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14 may. 2010

Farmville amenaza con irse de Facebook

Fuente: RTVE.

Es el juego más popular de Facebook. Farmville, permite a los usuarios ser los dueños de una granja virtual, cosechar, plantar árboles y criar animales domésticos. Desde que se lanzó en 2009 se ha convertido en la aplicación más utilizada en la red sociaal con más de 80 millones de usuarios al mes.
Hasta ahora, Facebook y Farmville han crecido juntos, sin embargo, según informa el diario Times Online, la empresa desarrolladora del juego podría abandonar la red social.
El problema: el dinero. Facebook ha realizado cambios en los acuerdos con compañías y desarrolladores que construyen aplicaciones y se quedará con el 30% de todas las transacciones comerciales que se realicen a través de la red social.
La decisión no ha sido bien recibida por los desarrolladores, entre ellos Zynga, la compañía californiana responsable de Farmville.
Al parecer Facebook trató de presionar a Zynga para que la actividad de su granja se quedara dentro de la red social, a lo que los 'granjeros' respondieron con la amenaza de marcharse. Sin embargo, según ha podido saber Times, en los últimos días Zynga podría estar tratando de dar marcha atrás. Pero ahora, al parecer Facebook está dispuesto a deshacerse no solo de Farmville, sino de otros  juegos de la empresa como Mafia Wars o FishVille World cafe.
Juegos como Farmvile, son uno de los factores responsables del crecimiento de las redes sociales.
Aunque jugar a tener una granja es gratis, se ha convertido en una importante fuente de ingresos. Los usuarios pueden comprar con dinero real objetos virtuales para sus granjas y las ganancias de Farmville se estiman en unos 150 millones de dólares anuales.
Facebook tiene su propia moneda virtual y cobra el 30% de todas las transacciones que se hacen en su red social. Para Zynga esto es "prohibitivo" y de momento ya tienen abierta desde hace un año su propia página web donde alojar su ganado.

Google y Verizon preparan un ordenador plano para competir con el iPad

Fuente: ABC.

Google y la telefónica Verizon preparan un ordenador plano con el que competir con el iPad que Apple lanzó al mercado este año y cuya conexión a internet opera AT&T en Estados Unidos, informa hoy The Wall Street Journal.
El gigante de internet y la mayor operadora telefónica de Estados Unidos por número de abonados tratan en estos momentos de ampliar su colaboración y estudian la manera de crear nuevos dispositivos móviles, como un nuevo ordenador plano, explicó a la página web del diario el consejero delegado de Verizon, Lowell McAdam.
"Trabajamos para crear juntos tabletas. Estamos analizando todo lo que Google tiene en sus archivos para crear un ordenador de ese tipo", dijo McAdam al rotativo, aunque no ofreció mayores detalles sobre el aparato en cuestión ni cuándo puede llegar al mercado.
Con esa noticia, Verizon y Google dejan patente su interés por estar presentes en el negocio de los aparatos móviles más allá de los llamados "teléfonos inteligentes" y competir con el exitoso iPad, con el que Apple ha logrado ventas satisfactorias y del que se llegaron a vender un millón de dispositivos en tan sólo 28 días.
El iPad utiliza los servicios de AT&T -principal competidora de Verizon- para acceder a los contenidos de internet, y también es esa operadora la que sirve a los libros electrónicos de Amazon.com, los Kindle, por lo que el interés de Verizon por lograr un hueco en ese mercado es cada día mayor.
Verizon ha promocionado intensamente los últimos meses el terminal Motorola Droid, que funciona con el sistema operativo Android, creado por Google.
La compañía californiana ha mostrado interés en numerosas ocasiones en que tanto fabricantes como operadoras telefónicas adopten ese sistema operativo para sus dispositivos.

Gran Bretaña, el auténtico PIG de Europa

Fuente: Libertad Digital.

A mediados de los noventa, en plena expansión posthatcherista, los periodistas británicos se inventaron el término PIGS para denominar de manera informal a las economías del sur de Europa. Las iniciales del acrónimo hacían referencia a Portugal, Italia, Grecia y España, con la desafortunada coincidencia de que esa palabra en inglés significa “cerdos”. Eran otros tiempos, a mediados de los años noventa el Reino Unido era el país que más y mejor crecía de la Unión Europea, miraba a los demás por encima del hombro y se permitía hacer hasta desagradables chistecitos con los países del sur.

Las cosas han cambiado. En plena crisis de la deuda, con todos mirando fijamente a Atenas y de reojo a Madrid y Lisboa, ha pasado desapercibida la otra crisis, la del Reino Unido, que, tal vez por no estar en la eurozona, ha escamoteado sus propios problemas detrás del canal de la Mancha. Informaba la semana pasada The Independent que los británicos ven cada vez más la televisión, más que nunca antes, al menos desde que se realizan mediciones al respecto.

Los británicos disfrutan de una amplia oferta televisiva, de mucho fútbol, de las mismas series que aquí y de buenas pantallas planas compradas durante la burbuja. Se quedan en casa por todo eso, sí, pero también porque muchos no pueden ir a ningún otro lado, ya que el ocio más barato es aplastarse en el sofá delante de la tele.

Eso de quedarse en casa es sólo un indicador, y ni mucho menos el peor. El Reino Unido arrastra el mayor de los déficits públicos del G-20, del orden de un 13%, superior al de España, al de Grecia, al de Irlanda y al de cualquiera de los países con las cuentas seriamente comprometidas. La deuda soberana, por su parte, ronda el 100% del PIB, el doble que nuestro país. Si no se ha visto en las mismas que Grecia se ha debido a una cuestión puramente temporal.

Atenas ha tenido que refinanciar 20.000 millones de euros de un golpe mientras que a Londres los principales vencimientos le quedan aún lejos, a 14 años vista. La economía británica, bueno es recordarlo, es inmensa, una de las más grandes, completamente imposible de rescatar. Si llegase a suspender pagos su Gobierno el mundo entero se sumiría en una crisis sin precedentes. Eso en lo que toca al sector público.

En endeudamiento privado es altísimo. De promedio, cada británico debe a los bancos un 170% de su ingreso anual. Los hogares ingleses están incluso  más endeudados que los norteamericanos. Los artificialmente bajos tipos de interés que ha fijado el Banco de Inglaterra no hacen más que intentar, en vano, reinflar la burbuja crediticia.

Una de las más urgentes tareas que tiene por delante el nuevo inquilino del 10 de Downing Street es reinventarse la política monetaria desde cero. En cuanto suban los tipos, que más tarde o más temprano lo harán, el dinero volverá a estar a un precio más acorde con el del mercado, pero se llevarán por delante a multitud de empresas y familias hipotecadas.

Más de 6 millones de funcionarios

Por de pronto, el Estado tiene que seguir pidiendo prestado fuera porque gasta tanto que no le llega. En el Reino Unido hay 6,1 millones de funcionarios, lo que no está nada mal para un país de 62 millones de habitantes, 15 más que España, y una población activa de unos 30 millones. Durante el periodo laborista el funcionariado ha crecido de un modo exponencial. Casi un millón en poco más de una década.

Unos funcionarios que ganan buenos salarios, mejores incluso que en la empresa privada y, para colmo, suben más rápidamente. Los números: los británicos que trabajan para el Estado ganan un promedio de 462 libras esterlinas semanales frente a las 451 de los que lo hacen para el sector privado.

Los primeros han experimentado una subida del 3,7% el último año frente a los segundos, que lo han hecho sólo un 1,8%. En resumen, por cada cuatro asalariados privados hay un funcionario. El Gobierno de Gordon Brown, por su parte, se ha conformado con presentar un proyecto de recorte de empleos públicos que afectaría a unas 350.000 personas, una cantidad inapreciable que, además, podría tener un coste político considerable en la calle.
Como en España, el sector privado se está ajustando el cinturón mientras el Estado gasta más. El desempleo se acerca al 8% y tiene ya en la cola del paro a 2,5 millones de personas. Una cifra ridícula en comparación con la nuestra, pero alarmante en un país en el que el desempleo había virtualmente desaparecido durante la última década.

A cambio, el Estado ha de gastar una suma altísima todos los meses en los subsidios a la población no activa, mayormente estudiantes, que suma la impresionante cifra de 8 millones de personas. El equivalente a toda Andalucía. Si cada vez trabajan menos, hay más funcionarios y crece la nómina de subsidiados el panorama es desesperanzador para el que venga.

La libra devaluada

Según muchos, una de las ventajas de no estar en la zona euro es que el Gobierno británico podría jugar con la moneda a placer dejándola flotar en los mercados o devaluándola directamente para recuperar la competitividad perdida por los altos salarios y la anterior fortaleza de la divisa británica. Y así ha sido, la libra se ha devaluado un promedio del 30% con respecto al euro en los dos últimos años.

Las consecuencias de la depreciación han sido también inmediatas. Se han drenado las reservas del país y sus ciudadanos son más pobres, especialmente, los que residen fuera. De España han tenido que salir ya varios miles de expatriados y jubilados que no podían soportar el alto coste de la vida. Una pensión británica, que daba para mucho en la Costa del Sol en 2007, hoy da para bastante menos.
Y si bien hace dos años esa devaluación pudo hacerle algún bien a la recalentada economía británica, hoy lo que muestra son sus puntos débiles. Nadie se fía de la libra porque el Gobierno gasta sin medida y porque el Banco de Inglaterra ha comprado cantidades ingentes de deuda soberana, es decir, ha monetizado esa deuda, la ha convertido en libras esterlinas de nueva creación que han ido directas a costear los programas gubernamentales, tal y como pretende hacer ahora el Banco Central Europea (BCE).

Esas libras se han extendido rápidamente por el resto del tejido productivo llamando a la puerta del verdadero coco de toda crisis económica: la inflación y su corolario de subida de precios. Mientras que en la zona euro la inflación se ha mantenido a raya gracias a la atonía de la demanda y a que el BCE no ha cometido ninguna locura, en el Reino Unido -ya sometido a presiones inflacionistas en plena fase de euforia- la inflación sobrepasa con holgura el 3% y llegó casi a tocar el 6% en 2008.

Si no ha subido más es porque el consumo se ha contraído y ha aumentado el ahorro. De todo ese dinero que el Banco de Inglaterra ha puesto en circulación parte se ha quedado en los bolsillos de los ciudadanos. Evidentemente no va a ser así eternamente.

"Comencé a investigar las hipotecas 'subprime' en 1999, pero me pararon los pies"

Fuente: Expansion.

Eliot Spitzer (Nueva York, 1959) tiene un hablar tranquilo, casi pausado, pero directo. Vive la reforma de la regulación financiera estadounidense desde fuera, pero con un profundo conocimiento de la materia. Sus nueve años como Fiscal General de Nueva York (ver información adjunta) y el año que estuvo al frente de ese mismo estado como gobernador le permitieron conocer de primera mano los entresijos del sector financiero estadounidense.
En una entrevista concedida a EXPANSIÓN, Spitzer explica que los planes del Gobierno de Obama para lavar la cara de la banca despiertan en él sentimientos encontrados. Por un lado, cree que la reforma plantea aspectos positivos, como la creación de una agencia de protección al consumidor. Pero, por otro lado, se muestra crítico con varios aspectos de vital importancia.

