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7 de ago. de 2010

Google y sus movidas: compró Slide

Peru21

Google compró a la empresa de entretenimiento en línea Slide por 228 millones de dólares, ampliando así sus horizontes en el mundo de las redes sociales, informó el diario estadounidense The New York Times.
La empresa Slide, creada en San Francisco en 2005, desarrolla aplicaciones para comunidades virtuales utilizadas en redes sociales como Facebook o MySpace.
Según fuentes de la corporación, este no es el último movimiento para consolidar la estructura de Google Games. Hace algunas semanas, el gigante de la red anunció una alianza con Zynga, otro “monstruo” de los juegos sociales.
Pese a las especulaciones, el presidente de Google, Eric Schmidt, afirmó que duda que “la compañía ingrese de manera formal y significativa al mundo de los videojuegos, aunque nunca se sabe”, agregando que, por ahora, ve al buscador incursionando en proyectos más sencillos.

6 de ago. de 2010

El precio del oro vuelve a superar los 1.200 dólares la onza

Oro y Finanzas

El precio del oro volvió a superar los 1.200 dólares la onza ayer miércoles, debido a la fuerte demanda física y al anuncio de China que liberalizará su mercado interno de oro.
Standard Bank señaló que la demanda física y la de Fondos Cotizados continúa siendo grande y que impulsará la cotización del oro hacia los 1.300 dólares la onza a finales de año.
El oro ayer se llegó a negociar a 1.202,85 dólares frente a los 1.185,35 dólares en los que cotizo al cierre del martes en Nueva York.
La  publicación ayer en EE.UU. de datos de empleo mejores de lo esperado en el sector privado y en el sector servicios, impulsaron a los inversores a refugiarse en el oro, como una cobertura contra la inflación. A lo que se le suma la fuerte demanda procedente de India y China,  los mayores consumidores mundiales de oro. Especialmente China, ahora que su banco central ha anunciado que autorizará que una mayor cantidad de bancos importen y exporten oro.
El precio de la onza de oro cuenta con todas las papeletas para continuar al alza a largo plazo, ante la volatilidad que han demostrado activos como las divisas, las acciones y bonos en todo el mundo frente a la estabilidad que ofrece el oro.
La cotización del oro perdió un 5% en el mes de julio cayendo de su máximo histórico de 1.264,90 dólares la onza alcanzado el 21 de junio.
La plata cotizaba ayer en 18,25 dólares la onza, frente a los 18,42 dólares de la sesión previa, tomándose un respiro tras la reciente escalada de su precio.

Oro sube por debilidad del dólar

El Economista

El oro subía hacia los 1,200 dólares la onza el jueves en Europa, apuntando a una séptima ganancia diaria, a medida que las compras de fondos y la demanda del consumidor en Asia opacaban el impacto de una recuperación del dólar y un declive de los fondos ETF.
El oro ha repuntado 1.5% en lo que va de la semana, su mejor desempeño semanal desde fines de junio.
Esto se debió a que las renovadas preocupaciones acerca del panorama para la economía estadounidense, un resurgimiento de las compras de consumidores y el restablecimiento de la relación inversa con el dólar se combinaron para apoyar al mercado.
El oro al contado se negociaba a 1,196.35 dólares la onza a las 1300 GMT en Londres comparado con 1,194.60 el miércoles en Nueva York, después de tocar máximos en dos semanas de 1,202.90 dólares el día anterior.

Los futuros COMEX para diciembre se negociaban a 1,198.80 dólares la onza, mostrando un avance diario de 3.20 dólares.
Datos que mostraron un aumento imprevisto de las solicitudes iniciales del seguro de desempleo en Estados Unidos socavaron al dólar e impulsaron al oro cerca del máximo en la sesión de 1,199.55 dólares.
"La idea prevaleciente ahora es que el empleo probablemente se recupera pero no está ni cerca de bajar la desocupación de una forma significativa", dijo en Citi el analista David Thurtell.
"Por meses hemos estado diciendo que 1,250 dólares podría ser el techo. Realmente no hemos visto nada que nos haga abandonar esa idea en el último mes. Podemos regresar allí si, por ejemplo, surgen temores sobre la situación fiscal de Estados Unidos", sostuvo.
La plata se negociaba a 18.38 dólares desde 18.25 dólares, el platino a 1,575.45 dólares desde 1,577.00 y el paladio a 496.0 desde 494.0.

Nokia habla de los beneficios de Symbian^3

ITespresso

Nokia ha ofrecido información sobre algunas de las características del sistema operativo Symbian^3, que se incluirá en su próximo terminal, el N8.
Lo primero que hay que señalar es que ésta es la última actualización para la plataforma Symbian por parte de Nokia. El objetivo del fabricante europeo de móviles es vender 50 millones de dispositivos con Symbian^3 a pesar de que recientemente Nokia anunció que los futuros dispositivos N-Series funcionarán con el sistema operativo Meego.
Symbian^3 incluye 250 nuevas características, según Nokia, incluidas soporte para tecnología multitácil y mejoras en torno a los gráficos, la multitarea y los servicios de localización.
Los desarrolladores ya cuentan con Qt, un entorno de desarrollo estándar que Nokia afirma que ayudará en el despliegue de aplicaciones.
Symbian^3 también incorpora soporte para salida de vídeo a través de HDMI, y Nokia afirma que las actualizaciones en el código de conexión de redes han mejorado el rendimiento del flujo de datos.
Las actualizaciones en el subsistema de gráficos, por su parte, permitirá la aceleración de hardware, que debería mejorar el rendimiento de los terminales cuando los usuarios estén disfrutando de los juegos.
Este último lanzamiento se percibe como el primero en el que Nokia finalmente ha alcanzado el nivel de características ofrecidas por competidores como Apple iOS o Google Android. Sin embargo, el N8 no está en las tiendas y hay quien se pregunta si las mejoras no llegan un poco tarde.

Wall Street: La bolsa cierra en positivo por datos de empleo

Silicon News

La bolsa neoyorquina viraba hoy en sentido contrario a los dos primeros días del mes de agosto. Hoy los números verdes hicieron acto de presencia y se instalaron en el selectivo hasta finalizar la sesión.

Los motivos de los buenos resultados obtenidos en la bolsa no fueron otros que los datos de empleo en el sector privado y los relacionados con el sector servicios del país estadounidense.

En el mes de julio, el sector privado en Estados Unidos había experimentado un incremento de 42.000 empleos; una cifra mayor de lo que se preveía.

A esos datos positivos se unieron otros que reflejaron la buena actividad del sector servicios en el país. En concreto, el índice de actividad que elabora el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) se situó el pasado mes en 54,3 puntos, comparado con los 53,8 puntos de junio y los 53 puntos que preveían los economistas.
El Dow Jones de industriales se rindió a los resultados positivos, sumando al cierre 44,10 puntos y situándose en 10.680 unidades (+0,41%). Por su parte, el selectivo S&P 500 subió un 0,61% hasta registrar los 1.127 puntos.

El verde también cala en el mercado tecnológico

El índice Nasdaq cerró hoy la jornada con el signo positivo: 17,39 puntos más (+0,92%) y situándose en los 1.909 puntos.


Los valores que más cayeron en el Nasdaq 100 fueron RIM (-3,85%), Express SCR. (-2,63%), y Microsoft (-1,64%), mientras que las que más subieron en esta sesión fueron Priceline (+21,95%), Electro Arts (+7,42%) y Expedia (+6,39%).

Por su parte la compañía Yahoo! creció al cierre de la jornada un 1,72% y sus acciones se situaron en 14,18 dólares.

En el campo de las ganancias se situó Apple con acciones a 262,98 dólares (+262,98%). Google echa el cierre con ganancias del 3,37% (506,32 dólares) mientras Cisco lo hace con el 1,34% (24,14 dólares).
Otra de las empresas destacas del día fue el gigante de los microprocesadores, Intel. El grupo, que ha alcanzado un acuerdo con el regulador de competencia estadounidense sobre prácticas antimonopolio, subía hoy un 0,08% y sus acciones adquirían un valor de 20,73 euros.

Los móviles del futuro, con navegador web

eWeek

Un nuevo estudio sugiere que en 2015 la inmensa mayoría de smartphones del mercado se venderán con navegadores web completos.
En un informe de la consultora ABI Research se ha concluido que en 2015 más del 60% de los terminales móviles incluirán un navegador web, que llegará en una de estas dos versiones: o un navegador completo, como los que encontramos en algunos smartphones hoy en día, o los navegadores basados en un proxy.
La evolución de los navegadores para los teléfonos móviles continuará en esos dos caminos, según Mark Beccue, uno de los analistas de ABI, que describió una variedad “altamente sofisticada” al referirse a los navegadores completos.
“Estos dispositivos podrán almacenar estos navegadores porque tendrán procesadores avanzados, capacidad de memoria expandida y un tamaño y resolución de pantalla adecuados”, concluía el estudio.

AOL pierde 800 millones en el segundo trimestre

Cinco Dias

La cifra de negocio de la compañía se situó en 584,1 millones de dólares (444 millones de euros), un 26% menos, lastrada por la caída del 27% de los ingresos publicitarios y por suscripciones.
No obstante, AOL precisó que sus cuentas trimestrales reflejan el impacto negativo de 1.414 millones de dólares (1.075 millones de euros) por ajustes en la valoración del fondo de comercio de la compañía tras la venta de su red social Bebo.
De este modo, en los seis primeros meses del año AOL registró pérdidas de 1.020 millones de dólares (775 millones de euros), frente a las ganancias de 173,4 millones de dólares (132 millones de euros) del mismo periodo de 2009, mientras su facturación bajó un 25%, hasta 1.239,3 millones de dólares (941 millones de euros).

News Corp presenta ganancias gracias a la publicidad y el cable

Yahoo!

