Búsqueda personalizada

11 jun. 2010

Deuda europea: "significativo riesgo" para A. Latina

Fuente: BBC Mundo.

Un hipotético escenario de crisis de deuda en Europa, aunque "improbable", implicaría un "significativo riesgo" para América Latina, según un informe del Banco Mundial (BM).
El texto, presentado este miércoles bajo el título "Perspectivas Económicas Mundiales 2010", asegura que la situación de elevados déficits y deuda de algunos países como España es "muy grave", y supone un "obstáculo" para la recuperación económica mundial.
Descarta, sin embargo, que se llegue a una situación crítica con incumplimientos en los pagos de deuda europea o reestructuraciones "importantes" de la misma.
Sin embargo, de darse ese hipotético escenario pesimista, tendría –dice el informe- "un grave efecto dominó" sobre los países y regiones en desarrollo, con un "significativo riesgo para los países en América Latina".
Según el BM, en esa situación el crecimiento en la región podría reducirse en un 1,7%, y las exportaciones podrían disminuir en más del 4%.

Lazos comerciales

La explicación hay que buscarla en los fuertes lazos comerciales de América Latina con el viejo continente, que harían más notorio el impacto de la reducción del gasto que los países europeos necesitarían implementar para atajar su déficit.
Sin embargo, Sergio Jellinek, experto en América Latina y Caribe del BM aseguró a BBC Mundo que "no percibimos un riesgo importante, por el contrario vemos que países que son clave como España están manejando la situación con prudencia de cara a un posible contagio".
Bancos españoles poseen hasta el 25% del capital bancario en países como México, Chile o Perú, por lo que -dijo Jellinek- "obviamente si hubiera una crisis dramática tendría un fuerte impacto".
Aunque, resaltó que "el peso relativo de Europa en los flujos de comercio con América Latina no es tan fuerte como era antes. La región ha logrado diversificar su oferta exportable, y China es ahora un socio de primer orden en detrimento de otros".
Aseguró que "el nivel de riesgo de las operaciones latinoamericanas en Europa no ha aumentado, sino que se ha mantenido en niveles bajos".
Y señaló que "América Latina está funcionando para países europeos, en particular para España, como un colchón para los problemas que hoy tienen".

El riesgo de estimular la demanda

Por su parte, el director del Grupo de Perspectivas del BM, Hans Timmer, alertó de que "el estímulo de la demanda en los países con altos ingresos es cada vez más parte del problema que de la solución".
"Frenar más rápido el gasto podría reducir el costo de los intereses e impulsar el crecimiento tanto en países con ingresos altos como en países en desarrollo en el largo plazo", dijo el experto.
El Banco Mundial prevé que en América Latina el Producto Interior Bruto (PIB), crecerá en un 4,5% por ciento en 2010. Es decir, por encima del pronóstico mundial, que oscilará, según las previsiones, entre el 2,9 y el 3,3% de crecimiento para ese año.
El experto en América Latina y Caribe del BM aseguró que "el camino para hacer que estos tiempos que son buenos en la región sean sostenibles es agregar competitividad y valor añadido a las materias que se exportan", para así "no quedar expuestos a futuros cambios en la oferta y la demanda y los precios de las materias primas".

Analista: Red Dead Redemption es la nueva 'gran franquicia' de Take-Two

Fuente: MeriStation.

Durante el día de ayer se daba a conocer que Red Dead Redemption había alcanzado la cifra de 5 millones de copias vendidas a nivel mundial desde su lanzamiento el pasado 18 de mayo, pese a que su éxito no había sido vaticinado por los principales medios de análisis de la industria de los videojuegos. Se podría decir que nadie esperaba que alcanzase tales cotas de popularidad.
Ahora que el título ha probado su valía en el mercado un nuevo analista ha saltado a la palestra para afirmar que “Red Dead Redemption es la nueva gran franquicia de Take-Two”, o en palabras textuales: “[El juego] ha excedido todas nuestras previsiones iniciales, demostrando la creatividad que atesora Rockstar en su seno. Creemos que la franquicia puede convertirse en uno de los pesos pesados de la industria y que ofrece a la compañía una nueva puerta hacia la creación de una mega-franquicia”.
Mike Hickey, miembro de Janco Partners, se encargaba de ser el primero en cambiar la opinión general de los analistas, sucedido por Ben Schachter, de Broadpoint AmTech: “[…] El título ha vendido más de cinco millones de copias y dará beneficios a la compañía pese a los altos costes de producción. Basándonos en el éxito de Red Dead, creemos que una vez asentada la franquicia puede ser un paso de gigante para Take-Two, cuyo talón de Aquiles en cuanto a beneficios se refiere solían ser los años en los que GTA no tenía una fuerte presencia”.
Básicamente, los dos analistas están convencidos de la posibilidad de que Red Dead Redemption siga creciendo en el futuro, además de cambiar públicamente su padecer acerca del éxito que ha obtenido el juego a juzgar por las ventas anunciadas. 

Google Voice en Gmail

Fuente: the INQUIRER.

Los ingenieros de Google quieren integrar el servicio de llamadas a través de la tecnología VoIP en Gmail, y para ello quieren combinar este servicio con Google Voice, lo que permitiría consultar el correo pero también llamar por teléfono “virtual” a nuestros contactos.
En realidad ya es posible realizar llamadas de voz desde hace tiempo en Gmail, pero en Google quieren ir más allá con la puesta en marcha de un servicio de VoIP integrado que también permita realizar llamadas no solo a otros ordenadores, sino también a teléfonos fijos y móviles.
Hace tiempo que Google compró Gizmo5, una empresa que precisamente se dedicaba a este mercado, así que es de esperar que pronto se anuncie esta nueva funcionalidad, aunque habrá que ver si está disponible en todo el mundo o solo en Estados Unidos, donde Google Voice se ha asentado claramente.

Nokia cae en bolsa ante el rumor de alerta de beneficios

Fuente: Yahoo!

Las acciones en el importante fabricante de teléfonos móviles Nokia bajaban el miércoles a un nuevo mínimo del año, con los operadores aduciendo especulaciones de que la firma anunciaría una advertencia sobre sus beneficios.
Una portavoz de Nokia dijo que la política de la firma era no dar declaraciones sobre especulaciones de mercado.
A las 13:34 GMT, la acción perdía un 3,1 por ciento a 7,74 euros, peor que el índice del sector de tecnología STXE 600 y por debajo del mínimo del 2010 de 7,75 euros tocado en mayo.
La acción había subido anteriormente después de que su principal proveedor Texas Instruments dijera anoche que no había visto desaceleración en la demanda en Europa, pese a las turbulencias económicas y a la debilidad en la moneda.

DEUS EX Human Revolution: lo más cyberpunk

Fuente: El Mundo.

Hablar de Deus Ex no es cualquier cosa. Sus dos primeras entregas, la primera de 2000 y la segunda de 2004, subtitulada Invisible War, son dos referentes del rol en PC y convirtieron a su creador, Warren Spector, en uno de los desarrolladores más prestigiosos de la industria. El secreto, una combinación perfecta de RPG y juego de acción en primera persona, una gran historia y una ambientación cyberpunk muy cuidada.
Spector se marchó, pero Eidos conservó la licencia. Un nombre y una historia con mucho valor que Eidos Montreal, el estudio encargado de desarrollar la tercera parte, está aprovechando muy bien . Lo hemos comprobado in situ en la ciudad canadiense, donde hemos visto Deus Ex: Human Revolution en movimiento.
Estamos ante una precuela del original que se desarrolla en 2027, 25 años antes. Una época inmersa en un enorme conflicto social provocado por el desarrollo de implantes biomecánicos. Hay gente que está a favor de ellos, que los considera una evolución para el ser humano, hay otros que creen que son una aberración a eliminar. Y en medio de ese conflicto está Adam Jensen, un agente de seguridad al que le han introducido prótesis biomecánicas y que luchará por descubrir qué hay detrás de los intereses tanto de los que están a favor como de los que no.
En el aspecto jugable, Human Revolution vuelve a ser una combinación de acción y rol.Del primero tiene la parte shooter, en primera persona pero con coberturas en las que el plano cambiará a tercera. Nos enfrentaremos a muchos enemigos, incluso a robots gigantes, pero también habrá lugar para la infiltración y el ataque por detrás. Del segundo tiene la posibilidad de modificar a Jensen con nuevos implantes, mejorar tus armas o llevar un completo inventario como en cualquier otro título de rol.
Y queda la ambientación, puro cyberpunk (Blade Runner, Escape from New York) con reminiscencias artísticas del Renacimiento, una curiosa mezcla retrofuturista en la que prima una muy contrastada paleta de colores con el oro y el negro como primarios. Human Revolution saldrá al mercado a principios de 2011 para 360, PS3 y PC. Si nada se tuerce será un bombazo.

Telltale Games hará juegos de Regreso al Futuro y Jurassic Park

Fuente: Vandal.

Telltale Games, la compañía que ha relanzado la saga Sam and Max como episodios descargables, y que se encargó de Tales of Monkey Island el año pasado, ha confirmado que se ha hecho con la licencia de Regreso al Futuro, la trilogía de películas de Michael J. Fox de los años 80. La compañía prepara videojuegos descargables por episodios para PC, Xbox 360, PlayStation 3, Wii y Mac.

Horas antes, también se confirmó que Telltale había firmado la licencia para hacer juegos de Jurassic Park, siguiendo el mismo modelo de episodios descargables de sus otros juegos.

Ambos lanzamientos están previsto para finales de este año, después de cerrar un acuerdo con Universal, la poseedora de las licencias, y aunque no continuarán la historia de las películas, sí ofrecerán una nueva perspectiva de éstas.

"Los juegos van a existir dentro de esos mundos. No los llamaría secuelas por si mismas, sino una nueva interpretación de los mundos para un nuevo medio. Para una generación, es el primer contacto con estas series. Para otra, es algo que pueden revisitar o algo que pueden compartir con cariño con su familia y amigos".

EA teme por la influencia de las "malas producciones" en 3D

Fuente: MeriStation.

