Búsqueda personalizada

27 ago. 2010

Existen tres millones de páginas falsas de YouTube

ITespresso

La empresa de seguridad Zcaler ha descubierto casi tres millones de páginas falsas de YouTube que llevan a los usuarios hacia descargas de antivirus falsos.
Un ingeniero de seguridad de la compañía ha explicado en el blog de Zcaler que las páginas, que han sido indexadas por Google, se pueden encontrar buscando el término “Hot Video”.
La página de YouTube falsa está cubierta por una capa invisible de Flash que redirecciona automáticamente al usuario a una página de un falso antivirus. De forma que si el usuario desactivara Flash la página sería inofensiva.
Desde Zcaler informan que el código HTML de las páginas falsas incluyen enlaces a sites legítimos como Flickr.com, que es una manera de asegurar que el contenido es indexado por los motores de búsqueda.
El software antivirus falso está alojado en varios dominios y la mayoría de las herramientas de seguridad no lo detectan. Google Safe Browsing no es capaz de detectar el 90% de estas páginas en Firefox, mientras que los índices de detección entre los vendedores de antivirus es sólo del 11%.

Apple convoca a los medios para una misteriosa rueda de prensa

Silicon News

Un misterioso encuentro con la prensa, organizado por Apple a primeros de septiembre ha provocado un torrente de especulaciones en torno al más que posible anuncio oficial del proyecto televisivo de la marca.

De esta forma, el miércoles de la próxima semana podría ser el día elegido por Apple para hacer público el acuerdo alcanzado para ofrecer a través de iTunes programas de la cadena ABC de Disney y de la Fox de News Corporation.
En esta misma rueda de prensa, Steve Jobs y los suyos podrían anunciar el proyecto de la compañía de ofrecer episodios de series televisivas de éxito como House, Los Simpsons o Glee en exclusiva y antes de que se emitan por la televisión a un precio de 99 centavos.

A pesar de que ya se han desatado todo tipo de especulaciones en torno a la televisión de Apple, algunas personas cercanas a la compañía han asegurado que su objetivo prioritario es conseguir que el sistema operativo que utilizan el iPhone y el iPad funcione también en otros dispositivos, según informa Financial Times.
Habrá que esperar al miércoles para conocer los planes de Apple, pero lo que sí es seguro es que la compañía está negociando con grandes grupos de comunicación con el fin de ampliar la oferta televisiva de iTunes y conseguir precios competitivos para sus contenidos.

El iPad de Apple destinado a ganar a sus rivales

eWeek

Un estudio de la consultora iSuppli ha indicado que Apple podrá mantener una presencia dominante en el mercado de los tablets con su iPad, al menos hasta 2012.
Se espera que los tablets hagan su desembarco masivo estas novidades, con fabricantes como HP, Lenovo, Samsung o RIM detrás de algunos de estos dispositivos.
Sin embargo el iPad de Apple no se enfrentará a un “competidor viable” hasta 2011, según iSuppli, e incluso entonces seguirá dominando el mercado.
En 2010 iSuppli espera que el iPad tenga el 74,1% de las ventas globales de tablets, mientras que el resto irán a parar a una mezcla de dispositivos con formato PC y con slates competitivos.

Cisco compra la empresa de gestión de vídeo ExtendMedia

Cinco Dias

Cisco Systems anunció ayer la compra de ExtendMedia, una compañía que desarrolla software para la gestión de los contenidos de vídeo para servicios de pago y websites que incluyen publicidad.
El gigante de las redes no desveló los detalles financieros de la operación. Cisco Systems explicó que la tecnología de ExtendMedia va a convertirse en uno de los componentes clave para la arquitectura de vídeo de nueva generación. En principio, la transacción debería cerrarse en el primer semestre del ejercicio fiscal de 2011 de Cisco. Esta es la cuarta adquisición anunciada por la empresa durante este año.

Telefónica Venezuela limita el roaming por falta de divisas

Yahoo!

La filial venezolana de la española Telefónica dijo el jueves que limitará su servicio de roaming internacional, debido a que el control de cambios vigente en el país le impide cumplir con el pago a los proveedores extranjeros.
Telefónica dijo a principios de mes que tenía urgencia en repatriar unos 1.800 millones de dólares represados en el país petrolero, y que estaba a la espera de la asignación de divisas a tipo de cambio oficial por parte del Gobierno del presidente Hugo Chávez.
Más recientemente, la empresa advirtió que de no recibir una rápida autorización tendría que cancelar su servicio de telefonía internacional en algunos países.
"Mantenemos deudas de hasta seis meses con algunos de los operadores con los cuales tenemos convenios de roaming (...) No podemos seguir aumentando esa deuda que no podemos honrar por falta de divisas", dijo Augusto Moronta, vicepresidente de Mercado de Movistar Venezuela, unidad de telefonía móvil de Telefónica.
El ejecutivo agregó que la empresa decidió suspender sus negocios con 15 operadoras de roaming en 13 países: Colombia, Argentina, Bélgica, Rusia, Hong Kong, Bolivia, Croacia, Egipto, Líbano, República Dominicana, Siria, Uruguay y Vietnam.
No obstante, Moronta aclaró que la empresa todavía mantiene en estos países operadoras con convenios activos. "Para los clientes de Telefónica todavía no hay una limitación de hablar", dijo.
En Venezuela rige un estricto control de cambio desde 2003 que limita los dólares que pueden comprar empresas y particulares a un precio regulado de 2,60 bolívares por dólar para medicinas y alimentos, y de 4,30 bolívares por dólar para el resto de los bienes.
"Ante las dificultades que presenta Telefónica Venezuela para poder cumplir sus compromisos con operadoras internacionales, debido a que a la fecha no dispone de las divisas requeridas, nos hemos visto en la necesidad de suspender temporalmente el servicio de Roaming Internacional", dijo la empresa en un comunicado.
Chávez decretó una devaluación en enero, desde los 2,15 bolívares por dólar que redujo a casi la mitad los 3.000 millones de dólares que la empresa acumula en dividendos.
En los últimos tres años Telefónica sólo ha podido enviar su casa matriz unos 550 millones de dólares.

Telefónica se deshace de Keteké, su proyecto de red social

ABC

La compañía Telefónica (llamada desde hace unas semanas Movistar) ha decidido dar fin a Keteké, su proyecto de red social para los jóvenes y con la que pretendían competir contra Tuenti. Paradójicamente, hace tres semanas «compró» esta red social, que arrasa entre los jóvenes españoles.
En un post, la compañía explica que el «site» de noticias «Keteké News» pasará a llamarse «Movistar Joven», donde seguirá ofreciendo sus servicios de información de temas como belleza, videojuegos o música.

Android, el sistema operativo de Google, comienza a pisar fuerte en la Argentina

iProfesional

Android, el sistema operativo de código abierto desarrollado por Google para celulares, se consolida en el segmento de los smartphones, el más dinámico y creciente de la telefonía móvil de la Argentina.
Así se desprende de un reporte de importaciones del sistema María, realizado entre enero y junio pasado, al cual pudo acceder iProfesional.com.
El informe mide los teléfonos inteligentes con precios superiores a los u$s200 y los 300 dólares.
Aunque el mercado de los teléfonos superiores a los u$s200 representa apenas un 10% del total de los móviles comercializados en la primera mitad de 2010, generan el 25% de los ingresos del mercado.
Se trata de equipos con fuerte interrelación con las redes sociales basadas en Internet, la mensajería instantánea, el correo electrónico y la multimedia.
El principal ganador con el crecimiento de Android es Motorola.
Lanzamientos
Para consolidar esta apuesta por Android, Motorola anunció este miércoles la llegada de dos nuevos modelos de celulares en septiembre y el lanzamiento de su nueva tienda de aplicaciones Shop4Apps, que ya está disponible. Los nuevos “smartphones” son el Charm y el FlipOut, dos teléfonos compactos que operan sobre Android 2.1. Ambos equipos cuentan con Motoblur (la más actualizada versión de la plataforma) y, al mismo tiempo, por primera vez en la Argentina, traerán precargado el acceso a Shop4Apps.
“Motorola posee el portafolio más amplio de equipos Android en Argentina. Con el lanzamiento del Charm y Flipout, hemos presentado siete ‘smartphones’ con ese sistema operativo en 8 meses (i7, Dext, Milestone, Backflip y Quench), todos ellos con distintas características y pensados para diferentes perfiles de usuarios”, señaló en una conferencia de prensa Germán Greco, director de Producto de la unidad Mobile Devices de la firma.
“Además, con la evolución de Motoblur y Shop4Apps, aseguramos nuevas e innovadoras experiencias que ayudarán a los usuarios a potenciar su uso de los móviles de manera más personalizada, entretenida y atractiva”, añadió.
Motoblur es el desarrollo Android exclusivo de Motorola que sincroniza contactos, publicaciones, mensajes, fotos y otros elementos provenientes de fuentes tales como Facebook, MySpace, Twitter, Gmail, correo electrónico personal y laboral y Last.fm, para enviarlos directamente a la pantalla de inicio.
La nueva versión de Motoblur incluye widgets de eventos y mensajes (permite filtrar datos según la cuenta de red social, los contactos o grupos, para que se vea sólo la información más importante) y personalización de pantalla (mover y redimensionar widgets precargados en hasta 7 pantallas de inicio).
También trae un administrador de batería, que maneja el consumo seleccionando uno de entre tres modos de funcionamiento; y otro de datos, que monitorea el uso de información desde la pantalla de inicio para administrar más eficientemente los planes “Pago por uso” o “Limitado”.
El Charm (a la derecha) tiene un diseño compacto, con una pantalla táctil capacitiva, un teclado QWERTY físico visible y un pad táctil ubicado del otro lado del teléfono, que permite la navegación más ágil de los menús y funciones así como a través de la Web, mensajes de texto, correos electrónicos y feeds de noticias sin ocultar la pantalla de inicio.
En cambio, el Flipout (foto inferior) ofrece un innovador diseño cuadrado que, al girar, deja ver un teclado QWERTY de cinco filas con una de teclas numéricas independiente. Además, cuenta con hasta siete pantallas de inicio personalizables, wallpapers en movimiento y mayor seguridad para el intercambio de datos entre los usuarios del servidor.
El equipo viene equipado con 3 carcasas intercambiables Dark Sapphire, Raspberry Crush y Safrron. Está orientado al público femenino y al segmento juvenil.
Entre las características adicionales de ambos smartphones, se encuentran las siguientes:
  • Para los amantes de la música, incluyen el reproductor multimedia Music+ que ofrece letra de temas en pantalla completa y en distintos idiomas, identificación de canciones integrada vía reconocimiento de temas o canto, transmisión de radio (SHOUTcas.radio), posibilidad de compartir comentarios acerca de lo que se está escuchando en las redes sociales, además de una herramienta social que le permite saber qué está oyendo la gente que lo rodea, entre otras características.

