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18 jun. 2010

Los autores de best sellers podrían estar entendiendo el potencial de la electura... gratuita

Fuente: Silicon News.

Mientras cambia el paradigma de lectura, los autores de best sellers deben reinventarse o morir ante el boom del formato ebook. La última en apostar por al menos la vía de en medio para frenar el potencial mercado pirata y por testear las vías online es Stephanie Meyer, la autora de la popular saga Crepúsculo.
Meyer tiene un pasado complicado con los piratas y las filtraciones, ya que uno de los libros complementarios de la saga se filtró al ciberespacio. La autora se sintió bastante ultrajada, lo que le ha llevado a decidir abandonar la escritura de ese texto y abandonar su publicación.
Frente a esta historia de desazón, Meyer ha apostado por colgar en su site oficial La segunda vida de Bree Tanner, el último ejemplar de la saga Crepúsculo. El texto se ha convertido en pocos días en líder de ventas en todo el mundo, según datos de su editora española.
Y además ha dado el salto al online, donde puede ser leído gratis durante un mes. Sólo en su versión en inglés, Meyer ha liberado con condiciones el título, que está disponible en un visor que permite acceder al texto tal y como ha llegado al mercado. Las condiciones: no puede ser descargado, impreso o convertido en ebook.
Aunque no es la única autora que ha probado a ofrecer al menos algo gratis: Lorenzo Silva, por ejemplo, permite acceder en su site oficial a algunas obras sin coste, aunque sólo de ensayo.
¿Será este abrir de boca gratuito un modo de evitar que la industria del libro se enfrente a los mismos demonios que la del cine?

¿Cuál es la influencia de los medios en las redes sociales?

Fuente: ABC.

Apenas seis años después de la creación de Facebook y tras cuatro años de la aparición de Twitter, estas páginas se han convertido en una buena forma de captar audiencia para los medios de comunicación tradicionales y prueba de ello son los 1,4 millones de personas que siguen a las principales cadenas de televisión, radios y periódicos a través de redes sociales.
Así, el «Informe 2010 Medios de comunicación españoles en las redes sociales», elaborado por el Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD) y al que ha tenido acceso Europa Press, señala que 720.000 personas siguen algún medio de comunión en Facebook, 665.000 lo hacen a través de Twitter y 92.000, en YouTube.
El informe, que profundiza sobre el empleo que los 47 principales medios de comunicación están realizando de las redes sociales para interactuar con sus audiencias, tiene en cuenta indicadores como el número de fans en Facebook, seguidores en Twitter y suscriptores en Youtube, así como si la interacción con los admiradores en Facebook es fluida y el número de «tweets» publicados en Twitter.
Así, el trabajo señala que las cadenas de televisión se han posicionado principalmente en la plataforma de vídeos YouTube, donde tienen casi 90.000 suscriptores fijos, y de donde se descargan cada día cientos de miles de vídeos.
Mientras, la radio es el medio que mejor ha sabido venderse en Facebook, con 335.000 fans. Para los analistas de GAD, la razón de este «liderazgo» de la radio es que esta red social «resulta especialmente adecuada para mantener la complicidad del medio radiofónico en Internet, creando verdaderas comunidades de miles de personas que comparten su afición al mismo programa de radio».
Por su parte, el medio de comunicación más antiguo, la prensa, es el que mejor se está posicionado en una de las redes sociales más novedosas, Twitter, creada en 2006. Las principales cabeceras españolas tienen más de medio millón de seguidores habituales en esta página de microblogging.
El motivo de este éxito entre los periódicos, a juicio de GAD, es que esta red permite a sus versiones digitales abrirse a la retransmisión en directo realizada por los ciudadanos que participan en eventos deportivos, campañas electorales o manifestaciones de protesta.

Apple no fabrica suficientes iPads

Funte: the INQUIRER.

Los tablet de la firma de Cupertino siguen vendiéndose como churros. De hecho, la tasa de ventas actual se sitúa en los 1,2 millones de unidades al mes, lo que ha hecho que Apple tenga que pedir ayuda para fabricar más unidades.
Es lo que indican en DigiTimes, donde revelan que Samsung comenzará a distribuir pantallas de 9,7 pulgadas para el Apple iPad en julio con nada menos que entre 300.000 y 500.000 unidades al mes, según fuentes cercanas al mercado.
LG se encargó de distribuir entre 800.000 y 900.000 de estas pantallas en mayo, una cifra que se ha incrementado desde las 700.000 de abril y las 470.000 unidades de marzo, pero parece que esa cifra no es suficiente debido a la cifra de iPads que se venden al mes, y que según algunos analistas alcanzará los 2,5 millones de iPads vendidos al mes a finales de año.

La FIFA vigila en la Red el mercado de apuestas

Fuente: La Nacion.

La Federación Internacional de fútbol (FIFA) vigila el mercado de apuestas sobre los partidos de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, con el objetivo de detectar cualquier anomalía sospechosa, explicó su director jurídico, Marco Villiger.
"Todos los partidos de la Copa del Mundo 2010 están siendo controlados por la Early Warning System (EWS), una empresa creada por la FIFA, en contacto con 400 oficinas de apuestas que están de acuerdo con nosotros para señalarnos cualquier anomalía en el número de apuestas sobre un partido", explicó Villiger.
"Por ahora, no hemos detectado nada irregular en el transcurso de este Mundial, y ningún caso desde hace cuatro años. Esto no quiere decir que el fútbol sea un deporte limpio, pero sí lo es aquello que vemos. Pero, lógico, tampoco lo vemos todo. Nos dedicamos a controlar las competiciones FIFA, no las locales . Decir que los partidos arreglados no existen sería algo ingenuo de nuestra parte", destacó.
La FIFA desarrolla su sistema desde el pasado Mundial de Alemania 2006, cuando la EWS ya existía. "Sin embargo, en aquel entonces era aún un proyecto. Técnicamente es algo muy complejo. Tenemos un sistema de alerta. También desarrollamos nosotros la investigación, porque vigilar y prevenir no es suficiente. Además, colaboramos de manera estrecha con Interpol", agregó.
"Los partidos arreglados son la mayor amenaza para el fútbol, actualmente, mucho más que el dopaje", advirtió el responsable.

Sigue los pasos de la ATP. En los últimos años, la Asociación de Tenistas Profesionales inició diversas investigaciones sobre el tema, que llegó a involucrar al top ten Nikolay Davidenko, en un encuentro que disputó con el argentino Martín Vasallo Arguello. "El tenis es un blanco ideal porque tiene numerosos partidos todos los días y es fácil arreglar con un jugador que siempre puede tener un mal día", explica Michael Franzese , un ex mafioso arrepentido, que cuenta cómo las organizaciones delictivas también se encuentran detrás del boxeo o el fútbol americano.
Previo al Mundial, en 2005 , el árbitro Robert Hoyzer fue suspendido de por vida por manipular resultados en partidos de la segunda y tercera división del fútbol alemán.

Europa alerta: las materias primas necesarias para la revolución tecnológica están en manos de unos pocos

Fuente: Silicon News.

La Comisión Europea acaba de presentar sus primeras conclusiones sobre materias primas, previas a la estrategia que se presentará el próximo otoño.

Dos son las ideas principales subyacentes a lo publicado por Europa: 14 materias primas son fundamentales tanto para “los productos de alta tecnología como los de consumo diario” y cuatro son los países que tienen la sartén por el mango.

China (antimonio, espato flúor, galio, germanio, grafito, indio, magnesio, tierras raras y volframio), Rusia (PGM), República Democrática del Congo (cobalto y tantalio) y Brasil (niobio y tantalio) son los países que cuentan con una posición privilegiada por los recursos clave que poseen.

Elementos como el litio son básicos, además, a la hora de conseguir, por ejemplo,alcanzar la revolución tecnológica. Además de básicos son limitados y cada vez están sometidos a “una presión mayor”, como alerta Europa.

Necesitamos juego limpio en los mercados exteriores y un marco adecuado para promover el suministro sostenible de materias primas a partir de fuentes de la UE, así como mejorar la eficiencia de los recursos y aumentar la utilización del reciclaje”, señala el vicepresidente de de la Comisión responsable de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani.

*Las catorce materias primas básicas según la UE son: antimonio, berilio, cobalto, espato flúor, galio, germanio, grafito, indio, magnesio, niobio, metales del grupo del platino (PGM), tierras raras, tantalio y volframio.

E3: Sony comenta la ausencia de The Last Guardian en el E3

Fuente: Vandal.

Uno de los juegos más esperados de Sony es The Last Guardian, pero la compañía no mostró durante su conferencia de este año material nuevo -el juego se presentó el año pasado, en el E3-.

Scott Rohde, de SCEA, ha comentado que "la mejor forma de responder -a la ausencia- es que Sony, y estamos muy orgullosos de ello, lanzará el juego cuando sienta que está listo."

"Con todas las cosas que hemos mostrado en el show, creímos que no era el momento oportuno de mostrarlo. Lo haremos cuando esté preparado, y creemos que merecerá la pena en base a lo que el desarrollador ha creado."

Aunque no se verá nuevo material estos días, se esperan novedades a lo largo de este año, quizás en la Gamescom o el Tokyo Game Show: "Hay más fechas en el calendario que el E3. Lee entre líneas lo que quieras. No podemos decir nada más oficialmente que The Last Guardian sigue en producción y que no podemos esperar más a mostrar lo que el equipo de Ueda ha creado. El juego se ve fantástico."

Las fotos de Flickr se venderán en Getty Images

Fuente: BBC Mundo.

A partir de esta semana, los 40 millones de usuarios de Flickr pueden optar por vender sus fotos a través de la agencia Getty Images, en una alianza que puede convertir a los fotógrafos aficionados en profesionales del lente.
El nuevo sistema funciona así: si un usuario decide entrar en el esquema verá que en sus fotos aparecerá un vínculo destacando que la imagen está en venta; si alguien quiere comprarla hará clic en el enlace y entrará en contacto con un representante de Getty.
La empresa no reveló cuánto cobrará por cada foto, pero tomando en cuenta sus precios de venta puede deducirse que una imagen de 170 por 113 pixeles puede venderse por US$7 y una de 5.616 por 3.744 pixeles podría producir un ingreso de hasta US$590.
Quien decida participar en este esquema tiene que hacer clic en la pregunta "¿Deseas otorgar licencias de tus fotos a través de Getty Images?, que desde el jueves aparece junto a sus imágenes.
Tras hacer esto debe elegir una de tres opciones: no participar, participar o permitir que Getty los contacte si alguna imagen es de su interés, pero sin mostrar públicamente que sus fotos están a la venta.
Flickr ya tenía una alianza con Getty Images para vender fotos, pero se trataba de un sistema cerrado. En él sólo algunas fotos eran preseleccionadas por el sitio y después -tras obtener el consentimiento de sus autores- se vendían a la agencia. Ahora cualquier usuario del sitio puede participar.

