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1 may. 2010

Desempleo supera el 20% en España

Fuente: BBC Mundo.

El colombiano Luis Alfredo Tirado salió de su país hace dos años detrás de un sueño que se le escurre por las manos: España. Dejó su trabajo y se endeudó para llegar a Europa. Lleva varios meses desempleado, arañando sus ahorros y sus ilusiones.
Él es uno de los más de 4,6 millones de desempleados que hay en España, el 20,05% de la población económicamente activa. Una bomba que acaba de anunciar el Instituto Nacional de Empleo y que afecta tanto a inmigrantes como a españoles.
Los analistas califican la situación como "la mayor recesión de la economía española en medio siglo". Más de 1,3 millones de familias tienen a todos sus miembros adultos en el desempleo.
"Da miedo. Estoy buscando lo que resulte. La gente que emigraba a España volvía con platica (dinero) pero lo que había por aquí se acabó. El sueño se está convirtiendo en una pesadilla", comenta a BBC Mundo el colombiano.

Lea: Una lavadora, un drama, un realizador sin empleo...

Subsidio de desempleo

El desempleo agobia a los españoles. En un año se han marchado del país cerca de 100.000 españoles en busca de mejores perspectivas laborales.

Lea: España: crisis marca política con inmigrantes

El malagueño Ángel Ramón Durán piensa dejar Madrid para irse a un chiringuito (bar de playa) "o a una plataforma petrolífera. Es lo único que me ha salido en dos años de desempleo pero tengo que costearme todos los gastos y no tengo ahorros", señaló a BBC Mundo.
El último restaurante en el que trabajó estuvo a punto de quebrar y despidió a la mayoría del personal.
"Pienso en los inmigrantes porque mis padres también emigraron a Alemania y Suiza. Todo se lo ganaron con sangre, sudor y lágrimas. Hay gente en España que piensa que los inmigrantes deterioraron los trabajos porque se ofrecían por menos. No lo creo, detrás hay empresarios que se aprovecharon de la situación", subraya.

¿Lo peor?

El gobierno español ha admitido la gravedad de la cifra de desempleo.
Sin embargo, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dice que se ven algunos signos positivos como la disminución del trabajo temporal.
Pese a ello los datos son contundentes: el desempleo supera 20% por primera vez desde 1997.
En el último año se han eliminado 700.000 empleos, la mayoría en la construcción y la industria.

Nace "Paradópolis", una web para dar visibilidad a los parados

Fuente: Yahoo!

Para compartir experiencias, propuestas, y lo que se les ocurra o les preocupe ha nacido una nueva plataforma web, Paradópolis, la Ciudad de los Parados, que pretende ser un punto de encuentro de este colectivo.
La idea le surgió al informático Javier Sáenz Pinillos, afincado en Barcelona, al contemplar cómo a su alrededor había familiares o amigos que estaban sin trabajo y tenían dificultad para llegar a fin de mes.
"Decidí montar esta plataforma web para que todas las personas que están en el paro tengan la posibilidad de tener un punto de encuentro y a partir de ahí que ellas mismas decidan si se quieren o no ayudar o si pueden llevar a cabo otras iniciativas", declaró Sáenz a RNE.
Esta peculiar ciudad está dividida en barrios - el de la opinión; el de las aficiones y creadores; el de las familias; el del ahorro en tiempos de crisis; el de la solidaridad; el de las asociaciones y las quedadas o el de los sindicatos y las consultas laborales, y no pretende ser un lugar donde buscar empleo sino algo más.
"Debería ser un centro de reunión de los parados para que todos ellos como grupo, dejen de ser invisibles y puedan, en un momento dado, formar un grupo real con ideas propias. (Ser) un grupo de presión, que sea capaz de aportar las ideas para salir de la crisis", agregó Sáenz.
En la web, hay un espacio de clasificados para que la gente anuncie sus habilidades u ofrezca un piso en alquiler, por ejemplo, pero también pretende ser una guía.
"Esta mañana una persona ha puesto en un post que desde que está en el paro se reúne con otras personas paradas y comparten las comidas y así les sale mucho más barato. Igual tenemos que acabar en este tipo de modelos porque no se puede sostener el tipo de vida que llevábamos hasta ahora", explicó.
La web, que oficialmente arranca el sábado 1 de mayo, día del trabajo, tiene de momento 398 miembros y ha llegado a tener 1.427 usuarios, según los datos publicados en la misma página.
Todavía es pronto para saber si la página será un éxito, explicó su creador, que tiene una cosa clara: los ciudadanos tienen que cambiar las cosas, no hay que esperar a los políticos.
"Nosotros mismos somos quienes tenemos que aportar las ideas para salir de la crisis porque si estamos esperando a que lo hagan los responsables políticos... No van a venir por ahí las ideas", declaró.
El viernes se conocieron oficialmente unas desalentadoras cifras de desempleo en España, que dicen que el paro en España subió en el primer trimestre de 2010 hasta el 20,05 por ciento desde el 18,83% del trimestre anterior, su nivel más alto desde 1997.

Pekín prohíbe a las familias adquirir más de una casa para frenar la burbuja inmobiliaria

Fuente: 20minutos.

El Ayuntamiento de Pekín prohibió a las familias adquirir más de una casa, en una de las nuevas medidas gubernamentales para frenar la burbuja inmobiliaria que vive la capital china.

Según informó la agencia oficial Xinhua, la nueva reglamentación municipal, publicada el viernes, indica que "una familia puede comprar sólo un apartamento nuevo en la ciudad en el momento actual". Entre otras iniciativas, el ayuntamiento pequinés también prohíbe la firma de hipotecas para una segunda o sucesiva vivienda. 

Las autoridades de la capital china, una de las metrópolis más afectadas, aseguran" estar resueltas a luchar contra la curva irracional de demanda inmobiliaria" que, dicen, afecta a Pekín. "Se deben entender los efectos perniciosos de los encarecimientos rápidos del precio de la vivienda para la salud del crecimiento económico y de la estabilidad social en la capital", indica la nota oficial.

La enorme liquidez de capitales de China -causada por la facilidad de crédito de los bancos y el paquete de estímulo gubernamental que regó la economía- está causando burbujas especulativas, especialmente en el sector inmobiliario y bursátil.
Algo "inalcancable"

"Existe una gran burbuja en el mercado inmobiliario de Pekín. La vivienda se ha convertido en algo inalcanzable para muchos", lamentó Chen Zhi, vicesecretario general de la Asociación de Inmobiliarias de Pekín.

El endurecimiento de las medidas se produce después de que el dato de marzo arrojara una subida del 11,7% interanual en el precio de la vivienda, frente al 10,7 por ciento de febrero, aunque consultoras independientes estiman que el incremento real podría ser superior después del récord del 30% de enero.

El precio de la vivienda china es 27 veces superior al de los ingresos medios de los ciudadanos del país, y cinco veces superior a la media mundial, ya que la renta per cápita en China es de unos 1.500 dólares en las zonas urbanas, mientras que el metro cuadrado en Pekín supera 3.000 dólares.

Trabajar en los videojuegos, una esperanza real en EEUU

Fuente: El Mundo.

Si el trabajo de tus sueños está en la industria de los videojuegos, entonces el futuro parece brillante, ya que jugadores expertos han visto un aumento en el número de empleos disponibles, aunque los sueldos siguen siendo bajos.
"La cantidad de contratos ha aumentado desde el año pasado, pero el mercado es duro", dijo el presidente del sitio web Gamerecruiters.com, Marc Mencher.
"Desafortunadamente, tenemos cerca de 12.000 desempleados en el segmento de los juegos de América del Norte. Pero con una fuerte expansión en el segmento de los informales MMO (juegos masivos de multijugadores por internet) y los juegos sociales, vemos un aumento en las contrataciones", agregó.
Los sueldos, sin embargo, aún deben subir, mientras la industria inicia un repunte después de que las ventas de videojuegos cayeron un 8% en Estados Unidos el año pasado en medio de la crisis financiera mundial.
La novena encuesta anual sobre salarios de desarrolladores de videojuegos, hecha por Game Developer Research, reveló que el salario promedio en esa industria en 2009 fue de 75.573 dólares, lo que muestra una caída de más del 4% respecto al de 2008, que fue de 79.000 dolares.
"En general, los salarios de la industria de los juegos subieron un 24% en comparación al promedio de 2001, 60.833 dolares, año en que comenzamos a estudiar el sueldo de los desarrolladores", dijo Chris Remo, codirector de Game Developer Research y Editor de la página Gamasutra.com.
"Desde entonces, para la mayoría los sueldos han aumentado o permanecido fijos en una comparación año a año, con excepción del último año y una caída de un 1% del 2005 al 2006", agregó.
Después de alcanzar un salario promedio récord en el mundo de los juegos en el 2008, el año pasado fue el primero en el que se ha registrado una disminución importante del sueldo promedio, mientras la confianza de los consumidores flaqueaba en medio de una recesión y los empleadores parecían cortar costos cada vez que era posible.
A pesar de la reciente baja, 2009 todavía ostenta el segundo promedio de sueldo más alto de la historia.
"Es común para los desarrolladores de videojuegos alcanzar los 80.000 a 150.000 dolares por año", dijo el doctor Peter Raad, director ejecutivo del programa de diseño de juegos The Guildhall en la Southern Methodist University.
"Ese dinero normalmente viene de tres diferentes lugares, del sueldo base, participación en los beneficios y las bonificaciones vinculadas a un juego específico", comentó.

Disminuyen las ventas de Rock Band

Fuente: MeriStation.

Viacom ha anunciado una disminución en sus ingresos mundiales debido a las menores ventas de Rock Band durante el primer trimestre del presente año. Las ventas de la serie han disminuido un 7%, lo cual ha originado que la compañía esté tomando medidas para mejorar el negocio de la serie Rock Band, como el contrato firmado con Mad Catz para la fabricación de periféricos del juego.
El alto cargo Thomas Dooley comentó que las medidas tomadas ayudarán "a que Rock Band vuelva a ser rentable a lo largo del presente año", sobre todo con el lanzamiento de la entrega dedicada a Green Day, prevista para el verano.

El Post-it cumple 30 años

Fuente: BBC Mundo.

Los papelitos autoadhesivos Post-it cumplen 30 años poblando oficinas, escritorios y puertas de heladeras.
Inventados por casualidad, estos cuadraditos usados para escribir notas recordatorias fueron lanzados al mercado en abril de 1980 por la empresa estadounidense 3M y figuran cada año entre los cinco artículos de oficina más vendidos en Estados Unidos.
Desde entonces, el pequeño cuadrado de papel amarillo de 7cm por 7cm se reprodujo en ocho tamaños, 25 formas y 62 colores, y es vendido en 150 países.
El invento surgió cuando Spencer Silver, un investigador de la empresa 3M que en realidad quería crear un adhesivo potente, dio con uno débil al que no pudo encontrarle utilidad.
Pero luego un compañero suyo, Art Fry, que cantaba en el coro de una iglesia y se perdía mientras seguía la letra de los himnos religiosos, imaginó un "señalador" autoadhesivo. Allí se acordó del pegamento de Silver y su fantasía se hizo real.
Ambos ingenieros de 3M fueron exaltados el mes pasado en el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos (National Inventors Hall of Fame) junto a una quincena de otros inventores cuyas innovaciones contribuyeron al progreso humano.
"El Post-it volvió la vida más fácil a las personas en una época de profusión de información", dijo en la ocasión Fry, de 78 años, quien dice que le piden seis o siete autógrafos por semana.

