Buscar

2010/04/30

Twitter retira un mensaje que daba un enlace a la descarga de una canción

Fuente: El Pais.

Twitter ha retirado un mensaje de uno de sus miembros porque en el mismo ofrecía un enlace a dos sitios donde se podía descargar una canción de The National. Lo más llamativo es que también incluía un enlace a Amazon para comprar el álbum. Según explica el internauta Julian Opie en su blog, sin ningún aviso previo, recibió una comunicación de Twitter por la que se le informaba de la retirada de este mensaje por infringir la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) que impera en Estados Unidos.
La noticia ha reabierto la controversia sobre la gestión de la DMCA por parte de los proveedores de servicios. En el propio blog de Opie algunos internautas aseguran que a ellos les ha sucedido algo parecido. La primera sorpresa es que los anónimos denunciantes no se dirigieran primero al autor del mensaje o a los responsables de los sitios donde se albergaba la descarga de una canción y acudieran directamente a Twitter para suprimir el enlace. Al margen de plantear la cuestión de si esta política afecta a la libertad de expresión protegida en Estados Unidos por la Primera Enmienda, en algunos sitios de Internet se recuerdan episodios recientes de retirada de contenidos como la exigida a YouTube por parte de la productora del filme El hundimiento que está provocando la supresión de todas las parodias basadas en escenas del filme o la más lejana cancelación por parte de Google de seis blogs dedicados a la música.

"Solidez fiscal" salva a A. Latina de crisis griega

Fuente: BBC Mundo.

Grecia estornuda y los mercados sienten los síntomas... pero América Latina parece evitar el contagio. Mientras la crisis económica griega empieza a encender las alarmas en algunas partes del mundo, ¿puede ser que la tragedia griega sea sinónimo de buenas noticias en la región?
Luego de que la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's bajó el nivel de la deuda del país europeo a "bonos basura", las bolsas de América Latina reaccionaron a la baja.
La bolsa de Sao Paulo, por ejemplo, registró su mayor descenso en el año tras caer un 3,43%. En tanto, las de Buenos Aires y Ciudad de México cayeron 2,53% y 3,23%, respectivamente.

Lea: Sufren los mercados y se teme un contagio

Sin embargo, algunos analistas creen que en el corto plazo, y si la situación en Grecia no se agrava, América Latina puede sacar algún provecho.
Para Alfredo Coutiño, analista de Moody's Economy, división de análisis financiero de Moody's Analytics, la crisis griega tendrá su impacto en varias zonas del mundo, entre ellas América Latina.
Pero será un "contagio psicológico, que va a afectar a los mercados financieros, el área bursátil y las divisas. No va a afectar la economía real", le dice Coutiño a BBC Mundo.
En cambio, el economista Ricardo Ffrench-Davis, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, asegura que "una región nunca se beneficia del daño de otro. El neto es negativo".
Al estar tan intensamente interconectados los distintos segmentos del mercado financiero global, le explica Ffrench-Davis a BBC Mundo, América Latina tiene cierta dependencia y la crisis griega repercute.

Tranquilidad

Los países de la región aparecen mejor posicionados para enfrentar esta crisis en comparación con anteriores, opina Ffrench-Davis: "La situación es más tranquila por la mejora de las reservas internacionales y un mejor coeficiente de pasivos externos líquidos. La situación de ahorro y balance fiscal mejoró en los últimos años y eso ayuda".
En esa misma línea se expresa Coutiño. "Afortunadamente los países de América Latina no se encuentran en una situación fiscal debilitada. Los gobiernos están haciendo un esfuerzo".

También degradan deuda española

El analista recuerda que el déficit fiscal de la región el año pasado fue de 2,8%, y se espera que disminuya a 2,5%. Ésa cifra representa el 20% del déficit en algunos países de la eurozona.
"Va a haber nerviosismo. El pánico se va a transmitir entre los inversores", dice Coutiño. Pero explica que el impacto va a ser temporal y que no va a afectar el crecimiento económico.
"Los inversionistas se están saliendo de Europa y yendo hacia zonas con menor riesgo y mayor rentabilidad. Entre ellas, América Latina. Por ello, en las últimas semanas, las principales divisas de la región (Brasil, Perú, Chile y México) se han estado apreciando", indica Coutiño.
Sin embargo, aclara el analista, en caso de que la crisis griega se extienda a otros países en problemas -como Portugal, Irlanda y España-, "la aversión al riesgo se acrecentaría y podrían apartarse de los mercados emergentes para refugiarse en activos más seguros, como los commodities".
Para Ffrench Davis, América Latina debe trabajar en forma coordinada a nivel de Banco Central y Ministerio de Finanzas "para ir levantando la voz dentro del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para que el mundo se mueva más rápido de cara a una reconstrucción de la arquitectura financiera internacional".
E insiste en que, sin reformas, América Latina y el mundo "deberán enfrentar corridas de plata porque no se ha resuelto el problema de la volatilidad de la realidad financiera".

Un grupo de economistas aboga por permitir el intercambio online

Fuente: Yahoo!

Perseguir la descarga de música en Internet no ayudará a transformar el modelo productivo de la industria discográfica, sino que habría que permitirla, reducir el precio de la música y restringir drásticamente la duración de los derechos de autor, que sólo benefician a los grandes artistas y las empresas que ejercen el monopolio en el sector, dijo el miércoles un grupo de economistas.
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) considera que la ley de Economía Sostenible que persigue a las webs de descargas que se enriquecen ilegalmente - actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados - dificulta el cambio de modelo productivo que está en macha con las nuevas tecnologías.
"Se está subvencionando una tecnología antigua que habría que eliminar", declaró en rueda de prensa en Madrid Michele Boldrin, doctor en Economía de la Universidad de Rochester, EEUU.
"¿Es socialmente la manera más justa de usar los recursos públicos?", se preguntó el economista, que abogó por fomentar el dominio de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes, en lugar de poner trabas que les alejen de la informática y les acerquen a cosas menos productivas como el botellón.
De hecho, el informe cree que el Gobierno le está haciendo el trabajo a las discográficas, al blindarlas artificialmente de la evolución del mercado e impedir que lleven las reformas necesarias - que implican, entre otros, eliminación de intermediarios, despidos, abaratar el precio de una canción - para continuar activos en el mercado.
PROTEGIENDO A PRIVILEGIADOS
Boldrin cree que el Gobierno debería propiciar la creación de un marco legal que permita el desarrollo competitivo para la distribución digital de música y no proteger a unos pocos privilegiados, que de todos modos, se seguirían dedicando a la música.
"¿De verdad estos señores renunciarían a cantar y dar conciertos si sus beneficios cayeran a la mitad? Yo lo dudo ampliamente", declaró en referencia a cantantes como Madonna.
En el informe "Derechos de Propiedad Intelectual: derechos de autor", Boldrin y Pablo Vázquez, economista de la Universidad Complutense de Madrid, defienden que el cierre de páginas es una forma socialmente poco eficaz para proteger a los autores de las obras y no fomenta la producción de nuevas creaciones musicales.
"El efecto del pirateo no ha sido destructivo, la producción de música ha subido", declaró Boldrin. El informe recoge que entre 2004 y 2008 el número de compositores y obras musicales se ha multiplicado por dos y los ingresos son prácticamente iguales.
Lo que se ha modificado es el modo de hacer negocio, ahora casi todos los ingresos proceden de la música en directo, pero no es que haya más actuaciones, es que han aumentado los precios y como su música llega a más personas por las descargas, explicó.
Los autores del informe también defienden la reducción de los derechos de autor.
"No existe ninguna evidencia que ligue el incremento progresivo y la ampliación de los derechos de copyright con una subida, cuantitativa o hasta cualitativa, en la producción de música, libros y películas", dice el informe.
Boldrin y Vázquez sugieren que el copyright cubra a aquella persona que si pierde el 90% de sus ingresos se dedique a otra profesión, es decir debería ser un incentivo para los artistas de menor éxito. Y puso un ejemplo, en el siglo XIX cuando algunos países habían regulado los derechos de autor y otros no, las mejores óperas surgieron de estos últimos.

La tercera guerra mundial (virtual)

Fuente: El Pais.

