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24 jul. 2010

Práctica ancestral de extracción de oro en Colombia obtiene sello ecológico

Fuente: AFP.

Sus gastadas manos han trabajado desde el amanecer urgando la tierra y lavando la arena en la batea para finalmente sacar los granos de "oro verde", el metal precioso con sello ecológico internacional gracias a que su proceso de extracción sigue la tradición de los primeros esclavos negros llegados a Colombia durante la colonia española.
Luis Américo Mosquera, de 52 años, habitante de Tadó, en la provincia de Chocó (suroeste), repite los gestos transmitidos a lo largo de siglos por sus mayores, y separa el oro de la tierra que lo envuelve con una mezcla de plantas.
La diferencia con respecto a sus antepasados esclavos es que ahora, en Tadó, cada uno es su propio jefe.
Sus prácticas ancestrales, respetuosas del medio ambiente, cautivaron a la organización no gubernamental colombiana Oro Verde, que en asociación con los habitantes de Chocó crearon este sello ecológico.
Las familias que deciden usarlo obtienen un precio de venta 2% superior al del mercado más una prima de un 13% de las ventas que se dedica a proyectos de desarrollo local.
Luis Alfredo Hurtado, de la Asociación Campesina del Alto San Juan, verifica que los criterios de extracción sean respetados: no utilizar productos tóxicos ni mercurio, restablecer la capa de tierra removida, rellenarla de modo que quede apta para volver a sembrar, y no acabar con las especies acuáticas.
En total, 194 familias de la región han adherido hasta ahora a este programa, de las cuales 112 viven en Tadó, el pueblo de Mosquera.
La extracción de oro le reporta unos 250.000 pesos (134 dólares) mensuales a cada familia. Con ese ingreso compran lo que no les da la granja, y además asisten a otros vecinos dedicados al comercio.
"De aquí dependen muchos. Nosotros trabajamos y con la producción ayudamos al de la tienda, a los que venden el calzado y la ropa, porque para todo eso nos da la producción. Hay mucha gente que no trabaja directamente (en la extracción de oro) y está recibiendo un beneficio", explica Mosquera.
Sus prácticas contrastan con las que predominan en otras zonas de Colombia, donde se ha disparado la fiebre del oro, alentada por el aumento de los precios, que llevó la cotización al récord de 1.260 dólares por onza a mediados de junio.
No bien se descubre una nueva veta, empresarios inescrupulosos, a veces financiados por grupos armados ilegales, se presentan con decenas de retroexcavadoras que remueven la tierra y desvían el curso de los ríos.
Para extraer el oro utilizan mercurio, con lo que se contaminan las aguas de los ríos.
Las consecuencias son visibles en la zona de Zaragoza, cerca del puerto de Buenaventura (suroeste), donde los daños han llegado a ser tales que recientemente se declaró el estado de emergencia ambiental.
Según Arturo Quirós, director de la Asociación de Mineros Colombianos, esos empresarios "contratan mano de obra sin declarla, incluso niños, y destruyen el medio ambiente".
Oro Verde (http://www.greengold-oroverde.org) ganó en 2009 el premio internacional Seed, destinado a proyectos de desarrollo sustentable, apadrinado por Naciones Unidas y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El proyecto colombiano, asociado a una decena de otros similares en Sudamérica, logró además ingresar en la lista internacional de sello ecológico de la fundación Fairtrade (comercio justo).
El sello será lanzado inicialmente en Gran Bretaña, donde el objetivo es obtener el 5% del mercado de joyas en un lapso de 15 años.
En todo caso, los 14 kilos de oro conseguidos por los mineros de Oro Verde ya se distribuyen en once países, entre los que destacan Canadá, Estados Unidos, Francia, Dinamarca y Alemania.

23 jul. 2010

Google pagará a los desarrolladores que encuentren bugs en Chrome

Fuente: ITespresso.

Google quiere asegurarse de que Chrome cumple con los mayores estándares de seguridad y por ello ha anunciado que dará una suma económica a quienes encuentren errores en su web browser. De esta forma, la firma persigue dos objetivos: contar con el respaldo de los profesionales independientes para mejorar su herramienta y probar las pocas brechas que el navegador puede tener.
Google sigue así la senda trazada por la fundación Mozilla, quien la semana pasada ofrecía a los desarrolladores y hackers la desdeñable cantidad de 3.000 dólares por hallar cualquier fallo crítico para la seguridad en su navegador Firefox.
La compañía de Mountain View no ha racaneado con el dinero e incluso supera la recompensa de Mozilla. Así, aquellos piratas y developers que hallen errores críticos se llevarán 3.133,7 dólares.
Pero Google también dará un “premio de consolación” para los que no sean capaces de localizar las brechas más preocupantes. La identificación de bugs menos graves saldrá por 500 dólares, según informa la empresa en un blog corporativo.
Para obtener más información sobre cómo desarrollar aplicaciones seguras puede descargar el siguiente whitepaper: Código (In) seguro.

El gobierno británico retira una página sobre el gasto público

Fuente: Yahoo!

Reino Unido ha retirado una página interactiva en Internet que pedía a los usuarios que propusieran formas de recortar el gasto público, alegando unos "ataques" después de reunir una serie de raras propuestas y sermones contra las minorías.
El ministro británico de Finanzas, George Osborne, lanzó la página sobre el "reto del gasto" por todo lo alto, con el objetivo colaborar en los esfuerzos para reducir un déficit sin precedentes.
Según blogs y artículos periodísticos, algunas de las sugerencias más salvajes incluían un impuesto a las personas por ganancias inesperadas denominado Steve, la esterilización de los demandantes de prestaciones sociales y el uso de gatos domésticos en máquinas de correr para generar electricidad.
Algunos de los grupos que representan a las minorías - especialmente los inmigrantes y los discapacitados, muchos de los cuales ejercen una presión sobre los recortes - han demandado a la página en Internet que está siendo desmontada, diciendo que algunas publicaciones implicaban insultos y amenazas racistas.
"Como os habréis dado cuenta, la página ha sido objeto de un pequeño número de ataques maliciosos, así que lamentablemente hemos tenido que suspender por ahora las funciones interactivas", decía una nota publicada en la página el 16 de julio - solo unas horas después de que un portavoz del Tesoro dijera a Reuters que no estaba en funcionamiento por un mantenimiento rutinario.
Los gobiernos de toda Europa están intentando reducir el gasto, reequilibrar los libros y calmar a los nerviosos prestamistas internacionales, provocando una protesta clamorosa de los grupos afectados.
El Tesoro británico dijo que ha recibido más de 60.000 propuestas y ha publicado una lista de algunas de las más sensibles.
La página sigue abierta a nuevas sugerencias antes de la revisión del gasto público que tendrá lugar en octubre, pero dejarán de ser publicadas inmediatamente. El miércoles, una portavoz fue incapaz para decir cuándo volvería la función interactiva.

Los círculos del éxito en las redes sociales

Fuente: ABC.

¿Qué son los usuarios exclusivos? Un estudio realizado por The Cocktail Analisys sobre las redes sociales y su incidencia en las campañas publicitarias alude por primera vez a este concepto como aquel conjunto de miembros que una plataforma no comparte con el resto. 
El informe, en el que se han utilizado datos de la segunda ola del Estudio Observatorio de Redes Sociales (enero de este año) y resultados de tráfico de comScore (empresa de medición), ha puesto sobre la mesa que se ha pasado de una media de 1,7 cuentas activas por usuario en 2008 a una media de 2,3 en 2009. Los resultados del estuido no sólo muestran la expansión de las redes sociales, sino también la «considerable concurrencia» entre ésta, ya que se puede encontrar a un mismo usuario en diferentes plataformas a la vez, lo que significa un mayor impacto publicitario en cada persona. Es lo que se ha tratado de representar con el gráfico de arriba y que muestra las zonas compartidas por el conjunto de webs sociales.
El análisis compara cinco redes con implantación en España: Messenger, YouTube, Facebook, Tuenti y Twitter. El número total de usuarios en las cinco plataformas asciende a 17,3 millones (78% del total de internautas de enero). El liderato se queda en manos de Messenger, con 12,7 millones de usuarios. Le sigue muy de cerca YouTube, con 12,5. Facebook tiene un millón de usuarios menos. Sólo entre YouTube y Messenger alcan una audiencia del 93% del total de las herramientas analizadas.
Por lo que se refiere a la concurrencia de redes, hay que subrayar que el número de internautas compartidos es elevado, sobre todo, entre las más «universales»: Messenger, YouTube y Facebook (en total tienen 6 millones de internautas comunes). Es de destacar igualmente el caso de Twitter. Al tratarse de la plataforma con menos penetración en España, ocurre que si bien los usuarios de ésta tienden a estar en el resto de redes sociales (no tanto en Messenger o Tuenti), no sucede a la inversa.
Asimismo, es interesante reseñar que Messenger es la web con mayor número de usuarios exclusivos o propios con un total de 1,1 millones. Sin embargo, en porcentaje con respecto a su propia audiencia se ve superada por Facebook (entre el 9 y el 10%).
Todos estos datos, como se concluye en el informe de The Cocktail Analisys, deben ser conocidos por la empresas a la hora de planificar una campaña o diseñar la estrategia que se debe seguir en las diferentes redes sociales que conviven en el universo digital.

Mario y Red Dead son lo más vendido del año en Estados Unidos

Fuente: Vandal.

New Super Mario Bros. Wii y Red Dead Redemption son los juegos más vendidos de lo que va de año 2010 en los Estados Unidos, en una primera mitad del año marcada por los continuos descensos de ventas de juegos en comparación con los mismos meses del año anterior.

Entre enero y junio de 2010, New Super Mario Bros. Wii, lanzado el año pasado, es el juego más vendido en plataforma alguna, mientras que Red Dead Redemption es el superventas si sumamos las diferentes versiones del juego.

En la tabla de ventas destaca el dominio de Wii, que tiene a cinco de sus juegos en el top 10 del año, y también la fortaleza de Modern Warfare 2, que este 2010 se ha seguido vendiendo, hasta el punto de superar en ventas durante este año a su competidor directo, Battlefield: Bad Company 2, lanzado en marzo.

