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18 sept. 2010

Foursquare quiere captar a los universitarios

ITespresso

La firma de localización Foursquare ha anunciado el lanzamiento de un nuevo servicio denominado ‘Fousquare for Universities’, que pretende servir como útil herramienta para conectar a los estudiantes y profesores dentro del campus.
Para la introducción del servicio Foursquare ha firmado acuerdos con una veintena de universidades de Estados Unidos, algunas de las cuales ya han lanzado sus propias páginas en la plataforma, mientras el resto le irá siguiendo en las próximas semanas.
Con Foursquare for Universities los alumnos pueden realizar check-ins y saber dónde se encuentran sus compañeros en todo momento. Por cada registro  irán acumulando puntos y descuentos que pueden usarse en servicios de la propia comunidad universitaria. Además, en cada emplazamiento  es posible recibir información especial o transmitirla.
Por otro lado, también es posible seguir los espacios que ha habilitado cada centro y usar estos para difundir mensajes y actividades, según informa Venture Beat.
Hasta la fecha, Foursquare se había orientado a los grandes núcleos urbanos, donde existen multitud de puntos de interés para los registros, como restaurantes, tiendas, etc. Sin embargo, dada la franja de edad de uso de la red social, no es raro, que la startup se haya decidido por dar el salto al mundo universitario.
Es cuanto menos curioso que este servicio se presente después del lanzamiento de Facebook Places y la conexión de Foursquare con la red de Mark Zuckerberg. De todos es sabido que Facebook comenzó siendo una herramienta pensada para conectar a los estudiantes de Harvard y que la firma se creó en una habitación de un colegio mayor.

Sólo uno de cada veinte usuarios paga por Spotify

Silicon News

Los recientes cambios de planes de precios de Spotify, su limitación de horas de escucha, la desaparición de invitaciones... hacían pensar en la búsqueda de una estrategia a la desesperada para captar "clientes". La compañía sueca ha batido su propio récord de 10 millones de usuarios el pasado mes, según informa una invitación para una "fiesta especial" enviada a la prensa y a los socios. El número de oyentes se acerca ya al número de canciones que almacena el extenso catálogo musical del reproductor. Teniendo en cuenta las restricciones con las que se ha encontrado la firma para prestar sus servicios en numerosos países, la cifra es más que respetable.
Sin embargo, el pasado mes de julio, Daniel Ek, fundador y CEO de Spotify, indicaba que medio millón de usuarios pagaban por el servicio, es decir, tan sólo uno de cada veinte usuarios optan por obtener una cuenta unlimited (4,99 euros al mes) o premium (9,99 euros al mes). Además, la limitación de veinte horas de escucha al mes para las cuentas gratuitas ha hecho que muchos oyentes vuelvan a formatos anteriores como Last.fm, con lo que el número de usuarios registrados podría ser mucho mayor al número de usuarios realmente en activo. Así las cosas, la amenaza que Spotify supuso en un primer momento para iTunes parece empezar a disiparse.

Amsterdam dobla su ancho de banda

eWeek

Un nuevo router con un núcelo rediseñado por parte de Brocade se ha presentado recientemente y está permitiendo un incremento masivo de la capacidad del punto de interconexión AMS-IX de Internet en Amsterdam.
AMS-IX, uno de los puntos de intercambio de Internet más importantes en todo el mundo, está usando el nuevo MLXe Core Router de Brocade como una actualización en respuesta al crecimiento masivo de capacidad de tráfico de datos.
El router incluye un sistema blade que cumple las especificaciones IEEE y el estándar 100 Gigabit Ethernet, lo que ha permitido aumentar notablemente el ancho de banda disponible en este punto.
De hecho, tal y como ha señalado Brocade, se trata del sistema 100 GbE más potente del mercado
“El tráfico se dobla en este punto cada dieciocho meses”, explicaba Henk Steenman, CTO del AMS-IX, explicando que el rápido incremento se debía al éxito del vídeo en Internet.

Cine y anunciantes se abonan al 3D

Cinco Dias

Han sido un éxito en taquilla y también una de las grandes revoluciones cinematográficas de los últimos años. Las películas en tres dimensiones llegaron con ánimo de quedarse. Películas como Avatar o Toy Story 3 han recibido un respaldo sin precedentes por parte del público. Y así lo han entendido productoras y anunciantes, que se han volcado para adaptar su estrategia a los nuevos tiempos.
Los estudios de Hollywood estrenarán el próximo año al menos 26 películas en 3D, frente a los 22 filmes en ese formato que estarán en el mercado al final de 2010, según datos de Hollywood.com que recoge Bloomberg. Y ello a pesar de que la rentabilidad de algunas de estas producciones está en entredicho.
"Si consigues un aumento de entre el 10% y el 15% en la venta de entradas, el sobrecoste está completamente justificado", señala a Bloomberg Bill Mechanic, antiguo presidente de Twentieth Century Fox, y productor de Coraline, la película en tres dimensiones que se estrenó en 2009 en Estados Unidos.
Para muchos de los estrenos en 3D esperados, el precio extra que se cobra (en torno a tres euros más por entrada) cubre los costes adicionales que se generan al ser una producción más complicada (entre 5 y 20 millones de dólares añadidos), según los estudios. El mayor coste viene asociado al tiempo que se necesita para adaptar las escenas al formato tridimensional.
Por ejemplo, Dreamworks Animation destina unos 15 millones de dólares extras a sus películas en 3D, dijo el consejero delegado de la productora en 2009. "El 3D es la inversión más rentable que hemos hecho", añadió. Otras, como la producción de Time Warner Como perros y gatos, La venganza de Kitty Galore costó 85 millones, con ventas por 98 millones. En el otro extremo, Avatar ha recaudado 2.770 millones de dólares, frente a los costes de producción de 230 millones, según Box Office Mojo. Toy Story 3, que costó 200 millones de dólares, ha recaudado 1.040 millones desde su estreno.
Las películas en 3D han generado ingresos por 1.490 millones de dólares este año en EE UU, el 20% del total. En 2009, la facturación fue de 1.100 millones (11% de la taquilla).
Para aprovechar el tirón, los anunciantes también han puesto el foco en el formato tridimensional. Paradores, Opel o Vodafone son algunas de las compañías que han lanzado campañas en 3D para atraer al público. Ayer, Coca-Cola anunció un spot en tres dimensiones sin necesidad de gafas. Tras el acuerdo con la empresa tecnológica Adalides Visuales, la multinacional estrenará en los halls de las salas de cine la red de pantallas 3Dmedia que convierte un anuncio tradicional 2D en una comunicación 3D sin gafas.

Ayudas públicas a la digitalización

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y las comunidades autónomas han anunciado un acuerdo para "asumir como necesaria la participación pública en el proceso de digitalización de las salas de exhibición cinematográfica de nuestro país" con el fin de "garantizar una rápida y eficiente transformación del sector".
Además, han acordado "iniciar el estudio de un modelo específico de intervención en ese proceso que contemple la participación financiera pública, estatal y autonómica, especialmente para las salas con mayores dificultades, en función de su rentabilidad, localización y otros factores".
También se proponen todas las partes "la mejora de la comunicación entre las comunidades autónomas y el ICAA para conocer con más detalle cómo se está desarrollando el tránsito al cine digital y al 3D en todo el territorio del Estado", según informa Efe.

eMusic, a punto de cerrar un acuerdo con todas las discográficas

Yahoo!

eMusic, el servicio de música digital de suscripción, está a punto de cerrar los acuerdos con las dos últimas discográficas a tiempo para un relanzamiento previsto para noviembre, según su consejero delegado.

La empresa, que ya tiene 12 años, está gestionando unos acuerdos con Universal Music Group, de Vivendi, y EMI Group que espera cerrar en las próximas semanas, lo que aumentaría su biblioteca musical a unos 17 millones de canciones, siete más que ahora.
eMusic, conocida por los aficionados gracias a las canciones y los discos que tiene de miles de discográficas independientes, firmó sus primeros acuerdos de derechos con dos de las cuatro grandes el año pasado, primero con Sony Music y luego con Warner Music Group.
Su consejero delegado, Adam Klein, que lleva un mes en el cargo, afirmó el martes en una entrevista que la empresa está cambiando de estrategia, alejándose de la de canciones gratuitas - con un objetivo promocional - que dependía de que los aficionados luego se convirtieran en socios de pago.
Klein, antiguo directivo de EMI y de MTV, dijo que aunque eMusic va a mantener su modelo de pertenecer a un club, tendrá una "página más abierta", sin que haya que registrar una tarjeta de crédito antes de poder navegar por las canciones disponibles.
El relanzamiento se apoyará en una importante campaña de publicidad con la que intentará dar la vuelta al lento declive en el número de miembros, y competir de un modo más eficaz con el líder del mercado, la tienda iTunes de Apple, y con el número dos, MP3, de Amazon.com.
eMusic tiene unos 375.000 miembros y espera obtener unos 65 millones de dólares en ingresos este año. En septiembre de 2008 dijo que tenía unos 400.000 usuarios.
A diferencia de iTunes, donde los usuarios suelen comprar canciones por unos 99 centavos cada una, los miembros de eMusic pagan una tarifa de suscripción de unos 12 dólares al mes por la que pueden comprar 24 canciones.
SERVICIO DE "TAQUILLAS"
Klein explicó que la empresa también está pensando lanzar un "servicio de taquilla" digital que permitiría a los clientes escuchar canciones que han comprado estén donde estén y sea cual sea el dispositivo que usen.
"Nuestros usuarios están diciendo que si (las canciones) son tuyas, deberías poder escucharlas en cualquier sitio", dijo. "Estamos muy inmersos en conversaciones con las discográficas sobre los derechos para eso".
Klein dijo que eMusic no compite con servicios gratuitos parecidos a la radio en los que se puede escuchar la música en el momento, como Spotify y Pandora, que han aumentado su popularidad en los últimos años, a medida que los usuarios se acostumbran a estos servicios de 'streaming'.
"No estamos en el negocio de mercancías de la música, estamos en el negocio de añadir valor", afirmó.
eMusic afronta una competición creciente de Google y Sony, que se ha publicado que están planeando servicios de música digital para rivalizar con iTunes. Además, se espera que Apple reforme su tienda con un servicio de 'streaming' tras comprar LaLa el año pasado.
eMusic es propiedad de Dimensional Associates, la filial de capital privado de JDS Capital Management, que a principios de año se dijo que estaba estudiando como abandonarla, a medida que aumentaba la competencia en el mercado de música digital.
Klein no quiso hacer declaraciones sobre las opciones de Dimensional para eMusic.