  • Funciones multimedia tales como cámara de 3.1 MP con zoom digital y tecnología Kodak Perfect Touch, y modo “Galería” para etiquetar fotos. Con sólo un toque se podrá cargar contenido en Facebook, MySpace, Picassa y Photobucket.
AplicacionesAmbos equipos vienen, por primera vez, con el acceso precargado a Shop4Apps, la tienda de aplicaciones Android de Motorola, que permite a los usuarios encontrar, comprar y descargar softwares gratuitos y pagos para equipos Motorola basados en el sistema operativo de Google.
Según informaron desde la empresa, ya hay 10 programas desarrollados en la Argentina.
La firma también ofrece a desarrolladores el mercado más amplio vía Motodev, el cual proporciona una vía hacia canales de distribución, incluidos Shop4Apps, Android Market y demás canales de terceros.

La economía de EE UU crece ocho décimas menos de lo previsto inicialmente

20minutos

La economía de Estados Unidos ralentizó su crecimiento entre abril y junio, dado que creció a una tasa anualizada del 1,6%, ocho décimas menos que lo calculado inicialmente, según informó este viernes el Departamento de Comercio.
En el primer trimestre el ritmo de crecimiento había sido del 3,7%, y en los últimos tres meses de 2009 había alcanzado el 5%. Los analistas, que ya se temían una corrección a la baja del crecimiento económico, habían previsto que se situaría entre el 1,2 y el 1,4 por ciento, por lo que el dato dado a conocer este viernes ha sido mejor de lo esperado.
De hecho, los indicadores de Wall Street registraban este viernes ascensos en la preapertura, dado que los datos se dieron a conocer antes de que se inicie la contratación en los corros.
La Reserva Federal reconoce la ralentización
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reconoció que la recuperación económica en Estados Unidos se ha ralentizado en los últimos meses, pero afirmó que persisten las condiciones para una aceleración el próximo año.
En un discurso pronunciado ante los jefes de los bancos centrales en un simposio en Jackson Hole (Wyoming), Bernanke dijo que el banco central no permitirá que la economía de Estados Unidos caiga en un período de deflación. "Las políticas monetarias siguen siendo muy generosas y las condiciones financieras se han tornado más favorables para el crecimiento", dijo Bernanke.

Mientras tanto, añadió, la Reserva Federal no permitirá que la economía de Estados Unidos caiga en un período de deflación, si bien reconoció que "no existe un riesgo significativo" de que ocurra en estos momentos. "En particular, el Comité (de Mercado Abierto de la Fed, que fija la política monetaria) está listo para proporcionar un respaldo monetario adicional mediante medidas no convencionales", aseveró Bernanke.
Las importaciones se incrementan
Este es el segundo de los tres cálculos del producto interior bruto (PIB) que hace el gobierno, y las cifras dadas a conocer este viernes muestran que las importaciones crecieron en el segundo trimestre un 32,4%, el mayor incremento trimestral desde comienzos de 1984.
El informe también revela que en el segundo trimestre de este año las ganancias de las empresas, después del pago de impuestos, subieron un 25,5%. El Departamento de Comercio también indicó que el gasto de los consumidores, que en EE UU representan más de dos tercios del PIB, subió entre abril y junio a una tasa anualizada del 2%, cuatro décimas por encima del cálculo inicial.

Kinect se venderá en España en idioma "mexicano"

El Pais

Saltar, agacharse, propinar manotazos y poner en práctica los últimos pases de baile del momento. Todo, o casi todo, lo permite Kinect, el último dispositivo de la Xbox 360, que Microsoft ha presentado en Bilbao. El gadget permite jugar sin mandos, con total libertad y reproduce en la pantalla del televisor todo lo que el jugador hace en el salón de su casa, salvo una cosa, el acento de español.
El aparato comenzará a venderse en España con el reconocimiento de voz adaptado únicamente al inglés, al japonés y al "mejicano", según fuentes de la propia empresa.
Aún así, el "mejicano" no funcionará en España porque no reconocería la entonación y la fonética. Esta carencia se solventará en la primavera, cuatro o cinco meses después de su aparición, anunciada para el 4 de noviembre en Estados Unidos y para el 10 en el resto del mundo.
Al margen del pequeño detalle de que el reconocimiento de voz no funcionará en España, Kinect llegará acompañado de 15 títulos, entre los que destacan un juego de carreras, otro de mascotas, de aventuras, fitness y baile. Aunque los juegos guarden muchas similitudes con otros que hoy en día se pueden encontrar en el mercado para distintas plataformas, desde Microsoft esperan que la sensación de libertad que se experimenta al jugar conquiste al público.
El sensor ofrece otras posibilidades más allá del mundo de los videojuegos, ya que un simple movimento de mano sustituye al mando convencional del televisor. Incluso el jugador podrá controlar con su voz la videoconsola. Bastará con pronunciar "Xbox para" o "Xbox reproduce", y el DVD se detendrá o comenzará de nuevo, según ha explicado Lidia Pitzalis, responsable de producto de Microsoft.
"Las posibilidades son infinitas", añade Pitzalis aunque reconoce "que hasta la fecha sólo se ha explorado el 5% de lo que en un futuro Kinect podrá hacer". De momento, Kinect, cuyo desarrollo ha durado cuatro años, sólo permite dos jugadores a la vez. Habrá que esperar a ver cómo se desenvuelve el dispositivo en juegos más complejos que no sólo consistan en agacharse o saltar para esquivar obstáculos. El precio de venta para Europa será de 190 euros.

Más de 230 diputados mexicanos se regalan un iPad con dinero público

El Mundo

La compra de dispositivos iPad con dinero público para más de 230 diputados mexicanos en medio de su reunión anual en un lujoso hotel de playa provocó críticas desde los escaños de la Cámara Baja y desde la ciudadanía, por considerarlo un derroche.
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fuerza mayoritaria en la Cámara aunque en la oposición, gastó 1,5 millones de pesos (unos 113.630 dólares) en el último 'gadget' táctil de Apple, que llegó a México recientemente.
El coordinador de la bancada priísta, Francisco Rojas, declaró que el uso de este aparato, cuyo coste por unidad oscila entre 600 y 850 dólares, es indispensable para el trabajo de los legisladores mexicanos.
"Ahí vamos a tener toda la información del Congreso, todos los instrumentos jurídicos que se requieren estar consultando casi a cada momento", aclaró."Quien no cuenta con un ordenador se vuelve un analfabeto funcional", añadió Rojas.
El modelo que se ha adquirido es el de 16 GB de capacidad y con conexión 3G.
De los 237 legisladores priístas -en la Cámara hay un total de 500 diputados-, sólo tres rechazaron el aparato por tener el suyo propio, explicó un portavoz de la formación política.

Críticas

"Quienes más ganamos tenemos la obligación de pagar nuestros propios instrumentos de trabajo", consideró Emilio Serrano, diputado por el Partido de la Revolución Democrática. "En este caso, si había un sobrante de recursos bien pudieron usarse para programas sociales como la pensión universal de adultos mayores", añadió.
El PRI "debe dar una explicación más detallada del por qué lo hizo de esa forma y no se les pidió a los propios diputados que desembolsaran su propio dinero para su aparato", indicó el vicecoordinador de Acción Nacional (PAN), Carlos Pérez Cuevas.
Los legisladores recibieron su regalo en el marco de la reunión plenaria que celebran desde el lunes en el balneario de Ixtapan de la Sal (Guerrero, sur del país), bañado por las aguas del Pacífico y tradicional destino de playa.
Los priístas discuten la agenda que presentarán a partir del próximo 1 de septiembre para el segundo periodo de la legislatura parlamentaria 2010-11.

Descontendo ciudadano

El descontento ciudadano se ha hecho visible a través de Twitter, donde se ha llegado a colocar como cuarto tema más comentado. Los internautas han sugerido diferentes usos para el iPad de los diputados.
Entre ellos, los usuarios de la red social opinan que los diputados priístas ocuparán su tiempo jugando a los populares Farmville y 'Mafia Wars', si es que son capaces de averiguar cómo funciona el aparato.
El periodista Carlos Loret de Mola, uno de los rostros más populares de Televisa, bromeaba: "el PRI, como las iPads, se maneja a puro dedazo", en referencia a la costumbre de los presidentes priístas (gobernaron de 1929 a 2000) de elegir a su sucesor.
Cada legislador dispone en el parlamento de una oficina donde tienen un ordenador con conexión a Internet, además de uno o más asistentes personales.
En México, un país de 107 millones de habitantes, sólo 30,6 millones tienen acceso a Internet y cerca de 47,2 millones de mexicanos son pobres. En la sociedad mexicana, marcada por una profunda desigualdad social, se critican a menudo los abultados sueldos y beneficios de los políticos.

