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14 ago. 2010

Hollywood, cerca de un acuerdo con las televisiones por cable

Yahoo!

Los estudios de Hollywood se están acercando a un acuerdo para conseguir que haya películas nuevas disponibles para los operadores de televisión por cable o por satélite, como Time Warner Cable o DirecTV, de 30 a 60 días después de sus estrenos en las salas de cine, por un precio 'premium'.
Bajo las condiciones negociadas hasta ahora, los clientes de cable o satélite que prefieran ver películas de estreno en sus casas tendrían que pagar alrededor de 24,99 dólares (18,97 euros) por una película 60 días después de su estreno, y hasta los 50 dólares durante el periodo de 30 días.
Esas condiciones no se han concretado aún, pero los estudios han mantenido conversaciones en los últimos meses con las operadoras de las televisiones de pago, incluyendo a DirecTV y Time Warner Cable, tal y como indicaron fuentes conocedoras de las conversaciones.
Dos fuentes dijeron a Reuters que al menos un estudio está sopesando un modo de prueba para este otoño con una película que está aún por decidir, para evaluar cómo acoge la audiencia el nuevo concepto.
Las conversaciones sobre el denominado "video premium bajo demanda" han aparecido alguna que otra a lo largo de los años, pero han resurgido en los meses pasados mientras los estudios buscan maximizar los beneficios remodelando los estrenos de películas, adaptándose al cambio de comportamiento del cliente.
Fuentes familiarizadas con las conversaciones dijeron que podría llegarse a un acuerdo durante el último trimestre, pero podría llevar más tiempo debido a la naturaleza compleja de las negociaciones entre los operadores y los estudios de Hollywood.
Una compañía de televisión de pago dijo que las conversaciones han sido difíciles porque los estudios no querían violar las regulaciones antimonopolio trabajando juntos.
"Uno o dos estudios cogerán una película este otoño y crearán un evento 'premium' unas semanas después de su estreno", dijo una fuente conocedora de las conversaciones.
Ambas compañías de cable se negaron a hacer comentarios. Universal, Warner, Sony y Fox también declinaron hacer declaraciones.
"Vamos a ser agresivos a la hora de experimentar con nuevas posibilidades, incluyendo esa", dijo el martes el consejero delegado de Walt Disney, Bob Iger, cuando se le preguntó en una teleconferencia sobre si Disney participaría en la posibilidad de vídeo bajo demanda.
"Es demasiado pronto para hacer comentarios específicos o predicciones sobre ello, pero pienso que presenta una interesante oportunidad. Hay gente a quien creemos que les gustaría ver las películas más pronto que tarde y pagarían un precio premium por hacerlo", agregó.
Hollywood está tanteando el terreno de una gran cantidad de iniciativas diseñadas para explotar los hábitos cambiantes del espectador. El último ejemplo en el panorama de la distribución de películas, Netflix llegó el martes a un acuerdo para emitir nuevas películas de tres estudios que poseen el canal de televisión de pago Epix unos 90 días después de su estreno en la televisión de pago premium, que por lo general suele llegar unos cuatro meses después de su estreno en cines.
Sin embargo, la posibilidad de video premium bajo demanda que se está negociando entre Hollywood y los operadores de cable y satélite implica emitir una película mientras aún se proyecta en las salas de cine.
Este cambio podría ser controvertido ya que alteraría el sistema tradicional, que es el sustento de los dueños de los cines. La primera fuente dijo que los estudios están preocupados sobre la intrusión y que están considerando cómo serían compensados los exhibidores.

Amazon podría estar fabricando hardware más allá de Kindle

ITespresso

Kindle podría no ser más que el comienzo de Amazon como fabricante de una serie de dispositivos electrónicos, entre los que se encontrarían reproductores de música y, tal vez, teléfonos móviles, según han afirmado fuentes de la compañía a The New York Times.
Los responsables de la fabricación serían los integrantes de Lab 26, la división de Amazon que se ocupó de Kindle, y que desde hace un tiempo publica en su tablón de anuncios ofertas de trabajo relacionadas con la fabricación de hardware.
Una de las fuentes aseguró además que la fabricación de estos dispositivos serviría también para facilitar la venta de contenidos de Amazon, como música, libros electrónicos o el alquiler de películas.
En cuanto al tipo de dispositivos que se fabricarían, los teléfonos móviles estaban dentro del plan, aunque el proyecto parecía estar “fuera del alcance de Amazon”. Aún así, las fuentes consultadas aseguran que la compañía no ha descartado la idea por completo.

Foursquare, ¿competidor o aliado de Facebook?

Silicon News

La entrada de Facebook en el mercado de la geolocalización supone un difícil dilema para Foursquare, una de las compañías que más éxito ha alcanzado en este negocio y que continúa imparable con un ritmo de crecimiento de 10.000 usuarios al día. 
Aunque por el momento se desconoce la fecha y la forma de la nueva aplicación geolocalizadora de Facebook, los expertos dan por hecho que es bastante inminente.
Según las informaciones que se manejan, el nuevo producto de Facebookno va a ser un clon de Foursquare”, pero sí podría integrar a ésta compañía y a otras en una plataforma más grande, según los datos de Mashable.
Ante este panorama, Foursquare tiene dos opciones, por un lado aplicarse aquello de si no puedes con el enemigo únete a él” y aliarse con Facebook en este proyecto, de manera que se pueda beneficiar del acceso a sus millones de usuarios, aunque corra el riesgo de ser “engullido” por la red social.
Por otro lado, siempre puede mantenerse independiente y tratar de competir con Facebook, algo bastante complicado teniendo en cuenta las dimensiones y la repercusión que ha alcanzado la red social.
Al fin y al cabo se trata de “ser asimilados o destruidos”, razón por la que Foursquare debería meditar muy mucho sus próximos pasos.

Apple firma un acuerdo para usar aleaciones de metal líquido

eWeek

Los futuros iPod, iPad y Macs de Apple podrían tener una vida útil muy larga y un peso muy reducido ya que la empresa ha firmado un acuerdo con la empresa LiquidMetal Technologies.
Tal y como han indicado en Apple Insider, LiquidMetal Technologies ha registrado un formulario modelo 8- con la Securities and Exchange Commission indicando que “substancialmente todos los recursos de su propiedad intelectual” se han adherido a un nueva empresa subsidiaria que a su vez le da a Apple la capacidad de usar esos recursos.
Mientras que la estructura tradicional de los metales es cristalina, las aleaciones de LiquidMetal Technolgoies son amorfas, sin un patrón a nivel atómico.
Esta empresa indica que como resultado sus aleaciones permiten metales más duros, fuertes, y resistentes a la corrosión y al agua.

Regala tu producto y vencerás

Cinco Dias

Imagine que mañana su frutero se dedica a regalar las piezas más comunes, como peras, manzanas y plátanos, y decide cobrar sólo por las frutas exóticas, las más difíciles de encontrar. En España, una empresa de seguridad en internet ha crecido exponencialmente desde que se fundó, en 2007, aplicando un modelo similar. Si en aquel año eran 2 trabajadores y facturaron 360.000 euros, en 2010 serán 50 y se estima que facturarán 4 millones. Y eso que el 99% de sus clientes inmunizan sus ordenadores con un software gratis en código abierto. Tan sólo el otro 1% son clientes de pago que obtienen una protección más sofisticada en código cerrado.
Aunque AlienVault nació sólo hace tres años, hay que remontarse a 2000 para comprender los fundamentos de su éxito. En aquel momento, Dominique Karg y Julio Casal, los fundadores de la empresa, abrieron una forja open source llamada Ossim (Open Source Security Information Management) para compartir en red productos para inmunizarse de los hackers en internet.
Lo que comenzó como un proyecto de investigación personal se convirtió, al cabo de siete años, en la primera empresa de seguridad gratuita en el mundo para grandes compañías y sistemas. AlienVault no vende soluciones para la seguridad de un solo puesto de trabajo, sino para redes complejas compuestas por muchas computadoras conectadas entre sí. Hoy el programa se descarga 40.000 veces al año, lo que representa el 50% de las instalaciones de seguridad gestionadas del mundo (aunque son gratis en un 99,9%).
Este concepto triunfador tanto para la empresa como para el cliente es el mismo modelo de trabajo en red que popularizó el sistema operativo Linux, en el que muchos usuarios aportan un poquito, mejorando el producto. Gracias a él, estos ejércitos de hormiguitas están logrando equipararse en fuerza y difusión a los grandes leones del negocio. Linux ya le gana terreno a Microsoft, mientras que AlienVault compite dentro de su segmento con IBM o McAfee. "La clave para lograrlo son los ahorros en marketing y desarrollo, gracias a las comunidades open source, y el tener una oferta disruptiva: hasta el 90% más barato en muchos casos", explica Julio Casal, fundador de AlienVault. Gracias al canal Open Source Ossim, la compañía se ha ido haciendo cada vez más grande y conocida sin gastar un euro en publicidad. "La participación masiva de nuestro producto, con decenas de miles de personas en todo el mundo, nos ha hecho conocidos, porque regalamos una funcionalidad muy fuerte", dice Casal.
Tras siete años ofreciendo gratis su producto, Casal y su socio, Dominique Karg, decidieron que Ossim estaba maduro para lanzarse a dar el salto de calidad: cobrar por una parte mínima de sus servicios. El modelo de negocio es convertir estas instalaciones gratuitas a la versión profesional, ya sea software o hardware, y vender servicios de soporte y formación.
Resultó no ser tan difícil hacer pagar a algunas empresas. "Después de tantos años las compañías tienen simpatía por ti, se fían y además son ellas mismas las que te piden mejoras. Quieren, por ejemplo, poder llamar a un teléfono 24 horas y que un profesional resuelva por ellos o que desarrolles un producto diseñado a su medida". Además, AlienVault imparte cursos para especialistas en inmunidad informática. Duran una semana y son para ingenieros, analistas o empresas de seguridad. En algunos casos esas compañías han acabado convirtiéndose en socios de AlienVault. Hoy tiene unos 40 en 12 países.
A ellos se suman las dos oficinas que tienen en España, y otras dos locales en Estados Unidos Este año han sido financiados con cuatro millones de dólares para seguir avanzando en su expansión internacional. El año que viene entrarán en India, Colombia y Brasil.