"Los ojos del mundo"

"Los usuarios de Flickr son los ojos del mundo", dijo Douglas Alexander, gerente general de Flickr a la BBC.
"Tenemos gente que contribuye en más de 100 países y las imágenes llegan de todos los rincones del planeta. El acuerdo amplía los horizontes y el mercado global de la fotografía comercial y le da a nuestros usuarios la posibilidad de ganar dinero", aseguró Alexander.
Algunos usuarios de la red de fotos que han participado en el esquema, tienen opiniones encontradas sobre sus ventajas.
"Trabajo por mi cuenta y recibo muchas órdenes de trabajo. Diría que la tercera parte de mis ingresos proviene de este trato lo cual es muy bueno si consideras que tengo cerca de 200 fotos en Getty y 2.500 en otro sitio", compartió Hal Bergman con la BBC.
Pero otros usuarios no están tan contentos. En los foros de discusión de Flickr, Aaron Reed afirmó que el trato no siempre es bueno.
"Al principio estaba contento. Subí imágenes y las vendí. Desde entonces tengo 60 imágenes en total a la venta en su sitio. Pero después noté algo nuevo en su sitio (Getty)... descargas digitales. Ahí estaban mis imágenes siendo ofrecidas en baja resolución por US$5 o US$35. ¿Quieres saber cuál era mi ganancia? Entre US$1 y US$7. ¿Estoy feliz de que vendan imágenes de baja resolución por US$35 y me den US$7? Absolutamente no", escribió Reed.
El anuncio tampoco causó agrado en la comunidad del software libre que desde hace mucho tiempo aboga por "Creative Commons", una licencia que permite compartir gratis las fotografías de Flickr.

Lea también: ¿Copyright o Copyleft?

Si una foto tiene esta licencia, significa que cualquier persona puede usar la imagen siempre y cuando cite al autor de la fotografía y la reproduzca bajo los mismos términos y condiciones.

Medvedev insiste en un `Silicon Valley´ a lo ruso

Fuente: Silicon News.

El presidente ruso Dmitry Medvedev está convencido de que la recuperación de su país pasa necesariamente por el impulso al sector TIC, dejando a un lado la apuesta por el desarrollo basado en la energía que llevó a cabo Putin durante sus años de mandato.

Medvedev está decidido a crear un `Silicon Valley´ en Rusia y ya tiene decidido hasta la ubicación. Se trata de un suburbio de Moscú llamado Skolkovo, en el que el presidente planea invertir 110,5 mil millones de rublos (unos 2,8483 millones de euros).

Medvedev, que asumió el cargo de presidente en 2008, es consciente de que no podrá llevar a cabo su proyecto contando sólo con empresas de capital ruso, por esta razón ha lanzado una invitación a Microsoft, Nokia y otras compañías para que inviertan en Rusia.

Esta estrategia supone un giro radical respecto a la política de Putin, que llegó a rechazar una oferta de Dell para impulsar la industria de los ordenadores en el país, según informa Bloomberg.

El CEO de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, ya ha asegurado que su compañía desea ser parte en el “proyecto Skolkovo”, aunque la “débil protección jurídica, la corrupción, la burocracia y la inestabilidad de los precios dificultan la inversión” según ha comentado el  director de Corporación de Nanotecnologías rusas, Anatoly Chubais.

Cifra toda tu navegación en Internet

Fuente: the INQUIRER.

Una nueva extensión para Firefox llamada HTTPS Everywhere permite cifrar todas las transferencias de datos que se realizan con el navegador, protegiendo nuestras sesiones para que nadie que pueda estar “a la escucha” se entere de qué está pasando.
Los responsables de la Electronic Frontier Foundation hablan de esta extensión, y destacan que la idea surgió de la opción de búsquedas cifradas de Google. “Queríamos una forma de asegurarnos de que toda búsqueda que realizasen nuestros navegadores estuviera cifrada. Al mismo tiempo, fuimos capaces de cifrar la mayor parte de las comunicaciones del navegador con otros servicios”.
Por ejemplo, Google Search, la Wikipedia, Twitter o Identi.ca, Facebook, EFF y Tor, además de unos cuantos servicios que estarán por lo tanto a salvo de posibles cotillas. Los usuarios de Firefox pueden instalar esta extensión desde este enlace, aunque cuidado, como revelan los creadores, eso no nos deja totalmente a salvo de todas las técnicas de hacking, aunque sin duda serán una ayuda para reforzar la seguridad de nuestras comunicaciones.

El regreso del robot

Fuente: El Pais.

SONARMATICA. "Durante la última década, la vanguardia tecnológica ha experimentado un desplazamiento de interés desde la robótica a la informática, de la prótesis a la Red. Sin embargo, últimamente desde un ámbito de investigación más socializado ha surgido una nueva mirada, más transdisciplinar, hacia la robótica. Una mirada que merece ser atendida". Lo asegura Óscar Abril Ascaso, comisario de SonarMatica, la sección expositiva del festival Sónar, instalada de hoy al sábado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Bajo el título Back to the robots, la 17ª edición de SonarMatica se propone ofrecer una panorámica de la creación contemporánea en el ámbito de la robótica, con obras creadas tanto en contextos artísticos independientes como en laboratorios universitarios. Simultáneamente, en el Sónar Galicia de A Coruña se expondrá la mesa de composición musical Reactable, los trabajos del grupo de activistas sonoros gallegos Escoitar y las esculturas sonoras del músico británico Felix Thorn. Aunque la idea de un ser artificial y de cómo crearlo forma parte del imaginario desde hace siglos, los primeros robots -entendidos como máquinas autónomas, dirigidas por un programa informático- no aparecieron hasta la segunda mitad de siglo XX. La palabra fue acuñada en 1920 por el dramaturgo checo Karelapek en su obra R.U.R. (Rossum's Universal Robots), aunque su difusión masiva se debe a las novelas de Isaac Asimov.
www.sonar.es
HUNTING TROPHIES / France Cadet
Célebre por modificar, personalizar y reprogramar los I-Cybie de Silverlit, unos perros robóticos comerciales, Cadet exhibe una entretenida y polémica instalación que aboga por los derechos de los animales, parodiando la tradición de exhibir cabezas disecadas como trofeos de caza. Hunting Trophies se compone de 11 trofeos robóticos realizados a partir de I-Cybie, cada uno con su propia programación, dotados de sensores infrarrojos que les permiten reaccionar a la presencia del público con una actitud desafiante, que se convierte en agresiva si un espectador se acerca demasiado. En cambio, si alguien pasa demasiado rápido, en el grupo se genera un estado contagioso de ansia y preocupación.
- http://cyberdoll.free.fr/cyberdoll/
MERTZ / Lijin Aryananda
MERTZ es un robot niño. No sólo por su rostro infantil de mirada inocente, mofletes redondos y vocecilla aguda, sino porque es un robot que, como un niño, va aprendiendo a través de la interacción con la gente y el entorno. Para diseñar las pautas de su proceso de aprendizaje, la norteamericana Lijin Aryananda, estudiante de Inteligencia Artificial en el MIT, se inspiró en el comportamiento de los niños y en su forma de progresar alternando observación e imitación. MERTZ puede detectar piel, color saturado, movimiento y caras. Su sistema de audio incluye un modelo de reconocimiento de fonemas y un sintetizador de voz.
- http://people.csail.mit.edu/lijin
SURVEILLANCE CAMERAS: THEY ARE ALIVE!!! / Ricardo Iglesias
Iglesias, uno de los artistas españoles más reconocidos en el campo de la creación robótica, presenta un entorno de cámaras de vigilancia vivas, que persiguen los espectadores, graban su estupor y lo retransmiten en pantallas instaladas en el propio espacio y a través de Internet. Cada robot hace un seguimiento real e independiente de cada persona, creando una situación de vigilancia concreta e individualizada, que bien refleja, según el artista, "la paranoia cotidiana de inseguridad que afecta a la sociedad contemporánea".
- www.ricardoiglesias.net
ROBOTIC CHAIR / Max Dean, Raffaello D'Andrea y Matt Donovan
La silla robótica que se monta y desmonta en un loop sin fin es, sin duda, la pieza más célebre de la exhibición. Su capacidad para buscar sus piezas desperdigadas por el suelo y ensamblarse, para después de unos minutos volver a desmontarse con gran estruendo, resulta realmente asombrosa. Objeto por antonomasia, totalmente ajena a cualquier connotación antropomórfica, la silla con su persistencia y determinación consigue suscitar simpatía e incluso compasión. El robot, oculto en el asiento, cuenta con un sistema de visión global que le permite encontrar las piezas y unirlas mediante imanes y su actividad no depende de la presencia del público.
- www.roboticchair.com
VIOLÍN MIDI / Joan Vallvé. A partir de la idea que para crear nuevos estilos musicales es necesario dotarse de nuevo entorno, lenguaje e interfaz, Vallvé ha hecho dos instrumentos robotizados: uno de percusión polifónico y otro melódico de cuerda frotada. El proyecto, que combina el hardware libre Arduino y el protocolo MIDI es el primer paso en la construcción de un entorno musical automático que cuestiona al cantautor o a la banda musical.
P www.joanvallve.com
PARANOIA / Anaisa Franco.
Esta escultura reactiva en forma de boca, se abre, grita y sonríe cuando alguien se acerca. Forma parte de Cuerpos Psicosomáticos, que investigan la posibilidad de dotar máquinas escultóricas de comportamientos psicológicos y actitudes emotivas, "con el objetivo de proporcionar nuevos significados al miedo, la memoria, la alienación o la seguridad".
P www.anaisafranco.com
MIXED REALITY ROBOT ARENA / SPECS
El MiXR-RA es un entorno de realidad mixta inspirado en las instalaciones científicas que estudian la conducta animal, creado en la Universidad Pompeu Fabra, para investigar el origen del comportamiento artificial. Consiste en una mesa dotada de una cámara de infrarrojos y visión artificial para localizar los robots, que se desplazan sobre ella y transmitirles indicaciones sonoras y visuales. Los robots, también tienen una cámara que les permite observar a los humanos, reconocer sus caras y detectar sus sonrisas, lo cual afecta a su estado anímico.
- http:/SPECS.UPF.EDU

Blaster Master, Mario Tennis y altos vuelos en la distribución digital de Nintendo

Fuente: Vandal.