Los más vendidos (en una sola plataforma)
1. New Super Mario Bros. Wii (Wii)
2. Pokemon SoulSilver Version (Nintendo DS)
3. Red Dead Redemption (Xbox 360)
4. God of War III (PlayStation 3)
5. Wii Fit Plus (con tabla) (Wii)
6. Wii Sports Resort (Wii)
7. Pokemon HeartGold Version (Nintendo DS)
8. Call of Duty: Modern Warfare 2 (Xbox 360)
9. Just Dance (Wii)
10. Super Mario Galaxy 2 (Wii)

Los más vendidos (sumando diferentes versiones)
1. Red Dead Redemption (Xbox 360, PS3)
2. New Super Mario Bros. Wii (Wii)
3. Call of Duty: Modern Warfare 2 (Xbox 360, PS3)
4. Battlefield: Bad Company 2 (Xbox 360, PS3)
5. Wii Fit Plus (con tabla y sin tabla) (Wii) 

La primera granja eólica flotante del mundo

Fuente: BBC Mundo.

¿Qué mejor sitio para colocar una granja eólica que en medio del mar? Lejos de la costa -y de la vista del público- es donde los vientos soplan más fuerte, y por ende, donde tienen la capacidad de generar una mayor cantidad de energía.
Sin embargo, construir una granja eólica en aguas profundas y mantener las turbinas de pie, sin que sean derribadas por el viento o el movimiento del mar, no es tarea sencilla.
Éste es, precisamente, el desafío que se plantea DeepCwind (un consorcio de universidades y de empresas privadas en Estados Unidos): crear la primera granja eólica flotante del mundo, para obtener energía del viento a un costo razonable e incluso menor que el de las granjas eólicas en aguas superficiales.
Actualmente las granjas eólicas en el mar están emplazadas cerca de la costa, en regiones donde la profundidad del lecho marino no supera los 30 metros.
Allí, las turbinas se fijan al suelo. Pero cuando se trata de regiones más hondas -a más de 60 metros de profundidad- aferrar las turbinas al fondo del mar deja de ser una posibilidad. La opción es dejarlas flotando.
"El problema principal es mantener las turbinas estables", le dijo a BBC Mundo Habib Dagher, investigador de la Universidad de Maine y director de DeepCwind. "En realidad, todo puede estabilizarse, el desafío es hacerlo sin que el costo sea exorbitante", añadió el científico.

Lea también: Turbinas de viento que viajan por el cielo

Buscando al mejor

El consorcio está trabajando ahora en la fabricación a escala de tres prototipos de turbinas flotantes.
"La idea es instalarlos en un tanque de agua y comparar su desempeño", explicó Dagher.

Uno de los diseños consiste en un tubo flotante con una gigantesca quilla en su parte inferior y anclas para darle mayor estabilidad. El segundo se aferra al fondo marino mediante una serie de cables y el tercero, que también se afirma al suelo con cables, tiene un par de plataformas sumergibles para mantener la turbina en equilibrio.
Una vez seleccionado el modelo que mejor funcione, el equipo trasladará las turbinas a una sitio en el mar ubicado a cuatro kilómetros de la Isla Monhegan, una pequeña isla en la costa Atlántica del norte de EE.UU., donde el mar tiene un profundidad de aproximadamente 120 metros.
Para 2014, el equipo tiene previsto construir la granja, no con prototipos a escala, sino con las turbinas en tamaño real.

Ventajas

En opinión de Dagher, el potencial de las granjas eólicas flotantes es enorme.
Por un lado, ofrecen una solución al problema de la contaminación visual, uno de las objeciones más frecuentes a esta fuente de energía alternativa.
"Al estar ubicadas más de 20 millas náuticas mar adentro (unos 37 Km.), debido a la curvatura de la tierra, no pueden verse desde la costa", dice el científico.
"Lejos de los canales de navegación y de las actividades recreativas, estas granjas no causan interferencias", agrega.
Asimismo, su instalación es mucho más económica, ya que las turbinas se ensamblan en tierra y luego se llevan al sitio elegido, en oposición a las turbinas de viento de aguas superficiales, que deben ser instaladas utilizando herramientas y barcos especiales.
Y, por supuesto, está el factor energético: como la velocidad del viento es mucho mayor, Dagher estima que estas granjas podrían generar el doble de electricidad que las granjas eólicas convencionales.

EEUU: solicitudes por desempleo crecen más de lo previsto

Fuente: Terra.

Las solicitudes de subsidios por desempleo aumentaron más de lo previsto en Estados Unidos, tras dos semanas de retroceso, registrándose 464.000 en la semana entre el 11 al 17 de julio, según cifras oficiales publicadas el jueves en Washington.El departamento registró 464.000 nuevas demandas de subsidios en el país entre el 11 de julio al 17, lo que representa un crecimiento de 8,7% con respecto a la semana anterior.El aumento fue mayor a lo esperado por los analistas que preveían la presentación de 445.000 demandas en ese periodo.

Así será la televisión del futuro

Fuente: ABC.

«La televisión que viene»desvela algunas de las claves que definirán el futuro escenario de la televisión. Se trata del tercer informe que realiza Evoca Comunicación y que, al igual que los anteriores, pretende ofrecer una visión global de los cambios y oportunidades que marcarán el desarrollo de este sector en los próximos años. 
Julio Cerezo, director de Evoca, asegura, en declaraciones a ABC, que los dos hitos que ha vivido la televisión este año, el paso de la televisión analógica a la TDT y las modificaciones en las leyes que regulan el audiovisual en España, han sido las razones que han llevado a esta agencia de comunicación a abordar un análisis de la televisión desde la pluralidad y con la aportación de expertos en el sector. En concreto, este tercer cuaderno propone cinco visiones sobre las características de la transformación que ha sufrido el sector televisivo y dos miradas muy específicas: cómo se está transformando la publicidad en este medio (especialmente, ahora que se ha decidido prohibir la inserción de anuncios en TVE) y el papel de la televisión pública en el entorno digital.
El impulsor de esta colección considera que es complicado avanzar exactamente cómo será el escenario de la televisión en unos años. «No tenemos ninguna certeza de cómo será, sólo tenemos constancia del cambio». Y, en este sentido, detalla las que entiende como las señas de identidad de una transformación que no ha parado:
1. Multiplicación de pantallas. A su juicio, la imagen de un televisión en el salón de casa está desapareciendo. Ahora tenemos tres pantallas: la televisión, el ordenador y el móvil y cada uno de estos dispositivos tiene sus propias funcionalidades;
2. El papel del telespectador. Ha pasado de ser pasivo a ser protagonista, demandando un acceso y una ubicación a los contenidos televisivos. El telespectador ahora quiere consumir televisión en el lugar y en el momento que quiere;
3. Coexistencia de los distintos modelos de distribución de contenidos. Éstos convivirán y será el usuario el que al final decida utilizar uno u otro en función de sus necesidades y de una oportunidad concreta. No obstante, está claro, en su opinión, que el modelo que se basa en la difusión de uno a muchos (como se ha visto recientemente en el Mundial) sigue siendo el más rentable económicamente, entre otras razones porque hoy por hoy la Red no aguanta un consumo tan alto.
Este estudio sobre la televisión que nos espera es sólo el primero de una serie que Evoca tiene previsto lanzar en breve y que completarán los enfoques que se han aportado en éste. Así, según Cerezo, existen varias cuestiones de relevancia que no se han podido tocar en este tercero y que tendrán que ser abordadas como la función que cumplen los operadores de cable, los efectos del proyecto televisivo de Google, así como el modelo de contenidos que demandará la industria con el asalto del telespectador a la creación de contenidos, por ejemplo, a través de YouTube.

Bing lanza nuevas herramientas para webmasters

Fuente: Silicon News.

Desde Microsoft siguen apostando fuerte por su buscador Bing, que aspira a, algún día, ponerle las cosas algo difíciles a Google. Para ello, acaban de lanzar nuevas herramientas para webmasters, que ayudan a optimizar los sitios web para aparecer más arriba en a lista de resultados.
Las nuevas herramientas, desarrolladas a partir del feedback de webmasters y la comunidad SEO, se centran en proporcionar más información y un mayor control sobre cómo Bing rastrea y ordena los resultados de búsqueda, desde permitir el envío de URLs para su aparición, hasta informes sobre problemas encontrados durante el proceso de rastreo.
Las nuevas herramientas han sido anunciadas en el blog oficial de Bing, que actualizará de forma automática las cuentas de los usuarios ya registrados para evitar que se tengan que abrir una nueva.
El post hace también hincapié en el hecho de que “esto es tan solo el principio”, y animan a los usuarios a enviar su feedback a Bing. “Estas son vuestras herramientas”, aseguran, a la vez que apuntan que tienen “muchas más características preparadas para lanzar en durante los próximos meses”.

La cuarta entrega de Mad Max tendrá que esperar

Fuente: ABC.

Las lluvias torrenciales han teñido de verde el desierto de la región australiana del Outback y r etrasado hasta 2011 el rodaje de la cuarta parte de la serie "Mad Max", informó hoy la prensa local. Broken Hill, sobre cuyas dunas se iban a rodar varias escenas de la película, se ha convertido en un oasis de verdor después de que los aguaceros de las últimas semanas pusieran fin a una década de grave sequía, según el diario "Sydney Morning Herald".
Los productores creen que la normalmente inhóspita y polvorienta región es ahora demasiado húmeda para "Mad Max". Por su parte, los vecinos admiten que las lluvias han modificado la orografía del terreno pero esperan que el rodaje no se traslade a otra región. "El clima actual es sorprendente, muy húmedo y con muchísima vegetación, no precisamente por lo que somos famosos.
Es algo muy raro y no estaba planeado, pero confiamos en que no se vayan a trabajar a otra parte", afirmó el alcalde del pueblo, Wincen Cuy. Broken Hill recibió el pasado febrero una cantidad de lluvia cinco veces superior a la normal, y en un solo día en marzo cayeron 96 mililitros por metro cuadrado, un fenómeno que ha revolucionado el subsuelo.
"Fury Road", cuarta entrega de "Mad Max" y dirigida como siempre por el australiano George Miller, no estará protagonizada en esta ocasión por Mel Gibson sino por el actor británico Tom Hardy y la sudafricana Charlize Theron.

Apple prepara un nuevo iPod Touch con cámara

Fuente: ITespresso.

