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22 may. 2010

Final de "Lost" simultáneo en 59 países

Fuente: BBC Mundo.

Los seguidores de la serie de televisión "Lost" (Perdidos) en varios países del mundo podrán ver el último capítulo al mismo tiempo que en Estados Unidos, en donde se produce originalmente.
La sexta y última temporada llegará a su fin este domingo a las 21.00 hora local por la cadena de televisión ABC en un capítulo especial de dos horas y media.
Según informó la empresa distribuidora, Walt Disney, debido a la demanda del público el episodio se verá de forma simultánea en 59 países o a más tardar en las 48 horas siguientes a su emisión estadounidense.
La serie, que comenzó en los últimos meses de 2004 y que tiene seguidores en 220 países, se caracteriza por ser una de las más caras y ambiciosas de la televisión de EE.UU.

Opine: ¿Qué final le gustaría para "Lost"?

¿Qué la hace diferente?

Uno de los grandes atractivos de la serie que relata la historia de varios sobrevivientes a un accidente aéreo varados en una misteriosa isla es el planteamiento -a lo largo de seis temporadas- de misterios e incógnitas sin resolver.
Sus seguidores (conocidos como losties) esperan respuesta a sus preguntas sobre el futuro de los personajes o sobre qué es la isla.
En internet se han generado intensos debates sobre las posibles respuestas. Y abundan los foros en redes sociales en pro y en contra del programa.
Damon Lindelof y Carlton Cuse, productores ejecutivos y escritores de la serie, anunciaron en 2007 que ésta llegaría su fin en 2010, dando así tres años para atar todos los cabos sueltos y responder a las preguntas planteadas hasta entonces.

Vea también: "Perdidos" hasta 2010

Premios, récords y modificaciones

La serie ha roto varios récords. El primer episodio es considerado el piloto de televisión más caro jamás producido en EE.UU.
Ha sido tal el impacto en EE.UU. que la Academia de Televisión de ese país anunció este jueves que modificará las reglas para que el capítulo final de dos horas y media pueda ser considerado para los premios Emmy.
Las anteriores reglas del concurso sólo permitían participar por el premio como mejor serie dramática en horario estelar a programas con episodios de duración máxima de dos horas.
Aún sin haberlo transmitido, ya se le considera un hito en la historia televisiva de ese país.
Desde su debút, "Lost" ha ganado 58 premios, incluido el Globo de Oro y un Emmy.

El esperado final

Esta semana en una entrevista televisiva, los escritores de la serie aseguraron que los espectadores no deben esperar "un show laser o que la isla vuele en el espacio".
Según Carlton Cuse el final será "un poco espiritual" y "una forma justa de honrar a los fans, a los personajes y a todo aquel que se comprometió con el programa".
Aunque también esperan una amplia gama de reacciones: "Suele suceder" dijo.
Pero sobre todo, Cuse y Lindelof están a la espera de un impacto que pueda superar el generado por la pregunta final de la serie "Los Soprano" hace tres años, sobre el destino final de su protagonista.

Lea también: ¿Qué le pasará a Tony Soprano?

"Para el final de Lost la gente no sabe realmente qué es lo que prefiere" dijo Lindelof.
"Si preguntas '¿qué debe pasar en la historia para que te sientas satisfecho?', contestan algo como 'quiero respuesta a todas mis preguntas'. Pero no pueden decir exactamente qué quieren que le pase a los personajes" aseguró.
El guión del capitulo final se escribió hace poco más de un mes. Y llevó cuatro semanas filmarlo.

21 may. 2010

Acceder a Facebook desde el móvil será gratis

Fuente: Silicon News.

Los responsables de Facebook son muy conscientes de que el futuro de las redes sociales pasa por el Internet móvil. Por esta razón, han lanzado el servicio 0.facebook.com, con el que los usuarios podrán acceder a sus cuentas desde sus móviles sin necesidad de pagar.

Con este nuevo servicio los “adictos” a Facebook podrán actualizar su estado, ver sus novedades, enviar y responder mensajes o escribir en el muro de sus amigos de la misma forma que lo hacen desde su PC.

La única diferencia es que no se podrá acceder a las fotos directamente, sino que éstas “quedarán a un clic de distancia para no ralentizar la experiencia”, según han publicado en el blog oficial de la compañía.

Según los responsables de Facebook, con el uso de Internet móvil la gente "se enfrentan a dos retos principales”, por un lado la lentitud y por otro el gasto que supone la conexión de datos. Por esta razón, el servicio 0.facebook.com será gratuito y sólo habrá que pagar para acceder a fotos o a enlaces externos.
La firma de Zuckerberg ha llegado a acuerdos con más de 50 operadores móviles en todo el mundo. La mala noticia para los usuarios españoles es que este servicio no está disponible aquí, ni parece que vaya a estarlo, ya que España no figura ni siquiera en la lista de próximos lugares de implantación.

Facebook arrebata a Yahoo! el liderazgo entre los anunciantes

Fuente: ABC.

Tras 15 años como rey indiscutible del sector publicitario en internet, Yahoo! cede el primer puesto a Facebook. La red social de Mark Zuckerberg ha sumado en el primer trimestre del año nada menos que 176.000 millones de impresiones del total de 1,1 miles de millones de impresiones, lo que representa un 16,2% del mercado de formatos gráficos («display»), según los datos publicados por la consultora comScore. Hay que recordar que hace un año, Facebook tenía una cuota del 7,5% de este mercado. En cualquier caso, el volumen de ingresos por publicidad continúa estando liderado por el buscador, entre otras razones, porque sus anuncios se venden con tarifas más altas.
Yahoo! se queda en segunda posición en el ranking, con 131.555 millones de impresiones publicitarias, lo que supone un 12,1% del mercado del «display», que ha aumentado en el primer trimestre de este año un 15% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, porcentaje que se traduce en un volumen de 2.700 millones de dólares. Estas cifras, sin duda, muestran la recuperación de un sector castigado por la crisis y que vivió en 2009 uno de los años más horribles de su historia. En este sentido, el vicepresidente de comScore, Jeff Hackett, ha manifestado: «Hemos apreciso un fuerte resurgimiento del mercado publicitario gráfico en internet en los primeros meses de este año después de una severa recesión en el mercado de la publicidad que comenzó a finales de 2008 y ha continuado durante 2009».
Los resultados publicitarios obtenidos por Facebook en Estados Unidos tienen una relación directa con el espectacular crecimiento que ha experimentado la compañía de Palo Alto, que cuenta con más de 500 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma social más popular del planeta, muy por encima de sus competidores. Además, reflejan el éxito que tiene el «display» como formato publicitario en la Red.

Crisis de la deuda europea tumba las bolsas

Fuente: BBC Mundo.

Los mercados de valores mundiales sufrieron fuertes descensos este jueves, como consecuencia de la preocupación sobre la efectividad de los esfuerzos de los gobiernos europeos para hacer frente a sus deudas.
Después de una jornada a la baja en Asia y Europa, Wall Street cayó por el miedo a un contagio de la crisis de la deuda europea, por la reforma financiera que se debate en el Senado y por un inesperado dato negativo de desempleo en EE.UU.
Los principales índices estadounidenses sufrieron grandes retrocesos: el Dow Jones de empresas industriales experimentó el mayor descenso en un solo día desde febrero de 2009, cayendo 376 puntos; el índice Standards and Poors 500 y el Nasdaq descendieron alrededor del 4%.
Antes, en Frankfurt el índice Dax había caído un 2,9%, mientras que en París el Cac 40 lo hizo en un 3,5% y en Londres el FTSE 100 cerró con un 2,6% de retroceso.

Avance de la reforma financiera

Las ventas se aceleraron al final de la jornada en Wall Street, cuando se conoció que tres senadores republicanos se sumaron a la mayoría demócrata que busca la aprobación de la reforma financiera. El proyecto de ley supondría los mayores cambios de las normas que regulan los mercados desde la depresión de los años treinta según los analistas.
El presidente Barack Obama celebró la noticia, diciendo que los cambios permitirían proteger a los consumidores, a la economía y al pueblo estadounidense. Pero añadió: "Esto no es un juego de suma cero en el que Wall Street pierde y ganan los ciudadanos de a pie".
La reforma, que había sido obstaculizada hasta ahora por los senadores republicanos, podría ser aprobada a última hora del jueves o el viernes.
La jornada de negocios en Wall Street había comenzado ya con un tono sombrío debido al inesperado incremento en las peticiones de subsidios por desempleo en EE.UU.
La cifra de de solicitantes del seguro de desempleo creció la semana pasada hasta 471.000, la más alta de los últimos tres meses, a pesar de que se había anticipado una caída.

El euro "en peligro"

Parte de los temores del mercado fueron causados por la advertencia de la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien el miércoles advirtió que el euro estaba "en peligro".
Merkel también compartió su receta para los problemas financieros del planeta, que incluiría más disciplina presupuestaria y una mayor regulación de los mercados.
La canciller alemana, quien además favorece un impuesto global a las transacciones financieras, habló además de la importancia de la unidad europea.
Pero según el corresponsal de la BBC en Berlín, Steve Rosenberg, esa unidad no es evidente.
Tan sólo un día después de la advertencia de Merkel el ministro de Finanzas de Francia negó que el euro estuviera en peligro.
Y la decisión de Alemania de prohibir ciertas transacciones especulativas -en especial las ventas al descubierto de deuda pública de la Eurozona- no fue consultada con sus socios europeos.
En cualquier caso, los inversionistas no respondieron favorablemente a la medida. Y algunos expresaron su preocupación de que los persistentes problemas de deuda, tan claramente ilustrados por el caso de Grecia, pudieran llevar a la economía mundial a una nueva recesión.
"Hay miedo a que la nueva huelga general en Grecia acabe en violencia, como pasó con la convocada a principios de mes", dijo Wells Farco, estratega de la firma Scott Marcouiller.
Las bolsas latinoamericanas no tuvieron mejor suerte, con descensos del 4,07% en Buenos Aires, del 2,02% en México; del 3,05% en Lima; del 2,51% en Sao Paulo y del 1,78% en Santiago de Chile.

Intel responde a quienes les acusan de alimentar la guerra del Congo

Fuente: Silicon News.

El conflicto por los minerales en la República Democrática del Congo ha salpicado a grandes fabricantes como Intel que necesitan estas materias primas para fabricar componentes.
Intel se ha visto directamente involucrada en el turbio conflicto por los minerales, que tiene lugar en la República Democrática del Congo. La compañía ha sido acusada de obstaculizar los esfuerzos de las autoridades por detener las importaciones de minerales provenientes de zonas de conflicto.

