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17 abr. 2010

Las increíbles profesiones del futuro

Fuente: BBC Mundo.

Cirujanos de aumento de memoria, policías del clima, granjeros verticales, o pilotos, guías y arquitectos... ¡espaciales! Ésas son algunas de las opciones en las que habrá de formarse si quiere un trabajo en el futuro.
Según el estudio The shape of jobs to come (Los trabajos que se vienen) realizado por FastFuture, una consultora especializada en tendencias y previsiones del futuro, ésas serán algunas de las profesiones más demandadas de aquí al 2030.
Se calcula que en 20 años el planeta tendrá más de 8.300 millones de personas, habrá que lidiar a diario con el cambio climático, y la escasez de agua corriente y de comida será uno de los rompecabezas más difíciles de solucionar para la comunidad internacional.
FastFuture consultó a más de 486 especialistas de entre 58 países distintos y procedentes de cinco continentes.
Partiendo de un ejercicio de intercambio de ideas acerca de una serie de tendencias en temas económicos, políticos, sociales, demográficos, medioambientales y científicos, se elaboró una lista que se dividía básicamente entre "trabajos que no existen todavía" (por ejemplo, policía del clima) y trabajos que ya existen pero que serán mucho más predominantes (nanomédicos).
Como muestra la selección de los 20 trabajos más importantes, ser experto en una sóla materia ya no tiene futuro. La combinación de cualificaciones y de habilidades en disciplinas diferentes es una de las tónicas.

¿Cuál es la profesión del futuro? ¡Participe!

El Top 20

-Fabricantes de partes del cuerpo. La medicina regenerativa ya está dando sus primeros pasos. En el futuro necesitará personas que combinen cualificaciones médicas, de robótica y de ingeniería.
-Nanomédicos. Permitirá una medicina mucho más personalizada, donde los fármacos se administran al lugar dónde se produce la enfermedad. Se necesitarán personas con formación en biomedicina, biotecnología, física o robótica que sean capaces de administrar los tratamientos en el pequeñísimo nivel subatómico de la "nanoescala".
-Farmagranjeros. Conocimientos farmacéuticos que permitan modificar genéticamente las plantas, de forma que los cultivos puedan producir más cantidad de alimentos con mayores cantidades terapéuticas y proteínas. Las posibilidades del futuro incluyen tomates que sirven como vacunas o leches terapéuticas.
-Especialistas médicos en la tercera edad. Quienes sepan cómo tratar a la tercera edad y prolongar su vida activa durante más tiempo tienen el futuro asegurado. No sólo en cuestiones médicas, sino también en temas como la salud mental, psicología o ejercicio físico natural.
-Cirujanos para el aumento de la memoria. Parece ser que en el futuro se podrá implantar un chip que haga las veces de disco duro del ordenador humano y almacenar allí todas las memorias que el ser humano no es capaz de retener. Serán necesarios cirujanos que sepan llevar a cabo la operación.
-Experto en ética científica. A medida que la tecnología y la ciencia se integran más en el día a día a través de la nanotecnología, la protoneomica (estudio de todas las proteínas del cuerpo humano) o la genómica, muchos más debates sobre el posible uso maléfico de las tecnologías coparán los debates sociales. Serán necesarias personas que conozcan todas las ciencias. El futuro no planteará tanto la cuestión de "¿Se puede hacer?" como la de "¿Está bien que se haga?".
-Arquitectos, pilotos o guías turísticos... espaciales. Se necesitarán pilotos capaces de dirigir las naves espaciales y diseñadores que permitan ajustar el espacio fuera del planeta Tierra.
-Granjeros verticales. El futuro de la producción agrícola es vertical. Cada vez se escucha más la idea de una ciudad contenida en un solo edificio, probablemente un rascacielos de pisos ilimitados, donde la comida se cultiva en las distintas plantas de un edificio. Es más económico y más ecológico.
-Especialista en reversión de cambio climático. Habrá cada vez más demanda de profesionales que sean capaces de revertir los efectos más devastadores del fenómeno : personas con capacidad de aplicar soluciones multidisciplinares, como construir paraguas gigantes para desviar los rayos del sol.
-Vigilantes de cuarentenas. Las amenazas incumplidas que trajo consigo la gripe porcina dan cuenta de la importancia de tener más profesionales capacitados para luchar contra las epidemias. Si un virus se esparce de forma fulminante habrá pocos países, enfermeras y personas preparadas.
-Policía del clima. Con cada vez más países tratando de "provocar" ciertos fenómenos meteorológicos, serán necesarias figuras que salvaguarden internacionalmente la cantidad de cohetes con yoduro de plata que se envían a la atmósfera.
-Abogados y profesores virtuales. Se espera que crezcan los conflictos sobre derechos de propiedad y descargas de internet, y la educación a distancia a través de la red.
-Ingeniero de vehículos alternativos. Coches eléctricos o de hidrógeno, pero quizá la posibilidad de los coches que vuelan o que van por debajo del agua también requieran de cualidades técnicas y profesionales formados en distintos ámbitos de la ingeniería.
-Periodistas de audiencias segmentadas. Se acabaron las audiencias globales y los programas dirigidos a millones de personas. El futuro está en la especialización y los periodistas se dirigirán a audiencias pequeñas.
-Desechador de datos personales. Personas especializadas se dedicarán a destruir los datos e información altamente sensibles que se deben desechar de forma segura para que no sean objeto de ciberataques.
-Organizadores de vidas electrónicas. La cantidad de información será tan desbordante que serán necesarios especialistas en organizar la vida electrónica: leer y archivar el correo electrónico, asegurar que la maraña ingente de datos estén ordenados de forma coherente, manejar tarjetas de crédito y e identificación electrónica.
-Inversor/agente de tiempo. El tiempo más que nunca será un valor en alza. Será necesario alguien que sepa administrarlo de forma efectiva y sacarle beneficio. Ya existen bancos de tiempo, de ahí a que existan inversores o brokers que lo comercien, sólo hay un paso.
-Agentes de redes sociales. Para que nadie se sienta excluido de las redes sociales se formarán personas dentro del ámbito de trabajo social, cuya función será facilitar la integración de los individuos en las redes.
-Gestores personales de marca. Ya vivimos en una sociedad obsesionada con las marcas. La del futuro enfatiza su necesidad creando una figura que se dedica a gestionarlas. ¿Qué personalidad proyectas en Facebook, Twitter y tu blog? ¿Qué valores personales quieres añadir a tu imagen? ¿Son consistentes con tu verdadero yo?

