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9 jul. 2010

Chrome tendrá sensor de movimiento

Fuente: ITespresso.

Google Chrome sabrá si estás sujetando tu tablet de forma horizontal o vertical, y se adaptará para facilitar la lectura. Si bien el sensor de movimiento no es una gran novedad (ya está en el iPhone y en los teléfonos de Android), sí lo es que se incluya como característica de un navegador.
Todo apunta a que se trata tan solo de un primer paso en la conversión del navegador de Google en un sistema operativo, el Chrome OS, que verá la luz a finales de otoño. Los dispositivos móviles que se basen en este sistema, por lo tanto, podrán adaptarse a la forma de agarre del usuario.
No existe, no obstante, confirmación por parte de Google de esta característica, desvelada por Cnet gracias a algunas referencias encontradas en unas líneas de código.
Google se une a Mozilla al querer añadir sensor de movimiento a su navegador, con la diferencia de que Firefox no va a dar (en principio) el paso hacia un sistema operativo y Chrome sí.

Nokia tiene su propio caso de 'iPhone perdido'

Fuente: Silicon News.

Perder terminales parece que se está convirtiendo en una moda: la última en sumarse a la lista de compañías que han perdido un teléfono inteligente ha sido Nokia, que ha visto como un prototipo del  N8 llegaba a manos de un bloguero ruso que lo destripó en el ciberespacio sin atender a ninguna exclusividad o secretismo.
El caso recuerda, y mucho, al vivido por Gizmodo y su iPhone 4 encontrado en un bar. Nokia también ha reaccionado al verlo publicado... reclamando lo que le pertenece. La compañía ha contactado con las autoridades rusas, según publica The Wall Street Journal, para conseguir que el terminal vuelva a sus manos.
El bloguero se niega: asegura que sus intentos por contactar con Nokia le llevaron durante meses al fracaso y que él no tiene que respetar ninguna confidencialidad. Y, además, el teléfono no le ha gustado nada. Según el Journal, lo ha tachado de la "desilusión del año".

Fujitsu planea reforzar su negocio de computación en nube

Fuente: Yahoo!

Fujitsu, el mayor proveedor de servicios de tecnologías de la información de Japón, dijo el viernes que planea incrementar su inversión en computación en nube en un 54 por ciento este año para reforzar sus operaciones en una de las áreas en mayor auge del sector de TI.
También buscará más alianzas globales y adquisiciones para ampliar su oferta de software y productos accesibles online, y entre objetivos clave estarán firmas de software con fuertes tecnologías o bases de clientes, dijo el presidente Masami Yamamoto en rueda de prensa.
Fujitsu, el tercer mayor vendedor de servicios de TI del mundo después de IBM y Hewlett-Packard, planea gastar 1.100 millones de dólares (unos 868 millones de euros) en su negocio de computación en nube hasta marzo de 2011 y aspira a incrementar las ventas de las operaciones a 1,3-1,5 billones de yenes para 2015/16.
Eso supondría un gran incremento desde los alrededor de 100.000 millones de yenes de ventas generadas el pasado año fiscal.
"Este campo ofrece nuevos desafíos pero también es una oportunidad de negocio con gran potencial de crecimiento", dijo Yamamoto en una sesión informativa.
"Haremos un esfuerzo en todo el grupo para desarrollar nuestro negocio en nube este año".
Para el actual año fiscal, que finaliza en marzo, Fujitsu prevé que el beneficio operativo se duplique a 185.000 millones de yenes.

'Shrek 4', ¿adiós a los chistes verdes?

Fuente: 20minutos.

Es un patán, es horroroso y es verde, pero fascina a niños y adultos desde hace casi una década. Hablamos de Shrek, el ogro más famoso del mundo del celuloide, protagonista de una de las sagas más exitosas del cine de animación de los últimos años. Ahora vuelve en la cuarta de sus aventuras que, los tiempos así lo obligan, es proyectada en 3D.
Corría el año 2001 cuando Dreamworks, arrinconada por el éxito de su gran rival, Pixar, lanzó su gran apuesta en animación realizada por ordenador: Shrek. Tras dar varios palos de ciego con títulos como Antz, El príncipe de Egipto o Chicken Run, el estudio fundado por Steven Spielberg desafiaba a los creadores de la exitosa Toy Story adaptando un irreverente cuento de hadas (obra del escritor estadounidense William Steig) que se carcajeaba, pura posmodernidad, de los legendarios e intocables Pinocho, La bella durmiente o Los tres cerditos.
La original apuesta, que contaba con las siempre recurrentes voces de actores consagrados como Mike Myers, Eddie Murphy o Cameron Diaz, fue un éxito sin precedentes, después superado por una segunda entrega a la que se añadió un curioso e hilarante Gato con Botas encarnado por Antonio Banderas. Sin embargo, la crítica no fue demasiado benévola, y aun menos lo sería con la tercera entrega de la saga, estrenada en 2007 y que resultó un absoluto fracaso en la taquilla.
Cuando parecía que todas y cada una de las peripecias del ogro y la princesa Fiona no darían para mucho más, Dreamworks las recupera con esta cuarta y, aseguran, última parte. En ella, el simpático Shrek se da cuenta de que echa de menos los tiempos en los que aterrorizaba a la gente, y no duda en (casi) entregar su alma al diablo para recuperar esos días. Por supuesto, el ogro es engañado, el reino de hadas se convierte en el infierno y todo lo que Shrek ha logrado, amigos y familia incluidos, está a punto de perderse para siempre.
El regreso de la carismática pareja de ogros, sus pequeños hijos, el parlanchín Asno y, de nuevo, un obeso y aburguesado Gato con Botas se ve subrayado por el nuevo y omnipresente sistema de proyección en 3D. Una nueva dimensión para la, ya veremos, despedida de una exitosa saga animada que, érase una vez, un día resultó novedosa.
Un doblaje de auténtico lujo
Los miembros del desaparecido dúo humorístico Cruz y Raya, Juan Antonio Muñoz y José Mota, han vuelto a ser los encargados de poner la voz a los personajes principales de la saga. Muñoz encarna al ogro protagonista, mientras que Mota pone la voz al carismático asno, el mejor amigo de Shrek, en una experiencia que ha definido como "muy divertida, aunque realmente costosa". Por su parte, Antonio Banderas pone la voz al Gato con Botas, tanto en la versión en inglés como en la española.

Impulso para los futuros coches de hidrógeno en EE UU

Fuente: El Pais.

Los vehículos con motores avanzados de combustión, los biocombustibles y los coches eléctricos de enchufar a la red eléctrica para cargar las baterías, se vislumbran como opciones útiles a corto plazo para reducir el consumo de petróleo y la contaminación, y hacia ellas se ha orientado últimamente el esfuerzo estadounidense en el sector. Pero también es necesario continuar desarrollando la tecnología de las pilas de combustible, de hidrógeno, aunque haya que esperar algo más para verlas aplicadas en los coches. Esta es la recomendación recogida en el último informe del Consejo Nacional de Investigación (NRC, en sus siglas en inglés) estadounidense.
FreedomCar, entidad de colaboración entre el Departamento de Energía de EE UU y diversos sectores industriales del sector venían apoyando el desarrollo de la tecnología del hidrógeno como alternativa limpia y muy eficiente para los vehículos, explica un comunicado del NRC. Pero el año pasado dicha entidad cambió de orientación, optando por alternativas a más corto plazo para reducir el consumo de petróleo. "Aunque es importante trabajar en tecnologías de utilización próxima, es igualmente importante desarrollar investigaciones de alto riesgo en áreas como el hidrógeno, que no se emprenderán en el sector privado, especialmente con la economía aún recuperándose", ha declarado el presidente del comité que ha elaborado el informe, Vernon P. Roan (Universidad de Florida).
El informe evalúa las opciones tecnológicas en este sector y hace varias recomendaciones. Define como "claramente importantes" los motores de combustión avanzado, "que dominarán el mercado durante muchos años o incluso décadas". Los biocombustibles y los motores correspondientes, así como las instalaciones de generación y distribución eléctrica para vehículos híbridos y eléctricos también deben ser apoyadas, avanzando a la vez en la evaluación de la seguridad durante la operación de estos vehículos y durante la carga de baterías. Además hay que poner en marcha programas de investigación de reciclado de dichas baterías.
Pero las células de combustible y las tecnologías del hidrógeno asociadas merecen especial atención por parte de los expertos del NRC. Pese a que se han producido avances significativos en su funcionamiento y se ha rebajado su coste, ninguna tecnología de este tipo ha sido hasta ahora capaz de alcanzar los objetivos establecidos. El almacenamiento del hidrógeno es uno de los componentes más críticos que hay que optimizar para que las células de combustible lleguen a la locomoción. Un claro objetivo es desarrollar un vehículo que pueda hacer 500 kilómetros entre recargas. También hay que avanzar en métodos de producción de hidrógeno a bajo coste, de distribución y de almacenamiento. Además, afirman los expertos, es necesario definir la vía más efectiva para reducir el peso de los coches híbridos y de pilas de combustible en un 50%.

La película sobre Facebook no estará en Facebook

Fuente: El Mundo.

Bajo el descriptivo título 'Multimillonarios por accidente: La Fundación de Facebook, un relato de sexo, dinero, genio y traición', Ben Mezrich publicó un 2009 un libro de no ficción sobre la creación de la red social más popular del planeta.
El próximo 1 de octubre la adaptación cinematográfica verá la luz en los cines estadounidenses, pero su campaña de promoción tendrá un lugar en la Red dónde no podrá entrar: la propia Facebook.
Según confirmó el vicepresidente senior de Sony de relaciones con los medios, Steve Elzer -la película está producida por Columbia TriStar, propiedad de Sony- The Social Network no tendrá anuncios dentro de Facebook.
La causa son las normas de la empresa propiedad de Mark Zuckerberg, protagonista último del film, que no está muy entusiasmado con la cinta firmada por David Fincher, autor de películas como Seven o El club de la lucha.
"Las normas para anunciantes de Facebook no permiten publicidad que haga referencia directa a la compañía, a no ser que Facebook sea un colaborador directo del propio anuncio. Debido a esto, no vamos a anunciar la película allí", dijo Elzer en declaraciones al diario 'The Wall Street Journal'.
Ellito Schrage, de relaciones públicas de Facebook, confirmaba igualmente la noticia: "Por lo que yo sé, nos pidieron la normativa para anunciantes y ellos [Sony] decidieron no anunciarse en Facebook, ni tan siquiera recibimos una copia de la campaña para poder revisarla".
Los dos únicos avances de la película sobre Facebook que se han podido ver a través de dos 'teasers' dan cierta idea de cómo tratará el guión de Aaron Sorkin la figura del director ejecutivo de Facebook. Su frase promocional es también evidente: "No haces 500 millones de amigos sin hacer algunos enemigos".
El hecho es que Zuckerberg no es el principal admirador de la película que cuenta su ascenso al olimpo de los multimillonarios. Siempre ha defendido la originalidad de su idea y "teme" el lanzamiento de la película debido a las "incongruencias" en las que cae Mezrich.