La distribución digital de juegos para Nintendo se ha actualizado con nuevos títulos en WiiWare, Consola Virtual y DSiWare.

En WiiWare, como ya os adelantamos, ha llegado Blaster Master: Overdrive, revisión del clásico de NES (disponible en Consola Virtual) con exploración y acción. Se desarrolla en una Tierra infestada por un virus agresivo y polimórfico. Los pobres animales indefensos han sido contagiados con el virus y se han convertido en terroríficas criaturas que comen la carne humana y beben su sangre. Afortunadamente, el mundo tiene a Alex. Y, por aún más casualidad, él es uno de los biólogos más reconocidos del mundo, especializado en el estudio de los virus y de la manipulación genética. Cada biólogo enfrentándose a la aniquilación inminente necesita un vehículo especial y Alex no es una excepción. Tiene a S.O.P.H.I.A., uno que traga gasolina, cambia de forma y destruye lo que sea con sus proyectiles, todo sobre cuatro llantas. Las cosas se ven graves, pero con Alex investigándolo todo y S.O.P.H.I.A. como ayuda, el mundo puede tener una oportunidad. Está en castellano y cuesta 1.000 puntos (10 euros).

Ant Nation, por su parte, es un terrario de hormigas... pero con un giro diabólico. Entrena a tu colonia de superhormigas usando unas herramientas peculiares: dispárales, quémalas y manipúlalas para que se vuelvan lo bastante numerosas y resistentes para sobrevivir a una serie de desafíos cada vez más difíciles. Protege tu territorio de mariquitas, arañas y otras criaturas hostiles. Mueve rápidamente el mando de Wii para dejar caer un martillo sobre tus hormigas y úsalo como detector de metales para buscar oro y otros tesoros. Está en español y cuesta 700 puntos (7 euros).

En la Consola Virtual ha llegado Mario Tennis 64, de Nintendo 64, por 1.000 puntos (10 euros). Gracias a su control sencillo e intuitivo, sentirás como si estuvieras disputando un partido real. Desestabiliza a tus rivales lanzándoles globos y voleas, sorpréndeles con potentes mates o desconciértales mezclando todo tipo de golpes. En este juego se aplican las reglas oficiales del tenis, y cuenta con una gran variedad de modos. Está en inglés.

Ya en DSiWare, para Nintendo DSi, llega Combate de Gigantes: Insectos Mutantes - Evolution. Personaliza tu insecto gigante con pinturas tribales, consíguele poderes especiales y mejora tus habilidades. Está en castellano y cuesta 800 puntos (8 euros).

Se suma también Face Pilot: Fly with your Nintendo DSi Camera, un juego que usa la cámara de la consola Nintendo DSi no solo para que tu cara salga en el juego, sino también para detectar tus movimientos, lo que proporciona un control muy realista del ala delta. Solo tienes que inclinarte hacia los lados para girar a la izquierda o a la derecha, hacia adelante para descender o hacia atrás para ascender. Hay tres modos de juego: revienta todos los globos para llegar a la meta, lanza balones a las dianas para obtener puntos o intenta volar cada vez más rápido en el modo velocidad. Está en español y cuesta 500 puntos (5 euros).

Por último, se suma Pocket Pack: Estrategia, una colección de juegos de estrategia. Los juegos incluidos son: Damas, Reversi, Gomoku, Damas Chinas y Nine Men's Morris. Está en inglés y cuesta 500 puntos (5 euros).

Brasil asume el reto del crudo submarino

Fuente: BBC Mundo.

En los últimos tres años, la geología se ha colado en los hogares brasileños.
La mayoría se ha enterado, mediante las noticias, de que en las profundidades del lecho marino, a cientos de kilómetros de la costa, hay una gruesa capa de sal.
Y debajo de la sal, en un área conocida como "presal", descansa un gigantesca reserva de petróleo que el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva ha calificado de "regalo de Dios" y origen de "la segunda independencia de Brasil".
Las reservas están a siete kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y se encuentran muy lejos de poder ser explotadas, pero el gobierno federal ha anunciado grandiosos planes educativos basados en esos recursos. Gobiernos locales están involucrados en agrias disputas sobre el reparto de los beneficios.
No hay escasez de orgullo y entusiasmo en Brasil por el potencial que representan esas reservas, y aparentemente no hay intenciones de reducir la exploración de aguas profundas -como ha sucedido en, por ejemplo, EE.UU. y Noruega- tras el derrame de petróleo en en Golfo de México.
Haroldo Lima, el director general de la federal Agencia Nacional del Petróleo de Brasil (ANP), dijo estar seguro de que, con las reservas del polo presal, el país se podrá ubicar entre los 10 mayores productores de petróleo del mundo.
Explicó que ya la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) invitó formalmente a Brasil a que se incorpore al grupo.

Riesgos y ganancias

La extensión de las reservas en el polo presal es aún desconocida. La ANP habla de unos 50.000 millones de barriles de petróleo y gas, y algunos estimados más optimistas apuntan incluso a los 100.000 millones.
Por ahora lo que se sabe es que el campo petrolífero de Tupi, a 250 kilómetros de la costa, contiene entre 5.000 y 8.000 millones de barriles.
Petrobras, que produce más del 95% del petróleo en Brasil, prevé incrementar su producción de los actuales 2,3 millones de barriles diarios a 4,1 millones para 2015.
Si el país quiere producir más, su única opción es perforar en las profundidades. Más del 90% de las reservas están ubicadas a más de 400 metros de profundidad, e incluso a más de 1.000 metros de profundidad. Cerca del 80% del crudo producido en Brasil ya viene de campos de aguas profundas.
Aunque Petrobras es el mayor productor de petróleo en aguas profundas y es una empresa muy respetada en la industria, las perforaciones del polo presal le suponen un reto que ésta, ni cualquier otra compañía, no había encarado hasta ahora.
"Estamos hablando de un ambiente complejo y agresivo: hay sal, hay corrosión, presiones extremas; el clima puede cambiar; olas de diez metros pueden aparecer de la nada... No hay solución de ingeniería garantizada al 100%", le explica a la BBC Claudio Sampaio, arquitecto naval de la Universidad de Sao Paulo.

Reglas estrictas

Para Haroldo Lima, el accidente del Golfo de México es un llamado de alerta a todos los países que acometen exploraciones petrolíferas en aguas profundas.
"¿Es posible perforar en condiciones difíciles con la confianza de que todo va a salir bien? Es una pregunta muy importante y es la que nos debemos hacer después del accidente del Golfo de México", manifestó.
"El hecho de que una compañía seria como BP (British Petroleum) haya sido la operadora del campo sólo genera más preocupación", añadió.
De acuerdo con analistas, las regulaciones y los controles de la industria petrolera brasileña son más estrictas que las de Estados Unidos. Muchas de esas reglas fueron introducidas en 2001 luego de que una explosión matara a once trabajadores y hundiera la plataforma P36 en la cuenca petrolífera de Campos.
Otro riesgo para el país podría venir de la dependencia económica del petróleo, que lleve al descuido de otras áreas como la industria.
Para evitarlo, según Lima, Brasil sólo permite el desarrollo de la industria petrolera al mismo paso de la industria que la provee de bienes y servicios.
"Necesitamos que los barcos, las torres (de perforación), los equipos y todo lo requerido en las exploraciones sea producido en Brasil", aseveró.
Los astilleros están entre las primeras instalaciones en las que se ha sentido la repercusión de esta nueva política. Tras años de virtual abandono, están siendo recuperados para suplir al sector petrolero.
El encargado de uno de esos astilleros, el de Maua, Domingo D'Arco, asegura que lo más importante en esa actividad es la planificación a largo plazo.
"El problema de Brasil siempre ha sido la inconsistencia. De repente construimos docenas de barcos a la vez sin que después haya orden de compra por años", aseguró.
"Lo que necesitamos es capacidad de previsión, y creo que al fin lo estamos logrando en Brasil", concluyó

Dos ex de Amazon podrían lanzar su propio Facebook

Fuente: ITespresso.

Amazon podría estar pensando apuntarse al carro del’ social media’ o al menos dos de sus antiguos trabajadores. Así lo hace pensar una patente concedida hace tan sólo un par de días.
Brian Robertson y Warren Adams, antiguos empleados de Amazon y que podrían seguir asociados con la tienda digital de alguna manera,  registraron en 2008 un “sistema de redes sociales” que ahora les ha sido autorizado.
Su principal característica sería “proporcionar un mecanismo para que un usuario establezca relaciones de contacto de forma selectiva o conexiones con otros usuarios” y, además “notifique las actualizaciones de información personal realizadas por sus respectivos contactos”. La verdad es que tras leer el texto es inevitable no acordarse de Facebook y sus características principales.
Robertson y Adams, en su día, fueron los fundadores de Planet All, un servicio de networking adquirido por la Amazon en 1998 y cerrado en el 2000 y cuyo funcionamiento era muy parecido a lo que luego ha terminado siendo la creación de Mark Zuckerberg, según recoge TechFlash ¿Podría tener algo que ver Amazon con esta inscripción? ¿Quizá estaría intentando revitalizar aquella creación ahora que las redes sociales están en su punto álgido?

HP y Yahoo!... ¿Publicidad vía impresión?

Fuente: Silicon News.

HP presentaba su nueva apuesta para el mercado de las impresoras, que están conectadas a la red y permiten imprimir desde cualquier lugar, así como recibir servicios como las últimas noticias de actualidad.
Impresoras conectadas todo el tiempo a internet y con su propia IP... En el fondo no podrían ser más que la próxima víctima de la publicidad. El fabricante habría firmado con Yahoo! para lanzar un piloto de publicidad altamente segmentada... y vía impresión.
Pero no sólo eso: Yahoo! podría monotorizar la IP asociada a la impresora para conseguir más datos de los usuarios y así ofrecer anuncios más adecuados a los intereses de los clientes o incluso basados en su actividad en materia de impresión, según recoge Cnet.
¿Se convertirá la impresora en la última vía de llegada de publicidad? La compañía tendría que hacerlo con mucho cuidado ya que, en primer lugar, los usuarios no están acostumbrados a que su impresora escupa anuncios. Y no sólo eso. Según recuerdan algunos medios norteamericanos, en EEUU está prohibido enviar publicidad vía fax, lo que podría también llegar a ser aplicado a las impresoras.
Por otra parte, monotirazar la IP de la impresora para otros intereses podría atentar contra el derecho a la privacidad de los los consumidores.
El próximo gran debate de la industria podría tener mucho de periférico.