Según los manifestantes, que esta misma semana se han reunido en el campus de Intel Beaverton, la compañía sigue usando minerales importados del Congo y otros países en guerra para la fabricación de dispositivos, según informa el periódico local Oregon Business, que cubre las noticias de la localidad de Beaverton, donde está el campus de la compañía.

Empresas como Intel utilizan para fabricar ordenadores y procesadores minerales como el tungsteno, el tántalo o el estaño, que en muchas ocasiones se extraen de países que atraviesan conflictos civiles como el Congo.
Intel responde

Intel ha respondido a estas acusaciones asegurando que la compañía “comparte la profunda preocupación de muchos estadounidenses sobre el conflicto de los minerales”.

En este sentido, han señalado que “las actividades relacionadas con la obtención de minerales que alimentan el conflicto en la República Democrática del Congo son inaceptables” y que están “participando activamente en los esfuerzos para encontrar una solución”.

Además aseguran que han mantenido “durante más de un año conversaciones con las ONG y con la propia industria para la creación de soluciones viables” y que apoyan la iniciativa legislativa de EE.UU. para poner fin al problema.

Telefónica invertirá 5.000 millones de reales en Brasil en 2010

Fuente: Yahoo!

El máximo responsable de la española Telefónica en Latinoamérica, José María Alvarez Pallete, dijo el miércoles que el grupo tiene previsto invertir este año en Brasil unos 5.000 millones de reales en telefonía fija y móvil.
En 2009, Telefónica invirtió unos 3.400 millones de reales en Brasil, uno de los mercados que es pilar de crecimiento del grupo.
Telefónica controla en Brasil el operador fijo Telesp y cogestiona con Portugal Telecom el operador móvil Vivo.
Alvarez Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica, dijo que la banda ancha es actualmente el negocio más boyante en Brasil, con "5 nuevas conexiones por minuto laboral en Sao Paulo".

Ya puedes hacer tu testamento digital

Fuente: ABC.

Hoy nos ponemos un poquito fúnebres pero prometemos tratar el tema con la seriedad que requiere. Al menos la que trata de transmitir una startup californiana llamada Legacy Locker cuyo principal servicio consiste en facilitar a nuestros seres queridos el acceso a nuestro rastro digital una vez que fallezcamos.
Las reacciones en la blogosfera no han tardado en llegar. Hay quién piensa que se trata de una extravagancia más de los américanos. Otros, sin embargo, aplauden la iniciativa pues satisface una necesidad que hasta ahora no estaba cubierta. El asunto puede parecer trivial, pero si pensamos en el valor que tienen para nosotros todas las fotos, vídeos, música, mensajes y en general, datos que almacenamos en la web, seguro que nos preguntaremos qué pasará con ellos cuando nos vayamos al otro barrio.
Por una "módica" cantidad de 30 dolares anuales o 300 euros, si se contrata el servicio para toda la vida, podemos indicar el nombre y dirección de las personas a quienes queremos que se remita la información de cada una de nuestras cuentas (a mi mujer la de Facebook, a mi hermano la de Tuenti, a mi hijo la de Flickr...). También es posible programar una serie de correos electrónicos que se enviarán en el caso de defunción. Eso sí, para avisar a la compañía se requiere que algún familiar o amigo presente un certificado de defunción de esa persona. Es entonces cuando se envían hasta cuatro correos a la persona fallecida y si en el plazo de 48 horas no contesta, se activa todo el sistema.
Este tipo de situaciones, si bien nada agradables, pueden repetirse, con la llegada de la era digital, con relativa normalidad. Las empresas de Internet suelen ser muy cautelosas con los datos y privacidad de los usuarios. En el caso de España, por ejemplo, hizo falta una orden judicial para la intervención de su cuenta en Tuenti.
El debate sobre nuestra inmortalidad en internet está abierto y por eso muchas compañías se lanzan al mercado de las funerarias on-line prometiendo un lugar donde desloguearnos en paz.

El móvil ataca a la consola

Fuente: El Pais.

El móvil hundió a la agenda electrónica y ha frenado la venta de cámaras digitales compactas. El iPhone se come a su hermano, el reproductor musical iPod, y ahora parece que estos dos se están comiendo a las pequeñas consolas, y a los pequeños juegos. La fuerte caía de ventas de la industria del ciberocio en Estados Unidos -donde la tecnología en general parecer haber salido de la crisis-, parece alentar la teoría de que los mejores años de las consolas han quedado atrás. En abril las ventas de juegos cayeron un 26% y las ventas de consolas un 37%.
Estos descensos tan acusados chocan con incrementos similares, pero entre el juego móvil. Gartner ha previsto para este año una subida del 19% y eso que la mayoría de los títulos dispuestos para los teléfonos son gratuitos.
El descenso de uno y el ascenso de otro pone de actualidad las palabras de Hideo Kojima, creador de Metal Solid, que en abril, en un acto de Sony, profetizó la muerte de la consolas en un próximo futuro.Kojima no ha sido el primero en animarse a predecir la muerte de la consola. Hace dos años lo hizo Sandy Duncan, responsable del lanzamiento de la Xbox en Europa. Duncan le daba entre cinco y diez años de vida.
Duncan vive en una granja británica y juega con sus hijos al tenis (en una consola Wii). Sin embargo, ni Xbox ni Wii captaron su interés profesional, Duncan fundó Yoyogames.com una red social de juegos en red, donde la gente puede jugar, crear y distribuir juegos, todo gratuitamente.
Tiene más de 80.000 títulos y una comundad de 280.000 personas.

Negocio de alto riesgo

Aunque hace dos años no se apreciaba tanto la importancia del cloud computing y de los smartphones en esa tendencia de la desconsolación, Duncan incidía sobre todo en los altos costes del lanzamiento de un juego para consolas. "
El modelo de negocio es muy arriesgado y los costos asociados con la creación de nuevo hardware son increíblemente altos ".
Duncan veía la mayor amenaza para la consola en los descodificadores y en los grabadores DVD, con capacidad para descargarse juegos de Internet. Es decir, en la convergencia de máquinas, algo que se ha venido a agravar con la máquina más convergente de todas: el teléfono móvil, que en su expansión ha eliminado la agenda electrónica, luego, en menor medida, las cámaras compactas, incluso al reproductor musical.
La incertidumbre sobre el futuro del juego se respalda con el último informe de la consultora Gartner que predice para este año un aumento del 19% en los ingresos del juego móvil en todo el mundo, alcanzando los 5.600 millones de dólares. El año anterior fueron 4.700 millones, el 24% de los ingresos de la industria del juego en Estados Unidos. Gartner predice que el juego en el móvil en 2014 recaudará 11.400 millones de dólares.
Varios factores se han juntado para impulsar el juego-móvil, uno de ellos es el de las tiendas de aplicaciones, que abre las puertas a muchos más desarrolladores, sin tener que depender de las tres plataformas clásicas: Sony (Plays), Nintendo (Wii, DS) y Microsoft (Xbox 360). Aunque la mayoría de los juegos son gratuitos -Gartner estima que cerca del 80% de las descargas del móvil son juegos, y de éstas el 70% gratuitas-, en tres años despegará el modelo de juego-publicidad, según Tuong Nguyen, analista de la consultora.
Otro factor para el éxito del juego en el móvil reside en que el teléfono es un artículo de primera necesidad y la consola no. Algo determinante en los países menos desarrollados, donde pueden hacer frente al micropago de un título, pero no a la compra de una máquina de ocio.
De momento, el jugador del móvil poco tiene que ver con el de la consola; el primero es casual, el segundo es el forofo, que necesita potencia en sus máquinas, mandos y una gran pantalla, algo que el móvil nunca le va a dar, aunque estas diferencia se van reduciendo, con teléfonos con pantalla táctil y teclados, amén de ventajas que la consola nunca poseerá, como la inclusión del GPS o la cámara de fotos. Quizás Duncan y Kojima fallen en sus profecías de desaparición de la consola, pero nadie duda que la masiva implantación de los smartphones cambiará la industria del videojuego.

Kojima: "La consola morirá en un próximo futuro"

Hideo Kojima le amargó la fiesta a Sony. A principios de abril, Kojima presentó en Japón la última versión de su juego Metal Solid: Peace Walker. Pero la fiesta pagada por la consola PSP de Sony, se ensombreció cuando Kojima soltó: "En el próximo futuro tendremos juegos que no dependerán de plataforma alguna. Los aficionados deberían poder llevarse la experiencia que viven en su casa con sus juegos, cuando viajan, allí donde estén y cuando ellos quieran jugar. Debería ser el mismo software y la misma experiencia".
Hiroshi Kawano, presidente del área de juegos de Sony, allí presente calificó de audaz la predicción y añadió: "Confiamos en que siga desarrollando juegos para las plataformas".

Google pone Wave a disposición de todos los usuarios, sin necesidad de invitación

Fuente: El Mundo.

Google ha anunciado que su servicio Wave ya está disponible para todos los usuarios.
Hasta el momento sólo los usuarios invitados podían acceder al servicio del buscador, que permite aunar elementos de correo electrónico, mensajería instantánea, servicios para compartir fotos y documentos en una única herramienta.
Wave es "mucho más rápido y estable" que cuando se lanzó la primera versión, según la compañía. Además, aseguran haber "trabajado duro" para conseguir que la herramienta sea fácil de usar.
Por ejemplo, ahora se puede "acceder fácilmente a las partes no leídas de una 'ola' o eliminar participantes añadidos por error".

'Opportunity', el vehículo marciano más longevo

Fuente: Publico.