"Inimaginable"

El vicepresidente de 3M, William Smith, señaló con motivo del aniversario que los clientes le dicen a diario que "la vida sin este producto es simplemente inimaginable".
A tal punto llega el fanatismo de oficinistas, amas de casa y olvidadizos del mundo. Y esa devoción se puede apreciar en la página de Facebook de Post-it, que tiene más de 20.000 seguidores.
Una de ellas dice que "se olvidaría hasta de su nombre si no fuera por los Post-its", y otro dice que los pega en todos lados para registrar los más diversos datos, e incluso se los adhiere al cuerpo cuando baja las escaleras para acordarse de lo que está buscando.
Otro fan cuenta que su padre tiene demencia senil y que gracias a los papelitos puede recordarle información clave.

Datos curiosos

En el 2000, un dibujo hecho en un Post-it por el artista pop R. B. Kitaj fue subastado a 640 libras (US$980) y entró al Libro Guinness de los Récords como el más caro de la historia.
Se necesitan unos 506.880.000 Post-its para dar una vuelta alrededor del mundo, teniendo en cuenta que la circunferencia de la Tierra es de 38.624 km.
Spencer Silver, el ingeniero de 3M que lo inventó, dejó la empresa en 1996 con más de 22 patentes a su nombre.
El otro inventor, Art Fry, fue nombrado una de las "100 mejores personas del mundo" por la revista Esquire.
Aunque el pegamento que se usa en los Post-it fue creado en 1968, el producto fue lanzado al mercado estadounidense recién en 1980.

TomTom prepara su ‘app store’ para el mercado GPS

Fuente: ITespresso.

TomTom está preparando una tienda de aplicaciones para el mercado GPS que estará lista para finales de año, ha anunciado Harold Goddijn, CEO de la compañía.
En declaraciones a Pocket-lint Goddijn afirmaba que la actual infraestructura de TomTom “no era lo suficientemente buena para seguir adelante y por eso la compañía se moverá hacia una nueva arquitectura tanto para el dispositivo como para el backend”.
Goddijn no ha ofrecido una fecha oficial para el debut de su tienda de aplicaciones, pero se espera que se lance durante este año 2010 y que no estará pensada únicamente para los navegadores de TomTom.
El responsable de la compañía ha reconocido que los fabricantes de GPS están limitados en cuanto a las aplicaciones que pueden utilizar los conductores, por lo quela clave será con “aplicaciones potentes, mucho contenido y más flexibilidad tanto para los usuarios como para el negocio de la automoción”.
Paralelamente, la compañía ha anunciado sus planes para abrir sus interfaces de programación de aplicaciones, o APIs, a los desarrolladores que quieran crear programas que puedan descargarse en los dispositivos de navegación de TomTom. Goddijn tampoco ha ofrecido detalles sobre los tipos de aplicaciones que podrían desarrollarse o los potenciales ingresos que podrían conseguirse. Sí se ha confirmado que la apertura de las APIs se producirá a partir del verano.
Por otra parte, esta semana TomTom anunció el lanzamiento de Go Live 1000 para este verano, un dispositivo de navegación completamente conectado a Internet que proporciona contenidos y servicios en tiempo real, con una suscripción gratuita.
Además, el fabricante de navegadores amplía su gama de GPS para motos con el TomTom Urban Rider, con un interfaz simplificado, una pantalla intuitiva que se puede utilizar con guantes y tecnología IQ Routes a un precio de 249 euros.

La libertad de prensa mundial empeoró en 2009, según un sondeo

Fuente: Yahoo!

La libertad de prensa global empeoró el año pasado, mientras disturbios políticos y olas de violencia del narcotráfico sacudieron a democracias emergentes como Tailandia y México, y China y Rusia endurecieron sus controles, mostró el jueves un sondeo anual estadounidense.
Freedom House, que ha realizado los sondeos desde 1980, dijo que 2009 marcó el octavo año consecutivo de deterioro de la libertad de prensa, con retrocesos en casi todas las regiones, lo que genera una situación en la que sólo una de seis personas en el mundo viven en países con prensa libre.
"Aunque hay algunos avances positivos, particularmente en el sur de Asia, se registraron caídas importantes en América Latina, África subsahariana, y Oriente Medio", comentó Freedom House, un grupo de supervisión financiado por donaciones privadas y de Gobiernos occidentales.
El peor descenso desde 1996 fue causada por conflictos en varios países que amenazaron a la prensa independiente, contando las guerras de drogas en México; golpes de Estado en Honduras, Guinea y Níger, y contiendas políticas en Tailandia, indicó el informe.
Con China, Rusia y Venezuela aumentando sus ya fuertes controles a la prensa, Freedom House dijo que "el año fue notable por los intensificados esfuerzos de regímenes autoritarios por poner restricciones en todos los conductos de noticias e información".
"El régimen chino se convirtió en el líder mundial en el desarrollo de métodos nuevos y más sofisticados de control de la información", señaló el documento, recopilado antes de que la empresa estadounidense de búsquedas en Internet Google se retirara del mercado chino en una disputa sobre censura.
SITUACION SOMBRIA
Rusia empeoró, dijo el informe, "ya que las protecciones legales son habitualmente ignoradas, el sistema judicial se vuelve cada vez más servil al Ejecutivo, los periodistas afrontan graves repercusiones por informar sobre temas sensibles, la mayoría de los ataques a periodistas no son castigados y la propiedad de la prensa está fuertemente bajo control estatal".
Freedom House también advirtió de la "globalización de la censura", gracias a que ciertos métodos de control han cruzado fronteras.
Pekín presionó a festivales cinematográficos y ferias de libros extranjeros para vetar apariciones o trabajos de críticos con China, mientras naciones islámicas se unieron para intentar restringir la expresión al incluir códigos contra la blasfemia en la ley internacional de derechos humanos, agregó.
De los 196 países y territorios evaluados en 2009, 69 fueron catalogados Libres, 64 fueron Parcialmente Libres, y 63 resultaron No Libres.
Entre lo "peor de lo peor" de 2009, con libertad de prensa mínima o inexistente, figuran Bielorrusia, Myanmar, Cuba, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Libia, Corea del Norte, Turkmenistán y Uzbekistán, dijo el sondeo.
Aunque América del Norte y Europa occidental tenían la mayor concentración de países con prensa libre, Freedom House criticó a Reino Unido por leyes de difamación expansivas utilizadas para sofocar las críticas.
También dijo que Estados Unidos carecía de legislación federal para proteger fuentes, y la diversidad mediática se ve amenazada por los problemas económicos del sector.

Queremos un trabajo que no nos amargue la existencia

Fuente: 20minutos.

La organización del trabajo puede perjudicar la salud de los trabajadores al provocar dolencias de distinto tipo, desde enfermedades cardiovasculares hasta mentales.
Una nueva investigación incide en que el mejor trabajo es el que da más participación a las personas empleadas, más posibilidades de adaptar las condiciones de trabajo a sus necesidades, mayor reconocimiento y un trato justo, informa SINC.
El informa analiza  la relación entre la exposición a los riesgos psicosociales y las llamadas Prácticas Empresariales de Gestión de la Mano de Obra (PEGMO) destinadas a contratar, utilizar, desarrollar y retener o despedir a los trabajadores, según Clara Llorens Serrano, autora principal del trabajo e investigadora en el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO).
El estudio, publicado en la revista Scandinavian Journal of Public Health, determina que un buen ambiente laboral se relaciona con métodos de trabajo participativos y que permiten adquirir nuevos conocimientos, con fórmulas contractuales indefinidas, con no hacer sentir a los trabajadores fácilmente reemplazables o amenazarles con el despido, con remunerar según las horas trabajadas y tareas desarrolladas, así como con una jornada semanal entre 31 y 40 horas y en horario de mañana.
La investigación sugiere que “cuantas más prácticas empresariales de gestión caractericen la organización laboral, mejor será el entorno psicosocial de trabajo y menor la aparición de trastornos de la salud”.
Las claves de un entorno laboral óptimo
Los resultados más relevantes muestran cómo un funcionamiento democrático y la aplicación de fórmulas de participación directa de los trabajadores en la realización cotidiana de sus tareas conducirían a un mejor entorno de trabajo.
Los autores afirman que las prácticas empresariales sobre el diseño de tareas y métodos de trabajo deberían tener en cuenta las habilidades y conocimientos de los trabajadores y también sus necesidades de aprendizaje y su autonomía.
“Esto podría reducir significativamente o eliminar parte de los riesgos psicosociales en España, un país donde el taylorismo (la fórmula de organización del trabajo más extendida y persistente) ignora a los trabajadores como profesionales y como personas capaces de aprender y de decidir”, concluye la investigadora catalana.

La campaña que Louis Vuitton nunca quiso hacer

Fuente: El Mundo.

La noticia se extendió como la pólvora en Internet: Louis Vuitton presentaba su campaña otoño/invierno de 2010 con las fotos de 51 supermodelos sin maquillar. Entre las retratadas están Laetitia Casta (la primera de ellas), Elle Macpherson (la última), Bar Refaeli (segunda encima de las letras) o Karolina Kurkova (la cuarta de la cuarta fila).
Lo increíble es que entre este titular y la verdadera historia media un proceso de malos entendidos, grandes dosis de mala leche o envidia (hacia las modelos) y el cheque en blanco que Internet concede a todo el que quiera expresarse.
Todo comenzó en el blog 'Love magazine', que el pasado 17 de marzo colgó un post titulado 'Las chicas Vuitton'. Actualmente, el texto ha sido eliminado.
El 'altavoz' de tan morbosa y suculenta primicia resultó ser el agregador de noticias Reddit. Y la historia no tardó en cosechar más de 1.700 comentarios entre los usuarios de la web, la mayoría bastante poco benévolos con los rostros de las maniquíes.
Entre los comentarios se leían perlas de dudoso gusto y del tipo "coca, coca, coca, herona, coca, heroína, eyyyy, esa sonríe... coca, heroína..."; "la vida extraterrestre está entre nosotros. Presten atención a las advertencias de Stephen Hawking"; o incluso "muchas tienen la frente enorme y grandes ojos, no son atractivas sin maquillaje... ¡Dejen la coca y coman hamburguesa con queso, señoritas!". En otro foro, éste de un sitio español, se podía leer: "¿con las patas tan finas que gastan como pueden sujetar esas tetorras?" o "creo que se podría jugar un partido de frontón con las cabezas de esas niñas" (sic).
La historia sufrió entonces una segunda metamorfosis. Se pasó a discutir el machismo que destilaban los comentarios, las reacciones que había provocado la imagen o el aluvión de críticas que había desatado la iniciativa de la firma de lujo.