Una quinta parte de las búsquedas serán búsquedas móviles para 2012

Fuente: the INQUIRER.

Según un estudio realizado por el analista de RBC, Ross Sandler, el 20% de las peticiones de búsquedas realizadas en 2012 serán hechas a través de un móvil.
De momento todavía hay un gran hueco entre las peticiones de búsqueda y la publicidad en móviles pero tanto Google como Apple están trabajando en ello con sendas plataformas de publicidad móvil.
Según Sandler, el mercado de las búsquedas podría mover alrededor de 2.000 a 3.000 millones de dólares para 2012.
Una de las grandes ventajas de la nueva generación de smartphones frente a los PCs en términos de búsqueda es que los anuncios disponen de un mayor tamaño en proporción. Un único anuncio en una búsqueda dispone del 4% de la totalidad de la pantalla en un PC mientras que en un smartphone el tamaño porcentual aumenta hasta un 20%.

Propuesta para un nuevo sistema DRM anticopia

Fuente: El Pais.

Los sitemas anticopia DRM (Gestión de Derechos Digitales) no únicamente resultan molestos para el propietario de un archivo audiovisual. También se han demostrado inútiles para combatir por parte de la industria el intercambio gratuito. Ahora, la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), una potente organización de la industria que agrupa a más de 350.000 socios , propone una nueva solución. El próximo mes debe reunirse su grupo de trabajo para ofrecer un nuevo estándar de Propiedad Personal Digital. Para "proteger vídeos, música o ediciones electrónicas de libros", la clave del sistema se basa en diferenciar el contenido y los métodos de acceso al mismo. El archivo se almacena de forma cifrada y únicamente podrá ser consultado si el usuario dispone de una llave digital, almacenada separadamente en un ordenador, teléfono, router... La llave no puede ser duplicada, pero puede transferirse de un aparato a otro o bien cabe la posibilidad de enlazar el contenido al sitio donde se halla almacenada.
Aunque no se conocen todos los detalles técnicos de la propuesta, según sus promotores, la movilidad de la llave digital permite compartir, vender, prestar los contenidos como se haría con un objeto físico. Dado que la llave es única, los titulares de los derechos "sabrán que se comparte de forma privada y no pública".
El P1817, así se llama, permite prestar el uso de la llave a un tercero a través de un enlace (la organización habla de familiares y amigos). Si se traspasa, el primer titular pierde el acceso a los contendios. La IEEE lleva varios meses trabajando en el proyecto. El principal problema de los DRM es que no únicamente se han mostrado ineficaces para la persecución del intercambio gratuito por parte de la industria. También provocan serios inconvenientes a los compradores de un álbum o un filme que, por ejemplo, ven impedida la posibilidad de realizar una copia privada del mismo para su empleo en otro soporte.

Cuidado, Hollywood: ¡chinos!

Fuente: El Mundo.

¿Qué son 100 millones de dólares para Hollywood? En California, apenas daría para que Di Caprio y Kate Winslet comenzasen su romance a bordo del Titanic. Sin embargo, para el cine chino es el pasaporte hacia un antes y un después en la historia del celuloide.
Los hay que comparan 'Empires of the deep' (Imperios de las profundidades) con 'Avatar'. Y es que la superproducción concebida en China, que se estrenará en 2011, también estará rodada en 3D, tendrá efectos especiales para aburrir y un escenario fantástico como telón de fondo. Pero, ¿logrará la más ambiciosa apuesta de la industria cinematográfica china estar a la altura de las expectativas?
Dicen que las comparaciones son odiosas. De momento, su presupuesto de 100 kilos representa un tercio de los 300 millones que oficialmente costó el 'taquillazo' de James Cameron. Eso sí, será la película china más cara hasta la fecha con diferencia y sentará precedente en una industria cinematográfica cuyos guiones han tratado siempre de China.
De momento, en el capítulo de efectos especiales, el equipo puede jactarse de aspirar a lo más alto pese a su 'ajustado' presupuesto. Entre ellos figura un fichaje de peso, el mismísimo Anthony Arendt, operador de cámara de la superproducción de Cameron. Por otra parte, aunque el guión es del productor chino Jon Jiang y el rodaje se lleva a cabo en unos estudios de cine en Pekín, China no estará sola en la aventura. La película es en realidad una coproducción junto a EE UU y tendrá como director a Michael French ('Corazón de dragón'). Además, buena parte de los actores viene de EE UU, y la actriz protagonissta será la ucraniana Olga Kurylenko, también conocida por ser chica 'Bond' en 'Quantum of Solace'.
Hasta ahora, el cine chino ya ha demostrado su potencial en el capítulo de los efectos especiales en títulos recientes como 'Nanjing Nanjing', dirigida por Lu Chuan, o la hongkonesa 'The Storm Warriors'. A pesar de estos ejemplos, aplaudidos globalmente, la industria china todavía tiene mucho trabajo por delante. Una encuesta 'online' señalaba que el 30% de la audiencia del país cree estar 20 años por detrás de EEUU en este apartado. En el caso de 'Empires of the deep', la puesta en escena será por todo lo alto. Habrá más de 100 escenarios generados por ordenador y 20 personajes diferentes nacidos de las más modernas tecnologías, como peces enormes y figuras monstruosas.
Tal vez uno de los mayores retos de esta película sea, incluso por encima de los efectos especiales, crear una historia que conecte con el resto del mundo y de una forma radicalmente diferente a lo que nos tenía acostumbrados el cine chino. Michael French ya dijo en la presentación oficial de la película, que la principal preocupación no es superar a 'Avatar', sino rodar "una gran aventura". En este caso, el argumento se desarrollará en Grecia y narrará la historia del joven Atlas que se adentra en el reino de las Sirenas para buscar a su padre, un viaje en el que deberá enfrentarse a seres peligrosos.
Cuando el próximo año se estrene 'Empires of the deep' en la gran pantalla, la industria china habrá roto una de sus grandes barreras. Sin excepción, los grandes títulos que ha dado el país tratan de China. Da igual que estén dirigidos por Zhang Yimou o Wong Kar Wai, China ha sido invariablemente el escenario de fondo. Pero la nueva apuesta promete un guión a la altura de Hollywood, con sirenas, monstruos y escenarios de ensueño. Ello no le ha ahorrado pasar por el control del Gobierno, que 'sugirió' que la película incluyese más elementos chinos, por lo que se creó una nueva raza de personajes mitad humanos mitad dragones.

E3: LittleBigPlanet 2 llegará en noviembre

Fuente: Vandal.

Sony ha ofrecido fechas para los juegos compatibles con PlayStation Move. Entre ellos, se encuentra LittleBigPlanet 2, que está previsto para noviembre de este año.

El juego de Media Molecule sigue siendo un juego de plataformas, pero el editor es mucho más potente que en el original, y permite crear juegos de todo tipo, incluyendo carreras o lucha.

Konami se hace con el videojuego oficial de Glee

Fuente: MeriStation.

Una de las sensaciones de la pasada campaña televisiva fue Glee, una mezcla de musical y sitcom juvenil que conquistó los premios de la televisión y a los espectadores de todo el mundo, primero en EEUU y luego en otros territorios, entre ellos España.

No sorprende tanto entonces que Konami haya anunciado en su conferencia que ha alcanzado un acuerdo con Fox para llevar las canciones y entornos de Glee a los videojuegos a través de su saga Karaoke Revolution. El título se basará en los episodios del 1 al 13 dentro del modo historia, con clips de la serie para amenizar el juego. Paralelamente al modo principal, habrá modos cooperativos, duetos o multijugador local. Karaoke Revolution: Glee estará disponible este otoño exclusivamente en Wii.

En Venezuela el dólar sigue "elusivo"

Fuente: BBC Mundo.

Las autoridades dicen que es un éxito, pero una semana después de su implementación no han convencido a escépticos. El nuevo “mercado alternativo” del dólar estableció una tercera tasa de cambio oficial en Venezuela, donde las operaciones están controladas desde hace siete años. Pero el billete verde parece seguir eludiendo a los ávidos compradores locales.
Este lunes el Banco Central de Venezuela dio a conocer el reglamento oficial para adquirir divisas. Quienes las quieran para viajar, podrán pedir hasta un máximo de US$5.000 al año, pero no más de US$1.000 al mes. Quienes las necesiten para importar insumos o producir bienes no pueden excederse de los US$350.000 anuales.

Lea: Venezuela y su problema con el dólar negro

Otros renglones, como remesas para familiares en el extranjero, también están contemplados, con restricciones que pasan por haber agotado primero el camino de solicitarlas a través de la Comisión de Administración de Divisas, lo que implica cumplir con un complejo papeleo.
Esta es la razón por la que críticos coinciden en llamarlo un sistema de “racionamiento” de divisas, en momentos en que el gobierno no dispone de ellas en abundancia, debido a la caída en los precios del petróleo (con respecto a 2008), principal producto de exportación venezolano.

Golpe a la burguesía

El gobierno decidió implementar el “mercado alternativo” después de que la tasa de cambio en el “mercado paralelo”, donde cualquiera podía obtener dólares libremente a través de un intercambio de bonos en el extranjero con la intermediación de una casa de bolsa, se elevara muy por encima de la oficial de 4,30 bolívares por dólar que aplica a la mayoría de las importaciones nacionales, con un consecuente impacto en la inflación.
Ahora el Banco Central (BCV) es el único autorizado para realizar estos intercambios. La compra-venta de divisas fuera del sistema estatal puede ser sancionada hasta con varios años de cárcel.
El BCV publica todos los días una “banda de precios” para este dólar, sobre la base de la cotización de bonos venezolanos en los mercados internacionales. Hasta ahora ha fluctuado alrededor de los 4,30 y 5,30 bolívares por dólar.
“Duro golpe hemos dado con el (nuevo sistema) que ahora maneja el Banco Central. Vean ustedes como hasta el dólar ellos (la burguesía) lo llevaron a 9 y 10 bolívares y ahora está en 5 bolívares”, afirmó el presidente Hugo Chávez el fin de semana.
Por su parte, el presidente del BCV, Nelson Merentes, le declaró a la prensa local que la ventaja del sistema estaba en su “mayor operatividad”, y en haber acabado con los espacios que le daba el anterior mecanismo a la especulación.
“Anteriormente la gente acudía a un mercado costoso y especulativo. ¿Y eso qué era? Que cada quien compare entre lo que había y lo que se está construyendo y saque sus conclusiones, ¿cuál funciona mejor?”, le dijo a un diario de circulación nacional.