Call of Duty: Modern Warfare 2 está en el Libro de los Guinness de los Récords como el videojuego de más éxito en su estreno: Vendió 4.700.000 unidades en su primer día a la venta en Estados Unidos y Reino Unido y generó 401 millones de dólares (301 millones de euros). En la primera semana en el mercado global, dobló ambas cantidades, con casi nueve millones y medio de juegos vendidos y 600 millones de dólares. La recaudación mundial de Parque Jurásico 2.
Pero el punto de inicio de la historia trae controversia. Un soldado estadounidense ha sido infiltrado en un comando terrorista ruso. Mientras se carga la primera fase, explican su misión: Recopilar información sobre su líder, un ex comunista llamado Vladimir Makarov. Empieza el juego. Un ascensor, cuatro hombres armados y una consigna: "No hablar ruso". Se abre la puerta de doble hoja. Salen a la zona de embarque. Comienzan a volar las balas y caen más de 50 civiles. Al final de la fase, Makarov mata de un tiro en la cara al infiltrado. "Ahora pensarán que han sido los americanos", dice a la vez que sonríe con malicia.
El resto se puede imaginar. Una guerra ruso estadounidense, con las consecuentes ramificaciones mundiales y la explosión final de una bomba atómica con un pulso electromagnético que provoca la caída de una estación espacial, la muerte de millones de personas y unas ocho horas de diversión y violencia virtual en las que el jugador visita las favelas de Río de Janeiro, un gulag [campo de concentración soviético] en la costa oeste rusa o los estados de Virginia y Washington DC, con símbolos como el Capitolio o el monumento a Lincoln completamente destruidos.
Carlos González Tardón, psicólogo de la universidad de Barcelona experto en interacción entre inteligencia artificial y seres humanos, explica que "aunque la inmersión dentro del juego sea holística, es decir, total, son muy pocas las ocasiones en las que el jugador no es consciente de que está jugando". Asegura que al entrar en un videojuego, que como todo juego es una simplificación y una forma de socialización, aceptamos el código moral interno del programa, pero al apagar la consola, volvemos a las reglas reales. "Quien no lo perciba tiene problemas psicológicos, y daría igual que fuera un libro o una película, el problema es de la persona, no del juego. Un violento no debe ni jugar a juegos violentos ni ver películas violentas", concluye sonriendo, "pero esto es algo lógico".
Los sistemas de clasificación están para evitar que los menores accedan a estos contenidos, pero el desconocimiento de los padres hace que estas advertencias caigan en saco roto. "Por Navidad me gusta ir a las tiendas y ver como compra el público", dice González, "y a los progenitores les llegan sus hijos con un juego que quieren como regalo y ni se miran las advertencias". No es su mundo ni lo comprenden.
"Es cierto que la carga de atención y emoción en los juegos es mayor que en las películas", explica González, "el sistema de recompensas y castigos de los juegos está creado para enganchar. Por eso están empezando a usarlos con fines educativos. Permiten que se mantenga un nivel de atención durante tanto tiempo que parece humanamente imposible". En sus estudios, González graba a videojugadores en el transcurso de las partidas. Mientras que en una situación normal una persona parpadea unas 15 veces por minuto, hay jugadores que ante la pantalla han llegado a cerrar los ojos 3 veces en 15 minutos. "Por eso se da la típica sensación de sentarse a echar una partida de media hora y cuando te das cuenta han pasado tres".
Pero la violencia en las pantallas insensibiliza. Según un estudio publicado en la revista Nature, tras jugar a un videojuego violento se retarda la reacción ante una pelea más de 40 segundos. "La violencia es muy contagiosa, sólo tienes que ver un partido de fútbol, y las reacciones generadas por una cosa tan tonta como un gol", explica el psiquiatra forense José Antonio García Andrade, que ha elaborado los informes del asesino de la catana, el adolescente que mató a toda su familia, y los del rol, dos jóvenes que llevaron la diversión de mesa a la vida real. "Pero también es necesaria, me atrevería a decir que es lo que nos hace libres", continúa, "si no podemos oponernos al que nos ataca, estaríamos siempre en manos de terceros".
"Además, patear un balón y celebrar un gol desestresa muchísimo". "La agresividad en el ser humano es como una olla a presión", concluye González, "necesita válvulas de escape para no estallar, y un videojuego violento, es una buena forma de hacerlo".

UNA HISTORIA DE VIOLENCIA

El primero en levantar polémica fue Death Race, una recreativa de 1976, dos años tras el inicio de la industria del videojuego. El jugador ganaba puntos por atropellar personas de dos pixels que dejaban una cruz en el camino. El programa norteamericano 60 Minutos cubrió la repudia de la opinión pública. A principios de los noventa, el juego de lucha Mortal Kombat fue el primero en crear controversia en España. Los personajes sangraban y los fatalitis, movimientos especiales que podían mutilar al contrario. La siguiente polémica en España fue Carmageddon, el heredero espiritual de Death Race. Carreras frenéticas en los primerizos gráficos poligonales. Arrollar a una embarazada o una anciana era más valioso que ganar la carrera. Gran Theft Auto San Andreas, quinta entrega del simulador criminal, incluía un minijuego sexual desbloqueable con un código descargable por Internet. Al descubrirse, el juego fue retirado de las tiendas generalistas en Estados Unidos.

Crea tu propio videojuego

Fuente: El Mundo.

¿Hay ideas más locas para un videojuego que basarlo en minipiezas de pocos segundos consistentes en desenrollar un rollo de papel higiénico o sacar mocos de una nariz?
Pues puede que sí: dejar que los microjuegos los realicen los jugadores. Ésa es la base de la última entrega de la saga Wario Ware para Nintendo DS, subtitulada certeramente como 'D.I.Y.' -'Do it yourself' [hazlo tú mismo]-.
"Creí que iba a ser más sencillo y menos divertido", ha explicado Gonzo Suárez, creador del mítico juego Commandos, en la presentación en Madrid del título, que sale a la venta el 30 de abril.
Suárez, junto a Roberto Álvarez, responsable de 'NyxQuest: Kindred Spirits' -WiiWare-, fueron invitados por la compañía japonesa a probar 'Wario Ware: DIY', séptima entrega de una saga que comenzó en Game Boy Advance, y crear sus propios minijuegos.
Un hombre que salta en bicicleta y un 'western' en el que hay atinar a disparar al pistolero y no a una mujer ha sido el resultado de su colaboración, realizada a la vera de unas "cuantas cervezas Mahou". Además, los dos creadores de videojuegos han retado a alumnos del master de videojuegos de la Universidad Complutense a que crearan sus propias obras en una hora durante la presentación.
La nueva entrega de Wario permite, tras completar un tutorial, crear los juegos mediante herramientas que configuran tanto el escenario como los personajes, la música y la programación que mueve a los objetos. "Es representativo de todas fases reales de crear un juego", ha afirmado Gonzo Suárez en la presentación.
"Tiene ciertas cosas que pueden ser más difíciles pero son, de hecho, las mismas que te encuentras en la realidad. Creo que puede ser un buen entrenador para aquellas personas que quieran hacer juegos", ha asegurado por su parte Roberto Álvarez.
El título tuvo su origen cuando el responsable de la saga, Goro Abe, se fijó en cómo disfrutaban los desarrolladores durante el proceso de creación, por lo que se le ocurrió que los jugadores podrían divertirse generando sus propias obras.
Como no podía ser de otra forma, 'Wario Ware: D.I.Y.', que contiene también 160 minijuegos realizados por Nintendo, permite compartir por Internet las creaciones de los jugadores. Y si piensan que estos van a ser tan políticamente correctos como los desarrolladores de la compañía de Kioto, pinchen aquí.

Cómo afecta a los empleados el mal rendimiento de una computadora

Fuente: Infobae.

Además de la obvia baja en la productividad e impacto en las ganancias, un estudio indicó que los fallos constantes en las computadoras provocan "estrés informático" en los empleados
Así lo explicó la consultora en sistemas de información BCN Binary, citada por Portaltic.

La lentitud en los equipos y la descarga del correo o simplemente la aparición de pantallas de error son algunos de los ejemplos más frecuentes en una empresa.

Si esos síntomas persisten en el tiempo, se produce la aparición del llamado "estrés informático", el cual puede provocar nerviosismo y falta de motivación en el empleado.
El director general de BCN Binary, Francisco Rodríguez, habló acerca de este fenómeno: "Las empresas no son conscientes de que es primordial disponer de un mantenimiento adecuado de sus sistemas informáticos, ya que los fallos no sólo suponen un aumento de los costos sino que provocan un mal ambiente en el trabajo, los empleados se 'queman', lo que hace que baje su productividad".

El juego de rol de Alien estaba casi terminado antes de su cancelación

Fuente: Vandal.

Obsidian, que en mayo lanzará Alpha Protocol, publicado por Sega, ha desvelado que su proyecto de un juego de rol basado en el universo de Alien llegó a estar muy avanzado; tanto, que estaba casi listo para llegar a las tiendas en el momento en que se canceló.

"Si hubieseis podido probar las últimas versiones en las que estábamos trabajando, habríais pensado que era un juego finalizado", ha dicho Feargus Urquhart, máximo responsable del estudio. "Así de cerca estábamos" de terminarlo, señala. "Se veía y sentía como un juego listo para sern lanzado."

El juego se hubiese vivido desde la perspectiva de un marine colonial, con diferentes clases, y un sistema de combates por turnos, todo ello bajo una ambientación tensa, propia del mundo de Alien.

El proyecto fue cancelado durante el verano de 2009, y Sega, que iba a publicarlo, dijo entonces que deberían volver a evaluar qué tipo de juego basado en Alien querían lanzar.

Se anunció en 2006, junto al juego de acción en primera persona que está preparando Gearbox, y del que Sega ha asegurado que no está cancelado, y que sigue en marcha.

Wii, la marca más valiosa de la industria

Fuente: MeriStation.

Las marcas de Nintendo son las más valiosas de la industria de los videojuegos. Según la agencia Millward Brown Optimor, la marca Wii se valora en 10 mil millones de dólares y así ha superado a su hermana DS, que el año pasado ostentaba el liderazgo en este campo. El valor de Wii ha crecido un 21% en el último año. Xbox 360 mantiene el tercer puesto, a pesar de haber bajado un 1%, y mantiene un valor de 4.600 millones de dólares.
PS3 ha recortado terreno a Xbox 360 con un crecimiento del 25%, aunque el valor de marca se queda en unos modestos 426 millones de dólares. PS2, en cambio, ha caído un 58% y éste podría ser ya su último año en la lista de la agencia.
Millward Brown Optimor también ha analizado el valor del nombre de las empresas. Google ocupa el primer puesto con un valor 114.260 millones de dólares, seguida de IBM, Apple y Microsoft. Nintendo ocupa el puesto 32 y Sony el 94.

La Fed mantiene tasas cerca de cero

Fuente: BBC Mundo.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) resolvió mantener el tasas de interés oficial en valores cercanos al cero, aunque mostró un tono optimista acerca de la situación económica actual.
En medio del turbulento panorama en Europa por culpa de la situación financiera de Grecia, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed renovó su compromiso de que las tasas permanezcan en ese nivel "por un periodo extenso".
Representantes del ente emisor justificaron la decisión por una "tenue tendencia inflacionista" que hace "recomendable garantizar niveles excepcionalmente bajos".
La Fed además destacó que en Estados Unidos "la actividad económica ha continuado fortaleciéndose y el mercado laboral está empezando a mejorar".
Como explica el corresponsal de la BBC en Washington Imtiaz Tyab, la influencia de la Fed en la vida de los estadounidenses es considerable debido a que su poder para fijar las tasas de interés tiene una fuerte influencia en la inflación y el empleo.

2010/04/29

Oro cae desde máximo 2010, pero factor miedo da sostén

Fuente: Terra.