Robo de ideas

Facebook accedió a pagar en 2008 una cantidad de dinero no especificada y acciones para cerrar una antigua batalla legal sobre si su fundador, Mark Zuckerberg, robó ideas de sus compañeros de la universidad de Harvard para su sitio web, según documentos legales.
Las partes implicadas en el caso -que enfrentó a Zuckerberg, ahora millonario, contra sus ex compañeros de clase y una vez miembros del equipo olímpico de remo de Estados Unidos Cameron y Tyler Winklevoss- accedieron a un acuerdo preliminar de acuerdo a los documentos.
La disputa giraba en torno a acusaciones de que Zuckerberg había copiado ideas para Facebook, después de ser contratado como estudiante de segundo año por los hermanos Winklevoss y un tercer socio para escribir códigos para una página llamada Harvard Connection, la cual podría haber "inspirado" la idea de Facebook.

Las aplicaciones móviles atan al usuario

Fuente: Publico.

El éxito de los smartphones y las tarifas planas de datos han conseguido crear una nueva fuente de ingresos para empresas y programadores en las tiendas de aplicaciones para móviles. Los llamados teléfonos inteligentes, que suponen ya un 15% de las ventas, no lo serían si no fuera por el sistema operativo que incluyen, que determina los programas que pueden instalarse en él. El año pasado se descargaron más de 3.600 millones de aplicaciones para móviles según la consultora Futuresource, que augura que en 2013 esa cifra superará los 16.000 millones. Con esas previsiones, los fabricantes de móviles están perfeccionando las tiendas que les permitan no quedarse atrás en un mercado en el que Apple, con más de 250.000 programas, ha sabido construir el mayor ecosistema. Le sigue Android de Google, con unas 65.000. Ovi, la tienda de Nokia, dispone de más de 9.500 y tras ella se sitúa Vodafone 360, que ronda las 8.500.
Google, Nokia o Microsoft son algunas de las alternativas, pero no son las únicas. Las operadoras también han observado las ventajas de adentrarse en este mercado, que se prevé generará 4.000 millones de dólares (unos 3.600 millones de euros) este año. Orange, que ya disponía de una apuesta en este sentido, está rediseñando su tienda para competir con MStore de Movistar o Vodafone 360.
El fabricante del terminal y, en consecuencia, su sistema operativo, determina cuál es la tienda de la que debe surtirse el usuario si desea más aplicaciones de las que se incluyen por defecto. La operadora con la que ha contratado la tarifa plana le ofrecerá una tienda adicional (MStore, Vodafone 360 u Orange World) desde la que descargar más programas, gratuitos y de pago. Un móvil HTC con Android y contratado con Vodafone permitirá acceder al Android Market y a la tienda de la operadora. Lo mismo sucede con un teléfono Nokia, su tienda Ovi y la operadora con la que se adquiere.
El iPhone es la nota discordante, ya que sólo permite la instalación de aplicaciones desde su App Store. "Dentro de la tienda de Apple hay aplicaciones que también pueden encontrarse en la tienda MStore de Telefónica, pero el iPhone es el único terminal [que se comercializa en exclusiva con Movistar] en el que no se puede acceder a la tienda en sí", explican fuentes de Movistar. Esto se debe a que Apple ejerce un control absoluto sobre las aplicaciones que se instalan en su terminal y sólo ella decide qué programas son adecuados, aunque los realice una empresa externa. El usuario sólo puede salirse del camino marcado si opta por hackear el sistema operativo de su iPhone, algo que le permitiría contar con aplicaciones de terceros, pero anularía la garantía del terminal y le impediría instalar las actualizaciones.

La meca de los creadores

Telefónica, Vodafone y Orange fueron algunas de las 24 operadoras que anunciaron a principios de año, junto a fabricantes como LG, Samsung o SonyEricsson, un acuerdo para una plataforma abierta y común para el desarrollo de aplicaciones móviles. Pero, mientras estas compañías trabajan en ello, Apple acaparaba a finales del año pasado el 70% del total de las aplicaciones descargadas.
Los analistas otorgan un papel vital al desarrollo de la tienda de Nokia (la compañía obtuvo una cuota de mercado del 38% en 2009 y este liderazgo no se ve correspondido en el número de aplicaciones que se crean para su tienda) y a Blackberry, que intenta mantener la imagen empresarial a la vez que captar al usuario para hacer frente a Apple.

Aplicaciones hechas por otros 

La mayoría de los fabricantes y operadoras ha optado porque sean otros los que realicen la mayor parte de las aplicaciones que se venden en sus tiendas. "Dentro de las aplicaciones de pago, la categoría de juegos es la más demandada", detalla Fernando Kanacri, responsable de Ovi Tienda. Las operadoras han seguido el ejemplo de los fabricantes: "La gran mayoría de las aplicaciones de Mstore son proporcionadas por terceros. Sin embargo, existe un número muy reducido que permiten contratar los servicios más demandados por nuestros clientes", explican fuentes de Movistar.
Android es el sistema que más aplicaciones gratuitas incluye en su tienda, con un 57%, según un informe de la consultora Distimo. Los terminales Palm ocupan el segundo puesto (34%), seguidos de la App Store del iPhone con un 28%. Los programas de la plataforma de Google se sitúan, junto a las de Nokia y Palm, entre las más baratas, con un 50% de ellas a un precio inferior a dos dólares. En el caso de los programas de pago, tanto las operadoras como los fabricantes consultados por Público hablan de un "sistema de remuneración estándar", con un 70% del precio de venta para el creador y un 30% para la tienda, un sistema que ha animado a diferentes empresas a lanzarse a desarrollar aplicaciones y juegos para móviles. "Es el proveedor de contenidos quien decide a qué precio quiere vender las aplicaciones", destaca Kanacri.
Los expertos apuntan a que, mientras Apple ha construido un negocio floreciente en la venta de aplicaciones de pago, propuestas como la de Google están centradas en ampliar su plataforma. La estrategia de Google con Android está centrada en repetir el modelo ya puesto en marcha en internet: ofrecer servicios de calidad que incluyen publicidad. Las previsiones apuntan a que el éxito puede repetirse. Según IDC, Android pasará a ser el segundo sistema operativo para móviles más utilizado en el mundo en 2013 tras Symbian. Que Google no haya apostado por un único móvil para instalar su sistema puede ser responsable de ello, aunque por el momento, cuando falta menos de un mes para el lanzamiento del iPhone 4, todos los ojos miran a Apple. 

Comunicación y GPS, lo más descargado

iPhone. Mensajes gratuitos
La mensajería reina en el primer puesto de las aplicaciones más descargadas, tanto gratuitas como de pago, del móvil de Apple. WhatsApp Messenger y Windows Live Messenger (que permite actualizar las redes sociales) ocupan los primeros puestos. También destaca el lector de libros electrónicos para móviles de Apple, iBooks. Android o Symbian también ofrecen sus propias alternativas.
Android. Trato de favor de Google
Los usuarios de Android disfrutan antes que nadie de las nuevas aplicaciones para móviles que lanza el buscador. Una de sus últimas novedades ha sido la navegación GPS guiada por voz a través de sus mapas. Su propia mensajería instantánea, Gtalk, o la búsqueda por voz también se cuentan entre las utilidades más populares.
Ovi. Mapas y comunicación por voz
Los usuarios tienen predilección por utilizar su móvil como sistema GPS. Los mapas de Ovi, una de las aplicaciones gratis más descargadas, incluye navegación paso a paso por voz. Skype, el sistema de llamadas de voz a través de la red de datos y mensajería, también ocupa un lugar destacado.  

Las ventas en Xbox Live superaron los 1.000 millones de dólares

Fuente: MeriStation.

Tras las recientes críticas de Bobby Kotick, el consejero delegado de Activision Blizzard, un artículo de Bloomberg destaca los méritos de Xbox Live. Los cálculos de esta empresa arrojan 25 millones de usuarios, y casi la mitad de oro, es decir, que pagan una suscripción. Sólo con eso Microsoft ya obtendría unos 625 millones de dólares. Pero es que Bloomberg considera que en el último ejercicio fiscal, Xbox Live habría aportado a Microsoft más de 1.000 millones de dólares en ventas, superando así los ingresos procedentes de las suscripciones.
Matt Rosoff, analista de la firma Directions on Microsoft, alaba este servicio de Microsoft: "Xbox Live ha servido para vender muchas consolas y crear muchos seguidores. Todos han hablado sobre la incapacidad de Microsoft para innovar, pero este es un buen ejemplo en el que han innovado. Lo lanzaron en el momento ideal."

China: prohibido el sexo para vender videojuegos

Fuente: BBC Mundo.

El gobierno de China prohibió a las compañías de videojuegos en internet que utilicen referencias a la violencia, al sexo o a juegos de azar para publicitar sus productos.
Numerosas firmas del sector han usado a mujeres que se han visto involucradas en escándalos sexuales, para que les ayuden a promocionar y vender los videojuegos.
Las nuevas regulaciones, anunciadas por el Ministerio de Cultura, serán las primeras que aplica el país sobre la industria de los juegos virtuales, reportó la prensa oficial china.
Más de 69 millones de personas, la mayoría jóvenes, se conectan a videojuegos de internet.

La moral en riesgo

El sexo vende y los escándalos también. Cualquiera que sea el mercado, atraer la atención del consumidor ayuda a promocionar el producto.
Sin embargo en China, las compañías creadoras de videojuegos parecen haber ido demasiado lejos, comenta el corresponsal de la BBC en China, Chris Hogg.
Funcionarios del Ministerio de Cultura están molestos por un incidente reciente: productores de juegos en línea usaron en una publicidad a la modelo Shou Shou, quien se hizo famosa por sus videos sexuales en internet, junto a un actor japonés de películas pornográficas.
Shou Shou debía promocionar un juego de roles, mientras que el actor porno era "la cara" de Warrior OL, un videojuego muy popular en China.
Varios comentaristas de la prensa china protestaron porque el uso de estas "celebridades porno" en anuncios publicitarios, aunque no es ilegal, podía "opacar la moral colectiva".
Por eso el gobierno ha decidido actuar, y desde el próximo mes las autoridades podrán forzar a los dueños de sitios de internet a eliminar lo que ellos llaman "contenido vulgar" en las promociones de los videojuegos.
Imágenes violentas y blasfemias también serán prohibidas en todos los anuncios, pero no en los propios juegos virtuales.
Hogg informa que la medida ha sido ampliamente reseñada en la prensa oficialista china, acompañada de las fotos de los protagonistas de los escándalos sexuales que tanto insultaron a los burócratas.
Los periódicos, añade Hogg, al igual que los productores de videojuegos, saben que jóvenes mujeres envueltas en escándalos sexuales siempre llaman la atención.