Demanda y oferta

“El esquema funciona en lo que a ellos (el gobierno) les da la gana”, le dio a BBC Mundo el economista del Instituto de Estudios Superiores de Administración, Miguel Ángel Santos.
“Eso no es una tasa, ni es una banda ni es nada. Es una tercera tasa oficial que ellos otorgan a quienes a ellos les da la gana, según tengan dólares o no. El resto queda ilegalizado. El que quiera repatriar su dinero o ahorrar en dólares se tienen que arruinar o ir presos”, añadió. En este sentido dijo que ya existía de hecho un “corralito” en Venezuela.
Santos es de la opinión de que el esquema no colapsará. “Le veo todo el futuro que ellos quieran. Los que colapsarán serán los venezolanos”, indicó.
Por su parte, el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello Gustavo Rojas anticipó que no podrá sostenerse en el tiempo por sus efectos en la economía. Rojas señaló que la demanda de dólares, en un país que importa 80% de lo que consume y gran parte de otros insumos y productos, es de unos US$80.000.000 diarios, mientras que el BCV estaba entregando alrededor de unos US$30.000.000.
“La demanda no está satisfecha. Hay empresas que tienen cuatro semanas ya con retrasos en la adquisición de insumos y mercancías, y eso se va a notar en los anaqueles. La economía va a quedar asfixiada y el gobierno tendrá que tomar medidas en el corto plazo”, añadió.
“Yo siento que el gobierno aspira a mantenerse en una especie de economía de guerra donde se venda lo estrictamente necesario”, agregó.

En la calle

Mientras tanto, un tercer analista consultado por BBC Mundo resaltó que todavía hay muchas dudas acerca del funcionamiento del sistema, especialmente en los bancos, a quienes se ha encargado la tarea de procesar las solicitudes y remitirlas al BCV.
“Se publicó un instructivo el lunes, y todavía nadie sabe nada. Yo no sé quiénes son los que están logrando obtener dólares a través de esto”, indicó.
Paralelamente, el mercado “informal” en aeropuertos y fronteras parece seguir funcionando como si nada hubiera ocurrido. Y las cotizaciones circulan a través de redes sociales y páginas de internet en forma disimulada ya que una serie de blogs que publicaban la tasa fueron cerrados en el marco de las denuncias de especulación del gobierno.
En todo caso funcionan de nuevo para aquellos que se arriesgan a transar al margen de la legalidad.

Motorola ofrece compatibilidad entre LTE y WiMax

Fuente: ITespresso.

Motorola ha mejorado su portfolio WiMax con un nuevo servicio diseñado para facilitar la transición hacia los servicios 4G permitiendo a los operadores actualizar sus redes para alternar entre servicios LTE, o Long Term Evolution, y WiMax.
El WiMax Evolution Single Radio Access Network está diseñado para que los operadores puedan alternar entre puntos de acceso basados en 802.16m, Frequency-Division Duplexing LTE o LTE-Advanced.
La incertidumbre que rodea LTE y WiMax, dos tecnologías que se plantean como sucesoras de la 3G, tendrá un importante impacto en los gastos, y la propuesta de Motorola garantiza las inversiones al permitir a las empresas alternar entre servicios.
Motorola ofrece como ejemplo los beneficios procedentes del roaming, un servicio que podrán ofrecer si son capaces de atender tanto a WiMax como a LTE.
Se espera que Motorola acelere el despegue de los servicios WiMax eliminando parte de la incertidumbre que rodea a esta tecnología. Además, la compañía ha incrementado su oferta de CPE (Equipo Local del Cliente), utilizado para originar, encaminar o terminar una comunicación, basados en WiMax con dos nuevos productos de cuarta generación.
Los nuevos CPEi 800 y CPEi 885 combinan varios servicios, como voz, datos o WiFi b/g/n a través de una única unidad para reducir costes. El CPEi 885 estará disponible en el cuarto trimestre de 2011, y el CPEi 800 en agosto.

Kyocera cierra 2009 con un crecimiento del 7%

Fuente: Silicon News.

Kyocera notó y mucho la crisis en 2008, ejercicio en el que experimentó un decrecimiento del 8%. Pero la compañía de origen japonés ha sabido reponerse y afrontar la importante caída en ventas de hardware (en torno a un 30%) apostando por el sector de servicios y soluciones.

Tanto es así que no sólo se han recuperado del retroceso de 2008 sino que han conseguido crecer en un 7%, llegando a una facturación de 50,4 millones de euros y con un incremento en el beneficio neto del 2,55%.

Tal y como ha señalado Óscar Sánchez, director general de Kyocera en España, con la llegada de la crisis su compañía “no supo adaptarse a la situación, no estábamos tan bien posicionados como pensábamos y eso se notó”, pero también añade que este año lo han hecho mejor.

Todo parece haber cambiado tras el impulso que la compañía ha decidido darle al sector de servicios, que representa casi el 20% del volumen de facturación total de Kyocera y que ha experimentado un crecimiento del 12% en 2009.

Además, aunque los resultados de Q1 aún no se han hecho oficiales, Óscar Sánchez ha asegurado que el primer trimestre de 2010 ha sido “absolutamente espectacular, con un crecimiento en facturación en torno al 18% respecto al año anterior”.

Objetivos para 2011

Las previsiones de Kyocera para el próximo año son bastante ambiciosas, ya que el fabricante japonés espera cerrar el presente año fiscal con una facturación de 56,85 millones de euros, lo que se traduciría en un crecimiento del 12% y un incremento del 27% en el beneficio neto.

En cuanto a las líneas de negocio para este año y los sucesivos, Óscar Sánchez ha señalado que la estraegia estará centrada en la potenciación de los servicios profesionales y las aplicaciones de gestión documental.
Además, ha apuntado a una reactivación de la inversión en marketing y un repunte en el gasto de personal con nuevas incorporaciones que se prevén para 2010.

Las extensiones, verdadera amenaza de Chrome a Firefox

Fuente: the INQUIRER.

La cuota de mercado del navegador de Google sigue subiendo inexorablemente, y se ha comprobado que no sólo le está robando la cartera a Internet Explorer, sino que también usuarios contentos hasta no hace mucho con Firefox se están pasando a Google Chrome.
Hasta que llegaron las extensiones Firefox seguía creciendo en cuota de mercado, y lo demuestran las cifras de Net Applications, la famosa consultora que estudia mes a mes cuál es esa cuota para cada navegador y cada sistema operativo.
Sin embargo la llegada de las extensiones cambió la historia: su número sigue creciendo sin parar en Chrome, y ya es difícil no encontrar una función en Firefox que no esté en Chrome, lo que hace que este navegador, más rápido en otros apartados, sea ahora cada vez más utilizado por los que presumían de las extensiones de Firefox.

Oprah Winfrey da 10.000 dólares y un iPad a sus empleados

Fuente: Yahoo!

La multimillonaria presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey entregó al personal de su oficina 10.000 dólares (8.200 euros) y un iPad, la nueva tableta de Apple, dijo el miércoles una portavoz.
"Como agradecimiento por su trabajo duro y dedicación, Oprah Winfrey sorprendió al personal de 'O, The Oprah Magazine' con un iPad de Apple y un cheque por 10.000 dólares para conmemorar los 10 años de la publicación", dijo una portavoz de la revista.
La información sobre el número total de empleados que recibió los regalos no estaba disponible.
La popular presentadora de televisión piensa culminar con "The Oprah Winfrey Show" en 2011, tras 25 años, para empezar con su propia cadena de cable.
El exitoso programa se transmite desde Chicago por la cadena ABC a todo Estados Unidos y en más de 140 países. La emisión ha ayudado a Winfrey a reunir una fortuna, estimada por la revista Forbes de 2.300 millones de dólares.

Llega 'Metal Gear Solid: Peace Walker' para PSP

Fuente: El Pais.

El próximo jueves saldrá Metal Gear: Peace Walker. Esta nueva pieza de la serie de Hideo Kojima explora los límites a nivel gráfico y de jugabilidad de PSP, además de ofrecer posibilidades multijugador en línea. El argumento de Peace Walker se sitúa en el pasado y complementa la historia de la segunda entrega Metal Gear Solid 3: Snake Eater.
El primer Metal Gear fue creado en 1987 y lanzado en Japón y Europa. Desde entonces, ha superado ya los 27,5 millones de copias vendidas (hasta Septiembre de 2009) en todo el mundo, contando en su historial entregas para las consolas más importantes de cada momento: Play Station, Play Station 2, Play Station 3 y Xbox.
Metal Gear Solid: Peace Walker se convierte, pues, en la quinta entrega de la saga desde su renacimiento en Play Station. No es una historia secundaria ni un spin off. El juego es un éxito en Japón, con más de 650.000 copias vendidas en menos de un mes. Esta entrega será exclusiva para PSP. La naturaleza portable de dicha plataforma condiciona la estructura del juego, que se ha adaptado para poder ser disfrutado en cualquier tipo de entorno
El primer secreto es la creación de una Mother Base, una instalación en medio del mar que servirá para almacenar ítems y albergar personal que se vaya consiguiendo durante el transcurso del juego. A lo largo de la historia de Metal Gear Solid: Peace Walker, los jugadores podrán reclutar a algunos enemigos que hayan derrotado y transportarlos a la base usando el Fulton Recovery System.
Los soldados que se unan a Naked Snake tendrán habilidades únicas que le ayudarán de muchas formas distintas. Consiguiendo añadir más soldados, los jugadores podrán ampliar la base y acceder a nuevas funciones.
Metal Gear Solid: Peace Walker incluirá un modo multijugador cooperativo que será compatible con el modo adhocParty, que permitirá conectar la PSP a través de PlayStation 3.
Como complemento a las operaciones individuales, los jugadores podrán unirse a través del modo multijugador CO-OPS (cooperativo). Todo esto se ampliará con avances en jugabilidad, puesto que lo jugadores deberán administrar ayuda médica a sus compañeros, compartir munición, o cubrirse entre ellos. Se permitirán hasta cuatro jugadores en las misiones cooperativas, y un modo battle royale de tres contra tres, donde los seis jugadores podrán formar equipos y organizar batallas. La acción se sitúa en Costa Rica en 1974.