El primero, "que los bancos seguirán siendo demasiado grandes para caer". Spitzer considera que la labor de los reguladores en este aspecto está siendo insuficiente y que se deben aprobar unos mayores límites al tamaño de las entidades. Además, cree que el hecho de que el Gobierno estadounidense continúe como garante explícito de los bancos es pernicioso.
El uso del poder
Pero, sin duda, el aspecto que más preocupa al ex gobernador tiene nombres y apellidos. "Es importante reescribir las normas, pero lo es más que quien tenga el poder quiera usarlo", apunta Spitzer. Cree que las personas responsables de aplicar la regulación financiera, muchas de las cuales ya ostentaban esta función cuando estalló la crisis, no entienden el problema. "No lo comprendieron entonces y no lo comprenden ahora", asevera. Por ello, "si me dieran a elegir entre reformular yo la regulación o elegir a las personas encargadas de hacer valer la normativa actual, elegiría la segunda opción", asegura.
Pero las críticas a las instituciones no acaban ahí. Eliot Spitzer explica que comenzó a investigar la actividad bancaria relacionada con las hipotecas subprime en 1999. En un principio, se limitó a los bancos regionales, aquellos sobre los que tenía jurisdicción como Fiscal General de Nueva York.
Poco después decidió ampliar su horizonte e investigar la actividad de los bancos nacionales. Fue entonces, para su sorpresa, cuando le pararon los pies. Y no fueron precisamente los bancos, sino la Oficina del Interventor de la Divisa (OCC, por sus siglas en inglés), el organismo encargado de la supervisión a la banca.
Spitzer apunta que John Dugan, actual mandatario de este organismo, ya estaba en la cúpula en 1999. Dugan tuvo una activa participación en la desregulación financiera de principios de los años 90.
La prisa no es buena aliada
Spitzer cree que la incomprensión de los reguladores es una señal de que a la reforma bancaria le falta un fundamento ideológico. El ex fiscal cree que los legisladores se están dejando llevar por el enfado de la sociedad con las entidades bancarias. Sin embargo, Spitzer apunta que se está intentando acelerar tanto el proceso que nadie parece haberse parado a pensar realmente qué es lo que falla y qué es lo que funciona en el sector financiero.
En cuanto al proceso abierto contra Goldman Sachs por fraude, el ex gobernador cree que aún es pronto para saber si el banco, considerado hasta hace poco como el 'santo' de Wall Street, es en realidad el principal villano. La predicción de Spitzer es que Goldman luchará contra el litigio y se adaptará a las nuevas normas del sector. Sobrevivirá.
Este último escándalo no hace sino reforzar su impresión de que la banca ha perdido su punto de referencia. Cita como ejemplo la primera comparecencia de los responsables de Goldman en el Senado. Cuando se les preguntó si habían velado en todo momento por los intereses de sus clientes, no pudieron responder. Spitzer apunta que el enorme tamaño de las firmas de inversión ha conllevado una gran confusión. "Les es casi imposible saber para quién trabajan", dice.
El ex gobernador pone otro ejemplo. Hace años, cuando investigaba un asunto relacionado con Merrill Lynch, los representantes del banco usaron como defensa un argumento que dejó a Spitzer boquiabierto: "Es cierto todo lo que dices Eliot, pero aún así nosotros somos mejores que la competencia".

Telefónica presenta su plataforma de publicidad táctil

Fuente: ITespresso.

Telefónica, reconvertida en Movistar, ha lanzado su nueva plataforma publicitaria interactiva para móviles basada en un sistema de recompensas para los usuarios.
La novedad es que el sistema permite interactuar de forma táctil con los anuncios en terminales con touchscreen de Samsung, LG, Sony Ericsson y Nokia sin instalar ninguna aplicación. Pero también existirá una versión descargable para los dispositivos de los otros fabricantes.
Los clientes de la compañía tendrán la opción de elegir qué tipo de anuncios desean recibir en sus teléfonos, sobre qué temáticas y cuándo (tanto el día y la hora como si es después de la navegación, de una llamada, etc).
“Con tocAd introducimos un soporte más para la publicidad con el valor añadido de que es una publicidad totalmente a medida y personalizable”, señala Carlos Fernández Casares, director de Nuevos de Negocios de Telefónica España. “El usuario elige cómo, cuándo y qué recibir con lo que se incrementa la interactividad y la efectividad. En una primera fase, el soporte será el móvil, aunque previsiblemente lo ampliaremos a Internet, a la IPTV e incluso a los “pinchos” de datos 3G”
La teleco ha establecido inicialmente acuerdos con 25 compañías de todo tipo de sectores para que éstas se anuncien en su nuevo soporte, entre ellas algunos fabricantes móviles citados entre los anteriores y otras compañías TIC como HP o Gameloft. La receptividad de los usuarios tendrá premio, ya que éstos obtendrán puntos canjeables por mensajes y minutos de llamada.

Nintendo cree que Japón y Reino Unido son los mercados más receptivos a las novedades

Fuente: Vandal.

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha señalado a los inversores de la compañía que los mercados más receptivos a los cambios y nuevas tendencias son el japonés y el británico, en oposición a otros importantes mercados como EE.UU. o Alemania, en referencia a la transición entre Nintendo DS y 3DS.

"Creo que Japón es una nación en la que toda la sociedad cambia rápidamente y dramáticamente hacia lo nuevo; quizás sea el país más rápido del mundo. El Reino Unido es similar a Japón en este sentido de respuesta del mercado", ha afirmado Iwata, hablando sobre la recepción que puede tener la Nintendo 3DS, la portátil con imagen 3D estereoscópica -sin necesidad de gafas- que prepara la compañía japonesa.

"Por el contrario, se pueden ver tendencias más lentas en naciones como Alemania. Y en EE.UU., que no siempre se estudia en profundidad, tiene muchos consumidores lentos (así como otros rápidos)" a la hora de adaptarse a las novedades.

"Esta tendencia se ve realmente en la expansión del mercado de jugadores. Cuando Japón se detuvo en su expansión, EE.UU. siguió expandiéndose debido a las diferentes tendencias de cada mercado. Por eso creo que veremos una gran diferencia entre los mercados en las ventas de Nintendo DS después de que hagamos una nueva propuesta con Nintendo 3DS, debido a la diferencia de precio entre Nintendo 3DS y la familia ya existente de Nintendo DS, y la aceptación de los consumidores."

¿Por qué los criminales prefieren los billetes de 500 euros?

Fuente: BBC Mundo.

Las autoridades británicas anunciaron que la actividad comercial con billetes de 500 euros había sido secretamente detenida desde hace un mes debido a una investigación que evidenciara que la moneda ayudaba a propagar el crimen organizado.
En algunos países europeos los billetes de 500 euros son conocidos como "Bin Ladens", pues todos saben que existen aunque pocos los han visto, pero la excepción a esta regla parecen ser los criminales.
Según la investigación realizada en el Reino Unido, de 10 de estas notas, 9 están en manos de los delincuentes.
La moneda británica, la libra esterlina, no tiene billetes mayores al de 50 libras, y por eso transacciones ilícitas como el lavado de dinero se hacen en euros.
El billete, que aún está en uso legal, ocupa menos espacio que otras monedas extranjeras, haciéndolo más fácil para ser contrabandeado entre fronteras.
La policía advirtió que ahora pasará a inspeccionar lo que ocurre con las notas de 200 euros.

Fachada

Tras ocho meses de rigurosos análisis sobre la compra - venta de dinero en el Reino Unido, la Agencia contra el Crimen Organizado (SOCA por sus siglas en inglés) estableció que el billete de 500 euros estaba en el corazón del lavado de dinero. La razón es simple: es más fácil de transportar.
Si una banda de narcotraficantes recauda por concepto de sus ventas en la calle hasta un millón de libras esterlinas en notas de 20, el monto total pesaría más de 50 kilogramos, similar a 50 bolsas de azúcar. El equivalente en billetes de 500 euros tendría un peso de 2 kilogramos.
Convertirlo se vuelve sencillo. Los que se dedican al lavado de dinero crean "compañías de fachada", compran de los bancos oficiales las notas de 500 euros, y luego hacen desaparecer los envíos de limpios, nuevos y pequeños billetes.
Pero, ¿cómo los investigadores descubrieron que el mercado de los billetes de 500 euros estaba siendo manejado por los carteles de drogas y no por turistas honestos u hombres de negocios?
Ian Cruxton, vicedirector y jefe de las investigaciones criminales de SOCA, dijo que habían rastreado el movimiento del papel moneda por el valor de 500 euros y notaron algo extraño.
Una casa de cambio que operaba sin licencia, y que ni siquiera estaba identificada con algún letrero, le pedía a los bancos mayoristas que le suministrara con unos cuatro millones de euros al año.
Ese pedido era mayor que todo el dinero en la moneda común europea vendido a turistas en unos 12.500 puntos de cambio en todo el país.

"El billete de elección"


"Existe un gran número de evidencias para reconocer que los billetes de altas denominaciones son un medio importante para reducir grandes cantidades de efectivo," comentó Ian Cruxton, de Soca.
"El de 500 euros es el de elección entre las bandas de delincuentes del Reino Unido", señaló el investigador pero agregó que en otras partes de Europa y Norteamérica se repiten fenómenos similares.
En el año 2000, un billete igualmente de alto valor, el de $1.000 dólares canadienses, fue eliminado tras la advertencia de fuerzas policiales.
La nota de 500 euros nació en 2002 y en estos años también ha estado en la mira de las autoridades italianas por su utilización por parte de la mafia italiana y también por su uso para fraudes fiscales.
Si se sigue el curso del dinero, se descubre también que grandes cantidades de estas monedas alto valor terminan en manos de los carteles de la droga del continente latinoamericano.
Y ante la pregunta de si prohibir la venta del billete de 500 en el Reino Unido tendrá algún efecto para controlar el crimen, Ian Cruxton de SOCA, responde:
"Al menos ahora les será más difícil transportar grandes cantidades de efectivo".

Ubuntu quiere salir del PC

Fuente: ITespresso.

Canonical trabaja en un cambio en la arquitectura y acuerdos comerciales que permitan que Ubuntu, su distribución Linux, pueda incorporarse en más sistemas embebidos y se le pueda ver en un coche o una cocina. Curiosamente, los smartphones, que tienen encandilados a la industria, no se contemplan.
Canonical quiere ver a Ubuntu en coches, tablets, set-top boxes –o codificadores de televisión, y lo que Chris Kenyon, director de desarrollo de negocio, ha denominado “el hogar digital o algo que poder llevar a cuestas”, recogen en The Register.
La clave de esta nueva estrategia es Ubuntu Core, que es Ubuntu sin su familiar interfaz pero al que se añade el kernel, middleware y un marco de interfaz de usuarios que permitirá a los que creen aplicaciones ofrecer sus propias pantallas.
Un paso importante para conseguir la ubiquidad de Ubuntu Core ha sido la incorporación del soporte para Open Multimedia Application Platform (OMAP) 3 en Ubuntu 10.04, que salió al mercado el mes pasado. OMAP 3 es la plataforma de Texas Instruments utilizada, por ejemplo, en los dispositivos de Nokia o Samsung. Además Canonical espera que en los próximos doce meses se amplíe el soporte para otras arquitecturas y variantes de ARM.
Otro paso importante en la expansión de Ubuntu Core es la incorporación del soporte táctil en Ubuntu 10.04 que, según Canonical permitirá que los fabricantes de hardware trabajen mejor con esta distribución de Linux.
A esto hay que añadir el interfaz Unity, presentada durante el último Ubuntu Developer Summit y que es la base para Ubuntu Light.