Así son los usuarios del iPad: cuarentones e interesados en las nuevas tecnologías

Fuente: Silicon News.

Los usuarios del iPad tienen un perfil muy claro, a juzgar por las pautas de navegación en portales de Yahoo! de los que la compañía acaba de extraer un cómo son los usuarios del tablet de Apple.
Yahoo! ha comparado a los usuarios estadounidenses del tablet de Apple y a los de los nuevos países y ha concluido que no hay muchas diferencias entre unos y otros.
Los usuarios de la tableta de Cupertino oscilan entre los 30 y los 54 años, siendo el mayor grupo el de los usuarios entre 35 y 44 años. Aunque son más los hombres que poseen el terminal, el número de mujeres que se hace con un tablet es cada vez mayor y la cuestión de generos se está equilibrando. Únicamente en Japón, la diferencia sigue siendo abrumadora y los hombres son una llamativa mayoría.
Los temas que más le interesan son los financieros y de negocios, lo que podría demostrar un target muy business class del producto. Además, la tecnología es uno de los temas que más interesan a estos usuarios.

Los últimos actos de censura en Internet

Fuente: El Mundo.

Slim Ammanou informa que Túnez ha sufrido un ataque de 'phishing' con un elemento de espionaje. "El método de los 'hackers' fue básicamente bloquear el acceso a Gmail con seguridad, de manera que los tunecinos debían registrarse a través de un Gmail no seguro, después pasar por una máquina que ejecutaba una página de registro de Gmail falsa bajo EasyPGP para robar sus contraseñas, y después, en caso de necesidad, entrar en sus cuentas de correo".
Teniendo en cuenta el alcance y la especialización parece inverosímil, aunque posible, que este 'phishing' fuera por dinero. Lo más probable, teniendo en cuenta el brote de acciones de censura en este país, y el papel cada vez mayor de los 'hackers' casi gubernamentales (escuadrones de la muerte virtuales), es que los servicios de espionaje de Túnez intenten controlar toda la información que recorre el país. Este es uno de los casos, pero hay más.
Un comentarista sentenciado a un año de cárcel en China, Tang Ling, padre de uno de los niños fallecidos en los escándalos de la fórmula de la leche en China, escribió en el grupo de QQ sobre el 'Incidente de la leche en polvo de Sanlu' afirmando que adoptaría 'medidas extremas' que "los periódicos cubrirían". Algo poco inteligente, pero comprensible. Sin embargo, ahora está condenado a trabajos forzados durante un año. No es la primera persona en ser condenada por estar enfadada porque una panda de monstruos codiciosos con conexiones en el Comité Central asesinasen a su niño.
Por otro lado, el soldado de primera clase Bradley Manning, analista de inteligencia del ejército estadounidense está acusado de dos delitos por entregar material secreto en vídeo de un ataque a Wikileaks. Según el Código de Justicia Militar, se le procesará por transferir información clasificada e infringir leyes federales sobre la manipulación de dicha información.

Medidas de censura y control de Internet

En Bielorrusia, el decreto número 60 establece el control sobre el contenido en Internet y el acceso a éste, y exige a los proveedores de servicios que se registren en el Ministerio de Comunicación e Información, e identifiquen todos los dispositivos que usen sus servicios para conectar a la Red, incluyendo teléfonos.
Por su parte, en conexión con la ley de desconexión, el gobierno de los Estados Unidos está claramente adoptando la dirección incorrecta en lo que respecta al control en Internet. Esta clase de sistema de detección rápida, presuntamente creado por la empresa Raytheon, contratada por el Estado, tiene fines abusivos.
También es reciente el caso de Octavia Nasr, Editora en Jefe de la CNN para asuntos de Oriente Medio, que ha perdido su trabajo tras usar su cuenta de Twitter para decir "Me entristece el saber del fallecimiento de Sayyed Mohammed Hussein Fadlallah... Uno de los gigantes de Hezbolá a quien respeto mucho". Aunque no estemos de acuerdo con alabar a un hombre que al parecer apoyaba los actos violentos, la velocidad de la reacción nos parece algo indecoroso, si bien quizá no tanto como la propia alabanza.
Venezuela, por su parte detuvo a más usuarios de redes sociales. Así, dos usuarios de Twitter están detenidos por, presuntamente, "extender rumores maliciosos" referentes a la economía del país "con el objetivo de crear fugas en los bancos".
Dejando aparte la cuestión de quién se ve beneficiado, la frase recuerda inquietantemente a cualquiera de las demás docenas de países que detienen a la gente por utilizar las redes sociales y lo llaman "calumnia" o "difamación" de esta o aquella vaca sagrada. Nunca sucede que los detenidos terminan resultando ser del partido político que gobierna (o la etnia, o la confesión religiosa, etc.). De algún modo siempre resultan ser personas que critican a quien gobierna el país. Quizá estos usuarios de Twitter realmente extendieron información falsa de forma maliciosa para, por algún motivo, desestabilizar la economía de Venezuela. O eso, o no creen que el presidente venezolano Hugo Chávez haya hecho lo correcto para la economía en su mandato, incluyendo el cierre de los bancos el año pasado.

Una guerra donde ganan los civiles

Fuente: Publico.

Redondeando un poco, hay 330.000 programas para los teléfonos avanzados, una decena de sistemas operativos y otras tantas tiendas de aplicaciones sólo en España. El usuario que quiera comprarse uno de esos terminales que los anglosajones se empeñan en llamar "teléfonos inteligentes" se va a volver poco menos que loco.
Sin embargo, 20 años atrás la situación no era muy distinta si lo que uno quería comprar era un ordenador. IBM había iniciado la era del ordenador doméstico con su Personal Computer. Apple lanzaba casi a la vez dos líneas diferentes, el Lisa y el Macintosh, también estaban los Spectrum y Amstrad de Sinclair, los Amiga de Commodore... Cada uno tenía sus propios sistemas operativos y programas, incompatibles entre sí. Para visitar la tienda había que ir acompañado de un informático.

IBM ni fabrica PC

El tiempo fue aclarando el camino. El Commodore 64 o el Spectrum son pieza codiciada por los coleccionistas. Y qué decir del IBM PC. La empresa de ordenadores más importante del mundo en 1980 ya ni los fabrica.
Aquella guerra sólo la ganaron tres: Apple, Microsoft y los usuarios. El primero se hizo un hueco estable con sus bellos pero caros Macintosh que quedaron para diseñadores, arquitectos y artistas. El segundo, que sólo hacía software, acabó con el sueño de IBM de dominar el mercado doméstico cuando voló por su cuenta, lanzando su sistema operativo Windows. Su filosofía permitió el florecimiento de decenas de fabricantes de hardware. Los usuarios se encontraron un mercado de ordenadores que, siguiendo la Ley de Moore, doblaban su potencia cada 18 meses, repletos de aplicaciones y a mitad de precio.
El panorama actual es similar. Apple, con su iPhone, sigue a la suya. Nokia, como le pasó a IBM, se juega su futuro. Android, con su filosofía abierta, puede ser el Microsoft de los 80 (sólo LG lanzará diez modelos con Android este año). Con terminales cada vez más potentes, ricos en aplicaciones y baratos, los verdaderos vencedores de esta guerra serán los civiles.

Asia y América Latina, "motores" del crecimiento global

Fuente: BBC Mundo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que América Latina y Asia están impulsando la recuperación de la economía global, aunque la crisis de la deuda soberana en Europa podría socavar el crecimiento.
En términos generales, el organismo de crédito vaticinó que la economía mundial se expandirá un 4,5% este año, es decir medio punto porcentual más de lo que pronóstico en abril.
Sin embargo, el FMI advirtió que los riesgos han aumentado y que se ha registrado un retroceso en el camino hacia la estabilidad financiera.
Según el organismo, América Latina crecerá 4,8% gracias al vigor de Brasil, cuya economía se expandirá 7,1% este año.
El FMI también mejoró algunos puntos porcentuales su pronóstico para México, después de la profunda recesión que sufrió en 2009.
Sudamérica saldrá beneficiada por el reciente aumento de sus vínculos comerciales con Asia, debido a la fortaleza registrada en este continente.
El FMI indicó que India y China crecerán aproximadamente 10% este año, gracias a las crecientes exportaciones y al aumento de la demanda interna.
Las naciones desarrolladas, por su parte, mantendrán una recuperación modesta pero constante en 2010.

Cautela

No obstante, el organismo de crédito advierte que hay nubes en el horizonte y que los riesgos se han incrementado.
Según el analista en asuntos económicos de la BBC, Andrew Walker, el gran tema es la preocupación sobre la recuperación sostenible de las finanzas en el mundo desarrollado, sobre todo en Grecia y otros países de Europa.
El FMI dijo que esos gobiernos deberían concentrarse en mejorar sus finanzas, pero también advirtió que hacer recortes demasiado rápido podría comprometer la recuperación.
Señaló, además, que la deuda pública está afectando a los bancos y que estos han regresado a la tendencia a no prestarse entre ellos mismos.
Walker comentó que la presión sobre el sector bancario podría generar una escasez de crédito, lo que a su vez podría debilitar la economía en general.
El FMI concluyó que el contagio a otras regiones del mundo podría ser limitado, aunque siempre está el riesgo de que los vínculos financieros y comerciales con Europa tengan un impacto significativo en el nivel global.

Científicos desarrollan un nuevo método que mide la resistencia del maíz a las sequías

Fuente: Yahoo!