Fallece Montignac, el ejecutivo que se hizo rico con su dieta

Publico

Las dietas con nombre son hoy un fenómeno común, pero en la década de 1980 sólo había una opción para perder peso: dejar de comer. El ejecutivo francés Michel Montignac fue pionero en desafiar esa creencia, afirmando que "simplemente escogiendo de manera correcta los alimentos" se podía adelgazar, "sin restricciones calóricas". Montignac falleció el domingo, a los 66 años de edad, en la localidad francesa de Annemasse.
En 1986, el entonces directivo escribió Cómo adelgazar en las comidas de negocios, al que siguieron más de una decena de títulos. Su segundo libro, Comer para adelgazar, había vendido ya 16 millones de ejemplares en 2004.
La ciencia no ha demostrado nunca la validez de su dieta salvo un estudio publicado en British Journal of Nutrition, hecho con sólo 12 voluntarios y en seis días. El Ministerio de Sanidad la incluyó en 2007 en un listado de dietas milagro, sobre cuyos peligros alertaba.
El catedrático de Nutrición del Hospital Sant Joan de Reus, Jordi Salas, explica: "Hasta hace poco, se criticaba, pero no había evidencia científica. En los últimos años, sin embargo, se ha intentado analizar qué tipo de dietas son las mejores para perder peso y se ha visto que, aunque a los seis meses los pacientes en dietas como la de Montignac presentaban mejores niveles de glucosa en sangre y de colesterol del bueno, a largo plazo los efectos no se mantenían".
Un estudio comparativo de este tipo de regímenes publicado en 2009 en New England Journal of Medicine demostró que, dos años después de empezar una dieta, los pacientes ya habían recuperado la mitad del peso perdido, con independencia del modelo elegido.
La jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital de Getafe, Susana Moreneo, opina: "Todo el mundo quiere descubrir la dieta mágica porque, si la encuentra, puede ayudar a mucha gente y, además, hacer un gran negocio". Sin embargo, recuerda que para adelgazar, es imprescindible comer menos. "En el fondo, en todas las dietas se come menos, que es lo que hace adelgazar", comenta la experta, que cree que la nutrición debería centrarse ahora "no en encontrar la dieta perfecta, sino la que se pueda seguir más tiempo". Monereo advierte de que las dietas disociadas, como la de Montignac, pueden tener consecuencias para la salud. "No hay que jugar con la alimentación", concluye.
En la misma línea se expresa el jefe de Endocrinología del Hospital Gregorio Marañón, Basilio Moreno: "El método Montignac no tiene un ápice de fundamento científico", sentencia.

Apple negocia más contenidos de TV para iTunes

Infobae

The Wall Street Journal, sin identificar sus fuentes, asegura que la compañía informática está próxima a alcanzar un acuerdo con Walt Disney para ofrecer algunos programas de su cadena ABC a través de iTunes, aunque se enfrenta a la resistencia de otras cadenas como CBS, NBC Universal (propiedad de General Electric), News Corporation (el grupo de Rupert Murdoch) y Viacom.

La idea de Apple también es ofrecer episodios de series de televisión en dispositivos electrónicos por 99 centavos antes de que sean estrenados en sus respectivas cadenas a partir de septiembre, cuando comienzan las nuevas temporadas televisivas.

iTunes ya permite descargar copias de programas, generalmente por 1,99 dólares, para verlos en dispositivos como iPad, iPhone y Apple TV, aunque, según el diario, la compañía californiana está tratando de convencer a sus proveedores de contenidos de que si bajan los precios terminarán vendiendo más.
Nuevo gadget
Al mismo tiempo, el diario asegura que la compañía con sede en California trabaja en un nuevo dispositivo para que los usuarios puedan ver programas en "streaming" (a través de la red, sin necesidad de descarga), frente a la actual televisión que vende Apple y que permite almacenar, pero no visualizar en tiempo real.

Además, asegura que la presentación del nuevo dispositivo podría hacerse en septiembre, al tiempo que otros medios digitales concretan aún más y afirman que el anuncio tendrá lugar el día 7 de ese mes.

Con esta iniciativa, Apple podría ganar posiciones en el mercado televisivo estadounidense, que está sometido a la creciente presión que supone la competencia de negocios de alquiler de contenidos como Net Flix, que ha dado un fuerte impulso a su oferta de servicios a través de la red, y de "streaming", como el exitoso Hulu.

Estadounidenses usan menos energía por recesión y avances tecnológicos

Pueblo en Linea

Los estadounidenses están usando en general menos energía y están haciendo un mayor uso de los recursos de energía renovable debido a la recesión económica y a los avances tecnológicos, informó el día 25 un laboratorio de seguridad nacional.

El uso del carbón, el petróleo y el gas natural en Estados Unidos bajó en el 2009 en relación con el 2008, señaló el Laboratorio de Seguridad Nacional Lawrence Livermore (LLNL, por sus siglas en inglés) del California.

Por otra parte, los estadounidenses aumentaron de manera significativa el uso de fuentes de energía alternas como la energía eólica, la solar, la hidrotérmica y la geotérmica, señaló el LLNL.

El uso estimado de energía en Estados Unidos en el 2009 fue de 94,6 cuatrillones de unidades caloríficas británicas (British Thermal Units, BTUs), en comparación con los 99,2 cuatrillones de BTUs de 2008. Una BTU es una unidad para medir la energía y equivale a cerca de 1.055 kilojulios, la cantidad aproximada de energía necesaria para elevar en un grado Fahrenheit la temperatura de una libra de agua (0.4535 gramos).

Por otra parte, un kilovatio/hora (kWh) equivale a cerca de 3.400 BTUs. Una familia estadounidense típica consume cerca de 11.000 kWh al año, informó el Departamento de Energía de Estados Unidos.

El uso de la energía en los ámbitos residencial, comercial, industrial y de transporte registró un descenso de 0,22, 0,09, 2,16 y 0,88 cuatrillones, respectivamente.

El uso de la energía eólica registró un incremento dramático en 2009 para llegar a 0,70 cuatrillones de energía primaria en comparación con los 0,51 de 2008. La mayor parte de la energía está vinculada en forma directa con la generación de electricidad lo que ayuda a reducir el uso del carbón para la producción de electricidad.

El uso de energía nuclear se mantuvo relativamente sin cambios en el 2009. No se construyeron nuevas plantas y no se eliminaron las ya existentes en este periodo. El consumo fue ligeramente menor que en el 2008.

Sin embargo, la baja en el consumo no necesariamente refleja un gran cambio en la manera en la que los estadounidenses piensan en la energía y en la manera en la que la emplean y tampoco indica un cambio hacia un comportamiento más "verde". El descenso se debe más bien, en parte, a la actual crisis económica y a los avances en tecnología, indicó el LLNL.

"El uso de la energía tiende a seguir el nivel de la actividad económica y ese nivel se redujo el año pasado", dijo A. J. Simon, analista de sistemas de energía de LLNL. "Al mismo tiempo, aparatos electrodomésticos y vehículos más eficientes redujeron el uso de energía aún más".

"En consecuencia, la gente y las empresas están usando en general menos energía", agregó Simon.

"El incremento en energía renovable es realmente muy bueno, sobre todo en el ámbito eólico", dijo Simon. "Es el resultado de muy buenos incentivos y de avances tecnológicos. En el 2009, la tecnología mejoró y los incentivos se mantuvieron relativamente estables. Las inversiones establecidas en años anteriores para la energía eólica dieron fruto en el 2009. Y lo que es aún mejor hay planes para más proyectos para el 2010 y años posteriores".

La reducción significativa en el carbón empleado para producir electricidad puede ser atribuido a tres factores: una demanda de electricidad en general más reducida, un cambio de combustible al gas natural y una compensación generada por una mayor producción de energía eólica, dijo Simon.

Aunque aún no han sido dados a conocer los datos del año pasado sobre las emisiones de carbono del país, Simon sospecha que contarán una historia similar. En un estudio de 2009 de la Agencia Internacional de Energía se encontró que las emisiones de carbono mundiales registraron una fuerte baja ese año.

"La reducción en el uso de gas natural, carbón y petróleo es proporcional a la reducción en las emisiones de carbono", agregó. "En palabras más simples, la gente está haciendo menos cosas, por lo tanto, están quemando menos combustible".

Mark DeLoura deja Google

Vandal
Mark DeLoura ha dejado Google, según ha anunciado en su blog, explicando que, aunque le "gustaba trabajar con muchas de las personas" que estaban en el equipo, "no era el sitio perfecto para mí."

DeLoura tiene un dilatado historial como veterano en la industria del videojuego habiendo trabajado en Sony, Nintendo y Ubisoft, y una de sus últimas apariciones en Google ha sido para mostrar la Chrome Web Store.

Su trabajo era guiar a Google en el mundo de los videojuegos, y empezó a trabajar en la compañía en el mes de abril. No se ha anunciado quién le sustituirá.

Kaz Hirai: "PlayStation 4 no será sólo digital"

MeriStation

El CEO de Sony Computer Entertainment, el japonés Kaz Hirai, ha querido dejar claro que aunque la compañía nipona sea la única en el mundo del ocio interactivo que ha lanzado una máquina en la cual sólo se pueden adquirir juegos a través de descarga online (PSP Go), la futura PlayStation 4 no contaría con este medio de distribución como única vía para adquirir productos dado que la empresa realiza negocio en lugares donde la infraestructura necesaria para esta utopía no existe todavía.
Realizamos negocio en partes del mundo donde la infraestructura online no es tan robusta como esperaríamos”, declaraba Hirai. “Un negocio de este tamaño y alcance siempre va a necesitar un soporte físico. Pensar que todo será descargable en dos, tres o incluso cinco años a partir de ahora es ser un poco extremistas”, concluyó el japonés. La pasada semana el analista de EEDAR Greg Short predijo que tanto PS4 como Xbox720 eliminarían el soporte físico en disco. El tiempo lo dirá.