El oro se debilitaba el miércoles en Europa y retrocedía desde los máximos del 2010 a medida que el dólar alcanzaba su máximo de un año frente al euro, pero la cotización del metal precioso era apuntalada por el temor a que se expanda el riesgo soberano de la zona euro.
El oro al contado se pagaba 1.163,45 dólares la onza a las 1102 GMT, frente a los 1.169,03 dólares de la tarde del martes en el mercado de Nueva York.
Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en junio subieron 2,30 dólares a 1.164,50 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Los precios del oro en euros, libras y francos suizos se mantuvieron el martes cerca de sus máximos luego de que Standard & Poor's recortara la calificación de Grecia y Portugal, lo que alimentó las compras del oro como un refugio seguro.
"El oro se está comportando como una moneda por derecho propio, y en este momento ese estatus se va consolidando cada día", dijo Simon Weeks, del Bank of Nova Scotia.
"No es sorpresa que la nota de Grecia haya bajado de nuevo y que la de Portugal haya sido reducida (pero) el mercado habló claramente en la tarde de ayer", añadió.
Las preocupaciones por la salud fiscal de las economías de menor escala de la zona euro impulsaron al oro y pusieron presión sobre la moneda única este año, debilitando la tadicional relación entre ambos activos.
El euro marcó sus mínimos en un año frente al dólar el miércoles, y acumula una baja superior al 8 por ciento en el 2010, mientras que el oro subió un 6 por ciento.
S&P recortó la calificación de los títulos de Grecia a bonos basura el martes y también recortó la de Portugal. El miércoles, el diferencial de rendimiento de los bonos a 10 años de Grecia frente a los de Alemania caían a 886 puntos base y se alejaban del nivel máximo de tensión de 1.000 puntos que presionó al valor de los títulos en la víspera.
Otros activos también quedaron bajo fuego por el aumento de la aversión al riesgo. Materias primas como el petróleo y los metales básicos cayeron a medida que los inversores se movían a lugares más seguros.
Las acciones en Europa tocaron un mínimo en siete semanas, luego de registrar su mayor caída porcentual intradiaria en cinco meses, mientras que el indicador de volatilidad VDAX-NEW volatility index trepó un 13 por ciento a su tope de 11 semanas.
"Esencialmente, el oro (...) no tiene riesgo monetario, y es el activo ideal para arbitrar el riesgo de cesación de pagos de los bonos soberanos", dijo el analista de VTB Capital, Andrey Kryuchenkov, en una nota.
"El lingote seguirá teniendo apoyo por su atractivo como activo de seguridad a medida que los temores se intensifiquen en la zona euro", añadió.
Las tenencias del fondo que más oro administra en mercados bursátiles, el New York's SPDR Gold Trust , alcanzó un récord de 1.146,825 toneladas el martes.
Otros metales como la plata, el platino y el paladio, de un sesgo más industrial, cayeron.
El platino tocó su mínimo de una semana el miércoles, en 1.695 dólares la onza; el paladio cotizaba a 530 dólares la onza frente a un previo de 545,5 dólares; mientras que la plata se pagaba a 17,94 dólares frente a los 18,14 dólares anteriores.

LinkedIn añade una característica para poder 'seguir a empresas'

Fuente: ITespresso.

La red profesional LinkedIn ha anunciado una nueva funcionalidad con la que los usuarios podrán mantener un contacto más fluido con las empresas en las que están interesados.
A través de la característica “Follow Company” los adscritos a la plataforma podrán recibir notificaciones que las informan de las nuevas actividades de sus empresas favoritas. Estos pueden elegir la frecuencia, tipo y formato de las informaciones.
La prestación se inspira en otras redes sociales como Facebook o Twitter, que permiten a sus miembros hacerse fan- actualmente decir “me gusta”- o follower de una marca o compañía.
La utilidad cobra todo el sentido en un espacio profesional como LinkedIn, incluso más que en las dos redes anteriores, ya que muchos de estas informaciones publicadas por las organizaciones se refieren a contrataciones y promociones u oportunidades laborales.
La opción pasa a incorporarse como un añadido en la página de cada organización en la red  de networking. En ella puede verse una lista de los seguidores, así como la información de perfil.

Más de un 10% de los ordenadores funcionan ya con Windows 7

Fuente: Libertad Digital.

Windows 7 llegó en octubre de 2009, envuelto en una enorme expectación tras la decepción de Vista y las buenas críticas de quienes lo habían probado con antelación. Además, Microsoft desplegó una gran campaña de marketing.
De esta forma, en sólo seis meses Windows 7 ha superado la barrera simbólica de los 100 millones de licencias vendidas, lo que le convierte en el más rápidamente vendido del gigante de Redmond. Esto se debe en parte a las mejoras sobre su fallido predecesor, y también a que la base de ordenadores es más amplia.
Microsoft afirma que más de un 10 por ciento de todos los ordenadores del mundo funcionan ya con Windows 7. Según datos de NetApplications, un 10,2% de los ordenadores funcionan con Vista, mientras que un 64,5% continúa con Windows XP.
El gigante tecnológico aumentó su beneficio neto durante el primer trimestre del año un 35 por ciento, hasta los 3.019 millones de euros (4.010 millones de dólares). Los ingresos generados por Windows crecieron un 28 por ciento respecto al mismo período de 2009 impulsados por la fuerte demanda de Windows 7, la última generación del sistema operativo.

El buscador de vídeo Blinkx cambia su servicio de publicidad

Fuente: Yahoo!

El buscador online de vídeos Blinkx ha lanzado una nueva versión de su plataforma para ofrecer una publicidad más relevante, al sincronizar los anuncios con los usuarios en función de su historial.
Blinkx, con oficinas en San Francisco y Londres, afirma ser el buscador de vídeos más grande del mundo y el más avanzado, y gestiona una plataforma que coloca los anuncios en función del tema del vídeo al que acompañan.
El nuevo sistema creará un detallado perfil de las costumbres de cada usuario, que utilizará para ofrecer anuncios que concuerden con sus intereses. La primera marca con la que esperan trabajar es Toyota.
El consejero delegado de la empresa, Suranga Chandratillake, dijo que esta nueva tecnología les permitirá comprender más aún a su audiencia, lo que a su vez mejorará su rendimiento para los anunciantes.
"La personalización es extremadamente valiosa", dijo a Reuters. "Lo que hemos visto, especialmente durante una recesión, es que si puedes dirigirte a los espectadores de forma personalizada, los anunciantes pueden gestionar un gasto mayor".
"La personalización en general puede ser muy poderosa para mantener los precios (de la publicidad) altos", añadió.
Blinkx señaló que su plataforma sólo registrará la actividad de los usuarios cuando naveguen en su página, y no almacenará datos personales ni hábitos de búsquedas. Además, cualquier usuario podrá pedir que se les deje fuera del registro.

'Los Sims 3' desembarcarán en las consolas

Fuente: El Pais.

Los Sims 3 no serán únicamente habitantes del ordenador. Este otoño llegarán a las consolas Xbox 360, PS3, Wii y DS con versiones que incluyen nuevas características como los poderes Karma que les dotarán de más atractivo o suerte, pero que también podrán hacerlos más desgraciados. En las consolas de Microsoft y Sony se podrán compartir las peripecias con otros jugadores. El lápiz electrónico de la DS será una herramientas para levantar el hogar de los sims o diseñar su apariencia. Con más de 4,5 millones de copias vendidas en los ordenadores, Electronic Arts busca un nuevo mercado para sus criaturas. Los Sims 2 habían aparecido en PlayStation y Xbox, pero sus capacidades eran más limitadas que sus hermanos en el ordenador.
Los Sims tienen 10 años. Disponible en 60 países y traducido a 22 lenguas, el juego sigue siendo un fenómeno a nivel mundial. La obra de Will Wright es un simulador social que ha vendido más de 125 millones de copias. Los Sims llegó a las tiendas el 4 de febrero de 2000. Supuso la culminación de la idea de Wright de poner en las manos de los jugadores la construcción y gestión de un mundo y que inició con SimCity en 1989. Como comunidad tienen su propio sitio en Facebook.

Activision ficha a los creadores de Halo

Fuente: El Mundo.

La empresa norteamericana Bungie, que estuviera ligada a la franquicia Halo, de Microsoft hasta el lanzamiento de Halo 3 en 2007, ha llegado a un acuerdo de colaboración durante los próximos diez años con la editora Activision.
El próximo desarrollo de Bungie, que se ha desligado de su título estrella, Halo, será publicado por Activision y será multiplataforma.
“Hemos optado por firmar con Activision para la distribución de nuestra próxima IP (Propiedad Intelectual) por su alcance global, experiencia en el mercado multiplataforma y conocimiento del marketing,” ha dicho Harold Ryan, Presidente de Bungie.
Al parecer, Activision tendrá la exclusiva mundial para distribuir la próxima franquicia de los desarrolladores de Seattle y es que Bungie se mete de lleno en un mundo que desconoce, el de los juegos multiplataforma, del que Activision es buen conocedor. En cualquier caso, Bungie ha querido trasladar un mensaje a la comunidad de seguidores de la desarrolladora en el que deja claro que la calidad de los títulos no se pondrá en riesgo en ningún momento.
“Del trabajo que hemos hecho juntos en los últimos nueve meses para alcanzar este acuerdo, está claro que Activision apoya nuestro compromiso de ofrecer a los fans las mejores experiencias de juego”, comentó el Presidente de Bungie.
Con esta alianza, Activision vuelve a reforzar su porfolio con un nuevo título de uno de los estudios más importantes y exitoso del mundo. Los 1.500 millones de dólares de ingresos generados por los distintos juegos de Halo (sólo en Xbox, Xbox 360 y PC), han sido uno de los argumentos más fuertes para que ambas compañías hayan llegado a este acuerdo de cooperación.
“El acuerdo con Bungie nos permitirá ampliar nuestro catálogo con nuevas experiencias de juego que fortalezcan nuestra posición en la industria y nos permitan crecer en un futuro”, añadió Thomas Tippl, Jefe de Operaciones de Activision Blizzard.

Blackberry podrá hacer llamadas desde números fijos

Fuente: Infobae.

La novedad más importante del nuevo BlackBerry Pearl es el sistema BlackBerrry Mobile Voice System 5.

Se trata de un servicio de voz IP sobre wifi. A través del mismo, gracias a la conexión inalámbrica wifi, se podrán hacer y recibir las llamadas del número fijo en el BlackBerry, utilizando el número y la extensión de su teléfono fijo.
El BlackBerry Pearl además dispone de conectividad 3G, wifi y GPS, cámara de 3,2 MP y ranura para tarjetas de memoria SD de hasta 32 GB.

