Búsqueda personalizada

16 jul. 2010

Twitter podría vender seguidores

Fuente: ABC.

Éste sería otro modelo de monetización nuevo que la red social está poniendo en marcha desde hace varias semanas. Hay grandes indicios que apuntan a una futura subasta de coste por acción en anuncios de búsqueda de personas para temas populares. Con la siguiente búsqueda como muestra podemos preguntarnos, ¿está a punto de estallar una guerra de pujas? Esto sí que son posibilidades de comercio electrónico directo.
El viernes pasado Peter Kafka publicó un reportaje en AllThingsD en el que predecía que Twitter pronto comenzaría a vender followers a sus usuarios. Este miércoles MG Siegler de TechCrunch detectó una nueva función que integra la búsqueda de personas directamente en la página de resultados de búsqueda básicos del sitio.
Si combinamos ambos reportajes, ¿qué tenemos? Grandes indicios que apuntan a una futura subasta de coste por acción en anuncios de búsqueda de personas para temas populares. Si observamos los ejemplos de búsqueda siguientes podemos preguntarnos, ¿está a punto de estallar una guerra de pujas?
Después de que Twitter vendiese un tema del momento a la NBA este mes, hubo un gran aumento en el número de usuarios twiteando sobre béisbol y sobre Lebron James en particular. ¿Quizá equipos concretos pagarían por un espacio destacado en estos resultados? ¿Y si la propia NBA los comprase todos y modificase lo que aparece?
Si las búsquedas expresan una intención de compra, ¿cómo no van a hacer cola los vendedores para aparecer como el rostro al que seguir en lo referente a bienes y servicios populares? El ROI también será fácil de calcular.
Otras vías de financiación
Creemos que los usuarios han dado por hecho que Twitter monetizaría las búsquedas con anuncios como ha hecho Google, insertando enlaces a destinos. Sin embargo, Twitter son personas, así que tiene sentido monetizar la conexión a personas y a marcas. Básicamente sería un modo de vender suscripciones a contenido sindicado incluyendo materiales promocionales.
Resulta bastante increíble pensar que en esta era de social media se podría dar la monetización cuando, con el tiempo, los usuarios escojan voluntariamente recibir comunicaciones comerciales.
Otras novedades en la monetización de Twitter han sido la cuenta @earlybird de ofertas y del posible servicio de analíticas que Twitter lanzará (o no) en un futuro. Twitter nos dijo que no había novedades con su equipo de analíticas, pero días después anunció algo que nos sonaba bastante a confirmación del lanzamiento de un producto de este tipo.

EE.UU: Goldman Sachs pagará US$550 millones de multa

Fuente: BBC Mundo.

El principal regulador financiero de Estados Unidos llegó este jueves a un acuerdo con el banco de inversiones Goldman Sachs por las denuncias de fraude en la venta de productos financieros hipotecarios.
Goldman Sachs acordó pagar US$550 millones y reconoció errores en la forma en que habían efectuado la venta de inversiones.
Esta multa, la mayor pagada por una firma de Wall Street, responde a una demanda de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por haber escondido supuestamente información clave a inversores sobre productos relacionados con hipotecas.
Presuntamente el banco no reveló un conflicto de intereses cuando asesoraba a un fondo de alto riesgo (hedge fund), Paulson & Co, que apostaba la caída del valor de esos productos.
Como explicó Marcelo Justo, especialista en economía de BBC Mundo, la empresa aconsejaba comprar y vender el mismo producto, resaltando o minimizando ventajas y riesgos de acuerdo con quien fuera su interlocutor.
Del monto total de la multa, US$ 300 millones estarán destinados a la SEC y el resto (US$ 250 millones) será para compensar a los clientes que perdieron dinero en sus inversiones con Goldman Sachs.

Daño en la reputación

Además de pagar la multa, como parte del acuerdo al que llegó con el ente regulador, Goldman Sachs reconoció haber cometido un "error" al dar información incompleta a sus clientes.
La corresponsal de la BBC Michelle Fleury recordó que la reputación del banco de inversiones estadounidense recibió un duro golpe cuando el gobierno presentó cargos civiles por fraude en su contra.

Lea también: Goldman Sach en el banquillo

Fleury señaló que este acuerdo se produce pocos días antes de que el banco de inversiones lance sus resultados el próximo martes, lo que, a su juicio, hace que los ejecutivos de Goldman Sachs "se sientan aliviados de que el caso esté cerrado antes de hacer frente a sus inversores".
Sin embargo, "el daño a su reputación puede tardar más tiempo en resolverse", apuntó la corresponsal.

Steve Jobs: nadie es perfecto y tampoco los teléfonos lo son

Fuente: Silicon News.

Steve Jobs ha convocado a la prensa en una reunión que está teniendo lugar ahora mismo en Estados Unidos para intentar acallar todas las críticas que han surgido por los problemas que están teniendo los usuarios de iPhone 4 con las antenas de los dispositivos. Muchos medios estadounidenses ya había calificado este problema como el “AntenaGate”.
Steve Jobs destacó que la prioridad de la compañía era hacer felices a sus usuarios, pero que nadie es perfecto y “tampoco los teléfonos lo son”. Para el CEO de Apple, el nuevo teléfono lanzado por la compañía es el mejor producto que han hecho hasta ahora y, según él, las ventas de 3 millones de aparatos en tres semanas respaldan esta opinión.
Como están publicando en directo varios medios estadounidenses, Jobs ha declarado que la compañía ha hecho todo lo posible por hacer un buen teléfono que contentara a sus usuarios pero “todos los teléfonos tienen sus puntos débiles”. Jobs afirma que Apple ha invertido 100 millones de dólares para resolver el problema y que tiene a 18 ingenieros y científicos especializados trabajando en ello.
El presidente Apple ha afirmado que los usuarios que no estén contentos con el iPhone 4 porque les da algún problema, sea cual sea este, pueden devolverlo a AT&T. Hasta ahora, afirman los medios estadounidenses que están cubriendo el encuentro en directo, se han devuelto un 0,55% de los dispositivos vendidos. Para dar una idea a los usuarios, según el presidente de Apple, del iPhone 3, el teléfono más vendido de la historia, se devolvieron a AT&T alrededor del 6%.
Con estas afirmaciones, Jobs ha querido calmar los ánimos de lo que ha sido un continuo aluvión de quejas por parte de medios y usuarios sobre los problemas del último lanzamiento de Apple. A pesar de todo, Jobs ha tenido que reconocer, ante la presión de los periodistas presentes, que con el iPhone 4 se caen más llamadas que con la versión anterior aunque, según él, menos del uno por ciento.
El 30 de julio, la compañía lanzará su teléfono en 17 países más.

El caos informático estatal cuesta a los españoles 1.000 millones de euros extra

Fuente: Expansion.

Según expertos tecnológicos consultados por EXPANSIÓN, la mera centralización de estos sistemas desde cada ministerio, que ahora se gestionan independientemente, de forma mayoritaria, podría reducir en cerca de 1.000 millones de euros los costes informáticos, al final del proceso.
Según los últimos datos del Consejo Superior de Administración Electrónica, dependiente de Presidencia del Gobierno, los gastos en Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) del Estado ascendieron a 1.729 millones de euros en 2008, un 13% más que el año anterior y el 3,6% del gasto total.
A diferencia de lo que ocurre en otras grandes administraciones estatales, como en la de Reino Unido y en la de Estados Unidos, así como en la práctica totalidad de las multinacionales, en el Gobierno central español no existe la figura del CIO (Chief Information Officer), es decir, de un responsable único de todos los sistemas de información y comunicaciones de la Administración Central.
Referentes
En Reino Unido, la consolidación de los sistemas informáticos y de comunicaciones supuso un ahorro de 3.200 millones de libras (3.800 millones de euros) en cuatro años, al final del proceso. Esta reducción de costes de la Administración británica puede servir de referencia para el caso español.
La ausencia de una política integrada de sistemas de información, y del uso de nuevas tecnologías basadas en cloud computing (soluciones informáticas alojadas de forma remota, en Internet), provoca fuertes duplicidades y solapamientos entre los distintos departamentos, con responsables de informática por cada ministerio. De esta forma, en la mayoría de los casos, cada organismo tiene sus propios sistemas y servidores de correo electrónico, las redes de comunicaciones de los diferentes departamentos sólo están conectadas por Internet, al no existir una red de la Administración General del Estado que permita un intercambio de datos de alta velocidad, y, en ocasiones, a los edificios compartidos llegan muchas líneas de comunicaciones dispersas.
Personal
En la Administración central, hay 16.135 personas empleadas en actividades de tecnologías de la información, de las que algo más de 14.000 son funcionarios. Además, las empresas contratadas por el Estado para estas tareas suman cerca de 40.000 trabajadores más, cuyos costes también son asumidos, indirectamente, por la Administración.
Los Ministerios de Economía, Trabajo, Fomento, Defensa e Interior suman unos gastos informáticos cercanos a los 900 millones de euros, más de dos tercios del coste total de estos sistemas.
Durante 2008, los distintos ministerios contrataron servicios y productos con decenas de suministradores, como IBM, HP, Indra, Informática El Corte Inglés, Software AG o Dell Computer, para sistemas que, en ocasiones, no son compatibles o interconectables con los de otros departamentos.
En la Administración central, hay instalados, además, 464.000 ordenadores personales, de los que sólo el 49% están conectados a Internet.

Bernstein Research cifra en 1.178 millones el coste para Apple de reparar los iPhones 4

Fuente: Cinco Dias.

Apple no gana para sustos desde que lanzó su último modelo de smartphone, el iPhone 4, al que se le han reprochado múltiples problemas técnicos. Tras conocerse hace unos días que la organización sin ánimo de lucro Consumer Reports recomienda a los consumidores no comprar este terminal, pese a calificarlo como el mejor teléfono inteligente, ahora la empresa de análisis Bernstein Research ha lanzado una hipótesis. Si Apple reparara los teléfonos vendidos, algo que ellos mismos califican como "altamente improbable", la medida acarrearía un coste de 1.500 millones de dólares (1.178 millones de euros) a la empresa de Steve Jobs, publicó ayer Cnet News.
La misma consultora apunta otra solución más sencilla y barata: regalar a los compradores del iPhone 4 una funda protectora para evitar el contacto con la antena del teléfono. Y es que, aunque Apple cobra 29 dólares en las tiendas por estas fundas, Bernstein estima que a la compañía le costaría un dólar cada una". El problema, señala el analista Toni Sacconaghi, que critica la respuesta de Apple al fallo detectado en los nuevos iPhones, es que esto "obligaría" a la firma "a reconocer un problema de diseño del terminal". La compañía de la manzana, que vendió 1,7 millones de iPhones 4 en tres días, ha señalado que está trabajando en una actualización de software que resolverá el problema de cobertura de los móviles.
Por otro lado, el sitio AppleInsider publicó ayer que Apple ha comprado la empresa de mapas canadiense Poly9, una operación que intensificará la guerra que mantiene con Google. Aunque Apple no ha confirmado la noticia, distintos medios señalaron que la adquisición estaba hecha y que la mayoría de los trabajadores de Poly9 se habían trasladado ya a California. Poly9 sería la segunda compañía de mapas que compra Apple en los últimos 10 meses. En octubre pasado, la firma adquirió Placebase, una empresa que ofrece un servicio de mapas similar a Google Maps. La suma de las dos compañías permitiría a Apple competir con este servicio y con Google Earth.