Google implementa tres nuevas mejoras en su buscador

Fuente: El Mundo.

Google ha decidido mejorar su buscador añadiéndole tres mejoras, tal y como explican en su blog.
La más destacada de las mejoras retoca el sistema de sugerencias de forma local. Aunque por ahora sólo está disponible en EEUU, el sistema tiene en cuenta la procedencia del usuario a la hora de sugerir términos para la búsqueda.
Así, por ejemplo, una persona que busque el término 'bulls' en Chicago obtendrá más sugerencias sobre el equipo de baloncesto que una que lo haga desde otra parte del país.
Otra de las mejoras, tampoco disponible en nuestro país por el momento, hace que sea más sencillo corregir los errores gramaticales cuando se busca el nombre de una persona.
"Nuestra nueva tecnología está basada en el concepto de que la gente normalmente sabe algo más sobre la persona aparte de su nombre. Se incluyen otros términos como 'compositor' o 'abogado', lo que nos proporciona un útil contexto a la hora de acotar el rango de posibilidades para la corrección gramatical".
Por último, la auto corrección se ha expandido a 31 idiomas a través de 180 dominios. De esta manera, si escribimos "navgnte", el sistema nos mostrará los primeros resultados para la palabra "navegante", ahorrándonos el paso de seleccionar la opción 'quizás quiso decir'.
Estas mejoras llegan en un momento en que el buscador de Microsoft, Bing, comenzaba a ganar cuota de mercado en EEUU.

Assassins`s Creed II ha sido galardonado con el Guinness World Record

Fuente: MeriStation.

Assassin´s Creed II ha sido galardonado con el título Guinness World Record por ser el videojuego, que según la famosa publicación, ha cosechado más portadas de revista en la historia de los videojuegos.
En total, el título de Ubisoft ha tenido 127 portadas en revistas de 32 países diferentes, de la cuales 17 ha sido en Reino Unido, cuya prensa especializada ha cubierto un total de 340 páginas y 14 análisis de Assassins's Creed II.
“El interés de todo el mundo por la marca, junto con la energía y creatividad de nuestro equipo de prensa han hecho una combinación ganadora y me siento orgulloso de recibir este Guinness World Record” declaró Alain Corre, miembro del equipo de Ubisoft.” 

Apple en charlas con AMD para los futuros Macs

Fuente: the INQUIRER.