Las 48 chicas que arrasan en Japón

ABC

La cultura japonesa nunca dejará de sorprendernos. Hoy en día y gracias a los blogs, son muchos los españoles que nos acercan su opinión desde el país del sol naciente. Uno de los más conocidos es Héctor García (para los amigos, Kirai) del que ya os hemos hablado en alguna otra ocasión.
Entre las últimas anotaciones de su bitácora nos ha llamado la atención el fenómeno musical del momento. Se llama AKB48 y está formado por 48 guapas y sonrientes jóvenes niponas, a las que la fama y la popularidad han elevado hasta la categoría de «idol». El nombre del grupo tiene su lógica, ya que está compuesto por 48 chicas y dividido en tres equipos: Team A, Team K y Team B. Además, juega fonéticamente con la pronunciación japonesa (A-Ki-Ba), en referencia a Akihabara una zona del centro de Tokyo considerada la meca de la cultura Otaku, en la que el grupo tiene su centro de operaciones.
Cada uno de estos tres equipos se compone de 16 lindas celebridades lideradas por una de ellas. Tal y como cuenta Héctor, las jóvenes estrellas van rotando y una vez se hacen famosas se independizan, pasando a ser actrices, actuando en solitario o simplemente mostrando su bonita sonrisa en programas de televisión.
Para verlas en acción, a parte de las decenas de vídeos publicados en YouTube o en su web oficial, deberéis acercaros al teatro que hay en la octava planta del «castizo» centro comercial Don Quixote. Después, aprender los nombres de cada una, será materia de oposición.

Amazon lanza un spot con críticas al iPad para promocionar el Kindle 3

iProfesional

Mediante una campaña publicitaria para promocionar su tableta Kindle, Amazon atacó directamente al iPad, de Apple.
La imposibilidad de leer en el iPad bajo la luz del sol y el alto precio del producto son los dos aspectos que critica Amazon al referirse a uno de los dispositivos estrella de la compañía de la "manzanita".
La publicidad, que tiene como objetivo promocionar al nuevo Kindle 3 -cuyo precio final es u$s139- compara el e-book que acaba de lanzar Amazon con "otra tableta" que claramente representa un iPad y hace hincapié sobre sus defectos, según informó el sitio Marketing Directo.
Aunque muchos expertos sostienen que al Kindle 3 le falta color y la amplia oferta de aplicaciones del iPad, resaltan su sensibilidad mejorada, la pantalla e-ink actualizada, la batería con un mes de duración y el precio más accesible.

Claramente, Amazon considera que ese valor será decisivo para que los consumidores eligan al Kindle frente al popular iPad.

La venta de 'smartphones' se desmanda

20minutos

El mercado mundial de dispositivos móviles convergentes, lo que se conoce como smartphones o teléfonos inteligentes, crecerá un 55,4 por ciento a lo largo de este año con respecto al pasado 2009, según los datos ofrecido por la International Data Corporation (IDC) en su estudio trimestral denominado Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker.
La IDC espera que los vendedores de teléfonos móviles lancen 269,6 millones de dispositivos móviles convergentes durante este año en comparación con los 173,5 millones de unidades vendidas a lo largo de 2009. Este pronóstico sobre el creciente mercado de los teléfonos se produce en medio del lanzamiento de varios modelos en los últimos meses, como la Blackberry Torch, el EVO 4G y el iPhone 4.
El analista senior de la IDC, Kevin Restivo, señala: "El teléfono inteligente es el catalizador del mercado de la telefonía móvil a nivel mundial este año". De hecho según él, la introducción de productos adicionales y las expectativas de incrementar la compra de smartphones en el segundo trimestre del año impulsará nuevamente el mercado muy por encima de las expectativas anteriores. En este sentido, durante el primer semestre de 2010, los vendedores enviaron un total de 119,4 millones de unidades, lo que supone un 55,5 por ciento más que los 76,8 millones de unidades vendidas durante el primer semestre de 2009.
Otro de los analista senior del equipo de IDC, Ramón Llamas, explica que "como el mercado de teléfonos inteligentes en todo el mundo continúe creciendo a un fuerte ritmo, la dinámica de mercado entre los sistemas operativos móviles seguirá cambiando".
El crecimiento acelerado de los teléfonos inteligentes se traducirá en un mejor desarrollo del mercado global este año. La previsión que maneja IDC es que durante este año 2010 el mercado mundial de teléfonos móviles crezca un 14,1 por ciento. IDC espera ahora que el mercado global 2010 del teléfono móvil crezca un 14,1 por ciento, o un 1,5 por ciento por encima de su pronóstico anterior. Y es que el año pasado, el mercado cayó un 2,8 por ciento, la primera caída registrada por este estudio trimestral (Mobile Phone Tracker).
En cuanto a la aplicación Android, es el comodín que merece una observación minuciosa para el resto del año y los que quedan por venir. Los fabricantes de móviles han elaborado Android porque les permite presentar su propio enfoque sobre lo que puede ser una experiencia inteligente. Además, los usuarios han puesto en la palestra rápidamente a Android comparándola con lOS por su facilidad de uso y un escaparate cada vez más grande de aplicaciones móviles.
Desaceleración
Las perspectivas para 2011 son también muy potentes. A pesar de la incertidumbre sobre la economía, el mercado de los smartphones espera un aumento del 24,5 por ciento en 2011. Sin embargo, el crecimiento inteligente disminuirá gradualmente a lo largo de los próximos cinco años. En 2014, por ejemplo, el mercado aumentará según las previsiones sólo un 13,6 por ciento.
En el futuro, Symbian mantendrá su número uno en pie durante todo el periodo de previsión, con el 32,9 por ciento de cuota en 2014. Sin embargo, perderá acción, principalmente por Android, que se espera que crezca más rápido en el periodo previsto, pasando de 16,3 por ciento al 24,6 por ciento. Mientras tanto, Windows Mobile espera recuperar parte de la cuota que ha perdido en los últimos dos años y la de BlackBerry se mantendrá relativamente constante mientras que la de IOS disminuirá gradualmente.
Estos datos son muy similares a los que también aportó la consultora Analysis Mason hace unos meses. Según sus estimaciones en 2014 habrá 1.700 millones de smartphones en todo el mundo, lo que supone un crecimiento anual del 32 por ciento desde este año hasta 2014. En esta información, publicada entonces por Tendencias 21. Según esta consultora, los Android ocuparán una posición preferente dentro de los sistemas operativos y a ellos le seguirán otros como Symbian y Bada-OS-, que dominarán estos nuevos mercados.

Nokia se lanza a la caza de desarrolladores

El Mundo

El nuevo presidente de Nokia, Stephen Elop, antigua cabeza visible de la divisón de Negocio de Microsoft, apareció por sorpresa en la jornada del miércoles del evento Nokia World 2010 de Londres para premiar a los finalistas de un concurso de desarrollo y, de ese modo, situar a los desarrolladores en el escalón más alto de su estrategia.
Cuando Elop apareció en el escenario su mensaje fue claro, y muy familiar. Recordando su pasado reciente y parodiando al CEO de Microsoft, Steve Ballmer, gritó: "Desarrolladores, desarrolladores, desarrolladores", como hiciera su antiguo jefe en una conferencia a comienzos de la década. Ese momento se convirtió rápidamente en un 'meme' que aún sigue vivo gracias a los vídeos que posteriormente fueron subidos a la Red.
Antes de entregar el premio dijo que estaba encantado de que en su primer acto como consejero delegado de Nokia le diera un millón de dólares a uno de sus desarrolladores porque éstos les "permiten competir eficazmente en todo el mundo" y que se siente "humildemente impresionado" con lo que logran hacer con la tecnología y plataformas de la compañía. El ganador del premio fue John Waibochi de VirtualCity, una compañía de tecnología móvil de Kenia.
El gesto de Elop de ensalzar a los desarrolladores forma parte de una tendencia en las compañías tecnológicas que ha cobrado fuerza en el último año -RIM y Mozilla, por ejemplo- y que originó Ballmer con su famoso grito.
Elop reemplazó al histórico Olli-Pekka Kallasvuo hace tan sólo unos días, con el lanzamiento de sus nuevos teléfonos 'inteligentes' que funcionan con el sistema operativo Symbian 3.
Su nombramiento forma parte del cambio de rumbo que realizó la compañía como consecuencia de una serie de turbulencias en la dirección, con salidas de otros nombres notables como Anssi Vanjoki, vicepresidente ejecutivo y miembro de la Junta Directiva, y el director del la misma, Jorma Ollila.

¿El fin de la ropa barata?

BBC Mundo

El precio de los productos textiles fabricados con algodón podría dispararse en los próximos meses, han advertido varias cadenas de venta de ropa.
La razón: el algodón casi ha duplicado sus precios en los últimos doce meses, hasta colocarse en sus niveles más altos en 15 años.
La advertencia la han hecho cadenas como las británicas Next y Debenhams, la estadounidense Levi Strauss, la sueca H&M y la irlandesa Primark.
Los temores también se ven reforzados por la catástrofe que vive Pakistán -el mayor cultivador mundial de algodón- a raíz de las recientes inundaciones.
Las fuertes lluvias igualmente han afectado la producción de esa materia prima en China, mientras que en Estados Unidos la producción de algodón fue la más pequeña en 20 años.
Y dado que países como China e India cada vez dedican más tierras a cosechar comida y menos al cultivo de la planta, la tendencia global es que mientras crece la demanda se reducen las reservas.
De hecho, un informe del Departamento estadounidense de Agricultura dice que el consumo mundial de algodón superará a la producción el año próximo.

¿Aumento inevitable?

¿Significa esto que la ropa barata tiene los días contados?
Natalie Berg, del grupo Planet Retail, que lleva a cabo análisis de mercado, le recordó a la BBC que "la tendencia global está marcada por un aumento de precios" tanto de la ropa como de los alimentos.
Esta tendencia se verá reforzada por el incremento de la población en 3.000 millones de personas durante las próximas décadas.

Alimentos en alza: ¿crisis en ciernes?
Sin embargo, para Berg, que la industria textil pueda asumir o no el aumento de los precios dependerá mucho del nivel de competencia del mercado, pues cada cadena pugna por bajar los precios para captar clientes.
"Pero parece inevitable que los precios suban", afirmó.
El economista Juan Carlos Martínez Lázaro, del IE Business School de Madrid, España, no cree sin embargo que sea eso lo que vaya a acarrear el final de la época de la "ropa barata".
Martínez Lázaro le dijo a BBC Mundo que si bien "estamos en un momento récord de aumento de precios de las materias primas, no sólo del algodón, y pese a factores coyunturales, como las inundaciones en Pakistán, todo apunta a que la cosecha mundial (de la fibra) no va a ser mala este año, con lo cual podremos ver una relajación de los precios una vez que la cosecha de otoño esté a disposición de los fabricantes".
Según el economista, "lo más preocupantes es la subida del impuesto al consumo en algunos países, que eso sí tiene un efecto más directo sobre la venta, aunque no sólo de las prendas de algodón".
Otros factores que podrían incidir en la elevación de los costos de la ropa son, de acuerdo con el experto, "la subida del petróleo y los carburantes que elevan los costos de transporte, pues muchas prendas de algodón son transportada desde países asiáticos".