El presidente de Electronic Arts, John Riccitiello, ha expresado su preocupación ante las producciones en 3D que estén por debajo de la media exigible y de la posible repercusión que puedan tener a largo plazo entre los usuarios. Se reafirma, no obstante, en la idea de que las 3D son el “futuro de la industria”, y de que brillarán “con luz propia” llegado el momento.
En palabras textuales: “Estoy un poco preocupado porque algunas empresas puedan publicar contenido 3D de baja calidad, mal autorizado […]. Verás, no tiene mucho sentido separar dos pulgadas y medias y redibujar el frame entero para conseguir distintos contrastes en el parpadeo de la pantalla y a su vez separar la diferencia entre el ojo derecho y el izquierdo”.
Al parecer esta técnica causa problemas colaterales que podrían influir negativamente al futuro de las 3D: “Cuando esta tecnología no se emplea bien, te produce un dolor de cabeza como nunca has experimentado. Así que estoy un poco preocupado de que este año se vean producciones que no estén bien autorizadas [bajo grupos que no saben trabajar el material], y sucederá lo de siempre: los juegos producen migraña”.
 
Riccitiello no cree que la tecnología llegue a su máximo exponente hasta que los grandes publicistas saquen adelante sus proyectos, momento que tendrá lugar entre 2011 y 2012. “No creo que este año vaya a suceder nada muy llamativo en este sentido”, comenta el presidente de EA.

Reabre dólar paralelo en Venezuela

Fuente: BBC Mundo.

Un nuevo sistema de "mercado alternativo" de dólares comenzó a funcionar este miércoles en Venezuela, con una demanda menor de la esperada y sin inconvenientes, pero todavía con preguntas sin responder.
El presidente del Banco Central (BCV), Nelson Merentes, le dijo a medios locales que hubo transacciones que ascendieron a US$17 millones, aunque aclaró que la oferta había sido mayor a la demanda, por tratarse del primer día de operaciones.
Analistas estiman que el mercado venezolano estaba requiriendo unos US$80 millones diarios entre las solicitudes de importadores, repatriación de capitales o simple fuga de divisas.
La moneda estadounidense se vendió entre 4,3 y 5,3 bolívares por dólar, una banda de precios establecida por el BCV sobre la base de la cotización de los bonos venezolanos en el extranjero. Una tasa muy inferior a la última registrada en el mercado "libre" o de permuta, antes de que fuera suspendido por las autoridades, hace tres semanas.

Lea: Cambian normas del dólar en Venezuela

"Oferta clara"

El "mercado alternativo" fue instrumentado por el gobierno en sustitución del mercado permuta, por el cual los interesados podían acudir libremente a casas de bolsa para obtener dólares a través del intercambio de bonos en el exterior.
Era una "válvula de escape" para quienes no tenían acceso a las cuotas oficiales a tarifas preferenciales, fuertemente reguladas por el régimen de control de cambio que impera desde 2003.
La oferta y demanda determinaban un precio, que además servía de referencia para establecer los costos de una amplia variedad de insumos y productos. Pero ese valor comenzó a escalar muy por encima de las tasas oficiales, alimentando la inflación. El gobierno lo atribuyó a maniobras especulativas, intervino casas de bolsas y le entregó al BCV el control total del sistema.
"Lo importante aquí es que en la última operación que reflejó el llamado dólar paralelo, que fue de 8,35 (bolívares por dólar), nadie sabía cuál era la oferta y cuál era la demanda. En este nuevo sistema se tiene una oferta clara", declaró este miércoles Nelson Merentes.
"Esto es para robustecer la economía y para hacer eso hay que ir a las importaciones, traer los bienes y servicios adecuados para la economía o para la necesidad de la población, que es algo diferente a que una persona acumule en una cuenta en el extranjero una gran cantidad de dólares", añadió.

Lea: Venezuela: el dólar "vuela" en el aeropuerto

"Racionamiento de dólares"

Por su parte, analistas críticos apuntaron a que todavía hay elementos no aclarados en el nuevo sistema, y señalaron que es muy pronto para evaluarlo.
El economista Ángel García Banchs le dijo a BBC Mundo que los mismo bancos – a través de los cuales se efectúan las operaciones – ignoran aspectos clave, como los montos máximos que una persona u empresa puede solicitar. Hasta ahora el BCV ha dicho que las divisas se adjudicarán "de acuerdo a las necesidades", pero no ha establecido nada por escrito.
García Banchs señaló no tener idea de cómo operaron los bancos este martes. "Lo que sí es cierto y claro es que en vez de ser un sistema de transacciones en moneda extranjera, lo que estamos es en un sistema de racionamiento de moneda extranjera", dijo.
En este sentido, indicó, el gobierno "está parando la fuga de divisas" – impulsada por un ambiente de negocios negativo, con la percepción de riesgo e incertidumbre -- pero lo está haciendo "a la fuerza". En la práctica esto conduciría a la aparición de mercados ilegales "cuyo tipo de cambio puede ser cualquiera que te imagines".
Esos mercados se convertirían en los marcadores de referencia para productos importados, por lo que el objetivo oficial de derrotar la inflación se vería comprometido.
El economista, como otros de sus colegas, recalcó que la situación tiene que ver con la escasez de dólares que afronta el gobierno venezolano, por los precios del petróleo relativamente más bajos y los diversos compromisos adquiridos con fondos especiales, que han llevado a una considerable reducción en las reservas internacionales.

Monitor 3M de 18,5″ que funciona desde USB

Fuente: the INQUIRER.

La cantidad de interfaces gráficos entre PC y monitor es bastante alta. Tenemos soluciones VGA, DVI, HDMI y DisplayPort además de DisplayLink que trabaja desde USB. Sin embargo 3M acaba de mostrar una pantalla que funciona y se alimenta desde USB, un cable doble.
La unidad demostrativa de 3M tiene una diagonal de 18,5 pulgadas y resolución 1.366 x 768 pixeles. Utiliza dos puertos USB 3.0 desde los que se alimenta y gracias al gran ancho de banda recibe los datos gráficos.
El consumo del monitor es del orden de la mitad de un monitor de similares características, 8W, y es por ello por lo que necesita dos puertos USB 3.0 , cada uno de ellos suministra 7W como máximo.
El avance en consumo es muy notable y aunque a día de hoy USB 3.0 no está muy extendido, estamos seguros que de cara al futuro tendremos USB 3.0 en equipos como hoy disponemos de USB 2.0, cualquier sobremesa dispone de mínimo 6 - 8 puertos y el portátil que menos tiene 3 puertos.

Motorola dice que las ventas del teléfono Droid son fuertes

Fuente: Yahoo!

Motorola está registrando una fuerte demanda de su teléfono Droid en Verizon Wireless, pese a la popularidad de Droid Incredible, de su rival HTC, dijo el miércoles el co-presidente ejecutivo de la firma, Sanjay Jha.
Jha dijo a periodistas que Motorola está sufriendo las restricciones de la cadena de suministros de la industria en general, similares a las registradas por HTC.
Verizon Wireless, una empresa común de Verizon Communications y Vodafone Group, dijo el mes pasado que estaba pasando un momento difícil para cumplir con las entregas de Droid Incredible debido al déficit de pantallas por parte de Samsung Electronics.
"Las ventas (de Droid) están funcionando extremadamente bien. Si pudiéramos fabricar más, venderíamos más", dijo Jha, sin detallar qué tipo de componentes registraban déficit.
El ejecutivo dijo que la línea de teléfonos de este año incluiría dos o cuatro teléfonos con cámaras frontales, que pueden utilizarse para videoconferencias móviles.
Apple dijo que su próximo iPhone, que sale a la venta el 24 de junio, tendrá cámara frontal.
Sprint Nextel, el tercer mayor servicio móvil de Estados Unidos, comenzó a vender el 4 de junio el EVO, un teléfono de alta velocidad con función de videoconferencia.
Jha dijo que respaldaría la tecnología incluso pese a que nunca había sido "un gran creyente" en la demanda de videoconferencias.
Las acciones de Motorola subieron 2 centavos, a 6,68 dólares, en la Bolsa de Nueva York.

El Blu-ray tarda en imponerse

Fuente: El Pais.

Ni con Avatar. Los muñecos azules de James Cameron han pulverizado los récords de ventas de discos Blu-ray en EE UU (2,7 millones de unidades en cuatro días), pero es la gota en el océano. Pese a ganar en 2008 la reñida batalla de estándares con HD DVD, Blu-ray, el invento impulsado, entre otros, por Sony, Wal-Mart y Warner Bros, no convence todavía a la mayoría de los consumidores. De los 115 millones de reproductores vendidos en el mundo en 2009, según GfK, solo un 12% fueron Blu-ray. Los tradicionales grabadores y reproductores de DVD, mucho más baratos, siguen triunfando. En EE UU la penetración de Blu-ray llega al 12%, pero en Europa, según la consultora Screen Digest, no supera el 9%, incluidas las consolas PS3, compatibles.
"El mercado de Blu-ray en España es insignificante", asegura Ignacio López, director de la unidad de electrónica de consumo de GfK. En 2009 las ventas aumentaron casi un 200%, pero respecto a un volumen diminuto de 15.800 reproductores. "El parque acumulado de equipos en nuestro país es de 1,5 millones, aunque un 78% son consolas PS3". Frente a estos 1,5 millones, existen 13 millones de reproductores DVD en pleno uso.
La crisis, los precios más elevados de discos y equipos, y los nuevos servicios de compra y alquiler online de películas están lastrando la alta definición. Las grandes productoras y distribuidoras acusan a la piratería.
Richard Cooper, analista de Screen Digest, rebate ese argumento: "La gente que piratea mucha música también compra mucha música. Este comportamiento se está trasladando al mundo del vídeo". Cooper confía en que la alta definición dé el estirón en los próximos años. "Creemos que un 35% de los reproductores en el hogar serán Blu-ray en el año 2012"."No hay forma de ganar esta competición". Así, dolido y cabizbajo, zanjó el presidente de Toshiba una de las guerras tecnológicas más enconadas de los últimos años. Fue en febrero del 2008. En juego estaba convertirse en el nuevo estándar de la alta definición. El formato HD DVD, impulsado por las japonesas Toshiba, NEC y Sanyo, no aguantó el tirón. Ganó Blu-ray, la opción propuesta, entre otros, por Sony, Wal-Mart y Warner Bros.
Tras cinco años de disputas, el camino se presentaba soleado y sin curvas. La realidad, sin embargo, es más bien plomiza. El cóctel de recesión económica, precios altos de discos y equipamiento y escasez de contenidos, ha desembocado en unos niveles de adopción muy por debajo de lo esperado.