Un poco de orden

Pero aunque la bola de nieve era ya grande, el 'meollo' del asunto, es decir, que las modelos hubiesen posado sin maquillaje para una campaña de moda, seguía sin ponerse en duda. Llegado a este punto, ha sido la propia casa francesa la que ha puesto un poco de 'orden' en este jaleo.
Así, fuentes de la firma han asegurado a elmundo.es que la foto "no es un visual de ninguna campaña" y atribuyen la imagen a una más que posible "filtración" de un desfile. Además han explicado que se trata de un panel de instantáneas que se utilizan en los desfiles para saber en qué orden sale cada modelo. Son fotos polaroid y en ellas las chicas "no están posando, ni son fotos hechas por profesionales".
Por eso, puede que hubiera algunas "ya maquilladas, otras que acaban de vestirse y algunas que, simplemente, acaban de llegar". Con maquillaje o sin él, no hay duda de que en Vuitton la imagen no es nada más que una simple 'herramienta de trabajo'.

Una nueva laguna aparece en eBay

Fuente: Publico.

En pleno 2010, en el siglo de los satélites que cotillean la superficie del planeta con precisión de milímetros, se ha descubierto en España una laguna que ha pasado desapercibida durante los últimos 100 años. No aparece en los inventarios de humedales ni en las cartografías del siglo XX. Ni siquiera en las militares. Y, sin embargo, está ahí, escondida en la propiedad de un latifundista malagueño en la Serranía de Ronda. Y no es una lagunilla: en primaveras lluviosas como la de este año, alcanza los 550.000 metros cuadrados, un tamaño similar al de la ciudad-estado del Vaticano.
El autor de este insólito descubrimiento ha sido el geólogo Juan José Durán, investigador del Instituto Geológico y Minero de España. Según relata, una mañana, curioseando en eBay un sitio dedicado a la subasta de cualquier tipo de producto a través de Internet se topó con un mapa de Málaga de 1855 a un precio de 20 euros. Lo compró y le echó un ojo. Allí estaba la impresionante laguna de Fuente de Piedra, en la comarca de Antequera, famosa por albergar la mayor colonia de flamencos rosas del Mediterráneo occidental. Y la laguna de Herrera, desecada en 1968. Y, con la boca abierta, Durán, malagueño y estudioso de la hidrogeología de la provincia, encontró otra mancha de agua en el mapa: la laguna de la Alberca. Inmediatamente, explica, llamó al experto en humedales andaluces Luis Linares, de la Academia Malagueña de Ciencias.

La laguna "no existe"

"Le conté que había encontrado la laguna en un mapa del siglo XVIII y me dijo que era imposible, que esa laguna no existía", recuerda Durán. Sin embargo, el gigantesco charco también aparecía en otros mapas de la provincia elaborados en 1775 y 1823, y en las imágenes de satélite de la Serranía de Ronda, obtenidas en Google Earth, se percibía una depresión cerrada cercana a un lugar llamado Cortijo de la Alberca. "Así que fuimos para allá", continúa.
Tras un viaje entre encinares, el académico y el geólogo llegaron a un latifundio vallado, dedicado al cereal y al cerdo ibérico. Accedieron por sus propios medios, caminaron durante un rato y allí estaba, una enorme masa de agua llena de grullas y patos en plena parada de descanso de camino al Parque de Doñana.
"Hemos redescubierto una laguna que no conocía nadie y que en su momento debió de ser espectacular", presume Durán, también historiador y coleccionista de mapas antiguos. Su hipótesis, explica, es que un pequeño cambio climático local borró la laguna del mapa a principios del siglo XX, aunque siguió siendo un humedal estacional. Además, los propietarios transformaron la laguna seca en cultivos, construyendo drenajes para que la zona no se encharcara. Por un puñado de cereal, Málaga perdió una de sus joyas naturales más importantes.
Durán, que ayer presentó la nueva laguna en un simposio de geólogos en Málaga, asegura que va a poner en conocimiento de la Junta de Andalucía la existencia del humedal, con el fin de protegerlo. "El beneficio que aporta un humedal es infinitamente mayor que el precio de expropiarlo", subraya.
El ecologista Ignacio García Páez, de SEO/Birdlife, es escéptico con la futura protección de La Alberca. Su organización presentó en 2002 a la Junta un proyecto para regenerar la cercana laguna de Herrera, también transformada en cultivos, y todavía espera respuesta. Un proyecto para construir un aeropuerto en Antequera, cerca del humedal, ha "congelado" el proceso para rehabilitar este paraíso para las aves.

Los nuevos cerebros

Fuente: La Nacion.

El martes último, AMD presentó en sociedad su procesador de seis núcleos, el Phenom II X6. Se sumó así a Intel, que había lanzado su chip de seis núcleos, el Core i7-980X Extreme, el 11 de marzo último. Con este lanzamiento los chips de seis núcleos entraron firmemente en el mercado de equipos de escritorio y se transformaron en una posibilidad concreta para cualquier usuario. Más allá de que su costo no permite todavía que estén en cualquier presupuesto, definen cómo los dos fabricantes que dominan el mundo de las PC ven el futuro del hardware para computación personal.
Varios cerebros, una cabeza Primero hay que entender qué es esto de los seis núcleos, claro. Históricamente, un chip tenía un solo núcleo, y sigue siendo así en muchísimos casos. Este cerebro electrónico es el que procesa las instrucciones que recibe del sistema operativo y los programas. La manera tradicional de aumentar su capacidad es sumando transistores y aumentando el reloj del chip (hoy se mide en gigahertz), que marca el ritmo con el que el chip hace los cálculos.
Esto, sin embargo, implica un mayor consumo de energía, lo que también implica problemas de interferencia eléctrica dentro del chip. Aunque originalmente se pensaba que el reloj de los procesadores seguiría aumentando su ritmo sin problemas, a mediados de la década pasada resultó obvio que no existía la tecnología para ir más allá de los 3 o 4 GHz sin inconvenientes.
Una forma de superar esta limitación y aumentar la performance de los procesadores llegó con los chips de doble núcleo: sencillamente, dos cabezas piensan mejor que una. Así, en 2004 primero AMD y luego Intel presentaron procesadores de doble núcleo.
Un procesador tradicional resuelve las tareas encomendadas en forma lineal: primero una, luego otra. Con un chip de doble núcleo se pueden hacer cálculos en simultáneo. Es un trabajo en equipo: mientras uno está ocupado en una tarea el otro puede ocuparse de más cosas, algo importante en los sistemas operativos modernos, que tienen gran cantidad de componentes realizando tareas todo el tiempo (más allá de lo que ordene el usuario).
El mayor beneficio lo obtienen las aplicaciones que hacen un uso intensivo de los recursos del sistema, sobre todo juegos y programas multimedia, ya que con varios núcleos es posible mantener la agilidad original del sistema operativo aun cuando se esté ejecutando una tarea compleja.
Hasta el año pasado era posible encontrar chips de cuádruple núcleo en el mercado, tanto de AMD como de Intel. Hay, por supuesto, procesadores de más núcleos: tanto la PlayStation 3 de Sony como la Xbox 360 de Microsoft usan un chip de 8 núcleos.
Una de las limitaciones a las que se enfrentan estos procesadores, sin embargo, es que aun cuando se dispone de 4 núcleos, para que las posibilidades que brindan se aprovechen realmente tanto el sistema operativo como las aplicaciones que funcionan en él deben estar preparados para distribuir los procesos entre los diferentes núcleos. Windows 7 y Mac OS X 10.6 aprovechan esta tecnología.
Aun así, no todas las tareas pueden paralelizarse; es decir, realizarse en varias partes al mismo tiempo, sencillamente porque están compuestas de eventos secuenciales. Por eso un procesador de texto o el navegador no van a funcionar mucho más rápido con un chip de cuádruple núcleo que en uno de un solo núcleo.
Con los chips de seis núcleos, tanto AMD como Intel tomaron una decisión similar, implementando una tecnología que busca aprovechar ese hardware disponible. En los chips de AMD se llama Turbo Core, mientras que Intel la denomina Turbo Mode.
La función, en ambos casos, es similar: cuando se está ejecutando código que no puede resolverse en paralelo, el chip baja la velocidad de la mitad de sus núcleos que no se están usando y aumenta el reloj de los que sí tienen tareas, en una suerte de auto overclocking. El límite lo da el consumo máximo de energía del chip y el tope de calor disipado que admite.
Además, Intel incluye en sus nuevos chips una tecnología llamada Hyper-threading, que permite ejecutar dos hilos de procesos al mismo tiempo en un solo núcleo, lo que posibilita duplicar virtualmente la cantidad de núcleos que tiene un chip; la performance, sin embargo, no es similar a la que ofrecerían esos mismos núcleos si estuvieran físicamente presentes.
Los chips de seis núcleos ya están a la venta. El de Intel tiene un precio en Estados Unidos que ronda los US$ 1000; el de AMD está disponible allí por unos US$ 300. Eso no significa que no sea posible tener un chip de más de un núcleo en una PC convencional; de hecho, hace tiempo que ambas compañías los ofrecen en la Argentina.
La oferta de AMD La línea de microprocesadores de AMD está compuesta por las familias Athlon y Phenom; en general, en el país se consigue la versión II, que incluye modelos de doble núcleo (indicado con la leyenda X2), triple (X3) o cuatro núcleos por procesador (X4). Los chips más económicos de la compañía son los Sempron (que también tienen el menor rendimiento).
En términos generales, el tope de línea son los Phenom II X4 (obviando, claro, el X6 anunciado esta semana), seguidos por los X2 y luego los Athlon II X2.
El número de modelo indica su performance relativa. Así, un Athlon II 240 ($ 317 en los comercios especializados) tiene un rendimiento inferior al X2 250 ($ 364). Un Athlon II X3 435 tiene un precio local de 403 pesos; un X4 630, de 542 pesos. Los Phenom II son más caros: el X4 945 por un valor local aproximado de 770 pesos; el X4 955, de 850 pesos.
Los chips de AMD usan sockets AM3 o AM2+, que tienen la ventaja de ser físicamente idénticos, y por lo tanto permiten instalarlos en el mismo motherboard; es decir que si es compatible (algunos no lo son, o requieren una actualización de BIOS) será posible reemplazar un Athlon II por un Phenom II usando el mismo motherboard.
En www.amd.com/la/products/Pages/processors.aspx se listan todos los modelos disponibles y sus especificaciones técnicas.
AMD lanzó el año último, además, una guía, denominada Vision, para determinar la performance relativa del equipo, teniendo en cuenta no sólo el chip central, sino también el procesador de video, el tipo de memoria RAM que admite y otras cosas.
"Son tres líneas: Vision, Vision Premium y Vision Ultimate, a la que se agregaría una más, Vision Black, que es el tope de línea, y que es donde entraría el Phenom II X6 -explica José Luis Fernández, especialista de tecnología de AMD para la América del Sur hispana-. Hasta ahora se vio sobre todo en las notebooks, pero este año también se va a ver mucho en PC de escritorio."
Esta clasificación es una evaluación relativa de rendimiento. Por ejemplo, quienes sólo ven videos, navegan por la Web, escuchan música y usan el e-mail, sólo necesitan (según AMD) de un equipo Vision; para ver video de alta definición o usar videojuegos, se debería optar por un Vision Premium; y la versión Ultimate ya permite edición multimedia, grabar video, videojuegos avanzados y demás. En http://sites.amd.com/la/vision/Pages/vision.aspx hay más información al respecto.
Lo nuevo de Intel En cuanto a Intel, la compañía cambió la nomenclatura que usó en los últimos años, y ahora redujo su oferta a cinco variantes: se mantienen los chips Celeron como la línea de valor de Intel, la más básica. También se mantiene Pentium en un rango intermedio. Y después está la familia Core como los productos con más desempeño: Core i3, i5 e i7 (independientemente de que sean para desktop o notebook). Según explicó Rocío Posadas, gerente del área de consumo de Intel para el Cono Sur: "El Pentium es el que tiene la mayoría de las ventas en el mercado local".
Un elemento notorio de la línea 2010 de procesadores Core es que incluyen un chip de video integrado, tanto en las versiones móviles como en las de escritorio; permiten ver video en alta definición, aunque no reemplazan a una aceleradora de video 3D.
Aquí, la familia y el número de modelo indican el rendimiento relativo: el Core i7 es el que tiene mejor performance, seguido por el i5 y el i3; lo mismo sucede dentro de una misma línea.
Así, el Core i5 750S tiene mayor poder de cálculo que el Core i5 650: aunque el reloj de este último es menor que el primero, el 750S tiene cuatro núcleos contra los dos del 650. A la vez, el 650 está construido con tecnología de 32 nanómetros, lo que permite un menor consumo de energía. Hay que tener en cuenta que toda la línea Core usa un socket 1156 (es decir, el tipo de conector para el motherboard). Para tener una idea de precios de microprocesadores para equipos de escritorio: un Core i3 530 tiene un valor local que ronda los $ 695; un Core i5 750, $ 1084; un Core i7 860, 1560 pesos.
En el mercado local todavía están disponibles procesadores con arquitecturas anteriores. Por ejemplo, los Core 2 Duo (el modelo E7500 tiene un precio de 600 pesos) o Core 2 Quad: el Q8400 se consigue en los negocios especializados por unos 910 pesos. El primero es un chip de doble núcleo; el segundo, de cuatro núcleos. Un Pentium Dual Core E5400, $ 365, y un Celeron 430, 190 pesos. En este caso usan el socket 775, incompatible con el de los Core i3 a i7; quien quiera adquirir uno de los chips nuevos deberá cambiar también el motherboard.
En lo que se refiere a la línea Atom, para netbooks, a los modelos disponibles el año último (el N270 y N280) se sumaron otros nuevos, entre ellos, los N450/N470, de 64 bits, que están apareciendo en varias netbooks disponibles en el mercado local, y el D510, que es de doble núcleo.
En www.intel.com/espanol/products/processor/ se listan todos los modelos disponibles de las familias de productos y sus ventajas relativas.
Quienes busquen tablas comparativas de rendimiento de estos y otros procesadores pueden visitar www.cpubenchmark.net , www.tomshardware.com/charts/ , http://hothardware.com/category/processors.aspx o www.anandtech.com/tag/cpus , entre otros sitios especializados.