News Corporation, controlada por Rupert Murdoch, registró una ganancia trimestral gracias al fuerte rendimiento de sus cadenas de cable y un aumento en la publicidad en sus diarios.
La empresa dijo que ganó 875 millones de dólares (unos 663 millones de euros), ó 33 centavos por acción, en el cuarto trimestre fiscal finalizado el 30 de junio, frente a la pérdida de 203 millones de dólares, u ocho centavos por acción, del mismo periodo del año anterior, cuando News Corp registró un cargo por ajuste del valor de los activos.
Los ingresos crecieron un cinco por ciento a 8.110 millones de dólares. Los analistas, de promedio, esperaban ingresos por 8.050 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.
News Corp es la matriz de la cadena de cable y productora Fox, el estudio de películas Twentieth Century y diarios entre los que están al The Wall Street Journal.
Un rebote en la publicidad, junto con unos recortes de costos, ayudaron a que las ganancias operativas crecieran un 20 por ciento en sus diarios de Estados Unidos y el exterior.
La cadena de cable Fox también registró un crecimiento fuerte de los ingresos, lo que ayudó a impulsar las ganancias operativas de la unidad en un 31 por ciento.
El crecimiento de las ganancias en cable y diarios se vio contrarrestado por retrocesos en sus servicios de televisión por satélite y publicidad, así como por las pérdidas de su unidad digital, en la que se encuentra la web de redes sociales MySpace.

Las 101 normas de comportamiento de la Web 2.0

ABC

La compañía de telecomunicaciones Deutsche Telekom ha publicado un informe con las 101 normas de comportamiento de los usuarios de la Web 2.0. Teléfono móvil, portátil o redes sociales son algunos de los aspectos sobre los que la empresa da varios consejos de educación y protocolo. Por ejemplo, no hablar por teléfono cuando estemos en casa ajena o jugar con él cuando estemos reunidos con otras personas o mirar hacia otro lado cuando una persona escribe una contraseña.
A la hora de compartir fotografías, Deutsche Telekom recomienda que no se compartan muchas imágenes personales y que nos abstengamos de colgar aquellas en las que salen desconocidos.
En cuanto a la escritura de correos electrónicos, la empresa recomienda que sean claros y concisos, así como que cuidemos las faltas de ortografía en los que son formales. Del mismo modo, hay que intentar contestarlos lo más rápido posibile y, si el retraso es mucho, disculparse debidamente.

Telecom ganó $865 millones en seis meses

iProfesional

Telecom Argentina anunció una ganancia de $865 millones en el período de seis meses finalizado el pasado 30 de junio, 23% superior a la utilidad de igual ciclo del ejercicio anterior.

De los estados contables difundidos en la Bolsa porteña surge que el resultado correspondió a una utilidad ordinaria y compara con la ganancia de $703 millones de los primeros seis meses de 2009. Entre enero y junio de este año Telecom Argentina facturó $6.717 millones, o 16,75% más que en los primeros seis meses del ejercicio anterior.
Telecom Personal tuvo una utilidad de $537 millones en el primer semestre, de manera que las ganancias aumentaron 20,95% si se compara con los resultados de igual período del ejercicio anterior.

Los humanos ganan a los ordenadores

El Pais

Miles de jugadores en red, la mayoría no especializados, han demostrado resolver mejor la forma que adoptan las proteínas que los programas informáticos más avanzados, han hallado científicos de la Universidad de Washington (en Seattle). Averiguar cómo se pliegan las largas cadenas de aminoácidos de las proteínas en la naturaleza -su estructura en tres dimensiones- es uno de los grandes problemas de la biología actual, al que numerosos equipos dedican enormes recursos informáticos.
La estructura en tres dimensiones de una proteína es clave para comprender su función biológica y para diseñar fármacos que interactúen con ella. Sin embargo la predicción por ordenador de la estructura de una proteína representa un desafío muy grande porque hay que analizar un gran número de posibilidades hasta alcanzar la solución, que se corresponde con un estado óptimo de energía. Es un proceso de optimización.
En la Universidad de Washington David Baker y sus colegas decidieron en 2005 iniciar un proyecto de computación distribuida para aprovechar los tiempos muertos de los ordenadores de los voluntarios que se apuntaran. Se llamaba Rosetta@home y fue todo un éxito, como era de esperar tras el primero de este tipo, lanzado en 1999 por la organización SETI de búsqueda de vida extraterrestre. Sin embargo, pronto empezaron a llegar comentarios de algunos usuarios, que creían que podían hacer el trabajo más deprisa de lo que lo hacía el ordenador. De hecho, los humanos todavía disponen de un talento mucho más evolucionado para la manipulación espacial que los ordenadores, recuerda Eric Hand en un comentario en la revista Nature, donde se comunica este experimento.
El caso es que Baker se apoyó en informáticos para crear en 2008 un juego en red asociado a Rosetta@home, que llamaron Foldit (pliégalo, en inglés). En él los jugadores compiten, colaboran, desarrollan estrategias, acumulan puntos y escalan niveles, mientras manipulan proteínas simplificadas con herramientas intuitivas pero según las reglas de la bioquímica.
Para los jugadores que no saben nada de biología molecular se prepararon unos niveles de introducción, y se ha demostrado, según los científicos, que los mejores jugadores son en su mayoría, ajenos a la bioquímica.
Para comprobar su pericia, los científicos plantearon a los jugadores 10 problemas concretos de estructuras de proteínas que conocían pero que no se habían hecho públicas. Encontraron que en algunos de estos casos, concretamente cinco, el resultado alcanzado por los mejores jugadores fue más exacto que el de Rosetta. En otros tres casos las cosas quedaron en tablas y en dos casos ganó la máquina.
Además, las colaboraciones establecidas entre algunos de los jugadores dieron lugar a todo un nuevo surtido de estrategias y algoritmos, algunos de los cuales se han incorporado ya al programa informático original. "Tan interesantes como las predicciones de Foldit son la complejidad, la variedad y la creatividad que muestra el proceso humano de búsqueda", escriben los autores del trabajo, entre los que figuran, algo insólito en un artículo científico, "los jugadores de Foldit".
"La integración de la resolución de problemas visual y la capacidad de desarrollar estrategias de los humanos en los algoritmos de computación tradicionales a través de juegos en red interactivos constituye un enfoque nuevo y poderoso para resolver problemas científicos para los que existen limitaciones computacionales", aseguran los autores. "Estamos en el inicio de una nueva era, en la que se mezcla la computación de los humanos y las máquinas", dice Michael Kearns, un experto en el llamado pensamiento distribuido.

Hiroshima recuerda a las víctimas de la bomba en el 65 aniversario del lanzamiento

20minutos

La ciudad japonesa de Hiroshima recordó este jueves el 65 aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica con un llamamiento al desarme nuclear, en una ceremonia en la que, por primera vez, participó oficialmente EE UU y un secretario general de Naciones Unidas.
Además del embajador de Estados Unidos en Japón, John Ross, al aniversario asistieron también por vez primera representantes del Reino Unido y Francia -aliados en la II Guerra Mundial y hoy potencias nucleares- y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, con diplomáticos de otros 70 países.
A las 08.15 hora local (23.15 GMT del jueves), la misma en la que el avión estadounidense "Enola Gay" lanzó la bomba atómica en 1945, un intenso silencio se hizo entre las 55.000 personas que, según la agencia local Kyodo, se congregaron en el Parque de la Paz de Hiroshima.
El parque ocupa la explanada dejada por la detonación de la bomba de uranio "Little Boy" que arrasó Hiroshima, una ciudad que contaba entonces con unos 350.000 habitantes, según los cálculos actuales.
Cerca de 80.000 personas perdieron al vida al instante y para finales de 1945 los muertos se elevaban a unos 140.000, aunque fueron muchas más las víctimas por las radiaciones en los años posteriores.
Tres días después de aquel ataque, EE UU lanzaba una segunda bomba nuclear sobre la ciudad de Nagasaki que causó 74.000 muertos a finales de ese año, llevó a Japón a la rendición y puso fin a la II Guerra Mundial.
Objetivo: fin de las armas nucleares
En la ceremonia que hoy marcó 65 años desde la tragedia, el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, reclamó que Japón abandone el "paraguas nuclear" de EE UU, que tras la II Guerra Mundial se convirtió en su principal aliado de seguridad.
Ante un público que incluía al primer ministro nipón, Naoto Kan, Akiba rindió homenaje a los muertos y a los "hibakusha", como se conoce a los supervivientes del desastre atómico, que "sin entender la razón, se vieron envueltos en un infierno más allá de sus peores pesadillas".
La demanda del alcalde tuvo pronta respuesta del primer ministro nipón, que tras la ceremonia afirmó que la protección nuclear de EE UU "sigue siendo necesaria" para Japón, aunque al mismo tiempo aseguró que el país tiene la responsabilidad moral de liderar la lucha contra las armas atómicas.
El embajador estadounidense asistió "para expresar respeto por todas las víctimas de la II Guerra Mundial", según un comunicado de la legación diplomática en Tokio, que destacó que EE UU y Japón "comparten el objetivo común de avanzar en la visión del presidente Obama de lograr un mundo sin armas nucleares".
También reiteró su compromiso con la abolición de las armas atómicas el secretario general de la ONU, quien mostró su esperanza de poder celebrar en 2020 la existencia de un mundo sin amenazas atómicas.Ban, que el jueves visitó Nagasaki, propuso fijar 2012 como el año de entrada en vigor del Tratado para la Prohibición de Pruebas Nucleares (CTBT), suscrito en 1996 pero que sigue a la espera de la ratificación de 44 naciones, entre ellas Estados Unidos y China.
Además, se mostró partidario de convocar reuniones periódicas del Consejo de Seguridad para analizar "la situación de nuestras promesas y compromisos" en lo relativo a las armas nucleares.

Identificado un gen que regula el colesterol 'malo'

Publico

Si el riesgo de padecer ciertas enfermedades o el color de los ojos están escritos en los genes, el colesterol no iba a ser menos. Según revela un estudio publicado ayeren Nature, el gen SORT1 está implicado en la producción del llamado colesterol malo (LDL).
El SORT1 codifica la producción de la proteína sortilina. Un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania (EEUU) redujo en un 90% la sortilina del hígado de un grupo de ratas. El resultado fue el aumento de un 30% del colesterol en el plasma dos semanas después de haber recibido el tratamiento. A su vez, otro grupo de roedores fue sometido a un aumento de esta proteína, lo que redujo en un 80% su nivel de colesterol en el plasma.
El SORT1 es el gen de mayor influencia entre los 95 que se han identificado en el metabolismo de los lípidos del suero sanguíneo. La relación de este casi centenar de variantes genéticas con las grasas se debe a otro equipo de investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU), cuyo trabajo también se publica ayer en la misma revista.
Ambos hallazgos servirán para desarrollar nuevos fármacos destinados a reducir las enfermedades cardiovasculares.

La venta de Barnes & Noble, una paradoja para el mercado

Infobae

Barnes & Noble, la mayor cadena de librerías de Estados Unidos, saldrá a la venta en momentos en que su negocio resiente las altas apuestas en el mercado de libros digitales.