España, muy reticente

España es de los países europeos con las cifras más bajas de ventas. Del total de discos DVD vendidos el año pasado, unos 16,8 millones, sólo un 4% fueron Blu-ray, según GfK. En Reino Unido o Alemania llegan a un 9%, pero la media europea se queda en un raquítico 6%. En EE UU, los discos vendidos en alta definición en el 2009 no superaron el 11%, según NPD Group.
"El cambio de analógico a digital, de VHS a DVD, fue muy fácil y comprensible para los consumidores. Pero de digital a alta definición no es tan sencillo. Mucha gente ya está satisfecha con la calidad de audio e imagen que ofrecen los DVD, no quiere pagar más", asegura Taniguchi Atsufumi, responsable de la línea de reproductores Blu-ray de Sony España.
La diferencia de precios es significativa. Un disco Blu-ray de la película Avatar o la última de Tarantino no baja de 25 euros, 30 en ediciones especiales. En DVD se pueden comprar a partir de los 12. Para los reproductores también hay que rascarse el bolsillo. El precio medio de un Blu-ray está en 240 euros, pero uno de DVD no supera los 50, calcula GfK. "Cada año vemos reducciones de precios de entre un 20% y un 30% en equipos y software. La caída animará la adopción", dice Atsufumi.
Samsung, LG y Panasonic compiten duramente con Sony en la venta de reproductores. "Todavía no hay masa crítica, se está creando. Pero estamos convencidos de que el 3D empujará al Blu-ray", explica Marcos García, director de electrónica de consumo de Samsung España.
"El problema está en el precio del contenido. Si vale el doble que un DVD normal, el consumidor no lo comprará. Aquí las majors (grandes estudios de producción de cine) tienen que cambiar su estrategia, y creo que ahora ya están dispuestas".
Hasta que eso ocurra, la industria de contenidos se encuentra en un brete. Las ventas de DVD se desploman, pero el aumento de las de Blu-ray no compensa la caída. El año pasado, se vendieron un 12% menos de DVDs en España y un 121% más de Blu-ray.

Escasez de contenidos

Sin embargo, la gran diferencia en volúmenes (16 millones de unidades DVD frente a 680.000 de Blu-ray) no remedia el problema de rentabilidad. A ello hay que añadir la escasez de contenido en alta definición: sólo 1.050 títulos en alta definición el año pasado frente a 31.220 en DVD.
Ante estos datos, muchos se preguntan si el nuevo formato logrará sustituir al DVD o si saltaremos directamente a los modelos de distribución digital. "Es la pregunta del millón. En su día el DVD empezó también muy lento, pero luego tuvo una adopción exponencial. Nadie lo sabe", dice López.
Richard Cooper cree que aún tardaremos en pasar de discos físicos a contenidos digitales. "Si pagas por una película en iTunes, no la podrás ver en una consola Xbox. Necesitas además una conexión de banda ancha muy buena. Todavía es un sector emergente y de nicho".

"Pues me quedo como estoy"

"¿Esto del Blu-ray sustituirá al DVD?". "No, no, qué va". "¡Ah!, entonces me quedo como estoy". Así se van muchos clientes, uno tras otro, felices por no tener que desembolsar 200 euros por un reproductor Blu-ray o 25 por la última novedad. "No falla, es lo que siempre preguntan", asegura la responsable de la sección de electrónica de un gran almacén.
En ningún sitio se percibe mejor la batalla entre Blu-ray y DVD que en la tienda. A un lado, estanterías luminosas y pantallas de 42 pulgadas escupen estrenos de ciencia ficción para demostrar la experiencia de la alta definición. Al otro, miles de DVD amontonados sin glamour.
"Vendemos unos 45.000 DVD al mes y solo 6.000 Blu-ray. Las ventas de DVD cayeron el año pasado un 7%, pero las de Blu-ray sólo aumentaron un 3%", reconocen en otra cadena de electrónica. "Los reproductores DVD ya vienen con conexión HDMI para alta definición. Mucha gente lo prefiere. Vendemos unos 250 al mes, frente a 35 Blu-ray".
La lucha entre la alta definición y la estándar no lo explica todo. "Nos afecta mucho la piratería", susurra una responsable de la sección de vídeo. "Antes las novedades tardaban seis u ocho meses, ahora al cabo de cuatro meses están; pero ¿quién no se baja películas de Internet?".

Google tenía intención de almacenar los datos no encriptados de las redes WiFi

Fuente: El Mundo.

Google ha publicado un informe (PDF) sobre 'gslite', el código utilizado para recoger datos de redes WiFi con sus coches de Street View.
Este análisis establece que Google tenía el propósito de "interceptar y almacenar datos sitemáticamente", según Privacy International.
Esto hace que la compañía se arriesgue a la interposición de una acción judicial en casi las 30 jurisdicciones en las que el sistema fue utilizado, aclara la organización, creada hace más de 20 años con el objetivo de proteger la privacidad en todo el mundo.
Este informe, realizado por la auditoría independiente Stroz Friedberg, muestra que el sistema utilizado para recolectar los datos "separaba intencionadamente el contenido no encriptado" y lo almacenaba en los discos duros. "Esta acción va más allá del 'error' que promueve Google".
Privacy International equipara esto con interceptar una una conversación telefónica sin consentimiento ni autorización".
Sin embargo, como explica cnet, el informe sólo explica que la función del código era la de almacenar información no encriptada, algo que la propia compañía ya reconoció.

Las gafas 3D universales llegarán a las tiendas en agosto

Fuente: Publico.

Los fabricantes estiman que más del 25% de los televisores mayores de 40 pulgadas que se venderán este año incorporarán tecnología 3D. Además de un televisor, los usuarios que desean disfrutar del 3D en su salón deben adquirir un lector Blu-ray especial y unas gafas. La mayoría de los fabricantes ha optado por incluir en el precio del televisor (a partir de 1.000 euros) dos pares de gafas.
Una familia de más de dos miembros tendría que comprar más unidades, pero ahí no acaba el gasto. Si alguno de ellos va a ver una película 3D a casa de un amigo, por ejemplo, deberá llevar sus gafas, pero sólo le servirán si el televisor es de la misma marca, ya que este accesorio no es universal. Su adquisición tampoco le servirá para ver una película en el cine o jugar a un videojuego en un monitor 3D, ya que cada uno de estos segmentos requiere de una programación específica en las gafas.
La compañía Xpand será la primera en lanzar en España unas lentes 3D universales. Ya pueden comprarse a través de Internet, y a finales de agosto empezarán a distribuirse en tiendas, una vez que se produzca el lanzamiento de las nuevas pantallas de Sony, Panasonic, Philips y Toshiba (las dos primeras, junto a Samsung, ya tienen algunos modelos en el mercado).
La dificultad en el lanzamiento de gafas 3D universales se basa, en parte, en que no existe un protocolo estándar de comunicación y cada fabricante de televisores ha optado por lanzar su propia solución. "Tratan de optimizar las funciones de su televisor y no tienen, en principio, razones para invertir en solucionar un problema que no es suyo", explicó esta semana a Público la directora general de Xpand, Maria Costeira.
La creación de unas gafas 3D universales no implica sólo que se puedan utilizar con cualquier televisor. La compatibilidad, según Costeira, tiene que producirse entre el televisor, el ordenador y la pantalla de cine, buscando que cada usuario tenga su par de gafas que pueda utilizar en cualquier situación. Cada uno de estos sistemas tiene peculiaridades como la rapidez a la que debe descodificarse la imagen. "Se tiende a pensar sólo en unas gafas universales para el televisor cuando, en realidad, no es necesariamente el componente más importante", dijo Costeira. De hecho, su compañía ya fabrica tanto las gafas para televisores Philips o Panasonic como para casi 3.000 salas de cine.
Las gafas activas con obturador LCD, como las que lanzará XPand, se sincronizan con la pantalla (de cine, televisión u ordenador) a través de infrarrojos. Con esa comunicación, realizan un escáner de las frecuencias y, mediante software, se adaptan a la frecuencia correcta, que está preconfigurada.

¿Televisores sin gafas?

La renovación o adaptación de los consumidores a la TDT en España se plantea como uno de los escollos para la explosión a corto plazo del 3D en el hogar. Además, los usuarios se plantean si esperar al lanzamiento de televisores 3D que no necesiten gafas. Los fabricantes coinciden en que, a medio plazo, el uso de accesorios es la única opción doméstica posible. "Hablamos de diez años siendo muy positivos, y aún así habrá que ver qué sucede con pantallas de cine de 20 metros", apuntó Costeira.
Los expertos consideran que uno de los mayores revulsivos para la venta de dispositivos 3D vendrá de los videojuegos. En 2009, esta industria alcanzó en España el 53% del mercado de entretenimiento audiovisual, superando la suma de cine, DVD y música. Fabricantes de consolas como Sony y Nintendo ya han adelantado su intención de actualizar sus máquinas con tecnología 3D.

E3: Portal 2 se retrasa hasta 2011

Fuente: Vandal.

Valve ha anunciado oficialmente que Portal 2 se retrasa hasta 2011; anteriormente estaba previsto para ser lanzado durante los meses de otoño.

Este retraso podría ser la clave para la cancelación del evento especial que la compañía pensaba organizar en el E3 y que ha dejado paso a una sorpresa especial todavía no desvelada.

Sin embargo, Valve ha dado ya una pista sobre esta sorpresa, previsiblemente para acallar los múltiples rumores que estaban surgiendo, y han asegurado que es una sorpresa vinculada, precisamente, a Portal 2.

Halo 3 ha vendido más que varias exclusivas combinadas de PS3

Fuente: MeriStation.

El éxito de Halo 3 no se le escapa nadie, ni tampoco que sea uno de los juegos más vendidos de la presente generación. Sorprende sin embargo la última actualización en el Twitter de Aaron Greenburg de Microsoft, que basándose en datos de la NPD ha actualizado su cuenta con el siguiente mensaje:

"Halo 3 ha vendido mas que Resistance 1+2, Uncharted 1+2, Killzone 2 y God of War III JUNTOS... wow". Sin dar cifras de venta concretas y sabiendo que la NDP Group sólo recopila las ventas en los Estados Unidos, sólo queda esperar a ver si Halo: Reach, el nuevo título de la franquicia, es capaz de acercarse a las ventas multimillonarias de Halo 3.