La cita de Call of Duty es con Vietnam

Fuente: Vandal.

Aunque no será hasta la madrugada de hoy al sábado cuando se desvele oficialmente el nuevo Call of Duty, diversas fuentes y medios apuntan a que, como se había rumoreado varias veces en el pasado, en el nuevo juego de Treyarch revisitaremos la guerra de Vietnam.

Desde VentureBeat se asegura que el conflicto vietnamita, que ha dado lugar a infinidad de películas, novelas y series de televisión, de diferente intención y calado, es el nuevo foco de atención de la saga bélica de Activision.

De este modo, Treyarch deja atrás la II Guerra Mundial, pero no apuesta por un conflicto ficticio pero inspirado en la situación actual, como ha hecho Infinity Ward con los dos Modern Warfare, sino que se pasa a otro conflicto histórico.

La guerra de Vietnam, uno de los conflictos bélicos perdidos por EE.UU., dejó una profunda herida en la sociedad estadounidense, tanto por la situación política como por la social, siempre con el trasfondo de la Guerra Fría.

No será, en todo caso, el primer juego en acercarse a este conflicto, ni mucho menos: Line of Sight: Vietnam, Vietcong, Conflict: Vietnam, y ShellShock: Nam '67 son algunos de sus predecesores. Incluso la saga Battlefield se acercó al conflicto en 2004 con Battlefield Vietnam.

Free Realms de PS3 estará en el E3

Fuente: MeriStation.

Sony ha confirmado que presentará en el próximo E3 la esperada versión PS3 de Free Realms, el exitoso MMO gratuito de PC. El juego, que esta semana ha cumplido un año desde su estreno, tendrá su primera demo de PS3 en la prestigiosa feria, tras haber cautivado a más de 10 millones de usuarios en su versión original de PC.
Sony Online Entertainment ofrece con Free Realms un juego online de acceso gratuito a todos los usuarios, aunque con la posibilidad de suscribirse al título y obtener interesantes extras, como más de un personaje por cuenta y misiones y objetos exclusivos.

La chica de la minifalda se venga

Fuente: BBC Mundo.

En octubre del año pasado su nombre dio la vuelta al mundo cuando se supo que una universidad la había expulsado por usar una minifalda demasiado provocadora. Ahora, la brasileña Geisy Arruda espera que esa prenda vuelva a hacerla famosa.
La joven de Sao Paulo acaba de presentar una línea de ropa propia inspirada en la minifalda de la discordia.
"Rosa Divino", es el nombre de la colección, en alusión al color del "minivestido" que tanto dio que hablar a fin del año pasado en Brasil.
La expulsión de Geisy, que fue echada de la Universidad Bandeirantes de Sao Paulo (Uniban) en medio de gritos e insultos de otros estudiantes, abrió toda una polémica en el país más populoso de América Latina.

Lea: Playboy tras la minifalda de la discordia
Para algunos, el episodio reveló el costado "demasiado conservador" de la Uniban, que tras la enorme repercusión que tomó el caso volvió a incorporar a la estudiante de turismo.
Otros, como el editor de BBC Brasil Rogério Simôes consideraron que en el episodio hubo "mucho más en juego que el futuro de una estudiante y la imagen de una universidad privada".
"Cuestiones morales, derechos de las mujeres, ética de la educación… Son varios los elementos que este incidente ha sacado a la luz", opinó Simôes en su blog.

Polémica

Lo cierto es que mientras los demás continuaron analizando las causas y las repercusiones del caso de Geisy, la mujer se abocó a una nueva pasión: el diseño de moda.
Ante la atenta mirada de las cámaras, la joven presentó sus nuevos diseños el jueves en un evento en el Hotel Cambridge de Sao Paulo.
"Ahora estoy haciendo teatro y el año que viene cursaré artes escénicas. Me estoy adaptando", contó la flamante diseñadora durante el lanzamiento.
En una medida inusual, los vestidos que presentó Geisy no fueron lucidos por esbeltas modelos, sino por amigas y familiares de la joven.
"Sería muy fácil hacer un desfile para todas aquellas modelos guapas y delgadas. Pero quiero vestir a las mujeres brasileñas", explicó, abriendo las puertas a lo que posiblemente será un nuevo debate en torno al papel de las mujeres en Brasil.

Narayen: "A Apple le preocupa que le demos al usuario lo que está pidiendo"

Fuente: ITespresso.

Todo parece indicar que habrá guerra para rato entre Apple y Adobe. Shantanu Narayen, CEO de Adobe, contestó en una entrevista concedida al Wall Street Journal a las críticas y acusaciones que Steve Jobs dirigió hacia su compañía en una carta abierta, explicando que el problema de Apple es que no creen en un modelo de negocio de contenidos abiertos y multiplataforma.

"Nosotros creemos en aplicaciones como las que estamos desarrollando, con las que un mismo contenido sirve para distintos dispositivos", aseguró el CEO de Adobe, mientras que Apple quiere "que se desarrollen aplicaciones específicas para ellos", lo que supone "una limitación" para los desarrolladores. Narayen afirmó además que en la compañía de la manzana están preocupados porque Adobe pueda proporcionar ese servicio a los consumidores, lo que les molesta.

A pesar de la aparente disposición a rebatir la carta de Jobs por parte de Narayen, el CEO de Adobe evitó contestar a la mayor parte de las acusaciones específicas que contenía la misiva. "Si Flash es la primera razón por la que los Mac se cuelgan, será problema del sistema operativo", aseguró.

El resto de puntos específicos fueron rebatidos acudiendo siempre al mismo argumento. Shantanu Narayen insistió en que "la tecnología no es lo que está detrás de esta batalla", sino más bien el deseo de Apple por "evitar que le demos al consumidor lo que quiere, una forma de desarrollo compatible con todo tipo de dispositivos".

El CEO de Adobe, que afirmó ser usuario de un Nexus One (no de un iPhone), no dio una razón clara sobre por qué esta batalla se ha vuelto tan desagradable y personal. "Son distintos modelos de negocio, tenemos distintas visiones del mundo".

Cuando finalmente el periodista Alan Murray le preguntó si habría una solución posible al conflicto, el CEO de Adobe lo dejó muy claro: "Al final, será el usuario el que decida".

Las Apple Store triunfan en ventas

Fuente: the INQUIRER.

Las tiendas físicas de Apple volvieron a crecer en ventas, concretamente un 8%, durante el primer trimestre de 2010, y ese es un dato muy destacado teniendo en cuenta que durante esos meses no hubo una actualización de los modelos disponibles.
Parece que las ventas de las tiendas no se han visto afectadas por la ausencia de renovación de los ordenadores personales y los portátiles de Apple, que de hecho no se han visto relanzados hasta hace poco con la aparición de los nuevos MacBook Pro.
Sin embargo, el crecimiento en ventas de la división Mac para PCs y portátiles ha sido impresionante, con un 22,3% de crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior. Los responsables de ofrecer los resultados indicaron que aunque las Apple Store son una de las muchas opciones a la hora de adquirir equipos de Apple, desempeñan “un papel fundamental a la hora de reforzar la marca de Apple.”

Samsung presenta en Barcelona su tecnología 3D

Fuente: Cinco Dias.

La filial española de la compañía, Samgung Electronics Iberia, ha instalado una exposición móvil en el Port Vell de la capital catalana para que los ciudadanos puedan conocer y probar su nueva tecnología tridimensional.
En España, la compañía alcanzó una facturación de 1.134 millones de euros en 2009, según ha informado hoy en un comunicado.

