Búsqueda personalizada

25 jun. 2010

Google crece en cuota de búsquedas

Fuente: the INQUIRER.

El buscador de Google sigue manteniendo su posición dominante en el mercado, tal y como revelan nuevos datos tomados en Estados Unidos, un país en el que de hecho su relevancia es bastante menos destacable que en países como España.
Las cifras de Experian Hitwise indican que un 72,17% de todas las búsquedas realizadas en Estados Unidos se hicieron con Google para el mes de mayo de 2010, pero además dan otros datos interesantes, como el hecho de que Bing perdió fuelle.
De hecho el buscador de Microsoft bajó del 9,43% de abril al 9,23% del mes de mayo, un 2% de reducción de su cuota que fue aún más pronunciada en las búsquedas con Yahoo!, que también se redujeron del 14,96% al 14,43%. Google le robó esa cuota a sus dos principales competidores, y con ello consolidó aún más su posición en el mercado de las búsquedas.

Nintendo descarta completamente lanzar juegos en móviles

Fuente: Vandal.

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha descartado por completo que la compañía vaya a lanzar juegos o productos en teléfonos móviles, al ser preguntado al respecto en una reunión con inversores y analistas.

Iwata, de hecho, considera que un movimiento de esas características tendría "un impacto negativo en el valor general" de la compañía.

"Creemos que Nintendo es una compañía cuyo valor es reconocido por el modo en el que combina grandes experiencias de juego con las posibilidades de un hardware en particular que sólo nosotros podemos ofrecer," señala Iwata.

"Por tanto, creo que ofrecer nuestras propiedades intelectuales en otros dispositivos tendría un impacto negativo en el valor general de nuestra compañlía y al mismo tiempo creo que es algo que no añadiría valor a Nintendo."

Sony se pronuncia sobre el material que ofrecerá al comprar PSN

Fuente: MeriStation.

Sony ha ofrecido durante el día de hoy una lista completa con el material que ofrecerá cuando PlayStation Network Plus se convierta en una realidad en el mercado después de haber sido anunciado durante la conferencia de la compañía en el E3 celebrado durante la semana pasada.
Por un precio que oscila los 40€ al año, cualquier jugador podrá disfrutar de un título exclusivo de PSN, así como de dos Minis destinados en primer momento para PSP, además de incluir en la oferta un clásico de PSone. También se confirma la rebaja de determinados productos, regalos en forma de avatares y temas dinámicos, etcétera.
A esto hay que sumar la copia gratuita de LittleBigPlanet, que se ofrecerá gratuitamente a los que adquieran este servicio, con el que se pretende mejorar la experiencia de los jugadores más exigentes en el plano Online. La lista completa, proporcionada por la propia compañía, es la que aparece a continuación.
Primer mes: 29 de junio a 3 de agosto
  • Oferta de inicio: LBP (standard edition)
  • PSN PS3: Wipeout HD
  • minis: Field Runners, Age of Zombies
  • PSone: Destruction Derby
  • Trial de juego completo: Shatter, Savage Moon
  • Descuentos: LBP God of War Pack – 50%, LBP: LocoRoco costume pack – 50%, Gravity Crash – 20%, Fat Princess DLC – 20%
  • Premium Game Element: KillZone 2: Steel & Titanium DLC
  • Demos: ModNation Racers, Heavy Rain
  • Temas dinámicos: LBP Theme, SCEE produced: PlayStation “Game Is Just The Start” Dynamic Theme
  • 2 x Fat Princess Premium Avatars
Segundo mes: 4 de agosto a 1 de septiembre
  • PSN PS3: Zen Pinball
  • minis: Blast-Off, Alien Zombie Death
  • PSone: Medievil
  • Prueba de juego completo: inFamous, Mushroom Wars
  • Descuentos: Zen Pinball Earth Defence Table – 20%, Warhawk Triple Combo Pack – 50%, Super Stardust HD – 20%, WipeOutHD Fury – 20%
  • Elementos Premium: Motorstorm Pacific Rift: Adrenaline Pack
  • Demos: Flower, Pixel Junk Shooter
  • Temas dinámicos: “SCEE produced: PlayStation Plus Dynamic Theme, Heavy Rain Crime Scene Theme
    2 x Heavy Rain Avatars (pájaro y mariposa)

Geithner: "EE.UU. ya no es el motor del crecimiento global"

Fuente: BBC Mundo.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo en una entrevista exclusiva con la BBC que "la marcha de la economía mundial ya no puede depender tanto de Estados Unidos como lo hizo en el pasado".
Geithner explicó que es necesario que crezcan las otras grandes potencias para que la economía global prospere.
"EE.UU. ya no es el motor del crecimiento global", afirmó el responsable de la política económica estadounidense.
También desmintió que existan diferencias entre su país y Europa en cuanto a las políticas de reducción de los déficit.
La entrevista de la BBC a Geithner se produjo antes de que se celebre la reunión del G20 en Toronto, este fin de semana.

Lea también: Latinoamericanos ausentes en el G20 se quejan

Divergencias con Europa

Geithner dijo que los miembros del grupo de las 20 economías más grandes del planeta estaban "mentalizados ante el reto de (construir) crecimiento y confianza".

La semana pasada, el presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió en una carta a los líderes del G20 que los planes de austeridad que muchos han puesto en marcha, que incluyen rápidos recortes del gasto público, podrían poner en peligro la recuperación económica.
Geithner afirmó que, a pesar de esa discrepancia, "existen actualmente más cosas en común que diferencias" entre EE.UU. y Europa.
"Estamos de acuerdo en que tenemos que ser responsables en nuestras políticas de gasto. Todo el mundo acepta que esos déficit tienen que descender progresivamente hasta un nivel sostenible", dijo.

Lea también: El peor desempleo de la historia

Sin embargo, el funcionario añadió que EE.UU. y Europa podrían "distintos caminos, a un paso diferente" para alcanzar ese objetivo común.
El secretario del Tesoro estadounidense aclaró que desde su cargo no puede recomendar a los países europeos qué medidas económicas deben tomar.

"Crecimiento más fuerte"

En su opinión, el plan de reducción de déficit estadounidense es "también muy ambicioso".
Sin embargo, Geithner dijo que la adopción de esas drásticas medidas en su país afectará en menor medida al crecimiento económico.
"Nuestra mejor posición nos permitirá continuar con tasas de crecimiento fuertes en comparación con las que estamos observando en otras economías importantes".
Algunos analistas han criticado "la precipitación" con la que los países europeos han puesto en marcha sus planes de austeridad, porque creen que deberían haber esperado a que sus economías recuperaran un crecimiento más vigoroso.

Vea: La crisis europea en gráficos

Ésa era la estrategia predominantemente considerada como más acertada hasta que estalló la crisis de la deuda soberana griega, que supuso la pérdida de confianza de los inversores en los gobiernos fuertemente endeudados y que llevó a muchos países a adelantar en el tiempo los recortes.

RIM vende su BlackBerry 100 millones

Fuente: Silicon News.

Buenas noticias para RIM en la presentación de sus resultados para el primer trimestre del año fiscal de 2011. La compañía ha podido anunciar, durante la presentación de cifras, la venta de la BlackBerry número 100 millones, venta que se ha producido durante el Q1.
"RIM consiguió un crecimiento significativo en beneficios y alcanzó el record de 11,2 millones de dispositivo durante el primer trimestre, incluida su BlackBerry 100 millones", apunta el co CEO de RIM, Jim Balsillie.
Los números del trimestre también han sido buenos. La compañía ha cerrado con unos ingresos de 4.240 millones de dólares, un 24% más que en el trimestre inmediatamente anterior. De estos ingresos, los dispositivos son la principal fuente de origen (el 79%).
Los beneficios también han crecido: de los 710 millones de dólares del Q4 de 2010 han pasado a los 780,9 millones, de 1,27 a 1,38 dólares por acción.
Las previsiones para el segundo trimestre de 2011 son las de igualar los números del primero: una horquilla de 4.400 a 4.600 millones de dólares en ingresos y 1,33 a 1,40 dólares por acción en ganancias.

Google añade OCR a ficheros PDF e imágenes

Fuente: the INQUIRER.

Una nueva característica de Google Docs permitirá que cuando subamos documentos PDF e imágenes a este servicio se puedan tratar de reconvertir esos documentos a texto con un software propio de reconocimiento de caracteres.
La característica ya lleva un tiempo disponible de forma experimental, y Google ha tenido desde entonces suficiente tiempo para irla afinando y mejorando para convertirla ahora en una opción por defecto en la subida de documentos a Google Docs.
En Google Operating System han realizado unas pruebas básicas y han comprobado que aunque la conversión de PDF a texto funciona, está lejos de ser perfecta, con un 10% del texto incorrectamente convertido, y con la ausencia del formato original, lo que hace del reconocimiento OCR en Google Docs una característica limitada, aunque útil.

"Android mejora Windows porque es gratuito y más personal"

Fuente: El Pais.

Google está a punto de ser mucho más que un buscador. Ha desarrollado un servicio que puede alcanzar en unos años el mismo renombre que el logrado por el servicio de búsquedas. Se trata de Android, el sistema operativo propio que gobierna las tripas de móviles y miniportátiles (netbook) y, en breve, de las nuevas tabletas electrónicas. Comenzó a instalarse a mediados de 2008, y en apenas dos años ya equipa a uno de cada cinco móviles inteligentes o smartphone, teléfonos de alta gama que pueden navegar por Internet, funcionar como GPS o ser aparatos multimedia. "Estamos consiguiendo 160.000 nuevos usuarios cada día o sea, se activan dos terminales con Android cada segundo, con una tasa de crecimiento mensual del 60%. La trayectoria es espectacular. Si seguimos así, las cifras serán tan grandes que no merecerá la pena mencionarlas". Con esta frase saludaba Eric Schmitd, consejero delegado de Google, en una entrevista telefónica, el éxito del sistema que se está ganando a las grandes firmas de móviles.
Una de las claves de la popularidad de Android es que, como Linux, es una plataforma de código abierto, lo que permite a fabricantes, operadores y desarrolladores dar mayor funcionalidad a sus smartphone. "Tenemos socios como Motorola, LG, HTC, Samsung y tantos otros. Y su confianza demuestra que Android es una plataforma verdaderamente abierta, que está disponible para quien quiera utilizarla, siempre que las aplicaciones no dañen la Red", indica.
Cinco millones de terminales al mes salen con Android, lo que no deja de preocupar a los que tienen su propio sistema cerrado, como Nokia (Symbian), Apple (iOS) o RIM (Blackberry). Ahora van a por las tabletas, "el desarrollo lógico de Android", y Schmitd no descarta incluso llegar a un acuerdo con Nokia.
El máximo responsable de Google defiende el código abierto de Android, que toma su nombre del libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? "Para los competidores que han criticado que el problema de los sistemas abiertos es que no son compatibles con los distintos equipos y difíciles de actualizar tenemos una respuesta muy clara: al crear Android acordamos crear un soporte que asegurara que una aplicación va a ser siempre compatible con todos los terminales de última generación".
Schmitd sabe que Google se enfrenta ahora a sus rivales Microsoft y Apple en terreno ajeno. No parece darle miedo. Tiene la convicción de que Android puede ser en un futuro para el móvil lo que Windows ha sido para el PC. "Android tiene la propiedad de que cualquiera puede usarlo en hardware distintos. Y en muchas cosas es mejor que Windows porque es gratuito, mientras que el precio del sistema de Microsoft sube cada año. Además, es más personal porque incluye GPS, multimedia y otras tantas aplicaciones" Por lo pronto tienen ya 60.000 aplicaciones.
Pero si Android es gratis, ¿qué saca Google de todo esto? La respuesta, como casi siempre que se habla de la firma californiana, se llama publicidad. "Hasta donde yo sé hemos generado cero ingresos porque Android es gratuito. Pero tenemos un estrategia muy sencilla: conseguiremos generarlos si los usuarios disponen de dispositivos con acceso a banda ancha, ya sean portátiles, móviles o tabletas. Por eso estamos haciendo una inversión tan importante para establecer una plataforma abierta muy poderosa donde la gente pueda desarrollar aplicaciones que generen publicidad y nos hagan ganar dinero", indica el directivo.