El rey del cobre tiene un nuevo metal en la mira

Fuente: BBC Mundo.

El principal productor de cobre del mundo, Chile, tiene otro metal en la mira: el litio. Se estima que el país tiene cantidades similares de ambos minerales, y, en el caso del litio, cuenta con casi el 40% de las reservas mundiales.
Sin embargo, hasta ahora la explotación del litio en Chile ha sido muy limitada.
El nuevo presidente del país, Sebastián Piñera, quiere que eso cambie. Su gobierno anunció que pondrá en marcha una iniciativa para multiplicar por diez los ingresos que el país genera por este mineral.
Según sus cálculos, el metal tiene un potencial de hasta US$3.000 millones anuales.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, señaló que la propuesta consistirá en crear una serie de incentivos para atraer a inversores locales y extranjeros, no sólo para explotar el litio sino para darle valor agregado.
Para ello, en los próximos meses buscará crear consensos para que el parlamento apruebe una nueva ley que autorice otorgar concesiones a empresas privadas, para que extraigan el litio y desarrollen una industria de productos a base del metal.

Bien estratégico

Un decreto ley de 1979 reservó el litio para el Estado chileno, por considerarlo de interés nacional.
Juan Carlos Guajardo, director del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, explicó a BBC Mundo por qué Chile consideró el metal un "bien estratégico".
"El litio tiene un potencial nuclear, aunque aún no se han desarrollado las tecnologías para permitir este uso", señaló.
"Además, el metal es considerado un bien imprescindible para la industria de electrónicos y es clave para el desarrollo de algunas tecnologías incipientes, como los autos híbridos (impulsados con electricidad y con un motor de combustión interna)", afirmó.
Por tratarse de un mineral escaso y con mucho potencial, los sucesivos gobiernos chilenos limitaron su extracción, otorgando solamente dos contratos de arrendamiento, a una empresa suiza y a otra local.
Sin embargo, la creciente demanda de litio para uso en baterías, cerámicas, medicamentos y lubricantes llevó al gobierno actual a replantear esta posición histórica y buscar explorar el potencial económico del metal.
"La ciencia ha avanzado en el estudio de nuevas aplicaciones para el litio, dejando atrás las viejas aprensiones, por tanto tenemos el interés de promover una reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras en el sentido de liberar la exploración y abrir este mercado", explicó el ministro Golborne en un comunicado enviado a BBC Mundo.

Cantidad y calidad

A pesar de que se estima que Chile cuenta con el 40% de las reservas de litio del mundo, si se toma en cuenta solamente los yacimientos que actualmente están en operación, el país representa cerca del 70% del total.

Lea: México halló litio

Las reservas chilenas están concentradas en el Salar de Atacama, en la región de Antofagasta, en el norte del país.
Ana Isabel Zúñiga, Directora de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el organismo estatal que asesora al gobierno en materia de minería, dijo a BBC Mundo que el cálculo de las reservas no toma en cuenta la potencial presencia de litio en otros salares del país, ya que existe información "escasa y no actualizada" sobre estos lugares.
La funcionaria destacó que además de contar con un enorme caudal del mineral, el litio chileno se destaca por su "mejor calidad", algo que también resaltó Guajardo.
"Eso impacta significativamente en sus costos de producción", señaló Zúñiga.

¿El nuevo cobre?

Según datos de Cochilco, el consumo internacional del carbonato de litio se duplicó en los últimos años, pasando de las 45.000 toneladas a comienzos de los noventa, a más de 100.000 toneladas en 2007 y 2008.
"El litio es sin duda un mineral con auspicioso futuro", opinó Zúñiga.
De acuerdo con las estimaciones de este organismo, la demanda del litio alcanzará entre 180.000 y 200.000 toneladas en 2020 y podría llegar a las 350.000 toneladas en 2030.
Sin embargo, en términos económicos, este metal está lejos de ocupar el lugar estelar que en Chile tiene el cobre.
"Si bien el valor del litio aumenta, el cobre sigue siendo mucho más usado en el mundo y el mercado del cobre genera muchísimo más dinero que el del litio", explicó Guajardo.

Lea también: Bolivia espera alcanzar la prosperidad gracias al litio

Las cifras de Cochilco, muestran el contraste: a pesar del exponencial crecimiento del mercado del litio, se estima que en 2030 esa industria sólo representará el 2% de los ingresos generados por el cobre.
No obstante, para el ministro Golborne, desarrollar la industria del litio podría generar "más y mejores empleos, actividad económica, bienestar social y desarrollo en general".
Por eso, el funcionario instó que "los recursos que tiene el país sean explotados en el corto plazo, para que no estemos sentados sobre reservas para los siguientes siglos".

Firefox, ahora también en AmigaOS

Fuente: the INQUIRER.

Parece que la plataforma Amiga sigue viva después de todo, como demuestra el lanzamiento de una versión específica del navegador de Mozilla que está preparada para correr sobre este tipo de máquinas.
El nombre de este desarrollo es Timberwolf, y su primera versión Alpha ya está disponible para que los usuarios de AmigaOS 4.1 Update 2 -como mínimo- puedan aprovechar un navegador que trata de trasladar toda la potencia de Firefox a este entorno.
Obviamente al tratarse de una versión Alpha hay muchos problemas y también puede que no funcione todo lo rápido que se desearía, pero lo que está claro es que los desarrolladores de la plataforma Amiga -y sus usuarios- estarán muy contentos con esta noticia que demuestra que aquel legendario ordenador sigue vivito y coleando.

Instan a los médicos a desaconsejar el uso de móviles al volante

Fuente: Yahoo!

Los médicos deberían decir a sus pacientes que no envíen mensajes de texto ni usen sus teléfonos móviles mientras conducen, al igual que les recomiendan no fumar o usar el cinturón de seguridad, dijo el miércoles una doctora en la influyente revista New England Journal of Medicine.
"Es hora de que les preguntemos a los pacientes sobre la conducción y las distracciones", escribió la doctora Amy Ship, del Israel Deaconess Medical Center y la facultad de medicina de Harvard en Boston, en un editorial en la revista.
Ship dijo que mantener a la gente alejada del móvil al volante es una importante medida de seguridad y salud pública. "El hecho de no pedirlo - no educar a nuestros pacientes a reducir sus riesgos - significa poner en riesgo a quienes esperamos curar", escribió.
La doctora citó las crecientes evidencias sobre los peligros que representan los teléfonos para los conductores. El Consejo Nacional de Seguridad ha estimado que en un 28 por ciento de los accidentes del tráfico en Estados Unidos - 1,6 millones - hay implicados teléfonos móviles.
El problema más obvio son los mensajes de texto, donde la persona usa el teclado del teléfono para enviar correos electrónicos o SMS. Un estudio de 2009 concluyó que el envío de mensajes durante la conducción elevaba el riesgo de sufrir un accidente 23 veces.
Al menos 28 estados de Estados Unidos prohíben ahora el envío de mensajes de texto al volante.
Pero Ship también instó a los médicos a decir a sus pacientes que no hablen por el móvil cuando conducen, y que los lleven en el maletero durante sus viajes para así evitar el impulso de usarlos.
Citó un estudio de 2006 según el cual hablar por el móvil representa el mismo riesgo que conducir ebrio, incluso si el conductor no sostiene el aparato.
"En un 98 por ciento de las personas, el tiempo de reacción aumenta drásticamente", dijo Ship en una entrevista telefónica después de asegurarse de que la periodista no estaba conduciendo y hablando por el móvil.
Ship dijo que hablar con una unidad de "manos libres" era más peligroso que conversar con alguien en el vehículo. "Se está más atento al entorno que cuando alguien no está presente", afirmó.
Escuchar la radio o música no es el mismo tipo de distracción. "Uno no puede cambiar de sintonía en el móvil como se hace con la radio", dijo Ship. "Uno no debe contestar a la radio", agregó.
Ship dijo que los médicos podrían jugar un papel clave en reducir los accidentes relacionados con los teléfonos, al igual que es más posible que un paciente deje de fumar si un médico pasa tres minutos hablando sobre los riesgos del tabaco.
"Aunque hay muchas distracciones posibles para los conductores, más de 275 millones de estadounidenses poseen teléfonos móviles, y un 81 por ciento los usa mientras conduce", escribió Ship.
"Cuando los pacientes no están convencidos, les pregunto, '¿Cómo se sentirían si el cirujano que está quitando tu apéndice estuviese hablando por teléfono - con manos libres, desde luego - durante la operación?' Esta situación capta la esencia del problema: el desafío de concentrarse completamente en la tarea en marcha mientras se habla por teléfono", declaró.

Pulse regresa a la tienda de aplicaciones de Apple

Fuente: El Pais.

Pulse, un lector de noticias RSS visual para iPad, vuelve a estar en la tienda de aplicaciones de Apple con contenidos de The New York Times. La empresa de Steve Jobs la había retirado a petición del diario, que denunció la violación de sus derechos, según informó The Wall Street Journal.
Akshay Kothari y Ankit Gupta, dos jóvenes licenciados de Stanford crearon, en cinco semanas, esta aplicación para el iPad, que se puede ver en la página de su empresa Alphonso Labs. Pulse llevaba semanas en la tienda y más de 35.000 personas se la habían descargado. Incluso el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, la mencionó durante la presentación del nuevo iPhone, la versión 4, en la conferencia de desarrolladores celebrada en San Francisco el pasado lunes. Más tarde, sin embargo, la aplicación desapareció de la tienda de aplicaciones tras una queja formal del rotativo neoyorquino.
La desaparición de Pulse ha durado poco. Este mediodía ya estaba disponible en España. Aunque varios blogs aseguran que Pulse ya no mostraría los contenidos del periódico neoyorquino, EL PAÍS ha comprobado que sí están disponibles.
El propio diario neoyorquino sugiere que, quizá, se deba a un error. También asegura que el "problema principal, tal como dijo el abogado en su carta, fue que la aplicación coge enlaces del NYTimes.com y Boston.com, que también es propiedad de Times Company", escribe Brad Stone, el periodista que hace una semana escribió un artículo sobre Pulse considerándolo un "elegante y fácil gestor de noticias".
Stone termina su artículo planteando que este "conflicto destaca los diferentes enfoques que algunas editoras de diarios tienen para los aparatos móviles, como iPad: una versión abierta en Internet y otra más cerrada disponible a través de una aplicación", como la que ofrece gratuitamente Times, con una selección más limitada de sus contenidos. Pulse, en definitiva, pone de manifiesto que estas dos categorías pueden difuminarse fácilmente, permitiendo al contenido web saltar directamente a una aplicación.