Las empresas que utilizan redes sociales tienen más beneficios

Fuente: Silicon News.

España se ha colocado en el séptimo puesto del ranking de países con mayor uso de redes sociales. Un 80% de los internautas pertenecen ya a alguna red social y un 60% las consulta todos los días, según el informe “Internet en España y en el mundo”, de Tatum.

El estudio también revela que las empresas que utilizan  las redes sociales sobrepasan a la competencia en ingresos y beneficios. En este sentido, 300.000 marcas como BlackBerry, eBay, Intel, Nokia o Microsoft hablan con sus clientes a través de Facebook.
Las redes sociales son una estrategia publicitaria a tener muy en cuenta por las marcas, ya que, según los datos del informe, el 30% de los usuarios recuerda la publicidad que ve en las redes, mientras que un 52% se hace seguidor de las marcas y el 46% habla bien de ellas.

La red social preferida por los españoles sigue siendo Facebook, que ya cuenta con casi 8 millones de usuarios. En el segundo puesto se encuentra Tuenti, con 7 millones de usuarios en España. En tercer lugar está Twitter, que tiene a España como su tercera fuente de usuarios.

SSHD: Toshiba prepara un híbrido entre disco duro y SSD

Fuente: the INQUIRER.

Toshiba investiga un dispositivo de almacenamiento híbrido que incluiría un disco duro junto a memorias Flash en la que están basadas las unidades de estado sólido. Tendría una gran capacidad como los discos duros reduciendo su consumo en un 80 por ciento, y contaría con la velocidad de acceso, tiempos de búsquedas y latencia de una SSD.

El dispositivo SSHD de Toshiba sería un modelo fabricado en dos niveles, suponemos (porque no se ha especificado) basado en un disco duro, memorias Flash y una controladora que se encargaría de gestionar los datos en uno u otro tipo de almacenamiento.
Lo bueno es que podría rebajar el coste de las actuales unidades de estado sólido y de paso disponer de la mayor capacidad de los discos duros. Al tiempo, Toshiba avanza que este tipo de unidades rebajaría en un 80% el consumo de un disco duro estándar.

Traficantes de oro virtual

Fuente: El Pais.


Cuando Julian Dibbell viajó a China no fue para ver la Gran Muralla. Se dedicó a visitar un tipo especial de granjas, unos habitáculos repletos de ordenadores donde grupos de veinteañeros pasaban 12 horas
delante de la pantalla por 120 euros al mes. Este escritor de Chicago se entrevistó en la periferia de varias ciudades asiáticas con un buen número de goldfarmers ("granjeros de oro", nombre con el que se conoce a los adictos a los juegos online que venden objetos virtuales a cambio de dinero real). Al regresar a su país, Dibbell usó lo aprendido para ganar 3.000 euros mensuales al margen de cualquier empresa. Este verano, el documental Playmoney llevará sus vivencias a la gran pantalla en Estados Unidos.
La industria del goldfarming mueve 800 millones de euros al año en el mundo, la mitad de lo que ganan las empresas del rol por Internet. Richard Heeks, informático de la Universidad de Manchester, investiga estos juegos y estima que 10 millones de los 20 millones de usuarios suscritos recurren a este mercado negro, que les proporciona ítems virtuales para ser más poderosos en su pasatiempo favorito: oro, armaduras y hasta guardaespaldas que les acompañen en misiones peligrosas.
Con tres euros se compra un kilo de oro ficticio, el único que tiene valor en estos universos imaginarios. Acumular grandes cantidades para hacerse rico vendiéndolo en el mundo real está prohibido por las compañías de videojuegos. Blizzard, líder del sector y dueña del popular World of Warcraft, afirma que es propietaria de todo lo relacionado con sus juegos y prohíbe el acceso a su red a los involucrados en la compraventa "ilegal". En cambio, el profesor Heeks plantea que el oro podría pertenecer al jugador, que paga religiosamente una suscripción mensual: "Las compañías aún no han conseguido vencer a los goldfarmers en los tribunales".
No todos los jugadores se saltan las normas. Existen asociaciones en contra del fraude del oro e incluso bandas que organizan redadas contra sus cabecillas. Les sorprenden en el juego y les atacan al grito de "¡Muerte a los chinofarmers!". Los jugadores occidentales no se ahorran las proclamas racistas al referirse a los trabajadores del goldfarming, la mayoría chinos.
Cuando la web de subastas eBay cedió en 2007 a las presiones de Blizzard y vetó los anuncios sobre ítems de juegos online, se popularizaron las páginas de grandes empresas dedicadas a este servicio. Según la Universidad de Manchester, existen entre 60.000 y 100.000. Algunas son auténticos supermercados del rol. La mayor de todas, IGE, tuvo su sede en Marbella hasta que Interpol la clausuró en 2002, obligándoles a mudarse a Shanghai.
Eric Badana, portavoz de JPitems, rechaza el estereotipo del jugador adolescente que pasa su vida ante la pantalla: "El 70% de nuestros clientes son adultos con dinero que quieren experimentar la vida del juego. Conozco a un ejecutivo que usa su personaje de World of Warcraft para asignar tareas a través del chat". Badana niega que empresas como la suya hagan competencia desleal: "Beneficiamos a Blizzard. Atraemos a más usuarios hacia sus juegos". ¿Cuánto ganan? "No puedo dar una cifra, pero muchísimo más de 100.000 euros al año".
Ge Jin, estudiante californiano de ascendencia china, ha investigado el goldfarming. Tras viajar por Asia, conoció la granja modelo: turnos de 12 horas, un catre, tres comidas y entre 30 y 150 euros de sueldo. "Suelen ser felices. Viven de su hobby, un sueño inalcanzable para la mayoría".
El profesor Heeks estudia el lado económico: "Es la ley de la oferta y la demanda. Quien tiene más tiempo que dinero, los granjeros, comercia con quien tiene más dinero que tiempo, sus clientes. Es como pagar para que te corten el césped. Podría diseñarse un juego que permitiese esta práctica y emplease a miles de personas".
Hace 25 años, alumnos de informática de varios campus norteamericanos, adictos a los primeros juegos de rol, regalaban a la chica que les gustaba una espada virtual. Julian Dibbell, ahora retirado, nunca dio nada gratis: compraba oro en Hong Kong, lo vendía más caro y se quedaba con la diferencia. Asfixiado por las grandes empresas del sector, lo dejó: "Le dedicaba 50 horas semanales y era menos divertido que escribir. Si hubiese ganado más, seguiría con ello". Los grandes granjeros se embolsan hasta 40.000 euros al mes.

Nintendo tiene varios juegos para Wii que todavía no ha anunciado

Fuente: Vandal.

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha desvelado que Nintendo tiene todavía múltiples lanzamientos planeados para el presente año fiscal que todavía no ha anunciado ni mostrado.

El último título desvelado por Nintendo ha sido Wii Party, y los resultados financieros y previsiones para el presente año fiscal de la compañía, mostraron que Kirby para Wii sigue en marcha, pero no han surgido nuevos anuncios más allá de esto.

Iwata ha asegurado a los inversores que "no hemos anunciado todos los que juegos que vamos a lanzar en el presente año fiscal", aunque es de esperar que se anuncien pronto, con motivo del E3, que tendrá lugar en junio, pues "haremos más anuncios relevantes en el futuro, así que no es cierto que estemos limitando los desarrollos en marcha para Wii."

Michael Pachter: "Sony Move es básicamente Wii HD"

Fuente: MeriStation.

En una entrevista concedida a Eurogamer, el analista de la industria Michael Pachter ha hablado sobre temas de actualidad como el E3 y sobre el nuevo mando por control de movimiento de Sony, Move.Con respecto a lo primero, Pachter opina que la compañía "vencedora" del evento está por decidir, aunque dependerá de lo bien que funcione Nintendo 3DS.
Ya respecto a lo segundo, Pachter ha explicado que para él, Sony Move es Wii HD. "Nintendo está en borde, a punto de perder sus dominios porque realmente creo que Sony Move es Wii HD," decía. "Realmente lo creo. Esta es mi frase: le he dicho a todos que Wii HD llegará el próximo año, lo que pasa es que pondrá PS3 en la caja. Esta es la Wii HD."
"Es muy fácil para Sony decir 'si tienes una Wii y realmente quieres jugar juegos de alta definición en tu nueva tele HD, nosotros lo tenemos.", añadía. Detallando un poco más su previsión de quien será la "vencedora" del E3, Pachter explicaba que "Sony es ganadora y Nintendo perdedora en lo que respecta a consolas, dado que el Wii Vitality Sensor no va a emocionar a nadie. Pero 3DS podría hacerlo", concluía.

La crisis griega espanta al turismo

Fuente: BBC Mundo.

Una agencia de viajes oferta paquetes turísticos a Grecia mostrando las clásicas fotos del Partenón, en Atenas, o las hermosas playas en sus islas mediterráneas. Pero en la mente de cientos de turistas prevalecen las imágenes difundidas por los noticieros de huelgas y disturbios.
Cerca de 20.000 reservas de hotel en Atenas han sido canceladas tras las violentas protestas contra las medidas de austeridad propuestas por el gobierno, confirmaron funcionarios de turismo.
"Los turistas han comenzado a preocuparse al ver constantemente por televisión imágenes de huelgas, incluías las de la quema de un banco la semana pasada donde murió gente", expresó Yiannis Retsos, jefa de una asociación de hostelería.
Ante estas masivas cancelaciones de reservas, el gobierno griego decidió crear un gabinete de crisis liderado por la Organización de Turismo de Grecia, según informó George Petalotis, vocero del gobierno griego.
El funcionario estimó que las pérdidas económicas a causa de la caída del turismo sería de "cientos de millones de dólares".
El turismo es una de las principales actividades económicas de Grecia, que genera el 17% del producto interno bruto.
Como recordó el periodista para Europa de la BBC Sean Fanning, "el número de visitantes a Grecia ya había sido menor en 2009 comparado con años anteriores".
Pero en momentos en los que el endeudado país necesitaría más visitantes, Grecia ha estado en la mira pública por sus protestas y sus huelgas, que en numerosas ocasiones han implicado el cierre de sitios históricos -como el Partenón- o de los sistemas de transporte.

Siguen las huelgas

"Esos incidentes han generado un estigma internacional que ocasiona un clima de incertidumbre y temor para los visitantes que tenían hechas sus reservas, y ahora ya no quieren venir a Grecia por razones obvias", expresó Petalotis.
"Hay miles de cancelaciones dados los incidentes de días recientes y las pérdidas económica de estas semanas ya se encuentran en los cientos de millones de euros", admitió el vocero gubernamental.
La semana pasada, tres personas murieron luego de que manifestantes en Atenas incendiaran el edificio de un banco en una protesta.
El incidente tuvo lugar en el marco de una huelga general en rechazo al plan de austeridad propuesto por el gobierno a cambio del rescate financiero de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El presidente de Grecia, Carolos Papoulias, dijo que su país estaba "al borde del abismo".
"Todos somos responsables de no dejar dar el paso al vacío", agregó el mandatario en un comunicado.
Una nueva huelga general está prevista para el próximo 20 de mayo.