Datos básicos

Modelo Linux. AlienVault se fundó en 2007, pero el secreto de su éxito, el código Open Source que ofrecen de manera gratuita, nació en 2000. Su modelo de negocio se basa en los estándares del sistema operativo Linux. El 99% de sus clientes inmunizan sus ordenadores con un software libre en código abierto, o sea, gratis. Son comunidades de personas que comparten sus ideas en red y que mejoran el producto. El otro 1% lo constituyen compañías e instituciones que pagan para obtener una protección extra, diseñada a su medida, esta vez en código cerrado.
Pioneros. La empresa fue pionera en dar servicios SIM (Security Information Management). Hoy son 27 las compañías con las que compite en todo el mundo, la mayoría gigantes como IBM o McAfee, pero AlienVault es la única que ofrece servicios gratuitos. Y es que si eres el primero en abrir una forja open source en la red y gratis, no tiene sentido que nazca una segunda. Estos grandes grupos investigan y avanzan sobre una base de conocimiento que crece con los años. Volver a empezar de cero no tendría sentido.
Números. Dos empleados eran toda su plantilla cuando nació la firma en 2007. La crisis ha revalorizado sus servicios open source porque logran rebajar los precios hasta en un 90%. Hoy son ya 30 trabajadores, y "seremos 50 en poco tiempo", dice su fundador, Julio Casal. Comenzaron con una facturación de 300.000 euros. En 2008 ya eran 10 personas y vendieron un millón de euros. En 2009 crecieron hasta 23 empleados e ingresaron dos millones. Durante este año llegarán a ser 50 trabajadores y estiman unas ventas de cuatro millones de euros.

La estrella

"El que decenas de miles de personas compartan nuestro producto en todo el mundo te hace conocido porque regalas una funcionalidad muy fuerte", aseguran en la empresa. "El hecho de dar producto en código abierto crea un estado mental positivo hacia ti que nos ha hecho muy famosos". Hoy, cuando el programa ya se descarga 40.000 veces al año por empresas, y tras siete años de darlo gratis, la firma ha dado el salto de calidad y ya cobra por una parte mínima de su oferta.

Custodia el Metro de Madrid

La magia de las empresas de código abierto (open source) es que, pese a ser gratuitas, no son amateur. Al contrario. En muchos casos han logrado ganarse la confianza de entidades prestigiosas, conquistando terreno a las grandes multinacionales. Pero ¿cómo compañías tan importantes como la NASA, Telefónica, la Armada americana o Metro de Madrid deciden ponerse en manos de una empresa como AlienVault? Metro de Madrid, uno de sus clientes de pago en España tiene algunas respuestas.
Según cuenta Fernando Galindo, responsable del departamento de comunicaciones y sistemas de Metro, la compañía utilizó el servicio gratuito de Ossim durante dos años. "Pasado este tiempo, vimos que el producto se amoldaba a la perfección a nuestros requisitos, pero necesitábamos algo más que sólo está disponible en la versión de pago. En estos dos años tuvimos el apoyo de AlienVault para el desarrollo de las sondas pilotos, y aprendimos mucho de la compañía y el producto y decidimos dar el paso a la versión de pago".
Sus aplicaciones son tan específicas y enfocadas al mundo ferroviario que necesitaban un producto a medida, adecuado a un área muy concreta: la propia infraestructura de la red de trenes de Metro de Madrid. "En este punto, el mundo del código abierto cumple uno de sus objetivos. El mundo Linux nos da la flexibilidad para el desarrollo de aplicaciones a medida, así como la robustez de unos sistemas que soporten un tráfico y un proceso de tiempo real necesario en cualquier empresa de transporte, donde el dato importante es el presente, ni el pasado ni el futuro, sólo el presente, pudiendo controlar en todo momento las circunstancias que puedan generarse", afirma Galindo.
El departamento de comunicaciones y sistemas de Metro de Madrid es el encargado de una ingente red informática que ha de coordinar la red ethernet y las fibras ópticas (es la segunda red de comunicaciones, la mayor después de la de Telefónica en envergadura), así como las redes Wifi con las que trabajan en Metro desde hace ya unos años y los sistemas de radiotelefonía, que son con los que se realiza la comunicación con los trenes.
También se encargan del funcionamiento de las cámaras de vídeo, los sistemas de explotación responsables del funcionamiento de los trenes por las vías, las cámaras de vídeo, torniquetes, expendedoras de billetes, carteles de información sobre trenes, etc. "Necesitábamos disponer de una herramienta flexible, que se pudiese modificar fácilmente para amoldarla a cada una de nuestras necesidades y, sobre todo, que trabajase en tiempo real. Por eso se decidió finalmente que dicha herramienta fuese Ossim, de AlienVault, ya que nos encontramos muy cómodos en el mundo open source por nuestra experiencia previa y porque la reputación de esta herramienta en la implantación de otras compañías ha sido intachable". Así, antes de lanzarse a pagar por el sistema de seguridad comprobaron cómo empresas como Telefónica habían implantado esta tecnología con buenos resultados.

Google gestionará algunos anuncios de publicidad en DirecTV

Yahoo!

Google dijo el miércoles que venderá anuncios de publicidad en 11 redes de cable que son transmitidas por el operador de televisión por satélite DirecTV Group.
El sistema Google TV Ads se encargará de las ventas de espacios de publicidad para cadenas como Bloomberg, Fox Business y TV Guide.
Google TV Ads, que fue lanzado en el 2008, es un mercado en el que las empresas pueden ingresar y comprar espacios en las cadenas ofrecidas por el operador Dish Network, y ahora también DirecTV.
Los operadores de televisión por cable o satélite usualmente venden por su cuenta un número limitado de anuncios y el resto se venden por las redes de cable y sus agencias de publicidad.
Por otro lado, Google anunció en mayo sus planes para GoogleTV -una sistema en pantalla que permitirá a los usuarios hacer búsquedas entre los programas en directo, programas grabados y en Internet.

Consejos para que una startup tenga éxito

ABC

IBM ha realizado recientemente una encuesta entre 1500 directores ejecutivos (CEOs) de 60 países y 33 industrias y los resultados han sido contundentes: la creatividad, más que el rigor; la disciplina en la administración, la integridad y la visión, son las aptitudes más importantes para un liderazgo eficaz y para crear una cultura de innovación en nuestra empresa.
Según el estudio, un 80% de los CEOs esperan que los entornos de trabajo cada vez sean significativamente más complejos, pero menos de la mitad opina que sus organizaciones estén preparadas para enfrentarse con éxito a esto, "es el mayor desafío relacionado con el liderazgo identificado en ocho años de investigaciones".
El CEO de The Energy Project, Tony Schwartz, preguntaba si los CEOs y líderes ejecutivos "realmente están dispuestos a adoptar las medidas de transformación necesarias para crear una cultura de creatividad e innovación real" en un artículo en The Harvard Business Review que ofrecía los "Seis secretos para crear una cultura de innovación":
1. Atender las necesidades de la gente: Schwartz afirma que cuestionar la ortodoxia es una de las claves a la hora de desarrollar la creatividad, y esto comienza con cuestionar las expectativas convencionales sobre el trabajo. "Definir cómo es el éxito y hacer a la gente responsable de unas métricas específicas", afirmaba, "pero, en la medida de lo posible, dejar que diseñen sus días como les parezca apropiado para lograr esos resultados".
2. Formar en creatividad sistemáticamente: Schwartz enumera cinco fases de pensamiento creativo: primera idea, saturación, incubación, iluminación y verificación.
3. Alimentar la pasión: "El modo más rápido de matar la creatividad es poner a la gente en puestos que no despierten su imaginación".
4. Dar importancia al trabajo: un trabajo significativo que notemos que está suponiendo una contribución positiva para mantener a la gente motivada, no sólo para poder "rendir mejor", sino para poder ofrecer soluciones innovadoras que de verdad nos resulta importante poner en práctica.
5. Dar tiempo: el tiempo, por supuesto, es escaso para todos nosotros, pero el mejor modo de obtener un resultado creativo es asegurarnos de reservar tiempo para reflexionar detenidamente, en lugar de ceder siempre a las presiones de las respuestas instantáneas.
6. Renovación del valor: apartarse de un problema e ir a hacer otra cosa. Mejor aún: ir a hacer algo activo, como señalaba Lifehacker la semana pasada, hasta media hora de ejercicio puede despertar la creatividad.
Las startups son notables por ser lugares donde mejorar la creatividad y la innovación. Sin embargo, muchos investigadores están apuntando a una "crisis de creatividad" inminente. ¿Qué pasos están tomando los lectores para mantener su creatividad personal, así como una cultura creativa de trabajo en sus startups.

"La felicidad no está en el ordenador"