Los republicanos eligen a una ex directiva de eBay para suceder a Schwarzenegger

Fuente: El Mundo.

Los republicanos de California eligieron a Meg Whitman, ex directiva de la web de subastas eBay, como su candidata a suceder a Arnold Schwarzenegger como gobernador en un día de elecciones primarias en 11 estados.
A pesar del malestar de los votantes de EEUU con respecto a sus representantes, según plasmaron recientes encuestas, la mayoría de los políticos que se postularon para optar a la reelección solventaron el trance.
La veterana senadora demócrata por Arkansas Blanche Lincoln logró vencer por muy poco en una disputada segunda vuelta a Bill Halter y tratará en los comicios generales del 2 de noviembre de conservar su puesto ante el aspirante republicano John Boozman.
Los votantes respaldaron también en las primarias a los cargos públicos que buscan su reelección en el resto de estados, a excepción de Nevada, allí el gobernador republicano Jim Gibbons vio como su partido le retiró su apoyo tras varios escándalos sentimentales y se decantó por el ex juez Brian Sandoval.

California

En California, donde Schwarzenegger agota este año el plazo máximo de dos legislaturas permitido a un mandatario al frente del Ejecutivo, Meg Whitman obtuvo un triunfo claro ante su rival para liderar la candidatura republicana a gobernador, Steve Poizner.
Whitman y Poizner realizaron una dura campaña en la que invirtieron más de 100 millones de dólares, lo que contribuyó significativamente a que este proceso de primarias fuera el más caro de la historia de California.
El debut político de la ex ejecutiva de Silicon Valley es, según la prensa local, el primer paso de una ambiciosa Whitman, que aspira llegar a Washington.
Whitman se enfrentará en noviembre al demócrata Jerry Brown, que fue gobernador de California entre 1975 y 1983, justo después de Ronald Reagan, y que aventajó a la republicana en las encuestas sobre estimación de voto realizadas hasta la fecha.
Las urnas confirmaron también a Carly Fiorina, antigua directiva de Hewlett-Packard, para luchar por llevar al bando republicano en otoño el escaño de senadora que ocupa la demócrata Bárbara Boxer.
Una de las novedades dejadas por estos comicios en California fue la aprobación de la Proposición 14 que altera el sistema de votación para las próximas elecciones primarias al permitir que los electores den su apoyo al candidato que más les guste independientemente de si está o no afiliado a algún partido.

Las mujeres, favoritas

Otras dos mujeres fueron protagonistas de la noche electoral en EEUU, las legisladoras Nikki Haley de Carolina del Sur y Sharron Angle de Nevada, ambas apoyadas por el "Tea Party" y las facciones más conservadoras del Partido Republicano.
Haley se quedó a las puertas de obtener el 50% de los votos y tendrá que medirse a Gresham Barrett en una segunda vuelta para dilucidar quién de los dos disputará al demócrata Vincent Sheheen el cargo de gobernador que hasta ahora ostenta Mark Sanford.
Los líos extra matrimoniales marcaron las primarias republicanas en Carolina del Sur con acusaciones de adulterio vertidas sobre Haley, que ésta desmintió, justo un año después de que Sanford reconociera públicamente sus infidelidades con una amante en Argentina.
Angle, por su parte, confirmó su buen momento y superó a Sue Lowden que al principio de la campaña partía como favorita para intentar arrebatar el asiento en el Senado al demócrata Harry Reid.
En total, este martes tuvieron lugar elecciones primarias en Arkansas, California, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa, Maine, Montana, Nevada, Nueva Jersey y Virginia.

Coca Cola se retira de las escuelas en México

Fuente: Publico.

La filial mexicana del gigante Coca Cola retirará sus productos de las casi 300.000 escuelas públicas del país para contribuir a la convocatoria del Gobierno que busca reducir la obesidad de los menores y promover una nueva cultura del consumo.
"Tenemos el compromiso de sumarnos a las acciones de los gobiernos para apoyar campañas para afrontar problemas como la obesidad", dijo a Efe la directora de comunicación corporativa de Coca Cola de México, Soledad Izquierdo.
Los ministerios de Educación y de Salud anunciaron a finales de mayo pasado una serie de medidas especiales para prohibir a partir de agosto próximo la venta de comida "chatarra" o "basura" en las escuelas públicas y privadas en los niveles básicos.
La ejecutiva de Coca Cola explicó que desde 2009 la compañía comenzó a trabajar para desarrollar la aplicación de los criterios a nivel mundial.
Precisó que en marzo pasado se publicaron los Lineamientos Generales para la Venta de Bebidas en Escuelas, los cuales se apegan a la política global de mercadotecnia responsable, basada en el respeto a los derechos de los padres y tutores de escoger lo que consumen sus hijos.
Añadió que para la empresa "las aulas de clase deben estar libres de anuncios publicitarios para los niños", por lo que no se ofrecerá a la venta "ninguna de las bebidas de nuestro portafolio en escuelas primarias, salvo que nos las soliciten las autoridades escolares, padres o tutores".
Aclaró que el retiro de los productos de todas las escuelas se prevé que concluya en 2013 "debido a que aún tenemos contratos que debemos cumplir". Añadió que en caso de que las asociaciones de padres de familia o las cooperativas escolares soliciten el suministro de productos, la empresa les atenderá de manera coordinada para satisfacer las necesidades.

Uruguay amplió la entrega de las notebooks educativas

Fuente: Infobae.

El Plan Ceibal, un programa del gobierno uruguayo que pretende dotar de una computadora a todo niño en edad escolar, comenzará a distribuir a partir de agosto unos 100.000 equipos para ampliar la prestación los alumnos secundarios. Testean una nueva máquina.
Según el director de la iniciativa, Miguel Brechner, la compra para esa nueva etapa del programa fue adjudicada a la asociación One Laptop per Child (OLPC, Una Computadora Por Niño), del científico estadounidense Nicholas Negroponte, y a la empresa portuguesa JP Couto, informó el diario El Observador.
Brechner, que es también presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), especificó que a OLPC se le han encargado 90.000 computadoras a un precio de u$s200 por unidad y a la firma lusa las 10.000 restantes a razón de u$s210 cada una.
La decisión de comprar equipos de dos proveedores distintos se debe al interés de Latu, uno de los ejecutores del programa, de experimentar con nuevas tecnologías.
"Queremos ver cómo reaccionan los estudiantes y analizar las ventajas y desventajas de cada una", indicó Brechner, antes de aclarar que los primeros equipos serán distribuidos primero en Montevideo, donde viven 1,3 millones de los 3,3 millones de uruguayos, y después en el interior del país.

Los equipos para los alumnos de secundaria serán de color azul y blanco (como la bandera del país), mientras que las 380.000 computadores repartidas hasta ahora entre los de primaria, los primeros beneficiarios del programa, son de color verde y blanco.
El Plan Ceibal, impulsado por el ex presidente Tabaré Vázquez y que ha despertado el interés de varios países latinoamericanos, ha cambiado buena parte de la educación en las escuelas públicas uruguayas.

Las computadoras, cada una de ellas con un distintivo personal, están entrelazadas para impulsar el estudio compartido de los niños y cada escuela hace las veces de una especie de radio base para las señales.

El Observador destaca también que ese avance tecnológico en el sistema educativo nacional contrasta con la situación general en las escuelas de Uruguay.

Entre otras estadísticas, el diario resalta que en el país deberían construirse 60 colegios de secundaria para cubrir la demanda de alumnos, el 38% de esos centros tiene carencias en el equipamiento de sus laboratorios y el 70% deficiencias en los materiales de educación física.

La ampliación del Plan Ceibal fue anunciada en noviembre pasado y será posible en parte gracias a un crédito de u$s6 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, con un plazo de 25 años y un período de gracia de 3 años y medio.

E3: Guitarras con seis cuerdas y teclados para Rock Band 3

Fuente: Vandal.
Harmonix ha confirmado oficialmente nuevos detalles de Rock Band 3, confirmándose un modo de juego profesional, y la presencia de un teclado de 25 teclas.

Ahora, el juego permitirá que hasta siete jugadores formen una banda, además de incorporar algunas de las novedades vistas en las últimas entregas.

El teclado MIDI es de 25 teclas y cubre el rango de dos octavas. En el modo Profesional, además, se podrá usar un nuevo periférico de guitarra basado en la Fender Squier Stratocaster (modelo oficial) o en la Fender Mustang Pro (Mad Catz), con seis cuerdas reales. Este modo Pro será más cercano a tocar un instrumento real, y enseñará, de hecho, a tocar una guitarra de verdad. Los percusionistas tendrán una nueva batería con tres platillos y cuatro tambores estándar.

Habrá un modo historia con misiones y una historia por seguir, que complementará el conjunto de modos de juegos. Además, se mejorará el sistema de filtrado y búsqueda de canciones de la Rock Band Music Store.

Sonic Adventure y Crazy Taxi confirman su llegada a XBLA y PSN

Fuente: MeriStation.

Se había rumoreado durante meses pero no había confirmación oficial hasta día de hoy. SEGA ha anunciado oficialmente la llegada de dos de los títulos más populares de la difunta Dreamcast: Crazy Taxi y Sonic Adventure, que harán acto de aparición en Xbox Live Arcade y PSN.
Pese a que por el momento se ha comentado la fecha exacta en la que tendrá lugar el lanzamiento, la compañía japonesa ha comentado que posiblemente vean la luz en otoño. Sonic Adventure será el primero en llegar al mercado mientras que Crazy Taxi lo hará poco más tarde.
Los dos juegos permanecerán intactos respecto a la versión original, aunque contarán con gráficos en Alta Definición así como logros y tablas de clasificación. Se espera que ambos títulos sean presentados oficialmente en el E3 como parte del catálogo que Microsoft y Sony presentarán para sus respectivos bazares online de cara a esta temporada.