El Jornal do Brasil, sólo en internet

Fuente: ABC.

El «Jornal do Brasil», uno de los periódicos más tradicionales del país con 119 años de historia, dejará de circular en su edición en papel el 1 de septiembre próximo y sólo mantendrá su edición en internet, según han informado sus propietarios. 
El periódico de Río de Janeiro, que llegó a ser el más influyente de Brasil y uno de los más activos defensores de la democracia durante el régimen militar (1964-1985), ha perdido miles de suscriptores en los últimos años como consecuencia de continuos cambios en la redacción y de sus graves problemas financieros.
El diario, fundado en 1891 por monárquicos tras la proclamación de la República, llegó a vender 150.000 ejemplares diarios en sus mejores tiempos pero últimamente su circulación cayó a 21.000. El propietario del periódico, el empresario Nelson Tanure, ha anunciado el fin de la edición impresa en un aviso de dos páginas publicado este miércoles en el periódico: «Coherentes con su tradición de pionero y moderno, el Jornal do Brasil de nuevo se ubica al frente de su tiempo y, a partir del 1 de septiembre de 2010, se convertirá en el primer periódico 100% digital de Brasil».
El mensaje recuerda que el diario fue el primero de Brasil en ser publicado en internet, ya que su edición en la red existe desde 1995, y no hace mención a los problemas financieros. La dirección del periódico asegura que los lectores del diario, consultados sobre la decisión, la aprobaron y podrán pagar 9,90 reales (4,4 euros) mensuales para tener acceso a la edición en internet. Según versiones de prensa, el cambio de formato permitirá que la empresa recorte de forma significativa la plantilla, actualmente compuesta por 180 empleados, 60 de ellos en la redacción, que hace una década tenía 240 periodistas.
«Gran escuela de periodistas»
Las mismas versiones indican que la deuda del «Jornal do Brasil» asciende a cerca de 800 millones de reales (358 millones de euros), en su mayoría fiscales y laborales. La crisis financiera ya había obligado a los antiguos dueños a alquilar la marca en 2001 a la Compañía Brasileña de Multimedia (CBM), propiedad de Tanure y que controla otros medios. La CBM también había arrendado la marca del diario «Gazeta Mercantil», que dejó de circular en 2009 por problemas económicos.
«Lamentamos por el pasado del "Jornal do Brasil" como una referencia en el periodismo brasileño y una gran escuela de periodistas, pero eso ocurrió por equívocos empresariales», afirmó el director de la Asociación Brasileña de Periódicos (ANJ), Ricardo Pedreira, al descartar que el sector enfrente una crisis. 
«La circulación de periódicos en Brasil viene creciendo, con excepción del año pasado debido a la crisis, pero en 2010 está aumentando de nuevo. En Brasil hay mucho espacio para el crecimiento de la lectura de los periódicos», agregó Pedreira al considerar el caso del Jornal do Brasil como aislado.
Según la ANJ, la circulación promedio de periódicos en Brasil creció un 31% entre 2004 y 2008, pero cayó un 3,46% el año pasado. Tras haber sido fundado en 1891 por el periodista Rodolfo Dantas y otros partidarios de la monarquía, el «Jornal do Brasil» fue comprado en 1918 por el conde Ernesto Pereira Carneiro. Después del fallecimiento de Pereira, en 1954, el diario quedó prácticamente en manos de su yerno, Manoel Francisco do Nascimento Brito, quien modernizó la empresa según los deseos de su suegra, la condesa Marina Dunshee de Abranches Pereira Carneiro. El periódico fue dirigido por la familia Nascimento Brito hasta que la cabecera fue alquilada a Tanure, que después adquirió el control.

El nuevo Zelda de Wii estará listo a principios de 2011

Fuente: Vandal.
Que el nuevo The Legend of Zelda: Skyward Sword no vaya a llegar a Wii este año 2010 ha supuesto una decepción para los seguidores de la saga, pero Nintendo espera tenerlo listo muy poco después. En declaraciones de Eiji Aonuma, director del juego, a la revista oficial Nintendo del Reino Unido, éste ha dicho que el objetivo es lanzarlo a principios de 2011.

En la entrevista con la revista británica, Aonuma dice que "la base que tenemos ahora es muy, muy sólida", y que el objetivo del equipo es "principios de 2011". Zelda llegó a estar listado para el año 2010 en Japón, pero en Europa nunca se llegó a decir que saldría este año -pese a los deseos de los usuarios de Wii-. Finalmente, parece que será uno de los primeros grandes lanzamientos de Wii de 2011.

EE.UU.: el Senado aprueba la reforma financiera

Fuente: BBC Mundo.

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves por 60 votos a favor y 39 en contra una ambiciosa reforma del sistema financiero estadounidense, dejando el texto de 2.300 páginas listo para que lo firme la semana que viene el presidente Barack Obama.
La compleja reforma, que se hará realidad tres años después del comienzo de la crisis financiera, establece límites a la actividad de los bancos y ofrece más protección a los consumidores, con la esperanza de evitar que se produzca una nueva crisis del sistema financiero como la desencadenada en 2008.
La votación en el Senado pone fin a más de un año de debate parlamentario que comenzó cuando el presidente Barack Obama propuso la reforma en junio de 2009. La Cámara de Representantes la aprobó el mes pasado.
"Lamento que no podamos recuperar sus empleos, devolverles las casas embargadas o poner dinero en sus cuentas de jubilación", dijo el senador demócrata, Christopher Dodd, uno de los impulsores del proyecto. "Lo que podemos hacer es ver que nunca jamás pasemos por lo que este país pasó", añadió.

Lea: EE.UU.: acuerdan "la mayor reforma financiera en 70 años"

Tratado internacional

La norma crea un órgano regulador que supervisará los riesgos generales para el sistema financiero y los grandes bancos tendrán que aumentar sus fondos de reserva para asegurar que disponen de liquidez en tiempos de crisis.
Asimismo, obliga a la reforma de las agencias de calificación y trata de arrojar más transparencia sobre el mercado de derivados, usado por algunos de los responsables del colapso financiero.
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo tras conocer la aprobación, que la reforma contribuye a un creciente consenso internacional sobre la necesidad de endurecer las normas que rigen el negocio bancario.
"A continuación nuestro objetivo", dijo Geither, "es negociar un tratado internacional que obligue a los grandes bancos a destinar mayores reservas, un colchón financiero mucho más grande para amortiguar las pérdidas".

"Victoria para Obama"

Aunque la intención original de Obama era que el proyecto contara con el apoyo de demócratas y republicanos, sólo tres senadores republicanos votaron a favor, junto con 55 demócratas y dos independientes.
Esta nueva ley representa una nueva victoria legislativa para Obama, según el corresponsal en Washington de la BBC, Paul Adams, que se suma a la conseguida en marzo con la aprobación de la reforma sanitaria.
Con la mirada puesta en las elecciones legislativas de noviembre, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que los demócratas podrán esgrimir esta reforma ante el electorado.
Sin embargo, Adams apuntó que si se tienen en cuenta las encuestas será difícil que los demócratas puedan capitalizar esta nueva ley: el 71% de los sondeados dijeron conocer poco o nada sobre la reforma.
"Esta aparente falta de comprensión sobre una norma tan importante", señaló Adams, "puede indicar que la conexión que existe entre el mundo arcano de la política en Washington y la realidad del hombre de la calle es muy tenue".

¿Qué cambiará con esta ley?

La reforma crea cientos de obligaciones para las agencias de calificación, los bancos y fondos de inversión de alto riesgo.
Agencia de protección al consumidor
La ley crea una oficina especial para el manejo de las relaciones entre la banca y su cliente, que funcionará como defensora de la ciudadanía. Esa agencia se encargará de velar por que se cumpla el deseo del presidente Obama de que los contratos de préstamo y tarjetas de crédito, se redacten en un “lenguaje que todos puedan entender” y prestará asistencia a quienes hayan sido víctimas de prestamistas inescrupulosos. Además supervisará que los bancos no cobren altos porcentajes a los negocios por transacciones hechas con tarjetas de crédito.
Las agencias de préstamos no podrán otorgar hipotecas o préstamos que los beneficiarios no puedan pagar y se les impedirá aumentar las tasas de interés a clientes que hayan calificado para niveles menores. Los consumidores también quedarán protegidos de altas penalidades por recibir préstamos o por su pago temprano.
Mercados derivados
Uno de los principales aspectos de la ley es que obliga a las instituciones financieras a reportar todas las operaciones que realizan en el mercado de derivados. Son transacciones que se calculan en US$ 600 mil millones anuales que actualmente no cuentan con supervisión y en donde empezaron los problemas que generaron la crisis del 2007-08. Ese mercado quedará ahora bajo la supervisión de las autoridades reguladoras, lo que permitirá detectar problemas antes de que afecten la salud de la economía. Las instituciones que participen en ese mercado deberán garantizar que sus fondos cubren las operaciones que realizan.
No más rescates financieros
El gobierno federal tendrá ahora la autoridad para intervenir y eventualmente liquidar bancos y otras instituciones que confronten problemas, en vez de prestarles asistencia con fondos públicos como se había venido haciendo antes de la crisis del 2008.
Además el programa de préstamos de emergencia de la Reserva Federal, equivalente al Banco Central, será auditado para conocer el destino de los fondos usados para apuntalar instituciones financieras afectadas por la crisis.
Agencias de calificación de crédito
Las oficinas que se encargan de evaluar el crédito no podrán beneficiarse financieramente de su respaldo inversiones que se consideren de alto riesgo y deberán responder en caso de que estas sean fallidas.
Nuevos controles harán que esas agencias deban responder por la confiabilidad de sus informes, en caso de que las inversiones que han recomendado demuestren no ser lo ventajosa o confiables que puedan haber dicho que eran, al punto que los inversionistas podrán presentar demandas judiciales a las empresas que hayan presentado información maquillada u ocultado detalles sobre programas considerados riesgosos.

Internet se olvida de Haití

Fuente: ABC.