Eclipse se une a Google para ofrecer una tercera opción a los desarrolladores

Fuente: ITespresso.

La Fundación Eclipse ha lanzado Eclipse Labs, un portal alojado por Google donde se destacarán proyectos de fuente abierta que necesitan exponerse sin que se tenga que pasar por el laborioso proceso de convertirlo en un proyecto Eclipse oficial. Ha sido Mike Milinkovich, director ejecutivo de Eclipse quien lo ha anunciado a través de un post.
Según explica el ejecutivo, el año pasado se inició un debate con las personas que dirigen el proyecto de alojamiento del servicio Google Code para ver si estarían interesados en la creación de una zona de Eclipse en dicho servicio, y el resultado ha sido Eclipse Labs, “una tercera opción para los proyectos de código abierto orientados a Eclipse”, que actualmente está en fase de pruebas.
Eclipse Labs permitirá a los desarrolladores crear un proyecto con acceso a un sistema de seguimiento, un repositorio de código fuente y una página web para dicho proyecto, cuya licencia por defecto será la Eclipse Public License. Lo que sí ha dejado claro Milinkovich es que los proyectos de Eclipse Labs no son proyectos Eclipse oficiales.
Entre otras cosas se animará a los propietarios de los proyectos a crear etiquetas para la descripción de los mismos. Milinkovich explica en el post que se rellenarán un juego de etiquetqas específicas que se mostrarán en la página de Eclipse Labs, que además contará con un API que permitirá a la geste buscar por esas etiquetas y que estará disponible dentro de unas dos semanas.

Google Android llegará al automóvil de la mano de General Motors

Fuente: the INQUIRER.

General Motors está en conversaciones con Google para implementar en sus automóviles una tecnología basada en Android y competencia al Microsoft Sync utilizado por Ford. Este sistema controlaría comunicaciones, info-entretenimiento y permitiría entre otras funciones abrir el coche con el smartphone.
La adopción de estos sistemas tecnológicos comienza a ser un hecho (de serie) entre los grandes fabricantes de automóviles. Actualmente apenas son un 10 % de los coches que se ponen a la venta los que los implementan pero en 2015 la cifra habrá aumentado hasta alcanzar a un cuarto de los automóviles fabricados.
Estos sistemas centralizarán y controlarán todo el entretenimiento del automóvil, las comunicaciones o la navegación por satélite mediante comandos de voz. Incluirán comunicaciones inalámbricas como Bluetooth y Wi-Fi y acceso al correo electrónico, a redes sociales y a otros servicios de Internet, permitiendo además la conexión e interoperabilidad de todo tipo de gadgets.
Sistemas como el SYNC de Microsoft y Ford avanzan en esa dirección y Google + General Motors pretenden ser la competencia.

Fito Páez culpa a las discográficas de "crear el virus" de las descargas

Fuente: Libertad Digital.

En declaraciones a Europa Press, Páez señaló que las descargas ilegales por Internet se tratan del "lenguaje de la época, ni siquiera es materia juzgable". "Posiblemente ya estén inventando algo para poder evitar la piratería, aunque me parece que es el curso que ha tomado la tecnología", indicó.
"Da la impresión de que las multinacionales también tienen que tomar conciencia de que ellos fueron quienes crearon el virus", apuntó, argumentando que, "por voracidad, cuando inventaron el CD en ese momento inventaron la manera de piratearse".
El músico argentino Fito Páez publicó el pasado mes de marzo su nuevo disco, "Confiá", que llevará al artista de gira por las ciudades de Madrid y Barcelona los días 17 y 18 de mayo, respectivamente.

Dennis Crowley: "Foursquare es como Facebook o Twitter, pero con localización"

Fuente: El Pais.

Lanzarse ovejas en Facebook o twittear lo que desayunamos está pasado de moda. Ahora lo más nerd en Internet es convertirse en mayor (alcalde) de un doner kebap, hacer check-in al entrar en un establecimiento (anunciar a diestro y siniestro nuestra localización) o colgarse badges (medallas) por ser una esponja nocturna en cuatro bares seguidos. Es la nueva jerga y realidad paralela creada por Foursquare, una red social que arrasa en EE UU y amenaza con aterrizar en el resto del mundo. Con millón y medio de miembros logrados en apenas un año, despierta, a partes iguales, admiración y sensación de absurdo.
Dennis Crowley, de 33 años de edad, juerguista, bromista y entusiasta urbanita de Nueva York, es el fundador y culpable de lo último de Internet. "¿Por qué triunfa Foursquare? ¡Porque es divertido!", dice como asombrado por la pregunta.
En el año 2000 Crowley creó Dodgeball, una de las primeras redes sociales de localización via SMS. Google la compró en plena espiral de crecimiento y Crowley se hizo un googlero más en Manhattan. Duró dos años, luego se fue amargado. En 2009, a la vez que el buscador cerraba el invento y abría Latitude, Crowley y Naveen Selvadurai (27 años) lanzaron Foursquare, la reencarnación 2.0 de Dodgeball. Ahora la historia se repite. Yahoo, Facebook o Microsoft aparecen como nuevas novias y calculan el valor de la red social en 80 millones de dólares.
Pregunta. ¿Por qué fracasó Dodgeball?
Respuesta. Era muy pronto, no existía Facebook ni Twitter. Ellos han enseñado a la gente a utilizar servicios sociales y a compartir contenido. Ahora hay más disposición a experimentar, hay más buzz. Pero Dodgeball está en la base de todo lo que estamos haciendo ahora.
P. ¿Le decepcionó Google?
R. Fue una época extraña, Google crecía muy rápido y no tuvimos el soporte que necesitábamos. También éramos unos críos recién salidos de la universidad.
P. Si Dodgeball no funcionó, ¿por qué cuajará Foursquare?
R. La gente está más receptiva. Antes se preguntaban "¿por qué necesito saber dónde están mis amigos?", "¿por qué he de compartir mi localización?". Ahora todo eso ya lo comprenden, van más allá. El crecimiento de los smartphones es otro factor. La mayor parte de nuestro tráfico proviene del móvil.
P. Aún así, bastantes se preguntan cuál es el sentido de Foursquare; muchos lo ven absurdo...
R. Creo que la mayoría entiende que Foursquare es como Facebook o Twitter, pero con localización. Tratamos de explicar que si compartes tu localización, obtienes un beneficio a cambio.
P. ¿Como qué?
R. La idea es hacer las ciudades más fáciles y divertidas de explorar. El sistema premia a los miembros que visitan más bares, más restaurantes, más eventos... Les damos puntos, badges, mayorships. Es una capa de juego para incentivar a hacer cosas nuevas y divertirse. Somos una mezcla de localización, herramienta social y entretenimiento.
P. Hay alcaldes del supermercado de la esquina....
R. Se trata de hacer la rutina diaria más interesante, de convertir la ciudad en un tablero de juego y socialización. También hay un elemento de orgullo en ser el alcalde de tu restaurante o cafetería favorita. Intentamos premiar la fidelidad del cliente.
P. ¿Le preocupa que se perciba Foursquare como una red social trivial?
R. Trabajamos en cambiar esa percepción. A veces se nos compara con Zynga, pero no somos sólo un juego, somos una herramienta social. Nuestro objetivo son las recomendaciones, ayudar a decidir adónde deberías ir y con quién deberías quedar.
P. La localización está de moda: Loopt, Gowalla, Latitude... Además en cada país existen dos o tres start ups locales. ¿Qué les diferencia del resto?
R. Loopt, Brightkite y Latitude son servicios de primera generación, como era Dodgeball. Se centran en el check-in, en el "aquí estoy". No hay más. Con Dodgeball nos dimos cuenta que lo interesante es lo que viene después del check-in, los juegos, las herramientas de socialización... Creo que Foursquare es el primero en acertar con eso.
P. Han llegado a acuerdos con Pepsi, The New York Times o Starbucks. ¿Cómo esperan generar ingresos?
R. Es el ingrediente secreto (risas). Hay oportunidades para las marcas en conectar con miembros que estén en un lugar determinado, y para nosotros en hacer recomendaciones. Tenemos acuerdos con cientos de tiendas que ofrecen descuentos a sus clientes. Por ejemplo, si haces check-in a menudo en una cafetería puedes obtener un café gratis. Recibimos unas 100 oportunidades diarias de desarrollo de negocio.
P. Millón y medio de registros, y subiendo. ¿Hay límite?
R. Aumentamos un 50% cada mes. Podríamos llegar a 10 millones a final de año. El crecimiento es enorme y problemático a la vez. Necesitas invertir en mucha infraestructura. Anoche registramos 600.000 check-ins; entre un 30% y un 50% de los miembros son activos y casi un 40% crean contenido. Un 40% del tráfico es internacional. Son muy buenos números.
P. ¿Es cierto que Yahoo está dispuesta a pagar 100 millones de dólares por la compañía?
R. Estamos hablando con muchas empresas e inversores. Necesitamos más financiación. Somos 20 empleados y es caro mantener el servicio. Si en menos de tres meses no lo hemos decidido, es que algo va mal.
P. Siendo una start up de Internet, ¿por qué Nueva York y no Silicon Valley?
R. Nueva York es más divertido que San Francisco para lanzar una empresa. Foursquare funciona porque empezamos en una de las ciudades más densas del mundo en personas, lugares y cosas que hacer. Aquí no sólo hay tecnología, hay moda, arte, finanzas, medios de comunicación... Eso ayuda a que el producto sea más diverso.
P. Twitter ya localiza sus mensajes. Y Facebook es un gigante. ¿Desaparecerá Foursquare si se meten de lleno en su territorio?
R. Ni se me pasa por la cabeza que nos puedan aplastar. Geolocalizar una actualización o un tweet no nos hace competidores. Los tres podemos convivir, nuestro gráfico social es diferente. Foursquare es especial y creo que esta vez seguiremos vivos mucho tiempo.

Valve celebra que Steam llega a Mac haciendo gratuito Portal, también en Windows

Fuente: Vandal.

El lanzamiento de Steam para Mac, que se produjo ayer, ha dejado una buena sorpresa a los aficionados: Valve ofrece de manera gratuita su juego Portal hasta el 24 de mayo, tanto en Mac como en Windows.

Esto, por supuesto, está también vinculado al lanzamiento de Portal 2, que se producirá en los meses de otoño, y, por tanto, es de suponer que acorte la vida comercial de la primera parte, que ha seguido dando buenos resultados desde su aparición en 2007.

Como el juego entra en la categoría SteamPlay, basta adquirirlo en una de las versiones (ya sea Mac o Windows) para tenerlo disponible también en la otra en caso de emplear un ordenador que ejecute el otro sistema operativo.

OnLive llegará a Reino Unido

Fuente: MeriStation.