Opportunity, Oppy para sus creadores, cumple hoy seis años y 117 días en activo pisando la superficie de Marte. El robot rodante de la NASA supera así en un día a la Viking 1, la misión que operó de 1976 a 1982 y que hasta ahora ostentaba el récord como la más longeva posada en suelo marciano. El logro de Oppy ya es de por sí destacable, pero se convierte casi en una gesta teniendo en cuenta que el vehículo fue diseñado para funcionar durante sólo tres meses. "No pensé que vería esto en mi vida", dijo a AP el investigador de la misión Ray Arvidson, mostrando su asombro por el tesón del pequeño rover.
Desde su llegada al planeta vecino en 2004, Oppy ha recorrido unos 20 kilómetros sobre las arenas, más amarillentas que rojizas; ha sobrevivido a cuatro inviernos marcianos y ha enviado innumerables datos científicos, entre los que despunta la primera confirmación geológica de que el agua líquida corría en otros tiempos por las cañadas de Marte.
Pero a pesar de su soledad, Oppy no es el único de su especie. A más de 9.000 kilómetros de distancia, en la cara opuesta del planeta, su gemelo Spirit descansa en el polvo. Aunque los dos hermanos jamás se encontrarán, han compartido destino y misión, pero Spirit ha corrido peor suerte. Averías en sus ruedas han bloqueado la posibilidad de orientar sus paneles de energía a la plena, aunque débil, luz solar. A finales de marzo, Spirit dejó de comunicarse con la Tierra, pero los responsables de la misión confían en que, superado el solsticio de invierno el 12 de mayo, las células fotovoltaicas del rover vayan ganando luz para inyectar energía a sus circuitos. De ocurrir esto, Oppy tendría que rendir el récord a su gemelo, ya que este llegó a Marte 21 días antes.
Mientras, Oppy sigue cumpliendo, tan tenaz que los investigadores le han encargado una última misión titánica: recorrer unos 13 kilómetros hasta el cráter Endeavour. Las cámaras de Oppy divisan el lejano borde del cráter al que tardará años en llegar. Quizá nunca lo consiga.

Descenso en las ventas de consolas en Japón

Fuente: Vandal.

Media Create ha publicado los datos de ventas de consolas del 10 al 16 de mayo, periodo en el que las cifras han bajado en todas las consolas del mercado.

Nintendo DS sigue siendo la líder con 28.564 consolas, divididas entre DSi XL (15.879), DSi (9.990), y DS Lite (2.695), mientras que PSP se queda muy cerca, con 25.346 unidades (24.475 de PSP y 871 PSP Go).

PlayStation 3 vuelve a estar por encima de Wii, resistiendo mejor este descenso en las ventas de la semana. Xbox 360, en cambio, logra mejorar sus resultados, aunque apenas muestra una variación de cien consolas.

Nintendo DS: 28.564 (total del año: 1.085.904; total acumulado: 30.184.492)
PSP: 25.346 (1.068.666; 14.676.584)
PlayStation 3: 20.463 (737.174; 5.124.173)
Wii: 17.570 (844.409; 10.285.673)
Xbox 360: 4.370 (71.429; 1.274.223)
PlayStation 2: 1.293 (39.458; 21.645.601)

La leche "amarga" TLC entre Colombia y la UE

Fuente: BBC Mundo.

La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea (UE) este miércoles en Madrid produjo una extraña alianza política y puso en su contra a amigos y enemigos del presidente Álvaro Uribe.
La unión es entre la conservadora Federación Nacional de Ganaderos de Colombia (Fedegán), uno de los gremios más agradecidos con Uribe por sus logros en seguridad, y el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), uno de los más fuertes opositores del presidente colombiano.
Y el motivo es el capítulo lechero del acuerdo que suscribieron Uribe y el presidente de la UE, José María Barroso.
De hecho, mientras en Madrid se firmaba el documento, se anunciaban protestas de lecheros en algunas regiones de Colombia.
El senador Jorge Enrique Robledo, del PDA, que en la víspera promovió un debate contra los ministros de Comercio y Agricultura de Colombia, le dijo a BBC Mundo que el acuerdo será "la ruina de unos 380.000 pequeños lecheros colombianos".
"Todo se debe a los subsidios descomunales, directos e indirectos, que hay en Europa para los lecheros. Por algo Joseph Stiglitz dice que es mejor ser vaca en Europa que campesino en países en desarrollo como Colombia", explicó.

Lecheros minifundistas

Robledo alega que, en su gran mayoría, los lecheros de Colombia poseen menos de 50 vacas cada uno, y hay 236.000 con menos de 10 vacas. "Son minifundistas muy pobres, que antes producían cebada, trigo y avena y también se quebraron", indicó.
Sus argumentos son compartidos por el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie. En una columna de opinión, el dirigente escribió en el diario El Tiempo: "Las asimetrías son gigantescas. La UE controla el 30% de la producción mundial y en apenas 15 días produce los 6.500 millones de nuestra producción anual".
Es tal el malestar de los ganaderos que crearon una página en internet en contra del TLC con la UE: http://www.yotomolechecolombiana.com.
Otro gremio también se opone, la Asociación de Productores de Leche (Analac), según la cual el tratado con la UE es "lesivo" y amenaza a "480.000 familias" lecheras.
Pero el gobierno colombiano rechaza todos esos argumentos. Uribe declaró desde Madrid que el acuerdo comercial con Europa "es un paso trascendental para la vida colombiana".

20 años para ser más competitivos

El jefe negociador de los TLC, Santiago Pardo, le declaró a BBC Mundo que es "una exageración" afirmar que el tratado con la UE será la ruina de los lecheros colombianos.
"Ellos tendrán casi 20 años para ser más competitivos, y a lo largo de ese período se establecerán cuotas para la entrada de leche europea. Al final, la leche europea sólo representará el 1% de la producción colombiana", sostuvo Pardo.
"El país no se va a inundar de leche europea", añadió.
El malestar alrededor del capítulo lechero obligó a llegar a nuevos acuerdos.
Uno de ellos, explicó el ministro de comercio, Luis Guillermo Plata, es que la Unión Europea apoyará al sector lácteo colombiano en su proceso de ser más competitivo.

"Relación preferencial"

Según Plata, "la UE se comprometió a eliminar los subsidios a las exportaciones desde el inicio del acuerdo para estos productos".
Éste es el segundo TLC de gran magnitud que suscribe Colombia bajo el gobierno de Uribe. El primero fue firmado con Estados Unidos en 2006, pero sigue sin entrar en vigencia porque no ha sido aprobado por el Congreso de ese país.
Plata aseguró que, gracias al TLC con Europa, su país logra una "relación preferencial y permanente con un actor clave en la economía mundial, pues es el primer importador mundial de bienes y servicios. También es el segundo socio comercial de Colombia con US$4.700 millones en exportaciones y US$5.100 millones en importaciones".
Ahora el tratado tendrá que someterse a otros trámites: la aprobación por el Parlamento Europeo, el Congreso y la Corte Constitucional de Colombia.
Por esa razón, es probable que el TLC entre Colombia y la UE sólo empiece a regir a partir de 2012.

Piden a los operadores que dejen de limitar o prohibir la VoIP en los móviles

Fuente: ITespresso.

Los operadores móviles no deberían retrasar su entrada en el mercado VoIP móvil. Al menos esta es una de las conclusiones de un informe presentado por Frost & Sullivan.
La empresa de análisis de mercado afirma que el mercado VoIP móvil en Estados Unidos, Europa y Asica generó 606 millones de dólares (483,8 millones de euros) en ingresos en 2008, y que se espera que la cifra crezca hasta los 30.000 millones de dólares (24.000 millones de euros) para 2015.
La adopción de la tecnología de voz sobre IP (VoIP) a través de los móviles se ha acelerado con la llegada de las tarifas planas de datos, el creciente mercado de smartphones y la mayor velocidad de las redes móviles.
El informe también resalta la entrada de compañías jóvenes en este mercado, y el hecho de que empresas como Skype o Truphone, con una marcada presencia en la VoIP tradicional basada en PC, estén ofreciendo versiones de sus productos a los usuarios móviles.
Claro está que los operadores móviles han intentado prohibir una tecnología que puede afectar a sus ingresos de voz. Saverio Romeo, analista senior de Frost & Sullivan comenta en su informe que a pesar de la demanda de los usuarios por servicios con un coste efectivo, algunos operadores móviles continúan desmotivando a los usuarios para que utilicen la VoIP asegurando que no ofrece la misma calidad, eficiencia y fiabilidad que el servicio de las redes GSM.
El informe estima que entre el 60% y el 70% de los grandes operadores europeos prohíben o restringen el uso de la VoIP mientras fomentan los planes de datos de banda ancha móvil.
Frost & Sullivan ha pedido a las operadoras que acaben con las prohibiciones al tiempo que les recomienda que se diferencien de las compañías centradas únicamente en la VoIP ofreciendo servicios innovadores.

Android y iPhone tienen librería PayPal

Fuente: Silicon News.

Una ya está en marcha y la otra en proceso. A partir de ahora cualquier usuario que disponga de un teléfono móvil con sistema operativo Android ya tiene su propia librería de pagos. Ésta viene de la mano de Paypal y permitirá añadir una aplicación de control a la hora de realizar cualquier tipo de pago online.
La que aún está en proceso es la librería para iPhone, cuya versión beta pronto verá la luz. La fecha de su lanzamiento se desconoce.
Con esta aplicación, los usuarios pueden prescindir del ordenador para hacer sus compras online y utilizar su teléfono móvil cuando lo necesiten. Y es que no hace falta dar al vendedor información financiera ya que a través de este servicio los usuarios pueden pagar con tarjeta de débito, tarjeta de crédito, cuenta bancaria o saldo de PayPal.
También la compañía del grupo eBay pone a disposición una plataforma de pagos abierta llamada PayPal X. Ésta permite a los desarrolladores crear aplicaciones de pagos sobre múltiples plataformas y dispositivos.

Google quiere competir con Amazon S3

Fuente: the INQUIRER.

Los servicios web ofrecidos por Amazon que forman parte de su estrategia de Cloud Computing pronto tendrán un rival realmente prestigioso: Google prepara el lanzamiento de su propia alternativa en este campo.
Se espera que el anuncio de esta nueva gama de servicios de computación en la nube se produzca en las próximas conferencias Google I/O, y eso hará que exista una alternativa directa de Amazon S3 Cloud Storage.
El servicio se llamará Google Storage for Developers, o ‘GS’, y parece que primero habrá una fase beta privada. Por lo que se ha sabido hasta el momento, el servicio estará muy orientado a facilitar a los usuarios actuales de S3 a hacer la migración a Google Storage.

La red social anima la publicidad móvil

Fuente: Publico.