Barnes & Noble, cuyas acciones subían un 25% por la noticia, dijo que el fundador de la empresa y principal accionista, Leonard Riggio, está considerando hacer una oferta por la compañía como parte de un grupo mayor de inversores.

Una subasta de Barnes & Noble puede atraer el interés de varios otros en el sector, incluido el multimillonario Ron Burkle, e incluso su rival más pequeño Borders Group.

Sin embargo, valorar a Barnes & Noble, asediado por la competencia de Amazon.com y Apple en libros electrónicos, puede ser difícil.

La acción de la empresa ha retrocedido más de la mitad de su precio en el último año y su valor en el mercado es algo menos de 760 millones de dólares.

"¿Cómo se valora un activo cuando el futuro de todo el mercado está en la práctica en una revolución?", dijo James McQuivey analista de Forrester.

Tekken 6 el título más vendido de Namco Bandai

Vandal

En los resultados fiscales del primer trimestre, Namco Bandai ha reportado un incremento en sus ventas y beneficios. Los resultados reflejan una mejoría frente a los del año pasado, algo destacable sin la publicación de un título importante entre abril y junio.

Las mejores ventas de Namco Bandai corresponden a Tekken 6, versión norteamericana, con un total de 1.070.000 copias vendidas, aunque no dejan claro en esos números si corresponden a las ventas totales del juego desde su lanzamiento en octubre de 2009 hasta junio de 2010.

Namco Bandai también ha revelado en sus informes que Playstation 3 fue la consola que mejor funcionó para la compañía.

Lego Harry Potter potencia los resultados de Warner

MeriStation

El éxito de Lego Harry Potter: Años 1-4 no sólo es un motivo de alegría para su editora Warner Bros. Interactive Entertainment, sino también para su matriz Time Warner. Los resultados del segundo trimestre de esta última reflejan la aportación que supusieron los 2,7 millones de copias vendidas de este videojuego. Lego Batman, por otro lado, ya ha superado los 7 millones de copias vendidas.
Las ventas de la división de películas, en la que se engloban los videojuegos, aumentó un 8% hasta los 2.500 millones de dólares. En cuanto a los resultados de toda Time Warner, las ventas también crecieron un 8% y quedaron en 6.400 millones, con unos beneficios de 562 millones.

América Latina al rescate de España

BBC Mundo

En medio de la profunda crisis que sacude a España, América Latina se ha convertido en un refugio para las grandes empresas de ese país.
Los mayores bancos españoles, Telefónica y Repsol están obteniendo ganancias en la región que superan holgadamente a las que les reportan las inversiones globales o la anémica economía nacional.
En el sector energético, Repsol YPF -la filial argentina de la compañía española- contribuyó con alrededor del 30% de los beneficios del grupo en el primer semestre de 2010.
En el sector bancario, la entidad líder española, el Santander, anunció ganancias del 20% en la región en comparación con las pérdidas de un 6% en Europa, mientras que su seguidor, el BBVA, vio una disminución de sus beneficios en el nivel global del 9,7%, aunque incrementó sus ingresos en América Latina en un 7,6%.
El mismo panorama se observa en Telefónica, que a fines de julio anunció ganancias del 16% en la región que compensaron la caída de las utilidades en España.
¿Relación mutuamente beneficiosa o ganancias injustificables gracias a la debilidad institucional regional?
El director de análisis económico del IE Business School de Madrid, Rafael Pampillón, cree que hay un poco de ambas cosas.
"El buen funcionamiento de la economía latinoamericana en medio de la crisis hace que las compañías españolas puedan aprovechar la actual situación. Muchas ofrecen servicios muy eficientes, igual que los bancos que financian a las empresas. Desgraciadamente, muchas de estas firmas operan en un régimen cuasi monopólico", le dijo a BBC Mundo Pampillón.
Como era de esperar, las opiniones están divididas.

El desembarco de los 90

Unos 500 años después de Cristóbal Colón, en la década de los años 90, España volvió a desembarcar en la región.
Esta vez no fue de la mano del renacentismo explorador y la cruz, sino del llamado consenso de Washington que, tras la caída del muro de Berlín, propuso la apertura económica, la privatización y la inversión extranjera para salir del subdesarrollo y superar la pobreza.
Argentina, Brasil, Chile y México absorbieron el 85% de la inversión directa española, Colombia, Perú y Venezuela se llevaron un 12% mientras que el resto se distribuyó entre Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Energía, aviación, banca, hotelería y telecomunicaciones fueron sectores privilegiados que convirtieron a España en el primer inversor europeo en la región.
En todos estos países y en la misma España, la polémica que generó el segundo desembarco fue más que intensa.

El debate

Los simpatizantes puntualizan que la inversión española modernizó sectores estancados y ayudó al crecimiento regional.
"A este nivel ha habido un avance indudable. Lo que se necesita es introducir más competencia y que los gobiernos no tengan esa connivencia con las compañías que no es beneficiosa para nadie", puntualizó Pampillón.
Según esta versión, los críticos se apoyan en una visión anacrónica del capital extranjero que hoy en día no siguen ni los mismos países comunistas.
Sin embargo, en diálogo con BBC Mundo Fabian Amico, economista argentino de la Universidad de Luján, opina que el problema es otro.
"Se necesitaría una especie de contrato social de reciprocidad en materia de inversión y remisión de utilidades. Algunos países lo han hecho. Bolivia discutió la nacionalización de parte de la renta petrolera, negociando su explotación con empresas extranjeras porque no tenía recursos propios".
"Brasil lo hace dando préstamos con su banco de desarrollo para que las compañías extranjeras hagan cosas específicas. Se habla de comunismo o socialismo en relación con Venezuela y Ecuador. En realidad, es una negociación en este sentido", completó Amico.
Entre los consumidores ha habido muestras de descontento con los servicios prestados, como dejaron en claro una encuesta regional en 2002 (un 63% de rechazo) y diversos sondeos nacionales desde entonces.

El futuro

Más allá del debate, la realidad es que las empresas españolas están instaladas en América Latina y planean profundizar su presencia regional.
En una entrevista en junio con el diario El País, el director de la División América del banco Santander, Francisco Luzón, afirmó que el grupo apostaba a una estrategia de crecimiento en la región que debía llevar la bancarización (utilización del sistema financiero por parte del público) del 29% actual a un 54%.
Telefónica acaba de adquirir Brasilcel, firma líder en la telefonía móvil en Brasil -principal mercado regional de la telefónica-, y retiró la demanda que había presentado contra Argentina en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) por ruptura de contrato ante los excelentes resultados que ha obtenido en la telefonía celular en los últimos años.
"Hace cinco años, los españoles nos preguntábamos por qué habremos ido a América Latina. Ahora estamos agradecidos de haberlo hecho. Hay mercados de gran crecimiento como Brasil, Perú, México, Chile, Argentina. Las empresas españolas están encantadas con la región", le dijo a BBC Mundo Pampillón.

Siemens recortará 2.000 empleos en Alemania en el área de informática

Silicon News

Intenciones tenía. Siemens ya había anunciado el año pasado su intención de realizar un cambio en el área de servicios y soluciones de tecnologías de la información (SIS) de la compañía y hoy ha dado un paso más.

El grupo alemán de tecnología e ingeniería de Siemens ha llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para el recorte de 2.000 puestos de trabajo en Alemania. ¿El objetivo? Aportar al negocio estructuras "más flexibles y orientadas al mercado" para su funcionamiento como negocio independiente a partir del próximo 1 de octubre.

Aún no está nada aprobado, pero todo apunta a que la semana que viene se confirmará de forma oficial. La intención de la compañía no es otra que realizar recortes de forma "socialmente responsable", ofreciendo bajas voluntarias desde prejubilaciones parciales a acuerdos de rescisión.

De esta forma, aquellos empleados que formen parte del nuevo e independiente SIS tendrán protección frente a despidos por un periodo de tres años; algo que según la compañía no se aplicará a los trabajadores que estén en contra de su traslado a la nueva compañía.

EEUU: multimillonarios darán mitad de fortuna a los pobres

BBC Mundo

Más de 30 multimillonarios estadounidenses liderados por Bill Gates y Warren Buffet anunciaron que donarán al menos la mitad de sus fortunas a proyectos filantrópicos, ya sea en vida, o en el testamento.
En cambio, el hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, ha dicho que en su opinión hay que “resolver los problemas, más que dando, haciendo”.
En la lista de caritativos acaudalados que se sumaron a The Giving Pledge –que podría traducirse como La Promesa de Dar- de Gates y Buffet, figuran el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el ejecutivo Barry Diller y uno de los cofundadores de Oracle, Larry Ellison, así como también el magnate mediático Ted Turner y David Rockefeller.
En Estados Unidos residen más de 400 individuos o familias con más de mil millones de dólares, de acuerdo a la revista Forbes.
Consultado sobre el proyecto encabezado por Gates y Buffet, Slim, un empresario de antepasados libaneses que asienta su fortuna actual en las empresas Telmex, Telcel y América Móvil, dijo que “es medio absurdo” legar la fortuna a una fundación “que la va a manejar gente que no tiene ni idea”, según cita el portal de sus fundaciones.

Lea: Carlos Slim, el más rico del mundo

“Cuando los empresarios a cierta edad, o en cualquier momento, se dedican a estudiar los problemas de la sociedad, van a colaborar mucho; creo que lo que es medio absurdo es dejar en el testamento que cuando uno se muera, hagan un museo grandote”, dice el magnate.
Slim, quien ocupa el primer puesto en el ranking mundial de millonarios de Forbes con un patrimonio estimado en US$53.500 millones, canaliza donaciones filantrópicas a través de la Fundación Telmex, que centraliza el trabajo local, y la Fundación Carlos Slim, A.C., que da alcance regional a proyectos que tuvieron éxito en México.
Según su sitio web, suman un patrimonio de cerca de US$5.000 millones, aunque de acuerdo a su biógrafo oficial, José Martínez, Slim destina el 25% de su fortuna a obras benéficas.
“Un compromiso moral”
Gates y Buffet lanzaron The Giving Pledge en junio, y este miércoles anunciaron que cuenta con al menos 34 adherentes.
La misión de The Giving Pledge es lograr que los millonarios donen una parte sustancial de su fortuna a alguna causa filantrópica de su elección, explicando en una carta su “compromiso moral” con las obras de caridad.
El propio Gates, junto con su esposa Melinda, se ha comprometido ha donar el 99% de su fortuna, y Buffet se les unió, prometiendo que respaldará con el 99% de su fortuna los proyectos filantrópicos del fundador de Microsoft.
Buffet no cree que "los padres tengan que dejar una posición económica o social a sus hijos", y considera en cambio que "los hijos tienen que tener educación y trabajar para buscar su posición en la vida".
Slim opina algo parecido: “Cuando les dejas dinero –lo que sea, cien millones, 50, 30 o 20- se los dejarías sólo para que estén de vagos, ¿no?”, dice en su página web. “Yo creo que cuando les dejas una empresa les dejas trabajo, responsabilidad y compromiso”, añade.
Forbes calcula que hay una decena de latinoamericanos entre las cien familias más ricas del mundo.
Hace diez días, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo presentó un informe que muestra cómo 10 de los 15 países más desiguales del mundo están en América Latina.