El Pais

Es un filósofo de la web y un revolucionario, aunque le pese admitirlo. Un hombre que en los últimos 10 años ha estado inmerso en el ciber espacio en busca de respuestas y que intentó encontrarlas con un invento que revolucionó la forma de hacer información online. Tiene la marca Wiki y no pretende deshacerse de ella.
Su nombre es Larry Sanger y es co fundador de Wikipedia, aunque su ex socio Jimmy Wales, se empeñe en negarlo. Pasa más de 10 horas al día conectado a Internet y afirma, con certeza, que "la felicidad no está en el ordenador". Pero a la vez, es cómplice y testigo de una revolución sin precedentes, en la que a futuro, todas las respuestas podrían estar al alcance de un sólo click.
"La felicidad no está en el ordenador, pero la vida se mueve cada vez más de manera online, por lo que algunos encuentran la felicidad allí. No hay nada especial o mágico en los ordenadores ni en la web", explica el también creador de Citizendum, una rama de Wikipedia, la enciclopedia virtual que el próximo año cumplirá 10 años.
"Por culpa de la web tenemos la disminución de los niveles de atención y la mala educación de nuestros hijos, además del impacto de Internet en toda la industria. Sin embargo, creo que a largo plazo, la humanidad superará los desafíos post-Internet y encontrará la felicidad en una forma conjunta tanto online como offline", dice Sanger, el filósofo, que hace ocho años dejó su propio invento por diferencias con Wales.
Es el personaje secundario. El que tuvo la idea de Wikipedia y el que le puso nombre, pero que un año después desapareció del proyecto. La fama pertenece a Jimmy Wales, el otro co-fundador que meses antes de crear la enciclopedia online era su jefe en Nupedia, el antecesor de la enciclopedia virtual.
Wales y Sanger se conocieron "online" cuando ambos eran estudiantes de posgrado y organizaban debates filosóficos por Internet. Wales era un defensor a ultranza de Ayn Rand, la filosa rusa que promueve el egoísmo racional, el capitalismo salvaje y el individualismo ante todo. Un objetivista, con el que Sanger simpatizaba aunque se consideraba así mismo más "crítico" y "escéptico", además de estar obsesionado con René Descartes.
Se vieron en persona una vez a mediados de los 90 y unos años después, Wales le ofreció trabajo en su empresa Bomis, donde sería editor en jefe de Nupedia. El proyecto era lento y no avanzaba, así que Sanger tuvo la idea de crear una Wiki, un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por voluntarios múltiples y que haría más dinámica la creación de artículos. De allí el concepto Wikipedia. Sanger le puso el nombre, escribió casi todas las políticas de la enciclopedia y manejó a lo comunidad durante el primer año. Después rompió relación con Walles y este se jactó de ser el único creador.
"Jimmy Wales y yo nunca fuimos realmente amigos. Nunca pasamos tiempo juntos fuera del trabajo. Ahora sólo recuerdo el sentimiento de absoluta traición que sentí cuando comenzó a reclamar el crédito exclusivo de Wikipedia, incluso fingiendo haber hecho gran parte del trabajo que yo había hecho para configurar el proyecto", señala Sanger, quien tuvo que regresar a su casa en Bellevue y trabajar desde allí, mientras Wales hacía una fortuna con la fundación Wikipedia y formaba el imperio online de las wikis.
"Ya estoy feliz, lo tengo casi superado, tomando en cuenta que la verdad ha salido a relucir". Incluso la propia Wikipedia lo reconoce como el autor del invento que sigue siendo una referencia en los buscadores online.
Hace 10 años que esto sucedió y desde entonces la enciclopedia virtual, ya sin Sanger, no para de crecer. Su virtud, según él, fue a dar "un gran significado político, económico y social a las multitudes anónimas online que estaban al acecho de información".
Pero el balance no es todo positivo. "Ciertamente nos ha ahorrado un montón de tiempo de investigación, pero por otro lado, ya hay niños que crecen con la idea de que Wikipedia es la última fuente de información, en gran medida insensible a cuestiones cruciales de sesgo, los matices, e incluso la precisión de base".
Lo dice un realista, creyente del sentido común, según Thomas Reid, que lloró con el final de "Que Bello es Vivir". Su preocupación por el futuro de Wikipedia es su crecimiento salvaje y falta de rigor de los contenidos online, que ya están teniendo un impacto en la sociedad.
"El objetivo de Wikipedia actualmente es la calidad. Pero no creo que tengan la madurez, el juicio y la estructura gubernamental necesaria para tener alta calidad", precisa.
El tamaño de Wikipedia es inmenso. Se acerca una anarquía. El consenso es prácticamente imposible, afirma Sanger. "Lo que los wikipedistas llaman consenso no es más que el resultado de una lucha de poder, ganado por aquellos que tienen la mayor influencia entre la multitud. Podemos predecir que los resultados de esta lucha seguirán siendo con demasiada frecuencia injuriosos y dañinos".
Wikipedia necesita un gobierno. Los problemas políticos y sociales llegan a la red. La enciclopedia ha caído en un torbellino, que incluso obligó a Jimmy Wales a renunciar como administrador el año pasado y mientras más crece, más incontrolable es. Para su creador, se trata de un gran invento que hay que pulir.
Si un pequeño trozo de felicidad se puede encontrar online, allí también hay decenas de rencores, conflictos, desorganización y venganzas. Larry Sanger podría ser considerado como un detractor de lo que el mismo construyó.
Para él la felicidad no puede estar aún en una máquina. Las relaciones personales son la respuesta y por eso, su mayor afición hoy en día es educar a su hijo en casa. Todos los días lee para él, le da clases de matemáticas e historia y le hace la comida. Después toca el violín y pasa la mayor parte del día en casa. No puede elegir un escritor favorito. Le encantan las enchiladas y el resto de comida mexicana, así como ver la televisión de vez en cuando. Un día, dice, este tipo de cosas se combinarán con la red para hacernos felices. Todavía no ha llegado el momento.

Facebook se suma al negocio de la música en 'streaming'

El Mundo

Google está trabajando en un servicio de música en la 'nube'. Apple, con su nueva capacidad de reproducir en 'streaming' desde iDisk, cuenta con un nuevo servicio de música. ¿Es Facebook el siguiente?
La red social ha contratado al diseñador jefe de Spotify para una función de compartir listas de reproducción. Esto podría ser el comienzo del lanzamiento de su propio servicio de música.
Uno de los avances más valiosos en la computación en la 'nube' será cuando podamos sincronizar fácilmente nuestros ordenadores de sobremesa y nuestros dispositivos con plataformas de 'cloud computing'. Ya podemos hacerlo con servicios como Ubuntu One, el servicio de música de Canonical.
Spotify ahora ofrece una función similar. El servicio permite a los usuarios subir su biblioteca de iTunes a Spotify. La extensión de esta función a Facebook es bastante ingeniosa. Esta función social permite compartir listas de reproducción con nuestros amigos en Facebook.
Sin embargo, la nueva incorporación al equipo de Facebook aporta un nuevo aspecto a la relación entre ambas empresas. Rasmus Andersson es el diseñador jefe de Spotify, lo que aporta credibilidad a la idea de que Facebook lanzará su propio servicio.
Quizá esta red social sea la empresa más adecuada para plantar cara a la hegemonía de Apple en el mundo de la música en línea. Facebook consiste en compartir y tener detalles. Y, como recordamos de nuestra juventud, lo mejor de la música son esos dos factores.
Si se grababa una cinta o un CD para una chica, esto era una señal segura de algo. Las listas de reproducción tienen la misma función. Y, ¿acaso no es Facebook un gran conector social para todos los adolescentes y usuarios de la generación más joven?
Sin embargo, de lo que se trata realmente en este caso es de arquitectura. Al controlar la capacidad de sincronización, un servicio como Facebook probablemente tenga la posibilidad de hacer más de lo que Google o Apple podrían soñar. La tecnología de Facebook se basa en el concepto de compartir y tener detalles. ¿Qué otro servicio es capaz de competir con Facebook en este aspecto?
No obstante, también hay que hacer una reflexión y pensar en una cuestión que sigue suponiendo un obstáculo para todos los servicios de música en línea: las leyes de 'copyright'. Apple negocia con los sellos, y se cree que Google ha contratado a sus propios peces gordos en el ámbito jurídico para sentarse a la mesa de negociaciones en torno a la música.
Facebook, por su parte, puede contratar a todos los diseñadores de moda que quiera, pero la legislación podría ser su mayor obstáculo.
Así pues, ¿qué puede ofrecer Facebook? No cabe duda de que cuenta con la arquitectura. Si es capaz de salir del atolladero legal, quizá todos los factores se alineen a favor de los jóvenes amantes de la música.

Microsoft contraataca: seis razones para comprar un PC en vez de un Mac

Libertad Digital

Cuando el usuario entra en la pestaña "PC vs Mac" – dentro de la sección dedicada a Windows 7 del portal de la compañía – Microsoft le espeta "aquí está todo lo que necesitas saber". Mensaje tras el que le da una serie de razones para elegir un ordenador con Windows.
Agrupadas en seis categorías –diversión, simplicidad, trabajando duro, compartiendo, compatibilidad, elegir– las razones para comprar un PC que se describen recurren constantemente a la comparación con Mac.
"Mac podría arruinar la diversión"
Así, en la primera de las categorías, la relativa al entretenimiento, Microsoft advierte de que "Mac podría estropear la diversión", ya que "hay algunas cosas que, simplemente, no puedes hacer en un Mac, como ver, pausar, rebobinar y grabar TV como un DVR".
En lo que respecta al trabajo, afirman que "Mac no funciona tan bien para el trabajo o el colegio", lo que argumentan apoyándose en que "una mayoría de los ordenadores en las oficinas y colegios emplean Windows, por lo que podría haber problemas" en cuanto a compatibilidad con archivos hechos en Mac.
"A Mac no le gusta compartir"
Sobre compatibilidad y posibilidad de elegir, alertan de que una mayoría del software está desarrollado para PCs y no para Macs; al tiempo que aseguran que la variedad de PCs es mayor que la de ordenadores de Apple, al igual que el hardware disponible para los mismos; por lo que el usuario puede elegir entre un amplio abanico de opciones y capacidades. En este punto hacen especial hincapié en la imposibilidad de incorporar un reproductor de discos Blu-Ray en un Mac.
Por último, desde Microsoft avisan al usuario de que aprender a usar un Mac "puede llevar tiempo" y aseguran que, como "a Mac no le gusta compartir", hacerlo de forma segura "es difícil".

Un mando dorado para el regreso de GoldenEye

Vandal

Activision va a lanzar una edición especial, llamada Classic Edition, del regreso de GoldenEye 007 a Wii. Esta edición incluirá un mando Classic Controller Pro especial de color dorado, inspirado en la mítica pistola de oro.

El juego se puede controlar de múltiples maneras: con mando remoto y nunchuk, pero también con la Wii Zapper, y también con un sistema tradicional empleando el mando clásico de la consola de Nintendo.

Con esta edición, desde Activision han afirmado que "queríamos rendir un homenaje a la pistola de oro", en palabras de David Pokress, responsable de mercadotecnia.

Esta edición especial costará 69,99 euros y se lanzará al mismo tiempo que la edición normal.

El futuro de Crysis se jugará en 3D

MeriStation

El pasado E3, Crytek anunció que Crysis 2 estaba siendo adaptado a las tres dimensiones en PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Ahora, el estudio ha ido más allá al confirmar que el futuro de la saga será jugable siempre en este formato, admitiendo que esperan añadirlo en Crysis 3, 4, 5 o los que estén por venir.
"Crysis en consolas es para nosotros un terreno mucho más atractivo, así que los juegos de Crysis serán 3D desde ahora hasta el futuro," decía Cervat Yerli, jefe de Crytek, en una entrevista a Computerandvideogames, "Los jugadores de consolas no lo han visto [el Crysis original] aún y cuando lancemos Crysis 2 será algo así como un relanzamiento de la franquicia. Queremos asegurarnos de que la gente asocie la marca Crysis con el futuro de los videojuegos en 3D (...) Pero además queremos asegurarnos de esto por una razón: queremos convertir la TV y el monitor en una ventana hacia un nuevo mundo. Cuando la gente pruebe el 3D de la forma en que lo hemos hecho, no creo que quieran jugar a algo que no sea 3D nunca más," 

Campus Party México: una "orgía" tecnológica

BBC Mundo

En el corazón de México, más de 6.000 personas amantes de la tecnología se encuentran reunidas para intercambiar experiencias, escuchar música, asistir a talleres y oír a los expertos. Están en el Campus Party México y ahí comen, aprenden, trabajan y algunos duermen.
Se trata de un festival tecnológico -el Glastonbury de los pixeles- en el que la idea fundamental es que es mejor trabajar en equipo que vivir en el aislamiento. Su lema: "Internet no es una red de computadoras, internet es una red de personas".
Este evento nació en Valencia, España, pero se realiza también en México, Colombia y Brasil.
Durante siete días quienes acuden a la fiesta tecnológica se empapan de ciencia, cultura digital, software libre, redes, innovaciones, juegos y competencias.
“Campus Party cumple con dos objetivos: por un lado promover la innovación tecnológica y por otro acercar la tecnología a aquellos jóvenes que tienen pasión por ella y que tienen el potencial para crear proyectos que tengan un impacto social en donde viven”, dice a BBC Mundo Aitor Marín, director general de Campus Party México.
“Vienen 6.000 'campuseros' con su compu, se instalan a trabajar y se concentran aquí una semana. Montamos una estructura para que no tengan que regresar a casa. Tenemos una zona para acampar, tenemos regaderas, tenemos restaurantes”, asegura Marín.