La compañía de Cupertino parece estar hablando de manera importante con AMD para la posible inclusión de chips, procesadores y GPUs de la compañía en equipos sobremesa y portátiles. No en vano AMD es la compañía que ofrece las gráficas de portátil más potentes del mercado actual.
Según parece Apple ha tenido que ir posponiendo el lanzamiento de los nuevos MacBook Pro debido a problemas de stock de procesadores Core i5 e i7. Ese hecho ha hecho a la compañía replantearse su estrategia de cara al futuro.
Si bien no se conoce si realmente estará interesada en integrar procesadores Turion II y Phenom II en sus equipos o bien es una forma de crear presión a Intel para que le ofrezca mejores precios y plazos de entrega, el rumor de las conversaciones parece estar bien fundado.

Yahoo! cuelga vídeos insólitos para anunciar a Toyota

Fuente: Silicon News.

Yahoo! y Toyota se han sacado de la chistera una nueva forma de colaborar para incrementar sus negocios. El buscador alojará en su página web un vídeo diario con un tema curioso que suscite la atención de los usuarios, mientras la marca de coches se beneficia anunciando su modelo Avalon en el site.

La campaña recibe el nombre de Who New? y pretende ofrecer vídeos sobre hechos desconocidos y fuera de lo común, que sean “fáciles de digerir” y que provoquen un aluvión de comentarios de los usuarios, según informa el propio buscador.

La campaña, fruto del acuerdo entre Yahoo!, Toyota y Reiville, contará con un nuevo episodio de 90 segundos que se actualizará diariamente de lunes a viernes.

La marca de coches anunciará su nuevo modelo incluyendo varios elementos publicitarios en la página. Además, cada semana aparecerá publicado “un hecho reconfortante”, lo cual se identifica con el lema del nuevo modelo de la marca: “Comfort is back”.

Yahoo! también obtendrá importantes beneficios con la campaña en forma de visitas, ya que según los cálculos del buscador el acceso directo desde “Who New?” al portal de noticias de Yahoo!, hará que la audiencia del buscador alcance el 21% de los usuarios en línea.

¿Cuánto vale un usuario de Facebook?

Fuente: the INQUIRER.

Las redes sociales como Facebook están comenzando a ser muy valoradas como objetos de promoción y márketing, y ahora una firma ha elaborado un estudio que permite conocer el valor estimado de los fans de una marca en Facebook.
La empresa de análisis de medios sociales Vitrue ha realizado un estudio según el cual de media una base de 1 millón de usuarios de cierta página de Facebook se traduce en unos ingresos de 3,6 millones de dólares en un año.
Eso hace que cada uno de los usuarios de Facebook que interactúan con esas marcas tengan un valor de 3,60 dólares, y permite demostrar la importancia que tiene no sólo captar a esos fans, sino mantener su interés para poder luego trasladar ese interés a ingresos publicitarios o de otro tipo a través de Facebook.

Sharp duplicará una planta de LCD antes por la demanda

Fuente: Yahoo!

Sharp estudia duplicar la capacidad de su planta principal de LCD en Japón tres meses antes de lo previsto, con lo que será el último fabricante de pantallas que acelera la producción para satisfacer la demanda robusta de televisores de pantalla plana.
Sharp, el cuarto mayor fabricante de televisores LCD del mundo, dijo el viernes que llevaría a su fábrica de pantallas de Sakai, en el este de Japón, a su capacidad máxima de procesamiento de 72.000 láminas de vidrio al mes en julio, antes de su meta original de octubre.
La fábrica de 430.000 millones de yenes (3.380 millones de euros) es la primera planta de pantallas del mundo que procesa sustratos de vidrios de la llamada décima generación, que son más grandes que los de generaciones previas y ayudan a reducir los costes de producción por panel.
El anuncio se produce tras otro de anterior de Panasonic sobre el inicio de la operación comercial de su nueva planta de LCD en Japón el lunes, adelantada al objetivo original de julio.

China, la fábrica de juegos sociales

Fuente: El Mundo.

