Búsqueda personalizada

28 may. 2010

Frank Pearce: 'Las mayores expectativas para StarCraft II están en Blizzard'

Fuente: El Mundo.

El mundo de los videojuegos se prepara este 2010 para uno de los lanzamientos más esperados de los últimos años. Un juego cuya primera parte salió en 1998: hace 12 años. Es Starcraft II, el lanzamiento de Blizzard que más expectación está generando entre los más 'jugones', sobre todo los 'adictos' a los juegos de estrategia en tiempo real.
Por ello, ante tan esperado acontecimiento, ha visitado Madrid Frank Pearce, el vicepresidente de la compañía, que incluye en su catálogo el famosísimo World of Warcraft, también conocido como 'WoW', con millones de seguidores a lo largo del mundo, o 'Diablo'.
La misma Blizzard espera, según anuncia su vicepresidente, "muy emocionada" la llegada del nuevo Starcraft II, como no podía ser menos. La expectación que se ha creado alrededor de este lanzamiento está más que justificada por los "millones de fans (del primer Starcraft) a lo largo de todo el mundo". Pero Pearce confiesa: "las mayores expectativas están en Blizzard, sobre todo por la alta calidad del juego".
Ante la llegada a las tiendas, que se producirá el próximo 27 de julio, no se han olvidado ningún detalle. Por supuesto, la edición estándar vendrá acompañada de una edición de coleccionista muy completa, que será "muy 'chula'" e incluirá, como enumera Pearce, "el libro de arte, una memoria USB de 2 GB con la primera versión de Starcraft y su expansión, un DVD con contenido extra (entrevistas a los desarrolladores, comentarios del director...), la banda sonora, un cómic, un 'mini-Thor' (mascota del WoW)..." En definitiva, los contenidos que "pensamos que los fans querrán tener".
Pero lo más importante: ¿qué encontrarán los fans de StarCraft en el II? En este juego, vuelven a enfrentarse las tres razas que ya se enfrentaban en el primero ('protoss', 'terran' y 'zerg'), aunque esta vez la promesa reside en hacerlas más diferentes que nunca. La versión individual tiene como protagonista al líder de una rebelión, Jim Raynor, encargado de vivir las aventuras que vayan desarrollándose según las distintas elecciones que vayan realizando los jugadores, con una gran libertad de personalización.
A ello hay que añadir las posibilidades abiertas gracias a los "avances tecnológicos usados para desarrollar el juego", que han permitido que sea, a juicio del vicepresidente de Blizzard, es "espectacular". Un nuevo motor gráfico en 3D tiene la culpa de ello y provoca que Pearce diga que, en dos palabras, "el juego es 'super bueno'".
El desarrollo de StarCraft II se anunció hace unos años y, desde entonces, según asegura el vicepresidente de desarrollo, se ha tenido "muy en cuenta la opinión de los fans en los foros. Hemos escuchado lo que la comunidad 'starcraft' tenía que decir".
Hasta el 27 de julio, los más fans tendrán que seguir esperando a tener el juego entre sus manos, con los ordenadores preparados. Frank Pearce ha anticipado que este juego no está destinado a las consolas, ya que está "diseñado para ordenador, con teclado y ratón". De momento, asegura, "no hay planes de expansión a otras plataformas, pero todos los avances tecnológicos (tipo iPad, proyecto Natal, etc) sirven para ampliar la experiencia de juego.
Y, además de Starcraft II, Blizzard está "enfrascado en el lanzamiento de la nueva expansión para World of Warcraft: 'Cataclysm'", otra de las novedades nada desdeñables que la compañía aporta este año.
StarCraft II sale a la venta el 27 de julio en distintos puntos del planeta, como Estados Unidos, Canadá, Europa o Australia. El precio estará entre los 59,99 euros y los 89,99 de la edición de coleccionista.

Un avión que usa 70% menos de combustible

Fuente: BBC Mundo.

Es más corto, más ancho, más liviano y promete revolucionar la industria aeronáutica del futuro.
Es la "Burbuja doble", una aeronave que, según sus diseñadores, consume 70% menos de combustible, emite 75% menos de óxido de nitrógeno y, por si fuera poco, hace mucho menos ruido que un avión convencional.
El diseño, formalmente conocido como Serie D, fue presentado recientemente en Estados Unidos por un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), que participan en un proyecto de investigación de la NASA.
Esta iniciativa de la agencia espacial estadounidense tiene como objetivo desarrollar tecnologías que reduzcan el impacto ambiental de la industria de la aviación.

¿Adiós al Boeing 737?

Creada para reemplazar al Boeing 737, una de las aeronaves que más se utiliza en vuelos cortos, La "Burbuja doble" tiene -en líneas generales- sus mismas características.
Puede transportar 180 pasajeros, recorrer una distancia máxima -sin recargar combustible- de un poco más de 4.400 Km. (algo así como la distancia entre Bogotá y Santiago de Chile), y, aunque es un 10% más lenta que la nave que busca reemplazar, puede recuperar el tiempo perdido gracias a que la carga y descarga del avión toma menos tiempo gracias a su particular diseño.
"Para los pasajeros, la diferencia más obvia entre los dos aviones es que tiene dos filas de dos asientos y dos pasillos, en comparación con la nave tradicional que tiene tres asientos a cada lado de un pasillo único", le explicó a BBC Mundo Mark Drela, jefe del equipo de diseñadores de la Serie D.

¿Cómo lo hace?

Pero si a simple vista las diferencias no son tan radicales, ¿cómo hace esta nave para ahorrar semejante cantidad de combustible y para no ensordecernos con el ruido de sus motores?
"No hay una razón única. Podría enumerar por lo menos treinta, cuarenta o incluso cincuenta, aunque el cambio más importante está en el diseño del fuselaje", señaló Drela.
A diferencia de un avión convencional, con un fuselaje único, la Serie D cuenta con dos partes tubulares unidas, de ahí su nombre "Burbuja doble". Este diseño le permite cargar más peso dentro del fuselaje (20% en comparación con el 5% de un avión tradicional) lo cual hace posible colocar menos peso en las alas y por eso, éstas pueden ser más pequeñas y más cortas.
Otro de los cambios es que el motor está ubicado en la parte trasera.
La combinación de estos elementos da como resultado una nave más más chica que, por su menor tamaño, necesita menos combustible. Al cargar menos combustible, el avión se vuelve más ligero.
"Cada detalle contribuye a que la nave sea más eficiente".

Menos congestión aérea

Por último -y no por ello menos importante- el avión necesita un 30% menos de pista para despegar y aterrizar. Esta ventaja permite superar un problema que va en aumento: la congestión aeroportuaria.
"Por muchas razones, no es fácil seguir construyendo aeropuertos. Estamos condenados a usar los que tenemos", dice Drela. "Pero es cierto que hay muchos aeropuertos secundarios cuyas pistas son demasiado cortas para las naves de hoy día".
Con un avión como el "Burbuja doble", aumentarían de repente la cantidad de aeropuertos que se pueden utilizar, explica el diseñador, y esto reduciría enormemente la congestión aérea.
Si la NASA da el visto bueno para que este proyecto siga adelante, la nave podría estar en el mercado para 2035, fecha para la que se calcula que se duplicará el tráfico aéreo.
La otra nave presentada junto a la Serie D fue la llamada Serie H, un avión para 350 pasajeros que tiene como misión reemplazar al Boeing 777, uno de los aviones más usados en vuelos internacionales.

Nokia y Sony Ericsson, las multinacionales más ecológicas del mundo

Fuente: Silicon News.

Greenpeace presentó hoy su tradicional Guía de Compañías Electrónicas Más Verdes con el objetivo de premiar o condenar, una vez más, las políticas aplicadas por las empresas tecnológicas en su lucha por reducir los componentes químicos en sus productos, por fomentar el reciclaje y reducir el cambio climático.

En su decimoquinta edición, Nokia sigue siendo la protagonista del ránking con un total de 7,5 puntos. ¿El motivo? La eliminación de bromo, retardantes de llama clorados y trióxido de antinomio en sus nuevos móviles; compuestos considerados como peligrosos.

Pero no todo han sido aplausos y buenas palabras. Greenpeace también señaló que la compañía finlandesa podría haber obtenido más puntos si apoyase las restricciones globales de otras sustancias tóxicas -como los plásticos de vinilo y los retardantes brominatados- y si utilizase más plásticos reciclados en la producción de sus teléfonos.

El segundo puesto del ranking recae sobre Sony Ericsson, que se mantiene con 6,9 puntos, y a mayor distancia se sitúan Philips y Motorola, que aprueban con un suficiente raspado y empatadas a puntos: 5,1 puntos.

En el lado contrario Greenpeace suspende a la compañía de software Microsoft (3,3), al fabricante de computadores Lenovo (1,9) y al grupo Nintendo (1,8 puntos), situándolas a la cola en el ránking de las empresas menos verdes del mundo.

Microsoft apuesta por su nuevo navegador para recuperarse

Fuente: Yahoo!

Microsoft Corp podría recuperar la ventaja sobre sus rivales como Google y Mozilla Firefox con su nuevo navegador de Internet que tiene previsto lanzar el próximo año, declaró el responsable del Microsoft Internet Explorer.
Ryaqn Gavin dijo en una entrevista que Microsoft estaba generando mucho interés con el Internet Explorer 9 (IE9) por parte de desarrolladores externos de software que son claves para su éxito, gracias a nuevas capacidades y una estrategia más abierta hacia terceras partes.
Microsoft, que el miércoles fue superada por Apple como la mayor compañía tecnológica en valor de mercado, ha visto cómo la cuota de mercado de su Internet Explorer ha descendido al 60% desde el 95% a principios de la década de 2000.
Los reguladores de EEUU y la UE han ayudado a que navegadores rivales como el Chrome de Google floreciera al aflojar los vínculos entre el Internet Explorer y el sistema operativo Windows de Microsoft, que opera en el 90% de todos los ordenadores personales del mundo.
Google está desarrollando un sistema operativo rival basado en el Chrome, cuyo objetivo es ser más fácil de utilizar que Windows y gratuito.
Microsoft apuesta q que el IE9 aportará una experiencia visual muy superior a las disponibles actualmente al aumentar la potencia del procesador gráfico del ordenador a través de Windows para acelerar el proceso del software.
El nuevo navegador utiliza HTML5, un nuevo estándar web que está ganando popularidad. El HTML5 ya está en el centro de una pelea entre Adobe y Apple, que ha rechazado Flash en el iPhone y el iPad en favor del HTML5.
"Estamos poniendo HTML5 en el centro del IE9. Vamos todos con el HTML5," dijo Gavin a Reuters.