Se cumple medio año desde el terremoto que asoló Haití, el país más empobrecido de América y las ONG vuelven a echar mano de las redes sociales. Es una herramienta más que se integra con otros medios tradicionales de difusión y sensibilización social. Por primera vez, las donaciones telefónicas y las transacciones bancarias competían con el nuevo modelo: la ayuda a través de una red social.
Una forma de canalizar a un nuevo grupo poblacional que, además, permitía seguir en tiempo real los avances. “Las redes sociales han permitido humanizar el trabajo en terreno”, nos ha explicado Miguel Ángel Rodríguez, portavoz de Cruz Roja España. Los cooperantes pueden mandar a tiempo real vídeos y textos a los medios de comunicación y personalizar también los destinatarios.
Las redes sociales también tienen un gran impacto económico inmediato. Cruz Roja en EE.UU. recaudó 20 millones de dólares con una campaña de Twitter para Haití en un breve espacio de tiempo. Rodríguez remarca que “las redes sociales tienen un gran impacto a corto plazo y que todavía no se ha testado su repercusión a medio y largo plazo”. Lo que sí se cumple es una máxima, “a mayor cobertura mediática, más recursos y a mayor difusión en redes sociales, más impacto inmediato”. Además, las redes sociales también son útiles para las labores de coordinación de equipos y de comunicación en cualquier momento.
Ese carácter extendido en el tiempo lo están explorando ahora con MundoCruzRoja una red social propia en la que conocer a gente con vocación de cooperar o de colaborar y contrapartes, sumarse a comunidades activas, leer información sobre el desarrollo y poner en práctica actividades.
Todos los esfuerzos de las autoridades internacionales, las ONG, cooperantes, medios de comunicación, son necesarios para recordar y recuperar un país como Haití que quedó absolutamente destruido.
El terremoto del pasado
Cuando la actualidad retiró el foco de Haití, internet tomó la misma dirección, mostrando una fuerte dependencia de la agencia informativa internacional. Este aniversario de julio ha puesto de manifiesto el olvido al que se ha abocado a los haitianos.
En el punto álgido de la cobertura, se escribieron más de medio millón de tweets al día hablando sobre Haití. La información comenzó a decaer, de forma constante, con pequeños picos por informaciones habituales. Ahora, los seis meses sólo han dado para unas 15.000 entradas el día que se cumplían seis meses. Es la misma situación que refleja Google Trends. Las búsquedas apenas han repuntado durante la última semana, lo que indica el escaso interés que levanta el país caribeño entre los internautas. Ya nadie busca una cuenta corriente a la que hacer donaciones o el último milagro de una vida robada a la muerte por un equipo de bomberos que arriesgan la suya propia.
En Haití sigue habiendo 1.364 asentamientos en los que malviven más de un millón y medio de personas. Casi todo sigue igual que hace seis meses, especialmente en las áreas urbanas, en las que los procesos de reconstrucción no avanzan. Y es que los recursos no están siendo canalizados de forma correcta, una crítica que de la que dejan constancia prácticamente todos los agentes en terreno. El problema comenzó ya desde los primeros días con la ineficacia del gobierno de René Preval y siguió con la toma de poder de la zona del ejército de Estados Unidos, que dio prioridad a los asuntos militares sobre los humanitarios, como han venido denunciando quienes volvían de Haití.
La falta de acuerdo hace que incluso seis meses más tarde aún no se haya llegado a acuerdos sobre un plan de reconstrucción completo que permita dividir las tareas y los recursos de forma ordenada, en función de las capacidades de cada organización. Es una de las razones por las que Cruz Roja sólo ha gastado un 25% de lo recaudado para la zona. Esta lentitud en la reconstrucción está afectando aún más a la vivienda, alargando el periodo de residencia en campamentos no higiénicos, en los que la basura se esparce con cada tormenta. Y la temporada de huracanes del Atlántico no ha hecho más que comenzar.

Yahoo! y Bing recortan posiciones respecto a Google

Fuente: Silicon News.

A pesar de que se mantiene como líder indiscutible del ranking de búsquedas realizadas en EE.UU, Google continúa con su racha de pérdida de cuota de mercado.
De las 16, 4 billones de búsquedas realizadas por los internautas estadounidenses durante el mes de junio, el 62,6% se hicieron a través de Google. Esta cifra se traduce en una importante caída de casi dos décimas respecto al 64,4% que obtuvo en mayo.

Por su parte, Yahoo! sigue escalando posiciones y se coloca en el segundo puesto de la lista con un 18,9% de las búsquedas, lo que supone un aumento de 0,6 puntos respecto al mes anterior.

También continúa arañando cuota de mercado Bing de Microsoft, que se afianza en la tercera posición con un 12,7% de las búsquedas, según los datos del informe de comScore.

Las razones de este aumento en las búsquedas realizadas a través de Yahoo! y Bing están en la continua utilización de nuevos métodos de búsqueda contextual que enlazan contenidos y resultados de búsquedas relacionadas, según los autores del informe.

Muy de lejos les siguen el resto de competidores, como Ask Network que se sitúa en la cuarta posición con un 3,6% del mercado, seguido de AOL LLC que consigue el 2,2% de las búsquedas.

Las ventas de Office 2010, no tan buenas

Fuente: eWeek.

Según los datos del NPD Group las ventas de Office 2010 están siendo peores que las de Office 2007 a estas alturas de su aparición en tiendas tanto virtuales como físicas.
La nueva suite de productividad ya lleva 2 semanas en el mercado, y parece que las cifras de ventas están por detrás de las que había protagonizado la versión anterior, Office 2007, en sus dos primeras semanas a la venta.
“Según el Weekly Tracking Service de NPD, los resultados están entremezclados. Por un lado, tanto las unidades vendidas como los ingresos son inferiores a los de Office 2007. Pero también están a la altura o incluso por encima de las previsiones de ventas de Office 2007 para este año”.
La venta de la nueva suite ofimática puede representar por lo tanto todo un reto para Microsoft, que ha tratado de destacar el hecho de que ahora dicha suite llega acompañada de Office Web Apps.

Los desarrolladores de OpenSolaris, contra Oracle

Fuente: eWeek.

Uno de los sueños más ambiciosos de Sun, la construcción de una comunidad Open Source para su sistema operativo Solaris para luchar contra el colectivo Linux, está en peligro.
Oracle sigue apoyando a Solaris, la versión de Unix que sigue comercializando, pero su versión Open Source, OpenSolaris, está en una situación incómoda desde que se anunció la adquisición de Sun por parte de Oracle.
El órgano de gobierno de OpenSolaris ha intentado reunirse con los responsables de Oracle desde hace meses, pero estos han ingnorado esas peticiones, que ahora hacen peligrar el futuro de este organismo.
De hecho, en OpenSolaris han amenazado con disolver completamente el organismo si Oracle no deja claro su posición con respecto a este desarrollo, lo que haría peligrar seriamente este sistema operativo.

El vídeojuego FIFA 11 permitirá al usuario crear su propia liga de fútbol

Fuente: Cinco Dias.

En declaraciones a Efe, uno de los productores creativos del juego, el colombiano Santiago Jaramillo, explicó que está personalización será posible gracias al "Centro de creación", una nueva característica del juego que brindará la oportunidad a los usuarios de diseñar sus jugadores, su equipo de fútbol ideal, e incluso la equipación y el escudo.
Hasta ahora el juego sólo permitía crear un jugador con facciones parecidas a las del usuario. El "Centro de creación" permitirá modificar el contenido del FIFA 11 en XBox 360 y PlayStation3 conectándose a internet y escogiendo diferentes plantillas para crear sus equipaciones, para que pueda así "tener la liga que siempre han querido", explicó Jamarillo.
Según explicó, esta nueva posibilidad tiene como objetivo satisfacer sobretodo a la comunidad latinoamericana, especialmente a los usuarios argentinos, que siempre han querido ver representadas sus propias ligas o equipos de Sudamérica.
En sus anteriores versiones el juego sólo había tenido representada la liga brasileña y equipos como" River Plate" y "Boca Juniors" de la liga argentina dentro de la categoría que engloba los clubes del resto del mundo.
Jaramillo explicó a Efe que el problema radica en que "hay un número limitado de equipos y que el juego siempre necesita un contexto para que gane valor para el usuario". En cambio, el "Centro de creación" permite por primera vez que el usuario pueda crear su propio contexto y reproducir, por ejemplo, toda la liga colombiana, aseguró.
Además, los usuarios podrán descargar a través de internet las ligas y los equipos creados por otros jugadores. Otra de las novedades de este año será el audio personalizado que permitirá a los aficionados asignar los cantos para los equipos y las ligas en juego o, incluso, oír el eco de sus nombres en las gradas de estadios tan conocidos como "Old Trafford" británico o el "San Siro" italiano.
Según Jaramillo, en esta nueva edición se ha dado prioridad a la autenticidad del juego y a la personalidad de los jugadores, a través de un componente llamado "personality plus", que permite dotar de mayor realismo el comportamiento de los futbolistas.

El uso de la telefonía móvil en Cuba, considerado insuficiente

Fuente: Yahoo!

Cuba tenía más de un millón de usuarios de teléfonos móviles hasta junio, cifra que es considera insuficiente, dijo el miércoles el vicepresidente de la empresa estatal ETECSA, Máximo Lafuente.
El uso de teléfonos móviles fue liberado por el presidente Raúl Castro en abril de 2008 como parte de las reformas emprendidas para mejorar la calidad de vida de los cubanos tras suceder en el poder en febrero del mismo año a su convaleciente hermano Fidel.
"Al cierre del 2003 existían 43.343 usuarios de la red celular en Cuba. Hoy sobrepasa el millón de abonados conectados a la telefonía celular", dijo Lafuente.
"Nosotros consideramos que es muy bajo tener un millón de teléfonos celulares en Cuba", añadió en una conferencia de prensa.
Lafuente precisó que la expansión del mercado a cubanos hace dos años permitió un crecimiento de más de 700.000 abonados en los últimos 30 meses y subrayó la necesidad de introducir tecnologías cuyos costes permitan mayores inversiones.
"Es imposible hoy prácticamente que el mundo llegó a los cinco mil millones de celulares y nosotros lleguemos a un millón. Nuestra inconformidad es que hay que seguir creciendo paulatinamente (...)", agregó.
El vicepresidente de Servicios Móviles de ETECSA, una empresa estatal con participación de Telecom Italia, dijo que la disminución de tarifas y el coste en la activación de 111 pesos convertibles (unos 94 euros) en 2008 a 40 CUC (33,8 euros) actualmente, ha contribuido a elevar la cifra de nuevos usuarios.
El servicio de telefonía móvil en el país se contrata en pesos convertibles (CUC), una moneda 24 veces más fuerte que el peso, en el cual la mayoría de los cubanos reciben sus salarios.
La tarifa de una llamada por móvil en Cuba es de aproximadamente 45 centavos de dólar por minuto. Llamar a Estados Unidos cuesta 1,85 dólar y a Venezuela 1,60 dólar por minuto.
Cuba superó los 1.000 millones de dólares en inversiones para las telecomunicaciones en una década y destinó entre 150 y 200 millones de dólares a la red de telefonía móvil.
Según datos oficiales, ETECSA espera llegar a 2,4 millones de usuarios de telefonía celular en 2015.