El regreso de los World Cyber Games

Fuente: El Mundo.

Los World Cyber Games (WCG) son el primer "Festival cultural de Videojuegos", diseñado para construir una sana cibercultura. En este festival, los mejores video jugadores de todo el mundo, provenientes de diversas ciudades, se reúnen para compartir la emoción y diversión que brindan los torneos de videojuegos. Para sus creadores, los WCG son "un torneo global en el que los deportes se conducen mediante el medio del ciberespacio, también conocido como "e-sports, unas olimpiadas internacionales de rápido crecimiento en las que cerca de un millón de jugadores compiten entre ellos por el título de campeón de mundo en varias disciplinas, una conferencia de la industria del videojuego que atrae líderes de la industria y expertos en tecnología; y, sobre todo, el único evento de e-sports que organiza competiciones en los seis continentes". Como cada año, WCG vuelve a convertirse en 2010 en el torneo de referencia en el mundo de los videojuegos. Más de 70 países, entre los que se encuentra España, celebrarán clasificatorios de los que saldrán los representantes nacionales que competirán por alzarse con el título mundial.
El clasificatorio español se celebrará en dos fases: una en línea en julio de 2010 para Counter-Strike y FIFA, y otra con todos los juegos los días 3 y 4 de septiembre en el Centro Comercial Plaza Imperial de Zaragoza. por su parte, la final mundial de WCG 2010 se traslada este año a Los Ángeles, EE UU. El Los Angeles Convention Center de la ciudad californiana acogerá a cientos de participantes y miles de espectadores provenientes de todos los puntos la tierra para animar a sus compatriotas.
Los juegos oficiales de este año son Counter Strike, FIFA 10, Guitar Hero 5 y Tekken 6, las normas os las podéis descargar de este enlace. Ahora sólo queda ponerse a entrenar duro y apuntarse en el torneo.

El 2% de hombres sufre menopausia

Fuente: Publico.

Al contrario que su homólogo femenino, el hipogonadismo masculino también conocido como menopausia de los varones es una dolencia muy poco frecuente. Lo demuestra un estudio publicado hoy en The New England Journal of Medicine, que describe por primera vez los síntomas de este síndrome.
La menopausia masculina afecta sólo al 2% de los hombres y está asociada a la obesidad. Los tres síntomas que determinan que un paciente padece hipogonadismo masculino son la menor frecuencia en las erecciones matinales, pensamientos sexuales infrecuentes y la disfunción eréctil.
Según el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela Felipe Casanueva, director del único grupo español que participa en el estudio, este es el mayor trabajo reúne datos de 3.500 varones que evalúa la menopausia masculina hasta la fecha y deja claro que "la gran mayoría de los hombres no sufre ninguna alteración relacionada con este síndrome".
Sin embargo, señala que un pequeño porcentaje de varones comienza a mostrar una disfunción testicular que podría equipararse a la menopausia femenina en la que fallan los ovarios y deberían ser vigilados. En algunos casos, se podría prescribir la administración de testosterona, concluye.

E3: Valve no quiere estropear las sorpresas de Portal 2

Fuente: Vandal.

Gabe Newell, que protagonizó una de las sorpresas en el E3 al presentar Portal 2 en la conferencia de Sony, ha revelado que uno de los problemas de mostrar Portal 2 en la feria es que una vez conocidos los puzles, el jugador puede terminar el juego sin problemas.

"Uno de los retos de demostrar el juego aquí es que es difícil dar una idea al público el tipo de juego que es. El daño que se puede hacer -revelando los retos y puzles- a este juego es muy grande, mayor que el de Half Life 2." Newell cree por esta razón que "probablemente no habrá demo."

Portal 2 está previsto en 2011 para PC, Xbox 360 y PlayStation 3.

EA y Microsoft opinan sobre las 3D

Fuente: MeriStation.

Consolas que no necesitan más que la voz y/o nuestros gestos corporales para ser controladas. Sensores de movimiento y contenidos en tres dimensiones que nos sumergen cuasi físicamente dentro de un juego. Y todo ello en el salón o en la habitación de nuestras casas. Este año en el E3, las compañías nos han permitido más que nunca rozar el futuro.
Sin embargo, toda novedad tiene sus defensores y sus detractores. Opiniones igualmente válidas de todo tipo como las que se están oyendo por los stands de la feria tecnológica americana. En Eurogamer.net, el jefe de la división británica de Microsoft, Neil Thompson, afirma que la tecnología 3D es "interesante para el futuro", aunque demasiado cara de momento para los usuarios.

Escocia: inician labores robots de hospital

Fuente: BBC Mundo.

Un hospital en Escocia comenzó a utilizar una flota de robots que llevarán a cabo labores diarias, como transporte de desechos clínicos, entrega de comida, limpieza de quirófanos y reparto de fármacos.
Se espera que las máquinas realicen labores que normalmente haría un camillero.
El hospital Forth Valley Royal está llevando a cabo la última serie de pruebas con las máquinas antes de la inauguración de las nuevas instalaciones de US$450 millones, en agosto.
El nuevo hospital, tal como informó el presidente del Servicio Nacional de Salud de la región, Ian Mullen, tendrá "muchas características especialmente diseñadas para mejorar el cuidado de los pacientes y la vida del personal".
Entre estas características está una red especial de corredores subterráneos para uso exclusivo de los robots.
"Los miembros del personal utilizaran una PDA (agenda digital portátil) para llamar el robot y ordenarle que mueva las bandejas, la ropa de cama, etc.".
"Y el robot llegará en el elevador de servicio, recogerá el artículo y regresará por el elevador" dice Mullen.

División de tareas

Tal como señala Eleanor Bradford, corresponsal de la BBC en Escocia, los robots "más bien parecen montacargas".
"Pero donde esperaríamos encontrar al conductor solo hay un rayo láser rotatorio que el robot utiliza para guiarse en el terreno", dice.
Y la flota está dividida entre los robots que desempeñan tareas "sucias" y los de tareas "limpias".
Las labores sucias incluyen la limpieza de quirófanos, el transporte de desechos clínicos y de ropa de cama sucia.
Y las tareas limpias son las que involucran entregas de alimentos o fármacos para los pacientes. Esta división, dicen los expertos, es muy importante para el control de infecciones.
El objetivo del proyecto robótico, creado por la empresa Sarco, es poder segregar en el hospital el movimiento de pacientes, visitantes, abastecimientos y desechos para mejorar el cuidado del paciente y evitar la propagación de infecciones.
Tom McEwen, gerente del proyecto, afirma que los robots deberán seguir una serie de rutas preprogramadas.
"Los robots siguen este sistema utilizando una serie de rayos láser que les indican exactamente la ruta que deben seguir", dice el funcionario.
Las computadoras a bordo de los robots les permitirán abrir puertas y sus sensores les indicarán si algo, o alguien, está en medio del camino.

Control de infecciones

Pero uno de los aspectos más valiosos de poder utilizar robots, como le explicó a la BBC la enfermera Lesley Shepherd, encargada de control de infecciones en el Forth Valley Royal, es evitar la propagación de patógenos infecciosos.
"Tradicionalmente las tareas limpias y sucias son llevadas a cabo por la misma persona" dice.
"Ahora tendremos robots que realizarán las labores sucias, como retirar la ropa sucia de cama o los desechos clínicos, y otros robots harán las tareas limpias, como llevar las comidas y ropa limpia a los pacientes".
"También tendrán elevadores separados, así que no hay forma de que ambos se crucen, lo cual es muy positivo", agrega.
El nuevo hospital también contará con una farmacia controlada totalmente por los robots, que se encargarán del clasificado, etiquetado y suministro de los medicamentos.
Los camilleros humanos, sin embargo, no deben preocuparse por sus empleos ya que no se trata de que los robots los reemplacen, sino de liberarlos de las tareas pesadas para poder pasar más tiempo con los pacientes.
Aunque el Hospital Forth Valley Royal será el primero que utiliza a estos robots en el Reino Unido, en otros países, como Japón, es normal ver a estas máquinas llevando a cabo diversas tareas en los hospitales.

Los GPS no podrán incorporar detectores de radares

Fuente: ITespresso.

Los navegadores GPS se comenzaron a popularizar no sólo por sus mapas y capacidad de orientación, sino por la facilidad en la que podían convertirse también en detectores de radares de tráfico. En la mayoría de los casos basta instalar una base de datos de radares que sea compatible con el software del dispositivo en cuestión y que en muchos casos elaboran los propios fabricantes de GPS como TomTom, NavMan o Garmin.
Sin embargo, esta funcionalidad podría tener los días contados en España. El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado que incluirá la prohibición de los radares en la nueva Ley de Tráfico. “No se gasten el dinero poniendo detectores de radares, señores conductores, porque si no están prohibidos, lo estarán”, advirtió el responsable.
La realidad es que actualmente los radares están actualmente en una especie de “limbo jurídico”, como ha señalado Javier Villalba, subdirector adjunto de Normativa y Recursos de la DGT.
Su uso ahora mismo no está prohibido y es alegal. Hace varios días el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacaba erróneamente su ilegalidad y lo categorizaba junto a los inhibidores, sin embargo, la realidad es que hay una gran diferencia entre ambos. Estos últimos emiten señales que interrumpen la de los radares, imposibilitando su funcionamiento normal, por lo que su uso supone una falta muy grave y conllevan multas de hasta 6.000 euros. Por su parte, los detectores de radares ahora mismo no están prohibidos y su utilización sólo se basa en la identificación de frecuencias.

En 2015, el 85% del tráfico móvil será datos

Fuente: Silicon News.