Los proveedores británicos harán una lista con los infractores de 'copyright' en la Red

Fuente: 20minutos.

Los principales proveedores de acceso a Internet (ISPs) del Reino Unido elaborarán, a propuesta de las autoridades, una lista con los datos de las personas que infrinjan las leyes de copyright y propiedad intelectual, según la BBC.

La propuesta se incluye en un código de conducta elaborado por el regulador de las telecomunicaciones (Ofcom) con el objetivo de reducir la piratería en la Red. La lista incluirá los nombres y el número de veces que se produce la violación de los derechos de autor, y las discográficas y las productoras cinematográficas podrán solicitar detalles de la misma para decidir si emprenden acciones legales contra los reincidentes.

"Es urgente que haya un sistema incriminatorio para la actividad ilegal online que sea justo y transparente", manifestó Anna Bradley, presidenta del Panel de Consumo de Comunicación, grupo creado especialmente por Ofcom para analizar esta iniciativa.

Pruebas claras antes de denunciar


El Panel, junto a varias ONG defensoras de los derechos de los consumidores y de las libertades civiles, ha elaborado una serie de principios que regirán este código de conducta; entre ellos, que debe haber pruebas claras antes de emprender medidas contra los 'acusados'. Asimismo, los consumidores deben tener el derecho de defenderse y la posibilidad de recurrir un eventual procesamiento.

El código se aplicará inicialmente solo a los grandes proveedores de Internet, pero podría extenderse, sin excluir a las redes de telefonía móvil, a las redes más pequeñas. El texto especifica además a los ISPs las circunstancias bajo las cuales deberán informar a los clientes de que sus cuentas están siendo utilizadas para piratear material con derechos de autor.

En una primera fase, el código sólo será aplicado por ISPs que tienen más de 400.000 clientes, lo que incluye a BT, Talk Talk, Virgin Media, Sky, Orange, O2 y el servicio de Correos. Ofcom informó de que el código debería empezar a aplicarse a principios de 2011, como parte de la Ley de Economía Digital.

Otras alternativas legales

Esta legislación controvertida permitirá a las autoridades desconectar de la Red a los infractores reincidentes. El regulador mantendrá su periodo de consultas sobre este asunto hasta el 30 de julio y aseguró que este código se acompañará de otras iniciativas para tratar de concienciar a los consumidores sobre el daño económico que causa piratear propiedad intelectual.

También se promoverán alternativas legales para las redes de intercambio de archivos. Se estima que en el Reino Unido, donde las industrias relacionadas con los derechos de autor dan empleo a 2 millones de personas y generan anualmente unos 17.600 millones de euros (14.200 millones de dólares), sólo se descarga legalmente desde Internet una de cada 20 canciones.

Los videojuegos se rinden a Facebook

Fuente: El Mundo.

Cada vez es más evidente que los videojuegos y las redes sociales van a caminar de la mano en los próximos años. De momento sólo son unos pocos, pero es de esperar que cada vez sean más los juegos que incluyan integración con redes, en especial con Facebook. Supone una prolongación del juego, de tal manera que te permite mantener el contacto con jugadores de todo el mundo e incentivar los modos online. La primera aproximación la realizó Microsoft, que desde noviembre  permite compartir con  amigos los logros que consigas en los juegos de 360. Es decir, que los vean.
Sin embargo, es Activision Blizzard la que está apostando más por ello. A principios de este mes se confirmó que Battle.net, una especie de red social para jugadores de los títulos de Blizzard (Starcraft II, World of Warcraft...), permitiría la integración de cuentas, de tal manera que puedes agregar fácilmente a tus amigos de Facebook a Battle.net para jugar juntos y encontrarte más fácilmente. Hay más funcionalidades en proyecto, pero se ha confirmado muy poco.
No así con Blur, el juego de carreras arcade que la compañía lanza este viernes y que lleva incluida la apuesta más ambiciosa hasta ahora en este sentido. Ya no sólo se trata de mostrar información o conocer gente, sino de un apoyo al completo modo online del juego. Ya no sólo podrás ver los logros, las estadísticas de carrera o compartir imágenes espectaculares hechas en el juego, sino retar a tu amigos en desafíos o conseguir elementos nuevos que luego te serán de mucha utilidad durante las carreras. La integración llega hasta Twitter, ya que podrás mandar mensajes desde el propio juego que se vean en las cuentas de la gente que tengas agregada.
Blur es uno de los primeros, pero está claro que estas funcionalidades van a llenar en unos meses los muros de Facebook de los jugones con títulos de todo tipo. Y la clave ya no debe estar sólo en compartir información sino aportar un valor añadido a los juegos: que se puedan conseguir objetos, misiones adicionales, armas nuevas...de todo. El objetivo debe ser alargar la vida del juego más aún de lo que aporta un modo online por sí solo. Sólo es cuestión de tiempo.

Activision Blizzard presenta Starcraft II en España

Fuente: Vandal.

Starcraft salió en marzo de 1998, pero sigue siendo un juego muy jugado y admirado, sobre todo por su multijugador, básico en los eSports. Esta longevidad es atípica en los videojuegos, pero es que la desarrolladora, Blizzard, es una empresa poco común que puede permitirse siete años de trabajo en un videojuego. "Somos muy afortunados por estar en una posición en la que podemos permitirnos el lujo de dedicar los recursos y el tiempo necesario para estar totalmente seguros de que ofrecemos una experiencia hardcore a nuestros seguidores. Las expectativas de los jugadores están muy altas y es muy importante para nosotros no defraudarles" decía durante la presentación del título en Madrid Frank Pearce, cofundador de Blizzard y vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Producto.
La preproducción de Starcraft II: Wings of Liberty empezó el 2003 y dos años después se abrió el periodo de producción. Durante estos siete años Blizzard ha pulido los detalles que garantizan que se mantendrán los compromisos de calidad y jugabilidad símbolo de la empresa. Han estudiado y comprobado cada cambio de forma obsesiva, analizando la respuesta de los jugadores de pruebas una y otra vez.

Blizzard es consciente de que a los jugadores les gusta Starcraft tal como está y no se ha arriesgado realizando grandes cambios porque es prioritario para la empresa escuchar a sus usuarios y mantenerlos. Las mejoras llegan sobre todo desde tres frentes: gráficos, historia y unidades nuevas. "Queríamos honrar al primer juego, de forma que la gente se sintiese familiarizado, que fuese una experiencia similar", apunta Pearce. Parecida, pero fresca y renovada, añade.

En el apartado gráfico las mejoras son importantes, algo lógico teniendo en cuenta el tiempo transcurrido. El motor de Starcraft II es nuevo y se encargará de renderizar numerosas unidades, además de paisajes muy diferentes. Pierce menciona uno en el que un volcán entrará en erupción de forma periódica, con lo que tendrás que poner tus tropas a salvo cada poco tiempo.

Con los cambios y novedades en las unidades el objetivo de Blizzard es que se diferencien más entre sí los tres bandos, Terran, Zerg y Protoss, al tiempo que permiten mayor variedad en la estrategia. Entre estas unidades está la torre de vigilancia Xel´Naga que amplía tu campo de visión cuando la capturas.

Pierce afirma que la historia será "absorbente". Se narrará de diversas formas, como con los vídeos; hasta 45 minutos en todal durante el modo campaña. El menú ahora es una imagen en la que puedes interactuar con ciertos elementos y personajes, lo que activará un diálogo que te permitirá conocer más del modo historia o acceder a secciones como la armería para mejorar el arsenal con los créditos que obtengas al cumplir misiones o el laboratorio para investigar. Wings of Liberty tendrá 29 misiones en el modo para un jugador, y dispondrás de cierta libertad para elegir en qué orden hacerlas.

Aunque el multijugador se mantiene fiel al primer Starcraft, Blizzard tiene previsto renovar su servicio Battle.net, que entró en funcionamiento para todos los juegos de la empresa en 2003. El nuevo Battle.net dará la posibilidad de utilizar tu ID real con tus amigos. Así, verás cuándo están online independientemente del juego con el que estén o el personaje que utilicen y podrás hablar con ellos en todo momento. Igualmente, te permitirá compartir con ellos las partidas multijugador que hayas disputado para que las vean.

Otra de las ventajas de la mejora en Battle.net es que podrás jugar en otro ordenador y avanzar en el modo campaña y, cuando vuelvas a tu casa, seguir desde ese punto, ya que estarás siempre conectado. Se trata en definitiva de potenciar el sentimiento de comunidad. Blizzard sabe que el juego online es una de sus mejores bazas y por eso orienta a él sus títulos e intenta dar el mejor soporte.

No podía faltar el editor de mapas, "una de las armas más poderosas que hemos creado para los RTSs", dice Pearce. Está disponible también en la beta que estará abierta hasta el día 30. Según el directivo de Blizzard, la fase de pruebas se está desarrollando tal como se esperaba, sin que haya surgido ningún problema imprevisto.
Aunque Blizzard ha tenido muy presente las necesidades de los eSports y de la comunidad de jugadores hardcore que disfruta con el multijugador no se ha olvidado de que puede haber un público potencial que se interese por el género. Para ellos ha incorporado algunos minijuegos que les expliquen las claves y trucos que pueden serles útiles en el implacable multijugador de Starcraft II.

Starcraft II: Wings of Liberty saldrá a la venta para PC el 27 de Julio. Ante la inevitable pregunta de si se va a llevar a las consolas, Pierce contestaba: "No tenemos planes de sacarlo en otras plataformas".

Blizzard: "Starcraft II ofrecerá mucho más contenido que el juego original"

Fuente: MeriStation.