Suiza revela datos bancarios a EE.UU.

BBC Mundo

Las autoridades suizas dieron a conocer que ya entregaron la mitad de la información requerida por Estados Unidos respecto a un número de cuentas bancarias que ciudadanos estadounidenses abrieron en Suiza presuntamente para evadir impuestos.
En total se trata de 4.450 cuentas que fueron abiertas en el banco UBS.
El 26 de agosto se cumplía el plazo estipulado en un acuerdo entre Suiza y Estados Unidos para que este primer país diera a conocer información mantenida hasta entonces como "confidencial", amparada en el tradicional secreto bancario, a cambio de que Estados Unidos retire millonarias querellas contra el banco UBS.
Suiza se vio obligado en marzo a suavizar las reglas que mantienen el secreto bancario con el fin de evitar tales demandas del gobierno de Washington.

Embestidas fiscales

Las autoridades del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos iniciaron una ofensiva contra el UBS cuando, en 2008, consiguieron llevar al banco a los tribunales, los que le obligaron a pagar una multa de US$80 millones y a entregar una lista de 300 nombres de clientes que, presuntamente, estaban evadiendo impuestos.
La segunda arremetida de Impuestos Internos fue contra el Banco Suizo, cuando lo amenazó con querellas por 52.000 potenciales evasores de impuestos, justo en momentos en que la institución bancaria atravesaba por terribles problemas para sobrevivir en medio de la crisis financiera.
Fue entonces que el gobierno suizo decidió intervenir y llegar a un acuerdo con Estados Unidos.
El especialista en economía de BBC Mundo, Marcelo Justo, agrega que, en diciembre de 2009, otro banco, el Credit Suisse, aceptó pagar una multa de US$536 millones por haber violado las sanciones de Estados Unidos contra Irán, al ocultar la identidad de clientes iraníes de los que habría gestionado fondos en EE.UU.

Facebook arrasa también en la India

Silicon News

La fiebre por Facebook no tiene fronteras y el mercado indio ha sido el último de los gigantes en rendirse al encanto de la red de Zuckerberg. De esta forma, Facebook se ha convertido en la red social más utilizada también en la India, con un aumento del tráfico de visitas del 179% respecto al año anterior.

Según los datos de comScore, Facebook registró durante el mes de julio su mejor ratio de visitas en este país, con 20,9 millones de visitantes, lo que supone un incremento de 12 puntos respecto a los datos obtenidos por la red social en junio.

Estas cifras suponen una excelente noticia para Zuckerberg y los suyos, ya que la India se ha revelado como el séptimo mayor mercado mundial para las redes sociales, después de Estados Unidos, China, Alemania, Rusia, Brasil y el Reino Unido.

Y es que el uso de las redes sociales en la India está creciendo de forma muy notable en los último tiempos, sólo en lo que va de año la cantidad de internautas que visitan este tipo de sites ha aumentado en un 43%.
Pero no sólo de Facebook viven los internautas indios, Orkut ocupa en segundo lugar en el ranking de redes sociales con 19,9 millones de visitas, seguido por BharatStudent.com con 4,4 millones de visitantes.

Twitter por el momento ocupa un discreto lugar en esta lista con 3,3 millones de visitantes, aunque la red de microblogging ha registrado la mayor tasa de crecimiento del top five de redes sociales en la India.

LTE despegará en 2012

eWeek

Cada vez más operadoras móviles tienen graves problemas para ofrecer el ancho de banda necesario para todos los datos que los clientes envían y reciben en sus móviles, algo que podría acelerar la implantación de redes LTE o WiMAX.
El informe de Juniper Research indica que el compromiso de las operadoras móviles con la tecnología LTE es mayor que nunca, y prevé que el número de clientes de operadoras móviles con ese tipo de red superará los 300 millones en 2015.
“La mayoría del crecimiento tendrá lugar a partir de 2012, pero los operadores están preparandose para este cambio ya que el tráfico de datos está creciendo rápidamente por el uso de aplicaciones móviles”, afirmaba Juniper en el estudio.
Juniper también advirtió de algunos de los obstáculos a los que se enfrenta esta tecnología, que por ejemplo tendrá que asegurarse de que existen dispositivos compatibles para cuando las redes estén disponibles.

'La red social' satura las redes sociales

El Mundo

Raro es el día en que internet no se hace eco de docenas de novedades, rumores, desmentidos y promociones variopintas referidas a 'La red social', película de David Fincher, centrada en el nacimiento de Facebook vía la novela 'Multimillonarios por accidente', escrita por Ben Mezrich.
Fincher, que está de doble actualidad por ser el encargado del rodaje del 'remake' de 'Millenium', mostrará por primera vez la obra a un gran público el próximo 1 de octubre con el festival de cine de Nueva York como marco (a España se ha adelantado del 29 al 15 de octubre), por lo que para leer el grueso de las críticas habrá que esperar aún un mes. Pero el periodista Scott Foundas, que ya ha visto el 'film', ha publicado en la página web del festival una reseña que desprende adulación por los cuatro costados, lo que aventura que la cinta podría convertirse en el gran contendiente de 'Origen' en la próxima gala de los Oscars.
Para empezar alaba "su rica temática atemporal (búsqueda del poder y de los privilegios sociales)", que no se queda ahí, sino que también "analiza la transición de la sociedad de lo real a lo virtual haciendo digerir a la audiencia estas grandes ideas de forma inteligible", como si el guión del 'dios televisivo' Aaron Sorkin ('El ala oeste de la Casa Blanca') fuera "un cruce entre Quentin Tarantino y Bill Gates". Además, como apostilla, Foundas sostiene que 'La red social' es "el espléndido entretenimiento de un narrador maestro acerca de gente que habla y teclea delante de un ordenador y que desprende más suspense que cualquier 'thriller' más obvio".
De cualquier modo, hasta que el resto de mortales tenga la oportunidad de juzgar con sus propios ojos el montaje final, lo que sí está a disposición de todo internauta es el tráiler de dos minutos y 35 segundos que vio la luz a finales del mes pasado en el que se deslizan las líneas maestras por donde se dirigirá el 'film', pero sin destripar en absoluto el contenido. De hecho, el conocido crítico Jim Emerson del 'Chicago Sun Times' se apresuró a decir que la pieza promocional "es un corto que funciona como tráiler" y que la aspiracional reinterpretación del clásico 'Creep' de Radiohead a cargo de la coral belga Scala & Kolacny Brothers "ayuda a albergar más emoción que la mayoría de películas".
Sin embargo, también los hay que han sacado tajada del marcado afán de trascendencia del tráiler, y es que, utilizando prácticamente las mismas herramientas (líneas de guión muy similares e idéntica música), han parodiado su contenido en tres vertientes distintas que anuncian sendas 'fake movies' acerca de Twitter, de Youtube y eBay.
Quizá el más logrado de ellos sea el firmado por la gente de Rated Awesome, que sustituye, por ejemplo, la frase original donde el creador de Facebook dice "necesito hacer algo importante para atraer la atención de los clubes porque son muy exclusivos y divertidos y en ellos se vive mejor" por "necesito crear una especie de blog que sea tan aleatorio e incoherente como escribir en la pared de un baño porque los blogs normales son tediosos y tontos y originan ideas completas".
Otra noticia surgida el pasado viernes y que, en contra de las tres versiones recién relatadas, sí tiene visos de concretarse es la dramatización de la fundación de Google, que, contrariamente a la turbiedad que presumiblemente desprenderá 'La red social', parece querer ser su reverso luminoso, puesto que su 'leit motiv' rezará algo así como: "Puedes ganar dinero sin hacer el mal". La de Facebook ha apostado por "no se consiguen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos".

Un jugador de Modern Warfare 2 quiere llegar al rango 70 sin matar a nadie

Vandal

Glen McCraken, jugador de Call of Duty: Modern Warfare 2 se ha propuesto llegar a level 70 sin matar absolutamente a nadie. Ante la pregunta de por qué ha decidido llevar a cabo esta hazaña, el jugador responde: "ya he realizado el modo Prestige cinco veces. Creo que esto podría ser algo interesante. Definitivamente te da una perspectiva diferente del juego, es divertido y todo un reto".

En dos horas de juego McCraken ha conseguido el rango 5 sin quitar ninguna vida. Usando métodos pacifistas para ganar experiencia, el extremadamente paciente usuario estima que le llevará alrededor de dos meses ser el primero en alcanzar el rango 70 sin asesinar a nadie.

Actualmente al jugador le han matado 89 veces y habitualmente sus únicas armas son un escudo y las granadas cegadoras que utiliza para realizar su reto. Juega a Modern Warfare 2 en una PS3 y utiliza el apodo Mister_No_Kills a través de Playstation Network.

Microsoft publica un nuevo tráiler de Halo Reach

MeriStation

Diecinueve días. Tan solo diecinueve días es lo que falta para que Halo: Reach llegue a las tiendas europeas. En apenas dos semanas asistiremos a la que será la última entrega programada por el estudio que originariamente creó la saga.
Halo: Reach de Bungie marcará el final de la saga para la desarrolladora, aunque no para la serie, la cual pasará a manos del estudio interno de Microsoft, 343 Industries. En plena fase final de la campaña publicitaria, Microsoft ha lanzado un nuevo anuncio que mezcla CGI (Imagen por Ordenador) con actores reales. "Deliver Hope" ha sido dirigido por Noam Murro, autor de anteriores cortos de Halo como "Birth of a Spartan".
Una versión extendida de "Deliver Hope" será colgada en exclusiva en Youtube durante la semana del 6 de septiembre, previa al lanzamiento del juego. Halo: Reach, exclusivo de Xbox 360, estará disponible en tiendas europeas a partir del 14 de septiembre.