Unas imágenes mostradas por la página vietnamita Tinhte revelan que Apple tiene en mente lanzar al mercado la que sería la cuarta generación de iPod Touch para equipararse a las últimas prestaciones adquiridas por el iPhone.
Según revelan las fotos y el vídeo sacado a la luz, el reproductor dispondría de una cámara de de 2 megapíxeles con grabación de vídeo, desconociéndose por el momento si ésta si permitirá captar imágenes en HD o servirá también para hacer fotos. En el caso de que el modelo se llegara a comercializar no sería el primer iPod que lleva cámara de vídeo integrada, ya que el Nano se dotó de una en su última actualización.
Como indica la etiqueta adherida  a su parte trasera, el dispositivo se habría fabricando en la propia Foxconn, conocida firma de manufactura y ensamblaje de algunos gadgets de Apple como el iPhone. En el dorso puede apreciarse también la indicación “64G”, que podría referirse a la capacidad interna del reproductor: 64 GB.
No se descarta que se trate de un mero prototipo con el que Apple está experimentado y todo se quede en humo, como ya pasara el año pasado con otro modelo de iPod Touch filtrado que también contaba con cámara y que finalmente no se lanzó. Sin embargo, la idea de que Apple presente un nuevo iPod Touch en breve no es descabellada teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la última actualización del reproductor y las palabras de Steve Jobs durante la presentación de resultados de la firma: “Tenemos increíbles nuevos productos que llegarán a lo largo del año”.

El matrimonio Nokia-Siemens podría romperse de mutuo acuerdo

Fuente: Silicon News.

La compra de la unidad de equipos de telecomunicación de Motorola por parte de Nokia Siemens Network (NSN) podría ser el último intento por mantener a flote esta unión, en la que ninguno de los participantes parece ya confiar.

En los últimos tiempos, la joint venture ha atravesado una racha de importantes pérdidas y no ha podido ganar la batalla a sus competidores.

Esta situación estaría haciendo pensar a los directivos de Nokia y Siemens que quizá éste sea un buen momento para abandonar el barco de NSN. De confirmarse estas intenciones, la compra de Motorola podría ser una forma de fortalecer la posición a nivel mundial de NSN de cara a una posible venta.

Según han comentado personas cercanas a la compañía, Siemens ha estado considerando la venta de su participación en NSN. Por su parte, Nokia también estaría barajando una posible salida de la asociación, según recoge The Wall Street Journal.

Este divorcio sería, por tanto, de mutuo acuerdo pero no por ello fácil, ya que según apunta el diario estadounidense, el gran tamaño de NSN y su estructura poco flexible dificultan bastante la disolución.

Por el momento todo son rumores, ya que los portavoces de las compañías han evitado realizar declaraciones al respecto.

EEUU concentra en China su nueva estrategia anti-piratería

Fuente: Yahoo!

Estados Unidos hará de China "un foco significativo" de sus esfuerzos por combatir la piratería y la falsificación global de productos estadounidenses, que van desde discos compactos hasta bienes manufacturados, según dijo el miércoles una alto cargo.
"Es justo decir que China representa un conjunto de temas particularmente problemático", dijo Victoria Espinel, coordinadora de defensa de la propiedad intelectual de Estados Unidos, en un discurso preparado para la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
"Por tanto, China será un foco significativo de nuestros esfuerzos de defensa cuando nos enfrentemos a infracciones contra la propiedad intelectual en el extranjero", dijo Espinel al testificar sobre la nueva estrategia de defensa de la propiedad intelectual del Gobierno de Barack Obama, que fue ordenada por el Congreso.
La Alianza Internacional de Propiedad Intelectual, que representa a los grupos de empresas con marcas registradas de Estados Unidos, estimó que en 2009 la piratería en China supuso unas pérdidas a la industria de 3.500 millones de dólares (2.740 millones de euros), debido a falsificación de música, películas y programas de ordenador estadounidenses.
Las manufactureras del país también se han quejado de las falsificaciones chinas de sus productos, las que venden en todo el mundo, inclusive en Estados Unidos.
"Se está coordinando nuestro personal de defensa en el extranjero, desarrollando una estrategia para ir detrás de las páginas web con sede en el extranjero o utilizando herramientas políticas para enfrentarse a los perjuicios competitivos a los que nos enfrentamos, China será una prioridad", afirmó Espinel.

El dominio digital de China en cifras

Fuente: ABC.

Los usuarios de internet en China ya superan a los estadounidenses con más de 380 millones de usuarios, una penetración del 29%. Si hablamos del conjunto de Asia, sus usuarios ya suponen más del 40% de la población online mundial, según datos de Gems, el estudio sobre mercados emergentes de TNS. 
Sin embargo, no se trata sólo de una cuestión de número: el uso que se hace de la Red en el continente asiático difiere cualitativamente del uso en Europa o EEUU. Internet ofrece una vía de escape a las restricciones culturales asiáticas.
El uso de la red social en Asia se encuentra a un nivel totalmente diferente al europeo o estadounidense. Por un lado el éxito de la mensajería instantánea en el continente asiático donde ha alcanzado elevados niveles de penetración.
Japón, Corea y China han creado sus propias versiones de la web social a través de sus preferencias culturales y cada país ha evolucionado de manera diferente buscando maximizar sus particulares oportunidades de mercado internas.
Es en estos países donde la monetización de las aplicaciones de los medios sociales ha tenido mayor éxito: las redes sociales QQ y Cyworld ya son rentables económicamente en países como Corea o China, mientras que en Europa y EEUU las redes sociales no han comenzado a dar resultados económicos hasta hace aproximadamente un año.
Consumidor asiático
Por su parte, tendencias como los Mundos Virtuales (espacios online donde la gente se congrega con su avatar para charlar, crear o comerciar) que actualmente sólo se perfilan en los países occidentales son ya una realidad en el mercado online asiático.
El uso de la tecnología está acabando con ciertas restricciones locales muy arraigadas en Asia, donde existen códigos sociales y culturales que inhiben el comportamiento.
Actualmente, cerca del 50% de los internautas asiáticos está implicado en la generación de contenidos online, frente al 10% de internautas occidentales. Esto evidencia que el consumidor asiático se siente más cómodo expresándose online que su homólogo occidental.

Kinect necesitará unos 2 metros de espacio

Fuente: Vandal.

Finalmente, parece que Kinect necesitará menos de los cuatro metros que se rumorearon entre el jugador y su cámara para funcionar correctamente, pues desde la tienda en línea Amazon, la mayor del mundo, se apunta a que la distancia mínima necesaria para su correcto funcionamiento es de 6 pies (esto es, 1,82 metros).

En las advertencias sobre el producto en la web estadounidense se señala que "necesitarás una consola Xbox 360, un sensor Kinect, juegos para Kinect y 1,82 metros de espacio entre tú y el televisor como espacio de juego."

Por el momento, Microsoft no se ha pronunciado oficialmente.

Mexone: un robot de México para el mundo

Fuente: BBC Mundo.

México quiere entrar con paso firme en el escenario de la robótica mundial. Y para ello investigadores mexicanos están desarrollando un androide llamado "Mexone".
Según ellos se trata del robot más avanzado en su tipo en América Latina.
El Mexone es un humanoide cuya principal característica es el uso de inteligencia artificial. Puede almacenar en un cerebro virtual la información que recibió al estar activo y recuperarla una vez que se reconecta.
Por el momento el androide está construido de la cintura hacia arriba. Sus piernas -que se fabrican en Boston, EE.UU.- estarán listas en octubre, mes en el que se concluirá el robot.
BBC Mundo conversó con Eduardo Bayro, investigador del Centro de Estudios de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) de México, uno de los creadores del Mexone.

¿Qué representa este humanoide?
El Mexone es el resultado de un esfuerzo de muchos años. Es un producto de alta envergadura, no sólo por los costos que implica, sino también por la cantidad de gente que se requiere para elaborarlo.
Pero por otro lado, no veía por qué investigadores de México no podían involucrarse en proyectos de esta naturaleza. Así es que con una empresa en Boston decidimos crear un humanoide compartiendo costos y experiencias.
Queremos ofrecer a la comunidad una arquitectura abierta de bajo costo que sirva para universidades de todo el mundo.
Desde septiembre del año pasado comenzamos a construir este humanoide, escalado al tamaño de un ser humano, pero basado en las características de androides famosos como el Asimo de Honda, entre otros.
Estamos prácticamente en la recta final porque en octubre recibimos los pies, Se han hecho varias simulaciones dinámicas para dimensionar los motores del robot y permitir que pueda caminar en forma suave y "humana". Esperamos que a finales de año estará listo para presentarlo a la prensa, caminar en línea recta, trazar curvas y mostrar estabilidad.
¿Cuáles son sus principales características?
Posee muchas características interesantes. La cabeza es sencilla, pero tiene cuatro grados de libertad. Los ojos se mueven en forma vergente (enfocándose en el mismo objeto). Las manos fueron diseñadas imitando las manos de los primates con tres dedos, ya que con eso se pueden cubrir las mismas funciones que los cinco dedos humanos.
Se construyó con material flexible y cables para evitar motores innecesarios. La pelvis tiene dos grados de libertad y las plantas de los pies, al presionar el piso, nos dan información que sirve para que su equilibrio sea más eficiente.
Nuestro robot mide 1.5 metros y pesará 12 kilos. Estamos usando material plástico para evitar el fierro y el aluminio. Al ser liviano no se gastará energía en su transporte.
¿Cuáles serán sus aplicaciones?
Para nosotros su creación es un gran paso porque rompe la creencia de que la construcción de humanoides es dominio de la industria japonesa o de los consorcios de Europa. Es un gran avance. Ese es nuestro mayor aporte.
Su aplicación va a depender del contexto en el que uno se encuentre. En Japón, por ejemplo, los utilizan para cuidar a los ancianos y en Francia planean darles un uso similar.
En un país en desarrollo como México, por ejemplo, los humanoides no sustituirán obreros, pero si podrán ayudar en tareas precisas y agotadoras en las que se requiere la intervención de una máquina. En lugares contaminados, en tareas de vigilancia en aeropuertos, o para evaluar zonas de desastre.
No hay que olvidar que productos como la televisión o el automóvil tuvieron un tiempo de incubación muy largo. Durante sus primeros años, las presentaciones de estos productos causaron risa y fue hasta que se volvieron más atractivos que los tomaron en serio. La respuesta no es inmediata.
En un mercado tan competitivo, ¿cómo logrará sobresalir el Mexone?
Una vez terminada la versión uno buscaré más financiamiento para construir la segunda versión del humanoide. Haremos énfasis en lo intangible, en el software de la máquina.
Ésta es su principal fortaleza.
El humanoide cuando esté activo percibirá señales, información y excitaciones externas que transmitirá a un cerebro artificial en una computadora.
Al reconectarse recuperará dicha información, pero además le transferiremos más conocimiento que será como un nuevo aprendizaje. Su cerebro artificial cumplirá la misma función que cumple el nuestro cuando estamos durmiendo. Vamos a explotar esa parte intangible.