Robots de combate

Algunos "campuseros" (como se les conoce a los asistentes) tuvieron oportunidad, por ejemplo, de construir robots de combate para participar en la disciplina del "boxeo" robótico que cuenta con un reglamento que debe cumplirse a cabalidad.
Otros asistieron a una charla de quienes se encargaron de digitalizar al Chavo del Ocho en dibujos animados, una serie que ya cuenta con más de 100 capítulos.
Los curiosos tuvieron la oportunidad de experimentar con un sistema que crea melodías a partir de notas adhesivas (Post-it). Una cámara escanea cada una de estos papeles que su vez representa un instrumento.
Pero más allá de las innovaciones, según los asistentes, el ambiente es lo que marca la diferencia.

"Lo mejor es el ambiente"

"(Lo que más me gusta) definitivamente es el ambiente, la gente que me rodea y la infinidad de contenidos que ofrece", asegura a BBC Mundo, vía twitter, Ricardo Villagrán (clic @ritchard) uno de los asistentes.
Fernando C. Estrada (clic @fcestrada), otro participante, coincide y resalta también: "las charlas y talleres de Software Libre y Seguridad y Redes, el ambiente de convivencia, la velocidad de descarga, etc.".
Además, los asistentes a esta edición están de plácemes porque registraron el número más alto de participantes en todas las Campus Party que se han celebrado en este año.
Con 6.809 participantes registrados, y 40.000 visitantes a un área limitada, la fiesta mexicana aún no llega al récord de todos los tiempos (en Valencia hubo más de 8.000 personas en 2008), pero ha superado a las versiones del evento en Brasil y Colombia.
“Montamos una infraestructura tecnológica fuera de serie con una conexión de más de 10 gigabytes y fibra óptica sin precedente. Así, los campuseros que vienen al evento pueden realizar experimentos tecnológicos con recursos que no pueden encontrar en otro lugar”, enfatiza el director del evento a BBC Mundo.
En el lugar hay una sensación de que nada es imposible. Así lo dijo Ben Hammersley, editor de la revista Wired en el Reino Unido y conferencista en Campus Party Mexico, "los geeks ganaron la revolución porque pueden hacer todo".

Las ventas de Cisco no alcanzan las previsiones de Wall Street

Yahoo!

Los ingresos trimestrales de Cisco Systems estuvieron por debajo de las expectativas de Wall Street y su presidente ejecutivo, John Chambers, habló de una "inusual incertidumbre" en la economía, lo que provocó una baja del 8 por ciento de sus acciones.
Los resultados del mayor fabricante del mundo de equipos de redes decepcionaron a los inversores, quienes esperaban que una mejoría en la economía y en el tráfico de Internet generase unas mayores ventas de routers y conmutadores, pese a la preocupación existente sobre la recuperación económica.
"Estamos viendo más señales dispares en las expectativas del mercado y de nuestros clientes, y pensamos que las palabras 'inusual incertidumbre' son una descripción precisa de lo que está ocurriendo", dijo Chambers el miércoles en una conferencia telefónica.
"Los comentarios de ayer (martes) de la Reserva Federal, sobre que el ritmo y desempeño de la recuperación se ha desacelerado en los últimos meses y que la recuperación posiblemente sea más modesta a corto plazo de lo esperado hace unos meses, son comentarios con los que la mayoría de nuestros grandes clientes coincidirían", añadió.
Cisco prevé que los ingresos de este trimestre crezcan entre el 18 y el 20 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, mientras que las estimaciones medias de los analistas eran de un crecimiento del 21 por ciento, a 10.950 millones de dólares (unos 8.313 millones de euros).
La compañía dijo que los ingresos del trimestre finalizado el 31 de julio crecieron un 27 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, a 10.800 millones de dólares.
La cifra resultó ligeramente más baja que las estimaciones medias de los analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Cisco es uno de los principales termómetros del sector de tecnología debido a sus operaciones de alcance mundial. Teniendo en cuenta que los últimos resultados de Cisco incluyen el mes de julio, y no hasta junio como los de la mayoría de las empresas, también se le considera un indicador anticipado de las tendencias de la industria.
Si bien sus ganancias por acción superaron las expectativas por un centavo - a los 0,43 dólares -, los inversores estaban acostumbrados a un mayor rendimiento de la compañía, que ha superado las previsiones de los últimos trimestres por entre 3 y 5 centavos por título.
La acción cayó un 8 por ciento a 21,82 dólares en las operaciones electrónicas.
Las acciones de Cisco han bajado cerca de un 9 por ciento en lo que va de año, debido a la preocupación existente sobre que una desaceleración en el crecimiento de Europa y China perjudique la recuperación del gasto en tecnología.

OPEP: crecerá la demanda de petróleo

BBC Mundo

La demanda de petróleo crecerá lentamente en el 2011 cuando se proyecta que la expansión económica mundial será ligeramente menor que la de este año, dijo este viernes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En su informe mensual, la organización dijo que "dada la estabilidad en la demanda petrolera de grandes consumidores como Estados Unidos, la previsión de la demanda a escala mundial sería aumentada en un 1,2%".
Esto significa que la OPEP elevó en 100.000 barriles diarios la demanda global de petróleo para este año.
Tras esta revisión, ahora el organismo petrolero coloca el estimado para la demanda en el 2010 en unos 85,5 millones de barriles diarios, unos 1,05 millones más que en el 2009.
Para el 2011 el grupo de países petroleros mantuvo su proyección de un incremento de 1,05 millones de barriles por día (bpd) en la demanda global de petróleo, a 86,56 millones de bpd.

Cae el precio

En cuanto al desempeño del crudo en los mercados financieros, este viernes el precio se sostuvo a US$73,73 dólares el barril, según informó la OPEP en un comunicado.
La cifra significa una caída desde US$75,40 dólares en las sesiones previas, cayendo por tercer día consecutivo en medio de temores sobre la fortaleza de la recuperación económica global.
"Los precios del petróleo están claramente bajo el influjo de un sentimiento macroeconómico pesimista, al perder más de cinco dólares (por barril) en tres día", dijo a la agencia Reuters el analista Amrita Sen de Barclays Capital.
"Los precios del petróleo están bajo una enorme presión, y las alentadoras cifras del crecimiento europeo publicadas este viernes no fueron suficientes para aumentar la confianza de los mercados", agregó el analista.
En años anteriores, el precio internacional del crudo venezolano, por ejemplo, pasó de un promedio de US$86,49 por barril en 2008 a US$57 en 2009.
Pero el analista en temas de petróleo de la consultora WTRG Economics, James Williams, le dijo a BBC Mundo que no había que perder de vista que durante el 2008 el precio del barril de crudo había alcanzado altos históricos.
"Si hubiera que elegir entre las cifras del 2008 y las del 2009 para hacer proyecciones a futuro, lo más realista sería usar las cifras del 2009", dijo Williams.
"Es muy poco probable que la OPEP permita que los precios vuelvan a subir tanto (como en el 2008)", explicó.

Toshiba Wipe impide el robo o pérdida de datos

ITespresso

Esta semana Toshiba ha presentado una nueva característica, que se incorporará en sus discos duros, capaz de eliminar los datos incluso después de que el dispositivo se haya apagado. Toshiba Wipe se ha incorporado en los SED (Selft.Encrypting Drives) de la compañía para permitir la eliminación de los datos seguros antes de los discos duros se tiren o reutilicen. En un comunicado Toshiba asegura que esta característica impide que los datos seguros se pierdan o se roben.
La primera unidad SED fue anunciada el pasado mes de julio y la capacidad Wipe se incluirá en las futuras versiones de los discos, aunque Toshiba no ha ofrecido información sobre la fecha concreta en que estarán disponibles.
Las unidades con esta tecnología se incluirán en discos duros para portátiles y ordenadores de sobremesa. Pero más allá de los PCs, Toshiba quiere incorporar esta característica en copiadoras e impresoras, que gestionan documentos en entornos de imágenes digitales.
Destacar que Wipe está basado en la especificación de almacenamiento “Opal”, del Trusted Computing Group, que permite a los usuarios proteger lo almacenado contra la pérdida o el robo.

Microsoft y Zynga siguen juntas a pesar de que Farmville ya no está en MSN

Silicon News

Lo de Microsoft y Zynga va camino de ser otra historia de amor-odio, en la que incluso puede haber  “terceras empresas”. Su relación comienza en febrero, cuando ambas compañías firman un acuerdo de colaboración por el que Zynga ponía sus juegos a disposición de los usuarios de MSN.

Pero de forma repentina y sin dar explicaciones, la firma de entretenimiento ha decidido retirar su juego estrella, Farmville, del portal MSN Games.

Esta retirada hace pensar en la ruptura del contrato entre Microsoft y Zynga, pero los de Redmond se han apresurado a desmentirlo por medio de un comunicado en el que quitan hierro al asunto y asegurando que “tenemos una gran relación con Zynga y seguiremos trabajando juntos”.
Lo que no han aclarado es la razón por la que los usuarios de MSN ya no pueden jugar con su granja virtual favorita y se han limitado a redundar en lo evidente: “Farmville no está actualmente disponible en MSN Games", según informa TechFlash.

El tercero en discordia de esta historia podría ser Google. El buscador, que recientemente ha invertido 100 millones de dólares en Zynga, podría estar muy interesado en contar con la firma de entretenimiento como desarrollador para su próxima red social.