Hace escasas horas se ha presentado en Madrid de forma oficial Starcraft II: Wings of Liberty. Al evento, organizado por la propia Blizzard, han acudido Frank Pearce, vicepresidente ejecutivo y cofundador de la compañía, y Bob Colayco, relaciones públicas de Blizzard, que han explicado durante una conferencia las características principales de esta esperada secuela.
Como muchos de vosotros ya conocéis, Starcraft II es un título de estrategia en tiempo real que se basa completamente en su predecesor, pero que añade cuantiosas novedades a lo ya visto en la entrega original. Según ha afirmado el propio Pearce durante la presentación, Starcraft II ofrece mucho más contenido y ha destacado que la forma de contar la historia, el nuevo y poderoso motor gráfico, el sistema Battle.net y la comunidad abierta online son los elementos que más diferencian a esta segunda parte con respecto al clásico Starcraft.
Asimismo, los miembros de Blizzard han querido resaltar la gran variedad de objetivos que tendremos en las misiones durante la campaña individual, que harán de cada nueva misión un reto distinto. Esto, unido a la impecable narrativa del título y a las increíbles secuencia de animación (tanto cinemáticas como generadas por el propio motor gráfico del juego), es una parte crucial en el avance de la campaña individual. El equipo de desarrollo de Blizzard se ha tomado muy en serio este apartado, y tal y cómo hemos podido comprobar, la campaña principal atraerá rápidamente a todo jugador amante de la estrategia.
Otro elemento destacado de Starcraft II es el menú del juego, que aparece totalmente integrado dentro de la propia nave espacial de Jimmy Raynor, protagonista de este Wings of Liberty. La gestión del juego, el acceso a sus menús y opciones nos sumerge de lleno en el universo de Starcraft antes de haber iniciado las propias misiones de la campaña. De este modo, podremos visitar las cuatro localizaciones principales de la nave: el puente de mando, dónde tendremos acceso a las misiones de la campaña y a las secuencias cinemáticas; la armería, que nos permitirá adquirir mejoras para nuestras unidades; el laboratorio, que usaremos para desarrollar las investigaciones que más se ajusten a nuestra forma de jugar; y la cantina, lugar de descanso de la nave en el que tendremos la posibilidad de reclutar nuevos mercenarios mientras escuchamos música de fondo.
Pero la nave no presentará siempre el mismo aspecto, ya que, a medida que avance la campaña, encontraremos en ella nuevas opciones, conversaciones y mercenarios, que mantendrán nuestra atención constante durante las 29 misiones que deberemos resolver. La búsqueda de tecnología alienígena (tanto de Protoss como de Zergs), por los distintos escenarios será otra de las partes clave de la aventura, que una vez utilizadas en el laboratorio, condicionarán las capacidades de combate de nuestras unidades.
Las misiones, como os apuntábamos al inicio, aportarán mucha más variedad y complejidad que lo visto en la primera entrega. A los objetivos principales se añaden otros secundarios, cuyo cumplimiento nos otorgarán créditos adicionales que posteriormente podremos canjear para mejorar nuestras unidades en la armería. Los escenarios, con entornos que van desde frondosos bosques a inhóspitos desiertos, han sido creados con un alto nivel de detalle y sus características específicas influirán de forma decisiva en la estrategia a seguir.
La jugabilidad que presenta Starcraft II ha sido cuidada al máximo, y ofrece agilidad y sencillez en el control, por lo que hasta los jugadores más inexpertos disfrutaran aprendiendo a manejar este completísimo título. En definitiva, Starcraft II: Wings of Liberty, que llegará finalmente al mercado el próximo 27 de julio, se convertirá por derecho propio en uno de los mejores RTS del mercado que ningún jugón del género deberá dejar escapar. Mientras tanto, puedes leer nuestras impresiones sobre la campaña individual aquí.

Cepíllese los dientes para evitar infartos

Fuente: BBC Mundo.

Ya sabíamos que cepillarse los dientes es muy importante, pero ahora un grupo de científicos ha descubierto que incluso puede evitar infartos y otros problemas de corazón.
Quienes lo hacen al menos dos veces al día reducen en un 70% el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
Los autores de la investigación, publicada en el British Medical Journal creen que se debe a que la bacteria que causa inflamaciones en la boca es transportada por el torrente sanguíneo y acaba bloqueando las arterias.
Es la primera vez que se demuestra con cifras algo que ya se venía suponiendo desde hacía tiempo: la relación de la higiene dental con la salud cardiovascular.
El equipo del profesor Richard Watt, del University College de Londres, llegó a esta conclusión tras seguir los hábitos de cerca de 12.000 personas, hombres y mujeres, de una media de edad de 50 años.

Cuidar las encías

Hallaron, entre otras cosas que "la enfermedad periodontal (infección e inflamación de las encías) está asociada con un aumento del 19% del riesgo de futuras enfermedades cardiovasculares".
"Ese aumento en el riesgo es más prominente, de un 44%, en las personas menores de 65 años", asegura la investigación.
Según explicó la experta en Ciencia de la BBC, Jane Dreaper, los científicos advirtieron que los riesgos no son comparables con otros factores como la obesidad o el tabaco, más susceptibles de provocar ataques al corazón.
Además, según la investigación, "futuros estudios serán necesarios para confirmar si la asociación entre la salud dental y la enfermedad cardiovascular puede considerarse una causa o sólo un marcador de riesgo".
Sin embargo, sí consideraron útil que los dentistas informen sobre estos riesgos a sus pacientes.
Sobre todo, dado que, como apuntó la investigación, según la Organización Mundial de la Salud, la infección e inflamación de encías es la principal causa de pérdida de dientes entre los mayores de 40 años.
"La enfermedad periodontal es altamente prevalente, especialmente en la mitad de la vida, cuando las enfermedades coronarias son también más comunes, y esto está provocado sobre todo por una higiene dental pobre", indica el estudio.

Portátiles por 100 dólares, Tablets por 75

Fuente: ITespresso.

La iniciativa OLPC (One Laptop Per Child) ha anunciado que tendrá preparado un prototipo de su tablet XO-3 para diciembre y que se mostrará durante el CES 2011. La organización sin ánimo de lucro lleva años trabajando por un portátil por menos de 100 dólares y ahora ve una nueva oportunidad en el mercado tablet.
El fundador de la iniciativa, Nicholas Negroponte, ha dicho que el dispositivo, que tendrá un coste de 75 dólares, está diseñado para mercados emergentes y que combinará las características de los portátiles, el iPad y el Kindle. El dispositivo final debería estar listo para el CES 2012.
El XO-3 utilizará un procesador de ARM y, en diagonal, la pantalla tiene poco más de nueve pulgadas.
Aunque el deseo es que los tablets funcionen con alguna versión libre del sistema operativo Linux, es probable que la primera generación del XO 3.0 utilice Android, el sistema operativo de Google. Aunque la organización ha trabajado con Microsoft para conseguir que los sistemas operativos Windows funcionen en los portátiles XO, afirman que los nuevos tablets no utilizarán Windows 7 porque el software requiere demasiada memoria y potencia informática.
Negroponte también ha dicho que incorpora una pantalla que se verá a la luz del sol, afirmando que esto podría ser una de las grandes características del dispositivo.

El dominio de iTunes...¿amenazado por Amazon?

Fuente: Silicon News.

En la guerra por el mercado de la música online podría haber aparecido un inesperado jugador... con una posición todavía ligeramente limitada pero con un potencial y atractivo buen futuro.
Amazon, con su Amazon Mp3, no ha dañado todavía el dominio de iTunes (que sigue siendo la principal comercializadora de música en descargas), pero está comportándose mejor en crecimiento de cuota de mercado de lo que podría esperar Apple.
Durante el primer trimestre, la cuota de mercado de Amazon Mp3 ha aumentado en cuatro puntos porcentuales, alcanzando el 12%, según datos de NPD Group que recoge ITespresso.
La clave de este éxito estaría en la buena presencia de Amazon Mp3 en Twitter, donde ha conseguido ya un millón de followers.

Aceleración WebM en los Atom

Fuente: the INQUIRER.

Uno de los responsables de Intel ha indicado que su empresa está prestando especial atención al nuevo códec de compresión VP8 y al contenedor WebM que Google quiere impulsar para distribuir vídeo en Internet.
El anuncio de la apertura al Open Source de este proyecto es prometedor, y empresas como Intel -partner de Google en su nuevo proyecto Google TV- parece interesada en el desarrollo de sistemas de aceleración hardware para ese códec de vídeo.
Si el nuevo formato despega como se espera, Intel podría integrar esos sistemas de aceleración en sus Intel Atom CE4100 -orientado a dispositivos para Google TV- y en otros chips Atom en el futuro, lo que parece ser prometedor para poder acceder a la mayor calidad de imagen sin causar problemas en el rendimiento general de la CPU.

Los 1.000 sitios web más visitados

Fuente: ABC.

Doubleclick ad planner de Google ha publicado la lista de los 1.000 sitios webs más visitados en internet que encabeza Facebook, la red social que se ha convertido en la reina indiscutible de estas plataformas con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.
En el ranking, correspondiente al pasado mes de abril, también figuran sitios muy populares en la Red como Yahoo!, que se sitúa en segunda posición, aunque está muy por debajo de la red de Mark Zuckerberg en lo que se refiere a páginas vistas (como se puede comprobar en la tabla).
En el top 10 también se pueden encontrar portales como MSN y empresas como Microsoft. Wikipedia, la famosa enciclopedia de los usuarios, ocupa la cuarta posición y la plataforma de blogs de Google, blopspot, está en séptima posición, lo que revela la importancia que tienen este tipo de herramientas de la Web 2.0 para los internautas.
El primer periódico que aparece en el top 1000 se sitúa en el puesto 83 y es The New York Times, con 26 millones de usuarios únicos.

¿Qué hacer con un ordenador viejo?

Fuente: El Mundo.

Gracias a Windows 7, mucha gente se ha comprado ya un ordenador nuevo, o está planeando hacerlo. Y esto implica uno de los problemas más agradables en la vida: qué hacer con el viejo.
Con los bajos precios que se pagan por los ordenadores 'viejos', revender uno dará casi más problemas que beneficio, por lo que se le saca más provecho guardándolo para darle otro uso. Aquí le damos algunas ideas.
Si su viejo ordenador es un PC de sobremesa con una decente capacidad de almacenamiento, o la posibilidad de incrementar su disco duro, entonces es un buen candidato para ser convertido en un servidor Windows Home Server.
Compre una copia de Home Server en su tienda de 'software' favorita (unos 80 euros), instálelo en su ordenador, conecte el PC a su red doméstica, y ya sabrá qué responder cuando alguien le pregunte si hace copia de seguridad de sus datos. La respuesta será "Sí, cada noche".
Instale el 'software' de cliente gratuito para Home Server en cada ordenador que esté conectado a su red -ya sea mediante cables o de forma inalámbrica- y el programa se encargará de hacer 'backup' cada noche mientras usted duerme. Mejor aún, el viejo ordenador actuará como depósito multimedia que le permitirá reproducir y compartir música, vídeo y fotografías digitales.
Le proporcionará, también, acceso remoto a través de un navegador normal a cualquier PC conectado en su casa. Así, si usted se olvida de un archivo mientras está de viaje, podrá entrar en el ordenador de su casa y descargarlo.
Y no se preocupe si su viejo ordenador es lento, pues la velocidad no importa en una máquina que actúa básicamente como servidor.