Los beneficiados

Por lo pronto organizaciones de consumidores como Action Aid, del Reino Unido, han pedido a los comerciantes que no utilicen el aumento coyuntural del aumento del precio del algodón y las inundaciones en Pakistán como un pretexto para elevar el precio final de los productos textiles.
En cualquier caso, los grandes productores latinoamericanos de la fibra, como Brasil, Argentina y México, saldrán beneficiados.
"El proceso de encarecimiento de muchas materias primas que hemos estado viendo en los últimos meses ha mejorado las perspectivas de crecimiento de las economías exportadoras latinoamericanas", le dijo a BBC Mundo Martínez Lázaro.
"El algodón no va a tener el impacto que puede tener el aumento del precio del petróleo, determinados minerales, o la misma soja, que es el oro verde, pero no se puede desdeñar la repercusión que puede tener en las balanzas comerciales y en la mejora de los ingresos fiscales de estos países", agregó.
Según datos de la FAO, Brasil es uno de los cinco primeros países productores de fibra de algodón y el primero en América Latina mientras que Argentina y México se encuentran entre los primeros veinte a nivel mundial.
Y esta semana, en la Bolsa de materias primas de Nueva York, el precio de la libra para entrega en diciembre saltó a 93,17 centavos, un valor que no registraba desde septiembre de 1995.

Star Wars: The Clone Wars en tu navegador

MeriStation

La serie de dibujos animados Star Wars: The Clone Wars cobrará vida en un universo virtual gratuito. LucasArts y Sony Online Entertainment han lanzado hoy Star Wars: Clone Wars Adventures, un título multijugador masivo online para navegadores web que permitirá a los jugadores luchan junto a Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi, Yoda y Ahsoka Tano.
John Smedley, el presidente de SOE, ha manifestado: "Estamos muy orgullosos de Clone Wars Adventures. LucasArts y Lucasfilm han sido unos socios geniales durante todo este proyecto, así que el juego está perfectamente integrado con la serie de TV. Clone Wars Adventures reúne todo lo bueno del programa: la acción, los personajes, el rico universo y más. Poder hablar con Anakin, participar en duelos con espadas láser con Obi-Wan o correr en moto contra los amigos a cualquier hora es como estar en la serie."
Además de los contenidos actuales, el juego crecerá con más novedades a medida que se emitan más episodios de la serie. De momento, los jugadores pueden disfrutar de minijuegos, relacionarse con el resto de usuarios y comprar contenidos adicionales con microtransacciones. Además, los más fanáticos podrán optar por la suscripción mensual.

17 sept. 2010

Nokia prepara su propio Street View en 3D

El Pais

Nokia prepara una réplica del polémico servicio Street View, de Google. Este año sus coches, equipados para realizar fotografías en 3D, empezarán a circular por Londres aunque este nuevo callejero virtual no estará accesible hasta el año próximo.
Tras ofrecer gratuitamente se aplicación móvil de navegación Ovi Cartes, el fabricante de teléfonos móviles va a crear su propio Street View. El proyecto lo dirige Navteq, compañía adquirida por Nokia en 2007. Al igual que en el caso de Google, sus coches circularán por las principales ciudades del mundo para ofrecer imágenes de sus calles, pero en 3D y modo panorámico. Los True Car irán equipados con cámaras fotográficas de alta resolución, GPS y un radar láser. En noviembre saldrán a las calles de Londres.
El proyecto se hace público en plena renovación de la cúpula del fabricante finlandés que ha visto como perdía cuota en el sector de los teléfonos inteligentes y en el mercado de las aplicaciones para móviles. Las informaciones sobre el proyecto no dan más precisiones técnicas sobre el equipamiento de los coches. Google está teniendo serios problemas con Street View tras descubrirse este año en Alemania que sus coches registraban las redes privadas wifi no cifradas y almacenaban los contenidos del tráfico digital de las mismas durante su rastreo. En España, tiene abiertas dos causas judiciales por este motivo. Google negó en principio los hechos, pero luego admitió que "por error" había obtenido esta información. Propuso la destrucción de los datos obtenidos pero varios países han requerido previamente conocer exactamente qué tipo de información consiguió.
El desarrollo de Nokia, con unas imágenes en 3D, podría abrirle un segundo mercado en el sector de los videojuegos, que quisieran utilizar escenarios más reales, o un nuevo tipo de publicidad.

iSwifter, la aplicación que permite ejecutar juegos Flash en el iPad

El Mundo

Apple sigue negándose a permitir el uso de Flash en la plataforma del iOS, sin embargo acaba de aprobar iSwifter, una aplicación gratuita que posibilita jugar algunos juegos construidos en Flash en el iPad que evita la prohibición al enviar por 'streaming' los juegos, que se ejecutan en un servidor central, y la aplicación básicamente funciona como un 'desktop' cliente.
Es importante señalar que la aplicación de momento sólo tiene disponibles algunos juegos de Yahoo, AOL, Facebook y Kongregate, aunque los desarrolladores tienen la intención de establecer acuerdos con otros portales de juegos Flash.
En una prueba que realizamos de la aplicación antes del lanzamiento, pudimos comprobar que, a pesar de que es una muy buena idea que se puedan jugar juegos Flash en el iPad y que la aplicación está muy bien diseñada, se nota que no se ejecuta directamente en el dispositivo y como en muchos 'desktops' clientes, hay un pequeño retraso después de los clics.
Sin embargo, por ahora el retraso no es un problema grave porque la mayoría de los juegos son de puzzle, con lo que no necesitan respuestas ni actualizaciones de página inmediatas para tener un buen nivel de jugabilidad. Además, ninguno de los juegos disponibles necesita los comandos del teclado, por lo que queda por ver como se adaptará iSwifter a juegos más complejos.
De momento iSwifter sólo está disponible para el iPad y sólo funciona con redes WiFi. La compañía planea ofrecer la posibilidad de utilizar las redes 3G y lanzar aplicaciones para el iPhone y Android.

El ave más grande que jamás surcó los cielos

Publico

Los ancestros humanos que habitaron en Chile durante el Mioceno, hace unos seis millones de años, convivieron con varias especies de aves de gran tamaño. Entre ellas, destaca la recién descubierta Pelagornis chilensis, cuya envergadura ósea de más de cinco metros la convierte en el ave voladora "con el mayor esqueleto" de la historia, según explica a Público el paleontólogo del Instituto de Investigación de Senckenberg (Alemania) responsable de la investigación, Gerald Mayr.
El fósil fue descubierto en el yacimiento de Bahía Inglesa al norte de Chile y contenía el 70% del esqueleto, según el artículo publicado en Journal of Vertebrate Paleontology. La extensión de sus alas alcanza los 5,2 metros, aunque "sus huesos son muy finos y ligeros", aclara Mayr. Por ello, a pesar de su gran envergadura, su peso sólo oscilaba entre los 16 kilos y los 29 kilos. Esta estimación "no está muy por encima de la masa de las aves vivas más pesadas" que se han descubierto, afirma.

Dudas en el podio

Otras dos especies de aves prehistóricas han sido caracterizadas con envergaduras superiores a la del chilensis. No obstante, según Mayr, estas cifras son "algo especulativas y desmesuradas". Esto se debe a que la envergadura total de un ave se establece en función de sus plumas, por lo que es imposible determinarla con exactitud en función de un registro fósil.
"Hemos sido muy conservadores en nuestras estimaciones", añade el paleontólogo, ya que sus finos huesos "no habrían soportado el peso de un gran plumaje". Según los investigadores, "las plumas principales del chilensis sólo pudieron llegar a medir unos 40 centímetros".
A pesar de su gran tamaño, Mayr no duda en afirmar que el chilensis "era capaz de volar grandes distancias". Otro rasgo característico de la especie radica en su singular pico, ya que sus restos revelan la presencia de prolongaciones en su mandíbula que utilizaba a modo de falsos dientes. Este es un rasgo común en la familia de los pelagornítidos, dentro de la que se ha incluido al chilensis.
La falsa dentadura de esta ave marina le servía para cazar "presas escurridizas como los calamares", opina Mayr. Según el científico, el chilensis nadaba rozando la superficie del mar con la parte inferior de su mandíbula sumergida en el agua hasta que enganchaba una presa.
Mayr afirma que el gran tamaño de esta especie se debe a un rasgo evolutivo para evitar la competencia con otras aves. No obstante, esta característica también tiene sus desventajas. Las crías del chilensis debían emplear más tiempo en su desarrollo, lo que las hacía más susceptible frente a sus posibles depredadores.

Pesos pesados del mundo de la pluma

Las mayores en el aire. Avutardas
Las aves voladoras más pesadas que viven hoy son las avutardas. La avutarda común (‘Otis tarda'), presente en Europa y Asia, y la kori (‘Ardeotis kori'), típica de las sabanas africanas, pueden rozar los 20 kilos de peso. Algunos cisnes alcanzan pesos similares.
Gigantes en tierra. Avestruz
El avestruz (‘Struthio camelus'), con sus más de dos metros y medio de altura, es el ave más pesada que existe hoy, superando los 150 kilos. Su estructura anatómica se olvidó del vuelo para especializarse en la carrera.
Vencedora absoluta. Ave elefante
La familia de aves elefante de Madagascar comprendía dos géneros y varias especies. Las ‘Aepyornis' se alzaban más de tres metros y pesaban casi media tonelada de peso. No se sabe con certeza cuándo se extinguieron, pero los registros históricos hablan de avistamientos hasta el siglo XVII. Estas aves inspiraron leyendas como la del Ave Roc de ‘Simbad, El Marino'.
Alas más largas. Albatros
Las aves actuales con mayor envergadura alar son los albatros, con casi 3,5 metros.

Apple ultima el plan de suscripciones de periódicos en iPad

La Vanguardia

Por el momento aún no hay nada oficial, pero de confirmarse, la noticia revolucionaría el sector de los medios de comunicación, en concreto, de los periódicos. Según publicaba ayer el rotativo norteamericano The San Jose Mercury News, la compañía que preside Steve Jobs, Apple, está a punto de anunciar un plan de suscripciones para periódicos en su tableta electrónica iPad, a falta de cerrar un acuerdo con los editores de prensa. Este acuerdo establecería la cesión de información relativa a los usuarios de iPad. Esta información es de gran importancia para los editores para paliar la pérdida de ingresos en los quioscos y captar anunciantes.
Según el diario californiano, será pronto el lanzamiento del plan de suscripciones, aunque se ha visto demorado por la negociación entre Apple y los editores de diarios sobre quién controlará los datos de los suscriptores. En cuanto al debate sobre el reparto de los ingresos. Apple se llevaría el 30 por ciento del precio de las suscripciones a través de su tienda virtual Apple Store y hasta el 40% de los ingresos publicitarios procedentes de las aplicaciones. Los editores, por su parte, quieren pagar a Apple un monto fijo, según el The San Jose Mercury News.

Los diarios consideran el iPad un dispositivo capaz de revertir la caída de suscripciones causada por internet. Varios diarios como The New York Times, The Wall Street Journal y USA Today ya lanzaron ediciones especiales para el iPad, mientras que The Wall Street Journal cobra 3,99 dólares semanales por el acceso.

"Los periódicos están intentando muy en serio recrear el modelo tradicional de prensa impresa en sus ediciones digitales para tabletas y lectores electrónicos", señala Roger Fidler, director de publicaciones digitales del instituto de periodismo de Columbia Donald W. Reynolds.

Por su parte, LaVanguardia.es ya tiene disponible una aplicación específica para iPhone y iPad.