Perú alberga la mayor reserva mundial de plata

BBC Mundo

En medio de crecientes tensiones sobre el tema de la explotación de sus recursos naturales, Perú informó que las reservas de plata confirmadas en su territorio equivalen al 30% de todas las reservas mundiales.
Según datos dados a conocer por el Ministerio de Energía y Minas estos recursos, ubicados en las zonas montañosas de los Andes, ascienden a 120 millones de kilos finos.
La misma fuente también precisó que sus reservas de cobre y zinc son las segundas del mundo, con el 16% y el 11% del total, respectivamente.
Para el director de Promoción Minera de ese ministerio, Henry Luna, estos datos son un importante aliciente para la economía porque confirman, dijo, el potencial minero de su país. En la actualidad Perú también es el primer productor mundial de plata.

"Saqueo"

La economía nacional depende en gran medida de sus exportaciones mineras, que constituyen más del 65% del PIB, y se considera que el crecimiento sostenido de los últimos años se basó en el auge del precio internacional de los minerales.
Después de un fuerte bajón en la economía durante 2009, cuando su crecimiento se redujo a un 1,8%, durante 2010 viene aumentando nuevamente y en este contexto, la noticia minera ha sido bien recibida por ese sector.

Lea: Perú, a la cabeza del crecimiento en América Latina.

Pero los conflictos sociales en esta nación han crecido de manera proporcional a las explotaciones de los recursos naturales.
Hablando con BBC Mundo, Nicolas Lynch, director de Otra Mirada, un grupo de análisis político crítico del gobierno, señaló que "lo que pasa en el Perú es una suerte de saqueo, de la misma manera que se produjo durante la época colonial".
Según explicó, "lo que se necesita es una legislación que permita al país cobrar sobre las ganancias, tal como sucede normalmente en otros lugares sin que ello signifique un escándalo".

Lea: Cusco, contra las exportaciones de gas.

"Generación de empleo"

De otro lado, el funcionario ministerial aseguró que la población peruana se beneficia de esta actividad "no sólo con la generación de empleo bien remunerado, sino con recursos económicos que son transferidos" a las autoridades regionales, dijo.
Para Lynch, "si tomamos en cuenta los recursos que podrían recibir las regiones de contarse con una legislación adecuada, entonces lo de ahora es una limosna", explicó.
"Pero el tema de fondo", aclaró al analista, "no es si las regiones reciben más o menos dinero. El tema es que acá esas empresas no pagan los impuestos que sí pagan en países como Canadá o Zambia".
Según el funcionario ministerial, en 2010 las transferencias de este sector a las regiones suman unos US$1.300 millones, a los que se añaden unos US$100 millones de aporte voluntario de las empresas mineras.
Información existente señala que durante 2008 Perú exportó minerales por un equivalente a US$16.000 millones.
Según el diario económico Gestión, "las exportaciones de los productos mineros metálicos sumaron US$ 8.121 millones entre enero y mayo del presente año, cifra que representa un incremento de 43,4% con relación al mismo período del año anterior".

Un descuido en Microsoft Rusia deja ver la nueva interfaz de Internet Explorer 9

Silicon News

La página de Microsoft Rusia ha revelado “sin querer” cuál será el aspecto de la nueva interfaz de usuario del tan esperado Internet Explorer 9. Según se ha podido ver en el "pantallazo" filtrado, la nueva versión apuesta por la rapidez y por un estilo más minimalista del que han seguido hasta la fecha.
Además, IE9 se parecerá bastante a Google Chrome, precisamente el navegador que le ha hecho perder cuota de mercado en los últimos tiempos. Internet Explorer 9 permitirá a los usuarios crear accesos directos a sus páginas favoritas arrastrando pestañas a la barra de tareas, según informa Electronista.
A pesar de que la compañía ya ha dado varias pistas sobre cómo será Internet Explorer 9 en los últimos meses, hasta ahora habían mantenido en secreto los detalles sobre la interfaz del usuario.
La información sobre IE9 e incluso un “pantallazo” del nuevo navegador han estado disponibles durante unas horas en la zona de prensa del site de Microsoft en Rusia, pero ya ha sido retirados.
Habrá que esperar hasta el 15 de septiembre para poder ver la primera beta oficial de IE9, pero gracias a esta filtración ya se sabe que Microsoft apuesta por una apariencia minimalista y por la integración total con Windows.

La venta de servidores, por buen camino

eWeek

Gartner ha presentado su último informe trimestral para el segmento de servidores, en el que engloba las plataformas x86 y RISC/Itanium. La mejoría del mercado se hace patente a nivel mundial, con un crecimiento en las ventas del 27% con respecto al mismo periodo del año anterior, así como unos ingresos que ascienden un 14%.
En la región de EMEA, el crecimiento de las ventas se ha situado en el 14%, pero los ingresos tan sólo un 4%, lo que indica que los precios de los servidores se han reducido visiblemente.
En términos globales, HP se mantiene líder en la venta de servidores con una facturación de 3.542 millones de dólares, una cuota de mercado del 32% y un crecimiento entre periodos del 26,7%.
Estos resultados contrastan con los de IBM, que ha decrecido un 2,7% perdiendo esa primera posición que disfrutaba hace un año. En concreto, su cuota de mercado ha descendido prácticamente un 5%, situándose sus ingresos en 3.061 millones de dólares.
Mientras tanto Dell es la compañía que más crece con una diferencia con respecto al año anterior del 39,5% y ahora disfruta de una cuota de mercado del 16,3% en la tercera posición. Sus ventas han sumado 1.803 millones de dólares.
Oracle sigue su descenso paulatino tras la compra de Sun Microsystems. En este cuarto ha caído un 10,9% y su cuota de mercado se encuentra actualmente en el 8,4%, con unos ingresos de 928 millones de dólares. Por último, Fujitsu mantiene la quinta posición con una cuota de mercado del 3,2%, creciendo casi un 10% con respecto a los resultados del Q2 de 2009.

Apple actualiza iWork 09 y añade el formato ePub

Yahoo!

Apple ha publicado una actualización de su suite de productividad iWork que eleva la actual versión a la 9.0.4. La característica mas relevante de esta nueva actualización es la adición del formato ePub, utilizado por la compañía en su tienda de libros iBooks, a la hora de exportar un documento. Con este nuevo formato de exportación será posible cargar en el iPhone, iPod e iPad documentos de Pages para poder ser leídos desde la aplicación iBooks aprovechando todas las características de la misma.

Diaspora plantará cara a Facebook a partir del 15 de septiembre

El Mundo

La alternativa a Facebook con más apoyo dentro de la industria, el proyecto Diaspora , ya tiene fecha de arranque. El 15 de septiembre abre la red social de código abierto y descentralizada que quiere recuperar la confianza de los usuarios más preocupados por la privacidad.
Durante el pasado mes de mayo, en plena avalancha de críticas a Facebook por el cambio en la política de privacidad, cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York decidieron sacar adelante su propia red social guiada por los principios opuestos a lo que representa Facebook.
Cuando buscaban 10.000 dólares para financiarse se encontraron con una avalancha de apoyos y un presupuesto de 200.000 dólares que provenía de destacados líderes de la industria, incluido el propio Mark Zuckerberg. Ahora, tres meses más tarde, están preparados para el lanzamiento de Diaspora.
Por el momento no será algo complejo. El desarrollo se ha centrado en la interfaz de usuario, especialmente en la creación de un método intuitivo para que el usuario sepa y elija lo que comparte y con quién lo comparte. Es decir, están buscando la satisfacción de sus potenciales usuarios descontentos con el trato de sus datos que se hace en otras redes sociales.
Este esfuerzo ha impedido al equipo programar muchas otras funciones técnicas, como los 'plug-ins' o algunas API. La razón es que Diaspora no es un proyecto empresarial con fecha de salida, sino un trabajo de verano de cuatro estudiantes que ha crecido sin parar. De hecho, dos de ellos han tenido que volver a la universidad para el nuevo curso. Así que habrá que esperar para ver el trabajo completado, ya que ellos mismos se lo plantean como un proyecto a largo plazo.

Una red social tan distribuida y abierta como Internet

Diaspora es una red social distribuida porque se organiza de forma no centralizada, sino como una red formada por los ordenadores de los usuarios conectados entre sí, llamados semillas. De este modo, se elimina el concepto de servidor central. Cómo se ejerce de semilla y cómo se configura cada máquina es una labor que deben facilitar a los usuarios menos avanzados.
Y, por otro lado, es una red abierta porque no tiene propiedad ni gestión centralizada de los datos. De ese modo, cada persona es el único responsable de lo que comparte.
Estas son sus armas para convencer a ese elevado porcentaje de los 500 millones de perfiles de Facebook que no están satisfechos ni con el trato ni con el uso, que permanecen ahí porque no hay una alternativa mejor. Desde el día 15 se verá si lo dejan o no.
Pero para abandonar Facebook de forma definitiva no basta con dejar de acceder al sitio. Los datos y la información personal sólo quedarán protegidos de forma definitiva si la gigantesca red social deja de tener acceso a ellos. O lo que es lo mismo, hay que eliminar el perfil completamente, tarea nada sencilla.

Las marcas y modelos de smartphones con mayor presencia

Infobae

El lanzamiento del iPhone dio el puntapié inicial para una fuerte competencia entre los tradicionales fabricantes de celulares, pelea donde Motorola no conseguía hacer pie hasta su decisión de adoptar Android como sistema operativo.

En la actualidad, la empresa posee 11 smartphones con esa plataforma, es decir, un tercio del total de sus equipos. “En el 2008, la intención de compra era de 1% y hoy ese número asciende a 30%. Android es número uno en los EEUU por sobre la competencia”, explicó Germán Greco, director de Producto de la unidad Mobile Devices de Motorola Argentina.

La compañía posee cinco modelos con Android en el país ( Dext, Milestone, Backflip, Quench e i1), portfolio que suma ahora dos nuevos dispositivos: Charm y Flipout.