Máquina de tests

¿Cuántas veces ha instalado una aplicación sólo para lamentarlo más tarde cuando el nuevo programa ralentiza su ordenador o, peor aún, lo colapsa?
Acomode su viejo ordenador para usarlo como máquina para tests, y podrá despedirse para siempre de los problemas de instalacion de 'software' de prueba. Instale primero el nuevo programa en la vieja máquina, vea qué tal trabaja y si le prestará utilidad.
Si la aplicación pasa la prueba, puede instalarla entonces en su ordenador principal. Si no, puede borrarla del viejo PC y felicitarse de haberse ahorrado muchos problemas.

Experimentar

Windows no es el único sistema operativo que existe. De hecho, muchas personas apuestan por sistemas operativos y aplicaciones de código libre. No hay mejor forma de probarlos que mediante un viejo.
El sistema operativo Ubuntu es el favorito de quienes quieren hacer sus primeros pasos en computación basada en el sistema Linux. Ubuntu es fácil de instalar y reconoce automáticamente mucho hardware, al igual que Windows.
Una vez instalado, se sentirá usted como en su casa si está ya familiarizado con Windows, puesto que Ubuntu sigue muchas de las convenciones de interfaz a las cuales los usuarios de Windows están acostumbrados.
Este sistema operativo, incluso, viene ya cargado con muchas aplicaciones útiles de código abierto. Y, puesto que Ubuntu pesa muy poco, será como si su viejo ordenador adquiriera una nueva vida.
Por otro lado, si usted es aficionado a los juegos, conocerá ya las emociones de la acción multijugador. Pero, sin múltiples ordenadores en casa, no hay acción multijugador posible.
Así, si usted es aficionado a los juegos y tiene un ordenador auxiliar, se acabaron los problemas. Simplemente póngalo en acción.

Donación

Quizás su viejo ordenador no sea apto para trabajar con Windows 7, pero esto a lo mejor no le importa a mucha gente.
Comience por los miembros de su familia. Si su vieja ordenador es un portátil, es muy posible que a alguien le guste, aunque Windows XP Home sea lo único con que pueda trabajar bien hasta cierto punto.
Si se trata de un sobremesa, quizás haya quien necesite una máquina principalmente para navegar por la web o para jugar ocasionalmente.
El ceder el viejo ordenador a quien lo necesite le dará quizás un mejor sentimiento que venderlo por dos céntimos a una tienda de aparatos de segunda mano.

Desármelo

Habrá oído usted hablar de discos duros, memorias o placas base, pero ya es hora de que conozca personalmente esos ingredientes. Pierda el miedo, tome su viejo ordenador y examine lo que tiene en su interior. Un destornillador tipo Philips es la única herramienta que necesita.
Busque un tutorial en Internet que le ayude a identificar las partes y podrá así comprender cómo están conectados los componentes. Y si en el futuro necesita reemplazar o actualizar una de esas partes, ya sabrá cómo hacerlo por usted mismo.
Desarmar el ordenador no quiere decir destrozarlo: una vez que haya terminado podrá rearmarlo nuevamente y usarlo en alguna de las formas que hemos discutido aquí.

"YouTube no existiría si hubiera que revisar los vídeos a priori"

Fuente: Publico.

Scott Rubin trabaja en la sede de Google en Mountain View (California), encargándose de definir la estrategia de la compañía en el ámbito de la libertad de expresión y la seguridad infantil, dos áreas muy sensibles que afectan a todos los servicios de la compañía. Rubin, que insiste en el término "transparencia", defiende que Google no puede convertirse en juez de todos los contenidos que aloja o indexa y que, en ocasiones, no es fácil decidir con rapidez qué atenta ontra las normas.
¿Existe una política única en cuanto a libertad de expresión en Google?
No todos los servicios son iguales. En el buscador hay muy pocas restricciones y se permite casi todo. Hay expresiones de odio o de contenido sexual que sí se aceptan en el buscador y que no se permiten en productos como Blogger, YouTube y Orkut. Los contenidos relacionados con pornografía infantil no se permiten en ningún producto de Google. Es el único tema, además del spam, que buscamos y eliminamos de forma proactiva. En el servicio de blogs Blogger se permite casi todo salvo expresiones de odio. Más restringida es la red social Orkut. Y YouTube, en cuanto a libertad de expresión, queda entre Blogger y Orkut. El vídeo generado por los usuarios ha cambiado la forma de acceder a la información y, por ello, es el servicio más problemático.
Un juez italiano condenó en febrero a Google y a tres de sus directivos por alojar un vídeo que incluía vejaciones a un joven. Usted declaró entonces que el juez no comprendía cómo funciona Internet. ¿Por qué?
El caso Vivi Down [cuya sentencia ha sido apelada] está referido a Google Video y no a YouTube. En YouTube tenemos un sistema muy bien desarrollado en la que la comunidad es imprescindible. Ella es la que marca los vídeos para indicarnos cuáles incumplen las normas de utilización. En YouTube se suben 24 horas de vídeo cada minuto y sería imposible ofrecer el servicio si nos obligasen a revisar el contenido antes de colgarlo. Sería como si una compañía telefónica tuviera que revisar las llamadas antes de conectarlas. En ese sentido, que un juez condene a tres personas ajenas al vídeo no tiene sentido. No tuvieron nada que ver ni con su creación ni con su presencia en Google Video.
¿Cómo está ahora Google en China?
La situación es la misma que cuando anunciamos los cambios a finales de marzo. Cuando un usuario busca en Google con Google.cn, la página le redirige al sitio de Hong Kong, que no bloquea ningún resultado.
¿Puede decirse que se han retirado del país?
No. La compañía mantiene un equipo de I+D y de ventas en China. Aún no ha sucedido que la página a la que redirigimos de Hong Kong no pueda verse en China, aunque es posible que algún día el Gobierno decida impedir el acceso. De todas formas, desde que entramos en ese mercado ha habido un enlace en la página a Google.com, el servicio sin censura. El Gobierno de China puede censurar el contenido de ciertas páginas, pero Google ya no ofrecerá más resultados censurados en ese país.
¿Por qué tardaron cinco años en tomar esa decisión? Algunos analistas sostienen que la compañía pensó que el Gobierno chino tendría otro tipo de actitud, ¿es así?
En Google somos optimistas. Sabíamos que iba a haber censura, pero decidimos que era mejor ofrecer una biblioteca con casi todos los libros que cerrar la biblioteca. La presión creció a raíz de la celebración de los Juegos Olímpicos y, más tarde, con el ataque a los servidores de Google para obtener información de nuestros clientes. Cuando tomamos la decisión de no censurar más búsquedas, hablamos con el Gobierno chino y llegamos a la conclusión de que íbamos a respetar la ley y, a la vez, dar servicio a los ciudadanos.

Star Wars: The Old Republic, el juego más caro de la historia de Electronic Arts

Fuente: Vandal.

Star Wars: The Old Republic, el juego masivo en línea de BioWare ambientado en el universo de La Guerra de las Galaxias, va a ser el título más caro de la historia de Electornic Arts.

Eric Brown así lo ha afirmado en una conferencia organizada por Janney Capital Markets. "Es el mayor proyecto de investigación y desarrollo que Electronic Arts ha asumido en términos de cuántos dólares esperamos que nos cueste llevar el juego al mercado."

Además, la compañía parece no haber puesto grandes límites temporales a BioWare para la culminación del proyecto, aunque es de esperar que se lance durante el próximo año fiscal, si bien en ningún caso antes de marzo de 2011. "No creemos que se lance en el año fiscal 2010, ni tenemos una fecha específica para después."

Mark Hamill doblará por última vez a Joker en Batman Arkham Asylum 2

Fuente: MeriStation.

Batman: Arkham Asylym 2 es uno de los juegos más esperados de la temporada, la secuela de uno de los mejores títulos del año pasado y probablemente la mejor adaptación al ocio electrónico jamás realizada sobre un personaje del mundo del cómic. Es por tanto comprensible la alta expetación que rodea a esta secuela y se entiende, del mismo modo, el secretismo con el que su desarrolladora está llevando a cabo el desarrollo.

Sorprende por tanto que Mark Hammill, actor que da la voz al Joker en la gran mayoría de producciones animadas (y videojuegos) basados en Batman, y que saltó a la fama con el papel de Luke Skywalker en la trilogía original de Star Wars, se haya tomado la libertad de hablar del título recientemente y hacerlo sobre algo bastante peliagudo: Hammill ha confirmado que esta será la última vez que doble al personaje, lo que ha derivado en numerosos rumores sobre la posible muerte del famoso criminal en el futuro Arkham Asylum.
En declaraciones que recoge el medio IGN, tras hablar con Hammill en el Festival de Cannes, éste les confirmó que inicialmente no estaba seguro de querer hacer la secuela: "Mi respuesta [a los desarrolladores, Rocksteady] fue: 'Chicos, nunca vamos a alcanzar el nivel del original'. Era muy claustrofóbico. Había muchas habilidades como el modo sigilo o todas esas cosas que puedes hacer con la nueva tecnología. Quería poder decir que terminé en un nivel alto", explicaba en relación a la calidad del juego.

Rocksteady consiguió convencerle para repetir, aunque Hammill les dejó claro que "Esta será mi última vez, es irrevocable. Esta será mi última vez." Qué sucederá con el personaje del Joker sólo lo podremos saber cuando el título salga a la venta el próximo año, según las últimas informaciones disponibles.

Polar, presionada por cambios en Venezuela

Fuente: BBC Mundo.

Ante las recientes acciones del gobierno venezolano contra la principal productora de alimentos del país, Empresas Polar, algunos observadores se preguntan si la entrada en vigencia del modelo de producción socialista, según lo conciben sus líderes, está más cerca de hacerse realidad de lo que podía pensarse.
Algo que podría pasar por un cambio de manos del que es, también, uno de los más importantes conglomerados privados del país.
Otros, en cambio, lo ven como un intento por parte del gobierno de distraer la atención de una coyuntura económica negativa, de la que no quiere aparecer responsable.
La semana pasada, el Banco Central de Venezuela informó que el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió una vez más (por cuarto trimestre consecutivo) a razón de 5,8%. La inflación mensual para abril se ubicó en 5,2%, mientras que una combinación de elementos está generando el desabastecimiento de algunos alimentos.
Sea como fuere, durante los dos últimos años el gobierno ha ganado terreno en materia de producción y distribución de alimentos.
Según el economista Ángel Alayón, asesor de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, el Estado controla actualmente el 75% de la producción de café, el 42% de la harina de maíz precocida, el 40% del arroz, el 25% del aceite, el 52% del azúcar y el 25% de la leche.