Qualcomm quiere deshacerse de su área de televisión

Fuente: ITespresso.

El fabricante de chips Qualcomm ha anunciado su intención de vender su división dedicada a FLO TV, señalando que ya han iniciado conversaciones con algunas empresas y que cuentan con varios interesados para hacerse con el negocio.
“Lo haremos el año que viene, pero no puedo ser más específico con las fechas, señaló Paul Jacobs, CEO de la compañía tras dar a conocer los resultados trimestrales de la misma a sus inversores.
Qualcomm lanzó el dispositivo FLO TV Personal Television a finales del año pasado, un gagdet que cuenta con pantalla táctil capacitiva de 3,5 pulgadas y que permite disfrutar por 9 dólares al mes de contenidos tanto el directo como enlatados de cadenas como CBS Mobile, CNBC, Comedy Central, Fox News Channel, MSNBC, MTV, NBC o Nickelodeon.
El producto no haber contado con el éxito que la compañía esperaba y, por ello, se habría decidido a venderlo. Se desconoce si el fabricante tiene previsto desentenderse completamente del dispositivo FLO TV y vender el espectro correspondiente o está a la caza de nuevas alianzas que den soporte al servicio.

Lindsay Lohan, experta en ciberdelincuencia

Fuente: Silicon News.

Ver para creer: la estrella de Hollywood Lindsay Lohan, más conocida por sus excesos que por sus éxitos cinematográficos, convertida en consejera de seguridad en la red.
“Soy consciente de que aparezco mucho en los medios de comunicación, especialmente ahora con todo lo que me está ocurriendo, y me da rabia pensar que mi situación actual puede causar frustración o daño a mis fans”, según ha declarado la actriz.
Y es que, según advierte la propia Lohan (aconsejada por los expertos de Norton), hasta un 50 % de los resultados de las búsquedas pueden estar “envenenados”.
De esta forma, los internautas que se interesen por búsquedas como “Lindsay Lohan cárcel”, “Lilo en prisión” o “Lohan sentencia” se estarían exponiendo a ser infectados por malware.
Y Lohan no quiere que sus fans se vean afectados por estos problemas, por esta razón la actriz asegura que para seguir sus andanzas en prisión “lo mejor es seguir los mensajes que envío a través de Twitter para obtener las noticias directamente de mí”.

Desde Norton aseguran que los ciberdelincuentes no dudarán en utilizar titulares sensacionalistas sobre la estancia de Lohan en la cárcel para ofrecer supuestas fotografías del interior de la cárcel o incluso el diario de presa de la actriz.

Skype con multitarea en el iPhone 4

Fuente: eWeek.

Skype ha lanzado la versión 2.0.1 de su software de VoIP (Voz-sobre-IP) para el Apple iPhone 4 y también para el iPhone 3GS gobernados por el nuevo sistema operativo iOS 4.
La nueva versión de la alicación aprovecha las nuevas capacidades de multitarea del sistema operativo, permitiendo a los usuarios ejecutar Skype en segundo plano.
Además es posible recibir llamadas de Skype y mensajes instantáneos mientras que otras aplicaciones están funcionando o el teléfono está bloqueado.
Otra de las novedades es que los usuarios pueden continuar la llamada de Skype tras cambiar a otra aplicación. Este nuevo soporte unido a la capacidad de realizar llamadas a través de redes 3G -y no solo WiFi- son las grandes novedades de este nuevo cliente.

Google cambia su política publicitaria para permitir anuncios de servicios de interrupción del embarazo

Fuente: Yahoo!

Google ha decidido cambiar su política publicitaria en España, que no permitía publicar anuncios de clínicas autorizadas para realizar interrupciones del embarazo y, a raíz de "cambios recientes en la legislación española", permite desde el pasado 13 de julio la publicidad de este tipo de servicios.
Así, Google ha enviado un correo electrónico a la asociación HazteOir.org, en el que le comunica que ha modificado su "política de servicios publicitarios en materia de aborto" y permite desde la semana pasada "publicar anuncios relativos a servicios sanitarios de interrupción voluntaria de embarazos en España, que anteriormente no estaban permitidos", según ha afirmado a Europa Press el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga.
La compañía ha justificado su decisión en que los servicios publicitarios de Google se rigen por "aspectos de negocio, legales y de sensibilidad cultural" en los países en los que opera la empresa. Asimismo, la compañía ha respondido a HazteOir.org que revisa sus políticas de manera periódica "con el objetivo de mantener su vigencia y eficacia". "Nuestro objetivo es tener siempre políticas que sean justas, coherentes y a su vez flexibles", ha señalado..
Varios representantes de las clínicas abortistas se reunieron en mayo con miembros de la empresa estadounidense para tratar de convencer a la empresa de que modificase su política sobre el veto a los anuncios de este tipo de centros en España para adecuarse a la nueva legislación. Posteriormente, Google se reunió también con HazteOir.org, que mostró su oposición a este tipo de anuncios.
Entre esas reuniones y la decisión de Google de permitir este tipo de anuncios, ha entrado en vigor la nueva Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), basada en un sistema de plazos que permite el aborto en las primeras catorce semanas de gestación y hasta la semana 22 en caso de problemas graves para la madre o el feto.
HAZTEOIR.ORG MUESTRA SU "DECEPCIÓN"
Tras conocer la noticia, el presidente de HazteOir.org ha mostrado su "decepción" a Google. En este sentido, la asociación señala que "jurídicamente, el aborto sigue siendo un delito, despenalizado en determinados supuestos, a partir de la semana 14 del embarazo". "El aborto sigue tipificado en el código penal español, con penas de cárcel para el empresario o profesional que lo comenta fuera de los supuestos de despenalización", afirma Arsuaga.
Por ello, considera que si no se impide la publicación de anuncios de empresas autorizadas a practicar abortos a partir de la semana 14, "Google anunciará y promoverá la práctica de delitos, aún en los casos en que ese delito no lleve aparejada la pena correspondiente".
Asimismo, recuerda que la Ley ha sido recurrida al Tribunal Constitucional, que todavía no ha dictado Sentencia, por lo que cree que la decisión de Google es una "imprudencia", ya que, a su juicio, es "muy posible que la ley del aborto sea declarada inconstitucional".
Por otro lado, HazteOir.org ha señalado al buscador que la decisión de admitir la publicación de anuncios de empresas abortistas en España nos parece incompatible con la política que Google aplica en países como Alemania o Francia, por la que se impide en estos países anunciar sitios web que promocionen "servicios de aborto".
Asimismo, HazteOir.org se queja de que Google "no entra a considerar la tragedia que supone el aborto, que implica, por una parte, la muerte cruel y violenta de un ser vivo de la especie humana y, por otra, un terrible drama para la mujer que lo sufre" y se beneficia económicamente de una industria que "han basado su modelo de negocio en acabar con la vida de seres humanos inocentes y en ocultar a sus clientas las consecuencias físicas y psíquicas del aborto que quieren cometer".

Claves para hacer atractivo un mail

Fuente: ABC.

Personales, del trabajo, de listas de correo, de subscripciones, de actualizaciones de redes sociales y, después, el spam. Con la bandeja de entrada repleta la selección visual de contenido cobra importancia y el titular ya no es suficiente para seleccionar que correo electrónico es más importante.
Por eso Steve Rubel, el vicepresidente senior de la compañía de relaciones públicas más grande del mundo, Edelman, quiere compartir este sencillo consejo con todo el mundo: «No entierres el primer párrafo. En su lugar, ¡hazlo como un Tweet!»
La razón que esgrime se encuentra en la estructura de las aplicaciones de correo de hoy en día. La mayoría de ellas permiten ver el título del correo electrónico y entre 50 y 75 caracteres, es decir, más o menos medio mensaje de Twitter. Ese espacio es tu oportunidad para ser escuchado, por lo que es aconsejable no desperdiciarlo con contenido redundante o con presentaciones que pueden incluirse en el cuerpo del texto.
Rubel asegura que este método es igual de efectivo con todo tipo de lectores, ya sean profesionales que requieren un trato formal o gente cercana a la que se puede tratar con más confianza. Incluso anima a contar realmente el número de caracteres que se están escribiendo, ya sea mediante un procesador de texto propio o con una aplicación online como esta, Cut & Paste Character count.
Allá van un par de ejemplos. Un empleado de una agencia de publicidad que necesita captar clientes puede comenzar su email presentándose y hablando de su agencia o puede dirigirse a un gestor web diciéndole: «Agencia con clientes fijos para publicidad por CPM». Son 50 caracteres que dejan todo dicho. Y para esos mails en cadena de los que alguno merece realmente la pena, bastaría con comenzar dándole el toque personal: «Te lo envío porque está relacionado con tu trabajo».
Como siempre, la reputación del autor del correo y su pericia para crear asuntos interesantes son las bases para que el interlocutor reaccione y responda adecuadamente a un correo electrónico. Pero este consejo un reputado relaciones públicas, adaptado a las tecnologías actuales, es algo a tener muy en cuenta. Porque si hay alguna razón que hace que un tweet sea popular, también tiene que valer para un email.

Los más de 70.000 usuarios de Blogetery podrían recuperar sus blogs

Fuente: El Mundo.