Una empresa 'vende' canciones de por vida para agregarlas a vídeos de Youtube

Fuente: El Mundo.

Rumblefish, una de las mayores agencias de gestión de licencias de música con fines comerciales, lanzará un nuevo programa de música para usuarios de YouTube denominado Friendly Music que permitirá a los usuarios adquirir una licencia de por vida de temas musicales concretos para editarlos e incorporarlos a sus vídeos.
De este modo, los usuarios pueden adquirir una licencia que les otorgue el derecho a editar e incluir para siempre un tema musical en su vídeo de YouTube.
Es la primera vez que una empresa musical ofrece a los usuarios de YouTube una licencia directa para utilizar su música en las bandas sonoras de sus vídeos.
El usuario tiene que realizar una búsqueda en el catálogo de Friendly Music y a continuación, comprar y descargar los temas que quieren incluir en su banda sonora y añadirlos a su vídeo mediante la aplicación de edición de vídeo que prefieran. Una canción cuesta 1,99 dólares por vídeo.
Una vez terminado este proceso, los usuarios reciben una licencia oficial para cada tema que utilicen, de modo que cuando suban el vídeo terminado a YouTube podrán estar seguros de que este permanecerá en el sitio y no será bloqueado ni silenciado.
El servicio estará disponible a partir del 29 de junio, según informa la propia compañía.

Se triplicó la penetración de internet en países emergentes

Fuente: Infobae.

En un informe estadístico de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la ONU, se informa que en ese mismo lapso la penetración de la banda ancha en los países en desarrollo se triplicó.

El gran potencial existente en esa parte del mundo se evidencia igualmente en la penetración de la banda ancha móvil, que se multiplicó por diez.

En el extremo contrario se encuentran las líneas telefónicas fijas. Su número se redujo en 57 millones en el mundo a finales de 2009 con respecto a un año antes, según la UIT.

Sin embargo, las caída en la cantidad de líneas fijas ha sido "más que compensada por el crecimiento de los móviles", explica.

En ese sentido, las estadísticas señalan que hubo 1.900 millones de suscripciones adicionales a la telefonía móvil entre finales de 2006 y de 2009, de las que 1.600 millones estaban en el mundo en desarrollo y sólo 300 millones en los países ricos.

En India y China, más del 90 por ciento de poblados rurales están ahora conectados gracias a los teléfonos móviles, destaca la UIT.

Los adultos juegan más con Wii que con PS3 y Xbox 360

Fuente: Vandal.

Reggie Fils-Aime, presidente de la división americana de Nintendo, ha afirmado que los adultos pasan más tiempo jugando con Wii que con Xbox 360 y PlayStation 3.

Los datos aportados por Fils-Aime provienen de un estudio independiente realizado por Ipsos que muestra que el 51% de los adultos encuestados afirmaron haber jugado con su Wii durante al menos una o dos horas semanales. Sin embargo, esta cifra baja hasta el 26% en el caso de Xbox 360 y hasta el 23% en el caso de PlayStation 3.

"Las cifras de porcentaje de uso con Wii son mayores que las de su porcentaje de usuarios. Inversamente, el porcentaje de uso de Xbox 360 era más bajo que su porcentaje de base de usuarios", señala Reggie.

Metroid Other M está hecho para los fans de los Metroid 2D

Fuente: MeriStation.

Ayer recogíamos unas declaraciones a Eurogamer en la que los responsables creativos del nuevo Metroid: Other M explicaban aspectos del título como la dificultad o el pasado de Samus. Ahora, el co-creador de la saga Metroid ha dedicado unas palabras a Game Informer en las que explica que este título fue creado expresamente para los fans de los Metroid clásicos en 2D.
"Durante la serie Prime, la gente solía preguntarme '¿cuándo vas a hacer un Metroid 2D?', por lo que entendí que había suficiente demanda y ese fue en realidad el punto de partida del desarrollo de este proyecto. (...) Queríamos ofrecer la inmersión del 3D y el tipo de conexión con el escenario que se ofrece en un juego 2D", añadía.

"Así que para toda esa gente que decía que quería un Metroid 2D, lo que realmente quiero decir es que creo que este es vuestro juego. Quiero ver a esa gente jugarlo, y si luego siguen queriendo otro Metroid 2D después de éste, deberian asegurarse de hacérmelo saber, para así poder pensar sobre qué hacer a continuación," finalizaba, sin cerrar las puertas a otro título más clásico de la franquicia protagonizada por la bella Samus Aran.

Venezuela: ¿Pdvsa a tu petróleo?

Fuente: BBC Mundo.

El hallazgo de más de 80.000 toneladas de alimentos vencidos de entre los lotes importados por el gobierno para su distribución a bajo costo ha vuelto a poner en la palestra pública el polémico rol que se le otorgó a la estatal petrolera, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en ésta y otras tareas que no son propias de la exploración y explotación de crudo.
Los contenedores empezaron a ser descubiertos en mayo pasado en diferentes ciudades del país por los cuerpos de seguridad gracias a la denuncia de vecinos y políticos.

Lea: Venezuela: escándalo por alimentos vencidos

Portavoces de oposición califican el episodio de escándalo masivo de ineficiencia y corrupción, en tanto que el gobierno considera que ha sido exagerado a través de una "manipulación mediática" para desprestigiar a la casa matriz petrolera.
Este miércoles, la compañía responsable de las importaciones, la Productora y Distribuidora de Alimentos, Pdval - antes adscrita a Pdvsa -, pasó al control de la vicepresidencia de Venezuela, según un decreto publicado en Gaceta Oficial.
Según el decreto, el cambio obedece a "la necesidad de realizar cambios pertinentes en procura de la satisfacción de los intereses colectivos".

No es lo mismo

Pdval es una de varias empresas no relacionadas directamente con la actividad medular de la industria petrolera, creadas entre 2007 y 2008 bajo los auspicios de Pdvsa, y que incluyen construcción de viviendas, desarrollo urbano, venta de gas doméstico y fabricación de insumos como bombillos.
Fue un momento en el que pareció que la estatal petrolera, que da cuenta de más del 90% de lo que ingresa al país por concepto de exportaciones, tenía la estructura y el músculo humano y financiero para hacer frente a las tareas que se le encargaran en cualquier campo.
En concreto, la Productora y Distribuidora de Alimentos nació como respuesta a una crisis en el abastecimiento de productos, de la que el gobierno responsabilizaba a comercializadores privados.
La solución oficial consistió en utilizar la infraestructura de importación de la industria petrolera para traer alimentos del exterior, de los que el país es altamente dependiente, y establecer alianzas con ciertos distribuidores locales para hacerlos llegar a la población, a través de las redes de supermercados y las nuevas tiendas Pdval.
Marianna Párraga, autora del libro "Oro rojo" sobre la transformación que se ha producido en Pdvsa durante el gobierno de Hugo Chávez, le dijo a BBC Mundo que la estructura funcionó en un primer momento.
"Fluyó la importación, la llegada a puerto, la distribución. Pero en 2009 se deteriora la red de comercialización. El eslabón se rompió y es lo que no quiere admitir el gobierno, porque tendría que admitir que rompió las alianzas con el sector privado", señaló.
Sin embargo, la situación de los alimentos vencidos dejó en evidencia que la experiencia no se reparte gratis. "No es lo mismo importar bienes y servicios (propios de la industria petrolera) que pueden pasar tres meses almacenados en puerto, que alimentos perecederos", indicó Párraga.

Transferencia directa

Con todo, la autora de "Oro rojo" cree que la transferencia de Pdval a la vicepresidencia no equivale a admitir que la petrolera no estaba preparada para encargarse del negocio de los alimentos.
"Es una medida que busca hacer ver que está pasando factura por los millones de kilos de alimentos, que se pudrieron en manos de Pdvsa. El discurso del presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, es asumir que se cometió un error, pero asegurar que le seguirán poniendo la comida en la mesa a los venezolanos, porque es una forma de convertir la renta petrolera en beneficio directo para el pueblo", señaló.
Por su parte, Fernando Travieso, asesor de la comisión de Energía de la Asamblea Nacional, le dijo a BBC Mundo que "llegó el momento" de efectuar la transferencia.
"Pdvsa cumplió su función, después de un paro petrolero, después de que las empresas que monopolizan el negocio de los alimentos amenazaron la seguridad alimentaria del país. Evidentemente, el que cada empresa se especialice en lo que es su función primordial permite un mejor desempeño, lo cual no quiere decir que las medidas que se adoptaron antes no hayan sido necesarias y fructíferas", indicó.
De todas maneras, Párraga anticipa que la industria no se desligará del todo del sector alimentos, en tanto en cuanto es la única con los dólares y la infraestructura para importar masiva y rápidamente alimentos críticos.
Travieso no quiere adelantar criterio acerca de si Pdvsa se deshará de otros negocios no petroleros y se dedicará a lo suyo de ahora en adelante: "Yo creo que ya el haber pasado la parte de alimentos es un cambio significativo y permite ver la orientación y el camino que está tomando, pero toda decisión, para ser comentada, debe ser estudiada adecuadamente", afirmó.

Impresoras fabricadas como los Fórmula 1

Fuente: Silicon News.