Lea también: Chávez ordena expropiación de Éxito

Soberanía alimentaria

Esto ha sido posible, en parte, gracias a una política de expropiaciones, que entre 2005 y 2009 sumaron 762, según cifras proporcionadas esta semana por el Observatorio de Derechos de Propiedad, un proyecto auspiciado por la asociación civil Liderazgo y Visión.

La mexicana Monaca es la más reciente en el ramo de los alimentos, pero la cifra incluye todo tipo de sectores, desde la hotelería y el turismo hasta las cementeras y las empresas de telecomunicaciones.
El Plan Socialista 2007-2013, que recoge los objetivos para el período, le ha dado la siguiente justificación a todas ellas: "El estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país".
En cuanto al ramo que ocupa este artículo, el plan especifica que "la soberanía alimentaria implica el dominio por parte del país de la capacidad de distribución de un conjunto significativo de los alimentos básicos que aportan una elevada proporción de los requerimientos nutricionales de la población".
Polar se especializa en algunos de estos rubros, incluyendo harina de maíz, aceite, arroz, avena, margarina, cereales y algunos productos enlatados, en proporciones no poco envidiables: la empresa aporta el 2,82% del PIB no petrolero y su cheque a la oficina de impuestos representa casi el 3% de todo lo que se recauda de compañías no vinculadas a la producción de crudo.

Lea también: El reto de hacer compras en Venezuela

Diferencias

Las diferencias de la compañía con el gobierno son de larga data, pero la amenaza de expropiación se intensificó en las últimas semanas. Empezó por una controversia por la orden presidencial de desocupar terrenos en Barquisimeto, una ciudad del occidente del país, que según el presidente Hugo Chávez deberían estar destinados a la construcción de viviendas.
La empresa argumentó que ocupaba legalmente la zona, destinada a usos industriales, y llevó el caso a los tribunales. Asimismo, trabajadores mantienen una protesta permanente en contra de la medida de expropiación.
El intercambio ha devenido en acusaciones más recientes por parte de Chávez. "Si la Polar sigue acaparando habrá que ir por la Polar", dijo el mandatario en su programa "Aló, Presidente", el pasado domingo.
En consecuencia, ordenó una serie de inspecciones que terminaron con el decomiso de varias decenas de toneladas de alimentos.
"La Polar debe entender que hay un Estado, un gobierno y una Constitución. Nadie es intocable. Eso era en el pasado. El desabastecimiento estaba generado por el descontrol que había. Ha generado la inflación, la especulación, el desabastecimiento", declaró recientemente el ministro del Interior y Justicia, Tarek el Aissami.
Pero para algunos, en esto tocó una palabra clave que da pie a otra explicación.
"De manera honesta, yo no creo que Polar sea tan tonta como para especular. En mi opinión, el gobierno está buscando fachadas y chivos expiatorios para responsabilizarlos de su incompetencia en el manejo macroeconómico, de los múltiples desequilibrios derivados del desajuste inflacionario y cambiario", le dijo a BBC Mundo José Manuel Puente, economista del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).
¿Coyuntura o aceleración de un cambio de modelo? Quizás el desenlace del caso Polar termine aclarando hacia dónde se inclina la balanza.

Google lanza un añadido para detener a Analytics

Fuente: ITespresso.

Google acaba de presentar una herramienta, Analytics Opt-out Browser Add-on, que se ofrece como un añadido para navegadores, y que permitirá a los usuarios tener más control sobre la recolección de datos del propio motor de análisis de la compañía, Google Analytics.
Analytics crea una cookie en el ordenador del usuario; las cookies son pequeños archivos de datos que los usuarios utilizan para grabar información sobre cómo interactúa una persona con una página web.
La extensión es compatible con Internet Explorer, Firefox y Chrome, e impedirá que la herramienta Javascript de Google Analytics recoja datos sobre los sistemas que visitan una página web que esté equipada con el programa de Google.
Además, la compañía está ofreciendo una herramienta a los desarrolladores que oculta la dirección IP de los usuarios que visitan la página web, impidiendo también que los datos de los usuarios sean recogidos por Analytics. Desde Google aseguran que están trabajando para que Google Analytics sea una plataforma de análisis fiable y segura, mientras que aseguran la privacidad de los visitantes de las páginas web en las que está integrada.
Existen otras herramientas que los usuarios de Firefox pueden utilizar para bloquear Analytics, como Adblock Plus o NoScript, que impiden que la herramienta de Google reciba ninguna información del navegador.

El padre de WebOS lo abandona por Android

Fuente: Silicon News.

Palm acaba de perder a uno de sus gurús más conocidos y cabeza pensante de su sistema WebOS, en un movimiento que podría suponer el inicio de una fuga de cerebros en la compañía americana tras la adquisición de HP.
El chileno Matías Duarte, quien dirigió el desarrollo de WebOS como director senior de Interfaz humana y Experiencia del usuario y en gran medida artífice de su diseño, acaba de anunciar su abandono de la empresa. Aunque el directivo no había desvelado su destino profesional, Google ha reconocido su contratación, revelando que pasará a ser su nuevo director de Experiencia del usuario para Android.
La marcha de Duarte supone una pérdida importante para Palm, sobre todo en un momento en el que la firma podría dar aún mayor impulso a su plataforma respaldado por HP y su interés por los tablets.
Según afirma All Things Digital, este puede ser un momento agridulce para Duarte, quien había depositado grandes ilusiones y confianza en la reinvención de Palm.
Previamente a su incorporación a Palm en 2007, el responsable había trabajado para Helio y el equipo que creó el dispositivo móvil Danger Hiptop.

Tablet PC VIA y Marvell a 100 dólares ¿Hay que gastar 500 mínimo en un iPad?

Fuente: the INQUIRER.

Llega el día del lanzamiento internacional del iPad mientras que otras compañías anuncian Tablet PC más abiertos y mucho, mucho más económicos. Entre ellos soluciones de VIA o de Marvell con algunos aspectos comunes: Android como sistema operativo y un precio de 100 dólares. ¿Merece la pena pagar 500 por el modelo básico del iPad?
El modelo de Marvell ya os lo presentamos en marzo aunque hoy se ha anunciado sus especificaciones reales y las fotos reales del modelo. Un Tablet PC con pantalla de 10 pulgadas de diagonal, chip SoC Armada con micro RISC a 1 GHz, conectividad Wi-Fi, Bluetooth, GPS, tarjetas de memoria microSD, puerto USB y cámara para videoconferencia.
Soporta reproducción de alta definición 1080p y Adobe Flash. Estará gobernado por sistema operativo Android aunque contará con soporte para Windows Mobile y Ubuntu Linux. Será la base del nuevo XO-3 que desarrollará la organización One Laptop per Child (OLPC) para el sector educativo.
Otro de los anuncios de los últimos días afectan a los taiwaneses de VIA que ofrecerá cinco modelos de Tablet PC con distintos tamaños y sistema operativo Android que se pondrán a la venta entre 100 y 150 dólares.
¿Será suficiente el precio para competir con el iPad? Veremos. Como apostábamos el Tablet de Apple se vende como rosquillas, está en el mercado a nivel internacional y su punto fuerte (frente a sus carencias) es el de costumbre en Apple: interfaz de usuario, manejo y aplicaciones y servicios conectados y disponibles.

Google trabaja para llegar a velocidades de conexión que hoy no existen

Fuente: Cinco Dias.

El pasado mes de febrero, el gigante de Internet anunció "un experimento" para ofrecer conexiones de muy alta velocidad (hasta un Gigabit) a medio millón de clientes en Estados Unidos a un precio asequible. Para ello, la compañía lanzó una oferta para identificar a las localizaciones (ya sean estados, pueblos, condados o ciudades) que estuvieran interesadas en participar en la prueba piloto. La expectación fue máxima y la noticia se difundió rápidamente por toda la red, además varias ciudades norteamericanas presentaron su candidatura para ser las elegidas. Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España se pronunció ayer sobre el tema en el programa de radio Gestiona Digital, señalando que la compañía está trabajando en nuevas tecnologías que permitirán ofrecer velocidades que hoy no existen para aprovechar todas las posibilidades que puede ofrecer Internet.
No será un operador de telecomunicaciones
El máximo responsable de la compañía en España descartó por otra parte el papel de Google como operador de telecomunicaciones o banda ancha. Rodríguez Zapatero dejó claro que esa red de comunicaciones que están preparando en Estados Unidos es una incubadora de nuevas soluciones para Internet. En Google simplemente quieren ver en privado cuál es el límite del ciberespacio en cuanto a servicios se refiere. Es una manera de adelantarse a lo que sucederá en la Red, un deporte que Google practica como ninguno desde el minuto uno de su creación.
A favor de la neutralidad en la Red
En relación al debate entre operadores y autoridades regulatorias en Europa y Estados Unidos sobre la neutralidad de la red, Zapatero insistió en que la información que viaja a través de la Red no puede ser discriminada por los operadores, debe ser el usuario quien decida qué información recibe y la compañía considera que Internet debe ser abierto para fomentar su uso y sobre todo la neutralidad.

Microsoft se centrará en productos y beneficios

Fuente: Yahoo!

El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, se mostró impasible el jueves, un día después de que su rival Apple le superara como la mayor compañía tecnológica por valor de mercado, y dijo que su objetivo era desarrollar una buena línea de productos y fabricar más dispositivos.
"Todos los días estoy centrado (...) en lo que deberíamos estar haciendo con nuestra línea de productos, adónde deberíamos ir, cómo fabricar productos más innovadores", declaró Ballmer, que está de visita en Asia, a periodistas en la capital india el jueves.
"Tendremos más beneficios y seguro que ninguna compañía tecnológica en el planeta es tan rentable como nosotros".
Las acciones de Apple subieron hasta un 2,8 por ciento el miércoles en el Nasdaq, mientras los papeles de Microsoft titubearon, lo que situó el valor de mercado de Apple brevemente por encima de los 229.000 millones de dólares, por encima de su rival.
Microsoft, cuyo sistema operativo funciona en más del 90 por ciento de los ordenadores personales del mundo, no ha podido igualar las tasas de crecimiento del apogeo de los 90. Sus acciones ahora han caído un 20 por ciento respecto al nivel de hace 10 años.
Apple, que durante años tuvo problemas para que sus productos llegaran al público mayoritario, recurrió a 150 millones de dólares en inversión de Microsoft, entonces mucho mayor, en 1997 para mantenerse a flote. Entonces el valor del mercado de la empresa fundada por Bill Gates era cinco veces el de Apple.
"Es un juego largo, tenemos buenos competidores (...) nosotros también somos un competidor muy bueno", declaró Ballmer. "Estamos trabajando muy bien y va a llevar a grandes productos y grandes éxitos".
Ballmer dijo que Microsoft tendría que acelerar los planes para negocios de dispositivos y entretenimiento.
El mayor fabricante del mundo de software ha sido apartado por el iPhone de Apple y el sistema operativo Android de Google en el mercado de rápido crecimiento de los teléfonos inteligentes.
A nivel mundial, el sistema Android de Google superó a Windows de Microsoft como el cuarto sistema operativo para móviles avanzados en el primer trimestre, según la compañía de investigación Gartner, por detrás de Apple, RIM y Symbian, de Nokia.