Las ventas mundiales de móviles crecieron un 13,8% en el segundo trimestre

El Mundo

Las ventas de teléfonos móviles a usuarios finales aumentaron a nivel mundial un 13,8% en el segundo trimestre de 2010, respecto al mismo período del año pasado, según la consultora Gartner. En este período se vendieron 325,6 millones de unidades.
De esta cifra, la venta de teléfonos inteligentes representó un 19% en el periodo, lo que supone un crecimiento del 50,5% respecto al segundo trimestre del año anterior.
Sin embargo, como explica la vicepresidenta de investigación de Gartner, Carolina Milanesi, "aunque el mercado de dispositivos móviles haya registrado un crecimiento de dobles dígitos este trimestre, los precios medios de venta fueron menores de lo esperado y los márgenes cayeron".
La analista cree que esta caída se debe "a un dólar más fuerte", a la "depreciación del euro" y a la "intensa competencia", que provocó un ajuste de los precios y cambios en la gama de productos.
Según Gartner, la introducción de los nuevos modelos de teléfonos de Apple, HTC y Motorola, así como la caída de los precios medios de venta, impulsó las ventas de teléfonos ineligentes, lo que, a su vez, supuso la escasez de algunos de los componentes empleados en muchos de estos teléfonos, como las pantallas AMOLED.
Por compañías, Nokia acaparó un 34,2% de las ventas de terminales móviles, con 111,47 millones de unidades vendidas, seguida de Samsung (20,1%), con 65,3 millones, LG (9%), con 29,36 millones, y Research In Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, (3,4%), con 11,22 millones. Apple, por su parte, ocupó el séptimo lugar con un 2,7%.
HTC (0,9 puntos), Apple (0,8), Samsung (0,8) y RIM (0,7) fueron las compañías que más crecieron en cuanto a porcentaje de mercado. Motorola (2,8), Nokia (2,6), LG (1,7) y Sony Ericsson (1,3) fueron las que más porcentaje de mercado perdieron.
Por otro lado, en lo referente a sistemas operativos, Symbian, el sistema operativo de Nokia que se despedirá de la serie N con el N8, lidera el mercado con un 41,2% de los terminales. Sin embargo, pierde 9,8 puntos de cuota de mercado.
El segundo lugar lo ocupa RIM, con un 18,2% (baja 0,8 puntos), seguida de Android, que con un 17,2% experimenta un aumento de 15,4 puntos.
IOS, el sistema operativo de Apple, que ocupa el cuarto lugar, también crece, pues pasa de un 13% a un 14,2% de cuota de mercado. Sin embargo, pierde la tercera posición en cuanto a cuota de mercado frente a Android.
La segunda mayor caída la experimenta Windows Mobile que pasa de un 9,3% (ocupaba la tercera posición) a un 5% (ahora ocupa la quinta).

Japón, satisfecho de que Apple cumpla sus demandas con los iPods

Yahoo!

El Ministerio de Comercio de Japón dijo el jueves que la unidad de Apple en Japón ha satisfecho sus demandas de mejora en materia de seguridad por el recalentamiento de sus reproductores de música portátiles iPod nano.
El ministerio confirmó en un comunicado que la compañía estadounidense, que había sido criticada por fracasar a la hora de presentar las advertencias a tiempo, ha cumplido el pedido de julio de publicar en lugar visible las recomendaciones sobre seguridad en su página web de Japón y mejorar la divulgación de los incidentes que tienen que ver con el dispositivo.
Apple también ha cumplido con una solicitud para enviar información sobre seguridad por correo electrónico a los clientes del iPod nano, quienes se habían registrado con la compañía, según el ministerio.
Apple afirmó el martes que reemplazaría cualquier iPod nano de la primera generación que se recalentase. Al principio, la compañía había ofrecido sólo la posibilidad de sustituir las baterías defectuosas en los reproductores de música que fueron vendidos entre septiembre de 2005 y diciembre de 2006.
Ha habido unos 60 casos de recalentamiento, incluyendo cuatro casos de pequeñas quemaduras, según confirmó el ministerio japonés. Apple ha descrito los incidentes como extraños, echando la culpa del problema a un proveedor de las baterías que declinó identificar.

La economía europea da signos de recuperación

BBC Mundo

La economía alemana creció en un 2,2% durante el segundo trimestre del año, el mejor desempeño del gigante europeo en más de 20 años.
Y las cifras positivas reportadas por Francia también podrían hacer creer que la economía de la Unión Europea (UE) ya empezó a superar la crisis de principios de año, provocada por la deuda griega.
El Producto Interno Bruto (PIB) francés creció un 0,6% durante el período, comparado con un 0,2% del trimestre anterior.
Las noticias de España también son alentadoras, aunque su PIB sólo se incrementó en un 0,2%.
Las cifras del resto de la zona euro serán serán difundidas más tarde este viernes.

Lea también: Cinco enigmas de la economía mundial

Celebrando

Según el especialista en temas económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo, "se trata de buenas noticias, aunque por el momento son sólo cifras aisladas en un mar de incertidumbre".
En el caso alemán, el crecimiento récord fue resultado del repunte en el sector de la construcción y, sobre todo, de un aumento de sus exportaciones impulsado por la depreciación del euro.
Según Justo, eso hace que las cifras no puedan considerarse como un indicador de solidez estructural.
El consenso entre los economistas es que Alemania difícilmente podrá mantener su actual ritmo de crecimiento.
Pero, por el momento, la mayor economía de Europa celebra su mejor desempeño desde su reunificación en 1990.
Y el resto del continente celebra con ellos.

Un truco en el registro permite seguir parcheando Windows XP SP2

ITespresso

Los usuarios de Windows XP Service Pack 2 (SP2) podrán seguir instalando actualizaciones de seguridad a pesar de la falta de soporte por parte de Microsoft. Esto es posible gracias a los investigadores de F-Secure.
Actualmente los usuarios que intentan instalar actualizaciones de seguridad sólo consiguen un mensaje de error, pero el equipo de la empresa de seguridad F-Secure ha recordado un truco que los jugadores de Grand Theft Auto utilizan en los viejos sistemas Windows: alterando el código de registro tan sólo un dígito engaña a los servidores de Microsoft, que aceptan que el sistema está ejecutando SP3 y permiten la instalación de parches de seguridad.
Desde F-Secure aserguran que si se quiere que un sistema Windows XP SP2 crea que es Windows XP SP3 sólo hay que editar esta clave: “HKLM\System\CurrentControlSet\Control\Windows, and edit the DWORD value CSDVersion from 200 to 300” y reiniciar.
El hecho de que esto funcione para Grand Theft Auto IV ha llevado a los investigadores de la empresa de seguridad a probarlo con KB2286198.
A pesar del truco, los investigadores son “políticamente correctos” y afirman que “no obstante sigue siendo importante actualizar tus sistemas a XP SP3 o a Windows 7”.

El tablet webOS de HP se lanzará en 2011

eWeek

El competidor de HP al iPad de Apple basado en webOS se lanzará en el primer trimestre del año que viene, según diversos informes de la industria.
Desde que HP comprar a Palm el pasado 1 de julio -y con ella, al respetado sistema operativo webOS- ha habido muchos debates sobre el competidor de esta firma al iPad de Apple.
“Hemos sido informados por el VP del Grupo de Sistemas Personales, Todd Bradley, que durante una reunión con los empleados este directivo mencionó la fecha de salida del proyecto conocido internamente como “Hurricane“”.
Este nombre en clave ya se desveló en mayo, y el pasado 14 de julio HP registró la marca PalmPad, que probablemente sea el nombre definitivo de ese tablet basado en webOS.

"Scott Pilgrim" habla en el cine a la generación del videojuego

Yahoo!

¿Se han convertido finalmente los videojuegos en una corriente que marque tendencia?
Tras décadas de adaptaciones en Hollywood sobre exitosas sagas de videojuegos como "Tomb Raider", de Eidos; "Resident Evil", de Capcom; y "Silent Hill", de Konami, Hollywood ha producido la primera película diseñada para hablar a la generación de los videojuegos
El estreno de "Scott Pilgrim vs. the World" de Universal Pictures ha marcado un hito en su clase en el negocio mundial de videojuegos, que genera 50.000 millones de dólares (38.270 millones de euros).
Aunque la película del director Edgar Wright se basa en una serie de cómics de Bryan Lee O'Malley, y no en un videojuego, el universo que él ha creado se mueve entre elementos clásicos del videojuego y una realidad alternativa que centra su atención en los aficionados a los videojuegos en la veintena.
En otras palabras, es la primera película que ha sido creada por jugadores de videojuegos para ellos mismos.
"Scott Pilgrim es alguien que ha crecido siendo un aficionado a los videojuegos, lo que le ha dado cierta confianza en algunos aspectos mientras que en otras no tiene ni idea de cómo tratar con la gente, como a la hora de herir los sentimientos de alguien sin darse cuenta o ser un poco irreflexivo en ocasiones", aseguró Wright.
El argumento principal de esta historia de amor diferente gira también en torno a los videojuegos
Scott Pilgrim (interpretado por Michael Cera) deberá pelear con los siete malvados ex novios de su nueva novia, Ramona Flowers (interpretada por Mary Elizabeth Winstead).
Cada batalla está determinada con un "vs." sobre la pantalla que rememora los clásicos videojuegos de peleas como "Street Fighter II", de Capcom.
En el momento en que los enemigos son derrotados, explotan y se convierten en monedas como los personajes de "Super Mario Bros" de Nintendo.
AMPLIAS REFERENCIAS AL JUEGO
La primera imagen que los espectadores ven en la pantalla es un globo terráqueo digital de Universal Pictures, acompañado de la música monosintetizada del clásico de Nintendo Entertainment System en los 80.
Los personajes de la película intercambian opiniones sobre videojuegos como la saga "Halo" de Microsoft o la de "Legend of Zelda" de Nintendo.
"Creo que estos elementos dotan a la película de mucha nostalgia y emoción para muchas personas porque todos han jugado a la Nintendo", dijo Cera, quien lidera un reparto joven de aficionados a los videojuegos en Hollywood.
Cera dijo que fue divertido adentrarse en el papel del personaje del cómic, quien tiene el papel principal en su propio videojuego.
"Me gustó porque me ha llevado a revisitar mi niñez", señaló Cera. "Me llevé la Nintendo de casa de mis padres a mi apartamento y jugaba cada noche después de rodar. Jugué mucho a 'Super Mario Bros. 3', a 'Contra' y a 'Battletoads'", agregó.
Según la Asociación de Software de Entretenimiento, el 68 por ciento de los norteamericanos juegan a videojuegos. El promedio de un jugador es el de una persona de unos 35 años, que hace que la película se caracterice por poseer un gran potencial de audiencia.
Por ejemplo, mientras Scott Pilgrim vence a cada enemigo, recibe una cantidad cada vez más grande de monedas por cada uno que mate y un gran contador de puntuación aparece en la pantalla.
"Creo que con todas estas referencias de juegos te puedes enganchar inmediatamente a la película" dijo Kieran Culkin, quien interpreta al compañero de piso de Scott, Wallace Wells.
Según datos de Nielsen Research, en los hogares estadounidenses que disponen de videojuegos, el 9,3 por ciento del gasto mensual en entretenimiento se destina a ese tipo de diversión.
Ese dato le va bien a Ubisoft, que ha lanzado una versión descargable de "Scott Pilgrim" para PlayStation 3 y Xbox 360.