No es raro escuchar historias de internautas chinos que programan su despertador para cultivar su cosecha virtual con los primeros rayos de sol, como sucede con algunos de los jugadores del popular 'Happy Farm', que causa sensación en Facebook. Ahora bien, el país con mayor internautas del mundo también es una potencia creadora de juegos 'online', especialmente de aquellos que permiten a los jugadores interactuar entre sí.
Este mercado vive una auténtica explosión. En cuestión de meses, la cifra de desarrolladores chinos ha pasado de 3.500 a 11.000, según un estudio sobre las principales redes sociales del país realizado en el marco de la última Cumbre china sobre aplicaciones de este tipo. El evento, cuya última edición ha sido celebrada en Pekín a principios de abril, ha acogido el debate sobre los retos relacionados con su expansión. En él han participado tanto los creadores como los representantes de las principales redes sociales que sirven de plataforma para los juegos, y que a menudo, en el caso de China, se llevan la mitad de los beneficios.
El título 'Happy Farm', de la empresa Five Minutes, con base en Shanghai, ilustra a la perfección el 'boom' que vive el sector. Los orígenes de Five Minutes se remontan cuatro años atrás, cuando fue fundada por antiguos compañeros de universidad. La mayor parte de los nuevos proyectos que salen al mercado suelen ser, de hecho, relativamente pequeños, realizados por compañeros de clase o empresas que apenas superan la decena de trabajadores y que no llevan mucho tiempo en el mercado.
La propuesta de este juego es sencilla, pero ha provocado una auténtica fiebre entre millones de usuarios. Uno ha de cultivar una granja y después recoger la cosecha para venderla en el mercado, y así ganar dinero y experiencia. Los hay que buscan la razón a su éxito en la nostalgia entre los urbanitas chinos por la vida en el campo. Pero, especulaciones aparte, Happy Farm es sobre todo un juego social, en el que los 'granjeros' intercambian productos y se roban las cosechas.
China es uno de los países pioneros en el mercado de los juegos sociales, antes incluso que otros como EEUU, según explica Ludovic Bodin, uno de los fundadores de Cmune, empresa con sede en Pekín y con buena parte de su plantilla procedente de China. "Uno de los motivos por los que decidimos fundar la empresa aquí es porque es un país con gran experiencia en juegos donde se comercia con productos virtuales, al igual que otros países de Asia, como Corea".
Los juegos sociales desarrollados en China a menudo consisten en pequeñas transacciones entre jugadores, que se intercambian productos como en 'Happy Farm'. En el caso de 'Paradise Paintball', la gran apuesta en tres dimensiones de Cmune, los internautas libran una batalla de bolas de pintura y, si lo desean, pueden comprar armas mejores. "¿Cómo convences a un jugador de que esto es gratis y esto otro cuesta dinero? China y Corea tienen una gran experiencia en ello", explica Ludovic. Con 'Paradise Paintball', esta empresa intenta llenar el vacío que existe entre juegos de multijugador masivos, como 'World of Warcraft', y aquellos otros más básicos que se pueden disfrutar de forma gratuita.
Otros títulos célebres nacidos en China son 'PetSociety', de PlayFish, que consiste en criar una mascota, y 'Hotel City', donde el objetivo es gestionar un hotel, también de la misma compañía. El primero tiene hasta 20 millones de usuarios activos mensuales. La temática de los juegos sociales es variada. Desde gestionar su propia boutique de moda, como en 'Mall World', de la hongkonesa Six Waves, hasta cuidar un acuario.

Expansión, ¿sin riesgos?

Es difícil encontrar una página web de un desarrollador chino que no anuncie a bombo y platillo: '¡Contratamos!'. Las expectativas de futuro son elevadas, aunque hay peligros a la vista.
El fenómeno del popular 'Happy Farm', del que ya hay una segunda versión -de momento en chino-, sirve de ejemplo para explicar los riesgos de esta industria. Tras su lanzamiento hace un par de años y la espectacular acogida, la red se ha llenado de clones. Incluso ha sido copiado en EEUU, donde la compañía Zynga sacó al mercado un título similar, 'FarmVille', con tal éxito que es fuente de buena parte de los ingresos de la empresa. Lo mismo sucedió con los juegos de criar mascotas, muy populares en Asia desde hace tiempo, y que ahora proporcionan grandes beneficios a grandes compañías americanas, como Zynga o CrowdStar, los padres de 'PetVille' y 'Happy Pets', respectivamente.
Precisamente, uno de los principales riesgos para esta industria en el futuro es la falta de creatividad, lo que provoca que proliferen juegos similares, según explica Cecilia Shen, responsable de estrategia de negocio de AppLeap, organizador de la Cumbre china de juegos sociales. En su opinión, "uno de los retos es encontrar barreras para protegerse de las copias".

Nintendo sigue liderando las cifras de ventas

Fuente: MeriStation.