Opciones en cuotas para comprar el iPad

Infobae

El iPad debutará en la Argentina desde la hora 0 del viernes, momento en el cual los comercios podrán comenzar a vender la tablet de Apple.

Debido a los impuestos, los precios de las distintas versiones del iPad son bastante más elevados en la Argentina si se realiza una comparación con lo que abonan los consumidores en los EEUU.

Existen seis modelos de iPad, tres con Wi-Fi y otros tres con Wi-Fi y 3G, que para ser utilizado necesita una tarjeta micro SIM , distinta a la que se utilizan en los celulares locales.

El modelo más básico, con Wi-Fi y 16GB de disco costará $3.399 en la Argentina. Eso equivale a u$s856, mientras que en los EEUU se la consigue por u$s499.

El segundo modelo, con 32GB de disco, tiene un precio de $3.999 en la Argentina, equivalentes a u$s1.007. En los EEUU Apple la vende a u$s599. La tercera versión disponible, con 64GB de capacidad, tendrá un valor de $4.699 o u$s1.183, mientras que en los EEUU cuesta u$s699.

Por otro lado, el iPad con Wi-Fi y 3G con disco de 16GB tiene un valor de $4.299 (u$s1.082 frente a los u$s629 que cuesta en los EEUU). El modelo con disco de 32GB tiene un valor de $4.899 en la Argentina, equivalentes a u$s1.234. En los EEUU se la consigue por u$s729.

El modelo más caro es el que posee Wi-Fi y 3G con un disco de 64GB: $5.499, equivalentes a u$s1.385. En los EEUU esa versión cuesta u$s829.

Cuotas
Los cinco comercios habilitados para vender oficialmente el iPad en la Argentina ofrecen distintos planes en cuotas, ideales para que el iPad no sea sólo un objeto de deseo.

MacStation, por ejemplo, ofrece 36 cuotas sin interés con tarjetas del Citi.

MacStore, si bien aún no dio a conocer sus planes para el iPad, brinda 10% de descuento y 6 cuotas sin interés con tarjetas del Banco Galicia ; 10% de descuento y 10 cuotas con las del HSBC; y 10% de descuento y 12 cuotas con las del Citi.

Maxim Software tiene acuerdos con dos bancos para el iPad. Con tarjetas del Banco Francés se obtienen 36 cuotas interés y 30 con las del Banco Provincia.
Garbarino ofrece 30 cuotas sin interés con tarjetas del Santander Río , oferta que se extenderá sin dudas a Compumundo, la última tienda habilitada oficialmente por Apple para vender el iPad.

Planes de datos
Personal, Movistar y Claro ofrecerán las tarjetas micro SIM especiales para el iPad, junto con sus planes de datos para navegar en el caso de los modelos con 3G.

Personal informó que tendrá tres planes: el más básico, de 500 MB, tendrá un valor de $69 por mes. El segundo ofrece 3GB por $129 mensuales y por último, el plan ilimitado de datos a $199.

Por tres meses, quienes opten por el plan de datos ilimitado de Personal, tendrán una promoción y por ello abonarán $149 al mes.

Personal agregó que “los planes de datos no requieren un contrato de duración determinada, garantizando la libertad necesaria para activar o cancelar un plan en cualquier momento”.

Movistar informó que tendrá dos planes. Uno por 1GB a $99 mensuales y el segundo, de 3GB, por $129. Este último tendrá una bonificación de dos meses.

Por último, desde Claro informaron a Infobae.com que “tenemos disponible el servicio en prepago, que permite comprar paquetes por tiempo (horas, días, semana, mes) para una flexibilidad total. Por ejemplo, el plan Banda Ancha Móvil de $69 por 512 Mb en datos y otro de 3GB, a $129”.

Cómo hacer de la Red un buen aliado del consultorio médico

La Nacion

El 53,8 por ciento de los usuarios de Internet en España hace búsquedas relacionadas con temas de salud y bienestar, según datos de 2009 del Instituto Nacional de Estadística (INE). La inmensa mayoría lo hace a través de Google, según explica el experto en redes sociales y salud Ignacio Parada. Las palabras clave que más utilizan para realizar las búsquedas se refieren a síntomas (dolor de oídos), fármacos (bótox) y patologías (artritis). Uno puede teclear "cáncer" y terminar en el blog de un tipo que vende cápsulas con extracto de graviola (una planta amazónica) y asegura que curan tumores terminales.
O tal vez puede terminar en www.aecc.org , la web de la Asociación Española contra el Cáncer. Muchas veces es cuestión de sentido común seguir uno u otro itinerario.
"Es verdad que hay mucha basura, pero también información de calidad; está todo mezclado, se trata de saber buscar", defiende Parada, que lo compara con el lineal de un supermercado: "El cliente decide si compra por impulso lo primero que ve o indaga y mira bien las etiquetas, los precios, el fabricante".
Ante este panorama, Albert Jovell, médico y enfermo oncológico desde 2001, impulsó el Foro Español de Pacientes ( www.webpacientes.org ) para ayudar a filtrar y facilitar la digestión de tan ingente bolo informativo a personas con un nivel educativo cada vez más alto que quieren saber y decidir sobre su dolencia.
De allí salió, hace cuatro años, la Universidad de los Pacientes ( www.universidadpacientes.org ), con 28 aulas online -sobre la depresión, el ictus o el asma- y encuentros digitales con especialistas. Estas y otras páginas (como www.patientslike.com ) son un buen ejemplo de cómo quienes sufren un mal pueden utilizar activamente Internet para organizarse. Iniciativas como Sermo ( www.sermo.com ), una red social estadounidense con más de 115.000 facultativos (no admite enfermos), demuestran que también atrae a quienes curan, aunque más para formarse ellos mismos que como herramienta para acercarse a sus pacientes, tal y como lamenta el nutricionista francés Pierre Dukan. "Es el futuro, pero estamos renunciando a él, dejando el campo libre a los charlatanes", argumenta.
"Existe mucha información online, pero no tanta de calidad, explicada por los médicos", concede Parada, fundador de la red social Vi.Vu ( www.vi.vu ), un espacio de encuentro entre galenos y dolientes. A comienzos de la década, las instituciones sanitarias volcaron datos en la Red que luego no actualizaban. Aquellas iniciativas decayeron. Ahora vuelven a repuntar con las redes sociales y el 2.0 como protagonistas. "Los médicos han de estar ahí y comunicar, ese ha de ser el próximo reto", enfatiza.
Dukan tiene un portal de pago ( www.regimedukan.com ) mediante el que prescribe dietas personalizadas. Diariomedico.com cuenta con una comunidad en español (medicablogs). Hay profesionales con bitácoras, como pelladegofio.blogspot.com , y otros en Facebook ( www.facebook.com/doctordelatorre ). Fernando Casado usa Twitter ( www.twitter.com/drcasado ) para orientar en tiempo real sobre cómo va su consulta de atención primaria: si está saturada, acumula retraso o surge cualquier urgencia.
El 30 por ciento de quienes van al doctor ha mirado antes su problema en la plataforma digital, y un 40 por ciento lo hace al salir, según un estudio realizado en Massachusetts que aporta Albert Jovell. Eulàlia Hernández, directora del grupo de investigación PSiNET (Psicología, Salud y Red) de la UOC, destaca que los contenidos son hoy más completos y actualizados, con más actores produciendo y compartiendo, y que surgen iniciativas "mayoritariamente individuales que, tras mostrarse exitosas, se impulsan a nivel institucional".
Como www.forumclinic.org , programa interactivo del Hospital Clínic para aumentar la autonomía de los afectados por distintas enfermedades. Internet resta jerarquía y unidireccionalidad a la relación que se establece entre quien tiene un problema de salud, que tradicionalmente se ha mostrado pasivo, y el experto que puede solucionárselo, que era el que llevaba la voz cantante. Este cambio, que despierta recelos entre según qué sectores de la clase médica, es valorado como positivo por los expertos entrevistados. Siempre que se haga bien, que el facultativo sea receptivo, que el usuario no se ciegue con un exceso de datos que pueden ser falsos o perjudiciales, y tenga claro que lo online no sustituye a un diagnóstico.
"El profesional y el que no lo es deben tener una alianza responsable a partir de la cual se respetan, aportan y contribuyen con sus conocimientos al cuidado de la salud", describe Hernández. "Si sabes más, puedes preguntar mejor, y el médico ha de aceptar que eso es bueno", tercia Esther Jovell, responsable de la oficina técnica de investigación del Consorcio Sanitario de Tarrassa, un municipio español ubicado en la periferia de Barcelona. "Nos vienen con más información y reclaman un papel activo", coincidía hace unos meses Eduard Vieta, director del programa de trastornos bipolares del Hospital Clínic de Barcelona, en la presentación de Puedo ser ( www.puedoser.com ): una plataforma que pone en contacto a psiquiatras, personas que sufren esta patología y familiares. Desde Vi.Vu ven surgir un nuevo colectivo, los e-pacientes, que, según las estadísticas que manejan, son menores de 40 años, urbanos, con formación medio-alta. El 71 por ciento seguiría a su especialista en Twitter y leería su blog, el 84 por ciento valoraría que le ofreciera un correo electrónico para mantenerse en contacto.
Esther Jovell dedicó su tesis doctoral (publicada en 2004) a bucear en Internet y ver qué pescaba sobre la diabetes: chequeó nueve buscadores, uno de ellos profesional y en inglés, y encontró resultados con calidad muy desigual, aunque las mejores páginas solían ser las situadas en las primeras posiciones. No se atreve a extrapolar sus conclusiones a 2010, con Google como amo y señor de las búsquedas en España (muy pocos utilizan ya Altavista o HotBot). Pero sí está convencida de que el usuario profano, cada vez más diestro, ha sofisticado sus pesquisas en todo este tiempo. "Antes entrabas en Internet y te lo tragabas todo, pero ahora, por la experiencia que vas acumulando, seleccionas de forma más rigurosa. A lo mejor no usas criterios sistematizados, son más bien intuiciones, pero funcionan". Que el sitio web tenga una apariencia profesional, no de aficionado; que luzca el logo de una institución de prestigio, que no esté inundada de publicidad, son algunos indicios a la hora de discernir información en la Red.
La rutina de navegación con Ignacio Parada al teclado empieza por lo más básico: buscamos "dieta", un término muy general, en Google, y solo en páginas de España. Aparecen enlaces patrocinados (publicidad) y empresas que se esfuerzan por estar en los primeros puestos (varias incorporan la palabra "dieta" a su dominio), y que cuelgan artículos sin firma. "Google premia a los sitios que se descargan rápido, llevan tiempo colgadas, incorporan vídeos y tienen participación", comenta. Hay que pasar a la segunda tanda de resultados para dar con Fisterra ( www.fisterra.com ), una web médica de calidad. "Busquemos de una manera más avanzada", propone, mediante sintagmas, en un lenguaje más o menos natural -colocación de bótox, cómo prevenir la artritis- y en todas las páginas en español. Sale un vídeo explicativo de Vi.Vu, la Wikipedia, la versión en castellano de la prestigiosa MedlinePlus ( www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish ). La calidad aumenta a medida que vamos afinando, que es lo que hace, cada vez más, la gente: mete el nombre de instituciones y hospitales de los que tenga referencias, de su médico o de algún otro que le hayan recomendado, a ver qué encuentra.
Mención aparte merecen los foros (enfemenino.com, sobre temas diversos y con movimiento, ha salido excelentemente situado en todas nuestras pruebas), a los que muchos acuden buscando no solo información, sino apoyo, consuelo, comprensión o un clavo ardiendo. La Universidad del Paciente aconseja a quienes se encuentren en la fase aguda de su enfermedad que los eviten, para ahorrarse "elementos de negatividad, testimonios de malas experiencias". Hernández opina que "los foros no son para huir de ellos", ya que constituyen una excelente plataforma de intercambio entre personas que comparten una misma condición. Hay que elegir bien, eso sí, en cuál entrar, y hacerlo con sentido crítico (y común).
Si padezco jaquecas, ¿qué he de hacer?, ¿consultar mi problema en la carnicería y comprarme las pastillas maravillosas que me recomiende el dependiente, o acudir al centro de salud, a que me oriente quien realmente sabe? Lo segundo, ¿verdad? Pues en Internet, igual que en la vida.
Consejos para navegar hasta buen puerto. El Foro del Paciente aconseja comprobar que la página que se consulta esté acreditada por algún sello de calidad (como Web Médica Acreditada del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona o el HONcode de la Health on the Net Foundation), se revise periódicamente, avise de que sus contenidos "nunca podrán sustituir la intermediación del profesional sanitario", deje constancia del autor, cite fuentes y fecha de actualización, y permita contactar o intercambiar impresiones con los responsables de la información. Que sea accesible, trate los datos personales de manera transparente y responsable, y utilice un lenguaje asequible (las incluidas en el Foro del Paciente puede entenderlas un alumno de 2º de ESO). "Mejor vídeo que lectura, y mensajes cortos", apostilla el médico y creador del Foro, Albert Jovell, que anima a quien navega a adoptar un espíritu crítico: "Los datos no tienen que ser ciertos solo porque estén en Internet. Y, en todo caso, serán datos generales, no la historia concreta de nadie".
Ignacio Parada, fundador de la red social Vi.Vu, da importancia a que quienes generen los contenidos sean médicos y a que la web se responsabilice de que así sea identificando los números de colegiado. "Una de las claves es verificar en el Consejo General de Colegios de Médicos ( www.cgcom.es/area_colegiados ) si un facultativo es quien dice ser", recomienda.