Ver un vídeo de YouTube en el móvil supone un tráfico mayor que enviar de forma simultánea 500.000 mensajes de texto. Si se extrapolan estos datos y se comparan con lo que sucede cada fin de año cuando todos los ciudadanos se lanzan a una carrera loca para mandar el mejor mensaje de felicitación vía SMS con el cambio de año... las expectativas son terribles.
En 2015, el 85% del tráfico de sobre redes móviles será generado por datos, como apunta en un estudio recientemente presentado Nokia Siemens Networks.
La compañía ha hecho una comparativa pragmática: en 2015 se alcanzará los 23 exabytes en tráfico de datos móvil, el equivalente a que 6.300 personas se descarguen un ebook.
"La capacidad es sólo una parte del problema", apunta por su parte el director ejecutivo de la cuenta global de Telefónica en Nokia Siemens Networks, Pedro José Hernández..
Este mayor consumo de datos está asociado también a una avalancha de aplicaciones en el móvil, el smartphone: ellas intentan estar en todo momento conectadas a la red... mientras el teléfono inteligente lucha hasta la extenuación por proteger su batería. En esta lucha el principal daño colateral es que crecen las señalizaciones, los avisos que el terminal manda a la red cuando se conecta, los que ayuda a congestionarlas (mientras también se gasta la batería).

Apple abre el plazo para recibir extensiones para Safari 5

Fuente: the INQUIRER.

Hace unos días os anunciamos que Apple había presentado su nuevo navegador Safari 5 que anunciaban como el más rápido del mercado, aunque finalmente no fuera así. Una de las novedades de Safari 5 era la posibilidad de integrar extensiones y Apple acaba de inaugurar y abrir el programa de Extensiones para Safari.

Las extensiones son bien conocidas desde hace años en el navegador Mozilla Firefox, sin embargo en Apple son nuevos con ello. Apple ha abierto la veda para que los desarrolladores manden sus extensiones de manera gratuita y Apple insertará un código / certificado, que permitirá desactivarlas remotamente en caso de que incumplan la política de extensiones Apple.
Apple abrirá la Safari Extensions Gallery este verano desde la cual se podrá ver toda clase de extensiones organizadas por categorías. Mientras tanto, os dejamos un blog no oficial en el que van destacando las extensiones más populares del momento para el nuevo navegador de Apple.

Intel ofrece facilidades a los enfermos crónicos de corazón

Fuente: eWeek.

Intel ha presentado los resultados de un estudio preliminar, realizado en colaboración con el seguro médico Aetna, que ponen de relieve algunas ventajas para los pacientes aquejados de dolencias crónicas de corazón que usan el sistema de gestión reomoto del fabricante de procesadores.
Con este tipo de tecnología, estos enfermos pueden ganar independencia y evitar estancias en el hospital. Los médicos disponen de una vía de acceso rápida al paciente en caso de necesidad y toda la información sobre éste se envía a un centro para que esté disponible.
El Intel Health Guide combina un dispositivo PHS6000, con su software Health Care Management Suite y una plataforma online que permite consultar a los doctores de manera remota mediante videoconferencia.

El CEO de ARM ve un gran potencial en las tabletas

Fuente: Yahoo!

El diseñador británico de chips ARM Holdings dice que espera beneficiarse de la próxima llegada de tabletas tras el lanzamiento del iPad de Apple, en un momento en el que los nuevos dispositivos comienzan a comerse las ventas de los ordenadores tradicionales.
Warren East, presidente de ARM, cuyos diseños de chips alimentan el 90 por ciento de los smartphones del mundo y un tercio de sus dispositivos electrónicos, dijo que los consumidores se están adaptando con rapidez al nuevo paradigma informático del que Apple es pionero.
"Creo que las tabletas tienen más potencial para canibalizar el mercado de portátiles y hacer crecer su propio mercado por este modelo de uso diferente", dijo durante una entrevista con Reuters el jueves.
Añadió que las tabletas han robado ya protagonismo a los netbooks - los ordenadores de bajo coste que llevan chips de Intel -, que estaban en boga el año pasado.
Apple fabricó su propio procesador, el A4, para el iPad, empleando un diseño de ARM. East dijo que las tabletas encajan a la perfección en ARM, porque son similares a los smartphones grandes.
Las nuevas tabletas y prototipos de tabletas que han surgido al calor del lanzamiento del iPad llevan fundamentalmente diseños de ARM y el sistema operativo Android de Google. Se espera que los próximos modelos funcionen con la plataforma Chrome de Google, que estará disponible a finales de este año.
El software de Windows de Microsoft - que está presente en nueve de cada diez ordenadores tradicionales del mundo - no funcionará en aparatos basados en chips de ARM, pero East dijo que las tabletas añadirían más presión a la compañía para que las haga compatibles.
"Creo que todos estos productos de consumo presionan a Microsoft a hacerlo porque, de alguna manera, están canibalizando el ordenador tradicional", dijo.
Las acciones de ARM han subido más de un 60 por ciento este año. Los persistentes rumores de que Apple estaba decidido a adquirir el fabricante de chips han continuado elevando sus acciones.
Sin embargo, East rechazó los rumores, calificándolos de "absurdo económico".
Aproximadamente el 60 por ciento de los chips basados en ARM despachados están en el espacio del móvil. La compañía gana en un smartphone seis veces las regalías que obtiene con un teléfono normal.a

Las 25 páginas con más fans en Facebook

Fuente: ABC.

Las páginas de Facebook con el mayor número de seguidores están relacionadas con el entretenimiento, ya sea la música, el cine, los programas de televisión o los videojuegos.
Así lo revelan los datos recogidos por Facebook PageData, que confirman que sólo 7 de las 25 mejores webfan (o páginas de fans) en la red social no están incluidas en esta categoría. Por ejemplo, sólo una de ellas está relacionada con la política, el presidente Obama.
El top 25 de las páginas más populares en Facebook:
 
1. Zynga Poker (19.440.702 seguidores)
2. Michael Jackson (12.672.924 seguidores)
3. Mafia Wars (12.540.270 seguidores)
4. Facebook (9.737.014 seguidores)
5. Barack Obama (8.773.340)
6. Family Guy (8.622.916)
7. Vin Diesel (8.514.437)
8. Lady Gaga (8.377.202)
9. Starbucks (7.671,258)
10. Megan Fox (7.120.146)
11. House (6.832.881)
12. The Twilight Saga (6.215.718)
13. Dr. House (6.075.306)
14. South Park (5.801.264)
15. Linkin Park (5.785.544)
16. Coca-Cola (5.707.554)
17. Will Smith (5.339.186)
18. YouTube (5.297.675)
19. Lil Wayne (5.245.830)
20. Taylor Swift (5.161.578)
21. Justin Bieber (4.934.515)
22. Skittles (4.837.473)
23. Selena Gómez (4.820.062)
24. Grey´s Anatomy (4.742.629)
25. Oreo (4.683.850)
 

Consola frente a redes sociales y móviles

Fuente: El Pais.

Las tendencias de la industria del videojuego, su futuro más inmediato y su evolución se miden en un único momento del año, en la feria E3 que se vive en Los Ángeles (EE UU). El centro de convenciones de la ciudad californiana se viste de gala para recibir a profesionales de más de 60 países, bajo la organización de la Entertainment Software Association (ESA).
La edición anual del E3 se ha caracterizado por la encarnizada batalla que libran las compañías de videojuegos por captar la atención de los nuevos consumidores. Estos nuevos aficionados al ocio digital se sienten atraídos por un catálogo de juegos que se aleja de los cánones tradicionales. Por esta razón, la apuesta por acercar las consolas a jugadores esporádicos y convertirlas en plataformas multimedia ha sido la gran baza de la feria de Los Ángeles. Cazar al consumidor y formarlo son dos pasos necesarios para el futuro del mercado.
El control por movimiento concentró la atención del sector durante la presentación de Microsoft, que mostró Kinect, nombre definitivo para la cámara de Xbox 360, capaz de reconocer el movimiento, los volúmenes y las distancias del jugador. La jugada de la compañía de Redmond en torno a esta tecnología es fuerte: títulos de desarrollo propio, como el juego de carreras Joy Rider o el simulador de mascotas virtuales Kinectimals, en un estrategia para captar al público familiar, el éxito de Nintendo.
La utilización de los controles por movimiento para mejorar la interacción entre el jugador y la consola da forma a nuevas vías de entretenimiento. Microsoft apuesta por la integración de Kinect en todos los servicios de Xbox 360, facilitando la reproducción de películas y canciones con solo utilizar gestos y voz, la interacción directa con redes sociales a través de la videoconsola o la videoconferencia.

Play Move: cámaras y mandos

Para Jack Tretton de Sony América, "lo que pasa en tus manos es lo que sucede en la pantalla" gracias a Playstation Move, tecnología que combina cámara y mando para reconocer los movimientos del jugador. Killzone 3 será uno de los títulos de acción exclusivos que aproveche esta tecnología cuando se lance a comienzos de 2011, al igual que Sorcery, una encantadora aventura protagonizada por un aprendiz de hechicero.
Los juegos de entrenamiento personal sacan partido a estos sistemas de control y se aproximan al público generalista con una segunda oleada de productos del género. Ubisoft pone en forma cuerpo y mente con Your Shape y Electronic Arts rejuvenece la franquicia EA Sports Active con un capítulo para todas las consolas de sobremesa. Los entrenadores virtuales serán, sin duda, uno de los protagonistas de la Navidad.
Cubrir las necesidades de estos jugadores recién llegados al ocio electrónico levanta polémicas en los colectivos más tradicionales. No obstante, la industria sabe que esta comunidad sigue generando el grueso de la facturación en ventas de consolas y videojuegos, por lo que el E3 también se aprovecha para presentar títulos acordes a las exigencias del público de siempre. Las secuelas de éxitos han seguido en esta edición de la feria.
La vida y obra del japonés Shigeru Miyamoto siempre ha estado caracterizada por personajes entrañables como Super Mario o Link, de la saga Zelda, que tras años paseándose por DS vuelve a Wii. Puede que el artista nipón no captase la atención del jurado de los Premios Príncipe de Asturias, pero su creatividad demuestra seguir in crescendo con este The Legend of Zelda: Skyward Sword que utilizará Wii Motion Plus para alimentar la interactividad cuando llegue en 2011.
Para Microsoft, que lució la nueva estética de Xbox 360, Halo Reach es una de sus grandes apuestas de la temporada. El juego de acción en primera persona continuará la saga a partir de septiembre con combates futuristas más allá de la galaxia. Gears of War III también alumbró el catálogo de la consola de Microsoft con su visceral enfoque de la acción en tercera persona. El trío de ases de Xbox 360 queda cerrado con la magia de Fable III y la revolución que propone Molyneux en el reino virtual de Albión.
El género musical demuestra su evolución y se abre a todas las audiencias. Alcanzada esta madurez, la saga Guitar Hero de Activision Blizzard se propone captar adeptos a finales de año con su episodio anual subtitulado para esta ocasión como Warriors of Rock. DJ Hero, también de Activision Blizzard, presenta su secuela, ésta vez incluyendo micrófono para acompañar las mezclas con nuestra voz.
Tampoco faltó la representación patria con dos exponentes capaces de encandilar a la prensa internacional: Invizimals de Novarama para PSP y abanderado por Sony, y Castlevania Lords of Shadow, de Mercury Steam y Konami, producido en Madrid bajo la supervisión del japonés Hideo Kojima, padre de la obras maestras como Metal Gear Solid. Ambos títulos recordaron al mundo que el talento español despliega sus alas con maestría, aunque igual el mundo también recuerde que los mismos triunfaron ya hace un año.
Apostar por las 3D es un valor seguro en el sector audiovisual, también aquí. La gran sorpresa la dió Nintendo con la presentación de su portátil 3DS, que prescinde de las gafas y ofrece imágenes tridimensionales. La portátil, con dos pantallas, una de ellas táctil, cuenta con dos cámaras para tomar fotografías tridimensionales, selector para ajustar el efecto 3D, sensor de movimiento y una tecnología gráfica superior al anterior modelo. Sin fecha ni precio de lanzamiento, compañías como Square Enix, Activision o Konami ya están desarrollando juegos para esta maquinita.
Playstation 3 no se queda rezagada en las tres dimensiones y apuesta por la tecnología tanto para juegos de primer nivel como Motorstorm Pacific Rift, Killzone 3 o Gran Turismo 5 como para contenidos audiovisuales online distribuidos a través de Playstation Network. La consola de Sony aspira a transformarse en un centro multimedia tridimensional para la familia.