Lea también: América Latina "es la región más desigual del mundo"

España: El Gobierno destina 200 millones de euros al desarrollo de la banda ancha

Silicon News

El Ministerio de Industria ha anunciado la dotación con unos fondos de 200 millones de euros en 2010 el Programa Avanza Nuevas Infraestructuras de Telecomunicaciones, que busca el despliegue de la banda ancha en el territorio español.
El plan consta de dos líneas. La primera pretende llevar la banda ancha al menos al 3% del territorio en el que todavía no está implantada. La segunda está destinada a los lugares en los que ya hay ADSL, para mejorar las infraestructuras y dar el salto a la nueva generación de banda ancha.
La dotación se enmarca dentro de la intención del Gobierno de cambiar el modelo económico del país hacia uno en el que las TIC tengan mayor peso, según reconocen en un comunicado de prensa.

El beneficio de Telecom Argentina supera las estimaciones

Yahoo!

Telecom Argentina, una de las mayores firmas de telecomunicaciones del país, comunicó el miércoles ganancias semestrales mayores a las esperadas por un alza en sus ventas, especialmente de los negocios de telefonía móvil, datos e internet.
La firma dijo que su beneficio neto subió un 23 por ciento a 865 millones de pesos (216 millones de dólares) entre enero y junio, tras una ganancia de 411 millones en el primer trimestre.
Telecom Argentina superó las previsiones de los analistas, que esperaban en promedio una ganancia semestral de 831 millones de pesos y de 420 millones de pesos para el segundo trimestre, según un sondeo de Reuters.
"Tenemos una posición fuerte de mercado", dijo Franco Bertone, director general ejecutivo de Telecom Argentina en una conferencia de prensa.
Bertone agregó que, de mantenerse las perspectivas de negocios, se espera que el resultado del año esté en "línea o mejor" al del 2009, cuando ganó 1.405 millones de pesos.
Las ventas del primer semestre sumaron 6.717 millones de pesos, un 17 por ciento más que en el mismo período del 2009, mientras que el patrimonio neto trepó 11 por ciento a 5.247 millones de pesos.
Los costes en el período aumentaron en torno al 20 por ciento, lo que hace prever un menor crecimiento de los márgenes para el segundo semestre, dijo el ejecutivo a periodistas.
Las ventas por servicios de banda ancha aumentaron el 33 por ciento interanual en el primer semestre y las de servicios móviles crecieron el 20 por ciento, y fueron "los principales impulsores de este crecimiento (semestral) y constituyeron los segmentos más competitivos", anunció la telefónica en un comunicado.
Para el 2010, la telefónica considera una inversión de 2.200 millones de pesos, de los cuales más de la mitad está destinado a la ampliación operativa y el resto a la renovación técnica.
DIVIDENDO
Bertone remarcó que "no tenemos planes de emitir deuda", además la telefónica pagará durante este año un dividendo de 1.053 millones de pesos, el primero desde la crisis argentina del 2001. Del total, 689 millones se abonaron en mayo y los restantes 364 millones se pagarán en diciembre próximo.
El ejecutivo dijo que espera que esta política se repita en años siguientes.
Las acciones de la firma cerraron sin cambios a 14,5 pesos en el mercado de Buenos Aires, tras estar en positivo durante buena parte de la sesión.
Los buenos resultados llegan en momentos en que persisten las fuertes disputas entre sus accionistas.
El ente antimonopolios de Argentina le ordenó a Telecom Italia vender su participación en la empresa, tras determinar que el ingreso de Telefónica en el capital de la firma italiana generaba una posición dominante de la española en el mercado local.
Telefónica -junto con los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca y la aseguradora Assicurazioni Generali- posee un 24,5 por ciento de Telecom Italia, con lo que pasó a ser accionista indirecto de Telecom Argentina.
Telecom Italia inició, entonces, un proceso de venta de su parte en la controladora de Telecom Argentina en el 2009, pero sin un plazo definido para concluirlo.
Las acciones de Telecom Argentina tienen un peso del 6,98 por ciento en el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Oliviero Toscani: 'Facebook es un campo de concentración voluntario'

El Mundo

Oliviero Toscani inundó las vallas publicitarias del mundo, durante casi 20 años, con polémicas campañas para la firma italiana de moda Benetton. En una de ellas podía verse a una familia junto a su hijo, un moribundo enfermo de Sida. En otra aparecían tres corazones humanos con las palabras 'white', 'black' y 'yellow' en cada uno de ellos.
Polémico y provocador, el fotógrafo italiano que cree que no hay nada intocable para el arte, piensa que todo puede cuestionarse y sueña con dirigir su propio diario charló con ELMUNDO.es durante la última Campus Party celebrada en España:
La Campus Party, donde ha venido a dar una charla, es un evento tecnológico... ¿La tecnología es arte?
No es arte, es un soporte. Como un lápiz o como un pincel. No es arte, pero las pinturas de Goya están hechas con pincel y colores, y eso es tecnología.
Hay gente que pinta con el iPad o el iPhone, ¿de verdad que no es más que un cambio de herramienta?
Cada generación tiene su propia tecnología, su música, sus problemas... Siempre hay problemas a resolver y herramientas para hacerlo.
Entonces, ¿cómo cree que los jóvenes que vienen a la Campus Party van a concebir el arte en el futuro?
Aquí se enseña la tecnología, y no se llega al arte a través de la tecnología, sino al contrario. Es una cuestión de secuencia. No se trata de que la tecnología, de repente, transforme al artista, sino de que éste presente sus visiones, sus sueños, a través de diferentes tecnologías. Mi trabajo de fotógrafo, por ejemplo, ahora es electrónico y eso no cambia nada.
Pero sí hay un gran problema de secuencia. ¿De qué se alimenta la tecnología? Creo que deberíamos hacer una Campus Party donde no se enseñe tecnología, sino la emotividad, la capacidad de sorprender y emocionar. No debe entenderse esto como una crítica, sino como un problema. Es como si en un carromato el carro fuese por delante de los caballos y eso le impidiese avanzar.
Uno de los principales cambios que aporta la tecnología al arte es la gran facilidad para copiar. Muchos artistas se quejan de que su obra se copia sin dar el crédito adecuado. ¿Este proceso es una evolución o una involución?
Si se copia no se inventa nada nuevo. El artista tiene que crear cosas nuevas. Volvemos al caballo, que siempre va delante. Los caballos nacen de un espermatozoide de otro caballo y un óvulo de una hembra. Así que siempre hace falta el orgasmo, incluso si la inseminación es artificial, para crear un caballo, aunque sea con una vagina tecnológica. Asimismo hace falta el orgasmo de un artista para inventar algo antes de utilizar la tecnología para poner lo creado en movimiento.
Sus grandes campañas para Benetton siempre tuvieron como soporta las tradicionales vallas publicitarias. Con las posibilidades que hoy hay en Internet, ¿cambiaría algo en ellas si tuviese que volver a hacerlas?
Siempre trabajas según el soporte donde vayas a comunicar y a publicar, y las vallas estarán siempre ahí, en la carretera. Hoy hay páginas web, pero no es obligatorio utilizarlas. La prueba es que todo el mundo conoce la campaña de Benetton, se recuerdan todas las fotografías, es increíble. ¿Y quién se acuerda de las fotos de Volkswagen? ¡Nadie! Mis fotografías se recuerdan no porque se comprase la ropa, sino porque la gente se sintió tocada por otros motivos. Y lo hice todo sin utilizar la televisión, por principio, para demostrar que no hay necesidad de tecnología para emocionar al mundo.
Móviles, Facebook, Twitter... ¿Estamos demasiado pendientes de la tecnología, no habría que frenar un poco?
Yo no tengo televisión en casa, no estoy en Facebook ni en nada parecido. Para mí, Facebook es un gran campo de concentración voluntario en el que nos hemos metido todos y donde todo el mundo está contento de estar, se muestra y tiene amigos. Pero en realidad eso demuestra que no tienen amigos, porque si no, no estarían los de Facebook, donde la única forma de tenerlos es no ser tú mismo, sino ser virtual. Y no es que esté contra Facebook, porque cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero también soy libre de criticarlo.
Ha trabajado y colaborado en revistas y prensa. ¿Cómo ve a esta industria en crisis? ¿Tienen futuro las revistas desde un punto de vista creativo?
Mi sueño es dirigir un diario en papel. Todos decimos "la crisis, la crisis", pero los editores lo dicen más porque quieren vender cientos de miles de periódicos. Sin embargo, a mí no me interesa la cantidad. Antes se utilizaban caballos para viajar, después llegó el motor y se dejaron de usar. Y ahora que ya no se viaja en caballo son mucho mejores que los que había hace 100 años, más fuertes, más veloces y más inteligentes que los que utilizaba Napoleón. De modo que no se trata de que ya no haya caballos porque hay motores, y puedo querer ir a trabajar a caballo y leer el periódico. Y quien quiere ser parte de la masa, que mire Internet.
Sin embargo, hoy, el trabajo de los periodistas en Italia es realmente complicado debido a la nueva legislación que prevé duras multas e incluso penas de cárcel. ¿Hay un exceso de control en torno al periodismo?
Yo quiero estar informado, y me molesta mucho que se controlen mis conversaciones telefónicas, pero me da igual porque no tengo sentimiento de culpa. Creo que debería haber una defensa total del periodismo, porque la prensa es la conciencia de la sociedad y la gente debe estar informada de todo, sea de izquierdas o de derechas.
Hay un gran debate sobre el copyright porque hay quien cree que los derechos de autor duran demasiado y habría que liberarlos antes, de modo que se puedan utilizar unas ideas para crear otras. ¿Esta de acuerdo con este enfoque?
Siempre he estado en contra de los derechos de autor. Estoy a favor de su liberalización porque, entre otras cosas, creo que el arte no puede ser propiedad privada. Por ejemplo, no se puede tener en casa un Goya; se puede hacer una copia, pero el original debe mostrarse al público. Y esto no es una cuestión comunista, sino cultural, una concepción del arte como medio de educación social. La gran cultura tiene que ser pública, debe enseñar a todos y hacer entender la importancia del mensaje. De modo que soy contrario al copyright y creo que todo el mundo debería poder acceder a todo lo que le interese.
En su trabajo y en sus obras se atreve con todo. ¿Considera que hay algo sagrado que no se pueda utilizar para hacer arte?
Hay sociedades que piensan que ciertas cosas no se pueden tocar y evitan lo que no es políticamente correcto. Sin embargo, yo creo que no debe haber límites para el arte, porque está parar demostrar que todo se puede debatir, discutir y cuestionar, y hay que hacerlo de forma contante. Es el artista quien tiene que provocar esas preguntas: ¿Está bien o no está bien, es adecuado o no lo es? Ése es su trabajo.