Estoy en el Starbucks de Broadway con calle 42". Es un mensaje antiguo pero que ahora, a la luz de los últimos desarrollos de tecnología, es una fuente de posible facturación millonaria, a través de la publicidad móvil, para redes sociales que aún tienen que rentabilizar el hecho de que voluntariamente sus usuarios les hayan convertido en importantes bases de datos muy útiles en términos de consumo.
Si hace apenas unos meses el mensaje sobre la localización de un individuo era algo que solo podría interesar, realmente, a un par de amigos ahora ha destapado el potencial del creciente mercado publicitario móvil. De hecho, este mensaje y otros similares que se activan con la geolocalización son los que todas las empresas en internet, buscadores y redes sociales, principalmente, quieren canalizar por su impacto publicitario. De momento, quien más éxito está teniendo en este campo es la popular FourSquare.
Se trata de una compañía que apenas tiene un año y ha superado ya los 40 millones de usuarios que cada vez que se desplazan y llegan a un lugar determinado pueden mandar sus coordenadas a través de Twitter y Facebook con todo lujo de detalles. Toda una mina publicitaria para empresas que en el pasado han tratado de atraer clientela de forma individual con cupones de descuentos y promociones a través de los correos tanto postal como electrónico.
FourSquare fue creada por Dennis Crowley que en el pasado ya lanzó una empresa muy similar llamada Dodgeball. Una compañía que se terminó vendiendo a Google para que languideciera entre sus servicios. Era pronto para esta idea porque ha despegado, en realidad, gracias a la explosión del uso de los smartphones (Blackberries, iPhones, Palm, Androids...) y las inevitables redes sociales. El servicio no supone más que incorporar la idea de la fidelización y el marketing directo tal y como muestra su reciente acuerdo con Starbucks. El plan es que si un usuario acude con cierta asiduidad a Starbucks, y por tanto lo hace saber a sus amigos, compañeros o quien sea a través de Twitter o Facebook, el usuario recibe una serie de puntos que valen descuentos en el café u otros incentivos para el consumo.
Quienes estén dentro de esta red van a recibir promociones de otros lugares cercanos además de consejos sobre restaurantes, o la compra de entradas de una película. Para los negocios pequeños es una forma barata de promoción.
Tan importante es comercialmente la geolocalización que se especula que Yahoo compre FourSquare y empresas como Google (con su Latitude), Facebook (que podría cerrar un acuerdo con McDonalds), Twitter o la española Tuenti, Gowalla y Yelp están incorporando o intentando dinamizar este elemento crítico que convierte a sus abonados en mensajeros de publicidad móvil un segmento que está despegando con fuerza.
Así lo ha constatado los publicistas y expertos en marketing que han comprobado que los anuncios a través de aparatos móviles (cada vez más usados a través de las aplicaciones en las redes sociales ) no sólo son bien recibidos sino que además también son efectivos, según la compañía de audiencia de medios móviles JiWire.
Según esta consultora, de los 1.000 usuarios de smartphones que han sido encuestados, el 52% afirma que se ha interesado por un anuncio incluido en una aplicación y un 18% incluso ha hecho una compra de un objeto o servicio a través de ella en el último mes. El 76% dicen que prefieren tener en su móvil una aplicación con publicidad que pagar por esta, y, para la buena fortuna de las redes que planean sobre la geolocalización, el 53% de los usuarios dicen que no tienen ningún problema a la hora de revelar dónde se encuentran si reciben información y publicidad que sea de su interés. Es más, un 84% ven de forma positiva los anuncios que tengan relación con su localización en ese momento. Es decir que la personalización de la publicidad no la hace molesta pues resulta más útil.
Es algo que también es una buena noticia para Apple cuya plataforma para anuncios iAds está a punto de debutar. La consultora IDC acaba de confirmar con un estudio que la publicidad móvil es el segmento de más crecimiento en un momento en el que, en general, ha habido un retraimiento. En 2009, el segundo año en el que estuvo en el mercado el ya ubicuo iPhone de Apple, las ventas crecieron en EE UU un 47%, hasta alcanzar los 220 millones de dólares, y este año se espera un crecimiento del 97%.

Las cifras

53% de los usuarios de móvil no tiene problemas en revelar su localización si reciben publicidad relevante al lugar donde se encuentran.
40 millones de personas se han registrado en la red de geolocalización FourSquare.

El Silicon Alley neoyorquino gana peso

Una de las consecuencias del cambio de la política de privacidad de Facebook es que muchos de sus usuarios están deseando que haya un alternativa a esta empresa. De hecho, les vale con una promesa.
Así lo ha puesto de manifiesto Diáspora, un proyecto de cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York (NYU) -ninguno de ellos ha cumplido los 23 años- que tienen interés en desarrollar una alternativa a Facebook con protección de privacidad. Los estudiantes decidieron promover su proyecto en Kickstarter, una plaza online a través de la que se canalizan microfinanciaciones y en 12 días, menos de la mitad del tiempo que se habían dado, consiguieron 10.000 dólares.
Éste es uno de los ejemplos del ambiente optimista que se respira en Silicon Alley, el corredor tecnológico de Nueva York. Es una ciudad en el que cohabitan por un lado un cluster de ideas en tecnología, especialmente en la escena de los medios digitales y las redes sociales (todos ellos con vínculos al mundo de los servicios, publicidad y la moda), y por otro muchos profesionales de las finanzas. Muchos de ellos, con la crisis, han encontrado en los proyectos de capital riesgo y el angel investing -una alternativa a la banca de inversión- y están atrayendo a un importante contingente de capital humano que antes buscaba empleo en Wall Street.
Gawker, Hotlist.com, DailyCandy, Hunch, Gilt o el más revolucionario de todos, Foursquare, están abriéndose mercado desde Nueva York, una ciudad donde hay varias incubadoras de proyectos. Una de ellas ha sido lanzada por el New York City Development Corporation, una corporación sin ánimo de lucro que se dedica a incentivar el espíritu empresarial y de las comunidades de la ciudad. Se trata de un laboratorio similar al de MIT para nuevas compañías de medios.
Silicon Alley, se vino abajo con la crisis tecnológica, y nunca ha hecho sombra a Silicon Valley pero las empresas de capital riesgo están volviendo a prestar atención a los proyectos que salen de una ciudad que ha aprendido las lecciones de la debacle de las puntocom. Entonces era cuando los fundamentos empresariales no funcionaban y las ideas se convertían en generosos colosos empresariales donde se movían cifras millonarias, pero apenas se creaba valor.
Ahora eso ha cambiado de tal manera que los financieros de W Media Ventures afirmaban esta misma semana que "esta ciudad se está desarrollando de tal manera que puede ser un serio oponente al Valley en actividad de internet de consumo".

Fox News apunta a los hispanos con su nueva web

Fuente: Yahoo!

Fox News planea lanzar este otoño una página web dirigida a una audiencia latina mientras trata de reforzar sus vínculos con una de las comunidades estadounidenses de crecimiento más rápido.
Fox News, propiedad de News Corp, de Rupert Murdoch, dijo el miércoles que la nueva web FOX News Latino (www.FoxNewsLatino.com) proporcionará noticias y servicios originales centrados exclusivamente en la comunidad latina.
La población latina de Estados Unidos es una de las de más rápido crecimiento, representando alrededor del 15,4 por ciento de la población en 2008, desde el 12,5 por ciento en 2000, según Pew Research, y los anunciantes gastan cada vez más dinero en medios hispanos.
"Alrededor de una tercera parte del país va a ser de herencia latina en 2050 y pensamos que era el momento de lanzar esta web", dijo Michael Clemente, vicepresidente de noticias de Fox News.
Sin embargo, Clemente consideró improbable que Fox News lanzara un canal de televisión centrado en la comunidad hispana.
La nueva web tendrá vídeos y otro tipo de contenido tanto en español como en inglés, con noticias de Estados Unidos, así como de Sudamérica y Centroamérica, y el Caribe, entre otras regiones.

Cazafantasmas en la vida real

Fuente: ABC.

Nos hemos propuesto terminar la semana haciéndote soltar una sonrisa. Por eso, este viernes te traemos la última fechoría de Improv EveryWhare, un atrevido grupo de jóvenes neoyorquinos que, bajo el lema "We cause scenes", es capaz de hacer prácticamente cualquier cosa con tal de atraer la atención de su entorno, grabar la situación y compartir después el archivo en la Red. Su popularidad es tal que ha sido portada de grandes medios de comunicación en su país, sus vídeos han sido vistos más de 100 millones de veces en YouTube y su canal está entre los 60 más suscritos de la plataforma.
En esta ocasión decidieron acudir a la biblioteca pública de la avenida 42 de Nueva York, donde se rodó una de las escenas más espectaculares de la película Cazafantasmas, y la recrearon a su manera. No os perdáis las caras de los incrédulos que tranquilamente estudiaban o leían en la sala. En el blog oficial hay una completa galería de fotos con el making off de la jugada.
Pero no todas las "misiones" de Improv EveryWhare acaban con final feliz ya que el revuelo que ocasionan ha provocado la actuación de la policía en no pocas ocasiones. El 22 de enero de 2006, ocho de sus miembros acabaron detenidos al intentar formar parte de ese "selecto" grupo que, por despiste, olvida salir a la calle sin pantalones y viaja en el metro. La fuerza de la broma forjó la leyenda y cada mes de enero miles de personas participan en el "viaje sin pantalones" por el metro de New York. Este año, más de 3.000 personas lo hicieron en Nueva York y más de 4.000 en 44 ciudades por todo el mundo. El fundador del grupo, Charlie Todd, ha declarado que "sin pantalones" ha evolucionado desde una pequeña travesura hasta una celebración internacional "de la estupidez."
Precisamente muchos no dudan en identificar a este grupo, como el precursos del "flashmob", una acción organizada en la que un conjunto de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Los flashmobs suelen convocarse a través de internet o teléfonos móviles y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reinvidicativos. Nosostros desde luego, nos hemos reído mucho con éste.

Hacen una excepción para que el final de 'Perdidos' opte a los Emmy

Fuente: 20minutos.

La Academia de la Televisión de EE UU, organización que concede los premios Emmy, hizo una excepción en su reglamento sobre la duración de los episodios de las series a concurso para permitir la candidatura del final de Perdidos, informó la prensa estadounidense.

El popular culebrón televisivo sobre la misteriosa isla del Pacífico y sus náufragos se prolongará durante dos horas y media, 30 minutos más de lo permitido por la Academia para capítulos extendidos, que no deberían sobrepasar el doble de su tiempo normal de emisión.

La emisión del final de Lost tendrá lugar el próximo domingo a partir de las 21:00 hora local en la costa este de EE UU (3:00 GMT del lunes) y en Canadá, y tres horas más tarde se verá en la costa oeste del país, y simultáneamente en versión original en Reino Unido, Italia, España, Portugal, Turquía e Israel.

En una votación celebrada el miércoles por la noche en Los Ángeles, los organizadores de los Emmy decidieron hacer una excepción para autorizar la participación del esperado cierre de Lost en la competencia por los galardones televisivos, tal y como habían pedido los productores de la serie.