Una célula creada para aprender

Fuente: BBC Mundo.

La creación en un laboratorio de la primera célula controlada por un genoma sintético -lo que supondría el primer paso hacia la creación de vida artificial- ha tenido una gran repercusión mediática y ha estado rodeado de polémica.

Lea: Científicos crean célula artificial

Mientras unos han destacado el avance científico que esto representa -aclarando que no se puede hablar todavía verdaderamente de vida artificial- otros han puesto el grito en el cielo acusando a los expertos de "jugar a ser Dios".
Nacyra Assad-García, de origen mexicano, forma parte del equipo que creó la célula sintética en el Instituto J. Craig Venter, en Estados Unidos. La especialista respondió a las preguntas de los lectores de BBC Mundo.

Lea: la opinión de los lectores sobre la vida sintética

¿Por qué motivo crearon la célula?
Juan Pablo Peñarreta, Ecuador.

Para aprender cómo funciona este organismo, ya que originalmente no se conoce mucho de él. Al hacer este trabajo, se introdujeron elementos que conocemos con exactitud y que nos ayudarán a distinguirla de la original ya que lo que se sintetizó fue una copia idéntica del genoma más algunos marcadores moleculares.
¿Qué es un sintetizador químico?Martín Palma, Lima, Perú.
El trabajo se realizó empleando un sintetizador de oligonucleótidos. Se trata de una síntesis química en la que un número de oligonucleótidos se pegan enzimáticamente para dar como resultado una secuencia génica diseñada por computadora.
En el laboratorio, hemos desarrollado estrategias para juntar estos oligonucleótidos en moléculas grandes y más grandes de ADN y, finalmente, producir un cromosoma intacto que se mantiene como un plásmido (YCP) en levadura. Por último, hemos establecido los métodos para aislar el cromosoma sintético, para introducirlo y reemplazar el genoma de la célula receptora que será controlada por el genoma sintético.
¿Tal compuesto químico ha sustituido a todo el cromosoma o a sólo un gen o a sólo un grupo de ADN dentro del gen?Martín Palma, Lima, Perú.

Lo que se sustituyó fue el genoma completo añadiendo marcadores moleculares para su fácil identificación.
Esta célula está libre de partes de células madre. Si no usan de ninguna manera esta célula sería un gran avance pues podríamos ver como usar eso en beneficio de la humanidad pues no habría creo yo grandes problemas religiosos como con las células madre. Marvin, Managua, Nicaragua
Bueno, el organismo con el que trabajamos es una bacteria, no una célula animal.
Cuando pienso en bacterias sintéticas en el mar reutilizando petroleo derramado, pienso que es brillante, y me imagino agua, petroleo y esas bacterias, pero de inmediato pienso, ¿qué pasará cuando el resto de microorganismos, peces, pulpos... entren en contacto con esta bacteria nunca vista, ¿no habrá efectos inesperados?Gerardo Baruc, Xalapa, México.
No se debe pensar que este tipo de microorganismos serán depositados sin ningún tipo de control. Habrá algún tipo de mecanismo conteniendo al organismo purificador, un sistema de trabajo bien definido y personal calificado que mantendrán bajo control al mismo para evitar que esto suceda.
Esta célula artificial, ¿podría mutar con alguna bacteria o virus y hacerla más fuerte al control de los medicamentos, que no sea posible controlarla? ¿se podría crear una nueva especie?
Guillermo, Temuco, Chile.

Este organismo no es una célula artificial, es una bacteria real a la que se le introdujo y es manejada por un ADN sintético. Mycopasma mycoides es una bacteria que se estudia en varios laboratorios ya que afecta a cierto tipo de ganado. Ya ha estado en contacto con otros microorganismos desde hace mucho tiempo, los que pueden haberla cambiando como a cualquier otra bacteria que conocemos.
Me parece un descubrimiento muy interesante de gran avance para el mundo y quiero felicitar a todos los que participaron por su excelente trabajo.. mi pregunta es ¿en qué medios tiene que estar para sobrevivir o como es que la mantienen?María, México.
El medio artificial de cultivo es altamente complejo. Para mayores detalles, consulte la bibliografía en nuestro artículo.
¿Podrían las células seguir desarrollándose o modificándose para contrarrestar el VIH?Stebel Almonte, La Vega, República Dominicana.
No con nuestro trabajo actual, aunque el mecanismo que hemos diseñado podría en un futuro servir a tal fin, entre varios otros.
Tengo una pregunta acerca de qué características consideraron y qué tan probable es la integración de genes de organismos heterólogos para realizar funciones con un interés tecnológico.Jorge Arturo, Guanajuato, México.
No se consideraron "ciertas características", se sintetizó el genoma completo con algunos marcadores, y la remoción de un gen que la haría menos patógena.
La integración de genes heterólogos es realizable y se ha hecho en biología molecular por varias décadas ya.
¿Cómo podría usted como investigadora motivar a los futuros científicos, para que puedan tener autoconfianza?Gerardo, México.


La autoconfianza sólo la puedes obtener por ti mismo, creyendo en lo que haces, tomando riesgos calculados y aceptando que a veces vas a cometer errores, pero de ellos es que aprenderás para no volver a cometerlos, para avanzar. Una mente crítica e inquisitiva es tu mejor herramienta.
Además, nosotros los latinos creo que tenemos una ventaja comparado con la gente del primer mundo pues al no tener la mejor infraestructura que da el dinero nos hace más creativos en la búsqueda de soluciónes con los pocos recursos que se tienen.
En lo personal, pienso que es algo maravilloso que la ciencia en compañía de la tecnología, se estén abriendo paso de esta manera. Por otro lado, seria excelente, que antes de que desarrollaran algún ser complejo, estudiaran los efectos que esto traería, para que después no vayamos a vivir otro, E=mc2. Estamos en una etapa, en que nos debemos cuestionar las situaciones antes de tomar decisiones.
Jesús Barajas Hernández, Guadalajara, Jalisco

The J. Craig Venter Institute (JCVI), The Center for Strategic and International Studies (CSIS) y The Massachusetts Institute of Technology’s Department of Biological Engineering (MIT) crearon un informe llamado Synthetic Genomics / Options for Governance.
Este informe es el resultado de un estudio de 20 meses sobre la seguridad que plantea esta nueva tecnología. Los autores fueron un grupo de 18 especialistas de diferentes áreas y llevaron a cabo tres tareas: evaluar el estado actual de la tecnología, identificar los riesgos y beneficios potenciales para la sociedad, y formular opciones para su regulación.

Opine: ¿Cuál será la repercusión de la vida artificial?

Nada de porno en Windows Phone 7

Fuente: the INQUIRER.

El futuro sistema operativo para móviles de Microsoft llegará en los próximos meses, y aunque habrá un montón de cambios respecto a la pasada plataforma, habrá algo en lo que Microsoft seguirá los pasos de Apple: nada de software pornográfico.
Los requisitos para la certificación de aplicaciones establecen claramente que solo se admitirá contenido “limpio”, y que cualquier referencia al porno o a contenidos para adultos será prohibido y eliminado de la tienda de aplicaciones.
Según Gizmodo esta es una buena medida por parte de Microsoft, que ya de raíz prohíbe estos contenidos en lugar de tomar esa decisión más adelante. A Apple, que inicialmente había comenzado a aceptar dichas aplicaciones, se la criticó mucho cuando optaron por cerrar el acceso a la App Store a todo ese tipo de aplicaciones.

ARM Holdings sube en Bolsa entre rumores de una oferta de Apple

Fuente: Yahoo!

Las acciones de ARM Holdings subieron el jueves hasta un 32 por ciento a un máximo de ocho años, y los operadores mencionaban renovados rumores de interés en una oferta de su cliente Apple.
A las 12:10 GMT, los títulos de ARM avanzaban un 12,66 por ciento, a 308,7 peniques, tras tocar su máximo de 2002, a 362,4 peniques.
En abril ya habían circulado los mismos rumores.
"Se escucha (un) viejo rumor que Apple quiere ofertar por ellos," dijo un operador.
Una portavoz de ARM dijo que el diseñador de chips no había recibido un acercamiento, y dijo que una adquisición de Apple no tendría sentido, reiterando los comentarios hechos por su consejero delegado, Warren East, en abril y su presidente, Tudor Brown, el mes pasado.
Apple no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.
ARM se ha estado beneficiando del lanzamiento del nuevo iPhone y de fuertes ventas del nuevo iPad, dispositivos que los analistas dicen que usan tecnología de ARM.
El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, mostró el jueves una foto de un chip para el iPhone de cuarta generación con el nombre de ARM claramente visible, en lo que fue la primera confirmación por su parte de que la tecnología de ARM se usa en productos de Apple.
El analista Nick James de Panmure Gordon dijo que la probabilidad de que ARM obtenga una oferta de Apple o cualquier otro era muy baja en su opinión, ya que el modelo de negocio de la firma estaba basado en vender bajo licencia su tecnología a una gran comunidad de fabricantes de chips.
Los clientes ya estaban desarrollando chips basados en la tecnología de ARM para lanzarlos en tres a cuatro años, dijo, y tendrían tiempo suficiente para luego pasarse a rivales como Intel o Imagination.
James dijo que pensaba que el verdadero motor del ascenso de ARM era una creciente solidez en las perspectivas para el mercado de tabletas, activado por el iPad.
"La respuesta al iPad ha superado mucho las expectativas y la gente no está tardando en darse cuenta del potencial de esta clase de dispositivos", sostuvo.
"Como hemos dicho previamente, creemos que a largo plazo, en 10 años, podría acercarse a la ubicuidad del móvil", sostuvo.

Street View sólo almacenaba datos de redes wifi no seguras, según su auditoría

Fuente: El Pais.