En su edición de julio/agosto, la publicación de la Sociedad de Ciencia de Cultivos de EE.UU. indica que los científicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología usaron para su estudio variedades del grano desarrolladas por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en México.
"El maíz ideal resistente a la sequía debería tener una relación más alta de área de raíces comparada con las hojas y tallos", señala el artículo.
Agrega que "el desarrollo de suficientes plantas adultas para la determinación de esta característica representa una inversión costosa".
El equipo encabezado por Nathinee Ruta, en Zurich, en cambio, comparó la relación de brotes a raíz en variedades de semillas germinadas con poca agua.
Los científicos observaron si esa relación podía proporcionar la información genética básica acerca del patrón general de la arquitectura del sistema de raíces que lleva a la resistencia a las sequías.
El CIMMYT había desarrollado esas variedades de maíz para incrementar el rendimiento de los cultivos en los ambientes propensos a las sequías en los países de África subsahariana.
Por ello, explicó el artículo, "los datos sobre la raíces de los brotes podían compararse con las pruebas de rendimiento en ambientes de sequías que se habían generado a lo largo de varios años".
Las raíces de esos brotes crecieron en papel filtro dentro de vasijas de cultivo, y se midieron sin ser dañadas con un análisis de imágenes digitales. Los investigadores mantuvieron experimentos simples lo cual permitió el manejo de unas 200 plantas por día.
De esta manera obtuvieron un volumen suficiente de datos como para localizar las posiciones de los genes que controlan el crecimiento de las raíces y para vincularlos con otros en el mapa genético del maíz.
La mayoría de los estudios del maíz sometido a la escasez de agua tiende a centrarse en la porción de la planta que crece sobre el suelo, ya que las raíces no son de acceso fácil y menos aún en condiciones de sequía.
Por ello es poco lo que se sabe de la relación entre la estructura de las raíces y la tolerancia a la sequía, y esta investigación proporciona un método novedoso para usar las características radicales en la previsión de rendimiento del maíz durante las sequías.

Explican por qué son posibles los embarazos

Fuente: 20minutos.

El concepto de “embarazo” no tiene sentido alguno, al menos desde el punto de vista inmunológico: el feto, que porta la mitad del genoma del padre, es biológicamente distinto de su madre, lo que debería provocar una respuesta de rechazo y expulsión del feto por parte del sistema inmune materno.

Cuando una mujer se queda embarazada lleva en su vientre un organismo formado por células y tejidos que son ajenos a su naturaleza y que deberían obligar al sistema inmunológico a destruir al feto, como “cuerpo extraño” y peligroso para el organismo de la madre.

Sin embargo, el cuerpo de las mujeres embarazadas pasa por alto esta contradicción biológica en la inmensa mayoría de los casos, lo que hace posible que las gestaciones sigan adelante y se produzcan los nacimientos.

Un enigma no estudiado

El fenómeno de la tolerancia inmunológica al feto no ha sido muy atendido por los científicos, ni tampoco los detalles biológicos que lo posibilitan. Sin embargo, ahora, dos científicos del California Institute of Technology (Caltech), de Estados Unidos, han conseguido abrir una puerta hacia la solución de este enigma.

Según publica el Caltech en un comunicado, lo que los investigadores han demostrado es que las mujeres embarazadas producen un tipo particular de célula inmune a modo de respuesta a los antígenos fetales (los antígenos son sustancias que provocan la generación de anticuerpos, que identifican y neutralizan elementos extraños).

Esta respuesta permitiría que el embarazo siguiera adelante, es decir, que el cuerpo de la madre no rechazase al feto, al protegerlo de manera específica "contra su hijo".

Células especiales

Según explica uno de los autores del presente estudio, el profesor de biología del Caltech, David Baltimore, ganador en 1975 del Premio Nobel de Medicina o Fisiología, en concreto, lo que se ha descubierto es que existen células T reguladoras específicas que protegen a la madre de los antígenos fetales.

Las células T o linfocitos T, que pertenecen al grupo de leucocitos conocidos como linfocitos, son responsables de coordinar la respuesta inmune celular, y también de realizar la cooperación para desarrollar todas las formas de respuestas inmunes.

El hallazgo de que existen linfocitos T especializados en la protección de la madre durante su embarazo supone un paso adelante hacia la comprensión de cómo la madre evita el rechazo de su feto. Este mecanismo biológico sería, por otro lado, importante tanto para la salud del hijo como para la de la madre, explica Baltimore.

Otro de los autores de la investigación, Daniel Kahn, profesor asociado de biología del Caltech y profesor de medicina de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), afirma que, durante mucho tiempo, los científicos han mantenido la idea de que el sistema inmune de la madre hace posible la tolerancia al feto. Sin embargo, hasta ahora, no se había podido demostrar cómo se generaba esta tolerancia, ni probar que estaba relacionada con el sistema inmune.

Eliminar las células protectoras

Para identificar con exactitud este mecanismo, Kahn y Baltimore analizaron el efecto de las células T reguladoras del sistema inmune en una variedad de ratones endogámicos, genéticamente idénticos entre sí.

En este grupo de ratones, los machos, incluidos los fetos macho, presentaban en las superficies de sus células una proteína conocida como antígeno de transplante. Las hembras de ratón no poseían este antígeno.

En circunstancias normales, la existencia de este antígeno no supondría un problema para los fetos macho porque la tolerancia al feto durante el embarazo los protegería de cualquier acción del sistema inmune materno.

Sin embargo, en el experimento realizado, con el fin de demostrar el papel de las células T reguladoras, los investigadores utilizaron una sustancia para elegir y destruir dichas células del organismo materno.

Si dichas células fueran la fuente de la tolerancia hacia el feto, pensaron, su destrucción daría al sistema inmune de las madres libertad para perseguir los antígenos presentes en los fetos macho y, en consecuencia, para destruirlos.
Células propias de la gestación

Efectivamente, así sucedió. Cuando Baltimore y Kahn observaron la descendencia de ratonas que habían sido tratadas con la sustancia tóxica, destructora de las células T reguladoras, descubrieron que sólo unos pocos fetos macho habían sobrevivido al nacimiento.

Los supervivientes, además, tenían un peso significativamente más bajo, supuestamente como consecuencia de la inflamación causada por la respuesta inmune de la madre al antígeno presente en las células de estos fetos.

Por otro lado, los científicos descubrieron que las células T reguladoras específicas se generaban sólo como respuesta al embarazo -es decir, que serían células propias de la gestación-, y que se producían en mayor cantidad en el caso de los fetos macho que presentaban el antígeno mencionado.

¿Qué pasa en humanos?

Ahora, Kahn y Baltimore pretenden investigar el papel de las células T reguladoras en la tolerancia al feto en las gestaciones humanas.

Esta línea de investigación podría permitir comprender no sólo por qué las mujeres llevan a término sus embarazos, sino también la causa de ciertas condiciones negativas de las gestaciones, como la preclampsia.
Este trastorno, que es la segunda causa de mortalidad maternal en el mundo, conlleva síntomas como la hipertensión y se cree que está causado por mediadores de inflamación o toxinas que secreta la placenta.

Según los científicos, en este terreno queda mucho por investigar y entender. Los embarazos son a menudo ignorados porque suelen ser exitosos y porque son extremadamente complejos desde el punto de vista inmunológico. Hasta ahora, ha sido complicado descubrir cómo funciona realmente la inmunología de la gestación.

Los investigadores han explicado sus hallazgos en un artículo publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los 'Wikimundistas'

Fuente: El Pais.

Iván Sánchez recorre España GPS en mano. Como si fuera Pulgarcito registra todos los puntos de interés geográfico que encuentra por el camino. Después los incorpora a un mapa del mundo libre modificable por cualquiera: Open Street Map (OSM) . Iván es el jefe de los wikimundistas españoles. El colectivo agrupa a un millar de personas integradas en una comunidad internacional de 270.000 voluntarios. Este fin de semana ponen al día sus proyectos en Girona. La capital gerundense alberga State of the Map 2010 , cuarta conferencia internacional de wikimundistas. Su objetivo, fomentar la creatividad y la innovación en la geografía.
El británico Steve Coast fundó en 2004 este proyecto colaborativo para crear un mapamundi libre editable por cualquier persona. Por entonces era fácil conseguir un mapa gratuito. Sin embargo, para obtener sus tripas, el código fuente de la información geográfica, "aquella que permite desarrollar proyectos innovadores, había todo tipo de trabas legales y económicas". OSM es un proyecto análogo al software y conocimiento libre. "Si la gente inquieta en software se dedica a Linux y los que aman el conocimiento escriben para Wikipedia , los apasionados de la geografía hacemos mapas libres", dice Sánchez. Los mapas, que se empiezan de cero como si fueran lienzos en blanco, se trasladan a la página del proyecto a partir de los datos recopilados por los colaboradores con GPS portátiles, sus propias fotografías, notas de audio o manuscritas y otras fuentes liberadas. Nunca usan mapas existentes.
Sánchez se enganchó en 2006 cuando "España no existía en Open Street Map". Con su GPS recorrió la carretera N-VI y un par de amigos se hicieron la N-IV y la ruta ferroviaria de Pamplona a Madrid. "Cuando vimos el resultado nos picamos. Cada uno quería tener la ruta más larga". Y empezó el reto. Poco a poco se fue apuntando más gente que iba rellenando el mapa en blanco libre de la geografía española. Hoy está menos vacío: incluye las carreteras nacionales y autopistas, las capitales de provincias "con sus calles, aunque nos faltan muchos pueblos y carreteras secundarias".
En Open Street Map se puede actualizar rápidamente la información geográfica de cualquier terrotorio, que nunca es estático sino cambiante. "Nuestro objetivo es renovar a diario o semanalmente. Se evitarían atascos descomunales como el del tramo en construcción de la A-1 hace un par de años. Aunque estaba en construcción, el GPS te mandaba hacia allí". OSM está preparado para añadir cualquier dato e informa, por ejemplo, de la peligrosidad de las pistas de esquí, las carreteras bloqueadas y qué calles son adoquinadas o asfaltadas, entre otros parámetros.
Charlas humanitarias
State of the Map pondrá el acento en novedades técnicas, pero también habrá charlas más frikis y sociales, como organizar fiestas de mapeo. También charlas humanitarias. Al día siguiente del devastador terremoto en Haití las empresas GeoEye y DigitalGlobe , entre otras, publicaron en Internet fotografías aéreas de la isla y los wikimundistas volcaron el estado de las calles, los edificios en ruinas y las carreteras bloqueadas a su mapamundi libre.
Kjeld Jensen, trabajador de la Cruz Roja sobre el terreno les agradeció el trabajo altruista con este mensaje de correo electrónico: " "Hola chicos, Sólo quería hacerles saber que su trabajo en la mejora de los mapas de Haití es muy apreciado aquí. Hace unos días he instalado una versión en mi GPS Garmin Oregon y el resultado es impresionante. Ya nos ha salvado a mi y mi conductor de perdernos dos veces. La alternativa eran enormes retrasos. En los próximos días trataré de actualizar los receptores GPS de Cruz Roja con su mapa". El boca oreja hizo el resto hasta llegar a Naciones Unidas, que corrió la voz sobre la utilidad del proyecto colaborativo.
La tarea de Open Street Map todavía no ha terminado en la isla. Tres voluntarios están enseñando a los haitianos a crear sus propios mapas . "Si das un mapa a un hombre, se orientará un día. Si le enseñas a hacerlos no se perderá en toda su vida. Ellos son los que tienen que reconstruir su territorio y eso empieza por ser independiente tecnológicamente".
Open Street Map no aspira a ser el mapa que todo el mundo use. "Si un día los Institutos Geográficos del Mundo liberan de verdad la información, el proyecto se disolverá porque habrá cumplido su misión". El Instituto Geográfico Nacional (IGN) , uno de los patrocinadores de la conferencia, suministra estos datos para uso no comercial. "Esto ya es un cambio enorme", habilitado por orden ministerial. El portal GeoEuskadi y el ayuntamiento de Girona han liberado toda la información; Castilla y León , las fotografías aéreas (ortofotografías), la Comunidad valenciana , la red de carreteras y con Andalucía han llegado a un acuerdo similar pendiente de algunos flecos técnicos.