Pequeños desarrolladores

La convención ha demostrado que la apegada pareja videojuegos-consola está obsoleta: los teléfonos móviles, las redes sociales y plataformas como el iPad de Apple cada vez tienen más fuerza en el Convention Center de Los Ángeles. Aunque el salto de las habituales del sector todavía es poco común, es irrebatible la apuesta de desarrolladoras más humildes para estas plataformas cuyos costes de desarrollo son muchos más bajos. Son parcelas económicas para las dos caras del negocio, industria y público, perfectas para el jugador ocasional, con éxitos contrastados como en el de Gameloft o los españoles Digital Legends.
Innovar en software con pequeños añadidos en hardware en lugar de renovar por completo las consolas cada media década ha sido la tendencia de la edición del E3, que se cierra hoy. En Los Ángeles se han presentado novedades importantes, pero quizás por primera vez el futuro del videojuego estaba lejos de aquí, en la nube o en la fábricas de móviles.

La ONU alerta del robo de la identidad 'online' y el tráfico con pornografía infantil

Fuente: El Mundo.

Bajo el término de "ciberdelito", la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) ha incluido una amplia gama de actividades ilícitas y alerta de que algunas pueden llegar a amenazar la seguridad de las naciones.
"Redes de electricidad, tráfico aéreo y plantas nucleares han sido penetradas" ya por delincuentes, recuerda la ONUDD en su informe titulado 'La Globalización del Delito: una evaluación de la amenaza del delito organizado transfronterizo'.
No obstante, el documento se concentra en dos actividades: el robo de la identidad electrónica y el tráfico con pornografía infantil.
El primer caso se ha convertido en la forma más común de fraude al consumidor en Internet, y la manera más corriente es mediante el abuso de información de tarjetas de crédito.
Estados Unidos es la "fuente puntera" en cuanto a anuncios clandestinos de números de tarjetas de crédito, un tipo de robo de identidad que genera en el mundo cerca de 1.000 millones de dólares al año, con cerca de 1,5 millones de víctimas.
Además, esta actividad puede causar "efectos depresivos en la economía", elevar los costes del crédito y reducir la confianza en el comercio electrónico, advierte la ONU en su informe.
Según la ONU, una de las ventajas que ofrece Internet a este tipo de delincuentes es que permite la formación de nuevas vinculaciones entre individuos que de otro modo no podrían darse.
La Red también tiene características especialmente atractivas para los creadores, distribuidores y consumidores de pornografía en general y, en especial, infantil.
"Hasta hace poco, la producción y adquisición de pornografía infantil eran actividades de alto riesgo", destaca la ONU.
El desarrollo de Internet ha propiciado la difusión de la pornografía infantil y su creciente accesibilidad facilita también una mayor demanda, con el consiguiente incremento de la rentabilidad del negocio ilícito, lo cual a su vez atrae a grupos de delincuentes mayores y mejor organizados.

Riesgo en países en desarrollo

Así, si bien la ONU considera que este fenómeno aún no genera tanto dinero como otros delitos, amenaza con dañar a un número creciente de víctimas, un riesgo que considera "particularmente agudo en países en desarrollo".
También cifra los beneficios de este delito en unos 250 millones de dólares, con unas 50.000 imágenes nuevas (de pornografía infantil) que se publican anualmente en la red.
Pero resalta que, "claramente, la pornografía infantil no es un delito que pueda reducirse a una cifra en dólares", pues su principal perjuicio está en los daños que sufren los menores.

Destripando los reactores de Adolf Hitler

Fuente: Publico.

En 1939, cuando la ciencia que estudiaba la fisión nuclear estaba todavía en pañales, la Alemania nazi de Adolf Hitler emprendió dos programas paralelos para crear el primer reactor atómico del mundo. Sólo 70 años después, los científicos del Instituto de Elementos Transuránicos de Karlsruhe han conseguido desvelar todos los pormenores de aquel programa secreto.
En 1945, tras la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, una misión especial del ejército de EEUU decomisó en varias instalaciones alemanas 664 cubos de uranio, utilizados por los científicos nazis como combustible nuclear. Pero cinco cubos se quedaron en Alemania. Un equipo dirigido por el investigador Klaus Lützenkirchen ha analizado dos de ellos.
Una de las muestras, perteneciente al programa Uranverein (club del uranio), dirigido por el premio Nobel de Física Werner Heisenberg, estaba almacenada en el Museo Atómico de Haigerloch, la ciudad en la que los nazis intentaron desarrollar la bomba nuclear. La segunda muestra, una lámina de uranio, se encontraba en el Instituto Max Planck de Física Nuclear en Heidelberg y procedía del trabajo de un colega de Heisenberg, Karl Wirtz.
El equipo de Lützenkirchen aplicó las mismas técnicas que emplea en el análisis del uranio de contrabando interceptado y observó que el cubo y la lámina procedían de dos lotes diferentes. Es más, según explica el científico, el primero se fabricó en 1943 y el segundo, en 1940. En ninguno de ellos se detectaron residuos característicos de la fisión nuclear.
"Estos programas sólo buscaban obtener energía nuclear para uso civil, pero fallaron", señala Lützenkirchen. El Proyecto Uranio, el nombre en clave del programa de las fuerzas armadas alemanas para fabricar una bomba nuclear, también falló. El Proyecto Manhattan, llevado a cabo por el ejército de Estados Unidos, se adelantó y acabó decidiendo la Segunda Guerra Mundial.

Alquilar amigos en la web, una costumbre asiática que se amplía

Fuente: Infobae.

Jennifer Morrison trabaja como recepcionista en un restaurante de Las Vegas, pero también lleva una vida paralela: acepta dinero en efectivo para llevar a un visitante a conocer el Salón de la Fama del Pinball y las fuentes de aguas danzantes del casino Bellagio.

Morrison, de 31 años, también llevó al cine a una abuela que estaba aburrida durante una visita a su familia e hizo compañía a un ama de casa que recién se mudó a la ciudad mientras armaba un libro de recuerdos.

La mujer es una cara más de una nueva moda, la de alquilar todo a través de internet, incluidos los amigos, que se consiguen en el sitio Rentafriend.com.

"Ves un sitio como éste y piensas: 'Ah, deben ser acompañantes o es un sitio de citas o algo así", dijo Morrison, madre de un niño de dos años, quien se inscribió tras hablarlo con su marido. "Cuando lo vi por primera vez, tuve sensaciones encontradas, pensé que era un poco triste que la gente tuviera que hacer algo así".

Morrison piensa distinto ahora. Cobra de 20 a 30 dólares por hora y además conoce gente. El sitio está inspirado en otros similares y de gran éxito en Japón y otros países asiáticos.

En un mundo en que mucha gente nunca conocerá a sus "amigos" de facebook y donde la soledad crónica puede causar problemas de salud y hasta suicidios, investigadores no saben si ésta es una solución o sólo un parche temporal.

"La pregunta es: ¿le resuelve los problemas a alguien? Mi primera reacción fue poner los ojos en blanco, pero creo que de hecho puede ayudar a conocer gente y volver a ponerse en circulación, pero si se lo usa como reemplazo de relaciones profundas cara a cara, no va a funcionar", dijo el investigador neurológico John T. Cacioppo, quien investiga la soledad.

Rentafriend tiene 100.000 visitantes únicos por mes y cerca de 2.000 integrantes que pagan 24,95 dólares mensuales o 69,95 anuales para poder ver los perfiles y fotos de unos 167.000 "amigos" potenciales.

Christopher Barton, de 31 años, residente de Boulder City, Nevada, probó por primera vez el servicio hace unos seis meses durante un viaje de negocios. Barton pasa más de una semana por mes fuera de casa y odia comer solo en los restaurantes y no aprovechar su tiempo libre.

"Estoy en ciudades distintas todo el tiempo", dijo. Con el servicio, "uno tiene de cierta manera un guía turístico".

E3: Convocado el E3 del año 2011

Fuente: Vandal.

La Entertainment Software Association, la organizadora del E3, ha anunciado las cifras del evento de este año, y ha convocado ya la feria del año que viene: tendrá lugar del 7 al 9 de junio de 2011.

Este año han asistido 46.500 personas, de 90 países diferentes, al centro de convenciones de Los Ángeles; entre ellos, claro, los enviados especiales de Vandal Online. 300 compañías estaban representadas con stands en el centro.

Esto implica unas cifras superiores a las de 2009, cuando asistieron 41.000 personas, entre desarrolladores, analistas, inversores, periodistas, etc.
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