Kyocera va a ser la compañía encargada de gestionar todos los recursos de impresión del Gran Premio de Europa de Fómula 1 y lo hará con una gama de impresoras fabricadas con el mismo material básico que se utiliza en los coches de carreras.

Los dispositivos de impresión tendrán que trabajar a pleno rendimiento y bajo duras condiciones en el circuito urbano de Valencia, por lo que cuentan con piezas cerámicas que aportan una mayor resistencia y durabilidad.

La compañía calcula que en un evento de este tipo se realizarán más de medio millón de impresiones para cubrir las necesidades de la organización, así como las de los 300 periodistas acreditados para la ocasión.

Para el perfecto desarrollo del Gran Premio también será necesario proporcionar un servicio de mantenimiento 24 horas, de manera que los equipos estén en todo momento funcionando a pleno rendimiento.

Se trata de “poner en marcha todo lo necesario para imprimir en una competición de alto nivel y en un tiempo record, ya que tan sólo disponemos de 3 o 4 días para organizar los recursos. Todo debe estar perfecto y nada puede fallar”, según ha explicado Jesús Contreras, director de desarrollo de negocio.

Toshiba quiere estandarizar las tarjetas de memoria

Fuente: the INQUIRER.

Las tarjetas de memoria con conectividad WiFi como las EyeFi se ha convertido en todo un éxito en el mercado, ya que permiten a los usuarios compartir sus fotos y vídeos de forma inalámbrica, y ahora Toshiba quiere apostar por un estándar global.
La idea de los desarrolaldores de EyeFi ha funcionado de forma espléndida, ya que este tipo de tarjetas de almacenamiento permiten transmitir los contenidos de nuestras cámaras de fotos y vídeo sin necesidad de cables. De hecho las tarjetas no tenía competencia hasta que Toshiba se ha puesto manos a la obra con el desarrollo de una especificación universal.
El estándar de Toshiba se recoge en su propuesta, titulada “Standard Promotion Forum for Memory Cards Embedding Wireless LAN”. Esta asociación que ya tiene algún que otro partner menor quiere crear una tarjeta SDHC de 8 Gbytes que tenga conectividad 802.11b/g integrada y que permtirá hacer lo mismoo que EyeFi, pero con un estándar que otros fabricantes podrían aprovechar.

Nueva versión previa de Internet Explorer 9 con soporte para HTML5

Fuente: eWeek.

Microsoft ya ofrece una nueva versión previa del navegador Internet Explorer 9, la siguente gran actualización del browser más utilizado a nivel mundial.
IE9 PP3 ofrece la oportunidad de probar las nuevas funcionalidades, en especial las relacionadas con el estándar HTML5 y la etiqueta Canvas. Desde su anuncio en el MIX 2010 de Las Vegas, la compañía ha cumplido su promesa de presentar una nueva versión previa cada ocho semanas.
Esta versión ya ha sido descargada por más de dos millones de usuarios y se ha visualizado 16 millones de veces directamente desde el sitio Test Drive. Como parte de esta iniciativa, Microsoft ofrece diversas demostraciones de rendimiento, algo que, asegura, llegará con la versión definitiva de Internet Explorer 9.
Desde la compañía indican que IE9 ofrecerá lo que los usuarios y desarrolladores estaban pidiendo. Para los de Redmond, el rendimiento es algo fundamental. Según el benchmark SunSpider, IE9 PP3 supera a Chrome 4 y la actual versión de Firefox con un índice de 347 milisegundos. En el caso de las pruebas Acid3 relacionadas con los estándares Web, la nueva versión previa del navegador ha pasado de un índice de 68 a 83, “y todavía no hemos terminado de pulir la nueva versión”, indicaba Rob Mauceri, uno de los máximos responsables del desarrollo de IE9 en Microsoft.
Además de la etiqueta Canvas, también se está añadiendo soporte para otras como la de audio y vídeo embebido, lo que permitirá que no sean necesarios plug-ins de terceras empresas para poder disfrutar de cualquier tipo de contenido de estas características.
Internet Explorer 9 Platform Preview 3 se puede descargar desde aquí.

¿Usamos internet para matar el tiempo?

Fuente: ABC.

El consumo de noticias, de información y de entretenimiento ha cambiado radicalmente desde el año 2000. Lee Rainie, el director del Pew Internet & American Life Project, ha presentado los últimos datos y tendencias que muestran cómo ha cambiado el consumo de información en internet y cómo la audiencia lo ha integrado dentro de su vida cotidiana.
Entre los datos que Rainie ha utilizado en su presentación destaca aquel que se refiere a la consolidación de una tendencia hacia el uso de internet como lugar de esparcimiento. Y esto lo demuestra que en diez años se ha pasado del 28% al 56% de los usuarios que usan la Red para divertirse o «matar el tiempo». Cabe tambie´ resaltar que en ese periodo de tiempo se ha incrementado muy notablemente el porcentaje de adultos que acceden a la Web al día, ya que si en 2000 se registraba un 25% de los internautas, ahora, en 2010, se ha llegado al 62%.
En su presentación el responsable del Pew Internet & American Life Project plantea también los cambios que han afectado al ecosistema de los medios en la última década y que se han sustentado, según explica, en cuatro pilares: ha crecido el volumen de información; también se ha incrementado la variedad de las fuentes informativas; la velocidad a la que se expande la información también ha aumentado, así como también lo han hecho los tiempos y lugares a través de los que se accede a los medios.
Asimismo, explica cómo la información cada vez es más portátil, personalizada, participativa y social, entre otras razones por el mayor uso de los dispositivos móviles para acceder a las noticias y la presencia de los usuarios en redes sociales.

La cartera es el móvil

Fuente: El Pais.

¿En metálico o con móvil? Esta pregunta ya se oye en algunas tiendas y cafeterías de Estados Unidos a la hora de pagar. En India y África las transacciones por SMS hacen furor. Y en algunos lugares de Europa, como Sitges (Barcelona) y Niza (Francia), se prueba cómo convertir los celulares en carteras equipándolos con tecnología NFC (comunicación de corto alcance).
Hasta ahora ha sido una de las grandes promesas incumplidas: pagar con el móvil. La idea, casi tan antigua como los teléfonos, sigue sin cuajar en Occidente.
Sólo los japoneses y los coreanos llevan años accediendo al metro o adquiriendo productos en línea sobre la marcha con sus celulares. En los países en vías de desarrollo la banca móvil y los pagos con mensajes cortos triunfan; pero en Estados Unidos y Europa, salvo los eternos pilotos, nada de nada.
Quizá por eso Jack Dorsey, el mediático fundador de Twitter, ha olido oportunidad. Y se ha lanzado con Square, una start-up en marcha desde mayo con la que espera revolucionar los pagos en EE UU. Su propuesta: conectar un pequeño lector de tarjetas al iPhone, iPad o teléfono Android y convertirlos en terminales que acepten y procesen transacciones. Ideal, dice, para la pequeña tienda de la esquina o saldar deudas entre amigos. En un país, EE UU, donde cada consumidor posee, de media, cinco tarjetas de crédito, la aventura podría funcionar.
Los inversores apuestan por ello. Marissa Mayer (Google), Biz Stone (Twitter), Dennis Crowley (Foursquare) y la entidad Khosla Ventures, entre otros, financian Square, que ya alcanza los 40 millones de dólares de valoración. Verifone, Mophie, Intuit, Visa y iCharge han anunciado competencia.
"No lo veo. Si esto fuera necesario, PayPal en el móvil habría sido un éxito, y no está creciendo", dice Mark Beccue, de ABI Research. La consultora sí cree que el comercio electrónico en el móvil funcionará, hasta alcanzar un 4% del comercio en línea en Europa en 2015. "Pero ¿pasar tu tarjeta de crédito por un iPhone? ¿Por qué? Será un mercado diminuto".Algo sí está claro: el dinero del futuro será de todo menos verde y de papel. Tampoco de plástico. El crecimiento del comercio electrónico está alumbrando nuevos sistemas de pago. Desde mandar dinero vía Twitter a utilizar monedas virtuales para comprar regalos. Un 20% de las transacciones online, calculan analistas de Javelin Research, ya se produce con métodos de pago diferentes al tecleo del número de tarjeta de crédito en una página web.
El móvil, entre ellos, aspira a imponerse como canal emergente. Hasta ahora no ha funcionado, pero la fiebre de los smartphones -el 30% de los móviles vendidos en España- y el crecimiento del Internet móvil podrían desatascar la situación.
"Para un comercio era muy complejo y costoso cobrar de esta manera, pero las barreras van desapareciendo", dice Estanis Martín de Nicolás, director de PayPal en España. La compañía, propiedad de eBay, es uno de los sistemas asentados en la Red y quiere dar el salto al móvil. El año pasado movió 71.000 millones de dólares de transacciones online, un 15% de todo el comercio electrónico global. Sin embargo, todavía menos de un 1% se realiza a través de PayPal móvil.
El servicio, inaugurado en España en septiembre, permite enviar dinero entre personas o pagar desde el teléfono productos adquiridos online. Basta con registrarse y tener un terminal conectado a la Red. Es gratis para enviar o recibir dinero y pagar online vía PayPal, pero se aplica una comisión de hasta un 3,4% en pagos con tarjeta de crédito.
Una señal de que los pagos entre personas podrían ser un fracaso: "En Europa hay un cajero en cada esquina, es muy fácil pagar a cualquiera. En países industrializados no creo que despeguen, pero en lugares en vías de desarrollo, es otra historia", dice Mark Beccue. Jack Dorsey cree que, además de entre particulares, servicios como Square serán perfectos para pequeñas tiendas a las que les resulta demasiado caro costear un lector tradicional de tarjetas. En EE UU, calcula, hay 30 millones de comercios que facturan menos de 100.000 dólares al año. Sólo un 20% de ellos acepta tarjetas de crédito. Square lleva regalados 50.000 lectores. No requiere contrato ni tarifa mensual o de establecimiento. Cobra una comisión. El problema será trasladar el modelo a Europa, donde la mayoría de las tarjetas funcionan con chip EMV. Pero otras empresas lo intentan.
Verifone, fabricante mundial de lectores de tarjetas de crédito, estrenó recientemente uno para el iPhone. Requiere contrato mensual, pero estará disponible pronto en el Viejo Continente. "El iPhone no es un equipo certificado para introducir números PIN de tarjetas, por eso lanzaremos un lector con teclado", dice Paul Rasori, vicepresidente de la compañía. Mophie también tiene uno para iPhone y la alemana iCharge espera ser la primera en Europa.
Su fundador, Marley Fabisiewicz, consultor de 41 años, duda que la percepción de seguridad de los clientes vaya a ser un obstáculo. "No creo que se sorprendan si en una tienda pasan su tarjeta por un Nexus One. Tendremos una lista de comercios registrados oficialmente", explica. En Alemania, en octubre.
Además de transferencias entre personas y compras online o físicas, el móvil también apunta maneras en la adquisición de productos virtuales. Una actividad que, según ABI Research, moverá 1.900 millones de dólares en Europa en 2015, un 40% a través de terminales.
Zong, con sede en California, procesó el año pasado los pagos de 10 millones de personas que compraron productos virtuales. Boku es otra de las nuevas firmas del sector. Ambas añaden los cargos a la factura del operador.
Precisamente las operadoras de telefonía, junto a Visa, MasterCard y los grandes bancos, siguen confiando en el potencial de otra modalidad de pago: la tecnología NFC (near field communications). Basta con integrar un chip NFC en el móvil y acercarlo a un lector para procesar la transacción. "Estamos llevando a cabo pruebas piloto en varios países, como España, el Reino Unido y Turquía. Se trata de sustituir la tarjeta de crédito por el móvi. Es un cambio que llevará al menos cinco años", reconoce Mary Carol Harris, responsable de movilidad de Visa Europa. El problema, además de acordar estándares tecnológicos para los chips NFC, es que menos de un 1% de los móviles en Europa los tienen integrados. Nokia anunció recientemente que todos sus smartphones vendrán equipados con NFC a partir de 2011. Y Apple podría estar planeando incluirlos en el iPhone.
Los pagos por móvil sí son una realidad en Sudáfrica, India, Malaisia y Pakistán, países en desarrollo donde bancos y operadoras ofrecen transferencias vía SMS. Aun así, el problema seguirá siendo la fragmentación. Operadores, fabricantes, bancos, tecnologías y regulaciones varían según el país.