Los Windows Phone 7 será solo GSM en 2010

the INQUIRER

Cuando Windows Phone 7 aparezca en el mercado dentro de unas semanas lo hará solo para redes GSM, ya que Microsoft ha optado por retrasar hasta el año que viene la versión con soporte para redes CDMA, utilizadas en países como Estados Unidos.
Los estadounidenses utilizan tanto redes GSM como CDMA -dependiendo de la operadora-, pero solo los clientes de operadoras con red GSM podrán disfrutar de los primeros modelos de móviles que estén gobernados por Windows Phone 7.
Así lo han decidido en Microsoft, donde han declarado que han tenido que hacer sacrificios para centrarse en el desarrollo de una plataforma que que querían lanzar al mercado de forma completa lo antes posible, y su lanzamiento también en CDMA hubiera retrasado esa fecha.

El iPad ya se vende en Colombia

El Tiempo

Tras hacer fila durante más de cuatro horas a la entrada del Mac Center del centro comercial bogotano, este ingeniero de sistemas pagó en efectivo por el novedoso aparato.
El hombre, tiene una empresa de tecnología y decidió darse su propio regalo con la quincena que acaba de recibir, pues justo hoy está cumpliendo 38 años.
Gómez, quien no ocultó su satisfacción por ser el primero, dio entrevistas a todos los medios de comunicación que cubrieron el acontecimiento.
Decenas de personas decidieron esperar hasta la medianoche para ser los primeros en adquirir este dispositivo de Apple que en las tiendas del país; se consigue desde 999.000 pesos.
Falabella, Alkosto, Ktronix, Éxito, iShop y Mac Center y Movistar ya venden los dispositivos tipo 'tablet' en todos sus modelos: Wi-Fi y Wi-Fi/3G de 16, 32 ó 64GB (Gigabytes), con precios que irán desde 999.000 pesos hasta 1,8 millones de pesos.
Quienes adquieran los modelos 3G podrán escoger el operador de telefonía celular con el que prefieran contratar el acceso a Internet móvil.
En su momento, EL TIEMPO confirmó que todos los operadores contarán con las tarjetas microSIM, necesarias para ofrecer este tipo de conectividad.
Desde las 6 de la mañana, las tiendas Alkosto (Bogotá) y todos los Ktronix tendrán el renombrado 'tablet', donde desarrollarán una estrategia especial con American Express como medio de pago.
Ktronix es una de las tiendas de tecnología que almacena en sus bodegas el dispositivo y tiene un plan montado con expertos de Apple para mostrar a los clientes la diversidad de usos que puede tener el iPad, en especial mediante sus aplicaciones, que en este momento son 420.000, de las cuales 40.000 son gratuitas.
Rafael Villamizar, director de Ktronix, afirmó sentirse convencido de que la multiplicidad de usos del iPad lo hacen "ideal para distintos tipos de persona" y que su llegada a Colombia hace parte de una tendencia que lo ubica como uno de los países de la región donde más se sabe y se consume tecnología.
Los primeros dispositivos que venda Ktronix se destinarán a los usuarios de las tarjetas de crédito American Express, para quienes una de sus cuotas será gratis (con pago diferido a 12 meses).
Éxito, que ha hecho una fuerte campaña publicitaria del iPad, prefirió no hacer comentarios, aunque es público que se venderá en Barranquilla, Bogotá y Medellín.
Por su parte, Movistar ofrecerá el dispositivo con planes que van desde 34.900 pesos mensuales en los modelos 3G.

Algunos famosos deciden huir de Twitter

Libertad Digital

Cuando el cantante John Mayer, uno de los grandes usuarios de Twitter con 3,7 millones de seguidores, cerró su cuenta el lunes, se sumó a una ola de famosos que han abandonado el sitio de redes sociales.
La cantante adolescente Miley Cyrus borró su cuenta hace un año, persuadida por su nuevo novio Liam Hemsworth.
La estrella de Hairspray Amanda Bynes borró la suya la semana pasada sin decírselo a sus seguidores. A principios de mes, la estrella de Disney Demi Lovato, de 18 años, escribió en Twitter que lo abandonaba porque "el acceso que otros tienen me resulta incómodo".
Robert Thompson, profesor de Televisión y Cultura Popular en la Universidad de Siracusa, indicó que "lo bueno para los famosos era la idea de poder prescindir de mandar un comunicado de prensa y poder llegar directamente a quienes te siguen". Sin embargo, muchos famosos han hallado que sus tuits son ridiculizados o son utilizados en su contra.
Aunque Bynes, de 24 años, no ofreció una explicación para abandonar Twitter, su decisión podría relacionarse a las críticas que recibió por anunciar en esa red social que iba a dejar de actuar a principios de este año y luego decir que "volvía" un mes después.
"Muchos famosos se están dando cuenta de que la familiaridad lleva al exceso de confianza", dijo Thompson a Reuters. "Solíamos pensar que los famosos eran gente distante con la que no podíamos comunicarnos nunca. Twitter cambió eso y algunos famosos se están cansando", añadió.
Sólo hay que preguntarle a la cantante country LeAnn Rimes, quien era usuaria activa de Twitter cuando su matrimonio terminó después de que le fuera infiel a su marido con el actor casado Eddie Cibrian.
Una fotografía de Rimes y Cibrian besándose luego de divorciarse de sus cónyuges desató la tormenta. La cantante empezó a ser atacada en Twitter, pero cuando la artista intentó defenderse, los usuarios se volvieron contra ella con mayor fuerza.
Paul Levinson, autor de New New Media, dice que Twitter "para algunos, continuará siendo una de las mejores cosas que pueden hacer. Para otros, se ha vuelto una imposición".
Andrés Calamaro también cerró su cuenta de Twitter de muy malos modos. Cuando superó los 100.000 seguidores, el argentino clausuró su cuenta y publicó un mensaje en su web en el que echaba pestes: "140 caracteres pueden metérselos profundo en el medio del ojete; me importa tres pepinos perder un segundo más en el rebaño de boludos con Blackberry".
Otros famosos, sin embargo, sí abrazan Twitter. Es el caso de Lady Gaga, Justin Bieber o Britney Spears, que son algunos de los usuarios de esta red de microblogging más populares de todo el mundo, para los cuales la empresa dedica sus propios servidores dedicados por la cantidad de tráfico que generan.

Campeonato de Dj Hero en las tiendas Quicksilver

Cope

La competición, en la que los participantes podrán obtener como premio cheques regalo en producto Quiksilver y Roxy, se celebrará simultáneamente en las Quiksilver Stores de las siguientes ciudades:
Barcelona (C/Porta Ferrisa, 25) a las 18.00 horas
Madrid (C/Fuencarral, 22) a las 18.00 horas
Ferrol (C/Real, 118) a las 18.00 horas
San Sebastián (C/Urbieta, 4) a las 18.00 horas
Pamplona (C/ Zapaterñia, 30) a las 18.00 horas
 
Todos aquellos que quieran participar no tienen más que pasarse por cualquiera de estas tiendas Quiksilver y pinchar su canción favorita de DJ Hero sobre la plataforma Xbox 360. El que mejor puntuación obtenga será el ganador del cheque regalo.
 
El mes de octubre habrá una nueva oportunidad de participar.

Coca-Cola España estrena publicidad en 3D sin gafas

Canarias7

Coca-Cola España ha llegado a un acuerdo con Adalides Visuales para emplear el nuevo sistema de tótem '3Dmedia', que convierte un spot tradicional 2D en una comunicación 3D sin gafas, según informó la compañía.

  Coca-Cola estrenará así una red de pantallas 3Dmedia en los 'hall' de las salas de cine con el mensaje de su última campaña, protagonizada por su vicepresidente de 16 años.

  Estarán ubicadas en 10 tótem presentes en los cines de la Comunidad de Madrid (Moraleja Green, Proyecciones Fuencarral, Heron City, Equinoccio y Xanadu) y en la Comunidad de Cataluña (Diagonal, Diagonal Mar, La Maquinista, Heron City y Mataró).

  Los tótem '3Dmedia' tienen una pantalla especial que, mediante un software especifico y un tratamiento de la imagen, los objetos salen de la pantalla sin tener que utilizar ningún dispositivo 3D.

Proyecto “China Digital” se planea para cumplir en 2015

Pueblo en Linea

En los últimos dos años, la Administración Estatal de Topografía China ha venido promoviendo el proyecto prioritario de ciudades digitales en el país, y hasta la fecha se ha iniciado el trabajo experimental en 112 ciudades y regiones, representando una tercera parte del total de los municipios. Se espera que en 2015, se cumpla el proyecto en todas las ciudades de nivel prefectoral para arriba así como en las cabeceras distritales en condiciones dispensables, dijo Xu Deming, director de la administración en la ceremonia inaugural del proyecto “China Digital”.