El blog oficial de OnLive acaba de anunciar que esta tecnología acabará llegando finalmente a Europa siendo Reino Unido el primer país del viejo continente en disfrutar de esta nueva experiencia de juego a través de internet. OnLive permitirá al usuario jugar a títulos mediante streaming en sus monitores mientras el juego se ejecuta de manera remota en un sistema externo alojado en los servidores de la compañía.
BT (British Telecommunications plc), tendrá los derechos exclusivos para proporcionar el servicio junto con su oferta de banda ancha a los usuarios ingleses. Sin embargo, éstos también tendrán la posibilidad de solicitar el servicio directamente a OnLive sin intermediario alguno. El producto será lanzado en Inglaterra para PC, Mac y HDTV.
Onlive llega a Europa por la puerta grande”, reza el comunicado oficial. “OnLive ha operado de manera secreta durante 2009 en un centro de Wales siendo testeado por BP. Y estoy feliz de anunciar que sobre la infraestructura europea, OnLive es impresionante”.
De acuerdo con la compañía, el servicio fue probado “por todo el oeste de Europa abarcando desde Reino Unido hasta Italia, y desde los países escandinavos hasta España”. Aún no existe una fecha de lanzamiento definitivo para OnLive en Europa, sus creadores están totalmente centrados en el lanzamiento americano del producto el cual tendrá lugar durante el próximo verano.

Venezuela aprueba restricción a mercado de dólares

Fuente: BBC Mundo.

La Asamblea Nacional de Venezuela le dio aprobación definitiva a una reforma legal que regula el mercado paralelo de dólares o el llamado "dólar permuta", que funciona fuera del marco del control de cambio, implementado en 2003.
El Banco Central de Venezuela (BCV) tendrá ahora en sus manos todas las operaciones cambiarias legales. Autorizará o negará la compra-venta de divisas, montos, máximos anuales y tasas, todos aspectos que no estarán claros hasta que el organismo elabore la reglamentación correspondiente.
El cuerpo legislativo le había dado curso a la reforma el martes pasado. Gracias a que la declaró de "urgencia reglamentaria", culminó su discusión en tres días. El presidente Hugo Chávez debe promulgarla y ordenar su publicación en Gaceta Oficial para que entre en vigencia.
Según el oficialismo, el instrumento jurídico permitirá acabar con operaciones que estaban empujando el precio del dólar paralelo muy por encima de los niveles deseados por el gobierno.
"Le daremos en la madre a los especuladores", había dicho unos días atrás el jefe del Estado venezolano.

Permuta y precios

A través del mercado de permuta, individuos u organizaciones interesados en adquirir dólares intercambiaban títulos o bonos en bolívares por otros en dólares, con la mediación de una casa de bolsa. Se trataba de transacciones legales, pero realizadas entre privados, sin intervención o supervisión estatal.
La tasa se fijaba por mecanismos de oferta y demanda, pero el gobierno sostiene que se encontraba distorsionada por causa de quienes se aprovechan del sistema para obtener ganancias desmedidas.
Esto tenía una incidencia directa en el bolsillo de todos los venezolanos: la "tasa permuta" sirve de referencia para determinar los precios de una amplia gama de productos.
Los alimentos no escapan de esta realidad, dado que el país importa cerca del 80% de lo que consume. Mientras, los comerciantes se quejan de retrasos y restricciones en la entrega de dólares "oficiales" por parte de la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi, lo que los obliga a recurrir al mercado paralelo.
La inflación en Venezuela superó el 11% durante los primeros cuatro meses del año, por encima de las inflaciones anualizadas de la mayoría de los países latinoamericanos.

Amigos y enemigos

Es por esto que, según el presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, "los enemigos del pueblo son los que pueden estar en contra" de la nueva regulación.
Pero los críticos temen que la reforma cierre la "válvula de escape" que una economía sedienta de dólares encontraba en un país escaso de divisas.
"Se va a generar un mercado negro de dólar que no va a poder ser controlado por esta legislación", advirtió el diputado de oposición Juan José Molina.
Mientras, una tensa expectativa reina entre las casas de bolsa, que esperan por el reglamento del BCV para conocer su destino – ya que éste comenzará por decidir cuáles pueden operar y cuáles no en el nuevo mercado permuta.

Google recomienda cambiar Office por Docs

Fuente: ITespresso.

Google sabe cuándo decir las cosas: el día en el que el lanzamiento de Office 2010 debería ser el protagonista, la compañía publica un post en su blog corporativo explicando por qué el usuario debería pasarse a Google Docs en vez de adquirir la nueva versión de la suite de Microsoft.
Según el post, Docs ha ofrecido “colaboración en tiempo real a millones de usuarios durante casi cuatro años”, y además acaban de mejorar la capacidad de la aplicación para “dar formato”, su “velocidad, y su funcionalidad”.
La entrada del blog, que está dirigida más a empresas que a usuarios individuales, destaca además que no es necesario desinstalar las versiones anteriores de Office que estén ya en el ordenador, ya que Docs las “hace mejores”.
Este ataque directo justo en el día del lanzamiento de Office 2010 está relacionado con las “Office Webs Apps” que incluye la nueva versión de la suite. Al permitir acceder a los documentos y editarlos desde cualquier lugar, compite directamente con el servicio de Google. Esta nueva característica de Office, sumado al hecho de que Google Docs ya no es accesible offline, podría hacer que la compañía de Mountain View viese peligrar su posicionamiento en el sector.

IBM apuesta por el software

Fuente: Silicon News.

El software representará la mitad de los beneficios antes de impuestos de IBM para el año 2015. O al menos ese es el objetivo del CEO de la compañía, Samuel J. Pamisano.
Para conseguirlo IBM comienza fuerte. La compañía anunció hoy un software de análisis predictivo, útil para las empresas analizar la percepción que tiene su clientela acerca de sus productos.
Este nuevo sistema rastrea blogs y redes sociales permitiendo a las empresas obtener una visión profunda de la opinión que tienen los consumidores y saber, en base a ello, cómo dirigir sus futuras campañas de captación de clientes.
También este sistema permite a las empresas contactar con clientes o socios en cualquier momento y a través del canal que elijan.

La USAF, afectada por la actualización de las PS3

Fuente: the INQUIRER.

Hace unas semanas los directivos de Sony decidieron que el nuevo firmware para sus consolas llegaría con una limitación muy criticada: el no poder volver a instalar otros sistemas operativos alternativos, algo que ha tenido algún que otro efecto colateral.
El más grave parece haber sido el que ha afectado a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que hace tiempo desarrolló un cluster compuesto de PS3 con Linux instalado, y que aunque no se ha visto afectado en estos momentos, podría verse muy perjudicado en el futuro. De hecho, ha habido otros desarrollos de este tipo que también se verían afectados por este mismo problema.
Eso se debe a que las PS3 no están conectadas a la red, y en realidad no necesitan la actualización firmware que propone Sony, pero si alguna de las consolas se rompe y se necesitan repuestos, la USAF estaría en problema. Cada vez será más complicado encontrar consolas “no actualizadas”, y eso podría hacer que la supercomputadora barata -tú también podías construirte una- construida por la USAF dejara de ser útil.

Microsoft investiga en móviles transparentes y el uso del cuerpo como interfaz

Fuente: Libertad Digital.

Ya ha pasado una década de este "recién inaugurado" siglo XXI y las grandes empresas de la tecnología comienzan a dar pistas de por dónde van a ir los tiros para llegar a la tecnología, que pretenden hacer cotidiana, del 2020 ó del 2025.
Tratar de hacer posible lo imaginable es la premisa de Microsoft en su camino por avanzar hacia un tipo de sociedad mucho más interactiva con su entorno gracias a nuestra propia forma de interactuar unos con otros. En otras palabras, de lo que se trata es de simplificar todos los sistemas de comunicación para que converjan y podamos interactuar y tener acceso a toda nuestra información desde un único dispositivo que pueda ser 100% multitarea y que se apoye en nuestro entorno vital.
De esta forma una pared puede ser una pantalla perfecta para proyectar una imagen, o gracias a una plataforma multitáctil, una ventana puede convertirse en un escritorio de trabajo.
"En Microsoft estamos trabajando en tecnología de naturaleza wifi o inalámbrica para que todo esto sea posible. Un ejemplo es la casa futuro de Microsoft. Allí, para hacerse una idea, no hay bombillas, son elementos de luz que tiene la posibilidad de proyectar imágenes para que cualquier superficie habitable pueda convertirse en un sistema por el que se pueda interactuar", sentencia Enrique Fernández-Laguilhoat, Director de Desarrollo y Plataforma de Microsoft Ibérica.
Primeros pasos
Las bases para que esto sea posible se están empezando a asentar. Gracias al cloud computing, no se necesitará un dispositivo físico, como por ejemplo un pendrive, para que nuestra información viaje con nosotros. El proyecto Natal, reconoce los movimientos corporales a través de un sensor y los reproduce en el televisor, permitiendo que se pueda jugar con la videoconsola sin necesidad de mando, dar órdenes a la televisión para que reproduzca una película, gracias al reconocimiento de voz, o poder realizar una videoconferencia, como si de una llamada telefónica se tratara.
Además, Microsoft está investigando, como complemento a los movimientos naturales, las propias interacciones de nuestro cuerpo. Así mediante el concepto "Skinput", el contacto con nuestra propia piel puede ser interpretada por un dispositivo como un comando. De esta manera, podremos, por ejemplo, escuchar música por la calle a través de nuestro mp3 y con un toque de nuestro propio dedo sobre nuestro brazo podremos, iniciar la reproducción de música, pausarla o cambiar de canción.
Como es de esperar esta tecnología es muy costosa. "Este tipo de tecnología ya es posible, pero su coste es astronómico, lo que estamos haciendo es perfilar, cada vez más, esa tecnología. Que según pase el tiempo de modificación y perfeccionamiento también se abarate su coste, pero ya es posible", explica Fernández-Laguilhoat.
Algunas posibilidades reales
Si las bases que se están cimentando actualmente van tomando forma, se desarrollan y convergen, se llegará a un punto en el que por ejemplo su hijo, desde la escuela y a través de una pizarra transparente interactuará en tiempo real vía internet con un niño de una escuela situada en cualquier país del mundo. El germen de esta pizarra ya existe en las aulas españolas, la pizarra electrónica.
Si se puede proyectar la información sobre cualquier superficie, si viaja en avión con su ticket de embarque y con un gesto con el dedo índice sabrá exactamente en qué terminal va a aterrizar su vuelo y por ejemplo que tiempo y temperatura tiene en el lugar de destino.
Si se encuentra en su puesto de trabajo, puede utilizar la cristalera de su edificio como una pantalla de ordenador para después sentarse en su mesa ante dos pantallas de cristal, y con la mano, ser capaz de hacer todo tipo de operaciones bursátiles.
Un único dispositivo multitarea puede ser utilizado, con la mayor garantía de eficacia, como un GPS que nos guíe paso a paso hasta un punto de encuentro, como un teléfono y como un pequeño ordenador para tener acceso a todos los datos.
Las tabletas son cada vez más delgadas, interactivas y se vuelven indispensables para trabajar. El periódico del mañana es una fina pantalla semitransparente en la que usted puede elegir las noticias que más le gusten, desechando con un dedo las que no quiera leer y en su lugar aparece otra nueva. Parece una utopía, pero Microsoft no lo ve así.
En paralelo a la compañía de software más importante del mundo, surge el pionero de la creación del nuevo concepto de "terminales inteligentes", el diseñador Seunghan Song, con el Window Phone (no confundir con los Windows Phone). Se trata de una finísima hoja plástica transparente, que responde al clima adaptando su pantalla a la luz y humedad de su entorno. Entre otras particularidades, el Window Phone permitirá al usuario escribir mensajes a mano, que podrán ser codificados y transformados en caracteres digitales. Para activarlo no hará falta sacudirlo ni pulsar botones, el Window Phone se activa al soplar su pantalla.
Si bien los concept phones son proyecciones reales de lo que podrían ser estos dispositivos dentro de unos años, son precisamente los puntos de partida para que las grandes compañías investiguen e implementen mejoras en sus modelos futuros. Visto así, el futuro parece muy esperanzador.