De tapas con el móvil

No hay mejor experimento que la vida misma: 1.500 consumidores y 500 establecimientos prueban en Sitges (Barcelona) si el pago por móvil funciona para comprar en el supermercado o invitar a unas bravas en el bar. Desde el 28 de mayo y durante seis meses, Telefónica, La Caixa y Visa miden los resultados de la prueba, la primera de este tamaño en España.
"El objetivo es validar si realmente hay interés en este tipo de servicios. De momento la respuesta es muy positiva. Lo principal que comenta la gente es lo sencillo y rápido que es", dice Diana Caminero, responsable de NFC de Telefónica España. Cada uno de los 1.500 clientes participantes cuenta con un Samsung Star S5230. Carece de conexión a Internet, pero su tarjeta SIM viene integrada con un chip NFC y sincronizada con la tarjeta de crédito. Basta acercar el celular a tres centímetros de un lector adaptado para procesar el pago en segundos.
Telefónica calcula que un 30% de los móviles en España podrían estar equipados con NFC a finales de 2013. Un sueño si se tiene en cuenta que estos terminales aún no se comercializan, que la tecnología NFC es inmadura y que el modelo de negocio es apenas un borrador. "Habrá que renovar el parque de móviles y lectores TPV, será difícil llegar ahí", admite Caminero. "Pero estamos convencidos de que la opción de NFC es el camino".

El 'micromundo' de los foros chinos

Fuente: El Mundo.

Hasta en el país más poblado del mundo, un grupo de discusión con 300.000 comentarios huele a chamusquina. Sucedió hace unos meses, y el caso ilustra a la perfección el complejo fenómeno de los foros en una sociedad cada vez más conectada como es la china. Un sencillo mensaje en un grupo de discusión del juego World of Warcraft desencadenó una avalancha de respuestas. "Jia Junpeng, tu madre te llama para ir a cenar", rezaba el escueto comentario, porque al parecer la hija se había pasado de la hora delante de la pantalla. En cuestión de unas horas más se registraron más de 6 millones de visitas.
La frase se extendió con rapidez por la Red y medios de comunicación de todo el mundo tampoco tardaron en dar cuenta. Semanas después varias agencias de marketing reclamaron la autoría de tan gigantesca campaña viral, aunque ninguna ofreció pruebas creíbles. Una de ellas incluso afirmó que aproximadamente 800 usuarios habían trabajado a su servicio escribiendo el 30% de los mensajes mediante 20.000 cuentas diferentes. Por otra parte, algunos usuarios dijeron que el mensaje tenía una doble lectura y expresaba la frustración de los internautas por los numerosos retrasos de World of Warcraft de cara su desembarco en China.
Sea como fuere, si algo ha puesto al descubierto este fenómeno, según los expertos, es el entramado de intereses alrededor de los foros. De empresas, como en este caso, que rápidamente quieren atribuirse los méritos, como de usuarios que aprovechan este tipo de herramientas sociales para hacer sus propias reivindicaciones. Lo cierto es que el pastel es demasiado tentador, y no sólo porque China sea el país con más internautas del mundo, sino también por la elevada actividad de los internautas chinos. Según estadísticas recientes, un chino dedica a Internet un 70% de su tiempo libre de media (un 50% en zonas rurales), frente al 30% de un estadounidense.
Los foros, en concreto, tiene un alcance masivo en el país. Se asemejan a portales con decenas de millones de periodistas trabajando sin descanso, una especie de 'ojo que todo lo ve', donde igual se organiza un debate sobre la espeluznante cogida de un torero español que se publican las fotos de un mendigo demasiado guapo para estar en la calle. Los dos principales, Tianya y Mop, tienen más de 40 millones millones de usuarios registrados y cientos de millones de visitas al mes.
No estar presente en los foros equivale a llegar tarde a la fiesta. En la Red hasta circulan decálogos con consejos para hacerse famoso en este 'micromundo' y algunos usuarios con cierta reputación, para seguir agrandando su fama, recurren a 'discípulos' que escriban en su nombre.
Los departamentos de marketing también están al acecho. Uno de las estrellas nacida de los foros fue un vagabundo de Hangzhou -al sureste de China-, que sin buscarlo se convirtió en el personaje más deseado de la Red. Su imagen con el pelo alborotado y un cigarrillo en la boca llamo la atención de un ciudadano con ganas de probar su cámara nueva. Después de publicar las fotos, la figura de este mendigo y su trágica vida inspiraron de tal forma la creatividad de los internautas que comenzaron a circular numerosos carteles al estilo de una película de Hollywood con su imagen como protagonista. La historia tuvo un final feliz: su familia le localizó después de diez años sin saber nada y consiguió que regresase al hogar. Pero poco después, el vagabundo empezó a protagonizar sonadas apariciones públicas con una indumentaria bastante peculiar. ¿Una recuperación acelerada o quizás un buen fajo de billetes?
El catálogo donde elegir es amplio y diverso. Con motivo de la Expo de Shanghai una chica saltó a la fama porque ofrecía besos para poder visitar el evento. Las imágenes de un hombre enmascarado que criticaba a los constructores de su ciudad por desperdiciar dinero también se publicaron por a lo largo y ancho de la Red, pero nada en comparación con las de una mujer octogenaria que se autorretrataba con poses peculiares.

Fenómeno en expansión

Por muy rudimentarios que parezcan, los foros no sólo gozan de buena salud en China sino que parece que seguirán siendo un terreno codiciado por un tiempo. El número de internautas que participa en ellos no haya parado de crecer en los últimos años, según el Centro de Información de la Red china. Y lo que es más interesante, su progreso ha sido a pesar del 'boom' de blogs y microblogs.
Ambos servicios se han desarrollado como opciones complementarias y cada uno tiene sus propios seguidores. Los internautas tienden a especializarse cada vez más en unas herramientas u otras, según Hu Yong, columnista de China Media Project. En un mundo cada vez más complejo y frenético "algunos blogueros simplemente no tienen tiempo para participar en foros y mantener al día sus blogs", afirma. Mientras, hay otros incondicionales de los foros que se ven más atraídos por sus posibilidades de interactividad, o tal vez no sólo por eso.

Llegan los pulmones artificiales

Fuente: Publico.

Dos estudios publicados hoy suponen un paso clave hacia un futuro en el que los pulmones para trasplantes e investigación científica se fabricarán en un laboratorio. Se trata de métodos aún experimentales y que tardarán décadas en hacerse realidad, pero si demuestran ser viables, podrán acabar con la enorme escasez de pulmones para trasplantes que hay en todo el mundo. También aportarían una nueva generación de órganos artificiales con los que probar la toxicidad de cualquier tipo de compuestos químicos, incluidos los nanomateriales que ya están llegando al mercado, y sin necesidad de usar animales de laboratorio.
El primer trabajo, publicado hoy en Science, ha logrado reconstruir un pulmón de rata que había sido previamente vaciado. La técnica, que ya se ha usado para reconstruir corazones, hígados y otros órganos, consiste en tomar un pulmón de rata adulta y usar detergentes especiales hasta retirar de él todas las células que lo componen. El resultado es un andamio de tejido conectivo blanquecino que tiene forma de pulmón, pero que ya no lo es, pues está vacío de venas, alveolos, ADN y cualquier otro rastro de la rata que donó el órgano.
Después se introduce ese esqueleto en un tanque que imita un útero y se le baña con células de ratas recién nacidas. También se le inyecta aire para que vaya recobrando la elasticidad característica que hace posible la respiración. En ocho días se retira el órgano del tanque y se trasplanta.
"Los pulmones todavía no son perfectos, pero hemos demostrado que funcionan", explica a Público Thomas Petersen, investigador de la Universidad de Yale (EEUU) y coautor del estudio. Tras el tratamiento, los pulmones recuperan los componentes que permiten la respiración. Una vez inyectadas, las células epiteliales reconstruyen los alveolos, sacos microscópicos en los que el oxígeno atraviesa el tejido y entra en el flujo sanguíneo. Otro tipo de células, las endoteliales, reconstruyen los vasos sanguíneos que envían el oxígeno al resto del cuerpo. Trasplantados en ratas receptoras, los órganos funcionaron correctamente durante dos horas. "En esta ocasión sólo queríamos probar que es posible usar esta técnica para reproducir el intercambio de gases que hace posible la respiración", explica Petersen, cuyo equipo ya prepara otros experimentos de mayor duración.
"Como sólo usamos la estructura y no el órgano en sí, creemos que también podrían usarse pulmones de cerdo o de chimpancé para futuros trasplantes en humanos", aventura Petersen. "Llegar a aplicar esto en una clínica podría llevar 20 años", advierte.
"Esta técnica puede convertirse en una solución definitiva, porque permite hacer órganos a la carta para cada receptor", explica Rafael Matesanz, coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Usar los andamiajes de órganos donados permite rellenarlos con células del propio paciente, evitando, en teoría, el rechazo. En España, además, permitiría aprovechar el 80% de los pulmones que se donan y que no pueden trasplantarse, pues su estado no es óptimo. La ONT ya colabora en un proyecto similar que usa corazones donados para fabricar otros nuevos a partir de sus andamiajes.