Se ha logrado éxitos iniciales en el proyecto. Como resultado del trabajo experimental de construcción del marco de los mapas digitales de 40 ciudades que se realizó del 2006 al 2008, se ha renovado los datos del banco de las informaciones digitales geográficas de escala de ingeniero en un número de ciudades grandes y medianas y se ha construido sistemas administrativos sobre la base de los datos geográficos para el control del tráfico, servicio municipal, la red de tuberías subterráneas, seguridad pública y prevención contra incendios, reveló el funcionario.

Anunciado un juego de dragones para Kinect

Vandal

Micorsoft ha anunciado el desarrollo de un nuevo juego para Kinect que nos permitirá montar en un dragón, Project Draco.

Este juego, cuyo título es todavía provisional, no permite montar a esta criatura legendaria y enfrentarnos a múltiples enemigos, aunque no se han dado más detalles.

Presentado por Yukio Futasugi, de Grounding, ha prometido que los primeros detalles concretos del juego se desvelarán ya el próximo año.

Halo Reach supera el record histórico de Halo 3 en usuarios online simultáneos

MeriStation

Bungie ha notificado que Halo Reach, en su primer día oficialmente a la venta (varios comercios lo vendían desde el fin de semana pasado), ya ha superado el record de usuarios simultáneamente conectados al Xbox Live en Halo 3.
Sin dar cifras, la compañía ha publicado un tweet en el que mencionan que "Reach ha sobrepasado el record histórico de Halo 3 en usuarios únicos conectados al LIVE. Woot!". Considerando que Halo 3 sigue siendo, tres años después de su lanzamiento, uno de los juegos más jugados semana tras semana del Xbox Live, las cifras (no facilitadas por Bungie) podrían ser mareantes.

La semana que viene sabremos cuales han sido los juegos más jugados del Live y saldremos de dudas. Por lo pronto, podéis ampliar información sobre Halo Reach en nuestro análisis.

El yuan se posiciona en el comercio mundial

BBC Mundo

Una serie de grandes bancos internacionales están promoviendo el uso del yuan, la moneda China, en vez del dólar para las transacciones comerciales con el gigante asiático.
Algunos están ofreciendo descuentos y otros incentivos a sus clientes, la mayoría asiáticos pero también latinoamericanos, para que cierren sus negocios en esa moneda.
Recientemente, el diario británico Financial Times informó que bancos como el HSBC, el Citigroup y JP Morgan están realizando campañas en Asia, Estados Unidos y Europa para convencer a las compañías de utilizar el yuan. El banco español BBVA lanzó un programa dirigido específicamente a América Latina.
"El yuan o renmimbi está empezando a ser más aceptado, particularmente en el comercio internacional", le explica a BBC Mundo Shuyie Yao, profesor de economía y director de la Escuela de Estudios Contemporáneos Chinos de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido.
Shuije Yao destaca que en los llamados swaps o intercambios comerciales de doble vía que promueve China con sus socios, el uso del yuan -particularmente en Taiwán, en Hong Kong y en el sudeste asiático- es bastante común.
"Pero también en África y en América Latina ya es bastante aceptada la moneda china", dice el académico.

¿Yuan internacional?

Este proceso comenzó a tomar cuerpo a partir de que, en 2009, el gobierno de Pekín estableció un programa piloto para permitir que las compañías chinas usen el yuan para sus compras y ventas externas.
Posteriormente, China ha adoptado una serie de medidas que permiten a entidades privadas y públicas como bancos o empresas y a los gobiernos locales chinos emitir bonos denominados en yuanes.
La compañía que más recientemente ha emitido estos bonos ha sido McDonald's. Así, empresas con gran presencia en China pueden invertir y sacar beneficios de los ingresos que generan en esa moneda.
China ha firmado acuerdos de gobierno a gobierno estableciendo estos swaps o intercambios de doble vía. En América Latina existe un convenio de facilidades recíprocas entre China y Argentina, que le permite al país sudamericano comprar productos chinos con una línea de crédito abierta de 70.000 millones de yuanes (US$10.000 millones).
Un acuerdo similar se firmó con Brasil, aunque Gustavo Girado, director del Centro de Estudios Asia y Argentina, con sede en Buenos Aires, advierte que, por lo menos en el caso argentino, esta línea de contingencia no se ha usado todavía.

Beneficio en América Latina

Al margen de esto, ya hay empresas latinoamericanas grandes y pequeñas que realizan sus operaciones en yuanes, según le explica a BBC Mundo Alicia García Guerrero, economista jefa del banco español BBVA para países emergentes, basada en Hong Kong.
China ha pasado a ser el principal socio comercial de Brasil y el segundo de Argentina.
La inversión china en América Latina creció un 72% el año pasado y al menos una parte de esta capitalización se realiza en yuanes y no en dólares.
García Guerrero destaca que, ahora que las compañías pueden invertir esos recursos en bonos del Estado chino, hay un mayor incentivo para los clientes latinoamericanos.
"O sea, una empresa brasileña o argentina puede abrir una cuenta en Hong Kong en la que puede depositar los recursos que genera en la moneda china y el gran cambio es que ahora puede invertirlo en bonos del Estado chino y generar algún tipo de retorno", dice.
La economista del BBVA añade: "Esto va a crecer exponencialmente en la medida en que, al final, si yo negocio con China de forma recurrente, pues cada vez voy a querer tener una parte de mis beneficios, lo que no necesito reinvertir en una moneda que yo considero se va a ir apreciando".
García Guerrero destaca que hay gran interés al respecto en Brasil, Argentina, Peru y Chile.
"Para nosotros, el valor añadido es que podemos acercar a los exportadores latinoamericanos, no sólo a los grandes sino también a los pequeños, a esta nueva posibilidad de inversión en una moneda que sabemos va a ser fuerte en el futuro", destaca García Guerrero.

El oro se dispara a nivel récord

BBC Mundo

La cotización del oro superó este jueves la cifra de U$1.278 la onza, un máximo histórico que confirma la tendencia al alza frente a la debilidad del dólar estadounidense.
Los precios del metal subieron a un nuevo máximo en la apertura de los negocios en Nueva York ante la incertidumbre sobre el panorama económico y financiero.
El oro es visto por algunos como un activo seguro en tiempos de volatilidad financiera.
El especialista de la BBC en temas económicos Mark Gregory dice que en los últimos días otros factores han contribuido a elevar del precio del mineral.
Uno de ellos es el auge de la demanda que se registra poco antes de que se inicien una serie de festividades en la India, el mayor mercado de joyas de oro.

Mercado en Londres

Ya el pasado martes, el oro había alcanzado un récord en el mercado de Londres al cotizarse a U$1.269 por la caída del dólar frente a otras divisas de referencia como el euro o el yen japonés.
Pero la confianza sobre la tendencia al alza del metal no es compartida por todos: también este martes el financista George Soros dijo que el oro, al que llamó "la burbuja final", no es necesariamente una apuesta segura.
Aunque todavía puede subir "será muy interesante ver si habrá una caída en las próximas semanas", expresó.

Colombia, el dólar a precios de hace 11 años

BBC Mundo

Las autoridades monetarias colombianas decidieron comprar más dólares en el mercado en un intento por frenar la revaluación del peso, que llega al 12% en lo que va de año, pero observadores consultados por BBC Mundo creen que ese remedio es insuficiente.
Luego de que la cotización del dólar se ubicó a menos de 1.800 pesos, algo que no sucedía desde hace 11 años, este miércoles el Banco de la República comenzó a comprar al menos US$20 millones al día y prometió hacerlo durante cuatro meses.
Así lo informó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien admitió la "preocupación" del gobierno por los efectos de la revaluación del peso en el sector productivo.
"La situación del mercado cambiario ha llegado a un punto que pone en riesgo el horizonte positivo de la economía colombiana", se había quejado horas antes el portavoz de los industriales, Luis Carlos Villegas, en una carta que le envió al presidente Juan Manuel Santos.

Abundancia de dólares

La abundancia de dólares en el mercado colombiano –y su bajo precio– tiene varias explicaciones, como el aumento de la inversión extranjera, la llegada de capitales golondrina y el endeudamiento externo.
La decisión del Banco de la República, que es el banco emisor y al mismo tiempo la máxima autoridad monetaria, se tomó luego de persistentes y angustiados llamados de los exportadores colombianos, afectados por la falta de competitividad de sus productos, que los ha hecho despedir a miles de empleados.
En el primer semestre de 2010, el déficit de la cuenta corriente de Colombia, donde se reflejan los servicios y el comercio, fue de US$1.396 millones.
Pero el anuncio de la compra de dólares en el mercado, aunque ya hizo reaccionar ligeramente el precio de la divisa, ha sido recibido con cierto escepticismo.
La razón de ese escepticismo es que el fenómeno de la devaluación del dólar es global y, en esas condiciones, un país como Colombia no tiene mucho margen para actuar, advierte Jorge Iván González, del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Universidad Nacional.
"El gran problema radica en que la reserva federal de Estados Unidos sigue emitiendo dólares para financiar la guerra de Afganistán", le dice González a BBC Mundo.

Endeudamiento externo

Por su parte, Salomón Kalmanovitz, quien fue codirector del Banco de la República y ahora es el decano de economía de la Universidad Tadeo Lozano de Bogotá, explica que buena parte de la revaluación del peso colombiano se debe a que el gobierno se sigue endeudando mucho en el exterior para financiar sus gastos e inversiones.
"Por lo menos el 40% del déficit presupuestario de la nación se financia con deuda externa y eso significa la entrada de unos US$5.000 millones cada año", anota Kalmanovitz en diálogo con BBC Mundo.
Para otros, como Luis Carlos Villegas, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), intentar frenar la revaluación del peso con la compra de más dólares "es como una aspirina para el problema".
Villegas coincide con Kalmanovitz y señala que el gobierno tiene que resolver sus problemas presupuestarios.
"Es indispensable mantener disciplina fiscal, buscando el saneamiento de las finanzas públicas", había dicho Villegas en su carta al presidente Santos.
Lo complejo del asunto es que el nuevo gobierno ha dicho que no es partidario de más impuestos, aunque ya anunció que quiere eliminar millonarias exenciones de impuestos.
Y otro economista, Jorge Iván Bula, decano de economía de la Universidad Nacional, señala que lo preocupante es que, por ahora, el gobierno colombiano quiere seguir endeudándose afuera.
"En el presupuesto del año 2011 el endeudamiento externo del gobierno crece casi un 3%", advirtió Bula a BBC Mundo.