Nintendo DS y Wii han dominado el mercado norteamericano este pasado mes de marzo, mientras que Xbox 360 mantiene su posición de liderazgo frente a PlayStation 3.
La consola portátil de Nintendo ha conseguido vender 700.000 unidades por primera vez en un mes no vacacional desde junio de 2009, mientras que Wii ha hecho lo propio con 557.500 unidades desde marzo de 2009.
A pesar de disfrutar del octavo mes consecutivo en aumento de ventas, PlayStation 3 se ha quedado por detrás de Xbox 360, con 313.900 y 338.400 consolas vendidas respectivamente.

Videojuegos tienen poco impacto en el sueño de los adolescentes

Fuente: BBC Mundo.

Jugar frente a la pantalla con videojuegos antes de acostarse parece tener un efecto leve en el tiempo que tarda en quedarse dormido un adolescente varón, sugiere un estudio preliminar.
La investigación encontró que aquellos adolescentes que jugaron un videojuego relativamente violento les tomó un tiempo sólo marginalmente mayor para conciliar el sueño que aquellos que vieron un documental relajante sobre la naturaleza.
La publicación Journal of Clinical Sleep Medicine comparó los efectos del videojuego "Call of Duty 4" con el documental "La Marcha de los Pingüinos".
Existen pocos datos científicos sobre los efectos que tienen los videojuegos sobre el sueño.
Sin embargo, la evidencia anecdótica ha sugerido desde hace tiempo, que jugar frente a la pantalla en la noche podría tener un efecto perjudicial sobre el sueño debido a que la estimulación producida por el videojuego mantiene a la persona despierta incluso después de que ha terminado de jugar.
Para probar esta teoría, investigadores de la Flinders University, en Adelaide, Australia, analizaron los patrones de sueño de 13 jóvenes de sexo masculino con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, quienes no presentaban ningún tipo de problemas de sueño.

Soldados vs. Pingüinos

Durante la primera noche, los jóvenes -entre cobijas- se dedicaron a jugar "Call of Duty 4: Modern Warfare" durante 50 minutos, un juego que consiste en que el participante asume el rol de un funcionario de las fuerzas aéreas especiales británicas (SAS, por sus siglas en inglés) y debe desempeñar varias misiones violentas.
En la segunda noche, una semana después, los participantes pasaron una cantidad igual de tiempo viendo "La Marcha de los Pingüinos", un documental francés galardonado, que sigue el viaje anual de los pingüinos emperador de la Antártida a través de vastas extensiones de hielo hasta su lugar de cría.
Tres de los participantes se quedaron dormidos mientras veían la película, pero ninguno lo hizo mientras jugaba "Call of Duty 4".
La mayoría de los adolescentes tardaron más en conciliar el sueño después de jugar el videojuego, pero un gran número de ellos se quedó dormido en un lapso de siete minutos y medio - sólo cuatro minutos más que cuando vieron "La Marcha de los Pingüinos".
"Elegimos intencionalmente una película muy tranquila para contrastarla con el estímulo de un videojuego violento, con la esperanza de producir el efecto más grande sobre el sueño", señaló Michael Gradisar, un catedrático de psicología clínica infantil que dirigió la investigación.
"Nos sorprendió que que el videojuego violento no provocó que los adolescentes necesitaran un tiempo mucho más largo para conciliar el sueño", agregó.
Sin embargo, Gradisar admitió que el estudio tiene limitaciones, en particular, que muy pocos adolescentes adictos a los videojuegos limitaría su tiempo de juego a tan sólo 50 minutos cada noche.

"Con mayor tiempo invertido podría haber más inversión emocional en el juego. Lo que sucede con el personaje virtual del adolescente podría empezar a evocar sentimientos de ansiedad o frustración que a su vez, podría tener grandes efectos sobre el sueño de los jóvenes".
Y sin importar cuán tranquila puede ser "La Marcha de los Pingüinos", algunos expertos del sueño instan a no jugar frente a la pantalla antes de acostarse - ya sea de computadora, consola de videojuegos o la televisión.
Científicos han centrado una creciente atención en la calidad y la duración del sueño de los jóvenes, en parte debido al impacto que podría tener sobre la concentración, pero también en medio de sugerencias de que no dormir bien puede estar contribuyendo a niveles de obesidad.
Un estudio francés publicado esta semana reveló que los hombres jóvenes comían 25% más calorías por día cuando tenían cuatro horas de sueño la noche anterior en comparación con cuando habían dormido durante ocho horas.
Los videojuegos, según varias mediciones, se ha convertido en el centro de la industria de global del entretenimiento, desbancando a Hollywood.
Actualmente algunos ubican el valor de la industria en cerca de US$50.000 millones, aseguró a BBC Mundo Tom Chatfield, autor del libro Fun Inc. Por qué los juegos son el negocio más serio del siglo XXI.