Plataformas, marcas y modelos
Durante el primer semestre de 2010, de acuerdo a datos oficiales de Aduana, Android estaba presente en el 40% de los smartphones importados con precios superiores a los u$s200.

Esa cifra equivale a 116.173 dispositivos.

Le sigue Symbian con 77.435 unidades, equivalentes al 26% de las importaciones; BlackBerry (44.765/15%); iPhone (30.504/10%); y dispositivos con Windows, de los cuales se importaron 29.604, es decir, un 10% del total ingresado a la Argentina.

El informe oficial al que accedió Infobae.com muestra además qué marcas y modelos de smartphone tuvieron mayor penetración.

Entre los celulares inteligentes de más de u$s200, el Motorola Backflip lidera las importaciones con 37.380 unidades, equivalentes al 12,5% del total.

Le sigue de cerca el Nokia 5800 con 35.484 unidades (11,9%) y luego aparece otro modelo de Motorola, el Milestone, con un 8,1% que se traduce en 24.200 unidades.

En cuarta posición está BlackBerry con su modelo 9700: 23.216 unidades importadas y un 7,8% del total. Cierra el top five Apple con su iPhone 3G S de 16GB, con 20.159 unidades y un 6,7% del mercado.

En el total, Motorola tiene el 31,2% del mercado con importaciones por 92.120 unidades distribuidas en cuatro dispositivos; le sigue Nokia con el 20,3% (59.881 y cuatro productos); Samsung con el 15,8% (46.791 y tres dispositivos); BlackBerry con el 15,1% de la torta (44.476 unidades y cinco modelos); Apple con 10,3% (30.504 unidades y tres modelos); Sony Ericsson posee el 5,8% del mercado (17.070 unidades y tres modelos); y LG, con el 0,8% del mercado gracias a la importación de 2.500 unidades correspondientes a un único modelo de smartphone por encima de los u$s200.

Microsoft inaugurará el Tokyo Game Show

Vandal

Microsoft dará la conferencia de apertura del Tokyo Game Show 2010, según ha anunciado la CESA, la organizadora del evento japonés de los videojuegos.

La conferencia correrá a cargo de Takashi Sensui, responsable de la división local de entretenimiento de Microsoft. Se sumará también Phil Spencer, vicepresidente corporativo de Microsoft Game Studios. Su conferencia se llamará "La visión de Xbox 360 y la estrategia de 2010."

La conferencia tendrá lugar el 16 de septiembre, y le seguirá una segunda ponencia, de la que la organización no ha dado detalles todavía.

SEGA admite estar "impresionada" por vídeo-remake de Sonic 3 en 3D

MeriStation

Desde su aparición en Youtube el pasad 23 de agosto, el vídeo del usuario BlobVanDam ha causado furor allá por donde ha pasado. No sorprende ver reacciones de seguidores que se lamentan de que SEGA no haya hecho algo así con su saga, si bien otros se muestran conformes. Hoy ha sido la propia compañía la que se ha pronunciado con respecto al vídeo "Sonic & Knuckles 3D - Mushroom Hill Zone", un remake con gráficos 3D de una parte del nivel Mussroom Zone del citado juego, que podéis ver a continuación.
"Por el amor de Tilak, ¡lo hemos visto!" decía SEGA en su blog ofocial en relación al número de correos recibidos, "Honestamente, he sido bombardeado con todo tipo de mensajes, algunos de gente emocionada, otros simplemente rudos (...) La verdad es que lo vimos hace unas horas y creemos que luce absolutamente impresionante." Lamentable, el vídeo sólo representa una demo técnica, por lo que a pesar de su buen aspecto nunca podrmos jugar Sonic 3 con ese nivel visual. 

Piñera vende su canal de TV a Time Warner

BBC Mundo

Cinco meses después de asumir la presidencia de Chile, el ex empresario Sebastián Piñera vendió las acciones que poseía en el canal Chilevisión (CHV) al grupo estadounidense Time Warner.
Así lo informó este miércoles la sociedad que administra el patrimonio del mandatario, Bancard Inversiones.

En un comunicado, Louise Sams, la presidenta de Turner Broadcasting System (TBS) –división de Time Warner- señaló que "Chilevisión es un canal muy bien administrado e históricamente ha tenido excelentes resultados en audiencia, ratings y participación en el mercado publicitario, así como en rentabilidad".
Se desconoce cuánto pagará el grupo de medios estadounidense por la operación, que aún debe ser aprobada por los entes reguladores en Chile para seguir adelante.
Sin embargo los analistas de mercado estiman que la transacción podría alcanzar los US$150 millones.

Chilevisión será operado por Turner Broadcasting System Latin America, que se comprometió a mantener al equipo ejecutivo de la televisora.

Conflicto de intereses

Se trata de la primera operación en la televisión abierta de América Latina de Time Warner, propietario de los canales de cable CNN, TNT y Warner Channel, entre otros.

De concretarse el traspaso, CHV se convertirá en el segundo canal abierto chileno en manos extranjeras, después de la venta de La Red a un holding mexicano.
La venta de CHV pondría fin a una de las principales polémicas que surgieron en torno al presidente chileno.

Los críticos del mandatario lo habían acusado de tener un conflicto de intereses al ser dueño de uno de los principales canales de televisión de Chile.

Piñera, uno de los hombres más acaudalados del país sudamericano, compró el canal en 2005 por cerca de US$24 millones e invirtió otros US$20 millones durante los últimos cinco años, según informó la prensa local.

Una de sus promesas de campaña había sido deshacerse de ése y otros de sus principales emprendimientos, para, justamente, evitar que lo cuestionen por mezclar política y negocios.

A fines de marzo, el líder chileno concretó la venta de sus acciones en la aerolínea LAN, en la que poseía el 26% de la empresa.

Según lo que afirmó pocos días atrás, la "venta prematura" de la aerolínea le habría costado unos US$700 millones.

Lea también: Presidente chileno Sebastián Piñera "pierde millones" por venta de LAN

No obstante, muchos –incluso dentro de su propia coalición- criticaron al mandatario por no haber realizado esa operación antes.

Descongelamiento


El anuncio de la venta de CHV fue recibida con beneplácito por algunos miembros de la oposición.

Los senadores Jorge Pizarro e Ignacio Walker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), señalaron que la transacción podría permitir avanzar en algunas decisiones referentes a la televisión que habían sido pospuestas por el presunto conflicto de interés que suponía el control de CHV por parte del presidente.

El Senado chileno había congelado algunos nombramientos en el Consejo Nacional de Televisión y se había rehusado a conversar sobre el futuro de la televisión digital en el país, en tanto el canal siguiera en manos del mandatario.

Colo Colo

A pesar de saludar el traspaso, los legisladores instaron a que Piñera se desligue del último de los negocios que lo hicieron famoso: su participación del 14% en el club de fútbol Colo Colo.

Hasta ahora el jefe de Estado se ha mostrado reacio a deshacerse de esas acciones.

Ver: Chile y el dilema del empresario-presidente

Piñera es el segundo accionista individual del club. El principal es su consuegro, el empresario chileno Hernán Levy, quien este martes compró las acciones que estaban en manos del subsecretario de Deportes de la nación, Gabriel Ruiz-Tagle, que representan casi el 25% de la empresa.

Ruiz-Tagle se desprendió de sus acciones luego de que un organismo contralor del Estado determinara que existía un conflicto de intereses. Sin embargo, dicho organismo no cuestionó las acciones que están en manos del presidente.

El logo de Google se ve cada nueve minutos

ITespresso

Una encuesta ha puesto de manifiesto que más de la mitad de los usuarios de Internet, concretamente el 51%, afirman ver el logo de Google más de 50 veces en un día de trabajo, lo que supone ver el logo de la compañía cada nueve minutos.
Al menos es lo que dicen desde MyVoucherCodes, que coloca a Microsoft en segundo lugar, con un 15% de los internautas afirmando que ven más su logo. EL tercer lugar del ranking es para la red social Facebook, cuyo logo es visto más de 50 veces al días por el 11% de los usuarios de Internet.
Otros datos de la encuesta demuestran que el 47% de los usuarios tienen a Google como la página de inicio de su navegador, o la primera página en la que navegan cuando acceden a Internet. Es más, un 53% afirma utilizar el motor de búsqueda para comprobar la ortografía de las palabras sobre las que no están seguros, y un 53% admiten que utilizan Google para buscar cosas entre diez y 20 veces al día.
Con estos datos MyVoucherCodes afirma que no es sorprendente que el logo de Google sea el más reconocido entre los internautas británicos, que consideran a esta compañía como una institución.

El tráfico de las redes sociales crece un 23% de media en los países del `top ten´

Silicon News

Cada vez más internautas se dejan seducir por el gancho de las redes sociales, que están aumentando el número de usuarios en todo el mundo de forma exponencial. Y es que sólo en un año, las redes sociales han conseguido aumentar en un 23% su número de visitas en los países que ocupan los 10 primeros puestos de la lista de usuarios.

Estas cifras vienen a demostrar la fuerza de sites como Facebook o Twitter, que se están convirtiendo en los reyes de la red con más de 945 millones de visitas a nivel mundial en el mes de julio, frente a los 770 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Por países, Rusia se lleva la palma en cuanto a crecimiento del tráfico de redes sociales con un 74% de incremento respecto a 2009. También se ha experimentado un importante aumento del 57% en las visitas a este tipo de sites en Corea del Sur.

Brasil y Alemania empatan con un 47% de incremento de visitas, seguidas por India con un 43% y Japón con un 35%.

En Estados Unidos, las redes sociales han visto como aumentaba en un 33% el número de visitas, pasando de las más de 131 millones registradas en julio de 2009 a los 174 millones de visitas en el mismo mes de este año.