Las grandes marcas superan a las personales en Google

El Pais

La aparición de Google Instant ha abierto una vía interesantísima para el estudio de las búsquedas más populares que realizan los internautas conectados desde cualquier punto del planeta. Kanvas Media, empresa de consultoría de Internet especializada marketing y posicionamiento en buscadores, ha realizado un estudio sobre las diez primeras palabras que el buscador de Google sugiere ante las primeras letras del abecedario. De este modo, al teclear la letra "a" en la caja de búsqueda, Google te propone automáticamente cinco resultados basados en los términos con mayor volumen de búsqueda realizado por el total de internautas.
Kanvas Media disecciona estos resultados sugeridos por palabras; para así detectar las principales peticiones. En total, extraen y analizan los 271 términos de búsqueda más populares en España desde que se lanzó este servicio la semana pasada. Al categorizar estos términos en bloques, observan que las palabras relacionadas con "Información General" y "Servicios" son los tipos de búsquedas que más repetimos, copando hasta un 25 % de las búsquedas más populares. Vocablos como "el tiempo", "callejero", "traductor" o "wikipedia" son de los más comúnmente usados en Google.
Otro dato revelado en el estudio es la importancia que cobran las marcas reconocidas en la red. El usuario prefiere pedirle a Google que le lleve a la web concreta del site, antes que teclearla en el propio navegador. En este sentido, webs de Instituciones, viajes, prensa escrita y bancos, por este orden, se llevan la palma en cuanto a popularidad. "Aena" o "xunta de galicia", "alsa", "spanair", "hola", "banco popular" o "bankinter" son algunos de los términos que usamos para que Google nos muestre el destino de su dirección web.
Google ha eliminado de sus sugerencias de palabras términos relacionados con el sexo, que presumiblemente tendrían un volumen destacado. A falta de conocer estos, sí podemos observar el fenómeno de la Redes sociales como "facebook" o "tuenti"; la aparición de grandes cadenas de distribución tales como "carrefour" o "ikea" y búsquedas relacionadas con descargas online ("ares" o "cinetube").
Como dato anecdótico, tan solo dos personalidades aparecen como palabras de búsqueda más populares: el físico Dennis Gabor y la polémica Zahia.

Yahoo! no quiere vender su parte de Alibaba

El Mundo

La presidenta ejecutiva de Yahoo!, Carol Bartz, dijo que la empresa no tiene planes para vender sus acciones en Alibaba Group, pese a los acercamientos de la firma china de comercio electrónico para comprar esa participación.
En una entrevista con Reuters, Bartz dijo que Alibaba era una gran inversión para Yahoo! y que no tiene en este momento interés en vender su participación, de un 39%, a Alibaba. "Es muy estratégico", dijo Bartz.
La presidenta ejecutiva de Yahoo dijo también que la transición del sistema de publicidad en las páginas de búsqueda de Internet a la tecnología de Microsoft ocurriría a finales de octubre, y que Yahoo! ya no consideraba demorar la transición para principios de 2011.
Bartz también explicó que las tasas de publicidad en las búsquedas repuntarían a mediados del 2011, tras la transición a la tecnología de Microsoft.
"Después de la transición, creo que veremos una baja por un tiempo, sólo porque será ineficiente por un tiempo, pero para mediados del año próximo creo que veremos el RPS (ingreso por búsqueda) subir en el sitio", aseguró.

Steam permitirá actualizar automáticamente los drivers de AMD

Vandal

Valve y AMD han llegado a un acuerdo que permitirá a los usuarios de tarjetas gráficas AMD (antes ATi) actualizar los drivers de las mismas de manera automática a través de Steam.

Es decir, que será Steam el que se encargue de mantener actualizado el equipamiento gráfico del ordenador del usuario sin que éste necesite preocuparse de buscar las actualizaciones.

El acuerdo es efectivo desde hoy mismo, y la versión base de los drivers son los Catalyst 10.9, válido para las tarjetas gráficas actuales de la compañía.

El cooperativo de Halo: Reach no funciona en X360 Slim de 4GB

MeriStation

Ayer fue un día histórico para Xbox 360, pues recibió el cierre de la saga Halo tal cual se conoce
hasta ahora, con Bungie capitaneando el barco. El respaldo de los usuarios se notó, superando el record histórico de jugadores online, aunque no todos pueden alegrarse de este éxito. Según se ha reportado en numerosas webs y comunidades online, los poseedores del nuevo modelo de Xbox 360, la Xbox 360 Slim, no pueden hacer uso de las modalidades cooperativas del juego.

En concreto, el problema se sucede en la versión Xbox 360 Slim de 4GB. Al iniciar partida, aparece un mensaje de error que dice "Uno o más jugadores no tienen un disco duro en la 360 (...) se necesita un disco duro para jugar en cooperativo en Xbox Live o en red local."
"Uno o más jugadores no tienen un disco duro en la 360 (...) se necesita un disco duro para jugar en cooperativo en Xbox Live o en red local."

Sin embargo, los modos multijugador tradicionales no tienen este problema, que por otra parte está siendo solucionado  tan rápido como es posible, según le contó un represenante de Microsoft a GameSpot: "estamos al tanto de este problema y estamos trabajando a toda velocidad para solucionarlo." El origen del problema surge del propio FAQ de Halo: Reach en la zona de soporte de Xbox.com, donde se especifica que se necesita un "disco duro certificado de X360", por lo que la memoria flash del modelo Slim de 4GB no es reconocido como tal.

Estados Unidos: histórico incremento de la pobreza

BBC Mundo

En Estados Unidos hay 43,6 millones de pobres, equivalente al 14,3% de la población, la cifra más alta desde 1996 y que refleja los estragos causados por la recesión y la lenta recuperación económica experimentada.
Según datos de 2009, la pobreza aumentó en 3,8 millones de personas, comparada con 2008. En términos porcentuales, el salto fue del 1,1%.
Es el mayor incremento de la pobreza registrado en un solo año desde que se empezaron a tomar registros oficiales a mediados del siglo XX.
En EE.UU. se considera pobre una familia de cuatro personas cuyo ingreso anual consolidado es inferior a US$22.000.
Es una mala noticia para la sociedad en su conjunto y en particular para el gobierno del presidente Barack Obama, cuyo partido se enfrenta en noviembre a unas elecciones parlamentarias en las que podría sufrir un voto castigo, precisamente por la mala marcha de la economía.
Los datos fueron presentados este jueves por la Oficina del Censo en su estudio sobre Bienestar en Hogares Estadounidenses.

"Podría ser peor"

Debido a la ley de recuperación (económica) y varios otros programas que ofrecen alivios impositivos y apoyo al ingreso de las familias trabajadoras, y especialmente a aquellas más necesitadas, millones de estadounidenses quedaron fuera de la pobreza el año pasado
Barack Obama, presidente de Estados Unidos
En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama reconoció que los datos reflejan "cuán duro fue el 2009" entre el creciente desempleo y la caída del ingreso familiar, pero afirmó que las políticas de su gobierno han ayudado a evitar un panorama peor.
"Debido a la ley de recuperación (económica) y varios otros programas que ofrecen alivios impositivos y apoyo al ingreso de las familias trabajadoras, y especialmente a aquellas más necesitadas, millones de estadounidenses quedaron fuera de la pobreza el año pasado", aseguró Obama.
Algunos especialistas consultados por BBC Mundo reconocen que "la situación podría haber sido peor" y, de hecho, algunos pronosticaban que la pobreza llegaría al 15%.
La expansión del seguro de desempleo, parte de la ley de recuperación, y los aumentos de los aportes gubernamentales a sus planes de pensión, así como un incremento en el número de madres de familia tomando empleos para reforzar el ingreso del hogar, habrían ayudado a paliar el problema.

Entran los paliativos

"Los nuevos datos destacan el aumento de la pobreza", aseguró Robert Greenstein, director del Centro para el Presupuesto y Prioridades Políticas, un centro de estudios de la capital estadounidense.
Pero Greenstein advirtió que "no toman en cuenta el grueso de la asistencia directa que la ley de recuperación dio a los hogares que evitó que millones de estadounidenses cayeran o se sumergieran aun más en la pobreza".
Está previsto que el censo adopte hacia fin de año una nueva metodología que incluirá el efecto de los créditos impositivos o los subsidios para compra de alimentos que se estima han permitido mantenerse por encima del umbral de pobreza a 3,6 y a 4,2 millones de personas, respectivamente.
Sin embargo, los estudiosos y el gobierno reconocen que aún incluyendo estos beneficios la pobreza del 2009 habría aumentado, aunque tal vez no en tan alta proporción.
El panorama para 2010 y 2011 podría no mejorar, tomando en cuenta que, de acuerdo con los pronósticos de la Oficina de Presupuesto del Congreso y los de varias oficinas gubernamentales, el desempleo seguirá por encima al 9%.
Se considera que el empleo es el factor fundamental para la reducción de la pobreza porque ayuda a reactivar el consumo y crea lo que los economistas llaman un "círculo virtuoso" que reactiva el aparato productivo.

EE.UU. y América Latina, pobrezas distintas

Ser pobre en una ciudad estadounidense no es similar a serlo en América Latina o cualquier otro país del Tercer Mundo.
"Los pobres latinoamericanos sufren más", aseguró a BBC Mundo, Erica Williams, socióloga del Centro para el Presupuesto y Prioridades Políticas, quien ha trabajado el tema de la pobreza en América Central.
"En EE.UU. incluso los más pobres tienen resueltos problemas básicos de infraestructura y acceso a servicios públicos", afirmó Williams en referencia a las viviendas improvisadas que caracterizan a las zonas marginales de las ciudades latinoamericanas.
Se suele señalar que un ingreso cercano a los US$2.000 mensuales, umbral de pobreza estadounidense, puede considerarse bueno para una familia promedio latinoamericana.
Pero Williams advierte que "los productos y servicios en EE.UU. son más caros", por lo que en ese punto no puede decirse que el pobre estadounidense tenga una vida más cómoda.

Argentina y Brasil: de la pelea al récord

BBC Mundo

Hace un año, Brasil y Argentina, las dos primeras economías de América del Sur, protagonizaban una dura pelea, acusándose mutuamente de aplicar medidas proteccionistas que estaban afectando el comercio bilateral.
Pero ahora las cosas parecen haber cambiado: los vecinos pronostican que este año el comercio entre ambos romperá la marca histórica.
Según datos oficiales, en los primeros ocho meses de 2010 el comercio bilateral superó los US$20.000 millones. De acuerdo con los cálculos de ambos gobiernos –y de fuentes independientes consultadas por BBC Mundo- a fin de año alcanzaría los US$33.000 o US$34.000 millones, una cifra récord.
En 2008, el comercio entre los dos socios mayores del Mercosur había alcanzado su cifra más alta: US$30.800 millones.
Sin embargo, la llegada de la crisis económica mundial el año siguiente marcó una caída en la balanza comercial, con un intercambio de US$23.000 millones.

¿Qué cambió?

Además de la baja en los números, la crisis también generó fuertes roces entre los socios, que se acusaron mutuamente de implementar trabas que limitaron el ingreso de productos del exterior.
Las quejas más vocales fueron de Brasil, que protestó por la aplicación de una serie de imposiciones burocráticas que entorpecieron la llegada de productos al país vecino.
El panorama mundial y las trabas a las importaciones se vieron reflejados en una caída del 43% en las exportaciones de Brasil a Argentina, mientras que Buenos Aires redujo en un 21% su comercio a Brasilia.
"Ambos países tienen quejas, pero trabajamos para reducirlas", señaló diplomáticamente el secretario de Comercio Exterior brasileño, Welber Barral, al ser consultado por las dificultades.
Para Osvaldo Cado, de la asesora financiera Prefinex, si bien es cierto que los vecinos lograron solucionar algunos de los problemas puntuales que les enfrentaron, el principal motivo para la reactivación del comercio bilateral es la situación coyuntural.
"Brasil está creciendo muy fuertemente y Argentina es una de las principales beneficiarias", explicó el experto a BBC Mundo.
Según el economista, la apreciación del real, la moneda brasileña, ha favorecido fuertemente las ventas de productos argentinos a Brasil.