La burbuja musical también pincha en consolas

Fuente: El Mundo.

Que son tiempos revueltos para la música hace tiempo que lo sabemos. Que también lo eran para los juegos musicales es toda una novedad. Convertidos en una de las tablas de salvación de la industria, Guitar Hero se ha convertido a lo largo de los años en sinónimo de superventas. Lo fue adaptando la idea de Guitar freaks en los ochenta y trasladándola al salón de casa, un éxito rotundo pese a la oposición inicial de algún analista con ganas de acaparar titulares. Pero parece que la burbuja se desinfla, o eso dice un responsable de Neversoft.
Las declaraciones llegan en un momento en el que la fórmula empieza a dar signos de fatiga, pero nos encontramos ante una revolución a la vuelta de la esquina. Harmonix, responsables de Rock Band, y mentes maestras del primer Guitar Hero, prometen un salto de calidad con Rock Band 3, la inclusión de un teclado y un modo profesional que va a permitir a los jugadores tocar los instrumentos de manera bastante fidedigna.
Pero a pesar de que en Harmonix se frotan las manos ante la salida de Rock Band 3, el vecino de al lado Neversoft, desarrolladores actuales de Guitar Hero, ha dejado bien claro que las ventas de su saga han bajado, y lo han hecho de forma considerable. "Si juntamos las ventas de todos los títulos del año pasado no superan a las ventas de GH: World Tour", ha admitido Brian Bright, responsable de Neversoft.
En Harmonix achacan la bajada de ventas al hecho de que muchos hogares ya cuentan con los periféricos para poder jugar. Bright va más lejos y asegura que la bajada es tanto de hardware como de software. ¿Cual es la causa del bajón? Para Neversoft está claro: haberse alejado de sus raíces. "Nos hemos centrado en hacer un juego para todos los públicos y hemos acabado por no contentar a nadie. Por eso estamos haciendo un Guitar Hero (Warriors of rock, la próxima entrega) que va a gustar a los seguidores de la saga", asegura. En unos meses sabremos si los fans vuelven al redil o acaban por pasarse a Rock Band.

El protón es un 4% más pequeño según un estudio

Fuente: Publico.

El protón, uno de los ladrillos básicos que componen todo cuanto existe, acaba de menguar. Un estudio internacional publicado hoy en Nature asegura que esta partícula subatómica es un 4% menor de lo que habían determinado trabajos anteriores. La variación es suficiente para cuestionar una de las leyes físicas más aceptadas que predice el comportamiento de la luz y la materia, según los autores del hallazgo.
El canon para medir un protón ha sido durante décadas el átomo de hidrógeno, compuesto por un electrón y un protón. Las técnicas de microscopía actuales hacían incidir luz en ese átomo hasta conseguir observar el protón y medir su radio de carga, una medida con la que los físicos calculan el tamaño de objetos en una escala 1.000 billones de veces menor que un metro.
El experimento, realizado en el Instituto Paul Scherrer de Suiza, ha utilizado rayos láser para medir el tamaño de protones dentro de átomos de hidrógeno muy especiales. En lugar de llevar un electrón, llevan un muón, una partícula mucho más pesada que ha permitido delimitar el protón con una precisión diez veces mayor que la de los métodos convencionales.
"Es un estudio de importancia fundamental, pero hay que ser cauto, pues puede deberse a errores de medición", explica a Público Juan García, investigador del laboratorio de física de partículas CERN, en Ginebra. El experto señala que las nuevas mediciones no influirán en el calibrado del colisionador de protones LHC, pues el cambio de tamaño no afecta a estas partículas cuando viajan a la velocidad de la luz, como lo hacen en el LHC. .

El iPad se apunta a la moda de las 3D

Fuente: MeriStation.

Sony con PS3 y Nintendo con 3DS se han postulado como los líderes en 3D, pero ahora Apple se podría apuntar gracias a la tecnología de 3D Eye Solutions. Esta última empresa asegura que, con su tecnología para adaptar contenidos a las 3D, la gran mayoría de las aplicaciones de la App Store para el iPad podrán subirse al carro de las tres dimensiones.
El consejero delegado de 3D Eye Solutions, Michael Gibilisco, ha asegurado: "Nuestra tecnología propietaria de adaptación de 2D a 3D nos concede a nosotros y a nuestros accionistas grandes oportunidades para generar importantes ingresos en diferentes industrias y plataformas."
3D Eye Solutions afirma que su tecnología sirve tanto para los soluciones que requieren gafas como para las que no.

El comercio de Argentina, entre barreras

Fuente: BBC Mundo.

Las relaciones comerciales de Argentina viven en los últimos tiempos momentos de inusual tensión. Esta semana, el país debió defenderse ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las acusaciones europeas de que restringe el ingreso de alimentos de la Unión Europea (UE).
En tanto, la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se prepara para viajar la semana próxima a China, donde espera poder revertir la decisión de Pekín de limitar la compras de aceite de soja argentino, decisión que –según los expertos- sería una represalia por las trabas argentinas a las importaciones chinas.

Lea: Argentina se enoja con China

En 2009, Buenos Aires ya se había enfrentado con su principal socio comercial, Brasil, por las llamadas "licencias no automáticas", una serie de permisos impuestos a productos de origen brasileño, que estaban frenando la llegada de mercadería del país vecino.
Las protestas por las presuntas medidas proteccionistas argentinas se suman a otro malestar que aqueja a muchos de los que trabajan en el comercio exterior del país: las barreras sobre la exportación.
Las agrupaciones que representan al campo denunciaron a BBC Mundo que hace años sufren restricciones sobre la venta en el exterior de productos agropecuarios, en especial la carne y trigo.
En los últimos días el gobierno también anunció que limitará las exportaciones de azúcar, debido a una faltante del producto en el mercado interno.

Medidas silenciosas

Recientemente, la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por su siglas en inglés) dio a conocer un informe en el que revela que Argentina es el cuarto país del mundo con más medidas proteccionistas, después de Rusia, Estados Unidos e India.
Lo que distingue a las barreras, tanto sobre la importación como sobre la exportación, es que en la mayoría de los casos no son restricciones directas.
En lo que respecta a las trabas sobre las exportaciones, se trata en general de una serie de autorizaciones burocráticas que en la práctica frenan el envío de mercadería al exterior.
Un vocero de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) le dijo a BBC Mundo que estos permisos se aplican principalmente sobre ciertos alimentos de consumo popular en el país.
"Son productos que de acuerdo a los criterios de la autoridad del comercio son sensibles para lo que hace al abastecimiento doméstico y el control de precios", afirmó.
Según el experto en comercio exterior Mauricio Claverí, de la consultora económica Abeceb.com, la caída en los ingresos en Argentina y el aumento de los precios de los insumos básicos en el mercado internacional hacen que para la mayoría de los productores de alimentos resulte más redituable colocar sus mercancías afuera o aumentar los precios locales.
"Es por eso que el gobierno interviene, para garantizar que se abastezca el mercado local y se mantengan los precios bajos", dijo a BBC Mundo.

"Órdenes no escritas"

En cuanto a las barreras sobre las importaciones, también se aplican de forma indirecta, según afirman los interesados.
Hace semanas los dueños de supermercados revelaron a la prensa haber recibido presión de parte de la Secretaría de Comercio para limitar la compra de productos extranjeros, favoreciendo en vez la producción local.
Funcionarios del gobierno y la propia mandataria negaron que se estuviera aplicando una política proteccionista.
No obstante, diversos representantes del sector dieron cuenta de "órdenes no escritas" en tal sentido, lo que se vio reflejado en una acumulación de contenedores con importaciones, que quedaron varados en puertos del país.
Para Claverí, el gobierno argentino busca una fórmula alternativa para hacer frente a la reducción en su superávit comercial, sin exponerse a sanciones.
"Argentina ya probó con las trabas legales, como las licencias no automáticas, y generó muchos roces con sus principales socios, en especial Brasil. Entonces ahora no puede hacer un uso tan extendido de estas trabas y se ve obligado a recurrir a este tipo de medidas, que son más difíciles de comprobar", señaló el experto.

Sustitución de importaciones

Según los analistas, lo que busca el gobierno argentino es reeditar el modelo de sustitución de importaciones, que tuvo éxito en 2003/4 cuando el país sufría una devaluación tras haber superado la peor crisis económica en su historia.
Sin embargo, muchos advierten que las medidas "ad hoc" impuestas actualmente por el gobierno amenazan el futuro comercial del país.
"Si estas medidas hicieran parte de una política industrialista podrían funcionar, pero de la manera en que se usan tiene un enfoque cortoplacista y afecta la cadena de productividad en el mediano y largo plazo", opinó Claverí.
Otros advierten sobre los costos que paga el país en términos de sus relaciones comerciales.
Además del malestar con China, que podría hacer que Argentina pierda al principal comprador de su principal producto (la soja), también la UE amenazó con frenar un posible acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur) si la segunda economía del bloque persiste en su postura proteccionista.

El jefe financiero de Yahoo! quiere limitar los derroches en las adquisiciones

Fuente: ITespresso.