Telefónica quiere llegar a los 50 millones de clientes en Latam

Fuente: Silicon News.

Telefónica quiere conseguir de aquí a tres años la cifra redonda de 50 millones de clientes en Latinoamérica, a la que quiere convertir "en punta de lanza" del grupo.
Así lo ha apuntado el presidente de la teleco, César Alierta, durante una conferencia en el Caribe, en la que ha presentado el plan estratégico de la firma para el próximo trienio, Bravo!, tal y como publica la agencia Efe.
La teleco española apunta que, a pesar de la crisis y las difíciles condiciones económicas globales, el mercado latinoaméricano está cumpliendo las previsiones.

El Nokia N8 tardará en llegar

Fuente: the INQUIRER.

Aunque se esperaba que ayer Nokia presentará entre sus nuevos modelos el prometedor Nokia N8, lo cierto es que nuevos rumores parecen revelar que dicho terminal no estará disponible hasta el mes de julio.
Se esperaba que el N8 apareciera el mes de mayo, pero una fuente cercana a la empresa O2 en el Reino Unido ha indicado que este smartphone está en el inventario de la compañía, pero no aparecerá hasta dentro de un tiempo.
Se espera que este producto sea el primero en aprovechar el nuevo sistema operativo Symbian^3 de la Symbian Foundation, algo que no es seguro ya que ninguno de los terminales presentados el pasado martes (C6, C3 y E5) están gobernados por dicha solución.

Ventas a través de Internet durante 2009 ascendieron a 427 billones de dólares

Fuente: El Tiempo.

Hernández hizo referencia al proceso de monetización que viene sufriendo la industria de Internet. Recordó que en 2005 nació la publicidad segmentada y controlada para los usuarios, según el tipo de contenido. "Actualmente, el marketing constituye el nuevo mecanismo para hacer finanzas en Internet, según un estudio reciente de la firma Morgan Stanley", aclaró.
El ejecutivo también afirmó que el crecimiento de la información almacenada en todo el planeta es vertiginoso. "Desde el comienzo de los tiempos hasta 2003, solo había almacenadas 5 exabites de información en el mundo, hoy una cantidad similar se almacena cada dos dias", agregó Hernández, desde Buenos Aires Argentina), donde se lleva a cabo la segunda versión del Google Press Summit.
El alto ejecutivo dijo que el mundo está viviendo una revolución virtual soportada en cuatro grandes pilares. En primer lugar, la capacidad de almacenamiento; en segundo lugar, potencia en el proceso de información; en tercer lugar, ancho de banda, y en cuarto lugar, puntos de acceso.
Hernández finalizó su conferencia, al hacer referencia al impacto de la recesión sobre la industria de Internet. En el caso partcuclar de Google dijo que la crisis se ha convertido en una oportunidad, que los ha beneficiado. "Hay menos competencia, los recursos son más baratos y hay espacio para mayor creatividad. Eso solo nos lo permite la crisis", concluyo el experto.
En ese mismo sentido, Alex Rodríguez Torres, gerente de marketing de producto de Google Enterprise, destacó la seguridad, la colaboración y el ahorro de dinero con el que pueden contar las compañías del planeta al adoptar el sistema de computación en la Nube. "Se trata de la posibilidad de almacenar información, datos y demás de una forma segura en la red, en servidores que nadie sabe donde están ubicados para mayor garantía, pero que permite que las empresas no tengan que adquirir servidores físicos", aclaró.
Rodríguez Torres explicó las bondades del esquema por el cuál todas las aplicaciones, tales como el correo electrónico, el calendario o una planilla de texto, están alojadas en data centers operados por Google. El ejecutivo respaldó con datos de terceros las sustanciales mejoras en los niveles de seguridad que provee la Nube, la menor necesidad de mantenimiento y de actualización de las aplicaciones. "Datos del FBI muestran que un 66 por ciento de los USB con información se pierden y en la mayoría de los casos tienen información confidencial," explicó.
Rodríguez Torres también se refirió a la posibilidad de colaboración que ofrece la Nube, dado que usuarios ubicados a distancia pueden acceder a los mismos documentos con sólo tener la clave de acceso o haber sido invitados. Recordó que las aplicaciones alojadas en la Nube no necesitan ser actualizadas por los usuarios y que incluso en el caso de que un data center desapareciera, la información personal o de una empresa no se perdería dado que todo se encuentra duplicado.
Crece Google Maps
Google lanzó el pasado 15 de abril en Buenos Aires (Argentina), el servicio de Street View para Google Maps, que permite tener en fotografía con visión de 360 grados, un recorrido por más de 150 ciudades de México. A las ciudades elegidas para el funcionamiento de este servicio, se sumará proximamente Brasil y aún se analizan otros países del continente.
La compañía también aseguró que proximamente estará lanzando el servicio de Google Map Maker, que permitirá hacer visitas virtuales a sitios públicos, entre ellos reconocidos museos del planeta.