Una herramienta previsora para ciclistas

El Pais

Los amantes del ciclismo están de enhorabuena. Internet contiene una nueva utilidad para los que practican este deporte: Googlebike. Este servicio web (www.googlebike.com) es el único que ofrece la posibilidad de conocer el perfil de la pendiente de cualquier ruta del mundo de forma automática y totalmente gratuita. "Sin necesidad de hacer cálculos matemáticos, la web lo hace por ti", explica Higinio Maeztu, el creador de la misma. Una pionera idea que, después de un año, sigue desarrollando. Entre la últimas novedades: una aplicación que permite guardar la búsqueda en un navegador GPS para guiar al ciclista durante todo el recorrido.
El cálculo se realiza a través de Google Earth, el programa informático que permite visualizar imágenes a escala de cualquier lugar del planeta, a modo de Sistema de Información Geográfica (SIG). No solo ofrece la posibilidad de calcular las pendientes por carreteras, siguiendo los caminos recomendados por Google Maps, sino también aquellas que el usuario elija a libre trazado.
Tan solo hay que marcar dos puntos en el mapa que aparece en pantalla: el de partida y el de llegada, y Googlebike hará el resto. La web muestra un gráfico de altitudes, con el porcentaje de la pendiente de cada kilómetro. También aparecen otros datos de interés como la distancia kilométrica total del camino, cómo afecta la dirección y fuerza del viento, el coeficiente de la ruta o puerto y su categoría asociada, la velocidad media a la que se puede ir pedaleando y el tiempo estimado para llegar al destino marcado. "Así el ciclista puede prevenir las dificultades con las que se va a encontrar", explica este apasionado de la bicicleta que ha subido el puerto Tourmalet, paso montañoso conocido por su relación con el Tour de Francia.
Este gaditano, de 24 años, recuerda con alegría cómo, lo que empezó como un proyecto final de estudios, se traduce ahora en "una media de 500 visitas al día" y en felicitaciones de clubes de ciclismo de España que "usan esta herramienta" para planificar los entrenamientos. Ni la Matrícula de Honor que consiguió, ni la mención honorífica que le ha otorgado la Universidad de Sevilla el pasado junio. "Saber que a la gente le sirve lo que hago, es la mayor satisfacción que puedo tener", expresa. Al no tener publicidad insertada, no obtiene beneficios económicos. Tampoco, este ingeniero informático mantiene ninguna relación laboral con la empresa propietaria del buscador más popular de la Red. Pero ha recibido algunas críticas negativas referidas a la utilización de la marca de ésta para darle nombre a su proyecto: "Pensé en cambiarlo, pero entonces despistaría a los usuarios", admite.
Desde su puesta en funcionamiento hace un año, Googlebike ha ido creciendo con el tiempo, incluyendo mejoras acorde con las necesidades de los usuarios: "He ido incorporando nuevas utilidades que iban pidiéndome a través del foro", explica Maeztu. Además de las descargas al navegador GPS, existe la posibilidad de continuar rutas comenzadas, eliminar puntos anteriores y cargar rutas calculadas en otros formatos.
Aunque trabaja como diseñador informático, Maeztu sueña con poder ganarse la vida con proyectos como éste. "Hasta entonces seguiré renovando Googlebike en mis ratos libres". También habrá un hueco para realizar rutas en bicicleta, como la subida que planea con sus amigos al Mulhacén (Granada), el pico más alto de la península Ibérica. ¿Alguien se apunta?

'Scott Pilgrim', el cómic que habla en el cine a la generación de los videojuegos

El Mundo

Después de décadas de adaptaciones en la meca del cine de grandes exitos del videojuego, como 'Tomb Raider', de Eidos, 'Resident Evil', de Campcom's o 'Silent Hill', de Konami, Hollywood ha creado la primera película genuinamente indicada para la generación criada entre videojuegos. Y eso que el origen de Scott Pilgrim es un cómic.
El estreno de la película 'Scott Pilgrim vs. the World' (primer volumen de la serie publicada en España por SM) marca un hito para el mercado global del videojuego, que genera unos 50.000 millones de dólares anuales.
El universo de la cinta filmada por Edgar Wright se basa en una serie de cómics de Bryan Lee O'Malley. Un ambiente que se mueve entre elementos clásicos del videojuego y una realidad alternativa con guiños a los aficionados al ocio electrónico que ahora rondan la veintena.
Es por eso que se podría considerar la primera película creada por jugadores de videojuegos para estos mismos aficionados. "Scott Pilgrim es alguien que ha crecido entre videojuegos, lo que le ha dado cierta confianza en algunos aspectos mientras que en otros no tienen ni idea de cómo tratar con la gente, como a la hora de herir los sentimientos de alguien sin darse cuenta o ser un un poco 'corto' a veces", afirma Wright.
El argumento central es también una historia de amor diferente que tiene mucho que ver con videojuegos. Scott Pilgrim (interpretado por Michael Cera) tendrá que pelear con los siete "malvados" ex novios de Ramona Flowers, a la que interpreta Mary Elizabeth Winstead. Las peleas en la pantalla recuerda a luchas de videojuegos clásicos como 'Street Fighter II', de Capcom, y cuando vence a sus enemigos éstos se convierten en monedas y gana puntos, algo que recuerda a la saga 'Super Mario Bros', de Nintendo.
De hecho, la primera imagen que los espectadores verán en pantalla es un globo digital de Universal Pictures, la productora, acompañada por la música clásica de la consola Nintendo Entertainment System (NES) de los 90.
Los personajes de la cinta también recuerdan a otros populares videojuegos como 'Halo', de Microsoft, y 'Zelda', de Nintendo.

El factor de la nostalgia

"Creo que estos elementos dotan a la película de mucha nostalgia y emoción para cantidad de gente porque todos han jugado a la Nintendo", señala Cera, que encabeza un reparto compuesto por videojugadores. En este sentido, afirma que fue divertido convertirse en un personaje de cómic que básicamente vive en su propio videojuego.
"Me gustó porque me ha llevado a revisitar mi niñez", dice el actor. "Me llevé la Nintendo de casa de mis padres a m apartamento y jugaba cada noche después de rodar. Jugué mucho a 'Super Mario Bros. 3', a 'Contra' y a 'Battletoads'".
Según la Asociación de Software de Entretenimiento de EEUU, el 68% de los habitantes del país juegan a videojuegos. El jugador tipo es una persona de unos 35 años, lo que dota a la película de una grann potencial audiencia que podrá entretenerse con la cantidad de referencias de la película.
"Creo que con todas estas referencias de juegos te puedes enganchar inmediatamente a la película", opina otro de los actores, Kieran Culkin, cuyo personaje es el compañero de piso de Scott, Wallace Wells.
Según datos de Nielsen Research, un 9,3% de los jugadores de videojuegos en EEUU gastan algo de dinero al mes en estos productos. Y el cómic también ha saltado a las consolas. Ubisoft ofrece una versión descargable de 'Scott Pilgrim' para PlayStation 3 y Xbox 360, un juego de acción de estética retro en dos dimensiones.

Auge de cocina local empuja la economía peruana

BBC Mundo

El auge que viene experimentando en los últimos años la comida peruana, más conocida por el ceviche y el pisco sour, la ha llevado a convertirse en un sólido motor de la economía de este país. A juzgar por la información dada a conocer, la industria gastronómica peruana alcanzará en 2010 los US$1.000 millones.
Según la mayor empresa agroindustrial del país, Alicorp, el auge de este negocio dentro y fuera de Perú está teniendo un impacto multimillonario sobre toda la cadena productiva.
Sus datos indican que los restaurantes peruanos gastarán este año US$1.000 millones tan solo en la compra de insumos alimenticios. Según el director de la empresa, Fernando Guillén, el mayor porcentaje de estas compras, 45%, está destinado a carnes.
Los pronósticos a futuro son muy alentadores, señaló el ejecutivo, al referirse al crecimiento anual previsto de 10%. Y esto se debe, explicó Guillén, al hecho que cada vez más los peruanos optan por salir a la calle a comer.
Datos de la empresa indican que en todo el país existen cerca de 100.000 establecimientos de comida. De estos, se estima que unos 60.000 son empresas formalmente establecidas que dan trabajo a unas 300.000 personas.

También fuera

Pero fuera del país el fenómeno es similar. Según datos de la oficina de promoción turística de Perú, PromPerú, las exportaciones de alimentos peruanos, especialmente los que sirven de insumo para la preparación de los platos típicos, vienen experimentando un marcado crecimiento.
Como ejemplo señalan el caso de la harina de lúcuma, cuya exportación, de acuerdo a esta oficina, aumentó en 97% en el último año.
Una razón para este aumento se debería a la rápida expansión que vienen experimentando los restaurantes de comida peruana en el exterior. Uno de los países con mayor presencia de estos negocios es Chile donde, según datos de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) existen 200 establecimientos.
Curiosamente, Chile es el principal destino para los chefs peruanos que emigran. Una razón para esto sería no sólo la gran cantidad de connacionales que viven en el país vecino, sino la popularidad de esta cocina dentro de la misma sociedad chilena.
El vicepresidente de Apega, Mario Valderrama, comentó que de esos 200 restaurantes, 50 "son muy reconocidos, pues la gastronomía peruana se ha convertido en un referente de buena comida para los chilenos".

iTV, la próxima versión del Apple TV sin soporte para 1080p

ITespresso

Continúan los rumores sobre una próxima generación del Apple TV que pasará de ser un reducido Mac con Front Row a un dispositivo con iOS que funcionará como un iPod Touch sin pantalla y que recibirá el nombre de iTV.
Fue Steve Jobs quien presentó el dispositivo poco antes de que llegara al mercado bajo el nombre iTV, aunque señalando que la compañía buscaba un nombre permanente para el dispositivo. Apple TV se lanzó poco después de que Apple anunciara el iPhone a primeros de 2007. Desde entonces, explican en TechCrunch, Apple ha creado la iTunes App Store para iPhone, iPod Touch e iPad, mientras que el Apple TV languidecía sin un SDK oficial que permitiera a terceras compañías expandir sus características.
Convertir el Apple TV en un dispositivo con iOS permitirá a la compañía integrar este dispositivo en el iTunes App Store para que se generen nuevas aplicaciones que puedan ampliar sus funciones.
Entre las novedades del iTV puede citarse la posibilidad de hacer streaming en lugar de contar con un disco duro para almacenamiento local y la necesidad de utilizar la misma salida de vídeo que el iPhone 4 o el iPad, que es 1024×768, similar a la resolución de 720p para alta definición.
Apple vende contenido de alta definición en iTunes con resolución de 720p. La mayor resolución de 1080p es una alternativa del estándar de alta definición y los expertos aseguran que la diferencia no es visible a menos que la pantalla sea mayor de 55 pulgadas.