Mapas clásicos de Halo 2 estarán en Halo Reach

Vandal
Bungie recupera dos mapas clásicos de Halo 2 para su próximo título de la serie, Halo Reach, siendo los escogidos Ivory Tower y Midship, que pasarán a llamarse Reflection y Zealot, respectivamente.

Reflection será una revisión muy cercana al original, pero con una jugabilidad diferente debido a la integración en esta entrega de jetpacks, entre otros elementos. Por supuesto, se ha revisado completamente a nivel artístico.

Zealot, en cambio, es una versión más libre de Midship. Dos bases, una frente a otra, en una zona delimitada y de tamaño reducido, con tres niveles de altura en la acción (el más elevado, en el espacio). El cambio de nivel se produce a través de membranas que los jugadores podrán atravesar, pero no así sus proyectiles.

Igualmente, se ha desvelado que habrá un nuevo mapa, Spire, destinado específicamente al modo de juego "Invasión" y sus variantes, preparado para emplear vehículos pesados.

EA: "PS3 crece, y Wii es casi insignificante"

MeriStation

Electronic Arts, además de presentar sus resultados del primer trimestre fiscal, ha cuantificado la salud de las consolas. Así, mientras los juegos de PlayStation 3 se han vendido un 40% que en el mismo trimestre del año pasado, los de Wii ya suponen una parte marginal de los ingresos de la editora estadounidense.
El consejero delegado, John Riccitiello, asegura que las ventas de los juegos para consolas de alta definición ha crecido un 14%, hasta los 1.100 millones de dólares, o un 21% si se contabiliza lo que llevamos de año desde enero respecto al mismo periodo de 2009. El ejecutivo ha aclarado: "Esto se debe a la Sony PlayStation 3 que ha mejorado por su precio atractivo. Microsoft también empieza a mejorar con su nuevo modelo de Xbox 360. Esta tendencia juega a nuestro favor por nuestra cuota en las consolas de alta definición."
En cuanto a Wii, y a pesar del éxito de EA Sports Active, los ingresos trimestrales de la editora en esta plataforma han pasado de 161 millones de dólares a 40 millones, en un descenso casi ininterrumpido trimestre a trimestre. Frente a los ingresos totales de EA, eso representa menos del 5%.

Perú: Cusco, contra las exportaciones de gas

BBC Mundo

La lucha por los recursos naturales se endurece en Perú. Este miércoles, y después de ocho días de huelga indefinida y de varias medidas de fuerza contra las exportaciones de gas del campo de Camisea, los pobladores de la provincia de La Convención, en Cusco, rechazaron el pedido del gobierno central a un cese de acciones.
Uno de sus representantes, el alcalde de Quillabamba, Aurelio Chalco, no ve una intención real del gobierno de dialogar con ellos, por lo que han decidido radicalizar su protesta.
Al hablar con la prensa local, el funcionario justificó la medida en que el comunicado enviado un día antes por el primer ministro peruano, Javier Velásquez Quesquén, no era específico sobre la fecha, el lugar ni quienes participarían en una reunión de diálogo.
En el documento, el primer ministro señalaba que "la suspensión de la movilización en esta zona del país ayudará a entablar un diálogo sin condicionamientos ni presiones en la fecha que se convenga".
Cusco, destino favorito de los turistas que llegan a este país, no sólo alberga algunas de las atracciones más visitadas, como Machu Picchu, sino también una de las mayores reservas de gas del continente.
En una de sus provincias, La Convención, se encuentra el yacimiento de Camisea, que este año empezó a exportar parte de su producción a España y México.

Paro indefinido

Ante el temor que las reservas existentes no sean suficientes para abastecer la demanda interna, y disgustados con el hecho que ellos pagan más por el gas que el precio de exportación, los pobladores de esa provincia empezaron una huelga indefinida hace ocho días.
Miles de pobladores mantienen bloqueadas carreteras y reportes de prensa señalan que en la capital de la provincia, Quillabamba, de unos 60.000 habitantes, se han suspendido las clases escolares, el transporte público es restringido y el comercio ha cerrado.
En las últimas 24 horas, los manifestantes derribaron dos torres de comunicación radial de una empresa privada vinculada a las operaciones de gas, tomaron un campamento de comunicaciones y retuvieron como rehenes a dos trabajadores de la empresa, a los que prevén liberar en el transcurso del día.
Las protestas se producen en medio de un creciente cuestionamiento sobre el acuerdo de explotación del gas de Camisea que firmó en el pasado el gobierno peruano. Sus críticos denuncian que el precio del producto de exportación es menor del que pagan los peruanos.
En respuesta a esa situación, en julio, el ejecutivo informó que se procederá a renegociar el contrato con el consorcio LNG y superar así las distorsiones en los precios de gas entre el mercado interno y el externo.
El recientemente nombrado presidente del Congreso, el oficialista César Zumaeta, declaró que la población no debería hacerse esa pregunta porque según dijo "hay gas para los próximos 20 años".
Ante el temor de un quiebre mayor de la situación, varios congresistas que representan a la región de Cusco le pidieron al gobierno que insista en una salida de diálogo con los manifestantes.
Las exportaciones del gas de Camisea están a cargo del consorcio Perú LNG, conformado por las empresas Hunt Oil (Estados Unidos), Repsol (España), SK Energy (Corea) y Marubeni (Japón).

La ley de radiación móvil de San Francisco ya tiene imitadores

Silicon News

A los fabricantes de móviles, el dolor de muelas en el que se ha convertido la ley de radiación de teléfonos móviles de San Francisco no se les curará con un único analgésico. La cura tendrá que ser masiva porque la semilla de la ciudad californiana se ha extendido como la pólvora por la costa oeste estadounidense.
Oregón y las californianas ciudades de Burlingame y Arcata cuentan ya con legisladores que se han mostrado más que receptivos a importar la ley de San Francisco, según publica Bloomberg. "Para algunos consumidores será de gran ayuda contar con esa información", explica uno de los legisladores de Burlingame al medio económico.
En el caso de Arcata, uno de sus legisladores quiere incluir además avisos en el etiquetado de los móviles - la norma de San Francisco sólo lo hace en el punto de venta - que convertirá, quien sabe, a los terminales en la nueva cajetilla de tabaco. Hablar por el móvil no es bueno para la salud, podrían avisar.

Apple y Amazon se enfrentan a una posible demanda

eWeek

Las dos empresas están viendose implicadas en una potencial investigación anticompetitiva que trata de evaluar sus acuerdos para el establecimiento de los precios de los libros electrónicos.
Dos de los líderes del mercado de los libros electrónicos podrían verse envueltos en un escándalo de fijación del precio de los e-books, según el fiscal general del estado de Connecticut, en Estados Unidos.
Este juez ha enviado cartas a los abogados de ambas empresas en las que les avisa de que investigará si Amazon y Apple han acordado con las editoriales precios específicos para bloquear a otros competidores que ofrecen e-books a precios inferiores.
“Estos acuerdos parecen bloquear a ciertas editoriales de ofrecer descuentos a los competidores de Amazon y Apple, porque si lo hicieran también tendrían que ofrecérselos a estas dos empresas”, indicaba en juez en el texto de la demanda.

¿Qué es el Homebrew de webOS, y cómo hacerlo?

Yahoo!

webOS es el más joven de todos los sistemas operativos, y por ello, tiene algunas carencias, y otras cosas que mejorar.
Por suerte, en el Universo webOS hay un planeta que se llama Homebrew.
Detrás de la palabra Homebrew, hay una enorme comunidad de programadores, apasionados por la plataforma webOS, y que son capaces de sacarle todo su jugo, y desarrollar todo el potencial que este sistema operativo tiene.
WebOS es el sistema operativo más abierto que existe de entre los que están más de moda. Al contrario que Apple iOS (Jailbreak) o Google Android (rootear), no tienes que modificar ni instalar nada para tener acceso total a tu sistema operativo, y en este caso si, poder modificarlo a tu antojo.
¿Y que puedo ganar haciendo Homebrew?
Muchísimas cosas: instalar un navegador, añadir nuevas funciones a las aplicaciones (de personalización, de alarmas, etc), o incluso ejecutar aplicaciones de escritorio (como Open Office). Puedes, incluso, hacer que tu teléfono funcione más rápido (overclocking).
¿Hay que saber mucho para instalar Homebrew?
No, sólo una palabra mágica, que además aparece en el manual de tu Palm: webOS20090606
¿Es seguro?
Absolutamente, aunque hay algunas cosas que tienen su riesgo (overclocking).
¿Y qué tengo que hacer para empezar a usar Homebrew?
Sólo seguir este tutorial de webOSMania!.