La Academia de la Televisión modificó también otros puntos de sus bases de concurso, entre ellos maquillaje, animación o las nominaciones de actores invitados.

Disney, compañía propietaria de ABC, la cadena que emite Lost, aseguró que el capítulo se verá en 59 países entre 24 y 48 horas después de que termine la serie en EE UU, con subtítulos para los territorios de habla no inglesa.

"En Cuba tardo seis horas en subir un vídeo en YouTube"

Fuente: El Pais.

Las dictaduras navegan mal por Internet, donde circulan ideas, noticias e imágenes con rapidez y libertad. Rosa Miriam Elizalde, directora de Cubadebate -una web (http://www.cubadebate.cu/) que nació en 2003 y cuyo subtítulo es una declaración contra el terrorismo mediático-, tiene un trabajo imposible: vender un régimen que está perdiendo su halo de símbolo y empieza a ser blanco de críticas, también desde la izquierda. "Cuba no es el paraíso pero tampoco es como se pinta. Hay una campaña de satanización".
Durante la comida, en el Café de Oriente de Madrid, Elizalde desgrana las penurias tecnológi-cas con las que se enfrenta ("tardo seis horas en subir un vídeo a YouTube") y otras de la vida cotidiana de una madre de una hija de 16 años. "Se sorprendería de lo críticos que son los cubanos. Si va a una reunión y escucha lo que allí se dice pensaría: 'Este país se viene abajo', pero llega el 1 de mayo y un millón de personas marchan por la calle. Hay quien dice que son borregos, pero nadie va casa por casa golpeando la puerta. Si hay un elemento aglutinador es el rechazo a la injerencia de EE UU. (...) Decir que Cuba es una dictadura es un cliché".
A su lado, un hombre de traje oscuro y antiguo, que se presenta como presidente de una asociación local de escritores, devora una pizza de quesos del país. La directora de Cubadebate le deja hablar cuando la conversación se empina. Es cuando ella aprovecha para comer. Tenía capricho de algún plato vasco en honor de su abuelo, pero se conforma con una sepia a la plancha.
Cuando habla el hombre uno tiene la sensación de que es el encargado de que no surjan los grises, de que fluyan las palabras de siempre. "Sufrimos un embargo tecnológico. EE UU nos impide el acceso al cable submarino; dependemos de las conexiones por satélite en las que la velocidad es muy lenta", se queja la periodista. "El embargo no es una excusa, sino una realidad cotidiana. Cuba fue el último país de América Latina en acceder a Internet en 1996 debido a la Ley Torricelli y aún nos prohíbe el acceso al comercio electrónico. Tengo 43 años y he vivido toda mi vida bajo él. No podemos comprar software y si lo hacemos es en otros países y pagamos ocho veces más. Creamos la web con programas gratuitos en Internet". La mujer habla despacio, sin perder la sonrisa. "Cuando entro en la Red aquí, me quedo maravillada de la velocidad".
A Elizalde no le gusta la bloguera Yoani Sánchez (http://www.desdecuba.com/generaciony/), premio Ortega y Gasset de 2008, que considera un producto construido desde España: "Tiene detrás un aparato publicitario para dar rostro a una retórica anticubana. Su blog está en un servidor en Alemania y tiene 60 veces la conectividad de toda Cuba".
Ya en los cafés (nadie probó dulce ni alcohol), el periodista se anima y cuenta algunos chistes cubanos cargados de disidencia. Ella sonríe tímidamente pero el hombre del traje contraataca con otros oficialistas que carecen de gracia. Recuerda a un alumno en la URSS en plena perestroika. El profesor de historia animó a su clase a salirse del carril doctrinal del PCUS en los exámenes. Todos hicieron un esfuerzo excepto el alumno. El profesor molesto con él, dijo: "¿Acaso no tiene ideas propias?". El chico respondió: "Sí, pero no estoy de acuerdo con ellas".

Café de Oriente. Madrid

- Judías pintas y escalopines.
- Sepia a la plancha.
- Pizza de quesos del país.
- Zumo de naranja y agua.
- Tres cafés.
Total menús: 49,55 euros.

El español es el idioma de consulta más usado en la Biblioteca Digital Mundial

Fuente: El Mundo.

La lengua española es la más utilizada en la página electrónica de la Biblioteca Digital Mundial (BDM), declaró su director, John Van Oudenaren, quien participa en México en un congreso internacional sobre digitalización de códices mesoamericanos.
"Ha sido sorprendente que el español es la interface que más se utiliza, más que el inglés (...) No esperábamos esto", explicó Van Oudenaren en una entrevista y confesó que en un principio no tenían "ni idea de cuál sería el patrón de uso" ni "si la gente utilizaría todas las lenguas".
Por el momento, la BDM, un proyecto lanzado por la Biblioteca del Congreso estadounidense y por la a Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se ofrece en siete lenguas, las seis oficiales de la agencia internacional (inglés, francés, español, árabe, chino y ruso) más el portugués.
"En el último año España es el primer país del mundo en términos de uso. México es el quinto", señaló además Van Oudenaren.
La BDM también mantiene un registro por ciudades, y aquella desde donde entraron más internautas fue Madrid seguida por Buenos Aires, Barcelona, Sao Paulo y Ciudad de México. Por detrás de estas urbes se encuentran Lisboa, Moscú, París, Bogotá y Caracas, por ese orden.
En general, la tendencia de estos casi 13 primeros meses de funcionamiento de la BDM apunta a que hay "un uso muy intenso del mundo en español" entre las decenas de miles de usuarios que a diario acceden al portal.

Documentos históricos digitalizados

La página electrónica pone al alcance de todos los internautas de manera gratuita y en formato multilingüe, documentos históricos originales de numerosos países y culturas del mundo. Desde su lanzamiento el 21 de abril de 2009 y hasta este mes ha recibido 9,6 millones de visitantes.
"Internet alimenta al propio Internet. Una vez que empiezas a aparecer en blogs (bitácoras digitales) se te sitúa más alto en las búsquedas, en las historias y demás, se crea un círculo virtuoso", dijo el responsable de la BDM. En el futuro, Van Oudenaren cree que "el inglés seguramente recuperará terreno porque hay mucha gente que habla esa lengua".
Los documentos originales de la BDM, procedentes de más de cuarenta idiomas, se presentan clasificados según región del mundo, período histórico, temática o tipo de soporte (manuscrito, libro, revista, grabado, carta, vídeo, grabación sonora o fotografía).
Además de la Unesco y la Biblioteca del Congreso estadounidense, apoyaron la creación de este proyecto digital la Biblioteca Nacional de Brasil, la Alejandrina, la Nacional de Egipto y las Nacional y Estatal de Rusia. El propósito es promover el entendimiento entre las naciones y las culturas así como incrementar la calidad y diversidad de los contenidos culturales en internet, así como contribuir a la educación y el conocimiento.
Actualmente la BDM cuenta con 75 socios, muy por encima de la veintena que hubo inicialmente, repartidos por 50 países pero espera en la segunda mitad de este año alcanzar el centenar de socios.

Un acelerador se acerca al origen de la materia

Fuente: Publico.

El mayor competidor del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el Tevatron de EEUU, acaba de asomarse a uno de los mayores secretos del universo.
Los investigadores de DZero, uno de sus experimentos, dicen haber encontrado una extraña violación de las teorías físicas que podría explicar por qué la materia ganó sobre la antimateria momentos después del Big Bang e hizo posible el universo tal y como es.
"Hacía una década que no veíamos algo así", explica a Público Stefan Söldner-Rembold, uno de los portavoces de DZero. Tras ocho años haciendo chocar protones con su antítesis, los antiprotones, su equipo ha descubierto que algunas partículas resultantes generan un 1% más de materia que de antimateria. La proporción es 50 veces mayor de lo que se pensaba y está mucho más cerca de la cantidad necesaria para que exista el universo. Por ahora es sólo un indicio, pero, de confirmarse, el Tevatron pasaría a la historia como el primero en detectarlo, pues los resultados ya están pendientes de ser publicados en Physical Review D.

Antimateria

Según la física teórica, en el origen del universo había la misma cantidad de materia y antimateria, que se hubieran aniquilado entre sí. La suposición fue matizada a partir de 2001 tras la observación de violaciones de ese modelo que inclinaban la balanza hacia una mayor abundancia de materia. Sin embargo, la diferencia era tan pequeña que no podía explicar por qué el universo está hecho casi en su totalidad de materia. El Tevatron apunta ahora a los mesones B, unas partículas resultantes de las colisiones que oscilan entre la materia y la antimateria y generan un 1% más de la primera, provocando un desequilibrio.
El significado de ese desequilibrio tendrá ahora que ser consensuado entre los expertos, señala Söldner-Rembold. "Los datos no son suficientes para obtener respuestas inmediatas, pero sí para saber que esta proporción va en la dirección adecuada para explicar mejor el universo", señala Bernardo Adeba, un físico español que trabaja en el detector del LHC que estudia el desequilibrio entre la materia y la antimateria.

Twitter espera sumar más anunciantes para justificar su valoración

Fuente: Infobae.

El presidente de operaciones, Dick Costolo, dijo que el sistema publicitario que lanzaron recientemente proporcionaría un pilar crucial en los planes de twitter de convertir su popular servicio en un negocio significativamente rentable que pueda justificar su alta valoración.

"Estábamos valorados en más de u$s1.000 millones en septiembre pasado, así que vamos a vivir en un mundo en el que necesitaremos generar cientos de millones de dólares en ingresos", dijo Costolo a Reuters.

"Estamos pensando en grandes, grandes cifras", agregó.

Costolo dijo que creía que la compañía acabaría siendo rentable, pero no quiso proporcionar un plazo para alcanzar la rentabilidad, la que la compañía espera lograr con su sistema publicitario y un próximo negocio de cuentas comerciales, que prevé lanzar en julio o agosto.

La empresa está actualmente en proceso de añadir aproximadamente otra docena de anunciantes a su llamado programa de "tweets promocionados", que reveló con cinco avisadores el mes pasado, explicó Costolo. Para el cuarto trimestre, Costolo prevé cientos de anunciantes.

Twitter, que permite a sus 100 millones de usuarios enviar a grupos de seguidores mensajes de texto de 140 caracteres, es uno de los servicios de redes sociales más populares de internet, junto con facebook y LinkedIn.

Sony mostrará Gran Turismo 5 en tres dimensiones

Fuente: Vandal.