Google se apoya en Sony para mejorar el catálogo de juegos de Android Market

Silicon News

Android Market podría abrir una sección con juegos de Sony PlayStation dotando al almacén de Google de una oferta de mejor calidad y reduciendo ventaja frente a la App Store.
Google es consciente de la buena marcha de Android Market, pero también sabe que aún le queda mucho camino para alcanzar al pionero y su principal rival en el área de las tiendas de aplicaciones móviles, la App Store de Apple.
Uno de los puntos flacos del almacén de Google es su oferta de juegos. Aunque Android Market ya está empezando a incorporar mucho software alojado en la plataforma de Apple, sus juegos no llegan de momento a la altura de los de la App Store. Pero la firma de Mountain View no piensa quedarse de brazos cruzados y ya ha establecido una alianza con un experto en el segmento, Sony para dar el golpe de efecto.
Según revela una fuente interna a la compañía japonesa, ambas firmas están trabajando de forma conjunta en el desarrollo de un terminal que sería una especie de teléfono a medio camino entre una PSP y un Samsung Captivate.
El dispositivo, con Android 3.0, estaría preparado para hacer funcionar varios juegos adaptados de la portátil de Sony y sus hermanas mayores.
Pero lo mejor de todo es que ese software se alojaría en Android Market, inaugurando una nueva sección que contaría con muchos de los títulos que se han hecho famosos en el entorno PlayStation. Sin duda, toda una jugada estratégica para no dejar coger aire a IOS4. Estos juegos incluso podrían comenzar a desarrollarse combinándose con la tecnología de realidad aumentada que tan popular se ha hecho en los terminales Android.
El interés de Google en el campo de los juegos se ha incrementado notablemente en las últimas semanas. La compañía de la gran G ha invertido en Zynga, la creadora de Farmville, 100 millones de dólares y ha adquirido dos firmas relacionadas con el software de entretenimiento en redes sociales.
Así, Google se hizo primero con Slide por 182 millones de dólares y después anunciaba la compra de la firma especializada en plataformas de pago para juegos sociales Jaambol, presuntamente por unos 70 millones de dólares. En total, 350 millones de dólares en pocos meses sólo en social media de entretenimiento, previsiblemente, como antesala de su propia red social, Google me.

Dell lanza un chasis de expansión con GPUs para HPC

eWeek

Los nuevos chasis PCIe de Dell ofrecen 17 TeraFLOPS de potencia GPU para los servidores PowerEdge en centros de datos especializados destinados al High Performance Computing (HPC).
Los nuevos chasis permiten albergar hasta 16 dispositivos a un bus PCIe, y podrán conectarse a hasta ocho servidores PowerEdge de Dell.
Hasta el momento los PowerEdge C410x ofrecen procesadores gráficos NVIDIA Tesla M1060 o M2050, pero las tarjetas de red y la memoria también podrían ampliarse en el futuro.
“Esta solución ofrece una densidad un 25% superior a la de nuestros competidores”, explicaba Paul Brooks, de Dell EMEA. Este tipo de plataforma permite acceder al mercado HPC con soluciones realmente potentes.

Dimite un legislador demócrata por una broma sobre Sarah Palin

Yahoo!

"Una Sarah Palin viva es menos peligrosa que una muerta. Mientras viva, podrá decir o hacer cosas que sirvan como influencia moderadora", dijo el representante Timothy Horrigan en un comentario que colgó el miércoles en la popular página de redes sociales.
Horrigan, de 53 años, quien se presentaba a la reelección al cargo legislativo de media jornada que paga 100 dólares al año, dijo a Reuters que hizo la broma en respuesta a un comentario más afilado de un candidato demócrata que se presenta a otro escaño en la Cámara de Representantes de Nueva Hampshire.
El candidato Keith Halloran publicó un comentario en la página de Facebook de un importante legislador republicano en la que decía que deseaba que Palin, ex gobernadora de Alaska y candidata republicana a la vicepresidencia en 2008, hubiese viajado a bordo del avión que se estrelló esta semana y en el que murió el ex senador por Alaska Ted Stevens.
Halloran se disculpó por su comentario el jueves.
Horrigan, quien planea dedicar más tiempo a su carrera como técnico informático, dijo que también lamentaba sus palabras porque daban a los republicanos municiones para atacar a los demócratas en las próximas elecciones.
"No fue lo más agradable que he dicho en mi vida", declaró.

Pedir la mano a través de Foursquare

ABC

Los usos de la geolocalización están avanzando a pasos agigantados, el diseñador web «Geoff G» ha pedido la mano de su pareja Rhea mediante un tip, un «chivatazo» en el servicio de Foursquare.
Los dos amantes de las redes sociales con geolocalización se van a casar después de que él se lo pidiese a ella mediante mediante este servicio de geolocalización. Geofff G utilizó su teléfono para registrarse en el último barco de vapor en funcionamiento que recorre el río Mississipi hasta Nueva Orleans.
Puesto que los dos estaban conectados al servicio, el mensaje de pedida a Rhea, la pretendida, fue el siguiente: «¿quieres casarte conmigo?». Este mensaje apareció en el teléfono de Rhea cuando ésta se registró al llegar al barco. Rhea aceptó la proposición. Ambos recibieron también el distintivo de «Estoy en un barco» en Foursquare por registrarse en un barco.
La historia de cómo se añadió el «chivatazo» es interesante; Geoff tuvo que dar varios pasos técnicos sofisticados para hacer la propuesta en el momento adecuado. Hemos descubierto la historia a través de una fuente de noticias no oficial que hace el seguimiento de esta atractiva startup nueva y este sector, AboutFoursquare.
La incorporación de «chivatazos» de personas de confianza en nuestra experiencia de las diversas ubicaciones supone una parte importante de la experiencia que propone Foursquare. Es difícil imaginar a alguien más de confianza que un hombre que sabe que a una mujer le agradaría recibir a través de Foursquare una propuesta de pasar el resto de su vida con él.

"Comenzamos a utilizar Wave porque estábamos cansados de SharePoint de Microsoft"

El Pais

El pasado 4 de agosto Google anunció el cierre de Google Wave, una plataforma multimedia colaborativa. Su potente tecnología no cosechó el éxito que el gigante de las búsquedas esperaba. Al menos no entre los clientes privados a los que el propio consejero delegado consideró poco avanzados. Aun así, en la red existe un movimiento que promueve una segunda oportunidad para este servicio.
Sin embargo, algunas empresas utilizaban este sistema de comunicación dentro del negocio. Un ejemplo es EGA Futura en España, que se dedica al desarrollo de software y la inteligencia artificial. Juan Manuel Garrido, consejero delegado de la empresa, cuenta cómo Google Wave les ayudaba en el día a día.
Pregunta: ¿Para qué se usa Google Wave en su empresa?
Respuesta:En EGA Futura utilizamos Google Wave para coordinar el trabajo de desarrollo de aplicaciones de negocios bajo la plataforma Force.com entre nuestros programadores. La posibilidad de incluir imágenes y documentos de manera sencilla, y de tener un "historial" de cada uno de los cambios integrado con un magnifico sistema de notificaciones convierten a Wave en un producto irreemplazable.
Nuestro nivel de adopción es realmente alto, ya que para nuestro trabajo cotidiano utilizamos Google Apps (integrado a Salesforce.com) y Wave utiliza nuestros perfiles de usuario ya existentes.
P: ¿Es normal usarlo en empresas de tecnología y desarrollo de software?
R: Si, es muy común ver a otras empresas similares a la nuestra utilizando Wave. Incluso, muchos de los integrantes de EGA Futura utilizan Wave para usos personales, como compartir grandes cantidades de fotografías sin tener que subirlas a un blog a servicios como Flickr.
P:¿Qué ventajas qué encontraban?
R:Además de la mencionada integración con Google Apps, el hecho de compartir un mismo espacio de trabajo, y la habilidad de incorporar incluso a nuestros clientes a la Wave, nos permite ahorrar un 37% de tiempo en tareas administrativas relacionadas a la comunicación y administración de proyectos. Y un 37% es un número realmente alto.
P:¿Qué alternativa barajan?
R:Como alternativas estamos evaluando Shareflow y Raindrop (este último de Mozilla), pero no presentan la usabilidad y solidez de Wave. Están muy lejos todavía.
P:¿Por qué empezaron a usarlo?
R:Comenzamos a utilizar Wave porque ya estábamos cansados de trabajar con SharePoint de Microsoft. Ese fue el punto de partida. Y cuando conocimos Wave, nos dimos cuenta de que eran dos cosas totalmente distintas.
Nos convenció el hecho de que Google Wave funcione bajo una plataforma SaaS, o software como servicio fue definitivamente el factor que nos termino de convencer. La idea de no mantener servidores propios y de no tener que actualizar software es muy tentador para cualquier empresa.
P:¿Qué piensa de la decisión de Google?
R:Somos 57 personas en EGA Futura y no nos arrepentimos de haber elegido subirnos a Wave. Ahora simplemente tenemos los dedos cruzados, esperando a que esta maravilla de la tecnología, no vea su fin.