La plaga de Michael Jackson

Fuente: ABC.

Entre otras cosas, la prematura muerte de Michael Jackson hace un año ha servido para dejar en evidencia el grave problema de adicción a los fármacos que sufre Estados Unidos. Según los datos publicados ayer por la Casa Blanca, los «adictos de farmacia» no son exactamente un problema limitado a celebridades con recursos y conexiones, ya que su grave impacto no hace muchas distinciones de edad, género, raza, grupo étnico, nivel de educación, empleo o zona de residencia. Hasta el punto de constituir en estos momentos una de las más graves amenazas para la salud pública americana.
De acuerdo a los datos reunidos por las autoridades federales, Estados Unidos ha visto en una década cómo se ha cuadruplicado el número de adictos a los analgésicos que han llegado a requerir de tratamientos especiales para superar su nociva dependencia. Pasando de un 2,2 por ciento en 1998 de todas las admisiones para tratamientos de desintoxicación a un a un 9,8 por ciento en el 2008.
Las cifras de la Administración Obama también reflejan el impacto que esta plaga está teniendo en los servicios de urgencia hospitalarios. Durante el periodo entre el 2004 y el 2008 se han duplicado los ingresos de emergencia relacionados con el uso no autorizado de narcóticos. Con el consiguiente aumento en el número de sobredosis.
La fuente en casa
Según ha recalcado Gil Kerlikowske, responsable de la política anti-droga de la Casa Blanca, «estos datos deben servir de puntos de exclamación para destacar lo que ya sabemos: el abuso de los fármacos con receta es uno de nuestros problemas de droga de mayor crecimiento». A juicio de Kerlikowske, el gran agravante es que la fuente de este problema «muchas veces se encuentra en nuestras propias casas».
A juicio de Michele Leonhart, la responsable en funciones de la DEA (Drug Enforcement Administration), los datos del estudio dado a conocer ayer en Washington «son alarmantes y reflejan el tremendo daño causado por el
abuso de fármacos con receta que ocurre todos los días por todo nuestro país». Como parte de la estrategia nacional antidroga publicada en mayo por la Administración Obama, la DEA considera esencial luchar contra el negocio de farmacias ilegales y cuestionables clínicas especializadas en el tratamiento del dolor. Además de facilitar la eliminación de las dosis sobrantes de legítimas recetas.
Coincidiendo con la publicación de este informe, agentes de la DEA realizaron ayer una importante operación en el Estado de Nueva York que culminó con 30 detenciones. Esa trama manipulaba a médicos y farmacias para obtener medicamentos con receta y distribuirlos entre una amplia clientela, especialmente adolescentes. Los arrestos se han visto precedidos por las muertes de varios jóvenes por sobredosis de fármacos.

Los buscadores sabrán lo que quieres antes que tú

Fuente: Publico.

Google encontrará antes de buscar. Parece un acertijo pero es el nuevo objetivo de los ingenieros del principal buscador, y también de sus competidores. Con los datos que tienen en sus servidores, más lo que saben de cada uno de sus usuarios, en poco tiempo podrán ofrecer información relevante al internauta antes incluso de que abra el navegador. El precio a pagar es alto: renunciar a la privacidad.
El ingeniero jefe de búsquedas de Google, Amit Singhal, estuvo ayer en Madrid para dar una charla sobre el pasado, presente y futuro de las tecnologías de búsqueda. Sólo dedicó 15 minutos, más las preguntas, al porvenir, pero el panorama que dibujó será muy diferente al actual. Hoy Google ofrece información pasada o, como mucho, la recién publicada en internet, gracias al nuevo sistema de búsqueda en tiempo real que presentó en abril. Pero en dos años podrá anticiparse a las necesidades del usuario.
Singhal puso varios ejemplos. En uno, el usuario comparte su agenda de actividades con el buscador. De esta manera, conoce cuándo tiene un rato libre para, por ejemplo, comprar algo que tenía apuntado. Gracias al móvil, Google puede localizarlo y ofrecerle tiendas a su alrededor. El trabajo más duro, el de mostrar las ofertas en su web, lo hace el dueño de la tienda. En otro ejemplo, ante una reunión en un punto concreto de la ciudad, Google News sabrá que, minutos antes de la cita, se ha producido un gran accidente en la zona. El buscador podrá avisar al usuario mostrando el suceso sobre el mapa, dándole alternativas para llegar.

La tecnología ya existe

"La tecnología necesaria para conseguirlo ya está disponible", aseguró Singhal. Pero cree que el servicio se pondrá en marcha dentro de entre dos y cinco años. El retraso no es esencialmente tecnológico. "Antes necesitamos investigar más para que el servicio respete la privacidad", explicó. La clave del éxito de esta anticipación a los deseos es que el buscador sepa lo más posible del usuario: donde está en ese momento, su historial de búsquedas anteriores en internet o su agenda personal.
Singhal recordó que un servicio así sólo puede funcionar con el consentimiento expreso del internauta. Pero también reconoció que sin ese ok su eficacia sería muy reducida. "En la historia de la tecnología, con cada cosa nueva surgían problemas", comenta. Y puso el ejemplo de la aparición de la imprenta, cuando la iglesia lanzó advertencias de que podrían surgir biblias con contenido corrompido. "Todas las tecnologías pueden usarse de forma perversa; los buscadores, como la medicina, han mejorado la vida, pero podrían ser usados para el mal", añadió.
El ingeniero de Google parece emplazar al usuario a elegir. "La clave está en que la privacidad sea una prioridad pero, al mismo tiempo, no hay que dejar que frene la innovación tecnológica que mejora nuestras vidas".

Adivinar la intención

Para el responsable del centro de investigación que Yahoo tiene en Barcelona, Ricardo Baeza-Yates, el objetivo es que el usuario deje de trabajar. "Que la búsqueda sea implícita, que te la dé antes de ir a buscarla", explica. Para ello hay que imaginar los deseos del internauta. Pero no se trata de jugar a ser adivinos. "Anticiparse significa saber qué hacías antes para ver qué vas a hacer después", aclara. Si alguien busca en Yahoo un vuelo, lo más probable es que a continuación necesite un hotel, ejemplifica.
La base de este razonamiento está en la biología: somos seres de costumbres. "Muchas de las cosas que hacemos son previsibles", señala Baeza-Yates. Además, las personas no son muy diferentes unas de otras. Lo que uno busca ya lo han buscado otros muchos antes. "Si consigues deducir cómo buscan los grupos, el problema de la privacidad deja de serlo", asegura el ingeniero de Yahoo.
En una reciente charla en la Universidad de Sao Paulo, el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, puso un ejemplo de cómo pueden aprovecharse los buscadores de este hecho biológico. Cuando la compañía lanzó Bing incorporó un corrector ortográfico similar al que lleva su Microsoft Word. Pero a diferencia del procesador de textos, este corrector se apoya en su conexión a internet, lo que permite analizar los fallos de muchos. "Y ahora tenemos literalmente millones y millones de personas equivocándose con las mismas palabras, lo sabemos en tiempo real, y el corrector es mejor. La nube [en referencia a la informática en la red] aprende y te ayuda a aprender", dijo. Con este ejemplo, Ballmer dibujó el porvenir de las búsquedas: "En el futuro, internet sabrá qué estás haciendo cada vez más, con tu permiso, entenderá lo que estás haciendo, y sabrá mejor cómo servirte, o verá lo que todo el mundo está haciendo y usará este conocimiento para servirte mejor", declaró.

Inteligencia colectiva

Los primeros ejemplos de esta inteligencia colectiva almacenada en los servidores de los buscadores ya pueden verse. Google Suggest , por ejemplo, sólo necesita que se ponga la palabra España en la casilla para mostrar sugerencias que intentan adivinar lo que se está buscando. Antes de acabar la frase, la web ofrece acabarla con "Mundial 2010" o con alguno de los contrincantes con los que se ha topado el equipo español de fútbol en Suráfrica.
En este caso, Google se ha apoyado en las recientes búsquedas que han hecho millones de personas en los días pasados para anticiparse. Además cuenta con otras herramientas. Así, aprovecha el historial de navegación, por ejemplo, para conocer qué páginas se han visitado previamente. La dirección IP (que identifica al ordenador en internet) les ayuda a ubicar al internauta para que la información le resulte cercana.
El último elemento clave es la información creada por los propios usuarios en redes sociales y blogs. Google, como Yahoo y Bing, ya no buscan sólo en viejos archivos; ahora rastrean la información en tiempo real. Mediante acuerdos con sitios como Facebook, Twitter o las principales redes de blogs, los buscadores pueden saber qué se está cociendo en internet al instante. En Google, por ejemplo, aparecen las actualizaciones de Twitter a los dos segundos de producirse. El problema que genera esta inmediatez es que es difícil saber qué mensaje en Twitter o qué post en un blog es más relevante.
Pero para que se cumplan los vaticinios de Singhal, Baeza-Yates y Ballmer, las webs han de entender también lo que se busca. "Adivinar lo que el usuario quiere con sólo dos palabras es complicado", recuerda Baeza-Yates. El problema es que ambas partes, personas y máquinas, "han aceptado este tipo de comunicación minimalista", añade. Para él, lo importante es darle significado a las búsquedas que hoy son sintácticas.

RUSE es gratis para PC durante unos días

Fuente: Vandal.

Ubisoft anunció ayer que hasta el 19 de julio ofrecerá de forma gratuita a los usuarios de Steam el demo multjugador de RUSE, su juego de estrategia para PC que llegará en septiembre.

No se trata de una demo, sino de una gran cantidad de contenido del modo multijugador del juego, con cinco facciones (todas) y siete mapas.

Además, incluye varios modos de juego: 1v1, 2v2, 3v3/2v2v2 y 4v4, y diferentes opciones.


  • Enfrentamientos clasificatorios: 1v1 y 2v2

  • Enfrentamientos no clasificatorios: Partida rápida o como servidor (1v1, 2v2, 3v3, 4v4, 2v2v2)


  • Batallas contra la Inteligencia Artificial: Modo Regular, en fácil, medio y difícil, con todas las facciones disponibles para la Inteligencia Artificial



  • El juego estará disponible para PC, PlayStation 3 y Xbox 360 el 9 de septiembre.