Cuatro estudiantes lanzan una base de datos para salvaguardar la naturaleza

Fuente: El Pais.

En la era de la Web 2.0 el paradigma es la participación. Cada vez más conectados a través de nuevas interfaces tecnológicas móviles, vivimos rodeados de identidades virtuales que twittean compulsiva e indiscriminadamente sus pensamientos, fotos o mensajes. Para encontrar una salida constructiva a toda esta necesidad de compartir información, Yasser Ansari, Martin Ceperley, Bruno Kruse y Peter Horvath, cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York han creado NOAH (Networked Organisms and Habitats), una aplicación para que todos contribuyan de forma activa a la salvaguarda de la naturaleza y la diversidad medioambiental.
El proyecto NOAH (acrónimo en inglés de Red de Organismos y Hábitat) pretende crear una base de datos mundial compartida, que reúna la información sobre todos los organismos vivientes, ya sea flora, fauna u otras formas de vida. La participación empieza descargando la aplicación gratuita para el iPhone desde la tienda App Store.
"La aplicación ya ha sido descargada desde 40 países. Ahora estamos desarrollando una aplicación para Android y, más adelante, la trasladaremos a otras plataformas, incluida toda clase de teléfonos móviles", indica Ansari en nombre de los cuatro jóvenes desarrolladores. Mientras tanto, aquellos que no posean un iPhone y quieran contribuir, pueden hacerlo a través de una simple cuenta de correo Gmail y la web del proyecto.
El objetivo es que los internautas de todo el mundo dejen constancia a través sus fotografías de la variedad biológica del entorno en el que viven, para que esta información sirva de estímulo para conocer mejor y proteger el medio ambiente.
Toda forma de vida, sean plantas comunes o desconocidas, bichos raros o animales domésticos, insectos o especímenes varios, se sube a la web del proyecto, integrándose automáticamente en un mapa interactivo de la Tierra, de modo que todos los datos resulten rápida y fácilmente visualizables.
El proyecto se probó a finales de febrero y se lanzó públicamente durante la semana de la tierra (Earth Week), que se celebró del 22 al 29 de abril. "NOAH es nuestro proyecto de graduación del Interactive Telecommunication Program, un curso de posgrado cuya misión es explorar el uso imaginativo de las tecnologías de la comunicación y cómo pueden incrementar, mejorar y enriquecer la calidad de la vida. Sin embargo, después de la graduación, pensamos dedicarnos a su implementación al 100%", asegura Ansari.
En la primera semana la iniciativa ha recogido alrededor de 2.000 contribuciones. Además de la ubicación y breve descripción del animal o vegetal recopilado, el internauta está invitado a añadir toda la información posible.
"En general, queremos contribuir a que la gente preste más atención a las formas de vida natural que le rodean y aprenda compartiendo sus hallazgos e involucrándose en los debates del foro. Por lo que se refiere a la comunidad científica, esperamos que nuestros datos sean útiles y contribuyan a proteger organismos y ecosistemas amenazados en cualquier parte del mundo", afirman.

Monitorear las mariquitas

Los autores del proyecto, ya están trabajando con varias instituciones naturalistas norteamericanas para la protección y el estudio de mamíferos, insectos, setas y plantas.
Entre otras han colaborado con el Project Squirrel, para ayudarles a recopilar los avistamientos de ardillas y cartografiar sus comunidades; y el Lost Ladybug Project, para que la gente fotografíe e informe sobre la población de mariquitas en Estados Unidos. Ya llevan más de 5.000.

PayPal prepara su desembarco en el mundo offline

Fuente: Infobae.

John Donahoe, presidente de eBay, la compañía dueña de PayPal, dijo que no hay que sorprenderse si dentro de seis meses o un año se escucha a un mesero preguntar a su comensal: "¿Pagará en efectivo, crédito o PayPal?"

Para llegar ahí, PayPal está dejando a otros hacer algo del trabajo duro. En otoño pasado, PayPal abrió su sistema para hacerlo más fácil para creadores de software a fin de que creen servicios en línea o aplicaciones para celulares que utilizan PayPal como medio de pago. Cerca de 30.000 creadores se han inscrito para crear aplicaciones con base en PayPal .

Entre las aplicaciones de terceras partes que ya están en proceso de desarrollo están los servicios que permitirán a restaurantes o tiendas recibir pagos a través de PayPal desde un teléfono móvil, dijo Donahoe a The Associated Press durante una entrevista.

Aceptar PayPal no será necesariamente más barato para los comercios que recibir el plástico, pero sería muy rápido para quienes son usuarios frecuentes de PayPal y posiblemente también más seguro, porque PayPal no requiere de compartir un número de tarjeta u otra información financiera .

Así que no sería difícil imaginar un restaurante con la aplicación de PayPal en móvil permitirle a los usuarios hacer reservaciones en un iPhone y preguntar luego de consumir los alimentos, como Donahoe lo expuso: "¿Desea su cuenta o desea que se la mandemos a su teléfono?"

Donahoe tiene confianza que la gran base de clientes de PayPal, con 84 millones de cuentas activas en todo el mundo , será una ventaja en el mercado que comienza de pagos a través de celulares.

La división de videojuegos sigue dando pérdidas a Sony

Fuente: Vandal.

Sony ha anunciado sus resultados financieros completos para el año fiscal que se cerró el pasado 31 de marzo, con un importante descenso en los resultados de la división Networked Products & Services, en la que actualmente se incluye todo el negocio de PlayStation y ordenadores Vaio.

Esta división ha visto reducidas sus ventas un 10,2% debido, principalmente, al descenso en ventas de la veterana PlayStation 2 y, especialmente, de la portátil PSP. Pese a todo, hay que tener en cuenta que las ventas de PS3 han subido hasta los 13 millones de consolas vendidas (frente a los 10,3 millones del año anterior) gracias al modelo Slim y la reducción de precio.

PSP ha bajado sus ventas hasta los 9,9 millones de unidades (vendió 14,1 millones el año anterior), y PS2 hasta los 7,3 millones (pero mantiene bien el tipo, pues vendió 7,9 millones de unidades el año previo).

La división ha registrado, en total, ventas por valor de 1,5 billones de yenes (13.399 millones de euros), pero pese a todo ha resultado en unas pérdidas operativas de 83.100 millones de yenes (705,59 millones de euros), aunque son mejores resultados que en el año anterior, debido principalmente a la reducción en los costes de fabricación en PS3, las mayores ventas de software, y mayores márgenes de beneficio también en la gama Walkman de dispositivos musicales.

De hecho, las ventas de juegos para PS3 han crecido hasta los 115,3 millones de copias (frente a los 103,7 millones del año anterior); en cambio, las de PSP han bajado hasta los 44,4 millones (desde los 50,3 millones del año anterior). En el caso de PS2, también han bajado hasta los 35,7 millones, frente a los 83,5 millones del año previo.

Para el presente año fiscal, Sony espera que las ventas de software no experimenten ni subidas ni bajadas salvo en el caso de PlayStation 3, donde creen que van a aumentar.

Pese a los resultados negativos de esta división, la compañía, Sony Corporation, ha obtenido unos ingresos operativos por valor de 31.800 millones de yenes (270 millones de euros), frente a las pérdidas de 227.800 millones de yenes del año anterior. Esto se traduce en unas pérdidas netas de 40.800 millones de yenes (346 millones de yenes), frente a los 98.900 millones de yenes en pérdidas del año anterior.

Para el presente año fiscal, que se cerrará en marzo de 2011, Sony espera unos ingresos operativos de 160.000 millones de yenes, con una importante mejoría en las pérdidas operativas de la división de Network Product & Services.

Google quiere formar parte del mundo del videojuego

Fuente: MeriStation.

Google sigue empeñada en adentrarse en el mundo del ocio electrónico y optar a un trozo del apetitoso pastel que compone esta industria a nivel internacional. Según Develop, la empresa habría comenzado a buscar un “manager de productos de juego”. Recientemente contrataron a Mark DeLoura, una veterana personalidad de la industria, como su representante en el brazo de la compañía relacionado con el entretenimiento interactivo.
De acuerdo con un documento oficial en el cual se ofrecen empleos en la compañía en Estados Unidos, la empresa de California estaría buscando a alguien con “experiencia en el negocio del juego online así como en dispositivos web y móviles” así como un “profundo conocimiento del negocio de los videojuegos” y que sepa “cómo crear éxitos”. ¿Acabaremos viendo a Google en el mundo de los videojuegos?

El regreso del FMI

Fuente: BBC Mundo.

Denostado por su papel en la crisis argentina (2001) y asiática (1997), relegado al papel de residuo obsoleto de la Guerra Fría, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha renacido de las cenizas y se encuentra nuevamente en el centro de la escena internacional.
El FMI tuvo un rol protagónico en el reciente rescate a Grecia y en el blindaje aprobado para la eurozona.
A diferencia de las décadas de los años 80 y 90, sus recetas a cambio de ayuda económica no sólo están dirigidas a países del tercer mundo: el mundo desarrollado es hoy uno de sus clientes más lucrativos.
"Con el estallido financiero de septiembre de 2008, el FMI recuperó ese lugar de bombero itinerante planetario, aplicando aproximadamente las mismas recetas de siempre", resumió a BBC Mundo Peter Chowla, del Breton Woods Project, una organización crítica del organismo multilateral.

El FMI: ¿un salvador, un mal necesario, un obstáculo? ¡Opine!

De obsoleto a indispensable

En 2007, el FMI estaba a punto de convertirse en una institución irrelevante.
Entre sus críticos se encontraba el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz y el futuro Nobel Paul Krugman. Pero aún más que los devastadores argumentos de estas personalidades, el peso de la realidad estaba doblando la espalda del organismo multilateral: el FMI no tenía clientes.
En los primeros años de este siglo, Argentina y Malasia lideraban la lista de países que escapaban a las recetas del Fondo buscando una relativa independencia por medio de una equilibrada política fiscal.
En 2005, Argentina y Brasil habían saldado sus deudas con el organismo. Dos años más tarde, Turquía era uno de sus últimos clientes fuertes.
La crisis financiera de septiembre de 2008, que hundió a países, bancos y empresas, fue un salvavidas para el FMI.
De la noche a la mañana se multiplicaron las naciones-clientes en busca de ayuda.
En abril de 2009, los países del Grupo de los 20 (G-20), reunidos en Londres, coronaron al Fondo como un virtual nuevo banco central del mundo, prestamista de última instancia en caso de derrumbes financieros.