Dell reduce sus ventas de PC en Reino Unido

eWeek

Las ventas de ordenadores personales en Dell en el Reino Unido se han desplomado de forma alarmante, y Gartner indica que se ha acumulado una caída del 22% durante el segundo trimestre de la empresa.
En este segundo trimestre se vendieron 462.000 portátiles y PCs de sobremesa de Dell en el Reino Unido, pero en el mismo periodo de 2009 se vendieron 597.000 portátiles y PC.
Esto significa que Dell está perdiendo su posición de privilegio en el mercado del Reino Unido y ahora se queda tras Acer, que vendió 648.000 unidades, un 36,4% más.
Los envíos totales en el Reino Unido ascendieron a 2,9 millones de unidades, un 15,1% más que en el mismo periodo del año pasado, lo que confirma los malos datos de Dell.

QuickOffice estará disponible en webOS 2.0

Yahoo!

Esto no son rumores, ni capturas de pantalla de dudosa procedencia. Son palabras del propio desarrollador. La espera para aquellos que necesitan una solución ofimática en sus equipos está a punto de terminar. Dataviz nos dejó colgados con Documents To Go (o eso parece), y QuickOffice ha cogido el relevo.

"España está en la lista de los tres primeros países de la expansión de Voddler"

El Pais

Si estás en Suecia y tienes instalado Voddler en tu PC ver el último estreno de una película puede costarte entre 19 y 39 coronas, entre unos 2 y 4 euros. ¿Sofá de casa o butaca de cine? ¿Palomitas de maíz y regaliz o pizza recién salida del horno? La duda ante estas cuestiones se disipa para aquellos a los que ir al cine se convierte en un ritual demasiado protocolario. Anders Sjöman (Estocolmo, 1970),jefe de comunicación de Voddler, la nueva plataforma de cine en Internet, habla sobre la proyección en el mercado y su inminente llegada a España. La compañía, que nació en 2005 en Suecia y que desde 2009 funciona a pleno rendimiento, tiene más de 700.000 usuarios registrados en su país de origen, además de en Finlandia, Dinamarca y Noruega. 2.400 títulos entre series de televisión, películas tanto de Hollywood como del cine independiente y más de tres millones de visionados configuran a esta nueva plataforma como un Spotify del cine.
Sabemos que Voddler mezcla los servicios gratuitos con los de pago pero, ¿Cómo funciona realmente Voddler?
Más del 80 por ciento de nuestros títulos son gratis y la financiación está basada en anuncios: ponemos unos cuantos antes de que comience la película y ninguno más. Hay que pagar por ver más de 500 títulos, pero es una cantidad pequeña comparado con los 2.400 títulos que tenemos. Creemos que la combinación de películas de pago y gratis nos hace únicos. No hemos encontrado otras compañías que tengan esta oferta. Para nosotros ésa es la clave para ser una buena web para los consumidores y una compañía fiable para anunciantes y proveedores.
Voddler empezó en Suecia y ahora está en Noruega, Dinamarca y Finlandia... ¿En qué otros países está programado su lanzamiento? ¿Hay fecha para España?
Sí, estamos activos en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia y preparamos la expansión en la Europa continental, -como la llamamos aquí arriba, en el lejano norte- en los próximos seis meses. Todavía no hemos decidido dónde pero España está entre los tres primeros de la lista de países donde nuestro mercado es potencial.
Hace un mes Voddler lanzó la aplicación Android. ¿Se piensa expandir a la plataforma Apple?
Sí, ya tenemos un Android donde se pueden ver trailers y crear playlists y pronto lanzaremos uno para iPhone. Aunque nuestro objetivo, por supuesto, es que se puedan ver películas completas en el móvil. Será en un futuro próximo. Además, integraremos nuestro servicio con las redes sociales, como Facebook, para ayudar a la gente a descubrir producciones a través de las recomendaciones de los demás. Nuestro éxito depende de las películas que podamos ofrecer. Por lo que nuestro punto está siempre centrado en cómo ser el mejor intermediario entre el cine y el mayor número posible de público.
El acceso libre a videos, música y películas es un hábito muy instalado...¿Cree que Voddler (como Spotify a nivel musical) es el presente del cine? ¿Cree que el público lo sustituirá por el cine?
Realmente no. Seguimos pensando que la experiencia en el cine es superior. Pero ir al cine no es algo que el público pueda hacer de manera rutinaria. Es difícil encontrar tres o cuatro horas de tu tiempo para ir a ver una película. El público sigue queriendo ver buenas películas y ahí es donde aparecemos nosotros. Facilitamos el trabajo de encontrar buenas películas sin tener que ir al videoclub y sin tener que decidir qué película ver hasta el momento que le das al play. Además, ofrecemos una solución al problema de las descargas ilegales y la piratería.
Entonces...¿No ve las salas de cine como uno de los enemigos de Voddler?
No vemos el cine como un competidor directo. De hecho, creemos que nos mandamos consumidores los unos a los otros. Si hay películas disponibles para todos significa que el interés por el cine crece y se quieren ver más filmes, de la manera que sea, bien en el cine o bien en un televisor, iPad o en una pantalla de teléfono.
¿Es una plataforma para películas de la industria de Hollywood y Blockbuster o también hay películas independientes dentro de su catálogo?
Sí hay películas independientes, no sólo éxitos de Blockbuster o Hollywood, que suelen ser los títulos de pago. Queremos que, con el tiempo, se aumente de número.
¿Han pensado lanzar películas disponibles solo en Internet?
Sí. Queremos ser una alternativa para las películas que no tienen distribución en el cine, o que solamente se ven en DVD o televisión. No sólo de las películas independientes, también trabajamos con los grandes estudios. De hecho, al principio de este año, lanzamos la película Un sueño posible (Warner Bros, 2009) por la que Sandra Bullock ganó un Oscar, y que no llegó a tener distribución en los cines de Suecia, por lo que nuestro lanzamiento se convirtió en la premier sueca de la película.

Vuelven a batir el récord del mundo de velocidad en mensajes de texto

El Mundo

Pocos días después de que una mujer británica batiera el récord del mundo de velocidad en mensajes de texto, ha aparecido un vídeo en Internet que supera su marca en 4,14 segundos.
En esta ocasión ha sido 'besweeet', uno de los redactores de Gumball Tech, quien ha batido el récord tras escribir la misma frase que Melissa Thompson, la anterior poseedora del récord, en 21,8 segundos. Y, en vez de utilizar un Samsung Galaxy S y su sistema de escritura Swype, como Thompson, ha escrito el mensaje con un iPhone.
La frase en cuestión, "the razor-toothed piranhas of the genera Serrasalmus and Pygocentrus are the most ferocious freshwater fish in the world. In reality they seldom attack a human", tiene 144 caracteres, lo que significa que 'besweeet' escribió a una velocidad de unos 6,6 caracteres por segundo. Thompson, por su parte, escribió la frase en en 25,94 segundos, es decir, unos 5,55 caracteres por segundo.
"Me costó hacerlo 5 minutos cuando volví de la universidad", explica 'besweeet', quien escribió la misma frase tras leer el artículo en Internet. "No es que sea gran cosa, pero es interesante".

Garmin llama a revisión 1,25 millones de GPS Nuvi

Infobae

Garmin está retirando del mercado cerca de 1,25 millones de dispositivos de navegación personal (PND, por sus siglas en ingles) debido a un riesgo de incendio por un recalentamiento de las baterías, pero dijo que el retiro no dañara sus resultados.

El mayor fabricante de PND dijo que el retiro del mercado afecta a dispositivos de la gama nuvi con baterías de un proveedor, dentro de un rango de fechas determinado y con un diseño específico.

De las unidades retiradas, aproximadamente 796.000 se vendieron en Estados Unidos, dijo Garmin.

Los modelos afectados son Nuvi 200W, 250W, 260W, 7xx and 7xxT, donde xx es un número de dos dígitos.

Para determinar si un dispositivo está afectado por el llamado a revisión, los clientes deben ingresar en www.garmin.com/nuvibatterypcbrecall

La empresa dijo que el proveedor de baterías había aceptado compartir el costo del reemplazo.

El retiro llega en momentos de fuertes bajas de las ventas de PND, dañada por la creciente popularidad de los navegadores de los teléfonos inteligentes.

El problema del recalentamiento de la batería ha sido identificado en al menos de 10 casos y ninguno de los incidentes reportados causó lesiones, dijo la compañía en un comunicado.

Trip Hawkins demanda a Zynga por Mafia Wars

Vandal

La compañía Digital Chocolate, liderada por el veterano Trip Hawkins, ha demandado a Zynga por los derechos sobre el nombre Mafia Wars, que es uno de sus títulos sociales para Facebook.

Digital Chocolate publicó un videojuego llamado Mafia Wars para teléfonos móviles en 2004, y quieren que Zynga deje de usar el nombre y que costeen "una campaña publicitaria correctiva" por valor del doble del dinero invertido en publicitar su juego para Facebook.

Hawkins asegura que notificaron la situación a Zynga cuando su juego Mafia Wars para Facebook se publicó en 2009, y señala que desde este estudio se comprometieron a dejar de usar el nombre, algo que no ha sucedido.

De hecho, a la campaña publicitaria de Zynga se añaden las solicitudes de registro de marca, y una demanda contra Playdom por considerar que ésta ha vulnerado sus derechos sobre Mafia Wars.