Apple cobrará cerca de un millón de dólares por publicidad en sus dispositivos móviles

Fuente: El Tiempo.

Directivos de Apple planean cobrar cerca de un millón de dólares o más por los primeros anuncios que  aparecerán en las aplicaciones  para dispositivos móviles que se ofrecen a través de la tienda en línea AppStore. La publicidad se distribuirá por medio de su nueva plataforma  publicitaria, iAd , presentada a  comienzos de abril del 2010.

Según el diario The Wall Street Journal,  aunque será a partir junio que este modelo entre en funcionamiento en el iPhone y el iPod Touch (llegará después al iPad), ejecutivos de varias firmas de anunciantes estadounidenses ya se han pronunciado y aseguran que el valor que pedirá Apple es alto,  teniendo en cuenta que por este tipo de  publicidad  suele costar entre 100  mil y 200  mil dólares.

 A pesar del valor que se cobrará por estar allí,  The Wall Street Journal afirmó que diversas empresas  en Estados Unidos han comenzado a alistar sus campañas para ser l a s primer a s en anunciarse a través de los dispositivos  móviles de Apple.

 L os desarrolladores de aplicaciones , dicen analistas, serán algunos de los más beneficiados con la tarifa propuesta por Apple ya que, según un portavoz de la  empresa , ellos recibirán el 60 por ciento de las ganancias generadas por los anuncios, mientras la empresa se quedará con el 40 por ciento restante.

La séptima entrega de la saga Call of Duty será lanzada en noviembre

Fuente: Libertad Digital.

La noticia es oficial. El 9 de noviembre los fans de la saga Call of Duty recibirán la séptima entrega de esta franquicia de acción. Se ha desvelado el título definitivo del juego, que será Call of Duty: Black Ops, pero no se ha detallado en qué plataformas estará disponible.
Call of Duty: Black Ops estará desarrollada por los estudios Treyarch, responsables también de Call of Duty: World at War. La nueva entrega nos llevará a distintos puntos del planeta en plena Guerra Fría, con escenarios como Cuba, Irán o Vietnam.
Aunque la saga Call of Duty fue iniciada por el estudio desarrollador Infinity Ward en 2003, la culpable del exitoso Modern Warfare 2, la editora Activision decidió alternar el desarrollo de la franquicia con los estudios Treyarch. Así, cada año, se permiten el lujo de lanzar una nueva versión de la millonaria serie de videojuegos.
Esperando al Paquete Estímulo
El próximo martes 4 de mayo, los usuarios de PC podrán disfrutar del Paquete Estímulo, el primer pack de contenido descargable de Call of Duty: Modern Warfare 2, tras su paso por Xbox Live de Xbox 360 a finales de marzo.
La plataforma de descarga digital Steam confirmó que el precio del Paquete Estímulo será de 14,99 € y de 13,49 € si se reserva previamente. El lanzamiento del contenido descargable de Modern Warfare 2 en PlayStation 3 se espera también a comienzos de mayo.

Los envíos de chips mejoran en el primer trimestre del año

Fuente: Yahoo!

Los envíos de procesadores de ordenadores crecieron un 39 por ciento en el primer trimestre, dijo el viernes la firma de investigación IDC, en un momento en el que la recuperación de la economía mundial amentó la demanda de compras tecnológicas.
Los precios medios de venta también crecieron un 4,1 por ciento respecto a los tres últimos meses de 2009, a medida que los consumidores cambiaban procesadores de bajo coste, como el Atom de Intel, por otros más potentes y caros.
"Consumidores y corporaciones anticiparán un 2010 mucho más saludable y buscarán algo más que un precio barato para sus ordenadores", dijo el analista de IDC Shane Rau en un comunicado.
"En términos de procesador, eso significa más disposición a pagar por beneficios como un buen rendimiento y un consumo menor de energía que ayuda a una vida larga de la batería", añadió.
Intel continuó dominando el sector, ya que aproximadamente un 81 por ciento de los procesadores llevaba su marca, un 0,5 por ciento más que en el trimestre anterior.
AMD ocupó el segundo lugar, con una cuota de mercado del 18,8 por ciento, un 0,6 por ciento menos, mientras que VIA Technologies se encontraba en un distante tercer puesto, con un 0,2 por ciento, dijo IDC.
Las cifras estarían en línea con los datos de ventas de ordenadores publicadas a principios de este mes. IDC dijo que había registrado un crecimiento del 24,2 por ciento en el primer trimestre, cuando las empresas finalmente empezaron a gastar de nuevo en equipos de tecnología.
El sector de la tecnología ha dado muestras claras de un rebote en los últimos trimestres, con firmas destacadas como Intel y Apple desechando expectativas previas y ofreciendo previsiones fuertes para el resto de 2010.
El cambio hacia chips de gama alta en lugar de los usados para los netbooks de bajo coste puede también ser una buena noticia para los fabricantes de procesadores, que vieron cómo sus ingresos cayeron por la crisis económica ya que los consumidores se decantaron por opciones más baratas.

Minería y calentamiento global causan la pérdida de 4.000 ríos y lagos en Mongolia

Fuente: Pueblo en Linea.

Un total de 4.149 ríos y lagos en Mongolia se han secado desde el 2007, señaló el día 29 el Ministerio de Ecología y Viajes del país.

El calentamiento global y las actividades mineras son identificadas como la causa de la desaparición de ríos, insuficiente agua y desertización, dice un informe del Ministerio.

En particular, las compañías mineras nacionales y extranjeras desempeñan un papel clave en la extracción de agua de fuentes cercanas y tala de árboles y de bosques cuando exploran en busca de oro y de otros minerales subterráneos, provocando erosión del suelo y contaminación, señala el informe.

El equilibrio ecológico se ha perdido debido a factores humanos, indicó el reporte citando al ministro de Ecología, L. Gansukh.

El parlamento de Mongolia discutió el día 29 un programa nacional de agua destinado a proteger las fuentes de agua y a promover un uso eficiente del agua.

La industria musical española pierde un 62% de su valor

Fuente: Expansion.

Las ventas mundiales de música cayeron un 7,2% en 2009, pasando de facturar 13.816 millones de euros (18.300 millones de dólares) a 12.835 millones de euros (17.000 millones de dólares). Mientras que las ventas de música física caen en todo el mundo, las digitales (+9,2%) están salvando al sector en muchas regiones. En España, el valor de toda la industria sólo equivale a un 38% de las cifras de 2001.

A pesar de los buenos números de las ventas de música digital --crece un 9,2% desde el año anterior-- la facturación total, que se cifra en 3.246 millones de euros (4.300 millones de dólares), no ha sido suficientes para compensar las pérdidas respecto al anterior ejercicio, que son de 1.313 millones de euros (1.740 millones de dólares) en números totales (física, digital y derechos).
De hecho, el valor de la industria a nivel mundial ha ido disminuyendo, año tras año, desde 1999 (20.007 millones de euros)
Estos datos, publicados por Internation Federation of the Phonographic Industry (IFPI), destacan el contraste entre países europeos; en concreto, España, donde la tasa de uso de redes p2p es el doble que la media europea, y Suecia.
Según la IFPI, el modelo de negocio instaurado en Suecia cuenta con dos factores que están consiguiendo hacer del país nórdico un ejemplo para la industria.
Por una parte, potenciar modelos de negocio de venta de música on-line, como el nativo Spotify y por otra, aprobar una ley que permite a los propietarios de derechos de 'copyright' identificar a los internautas que descarguen gratuitamente.
La solución de la industria digital
Las ventas de música digital a nivel mundial ya suponen un 25% del total de los ingresos de la industria. Y su crecimiento repercute directamente en las ventas físicas, saneando la industria de las regiones donde impulsan y ofertan este tipo de servicios.
Por contra de lo que pueda parecer, a mayor número de ventas digitales, mayor número de ventas físicas y mayor facturación global. La música digital no hace sino impulsar a toda la industria.
El ejemplo paradigmático es la región de Australia y Nueva Zelanda. Los industria de las islas ha visto como las ventas de música digital crecían un 41,4% respecto a 2008.
Este crecimiento no ha hecho que las ventas físicas caigan sino todo lo contrario. Esta región es la que menos pérdidas ha registrado en las ventas físicas (-2,4%) respecto a 2008 y consiguiendo que sea la única región del mundo donde la industria discográfica ha crecido en 2009, un 3.5% respecto al año anterior.
En Norteamérica, sin embargo, el caso es el contrario. Mientras que la industria digital se ha estacando con un crecimiento anual de un 1,1%, la física ha visto reducidas sus ventas (-17,9%). En datos globales, es la región del mundo que más ha bajado, un 10,4% menos que en 2008.
En lo que respecta a Europa, la regla de más ventas digitales, menos pérdidas en ventas físicas y globales, se mantiene. Europa ha visto crecer su sector de música digital en un 29,7% respecto a 2008. El decrecimiento en ventas físicas ha sido del 8,9% y la industria a visto menguar su facturación desde 2008 en un 4,1%.
Asia también se une al grupo de cifras globales negativas provocadas por el escaso crecimiento del sector digital. La caída global de la industria respecto al anterior ejercicio es del 9,2% --segunda mayor región con crecimiento negativo después de EE.UU.-- dado que su mercado digital también ha sido el segundo menos activo, tan sólo creció un 10,4%, lo que repercutió en las ventas físicas(-15,4%).
Por último, Latino América y Caribe, también cumple la regla pero con una pequeña excepción. Es la segunda industria musical con mejores números tras Australia/Nueva Zelanda --bajando sólo un 0,7% respecto a 2008--, sus ventas físicas también han conseguido mantenerse con pérdidas más moderadas (-4,7%) y ha maquillado el total con un excelente crecimiento de los derechos de reproducción (+23,2%).

Conectarse a Internet a través del enchufe será una realidad "en diez o quince años"

Fuente: 20minutos.

Dentro de unos diez años todos podremos conectarnos a Internet a través del enchufe, por ejemplo, de la cocina de nuestra casa. Es lo que augura, no sin un cierto "riesgo" en la afirmación, Jorge Blasco, español finalista en los premios European Inventor Award 2010 que se entregaron el pasado miércoles en Madrid. Su logro, basado una tecnología en la que lleva trabajando "once años", es un módem de acceso rápido a la Red a través de la infraestructura eléctrica. El primer puesto se lo llevó la famosa "madera líquida".
Ni Blasco ni su empresa, Diseño de Sistemas en Silicio (DS2), de la que es presidente y CEO, se presentaron al concurso; fue una iniciativa de la Oficina europea de patentes y marcas, aunque aún no saben "a ciencia cierta de quién". Para este ingeniero valenciano de Telecomunicaciones ha sido un "halago enorme" que les hayan puesto al nivel de un instituto de investigación francés que puede curar el cáncer de próstata con métodos no invasivos o de los alemanes que obtienen plástico de productos derivados del papel.