Jugadores en red dan mejores soluciones que un ordenador

El Pais

Miles de jugadores en red, la mayoría no especializados, han demostrado resolver mejor las formas que adoptan las proteínas que los programas informáticos más avanzados, han comprobado científicos de la Universidad de Washington (en Seattle). Averiguar cómo se pliegan las largas cadenas de aminoácidos de las proteínas en la naturaleza (su estructura en tres dimensiones), es uno de los grandes problemas de la biología actual, al que numerosos equipos dedican enormes recursos informáticos.
La estructura de las proteínias es clave para comprender su función biológica y para diseñar fármacos que interactúen con ellas. Sin embargo, su predicción por ordenador representa un desafío porque hay que analizar un gran número de posibilidades hasta alcanzar la solución, que se corresponde con un estado óptimo de energía. Es un proceso de optimización.
En la Universidad de Washington, David Baker y sus colegas decidieron en 2005 iniciar un proyecto de computación distribuida para aprovechar los tiempos muertos de los ordenadores de los voluntarios que se apuntaran. Se llamaba Rosetta@home y fue todo un éxito. Sin embargo, pronto empezaron a llegar comentarios de algunos usuarios que creían que podían hacer el trabajo más deprisa de lo que lo hacía el ordenador. De hecho, los humanos todavía disponen de un talento mucho más evolucionado para la manipulación espacial que los ordenadores, recuerda Eric Hand en un comentario en la revista Nature, donde se comunica este experimento.
El caso es que Baker se apoyó en informáticos para crear en 2008 un juego en red asociado a Rosetta@home, que llamaron Foldit (pliégalo, en inglés). En él los jugadores compiten, colaboran, desarrollan estrategias, acumulan puntos y escalan niveles mientras manipulan proteínas simplificadas con herramientas intuitivas pero según las reglas de la bioquímica.
Para comprobar su pericia, los científicos plantearon a los jugadores 10 problemas concretos de estructuras de proteínas que conocían pero que no se habían hecho públicas. En cinco casos, el resultado alcanzado por los mejores jugadores fue más exacto que el de Rosetta. En otros tres casos las cosas quedaron en tablas y en los dos restantes ganó la máquina.
"Tan interesantes como las predicciones de Foldit son la complejidad, la variedad y la creatividad que muestra el proceso humano de búsqueda", escriben los autores del trabajo, entre los que figuran, de forma insólita en un artículo científico, los propios jugadores.

Nuevas tecnologías contra el miedo al olvido en Hiroshima y Nagasaki

El Mundo

Los últimos supervivientes del ataque atómico de Estados Unidos sobre Japón, hace 65 años, son hoy ancianos que se resisten a que sus recuerdos mueran con ellos, algo que tratan de evitar con la ayuda de la tecnología digital.
En Japón quedan cerca de 235.000 'hibakusha' (supervivientes de la bomba nuclear en Hiroshima y Nagasaki), pero tienen una media de edad de 75 años y muchos arrastran enfermedades por las radiaciones recibidas cuando eran niños a causa de la explosión nuclear.
Buena parte de ellos han dedicado su vida a luchar para que la masacre no caiga en el olvido con conferencias, entrevistas y giras por el mundo con el fin de difundir, como símbolos vivos de la tragedia, su elocuente mensaje contra las armas nucleares.
Pero los 'hibakusha' son cada vez menos y con ellos se extinguen los relatos sobre lo ocurrido el 6 de agosto en Hiroshima y el 9 en Nagasaki, cuando dos bombas atómicas arrasaron ambas ciudades y acabaron con la vida de decenas de miles de personas.
A finales de 1945, 140.000 personas habían muerto en Hiroshima y 74.000 en Nagasaki por esos ataques, aunque las víctimas a causa de las radiaciones en los años posteriores fueron muchas más.
"Vi un fogonazo de intensa luz púrpura y blanca, las ventanas estallaron y el techo se derrumbó. Los gritos y quejidos de los heridos vibraban por todas partes", cuenta Naoyuki Okuma, un trabajador de Mitsubishi Electric que tenía 19 años cuando cayó la bomba de Nagasaki.
"Como mis heridas eran menores que las de otros, me pidieron que transportara a los heridos. Había quienes habían sido alcanzados por cristales, brazos y piernas rotos, gente con la piel abrasada", detalla Okuma.
Su relato ha quedado perpetuado en el llamado 'Archivo de Nagasaki', una iniciativa digital que ofrece, con la ayuda de Google Maps, un mapa en 3D de la ciudad con fotos de los supervivientes en los lugares donde les sorprendió el ataque y sus testimonios.
La web, estrenada hace menos de un mes, pretende "guardar la trágica experiencia del pasado y convertirla en datos digitales accesibles para las futuras generaciones", dicen los responsables del proyecto, en el que ha colaborado la Universidad Metropolitana de Tokio.
"La atención de los medios de comunicación y los educadores y la oportunidad de tratar el tema de la bomba atómica está disminuyendo gradualmente, y la memoria comienza a borrarse", advierten.
La página de Internet permite además que cualquier usuario envíe mensajes cortos y enlaces a través de la red social Twitter mediante el 'hashtag' #nagasaki0809, que aparecen como una nube superpuesta en el mapa.
Los sitios web dedicados a los 'hibakusha' se han multiplicado en los últimos años en Japón, donde durante décadas las víctimas de Hiroshima y Nagasaki llevaron como una losa el estigma de la discriminación pues se creía que los efectos de la radiación podían ser contagiosos.
Entre los lugares emblemáticos que han echado mano de Internet para difundir su mensaje está el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima, muy cerca del lugar donde cayó la primera bomba atómica de la historia.
Después de que en el año 2000 el director mostrara su preocupación por la continua disminución del número de visitas, el centro decidió crear un 'museo virtual' para que, desde cualquier rincón del mundo, se pueda hacer una visita interactiva por sus instalaciones.
Los responsables del Museo han realizado un ingente trabajo para recoger en las últimas décadas cerca de 130.000 relatos de supervivientes, de los que ha digitalizado un puñado que se pueden leer y escuchar en línea.
Traducidas hasta ahora al inglés, chino y coreano, esta semana el museo anunció la próxima versión de varios testimonios en otros siete idiomas, entre ellos el español.
El objetivo es mantener vivos estos recuerdos para las generaciones futuras. Porque, como asegura el lema del Museo de Hiroshima: "Si nadie habla, nada cambia".

Assassin’s Creed: La Hermandad tendrá beta multijugador para PS3 en EE.UU.

Vandal

Ubisoft en asociación con GameStop han anunciado el pre-lanzamiento de la beta multijugador de Assassin’s Creed: La Hermandad sólo para PS3. El acceso a la misma es limitado y los que quieran participar deberán realizar la reserva anticipada del título en los establecimientos GameStop de Norteamérica.

La beta comenzará el 13 de septiembre y los usuarios podrán experimentar el modo online por primera vez en la franquicia. Además tendrán la opción de comunicar posibles deficiencias de la entrega al equipo de desarrollo, antes del lanzamiento del juego previsto para noviembre.

Para aquellos que ya hayan realizado la reserva con anterioridad, bastará con presentar el resguardo a partir del 9 de agosto para recibir el acceso a la beta.

Activision: "Las mujeres protagonistas no venden juegos"

MeriStation

La compañía Activision ha realizado recientemente unas polémicas declaraciones en una entrevista concedida a Gamasutra, en las que afirma sin reservas que un juego protagonizado por un personaje femenino no es viable para la empresa debido al hecho de que no tiene el tirón comercial suficiente. Aunque estas declaraciones no impiden que para ellos Black Lotus, un proyecto de Treyarch que se remonta al año 2007 y que estaba protagonizado por una versión digital de la actriz Lucy Liu, fuese “un gran proyecto internamente”.
No hacemos personajes femeninos porque no venden”, expusieron fuentes de la compañía. Dos de las pruebas que ofrecieron fueron los títulos Bayonetta y Wet, ambos protagonizados por mujeres y que según Activision confirman su teoría de la baja productividad comercial de la feminidad. Sobre la posibilidad de que en un futuro ocurriese un cambio de estrategia, afirmaron que “si en los cinco mejores juegos del año no aparece una protagonista femenina”, los juegos de Activisión “no tendrán una protagonista mujer”.
Inquiridos sobre la opinión de la compañía al respecto de títulos como la saga Tomb Raider, Metroid Prime o el título Mirror’s Edge, Activision contestó que respetan “la visión creativa de los equipos de desarrollo” y que en su política no entra “decirle a los estudios qué clase de contenido deben desarrollar, y si no pueden desarrollar juegos con una protagonista principal femenina”. Las cartas están sobre la mesa, si quieres ser protagonista de un videojuego no mandes un currículo a Activision.

Chile tendrá nueva arma contra terremotos

BBC Mundo

Desastres naturales como el sismo que azotó a Chile a fines de febrero pasado, que ocasionó la muerte de cerca de 500 personas, son imposibles de evitar. Pero a partir de este año, el país sudamericano tendrá una nueva herramienta para al menos prevenir los temibles temblores.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) tiene previsto instalar una red de sismógrafos que permitirá acortar a la mitad los plazos de advertencia sobre terremotos.
El director del SSN, Sergio Barrientos, dijo a BBC Mundo que el nuevo sistema de detección permitirá advertir a las autoridades "en menos de diez minutos" cuando haya ocurrido algún movimiento sísmico, incluso uno débil, que podría anticipar un temblor más fuerte.
Eso podría darle a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que coordina las tareas de evacuación, un tiempo muy valioso para evitar pérdidas de vida.
La red constará de 65 estaciones sismológicas distribuidas a lo largo del país, desde Arica, en el norte, hasta Puerto Williams, en el sur.
Las estaciones, cuyo costo estimado es de US$18 millones, estarán conectadas entre sí por vía satelital.

Sensores 

Barrientos explicó que cada estación tendrá tres tipos instrumentos:
Un sensor que mide la velocidad de las partículas y que podrá percibir incluso los temblores más débiles. La sensibilidad de este aparato le permitirá además registrar temblores que ocurran más allá del territorio chileno.
El segundo sensor medirá la aceleración del suelo y servirá para captar los movimientos más fuertes.
Finalmente, cada estación tendrá un sistema de posicionamiento global (GPS, según sus siglas en inglés), que permitirá determinar con exactitud el epicentro del terremoto.
"Estimamos que para el cuarto trimestre de este año comenzaremos con la instalación de las estaciones", señaló el jefe del SSN.
Según los planes del organismo, la red debería estar funcionando en un 50% a mediados de 2011, y podría tardarse otro año más para operar completamente.

Retraso 

En estos días, Barrientos, junto con otros expertos de la Universidad de Chile (de la que depende el SSN), finaliza la adjudicación de las licitaciones de los sismógrafos y acelerógrafos que compondrán la red.
Tras el terremoto del 27 de febrero, la entonces mandataria Michelle Bachelet había criticado el retraso de las autoridades de la universidad para adquirir los aparatos.
La propuesta para crear la red fue autorizada por el gobierno de Bachelet en 2008.
No obstante, Barrientos explicó que el tipo de instrumentos que se debe adquirir es muy específico y requiere de un prolongado proceso de selección.
"Creemos que todo lo que signifique poder apoyar las labores de las autoridades con información oportuna es bienvenido", finalizó.