Yahoo! sigue dando nuevos retoques a su estrategia corporativa. Además de invertir en activos sociales y en contenidos y servicios de Internet, el CFO de la empresa, Tim Morse, pretende que su empresa se ajuste el cinturón y no haga derroches a la hora de pagar por otras compañías.
“Ustedes han visto nuestra trayectoria en fusiones y adquisiciones con compras a precios muy altos y ventas posteriores a niveles muy bajos”, comentó el responsable. “Debemos tener cuidado”.
La intención del jefe financiero es que Yahoo! mejore su ROI (retorno sobre el capital invertido), por eso evitarán hacer adquisiciones que no cuajan del todo con la estrategia de la compañía a precios elevados.
“Tiene que haber un modelo de negocio que encaje con nuestra estrategia y Yahoo! debe ser capaz de conseguirlo a un precio relativamente bueno”, señaló Morse.
El CFO, que llegó a la major tecnológica cinco meses después del desembarco en la empresa de Carol Bartz, ha tenido un papel clave en el saneamiento de las cuentas de la compañía, ayudando a la ejecutiva a ahorrar cerca de 1.000 millones de dólares, según recoge Business Week.

Ganar el Mundial podría aumentar la productividad empresarial en un 52%

Fuente: Silicon News.

El pulpo Paul ha hablado. El domingo la selección española se hará con la final y se convertirá en la vencedora del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. La afición está contenta, los jugadores seguramente también... y el tejido empresarial se estará frotando las manos.
Porque una victoria en el Mundial no sólo reportará a los jugadores una prima de 600.000 euros, sino que además mejorará y mucho la eficiencia de las empresas del país vencedor. Así al menos lo concluye un estudio de IDG para HP.
“La Copa del Mundo generalmente une a las personas, incluso a aquellas que no están interesadas en el fútbol", explica el Director de Marketing de LaserJet and Enterprise Solutions (LES) en HP IPG  Oriente Medio y África, Luis Casado. "Es muy evidente que se puede capitalizar ese espíritu de equipo para potenciar el rendimiento en las empresas, ya sea antes o después de los partidos".
La plantilla está más contenta al día siguiente de la victoria de sus equipos en los diferentes encuentros del Mundial, lo que revierte en una empresa más eficiente y más productiva. Ganar el campeonato podría suponer una increíble oleada de felicidad estatal... y una inmensa mejora en la productividad del tejido empresarial español.
En Reino Unido y en Holanda cada victoria de su selección ha generado un impulso del 63% y del 62% en su productividad. En España la mejora en productividad en los días de post-partido ha sido del 56%.
Y eso que sólo eran las eliminatorias.  “Como español, realmente espero que la mejora en la eficiencia del día después de la victoria continúe en alza por lo menos durante una semana más en caso de que se logre ganar la copa”, bromea Casado.
Ganar en Sudáfrica resultará económicamente más que rentable.

El beneficio que prevé Samsung no convence a los inversores

Fuente: Yahoo!

El beneficio trimestral récord que prevé Samsung Electronics no logró complacer a los inversores, que temen que la debilitada economía europea dañe la demanda de pantallas planas y chips en los próximos meses.
El mayor fabricante de chips del mundo, tres veces más grande que rivales como Sony y Nokia por valor de mercado, estimó que su beneficio operativo para el período abril-junio sería superior a las expectativas.
Será impulsada principalmente las robustas ventas de chips y paneles de pantallas de cristal líquido.
La segunda ganancia récord consecutiva aumentaría a casi el doble con respecto al año anterior, pero el grupo surcoreano podría tener más dificultades este año.
"El segundo semestre podría ser un problema y eso es porque la demanda en Europa podría desacelerarse y perjudicar la venta de chips de memoria y paneles (de pantalla plana)", dijo Michael On, director gerente de Beyond Asset Management.
"Sus ganancias del segundo semestre no serán tan buenas como las del primer semestre", añadió.
Las acciones de Samsung, la firma de tecnología más valiosa de Asia con un valor de 92.000 millones de dólares (algo más de 73.000 millones de euros), han perdido un 11 por ciento en los últimos tres meses desde un máximo récord, quedando a la zaga del mercado local.
Las acciones cerraron con una baja de un 0,8 por ciento el miércoles en un débil mercado general.
Samsung, el segundo fabricante mundial de pantallas planas y televisores, y también el segundo productor de teléfonos móviles, espera que las ventas del segundo trimestre en el punto medio de un rango de 36 a 38 billones de wones.
Esa previsión está ligeramente por debajo de las expectativas del mercado de 38 billones de wones.
Los analistas esperan resultados récord en el trimestre actual pero advierten de que las ganancias de Samsung disminuirán en un 20 por ciento en el cuarto trimestre.
Para 2010, los analistas estiman que el beneficio operativo de la firma suba un 70 por ciento de media, a una cifra récord de 18,5 billones de won.
La floja demanda de Europa y una baja de casi un 10 por ciento en el euro podría haber ya reducido las ganancias de Samsung en telecomunicaciones a casi la mitad, según los analistas.
Se estima que la región representa entre un 30 y un 40 por ciento de las ventas de de televisores y teléfonos de Samsung.

'Predators' retoma el clásico del terror con Adrien Brody y Robert Rodríguez

Fuente: 20minutos.

Veintitrés años después de Depredador, un clásico del terror contemporáneo, Robert Rodríguez en su faceta de productor ha revivido la franquicia con un filme protagonizado por Adrien Brody, cuya acción transcurre en el planeta de esa criatura alienígena.

Depredador (1987), de John McTiernan, es uno de los títulos más populares de la filmografía de Arnold Schwarzenegger, además de ser una de las obras de ciencia-ficción mejor consideradas por crítica y público en los últimos 25 años.

Tres años más tarde se estrenó Depredador 2, y posteriormente el célebre depredador ha sido llevado a la pantalla en híbridos como Alien Vs Predator (2004) y su secuela (2007). Predators, de estreno este viernes en EEUU, cuenta con una idea original de Robert Rodríguez, productor de la cinta.

"Realmente emocionante"

El cineasta recuperó para la ocasión un guión que él mismo escribió en 1994 para Fox. "Tuve que cambiarlo mucho porque aquella historia era un vehículo para Schwarzenegger", dijo. "Todo giraba a su alrededor. Incluso se volvía a ver las caras con el depredador de la primera parte. Pero las ideas sobre el aspecto del planeta y las escenas de acción, se mantienen", añadió.

En esta obra la acción se desarrolla en la jungla de un planeta desconocido, en el que viven los Depredadores y donde éstos usan a los seres humanos como cebos para perfeccionar sus técnicas de caza y conocer los métodos que emplean para hacerles frente.

Adrien Brody, en su primer papel como héroe de acción, es el líder de un grupo de mercenarios que deben unir sus fuerzas para sobrevivir.
La película es realmente emocionante", comentó. "Al terminar de verla no podía creerme cuánto me gustó y que yo mismo fuera parte de ella. Tuve que pasar por una enorme transformación física, pero ése era el objetivo: hacer algo que no hubiera acometido, ni por asomo, hasta ahora", apuntó.

Un personaje icónico

El actor, de 37 años, es consciente de que su personaje provocará comparaciones con el de Schwarzenegger en la cinta original. "Es algo inevitable. Aquel personaje es icónico", manifestó el intérprete.

"Trabajé muy duro, seis días a la semana, varias horas al día, en mi aspecto físico. Pero también debía darle fuerza emocional. Quería crear alguien a quien creyeras y respetaras. No sólo un héroe, sino un tipo roto, solitario, superviviente... Alguien que ha perdido su humanidad en el camino", explicó.

Brody considera que la película, dirigida por el húngaro Nimrod Antal, captura el tono, la oscuridad y la "fuerza visceral" del filme de McTiernan, y lleva la historia "a otro nivel". El reparto lo completan Topher Grace, Laurence Fisburne, Walton Goggins, Danny Trejo, Oleg Taktarov, Mahershalalhashbaz Ali, Louis Ozawa Changchien y la brasileña Alice Braga, la única mujer que aparece en la cinta.

Promoción desde el púlpito 2.0

Fuente: El Pais.