Lea también: El FMI, polémico ganador

"Con los graves problemas fiscales en que se encuentran los países del primer mundo por el megarescate a bancos y los programas de estímulo fiscal, el FMI parece haberse garantizado este lugar en los próximos años", comenta Chowla.

¿Otro FMI?

El organismo multilateral ha hecho un mea culpa y asegura haber aprendido de los errores del pasado.
El nuevo director es un socialista francés, Dominique Strauss-Kahn, calificado por el ex jefe del Banco Central de Argentina y ex financista de JP Morgan, Alfonso Prat Gay (hoy un diputado opositor), como alguien que "está en la izquierda porque exige a los gobiernos que bajen impuestos y aumenten el gasto".
Según el FMI, una de las señales de este cambio es su disposición a abandonar las famosas "condicionalidades" (programas que mezclaban "impuestazos" y ajuste del gasto fiscal) en sus acuerdos con países que tengan "sólidas políticas económicas".
En medio de la debacle financiera, México fue el primer receptor de esta nueva "línea flexible de crédito" por unos US$47.000 millones.
Según los críticos del FMI, este tipo de préstamo sólo está disponible para naciones de medianos ingresos con políticas económica ortodoxas, como Colombia, México y Polonia.
Un análisis detallado de los créditos concedidos por el Fondo desde la crisis financiera muestra que:
Grecia ha tenido que acordar megaajustes a su economía.
Diversos paquetes de ayuda anunciados en Europa del Este -Hungría, Rumania, Ucrania, países bálticos- contienen las mismas condiciones de antaño.
En América Latina, Guatemala -que acordó con el FMI- y Nicaragua -que no lo hizo- han recibido el mismo tipo de exigencias de ajuste fiscal.
Los países más pobres no califican para préstamos sin "condicionalidades".

¿Fondo sonriente?

Para los críticos, estos hechos demuestran que nada ha cambiado. Joseph Stiglitz alertó sobre el peligro de adoptar políticas similares a las del pasado.
"No debería obligarse a los países cuyos déficit aumentaron producto de la recesión global a que caigan en una espiral mortal, como ocurrió en Argentina", dijo.
Esta espiral mortal es el intento de resolver un déficit fiscal en medio de una recesión, cuando debido a la caída de la actividad económica hay menor recaudación y menor consumo.
La economía mundial atraviesa una coyuntura crítica. 2010 será un año decisivo para ver si efectivamente se ha evitado una depresión económica mundial o simplemente estamos ante un respiro pasajero.
Sobre una cosa, por el momento, no hay duda: en el nuevo escenario internacional, el FMI vuelve a ser un protagonista.

Apple se prepara para incluir música en streaming en iTunes

Fuente: ITespresso.

Apple podría dar un giro de 180º en su estrategia musical. La compañía estaría planeando el lanzamiento de nuevas funcionalidades para su servicio iTunes, que permitirán a los usuarios almacenar remotamente música en sus equipos y escucharla mediante streaming, sin necesidad de descargarla.

Hasta la fecha el servicio de Apple permitía bajar canciones a ordenadores Mac, iPod o iPhone previo pago. Sin embargo, a partir de ahora, según revelan diversos medios, los usuarios podrán loguearse en la web y elegir los temas que desean escuchar online. Se plantean varias vías de financiación para estas nuevas características como la publicidad o las suscripciones mensuales.
De esta forma, la firma de Cupertino haría su particular apuesta por el servicio “en la nube”, intentando competir con plataformas tan exitosas como Spotify o we7. La compañía de la manzana cuenta con la ventaja de que iTunes es muy popular en el concurrido mercado estadounidense, mientras el servicio sueco aún no ha desembarcado en el país.
Hace días Apple anunciaba la clausura de Lala a finales de este mes, un movimiento necesario para lanzar su propia apuesta por el streaming. Michael Gartenberg, un partner de la consultora tecnológica Altimeter Group afirma al Daily Mirror que “todo lo que compraron al adquirir Lala es probable que se esté integrando en iTunes”.
Se espera que Apple anuncie la nueva modalidad streaming de iTunes en su conferencia del día 7 de junio en San Francisco, donde la compañía de Steve Jobs, podría presentar también el iPhone 4G.

Uno de los “padres” de Android se marcha a Facebook

Fuente: Silicon News.

Una nueva “fuga de cerebros” que afecta, en esta ocasión, al gigante de los buscadores. Se trata de Erick Tseng, uno de los principales artífices del sistema operativo Android, que ha decidido dejar la compañía de Mountain View para marcharse a Facebook.

Las compañías aún no han querido dar detalles sobre esta noticia, pero el propio Tseng lo ha reconocido por medio de un tweet, en el que aseguraba estar  “a punto de comenzar un nuevo capítulo, emocionante en mi vida".

Además añadió que se va a Facebook para “ayudar a innovar en la intersección de la telefonía móvil y social”. Esta nueva incorporación en la plantilla de la mayor red social del mundo hace que siga creciendo la rivalidad entre ambas compañías.

Por un lado, la red de Zuckerberg está interesada en formar e incentivar  una experiencia para el usuario que gira en torno a lo social, mientras que Google está centrada en continuar con el negocio de las búsquedas, ya sean a través de móvil o de PC, según informa IntoMobile.

Dell se plantea el uso de chips AMD Fusion en el futuro

Fuente: the INQUIRER.

Uno de los mayores fabricantes del mundo parece especialmente interesado en la apuesta de AMD por ofrecer un chip en el que se reúnan las prestaciones de una CPU una GPU y que dará importantes ventajas tanto al consumo como al rendimiento de los equipos, sobre todo en el terreno de los portátiles.
Lane McCullough, uno de los responsables de productos futuros en Dell, indicó que el concepto de ofrecer una GPU y una CPU en un chip híbrido -algo que lleva mucho tiempo debatiéndose- podría conllevar beneficios tanto al consumo energético como al rendimiento de portátiles y sobremesas, y este tipo de solución podría evitar el uso de completas soluciones de gráficos dedicados que aumentan el consumo y reducen la autonomía de las baterías.
“Nos gusta la flexibilidad y las opciones que eso ofrece”, indicó McCullough. No obstante, declinó realizar comentarios sobre si la empresa está comenzando a probar los chips Fusion con sistemas reales. Por el momento Dell parece mantenerse en una actitud de espera, pero si todo va bien -se estima que los primeros micros de este tipo aparezcan en 2011- puede que Dell sea una de las primeras en lanzar productos con AMD Fusion.

Sony redujo sus pérdidas a 347 millones en el año fiscal 2009

Fuente: Cinco Dias.

En cuanto a la actividad ordinaria, Sony obtuvo un beneficio operativo de 31.800 millones de yenes (271 millones de euros), gracias a su plan de recorte de gastos y pese a unas ventas un 6,7% menores, de 7,21 billones de yenes (61.426 millones de euros).
La vuelta al beneficio operativo y la mejora de su resultado neto, frente a los 98.900 millones de yenes (842 millones de euros) que perdió el ejercicio anterior, mejoran las previsiones emitidas hace un año por Sony, tras registrar las mayores pérdidas de su historia.

Activision anuncia iCarly, el videojuego oficial de la serie de televisión

Fuente: Libertad Digital.

Un estreno más para finales de mayo. Activision ha anunciado que iCarly, el videojuego oficial de la exitosa serie de televisión adolescente homónima, será editado el próximo 28 de mayo en nuestro país en versiones para Wii y Nintendo DS por un precio aproximado de 30 euros.
iCarly es una serie juvenil, una comedia de televisión realizada en Estados Unidos que fue estrenada en 2007 y retransmitida en estos momentos por Nickelodeon. La serie ha estado nominada a los premios Emmy en la categoría de series infantiles y se alzó con el premio a "Programa de TV favorito" en los Kids Choice Awards.
El argumento del videojuego se centra en que el nuevo capítulo del programa iCarly se ha borrado por accidente y necesitan de la ayuda de los jugadores para poder hacer el directo. El título permitirá a los usuarios inventar nuevas secciones del programa, crear música, reproducir tomas falsas y disfrutar del modo multijugador con hasta tres amigos.

Telefónica ve más difícil la repatriación de fondos de Venezuela

Fuente: Yahoo!

La repatriación de fondos de Venezuela es más difícil para la operadora de telecomunicaciones española Telefónica, dijo el jueves el responsable de finanzas de la operadora de telecomunicaciones española, Santiago Fernández Valbuena.
"La situación en Venezuela es ligeramente más complicada y existe un riesgo de que los fondos no lleguen tal como lo esperábamos", dijo Valbuena en una conferencia.
La operadora de telecomunicaciones ha acumulado cerca de 3.000 millones de dólares en efectivo en ese país al no recibir en los últimos años las autorizaciones necesarias para repatriar los dividendos que ha generado su filial venezolana.

Cómo ser buen profesional en la era 2.0

Fuente: ABC.

«Tener voluntad y predisposición para adaptarse a los cambios» es lo más importante para sobrevivir en la era de la Web 2.0, según explica a ABC Cristina Aced, periodita y consultora en comunicación digital que acaba de publicar «Perfiles Profesionales 2.0» (Editorial UOC) que presentará el lunes próximo en Barcelona.
Las nuevas reglas que ha impuesto el llamado «dospuntocerismo» al mercado laboral en general y al ámbito de la comunicación y el marketing en particular obliga a los profesionales a conocer otras competencias que vienen a demostrar que los modelos tradicionales se agotan y que es absolutamente necesario asumirlo si se pretende afrontar el futuro con ciertas garantías. En este sentido, la autora alude como funciones básicas: conocer las herramientas 2.0; ser flexible y creativo a la hora de asumir las nuevas necesidades del mercado; ser capaz de reciclarse en todo momento; tener iniciativa y capacidad para trabajar en equipo y a distancia, entre otras habilidades. Sin embargo, como insiste Aced, ninguna de ellas tiene sentido si no se adopta una actitud positiva y ajena a cualquier temor.
La periodista y consultora catalana analiza los que son los perfiles profesionales del futuro, entre los que destaca la emergente figura del «community manager» o dinamizador de contenidos. Aunque en el mundo 2.0 hay expertos que consideran que este perfil responde a una moda, Cristina Aced no lo entiende así. A su juicio, se trata de una tendencia que cada vez tiene más implantación en las empresas y asegura que «más allá de cómo se denomine a este profesional lo más interesante es la función que cumple dentro de la organización».
¿Cuáles son las tareas de un «community manager»?
Para Cristina Aced, las tareas que debe poner en práctica el también llamado dinamizador de comunidades, que además comparte con otros perfiles profesionales demandados en la Web 2.0, son:
-Ser el nexo de unión entre la empresa y el público en internet;
-Gestionar la reputación online y posicionar a la organización en el lugar que merece en el espacio de la Red;
-Conversar con la audiencia o con los clientes;
-Dinamizar el debate (proponer temas no sólo relacionados con la empresa, sino también con el sector);
-Finalmente, crear contenido y compartirlo
Otros perfiles que se analizan en el libro y que están experimentando una mayor demanda en el ámbito de la comunicación, el marketing y las relaciones públicas son director de marketing online, director de comunicación 2.0 y relaciones públicas online, responsable de reputación online, experto en analítica web y gestor de contenidos digitales, entre otras.
La aparición de estas profesiones en el entorno digital son la prueba de que el cambio de rol que ha sufrido el consumidor o el cliente (también el lector en el caso del periodismo), que permanentemente está conversando en internet y utilizando las herramientas que le proporciona este universo, ha obligado a las empresas a reaccionar y a actualizar su forma de comunicarse. «Las empresas tienen que conversar con sus clientes, la forma de relacionarse con ellos tiene que cambiar y pasar de ser un monólogo a ser un diálogo», advierte Aced. Es evidente, a su juicio, que el nuevo entorno 2.0 exige «una nueva forma de entender la actividad de una empresa, se hace necesario incorporar nuevos perfiles profesionales o, si no, adaptar los que existen a esta realidad». Sólo por este camino se podrá sobrevivir en un horizonte de futuro cambiante y con unas reglas laborales hasta ahora desconocidas.

