó qué ocurriría si en lugar de introducir un código que colorease los mensajes escribiese uno capaz de ejecutar acciones cuando los usuarios pasaban el ratón sobre él. "Cuando vi el tweet [forma de llamar a los mensajes en Twitter] pensé que era una nueva característica de Twitter. También probé a introducir un código y, aunque la primera vez no funcionó, la segunda vez sí", confiesa Rafael Vargas, de 23 años, a Público.

"¡Hola!"

El descubrimiento del fallo de seguridad, hasta ese momento, sólo tenía consecuencias inocuas. Cuando los contactos de Vargas en la red social recibieron el código de su mensaje observaron cómo, si se ponían sobre él con el ratón, aparecía una pequeña ventana en la que podía leerse un sencillo "hola!". Carlos Pérez Fernández, amigo de Vargas, envió a su vez ese mensaje a todos sus contactos. A partir de ese momento, comenzó la revolución.
Un analista de seguridad de la compañía Sophos colgó en su blog un análisis sobre el fallo de seguridad de Twitter. Las fotos con las que lo ilustraba incluían imágenes con los nombres de usuario en Twitter tanto de Vargas como de su compañero. "Parece que muchos usuarios están utilizando el fallo para divertirse y jugar, pero es evidente que existe la posibilidad de que los ciberdelincuentes redirijan a los usuarios a sitios web de terceros que contengan código malicioso, o que lo utilicen para mostrar mensajes publicitarios", se puede leer aún en la web de Sophos, que ya se ha disculpado por correo electrónico con Fernández por publicar su nombre y su fotografía.
Fue al ver esta página de la compañía de seguridad cuando Vargas comprendió que había sido uno de los primeros en utilizar el fallo de Twitter para enviar mensajes. "Lo único que hice fue realizar una prueba", explica. En ese punto, termina su contribución a la broma. No participó en el caos generalizado que vendría después, cuando otros usuarios comenzaron a introducir códigos que se reenviaban automáticamente a todos los contactos de los usuarios con sólo pasar el ratón por encima y conducían a páginas de contenido pornográfico. "Estoy orgulloso de lo que hice y tengo la conciencia tranquila porque sé que no he hecho nada malo", explica Vargas.

Ideas simultáneas

El joven australiano Pearce Delphin, de 17 años, tuvo la misma idea que Vargas. También introdujo código en los mensajes "para ver si se podía hacer", según ha detallado a la agencia AFP, y lo hizo de forma casi simultánea al español. "Sólo Twitter puede confirmar quién fue el primero", añade Vargas. El programador noruego Magnus Holm se muestra menos modesto identificándose como el responsable del primer mensaje que incluía un gusano [código que se replica a sí mismo]. "Sólo quería aprovechar el fallo sin hacer daño", ha justificado a la BBC.
También añade que el fallo fue identificado por muchos otros que copiaron y utilizaron el código con diferentes fines, como dirigir a los usuarios a páginas porno. En los primeros mensajes que Holm escribió en la red social no se mostraba muy orgulloso de su creación. Tras "este gusano no funciona", escribió: "Esto es aterrador. Creo que es exponencial".
Uno de los motivos por el que el error de seguridad de Twitter sufrió el efecto bola de nieve fue porque, como explican los expertos en seguridad, no era necesario tener grandes conocimientos de programación para utizarla con diferentes fines. "Bastaba con una formación básica en HTML y Javascript [lenguajes de programación]. Se podían haber hecho muchas más cosas si el equipo técnico de Twitter no hubiera solucionado el problema tan rápido", aclara Vargas.
El hecho de que Twitter sólo permita escribir mensajes con un máximo de 140 caracteres no es supone un obstáculo para los creadores de código malicioso, que podían haber aprovechado la vulnerabilidad de Twitter con peores fines. Según la empresa de seguridad F-Secure, el virus más corto creado hasta el momento sólo ha necesitado de 22 caracteres para propagarse.

La expansión rápida es la clave

1. ‘Morris' (1988)
Fue el primer código malicioso con capacidad para replicarse por sí mismo que afectó a internet. Se estima que en aquel momento afectó a un 10% de los 60.000 ordenadores conectados a la red. Su fin era averiguar las contraseñas, pero produjo cientos de fallos en los sistemas.
2. ‘Melissa' (1999)
Es un virus para Word que tiene capacidad para autoenviarse adjunto en un correo electrónico. Se considera que otros gusanos posteriores, como ‘ILoveYou' (con un impacto económico de de 10.000 millones de euros) siguieron su estela.
3. ‘Conficker' (2008)
Microsoft llegó a ofrecer una recompensa de 250.000 dólares a quien entregase información sobre sus autores. Se propagaba mediante apertura de archivos, webs maliciosas y USB. 
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