Desarrollan en Japón un escáner superrápido para libros

Fuente: Yahoo!

Puede que hojear simplemente un libro no parezca la mejor forma de escanearlo, pero un grupo de investigación japonés en una Universidad de Tokio ha creado un novedoso software que permite que cientos de páginas sean escaneadas en minutos.
Escanear papel es normalmente un proceso tedioso en el que cada página tiene que ser insertada en un escáner plano, pero un equipo liderado por el profesor Masatoshi Ishikawa utiliza una cámara de alta velocidad que toma 500 imágenes por segundo para escanear páginas a medida que se pasan.
Los escáneres normales sólo pueden escanear la información que se coloca directamente ante ellos sobre la página. El nuevo escáner en desarrollo no tiene problemas con el hecho de que las páginas normalmente se deformen de algún modo al pasarlas.
"Toma una imagen de la forma, después calcula la forma y utiliza estos cálculos para grabar el escaneo", dijo Ishikawa, explicando el sistema utilizado para reconstruir la página original.
"Como puede grabar mientras comprende la forma subyacente, es muy fácil coger las páginas que están siendo escaneadas y guardarlas como una copia plana normal".
El actual sistema puede escanear un libro promedio de 200-250 páginas en poco más de 60 segundos utilizando un equipo informático básico disponible para su comercialización.
Aunque ahora requiere un tiempo adicional procesar las imágenes escaneadas, las investigadores esperan que con el tiempo la tecnología sea más rápida y mucho más pequeña
"En el futuro más distante, cuando sea posible poner todo este procedimiento en un chip y después ponerlo en un iPad o iPod, se podría escanear utilizando simplemente ese chip. En ese punto, será posible escanear algo rápidamente para grabarlo y leerlo después", dijo Ishikawa a Reuters.
Poder escanear libros con un iPhone podría ser algo lejano, pero Ishikawa dice que una versión comercial del sistema de escaneado basado en un ordenador podría estar disponible en dos o tres años.
Aunque la tecnología tiene el potencial de llevar libros de papel a la era digital, queda por verse cómo reaccionarán los editores al hecho de que la gente pueda escanear sus libros simplemente pasando las páginas.

Telefónica se transformará en Movistar

Fuente: 20minutos.

Telefónica empezará el proceso estratégico para sustituir su marca comercial por la de Movistar, tanto en el mercado español como en los país latinoamericanos en los que opera, a partir del próximo 1 de mayo, según informaron fuentes del mercado (Telefónica no ha hecho aún ninguna comunicación oficial).
De esta forma, la firma presidida por Cesar Alierta continuará con la política de marca que inició el pasado mes de octubre en Chile, donde la filial chilena del grupo se convirtió en la primera en sustituir el nombre comercial de Telefónica por el de Movistar.
La compañía anunció el pasado mes de noviembre que estaba preparando el lanzamiento de su futura estrategia de marca, que dejará a Movistar, en España y Latinoamérica, y a O2, en Europa, como únicas marcas comerciales de la compañía, mientras que Telefónica quedará como insignia y voz institucional del grupo.
En ese momento, la firma precisó que se trata de un "proceso muy amplio" cuyo coste sería inferior en principio al que asumió el grupo en 2005 para la implantación de la marca Movistar, un coste que se estimó en su momento en unos 75 millones de euros. También es probable que los logos sufran algún ligero retoque.
Mediante este proyecto Telefónica espera aprovechar la arquitectura de marca de cada país, así como apoyarse institucionalmente en Telefónica, a la que estarán asociados valores como la visión, el talento, el compromiso y la fortaleza.
Para ello, el grupo pretende simplificar su estructura de marca, de forma que Telefónica se empleará para dirigirse a empleados, inversores, patrocinios institucionales y programas sociales, mientras que Movistar y O2 se utilizarán en la comunicación con los clientes y estarán además asociadas a productos y al patrocinio comercial.
Otras marcas que cambiaron de nombre
En ocasiones resulta complicado entender por qué un nombre con tradición, en el que se han invertido millones, cambia de repente por otro echando así a perder gran parte del trabajo de marketing realizado. Los motivos concretos pueden ser muy variados, pero el fondo siempre es el mismo: problemas económicos. En el caso de Telefónica, el cambio no es muy traumático ya que Movistar también es una marca muy reconocida, pero ha habido marcas que sí han sufrido metamorfosis drásticas.
Quizá el caso más conocido es el de Mr. Proper, que ahora se llama Don Limpio. El motivo del cambio fue el tráfico con falsificaciones del producto. El hecho de que en toda Europa se llamase Mr. Proper hacía más sencillo el "pirateo". Para acabar con esta situación, o al menos reducir su gravedad, se decidió crear una denominación específica para cada país.
Un problema legal hizo que el mítico helado Comtessa acabase llamándose Viennetta. Más cómico resulta el caso del Mitsubishi Pajero. En los países hispanohablantes se cambió el Pajero por Montero por considerarse que podría sonar demasiado vulgar.