Sólo Hollywood podrá salvar al ingeniero tech

Silicon News

Nadie quiere ser ingeniero, tampoco en Estados Unidos donde empiezan a tener un grave problema para cubrir puestos de trabajo, así que la industria ha recurrido a Hollywood para devolver el glamour al trabajo técnico.
Una de las que empieza a convertirse en más habituales quejas de la industria de las nuevas tecnologías española es la ausencia de mano de obra capacitada para desempeñar los diferentes puestos que necesita esta industria. No hay ingenieros suficientes.
El problema no es único a España. Estados Unidos se enfrenta al mismo problema: no tienen mano de obra capacitada para acceder a unos puestos de trabajo que en breve se quedarán vacíos por el retiro de sus máximos responsables. El problema es incluso mayor: en la industria aeronáutica, como recoge Business Week, el 20% de sus ingenieros se retirarán en los próximos años... y no hay suficientes estudiantes estadounidenses preparados para recoger el testigo.
Los responsables de desarrollo tecnológico de mundos clave como el aeronáutico tienen que ser estadounidenses, según las leyes del país, por cuestiones de seguridad, así que esta industria no puede recurrir a captar talento fuera.
Así que en Estados Unidos la industria ha decidido espabilar y rondar a las candilejas. "En las películas y en la televisión, el 10% de los personajes son científicos e ingenieros. Desafortunadamente, de ellos el 70% son asesinos, son asesinados o son superados por los demás", explicaba un portavoz de esa industria, como recoge Business Week.
Las compañías han decidido plantarse: en julio, miembros de la industria del entretenimiento e ingenieros se reunieron para lograr mejores sinergias. Aunque ese no fue el único punto que se ha puesto en marcha o se pretende para relanzar la imagen del ingeniero.
Ya lo alertaba en una conferencia la directora de Selección de Indra, Patricia Ferrando,  debería haber un informático "normal" en cada serie de televisión, para luchar contra la imagen de rarito o poco triunfador socialmente que se ha asociado a los ingenieros a lo largo de los últimos años. Personajes con las características del protagonista de la serie de culto The IT Crowd  Maurice Moss, alertaban entonces, no eran más que contraproducentes.
El ingeniero necesita glamour. Sólo la televisión y Hollywood podrán dárselo.

Google publica una versión especial de su navegador Chrome

eWeek

La empresa ha lanzado una nueva versión de su navegador, llamada Google Chrome Canary Build, ya que el gigante de las búsquedas quiere acelerar el desarrollo de esta solución.
Los que quieran probar las capacidades más novedosas de las versiones en desarrollo podrán hacerlo con la versión Chrome Canary, disponible para Windows y que es algo inestable pero perfecta para ir probando nuevas características.
La aparición de esta versión es una consecuencia del intento de Chrome por competir con más seguridad ante sus rivales, sobre todo ahora que se ha comprobado que ha perdido algo de cuota de mercado respecto a Internet Explorer.
El jefe de producto de Chrome, Henry Bridge, indicó que la compilación Canary es una etapa intermedia que permite a los desarrolladores evitar perder el hilo de la evolución del navegador.

Baidu pretende realizar más inversiones en el extranjero

Yahoo!

Baidu, el mayor buscador en Internet de China, podría realizar más inversiones en el extranjero en el futuro, según indicó su consejero delegado, Robin Li, el jueves.
Li, quien abrió la primera oficina de Baidu en un motel de Pekín, dijo que la compañía está buscando realizar más inversiones en el extranjero en un futuro cercano y que esas operaciones internacionales contribuyan de manera significativa en los ingresos de cinco a 15 años.
"Mirando hacia adelante, pienso que deberíamos de llevar a cabo este tipo de movimiento tan pronto como sea posible", dijo Li en relación a las inversiones internacionales.
"El mercado se está moviendo muy rápido y hay una serie de oportunidades que nosotros necesitamos aprovechar", agregó Li a los periodistas.
Aunque sea la fuerza predominante en China, la única presencia de Baidu en el extranjero es una operación deficitaria en Japón, y Li dijo a los periodistas que Baidu estaba también enfrentando más competencia de las compañías locales de Internet.
"A pesar de que nuestro principal rival haya asegurado de que va a abandonar el mercado, se están mostrando todavía muy accesibles en estos días", dijo Li de Baidu refiriéndose a las operaciones de Google en China.
"Estamos encarando también más competencia de las compañías locales de Internet más grandes. Todos sabemos que las búsquedas son muy útiles y de que ellos quieren entrar en este espacio", señaló Li.
Baidu, que domina el mercado de búsquedas en China con 7.000 millones de yuanes (783 millones de euros), ha visto cómo su stock se disparaba este año después de que Google cerrara su portal de búsquedas en China diciendo que ya no cumpliría las normas de censura de Pekín.