Por su parte el modelo BlackBerry Bold 9650 incorpora una pantalla táctil de 2,4 pulgadas, también con trackpad óptico. Dispone de conectividad wifi y GPS.

También Nokia, presentó el nuevo N8, que costará unos 500 dólares sin IVA. Este aparato se destaca por su cámara de de 12 megapíxeles con óptica Carl Zeiss, vídeo de alta definición, pantalla táctil con zoom y GPS para coche y peatón con los mapas de más de 70 países.

Sony publicará Gundemonium Collection, juegos indie japoneses

Fuente: Vandal.

Sony Online Entertainment y la desarrolladora indie de videojuegos Rockin’ Android han anunciado hoy un acuerdo por el que las dos compañías localizarán y producirán juegos indie de estética japonesa en PlayStation Network. Los tres títulos, Gundemonium Recollection, GundeadliGne, Hitogata Happa, están previstos para mayo de este año.

Los juegos, reunidos en Gundemonium Collection, ofrecen acción 2D de estilo anime. Todos ellos están repletos de numerosos niveles frenéticos con armamento pesado, incluyen trofeos y son compatibles con la función de control remoto.

"Llevar la colección Gundemonium de Rockin’ Android a PlayStation Network refuerza nuestra posición como publicador líder de juegos independientes en PSN", ha dicho Jason Herzceg, de SOE. "Ser los primeros en publicar juegos `doujin´ -como así se conocen en Japón- a PlayStation Network demuestra nuestro deseo de distribuir nuevos géneros repletos de juegos creativos a una audiencia global."

Por su parte, Rockin’ Android, en boca de su presidente Enrique Galvez, ha comunicado que "nuestra colaboración con Sony Online Entertainment crea una oportunidad increíble y sin precedentes para mostrar muchos de los juegos indie japoneses a toda la comunidad de juego online. Este es un momento excitante tanto para ambas compañías, los desarrolladores indie japoneses como para los consumidores."

Xbox World 360: "Mafia II hace que GTA IV parezca anticuado"

Fuente: MeriStation.

Una preview de Mafia II realizada en su último número por la revista Xbox World 360 ha destapado la caja de los truenos al realizar unas afirmaciones que a buen seguro supondrán motivo de discusión entre la comunidad de jugadores de todo el mundo. GTA IV parece “anticuado” comparado con Mafia II, defiende la publicación.
Nos rendimos a la fidelidad visual y a la complejidad del diseño de niveles. En cuanto Vito, Steve, Joey y la tropa avanzan para derribar a los malos de Brylcreemed, GTA IV parece muy anticuado”, podemos leer en la preview. El avance de la citada revista mencionó otro interesante dato: la extensión del mapeado de Mafia II será “menos de un tercio” de la que abarcaba Liberty City en la aventura de Niko Bellic.
Mafia II tiene prevista su fecha de salida en nuestro país el próximo 27 de agosto para las plataformas PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Podéis leer las últimas impresiones que publicamos sobre el título a mediados de marzo en el siguiente enlace.

Senado de EE.UU. debate la reforma financiera

Fuente: BBC Mundo.

El Senado de Estados Unidos debate este jueves un paquete legislativo de reforma financiera impulsado por la Casa Blanca, después de que la oposición republicana aceptase avanzar en el tratamiento del proyecto que bloqueó durante tres días.
El tratamiento formal del proyecto de ley comenzará a las 12:15 hora local (16:15 GMT).
"Los republicanos del Senado permitirán finalmente el debate sobre el proyecto para que Wall Street asuma responsabilidades", dijo el presidente de la Comisión de Bancos del Senado, Christopher Dood.
La corresponsal de la BBC en Washington, Madeleine Morris, aseguró que en el centro del poder político de Estados Unidos el fin del bloqueo de los republicanos a la iniciativa ha sido recibido como una victoria para el presidente Barack Obama y los legisladores demócratas.

Continúan las diferencias

Los republicanos justificaron su cambio de postura afirmando que "no quieren seguir negociando a puertas cerradas la reforma financiera", sino que desean hacerlo en una discusión formal, explicó Morris.
Para la oposición, el retraso de tres días para comenzar a debatir el proyecto ha sido un éxito, en el sentido de que se logró que los demócratas modificasen los planes de rescate con dinero de los contribuyentes y la idea de que algunas instituciones financieras son demasiado grandes para entrar en quiebra.
Portavoces de los dos partidos dijeron que todavía hay ideas encontradas en torno de la creación de una agencia de protección del consumidor, algo que se debatirá en más adelante en las cámaras legislativas.
Pese a estas diferencias, la corresponsal de la BBC en Washington destacó que en Estados Unidos hay un apoyo generalizado a la iniciativa de regular las operaciones de Wall Street.

Satisfacción de Obama

El presidente Obama recibió con beneplácito los signos positivos de los republicanos para que se proceda al debate en el Senado, si bien afirmó que se opondrá a cualquier propuesta que -en su opinión- esté demasiado influida por el lobby de las compañías de Wall Street para que el control no sea tan estricto.
A grandes rasgos, el paquete legislativo de más de 1.300 páginas propone una mayor regulación gubernamental del sistema financiero, más transparencia en las transacciones de derivados y medidas de protección para los consumidores.
Los observadores destacan que los legisladores de ambos partidos están interesados en aprobar el proyecto antes de las elecciones para el Congreso en noviembre. Se trata de la reforma más ambiciosa de las reglas de Wall Street desde la década de los años 30.

Samsung planea integrar Android en sus televisores

Fuente: ITespresso.

Ha sido el Korea Herald quien, tomando como fuente un ejecutivo de Samsung sin dar su nombre, ha dicho que Samsung, el primer fabricante de televisores a nivel mundial está considerando hacer lo que han denominado “Google TVs” con Android incluido.
Tener Android en un televisor facilita la descarga de YouTube y de otros muchos programas existentes en Android Marketplace en el dispositivo, en lugar ofrecer más contenido junto a los canales.
La tendencia de comprar televisores capaces de conectarse a Internet y con pequeños programas disponibles para su descarga está creciendo. Fabricantes como Samsung, Panasonic o LG han desarrollado su propio software de televisión o se lo han encargado a terceros. Pero utilizar Android podría resultar mucho más económico al ser un sistema operativo de código abierto. A esto hay que añadir que Android Marketplance crece lento pero seguro y los usuarios podrán acceder a un montón de aplicaciones sin que ese peso recaiga sobre las compañías.
La noticia de que Samsung está considerando trabajar con Android se produce un mes después de que Sony e Intel informaran que estaban trabajando con Google en ‘set-top boxes’ y televisores. El mismo ejecutivo de Samsung que ha hablado con el Korea Herald cree que las Sony Android TV podrían estar disponibles a finales de año.

Bono, el de U2, ganará finalmente dinero con Palm

Fuente: Libertad Digital.

Parecía que la apuesta le saldría mal, y aunque la rentabilidad no sea para echar cohetes, Bono debe estar respirando tranquilo después de que HP haya comprado Palm. La empresa fracasó en rentabilizar su apuesta por un nuevo sistema operativo para teléfonos móviles y parecía que no acabaría bien. Pero la llegada de HP le permitirá enjugar las pérdidas
Hewlett-Packard ya posee un smartphone propio, el iPaq, que funciona con el anticuado sistema operativo Windows Mobile de Microsoft, pero no ha tenido demasiado éxito. Tampoco puede decirse que la compañía apostara muy fuerte en él. Dado que HP tiene presencia en numerosas áreas relacionadas con las nuevas tecnologías, quedarse fuera de la telefonía móvil era una carencia y un campo interesante en el que crecer. Y Palm no es mala opción.
Palm padecía grandes dificultades económicas, pero no por carecer de buenos productos. Durante los últimos años lanzó un par de buenos aparatos, el Pre y Pixi, y un sistema operativo móvil que ha recibido los elogios de toda la prensa especializada. WebOS, un nombre desafortunado para el público español, permite entre otras cosas realizar múltiples tareas al mismo tiempo sin problemas, pero los móviles que lo usaban no han conseguido una amplia presencia de mercado frente a sus grandes competidores, los iPhone de Apple o los Blackberry de Research in Motion (RIM), en buena parte por errores estratégicos de Palm a la hora de lanzarlos o llegar a acuerdos con las operadoras. HP podría ser capaz de sacarle partido y convertirlo en un digno rival de Android, Windows Mobile o iPhone OS.

Los ex rivales eBay y Alibaba se alían en una nueva plataforma

Fuente: Yahoo!

Alibaba.com, la mayor firma de comercio electrónico de China, ha anunciado que ofrecerá servicios de pago electrónico de PayPal, de eBay, en su nueva plataforma de comercio online, en la primera alianza de este tipo entre los antiguos rivales.
Alibaba.com dijo el martes en un comunicado que los servicios de PayPal estarán disponibles en AliExpress, su nueva web mayorista lanzada el lunes. PayPal permite a sus clientes realizar de forma segura transacciones monetarias transfronterizas.
La alianza es la primera de los antiguos rivales, que en el pasado libraron una amarga batalla en el ámbito de las subastas online de China que acabó con eBay retirándose en gran medida del mercado al incluir su negocio en una 'joint venture' dirigida por Tom Group, de Hong Kong.
Ambas compañías aspiraban a una parte del próspero mercado de comercio electrónico de China, valorado en 1.500 millones de yuanes (unos 166,7 millones de euros).
La matriz de Alibaba.com, en la que Yahoo tiene una participación de un 40 por ciento, gestiona el mayor servicio de pago electrónico de China, Alipay, y su mayor minorista online Taobao, que sigue compitiendo con el servicio EachNet operado por Tom Group.
Alibaba.com compite con Global Sources en el mercado chino de 'business to business' (B2B).
El comercio online ha aumentado en China en los últimos años, a medida que los consumidores acuden a Internet en busca de mejores acuerdos de suministradores más fiables en el altamente fragmentado sector del comercio electrónico del país.

IBM gana contrato por 130 mdd USA para modernizar servicio de aeropuerto de Canadá

Fuente: Pueblo en Linea.

IBM firmó un contrato por 130 millones de dólares canadienses (alrededor de 130 millones de dólares USA) para ofrecer servicios de TI más baratos y más efectivos en el aerouerto más utilizado de Canadá.