Asimetrías

El sector que más repuntó es el automotriz: el 85% de las exportaciones argentinas en este rubro tienen como destino el país de Luiz Inácio Lula da Silva.
"Estamos trabajando para calificar la industria de autopartes local para volverla más competitiva, incrementando el contenido nacional", señaló la semana última desde Brasilia la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, tras un encuentro con su par, Miguel Jorge.
Para Argentina, la "integración productiva" de esa industria podría permitir poner fin a las asimetrías comerciales, que suponen un déficit para el país más pequeño.
Es que si bien Argentina logró en el primer semestre de 2010 aumentar en un 37% sus exportaciones a Brasil, la primera economía de América Latina superó esa marca, incrementando en un 52% sus ventas a Buenos Aires.
Así las cosas, entre mediados de 2009 y mediados de 2010 la balanza comercial mostró un déficit de US$1.300 millones para Argentina.
Sin embargo, para Cado la evolución del comercio bilateral da señales de optimismo para Argentina: gracias al tipo de cambio ventajoso, el país de Cristina Fernández de Kirchner logró reducir en un tercio su déficit bilateral, que en 2008 alcanzaba los US$4.800 millones.

183.000 euros: ese es el sueldo de un director de desarrollo

Silicon News

Menos que un abogado socio de un bufete internacional pero mucho más que un número interesante de profesiones: 183.000 euros, eso es lo que gana al año bruto un director de desarrollo. Este profesional es el más valorado a la hora de pago de los puestos de mando del sector de la informática.
El abanico es amplio. Según un estudio de Michael Page, que ha tenido en cuenta las diferentes ofertas de trabajo que han atendido en el sector de la informática, a los 183.000 euros del director de desarrollo -el tope alto- se le oponen los 30.000 euros brutos que gana un responsable informático. Éste es el sueldo mínimo del sector en puestos de cierta responsabilidad, según el baremo de la gestora de recursos humanos y tal y como recoge EP.
Para posicionarse en la parte alta de la tabla no vale sin embargo cualquiera: para hacerse con esos 183.000 euros habrá que gestionar una plantilla de más de 5.000 empleados, haber cursado un MBA y tener más de 40 años. La juventud  no es virtud y tener menos de 40 hace perder 40.000 euros al cómputo de lo que se ingresa al año.

Corea mete presión a EE UU y Japón en tecnología

Cinco Dias

Corea del Sur puede presumir ante el mundo de que su industria tecnológica está a la altura de países como EE UU, Japón o las naciones nórdicas. Incluso es capaz de retarlas sin complejos. Actualmente, las empresas surcoreanas Samsung y LG venden casi el 30% de los móviles del mundo y amenazan a Nokia, según Gartner, y más del 35% de los televisores planos, sometiendo a una gran presión a sus rivales japoneses. Además, es uno de los grandes fabricantes de semiconductores. Así, en agosto, Corea alcanzó una cuota en el mercado mundial del 50%, la primera vez desde el año 2005.
El avance de la industria tecnológica de Corea, de la mano de grupos como Hinyx, LG, Samsung, SK o iStation, entre otras empresas, ha sido casi imparable. Pero, ¿cómo se ha podido llegar hasta aquí si en los años sesenta del siglo XX era uno de los diez países más pobres del mundo? Para muestra un dato: en esa década, en Corea del Sur, que era incluso más pobre que su vecino del norte al carecer de materias primas, había 0,36 móviles por cada cien habitantes. A su vez, en 1995 había un internauta por cada cien habitantes.
Ante este "milagro", tal y como lo definen diversos expertos, Song Ho Keun, especialista en Asuntos Internacionales de la Universidad de Seúl, explica que en los años setenta se pusieron en marcha grandes proyectos de infraestructuras físicas con la mejora de carreteras, puentes y puertos. Al mismo tiempo, y gracias en buena medida a esos programas de inversión, hubo un gran desarrollo de la industria pesada por parte de los chaebols locales o grandes corporaciones: construcción, astilleros, siderurgia, industria química, petroquímica... Estos avances contribuyeron a que los grandes conglomerados acumulasen una gran cantidad de dinero.
Song destaca que esta revolución industrial coincidió con la época de los Gobiernos militares, y recuerda el papel clave que en este desarrollo ha tenido el propio esfuerzo personal de los ciudadanos, que forma parte del propio carácter local.
El paso hacia el mundo de la electrónica se dio en gran medida a principios de los años ochenta, cuenta Choo Kwang Yung, profesor emérito de la Universidad Nacional de Seúl. Entonces, los dueños de los grandes conglomerados como Samsung o LG decidieron invertir en tecnología buena parte del dinero amasado con sus negocios de la industria pesada. Inicialmente, explican los expertos locales, las empresas trabajaron en equipos de menor valor añadido, cediendo la mejor parte a los grupos japoneses.
Formación clave
La transición hacia el desarrollo de equipos de mayor valor añadido en busca de mayores rentabilidades vino posteriormente. A este paso tecnológico contribuyó, según Choo, la formación que muchos expertos surcoreanos recibieron en las universidades estadounidenses, aprovechando las buenas relaciones entre ambos países. "Trajeron conocimiento al país", explica.
Este modelo de cuidado de la formación ha sido adoptado en los últimos años en gran medida por las autoridades surcoreanas, señala Song, quien recuerda la ampliación que han llevado a cabo estos años las universidades del país.
Song defiende que en este desarrollo han intervenido factores como el citado conocimiento científico adoptado en EE UU, junto al espíritu empresarial, la competitividad y la propia sensibilidad cultural de cara a aceptar proyectos en torno a áreas de futuro como el ciberespacio. Y es que, precisamente, la apuesta por los móviles e internet que se hizo hace más de una década ha podido tener un impacto decisivo en la revolución TIC vivida.
Kim Hyung Joo, miembro del comité asesor del Korea Institute for International Economic Policy (KIEP), defiende los factores que han contribuido a esta dinamización y cita el empeño de los distintos Gobiernos de estimular la inversión TIC. "Ha habido muchos incentivos", indica este experto, quien apunta también que la estrategia económica ha sido la de fomentar las exportaciones.
Este impulso ha provocado la aparición de un escenario muy claro. Actualmente, según el Korea International Trade Association, entre las cinco clases de productos más exportados figuran los semiconductores, los teléfonos móviles y las pantallas planas. Por el contrario, entre los productos más importados figuran los circuitos integrados y otros componentes de los semiconductores.
La semana pasada, el Ministerio de Economía surcoreano destacó que las exportaciones de equipos y servicios relacionados con las tecnologías de la información en Corea del Sur crecieron un 26,5% en agosto, hasta 13.400 millones de dólares (unos 10.400 millones de euros). Y es el tercer mes consecutivo en el que la cifra supera los 13.000 millones. Con este ritmo, la exportación tecnológica podría situarse entre los 150.000 y los 160.000 millones de dólares. Por hacer una comparación, las exportaciones tecnológicas españolas alcanzaron un volumen de negocio de 1.340 millones de euros en 2009 (un 6,7% más), según Aetic.
China es uno de los principales destinos de los productos TIC de Corea. En agosto, por ejemplo, absorbió más del 40% del total de la exportación. Ahora bien, no significa que China vaya a consumir todos esos equipos. Lee Bang Soo, vicepresidente de LG Display, explica que parte de su producción de pantallas planas es adquirida por grupos como Apple o Dell, pero sin embargo no se dirigen directamente a EE UU sino a las fábricas que estas empresas tienen en China.
Claro que tampoco los grupos surcoreanos llevan a cabo toda su producción en el país. De hecho, LG Electronics cuenta con fábricas en la propia Corea, en China, en Brasil y en la India. Lo que sí se mantiene es la actividad de investigación y desarrollo. Un área que, según los expertos consultados, ha contado con muchos incentivos por parte los distintos Gobiernos desde hace muchos años. En estos momentos se mueven cifras millonarias. LG destinó el pasado año en torno a 11 billones de wones (unos 7.000 millones de euros) a I+D, cerca del 10% de la facturación, según explica su vicepresidente de Gestión de Marcas, Paul Chung.
Ahora, el futuro pasa por los nuevos smartphones, donde LG con su Optimus One y Samsung con su Galaxy S están retando al iPhone 4 de Apple; por los tablets, donde Samsung ha presentado su Galaxy Tab y LG hará lo propio en las próximas semanas, además de los dispositivos que preparan iStation y SK; por la smart TV y las pantallas en 3D... y las compañías locales se están posicionando con fuerza.

Los móviles, en manos de Cyon y Anycall

En Corea del Sur, los principales anunciantes son Samsung y LG, según señalan fuentes del sector, por delante de operadoras como KT y SK Telecom. Pero en el país asiático, ambos gigantes de la electrónica juegan con sus propias marcas locales: Anycall en el caso de Samsung y Cyon por el bando de LG.
En LG explican que la marca Cyon es un caso similar al que emplea la compañía japonesa Sony con el nombre Vaio para sus ordenadores personales portátiles. Además, la compañía surcoreana ha buscado nombres llamativos y, por ejemplo, ha bautizado muchos de sus terminales con nombres de comidas, algunas muy dulces, como Chocolate, Cookie (galleta) o Ice Cream (helado). Ahora, el nombre elegido para sus nuevos smartphones es Optimus.
Samsung ha recurrido, en esta pugna comercial, durante los últimos tiempos al nombre de Anycall para sus terminales, muy popular entre los usuarios. Y es que a veces las marcas atractivas pueden llegar a ser vitales en un segmento de tanta competencia en Corea del Sur como la telefonía móvil.
La competencia entre ambas compañías se extiende incluso a los lugares de mayor visibilidad por parte de los usuarios para mejorar su popularidad. De hecho, las pantallas gigantes publicitarias que hay en numerosas calles del centro de Seúl emiten continuamente anuncios tanto de Samsung como de LG, eso sí, no sólo de sus móviles sino también de sus otros grandes productos, como por ejemplo las televisiones.
Esta rivalidad llega también, por ejemplo, a los aeropuertos de Seúl. Tanto en el aeropuerto internacional de Incheon como el de Gimpo, LG y Samsung se baten por lograr los mejores escenarios. Samsung, por ejemplo, tiene numerosas pantallas planas en las distintas zonas, mientras que LG ha optado por grandes anuncios que cuelgan de los techos sobre las diferentes salas para promocionar sus Optimus.

Las cifras

30% de los móviles del mundo fueron vendidos por las surcoreanas Samsung y LG durante el segundo trimestre de este año.
10.400 millones de euros es la cifra a la que ascendieron las exportaciones de equipos TIC de Corea en agosto pasado, un 26,5% más.
0,36 móviles por cada 100 ha-bitantes tenía el país asiá-tico en los años sesenta.
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