    Miyamoto: "La Wii 3D no es nuestro próximo paso"

    Fuente: MeriStation.

    El creador japonés Shigeru Miyamoto tiene bastante claro que la próxima consola de sobremesa de Nintendo no será en tres dimensiones. Como principal pilar de esta decisión señala el hecho de que aún no hay la base de usuarios ideal que cuenta con el tipo de televisor que permite disfrutar de esta tecnología en su hogar. A pesar de que la Gran N se ha convertido en pionera en las 3D en consolas portátiles, parece lejano el día en el que haga lo propio en consolas de sobremesa
    No creo que [Wii 3D] sea nuestro próximo paso”, contó Miyamoto al sitio web alemán Spiegel. “Una de las razones por las que Wii es tan exitosa es porque mucha gente no tiene una televisión HD en su hogar y sabe cómo apreciar lo que Wii ofrece. Nintendo 3DS es posible porque es una consola portátil y funciona sin necesidad de gafas 3D. Para el salón, los usuarios necesitarían una televisión en 3D y eso llevará tiempo hasta que los suficientes usuarios la tengan”, declaró.
    Miyamoto también recalcó que los poseedores de Wii no esperan una nueva consola de sobremesa por parte de Nintendo a corto plazo: “Mucha gente aún se divierte mucho con Wii, hay todavía muchos buenos juegos por salir. Pero pensamos en la siguiente consola cuando la anterior es lanzada. Seguimos la evolución del mercado muy de cerca. Cuando llegue el momento, anunciaremos una sucesora, pero no será pronto”, concluyó el japonés.

    China crece, pero a ritmo más lento

    Fuente: BBC Mundo.

    La economía china sigue creciendo, pero cada vez lo hace más despacio, indican las últimas cifras oficiales.
    Durante el segundo trimestre de 2010 el gigante asiático creció en "sólo" 10,3%, comparado con el 11,9% registrado durante el trimestre anterior, reportó la Oficina Nacional de Estadísticas de China.
    En principio, una desaceleración de la tercera economía más grande del mundo podría tener consecuencias negativas para otros países, especialmente para sus socios comerciales.
    Y la recuperación económica global también podría verse afectada si China empieza a reducir sus importaciones.
    Pero por lo pronto, las ventas al por menor siguen creciendo a un ritmo aproximado de un 18% anual, lo que sugiere que el consumo va en aumento.
    Según el corresponsal de la BBC en Shanghái, Chris Hogg, esto supone buenas noticias para el resto del mundo, pues significa un mayor mercado para sus productos.

    Riesgo de "sobrecalentaminto"

    Además, las cifras de crecimiento económico del segundo trimestre están por encima de la meta oficial, que es de un 8%.
    Por eso, para Linda Yueh, del departamento de economía de la Universidad de Oxford, el "frenazo" es, de hecho, una buena noticia.

    "El gobierno chino ha estado intentando hacer que la economía vaya más despacio", dijo la investigadora, quien anticipa un comportamiento similar durante lo que queda del año.
    La desaceleración ha sido atribuida a una reducción en el gasto público, que había sido incrementado por Pekín para hacerle frente a la crisis económica mundial.
    El gobierno chino también ha empezado a contraer el crédito, con el objetivo de evitar un "sobrecalentamiento" de su economía.
    Por todo esto, las cifras de crecimiento económico no fueron muy diferentes de lo que esperaban los mercados.
    Estos, sin embargo, sí se vieron sorprendidos por una caída en la producción industrial mucho mayor que la anticipaba.
    Esta creció un 13,7% en el mes de junio, comparado con el 16,5% registrado en mayo.
    Los mercados esperaban un crecimiento del 15,4%.

    La RIAA pierde dinero persiguiendo las descargas

    Fuente: ITespresso.

    Los resultados financieros de la organización Recording Industry Association of America (RIAA) arrojan cifras poco favorecedoras para este colectivo. En su lucha contra las descargas ilegales, sólo obtienen pequeñas sumas en comparación con los costes que suponen los procesos judiciales.
    Los datos económicos referentes al grupo señalan que en 2008 gastaron 16 millones de dólares (12,5 millones de euros) en costos legales y a la hora de investigar, para hacerse con 391.000 dólares (306.000 euros) de compensación. Las cifras en el año 2007 arrojan 24,5 millones de dólares (19,16 millones de euros) de gasto y poco más de 500.000 dólares (391.000 euros) obtenidos, según recoge la web V3.co.uk.
    Otros detalles de tipo financiero sobre la RIAA hablan de salarios superiores a los 200.000 dólares (156.000 euros) por año para los altos ejecutivos, mientras que el máximo responsable de la organización cobra más de 2 millones de dólares (1,6 millones de euros).
    Estos datos han obligado a la RIAA a cambiar de estrategia y ahora en lugar de dedicarse a objetivos individuales, apuntan hacia los proveedores de servicios de Internet (ISP) y los gobiernos, como demuestran las leyes anti-piratería en Francia y el Reino Unido.

    Asus, por primera vez entre los 5 mayores fabricantes de PC

    Fuente: Silicon News.

    La ventas mundiales de PC se incrementaron en un 20,7% durante el segundo trimestre de 2010, superando las previsiones de los analistas de Gartner con una cifra de 82,9 millones de unidades vendidas. 

    "El gasto del usuario final creció aproximadamente un 13%. Los precios de venta continúan disminuyendo, pero a un ritmo mucho más lento en comparación con los últimos dos años", según ha señalado Mikako Kitagawa, analista de Gartner.

    En cuanto al ranking de fabricantes, HP  mantiene su liderazgo mundial a pesar de que su tasa de crecimiento fue inferior a la media del sector. Durante el segundo trimestre, HP se hizo con el 17,4% de la cuota de mercado, lo que supone un descenso de más de un punto frente al 18,8% de Q1.

    Pero sin duda la sorpresa la ha protagonizado Asus, que se cuela por primera vez en las lista de los cinco mayores fabricantes de PC a nivel mundial, consiguiendo el crecimiento más fuerte con un incremento en ventas del 78,5%.

    Por su parte, Acer se afianza en la segunda posición y continúa registrando un fuerte crecimiento. Lo mismo ocurre con Dell, que ha registrado su segundo trimestre consecutivo con un crecimiento de dos dígitos y Lenovo, que aumentó en un 47,2% sus ventas en Q2.

    Las tarjetas gráficas ATI y procesadores móviles ayudan en las cuentas de AMD

    Fuente: eWeek.

    El fabricante de procesadores y subsistemas gráficos AMD acaba de anunciar los resultados de su segundo cuarto de año fiscal con unos ingresos de 1.650 millones de dólares, un 40% más que durante el mismo periodo de 2009. Lo beneficios netos se situaron en 83 millones de dólares, ya descontada la operación llevada a cabo con GlobalFoundries que le supuso a AMD un gasto de 120 millones de dólares.
    Según la compañía, estas cifras se han obtenido gracias a las fuertes ventas cosechadas en el terreno de los ordenadores portátiles, segmento que durante los últimos meses había estado dominado por su competidor Intel pero que, gracias a la última hornada de chips de AMD, ha cambiado visiblemente. En este sentido, hay que destacar que compañías como HP, Acer, Dell, Toshiba, Lenovo y, más recientemente, Sony, habían llegado a acuerdos con AMD para incorporar estos chips en su oferta de portátiles.
    Además, el negocio de tarjetas gráficas ATI también ha experimentado un incremento del 87% con respecto al mismo cuarto del año anterior.
    De hecho, en la conferencia de prensa de AMD, Dirk Meyer, CEO de la compañía, admitía que habían tenido problemas con el suministro debido al incremento de la demanda, algo que esperaba rectificar en el futuro.
    En el lado negativo, AMD también ha indicado que el negocio de servidores no ha sido todo lo bueno que cabía esperar. La nueva serie de microchips de 8 y 12 núcleos Opteron 6000, con nombre en clave Magny-Cours, no ha respondido a las expectativas creadas por la compañía. No obstante, los futuros chips Ontario, con tecnología de fabricación de 40 nanómetros, “podrían cambiar esta tendencia ya que consideramos que cambiarán las reglas del juego”, aseguraba Meyer. Estos procesadores llegarán a finales de año.

    Microsoft impulsa la gestión de PC a través de la 'nube'

    Fuente: Cinco Dias.

    El gigante del software anunció esta semana en Washington durante la reunión que mantuvo allí con sus partners mundiales un servicio de gestión integral de tecnologías de la información para pymes. Se trata de Windows Intune, que permitirá gestionar los PC de las empresas y mantenerlos al máximo nivel de rendimiento a través de la nube. El nuevo servicio, que se enmarca dentro de la estrategia de cloud computing de la compañía, estará disponible en España a principios de 2011 y costará 11 dólares (8,6 euros) por PC al mes.
    La nueva oferta incluye protección contra malware, monitorización proactiva del PC, asistencia remota, la gestión de actualizaciones, inventario de hardware y software y establecimiento de políticas de seguridad.
    Tal y como explica Luis Martín, director de la unidad de negocio de Windows para empresas, Windows Intune es una herramienta basada en la nube que los profesionales de TI pueden adquirir y utilizar directamente, pero se dirige además a los partners (proveedores de soluciones TI) de Microsoft, a quienes permite administrar los PC de sus clientes desde cualquier lugar.
    Por otra parte, Microsoft ha suscrito un acuerdo con Informática El Corte Inglés para impulsar la innovación tecnológica en Latinoamérica y el Caribe. Ambas compañías aprovecharán las sinergias entre sus redes comerciales y operativas para promocionar y ejecutar conjuntamente "proyectos tecnológicos sostenibles". Según el acuerdo pionero en su formato, Informática El Corte Inglés operará como socio multipaís de Microsoft en las áreas citadas en el ámbito de la educación. La alianza, suscrita por cinco años, prevé establecer acuerdos con otros actores que aporten valor.
    Dinero por usar Bing
    l En su empeño por ganar cuota a Google en las búsquedas, Microsoft regalará tres dólares a los internautas para que los donen a causas benéficas si establecen Bing como su buscador predeterminado. Para ello, la firma cuenta con la colaboración de la web DonorsChoose.org. El buscador de Microsoft va ganando terreno en EE UU, donde ya tiene el 12,7% del mercado, frente al 62,7% de Google y un 18,9% de Yahoo.

    Sanyo vende su unidad de chips para centrarse en la ecología

    Fuente: Yahoo!