Obsesionados con su imagen en internet

Fuente: ABC.

Un nuevo informe del Pew Internet Research concluye que cada vez más usuarios sienten preocupación por su reputación online. Así lo confirman los datos, ya que más de la mitad de los internautas adultos (un 57% en concreto) dicen haber rastreado sus huellas en un buscador para localizar qué información sobre ellos se encuentra disponible en la Web.
El estudio, realizado entre una muestra de 2.253 personas, revela que los jóvenes, lejos de ser indiferentes a cómo se percibe su presencia en la Red, son los más activos a la hora de trabajar su reputación en todas sus dimensiones. Sólo un ejemplo: más de dos tercios de los usuarios de redes sociales (un 71%) con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años han cambiado las opciones de privacidad en sus perfiles para limitar lo que comparten con otros usuarios.
La administración de la reputación online se ha convertido actualmente en una característica que define cualquier actividad que se desarrolla en internet para un gran número de usuarios, especialmente para los más jóvenes. En cualquier caso, se detectan dos claras conductas: la de aquellos que se muestran muy cuidadosos en cómo proyectar su imagen en la Red para adapatar a su potencial público y la de quienes adoptan una actitud más abierta a la hora de compartir información sobre ellos no restringiendo lo que comparten.
Mary Madden, responsable de este estudio, ha asegurado que «los buscadores y las redes sociales ahora juegan un papel esencial en la construcción de nuestra identidad online» y que «muchos usuarios están aprendiendo y redefiniendo su actitud cuando cambian las opciones de privacidad en sus perfiles, personalizando quien puede ver sus actualizaciones y eliminando la información que no quieren que aparezcan online». En contra de una percepción mayoritaria, los jóvenes son el colectivo que más se presta a restringir lo que comparten y con quién lo comparte, vigilando más de cerca aquello que puede dañar su imagen en internet.

Guantes de colores para controlar el ordenador

Fuente: El Pais.

Un guante de colores, una webcam sencilla y un ordenador bastan para conseguir el control gestual de objetos virtuales. O al menos así lo anuncian dos investigadores del MIT, el estudiante Robert Wang y el profesor Jovan Popovic. Los dos admiten que se han inspirado en los trabajos del investigador español del MIT Antonio Torralba. Frente a otros desarrollos de control gestual de bajo coste, éste trabaja en tres dimensiones. Uno de los empleos más obvios del prototipo es el mundo de los videojuegos donde las grandes empresas como Sony y Microsoft trabajan en sus propios proyectos de control remoto a través de gestos.
El guante está fabricado con 20 trozos de 10 colores distintos y su ubicación está calculada para facilitar el reconocimiento de la posición de la mano. El otro punto clave del sistema es un algoritmo que reinterpreta en la máquina la posición de la mano en una base de datos que alberga miles de situaciones y visualiza una mano virtual. Obviamente, el prototipo exige una máquina con una mínima capacidad de memoria pero no se trata de ordenadores que no estén en el mercado. Fabricar el guante puede costar un dólar.La posibilidad de poder vivir la popular escena de Minority Report, en la que se manejan los datos de una pantalla con los movimientos de las manos, parece estar más cerca.

ModNation Racers entra en el podio de las carreras de karts

Fuente: El Mundo.

ModNation Racers, exclusivo de PlayStation 3 y PSP, no es un simple clon de Mario Kart. Ni tampoco un editor de mapas en el que correr es lo de menos. ModNation Racers es un juego de carreras notable que, igual que Little Big Planet, tiene en Internet el filón de una comunidad que genera circuitos y más circuitos.
Como juego de carreras 'arcade' es bastante divertido. El control de los vehículos es sencillo, y a pesar de tener poca variedad de armas, la combinación de todo da bastante libertad para plantear distintas estrategias en la carrera, muchas más que en otros juegos de corte similar.
Los contenedores que se recogen durante la carrera se pueden acumular para tener armas más poderosas, o se puede aguantar para tener un escudo con el que protegerse de otros ataques. Es posible golpear a los rivales al ponerse en su lateral, o adelantar a rebufo aprovechando los objetos que pueblan el escenario.
La variedad de escenarios es amplia. Aunque las temáticas son pocas (costa, selva, desierto, ciudad...), la diferencia entre jugar en un circuito cerrado y en uno de pistas aéreas imposibles es notable.
Por ejemplo, correr en las pistas más estrechas exige nervios de acero para no reventar el coche en las curvas, y las carreras con trampolines obligan a tener un ojo siempre en el horizonte para no salirse del mapa.
En las partidas de un sólo jugador la inteligencia artifical cumple bien en las carreras, aunque la verdadera diversión está en las partidas online y, sobre todo, a pantalla partida con amigos en el mismo salón. Sin embargo, se echa de menos un sistema de copas que fomente más la competición.

Crea, comparte, juega

La gran baza de ModNation Racers es su potente edición de circuitos, personajes y coches para compartirlos en la Red.
La creación de corredores y vehículos es decorativa, pues no suponen más velocidad ni mejor agarre en la pista. No obstante, la variedad del atrezzo, desbloqueable mediante retos como en Little Big Planet, da para estar horas toqueteando con el editor.
No obstante, el creador de circuitos es la verdadera joya del juego. Hacerse un mapa es cuestión de minutos gracias a lo intuitivas que son sus herramientas, y es lo suficientemente versátil para diseñar algo mejor que un circuito ovoide.
Alturas, túneles, obstáculos en la carretera, pendientes, saltos... lo más importante es estar inspirado al ponerse con ello. Y si no hay ganas de decorar el escenario, el editor lo puede hacer automáticamente en torno al circuito pintado.

Gráficos y tiempos de carga

ModNation Racers está bastante bien gráficamente. El diseño cumple con el colorido y desenfado del juego, pero el sonido falla en cuanto a los comentaristas, poco 'graciosos'.
Salvo alguna ralentización en las partidas a pantalla partida, las carreras son fluidas. No obstante, el mayor problema del juego son los tiempos de carga, insufribles al entrar en nuevas carreras y, especialmente, en el menú principal, cuyo diseño -ir de una opción a otra en kart- podría haber sido suprimido dejando sólo el desplegable, mucho más útil y rápido de utilizar.

Una campaña para"marcar un gol al sida"

Fuente: Publico.

La ONG InspirAction ha puesto en marcha la campaña "Márcale un gol al sida", para concienciar a la sociedad de la necesidad de hacer políticas destinadas a la atención a esta enfermedad. La ONG aprovecha la próxima celebración del mundial de fútbol en Suráfrica, un país con casi seis millones de infectados por el VIH.
"Es hora de que políticos, farmacéuticas y sociedad civil se unan para acabar con la estigmatización y la inequidad que sufren las personas con VIH, especialmente en países como Sudáfrica donde más de la mitad de las personas con VIH no accede a los medicamentos que necesitan", explica la ONG en un comunicado.
Inspiraction señala, además, que el problema del sida no afecta sólo a África sino que en España también se observan deficiencias. "En la comunidad de Madrid, según informan distintas organizaciones civiles, se han suprimido desde 2009 las subvenciones a asociaciones que trabajan en la prevención del VIH/sida", explican en el comunicado.
Para ayudar a que se produzcan esta concienciación, la ONG ha organizado algunas acciones de calle, que empezarán en la Plaza del 2 de mayo en Madrid y en las que se podrá tirar a gol en una portería, que simulará la vulnerabilidad de la protección frente al VIH.
Además, la ONG ha puesto en marcha el juego online 'Marcale un gol al sida', en el que los participantes podrán visibilizar la necesidad de aunar esfuerzos y voluntad política en esta lucha, y además ganar varios regalos.

Duke Nukem: Manhattan Project ya es oficial

Fuente: Vandal.

El regreso de Duke Nukem con Duke Nukem: Manhattan Project ha pasado de ser un secreto a voces a oficial ahora que Microsoft ha incluido el título en el catálogo de juegos para Xbox Live Arcade.

El título se lanzó en PC hace ocho años, en 2002, y es un juego de acción lateral, que se relanzará ahora en la consola de Microsoft, con una resolución máxima 1080p.

No hay, por el momento, ni precio ni fecha de lanzamiento para este título.

Miyamoto "pierde" el Príncipe de Asturias de Comunicación

Fuente: MeriStation.

Ayer por la tarde nos enterábamos de una noticia de esas que, a priori, nadie se termina de creer. Shigeru Miyamoto, considerado por la mayoría del sector del entretenimiento 3D como el padre del videojuego moderno, se convertía en finalista de los premios Príncipe de Asturias.
Estos galardones acogían por vez primera la candidatura de un profesional perteneciente al sector del videojuego, algo que, sin duda, representa ya de por sí todo un paso de gigante en el reconocimiento social y cultural del sector en nuestro país. Miyamoto-san, que se había impuesto por encima de 21 aspirantes internacionales, se ha quedado a las puertas del reconocimiento, siendo los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, creadores de "instrumentos conceptuales singularmente valiosos para entender el cambiante y acelerado mundo en el que vivimos" los que se alzaron con el triunfo.
A pesar de la derrota, el máximo impulsor de la candidatura del padre de Mario, el evento internacional de videojuegos Gamelab, ha confirmado por medio de su director que volverá a presentar y apoyar de nuevo la candidatura de Shigeru Miyamoto en la próxima edición de los Premios.

España aprueba los recortes más duros de su democracia

Fuente: BBC Mundo.