Ensayo en España

"Estoy convencido de que reparar o crear nuevos órganos de esta forma será la principal vía de abastecimiento para trasplantes en el futuro", asegura Andrés Varela, jefe de cirugía torácica del hospital Puerta de Hierro de Madrid, uno de los siete centros es-pañoles donde se hacen injertos de pulmón. Varela quiere comenzar un ensayo en el que los pulmones de los donantes se tratarán con células madre de los receptores para evitar el rechazo.
El segundo estudio, también publicado en Science, allana el camino hacia órganos artificiales con los que probar la toxicidad de nanomateriales usados en pinturas, aislantes y otros productos. Se trata de un minipulmón construido sobre una plataforma transparente del tamaño de una goma de borrar.
Este chip lleva en su interior una lámina de tejido con células epiteliales y endoteliales humanas, iguales a las que existen dentro de los alveolos. La capa de tejido es elástica para adaptarse al ritmo respiratorio y deja entrar oxígeno y otras partículas hasta los vasos sanguíneos. Aún no es capaz de realizar el proceso completo de respiración, pero sí simular la entrada de aire en los pulmones. Esto ha permitido, por ejemplo, demostrar la toxicidad de nanopartículas de silicio que se usan en pinturas anticorrosivas.

Un robot científico

El chip podría convertirse en la nueva rata de laboratorio. Mientras los ensayos toxicológicos o farmacológicos con animales pueden llegar a costar más de un millón de euros, el chip cuesta menos de diez céntimos y el equipamiento necesario para usarlo, unos 1.500 euros, según señalan sus creadores.
"Aún es pronto para predecir el futuro de estas aplicaciones", advierte Dan Huh, investigador de la Universidad de Harvard (EEUU) y uno de los creadores del ingenio. "Esta nueva tecnología podría permitirnos conectar varios de estos órganos artificiales para crear un sistema circulatorio con el que hacer ensayos biológicos sobre la respuesta del cuerpo a medicamentos y toxinas, sin la necesidad de realizar largos y costosos ensayos con animales", concluye.

Corazones, hígados, vejigas y penes

La pionera. Corazón
En 2008, la investigadora de la Universidad de Minnesota (EEUU) Doris Taylor dio un paso clave hacia el futuro de la medicina regenerativa. Vació un corazón de rata usando detergentes hasta conseguir una estructura sin células. Después lo sembró con células cardiacas de rata recién nacida. Poco después, el primer corazón bioartificial daba sus primeros latidos. El equipo quiere usar esta técnica para recubrir corazones humanos donados con células madre del paciente receptor, lo que evitaría el rechazo del órgano.
Colaboración española. Humanos
Taylor ha colaborado con expertos del hospital Gregorio Marañón de Madrid, que en mayo lograron vaciar un corazón humano para obtener su andamiaje. Ahora, el equipo trabaja en recubrir esa estructura con células madre para crear el primer corazón humano bioartificial.
Hígado. Igual que el natural
El 13 de junio, un equipo del hospital General de Massachusetts (EEUU) usó la técnica del vaciado celular para crear un hígado funcional en ratas. Tras el vaciado y la recelularización, el órgano fue trasplantado a animales receptores. Su funcionamiento era equiparable al de hígados normales.
La alternativa. Moldes
El investigador Anthony Atala, del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa (EEUU), tiene su propia receta para fabricar tejidos y órganos. En lugar de usar andamiajes obtenidos de órganos naturales, usa moldes que recubre con células madre. Su técnica ha permitido crear vejigas funcionales en perros así como regenerar penes de conejo y permitir a los animales reproducirse sin problemas.

El español es el tercer idioma más usado en internet

Fuente: Infobae.

El 7,9 % de los usuarios de internet habla español, la cifra es superadas por el 27,6 % que utiliza el inglés y el 22,1% que habla chino, según detalla en un informe del Instituto Cervantes con motivo de las celebraciones por la segunda edición del Día del Español.

"El español ha experimentado un crecimiento del 650,9% en el período 2000-2009, frente al incremento del 237 %  registrado por el inglés", expon el estudio y señala que ese "despegue se debe, sobre todo, a la incorporación a la Red de usuarios latinoamericanos".
El informe revela que con 450 millones de usuarios es la segunda lengua madre en el mundo, destrás del chino mandarín y agrega que España, México y Argentina están entre los 20 países en que la red de redes cuenta con mayor número de usuarios.
Sin embargo, sólo el 30% de los ciudadanos latinoamericanos tiene acceso a internet: hay países como Chile y la Argentina con 50,4 % y 48,9% , respectivamente; y en el extremo otros como Nicaragua con 3,1%, Honduras con 8,4%, y Bolivia, con 10,2%, publica La Nación.

Además, el Instituto Cervantes consideró que para que el español continúe creciendo en la web sería necesario generar buscadores alternativos a Google, ya que las técnicas de búsqueda semánticas están hechas para el inglés.

La rebaja de Nintendo DS dispara sus ventas japonesas

Fuente: Vandal.
Media Create ha publicado las ventas de juegos en Japón para la semana del 14 al 20 de junio, periodo en el que la rebaja en el precio de Nintendo DS se hizo efectiva, el 19 de junio.

Sin embargo, esto ha bastado para impulsar las ventas de la consola, especialmente en el modelo DSi XL, que suma 30.183 unidades vendidas; más 18.214 de DSi y 5.126 DS Lite. Se sitúa, así, con amplia ventaja por encima de PSP, que suma 20.929 unidades del modelo tradicional, mientras PSP Go aporta 837 consolas.

Nintendo DS: 53.523 (total del año: 1.240.241; total acumulado: 30.338.829)
PSP: 21.766 (1.187.025; 14.791.970)
Wii: 19.045 (941.801; 10.383.065)
PlayStation 3: 17.175 (831.578; 5.218.037)
Xbox 360: 2.060 (88.170; 1.290.968)
PlayStation 2: 1.568 (46.271; 21.652.414)

Molineux: "Es difícil diferenciar el PlayStation Move de Wii"

Fuente: MeriStation.

El creador de Fable, Peter Molyneux, ha hecho unas duras declaracions en las que según afirma el futuro Move de Sony y el control de Wii "parecen ser lo mismo".

"Es díficil para mi diferenciar al Move de Sony y la Wii," explicaba a Ugo, "Son muy similares en su campo. Sé que Sony y Nintendo argumentarían que son diferentes, pero en mi opinión parecen ser lo mismo." añadía.
"Ofrecen cierto tipo de experiencias, y ambos son análogos a Kinect. Y este no soy yo hablando como empleado de Microsoft, este soy yo hablando como diseñador, pero tengo que quitarme el sombrero ante Microsoft." Molineux aprovechó la ocasión para bendecir a Kinect, "Realmente han dado un paso adelante. Habría sido muy fácil para ellos [Microsoft] crear algo similar a la Wii, pero en su lugar han ido más allá, han dicho 'No, vamos a dar un gran paso adelante'." finalizaba.

Brasil: no más tierras para extranjeros

Fuente: BBC Mundo.

El gobierno de Brasil está preocupado por el número cada vez mayor de tierras que compran los extranjeros y decidió ponerle fin al asunto.
"Hay abusos en la compra de tierras por parte de extranjeros, sobre todo de tierras productivas. Tenemos que empezar a discutir este problema", dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
"Una cosa es que un ciudadano (extranjero) venga a comprar una fábrica, otra cosa es que quiera comprar la tierra de la fábrica, la tierra de la soja, la tierra del mineral", añadió el presidente.
Según el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), entre 2007 y 2008 los grupos extranjeros -muchos de ellos fondos de inversión estadounidenses y europeos- se hicieron con alrededor de 12 kilómetros cuadrados de tierra por día.
Ahora ya hay casi 4,5 millones de hectáreas inscritas en manos de extranjeros, sobre todo en los estados del centro y oeste del país, como Sao Paulo, Bahía, Minas Gerais o Mato Grosso.
"No es una cuestión de xenofobia. La tierra es un medio de producción finito y el estado brasileño va a poner límites", dice a BBC Mundo el presidente del INCRA, Rolf Hackbart.
"Es un tema de soberanía. La tierra tiene que ser de los brasileños. No es sólo el suelo, es el subsuelo, las aguas, el aire, la biodiversidad, una riqueza enorme", añadió.

Límites

En la actualidad, hay límites para los ciudadanos y empresas extranjeras establecidas en Brasil: no pueden comprar más de un 25% de las tierras de las provincias.
Pero no los hay en empresas nacionales controladas por capital internacional.
"Ahí es donde está el agujero. Una empresa nacional, aunque tenga un 99% de capital de un fondo, por ejemplo, de Estados Unidos, puede comprar todas las tierras que quiera".
Lo que el gobierno quiere es modificar la Constitución, a través de una enmienda, para que las empresas nacionales controladas por extranjeros pasen a tener los mismos límites que las extranjeras. Así se frenaría el ritmo.
Tal como están las cosas ahora, el gobierno federal sabe cuántas tierras están registradas por extranjeros, pero no sabe de las que están a nombre de nacionales cuántas están en realidad en manos extranjeras.
"Seguro que es diez veces más. Es algo muy alarmante. Porque no es sólo la cantidad. También es dónde están, muchas en zonas estratégicas".

Brasil, tierra disputada

En Brasil, un gigante con millones de kilómetros cuadrados de tierra con suculentos recursos naturales, nunca antes la tierra estuvo tan disputada como en los últimos años.
"La tierra es una reserva de valor y el precio de la tierra en Brasil no para de crecer. Además, hay una crisis alimentaria en el mundo y la FAO dice que la mitad de los alimentos para acabar con el hambre en el mundo tiene que venir de Brasil", añade.
Según él, la crisis ambiental y energética que vive el mundo ayuda a que los agresivos fondos extranjeros quieran hacerse con tierras en Brasil.

Facebook mira hacia Oriente para su próxima expansión

Fuente: ITespresso.