Barack Obama come mal

Fuente: 20minutos.

El presidente de EEUU, Barack Obama, es un gran defensor de la alimentación sana pero de vez en cuando se salta sus propias recomendaciones a la torera. Eso sucedió el jueves, cuando apareció en un restaurante para comer alitas de pollo con salsa picante.
Obama se desplazó a Búfalo, en el estado de Nueva York, para visitar una fábrica y mantener una charla con sus trabajadores pero en el camino paró en uno de los restaurantes más típicos de la localidad -de donde procede uno de los aperitivos más clásicos de la comida estadounidense, las Buffalo wings o alitas de Búfalo.

Son alas de pollo fritas bañadas en una salsa de barbacoa que, según el establecimiento que las sirva, puede ser más o menos picante.
La camarera Mary DiGiacomo se llevó la gran sorpresa de su vida cuando vio entrar en el establecimiento al presidente estadounidense, que seleccionó un plato del menú para llevar.
DiGiacomo le sugirió el menú del día, pero el presidente, ante la mirada de los periodistas que le seguían, replicó que no se podía entretener, pues tenía su vehículo en marcha.
Naturalmente, pidió la especialidad de la casa, alitas de pollo con picante medio, aunque tras escuchar la recomendación de uno de los clientes del local cambió su selección y optó por encargar cinco alitas picantes "normales" y cinco "extra picantes".
"Esta es la capital de las alitas", aseguró Obama, quien insistió en pagar de su bolsillo la consumición, 10,82 dólares.
Escapadas alimenticias
No es la primera vez que el presidente "se escapa" para comprar algo de comer que no encaja estrictamente en las recomendaciones dietéticas de sus médicos, que le han advertido de que le ha subido el colesterol.
En una gira el mes pasado por Iowa, Misuri e Illinois, se detuvo en una cafetería rural para probar el pastel de ruibarbo, que acompañó de un café.
Hace apenas tres semanas, en una escapada de fin de semana con su esposa, Michelle, a Asheville, en Carolina del Norte, se dio un homenaje en otro restaurante de fama local, en el que compartió con la primera dama un festín de costillas ahumadas, pan de maíz, guiso de judías, verduras, macarrones con queso y postre de maíz.
En otras ocasiones se ha presentado en hamburgueserías de Washington -una vez, acompañado del vicepresidente, Joe Biden- para encargar el bocadillo de carne picada, que es el emblema de la cocina estadounidense.
Otra de sus debilidades es la salchicha "medio-ahumada", una especialidad local de Washington.
Una de sus últimas actividades antes de jurar el cargo como presidente de EEUU fue almorzar con el alcalde de la capital, Adrian Fenty, en el restaurante que ha dado fama a ese plato, una salchicha de cerdo y vaca con mostaza, cebolla y chile.
El presidente también ha admitido sentir una debilidad especial por los dulces que preparan los reposteros de la Casa Blanca.
No es de extrañar, por lo tanto, que en la revisión médica a la que se sometió el pasado 1 de marzo sus médicos le encontraran que le había subido el nivel de colesterol LDL (el "colesterol malo", en términos vulgares) a 138 miligramos por decilitro de sangre, en el límite de lo saludable.
Y eso que Michelle Obama encabeza una campaña de la Casa Blanca para fomentar la alimentación saludable y la lucha contra el exceso de peso, conocida como "Lets Move" ("Vamos a movernos").
La primera dama ha promovido la creación de un huerto en la Casa Blanca, que en la actualidad provee de verduras y hierbas a la mesa presidencial, y su oficina acaba de anunciar una iniciativa para enviar a chefs a las escuelas para instruir a los niños sobre cómo mantener una alimentación sana con preparativos sencillos.
Por ello, no debe sorprender la advertencia del presidente cuando volvió a "escaparse" para comer algo con grasa de más durante una visita a Georgia en marzo.
Mientras se disponía a engullir un menú de comida sureña -especializada en platos como el cerdo asado, puré de patatas, boniatos y crema de maíz-, Obama dijo: "No quiero sermones sobre mi colesterol. Que no se entere Michelle".

El disquete sobrevive

Fuente: El Pais.

Unos lo usan de posavasos. Otros de lienzo. Algunos, incluso, para practicar tiro al plato. La gran mayoría cree que el disquete es una pieza de museo junto a las fichas perforadas y otros artilugios tecnológicos, pero en realidad está más presente de lo que se cree. El disquete aún es un objeto fundamental para copia de seguridad o como disco de arranque. Por ejemplo, no se rían, en todos los ordenadores de facturación y embarque de los aeropuertos españoles. Y también de otros países más desarrollados, como Alemania.
El gestor aeroportuario español no los emplea para la transferencia ni el almacenamiento de datos de compañías aéreas. El disquete "es el disco de arranque para conectar al servidor. Se utiliza exclusivamente en la instalación del equipo", explican fuentes de Aena. En breve, además, disquete y disquetera desaparecerán de los mostradores de facturación. Desde el pasado año se están sustituyendo por considerarlos "obsoletos".
Antiguo o no, el floppy sobrevive. Verbatim asegura que en Europa se venden 50 millones de unidades al año (dos millones en España). Un migaja, si se compara con los 1.200 millones de CD que se compran anualmente sólo en España, pero suficientes para seguir en el mercado. Sony lo ve al revés. La compañía, que desarrolló el disquete de 3,5 pulgadas en 1981, abandonará su producción en la primavera de 2011, aunque conserva el 70% del mercado nipón.
La supervivencia del disquete no es por su capacidad de almacenamiento (hoy ridícula) ni por su precio; pervive porque las computadoras donde se aplica son muchas o muy caras como para sustituirlas.El disquete también resiste en los Airbus A-340 y A-320. Las rutas de navegación aérea se introducen mediante disquetes en el ordenador de a bordo (flight management computer, en inglés) "mediante una ranura que está en el morro de la nave. El piloto no participa en el proceso ni tiene que ir con la disquetera a cuestas. Se encuentra con los datos actualizados en cada ciclo (despegue y aterrizaje)", explican en Iberia.
Ambos aviones se diseñaron en los años ochenta y noventa. "Entonces era la tecnología puntera. Aunque ahora hay nuevos soportes, la estructura del avión y su maquinaria no se cambian, de modo que se sigue trabajando así", hasta que la nave termine su vida útil. En otros aspectos de la navegabilidad aérea, dice Iberia, se cambia a sistemas más punteros. Pero si algo funciona bien, "¿para qué cambiar?".
Todavía "hay muchas aplicaciones industriales que los utilizan. Por ejemplo en tornos y fresadoras, maquinarias que resiste más de 10 años; en los teclados electrónicos, para almacenar música y, también, para reservar billetes en la Renfe alemana (Deutsche Bahn)", cuenta Torsten Leye, responsable de productos ópticos en Verbatim.
En el plano doméstico, "sobre todo gente mayor para almacenar o intercambiar archivos", aunque ordenadores de mesa y portátiles ni siquiera llevan disquetera. Apple la eliminó de su "primer ordenador de la era de Internet", el iMac de 1998. En una computadora que venía con las vías de comunicación y transferencia de ficheros del "futuro", a la sazón un módem de 56 kbps y conexión Ethernet integrada, el floppy representaba el pasado.
El consumidor ha arrinconado el disquete. Si en 2001 se vendieron en España 34 millones de unidades, seis años después la cifra fue de cuatro millones, según la European Magnetics, asociación de empresas de soportes magnéticos ya extinguida (otro signo del cambio de época). Y el año pasado, dos millones en España y 50 en Europa, según Verbatim.
La venta de disquetes ya no se audita. Las consultoras GFK y Santa Clara, que suministran datos sobre CD y DVD, lápices de memoria y discos duros externos, entre otros soportes, no los contabilizan desde principios de siglo. Aun así, se sigue usando la versión más moderna del soporte creado en 1970 por Alan Shugart en IBM. "Los principales mercado son Rusia y países de la ex Unión Soviética. Alemania supone el 10% del total", asegura Leye.
En España, algunas instituciones públicas permiten presentar instancias, currículos y documentos guardados en un floppy. En algunas bibliotecas, la información que se consulta en sus bases de datos se puede "guardar en un disquete". La unidad cuesta 0,45 euros porque el usuario "no puede traer el suyo" para evitar que los ordenadores sean infectados por virus.
Se venden, pero cuesta encontrarlos. "Hace tiempo que mis distribuidores no tienen. En cambio, coloco de una a dos disqueteras externas al mes a gente que se ha cambiado el ordenador, pero conserva información en el floppy; como su nueva máquina no lleva lector, compran uno que se conecta por USB", explica el responsable de la tienda Sil Informática.
En PC City ni eso. El técnico mira con cara de sorpresa al que pregunta por disquetes. "Al menos hace un año que no he vendido". Ni hay en el almacén centralizado de la cadena de tiendas informáticas.
En Pista Cero siguen con ambos productos. "La gente se lleva las cajas de disquetes de dos en dos, pero en almacén tenemos pocos". Su servicio técnico es el que más los usa. "Cuando un cliente quiere instalar en su ordenador antiguo (con Windows XP) un disco moderno, hay que actualizar el disco SATA. Este proceso requiere descargar un fichero de Internet a un disquete. No se puede hacer de otra manera".
Poco a poco los fabricantes han eliminado la disquetera de sus equipos. Desde Dell (2003) a HP y Acer, ambos en 2005, cuyas familias Veriton y Extensa aún la ensamblan, pero sólo "bajo pedido y hasta fin de año".

De las kas a las gigas

El floppy primigenio tenía 8 pulgadas y una capacidad de 82 KB (Kilobytes). En 1976 llegaron los de 5,25 pulgadas (160 KB) y luego los de 3,5 pulgadas ( 1 y 2 MB) de Sony en 1981, que junto a Philips ya trabajaba en el desarrollo del disco compacto. A partir de 1984 el CD empezó a utilizarse en informática, pero su reinado ha sido breve, arrinconado por el DVD, con seis veces más capacidad de almacenamiento; pero ni así perdurará muchos años. Finalmente las memorias USB se imponen por precio, capacidad y versatilidad. ¿Hasta cuándo?
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