Junction Point quería debutar con un juego para adultos

MeriStation

Warren Spector, conocido por juegos de rol tan complejos y adultos como System Shock o Deus Ex, debutará en Junction Point con Epic Mickey. Pero el reputado diseñador ha confesado que antes de decidirse por la proposición de Disney, se habían planteado otros proyectos más adultos, como un juego de ciencia ficción u otro de fantasía.
Spector ha explicado a IncGamers: "Disney me tentó, que es algo increíblemente adulador como poco. Pasó que creé Junction Point y estaba buscando alguna editora que financiase uno de los juegos que quería hacer. Mi agente dijo 'hablemos con Disney', y yo dije que me encanta Disney, pero que no les interesarían juegos de ciencia ficción o de fantasía para adultos, y que eso era lo que yo quería hacer. Él dijo que hablásemos con ellos igual porque están cambiando. Así que nos reunimos, y yo presenté mis ideas de fantasía y ciencia ficción, y como era de esperar no les interesaron. Pero me pidieron si me gustaría hacer un juego de Mickey Mouse, porque tenían una idea."

EE.UU: venta de casas nuevas cayó a su nivel más bajo en 47 años

BBC Mundo

La venta de casas nuevas cayó estrepitosamente hasta alcanzar su nivel más bajo desde que el gobierno de EE.UU. comenzó a recolectar estos datos hace 47 años, según cifras oficiales anunciadas este miércoles.
Esto supone el segundo golpe en el ámbito económico en menos de dos días para Estados Unidos.
Los números, difundidos por el Departamento de Comercio, se dan a conocer apenas un día después de la publicación de datos que indican que la venta de casas usadas descendió a su nivel más bajo en diez años.

Lea también: EE.UU.: venta de casas cae a mínimo en diez años

Esta evidente debilidad en la venta de propiedades se produce tras ponerse fin a un popular crédito fiscal para la compra de viviendas el pasado abril.

¿Falta de crédito o nueva recesión?

Según el corresponsal de la BBC en Washington, Paul Adams, algunos economistas se están preguntando si estos últimos datos tienen alguna relación con una nueva recesión.
Adams informa que el mercado inmobiliario todavía sigue en problemas en momentos en que los precios de las viviendas siguen en picada.
El hecho de que el sector de la construcción esté en esa situación significa que se está empleando a menos personas, lo que explica de alguna forma el por qué la tasa de desempleo se mantiene alta.
Algunos economistas atribuyen estos malos resultados al fin del crédito fiscal para la compra de casas. Sin embargo, otros advierten que la economía podría estar entrando en una nueva recesión.
Además se esperan nuevas malas noticias para este viernes, cuando el gobierno dará a conocer cifras de crecimiento que se creen serán más bajas de lo esperado para el segundo trimestre de este año.

Foto-esculturas en tres dimensiones: ya es posible

ITespresso

ThreeDee-You ha unido las más avanzadas tecnologías en escaneado e impresión para hacer posible las foto-esculturas, que “reproducen fielmente el sujeto retratado, en su fisionomía, su gesto, su ropa como si de una fotografía tradicional se tratara”.
ThreeDee-You es la primera tienda en el mundo que ofrece esta posibilidad y según explica su responsable de marketing, Carlos Fernández Franco, la idea ha tenido tanto éxito que ya están pensando en abrir delegaciones en otras partes de España y del mundo.
Para realizar las foto-esculturas la persona debe permanecer completamente inmóvil durante los 2,5 segundos que dura el escaneado. La imagen se capta en una sala completamente oscura que cuenta con cuatro cámaras de escáner en 3D de última tecnología.
Según explica Carlos Fernández, la impresora (que imprime en volumen y a color) es de un fabricante, las cámaras de otros y lo que ellos han hecho es “unir estas tecnologías para obtener un tercer “invento”, que está preparado exclusivamente para realizar las foto-esculturas”.
Una vez realizado el escáner, la foto-escultura inicia su proceso de construcción que puede durar entre 2 y 3 semanas. Las estatuas están construidas con un polvo de alta tecnología que la firma importa desde Estados Unidos y que tiene una composición parecida a la de la arena.
De momento, la tienda trabaja con tres escalas con una altura entre 15 y 25 centímetros. Los precios varían entre 49,5 y 199,5 euros.
En el siguiente vídeo, realizado en la tienda que ThreeDee-You posee en Madrid, pueden ver el proceso de producción de una foto-escultura.

¿Series de televisión y películas en los dispositivos de Apple?

Silicon News

Visualización de alta calidad, una amplia gama de opciones de cine y televisión y una interfaz intuitiva. Todo un cúmulo de ventajas que permiten a los usuarios disfrutar de series y películas en alta resolución a través de los dispositivos de Apple.

La compañía Netflix anunció hoy la disponibilidad de su aplicación gratuita Netflix para iPhone e iPod touch. Por un módico precio -8,99 dólares- la nueva aplicación permite a los usuarios de la compañía ver al instante una amplia selección de episodios de televisión y películas en sus dispositivos sin coste adicional.

"Estamos muy contentos de que a partir de ahora los usuarios utilicen nuestra aplicación para ver al instante películas y programas de TV streaming en su iPhone o iPod Touch", señaló Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix.

La aplicación de Netflix está disponible de forma gratuita desde la App Store en el iPhone y el iPod Touch o en www.itunes.com/appstore/.

Como complemento, en esta aplicación, disponible a través de Wifi y redes 3G, los episodios y películas están organizados en categorías según las preferencias personales de sus miembros. Al instante, cualquier persona puede elegir una película o episodio de televisión y verla en incluso guardar el título para verlo después.

El departamento de bomberos de UK gasta demasiado en TIC

eWeek

Los problemas a la hora de implantar un nuevo sistema informático han sido uno de los principales motivos del excesivo gasto que se está realizando en el cuerpo de bomberos del Reino Unido.
El Servicio contra Incendios ha sido acusado de gastar millones en instalaciones sin usar y en la actualización “a lo loco” de sistemas contra incendios.
Según un informe de la BBC, nueve centros regionales fueron construidos para sustituir a 46 centros de control locales en todo el Reino Unido.
El plan de consolidación debería haber costado 70 millones de libras cuando se propuso en 2003, pero permitiría ahorrar 20 millones de libras al año. Ya en junio los costes habían ascendido a 340 millones de libras, que ahora han subido a 423 millones.

Una empresa de quioscos Internet demanda a las redes de publicidad en móviles

Yahoo!

Ahora que la publicidad en móviles ha demostrado su potencial de negocio, muchos se aprestan a tratar de sacar tajada. La firma malaya StreetSpace, que fabrica quioscos públicos de acceso a Internet, ha presentado esta semana una demanda contra 20 empresas de tecnología móvil acusándolas de vulnerar una patente de su propiedad relativa a servicios basados en la ubicación. Entre las compañías objeto de la demanda se cuentan Apple, Google, sus respectivas filiales de publicidad móvil Quattro Wireless y AdMob, Nokia, su filial Navteq, Millenial Media y Jumptap. La patente que StreetSpace considera ha sido infringida se titula "Método y sistema para proveer servicios y publicidad en línea personalizados en lugares públicos".

Digitalizar la biblioteca personal, una nueva tendencia

El Pais

La salida de los libros electrónicos no supone únicamente la aparición de un nuevo mercado editorial. En Japón se está imponiendo el hábito de digitalizar la biblioteca doméstica. Esta práctica ya tiene nombre: jisui (cocinar tu propia comida) y está empujando tanto la venta de humildes cutters como la de escáneres de última generación que permiten digitalizar en un único proceso las dos páginas de una misma hoja. En junio, la empresa Macromill hizo una encuesta en Japón entre 300 propietarios de un iPad y encontró que el 20% habían digitalizado alguno de los libros que tenían en casa y un 30% estaba pensando en hacerlo. Esta conversión digital acostumbra a hacerse sobre libros gruesos y que carecen de versión electrónica.
Esta tendencia ha influído en la venta de productos relacionados con ella. Fujitsu ha admitido que la venta de sus escáneres dúplex, de doble página, se doblaron en junio con respecto al mes anterior. Fujitsu, por ejemplo,tiene en el mercado escáneres de doble hoja que trabajan a una velocidad de 18 páginas por minuto. Amazon ha detectado un incremento similar que también afecta a cortadoras de papel. La red de tiendas japonesa Yodobashi Camera ha instalado en una de ellas un espacio para adiestrar a sus clientes sobre cómo digitalizar los libros caseros.
Según Mainichi Daily News, la empresa Jissen especializada en cortar libros tiene una demanda de mil a 1.500 títulos diarios. En el pasado, las peticiones procedían de clientes masculinos y para obras especializadas, ahora se ha incrementado la clientela femenina y para obras literarias. Algunas empresas ya ofrecen el servicio completo de digitalización amparándose en el derecho a la copia privada de una obra adquirida legalmente, aunque las compañías editoras consideran que comercializar este servicio va más allá del derecho reconocido a la copia privada.
El problema es que algunas soluciones para digitalizar los libros destroza el original en papel. Sin embargo, ya hay fórmulas para salvaguardar la integridad del original. Bookliberator, un caso, propone una urna en la que se desposita el libro con las hojas abierta en un ángulo de 90 grados. Una cámara recoge la imagen de las dos páginas visibles. El único inconveniente es que el cliente debe abrir la urna cada vez que desea pasar hoja. El Bookreader de Plustek es otra de las alternativas existentes. Su escáner ha recurrido a una tapa regulable en altura que no impide colocar el libro abierto porque el lomo es un problema.
No es de extrañar que sea un profesor japonés, Masatoshi Ishikawa, de la Universidad de Tokio, quien haya diseñado un artilugio para escanear un libro en apenas un minuto. Según Gizmodo, "la lente es capaz de captar 500 imágenes por segundo a una resolución de 1280×1024 píxeles, un segundo sistema proporciona iluminación suficiente como para captar las letras y los dibujos presentes en la página, al mismo tiempo un láser proyecta unas líneas que sirven para establecer cuáles serían los renglones-patrón que seguirían los párrafos y finalmente un ordenador reconstruye tridimensionalmente la página". El problema, por ahora, es la gran dimensión de la máquina. En Internet ya ha nacido una comunidad de personas que han creado sus propias soluciones para escanear libros sin maltratarlos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...