Facebook ha puesto sus ojos en China, Rusia y Japón para su próxima fase de expansión. Así lo ha afirmado Mark Zuckerberg, fundador y CEO de la red social más popular, con más de 500 millones de miembros, tras darse cuenta de que no se puede mantener un crecimiento tan rápido.
Zuckerberg ha dicho que Facebook está en cuatro países en los que no es la principal red social, nombrando a China, Corea del Sur, Japón y Rusia, para después añadir que por primera vez la compañía se va a centrar en “hacer cosas específicas en países específicos”, aunque sin hacer comentarios sobre si los planes pasan por llevar algún tipo de personalización de Facebook en estos países, o algún tipo de actividad corporativa, explican en The Financial Times.
“Creo que si tenemos éxito tendremos la opción de ser la compañía que lleve las redes sociales a más de 1.000 millones de personas”, dijo también el CEO de Facebook.
Lo cierto es que esta red social se enfrenta a competidores ya establecidos en esos países, como ha japonesa Mixi, la china Tencent QQ o la rusa Vkontakte. En otros países la base de usuarios de Facebook ha superado a antiguos líderes, como Bebo y MySpace, y lenguas no inglesas como el español, turco, francés o indonesio, están creciendo rápidamente en Facebook.

eBay se hace con una aplicación de escaneado de códigos de barras

Fuente: Silicon News.

eBay acaba de anunciar la compra de RedLaser, una aplicación de lectura de códigos de barras para el iPhone desarrollada por Occipital así como toda la tecnología asociada.
La compañía quiere así implementar su oferta de comparación de precios. "Con las tecnología innovadora de RedLaser, eBay puede seguir ayudando a los compradores a encontrar los mejores acuerdos online y a los vendedores a ser capaces de posicionar sus productos más rápido", apunta el CTO de eBay, Mark Carges, en un comunicado de medios.
La aplicación, que hasta ahora era de pago, pasará a ser gratuita y se integrará en la app para iPhone que ya tiene eBay.
Los términos financieros de la venta no han sido desvelados.

Cada dos segundos se vende un móvil con Android

Fuente: the INQUIRER.

Las 600.000 unidades en reserva del iPhone 4 es un dato impresionante pero el CEO de Google saca pecho y asegura que en el día a día Android supera de largo a los iPhone. La apertura y libertad de la plataforma permite que varias decenas de Android estén en el mercado. El último, el Droid X, que ya te presentamos, un terminal impactante surgido de la alianza de Motorola, Google y Verizon, y que por sí solo supone una alternativa a los terminales de Apple.

Es cuestión de tiempo que Android domine el mercado de smartphones tanto en cuota de uso de sistemas operativos móviles como en unidades vendidas.
El último, el Droid X presentado ayer, uno de los terminales móviles más avanzados del mercado con pantalla táctil capacitiva de 4,3 pulgadas y resolución de 854 x 480 píxeles, procesador OMAP3630 de TI con frecuencia de 1 GHz, cámara de 8 megapíxeles con dual Flash LED, 8 Gbytes de almacenamiento interno con ranura microSD de hasta 32 Gbytes (se incluye una tarjeta de 16 GB), soporte EVDO Rev.A, Wi-Fi, GPS, Bluetooth 2.1+EDR, USB 2.0 y salida HDMI.
Un terminal con gran potencial, apoyado por la red móvil de Verizon, la mejor y más extendida de Estados Unidos, y cuyo evento de lanzamiento contó con la participación del CEO de Adobe apostillando su soporte Flash y también con el CEO de Google Eric Schmidt donde habló del éxito de la plataforma: Un Android llega al mercado cada dos segundos para 160.000 unidades diarias.

Google abre el código de Android 2.2

Fuente: eWeek.

Google ha abierto el código de Android 2.2, permitiendo a los desarrolladores aprovechar las capacidades empresariales y las nuevas interfaces de programación de aplicaciones (APIs), que profundizan en las herramientas de cloud computing de la compañía.
Conociendo el código del sistema operativo móvil, se pueden crear programas capaces de controlar funciones de seguridad del terminal como el borrado remoto, el tiempo en el bloqueo de pantalla y otras herramientas.
El gigante de las búsquedas introdujo por  primera vez Android 2.2 en el evento Google I/O.  Ahora, Vic Gundotra, vicepresidente de ingeniería de productos móviles de Google, apunta mejoras importantes para aumentar el rendimiento de la CPU y la velocidad del navegador web.
El mismo día también se ha presentado el nuevo smartphone Android de Motorola, el Droid X, que llegará al mercado el 15 de julio. Sanjay Jha, co-CEO de Motorola, apuntó que el dispositivo podrá actualizarse a la versión 2.2 del sistema operativo más adelante en este verano.
Este anuncio coincide casi en el tiempo con la puesta en venta de la cuarta generación de iPhone.

Disney e IMAX firman un acuerdo para tres películas en 3D

Fuente: Yahoo!

Walt Disney sacará tres películas en 3D para los cines IMAX en 2011, incluida la próxima versión de "Piratas del Caribe", según un acuerdo firmado entre las dos compañías el miércoles.
Chuck Viane, presidente de distribución de Disney, dijo en un comunicado que la buena acogida de las películas de los estudios en los cines IMAX ha "demostrado que la combinación de IMAX y Disney cala en los espectadores de todo el mundo".
Las películas que se ven afectadas por el nuevo acuerdo son "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides", con Johnny Depp y Penélope Cruz; el film de animación "Mars Needs Moms" y la película de dibujos animados de Disney/Pixar "Cars 2".
IMAX ha surgido como un actor importante en la exhibición en 3D, sacando provecho de una audiencia deseosa de una experiencia visual en profundidad que ha ayudado al crecimiento de sus ingresos en taquilla.
"Toy Story 3", la última película de Disney en 3D, dependiente de su división de animación Pixar, se exhibió en más de 4.000 cines en Estados Unidos y Canadá cuando se estrenó el pasado fin de semana. De ellos, 180 eran cines IMAX.

El día que «Rolling Stone» reventó su propia exclusiva

Fuente: ABC.

En nuestro recorrido diario por las anotaciones más destacadas de la blogosfera, hoy nos detenemos en "Papers Papers", una bitácora sobre periodismo escrita por el español Toni Piqué y el argentino Gonzalo Peltzer, que en su última entrada se hacen eco del revés sufrido por los responsables de la popular revista "Rolling Stone", a los que su ansia por querer publicar una jugosa exclusiva, ignorando el funcionamiento real de la red, les ha llevado a cometer un grave error.
La historia comienza cuando periodistas del magazine consiguen una entrevista del general Stanley McChrystal, comandante del ejército de los EEUU en Afganistán, en la que realiza controvertidas declaraciones despreciando al Estado Mayor y al vicepresidente y presidente de su país. Tal es la dimensión de sus palabras, que al hacerse públicas, el general ha sido citado de inmediato en el Pentágono por Obama y ha sido cesado de su cargo.
El reportaje tenía todos los ingredientes para convertirse en uno de los más destacados del año, pero paradójicamente la información se difundió en la Red antes de aparecer en papel por un error que ha salido muy caro. Rolling Stone no quiso publicarlo en su web hasta que no apareciera en su versión física al día siguiente, pero sin embargo si que lo distribuyó a otros medios electrónicos como AP o Politico.com que, pese a posibles violaciones de propiedad, no dudaron en anticiparse a la jugada y difundirlo en la red.
A propósito de la inoportuna estrategia seguida por Rolling Stone en la publicación de la noticia, ignorando por completo las reglas del juego habituales en Internet, la periodista Megan Carpentier, ha compartido un artículo en el que, con bastante ironía, explica cómo se desarrollaron los hechos y qué no se debe hacer cuándo se quiere dar una exclusiva de estas características. Ya se sabe la avaricia, rompe el saco.

El videojuego sube de nivel

Fuente: El Pais.

El reconocimiento del valor cultural del videojuego vivió ayer un momento dulce. La ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, presentó en Madrid una nueva edición -la sexta- de Gamelab, la feria del videojuego y el Ocio Interactivo. Una cita que reunirá, del 30 de junio al 2 de julio, a estrellas y aficionados en el Palacio de Congresos de Gijón.
Pero esta no es la única buena nueva para el sector: en unas semanas, y con el apoyo del Ministerio de Cultura, nacerá la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas. Madrid será su sede y su presidencia la ocupará Iván Fernández-Lobo, director de Gamelab. Y como la de Cine, concederá unos premios anuales en distintas categorías (como la de dirección artística, la de diseño gráfico o la de música). Según la ministra, sobran razones para promocionar la industria con esta y otras iniciativas. "Los videojuegos son patrimonio. Aportan innovación tecnológica, creativa y estética a la cultura. Su modernidad los entronca con el arte contemporáneo". Para González Sinde, los videojuegos han creado un nuevo lenguaje: "Hay texturas, sonidos, imágenes que pueden reinterpretarse y servir de inspiración". Argumentos económicos tampoco faltan: solo la venta del hardware y software genera unos 1.500 millones de euros al año, según la consultora DFC Intelligence. Además, la cultura, y en especial el videojuego, es responsable del 4% del PIB en España. "Es un porcentaje mayor al del sector energético, al que los periódicos dedican más páginas y que la ciudadanía ve como una inversión razonable. Y genera 800.000 puestos de trabajo".
Al lado de la ministra se sentó uno de los iconos del videojuego: el barcelonés Gonzo Suárez, fundador de la desarrolladora Arvirago y responsable del título Commandos, un hito de la industria nacional. Suárez, que será vicepresidente de la Academia, defiende la importancia del sector: "Si dentro de 200 años un arqueólogo hace una excavación para entender nuestra sociedad, no la comprenderá si no descubre el fenómeno del videojuego". Suárez recalcó que, como la del Cine, la Academia se centrará en el profesional porque ha sido el gran olvidado.
Suárez habló ayer de los problemas coyunturales que lastran el sector. "El mercado cambia cada tres meses. Sirva como ejemplo el iPad. En 80 días vendió tres millones de copias y creó una pasarela de pago que elimina intermediarios en la venta. Esto significa que las productoras y las distribuidoras tendremos que adaptarnos".
Otra dificultad es estructural: "El videojuego español ha crecido en un 200% en los últimos años; sin embargo, faltan productoras. Hay mucho talento pero está concentrado en solo 120 empresas".
De creatividad se llenará Gamelab 2010. Algunas de las novedades se parecerán a las de la feria E3, clausurada el pasado jueves en Los Ángeles (EE UU). Pero algunas -sobre todo las nacionales- no tienen nada que envidiar al encuentro californiano. Enric Álvarez, el desarrollador y director del estudio español Mecurysteam, al que hoy envidia medio mundo, mostrará en exclusiva dos niveles de Castlevania: Lords of Shadow. Se trata del primer título que la multinacional nipona Konami ha producido fuera de Japón. Digital Legends explicará los entresijos de su título Bruce Lee Dragon Warrior HD, uno de los contenidos más descargados en el iPad internacionalmente. Kinect, la plataforma de Microsoft sin mandos (se controla con el cuerpo), también será protagonista: Ubisoft Barcelona revelará el primer juego realizado en España para el sistema.
"Hace cinco años no sabíamos que el mercado iba crecer tanto. Existe interés por parte del usuario. Por eso abrimos la feria al público", explica Fernández-Lobo, director del evento. Otras novedades -como dispositivos que permiten interactuar con videojuegos a través del cerebro o títulos de realidad aumentada- recuerdan que los inventos de los que hablaba la ciencia ficción ya están aquí.