Sony celebrará un evento en Tokio para mostrar su tecnología 3D, y una de las estrellas será una versión en tres dimensiones de Gran Turismo 5, el simulador de conducción que tantos años lleva haciéndose de rogar para los usuarios de PlayStation 3, y que llegará este año 2010 si no se produce otro retraso más.

Como parte de la promoción de su eslogan "make.believe", Sony celebrará un evento llamado "dot Park" en Roppongi, un barrio de Tokio, donde se celebrarán varios eventos relacionados con la tecnología 3D, incluyendo un concierto que se grabará en tres dimensiones, y una charla de Paul Anderson sobre su próxima película de Resident Evil, que será también en 3D.

Aunque se ha confirmado que se mostrará una demo de Gran Turismo 5 en tres dimensiones, esto no confirma, todavía, el rumor que desde hace meses insiste en que el juego contará con un modo tres dimensiones incluido en su lanzamiento, y que por eso ha sido su último retraso. Os mantendremos informados.

Las malas críticas no evitan el éxito de Avatar

Fuente: MeriStation.

El tiempo acaba dejando las cosas en su sitio justo. En el caso de Avatar The Game, Ubisoft ha comprobado que sus malas previsiones han quedado superadas por la realidad. En enero tanto un analista como Ubisoft predijeron el fracaso del título, pero al final Sterne Agee, el analista que redujo la previsión de ventas a 2,2 millones de copias, ahora las sitúa en casi 2,7 millones.
Los hechos han dejado en mal lugar las críticas ya que, a pesar de haber obtenido un 60 en metacritic, el público lo ha comprado a espuertas.

Europa: la era de la austeridad

Fuente: BBC Mundo.

Un fantasma recorre Europa: el mega ajuste económico.
Los llamados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) han anunciado uno tras otro recorte en el gasto y aumentos impositivos.
La crisis no se limita a los 16 países que manejan el euro como moneda. El nuevo gobierno británico de coalición, liderado por el conservador David Cameron, ha anunciado recortes equivalentes a unos US$9.000 millones para este año.
Incluso países menos comprometidos a nivel de deficit fiscal y deuda pública como Francia y Alemania están haciendo ajustes.
"Es el programa de austeridad más duro desde los años de la posguerra", señaló a BBC Mundo Ansgar Belke, del Instituto Alemán de Investigación Económica.

Ironías del destino

Nadie parece esquivar el guadañazo fiscal. Gobiernos socialistas como el de José Luis Rodríguez Zapatero en España, o el de George Papandreu en Grecia; coaliciones conservadoras liberales como las de Alemania o el Reino Unido, también se han sumado a la era de la austeridad.
La ironía es que la crisis fiscal de los Estados se debe en gran medida a que debieron salir al rescate de los bancos para evitar un colapso del sistema financiero: este mismo sistema le pasa ahora la cuenta por el rescate que les permitió sobrevivir.
No sólo eso. Los grandes beneficiarios del mega rescate de Grecia y del blindaje de la Eurozona serán los mismos bancos europeos - y estadounidenses - que tienen en sus carteras bonos soberanos que corrían el riesgo de convertirse en nuevos "activos tóxicos" (préstamos incobrables).
Una segunda ironía es que tanto sacrificio puede ser inútil.

Remedios y enfermedades

Los mega ajustes pueden fracasar por razones políticas y económicas.
A nivel político, los planes de austeridad ya han causado protestas y muertes a pesar de que por el momento no se ha ido más allá de los anuncios. Cuando sucedan, hay un serio peligro de implosión social y caos político.
A esto se suma que el rescate de los bancos ha quitado legitimidad social a estos planes. Entre votantes conservadores de clase media británicos a los que les suben los impuestos y trabajadores griegos que ven peligrar su empleo la queja recogida por los medios informativos parece la misma: que la crisis la paguen los bancos.
Peor aún, no está claro que la receta vaya a dar resultado.
Aplicar un ajuste en medio de una recuperación incipiente o una prolongada recesión, como es el caso de la mayoría de los países europeos, presenta serios peligros: el remedio puede ser peor que la enfermedad
"Nos exponemos a una doble recesión. Cortar el gasto público fue lo que hizo el presidente Hoover en los Estados Unidos o el canciller Brüning en Germany en 1931, provocando la depresión y tragedia de la década del 30", señala John Monks, secretario general de la Confederación de Sindicatos Europeos.

¿Hay alternativas?

Muchos economistas puntualizan que la alternativa al ajuste es peor. Dado que los gobiernos tienen fuertes déficit fiscales y abultadas deudas necesitan de los mercados financieros para sobrevivir. Los mercados quieren asegurarse que les van a devolver el dinero: la manera de convencerlos de que va a haber dinero en las arcas es ajustando el gasto. Si no lo hacen la deuda crecerá hasta hacerse insoportable.
En este caso, la única salida sería una reestructuración de la deuda o cesación de pagos, considerada anatema entre los economistas ortodoxos.
"Si los programas de austeridad no se cumplen la crisis será peor. Una reestructuración de la deuda implica aislarse de los mercados. Ningún país está en una situación fiscal para seguir esta ruta", señaló a BBC Mundo el economista húngaro Zsolt Darvas, de Brueguel, un instituto de investigación económica en Bruselas.
A derecha e izquierda del espectro no son pocos los que opinan que, al menos en el caso de Grecia, la reestructuración de la deuda sería la salida más justa - los bancos y los inversores son tan responsables como los gobiernos por lo que pasa - y la única que ofrece un horizonte a largo plazo.
En todo caso la era de la gran austeridad ha comenzado en Europa y nadie puede anticipar las consecuencias.

La tecnología LTE atrae a consorcios de patentes para acelerar su adopción

Fuente: ITespresso.

Tres compañías por separado están reuniendo a titulares de propiedad intelectual para crear un gran fondo común de patentes de tecnología LTE (Long Term Evolution), en lo que es una iniciativa que quiere conseguir más fabricantes de equipamiento para las redes móviles de próxima generación.
Normalmente una asociación de patentes permite que un vendedor compre una licencia que cubre las partes más esenciales de una tecnología, lo que es más rápido, previsible y transparente que firmar acuerdos individuales.
Estas asociaciones se utilizan en estándares de vídeo como MPEG-4, aunque no se adoptaron en la tecnología móvil de tercera generación, o 3G, anterior a la LTE.
Normalmente las asociaciones de patentes están dirigidas por compañías especializadas que no poseen propiedad intelectual propia y que se encargan de establecer programas de licencias, cobrar las cuotas de las licencias y repartir los ingresos entre las compañías miembros.
En el caso de LTE tres de estas compañías -Sisvel, Via Licensing y MPEG LA, compiten para formar un consorcio que agrupe una masa crítica de patentes LTE, explican en Infoworld.
Sisvel es una compañía italiana que también trabaja en la asociación de patentes de la tecnología de audio MPEG, y que esta semana afirma haber reunido a 32 titulares de patentes LTE. MPEG LA, por su parte, ha anunciado que 15 compañías están trabajando con su programa de y Via Licensing dice que 24 propietarios de patentes están discutiendo los términos de las licencias y condiciones.

Opera: La ventana multinavegador está aumentando su penetración

Fuente: Silicon News.

La norma de Europa que obliga a Microsoft a ofrecer a los usuarios de Windows la descarga directa de alternativas a Internet Explorer se empieza a notar en las cifras de las alternativas.
Así al menos lo ha confirmado un portavoz de Opera Software a Reuters. "Constatamos un aumento importante en nuestra base de usuarios", explica a la agencia el cofundador de Opera, Jon von Tetzchner. "En conjunto, estamos satisfechos".
La ventana multinavegadores obliga a Microsoft a ofrecer alternativas a su propio navegador, lo que ha supuesto una manera de darse a conocer para navegadores PC más minoritarios. Opera es el más popular en el segmento móvil, pero palidece ante los grandes nombres para ordenadores.
Explorer se resentía en términos de cuota de mercado en marzo. La alegría de Opera confirma que la ventana continúa haciendo daño.

Internet Explorer 9 también soportará VP8

Fuente: the INQUIRER.

El anuncio de ayer de Google respecto a la liberación del códec VP8 y la creación del consorcio WebM para el apoyo a este estándar y a un formato de vídeo abierto para Internet ha planteado algunas dudas, como las de la posición de Microsoft al respecto.
La empresa de Redmond no fue nombrada entre los principales colaboradores y socios de una iniciativa que ya tiene en sus filas a Firefox y Opera, pero Microsoft ha querido evitar posibles dudas para afirmar que sí que dispondrán de soporte para el códec.
Así lo afirmó Dean Hachamovitch, director de la división Internet Explorer, que explicó que “En su soporte a HTML5, Internet Explorer 9 soportará la reproducción de vídeos H.264 y también de VP8 si el usuario tiene instalado un códec VP8 en Windows”. Así pues, si tenemos el códec instalado, IE9 no tendrá problema en reproducir esos contenidos.

Adobe lanza un pack para HTML5

Fuente: eWeek.

La compañía anuncia Adobe HTML5, una extensión de Dreamweaver CS5, que ofrece herramientas a los desarrolladores para trabajar con la nueva versión del lenguaje para Web.
En el marco del evento Google I/O, Adobe Systems ha presentado un pack para el desarrollo en HTML5, que viene a complementar su último producto de creación web, Adobe Dreamweaver CS5.
Adobe HTML5 ofrece nuevas opciones creativas a los usuarios. Se incorporan nuevos indicadores de código para las instrucciones HTML5, facilitando el uso de las etiquetas con este lenguaje. El diseño de páginas multipantalla es más sencillo, con opciones de vista previa para comprobar el resultado. También se incluyen mejoras a la hora de soportar vídeo y audio.
Desde Adobe aseguran que la disponibilidad de esta extensión se debe al feedback positivo que han recabado de sus clientes. Lea Hickman, director senior de Creative Solutions, está satisfecho del trabajo de su compañía: “Adobe se enorgullece de presentar herramientas de creatividad para la industria, haciéndolas compatibles con los lenguajes de programación web más populares, así como formatos, interfaces de programación de aplicaciones y bibliotecas”.
La extensión Adobe HTML5, para Dreamweaver CS5, está disponible en descarga directa y gratuita, aquí.

"Vigamus", el museo de los videojuegos

Fuente: Cope.