Los más de 70.000 usuarios de Blogetery, la plataforma de blogs cerrada la semana pasada porque uno de los blogs alojados en ella enlazaba a "material terrorista", podrían recuperar el acceso a sus blogs.
Blogetery.com fue cerrada después de que el FBI contactase con Burst.net, el proveedor de servicio en el que estaba alojada la plataforma, para informarle de que había enlaces a "material terrorista", instrucciones para hacer bombas y nombres de objetivos de Al Qaeda.
Por ello, según Burst.net, procedieron a interrumpir el servicio debido a que no era la primera violación de sus términos de servicio por parte de Blogetery.
Sin embargo, Joe Marr, director tecnológico de Burst.net, explicó que la compañía está considerando sus opciones y cabe la posibilidad de que devuelvan la mayoría de la información presente en el servidor de Blogetery, según Cnet.
No obstante, también explicó que no volverían a hospedar al servicio de blogs debido a su historial de violaciones de los términos de servicio. Según Marr, Blogetery no respondió de forma lo suficientemente rápida en dos de las cinco reclamaciones por abuso, es decir, por incluir contenidos que violan los términos de servicio, ya sea material 'pirata', pornografía infantil o instrucciones para crear armas.
Los términos de servicio de Burst.net explican que todos sus clientes deben eliminar todos los elementos que los violen en las 24 horas posteriores a la notificación de este hecho. De no ahcerlo, se pueden enfrentar a una multa o una suspensión del servicio en el caso de que este hecho se repita.

Casi la mitad de los juegos de ordenador en EE.UU. se vendieron digitalmente

Fuente: Vandal.

Un nuevo informe publicado por NPD, consultora y auditora del mercado estadounidense, apunta a que casi la mitad de las ventas de juegos realizadas en ese mercado durante el año 2009 fueron descargas digitales.

De los 44,8 millones de juegos para ordenador vendidos en 2009 en el mercado estadounidense, 21,3 millones fueron descargas digitales, esto es, un 48% del total, dejando, por tanto, un total de 23,5 millones de unidades a las ventas físicas de juegos. Las ventas de juegos en formato físico siguen reduciéndose anualmente, pero se mantienen todavía por encima de las digitales.

Las ventas digitales se han concentrado principalmente en el servicio Steam y también en Bigfishgames.com, en el campo de los juegos ocasionales, aunque ese modelo de negocio ha perdido cuota de mercado con respecto a tiendas digitales de juegos tradicionales, y al incremento de la cuota de mercado de dispositivos como el iPhone, hasta el 30%, en ese sector.

Las principales tiendas de juegos tradicionales en formato digital, en función de ventas de juegos y cuota de mercado son:

1. Steampowered.com
2. Direct2drive.com
3. Blizzard.com
4. EA.com
5. Worldofwarcraft.com

Las principales tiendas de juegos ocasionales en formato digital, en función de ventas de juegos y cuota de mercado son:

1. Bigfishgames.com
2. Pogo.com
3. Gamehouse.com
4. iWin.com
5. Realarcade.com

Las chicas gastan el doble en productos virtuales

Fuente: MeriStation.

PlaySpan y VGMarket han publicado los resultados de un estudio sobre los hábitos de compra de productos virtuales online. Los hombres compran muchos más productos, pero sólo porque son más que las mujeres. De media, ellas compran el doble que ellos. Si ellas gastan unos 50$ al año dentro de juegos online, ellos se quedan en 25$. Y si nos fijamos sólo en los objetos virtuales, la diferencia se reduce un poco: 55$ para ellas frente a 30$ para ellos.
La encuesta se realizó a 2221 personas de entre 13 y 64 años, de los cuales el 78% eran hombres y el 75% reconoció haber comprado productos virtuales en el último año. Dichos productos virtuales comprenden objetos, contenidos y dinero virtual en juegos sociales, multijugadores masivos online y online.

Bancos europeos rinden examen de resistencia a crisis financieras

Fuente: BBC Mundo.

Casi cien bancos de Europa rendirán un test este viernes para saber si son capaces de resistir una nueva recesión económica u otra caída del mercado de la vivienda.
Tras la crisis financiera de 2008, y durante meses, ha habido temores de que muchos bancos europeos sean demasiados débiles para resistir más embates económicos, así se trate de recesiones, caída del mercado de la propiedad o cesación de pagos por parte de gobiernos morosos.
Para ahuyentar estos temores, los reguladores de la Unión Europea han estado sometiendo a examen a 91 de los mayores bancos para ver si pueden sobrevivir a la presión.
Los exámenes se conocen como pruebas de estrés y los reguladores determinarán si alguno de estos 91 bancos necesita recabar más capital como protección contra futuras pérdidas.

Señales ambiguas

Estos exámenes se llevan a cabo con el objetivo de restituir la confianza en el sector bancario y todo parece indicar que sólo una pequeña cantidad de bancos fallará el examen.
Sin embargo, esto no significa necesariamente que vuelva la confianza, ya que quienes les prestan a los bancos mantienen el temor de que los exámenes no sean suficientemente rigurosos.
Según el editor de empresas de la BBC, Robert Peston, si los acreedores de los bancos concluyeran que la evaluación es confusa e inoperante, los bancos continuarán encontrando dificultades para reunir dinero, lo que también significa que les costará prestar.
Peston advierte que esto podría aumentar el riesgo de que Europa vuelva a caer en recesión y que tengamos que presenciar una nueva crisis bancaria.

Panasonic se prepara para introducir su primera cámara de vídeo 3D para consumo

Fuente: ITespresso.

El fabricante japonés Panasonic podría ser el primero en hacer llegar al mercado de consumo un equipo que grabe imágenes de vídeo en tres dimensiones. Según ha anunciado la propia compañía nipona, la semana que viene mostrará en Tokyo la primera cámara de vídeo 3D para el público general.
Este sería el segundo dispositivo fabricado por Panasonic para captar este tipo de imágenes en movimiento. Meses atrás la compañía introducía la AG-3DA1, una cámara profesional que incorporaba dos lentes, grababa en calidad HD y tenía un precio de 21.000 dólares.
El modelo de consumo, del que aún se desconocen muchos detalles, costará mucho menos que éste, aproximadamente lo mismo que una videocámara de consumo de las que la marca tiene actualmente en el mercado, según han anunciado. Su tamaño, sería similar también a una de estas cámaras.
Muchos fabricantes como la propia Panasonic, Sony o Samsung se han esforzado en los últimos meses por producir tecnologías compatibles para la reproducción de 3D como televisores o Blu-Ray, pero las próximas tendencias pasan por ayudar al usuario a que este cree su propio contenido tridimensional.

¿Con qué sueña HP? Únicamente con ser Apple

Fuente: Silicon News.

HP sueña con lo que quiere ser de mayor y no es ni astronauta, ni cantante de rock ni estrella de Hollywood. HP sueña con ser Apple.
Así lo han confirmado varias fuentes de dentro de la casa a TechCrunch. HP quiere convertir su posición de mercado y sobre todo la imagen de la marca para convertirse en una empresa productora de productos de deseo, como pueden ser el iPad o el iPhone.
Es decir, HP quiere abandonar su imagen de marca a precios competivos para lanzarse al mercado más selectivo, el de los productos caros, de alta gama y con un público fiel y devoto que busca algo bonito y bueno pero no barato.
La clave para esta mutación estaría, según las fuentes consultadas por TechCrunch, en WebOS, el sistema operativo de su adquirida Palm. WebOS permitirá a HP dejar de depender del software de terceros y posibilitará el desarrollo de una serie de equipos con características de alta gama y, sobre todo, de un ecosistema de dispositivos interconectados entre sí.
La compañía ya se había lanzado a una carrera para mejorar la imagen de la marca y sobre todo de sus productos. Recientemente invertía 40 millones de dólares en una campaña publicitaria protagonizada por el rapero Dr Dee y  uno de los protagonistas de la serie musical Flight of the Conchords para convencer a los consumidores de que no sólo son fabricantes de impresoras.

Un hospital pierde los datos de 800.000 pacientes

Fuente: eWeek.

Un hospital de Massachusetts está bajo investigación tras descubrirse que cientos de miles de registros de pacientes y empleados desaparecieron hace unas semanas.
Los datos perdidos subrayan la importancia y los problemas a los que los proveedores de servicios de sanidad pueden enfrentarse cuando tratan de gestionar la privacidad de los pacientes y eso se une a la recolección masiva de datos.
El Hospital South Shore en South Weymuth, Massachusetts, informó el pasado 19 de julio que está investigando la pérdida potencial de 800.000 ficheros que contenían información personal, de salud y finaciera acerca de sus pacientes, médicos y personas relacionadas con las instalaciones.
Los ficheros fueron enviados a una empresa de gestión de datos para ser destruidos el pasado 26 de febrero, pero el hospital fue informado de que solo una parte de esos datos habían sido recibidos y destruidos. No se sabe dónde fueron a parar el resto de datos, y cuándo ocurrió dicho suceso.

eBay gana un 26% más en el segundo trimestre gracias a PayPal y las ventas en Europa

Fuente: Cinco Dias.

a facturación del portal estadounidense se subastas entre abril y junio alcanzó los 2.215 millones de dólares (1.722 millones de euros), lo que supone un 5,5% más en relación a los 2.098 millones de dólares (1.631 millones de euros) que ingresó en el mismo periodo del año anterior.
El portal estadounidense de subastas en Internet destacó los "sólidos" resultados obtenidos en este trimestre, que se han visto impulsados por un desempeño récord en su unidad de pagos por Internet PayPal y por unas sólidas ventas de mercado en Europa.
En este sentido, el presidente y consejero delegado de eBay, John Donahoe, destacó que estos resultado demuestran la fortaleza global de la compañía y el incremento en la diversidad de su negocio. "Continuamos centrados en desarrollar unos sólidos resultados financieros, en gestionar un balance saludable y en hacer las inversiones necesarias para competir, vencer y satisfacer a nuestros consumidores", añadió.
La compañía revisó además las previsiones de ingresos para el conjunto del año 2010 hasta un rango de entre 8.800 millones de dólares (6.845 millones de euros) y 9.000 millones de dólares (7.000 millones de euros), por debajo de las estimaciones previas de hasta 9.100 millones de dólares (7.080 millones de euros).

Los beneficios de Qualcomm superan las previsiones

Fuente: Yahoo!