Apple demanda de nuevo a HTC por la violación de otras cuatro patentes

Fuente: El Mundo.

Apple ha demandado al fabricante taiwanés HTC por la violación de cuatro patentes correspondientes a 'software' y tecnología usadas en teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. Esta es la segunda demanda que presenta Apple contra el fabricante que también acusó a la empresa de Cupertinode infringir patentes el pasado mayo.
Entre las patentes se encuentra el sistema 'slide to unlock' mediante el cual el usuario desbloquea su terminal deslizando el dedo por la pantalla, según los documentos del Tribunal del Distrito de Delaware. Este sistema, utilizado en los dispositivos de Apple también es utilizado en algunos dispositivos de HTC.
La segunda patente, según el diario 'The New York Times', habría violado métodos de control de batería mientras que las otras dos patentes hacen referencia a "un sistema en tiempo real de cambios en la configuración de pantalla".
El pasado mes de marzo, Apple acusó a la taiwanesa HTC de violar 20 patentes. Además, Apple presentó una queja ante la Comisión Internacional de Mercados (ITC, en sus siglas en inglés) además de demandar a HTC en el Tribunal de Distrito de Delaware en EE.UU.
En mayo, en una denuncia presentada ante la ITC, HTC acusó a Apple de infringir cinco de sus patentes relacionadas con 'hardware' y 'software' de dispositivos portátiles. La taiwanesa buscaba que las autoridades impidiesen la venta de iPad, iPhone e iPod Touch en Estados Unidos.

El genoma humano espera su revolución

Fuente: Publico.

Diez años después de su publicación, la mayoría del libro de la vida sigue siendo un misterio. La secuenciación del genoma humano, que fue comparada con la llegada a la Luna o la invención de la rueda, ha planteado muchas más preguntas que respuestas sobre cómo sus 3.000 millones de bases de ADN predisponen a una persona hacia la salud o la enfermedad.
Lo que sí ha logrado la publicación de esta y otras secuencias, de animales como el ratón o parientes cercanos del hombre como el chimpancé, es cambiar para siempre la manera de trabajar de los científicos que estudian casi cualquier aspecto de la biología, desde los orígenes remotos de las poblaciones actuales hasta la búsqueda de nuevos fármacos contra el cáncer.
"El genoma humano es una herramienta fundamental en la investigación y ha marcado un antes y un después", explica a Público Jaume Bertranpetit, director de la Unidad de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra. "Sin embargo, no va a cumplir las expectativas, pues se puso un énfasis exagerado en que lo va a curar todo", advierte.
El primer borrador del genoma humano se anunció el 26 de junio de 2000. Sucedió en la Casa Blanca, donde el entonces presidente de EEUU Bill Clinton y el primer ministro británico Tony Blair recibieron a Francis Collins y Craig Venter, dos genetistas que llevaban meses peleando para ser los primeros en descifrar la secuencia completa del genoma humano. Collins lideraba el Proyecto Genoma Humano (PGH), una iniciativa pública en la que participaron unos 2.000 investigadores de EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, China, India, Canadá y otros países. Venter capitaneaba la empresa Celera, creada para secuenciar el primer genoma humano antes que el proyecto público y financiarse cobrando cuotas por acceder a sus datos. Tras muchas desavenencias y cruces de acusaciones, ambos científicos accedieron a realizar un anuncio conjunto.
"Una vez se logre la secuencia completa", decía el comunicado de la Casa Blanca, el genoma humano servirá para "alertar a pacientes de que sus genes les ponen en riesgo de sufrir ciertas enfermedades", "predecir el curso de una dolencia" y "diagnosticar con precisión el tratamiento a seguir". Diez años después del anuncio, una encuesta publicada hoy por Nature en la que han participado mil investigadores biomédicos de EEUU, Europa y otros países concluye que casi la mitad de los encuestados piensa que se exageró el potencial de la secuenciación del genoma humano. "Hay algo de decepción debido a que, a pesar de tener tanta información, hay aún mucho que no entendemos", explica a la revista David Lipman, director del Centro Nacional de Información Biotecnológica de EEUU.

Genes y proteínas

La secuenciación del genoma permitió identificar unos 20.000 genes que fabrican proteínas humanas. Esas proteínas son el motor de la vida, y también de la enfermedad. La información ha servido para identificar cientos de genes relacionados con muchas enfermedades. Su utilidad clínica ha sido enorme en enfermedades hereditarias raras que están causadas por tan solo un puñado de modificaciones en genes concretos. Las malas noticias son que las grandes asesinas como el cáncer o la diabetes tienen un origen complejo, en el que posiblemente cientos o miles de genes intervienen en la enfermedad junto a otros factores como la dieta, la actividad física y muchos otros, cuyo origen podría estar en ese 80% de ADN basura que no secuencia proteínas.
"Hace unos años, nuestra relación con el genoma era de enamoramiento, estábamos entusiasmados de su potencial", explica el investigador del Instituto Catalán de Oncología Manel Esteller. "Ahora es como un matrimonio, pues nos hemos dado cuenta de que es sólo la base desde la que debemos reconstruir y entender la biología molecular del cáncer", añade.
La tecnología plantea un futuro más prometedor. La secuencia completa del PGH se publicó en 2003. Costó unos 2.000 millones de euros y se tardó más de diez años en lograrla. Ahora, la tercera generación de máquinas lectoras de ADN hacen lo mismo en meses y por algo más de mil euros, tal y como anunció el año pasado una empresa estadounidense. Estos avances traerán una nueva era de medicina personalizada en la que los médicos diagnostiquen y traten a cada enfermo de acuerdo con las particularidades de su ADN.
La antesala de ese futuro son los nuevos tests genéticos que se venden por Internet y que ofrecen información sobre enfermedades. Estos productos han ganado popularidad en los últimos años, sobre todo en EEUU, hasta el punto de que se han intentado vender en farmacias. Las dudas sobre su fiabilidad, utilidad y los riesgos de privacidad han hecho que el Congreso de EEUU abra una investigación a tres empresas líderes del sector.

Tratamientos a la carta

"En el futuro, secuenciar nuestro genoma será rápido y barato y eso nos permitirá usar esa información para tratar distintas enfermedades", asegura la investigadora del CNIO María Blasco. "Pero la utopía de personalizar los tratamientos de acuerdo con el genoma de cada uno implica un gran desarrollo tecnológico y bioinformático", reconoce.
"En unos cinco años llegarán los primeros estudios del genoma completo de pacientes y conclusiones sobre su respuesta a fármacos como la quimioterapia, por ejemplo", señala Esteller. "Después, en unos diez años, se generalizarán estas prácticas que no curarán el cáncer, pero sí predecirán cómo reaccionará el paciente", añade.
Las factorías de secuenciación que hagan posible ese futuro no estarán en Europa ni EEUU, sino en Asia. China volverá a convertirse en el taller del mundo gracias a lugares como el Instituto BGI de Hong Kong, donde ya se secuencia el equivalente a un genoma humano cada 15 minutos y pronto se alcanzará la cifra de 10.000 secuencias al año. "Esta era nos traerá un nuevo boom excesivo de información", opina Bertranpetit. "Nos va a decir mucho más de lo que podremos entender", advierte.

Una carrera científica de más de 17 años

3 de marzo de 1986. Pistoletazo de salida
Tras una histórica cita en Santa Fe, el Departamento de Energía de EEUU anuncia una inversión de 5,3 millones de dólares para secuenciar el genoma humano.
21 de mayo de 1995. Primer genoma bacteriano
El Instituto de Investigación Genómica, en el que se encontraba Craig Venter, anuncia la secuenciación del primer genoma no viral: el de la bacteria ‘Haemophilus influenzae'.
1 de diciembre de 1999. Cae el primer cromosoma
Investigadores del Proyecto Genoma Humano logran la secuencia completa del ADN que forma el cromosoma 22.
25 de junio de 2000. Clinton anuncia el borrador
El presidente de EEUU, Bill Clinton, anuncia en la Casa Blanca, acompañado por el primer ministro británico, Tony Blair, la finalización del primer borrador del genoma humano.
14 de abril de 2003. El genoma está completo
En plena celebración del 50 aniversario del descubrimiento de la doble hélice de ADN, los científicos comunican que el genoma humano está completo, dos años antes de lo previsto.
20 de octubre de 2004. Primera descripción
El genoma muestra que el ser humano posee unos 25.000 genes codificantes de proteínas, no 35.000 como se creía.

En San Francisco deben informar cuánta radiación emiten los celulares

Fuente: Infobae.

La junta votó por 10-1 para aprobar la primera ordenanza de este tipo que obliga a las tiendas a revelar la tasa de absorción específica (SAR, por sus siglas en inglés), de sus teléfonos.

La medida es apoyada por el alcalde Gavin Newson, quien la promulgaría con su firma en 10 días.

En cambio, los opositores señalan que la ciudad está reaccionando a una preocupación infundada sobre la radiación celular. La pregunta de si la radiación generada por los celulares puede causar cáncer u otros problemas de salud sigue siendo tema de debate entre los científicos.

Los defensores de la medida confían en que las etiquetas con los niveles de radiación disuadirán a los consumidores de comprar los aparatos que emiten mayor cantidad de ésta, en tanto la ciencia aclara las dudas.

Un fallo podría causar el colapso de internet

Fuente: Infobae.

En 2003 el gobierno de George W. Bush concluyó que encontrar una solución a este problema era una de las "prioridades vitales" de los Estados Unidos, pero al pasar de los años, muy poco ha cambiado.

Esta falla todavía causa estragos cada año. Aunque la mayoría de los casos son sin malicia y se resuelven rápidamente, el problema puede ser explotado por algún hacker para espiar información o para boicotear páginas de internet.

Mientras tanto, nuestra dependencia a la red sigue en aumento y la próxima desconexión podría afectar empresas, al gobierno o a cualquiera que necesita internet para funcionar normalmente.

Las desconexiones son causadas por la forma algo al azar en la que el tráfico pasa entre las compañías que transmiten la información del internet. Este tipo de desconexiones también son llamadas "hijackings" (secuestros en inglés), aunque la mayoría no son causadas por criminales ni buscan la destrucción. En realidad son un problema derivado de la apertura del internet.

"Es horrible cuando miras un poco más allá de la fachada", dijo Earl Zmijewski, gerente general en Renesys, que da seguimiento al desempeño de las rutas de información del internet. "Me sorprende que cada día cuando llego al trabajo siga funcionando".

Cómo funciona
Cuando se envía un correo electrónico, se ve una página de internet o se realiza cualquier otra actividad en línea, la información que las personas leen y transmiten pasa de un proveedor a otro, a veces en una cadena muy larga.