Se espera que el contrato de cinco años con la Autoridad de Aeropuertos de Gran Toronto (GTAA), que opera el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, provoque cuotas menores para las aerolíneas.

Se espera que el proyecto genere ahorros de doble dígito al tiempo que mejore los niveles de comprensión y servicio en el aeropuerto. Las aerolíneas recibirán servicios de TI directamente de IBM para apoyar las operaciones críticas en quioscos, mostradores de pasajeros y de registro de equipaje, así como en las puertas de los aviones.

"Esta transacción pone en operación un nuevo modelo innovador para ofrecer tecnología compleja en el Pearson de Toronto", dijo Gary Long, vicepresidente y gerente de información de de la GTAA.

Con más de 30,4 millones de pasajeros al año, el aeropuerto Pearson de Toronto es uno de los aeropuertos más grandes del mundo construído sobre un modelo de "equipos de uso común" -- un modelo mediante el cual la mayoría de los recursos aeroportuarios como mostradores de registro, puertas de abordaje y quioscos, pueden ser accesados y usados por cualquiera de las 60 aerolíneas del aeropuerto.

«La gente ahora discute en Facebook, no en los blogs»

Fuente: ABC.

Leandro Zanoni, periodista y bloguero, asegura que «hay tanto contenido en internet que es mucho más difícil captar la atención de los usuarios».
 
Leandro Zanoni es un periodista y bloguero argentino que lleva años analizando el fenómeno de la comunicación en internet, lo que le ha llevado no sólo a crear un blog con el que compartir sus reflexiones (tiene 160.000 usuarios únicos mensuales), sino a fundar su propia agencia de nuevos medios y marketing digital, TercerClick, y a escribir, entre otros, «El imperio digital», un libro sobre la nueva comunicación 2.0.
¿Desde cuándo llevas con este blog?
Más de cinco años ya...
¿Por qué decidiste abrirlo y qué temáticas se abordan en él?
Medios, publicidad, periodismo y tecnología. Lo empecé porque soy periodista y me resultaba atractivo tener mi propio espacio donde poder jugar y publicar lo que se me antojara. Además, dar a conocer mi trabajo, tener lectores y generar un negocio alrededor de él eran suficientes motivos como para abrir este blog.
¿En qué ha cambiado la blogosfera en estos últimos años?
Ha cambiado bastante con la irrupción de las redes sociales, especialmente YouTube, Facebook y ahora Twitter. Como bloguero ahora pienso más en contenidos que sean más fáciles de recomendar o distribuir en plataformas sociales. Hay que ir bien directo a lo que quieres decir, hacerlo de una manera atractiva, con buenos titulares. En estos momentos hay mucho más contenido amateur o social girando por la Web que hace cinco años cuando empezaba y, por tanto, la atención de los usuarios es mucho más difícil de captar. También creo que se ha producido un cambio en los comentarios. Por ejemplo, en mi caso, publico un post en eBlog y el mismo en mi perfil de Facebook, donde tengo casi 5.000 «amigos» y el debate se arma en Facebook y no en mi blog. Tal vez esto se dé no sólo por una cuestión de cantidad de usuarios, sino también porque muchos prefieren no discutir ni debatir entre insultos de anónimos o entre nicknames sin rostro. Facebook genera más empatía en ese sentido, al saber quién dijo tal cosa, ver sus perfiles, gustos, fotos, etc.
¿Sirven para algo las redes sociales? ¿Cuál es la que más usas y por qué?
Uso mucho Facebook y Twitter. Ambas me permiten estar en contacto permanente y al instante con la gente. Es muy divertido y también util a la hora de buscar y encontrar información para publicar algo en eBlog. En ese sentido, ahora tengo más fuentes de donde extraer información, contenidos interesantes, etc.
¿Qué papel juegan los blogs en los medios digitales argentinos?
Está claro que cada vez más los blogs sirven como fuente y elemento de consulta diaria de muchos periodistas. Al principio los medios tradicionales se mostraron reticentes a incorporar los blogs, incluso muchos periodistas los veían más como una amenaza que como una fuente de noticias y temas nuevos para sus agendas. Varios blogueros han podido saltar de los blogs a los medios grandes y eso produjo una ola de confianza hacia los blogs. Y, de hecho, hoy muchos de éstos están ya incluidos en la lista de favoritos de la mayoría de los periodistas que trabajan en diarios y revistas.
¿Cuál es el post que más satisfacciones te ha dado?
Es imposible elegir un post entre casi los 8.000 que llevo escritos en cinco años. Me gustan especialmente aquellos que tienen «perlitas» de archivo, que es un tema que me apasiona. Ahora que viene el Mundial, y como autor de una biografía de Maradona, tal vez me quedo con una serie que hice a modo de especial del mundial de «México 86» con más de 10 post a los 20 años del campeonato que ganamos con Maradona como máxima figura. Hay investigación, perlitas, muchas tapas de diarios y revistas y fotos inéditas, estadísticas, anécdotas, etc.

Las agencias de 'rating': el poder desconocido que desestabiliza las economías

Fuente: 20minutos.

Aunque en muchas ocasiones se trata de empresas centenarias, las agencias de calificación de deuda (o de rating) al ciudadano de a pie le han empezado a resultar familiares en estos tiempos de crisis económica. Su imagen no es precisamente idílica: en los últimos tiempos la aparición de estas empresas con sus informes les hacen parecer una especie de "hombre del saco" que aterroriza los mercados.
Infundados o no, estos temores no son para tomarlos a la ligera. En la última semana, Standard & Poors`s -la mayor de estas agencias- ha revisado su calificación de las deudas soberanas a largo plazo de Grecia, cuyos bonos ahora son "basura" al llegar a la calificación BBB+; Portugal, que ha pasado de A+ a A, y España, cuya calificación pasó de ser AA+ a AA con persepectiva negativa.
¿Qué debe pensar un ciudadano de la calle al ver estas recalificaciones de la deuda de su país? "Debe pensar que será más cara la financiación del Estado y las empresas y que puede afectarle en cuanto a que los créditos a los que puede acceder puede que sean más caros y escasos", explica Lorenzo Dávila, jefe del Departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).
El caso de España es el menos grave de los tres ya que la agencia sigue calificando de "excelente" su deuda pese a su rebaja, sin embargo las consecuencias en los parqués bursátiles y en la confianza hacia nuestro país ya se están haciendo notar. De hecho, aunque las otras dos principales agencias Moody's y Fitch mantienen de momento su calificación de la deuda española, los analistas esperan que sigan el camino de su competidora y rebajen sus propias calificaciones para nuestro país.
En este maremágnum casi arcano de letras mayúsculas y signos aritméticos hay parte de lógica matemática y también, por qué no decirlo, de artes adivinatorias algo oscuras.
Modelos desconocidos
Las agencias de calificación crediticia son empresas que, por cuenta de un cliente, califican unos determinados productos financieros o activos ya sean de empresas, estados o gobiernos regionales (como las comunidades autónomas en España). En pocas palabras, sus notas valoran el riesgo de impago y el deterioro de la solvencia del emisor. Para ello utilizan modelos econométricos en los que usan distintas variables como la deuda acumulada, la velocidad en devolverla, etc. que les sirven para valorar el potencial económico del sujeto analizado. Es decir, estos datos informan, por ejemplo, de si una inversión en un determinado producto financiero (letras del tesoro, acciones, etc) es arriesgada, analizando la posibilidad de que el inversor cobre los intereses y de que recupere el dinero una vez vencido el producto.
"El problema es que nadie sabe el modelo que utilizan para calcularlo", explica el profesor de Economía José García Montalvo de la Universidad Pompeu Fabra, "cobran por hacerlo, pero no te dicen sus variables". "Lo que sí sabemos es que en los últimos siete años no han modificados sus modelos y estos tenían fallos", asegura.
Este sector funciona casi como un oligopolio controlado por tres compañías neoyorquinas Standard & Poor's, Moody's y Fitch, que dominan aproximadamente el 90% del mercado. Aunque cada una tiene su propio sistema de calificaciones, éstos son muy similares.
Muchas dudas
"La agencias de rating no siempre aciertan. La gente les cree y por eso tienen influencia a corto plazo, pero a largo plazo lo que predominan son otros factores", dijo Dominique Strauss Kahn, director del Fondo Monetario Internacional, este jueves.  En un tono comedido, la Comisión Europea, también dio un particular toque de atención a estas empresas al pedir "que actúen responsablemente y con rigor, sobre todo en momentos tan sensibles y difíciles como los presentes".


Lo cierto es que estas empresas no pasan por un buen momento de credibilidad.  Sus ocultos modelos de valoración -que se cree que no disponen de todos los datos necesarios-, algunas polémicas sobre sus valoraciones interesadas y su funcionamiento dejan demasiadas dudas. "Si la agencia pone una calificación a tus activos que no te convence, puedes no pagar, así que les interesa poner AAA porque si no el cliente podría irse", explica el profesor García Montalvo que, añade, "es absurdo".
Y es que estas agencias han demostrado sus carencias en crisis como la de Enron y en los primeros estadios de al actual crisis financiera -Lehman Brothers tenía una buena calificación justo antes de su debacle-.
Y aún así, tienen el poder de desestabilizar las economías nacionales. Por ello, la UE quiere reglamentar el funcionamiento de las agencias para que estén bajo su supervisión y parece que no se descarta la creación de una agencia pública europea, ya que, aunque se dude de su funcionamiento se reconoce que el efecto de estas agencias es muy positivo tanto para emisores como para inversores.
"Esta no puede ser la solución", analiza García Montalvo, "una agencia pública europea tendría un interés muy claro en valorar positivamente la deuda de los países miembros y la de los países dependientes. Tendría la misma credibilidad que las privadas".
¿No hay opción?
"Antes estas agencias tenían los incentivos correctos porque sus clientes eran los inversores y la agencia debía decirles la verdad", explica este profesor de la Pompeu Fabra. "Volver a eso podría ser la solución, pero es muy complicado: a la velocidad que corre hoy la información, esos informes estarían en la red en horas y se les acabaría el negocio".
García Montalvo apunta una posible solución intermedia: que sean los organismos públicos quienes indiquen qué agencia deben valorar la deuda de un determinado país o empresa.
De momento, no hay alternativas a estas agencias. Las instituciones se pueden negar a que les califiquen su deuda -algunas cajas de ahorros lo han hecho-, pero provoca una situación difícil: pocos se fiarán de ellos y vender su deuda resultará más caro. "Es salirte del sistema y eso no te va a salir barato", concluye García Montalvo.