    Sanyo Electric dijo el jueves que podría vender su deficitaria unidad de semiconductores a la estadounidense ON Semiconductor por alrededor de 33.000 millones de yenes (unos 245 millones de euros) para centrar sus esfuerzos en la tecnología ecológica.
    Sanyo, cuyo propietario mayoritario es Panasonic, planea invertir durante los próximos tres años 1.800 millones de dólares en sus negocios de pilas recargables y energía solar.
    La empresa nipona, el mayor fabricante de pilas recargables del mundo, es un modesto participante en el mercado de chips, especialmente en lo referente a aparatos de audio y vídeo.
    Los chips analógicos, la mayoría de los cuales son chips de administración energética, se utilizan en productos que necesitan la entrada de electricidad, ondas sonoras o presión, unidades que no pueden ser transformadas en señales digitales.
    Sanyo Semiconductor, que emplea alrededor de 8.260 trabajadores incluidas las filiales de la empresa, tenía un déficit de 7.100 millones de yenes en marzo de 2010, hecho que empujó a la compañía japonesa hacia un año de pérdidas.
    "Aparte del precio, es bueno para Sanyo deshacerse de los negocios en los que no planea centrarse", dijo Mitsushige Akino, responsable de la administración de fondos de Ichiyoshi Investment Management, subrayando que este acuerdo forma parte de una patente tendencia hacia la focalización en la industria japonesa.
    El mes pasado, Fujitsu y Toshiba anunciaron su intención de asociar sus negocios de telefonía móvil en octubre para formar el segundo fabricante de teléfonos móviles más importante de Japón.
    En octubre del año pasado, Toshiba asumió el negocio de discos duros de Fujitsu.
    Akino comentó que no está muy claro cómo ON Semiconductor, que tuvo unos ingresos de 1.800 millones de dólares en 2009, ha podido dar la vuelta al mercado japonés en su propio beneficio.
    ON Semiconductor, conocido por sus agresivas ofertas de compra, nació de la compañía Motorola en 1999.
    La empresa estadounidense compite con Texas Instruments, Intersil y Fairchild Semiconductor International, y adquirió en enero California Micro Devices por 113 millones de dólares en efectivo.

    El recelo hacia las redes sociales se dispara con la edad

    Fuente: ABC.

    La mitad de los estadounidenses que cuentan con un perfil en redes sociales como Facebook o MySpace están preocupados por su privacidad, según una nueva encuesta. En el estudio, realizado por el Instituto para la Opinión Pública del Marist College, se concluye que las personas mayores de 60 años se muestran más inquietas por mantener su privacidad y también que las mujeres reflejan más preocupación que los hombres.

    «Estamos ante una nueva era de la información. Algunas personas están preocupadas, son reacias y les asusta la magnitud de la información en internet. Hay un elemento de privacidad que algunos individuos sienten que están perdiendo», ha manifestado Lee Miringoff, director del citado instituto.
    Y es que la privacidad es un problema constante. Facebook cambió recientemente su política para facilitar al usuario un mayor control sobre cuanta información de sus perfiles es pública tras las protestas de organismos de control de la privacidad y usuarios sobre la dificultad de cambiar los ajustes predeterminados de sus cuentas.
    Mantener el contacto
    La encuesta mostró que el 27% de los 1.004 consultados estaban preocupados por su privacidad en las redes sociales, mientras que un poco más del 23% estaba muy preocupado.
    Los estadounidenses de mayor edad están mas preocupados por la privacidad, según Miringoff, porque las redes sociales no están tan dirigidas a ellos naturalmente como para los más jóvenes, que muestran una actitud más despreocupada hacia las páginas de internet y su privacidad. En general, el 43% de los estadounidenses aseguraron que mantenían el contacto a través de espacios como Facebook, MySpace o LinkedIn.
    Un 40% de los hombres y un 45% de las mujeres confirmaron que contaban con un perfil de alguna red social.

    Pasado y presente de las búsquedas

    Fuente: Publico.

    Sólo se puede buscar texto digitalizado

    Al principio sólo fue el texto. El ingeniero jefe de búsquedas de Google, que lleva 20 años trabajando con el buscador (10 como investigador universitario y otros 10 ya en plantilla) rememoró ayer la evolución de las búsquedas. Internet ha cambiado la forma de obtener información. Casi toda está disponible, y casi al instante. Pero comentó que hace 20 años era imposible buscar algo más allá del texto. El resto de archivos (imágenes, vídeo o conversaciones) pasaban casi desapercibidas. Para solventar este problema había que etiquetarlas con algún tipo de información textual.

    Los resultados se hacen globales

    El siguiente paso fue dar con la tecnología necesaria para que los buscadores supieran analizar los bits que componen una fotografía o una película. Hoy encuentran una imagen del mar porque saben que es azul, analizan su textura o colores... Ya se está trabajando para hacer lo mismo con archivos sonoros. La incorporación de la información inmediata dejó de ser un problema hace tiempo. Los servidores de los buscadores ya no pasean por las webs en busca de actualizaciones cada varios días, lo hacen de forma constante. Además, se han suscrito a las páginas que tienen un servicio de RSS (sindicación de contenidos) que les avisa de cualquier cambio.

    La traducción a todos los idiomas

    En su origen, internet hablaba inglés. La mayoría del contenido estaba vedado a los no angloparlantes para los que aprender esta lengua empezaba a ser imperioso. Pero los buscadores han cambiado la tendencia. Ahora pueden buscar en cualquier idioma y mostrar el contenido traducido y en versión original. Singhal reconoce que traducir a la perfección es muy difícil para una máquina. Pero, como los humanos, aprenden cada vez más. La búsqueda y traducción por voz, presentada hace unos días, casi harán innecesario aprender idiomas.

    Los buscadores salen de internet

    El siguiente paso era recuperar la información no digital: los viejos libros, los mapas, los edificios y todos los datos que están en la vida real y no en la red. Servicios como Google Maps o Google Books han conseguido llevar a internet toda esta información antes inaccesible.

    Búsquedas que sean relevantes

    Otra tendencia en la corta historia de los buscadores es la de acercarse cada vez más al usuario. Antes, el resultado que daba el buscador era el mismo para un internauta de Barcelona que para otro de San Francisco. Para conseguir que los resultados sean más relevantes, los buscadores usan la dirección IP del ordenador y dibujan un perfil basado en el historial de búsquedas. La aparición de los móviles con GPS, que permiten localizar a su dueño, han añadido el factor local. Lo último para ganar relevancia es la conexión con las redes sociales. Por lo que mostró ayer Singhal, Google trabaja en una modificación de su página que mostrará, entre los resultados de una búsqueda, información generada por los amigos.

    Los 'smartphones' pueden crear facturas de miles de euros si se conectan en el extranjero

    Fuente: La Vanguardia.

    ¿Se imagina pasar las vacaciones tratando de ahorrar hasta el último céntimo y al volver descubrir que, sin saberlo, ha gastado miles de euros con el teléfono móvil?
    Esto es lo que ya han denunciado numerosos usuarios de los nuevos smartphones pensados para estar permanentemente conectados a internet y que cada vez usan más personas. "Hemos recibido quejas por facturas de móvil de 10.000, 20.000 y hasta 30.000 euros", explica Rubén Sánchez, portavoz de la asociación Facua-Consumidores en Acción.

    Las personas que se han llevado esta desagradable sorpresa o bien no sabían que se estaban conectando a internet con el móvil (el teléfono puede estar programado para conectarse al e-mail, las redes sociales u otros servicios de forma automática) o bien creían que las tarifas planas que tenían contratadas también les servían en el extranjero.

    Y es que aunque las distintas operadoras animan a "estar siempre conectado" o a llevarse internet "a cualquier lugar" por un módico precio fijo, en realidad las tarifas anunciadas sólo son válidas en territorio español y las que se aplican al salir al extranjero son "una brutalidad", advierte Sánchez.

    Así, un cliente puede  tener contratada una tarifa plana de banda ancha móvil con alguna de las principales compañías que operan en España y estar pagando entre 10 y 15 euros mensuales por utilizar internet de forma ilimitada (en la mayoría de los casos, a partir de un límite de megas disminuye la velocidad de descarga), pero al salir del país cada mega descargada puede llegar a sumar 10 nuevos euros a su factura.

    La recomendación de las asociaciones de consumidores es que al viajar al extranjero el usuario se asegure que tiene el teléfono configurado para que, cuando esté en roaming, desactive todas las conexiones de datos.

    Se trata de una sencilla opción que la mayoría de smartphones tienen en su menú de ajustes o configuración. Muchos teléfonos también advierten, al detectar que el teléfono está en roaming, que la descarga de datos puede tener costes adicionales.

    Factura de 11.000 euros por conectarse desde Andorra
    A Ángel A. V., la compañía Orange le emitió el verano pasado una factura de casi 11.000 euros por conectarse a internet desde el móvil estando en Andorra. Tras la reclamación de Facua porque no se había informado al cliente sobre los precios del roaming, la empresa le devolvió el dinero.

    Para evitar que se sigan produciendo estas facturas, a nivel europeo, desde este 1 de julio, las operadoras están obligadas a informar a los usuarios de las distintas tarifas que se les aplican por roaming dentro de la UE y a cortar preventivamente el servicio cuando un cliente supera los 50 euros de consumo de tarifa de datos. En el resto de países, sin embargo, no hay ninguna restricción.

    "A partir de ahora nos llegarán sólo los casos de fuera de la UE", explica Sánchez, quien aclara que las operadoras han retirado la factura o devuelto el dinero siempre que Facua ha reclamado porque los usuarios no estaban debidamente informados de las tarifas del servicio. "No les interesa que las sepamos", denuncia Sánchez.

    Navegar un rato por Youtube puede costar 1.000 euros
    Las operadoras principales también han lanzado de cara el verano campañas de promoción de los dispositivos USB que, también por una tarifa fija, permiten conectar el portátil a Internet "en cualquier lugar".

    En los spots y carteles publicitarios se ve a personas navegando por la red mientras disfrutan de playas paradisíacas, pero "habría que ver si esas playas están en España", advierte Sánchez. Si no fuera así, se trataría de publicidad engañosa porque conectarse, por ejemplo, en una playa del Caribe puede salir mucho más caro de lo que anuncian las empresas.

    Según un cálculo de Facua, bajarse una mail con un par de fotos de 2,5 megas puede costar 58 euros; estarse un rato viendo vídeos en Youtube, unos 1.000 euros; y ver una serie completa, más de 3.000.

    Las tarifas planas, la clave del auge de internet en el móvil
    Tras el boom del iPhone, el gancho con el que ahora se anuncian muchos de los nuevos teléfonos móviles que salen al mercado es su capacidad para recibir y enviar e-mails y estar permanentemente conectados a internet y a las redes sociales.

    En Movistar, la principal operadora española, las conexiones de banda ancha móvil se han más que doblado en el último año y de los tres millones de conexiones del pasado mes de marzo, más de dos tercios son de tarifas planas.