El universo de los videojuegos contará a partir del año que viene con un espacio propio, un singular museo, en el centro histórico de Roma. El edificio tendrá un área permanente dedicada a la historia, cultura y tecnología del sector a lo largo de la historia. 
Enclavado en el centro histórico de la capital italiana, a escasos metros de la Basílica de San Pedro y del Castel Sant'Angelo, el museo ocupará un edificio construido a principios del siglo XX que será totalmente restaurado.
Un panel de puntos luminosos de colores, imitando los píxeles de las pantallas de las videoconsolas, decorará la fachada mientras que en el interior se llevarán a cabo numerosas actividades en un escenario que simulará la gráfica de un videojuego.

La nueva institución nace con el objetivo de convertirse en un espacio pionero en Italia para difundir la cultura del videojuego y acercarla a un público de todas las edades, según publica La Razón.

La oferta la completarán variadas tiendas, una librería, una cafetería y una sala de conferencias  para atraer a todo tipo de visitante, no sólo a los jóvenes que son el colectivo que suele estar más vinculado a esta forma de entretenimiento.

"El 'smartphone' es uno de los grandes retos de Intel"

Fuente: Cinco Dias.

Tras una larga trayectoria en Intel, donde ha sido responsable de áreas como sector público y nuevos negocios, el directivo acaba de ser nombrado director general de la compañía en España y Portugal. Mateos defiende el avance de Intel en nuevos negocios, aunque reconoce que en los smartphones aún les queda dar el gran salto.
¿Cuáles son los primeros retos que se ha marcado?
Destacaría tres niveles de retos. Uno, desde el punto de vista del país, de tratar de recuperar la senda del crecimiento. En el primer trimestre, por ejemplo, las ventas de PC subieron un 38%. La parte de consumo sigue tirando, pero el sector corporativo está muy contraído, sobre todo la pyme. Me preocupa mucho esa parte corporativa donde la productividad se ha ligado a la tecnología. Virtualización y cloud computing son tendencias que las empresas deben incorporar y sin embargo las inversiones en tecnología están deprimidas.
¿Y qué puede hacer Intel para impulsar la inversión tecnológica?
Seguir empujando la demanda y sobre todo generar productos que atraigan a la gente. Si no lo hacemos atractivo, todo se va a retrasar.
Ha hablado de tres retos, ¿cuáles son los otros dos?
El segundo reto pasa con las actualizaciones tecnológicas y los nuevos productos. A final de 2009 lanzamos los productos de la familia Core i3, i5 e i7. Ofrecen ventajas en rendimiento y consumo de batería para hacerlos atractivos para los usuarios. Actualmente, España está liderando en Europa el uso de estos procesadores. Más del 50% de los PC que llevan Intel cuentan con esta tecnología. El tercer reto es la transformación interna de Intel para afrontar la proliferación de nuevas categorías que están surgiendo en la industria, como los netbooks y los tablets. Están surgiendo nuevos dispositivos a una velocidad que nunca antes había sucedido. Intel va a ir acercándose a nuevos entornos a los que no estaba habituado. Nuestro consejero delegado, Paul Otellini, ha dicho que el objetivo es ser una empresa de 1.000 millones de chips. Actualmente vendemos unos 350 millones.
¿Cómo se puede lograr esa meta?
A esa cifra se llega con el crecimiento del área de PC, que va a estar por encima de lo que ha hecho hasta ahora. Así, en los próximos años vemos crecimientos del 20% en los portátiles, del 15% en los netbooks y del 70%-80% en los tablets. Pero, además, lograremos ese objetivo porque vamos a ir a áreas en las que no hemos estado hasta ahora, como los smartphones y la electrónica de consumo. Todo esto nos va a llevar a un crecimiento de los ingresos en los próximos años de doble dígito bajo.
¿Qué papel va a jugar Intel en la electrónica de consumo?
Los televisores de gama media y alta van permitiendo el acceso a internet. Esto va a continuar hacia unos interfaces más avanzados y amigables. Nosotros tenemos la familia de chips CE 4100, sistemas operativos como MeeGo y en poco tiempo habrá novedades de relevancia. Ayer Intel anunció precisamente un acuerdo con Google y Sony para la creación de la plataforma televisiva Google TV. Ver página 15.
¿Y en el móvil?
Acabamos de presentar la segunda generación del chip específico, Moorstown, que ha logrado bajar 50 veces el consumo de energía. Ya hay algunos smartphones que lo usan como el AAVA o uno de LG que presentó en el CES de Las Vegas. También lo llevarán varios tablets que se van a lanzar pronto. Nuestra propuesta de valor va a ser elige tu sistema operativo y las aplicaciones; damos la opción de trabajar con MeeGo, con Android o con Windows. Nuestra arquitectura X86 ofrece mayor rendimiento en la ejecución de aplicaciones y carga de páginas web que ARM, pero su reto está en el consumo de batería.
En smartphones Qualcomm les aventaja. ¿Pueden ganarle terreno?
A diferencia de la electrónica de consumo, en smartphones, Intel claramente no está. Pero nuestra propuesta es interesante. El entorno ARM es muy difícil, hay mucha propiedad intelectual, hay diseño y fabricación de chip. Tres etapas que Intel hace en una. Si todos los fabricantes de móviles llevan ARM, difícilmente se podrán diferenciar. Nosotros les damos un elemento diferenciador.

Negocio: "Apple y Google van a un modelo vertical"

Intel anunció en febrero un acuerdo con Nokia y presentaron el sistema operativo abierto MeeGo para dispositivos móviles. ¿Se ven preparados para jugar en este terreno?
Estamos buscando alianzas como la firmada con Nokia. Aunque es cierto que la verticalización tan fuerte que se está produciendo en este segmento está dejando descolocada a mucha gente que tiene que ver cómo encontrar su entorno y su valor. Pero nosotros estamos fabricando en 32 nanómetros mientras nuestra competencia está en los 45. Tenemos nuestras fortalezas y debilidades, pero para determinados fabricantes somos una opción a considerar.
Cuando dice verticalización, ¿a qué se refiere?
A que hemos pasado de un modelo horizontal en los PC, en el que cada uno hacía lo que mejor sabía hacer y se elegía al mejor para cada una de las partes, a uno vertical como el que están adoptando Google y Apple. Ésta integra todo: aplicaciones, herramientas de desarrollo, hardware e incluso han comprado empresas de chips. Entiendo que lo que están buscando es la diferenciación. Google también apuesta por un modelo bastante vertical y la apertura de Android es muy discutible. De todos modos, es lógica esa verticalización cuando estás compitiendo y todos tienen que estar homogéneos en ARM. Actualmente se están creando muchas categorías nuevas y ahí la diferencia es más importante que el coste. Nosotros, en cualquier caso, no estamos preocupados.
¿Han tocado techo los netbooks? ¿Puede afectarles la llegada del iPad?
Creo que el modelo de uso del netbook y el de un tablet como el iPad no tienen nada que ver. Si me dices un netbook con pantalla que se puede mover, entonces sí. De todas formas, el tablet tendrá muy poco impacto en el netbook.
¿Cómo ve la llegada de los smartbooks? Parece que se está ralentizando.
No tengo claro lo que aporta el smartbook. Vemos que la gente no está viendo un valor adicional en este nuevo tipo de terminal.

"Vemos márgenes brutos de entre el 55% y el 65%"

Norberto Mateos señala que en el primer trimestre, gracias a la tecnología Core, Intel ha sido capaz de tirar hacia arriba de los precios de los chips, que en el conjunto del sector habían ido bajando en los últimos tiempos. "Intel ha dado un salto considerable en cuanto a márgenes brutos en los últimos trimestres y creemos que estamos en la senda de poder mantenerlos", dice el directivo. Asimismo, explica que tradicionalmente Intel ha estado en un rango de entre el 50% y el 60% de margen bruto, y ahora "estamos proyectando que podemos estar en el entorno del 55% y el 65% para los próximos años. Aunque los precios estuvieron bajando, en los dos últimos trimestres han crecido ligeramente y creemos que podemos mantener márgenes bastante positivos", dice.
Con respecto a los posibles ajustes en el gasto TIC por parte de las Administraciones públicas en España, Mateos indica que su empresa está mirando muy de cerca los posibles recortes. "Si tenemos en cuenta las áreas en las que más ha invertido, vemos que la educación ha sido un driver del mercado". Mateos descarta que haya incertidumbres sobre el Plan Escuela 2.0 y añade que hay varios proyectos cerrados como los de Asturias y Galicia.
Mateos, que ha representado a Intel en la junta ejecutiva de Aetic, defiende la fusión de esta patronal con Asimelec. "No tenía sentido tener duplicados los esfuerzos y las interlocuciones". Además, muestra su sorpresa por la eliminación de la Dirección General de la Sociedad de la Información, "porque no cuadra bien con el mensaje de cambio de modelo productivo".

Sony y Samsung hablarán sobre LCD en una próxima reunión

Fuente: Yahoo!

Una reunión que se celebrará el lunes entre los principales directivos de Samsung Electronics y Sony probablemente se centrará en una mayor cooperación en pantallas LCD, mientras el fabricante de electrónica japonés se enfrenta a un suministro limitado en el sector.
Asegurar un suministro de pantallas estable es importante para Sony, que ya está asociada para la fabricación de paneles con Samsung para hacer su negocio de televisores rentable por primera vez en siete años este año y mantenerlo así.
La demanda mundial de televisores LCD probablemente crecerá un 24 por ciento hasta 180 millones de unidades este año, según la firma de investigación DisplaySearch, ya que las ventas se verán impulsadas por el apetito en los mercados emergentes.
"Sony ha visto crecer este año sus ventas de televisiones (...) necesitan negociar el siguiente paso", dijo Park Hyun, analista en Prudential Investment & Securities en Seúl.
Sony aspira a impulsar las ventas de su televisor plano Bravia en un 60 por ciento hasta los 25 millones de unidades en el año hasta marzo de 2011.
La reunión entre el presidente de Samsung Lee Kun-hee y el consejero delegado de Sony Howard Stringer ocurre tras el anuncio de Samsung de que planea invertir una cantidad récord de 16.000 millones de dólares este año para impulsar su producción de microchips y pantallas.
La posible cooperación podría venir en la forma de adquisición de paneles de Sony o incluso de microchips de la capacidad extra planeada de Samsung, o de un acuerdo de las dos compañías para expandir la capacidad de producción en su proyecto conjunto de pantallas, dijeron analistas.
Samsung es el mayor productor mundial de televisores LCD y controlaba un 23 por ciento del mercado global en 2009, según DisplaySearch, seguido por Sony, con un 14,1 por ciento, y LG Electronics, con un 11,3 por ciento.
Sony tiene altas esperanzas en que la distribución online de música, juegos, películas y contenido de libros a través de la televisión y de otro hardware que esté conectado a la web desencadene su potencial de crecimiento como un extraño conglomerado que tenga una posición dominante tanto en la industria de productos electrónicos como del entretenimiento.