Mapas Vivos cartografía la diversidad lingüística del mundo

Fuente: El Pais.

¿En qué país se hablan más idiomas? ¿Cuántas lenguas hay en la Unión Europea? ¿El Suahili dónde es oficial? ¿Qué otro nombre recibe el Guatuso? Mapas Vivos responde a estas y otras cuestiones. De forma rápida y sencilla la herramienta da a conocer 1.000 lenguas, que representan al 96% de la población mundial.
El portal, traducido a 18 idiomas, cartografía la diversidad lingüística de la Tierra y la muestra en mapas. Cada idioma tiene su propia ficha actualizada que muestra dónde y cuánta gente lo habla, qué otros nombre recibe o si es oficial o territorial, entre otras informaciones básicas. También incluye un buscador y mapas predefinidos sobre las lenguas latinas, los dialectos de un mismo idioma, la evolución histórica de una lengua y las familias lingüsticas.
Mapas Vivos es un proyecto de Linguamon - Casa de Les Llengües en colaboración con el departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Una herramienta útil para profesores y alumnos para aprender que las cerca de seis mil lenguas habladas en el mundo no han nacido por generación espontánea.

Google explica qué datos recogen los coches de 'Street View'

Fuente: El Mundo.

El gigante de Internet Google ha explicado qué datos, además de las fotos, recogen los coches que recorren las calles para construir 'Street View'. Google almacena información sobre las redes WiFi que detecta y mediciones de los edificios para dimensionarlos en 3D. Todo ello tras una polémica surgida tras las preocupaciones mostradas por las autoridades de protección de datos en Alemania, y que ha obligado a la compañía a responder en una carta.
En un post, la compañía afirma que sus vehículos, aquellos que cuentan con una cámara en la parte superior y que recorren las calles tomando fotos, también recogen informaciones como los datos SSID -como el nombre de la red, que a veces coincide con el nombre de su propietario- y las direcciones MAC, que son los números que identifican disposituivos como routers WiFi, y que vienen a ser como una 'matrícula' de los aparatos asignados por el fabricante.
¿Con qué finalidad se recogen estos datos? Según Google, estos datos ayudan a mejorar los servicios basados en ubicación geográfica en servicios como la búsqueda y mapas.
No obstante, en Alemania se desató la polémica tras conocerse la recogida de estos datos, y el propio responsable de protección de datos se mostró horrorizado, según recoge el portal especializado Banda Ancha.
Esta información no es nueva. Google está aprovechando la inversión que supone la toma de imágenes a pie de calle por ciudades de todo el mundo para recoger muchos datos que pueden ser útiles para, en este caso, "mejorar los servicios basados en ubicación", para Google y para terceros gracias a la API 'Google Geo Location', gracias a la triangulación.
Funciona así: el dispositivo envía una lista a Google de la lista de direcciones MAC 'visibles' en una zona determinada. Luego, esa información se cruza con la lista de direcciones MAc que dispone Google, recogida por sus vehículos. Con las resultantes se realiza una triangulación para encontrar una localización aproximada. Por último, se envía de vuelta al dispositivo esa localización.
Es decir, un usuario puede localizar su propia posición más facilmente y de manera más precisa, más rápidamente que mediante un GPS e incluso cuando este último servicio no está disponible. Y la compañía puntualiza: no se publican ni se comparten las direcciones MAC, sólo las localizaciones.
Según la compañía, esto no es ilegal, dado que la información que recoge es accesible a cualquier persona con un dispositivo habilitado para WiFi. "Empresas como Skyhook han ido recopilando estos en Europa durante más tiempo que Google, así como organizaciones como el Instituto Fraunhofer de Alemania", asegura Google.
Google también recoge información sobre las dimensiones de los edificios que se encuentre, y para ello utiliza un "láser de baja potencia, similares a los utilizados en los escáneres domésticos", una tecnología "segura", afirma.

Cuatro diarios europeos se unen para divulgar su contenido on line

Fuente: La Vanguardia.

El diario italiano Corriere de la Sera, con sede en Milán, es el cuarto periódico que se suma a la iniciativa de otros tres diarios europeos para promover contenidos periodísticos de alta calidad por internet y en inglés, como idioma común de difusión. Esta red periodística panaeuropea está formada también por Der Spiegel (Alemania), NRC Handelsblad (Holanda) y Politiken (Dinamarca).
El proyecto lo iniciaron en el 2008 Spiegel Online y NRC Handelsbald, que comenzaron de esa forma la primera red de editores periodísticos privados en Europa. Desde entonces, han intercambiado con frecuencia sus artículos y han colaborado en una serie de proyectos periodísticos conjuntos.

En el 2009, la alianza se amplió a Politiken. Los tres socios cubrieron de forma conjunta la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo, con entrevistas a líderes de opinión de toda Europa como parte de un proyecto titulado 27 visiones de Europa, que ofreció perspectivas muy diferentes de las realidades de todos los países que forman la Comunidad Europea.

Con la reciente incorporación del socio italiano, la alianza periodística espera "sentar las bases de una plataforma panaeuropea para el diálogo que representa diversas perspectivas de todo el continente", según se indicó ayer en una información de Spiegel Online.

Este último medio dio ayer una cálida bienvenida al Corriere. "Junto con el diario más venerado de Italia y nuestros otros dos socios en Rotterdam y Copenhague, planeamos ofrecer periodismo independiente y formación de opinión sobre temas que afecta a Europa y a la comunidad internacional desde diferentes perspectivas", señaló ayer Rüdiger Ditz, editor jefe de Spiegel Online.

Ditz aseguró que la red de periódicos en internet se hace a semejanza de "las alianzas entre compañías aéreas, que promueven la identidad de sus miembros nacionales y la mismo tiempo la construcción de una plataforma de diálogo verdaderamente panaeuropea".

El modelo funciona como un agregador muy selectivo, en el que se incorporan algunos de los artículos más interesantes de cada diario en una zona de la página web de sus socios. Para evitar los problemas lingüísticos, todo está en inglés. Entre los objetivos que se plantean está ofrecer "acceso al periodismo de algunas de las fuentes más respetadas de Europa".

El editor jefe de Politiken, Stig Orskov, añadió que los socios de esta alianza editorial para internet mantienen negociaciones en curso "con otras prestigiosas publicaciones con el fin de ampliar la red en el 2010".

Se enfría la demanda por las netbooks

Fuente: Infobae.

La venta de estos dispositivos creció menos de 20% en el primer cuatrimestre del año, una cifra muy baja respecto al comportamiento del sector en períodos anteriores. Una quinta parte de las laptops vendidas corresponden a netbooks.
Los datos fueron brindados por IDC, consultora que destacó el decrecimiento en el interés de los usuarios por estos dispositivos portátiles.

De acuerdo al informe, el número de netbooks vendidas en el primer cuatrimestre del año creció poco más de 20%, una cifra muy por debajo de la observada en períodos anteriores.

Asimismo, las ventas de Intel Atom, el procesador que utilizan las netbooks, representaron el 20% de todos los chips para portátiles. En el período anterior la participación era de 24 por ciento.

Europa y Japón fueron los mercados en donde menos demanda por netbooks se observó, mientras que los consumidores en los EEUU son los que más ayudan a sostener el segmento.

La demanda parece estar corriéndose hacia las tradicionales notebooks. El sitio Electronista destaca que Microsoft despachó más unidades de Windows en las portátiles de entre u$s550 y u$s850.

En ese segmento se incluyen notebooks con procesadores tradicionales así como las que utilizan los de bajo consumo, como los Intel CULV.

La beta de Halo: Reach se abrirá a Xbox Live Silver el último fin de semana

Fuente: Vandal.

Microsoft ha anunciado hoy que la beta multijugador de Halo: Reach, que comienza el día 3 de mayo, durará hasta el día 19 del mismo mes, y la compañía se guarda una agradable sorpresa para todos los usuarios de Xbox 360: durante el último fin de semana no será necesario ser usuario Gold de Xbox Live para probarla.

Para probar Halo: Reach, sin embargo, seguirá siendo necesario disponer de Halo 3: ODST, el último juego de la saga, lanzado el pasado mes de septiembre. La apertura de Halo: Reach también incluirá la de Halo 3 y Halo 3 ODST, haciendo que los jugadores Silver puedan probar el multijugador de esos juegos sin ser miembros de pago.
Diferentes modos de juego en diferentes días
Al tratarse de una beta, Bungie irá activando distintos modos de juego a distintas horas para optimizar el testeo. La beta comenzará con tres listas de juego incluyendo el nuevo y ultracompetitivo modo Arena (Asesino por equipos de 4), así como "Free-for-All" y "Grab Bag", que incluyen una mezcla de modos de juego clásicos y nuevos. A partir del 7 de mayo estará disponible la lista de juego "Invasión", mientras que el 14 de mayo estará disponible el modo de juego "Generadores Defensivos".

Todos los jugadores que se registren y jueguen al menos una partida de la beta, podrán adornar su Avatar con una camiseta a través de Halo Waypoint en Xbox LIVE. Para descargar la camiseta de Avatar, los jugadores solo tienen que acceder a Halo Waypoint y buscar sus estadísticas de juego tras completar una partida. Además, para permitir que todos los jugadores disfruten de toda la diversión, el multijugador de la beta de "Halo: Reach", de "Halo 3: ODST" y de "Halo 3" estarán accesibles para todos los usuarios de Xbox LIVE durante el "Halo Multiplayer Unlock Weekend," desde el 14 de mayo a las 18h hasta el 17 de mayo a las 18h.

Sid Meier: "El juego social es una nueva frontera"

Fuente: MeriStation.