Un sólo voto en el Congreso permitió al gobierno de España llevar adelante el grupo de medidas más duras de los últimas décadas en un intento de reducir el déficit presupuestario, atajar la crisis económica y dar confianza a los mercados.
Las medidas -presentadas hace dos semanas- fueron sometidas a votación en el Congreso con el resultado de 169 votos a favor, 168 en contra y 13 abstenciones. El paquete fue aprobado en medio de fuertes críticas de todos los grupos parlamentarios a la gestión del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
La propuesta del gobierno prevé iniciar un fuerte recorte del gasto público, que empieza el mes entrante por la rebaja de 5% en los sueldos de los funcionarios públicos, y la congelación de los salarios para los pensionistas hasta el 2011.
También se eliminará el conocido "cheque-bebé" (compensación económica por cada nuevo recién nacido) y otras medidas destinadas a reducir el gasto farmacéutico.

Lea: Europa la era de la austeridad

Medidas dolorosas

La ministra de Economía, Elena Salgado, defendió ante el Congreso que con estas medidas -que calificó de "dolorosas, pero inevitables"- se pretende reducir el gasto público en 5.250 millones de euros en 2010 y en 10.000 millones de euros en 2011 (un total de US$19.000 millones en los próximos dos años), lo que supondría una reducción del 1,6 puntos del PIB en este año.
El déficit español se sitúa en la actualidad alrededor del 11% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más altos del viejo continente.
Según lo esperado por el gobierno español, el déficit alcanzaría con estas medidas el 9,3% al cierre de este ejercicio. En el 2011 bajaría a 6% y en 2013 se espera que se achique a 3%, que es el máximo que permite el Plan de Estabilidad de la Unión Europea.

Estrecho margen

La votación favorable a las medidas se logró después de que el grupo parlamentario catalán Convergència i Unió cumpliese con su promesa de abstenerse en la votación.
La abstención ha sido fundamental para aprobar las medidas y para muchos salvar así al gobierno de Zapatero, que habría recibido un duro golpe si el paquete de medidas no hubiera sido aprobado.
Pero según la corresponsal de la BBC en Madrid, Sarah Rainsford, durante horas antes de que se produjese el voto, los partidos de la oposición denunciaron las medidas del Ejecutivo español como "injustas".
José Luis Rodríguez Zapatero -dice la corresponsal- fue acusado de "improvisar las políticas económicas" y actuar por decreto, y no a través de la discusión.

Efectos de los recortes

Los gobiernos de la zona del euro intervinieron a principios de mayo con la creación de un fondo de estabilización para los países que afrontan problemas económicos.

Lea: Europa arroja el salvavidas 

Muchos españoles temen los efectos de que los recortes tendrán en la economía, en un país donde el desempleo supera el 20%, el doble del promedio de los países de la eurozona.
A principios de mayo la economía española salió oficialmente de la recesión tras registrar un crecimiento de 0,1% durante el primer trimestre de 2010, informó el Banco Central de ese país.
Sin embargo el gobierno español ya ha anunciado que la puesta en marcha de estas medidas rebajará las proyecciones de crecimiento para el 2011 en cinco décimas.

Twitter reestructura su apartado de búsquedas y despide a su responsable

Fuente: ITespresso.

Twitter ha anunciado una reorganización de su personal dedicado a su apartado de búsquedas. Según expresa la firma, están invirtiendo más en este negocio y han creado “nuevos equipos para centrar los esfuerzos en la inferencia, el descubrimiento y la infraestructura de las búsquedas en tiempo real”.
Estos cambios también han incluido al que hasta ahora era el director de esta área.  Doug Cook , quien fue contratado en julio del año pasado para encabezar la unidad de búsquedas está fuera de la empresa, aunque los motivos de su marcha no han sido desvelados.
Twitter no ha dado a conocer si piensa contratar a un nuevo responsable para sustituir a Cook, aunque todo apunta a que la compañía pretende comenzar a operar en esta área con una filosofía de multi-enfoque, por lo que este puesto no sería cubierto.
Las búsquedas en Twitter se iniciaron cuando la firma de microblogging adquirió Summize hace dos años, un servicio que se acabaría convirtiendo en Twitter Search, según informa TechCrunch.
La experiencia fue tan positiva que la compañía comenzó a plantearse en marzo de 2009 que Twitter también podía considerarse también un motor de búsquedas. Desde entonces éstas se han convertido en una parte fundamental de la plataforma y en uno de los motivos de su éxito. De hecho, Twitter consiguió alcanzar la rentabilidad el año pasado gracias a este negocio, dado que firmó acuerdos millonarios con buscadores como Google o Bing para que éstos indexaran sus tweets.

Acer también tendrá su tablet en 2011

Fuente: Silicon News.

Parece que la moda del tablet no deja indiferente a nadie. Después de que la compañía de Steve Jobs abriese la veda con el lanzamiento del iPad, ahora todos quieren subirse al carro y probar suerte en el mercado tablet. La compañía taiwanesa Acer no quiso ser menos y aprovechó hoy una conferencia en China para presentar lo que será su próximo dispositivo con Android.

Aún no tiene nombre pero el nuevo tablet de Acer llegará con fuerza al mercado y plantará cara al iPad y al lector de eBook de Amazon. Se espera que aterrice a principios del año 2011.

Este nuevo dispositivo funcionará con el sistema operativo Android de Google y contará con un teclado Qwerty muy similar al Kindle.

Acer también aprovechó el evento para comentar que antes del lanzamiento de su tablet, sacará al mercado un lector de eBooks que se llamará LumiRead.

Mozilla quiere impulsar el uso de VP8

Fuente: the INQUIRER.

John Lilly, que aún ejerce como CEO de Mozilla Foundation, indicó que su empresa quiere tratar de lograr que el W3C considere el códec VP8 como parte de la especificación estándar para la distribución de vídeo en Internet.
“Nos encantaría que VP8 estuviera incluido en la especificación del estándar HTML5. Una vez que esté incluido, seguramente pueda conseguir más apoyo de otras empresas”. Efectivamente, esa aprobación por parte del W3C ayudaría mucho al desarrollo y popularidad de ese códec.
Hasta hace poco H.264 y Ogg Theora se disputaban el puesto de referencia en estos temas, pero la liberación del códec VP8 por parte de Google es una noticia que ha desplazado en cierta medida a Theora y que ahora se enfrenta a H.264 -mayor calidad por ahora, pero se trata de un códec propietario- con muchas garantías. Sobre todo porque el propio W3C se muestra confiado en que VP8 formará parte de la especificación HTML5.

Pekín reúne a las grandes empresas de contenidos digitales

Fuente: Cinco Dias.

Se trata de la sexta edición del evento anual más relevante en torno a la inversión en nuevas tecnologías de la información. Una buena cuota del protagonismo de este evento se encuentra en las butacas del público, ocupadas en gran parte por emprendedores e inversores que realizan una intensa actividad de networking para rentabilizar el pago de una onerosa cuota de inscripción.
Jerome Broche, consejero de Economía de Nuevas Tecnologías de la UE para China, señaló siete retos para la Unión Europea: la creación de un mercado único digital; el uso de estándares abiertos e interoperables; el incremento de la seguridad y la confianza; el aumento de la velocidad; la mejora del conocimiento por parte de la población; el uso de las tecnologías para proporcionar beneficios concretos en los retos globales y el aumento de la inversión en I+D.

Uno más uno, once
Las charlas comenzaron con el relato del fundador y presidente de AIGO, sobre cómo ha llegado su empresa a liderar la electrónica de consumo en China partiendo de los 220 yuanes (26 euros) que le dio su madre al terminar la carrera. Para Feng Jun, uno más uno no suman dos, sino once, y la clave del negocio está en añadir más valor a la cadena.
Según su visión, el I+D tiene que enfocarse a las necesidades de la demanda. AIGO está actualmente patentando desarrollos de MP6 y MP7 que buscan facilitar la capacidad de distribuir contenidos de audio y vídeo incorporando el cobro sobre cada producto distribuido, lo que, para el presidente de AIGO, constituye la gran esperanza para la industria de los contenidos.
Otro de los ponentes más esperados del día era Yuguo Liu, vice-presidente de la tercera empresa más grande de Internet por capitalización sólo superada por Google y Amazon: Tencent. La empresa está detrás de QQ, que superó hace tiempo los cien millones de usuarios registrados. Según Liu, Tencent dedica a más del 60% de sus 10.000 empleados a tareas de I+D dividiendo los centros de investigación a lo largo del territorio chino para conocer de cerca las necesidades del consumidor final.
Las visiones de la situación china desde fuera pusieron el contrapunto en esta primera jornada, donde Dave McClure y Mark Suster recordaron las dificultades de las empresas extranjeras para invertir en el mercado digital chino. Ninguna empresa extranjera de contenidos digitales ha conseguido ser líder en su mercado en China.
McClure hizo hincapié en la capacidad que existe hoy para probar iniciativas, que ha desplazado inversión a etapas más tempranas del ciclo emprendedor. Por su parte, Suster destacó la oportunidad de que las empresas de China y Estados Unidos compartan conocimientos para profundizar en su liderazgo tecnológico.

Texas Instruments podría comprar una planta de chips en China

Fuente: Yahoo!

La tecnológica estadounidense Texas Instruments está en conversaciones de última hora para comprar una planta de pruebas y ensamblaje de chips en el sur de China, y el acuerdo probablemente sea firmado en dos meses, informaron el viernes fuentes involucradas en las negociaciones.
La fábrica vale alrededor de 500 millones de dólares (unos 407 millones de euros), dijo una de las fuentes. Ambas declinaron de ser nombradas porque los detalles del acuerdo aún no son públicos.
"El gobierno de la ciudad de Chengdu y Texas Instruments están revisando los detalles ahora," dijo una de las fuentes.
La planta de chips de 8 pulgadas actualmente está siendo operada por el mayor fabricante de chips de China, SMIC, bajo un contrato con el dueño de la planta, el gobierno de la ciudad de Chengdu.
Los responsables de SMIC declinaron de hacer comentarios, mientras que Texas Instruments no tenía comentario inmediato.
Texas Instruments duplicó la capacidad de una nueva fábrica que construye en Texas para chips análogos en abril, en su búsqueda por expandir sus operaciones para satisfacer a tiempo los pedidos de clientes.
La empresa estadounidense toma esta iniciativa cuando China intenta promover las inversiones fuera de sus ciudades y provincias costeras, donde los salarios y el coste de vida han crecido rápidamente.
La industria de la tecnología ha estado experimentando un rebote en la demanda durante los últimos meses, a medidas que las compañías y los consumidores empiezan a gastar en elementos discrecionales como nuevos ordenadores personales y oros dispositivos

¿Cuál es la vida media de un vídeo en YouTube?