El proveedor de chips para teléfonos móviles Qualcomm comunicó el miércoles que sus ingresos del tercer trimestre habían superado las expectativas, lo que impulsó un alza del 3,4 por ciento de sus acciones en las operaciones electrónicas.
El analista de Pacific Crest, James Faucette, dijo que Qualcomm se había beneficiado de las fuertes ventas de los teléfonos que usan el software Android de Google, porque esos dispositivos tienden a necesitar unos chips más complejos y caros.
"Realmente fue un buen trimestre", dijo Faucette.
"La demanda está mejorando un poco, especialmente en el sector de los teléfonos inteligentes. Qualcomm está relacionado con Android, por lo que un incremento en las ventas de los teléfonos Android es bueno para Qualcomm", añadió.
Los teléfonos Android, de empresas como Motorola y HTC, son los dispositivos insignia del principal proveedor inalámbrico de Estados Unidos, Verizon Wireless, una sociedad entre Verizon Communications y Vodafone Group.
Qualcomm dijo que las ganancias crecieron a 767 millones de dólares (unos 591 millones de euros), o 47 centavos por acción, en el trimestre finalizado el 27 de junio, desde los 737 millones de dólares, o 44 centavos por acción, en el mismo periodo del año anterior.
Excluidos extraordinarios y su brazo de inversión, Qualcomm dijo que había ganado 57 centavos por acción, con lo que superó la media de las expectativas de los analistas de 54 centavos, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Los ingresos cayeron a 2.710 millones de dólares, desde los 2.750 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, pero superaron la media de las expectativas de los analistas de 2.630 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Las acciones de Qualcomm subían un 3,4 por ciento a 37,42 dólares en las operaciones electrónicas tras cerrar con una caída del 1,6 por ciento a 36,16 dólares en el Nasdaq.
Faucette dijo que el aumento de las acciones posiblemente haya supuesto un alivio, ya que las acciones de Qualcomm habían caído más de un 12 por ciento desde abril debido a la preocupación existente sobre sus débiles perspectivas de crecimiento.
Para el actual trimestre, Qualcomm estimó unas ganancias por acción, excluidos extraordinarios, de entre 55 y 59 centavos, y unos ingresos de entre 2.670 y 2.930 millones de dólares.
Los analistas esperaban de media unas ganancias de 57 centavos por acción y unos ingresos de 2.767 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

España, el mercado publicitario más vulnerable de Europa

Fuente: ABC.

La inversión publicitaria en España caerá un 0,7 por ciento en 2010, según las previsiones realizadas para este año por la empresa ZenithOptimedia, que en su anterior informe, de abril, vaticinaba un crecimiento del 0,4.
Segú los datos del estudio, España es «el único mercado en el que no se ha mejorado la previsión» y constituye uno de los mercados «más vulnerables de la eurozona». A su vez, señala que la recuperación publicitaria «se afianza» a medida que EEUU vuelve a la senda del crecimiento económico ya que esta empresa mejora sus previsiones de inversión publicitaria mundial para 2010 del 2,2 por ciento al 3,5 por ciento.
EE.UU. y Europa occidental
«Se trata de la tercera mejora continuada después de seis previsiones negativas consecutivas», señala ZenithOptimedia, que específica que la mayoría de esta evolución positiva se refieren a EEUU y Europa Occidental. Además destaca el «fuerte contraste» entre el «lento» crecimiento de los países más desarrollados y el «rápido» de los que están en vías de desarrollo.
Por último, prevé que la inversión en televisión, a nivel mundial, suponga el 40,8 por ciento de la inversión total para 2012 frente al 39,2 por ciento que se registró en 2009 y el 38 por ciento en 2008. Asimismo, internet continúa su crecimiento y su participación en el mercado publicitario global ha pasado del 10,5 en 2008 al 12,7 por ciento en 2009. Para 2012 la empresa espera que internet represente el 17 por ciento de la inversión publicitaria, sólo dos puntos porcentuales por debajo de la prensa.

Los juegos se quitan los botones

Fuente: El Pais.

Ya no habrá que memorizar la secuencia de teclas a presionar para conseguir el golpe definitivo en el clásico videojuego de lucha. Se impone la tendencia a jugar con pocos o ningún mando, a interactuar con una consola armada de sensores. Las compañías punteras en el mundo de los videojuegos se sumergen en una guerra para implantar sus artilugios en el mercado. A falta de una nueva generación de videoconsolas, Microsoft y Sony lanzan una nueva generación de periféricos. Objetivo: derrotar a la Wii de Nintendo.
En 2006, Nintendo decidió dejar a sus rivales la batalla por ver quién ideaba la consola más potente y se desmarcó con la Wii: jugar saltando, fingiendo que el mando es una raqueta o dando puñetazos al aire que en la pantalla se convierten en ganchos de boxeo. Se han vendido 71 millones de copias, en torno al doble de las cifras que manejan Microsoft con su Xbox 360 y Sony con la PlayStation 3, ambas consolas con teclas que pulsar, al viejo estilo.
Tras la revolución, llegan las reacciones. Sony presentó este martes en España un nuevo mando para su consola: Move. Parece un micrófono de karaoke: un cono plástico con botones que termina en una bola luminiscente. No solo captura movimientos, sino que se coordina con una cámara que también detecta voz. Así, el aparente micro se convierte en espada o bate de béisbol según el juego. Como la Wii pero registrando la posición del jugador en la habitación (más cerca o más lejos de la pantalla) y trasladando los datos al mundo del juego. Cuesta 40 euros y en EE UU saldrá a la venta el 15 de septiembre (en Europa poco después).
La apuesta de Microsoft es todo un órdago: nada de mandos. Kinect es un dispositivo para la Xbox 360 que cuenta con micro, cámara y sensores 3D de movimiento. No hay que tocar ningún botón, solo moverse y hablar. Llegará a las tiendas dos meses más tarde que Move y costará cuatro veces más, pero los discípulos de Bill Gates confían en su éxito: prevén ingresar 800 millones de euros en un año. El reconocimiento de voz permitirá, por ejemplo, parar y reanudar una película al gritar "stop" o "play". La intención es convertirlo en el ansiado dispositivo para todo: juegos, películas, televisión, teléfono, Internet...
Al final, lo que decidirá el combate será la calidad de los juegos disponibles para cada artilugio. Inundarán las tiendas en navidades y tanto en Microsoft como en Sony se frotan las manos. Su gozo no durará mucho: Nintendo promete contraatacar en 2011 con una consola portátil para jugar en 3D sin gafas de ningún tipo.

Los creadores del misil 'Patriot' convierten Android en un arma de uso militar

Fuente: El Mundo.

Los teléfonos inteligentes podrían convertirse en el próximo arma en el arsenal de combate de Estados Unidos gracias a un 'software' en desarrollo que permitiría a los soldados localizar a los enemigos en el terreno circundante mediante un teléfono Android.
El 'software' -que está siendo desarrollado por Raytheon, creador del sistema de misiles 'Patriot'- podría ser lo suficientemente potente como para recoger las imágenes tomadas desde un avión no tripulado o satélite y después centrarse en los detalles como las placas de los automóviles o los rasgos faciales de una persona.
"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de los teléfonos inteligentes para adaptarla a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla", aseguró el vicepresidente de defensa civil y soluciones de misión de Raytheon, Mark Bigham.
Por el momento, Raytheon ha probado su 'software' en teléfonos de Motorola y HTC. Además, Google ha sido fundamental para ayudar a la compañía en el acceso y comprensión de su plataforma Android, en la que se basa el sistema de Raytheon.

Beneficios económicos para Google

"Google nos ha ayudado a superar los límites del teléfono", dijo Bigham, quien añadió que el gigante de Internet se beneficiará económicamente una vez que el Sistema Táctico Raytheon Android (RATAS, por sus siglas en inglés) sea lanzado al mercado.
El Ejército de EEUU es un cliente potencial del 'software' y algunos miembros de los equipos de las Fuerzas Especiales del país ya han probado el producto y han dado consejos para su elaboración a Raytheon.
Cada teléfono costaría unos 500 dólares, pero Raytheon se encargaría de proporcionar el 'software' de encriptación y los sistemas de comunicaciones necesarios para permitir a la aplicación trabajar en áreas remotas donde no hay señal. En este sentido, Bigham destaca que lo que hay que hacer es proporcionar redes propias de comunicaciones.

Interacción como 'amigos'

El 'software' también permite a los soldados interactuar como 'amigos' y les permite seguir los movimientos de los demás en el campo de batalla, así como ayudarlos a identificar a los enemigos potenciales de una manera similar a los sitios de redes sociales como Facebook.
Además para evitar el riesgo de que el teléfono se encuentre en las manos equivocadas, incluirían un 'software' de reconocimiento de identidad que sólo permitiría desbloquearlos a determinados usuarios. Asimismo, el GPS facilitaría el seguimiento del teléfono.

Microsoft defiende el precio de Kinect

Fuente: Vandal.
El anuncio hace dos días del precio de Kinect, que costará 149,99 euros incluyendo el juego Kinect Adventures, no ha dejado indiferente a nadie. Los analistas del sector del videojuego han mostrado diversidad de opiniones a la hora de valorar si el precio del periférico de detección de movimiento es atractivo o no para el consumidor, pero Microsoft se ha apresurado a defender su punto de vista.

La compañía ha señalado que, aunque sus 150 euros de precio son superiores al de PlayStation Move (que costará 39,99 euros, o 59,99 euros en pack con la cámara), si le sumas todo lo que hay que adquirir para jugar a dos jugadores con Move, el precio de Kinect ya no es tan alto.

Microsoft ha hecho alusión especialmente al precio de PlayStation Move en Estados Unidos, superior al europeo. Considera que para tener una experiencia "completa", habría que adquirir el mando Move con la cámara, otro mando para un segundo jugador, y dos "Navigation controllers", uno para cada mando, lo que haría que el precio superase los 150 dólares/euros de Kinect.

También ha hecho hincapié en el que el nuevo pack de la consola, que incluirá la Xbox 360 de 4 GB y Kinect, costará 300 dólares, 100 menos que el pack que incluirá PlayStation 3 y PS Move, y preparada de serie para dos jugadores.

EA se alía con la Premier League

Fuente: MeriStation.