En una entrevista concedida a IndustryGamers, Sid Meier, creador de la serie Civilization, ha hablado sobre la opinión que le merece el denominado juego social, el cual para el diseñador es uno de los brazos más importantes del panorama actual de los videojuegos constituyendo una “nueva frontera” para los jugadores de todo el mundo.
Creo que es una nueva frontera”, explicó Meier. “No creo que reemplace a ninguna otra forma de juego. Sólo es atractivo para un tipo de jugador diferente. No verás a jugadores hardcore cambiándose totalmente hacia el juego social o al iPhone, pero estarás de acuerdo en que existen muchas más opciones de juego, ya sea en aplicaciones para iPhone, Facebook, todo ese tipo de cosas”.
El creador también defendió la idea de que lejos de perjudicar la industria, este hecho “enriquece el mundo del videojuego” y que apenas “estamos todavía descubriendo sus reglas, qué va a funcionar o no” e incluso “qué audiencia” lo compone. “Eso es lo que lo hace emocionante para mí, ser parte de la exploración de la frontera, intentar cosas distintas que nunca se han hecho antes y ver cómo funcionan en este nuevo mundo”, concluyó.

Una caja para sembrar en el desierto

Fuente: BBC Mundo.

Plantar árboles en el desierto parece de antemano una batalla perdida. Sin embargo, un inventor holandés, dice haber hallado una solución para hacer germinar plantas y árboles no sólo en los lugares más áridos de la tierra sino también en superficies rocosas.
El invento de Pieter Hoff, un holandés que durante años se dedicó al cultivo y exportación de flores, es una caja de polipropileno -de un tamaño semejante a la rueda de un auto- que, por su particular diseño, puede capturar el agua que se condensa en el aire, así como la lluvia.
Esta caja, que lleva el nombre de Groasis Waterboxx, tiene un agujero en su centro donde se coloca la semilla o una planta pequeña.
La tapa de la caja cuenta con una serie de ranuras diagonales que juntan el agua y la acumulan dentro de una cámara, que va liberando el agua hacia las raíces de la planta a través de una mecha en la parte inferior de la caja.
Cuando la planta ha logrado desarrollar sus raíces, penetrando el terreno en busca de agua, la caja puede retirarse y reutilizarse para plantar otros ejemplares.

Espejo

"Cuando un ave o una vaca se alimenta de pasto -y semillas- deja más tarde sobre el suelo sus excrementos", le dijo Hoff a BBC Mundo.
"Las semillas que desecha quedan sobre el terreno y, como están protegidas por los excrementos, -que impiden que el agua se evapore- pueden germinar".
"Waterboxx funciona exactamente igual, es una copia de la naturaleza", añadió el inventor.

Lea: La planta que se riega a sí misma

Se coloca la caja sobre el suelo y en el centro, que está abierto, se pone la semilla. Como la semilla queda protegida por las paredes de la caja, "tiene un clima ideal y agua suficiente para desarrollarse".

En España y Ecuador

Durante cuatro años Hoff puso a prueba este sistema en el desierto de Sahara, en Marruecos. Y según le explicó a BBC Mundo, cerca del 90% de las plantas cultivadas de esta manera sobrevivieron a las áridas condiciones de este ecosistema.
En cambio, de los arbustos que se plantaron sin la caja, aunque fueron regados una vez a la semana, sobrevivió sólo alrededor del 10%.
Esto se debe a que las plantas que crecieron con la caja, dice Hoff, desarrollaron bien sus raíces primarias y éstas tiene una fuerza de hasta 50 barias de presión.
Esta fuerza, "les permite penetrar la roca y llegar hasta el nivel de profundidad necesario para encontrar agua".
En cuanto a su costo, como la caja se puede reutilizar en repetidas ocasiones y tiene además una durabilidad de 10 años, no supera los US$60 por árbol. "Es alrededor de 10 veces más barato que la irrigación", dice el inventor.
A lo largo de este año Hoff tiene previsto realizar otras 25 pruebas en ocho países. Entre ellos España, en siete provincias, y Ecuador, en una zona ubicada a 100 kilómetros al sur de Quito.
La idea es poner a prueba unas 10.000 cajas para fines de 2010, y "ahí podremos concluir donde funciona mejor, dónde no o qué cultivos son más apropiados", aunque Hoff confía en que la Waterboxx pueda usarse en cualquier lugar del planeta donde escasee el agua.

Windows Live Messenger estará disponible para iPhone

Fuente: ITespresso.

Microsoft se ha unido a todas las compañías que buscan liderar la carrera por la presencia en dispositivos móviles y la integración de redes sociales en un solo sitio. Para ello han presentado el primer servicio de la nueva suite de Windows Live: la nueva generación de su programa de mensajería instantánea.
El nuevo Windows Live Messenger, presentado por el CEO de Microsoft Corp. Steve Ballmer y que verá la luz en los próximos meses, contará con versiones compatibles con distintos smartphones, incluido el iPhone de su rival Apple.

Steve Ballmer destacó además la apuesta de Microsoft por la mejora de la experiencia social, aglutinando redes sociales de forma que no sea necesario abandonar el programa ni para actualizar el estado ni para comprobar las actualizaciones de los contactos. Para ello presentó nuevas funcionalidades como Messenger Connect, que permite que Messenger esté disponible desde cualquier página web, o la posibilidad de sincronizar los status de varias redes desde la aplicación y viceversa.

Otra de las funcionalidades anunciadas para el nuevo Messenger es su integración en la bandeja de entrada de Hotmail, ofreciendo lo que parece la versión Microsoft del Gtalk de Google.

Con este anuncio Microsoft se une a sitios como Yahoo!, que intentan aprovecharse del boom de las redes sociales y convertir a su sitio en una especie de centralita que las aglutine a todas, haciendo que el usuario no tenga que abandonar sus propiedades para ver qué ocurre en lugares como Facebook o Twitter.

Pantalla 3D de Toshiba… sin gafas

Fuente: the INQUIRER.

El impulso que ha sufrido el mercado de las pantallas 3D tras el estreno de películas como Avatar ha sido espectacular, pero la mayoría de ellas tienen como requisito la necesidad de usar gafas especiales para poder acceder a los efectos 3D de forma completa.
Algunos fabricantes están comenzando a desarrollar televisiones y pantallas que precisamente evitan esa necesidad, y eso permite que los usuarios se ahorren los aproximadamente 150 dólares que pueden llegar a costar las gafas especialmente diseñadas para este tipo de contenidos.
Toshiba es uno de esos fabricantes, y su división Toshiba Mobile Display ha presentado una pantalla de 21 pulgadas que no necesita de gafas especiales para contemplar contenidos 3D, gracias al uso de la tecnología multi-parallax que usa un “campo de luz” para producir imágenes 3D que se pueden ver desde distintos ángulos.

Microsoft contribuirá en el proyecto open source Joomla

Fuente: eWeek.

El popular sistema de administración de contenidos basado en código abierto, Joomla, ha llegado a un acuerdo con los de Redmond para que estos contribuyan a su desarrollo.
Microsoft sigue consolidando su relativamente nueva estrategia en torno al código abierto. En esta ocasión, se ha anunciado un acuerdo con el popular y extendido CMS (Content Management System) Joomla, un sistema de gestión de contenidos orientado a la Web con el que los usuarios pueden mantener sus sitios sin tener demasiados conocimientos de programación y de forma sencilla y robusta.
A través de este acuerdo los de Redmond podrán contribuir en el desarrollo y mejoras de futuras versiones, algo que hasta ahora estaba en manos de la comunidad de desarrolladores open source.
Sin embargo, lo realmente interesante de este asunto es que Microsoft se acerca cada vez más a los modelos de licencia GNU GPL, algo que hasta ahora era poco menos que tabú en las instalaciones de Redmond.
No es la primera vez que ocurre algo parecido. Ya en julio de 2009, la compañía liberó 20.000 líneas de código de sus controladores de dispositivos para que fueran utilizadas por la comunidad Linux.
Es muy probable que esta iniciativa esté íntimamente relacionada con la nueva plataforma basada en cloud computing de Microsoft, Windows Azure, que podría mantener una interesante integración con Joomla.

iTunes cumple 7 años, con Black Eyed Peas a la cabeza de las ventas

Fuente: Libertad Digital.

Como prueba del ritmo de crecimiento que ha seguido la iTunes Store, el primer año se saldó con unas ventas de 70 millones de canciones. El 12 de julio de 2004, la compañía anunció que superaba los 100 millones de canciones.
La iTunes Store tardó algo más de un año en dar el salto de los Estados Unidos hasta nuestro país, donde se lanzó en octubre de 2004. El éxito de la iTunes Store en Europa fue incontestable, con 800.000 descargas en su primera semana y 50 millones en el primer año de vida.
Otra cifra simbólica a nivel global, los 500 millones de canciones descargadas, se superó poco después del segundo aniversario de la tienda en julio de 2005.
El 12 de octubre de 2005, Apple lanzó la versión 6 de su programa iTunes con acceso a la tienda, que destacó por ser una de las primeros comercios online en apostar por la descarga de contenidos televisivos, con más de 2.000 vídeos musicales, cortos de Píxar o series tan populares como 'Mujeres desesperadas' o 'Perdidos'. Fue otro paso hacia el éxito.
La iTunes Store cuenta con un catálogo de más de 12 millones de canciones, por encima de los 55.000 episodios de TV y más de 8.500 películas, incluyendo más de 2.500 en espectacular vídeo de alta resolución.
La lista de canciones más descargadas está encabezada por Black Eyed Peas y su tema "I Gotta Feeling". "Poker Face" (Lady Gaga), "Boom Boom Pow" (Black Eyed Peas), "I'm yours" (Jason Mraz) y "Viva la Vida" (Coldplay) completan el Top 5 de iTunes.
Recientemente, el 25 de febrero de este año, Apple anunció que había superado la simbólica y estratosférica cifra de 10.000.000.000 canciones descargadas. "Nos enorgullece que iTunes se haya convertido en el vendedor de música número uno del mundo, y vender 10.000 millones de canciones es verdaderamente asombroso", declaró entonces el vicepresidente de Servicios de Internet de Apple, Eddy Cue.

El beneficio de AOL baja por la caída de ingresos publicitarios

Fuente: Yahoo!