Fuente: ABC.

Un vídeo en YouTube registra el 50 por ciento de sus visitas en los seis primeros días, según un análisis de la empresa TubeMogul, que concluye que después de 20 días el mismo vídeo alcanza el 75 por ciento de sus visualizaciones totales.
Se trata de una vida muy corta, puesto que hace dos años el tiempo medio que requería un vídeo para obtener el 50 por ciento de sus visitas era de 14 días y de 44 para llegar al 75 por ciento. Esto se debe a que la popular plataforma de vídeos en internet ha mejorado su interfaz de usuario. Pero, además, desde 2008 se han venido facilitando los pasos para incrustar y compartir vídeos en blogs y páginas web, así como en redes sociales, especialmente Twitter y Facebook. 
David Burch, miembro de TubeMogul, ha manifestado que estos datos deberían llevar a las empresas importantes a lanzarse a subir material a YouTube para conseguir distribuir éste rápidamente por internet y lograr un interesante número de visitas. En este sentido, ha puesto el ejemplo de la NBA, que ha actuado con rapidez a la hora de colgar sus videoclips en esta plataforma y asegurarse el éxito. 

Slim niega conversaciones para comprar una parte de Portugal Telecom

Fuente: iProfesional.

El empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, no está en conversaciones para comprar una participación en Portugal Telecom (PT), indicó este jueves su portavoz.
El periódico portugués Diario Económico había informado que el empresario podría buscar adquirir parte de la compañía portuguesa a fin de bloquear una posible oferta de compra por parte de Telefónica.
"No hay conversaciones con la gente de Portugal Telecom", aclaró a Reuters Arturo Elías Ayub, portavoz y uno de los principales colaboradores del empresario.
Las acciones de la operadora lusa ganaron este jueves más de un 8%, hasta 8,41 euros, impulsadas tanto por los rumores del interés de Slim de entrar en su accionariado como por el anuncio del miércoles de Telefónica de que podría lanzar una OPA hostil sobre PT.
Telefónica anunció el miércoles al supervisor bursátil portugués -Comisssao do Mercado de Valores Mobiliários (CMVM)- que no descartaba lanzar una OPA sobre Portugal Telecom, aunque aún no ha tomado ninguna decisión al respecto.
Por su parte, en declaraciones al Financial Times, el director financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, había afirmado anteriormente que la operadora mantenía abierta la opción de lanzar una OPA hostil sobre PT en el caso de que la compañía española no logre persuadir a su homóloga portuguesa para que le venda su participación en Vivo, y dejó abierta la puerta a un bloqueo de los dividendos procedentes de la 'joint venture'.

Rechazo de Portugal Telecom
En tanto, este mes, PT rechazó la oferta de Telefónica de comprar su participación en Vivo por 5.700 millones de euros. El jefe ejecutivo de Portugal Telecom SGPS SA, Zeinal Bava, sostuvo que la propuesta es “claramente insuficiente”, lo que supone un cambio de posición. Los comentarios de Bava sugieren que la compañía con sede en Lisboa puede estar esperando que le ofrezcan un mejor precio. “Le abre la puerta a una negociación”, dedujo Juan Carlos Acitores, que colabora en la administración de activos valorados en unos u$s20.000 millones en Ahorro Corporación en Madrid, incluso acciones de Telefónica y Portugal Telecom.
Telefónica debería subir su oferta a 7.500 millones de euros, dijo Georgios Ierodiaconou, analista de ING Groep NV, en una nota este mes. Esta cantidad es semejante a una sugerida por analistas de Sanford C. Bernstein, entre ellos Robin Bienenstock.

Túnez cercena Facebook

Fuente: El Pais.

"La ciberpolicía tunecina pirateó mi cuenta de Facebook en diciembre, borró a mis amigos y sustituyó mis fotos por un montaje porno", recuerda Sihem Bensedrine, portavoz del ilegal Consejo Nacional por las Libertades en Túnez. "Tuve que batallar con los administradores de Facebook y, tras tres semanas, recuperé mi cuenta vaciada de amigos", añade Bensedrine exiliada en Barcelona.
El régimen de Túnez ha prohibido el acceso a centenares de webs empezando por YouTube, Dailymotion o la de la televisión Al Jazeera. Pero no se ha atrevido a seguir el ejemplo de Pakistán, que vetó la navegación por la red social de Facebook. Ha inventado entonces nuevas fórmulas para cercenar la utilización que su oposición hace de la red social.
En Túnez Facebook "es no solo el último espacio de libertad sino un elemento clave de su vida económica y social", señala la página Read Write Web (RWW), especializada en nuevas tecnologías. De todo el norte de África es en Túnez donde Internet tiene la mayor tasa de penetración y nada menos que 1,55 millones de tunecinos (el 15% de la población) son usuarios de la red.
Para la disidencia Facebook se había convertido en un instrumento más seguro de comunicación e información que el correo electrónico bloqueado o infestado de virus enviados, presumiblemente, por la policía política.
A finales de año pasado las cuentas de los opositores, en su mayoría demócratas de las elites francófonas, empezaron a ser pirateadas, pero en las últimas semanas "ha aparecido un fenómeno nuevo", se lamenta la profesora de inglés Lina Ben Mhenni.
Denuncias a usuarios
Los grupos se llaman en Facebook Pesticida, Oficina de Saneamiento o Silla eléctrica y piden a sus miembros que denuncien a los administradores de la red a determinados usuarios para que sean desactivados. "¡Y lo logran!", se desola un bloguero que prefiere permanecer en el anonimato.
Al principio arremetían contra usuarios gays o que marcaban distancias con el islam. Se sospechó que podían ser islamistas, pero ahora sus denuncias se centran en los disidentes. RWW da a entender que esos grupos son inspirados por el régimen.Facebook no respondió con precisión a una pregunta de EL PAÍS sobre los criterios que sigue a la hora de desactivar una cuenta. En los foros de Internet algunos señalan que es automático en cuanto se formula un alto número de denuncias, pero otros afirman que es una persona la que toma la decisión.
Hartos de que su navegación esté tan cercenada, tres internautas, la profesora Ben Mhenni y los informáticos Yassine Ayari y Slim Amamou, convocaron, a través de Gmail y de Facebook, una manifestación, el sábado pasado, en la principal arteria de Túnez. Los asistentes debían acudir con una camiseta blanca con cuatro palabras escritas: ¡Libertad en la red! El permiso para manifestarse fue denegado. La víspera Ayari y Amadou fueron detenidos. "La policía les hizo grabar un vídeo desconvocando la cita", asegura Ben Mhenni. "Aún así vino gente de blanco, pero sólo a pasear".

Pakistán decide desbloquear YouTube pero no otros portales 'blasfemos'

Fuente: El Mundo.

El Gobierno paquistaní decidió este miércoles permitir el acceso en Pakistán al portal de vídeos YouTube, aunque no levantó el veto a varios centenares de páginas que fueron bloqueadas la semana pasada por difundir contenidos ofensivos con el profeta Mahoma, informó el canal privado 'Express TV'.
La decisión fue tomada de manera unánime durante una reunión del gabinete en la que se acordó permitir el acceso a aquellos portales que sean útiles para los estudiantes.
De acuerdo con la versión de Express, ya se ha notificado a la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA) que implemente la medida, aunque, según pudo comprobar Efe, todavía es imposible el acceso al portal desde Pakistán.
La PTA bloqueó la semana pasada cientos de enlaces de Internet a instancias del Gobierno paquistaní, que amplió el campo de acción de una sentencia judicial que ordenaba la prohibición hasta el 31 de mayo del portal Facebook por llevar a cabo un concurso de caricaturas de Mahoma. La página en cuestión ya ha sido retirada por el portal.
Los musulmanes consideran blasfema la representación humana del profeta Mahoma, prohibida por el Islam, y devotos de todo el mundo han llevado a cabo protestas contra las caricaturas que aparecieron publicadas en varios diarios de Europa en el año 2006.

El derrame de BP es ya el peor de la historia de EEUU

Fuente: Publico.

el derrame del Golfo de México es ya el peor en la historia de EEUU y mayor que el que provocado por el accidente del petrolero Exxon Valdez en Alaska en 1989, que vertió más de 40 millones de litros de crudo.
Así lo aseguró hoy Marcia McNutt, directora del Servicio Geológico de EEUU, una agencia científica del Gobierno, quien apuntó que los cálculos preliminares señalan que el pozo abierto en el Golfo ha vertido entre 71 y 147 millones de litros de petróleo al mar desde el accidente del 20 de abril.
La agencia calcula que del pozo manaron alrededor de 1,9 millones de litros diarios desde el accidente del 20 de abril en la plataforma exploradora operada por British Petroleum (BP). Esa cifra supera con mucho los alrededor de 800.000 litros que estimaba la multinacional británica.
La empresa inicióel miércoles una operación bautizada en inglés como top kill para sellar el pozo mediante la inyección de un fluido compuesto por una mezcla de agua, arcilla y químicos, a la que se sumarán después capas de cemento.
El comandante de la Guardia Costera de EEUU, Thad Allen, dijo hoy que la complicada operación está funcionando y, de momento, se ha frenado la fuga de crudo. Está previsto que el presidente Barack Obama anuncie hoy una prórroga de seis meses de la moratoria para realizar nuevas perforaciones petrolíferas en aguas profundas.
Se espera que cancele también los planes para exploraciones y nuevos proyectos en las costas de Alaska y la propuesta para realizar exploraciones en la costa de Virginia, según medios estadonidenses. Obama dará hoy una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que abordará, entre otros temas, los resultados de un informe encargado al Departamento del Interior sobre las causas de la explosión de la plataforma operada por BP.
El presidente encargó el informe al Departamento del Interior hace un mes y también ha creado una comisión bipartidista para esclarecer la causa del vertido y recomendar medidas para evitar un desastre similar en el futuro.

¿Pudo evitarse?

Un informe elaborado por dos congresistas demócratas y divulgado el martes mantiene que representantes de la empresa reconocieron en conversaciones privadas que hubo señales de una "gran anomalía" en el pozo horas antes de la explosión, en la que murieron once trabajadores.
La compañía comenzó el miércoles a intentar sellar la fuga con la inyección de lodo y cemento, una operación que nunca se ha realizado a la gran profundidad en la que se encuentra la gran tubería que quedó abierta en la boca el pozo. BP ha advertido de que tardará algunos días en determinar si la operación funciona.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...