Aunque, reconoce, el premio último será "la rentabilidad" de su trabajo. "Estamos intentando campear el temporal de una situación bastante delicada desde el punto de vista financiero. Este tipo de reconocimientos van bien, pero desafortunadamente no dan dinero", asegura al otro lado del hilo telefónico. Y eso que su compañía, con sede central en la localidad de Paterna (Valencia) y oficinas en China, EE UU o Taiwán, entre otros lugares del mundo, tiene "un índice de exportación superior al 95%" de su facturación.

Sin perforar la casa ni tirar cables

Los chips de DS2 se utilizan hoy en los países mencionados, pero también en Japón, en Reino Unido, Portugal, Rusia e, incluso, en "algunos países africanos". Y son capaces de mandar "datos, voz y vídeo por las líneas de 100 y 220 voltios y por las de 25.000 y 50.000 voltios". Esto hace posible "llevar una película o un partido de fútbol" desde el modem a la televisión sin "perforar tu casa y tirar cables". "Es un gran progreso", dice Blasco, consciente, no obstante, del largo camino que le queda por recorrer.

Actualmente, él y su empresa trabajan en "abaratamientos de coste" y en aumentar los 200 megabits por segundo de conexión que ofrece su tecnología hasta los 600, "siendo apta para varios canales de alta definición disponibles en cada enchufe". Cree, asimismo, este inventor que en una década –o quince años-, aproximadamente, todos los españoles podríamos disfrutar de ella en nuestros hogares. De momento, medio millón de personas lo hacen con Imagenio, de Telefónica, y el doble con British Telecom (BT).

Móviles de medio kilo para "valientes"


Otras compañías que ofrecen esta tecnología son Telecom Portugal, Telecom Italia y American Electric Power (EE UU), entre otras. Hará falta una nueva generación de los aparatos que fabrica DS2 para su implantación progresiva, como ocurrió en su día con los móviles o la televisión. "Yo me acuerdo hace muchos años que los móviles eran algo que pesaba 10 kilos y que se instalaban en un coche para hablar desde él. Después, pasaron a pesar medio kilo y sólo la gente muy valiente los llevaba", añade.

Pero ahora, todos tenemos móvil y televisión en color. Y todos acabaremos teniendo fibra óptica e Internet "a una velocidad elevadísima" en casa. Sobre el desarrollo tecnológico en España, además, Blasco opina que no estamos tan a la cola como la gente cree, que existe "un caldo de cultivo" razonable y que, aunque todo es mejorable, en nuestro país podemos encontrar en cualquier hotel "una conexión más fácil que en muchos de Japón". Siempre opta por ver el vaso "medio lleno".

El joven que vendió el prototipo del iPhone a 'Gizmodo' lamenta su error

Fuente: El Pais.

El joven que se hizo con un prototipo del iPhone en una cervecería de California y lo vendió al sitio de información tecnológica Gizmodo "lamenta" su error, según ha declarado a Wired su abogado. Brian J. Hogan, de 21 años, considera que fue retribuído por permitir a un medio informativo hacer un análisis del teléfono móvil que prepara Apple. Gizmodo le comentó que no había nada malo en compartir el teléfono con un medio periodístico. Estas cautelas se explican porque las autoridades de California estudian si pueden considerar la conducta del joven como un robo. Según las leyes locales, quien encontrara un objeto y no hiciera los esfuerzos suficientes para devolverlo a su propietario y se apropiara del mismo en su beneficio puede considerarse un ladrón. Un representante de la fiscalía del distrito ya ha interrogado al joven.
El 19 de abril, Gizmodo publicó imágenes y un análisis de un prototipo de iPhone que un ingeniero de la empresa, el ya célebre Gary Powell, se había descuidado en una cervecería. Según el relato de Hogan, éste se hallaba en el bar con un amigo cuando una tercera persona se le aproximó con el móvil que había visto en un taburete cercano y había pensado que era de Hogan. El joven preguntó a otros clientes si el teléfono era suyo y al no localizar al propietario abandonó el local con el móvil en sus manos. Según el propietario del bar, nadie le comentó el hallazgo y Powell regresó varias veces al local preguntando si alguien había encontrado el aparato.
Cuando Hogan intentó probarlo, se encontró que no podía manejarlo. Según Gizmodo, hasta que el joven no sacó un falso recubrimiento no advirtió que no se trataba de un iPhone cualquiera. Al parecer un amigo hizo gestiones infructuosas para conectar con Apple, según el relato de Gizmodo. Varios medios recibieron un correo de una persona comentando el hallazgo. Uno de ellos fue Wired cuyo contacto con el remitente no prosperó cuando éste hizo veladas proposiciones de cobrar por el móvil. Gizmodo pagó 5.000 dólares. Tras publicarse el informe, la policía registró la casa del redactor autor de la noticia y requisó ordenadores y servidores. Gizmodo ha denunciado la ilegalidad de esta acción ya que los periodistas tienen el derecho de preservar el secreto de sus fuentes. Otros juristas sostienen que al tratarse de material "robado" no puede alegarse la protección de la primera enmienda que defiende la libertad de expresión. La fiscalía ha manifestado que no examinará el material requisado hasta aclararse este punto.

WoW y el síndrome de Diógenes

Fuente: El Mundo.

Parece ser que no soy el único que piensa que si World of Warcraft sigue funcionando más de cinco años después de su lanzamiento -por mucho que haya doscientos millones de actualizaciones, parches y expansiones- es porque existe algo más debajo de toda esa fantasía épica, esos mundos mágicos medievales. Todo gira en torno fardar. Cuando más grande seas, mejor; cuanto más molón, mejor; cuantos más contrarios te hayas llevado por delante;...  Cuando salió Warhammer Online: Age of Reckoning hace algo más de un año, no nos sorprendió nada aquel homenaje a los héroes de batalla que se materializaba en forma de estatuas digitales de los mejores jugadores en las plazas de sus capitales. La clásica leaderboard, la lista de puntuaciones de toda la vida, se hacía más obvia que nunca. Al fin y al cabo se trataba de fardar. Y para fardar y exhibirse hay que ser un buen coleccionista, saber qué se debe recolectar y qué no.
Hace un par de días, Gonzo Suárez -el creador de la saga Commandos- estuvo presente en la presentación que Nintendo hacía de Wario Ware Do It Yourself y puestos a analizar cómo funcionan los videojuegos y qué es lo que los hacen tan atractivos (hasta el punto de ser adictivos), se atrevió a dar una clave: "todo videojuego debe plantear una actividad principal. Por ejemplo, WoW plantea que el jugador pueda exhibirse. Si en WoW no te pudieras exhibir, no habría nada que te retuviese enganchado al juego". Click. Gonzo había conectado con esa idea de fardar en los MMOs. "Algunos dirán que la actividad principal en WoW es el coleccionismo, que existe un cierto síndrome de Diógenes en el jugador. Pero eso sólo se hace para poder exhibirse delante de otros", añadió el creador de Commandos. Y un servidor, por qué no, estamos cien por cien de acuerdo.

Portugal ve en las descargas P2P una fuente de progreso

Fuente: Publico.

Frente a las medidas restrictivas planeadas por parte de la mayoría de los gobiernos europeos respecto a las descargas por Internet, Portugal podría ser una excepción. Al menos de las palabras de su ministro de Ciencia y Tecnología de Portugal, José Mariano Gago, se deduce que tienen una mayor sensibilidad de a los aspectos positivos de compartir a través de la Red.

José Mariano Gago, aseguró este jueves durante una conferencia en Madrid que la industria cultural no tiene por qué ver el intercambio de archivos en Internet como a un 'enemigo', "puesto que ha sido una fuente de progreso y globalización".
Gago participó en el Foro de la Gobernanza de Internet, un encuentro europeo que reunirá a lo largo de dos días a expertos y políticos del sector en las oficinas de Telefónica para debatir sobre el futuro de la Red y las medidas a aplicar para mejorar la actual situación.
El ministro de tecnología de Portugal aseguró que el valor del producto cultural en ocasiones "aumenta" gracias a la difusión que se obtiene por esta actividad.A la conclusión del encuentro, Gago reconoció en declaraciones a 'Portaltic' que la música 'pop' es el mejor ejemplo en la actualidad.
"Hoy en día, un grupo puede adquirir una notoriedad impensable gracias a la Red e incluso luego lo podrá rentabilizar en conciertos o, por qué no, aumentar sus ventas de discos gracias a la popularidad".
No obstante, recordó que su Gobierno también está estudiando una regulación en el tema de las descargas, "pero procurando ser sensibles". "Internet es una cuestión de añadir libertades, no restringirlas", concluyó.

Grupo Yaencontre.com lanza su nuevo portal de empleo

Fuente: La Vanguardia.

Grupo Yaencontre.com, empresa de clasificados on line participada por Grupo Godó, abre hoy, día del trabajador, el nuevo portal de empleo Yaencontre.com/empleo.
Esta nueva web, en la que quedan integradas todas las actividades que hasta ahora desarrollaba Grupo Godó en el ámbito de los clasificados de empleo en internet (a través de Empleo.clasificados.es y Servijob.com), apuesta de un modo decidido por la calidad y pertinencia de los currículos por delante de la cantidad.

En este sentido, Yaencontre.com/empleo cuenta con una serie de novedosas herramientas para que los candidatos encuentren realmente las ofertas de empleo que mejor se ajusten a su perfil. Por ejemplo, el usuario del portal no tendrá que escribir diferentes currículum vitae según la oferta a la que se inscriba, si no que es el mismo currículum el que se adapta automáticamente a las ofertas de trabajo, destacando aquellas aptitudes que más encajen con la oferta en cuestión.

Nace así el currículum inteligente, participativo, moldeable y flexible, que se adapta según las necesidades del usuario, de manera que la búsqueda se hace más efectiva y, por tanto, con más posibilidades de éxito.

Las herramientas de Yaencontre. com/empleo dirigidas a fomentar la búsqueda efectiva de empleo responden a la máxima de la pertinencia antes que a la cantidad de currículos para fomentar encuentros con empresas que sean realmente afines a la proyección laboral del candidato.

Asimismo, las empresas que incluyan ofertas de trabajo en Yaencontre. com dispondrán de un ranking de currículos inscritos afines al puesto. De esta manera, gracias al algoritmo de pertinencia, en los primeros puestos aparecerán aquellos currículos que más se ajusten a la oferta, evitando, de ese modo, la ardua tarea de revisión de todos los currículum vitae recibidos.

La responsable del nuevo portal de empleo, Meritxell Puig, considera que "era necesario explotar todas las posibilidades que ofrecen la tecnología e internet para una búsqueda efectiva de empleo". En su opinión, "hoy día ya no tiene sentido continuar con el mismo proceso de selección manual que se hacía con los currículum; el algoritmo de pertinencia hace el trabajo por nosotros.

El medio on line tiene muchas más posibilidades que hacen que nazca el currículum inteligente: activo y participativo".

Por otro lado, el nuevo portal dispone de una sección específica para los discapacitados, uno de los colectivos con más desventaja a la hora de encontrar un empleo.