La empresa de Internet AOL ha sufrido una caída de sus beneficios durante el primer trimestre, golpeada por un descenso en los ingresos por publicidad, al tiempo que renovó su equipo de ventas tras la escisión del año pasado de Time Warner. Seguir leyendo el arículo
La empresa dijo que vendió su servicio de mensajería instantánea ICQ a Digital Sky Technologies Limited por 187,5 millones de dólares (140 millones de euros).
Los beneficios netos de la empresa de Internet cayeron a 34,7 millones de dólares o 0,32 dólares por acción, desde los 82,7 millones de dólares, o 0,78 dólares por acción, durante el primer trimestre de 2009.
Los ingresos totales de AOL bajaron un 23%, a 664,3 millones de dólares, socavados por una combinación de pequeñas ventas de publicidad y una caída en la base de suscriptores.
Los analistas esperaban un promedio de ingresos de 679 millones de dólares, según la agencia Thomson Reuters.
En el primer trimestre, los ingresos por publicidad cayeron un 19% a 354,3 millones de dólares, y los ingresos por suscripciones descendieron un 28% en un año.

Pueblos indígenas protestan en ONU contra construcción de presa Belo Monte en Brasil

Fuente: Pueblo en Linea.

Pueblos indígenas de todo el mundo se reunieron el día 28 en Nueva York para protestar en contra de la construcción de uno de los proyectos de desarrollo más controversiales del Amazonas -la presa Belo Monte en Brasil.

"Ninguna presa en tierra sagrada", cantaba un grupo de 25 a 50 manifestantes frente a la misión brasileña ante la ONU en el centro de Manhattan. "Respeten los derechos indígenas".

Siendo una de las presas hidroeléctricas más grandes del mundo, se espera que Belo Monte inunde unos 500 kilómetros cuadrados de tierra y deje a comunidades indígenas y tradicionales a largo de un tramo de 60 millas del Volta Grande o Big Bend en el río Xingu sin agua.

La licitación para construir la presa de Belo Monte fue detenida tres veces antes de la apelación final hecha por el gobierno y que finalmente resultó en un ganador la semana pasada -Norte Energia, un consorcio de nueve compañías encabezadas por la estatal Companhia Hidro Eletrica do Sao Francisco. La Agencia de Regulación Eléctrica de Brasil dijo que la presa comenzará a operar a partir de 2015.

La controversia de Belo Monte atrajo atención mundial cuando el director de "Avatar", James Cameron, y los actores Sigourney Weaver y Joel David Moore, se unieron a las protestas de los indígenas y residentes locales en Brasilia, capital de Brasil. Cameron escribió una carta al presidente Luiz Inacio Lula da Silva diciendo que se reunió con 80 líderes que representaban a 13 comunidades indígenas diferentes que temen que la presa termine con sus formas de vida, según informes de la prensa.

"Hasta donde sé la batalla sólo esta empezando", dijo Cameron el martes a Inter Press Service.

A medida que la demanda por energía limpia aumenta, también lo hace el deseo de construir presas hidroeléctricas. Sin embargo, las poblaciones locales frecuentemente sienten que no son tomadas en cuenta en las consultas entre gobiernos y empresas privadas.

Esto los deja sin más opción que tomar las calles.

Ha surgido un claro conflicto a partir de la necesidad de desarrollar sistemas de energía limpia y respetar los derechos hujmanos, dijo a Xinhua, Athili Anthony Sapruna, miembro del Movimiento de los Pueblos de Naga por los Derechos Humanos en el noreste de India. Como resultado, se afirma de manera errónea que los grupos locales impiden el progreso.

"Nosotros somos fácilmente tachados de grupos contra el desarrollo, pero no lo somos", dijo. "Todos necesitan electricidad, pero se trata de la habilidad para sobrevivir".

La manifestación en contra de Belo Monte se presenta al mismo tiempo que la ONU concluye un foro de dos semanas sobre temas indígenas.

Compañías de las industrias energéticas y de extracción frecuentemente se ven involucradas en acusaciones de abuso de derechos de los pueblos indígenas, lo cual frecuentemente es permitido y tolerado por los gobiernos, según el Foro Permanente de la ONU sobre Temas Indígenas.

Actualmente Etiopía y Kenia están trabajando en planes para construir la presa Gibe 3 en el río Omo. Descendiendo por la meseta central de Etiopía, serpentea por toda la árida región suroeste del país antes de desembocar en el lago Turkana de Kenia, el lago desértico más grande del mundo. Más de 500 megawatts de la electricidad de Gibe 3 ya están destinados para ser exportados a Kenia y a otros países vecinos.

Sin embargo, Christiana Saiti Louwa del pueblo El-Molo de Kenia, que apenas llega a 300 personas, dijo a Xinhua que la presa evitará que fluya agua al lago Turkana, lugar donde viven, en la orilla sureste.

"El ecosistema será completamente destruido", dijo Louwa. "Ambos gobierno hicieron el trato y no les importamos".

Así lucen los escenarios de famosas películas con el paso del tiempo

Fuente: ABC.

Si por algo se caracteriza nuestro país, es por haber sido el lugar elegido por muchos directores de cine para rodar gran parte de sus películas. Especialmente prolíficas resultaron las áridas tierras del desierto de Almería que, durante más de cuatro décadas, acogieron el rodaje de cientos de películas.
Pero el tiempo no perdona y los paisajes que años atrás acogieron todas estas historias llenas de suspense, acción y aventura, hoy presentan un aspecto bien distinto... o no. El caso es que resulta espectacular poder comparar, en una misma toma, el antes y después de famosos rodajes de la historia del cine. Esto es lo que podemos encontrar en este canal de YouTube del usuario "HerveAttia" en el que se publican pequeñas obras maestras grabadas en los lugares donde se filmaron conocidas películas. En estos peculiares cortos se puede comprobar el paso del tiempo de los sets de rodaje al combinar escenas de la película con la situación actual de ese entorno, paisaje o escenario.
En el blog Medirianos han seleccionado los clips correspondientes a algunas ilustres películas rodadas en nuestro país, como "El bueno, el feo y el malo", que se hizo en Almería, bajo la memorable banda sonara de Ennio Morricone o la galardonada "Conan el Barábaro", rodada en Almería, Segovia y Cuencia y con Arnold Schwarzenegger y un jovencísimo Jorge Sanz de protagonistas.
Si te apetece seguir viajando, siempre puedes volar junto a Superman por las calles de Metropolis, que seguro te recuerdan mucho a New York.

¿Cómo expandir la banda ancha a todo el territorio argentino?

Fuente: iProfesional.

Una banda no utilizada del espectro radioeléctrico podría ser empleada para expandir la banda ancha a Internet en todo el país.
En la Argentina, el nivel de penetración de la banda ancha en la ciudad de Buenos Aires es del 46%, pero el nacional es del 9%, debido a las grandes diferencias en cuanto a la penetración. En la Patagonia hay zonas con una tasa por encima del 10%, mientras que en las provincias del norte este índice está por debajo del 1%.
"Esto indica un alto nivel de disparidad", dijo Sonia Agnese, de la Dirección de Regulación de Telecom Argentina.
La ejecutiva destacó, en el XI Foro de Regulación de la la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), realizado esta semana en Buenos Aires, que esta tendencia se da en toda América latina.
En la región se debe aprovechar que la banda de 700 MHz está casi libre en todos los mercados de los países principales, excepto Brasil, para promover el desarrollo de la banda ancha. Esta banda permite cubrir con una radiobase 10 kilómetros a la redonda y esto implica la posibilidad de bajar costos de infraestructura, mayor cobertura en áreas rurales y menor daño del medio ambiente, dijo Agnese, según informó el boletín A Diario, del Grupo Convergencia.
La especialista aclaró, que si bien esta banda está reservada para TV UHF, utilizar una parte de ella para este tipo de servicios deja suficiente espectro para la TDT y no actúa en detrimento de esta tecnología gracias al dividendo digital. En este sentido, destacó que Estados Unidos está aplicando esta política y se propone limpiar esta banda y que la Unión Europea también está haciendo lo mismo en la de 800 MHz.
Por otro lado, señaló que el 95% del tráfico de Internet en el país es internacional y el 5% local. Este es un costo adicional que pasa el usuario. Hay que intentar localizar más el tráfico, afirmó Agnese. También destacó la necesidad de invertir en tecnologías que permitan incrementar el ancho de banda y las velocidades que se proveen a los usuarios de banda ancha en el país.
En los mercados desarrollados, la banda ancha es parte de la política central de desarrollo económico. Es necesario definir políticas que piensen en los equipos, en el costo del servicios en la capacitación del usuario y en el soporte del servicio, dijo la especialista. En este caso, destacó el caso de Europa, con el plan 2020, y el de Estados Unidos con el Plan Integral que el Gobierno lanzó en marzo de este año.
Estamos en el camino hacia la integración de servicios y la banda ancha será la base de este proceso, señaló. También destacó la importancia de combatir la brecha digital, que según ella- se debe medir no sólo en función de la penetración de las tecnologías, sino también en cuanto al uso y a las capacidades de utilización de las TIC.

'El Hobbit' deberá esperar hasta 2012

Fuente: 20minutos.

La llegada de la esperada adaptación cinematográfica de El Hobbit se retrasa un año. No será hasta diciembre de 2012 cuando se estrene la primera de las dos partes previstas, y la segunda lo haría al año siguiente, en 2003, según ha informado Warner Bros.
Con Peter Jackson en la producción y Guillermo del Toro como director, la novela de Tolkien tendrá este retraso en gran parte debido a la crisis financiera que pasan los estudios MGM, socios de Warner en el proyecto.
La tercera de Batman y otra película sobre Superman también entran en los planes de los próximos 3 años.Entre los intérpretes confirmados para el reparto siguen estando Ian McKellen como Gandalf y Andy Serkis de nuevo prestándose para dar vida a Gollum mediante las técnicas de captura de imágenes por ordenador.
Al mismo tiempo, Warner Bros. ha anunciado un acuerdo para estrenar 20 producciones en salas IMAX, también con copias en 3D, en los próximos 3 años.
Entre ellas estarán el largometraje de animación Legends of the Guardian: The Owls of Ga'Hoole, de Zack Snyder, el 24 de septiembre; Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte I, el 19 de noviembre; Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte II, el 15 de julio de 2011,; o la animación de Happy Feet 2, el 18 de noviembre de 2011.
Y también se habla de la tercera entrega de Batman y de una nueva película sobre Superman, pero aún sin más datos ni fechas.