Las cinco páginas webs que han revolucionado el periodismo

Fuente: ABC.

Pocas industrias están cambiando tanto por el influjo de la tecnología como la de los medios. De ello dan cuenta algunos proyectos liderados por sitios de noticias que se han convertido en referente por su atrevida apuesta en el campo del periodismo en internet. Mashable, sitio especializado en tecnología, se hace eco de un artículo sobre las que el Instituto Poynter considera las cinco webs informativas que han transformado la forma de contar historias en la Red. 
 
Wikileaks
Este site es el ejemplo de la información libre, algo que
se proclama cada día en internet. Wikileaks ha desempeñado un papel muy importante a la hora de destapar varios escándalos políticos. Este sitio publica documentos confidenciales sobre políticos que envía los usuarios y que son validados por el equipo que forma parte de este proyecto. Para salvaguardar sus fuentes y datos, Wikileaks no ha escatimado esfuerzos en el uso de sistemas de encriptación. El último episodio controvertido destapado por esta web ha sido la difusión de un vídeo en el que se mostraba a soldados de Estados Unidos disparando contra una docena de iraquíes en el suburbio Nuevo Bagdad, entre ellos dos cámaras que trabajaban para Reuters. A pesar de sus problemas de financiación, el acoso y las presiones de las autoridades, Wikileaks es una demostración del poder que tiene internet para asegurar que los secretos son imposibles de mantener. 
 
Chicago Now
Propiedad de The Chicago Tribune, Chicago Now renuncia a los periodistas tradicionales y a los reportajes construidos con las viejas reglas en favor de una amplia red de blogueros voluntarios que publican artículos sobre la comunidad, la cultura, la política y toda la información que se genera en la ciudad de Chicago. Su apuesta principal es la información local que se desarrolla en gran medida a través periodismo móvil y también la aportación de sus lectores. Entre su oferta se encuentra una web para móviles que se nutre de noticias construidas por la comunidad.

EveryBlock
Se trata de otro proyecto con sede en Chicago, aunque tiene presencia en otras ciudades. EveryBlock es uno de los principales experimentos del periodismo hiperlocal. Ofrece noticias e información adaptadas al lugar de residencia de los usuarios. Se puede acceder al portal vía web, pero también a través de una aplicación para el iPhone. Usa el GPS del teléfono para localizar al usuario y le sirve las noticias cercanas. En cuanto a la temática de los contenidos, ésta puede ir desde reseñas sobre negocios a listados inmobiliarios pasando por el cierre de calles o un listado de direcciones. Su principal cometido es proporcionar información «en bruto» y de utilidad para el lector. 
 
Fwix
Va un paso más allá que los anteriores. Fwix agrega no sólo información local a partir de la ubicación de los usuarios -como ocurre en el caso de Chicago Now- sino que proporciona también noticias de los medios y entradas de los blogs locales. Cada vez que el usuario hace click para leer una noticia, la barra de herramientas de Fwix se detiene sobre el artículo para que el usuario pueda comentar, aportar cualquier opinión o compartirlo. Como en el caso del «Me gusta» de Facebook, cuando el usuario pincha sobre la noticia para compartirla ésta le llega a sus contactos en la red Fwix (que se añaden a través de Gmail, Facebook o Twitter). Esta característica hacen de Fwix un sitio de noticias sociales alrededor de las que se crea una comunidad de usuarios.

Spot.Us
Aunque actualmente se basa en comunidades en San Francisco, Los Angeles y Seattle, su expansión por otras ciudades está por venir. Spot.Us también tiene como protagonistas a los usuarios, pero su papel es completamente distinto al del resto de iniciativas. En este caso, el ciudadano asume la función de «alerta», de manera que insta al periodismo a investigar y escribir sobre una determinada historia. Además, la comunidad aporta la financiación a través de donativos. La historia se publica bajo una licencia Creative Commons, de manera que cualquier persona puede utilizarlo.

Microsoft presenta edición de Internet Explorer para MercadoLibre

Fuente: iProfesional.

Microsoft Argentina anunció el lanzamiento de una versión personalizada de Internet Explorer 8 que brindará una experiencia en MercadoLibre. Esta edición puede ser descargada de forma gratuita en: www.mercadolibre.com.ar/IE8 .

De esta manera, los usuarios podrán acceder a varias herramientas, como un buscador visual de MercadoLibre en la barra de herramientas de Internet Explorer 8, que permite a los usuarios buscar productos en el sitio de manera directa, independientemente del sitio que estén navegando.
También se configura un acceso directo a “Mi MercadoLibre” y Home de MercadoLibre desde Favoritos, y a contenido del portal desde la sección Favoritos: a Opiniones y Catálogos, MercadoPago, Ayuda, Blog de Curiosidades, Subastas desde $1, Los imperdibles de la Semana.
Además, se aparece una solapa en el explorador que permite consultar al instante el listado de los productos más vendidos a cada momento en el sitio.
Los aceleradores ofrecen la posibilidad de realizar una búsqueda al instante en MercadoLibre relacionada con una palabra o producto que se señale en cualquier contenido que un usuario esté leyendo en la Web.
Esta herramienta también permite consultar al instante cuáles son las Opiniones escritas por usuarios de la web sobre un determinando producto, simplemente señalando una palabra.
MercadoLibre es la mayor plataforma de compras y ventas por Internet de América Latina. Durante 2009, individuos y empresas vendieron a través de su sitio más 29,3 millones de productos por un total de U$S 2.751 millones en toda la región. Su comunidad de usuarios está formada por 44.9 millones de personas en los 12 países de América Latina donde tiene presencia, y en el primer trimestre de 2010, las ventas de productos crecieron un 42% respecto al mismo período del año anterior.
Según un estudio realizado por The Nielsen Company para MercadoLibre, más de 40.000 personas generan todo o gran parte de sus ingresos a través de las ventas que realizan en su sitio.
El desarrollo del proyecto de personalización de IE8 para MercadoLibre fue realizado por Arkano Software, empresa uruguaya focalizada en la aplicación de tecnologías y especializada en herramientas que permiten crear soluciones personalizadas.

'Cacharritos' que nos facilitan la vida

Fuente: 20minutos.

Las casas inteligentes de las películas y series de ciencia ficción están más cerca de lo que parece. Aunque aún no tenemos a mano superordenadores que lo controlen todo con simples órdenes de voz, desde las persianas del salón hasta los aspersores del jardín, sí que podemos encontrar dispositivos de lo más curioso:
  • La aspiradora robot: Se trata de una máquina con la forma de un queso que pasa el aspirador y la "fregona" al mismo tiempo, ya que posee una luz ultravioleta anti-gérmenes que desinfecta los lugares por los que pasa. Tiene un depósito para fragancia y vuelve automáticamente a su estación para recargarse cuando se le acaban las baterías. No tiene cables y es muy práctica para limpiar por debajo de sofás y otros muebles. De esto a una asistenta robot sólo hay un paso.
  • Reloj de mesilla con cámara espía: Este invento puede plantear dudas morales, pero seguro que a muchos les acaba pudiendo la tentación de hacerse con uno. Se trata de un reloj despertador de mesilla que posee una mini cámara integrada. Puede grabar vídeo con calidad de alta resolución y posee una memoria interna USB 2.0 de 8 gigas. Curiosamente y a diferencia de mucho otro hardware y software más masivo, es compatible tanto con Windows como con Mac OS y Linux.
  • Corbatero electrónico con luz: Algunos hombres se apañan con una o dos corbatas para todas las ocasiones, en cambio hay muchos a los que les encanta este complemento e incluso disfrutan coleccionándolas. El corbatero electrónico está pensados para estos últimos. Con espacio para colgar hasta 64 corbatas y 8 cinturones, el corbatero posee además una luz para encontrar la que se busca en la oscuridad y un pequeño motor que pemite un sistema de rotación.
  • Revelador digital de negativos: Un capricho para los aficionados a la fotografía. Permite escanear a color los negativos de 35 mm y crear presentaciones de diapositivas en muy poco tiempo. Además permite convertir los negativos en imágenes JPG, BMP, TIF, PCX o TGA. También incluye un software de retoque y manipulación de imágenes.

Alianza de Chrome, Firefox y Opera para apoyar un formato audiovisual abierto

Fuente: El Pais.

Google (con su navegador Chrome), la Fundación Mozilla (que sostiene Firefox) y Opera se han unido en el proyecto WebM y proponen un formato audiovisual abierto, de alta calidad para la web y "que esté disponible para todos". WebM utiliza el códec VP8, que Google ofrece con una licencia libre y código abierto. Los vídeos WebM se reconocerán por su extensión .webm que asocia el vídeo al formato Vp8, el audio, al Ogg Vorbis y un derivado de Matroska como contenedor. Esta decisión se enmarca dentro de la implantación del lenguaje HTML5 en Internet y los códecs necesarios para leer archivos audiovisuales. El H.264, apoyado por Microsoft y Apple, es propietario, "WebM y los códecs que soporta no exige ningún tipo de pago", destacan los promotores de la alianza.
La licencia publicada por Google permite utilizar VP8 con un mínimo de restricciones. Se opone a su empleo si quien lo hace abre un pleito por violación de patentes contra VP8.
WebM también tiene el apoyo de Adobe (propietaria de Flash), Skype, AMD, Logitech y otros. YouTube cuyo HTML5 emplea H.264 también se suma al proyecto. Microsoft ha manifestado que no se opone a esta iniciativa.
Tienda de aplicaciones
Por otra parte, Google ha anunciado que Google Wave se puede emplear ya sin necesidad de invitación y ha abierto una tienda de aplicaciones basadas en la red que será accesible para todos los usuarios de su navegador Chrome que, según la compañía, emplean 70 millones de personas. En su conferencia anual de programadores que se celebra en San Francisco, Google ha presentado Chrome Web Store, un mercado abierto para aplicaciones basadas en Internet que estará disponible este año. Cualquier desarrollador de software podrá crear estas aplicaciones utilizando herramientas comunes de programación. Después podrán venderlas en Chrome Web Store usando un sistema seguro de pago. La empresa no ha aclarado el modelo de negocio ni qué parte de los ingresos se quedará. Las tiendas de aplicaciones son frecuentes en telefonía móvil, pero ha habido pocos intentos de crear lo mismo para el ordenador.
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