Miércoles, 16.30. Un total de 90 personas entran a la primera sesión del cine Palafox, enclavado en Chamberí, un barrio clásico y conservador del centro de Madrid, a ver La última cima. Muchos espectadores mayores, un par de grupos de adolescentes -uno de ellos, acompañados de un sacerdote con indumentaria clergyman- y cuatro monjas, hijas de la Caridad. Al terminar la proyección, aplausos y lágrimas sueltas. Las monjas confiesan: "Nos ha emocionado". No van mucho al cine. Entonces, ¿por qué han escogido ver este documental? "Bueno, nos la han recomendado en la Cope y en los periódicos. Y nos hablaron muy bien de ella". Fuera, la cola para la segunda sesión es aún mayor. Entrarán 200 personas, una cantidad increíble: es la tarde de la semifinal España-Alemania del Mundial de fútbol.
¿Cómo es posible que un documental español sobre un cura, Pablo Domínguez, que falleció a los 42 años en 2009 bajando del Moncayo, y que se proyecta en 66 salas -todas, copias en Blu-Ray- ha tenido tal éxito de público? Tras cinco semanas en cartel, 95.000 personas han ido a verla (está en el puesto 13º de las 20 más vistas). "Es un fenómeno", comenta Roberto Bayón, gerente del Palafox, "porque estamos ya en su quinta semana y en esta sala la han visto 22.000 espectadores. Y aplauden, lo que sólo ha pasado con Avatar. La gente me da las gracias a la salida. Es curioso, vienen hasta jóvenes y ellos prefieren la última sesión. La han promocionado muy bien a través de sus redes. No es la primera vez que funciona aquí un filme religioso: ya tuvimos Bella y Teresa de Calcuta. Es culpa de la publicidad viral".
Para entender el éxito de La última cima hay que abandonar varios prejuicios. "No se trata de apoyar un filme religioso solo porque sea católico, tengo en cuenta su calidad. Si no, sería tirarme piedras contra mi propio tejado". Habla Jerónimo Martín, periodista cinematográfico con colaboraciones en Popular TV, La gaceta de los negocios y la Cope. "El acierto de La última cima ha estado en su apuesta en la web". El documental dirigido por Juan Manuel Cotelo ha sido alabado desde los púlpitos y las parroquias, desde luego, ha recibido apoyo oral desde una parte de la Iglesia -así se habían enterado las monjas del Palafox-, sin embargo el grueso del público ha llegado desde otro lado: Internet.
Juan Manuel Cotelo no quería hacer un documental sobre Pablo Domínguez: "Yo grabé una conferencia suya, y pensamos en difundir la grabación. Pero me resistía a hacer un documental. Al final hemos improvisado mucho, hemos cambiado cosas y montado hasta 12 versiones. No teníamos ni una hoja de guión". El mismo Cotelo aparece en numerosas ocasiones en su película, hablando directamente a la cámara y engarzando las entrevistas con amigos y familiares del cura fallecido. "Sabíamos que el público debería huir de un doble prejuicio: los términos documental y religioso". Y para ello apostaron por una banda sonora heroica y una web (calificada por Jerónimo Martín como "moderna y agresiva") con grandes aciertos. Por de pronto colgaron los primeros cinco minutos de la película para descargas gratuitas. "En cuatro semanas ese documento se lo han bajado un millón de internautas. Gastamos 2.000 euros en la web y esa fue nuestra inversión más fuerte. Solo pegamos carteles, unos 200, en Madrid". Rápidamente, por Facebook, blogs y webs como religionenlibertad.com se propagó el estreno. "Aún me pregunto cómo ha ocurrido esto", dice sonriendo Cotelo. "Tal vez la gente tiene sed de historias positivas, creo que está bien hecha, no es aburrida y se centra en la búsqueda de espiritualidad". Sí, pero otros filmes no encuentran su público y este caso protagoniza un fenómeno boca oreja versión siglo XXI. En religionenlibertad.com hay blogs que han apoyado el filme, y otros como Motu Propio, que lo atacan. También se puede leer una carta del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, invitando a ver La última cima, que ha sido enviada y reenviada a través de centenares de emails. "Nosotros", asegura Cotelo, "no hicimos contactos con la Iglesia como institución porque no pertenecemos a nadie. Ahora, el apoyo posterior es incontrolable". La gente joven de la sesión de tarde del Palafox sí aseguraba que, efectivamente, se habían enterado a través de webs religiosas, cercanas o no a la Iglesia, y de amigos de Facebook. "Sin marcar ningún teléfono, ya hemos recibido peticiones de distribuidoras de más de 100 países", comenta el director. Filomeno Martínez, de la distribuidora European Dreams Factory, que ha repartido La última cima, no es la primera vez que conoce un éxito parecido: ellos distribuyeron en 2008 la mexicana Bella. "No estamos especializados en cine religioso, pero sí es nuestro producto principal, porque hay un cliente potencial que desea ese producto".
Si las webs -"una inteligente publicidad viral", según Bayón- y las recomendaciones vía Facebook han levantado La última cima, la alemana El gran silencio (2005), el otro taquillazo religioso de los últimos años, aún vivió principalmente de los medios de comunicación tradicionales. Desde su distribuidora Karma -que han traído a España, entre otras, las últimas tres películas ganadoras del Festival de San Sebastián-, Miguel Ángel Pérez aún recuerda las cifras: "La vieron 100.000 espectadores con solo 30 copias. Y eso que era casi muda, porque contaba la vida de los monjes de un monasterio de cartujos en los Alpes con voto de silencio. ¡Y duraba tres horas! Nosotros hablamos con episcopados y también con asociaciones dedicadas a lo espiritual. Hay un público que quiere cine religioso: nosotros tenemos una línea así en DVD y hemos vendido muchísimo desde Fray Escoba a Diálogo de carmelitas. Y en cine, Alta Films trajo Lourdes y Golem distribuirá a fin de año De dioses y hombres", de la que hasta el Papa ha hablado bien. "Olvídate del tópico del sermón en las parroquias", apunta Pérez, "es todo mucho más moderno". El púlpito 2.0 carbura. Y cómo.

Australia retrasa su filtro de Internet

Fuente: El Mundo.

Australia anunció el aplazamiento de su controvertido plan para filtrar la Internet, en espera de los resultados de un estudio sobre el tema.
La decisión se produce a unas semanas de las elecciones generales, que se celebrarán en agosto.
El ministro de Comunicaciones, Stephen Conroy, dijo que la introducción de este filtro, que sería administrado por los proveedores, se aplazó para examinar primero la naturaleza de los contenidos que se filtrarán.
"Las organizaciones han expresado su preocupación acerca de los sitios que deben cubrirse y sobre el hecho de que su selección corresponda o no a lo que el público quiera", dijo Conroy en un comunicado.
Además, explicó que este filtro no se aplicará hasta que termine el estudio, que se espera que dure un año.
El proyecto del Gobierno de Canberra, que niega el acceso a los sitios que presenten contenidos como violaciones, pedofilia, zoofilia o las drogas, provocó críticas de los gigantes de la Red como Google, Yahoo y Microsoft, pues además de estos contenidos, hay páginas inofensivas, como operadores turísticos y hasta un dentista, según medios locales.
Los usuarios, la industria pornográfica y otros grupos han comparado el filtro propuesto con las existentes en los regímenes totalitarios. De hecho, Australia apareció en un apartado especial en la lista de los 12 países enemigos de Internet de Reporteros Sin Fronteras, si bien no formaba parte de la misma.

"La conducta en el juego es un marcador de inteligencia"

Fuente: Publico.

El primer gran videojuego que la multinacional japonesa Konami encarga fuera de Japón tiene tecnología y talento españoles. Enric Álvarez, uno de los creadores de videojuegos más respetados en España y fundador de la empresa madrileña MercurySteam, lleva tres años trabajando con un equipo de 70 personas para construir desde cero Castlevania: Lords of Shadow, un juego de gráficos imponentes que verá la luz en otoño y que se aleja de los títulos modestos que proliferan en la industria española.
"El modelo de MercurySteam no es el único. A nosotros nos encanta meternos en líos con presupuestos estratosféricos y desarrollos larguísimos. No es lo mismo hacer un Castlevania que un juego para Wii Ware [la plataforma para títulos sencillos de la consola de Nintendo], pero la misma dosis de genialidad puede haber en uno o en otro", explica Álvarez, que asistió la semana pasada a la feria Gamelab de Gijón.
Castlevania: Lords of Shadow está apadrinado por Hideo Kojima, creador de la mítica saga de videojuegos Metal Gear Solid y supervisor de proyectos de la compañía Konami (que también distribuye el longevo Pro Evolution Soccer). Cuando Konami se planteó hacer un nuevo Castlevania (cuya saga arrancó en 1986), MercurySteam compitió con empresas japonesas y estadounidenses. "Nos llamaron para que hiciéramos un pequeño vídeo con nuestra tecnología en el que expresásemos la imagen que teníamos de la franquicia", recuerda Álvarez. A partir de la selección, él mismo se puso a escribir el guión del juego, originalmente en español y traducido a otros idiomas.
El creador presume de su obra y destaca que hay muy pocas empresas españolas que puedan hacer un título con estos requerimientos técnicos. "Necesitas, a grandes rasgos, un motor gráfico, un engendro que convierte los ceros y unos en un espacio tridimensional donde tiene lugar la acción. El de este Castlevania es nuestro, tecnología española. Ha costado tiempo y dinero. Pero también necesitas un motor de juego, la inteligencia artificial, un sistema de animaciones o las herramientas que interpreten todo eso".
Álvarez, que estudió psicología, aplica parte de sus conocimientos para no desvelar los detalles de un juego al que califica de "fantasía maravillosa". "El videojuego ya no es sentarse y mirar lo que pasa sino participar y hacerlo tú", explica Álvarez, que apela al usuario como una parte imprescindible para el éxito del juego. Explica que, cuando plantea una historia, todos los elementos técnicos están enfocados a que la gente simule, imagine y se ponga en el papel de otro. "En etología, se considera la conducta de juego como un marcador de inteligencia. Nos gusta apelar a eso, a que el usuario lo viva y tome decisiones".
MercurySteam está preparada para el más que probable éxito que le espera con Castlevania, pero Álvarez también recuerda tiempos pasados, cuando optaron por lanzar un juego propio, Scrapland, sin el apoyo de una gran compañía detrás. Aquella iniciativa terminó en "impotencia, incomprensión y derrota", y Álvarez asegura que no repetirían experiencia "nunca más". ¿Significa eso que nunca verá la luz un juego 100% MercurySteam? "Desde el punto de vista económico, sí; no hay bolsillo que soporte gastar, por ejemplo, 30 millones de euros. Y las grandes distribuidoras tienen la sartén por el mango; tu juego no estará en las tiendas a no ser que vayas de la mano de uno de los grandes. Pero Castlevania es nuestro. Tiene un nombre reconocido, pero nos han dejado trabajar. Es un juego creado y desarrollado en un 99,9% por nosotros".

Blizzard "escucha al jugador" con Real ID

Fuente: MeriStation.

La compañía Blizzard ha declarado, en una reciente entrevista concedida a la web Gamasutra, que con el nuevo sistema de identificación del usuario real a través de sus foros oficiales “definitivamente escuchará el feedback” que éstos tengan que aportar en pos de mejorar los productos y comprobar las preferencias de los jugadores de todo el mundo.
Sobre el sistema, el cual revela el nombre real del usuario que hace cualquier comentario en los foros de la empresa, se mostraron optimistas: “Monitorizaremos cuidadosamente cómo la gente usa el servicio. Real ID es un concepto nuevo y diferente para los juegos de Blizzard (y para nosotros también) y nuestro objetivo es crear una red social que los jugadores quieran usar”. Real ID será implementado en los foros de StarCraft II cuando el juego sea lanzado el próximo mes.
Ante la polémica suscitada entre usuarios de todo el planeta ante el hecho de que un dato tan personal como su nombre real quedase a la vista de todos en un foro oficial, la compañía se muestra conciliadora. Como dato a destacar, los foros clásicos de Blizzard no contarán con este polémico sistema de identificación individual.

La UE aprueba límites a los bonos de los banqueros

Fuente: BBC Mundo.

El Parlamento Europeo votó este miércoles a favor de las nuevas reglas para limitar las bonificaciones bancarias, acordadas por la Unión Europea (UE) la semana pasada.
La nueva normativa, aprobada con 594 votos a favor y 24 en contra, evitará que directivos y corredores de bolsa reciban la totalidad de las primas de manera inmediata. Además, parte de los bonos se otorgarán dependiendo del buen desempeño de las instituciones financieras.
Las reglas necesita ahora de la firma de los ministros de Finanzas de los países miembros de la UE para que sean oficiales.
Una vez realizado este trámite, entrará en vigencia en 2011 y significará que, en un principio, los banqueros sólo podrán recibir en efectivo el 30% de las bonificaciones.
El otro 70% se entregará tras un período de cinco años, siempre y cuando la compañía haya tenido un buen desempeño durante ese tiempo.