Por ejemplo, si alguien se conecta a facebook, su información podría pasar de su proveedor de internet a una compañía como Level 3 Communications, que opera una red internacional de líneas de fibra óptica que transmiten información en largas distancias. A su vez la empresa podría pasar esta información a un proveedor que está conectado directamente a los servidores de facebook.
El meollo del asunto es que cada proveedor define cómo enviar la información basándose sólo en lo que los otros proveedores implicados en esta cadena dicen y no en una perspectiva general.

Es como si un chofer tuviera que llegar de Filadelfia a Pittsburgh sin un mapa y circulara guiado sólo por las señales de tráfico que encontrara por el camino. Esto puede funcionar, pero ¿qué pasa si las señales no fueron colocadas por una autoridad? o ¿si una señal indica la dirección incorrecta? Seguramente se pierde.

Esto es esencialmente lo que ocurre cuando una ruta de internet es interrumpida. El sistema no tiene medios seguros y automáticos para verificar que la información de las rutas es correcta y los datos pueden ser dirigidos a algún proveedor que no los espera. Generalmente estos proveedores no saben qué hacer con la información inesperada y la desechan por lo que todo cae en un "hoyo negro".

Un caso en 2008
Un ejemplo de estas desconexiones ocurrió en 2008 cuando Pakistan Telecom intentó cumplir una orden del gobierno para evitar el acceso a YouTube desde Pakistán y envió intencionalmente las solicitudes de videos de los usuarios paquistaníes a hoyos negros.

Sin embargo, la compañía también envió un mensaje accidental al proveedor internacional de YouTube que decía algo como: "Soy la mejor ruta para YouTube. Envíame todo el tráfico de YouTube".

El proveedor de la conexión aceptó el mensaje de enrutamiento y lo pasó a otros proveedores en el mundo que comenzaron a enviar todas las solicitudes de videos de YouTube a Pakistan Telecom. En poco tiempo incluso los usuarios en Estados Unidos no podían ver sus videos y esta desconexión duró varias horas.

"El 'hijacking' es muy parecido al robo de identidad. Alguien en el mundo afirma que eres tú", dijo Todd Underwood, que trabajó para Renesys durante el corto causado por Pakistan Telecom.

Difícil solución
Pero a diferencia de los gusanos de internet que se descubren y arreglan fácilmente, el sistema de enrutamiento ha permanecido sin cambios por más de una década y aunque hay progreso, no existe un interés entre todos los especialistas para lograr un remedio permanente. Los proveedores consideran esta debilidad del sistema como el precio que hay que pagar por la estructura abierta y flexible del internet.

Peiter Zatko, integrante del grupo de especialistas llamado L0pht, fue el ciberpirata que declaró ante el Congreso de Estados Unidos en 1998 que podía usar la vulnerabilidad del sistema para desactivar la internet en media hora.

Zatko, quien trabaja ahora para la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación del Pentágono, ha dicho en los últimos años que la falla sigue latente, pero la diferencia es que ahora se llevaría varias horas en vez de 30 minutos, en parte por el mayor número de proveedores de internet que deberían ser boicoteados.

"Es el problema de todos porque afecta la estabilidad de internet, pero al mismo tiempo no es el problema de nadie porque a nadie le pertenece" dijo Doug Maughan, que trata el asunto en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Para otros el control podría limitar las nuevas invenciones que han caracterizado a la red.

"Temo que la innovación en internet se reduciría si se necesita una autoridad central como intermediaria", dijo Pieter Poll director de tecnología en Qwest Communications International. "Y creo que pocos en el ramo están interesados en esto".

Mientras tanto, los administradores de las redes enfrentan a los hackers y las desconexiones en los sitios con medios un poco anticuados.

Simplemente toman el teléfono y llaman a sus colegas cerca del lugar donde ocurrió el "hijacking" para que cambien manualmente la información de enrutamiento, según Tom Daly, director técnico de Dynamic Network Services Inc.

"Hacemos algunas llamadas telefónicas y rezamos", dijo. "Más o menos eso es todo".

La tecnología de Kinect se pasará a ordenadores y televisores

Fuente: Vandal.

PrimeSense es la compañía tecnológica que se esconde tras la tecnología de Kinect para Xbox 360, con sede en Tel Aviv (Israel), y sus planes pasan por expandir esta tecnología a ordenadores y televisores.

Adi Berenson ha afirmado que la compañía está trabajando en la integración de la tecnología de interfaz de Kinect en ordenadores HTPC (ordenadores multimedia pensados para estar situados en el salón), y también en televisores, directamente.

La idea es tener los primeros dispositivos listos para 2011, y usarán dos sensores de 640x480 píxels, y es de suponer que aplicarán también otras tecnologías integradas en Kinect, como reconocimiento de voz.

Activision se muestra cautelosa ante Kinect y Move

Fuente: MeriStation.

Una de las compañías que más cautela está mostrando respecto a los nuevos sensores de movimiento de PS3 y Xbox es Activision, la cual así lo manifestó a través de su COO Thomas Tippl a Gamasutra. El directivo se muestra "preocupado" sobre los altos precios de Kinect y Move, ya que estos podrían condicionar la respuesta por parte de los usuarios tras el lanzamiento.
"Cuanto más grande es la base establecida de dispositivos, más sentido tiene tu inversión", afirma Tippl, "Por lo tanto, cuanto más bajo sea el precio, mejor. Esto es, con toda probabilidad, más importante que nunca en el entorno económico actual". La opinión del directivo sobre Move y Kinect es que ofrecerán nuevas oportunidades de cara a innovar en ciertas franquicias. La editora esperará a ver la reacción del público, observando "el desarrollo de la base inicial de usuarios".
Tony Hawk y Rapala fishing son citados por Tippl como ejemplos de sagas que podrían aprovechar la tecnología de movimiento para mejorar la experiencia del jugador, "pero no es algo que implementaremos en cada juego. No creo que [Move y Kinect] encajen bien en todos".

Rusia reanuda el suministro de gas a Bielorrusia

Fuente: BBC Mundo.

Gazprom, la empresa proveedora de gas controlada por el Estado ruso, informó que el suministro a Bielorrusia será reactivado luego de que ese país cancelara la totalidad de su deuda.
La empresa rusa reclamaba a Bielorrusia el pago de casi US$200 millones por anteriores entregas de gas acumulados desde que Rusia elevara el precio del hidrocarburo el año pasado.
El viceprimer ministro de Bielorrusia, Vladimir Semashko, dijo que su país había pedido prestado US$200 millones y ya había transferido US$187 millones a Gazprom para "pagar la deuda".
Por su parte el portavoz de Gazprom, Sergei Kuprianov, confirmó que el pago correspondiente a la deuda enero-abril fue recibido y por ello se decidió iniciar los esfuerzos para reanudar totalmente el suministro de gas a Bielorussia.
Los cortes graduales del servicio habían comenzado el lunes tras el fracaso de un intento de llegar a un acuerdo sobre pagos atrasados.

Lea: Rusia reduce aún más el suministro de gas a Bielorrusia

Cortes

El miércoles Gazprom redujo en más de la mitad el flujo de gas enviado a través de los ductos a Bielorrusia.
Por su parte, Minsk demandaba el pago de lo que, según ellos, Rusia debía por concepto de tarifas de tránsito y amenazó con cortar los gasoductos dirigidos a Europa si Moscú no saldaba la deuda.
En este sentido, Kuprianov señaló al canal de noticias ruso Rossiya 24 que se le hizo un pago a la empresa de transporte estatal de Bielorrusia por el tránsito de gas.
"El pago responde al cumplimiento estricto del contrato que establece una tarifa de tránsito de US$1,45 por cada 1.000 metros cúbicos de gas transportados por cada 100 kilómetros".
La disputa entre ambos países tuvo el potencial de afectar 6,25% del consumo de gas en Europa.
El corresponsal de la BBC en Moscú, Richard Galpin, señaló que una quinta parte de los suministros de gas ruso a Europa pasan a través de las redes de Bielorrusia.
Rusia incrementó el precio del gas que suministra a Belarrusia de US$150 por 1.000 metros cúbicos de gas el año pasado, a US$169,20 en el primer trimestre de 2010 y luego a US$184,80 en el segundo trimestre.
Sin embargo, Minsk continuó pagando $150. Según Gazprom a esta tasa Bielorrusia le debería unos US$600 millones para finales de año.
Rusia y Bielorrusia son aliados tradicionales, pero en los últimos tiempos han tenido varias disputas, particularmente por el suministro de energía.

Kingston lideró el mercado de memoria DRAM en 2009

Fuente: ITespresso.

Un estudio de la firma de investigación independiente iSuppli ha identificado a Kingston Technology, la compañía fabricante de productos de memoria, como la líder en el mercado de los módulos de memoria DRAM en 2009.
El informe muestra cómo Kingston logró durante el pasado año facturar en este segmento del negocio una cantidad superior a 2.850 millones de dólares, un 40,3% del mercado total de módulos de memoria fabricados por terceros.
Según iSuppli, el resto de los fabricantes independientes de memoria se habrían quedado muy por detrás de Kingston, consiguiendo el segundo puesto A-Data con una cuota de mercado del 7,4% y el tercer lugar Ramaxel con un 7,1%.
Desde Kingston han expresado ya su satisfacción por los resultados, asegurando que, a pesar de la crisis, siempre han intentado “mantener unas fuertes reservas de efectivo” que les permiten adaptarse “al máximo a las distintas situaciones del mercado, se trate de buenos o malos tiempos”.

Windows 7 ya ha vendido más de 150 millones de copias

Fuente: Silicon News.

Desde que en octubre se lanzara la versión de Windows 7 muchos tuvieron claro que ésta iba a superar con creces a Windows Vista y así ha sido. El sistema operativo ha conseguido vender más de 150 millones de copias en nueve meses.

Con estas cifras, Windows 7 se ha convertido en el sistema operativo con una venta más rápida de la historia. Según los cálculos de Microsoft, se han vendido unas siete copias por segundo.

Los de Redmond aseguran que las buenas ventas de Windows 7 se deben al gran interés que han mostrado por él las empresas, muchas de las cuales no adquirieron la versión Vista debido a la crisis financiera, según informa TechCrunch.
De continuar con este ritmo de ventas se podría estar hablando de 300 millones de unidades vendidas para finales de año, todo un record.

Estas cifras avalan las palabras que Steve Ballmer pronunció ante su junta de accionistas tan sólo un mes después del lanzamiento del SO, cuando ya aseguraba que Windows 7 había “vendido el doble de unidades que cualquier sistema operativo precedente en el mismo plazo de tiempo”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...