Android terminó con el reinado del iPhone en los EEUU

Fuente: Infobae.

Los celulares con el sistema operativo de Google dominaron por primera vez el tráfico móvil en ese país. En el resto del mundo, el iPhone OS aún es líder, con 46% de la cuota. Los dispositivos más empleados para navegar.
AdMob, la compañía de publicidad móvil adquirida recientemente por Google, divulgó su informe mensual sobre tráfico móvil correspondiente a marzo.

Allí se destaca que por primera vez en los EEUU los celulares con Android acapararon el 46% del tráfico móvil frente al 39% del iPhone.

El mes anterior, Android tenía el 42% del tráfico y iPhone OS, 45 por ciento.

Si bien a simple vista los números son sorprendentes, vale la pena recordar que Android está presente en 34 celulares de 12 fabricantes distintos. iPhone OS, en cambio, sólo en el celular de Apple, el iPod Touch, y ahora en la iPad.

En el resto del mundo, según AdMob, el sistema operativo de Apple domina el tráfico web con un 46% del mercado. Los equipos con Android llegan al 25 por ciento.

Equipos más empleados
Motorola Droid es el terminal más utilizado para navegar, ocupando un 32% del tráfico de Android, seguido de lejos por el HTC Hero y el Dream, de la misma empresa.

El Nexus One, el celular de Google, apenas representa el 2% del tráfico de Android.

En cuanto a los dispositivos con iPhone OS, el 89% del tráfico está representado por el iPhone 3G S (39%), la segunda generación del iPod Touch (25%), y el iPhone 3G, con 20% de participación.

AdMob agregó que el 54% de los dispositivos con Android que se emplean para navegar posee teclado QWERTY.

La OLPC llegó con 200 mil equipos a la Franja de Gaza

Fuente: La Nacion.

La Agencia de la ONU para el Socorro a los Refugiados Palestinos en Oriente Medio ( UNRWA ) ha comenzado a poner en práctica un proyecto educativo para distribuir 200.000 computadoras portátiles XO a estudiantes en la Franja de Gaza.
En un comunicado , la agencia afirma que la organización "One Laptop Per Child" (OLPC, por sus siglas en inglés) colabora en el proyecto de forma conjunta, con el objetivo de facilitar nuevas oportunidades para el aprendizaje.
"Para el año 2012 alrededor de la mitad del millón de refugiados palestinos en Oriente Medio podrá contar con nuevas oportunidades y se sumará a un moderno sistema educativo gracias a la XO", indica el comunicado.
La distribución de portátiles en colegios administrados por la UNRWA en la franja es fundamental para la educación infantil, apuntan los responsables de la iniciativa, especialmente para aquellos niños que han sido desplazados de sus hogares por el conflicto israelo-palestino y los que viven en la extrema pobreza.
Alrededor del 70 por ciento del millón y medio de habitantes de la Franja de Gaza son refugiados y reciben educación y servicios médicos gracias a la agencia de la ONU. Dicha región se encuentra bloqueada por Israel desde junio de 2006, y bajo el gobierno del movimiento islamista Hamas, que se hizo por la fuerza un año después con el control del territorio tras enfrentarse a las fuerzas del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.
"Lo fundamental de nuestra misión es proveer a los niños más vulnerables y aislados acceso a formas modernas de educación y oportunidades para seguir", dijo Nicholas Negroponte, presidente y fundador de OLPC. Funcionarios de esa organización y de la UNRWA, padres, profesores y alumnos conmemoraron hoy el lanzamiento del proyecto con la entrega de 2100 portátiles XO en un colegio de educación primaria de la localidad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Asimismo, el programa también es patrocinado por la Organización de Caridad del Reino de Jordania y la Oficina de la Presidencia de la ANP.

Toy Story 3 tendrá contenido exclusivo y compatibilidad con Move en PS3

Fuente: Vandal.

Avalanche Software ha distribuido imágenes del contenido exclusivo del videojuego Toy Story 3, inspirado en la película de animación Disney y Pixar.

El juego nos pondrá en el papel de Buzz, Woody, y Jessie, pero en la consola de Sony también estará disponible Zurg, el villano ficticio de Buzz Lightyear. Este personaje contará con sus propias misiones, su vehículo y armas características del muñeco.

También se ha confirmado que Toy Story 3: The Video Game será compatible con PlayStation Move, el sensor de movimientos que permitirá utilizar sus funciones en minijuegos descargables diseñados específicamente para él.

Toy Story 3 cuenta con dos modos de juego diferenciados. El modo historia permite jugar a ocho niveles de acción y plataformas basados en el guión de la película, mientras que Toy Box es un modo con un mundo abierto, no lineal, en el que crear tus propias misiones con los muñecos de Andy.

Super Street Fighter IV alcanza el millón de copias vendidas en todo el mundo

Fuente: MeriStation.

Capcom ha comunicado que Super Street Fighter IV, el popular título de lucha, ha alcanzado el millón de copias vendidas alrededor de todo el mundo desde su reciente salida.
Asimismo, la compañía ha querido resaltar que desde que se iniciara la famosa saga de lucha, se han vendido más de 28 millones de Street Fighter a nivel global.
“Como siempre, Capcom continuará esforzándose en desarrollar nuevos y originales juegos que atraigan a un público amplio alrededor de todo el mundo, así cómo maximizando el valor de nuestras marcas más queridas”, ha comunicado el editor tras conocerse la noticia.

Las lecciones de Cuba en materia de salud

Fuente: BBC Mundo.

El embargo que Estados Unidos impuso a Cuba con el objetivo de "llevar la democracia" a la nación caribeña cumple 50 años este año.
Pero a pesar de las dificultades que ha enfrentado la isla en este tiempo, las sanciones no han impedido que los cubanos gocen de mejores estándares en materia de salud que muchos países de América Latina, con niveles que pueden compararse con los de países desarrollados.
Ésta es la conclusión de una investigación llevada a cabo por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California, EE.UU.
El estudio, publicado en la revista Science, presenta un análisis sobre las consecuencias y lecciones en salud de "uno de los más largos y complejos embargos en la historia moderna".

Lea el blog del corresponsal en La Habana

"A pesar de décadas de sanciones de EE.UU. contra Cuba, los cubanos gozan de los mejores niveles de salud en toda América Latina, con una larga expectativa de vida, tasas bajas de mortalidad infantil y la más alta densidad de médicos per cápita", afirman los autores del informe, los doctores Paul Drain y Michele Barry.
En las décadas anteriores a 1960 cuando fueron impuestas las sanciones, los cubanos tenían mejores expectativas de vida que muchos países de América Latina.
Pero el país todavía estaba muy por detrás de los niveles alcanzados por los estadounidenses y canadienses.
Durante la llamada Guerra Fría las restricciones comerciales en alimentos, medicinas y abastecimientos médicos tuvieron poco impacto económico en el país, principalmente debido al apoyo financiero de la Unión Soviética.
"Para 1983 -dice el informe- Cuba estaba produciendo 80% de sus abastecimientos medicinales con materia prima procedente de la Unión Soviética y Europa, y hubo pocos informes de escasez de medicinas".
Y durante los primeros 30 años del embargo -agregan los investigadores- la expectativa de vida de los cubanos aumento 12,2 años, comparada con la de otros países del Caribe y América Latina.

A pesar de la economía

Pero la economía y salud de Cuba comenzó a padecer cuando se produjo la caída de la Unión Soviética, con una marcada disminución en la ingesta calórica de adultos y un aumento en el porcentaje de neonatos de peso más bajo del normal.
"La anemia era común entre mujeres embarazas y el número de cirugías llevadas a cabo disminuyó en un 30%", señala el informe.
"Después de una década de constantes disminuciones, la tasa total de mortalidad en Cuba aumentó un 13%", agregan.
En los últimos años del siglo XX, Washington emitió una serie de decretos y proyectos de ley para reforzar las sanciones y Cuba experimentó una severa escasez de medicamentos y un drástico aumento en los casos de tuberculosis, enfermedades diarreicas y otros trastornos asociados a la desnutrición y la escasez de alimentos.
"Aunque es difícil establecer una causalidad -expresa el informe- las sanciones comerciales de EE.UU. alteraron el abastecimiento de medicinas y probablemente tuvieron serias consecuencias en la salud de los cubanos".
Según los investigadores, a pesar del impacto en la economía, Cuba logró varios éxitos en otros aspectos de los cuidados de salud.
Y a pesar del embargo, Cuba ha producido mejores resultados en materia de salud que la mayoría de los países latinoamericanos.
"Estos resultados son comparables a los de la mayoría de los países desarrollados", dice el informe.
"Cuba goza ahora de la más alta expectativa de vida (78,6 años), la más alta densidad de médicos per capita (59 por cada 10.000 personas) y los niveles más bajos de mortalidad infantil de los 33 países de América Latina y el Caribe".

Atención primaria

Cuba es uno de los países que menos gasta en servicios de salud así que los investigadores creen que sus éxitos en materia sanitaria se deben a los excelentes programas de prevención y promoción de salud.
"Al educar a la población sobre prevención de enfermedades y promoción a la salud, los cubanos dependen menos de los abastecimientos médicos para mantenerse sanos", expresan los autores.
"Lo opuesto ocurre en EE.UU., que depende mucho de los abastecimientos médicos y la tecnología para mantener a la población sana, pero con un costo muy alto".
Cuba también ha logrado crear la infraestructura sanitaria necesaria para apoyar los programas de atención primaria.
Por ejemplo, su sistema de policlínicas y clínicas comunitarias con las cuales los cubanos pueden contar con al menos una visita médica cada año.
Asimismo, el país cuenta con amplios programas de vacunación y una alta proporción de personal especializado para atender los nacimientos.
"Este énfasis en la medicina de atención primaria, la educación en salud y la cobertura universal a servicios de salud podría explicar cómo Cuba ha logrado niveles de salud de un país desarrollado, con un presupuesto de un país en desarrollo", expresa el informe.
Para concluir, los científicos piden la eliminación de las actuales sanciones en medicinas y abastecimientos médicos, y afirman que este es el momento "para aprender de Cuba lecciones valiosas sobre cómo desarrollar un sistema de salud verdaderamente universal basado en la atención primaria".

La Agencia de Seguridad Europea establece cinco áreas clave de investigación

Fuente: ITespresso.

La informática en la nube, o 'cloud computing', las redes móviles y la integridad de la cadena de suministro deberían ser áreas clave para la investigación de la seguridad TI en los próximos años. Al menos es lo que se afirma en un nuevo informe de Enisa, la Agencia de Seguridad Europea.
El estudio, titulado Priorities for Research on Current and Emerging Network Technologies, se ha elaborado como parte de la investigación de Enisa respecto a cómo la seguridad de la información puede soportar la nueva agenda digital para Europa y la estrategia para Europa 2020.
El informe identifica cinco áreas clave que Enisa cree que “necesitan investigación en los próximos tres a cinco años”. Estos son la ‘cloud computing’, los sistema de diagnóstico y detección en tiempo real, las futuras redes inalámbricas, las redes de sensores y la integridad de la cadena de suministro.
Desde Enisa afirman que la investigación en torno a la cloud computing necesita centrarse en los retos de las políticas y leyes, además de en temas técnicos. “Los modelos de la cloud computing pueden beneficiarse del acuerdo internacional en torno a la regulación de la protección, retención y privacidad de los datos”, afirma Enisa.
La agencia de protección también recomienda en su informe que la investigación en torno a la seguridad de las redes inalámbricas debería centrarse en “los mecanismos de detección de intrusiones y recuperación”.