    Capcom desvelará un nuevo Mega Man en la Comic-Con

    Fuente: Vandal.

    Keiji Inafune, creador de Mega Man, presentará un "emocionante anuncio de un nuevo juego", el 22 de julio, según la planificación de la Comic Con, evento relacionado con el cómic pero también con el cine y los videojuegos.

    Capcom se ha encargado de aclarar que, como se esperaba, el anuncio está relacionado con Mega Man, al mostrar una ilustración en el blog oficial.

    Por el momento se desconocen las plataformas y si corresponde con Mega Man Universe, título que la compañía registró hace unos meses.

    Rare: "Los mandos son demasiado complicados"

    Fuente: MeriStation.

    Los videojuegos se acercan cada vez más al gran público, aunque como probablemente Nintendo descubrió con Wii, el gran público prefiere manos más sencillos que los de las consolas tradicionales. Nick Burton, director de desarrollo para Kinect de Rare, ha roto una lanza a favor de nuevas formas de interactuar con el jugador para derribar esa barrera.
    Burton ha comentado en su intervención en la Develop Conference: "[Los mandos] se han vuelto complicados, han subido demasiado la dificultad de entrada [para los usuarios más novatos]. [..] Mi hija me preguntaba qué hacían tantos botones, y yo le dije que sólo se usaban dos. Ella simplemente no podía entender que el resto de botones sobraban."
    Por eso Burton apuesta por Kinect: "Eliminar la capa de miedo [de pulsar el botón equivocado] que rodea a un mando. Hay tantas oportunidades en eso."

    Alemania: registran sucursales de Credit Suisse

    Fuente: BBC Mundo.

    Autoridades en Alemania allanaron las 13 sucursales en el país del banco suizo Credit Suisse, como parte de una investigación relacionada con la evasión de impuestos.
    El fiscal alemán Johannes Mocken dijo que 140 agentes tomaron parte en los allanamientos, que incluyeron las sucursales Duesseldorf, Múnich y Berlín.
    La corresponsal de la BBC en la capital alemana, Oana Lungescu, informa que las pesquisas intentan encontrar pruebas de que empleados del banco ayudaron a clientes a evadir impuestos.
    Alemania tiene abiertos más de 1.000 casos de evasión fiscal basados en la información de un disco que contiene datos del secreto bancario suizo.
    En febrero, el fisco alemán compró el disco digital que, se cree, tiene la información de unos 1.100 alemanes adinerados.
    En ese momento se aseguró que las autoridades pagaron más de US$3 millones por los datos electrónicos.

    Lea: A la venta disco robado con datos bancarios

    La información condujo a los fiscales a suponer que más de US$1.500 millones de ingresos no declarados estaban ocultos en cuentas bancarias suizas.
    Se lanzó una investigación de estos individuos y miles de personas sometieron los datos de sus cuentas voluntariamente con el propósito de escapar una posible condena.

    Crisis diplomática

    En abril, el gerente ejecutivo de Credit Suisse, Renato Fassbind, dijo que parecía cada vez más probable que algunos clientes de la institución se encontraban en la lista del disco de datos robados.
    El asunto generó una crisis diplomática entre ambos países, con los suizos acusando a las autoridades alemanas de tranzar con criminales.
    Ahora, sin embargo, los funcionarios alemanes empezaron a concentrar su atención sobre el personal bancario, de quienes sospechan fomentan y asisten a los clientes a la evadir impuestos.
    Alemania no sería el único país que ha pagado para adquirir datos sobre la cuentas de clientes bancarios.
    También Francia y el Reino Unido han comprado información de clientes acaudalados que pueden haber ocultado dinero en cuentas secretas.
    Así como los gobiernos de Europa han decidido perseguir a los evasores, Estados Unidos también hace lo propio.

    Apple compra la empresa de mapas Poly9

    Fuente: ITespresso.

    Apple se ha hecho con la compañía de mapas online Poly9, proveedora del servicio Poly9 Globe, similar a Google Earth aunque no requiere la descarga de ninguna aplicación.
    Skype, LinkedIn o NORAD ya han usado las interfaces de programación de aplicaciones de Poly9 para sus productos. De manera que Apple continúa con su política de comprar compañías sólidas aunque no de gran tamaño para competir en ciertas áreas.
    La página web de la empresa no está accesible y su cuenta de Twitter no ha sido actualizada desde el 11 de marzo. Apple tampoco ha confirmado ni desmentido la noticia, según eweek.com.
    Poly9 representaría la segunda adquisición de Apple relacionada con mapas, desde que el verano pasado se hiciera con PlaceBase. Pese a todo, aún no está claro si Apple implementará sus propias aplicaciones en los terrenos en los que sus dispositivos utilizan las de Google, como en este sector de los mapas.

    Facebook puede con la caña y la tapa

    Fuente: Silicon News.

    El país de las tapas y del vermú con los amigos podría estar viviendo una de sus mayores revoluciones culturales, haciendo de paso el agosto de los empresarios 2.0.
    Los españoles ya dedican más tiempo a la informática que a la vida social y a la diversión, según datos de la última Encuesta de Empleo del Tiempo cuyo avance ha presentado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante 2009, 3 de cada 10 españoles dedicaron parte de su tiempo a la informática, segmento en el que el INE engloba elementos tan diversos como navegar en redes sociales o buscar datos en un buscador.
    El tiempo medio dedicado por los españoles a la informática es de 1 hora y 52minutos, superando al que se dedica a la vida social y a la diversión (1 hora, 43 minutos). La tendencia demuestra, sin embargo, que este dato podría no parar de crecer, puesto que el número de personas que dedican su tiempo a la informática son cada vez más, al igual que el tiempo dedicado, mientras que en el caso de la vida social los dos indicadores no paran de descender.
    En 2003, por ejemplo, el 64,4% de los españoles dedicaban dos horas y tres minutos a su vida social, frente al 57% actual y a la ya referida hora 43 minutos. En el caso de la informática, en 2003 sólo se registraba un 17,3% y una hora 45 minutos.

    Xing lanza un perfil gratuito para la empresa

    Fuente: eWeek.

    Xing, la red social profesional que cuenta en España con 1,2 millones de miembros, acaba de lanzar una nueva modalidad para permitir perfiles básicos de empresas de forma gratuita. La iniciativa está dirigida a pequeñas organizaciones y autónomos que necesitan tener más visibilidad en la Red.
    Este perfil básico permite añadir el logo y editar la información corporativa, algo que no se podría llevar a cabo hasta ahora a través de los perfiles gratuitos.
    De esta forma, ya existen tres perfiles profesionales en la red social Xing, ya que el este perfil Básico se añade al Estándar y Plus que ya se ofrecían.
    Más información sobre las distintas modalidades aquí.

    Una de cada tres personas utiliza ya la red social a diario en España

    Fuente: Cinco Dias.

    El 30% de las personas -prácticamente una de cada tres- que vive en España utilizó las redes sociales al menos una vez al día en 2009. Es una de las conclusiones del avance sobre los resultados de la encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010 que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer.
    La oficina estadística española señala que en los últimos siete años se ha producido un trasvase importante de actividades como estar con los amigos o asistir a espectáculos y exposiciones a favor de navegar por la red. Así, en España cada día se emplea más tiempo en la utilización de redes sociales como Facebook o Tuenti o en búsqueda de información a través de internet. Sólo en 2009, las personas dedicaron casi dos horas, en comparación con la hora y 45 minutos de 2003.
    Por otro lado, los resultados de la encuesta destacan también que, a pesar de la crisis que atraviesa el sector, ha aumentado el tiempo dedicado a los medios de comunicación al que las personas llegan a dedicar casi tres horas diarias.
    No obstante, el INE subraya que existen importantes diferencias en el porcentaje de actividades que se realizan en un día promedio en función de la edad. Así, los jóvenes menores de 25 años son los que más pasan más horas utilizando las redes sociales e internet. Mientras, los jubilados, que son los que más ocio disponen, dedican su tiempo esencialmente a ver la televisión, escuchar la radio o leer la prensa.
    Otro hecho reseñable de la encuesta es que a pesar de que la tasa de paro se encuentra actualmente en el 20,05%, el tiempo dedicado al trabajo remunerado apenas experimentó una leve disminución en siete años.

    Crecen los envíos de ordenadores en el segundo trimestre

    Fuente: Yahoo!

    Las ventas mundiales de ordenadores personales se dispararon más del 20 por ciento en el segundo trimestre, según datos publicados el miércoles, impulsados por la demanda de negocios y el mercado europeo.
    Las remesas totales en el período abril-mayo crecieron un 22,4 por ciento, según IDC. Gartner estimó un crecimiento del 20,7 por ciento durante ese tiempo.
    La demanda de ordenadores de escritorio superó las expectativas, dijo IDC, a medida que las empresas han ido llevando a cabo el reemplazo de computadoras viejas.
    Al mismo tiempo, las ventas en Europa se beneficiaron de ventas a consumidores y a empresas. El crecimiento en EEUU - donde los envíos crecieron un 12,6 por ciento - y Asia/Pacífico fue un poco por debajo de lo esperado.
    "El mercado de PC se mantiene robusto, en una fase de recuperación, a pesar de los obstáculos para la recuperación económica, como el crecimiento lento del empleo y una perspectiva más conservadora en Europa y en Asia/Pacífico", dijo un analista de la IDC Jay Chou en un comunicado. Gartner notó que las ventas de los netbooks de bajo coste se ralentizaron significativamente con la nueva competencia del ordenador tableta de Apple, el iPad.
    "La popularidad creciente del iPad de Apple se comió temporalmente a los mini-notebooks, así como las ventas de portátiles al consumidor, en cierto grado", dijo el analista de Gartner Mikakode Kitagawa en una nota de prensa.
    "No es seguro en esta etapa si continuará la canibalización con los precios actuales de las tabletas", añadió.
    UN CRECIMIENTO FUERTE
    Hewlett-Packard sigue siendo el vendedor de PC más popular del mundo, pero su porcentaje del mercado cayó un 1,6 por ciento, hasta un 18,1 por ciento, dijo IDC, mientras se estabilizaba el crecimiento de los mercados internacionales.
    Los envíos de Dell crecieron un 19,1 por ciento y la compañía conseguía de nuevo el puesto número 2 en los rankings mundiales, según datos de IDC, superando a Acer, aunque las dos compañías perdieron en las acciones del mercado.
    Dell se benefició de la mejora de la demanda en las empresas, mientras que el crecimiento meteórico de Acer mostró finalmente muestras de ralentización.
    Lenovo, Toshiba y Asustek registraron un crecimiento fuerte en el segundo trimestre y mejoraron su porcentaje del mercado.
    Los despachos de Lenovo crecieron un 47,3 por ciento, los de Toshiba un 26,2 por ciento y los de Asus aumentaron un 83,6 por ciento.
    Aunque Apple no aparecía entre los cinco vendedores más populares del mundo, es el cuarto vendedor más popular de ordenadores en EEUU.
    Según la IDC, los envíos estadounidenses de Apple crecieron un 15,4 por ciento, mientras que su porcentaje del mercado subió al 8,8 por ciento.