El coche que recorría las calles de medio mundo, entre ellas las españolas, tomando fotos de los edificios para el servicio Google Street View recogía y almacenaba datos de las redes wifi "no seguras" que encontraba por su camino, "descartando automáticamente las redes encriptadas". Esta es la conclusión a la que ha llegado el forense digital Stroz Friedberg en una auditoría, de 23 folios, encargada, pagada y publicada por Google en su blog, tras reconocer el buscador que "por error" recolectó los datos de las redes inalámbricas a raíz de la denuncia presentada por las autoridades alemanas.
Friedberg escribe en sus conclusiones: "Gslite es un programa ejecutable que captura, analiza y escribe los datos en el disco (...). En particular, analiza todos los datos de encabezado de la trama y lo asocia con sus coordenadas GPS para facilitar el almacenamiento y el uso en la cartografía de lugares en la red. Los datos de la estructura corporal pasan a través de la memoria y se escriben en el disco, sin analizar si el marco se envía a través de una red inalámbrica sin cifrar, y se descarta si el marco se envía a través de una red encriptada".
Mientras Privacy International considera que "más allá de toda duda razonable, Google tiene la intención de interceptar y registrar sistemáticamente el contenido de las comunicaciones y, por tanto sitúa a la compañía en riesgo de persecución penal", un portavoz del buscador reafirmaba ayer que "esto fue un error" y que "siguen colaborando con las autoridades " para dar respuesta a sus dudas.
El caso Street View está en manos de las autoridades de protección de datos de varios países europeos , entre ellos España y Alemania.

La fusión entre el cuerpo humano y la tecnología

Fuente: El Mundo.

Científico, inventor, empresario, escritor e incluso músico. A sus 62 años, el estadounidense Ray Kurzweil ha abarcado multitud de campos aunque es en el sector tecnológico donde se ha convertido en una de las voces más respetadas -y controvertidas- en todo el mundo.
Hace 20 años anticipó algunos de los cambios que se producirían en nuestra sociedad, como la importancia que Internet llegaría a tener en nuestras vidas o la caída de la URSS. Y sigue pensando que el avance de la tecnología es imparable.
El pasado martes estuvo en Madrid, donde explicó cómo viviremos en un futuro no muy lejano si se cumplen sus nuevas 'predicciones'. El futuro, según Kurzweil, estará dominado por la invasión de las nuevas tecnologías, que transformarán nuestras vidas hasta el punto de que se fusionarán con el cuerpo humano.

Minúsculos ordenadores

Durante su charla en la Fundación Telefónica, con la que clausuró el ciclo 'Diez conceptos que están cambiando el futuro', Kurzweil afirmó que dentro de un par de décadas será posible implantar minúsculos ordenadores en el cuerpo humano para curar enfermedades como el Parkinson o suplir áreas dañadas del cerebro.
El científico sostiene que la tecnología implantada en humanos permitirá incluso pasar horas bajo el agua sin necesidad de un equipo de submarinismo. Será nuestra sangre la que contenga "linfocitos robóticos" y lo haga posible, según el autor de 'La era de las máquinas artificiales' y 'La singularidad está cerca'.
El científico sostiene que el avance de las tecnologías no es lineal sino exponencial, lo que hace posible que en muy poco tiempo se produzcan logros espectaculares y grandes mejoras.

Crecimiento tecnológico

Por ejemplo, hace 15 años los móviles eran grandes y pesados, y poca gente podía permitírselos. En muy poco tiempo, tanto el precio como el tamaño de los terminales se ha reducido enormemente al mismo tiempo que aumentaba su capacidad. "Y en apenas dos años se ha extendido el uso de los 'smart-phones'", afirmó, un fenómeno que definió como "democrático" y que ha permitido que haya unos mil millones de teléfonos móviles en el mundo. Con los ordenadores ha ocurrido lo mismo: "Ahora son mil veces más baratos y potentes que cuando yo era estudiante.
El científico afirma que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) tienen un gran impacto en las zonas del planeta menos desarrolladas y ayudarán a resolver muchos de sus problemas. Según Kurzweil, los campesinos chinos o de algunos países africanos los utilizan para mejorar su producción.
Del mismo modo, recuerda que la medicina ha avanzado de forma exponencial desde que se secuenció el genoma humano y se ha convertido en una nueva tecnología de la información. En la actualidad, disponemos de 23.000 programas de software sobre el genoma que harán posible en un futuro próximo poder seleccionar y modificar los genes.

Un superorganismo unirá a las agencias europeas de I+D

Fuente: Publico.

Las agencias que financian la I+D en Europa planean unirse en una gran organización para tener "una sola voz" ante el poder político. Así lo explicó ayer a Público Rafael Rodrigo, presidente del CSIC. Este organismo será la única representación española en la nueva Organización Europea de Investigación, que agrupará a agencias e institutos que financian y realizan proyectos de I+D en 30 países europeos.
"Conviene que Europa tenga una sola voz en cuanto a las agencias que financian la I+D para que se las oiga mejor en Europa", explicó Rodrigo. El presidente de este conglomerado, aún por nombrar, se encargará de defender los intereses de los miembros ante los gobiernos de los países y también ante la Comisión Europea, detalló.
La organización unirá dos grandes asociaciones ya existentes. Se trata de la Fundación Europea de Investigación (ESF, en sus siglas inglesas), que agrupa a 30 países europeos y fue creada en 1974. La otra es EUROHORCs, que une a agencias y consejos nacionales de investigación similares al CSIC de 20 países de la Unión Europea, más Islandia, Suiza, Noruega y Turquía, y que controlan en total unos 25.000 millones de euros al año.

No hay fusión

Rodrigo recalcó que "no se trata de una fusión" y que cada miembro mantendrá su autonomía. La estructura del organismo, que tendrá sede en Bruselas, comenzará a trazarse en octubre y comenzará a funcionar en 2011 o principios de 2012. La iniciativa no es una respuesta a la "necesidad de ahorrar", pero "la actual crisis económica ha podido ser un detonante para que los países miembros decidiesen crear esta organización", detalló el presidente del CSIC.
La organización aunará a los principales protagonistas de la I+D europea y también asumirá las funciones tradicionales de la ESF: crear informes especializados sobre temas como la nanotecnología o los ensayos clínicos, así como la organización de foros europeos sobre I+D.

El Microsoft Office ya está disponible en internet

Fuente: Infobae.

Luego de varios meses en beta, Microsoft Office Web Apps está disponible para todos los usuarios que dispongan de una cuenta de Windows Live, la misma que se emplea para el Messenger y Hotmail.

Office Web Apps puede usarse para crear, ver, editar y compartir documentos de Word, PowerPoint, Excel y OneNote, ya sea desde Internet Explorer, Firefox, Chrome o Safari.

La interfaz de los programas se asemeja a la que están acostumbrados los usuarios de Office, aunque en Web Apps encontramos muchas menos funciones que en la tradicional suite de programas.

Los documentos se almacenan en los 25GB disponibles en SkyDrive y pueden ser compartidos con el resto de los contactos del usuario.

Office Web Apps llegó bastante más tarde que Google Docs, aunque la fuerte presencia del software de Microsoft en las PC del mundo lo convierte en un duro contrincante para el servicio de Google.

E3: Electronic Arts anuncia sus juegos para el E3

Fuente: Vandal.
Electronic Arts ha anunciado su lista oficial de videojuegos para el E3, que comenzará la próxima semana, en Los Ángeles.

Los juegos son:
  • Bulletstorm (PC, PS3, X360) - 2011

  • Crysis 2 (PC, PS3, X360) - 2010

  • Dead Space 2 (PC, PS3, X360) - 2011

  • EA Sports Active 2 (PS3, Wii, iPhone) - Sin fecha

  • EA Sports MMA (PS3, X360, iPhone) - 2010

  • FIFA 11 (PC, PS3, PS2, PSP, X360, Wii, NDS, móviles) - 2010

  • Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1 (PC, PS3, X360, Wii, NDS, móviles) - 2010

  • Hasbro Family Game Night 3 (PS3, X360, Wii) - 2010

  • Madden NFL 11 (PS3, PS2, PSP, X360, Wii, iPhone) - 2010

  • Medal of Honor (PC, PS3, X360) - 2010

  • Monopoly Streets (PS3, X360, Wii, NDS) - 2010

  • MySims SkyHeroes (PS3, X360, Wii, NDS) - 2010

  • NBA Elite 11 (PS3, X360) - 2010

  • NBA Jam (Wii) - 2010

  • NHL 11 (PS3, X360) - 2010

  • NHL Slapshot (Wii) - 2010

  • RISK: Factions (XBLA) - 2010

  • Los Sims 3 (PS3, X360, Wii, NDS) - 2010

  • Los Sims 3: Triunfadores (PC, móviles) - 2010

  • Spare Parts (XBLA, PSN) - 2010

  • Tiger Woods PGA Tour 11 (PS3, X360, Wii, iPhone) - 2010

  • Mortal Kombat volverá a sus orígenes en 2011

    Fuente: MeriStation.

    El denominado publicitariamente "Mortal Monday", 12 de octubre de 1992, Mortal Kombat salía al mercado para las consolas de 8 y 16 bits del momento. Era la primera vez que se veían en pantalla actores digitalizados y no gráficos animados. A la novedad gráfica se le sumaba el elevadísimo nivel de violencia (decapitaciones, espinas dorsales arrancadas) que provocó no pocas manifestaciones y protestas, desembocando ello en la creación del Organismo de Clasificación ESRB.
    La última entrega de la saga, Mortal Kombat vs DC Universe, se saldo con buenas críticas y ventas en general, aunque las protestas por la drástica reducción de la violencia fueron numerosas. Hoy, de forma oficial, Warner Bros. Interactive anuncia la vuelta a las raíces de la longeva saga de lucha a través de una nueva entrega que llegará en 2011 para PS3 y 360. Un motor gráfico renovado permitirá que los fatalities luzcan más sangrientos que nunca. En cuanto a modos de juego, su editora promete "el modo historia más completo (en el que se podrá combatir por equipos) y la mayor experiencia online (2 jugadores en el modo arcade cooperativo o compitiendo contra otro equipo online y 4 en el denominado Tag Team) jamás vistos en un juego de lucha".
    "Estamos deseando que los seguidores de la saga puedan probar Mortal Kombat", afirma Ed Boon, director creativo de NetherRealm Studios, desarrolladora del proyecto. "Este juego es una clara respuesta al deseo de los jugadores de contar con un nuevo título de Mortal Kombat más maduro, con una mecánica de lucha 2D renovada y fatalities más sangrientos que nunca".

    EE.UU. crecerá un 3,5% en 2010

    Fuente: BBC Mundo.