Apple cierra Lala

Fuente: Silicon News.

Apple cerrará Lala. El servicio de escucha de música online, que permitía oír gratis un fragmento gratis o la canción entera por 20 centavos, dejará de estar operativo el próximo 31 de mayo. "Lala cerrará su servicio el 31 de mayo de 2010", puede leerse al intentar acceder al portal, "ya no aceptamos nuevos usuarios".
La compra de Lala por parte de Apple fue vista como un intento por parte de Cupertino de reforzar iTunes. "Apple compra compañías más pequeñas de tecnología de vez en cuando y normalmente no comentamos nuestros propósitos o planes'', explicaba entonces un portavoz de la firma.

Poco después de la compra, y como recuerda TechCrunch, saltaron los primeros rumores acerca de un potencial salto de iTunes a la nube, es decir, que la herramienta de compra de música de Apple permitiese, como hace Lala, escuchar música de pago y sin descarga.

El cierre de Lala podría confirmar estas aspiraciones, según recuerda el portal, que aventura un potencial anuncio en la conferencia de desarrolladores de junio.

Bungie se alía con Activisión pero se queda sin Halo

Fuente: the INQUIRER.

El estudio de videojuegos Bungie, desarrollador de la saga de acción en primera persona Halo, ha firmado un acuerdo con Activision/Blizzard por el que desarrollará en exclusiva y durante diez años, títulos para el gigante de la distribución del juego. Halo, su franquicia estrella, se queda en Microsoft que tiene los derechos.
Ya recordareis que Bungie se independizó de Microsoft hace tres años convirtiéndose en estudio independiente pero trabajando para la compañía en los nuevos títulos de Halo, exclusivos de la Xbox. Actualmente, Bungie, se encuentra rematando el desarrollo de la sexta entrega de la serie, Halo: Reach, que llegará en otoño y que será lo último de Bungie en la serie, y en Microsoft.
Y así será al menos durante diez años, ya que bajo el acuerdo con Activision, Bungie trabajará en exclusiva para la distribuidora, aunque seguirá como estudio independiente. Los responsables del estudio indicaron que este acuerdo le abre nuevas posibilidades por el potencial e infraestructura de Activision, y éste, resalta el talento de una de las compañías independientes de prestigio.
Por su parte, Microsoft, pierde definitivamente a Bungie, pero sigue contando con los derechos y marca Halo que dicen le ha generado ingresos por 1.500 millones de dólares, no por nada es de lo mejor (y hay mucho bueno) en la Xbox.

El 54% de los empleados utilizan el ordenador de la oficina para buscar otro trabajo

Fuente: Cope.

Lejos del desánimo que produce la alta cota de paro, los que están en activo continúan buscando mejores empleos a través de Internet. Al menos esto se desprende del último estudio elaborado por Nielsen Online. Es más, cerca de tres millones de personas dedican parte de su jornada laboral a "conectarse" desde la propia oficina a portales de ofertas, con el objetivo de detectar nuevas oportunidades y mejorar profesionalmente.
Además, el estudio llama la atención sobre el aumento de tráfico a sites especializados en oposiciones y empleo público, constatando que los profesionales de hoy sueñan con llegar a ser funcionarios en el futuro. Muestra de ello es que el portal Buscaoposiciones.com disparó en un 30% el número de usuarios que consultaron sus páginas desde el trabajo el pasado mes.

Entre los portales preferidos por los trabajadores en activo, encabeza el ranking Infojobs (con 1,5 millones de usuarios), seguido de Infoempleo (579.000) y Laboris.net con una audiencia de 409.000 internautas durante el pasado mes de marzo.
Por otro lado, el estudio señala que, a pesar del aumento del número de parados, la búsqueda de empleo a través de portales especializados, curiosamente, cayó un 12% respecto al año pasado, concentrando a algo más de cinco millones de usuarios. Según Nielsen, este cambio de tendencia pone de manifiesto que los internautas están desplazando sus búsquedas hacia otros canales, principalmente redes sociales, más personales y directos, que les permitan presentar sus candidaturas de manera más certera. En este sentido, los últimos datos constatan el espectacular incremento de audiencia de la red profesional LinkedIn ( 70,2% ) que pasó de un total de 705.000 usuarios en marzo del pasado año, a más de 1,2 millones en el mismo periodo de este año.

La búsqueda de empleo en la red también está suscitando la aparición de nuevos formatos como Job & Talent, una red específica para la búsqueda de empleo y perfiles candidatos que pone en contacto a jóvenes profesionales licenciados con grandes multinacionales con el objetivo de facilitar y agilizar los procesos de selección. 

La compra de Palm abre grietas entre HP y Microsoft en el negocio móvil

Fuente: Cinco Dias.

La imagen de Steve Ballmer en el CES de Las Vegas a principios de enero portando un tablet de HP con el software de Windows ha quedado vieja en apenas tres meses. La maniobra de HP y Microsoft para contraprogramar el anuncio del iPad de Apple apenas dos semanas después ha quedado en fuego de artificio. Este viernes se supo, a través de Techcrunch, que el mayor fabricante de ordenadores del mundo paralizaba el lanzamiento de su tablet Slate. Un proyecto que HP había promocionado a lo largo de las últimas semanas a través de diversos vídeos en los que sus expertos iban mostrando algunas de las características técnicas del dispositivo.
La compañía no quiso hacer declaraciones, pero fuentes cercanas al fabricante de ordenadores aseguraron que la compra de Palm cambia todo el escenario. De cerrarse la operación, HP tendrá acceso al sistema operativo WebOS de Palm, así como a sus más de 1.600 patentes. "Esto le da a HP la capacidad para crear una plataforma propia (combinando software y hardware) que podría ser usada en tablets, smartphones, netbooks y otros dispositivos móviles que puedan ir surgiendo en el futuro. Un movimiento que además les permitirá diferenciarse de su competencia", aseguran a CincoDías fuentes del sector.
Este escenario tiene una víctima clara, que no es otra que Microsoft. Si HP crea dicha plataforma, el gran perjudicado es Windows, que hasta ahora ha jugado un papel primordial en la gran mayoría de dispositivos del fabricante de ordenadores. De ser así, sería un varapalo para la compañía de Steve Ballmer en su intención de ganar posiciones en el competitivo y boyante negocio móvil, donde ha perdido bastante terreno en los últimos tiempos frente a sus rivales. En 2009, según datos de la consultora Gartner, Windows Mobile tenía una cuota de mercado a nivel mundial del 8,7%, frente al 11,8% del año anterior.
La futura plataforma de HP estaría en disposición de competir entre otras con las plataformas de Apple y Google, que han tomado una fuerza imparable en este mercado. De hecho, en el mes de febrero y sólo en EE UU, Android registró una cuota del 9%, frente al 42,1% de Blackberry, el 25,4% de Apple y el 15,1% de Windows Mobile.
Aunque Microsoft salió al escenario en el CES con otros dos tablets equipados con Windows 7, de las compañías Archos y Pegatron, la de HP era su gran apuesta para frenar el tirón del iPad de Apple. Ésta y su propio tablet Courier, un prototipo que, aunque el gigante del software nunca lo presentó oficialmente, en la prensa se había mostrado como el anti-iPad de Microsoft. Pero, curiosamente, la compañía de Redmond también ha aparcado este proyecto, tirando la toalla, al menos por ahora, en la guerra del tablet. Frank Shaw, portavoz oficial de Microsoft, señaló a The Wall Street Journal que en su compañía "no tenemos planes para construir un dispositivo como ese en este momento".
Tanto la maniobra de HP como la decisión de Microsoft de poner punto y final al proyecto Courier, un dispositivo con dos pantallas táctiles y apariencia de libro, tiene por contra un claro ganador: Apple. Aunque la noticia de HP no supone que el primer fabricante del mundo de PC se retira del mercado de los tablets, sí supondrá previsiblemente un retraso en la llegada de HP a este negocio. Algo que abre campo libre a Apple para impulsar las ventas de su iPad ante la falta de rivales.
Con todo, está por ver el éxito que alcanza HP pasándose a WebOS. Este software de Palm es uno de los sistemas operativos móviles más interesantes del mercado, pero la competencia a la que se enfrenta el gigante informático no es baladí, como demuestran los últimos resultados del fabricante de móviles. Las alternativas Android de Google y la de Apple son duras de roer.

Las 'telecos' españolas ultiman sus ofertas de iPad

La empresa de Steve Jobs, que ya ha vendido más de 500.000 iPad solo en EE UU, planea anunciar el próximo 10 de mayo el lanzamiento de su último ingenio en Europa. La compañía dará ese día detalles sobre el precio del dispositivo y cómo se comercializará en cada uno de los mercados, incluido España.
Las últimas noticias apuntan a que Steve Jobs se inclina por vender el iPad sin ataduras a ningún operador, lo que le diferenciaría de la estrategia seguida con el iPhone, que en el caso de España, se lanzó en exclusiva con Telefónica.
En este caso, el 3G del iPad es abierto, con lo cual el cliente podría comprarlo en cualquier tienda autorizada por Apple para ello y acudir, después, al operador elegido y adquirir una tarjeta de telefonía móvil para poder navegar.
Las operadoras españolas están ultimando estos días las ofertas que propondrán al mercado para ganar clientes de internet móvil con el iPad. De hecho, Telefónica tiene intención de anunciar sus ofertas el citado día 10 de mayo. Es probable que el resto de competidores también se muevan en la misma dirección. En cualquier caso, no se empezará a comercializar hasta finales de mayo e, incluso, principios de junio.
En otros países, las operadoras ya han configurado sus ofertas. AT&T, por ejemplo, ofrecerá conexión a internet a través del iPad bien a un precio de 14,99 dólares al mes con un límite de navegación de 250 megas, bien a un precio de 29,99 dólares con la bajada de un número ilimitado de datos. En Austria, Hutchison 3G anunció que subvencionará el iPad a usuarios que firmen un contrato de permanencia de dos años con un precio de 29,90 euros al mes con un límite de datos de cinco gigas.

Las cifras

1.600 patentes de distintas tecnologías forman parte del catálogo de Palm, que puede pasar en poco tiempo a manos de HP.
8,7% fue la cuota de mercado de Windows Mobile en los sistemas operativos móviles en 2009. En 2008 fue del 11,8%.
0,5 millones de unidades del iPad ha vendido Apple desde la llegada al mercado del 'tablet' a principios de abril.
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