Dinero público

Las nuevas disposiciones establecen como prioridad la devolución del dinero de los contribuyentes, que formó parte de los paquetes de rescate gubernamentales a las instituciones financieras.
El editor de la BBC para temas económicos, Robert Peston, comentó que, con la normativa, los políticos intentan evitar que los banqueros regresen a la práctica de asumir riesgos excesivos, lo que condujo al estallido de la crisis global en 2008.
"Lo que se está imponiendo no es un límite al monto que se paga, sino a la manera en que esa suma se transfiere" a los beneficiarios, explicó Peston.
"Esto no va a impedir que un número sustancial de banqueros se enriquezca. Es el modo en que se hacen ricos lo que está siendo regulado", agregó.
La aprobación de la normativa necesitó de meses de negociaciones entre representantes de los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo.
Las nuevas reglas intentan responder a la ola de críticas que surgieron en todo el continente después de que ejecutivos de bancos que fueron rescatados con dinero de los contribuyentes durante la crisis recibieron generosos premios.

MySpace Music podría inaugurar un modelo de pago

Fuente: ITespresso.

La red social MySpace no pasa por su mejor momento. Con una caída continua de tráfico y usuarios mes a mes, mientras competidores como Facebook y Twitter siguen creciendo, la firma ha visto también como sus ingresos publicitarios se precipitan preocupantemente.
Por eso, no es nada raro que MySpace esté buscando una nueva vía de financiación y que lo haga a través de los elementos de su red que aún funcionan. Uno de los más exitosos es MySpace Music, un espacio perteneciente la red que es utilizado por artistas y grupos amateurs para alojar sus temas, anunciar sus conciertos, darse a conocer y relacionarse con el resto de la esfera musical.
Consciente de la buena marcha de esta vertiente de MySpace, los ejecutivos estarían planteándose implantar un modelo de pago por suscripción para estos usuarios especializados que podría llegar antes de finales de año.
Esta nueva estrategia no sería nada extraña si se tiene en cuenta la pirámide corporativa en la que está situada la plataforma. MySpace pertenece a News Corp, el conglomerado gigantesco de Rupert Murdoch, uno de los mayores abanderados de los contenidos de pago en los medios de información, pero también en otras plataformas de orientación multimedia, como Hulu.
Cnet habló con Courtney Holt, un veterano de la industria musical que se incorporó a MySpace en 2008 desde MTV, el cual afirma que “siempre estamos explorando nuevas oportunidades de monetización, pero tenemos planes de cambiar nuestro actual servicio que incluye la transmisión de música de forma libre. Sin embargo, ya son varios medios enmarcados en al ámbito musical los que se hacen eco de los rumores que se escuchan en la industria.

Apple TV podría funcionar por streaming a 99 céntimos

Fuente: Silicon News.

La compañía de la manzana está trabajando en la renovación de Apple TV y se encuentra en conversaciones para ofrecer servicios mediante streaming a 99 céntimos de dólar por cada programa.
El servir los contenidos en streaming, en lugar de tener que descargarlos como sucede actualmente, proporciona importantes ventajas. Se gana rapidez a la hora de empezar a reproducir el contenido y éste no requiere tanta capacidad de almacenamiento.
Así, el contenido de Apple se verá volcado a la nube con lo que podría ser adquirido por dispositivos de otras marcas, como publica TechCrunch.
La posibilidad de combinar Apple TV con iOS es también una fuente de especulaciones. Esto podría traer la movilidad a la plataforma de televisión, de manera que el iPad o el iPhone podrían reproducir programas en sus pantallas.
Éste quizá sea uno de los puntos de fricción a la hora de competir en el mercado. No hay que olvidar que Google también ha lanzado su propia plataforma.

Apache revela detalles del framework Java Cayenne

Fuente: eWeek.

La Apache Software Foundation (ASF) ha lanzado Cayenne 3.0, la última versión del framework Java Open Source de esta organización para ofrecer Object Relational Mapping (ORM), persistencia y cacheado.
ASF anunció la disponibilidad de Cayenne 3.0 en mayo  de 2010, y publicó una nueva nota técnica recientemente. Sin embargo la tecnología ha estado en desarrollo durante casi 10 años, y se ha mantenido como uno de los proyectos de primer nivel de la ASF desde 2006.
El vicepresidente de Apache Cayenne, Andrus Adamchik describió como este desarrollo responde a un gran número de necesidades de persistencia, escalado flexible para la generación de bases de datos y la ingeniería inversa, entre otras opciones.
Según este directivo, los pilares del diseño de Cayenne son objetos persistentes “ricos” y una clara separación del modelo de mapeado del código Java. En Cayenne encontramos atributos como las transacciones ligeras y transparentes, el anidado de contextos, la persistencia de objetos remotos o la presencia de herramientas de modelado como CayenneModeler.

Amadeus amplía las soluciones para agencias de viajes y aerolíneas

Fuente: Cinco Dias.

Amadeus facilitará la venta de servicios complementarios, conocidos como ancillary services, a aerolíneas y agencias de viajes a través de una nueva solución, anunció ayer el proveedor de servicios y soluciones tecnológicas para viajes. Con este multicanal, Amadeus Ancillary Services, las compañías podrán vender en su portal servicios complementarios tales como el equipaje adicional, la selección de asiento y todos aquellos que decidan implementar para "incrementar sus ingresos y ofrecer un mejor servicio" a sus clientes.
Dichos servicios también serán accesibles para las agencias de viajes, eliminando así la necesidad de reservarlos a través de diferentes canales, destacó Amadeus. Para su emisión, almacenamiento y gestión, Amadeus ha diseñado una solución estándar EMD Server, que desde el pasado 1 de junio utiliza Finnair. Mientras que Corsairfly ha comenzado la fase de pruebas de Amadeus Ancillary Services.
La nueva solución permite a las aerolíneas emitir, almacenar, gestionar y distribuir documentos asociados o independientes en formato EMD, el de tramitación estándar en el sector para servicios ligados al billete aéreo, como el exceso de equipaje o el asiento, o los independientes, como el acceso a las salas vip de las aerolíneas y los gastos por cambios de reserva. Entre los servicios adicionales, ofrecerá la posibilidad de reservar más espacio para equipaje registrando las tarifas de estos servicios en ATPCo2, la base que suministra datos a los principales motores de búsqueda de tarifas y reserva de billetes de avión.

Nikon busca pactar con empresas de telefonía y online

Fuente: Yahoo!

Nikon Corp dijo el jueves que pretende crear vínculos con compañías de telefonía móvil y online para poder ofrecer más opciones para archivar y compartir fotografías tomadas desde sus cámaras digitales.
Por ahora no había detalles disponibles sobre las compañías con las que Nikon pretende cooperar, dijo una portavoz.
Nikon, la segunda compañía mundial fabricante de cámaras réflex digitales de un solo lente (SLR), modelos de calidad superior que usan lentes intercambiables, ya ofrece un servicio online para guardar y compartir imágenes, que es compatible con el iPhone de Apple.
Makoto Kimura, que ocupó el cargo de presidente el mes pasado, expresó preocupación este año sobre la ralentización del mercado de cámaras digitales durante la próxima década debido a la saturación del mercado y dijo que estaba buscando alternativas de crecimiento.
Durante una entrevista con el periódico de negocios Nikkei, publicado el jueves, Kimura dijo que no estaba considerando una expansión por medio de la adquisición de compañías de cámaras fotográficas, pero no descartaba la compra de otra compañía de un sector complementario como por ejemplo una empresa de software.

Palestinos e israelíes, unidos por los emprendedores de internet

Fuente: ABC.

Palestinos e israelíes continúan con su lucha de siglos, pero hay una organización que está abandonando todo esto para emprender nuevos proyectos y en nombre de la paz. Ser emprendedor no conoce etnias, ni géneros, el espíritu de las startups, está en todas partes.
La plataforma de lanzamiento de startups Startup Weekend lleva celebrando eventos desde 2007, pero ya se ha expandido a más de 100 ciudades en más de 25 países por todo el mundo. Una de las ramas más interesantes de la organización se encuentra en Tel Aviv, Israel, una ciudad situada a sólo una hora de Jerusalén y la Franja de Gaza.
Sin embargo, es aquí donde Startup Weekend ha unido fuerzas con el Centro Peres para la Paz (PC4P) para dar una oportunidad a emprendedores palestinos e israelíes de colaborar en ideas para el futuro. En una reciente entrevista con Chris McCann, de Startup Digest, el coordinador de Startup Weekend Tel Aviv, Amir Harel, explicaba cómo este evento está reduciendo diferencias y lanzando productos muy atractivos.
“Una vez que se entra en el evento Startup Weekend, ya no hay israelíes, palestinos o norteamericanos… sólo hay emprendedores, desarrolladores, inversores, diseñadores que colaboran para crear energía y divertirse”, afirma Harel. “No adoptamos posturas políticas, y no estamos asociados con ningún grupo político, sólo queremos enviar un mensaje, que podemos hacer las cosas de un modo diferente, podemos hacer las cosas mejor, y tiene que ser partiendo de lo más básico.”
Aunque muchos asocian a Startup Weekend con empresas en Internet, sus eventos no se centran específicamente en la red. En el último evento en Tel Aviv, con 130 participantes, 50 presentaciones y 13 proyectos, un equipo transformó el teclado de un ordenador en una guitarra que se podía rasguear con un ratón y cuyas teclas de función hacían de trastes. Según Harel, el siguiente evento en Tel Aviv, que tendrá lugar este mes, supone un intento por llevar todo esto a otro nivel.
“Startup Weekend es una plataforma tan fabulosa para reducir distancias, que hemos decidido centrarnos en la más grande: la que separa a palestinos e israelíes”, afirma Harel. “He decidido que, como en el caso de Startup Weekend, debería hacer algo que suponga un cambio. Lo veo como mi propia contribución, si bien pequeña, para aumentar las posibilidades de una paz”.
Con ayuda de patrocinadores como PayPal, Google e IBM, Startup Weekend Tel Aviv ha permitido a 20-30 palestinos asistir al próximo evento. Han limitado el número de palestinos porque el tratar con el gobierno para que autorice su participación supone un esfuerzo considerable, y Startup Weekend les ofrecerá alojamiento en hoteles.
Aunque esta limitación no es una situación ideal, los esfuerzos realizados por Harel y su compañero Eddy Resnick por reunir a estos dos grupos son alentadores. El siguiente evento, que se celebrará del 14 al 16 de julio, ya se está llenando, así que quienes estén interesados en asistir pueden visitar la página de registro, ya que sólo quedan unas pocas entradas en cada categoría. Quien no pueda llegarse a Tel Aviv puede echar un vistazo al mapa de eventos de Startup Weekend para encontrar una ciudad cercana donde pueda participar.
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