Electronic Arts ha firmado un contrato de colaboración con la Premier League que se prevé que beneficie a ambas partes. Por un lado, EA Sports aparecerá en las retransmisiones en directo de los partidos. Por el otro, los próximos títulos de FIFA incorporarán más datos de la liga inglesa de fútbol. De hecho, ambas partes ya colaboraban desde hace unos años, pero este acuerdo refuerza sus lazos.
EA Sports contará con las estadísticas oficiales de tiempo y distancia de cada jugador de la liga, que esperan poder usar en el futuro para aumentar el realismo de las nuevas entregas de su saga FIFA.

La industria argentina despega

Fuente: BBC Mundo.

Luego de la desaceleración económica que Argentina padeció –junto con gran parte del mundo- como consecuencia de la crisis financiera de los últimos dos años, la tercera economía de América Latina mostró un fuerte repunte industrial en la primera mitad de 2010.
Así lo señala el Estimador Mensual Industrial (EMI), un indicador del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (Indec) que mide el desempeño del sector manufacturero sobre la base de información proporcionada por empresas líderes, cámaras empresariales y organismos públicos.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, el EMI acumuló un alza del 9,6% en los primeros seis meses del año, respecto de igual período en 2009.
Los cálculos privados son aún más optimistas: el Índice de Producción Industrial elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) muestra un aumento del 10% en el mismo período.
Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) señaló a BBC Mundo que durante los primeros cinco meses del año se acumuló un crecimiento interanual del 12,3%.
Según estos índices, la industria argentina exhibe niveles similares al récord alcanzado en 2008 y podría cerrar el año con cifras históricas.

Lea: Argentina da por superada su deuda en mora

El motor del aumento

El fuerte crecimiento de la industria argentina está impulsado principalmente por el sector automotriz y el siderúrgico, que, según los expertos, explican cerca del 60% del repunte.
La producción de autos registró un aumento del 59% en lo que va de 2010, mientras que la industria de los metales creció un 44% en el mismo período, comparado al primer semestre del año pasado.
Según la UIA, la reactivación de la industria automotriz está "siendo impulsada principalmente por el repunte de las exportaciones, ancladas al dinamismo del mercado automotriz brasileño".
Durante los primeros cinco meses del año las exportaciones del rubro crecieron un 68% interanual.
En tanto, la venta de metales básicos aumentó al ritmo de la recuperación internacional del sector.
Otra industria que floreció en 2010 fue la textil e indumentaria, que recuperó los niveles de 2008 y podría crecer entre un 20% y un 25% este año, según los referentes del sector.
Los expertos consideran que la producción textil fue la más beneficiada por las medidas proteccionistas implementadas por la Secretaría de Industria, que merecieron duras críticas por parte de los principales socios comerciales de Argentina: Brasil, China y la Unión Europea.

Proyecciones

A pesar de que muchos confían en que en 2010 la industria argentina podría registrar niveles de crecimiento nunca antes alcanzados, los observadores advierten que esto dependerá de dos factores, difíciles de pronosticar.
Por un lado, resta ver el efecto que tendrá sobre las empresas los cortes de energía que comenzó a implementar el gobierno para garantizar el abastecimiento doméstico, en medio de un fuerte aumento de la demanda por la ola de frío que azota a la región.

Lea también: Decenas de muertos por ola de frío en Sudamérica

Otra "variable clave a monitorear", según la UIA, es la trayectoria de las importaciones, que "aceleraron fuertemente su ritmo de expansión", registrando un crecimiento interanual del 72% en mayo.
Algunos también temen por las consecuencias que tendrá el aumento de la inflación, que según estimaciones privadas alcanzaría el 25-30% este año.
A pesar de estas y otras dificultades, como las limitaciones de la capacidad instalada, las proyecciones para 2010 son favorables, con un crecimiento general de la actividad industrial de entre un 7% y un 8% en relación al año pasado.

LG Display no puede hacer frente a la demanda de pantallas para iPad

Fuente: ITespresso.

La demanda de iPads sigue creciendo, pero aquellos que quieran hacerse con una unidad del tablet de Apple puede que lo tengan complicado en los próximos meses.
LG Display, filial especializada en la fabricación de pantallas de LG y manufacturera de la del iPad de Apple, no da abasto con las peticiones de unidades para el tablet. Así lo ha hecho saber el jefe de la división, Kwon-Soo Yong, quien señala que Apple está pidiendo “más y más” LCD para el iPad, pero desde la casa no pueden abarcar tanta demanda.
El número de peticiones es tan alto que la coreana podría verse obligada a externalizar su producción y es posible que no fuera capaz de satisfacer la demanda hasta la primavera del año que viene.
LG ya ha tomado medidas y se ha comprometido a invertir 512 millones de dólares en una nueva factoría que se dedicará a la fabricación de pantallas para pequeños dispositivos, como smartphones y tablets.
Por otro lado, se especula con que Apple, conocedora de la situación, se habría apresurado a buscar otro proveedor para que sus buenas ventas no pierdan fuelle. Todo apunta a que los de Cupertino habrían firmado un acuerdo con Samsung, una alianza que podría remontarse incluso a antes de que el tablet se pusiera a la venta en el mercado, según recoge Electronista.

Disney planea entrar en la industria de los juegos sociales comprando Playdom

Fuente: Silicon News.

Disney está barajando seriamente la posibilidad de hacer una incursión en la industria de los juegos sociales, que tan buenos resultados está dando a empresas como Zynga.

Al parecer, Disney y la start-up Playdom, dedicada a la creación de juegos sociales, estarían ya en una fase muy avanzada de sus negociaciones para una más que posible compra. La operación habría sido confirmada por siete fuentes diferentes, según informa TechCrunch.

Aún no ha trascendido cuánto estaría Disney dispuesto a pagar por Playdom, pero algunas fuentes hablan de un desembolso cercano a los 600 millones de dólares (464,1 millones de euros).
En la última estimación realizada, el valor de mercado de Playdom ascendía a 345 millones de dólares (unos 266,8 millones de euros)

La presencia de Disney en esta industria es bastante débil, ya que sólo se decidió a comprar Club Penguin en 2007, una red social para niños. Por esta razón estarían muy interesados en participar en este negocio en el que podría rentabilizar la fama mundial de sus personajes.

Alianza para desarrollar tecnología espacial “verde”

Fuente: eWeek.

Un acuerdo entre el Reino Unido, los Estados Unidos y Rusia tratará de impulsar el desarrollo de proyectos que incluyan el análisis del cambio climático desde satélites de observación terrestre.
El gobierno británico ha anunciado un acuerdo con las agencias espaciales de Rusia y EE.UU. para impulsar el desarrollo de tecnología espacial que incluya el análisis de datos para combatir el cambio climático.
Los acuerdos entre EE.UU. y Rusia podrían ayudar de forma crítica a la evolución de estas tecnologías, y por ejemplo en el acuerdo con Rusia se permitirán recortar algunas de las tasas involucradas en los proyectos espaciales.
“Estos acuerdos muestran como nuestros socios internacionales ven a Gran Bretaña como uno de los grandes representantes de la industria espacial”, afirmaba el ministro David Willetts, en el comunicado oficial.

Un millón y medio de usuarios rediseñan la nueva versión del juego virtual eRepublik

Fuente: Cinco Dias.

El juego online eRepublik ha anunciado su nueva versión. Con una novedad: ha sido diseñada con las aportaciones de más de un millón y medio de usuarios. En este mundo virtual, los usuarios pueden montar su propia empresa, crear un partido político, formar parte de un ejército... Y ahora, la nueva versión, llamada eRepublik Rising, proporciona a los usuarios más herramientas para cambiar y reescribir el curso de la historia del mundo. "Los jugadores cuentan con nuevas estrategias, empresas y opciones de personalización de los productos. También nuevas profesiones y un módulo de guerra que incluye nuevas armas y combates uno contra uno. Además, los usuarios tienen a su disposición una nueva herramienta para que administren su tiempo diario como prefieran", explica el consejero delegado y cofundador de eRepublik, Alexis Bonte.
El directivo aclara que en el juego el 99% de los contenidos está creados por los propios usuarios y el 100% de la experiencia de juego se basa en la interacción con los jugadores. Bonte, que presume de que el juego tiene uno de los ratios de permanencia más altos de la industria (un 42%, lo que significa que sus usuarios juegan una media de 13 de cada 30 días al mes), da la clave de su éxito: "eRepublik es una mezcla entre red social, juego de estrategia y mundo virtual. Ofrece una experiencia mucho más intensa que la de los otros juegos sociales". El juego tiene hoy más de 300.000 ciudadanos activos.
Lo curioso de eRepublik es que en lugar de partir del clásico esquema que se usa para desarrollar un nuevo juego -invertir millones antes de lanzarlo y confiar sólo en el criterio de un equipo interno de expertos-, esta compañía ha decidido basarse en la aportación de los usuarios. Empezó con un equipo de seis personas y ahora son algo más de 50 personas.

Amazon sacará la versión digital de clásicos de la literatura

Fuente: Yahoo!

El minorista en Internet Amazon.com dijo el jueves que publicará en exclusiva por primera vez en su lector electrónico Kindle las ediciones digitales de 20 clásicos de la literatura propiedad de la Agencia Wylie, obras de autores como Philip Roth, John Updike y Norman Mailer.
Esta decisión es una muestra de la creciente competencia en el concurrido formato de los libros digitales, entre los que están los lectores electrónicos iPad de Apple y el Nook, de Barnes & Noble.
Este acuerdo con Wylie podría ser el pistoletazo de salida de una carrera entre los fabricantes de lectores electrónicos para comprar los derechos digitales de clásicos que les ayudarán a obtener más clientes.
Es la primera vez que obras como "El mal de Portnoy", de Philip Roth, y "Ficciones", de Jorge Luis Borges, estarán disponibles electrónicamente, según Amazon. Todos los libros serán exclusiva de la tienda Kindle durante dos años.

Con tetas hay paraíso en las redes sociales

Fuente: ABC.