    La economía estadounidense crecerá un 3,5% este año y la crisis del euro tendrá un impacto "modesto", según previsiones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (o banco central), Ben Bernanke.
    "La economía parece estar en camino hacia la continuación de la expansión a lo largo de este año y el siguiente", señaló Bernanke este miércoles en su testimonio ante la Comisión de Presupuesto de la cámara baja en Washington.
    El funcionario dijo que el ritmo de crecimiento probablemente se aceleraría en 2011 en respuesta a un incremento en el gasto de los consumidores, el comercio y las inversiones.
    "Es probable que aumente el gasto del consumidor a un ritmo moderado en el futuro, respaldado por un incremento gradual en el empleo, los ingresos, una mayor confianza de los consumidores y algunas mejoras en las condiciones de crédito", agregó.
    Sin embargo Bernanke advirtió que tomará tiempo reducir el desempleo de su actual nivel de 9,7%.

    Retoma del crecimiento

    Uno de los principales medidores del desempeño económico mensual, el "Beige Book", señala que por primera vez desde diciembre de 2007 se registró un incremento en la actividad económica en todas las 12 regiones del país.
    Las manufacturas y las ventas al detalle crecieron, al igual que el turismo. Sin embargo el mercado de propiedades comerciales se mantiene estancado, al igual que la venta de viviendas.
    "La actividad subyaciente en el sector de viviendas parece haberse fortalecido muy levemente desde mediados de 2009", según Bernanke.

    Playdom comienza su asalto europeo

    Fuente: the INQUIRER.

    Esta empresa de Silicon Valley se ha especializado en el desarrollo de juegos sociales, y ahora ha anunciado sus intenciones de tratar de entrar con fuerza en el mercado europeo, para lo que creará versiones localizadas de sus juegos.
    Los grandes éxitos de Playdom como Mobsters, Tiki Resort y Big City Life serán traducidos al francés, italiano, alemán y español antes de que acabe el año, y con ello Playdom se dirigirá a los usuarios de videojuegos en redes sociales como Facebook o MySpace, aunque también tiene ofertas para el iPhone y para la red Hi5, entre otras plataformas.
    El primero de los juegos en estar disponible para el mercado europeo será Bola, un juego de fútbol para Facebook que tratará de aprovechar el tirón del mundial. Playdom compite con otras empresas como Zynga -que tuvo pequeño protagonismo en la reciente keynote de Apple en la WWDC- y habrá que ver si el juego social que nos propone triunfa también en Europa.
    Ya sabéis que los videojuegos para redes sociales cada vez acaparan más interés, y por ejemplo Electronic Arts compró hace poco a una empresa con la que pretende entrar con fuerza también en este segmento.

    Santander Brasil gastará 204 millones de euros en tecnología

    Fuente: Yahoo!

    Santander Brasil, controlado por el español Banco Santander, dijo el jueves en un comunicado al mercado que la construcción del centro de procesamiento de datos de "gran capacidad" debería estar concluida en el primer trimestre de 2012.
    El banco se ha perfilado como una de las subsidiarias más lucrativas de Santander, con un aporte de casi un 20 por ciento de los resultados generales del grupo.
    El director ejecutivo de la entidad, Fabio Barbosa, dijo en una entrevista el mes pasado que el banco tiene previsto expandir su cartera de crédito más rápido que sus rivales y que también buscará crecimiento en seguros y tarjetas de crédito.
    El banco se ha expandido a través de seis adquisiciones en Brasil en los últimos 12 años, incluyendo la compra del banco estatal de San Paulo, el Banco Banespa, en 2000 por 7.000 millones de reales.
    Santander también compró en 2008 el Banco Real, la unidad en Brasil del Banco ABN Amro, dentro de una oferta de 70.000 millones de euros por la firma holandesa junto al Royal Bank of Scotland y a la empresa belga-holandesa Fortis.

    Kodak sale a hacer negocios con las fotografías de los usuarios de Facebook

    Fuente: iProfesional.

    Kodak, el gigante de la industria fotográfica, anunció sus planes para este año en la Argentina, donde apuntará a conquistar a los usuarios de Facebook, la mayor red social del mundo, que en el país tiene más de ocho millones de personas y organizaciones.
    Facebook es el objetivo de la multinacional estadounidense de la imagen. Por un lado, porque apunta a diferenciarse de sus competidores con un sistema que busca simplificar el proceso de captura de la foto o el video y su carga y difusión en la red social. Por el otro lado, porque sus nuevos kioscos de impresión tendrán habilitado el acceso a Internet para que el usuario de Facebook pueda desde allí conectarse a su perfil y descargar las fotografías para luego imprimirlas.
    Esta apuesta por las redes sociales como Facebook busca reforzar los ingresos de la compañía, cuyos 9,4 mil millones se reparten así: un 70% provienen de los negocios digitales, y el 30% de productos y servicios tradicionales, que aún no están en formato de bits.
    Cambio de lema
    Kodak define a América latina como la segunda región, detrás de la India, como sus focos principales de negocio con los consumidores finales, según dijo Gilberto Farías, responsable de la firma para Sudamérica. “El verdadero momento Kodak sucede al compartir”, aseguran desde la firma, reformulando su antiguo lema. Gabriela Quenard, manager de producto en la filial argentina de la compañía, fundamentó la estrategia de la empresa en una investigación hecha en diciembre de 2009 en los Estados Unidos por la consultora NPD, de la que se desprende que los consumidores finales (no los aficionados o los profesionales) no prestan hoy atención a la cantidad de megapíxeles (MP) y al tamaño de la pantalla (display, en inglés) del equipo para definir la compra de una cámara.
    Según esa investigación, el 48% de los “recientes compradores” de cámaras digitales no sienten que sea fácil el proceso de compartir fotos.

    Nuevos ejesBasados en estos resultados y en otras investigaciones, los planes del fabricante para el mercado fotográfico masivo giran sobre tres ejes: compartir fotos, búsqueda de imágenes y exposición inteligente de las capturas.
    Para el primero, la maniobra es ampliar a todos los nuevos equipos un sistema que permite iniciar el proceso de compartir las fotos en diferentes redes sociales, con un simple toque en un botón con el nombre “Share”, y la cámara conectada a una computadora vinculada a Internet.
    Los espacios disponibles en la red con este sistema son Facebook, Twitter, Flickr, Youtube y la Kodak Gallery. Ésta última ya tiene 5.000 millones de fotos cargadas por unos 75 millones de usuarios.
    “Con el lema ‘Presione un botón, nosotros hacemos el resto’, George Eastman puso en 1888 la primera cámara fotográfica sencilla en manos de un gran número de consumidores. Hoy, más de 120 años después, Kodak sigue facilitando el proceso de capturar y revivir momentos. Con sus nuevos modelos, ahora compartir fotos y videos es tan sencillo como apretar un botón”, aseguró Guillermo Ordoñez, gerente de Marketing de Kodak Argentina.
    En cuanto al reconocimiento de imágenes, permite buscar fotografías a partir de diferentes parámetros basados en el reconocimiento de rostros; mientras que el despliegue de la foto capturada ajusta el brillo de la pantalla de la cámara de acuerdo al ambiente donde se encuentra, si es luminoso u oscuro.
    NovedadesLos lanzamientos de las nuevas cámaras de Kodak para el mercado masivo (donde, a marzo de 2010, la firma ostentaba el 44,1% de las ventas en las cadenas comerciales de electrodomésticos y electrónica, según datos de la consultora GfK) disponen de estas tres tecnologías.

    Pero el ciclo de vida de la imagen no termina en la web o en una tarjeta de memoria o un CD o DVD. Fiel a su negocio de impresión de fotografías, Kodak trata de buscar ingresos en las redes sociales.
    Se trata de un cambio fuerte de paradigma: Antes de las imágenes digitales, los consumidores argentinos compraban un promedio de dos rollos tradicionales de 24 o 36 exposiciones, que dedicaban a gastar en vacaciones o cumpleaños u otras ocasiones especiales.
    El contraste es muy fuerte: Hoy en promedio los argentinos toman unas 700 fotografías digitales, lo que equivale a unos 25 rollos de 28 exposiciones.
    “Por supuesto que el negocio tradicional de Kodak tuvo un impacto importante” por este crecimiento del formato digital, dijo Gonzalo Fierro, manager del negocio de impresión en cadenas comerciales, “pero aumenta el potencial del mercado de impresión”, reparó.
    ¿Cuántas de esas fotografías digitales se imprimen en la Argentina? Según el ejecutivo, apenas el 11%, un porcentaje bajo comparado con otros países, como los Estados Unidos, con el 25%; o el 22% de la Unión Europea; el 19% de Brasil y el 17% de México.
    ¿Dónde imprime sus fotos el consumidor final en la Argentina? De acuerdo a Fierro, el 65% lo hace en una tienda fotográfica tradicional. Kodak inició en 2005 una fuerte apuesta por los kioscos de impresión digitales, donde el cliente va con su cámara, tarjeta de memoria o CD y elige las fotografías a imprimir. En el país hay unos 2.300 de estos kioscos.
    La novedad es que los nuevos kioscos podrán conectarse a Internet y bajar fotografías para imprimir de Facebook, la Kodak Gallery y Picasa, el álbum de imágenes de Google.
    El nuevo software permite también convertir videos en fotos, seleccionando cuadros individuales y convirtiéndolos en imágenes que luego podrán ser utilizadas para crear fotos, collages, tarjetas, calendarios o simplemente grabarlas en un CD y crear un nuevo video. Además incorpora la función de retoque facial, que instantáneamente alisa las arrugas, disminuye y/o borra las imperfecciones y mejora el tono de la piel.
    En cuanto al porfolio de productos nuevos, se destaca la videocámara Playsport para grabar videos en “full HD” (alta definición) incluso hasta tres metros bajo el agua.
    Otro producto nuevo es Slice, una cámara con pantalla táctil de 3.5”, con sensor CCD de 14 MP, zoom de 5X Schneider y estabilizador de imagen óptico. Posee una memoria interna de 2GB que permite almacenar hasta 5 mil fotografías.
    Por supuesto, la empresa aprovechó el clima creado por el inicio del Mundial de fútbol Sudáfrica 2010, y anunció la Kodak EasyShare C142 “Cámara de Argentina”, un equipo con los colores celeste y blanco.
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...