China quiere dominar el Internet de las cosas

El Mundo

El gobierno de China tiene un firme propósito: dominar el Internet de las cosas. La señal más reciente, la nueva asociación entre el gobierno de Chongqing y una empresa privada, dirigida específicamente al Internet de las cosas con la intención convertirse en el Silicon Valley chino del Internet de las cosas.
El municipio chino de Chongqing y el gigante de las telecomunicaciones China Unicom han anunciado una asociación de varios miles de millones de dólares en inversión y recortes fiscales con el fin de generar hasta 7.000 millones de dólares al año en ingresos anuales gracias al denominado Internet de las cosas en un plazo de cinco años.
Según un informe en la Web Near Field Communications World, "bajo las condiciones del acuerdo, China Unicom y el gobierno municipal también establecerán conjuntamente una alianza industrial para NFC (comunicaciones inalámbricas de corto alcance), mientras que la empresa creará unas instalaciones de investigación especializadas en el Internet de las cosas".
El gobierno chino ya está desarrollando un plan nacional para el Internet de las cosas. Por lo tanto, China podría tomar la delantera, y Chongqing podría intentar convertirse en el próximo Silicon Valley.
Una infraestructura y economía de Internet de las cosas líder en el mundo supondrían una gran ventaja para China en cuanto a eficiencia en cualquier industria que incorporase los sensores, a la vez que le aportaría una plataforma de innovación importante.
En junio, el Parlamento de la Unión Europea también dio su respaldo oficialmente al desarrollo de un Internet de las cosas.

Venezuela: banqueros no podrán controlar medios

BBC Mundo

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una reforma legal que prohíbe a los dueños de medios de comunicación participar como accionistas, directores o consejeros en bancos.
La modificación a la Ley de Bancos fue promovida por el Ejecutivo nacional, a través del vicepresidente Elías Jaua, y podría recibir sanción definitiva la próxima semana.
La inclusión de esta disposición en la legislación bancaria se produce poco después de la intervención de un banco de mediano tamaño, el Federal, cuyo dueño era también uno de los accionistas principales del canal de noticias de línea crítica Globovisión.

Conflicto de intereses

Diputados de la bancada oficialista defendieron la modificación y negaron que afecte la libertad de expresión en ningún sentido.
El presidente de la Subcomisión de Medios, Manuel Villalba, dijo que la normativa ayudará a prevenir "situaciones de desestabilización, todo en base a que estos medios de comunicación social no sirven o servían a la sociedad sino a los dueños".
Por su parte, la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, señaló que "a través de Globovisión, (los dueños del banco Federal) buscaron a los incautos que cayeron en esa trampa y quedaron estafados".
"Creemos que la actividad bancaria es incompatible con la de dirigir medios", resumió el diputado Rafic Souki, de la Comisión de Finanzas.
Por la bancada opositora, Juan José Molina cuestionó los objetivos últimos de una legislación que, dijo, buscaría imponer mayores controles. Molina agregó que cada quien tiene derecho a dedicarse a las profesiones o actividades de su preferencia.

Hilar fino

Carlos Correa, de la ONG especializada en temas de medios Espacio Público, le dijo a BBC Mundo que, en principio, la legislación sería positiva, pero señaló que hay que "hilar fino".
"Ese tipo de medidas se establecen en algunos países de modo que la prensa pueda tener autonomía para hacer cuestionamientos a los poderes, incluido el poder económico. En ese sentido, tendría que haber sido aplicada hace tiempo", indicó.
"El problema está en que la hagas para perseguir a fulanito y no hay un principio más o menos claro. Una cosa es que tengas una posición dominante en un banco y también en un medio. Eso no es sano. Pero otra es tener una posición minoritaria en un banco y en un medio. Lo más importante es que haya transparencia, que se puedan auditar las relaciones de poder que se están dando alrededor de los medios de comunicación", opinó.
El periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional termina oficialmente este domingo. Pero la reforma a la Ley de Bancos recibió carácter de "urgencia reglamentaria", por lo que podría ser discutida en reuniones de carácter extraordinario.

La beta de IE9 llegará el 15 de septiembre

ITespresso

Microsoft planea lanzar la beta de Internet Explorer 9 el próximo 15 de septiembre, en la que se espera que sea una demostración firme de que el navegador de Microsoft está recuperando la competencia a nivel técnico con sus rivales Chrome, Firefox y Safari.
La beta sólo funcionará en Windows Vista o Windows 7 y el usuario tendrá que intercambiarla por la versión de Internet Explorer que esté utilizando. Entre las características clave de IE9 está su soporte para HTML5, un motor JavaScript mejorado, y la capacidad de acceder al chip gráfico del ordenador para acelerar la interpretación del texto y la imagen.
Para aquellos que no quieran o no puedan instalar la beta, Microsoft planea continuar ofreciendo y actualizando la preview técnica del motor del navegador, que funciona conjuntamente con versiones anteriores del navegador y cuya cuarta y última versión se lanzó la semana pasada, cuando también se anunció que la primera beta de IE9 llegaría en septiembre aunque sin especificar el día concreto.

Facebook ficha al ex responsable de operaciones de Google en Seattle

Silicon News

Desde que Facebook anunció la apertura de su nueva delegación en Seattle, la compañía ha estado intentando hacerse con una nueva plantilla de talentos que afiancen el crecimiento de la red social.
En plena búsqueda de talentos, Facebook ha anunciado la incorporación de Peter Wilson, el que fuera uno de los responsables para el establecimiento de las grandes operaciones de ingeniería de Google en la región de Seattle.
Wilson trabajará codo a codo con Hadi Patrovi, cofundador de iLike, que se unió a la red social el pasado mes de mayo. Ambos trabajarán asesorando a Facebook en su proceso de expansión, según ha asegurado Ari Steinberg, jefe de ingeniería de la red social.
Wilson, que ha trabajado también para Microsoft, abandonó Google el año pasado para llevar a cabo otros proyectos acordes con sus ambiciones, según informa TechFlash.
Tanto Patrovi como Wilson trabajarán para “formar un equipo de ingenieros con talento que ayuden a resolver los restos de diseño y construcción que plantean la nueva generación de Facebook”, según ha explicado el propio Steinberg en un post corporativo.
Además, Facebook va a organizar una fiesta el próximo día 25 de agosto para celebrar la inauguración de las nuevas oficinas. Para este evento, Steinberg lamenta no tener “espacio suficiente para invitar a toda la gente que quisiéramos” y propone a los usuarios que estén interesados en asistir un rompecabezas, quien lo resuelva entrará en la selecta lista de invitados…

El equipo de Hawking usa un supercomputador para explorar el espacio

eWeek

COSMOS está usando uno de los supercomputadores más potentes del mundo para analizar los datos en la investigación sobre los orígenes del universo.
Un equipo liderado por el renombrado profesor de astrofísica Stephen Hawking en el Computational Cosmology Consortium (COSMOS) del Reino Unido en Cambridge ha anunciado su elección del SGI Altix UV 1000 para apoyar sus investigaciones.
“Los progresos recientes hacia el completo entendimiento del universo han sido impresionantes, pero quedan pendientes muchos puzzles“, afirmaba Hawking.
Este científico continuaba afirmando que “la cosmología no es una ciencia exacta, y necesitamos supercomputadoras para saber cuáles de nuestras teorías sobre el Universo en estado prematuro permiten corroborar las observaciones del Universo actual”.

Pantallas digitales en quioscos de Wall Street

Cinco Dias

Por qué dar cabida en su espacio a un sólo anunciante cada vez cuando se pueden tener múltiples? Las nuevas tecnologías no son baratas pero ciertos usos permiten rentabilizar lugares que antes tenían una salida limitada. Es el caso de los laterales de los quioscos de Nueva York, que, a partir de la nueva instalación de FCC, no sólo albergarán un anuncio en papel sino que se abrirán a los contenidos en bloques de ocho minutos.
La experiencia pionera de la empresa española supone la instalación de ocho quioscos digitales, con pantallas de LCD en Times Square (Nueva York) a partir de septiembre. Lo realizará a través de su filial especializada en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de mobiliario urbano Cemusa.
La ubicación de los quioscos en Times Square obedece, según cuentan desde FCC, a que "es la única zona de la Gran Manzana donde el Ayuntamiento permite la instalación de este tipo de soporte multimedia, zona que está clasificada como de alto valor comercial". En esa calle, los quioscos de Cemusa convivirán con los enormes anuncios de espectáculos de teatro o marcas comerciales que pueblan las paredes de los edificios, también aprovechando la tecnología LCD. El número de quioscos puede ampliarse hasta un máximo de once, pero siempre en la zona de Times Square.
Según explican desde la propia empresa, estos puestos de periódicos "sustituirán el tradicional papel del anuncio en las traseras y laterales por paneles digitales de LCD. Este nuevo formato abrirá nuevas vías de comercialización de fórmulas publicitarias para este tipo de instalaciones". Para FCC, "su principal ventaja es el atractivo tecnológico y de vanguardia que representa para las marcas anunciantes".
La forma de vender los anuncios en este nuevo formato será "por módulos de tiempo", explican, "como los utilizados en los anuncios de televisión convencionales". Cada pantalla podrá albergar mensajes publicitarios de 30 segundos cada uno de hasta un máximo de ocho clientes por bucle de programación o loop. En este grupo se insertará la publicidad junto con información de interés general, hasta un total de ocho minutos de duración.
Además, cabe la posibilidad de ofrecer mensajes interactivos y de audio, conectando los auriculares del usuario al propio puesto.
El formato se comercializará a "una tarifa oficial y única de 96.000 dólares (alrededor de 75.000 euros) por un anuncio de 30 segundos que aparecerá en la pantalla cada ocho minutos", comentaron. Desde FCC avanzan que, "por el momento, tres grandes multinacionales estadounidenses se han interesado y han contratado anuncios en estas instalaciones", si bien la empresa descartó desvelar la identidad de dichos anunciantes.

Un contrato de 1.600 millones

El Ayuntamiento de Nueva York adjudicó en 2006 a Cemusa el contrato para instalar y explotar publicitariamente el mobiliario urbano de la ciudad durante 20 años. Según los datos de FCC, la facturación prevista por la filial en este periodo de tiempo asciende a 1.600 millones de euros.
La empresa asegura que se trata del "mayor contrato de publicidad de mobiliario urbano que se ha licitado en el mundo". En este concurso, Cemusa competía con grandes empresas como "Viacom, Clear Channel, Van Wagner con Verizon y JC Decaux con NBC-Universal", según recuerdan en FCC. El acuerdo con el ayuntamiento ha supuesto la "creación de más de 85 puestos de trabajo directos y otros 85 indirectos mediante subcontratación con socios de los cinco distritos". El contrato prevé la instalación de 3.300 marquesinas, 330 quioscos y 20 nuevos aseos públicos.
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