Entre los miles de puertos que flanquean este océano de contenidos digitales llamado blogosfera, hoy atracamos en "Security By Default", todo un referente de la seguridad informática, donde encontramos una historia que bien podría inspirar a algún guionista para una de esas películas de sábado por la tarde.
El argumento es tan sencillo como arrebatador: Robin Sage es una chica joven, guapa y moderna que trabaja para el departamento de seguridad militar de los Estados Unidos. Su pasión por el mundo virtual le lleva a descubrir diferentes redes sociales, poniendo especial énfasis en LinkedIn, una conocida red social profesional y plataforma de networking en la que comienza a participar activamente (completando su perfil, subiendo fotografías, añadiendo contactos, etc.).
Así es como en menos de un mes, la atractiva Robin no sólo consigue una numerosa red de seguidores y contactos de elevada categoría e influencia (CEOs y directivos de diferentes empresas del sector, responsables de áreas de seguridad militar... así hasta más de 300), sino que recibe diversas ofertas de trabajo, invitaciones para asistir a congresos, propuestas de regalo y abundante documentación e información valiosa, en ocasiones de carácter tan confidencial que roza algunos de los secretos mejor guardados del Pentágono.
Era tal la audacia y naturalidad con la que la sexy soldado se desenvolvía en las redes sociales que nadie imaginó que realmente podría haber otra persona detrás de la pantalla. Efectivamente, Robin Sage no existía; se trataba de un "fake" en toda regla y formaba parte de un experimento desarrollado por Thomas Ryan para comprobar hasta que punto las redes sociales suponen una vía rápida de entrada a los aparentes y sólidos sistemas de seguridad informáticos del ejercito estadounidense.

Programadores S. A.

Fuente: El Pais.

Noel Llopis se levanta cada mañana y echa un vistazo a sus macetas, semillas y fertilizantes. Comprueba que estén en orden. Una hora al día y sin despeinarse. Es su trabajo. Lo mejor llega a fin de mes, cuando le pagan: 6.700 dólares (unos 5.500 euros).
Este asturiano de 36 años, afincado en Estados Unidos desde los 18, no es jardinero, sino programador. En 2009 creó Flower Garden para el iPhone. Permite plantar flores, regarlas, comprar abono y cortar ramilletes que se envían de regalo. Un relajante jardín para cuidar virtualmente.
Llopis es un desarrollador, una profesión en auge. De picar código en un sótano han pasado a ser niños mimados. De ellos depende el éxito de Apple, Google, RIM, Nokia, Samsung, Microsoft... Smartphones y tiendas de aplicaciones les permite ser independientes. Otros crean estudios. El resto aprovecha para mejorar en empresas. En España el sueldo de un programador con experiencia supera los 50.000 euros. Aunque no es fácil.
En Asia la venta de objetos virtuales, como los fertilizantes de Llopis, mueven casi tanto dinero como los juegos. En Europa aún no. "Nadie sabe si en un año el negocio será cobrar por descarga, por publicidad o por venta de bienes", dice García, de Bravo Games .
Pau Corbella, ingeniero de telecomunicaciones, optó por lo seguro: desarrollar para terceros dentro de una compañía.
En su tiempo libre lo sigue intentando. "Saqué cuatro aplicaciones en Android. Solo he ganado 200 euros. Y no es plan seguir en casa programando, después del trabajo".
Cobra 27.000 euros al año, sueldo inferior a la media española del sector y muy por debajo de lo que gana alguien con su experiencia en EE UU. "Muchos deciden irse al extranjero. Cobras el doble por el mismo trabajo".
Los programadores son las estrellas
Por cada desarrollador que se enriquece vendiendo cervezas o macetas virtuales, existen miles que no llegan a fin de mes. Él éxito es posible, pero improbable. Antonio Rodríguez lo intentó al aterrizar el App Store en España, hace dos años. No le dio para retirarse, pero sí para dejar su trabajo y montar una empresa.
"Empezó como un hobby. Mi mujer me regaló un iPhone y lo primero que pensé fue en crear una aplicación". Tardó tres semanas en publicar Metro Madrid, un programa de pago con mapa y buscador de estaciones. En pocos días se convirtió en el más descargado, 1.500 veces a la semana. Le siguieron otras 10, desde juegos de adivinanzas a programas de fotos. "En los buenos meses ingresaba más de 3.000 euros, en los malos, 500 o 600. De media, cobraba más que en mi trabajo, así que lo dejé".
Controlar las ventas
"Con las tiendas montas un negocio global rápido. Otra cosa es controlar las ventas. Ahí está el riesgo", dice Alberto García, director técnico de Bravo Games.
Empezó a programar a los 10 años y hoy, con 30, dirige a 20 desarrolladores de juegos para Android, iPhone, Bada y PSP. En seis meses ya facturan más de un millón de euros y uno de sus juegos está en el top 40 de ingresos del iPhone. "Vivir de tus creaciones es una lotería, te puede tocar o puedes perderlo todo".
Antonio Rodríguez se juntó con un socio y crearon iPhoneDroid , un estudio con ocho empleados que supera el medio millón de euros de facturación. Ahora crean aplicaciones para otros, desde El Corte Inglés al Ministerio de Turismo. "A excepción de los juegos, vivir de tus desarrollos es complejo", dice Rodríguez, de 33 años. El 90% de sus encargos, para iPhone, iPad, Android y BlackBerry.
Los juegos arrasan. Y nadie quiere quedarse fuera. Disney compró la firma californiana de videojuegos musicales Tapulous, que en un año ha pasado de cinco millones a 35 millones de compradores, de emplear a 10 personas a casi 30 y de perder dinero a ganarlo. "Hace dos años, sólo desarrollabas para consolas. Ahora cualquiera crea un buen juego con coste mínimo", explica Derek van Vliet. Autodidacta, se juntó con tres amigos para montar Get Set Games en Toronto (Canadá). Su estrategia, "inspirarse" en un juego de éxito, Doodle Jump, y mejorarlo. Así nació Mega Jump, que en un mes consiguió un millón de descargas en iPhone, suficiente para pagarse sueldos de 5.000 dólares. "La clave fue introducir compras de productos virtuales. Ya suponen un tercio de los ingresos", explica Van Vliet.
Las tecnológicas lo saben: que los desarrolladores estén de su parte es la clave del éxito. "Google es el que mejor trata. Invita a talleres de desarrollo, organiza concursos, regala teléfonos...", dice Antonio Rodríguez.
Sin embargo, ganarse la vida con ellos es complejo. "En el Android Market la mayoría de aplicaciones son gratis, le falta madurez", dice Pau Corbella, de 27 años. Además, con App Inventor, la competencia será feroz. El servicio lanzado por Google permite crear aplicaciones sin conocimientos de programación.
Corbella tiene claro el futuro de las plataformas: "Windows Mobile será irrelevante. Y lo de Nokia con Symbian es vergonzoso. Están perdidos". La finlandesa asegura tener más de 10.000 contenidos en Ovi (aplicaciones, ringtones, juegos y demás), pero levanta el recelo de los programadores. "No creemos que Nokia esté listo, no da una visión clara de su estrategia", dice Alberto García. "Estamos apostando por iPhone, Android y BlackBerry. Pero no por Symbian. Todavía no sabemos qué van a hacer con MeeGo, su sistema operativo para smartphones. Van tarde", apunta Javier Fernández Escribano, creador de Tourist Eye .
Falta financiación
Teleco y máster en el Illinois Institue of Technology (Chicago), Fernández, de 24 años, es un híbrido entre desarrollador y emprendedor. Su idea, una guía de viajes a caballo entre la web y el móvil, donde las recomendaciones provienen de amigos, acaba de ver la luz. La intención es ofrecer un servicio completo apoyándose en las tiendas como distribuidoras. "Hemos tardado siete meses en desarrollar las aplicaciones para iPhone y Android. Ahora falta lo de siempre, financiación".
Israel Ferrer sigue un camino similar. Creador de la primera comunidad de incondicionales de Android en España, quiere convertir una de sus ideas, Bubiloop, en una red social de intercambio de aplicaciones, donde sus miembros compartan y recomienda programas. Mientras, recibe encargos como freelance para diseñar aplicaciones y Google le invita a San Francisco. "Hemos pasado de estar marginados a ser las estrellas. Ahora toca hacer negocio".

Un fallo permite recoger información personal de los usuarios de Safari

Fuente: El Mundo.

Un fallo de seguridad que permitiría a sitios maliciosos de Internet recoger información personal de los visitantes ha sido descubierta en el navegador Safari, de Apple.
El fallo, que explota la opción 'auto-completar' del navegador, permite a los sitios web recopilar información como el nombre, correo electrónico, dirección, número de teléfono y lugar de trabajo de la persona que utiliza el ordenador, que muchos usuarios de Macintosh almacenan en su libreta de direcciones digital.
En un comunicado, Apple reconoció la vulnerabilidad en Safari, pero no dio más información sobre cuándo la solucionará. "Nos tomamos la seguridad y la privacidad muy en serio", dijo la compañía. "Somos conscientes del problema y estamos trabajando en una solución", declaró al diario The New York Times.

Descubierto en junio

El investigador que descubrió el problema, Jeremiah Grossman, director de tecnología de la compañía de seguridad informática WhiteHat, dijo que optó por publicar la información en su blog tras notificar a Apple el problema el pasado junio.
Grossman asegura que recibió una respuesta automática de Apple a través del correo electrónico, pero que nunca se pusieron en contacto con él y advirtió que el fallo es "fácil de explotar" en el navegador que, según sus estimaciones, utilizan 83 millones de internautas.
Los últimos datos de NetMarketShare le otorgan a Safari un 4,85% de cuota de mercado, por detrás de IE (60,32%), Firefox (23,81%), Chrome (7,24%) y superando a Opera (2,27%).
Algunos sitios web, como 9to5Mac han recomendado deshabilitar la opción 'auto-completar' hasta que la vulnerabilidad haya sido corregida.

Apple y los datos personales

Un fallo de seguridad de la operadora telefónica AT&T, que tiene la exclusiva de la conexión 3G del iPad en Estados Unidos, provocó un agujero de seguridad en la tableta que dejó desprotegida la información personal de más de 100.000 clientes.
Después de que el portal Gawker publicara que un grupo de 'hackers' dedicados a la seguridad había obtenido la dirección de correo electrónico de 114.000 clientes del iPad, la operadora admitió el problema.
AT%T aseguró que la única información accesible fue la dirección de los correos electrónicos. De hecho, la operadora afirmó que no se había compartido información personal de las víctimas. Para clausurar la brecha de seguridad, la operadora decidió suspender temporalmente el servicio de mensajería.
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