    Identifican en Brasil proteína crucial para la formación ósea de los fetos

    Fuente: Pueblo en Linea.

    Un investigador brasileño descubrió en estudios con ratones de laboratorio que una de las funciones de la proteína conocida como conexina 43 (Cx43) es la adecuada formación ósea durante la fase fetal de los organismos.

    El descubrimiento puede beneficiar las investigaciones sobre la Displasia Oculo-Dento-Digital (ODDD), una enfermedad genética humana poco común que provoca atrofia de las falanges, reducido crecimiento de los dientes y otras alteraciones óseas, informó el día 14 la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financió la investigación.

    El vínculo entre el Cx43 y la formación ósea de los fetos demuestra que esta enfermedad es producto de una mutación del gen Cx43, que es el que produce la proteína del mismo nombre.

    El descubrimiento de Lucas Martins Chaible hizo merecedor a este investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Sao Paulo (USP) del principal premio al joven investigador concedido el mes pasado por la Sociedad de Patología Toxicológica (STP) de Estados Unidos.

    "Se trata de una investigación importante. Los resultados aumentan el conocimiento de los factores necesarios para el adecuado desarrollo de los huesos", aseguró Maria Lucia Zaidan Dagli, profesora de la USP que orientó la investigación de Chaible.

    El investigador intentó buscar una explicación a la rápida muerte de ratones genéticamente modificados a los que se les suprimía el Cx43 para intentar determinar otras funciones de esta proteína, presente en diversos tejidos y muchas de cuyas funciones aún son desconocidas.

    "Sabíamos que las muertes ocurrían por problemas cardíacos, pero como el Cx43 es muy importante desconfiábamos que su falta tenía otras muchas consecuencias", explicó Chaible.

    El investigador se dedicó entonces a estudiar varios tejidos de ratones genéticamente modificados a los que se les suprimía el gen Cx43 durante el desarrollo de la fase fetal.

    Uno de los efectos más evidentes identificado fue el atraso en el desarrollo óseo de los ratones que carecían de la proteína. Estos ratones tenían un atraso significativo en el desarrollo de los huesos en comparación con los ratones no modificados.

    Chaible realizó también estudios morfológicos que permitieron confirmar el vínculo entre la proteína y el mal desarrollo óseo de los fetos.

    El «outsourcing» llega a los periódicos

    Fuente: ABC.

    La externalización de servicios, fórmula que ya utilizan muchas empresas en el mundo, ha llegado a la industria de las noticias. En un artículo publicado en la Online Journalism Review, Jason Stverak, presidente del Franklin Center for Government and Public Integrity, una organización nacional de periodismo sin fines de lucro, se hace eco del «outsourcing», un nuevo modelo de producir contenidos que empiezan a adoptar determinados medios en Estados Unidos para cubrir un tipo de información de la que hasta ahora han prescindido.
    Stverak alude a «The age of journalistic outsourcing» («La era de la externalización en el periodismo»), una columna de opinión de Howard Kurtz publicada en The Washington Post en la que desentraña el potencial de determinadas organizaciones periodísticas sin ánimo de lucro en la producción de contenidos informativos que deberían ser aprovechados por los medios tradicionales.
    Este autor argumenta que a lo largo de la historia muchas organizaciones informativas sin fines de lucro han producido un gran volumen de reportajes de investigación de calidad acerca de temas muy diversos, dejando al descubierto escándalos y asuntos de interés público, que ahora y después de tanto tiempo empiezan a tener reflejo en algunos diarios.
    Bien es cierto que no sólo son las organizaciones periodísticas sin fines de lucro las que se han percatado del potencial que pueden aportar con la prestación de este tipo de servicios a la industria de los periódicos. Las grandes multinacionales también han abiero una brecha en esta dirección, entre las que se encuentran, por ejemplo, AOL o Yahoo.
    Razones del retraso
    Pero, ¿por qué han tardado tanto los medios en recurrir a este tipo de servicios? Una de las razones es que se cree erróneamente que organizaciones periodísticas sin fines de lucro como productoras de noticias son competencia de los medios tradicionales. Sin embargo, como sostiene Kurtz en su columna, la colaboración entre organizaciones no lucrativas y los medios de comunicación está generando un magnífico contenido que puede cambiar la conversación entre los medios, la política y los ciudadanos.
    El bajo coste de este tipo de servicios realizados por estas organizaciones periodísticas sin lucro es una razón de peso para que los medios recurran a ellas y puedan cubrir determinados temas alejados de su agenda diaria. Dos iniciativas que son ejemplo de este modelo son Watchdog.org y Statehouse News, proyectos periodísticos no lucrativos que cuentan con el apoyo del Franklin Center y cuyo contenido está a libre disposición del público y de los medios.
    El periodismo sin fines de lucro juega un papel esencial y necesario dentro de la industria de la información. Los medios tradicionales, que siguen siendo el pilar en el negocio de las noticias, deben asumir la llegada de estas nuevos agentes y recurrir a su trabajo cuando así sea posible. Es una oportunidad que, según los defensores de esta tendencia, no pueden desaprovechar de cara al futuro.

    Amit Shingal: "Google podría reconocer caras pero nos comprometemos a no hacerlo"

    Fuente: El Pais.

    Amit Shingal se fue a Estados Unidos desde su India natal a los 22 años. Han pasado veinte años, pero mantiene el acento en un fluido inglés. Desde hace dos lustros trabaja en Google, donde es vicepresidente y responsable del motor de búsqueda.
    No sabe cómo será el buscador dentro del mismo tiempo, porque cree que en cinco años, Google no tendrá nada que ver con lo que hoy se conoce. Algunos ejemplos de cómo ha evolucionado el gigante de Mountain View llevan a pensar en la localización geográfica, las búsquedas sugeridas o el uso la caja de búsqueda como calculadora.
    La clave, según el ingeniero estriba en conocer a sus clientes. Así si se busca fútbol en España, Chile o Argentina, los resultados son diferentes. Amit Shingal, en una demostración de poderío, explica de lo que son capaces con un móvil de Google: "se puede gestionar la agenda y la localización del usuario de modo que si tenemos que comprar una camiseta de fútbol de España, nos dirá si entre una reunión y otra podemos ir a comprar el regalo a nuestro hijo a una tienda cercana". Sin embargo, por cuestiones de privacidad, estos servicios aún no sincronizan entre sí.
    A pesar del miedo que esta compañía genera a muchos insiste en que el compromiso es con el usuario, con el que quiere encontrar algo y confía en ellos: "Nos debemos a los que cada día vienen a nuestro servicio para encontrar lo que necesitan".
    Busca la realidad
    Goggles es una aplicación incluida en la versión 2.1 de Android, su sistema operativo para móviles, que permite hacer una fotografía de una marca, objeto, o edificio y devuelve resultados de búsqueda. Es decir, es capaz de encontrar algo del mundo real, analógico, que nos rodea en la red. Con Goggles (nombre en inglés que juega con el de la compañía y al mismo tiempo es el nombre que reciben las gafas de buceo) se puede hacer una foto de la Cibeles y saber al momento dónde está, quién la hizo, y quién fue dicha diosa.
    El sistema, todavía en pruebas, funciona tan sorprendentemente bien que da miedo. Da la sensación de que cualquier podría hacer una fotografía en la playa del desconocido de la hamaca de al lado y conocer su identidad. Amit Shingal insiste en que eso nunca sucederá: "por encima de la tecnología está la privacidad. Google podría reconocer caras pero nos hemos comprometido a no hacerlo. Este es el servicio en el que estamos siendo más cuidadosos. Podemos seguir tomando cervezas tranquilamente en la playa".
    Tiempo real
    Con la llegada de Twitter, Google Buzz, los blogs y los frecuentes cambios de estado en Facebook se ha creado un nuevo flujo en la red, una comunicación en tiempo real en la que cuesta diferenciar lo relevante de lo redundante.
    Para poner orden y saber qué importa Google ha mejorado su sistema te búsquedas. No sólo se fija en la cantidad de seguidores que tiene un usuario concreto, sino también en la calidad de lo que envía y quiénes le siguen. Si sus enlaces tienen valor saldrán en primera posición. De nuevo, el campeonato del mundo de fútbol sirve de ejemplo. Busca "mundial de fútbol" y aparece el perfil de un usuario que dice que la Selección Española fue la que más faltas recibió, 134; y que Andrés Iniesta el jugador más agredido con 26 faltas en el torneo. Este resultado no sólo sale por ser el más reciente, sino también el que el buscador considera más relevante en ese momento.

    Squarespace recibe 38,5 millones de dólares de inversión

    Fuente: El Mundo.

    Squarespace, una de las mayores plataformas de 'blogging' profesionales, acaba de anunciar que ha recibido una inversión de 38,5 millones de dólares de Index Ventures y Accel Partners.
    Según su fundador, Anthony Casalena, "Squarespace lleva siendo un negocio lucrativo desde su primer año de funcionamiento. La inversión no va a cambiar eso, pero nos permitirá ser mucho más agresivos en nuestro intento de crear un producto increíble y de llevarlo al mercado".
    Hasta la fecha, esta empresa, fundada por Casalena a la edad de 21 años, no había recibido ninguna inversión externa institucional. En lugar de esto, Squarespace, que ofrece una versión de prueba de su servicio, pero no tiene una versión gratuita, ha ido creciendo de forma orgánica. La empresa piensa utilizar la nueva entrada de efectivo para el desarrollo de su producto y para expandir su plantilla.
    Squarespace ha logrado hacerse un nombre rápidamente durante los últimos años. Algunos de los clientes actuales de la empresa son ABC News Radio, Bob Woodruff y Don Imus.
    Los servicios de la empresa facilitan a los clientes el crear sus propios blogs y administrar su contenido 'online'. A diferencia de Wordpress.com y otras plataformas de 'blogging' gratuitas, Squarespace siempre ha buscado clientes de pago que busquen una plataforma de publicación profesional y fácil de personalizar. Las suscripciones a Squarespace tienen un precio inicial de 8 dólares (unos 6,3 euros) al mes.
    Como parte de esta inversión, Dom Vidal de Index Venture y Andrew Braccia de Accel Partners pasarán a formar parte de la junta directiva de Squarespace. Además, el director ejecutivo de Getty Images, Jonathan Klein también se incorporará a ésta.
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