La educación 'online' pierde complejos

El Pais

¿Hace falta asistir a un aula para escuchar a un profesor para tener una formación de calidad? La enseñanza virtual, que prescinde de ambas cosas, gana adeptos cada día. El curso pasado 47.270 personas estudiaron una carrera o un máster oficial en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que solo imparte clase por Internet. En la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), que hace 10 años empezó a incorporar sistemas interactivos, se matriculan 60.000 alumnos nuevos cada año y es el centro con más estudiantes de España. La mayoría de grandes corporaciones ofrece ya online parte de la formación continua a sus empleados. La crisis, la necesidad de reciclaje laboral y de nuevas capacidades de aprendizaje borran los prejuicios contra la llamada ciberenseñanza.
"Yo ya tenía una carrera. Quería estudiar otra pero no me apetecía pasar por los mismos calvarios: horas de autobús arriba y abajo, gastos de comida y transporte, dedicación exclusiva... Por eso me decidí por probar a estudiar en casa", cuenta Irene Armero. Esta licenciada en Traducción e Interpretación de 27 años se matriculó en la UOC. Estudió el segundo ciclo de comunicación audiovisual. Trabajando por las mañanas en una oficina y estudiando en casa por la tarde delante del ordenador. "No es un sistema ni más fácil ni más difícil que el presencial. Pero requiere otras cosas. Por ejemplo, mucha fuerza de voluntad", recuerda. En los dos cursos no tocó ni una cámara profesional ni pisó un estudio de radio. "Pero escogí la rama más teórica [relacionada con la semiótica] así que no veo problema. Si hubiera querido prácticas, podría haberlas hecho en un centro concertado", defiende.
La cuestión es: a la hora de buscar trabajo, ¿valorará igual el responsable de recursos humanos un título obtenido online que uno en una universidad tradicional? Según Randstad, empresa de selección de personal, en algunos sectores lo acogerán incluso mejor. "Las empresas valoran la institución o el centro formativo por encima de si la formación ha sido presencial u online. Siempre y cuando la formación esté homologada, algo fundamental, les es indiferente", explica. Un portavoz de su área especializada en puestos medios y altos añade que algunos clientes "hasta valoran más positivamente la formación online", porque consideran que el candidato ha hecho un sacrificio especial si ha sido capaz de compaginarlo con un trabajo.
"Las empresas aplican cada vez más la formación a distancia internamente. Por eso confían cada vez más en los que llegan con ese tipo de formación a hacer entrevistas", asegura Albert Sangrà, director académico del centro de investigación, innovación y formación en aprendizaje virtual de la UOC. Además, cree que la formación en sí misma ha avanzado mucho: profesores especializados, didáctica específica y mejoras técnicas. Su centro tenía 200 estudiantes en 1995. Ahora tienen más de 47.000 en programas oficiales. "¿Quién es más virtual, un alumno de mi centro, que tiene que trabajar desde casa todos los días para cumplir plazos de trabajo y para entender por sí mismo lo que estudia, o un alumno que va un día a clase y no vuelve a pisar el aula hasta el examen? De los segundos, las universidades tradicionales están llenas", defiende.
Para Miguel Santamaría, vicerrector de calidad e innovación en la UNED, el enorme crecimiento en los últimos dos años del ciberaprendizaje tiene que ver con la crisis. No por cuestión de precio (en el caso de esta, los precios son similares a los de cualquier universidad pública) sino porque, con los problemas económicos, muchos trabajadores se han dado cuenta de que "la supervivencia en el mercado laboral depende de la actualización continua". También añade que las nuevas capacidades de aprendizaje requerían nuevos métodos de enseñanza. "La tecnología ha cambiado la forma de estudiar. Estamos acostumbrados a vivir rodeados de información, a que se nos permita participar, preguntar, buscar... no solo se trata de leer bibliografía".
La migración de la UNED de "universidad a distancia" a "universidad sin distancias", es decir, a contenidos interactivos en la Red, comenzó en 2000. Empezaron a introducir sistemas de intercambio de información entre alumnos y profesores. "Y entonces llegó Bolonia. Y hemos dado el salto definitivo. La evolución a lo largo de estos años de la tecnología nos lo ha facilitado", cuenta con un notable orgullo Santamaría. Los nuevos grados han llegado acompañados de aulas virtuales, pizarras interactivas, sesiones de tutoría grabadas y colgadas en Internet... "Todo esto permite además optimizar recursos. Las clases normales las da solo un tutor, para la grabación. El resto de docentes pueden dedicar más tiempo a reuniones personalizadas y dudas concretas de alumnos", explica.
José Manuel, de 42 años, probó el sistema de la UNED por primera vez el año pasado. Es médico, pero siempre ha sido un amante de la historia. "Con mis horarios y dos niños, no podía ir a clase. Así que me matriculé con un amigo en tres asignaturas de Geografía e Historia". El sistema está "maravillosamente informatizado", opina. Pero precisamente por eso, es increíblemente frío. "Lo tienes todo en un ordenador. Cuando yo fui a la facultad, de lo que el profesor te contaba en clase retenías bastante. Y luego había que repasar. Con el sistema a distancia todo depende de ti. Tomos de 700 páginas. Foros donde la gente intercambia cientos de mensajes... Es como un Facebook pero con gente hablando, en mi caso, de piedras prehistóricas. Es difícil y requiere tiempo. Pero es que es una carrera, así que es así como debe ser", opina. Como médico, explica, no toda la educación virtual con la que se ha cruzado es tan seria. "Yo he visto algunos cursos online relacionados con la medicina vergonzosos. Creo que la cuestión no es si el sistema es bueno o no. Depende del contenido".
La misma idea defiende Manuel Fernández de Villalta, vicedecano de formación online del IE Business School. Los programas por Internet de esta escuela de negocios son los mejores del mundo, según la revista británica The Economist. De los 1.500 directivos que forman al año, 300 estudian online. En un plazo de entre tres y cinco años quieren que supongan el 50% del alumnado. "En España se está superando por fin el prejuicio hacia la formación virtual de calidad. La crisis ayuda al impulso. Pero no por cuestión de ahorro de dinero, sino porque, si se elige la formación online, se puede compatibilizar con el trabajo", razona el vicerrector. Y barre para casa: asegura que la clave del impulso está en que instituciones de calidad, como la suya, hayan apostado por este sistema, algo que hace 12 años, cuando ellos empezaron, parecía impensable.
"La educación a distancia se consideraba pasiva y puramente autodidacta. Ahora un máster por Internet, bien elaborado, es más interactivo que uno presencial". El precio en su centro de un programa online es superior al de uno presencial. "Porque la clave para que funcione es el modelo y los profesores. Atraer profesores de primer nivel a este formato no es fácil. Nosotros pagamos más a los docentes en online, porque les supone más trabajo". Una clase tradicional en un aula suele durar entre una y tres horas. En un aula virtual, una discusión de un solo tema puede alargarse una semana.
En general, en Estados Unidos es donde existen centros con formación virtual prestigiosa. En ese país hay más de 80 centros con programas online con acreditación de la AACSB, la más reconocida en el campo de la formación de negocios. En Reino Unido, tres. En Francia y en España uno, el IE.
La demanda de este tipo de enseñanza no es homogénea. De los 192.571 estudiantes matriculados en 2009 en estudios de primer y segundo ciclo, el 70% eligió estudios de ciencias jurídicas y sociales, es decir, carreras como Administración y Dirección de Empresas, Derecho o Económicas, según datos del Ministerio de Educación. El 13% se decantó por estudios técnicos (Ingeniería Informática, por ejemplo) y otro 13% por carreras de humanidades como alguna filología o Historia. Los estudiantes online de ciencias experimentales (Bioquímica o Ciencias de los Alimentos, por ejemplo) son solo unos pocos cientos, y a los estudios universitarios de Medicina, Enfermería y las ciencias de la salud en general, Internet no ha llegado.
Bolonia, dicen los responsables tanto de la UNED como de la UOC, supondrá el respaldo definitivo a sus métodos en Europa. "Porque lo que pide el nuevo espacio europeo de educación es que el alumno sea más autónomo, más activo, más autodidacta... Justo lo que hacemos nosotros. Bolonia acerca la universidad tradicional a nuestro modelo", opina Santamaría. La universidad tradicional, dice, cada vez les copia más a ellos y los profesores presenciales incluyen más material interactivo en sus clases.
Todos los profesionales del sector recuerdan que en 2009 un informe del Departamento de Educación de Estados Unidos concluyó que las enseñanzas virtuales pueden ser más efectivas que las presenciales. Sin embargo, hay algo que la UNED, la UOC y el IE Business School no niegan: siempre habrá algunas cosas que no se puedan sustituir por ordenadores.
En los programas virtuales del IE apuestan por realizar dos o tres reuniones presenciales. "Si la gente se conoce, aunque solo sea una vez, después la comunicación por foros de Internet es más fluida", justifica. En la UNED y la UOC los alumnos se ven las caras en los exámenes. "Creemos que es la mejor forma de asegurarnos de que el que hace los exámenes es el mismo que obtiene el título", justifica Santamaría. También las prácticas de empresa son presenciales, a través de acuerdos de colaboración.
Los métodos por Internet son perfectos para enseñar procedimientos, considera Francesc Fàbregas, director en España de la consultora GEC, compañía francesa especializada en formación corporativa. Pero para la enseñanza de actitudes, dice, todavía es necesario dar clases presenciales. "Para enseñar a un comercial a vender, hay que enseñarle a mirar a los ojos. Eso hay que trabajarlo en persona", recomienda. Pero para el grueso de la formación continua en empresas, Fàbregas opta por las nuevas tecnologías.
Las empresas se pueden ahorrar entre un 30% y un 50%, asegura. "Por eso, con la crisis, se ha disparado la demanda de formación online corporativa. Por el ahorro de costes. Pero también porque ahora las cosas van a una velocidad que no siempre permite otro sistema", dice. Su empresa trabaja generando formación interna para 29 bancos y cajas, 10 aseguradores, 18 Administraciones públicas... El 40% de su negocio proviene de los programas especiales que crean para entidades bancarias. Otro 30% de las empresas automovilísticas y otra porción igual de los servicios.
"A una cadena de ropa llegan cada vez nuevas prendas, nuevas indicaciones de mobiliario, escaparate... No pueden mandar a cada tienda un formador. Necesitan gente que sea capaz de aprender por sí misma, a través del ordenador o con vídeos", dice. Por eso estas empresas, a la hora de contratar, buscan gente con estas habilidades adquiridas. En los programas de formación que venden a las compañías, GEC ha incluido el aprendizaje informal: redes de profesionales de diferentes sectores que se intercambian soluciones, anécdotas y experiencias. "Son más enriquecedoras incluso que las lecciones de formación reglada", explica. Este tipo de cosas son para Fàbregas la clave del impulso del aprendizaje digital. "La revolución de formatos. Puedes tener vídeo, audio, cuestionarios... y también redes sociales". Decenas de formatos que combinar para adaptarse a las necesidades de aprendizaje de cada alumno. O a las que la empresa les exige para seguir dentro y que deben asimilar cada vez más deprisa.
"Ahora estoy en un congreso de nueva didáctica. Estamos hablando de las posibilidades del aprendizaje a través de teléfonos móviles. La gente puede descargar contenido y trabajar con él desde el teléfono en el tren, el metro... Se trata de aprovechar el tiempo. Esto supongo que es lo que nos espera los próximos meses: móviles", adelanta Santamaría. ¿Y los próximos años? "Imposible hablar de lo que pasará a medio plazo. En el 2000 no podíamos ni imaginar que en una década la educación a distancia cambiaría tanto. Dentro de 10 años... ya veremos cómo ha cambiado", zanja.

En aumento

- 1,4 millones de personas se matricularon el año pasado en un curso universitario de primer o segundo grado, según el Ministerio de Educación.
- Del total, 1,2 millones optaron por universidades presenciales. 192.571 estudiantes eligieron una universidad online, 10.500 personas más que en 2005.
- La más popular fue la UNED, con 145.938 alumnos. Le siguió la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con 44.195 matriculados. UNIR, la universidad virtual de La Rioja realizó 1.570 matrículas y en la universidad a distancia de Madrid, UDIMA, se matricularon 868 estudiantes.
- Las universidades presenciales registraron un 2,1% de alumnos extranjeros. Las virtuales, el 4,7%.

Reach: El principio del fin

El Mundo

Si hubiera que destacar una licencia entre todas las lanzadas durante los últimos años esta debería ser Halo. Sus números son irrefutables, con más de 35 millones de unidades vendidas desde que se lanzara la primera entrega, allá por el año 2001.
Tanto es así que no se ha dudado en comparar a esta franquicia con un gigante como Star Wars en términos de relevancia y recaudación. Sin embargo desde Bungie, creadores de este peculiar universo, se obcecan en afirmar que "lo mejor está aún por venir".
Con esta tajante afirmación se refieren en primer lugar al casi inminente Halo Reach. Se trata de la precuela de los hechos narrados en el primer Halo, aunque para la desarrolladora este proyecto tiene la misma importancia que tendría Halo 4. Es además el último juego de esta saga desarrollado por sus creadores originales, por lo que se convierte en la oportunidad perfecta para demostrar que siguen siendo capaces de crear el mejor juego posible. Esto queda confirmado además con una simple afirmación "Halo Reach usa el 100% de la capacidad de Xbox 360". Toda una declaración de intenciones.
En lo que respecta a la propuesta jugable de este ambicioso proyecto nos encontraremos ante un shooter en primera persona que nos obligará a usar decenas de armas diferentes, muchas de ellas extraídas de otros títulos de la saga, mientras avanzamos en la defensa de Reach ante el ataque de las hordas alienígenas del pacto. En esta ocasión seremos un guerrero espartano de primera generación, concretamente el novato del pelotón Noble 6, formado por otros cinco soldados de similares características pero con distintas habilidades especiales.
Tendremos que cooperar con estos activos del ejército de la UNSC durante 12 misiones diferentes, a la vez que aprovechamos la amplia variedad de habilidades únicas que se nos brindan. Podremos volar, crear un escudo de protección, proyectar un holograma para distraer a las tropas enemigas, etc.
Las posibilidades son tan amplias que incluso hay sitio para combates a bordo de diversos vehículos tanto en tierra como en el espacio, en emocionantes combates espaciales. Lo mejor de todo esto es que toda la campaña será jugable tanto en solitario como con la compañía de hasta tres amigos sin que la experiencia se resienta de manera alguna.
Como suele ser habitual cuando hablamos de Bungie, no se ha escatimado en esfuerzos a la hora de añadir nuevos modos que agreguen valor al producto final. Si hace un par de meses millones de usuarios pudieron comprobar algunas de las virtudes del modo multijugador competitivo en una beta abierta (con más del triple de jugadores que la de Halo 3), ahora se han desvelado nuevos modos sociales de juego.
En primer lugar encontramos el renovado modo tiroteo, remodelado desde lo que vimos en ODST para ofrecer la mejor experiencia posible. A esto hay que añadirle el modo Forja, que nos permite modificar los mapas existentes de mil y una maneras diferentes.
Toda una demostración de intenciones que llega a su máxima expresión con el ForgeWorld, un mundo abierto en el que podremos crear nuestros propios mapas sobre la orografía que Bungie ha ideado para esta localización de varios kilómetros cuadrados de extensión.
De esta casi inmejorable manera se presenta este prometedor título, que llegará a las tiendas de todo el mundo (incluido nuestro país) el próximo 14 de septiembre. Hablamos de uno de los más serios candidatos a juego del año, por lo que habrá que marcar en rojo en nuestros calendarios su fecha de lanzamiento.
No os perdáis el próximo número de Marca Player (a la venta el día 20 de Agosto) ya que os contaremos todos los secretos de Halo antes del gran lanzamiento. Además, la revista contará con un sinfín de contenidos exclusivos sobre el gran título de este final de año.
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