La policía coreana investiga competiciones amañadas de 'StarCraft'

Fuente: El Pais.

La policía de Corea del Sur investiga una serie de denuncias según las cuales jugadores profesionales del videojuego de estrategia StarCraft habrían amañado competiciones. El juego es muy popular en aquel país y se organizan ligas con jugadores profesionales, que tienen esponsorización comercial y compiten en torneos televisados. Los indicios han hecho que la asociación coreana de deportes electrónicos haya presentado una serie de denuncias contra jugadores y entrenadores concretos, sospechosos de haber aceptado sobornos.
StarCraft supone el 70% de la actividad relacionada con los llamados deportes electrónicos en Corea del Sur. Según la BBC, este episodio recordaría el protagonizado por varios jugadores del equipo de beisbol del Chicago White, en Estados Unidos en 1919, que aceptaron sobornos para dejarse ganar en determinados partidos y favorecer a apostantes mafiosos.Este asunto inspiró incluso un filme.

El blog keniano Ushahidi, ganador de los BOBs

Fuente: El Mundo.

Los BOBs, los premios más importantes de la blogosfera mundial, convocados por la televisión alemana Deutsche Welle, ya tienen ganadores. El mejor weblog del año, según el jurado, es el keniano Ushahidi (testimonios en swahili). Ushahidi reúne los testimonios de los usuarios de su aplicación, que ofrece información sobre regiones en conflicto y zonas de catástrofes, con un mapa interactivo prácticamente en tiempo real.
Entre los escritos en español, el resultado fue algo decepcionante. Salvaron la cara el sevillano Malviviendo, que se llevó el premio a mejor videoblog y Ecoplaneta, que logró un reconocimiento en la categoría cambio climático.
Como mejor weblog en español, el jurado eligió La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, un blog que, según el veredicto, convenció porque, sin tener grandes aspiraciones, es una muestra de cómo personas ajenas a las nuevas tecnologías abren su blog, escriben y comparten sus intereses. Asun y Ricardo, un matrimonio, cuentan sus viajes, que inciaron cuando cumplieron 25 años de casados.

EEUU enviará astronautas a Marte en 2030

Fuente: Publico.

EEUU tiene que olvidarse de volver a pisar la Luna. Así lo explicó ayer su presidente, Barack Obama, durante la presentación del "nuevo rumbo" que seguirá la NASAen las próximas décadas. Lo hizo durante una histórica visita al Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, desde donde salió la misión Apolo 11 que pisó la Luna por primera vez en 1969. "Sinceramente, ya hemos estado allí y nos queda mucho más que explorar", señaló Obama, quien puso fechas a las aspiraciones de EEUU en el espacio.
Según el calendario adelantado ayer, las primeras misiones tripuladas más allá de la órbita baja terrestre se realizarán en 2020 usando un nuevo cohete de la NASA que se comenzará a construir cinco años antes. En 2025, el hombre llegará "más allá de la Luna" y, en la década de 2030, podrá ir hasta la órbita de Marte y regresar. "Espero estar aún aquí para verlo", confesó el presidente.
Obama ofreció a sus críticos una de cal y otra de arena. Por una lado, reafirmó el cierre del programa Constellation para pisar la Luna en 2020, en el que se pretendían invertir casi 100.000 millones de euros y que describió como "fuera de plazo y de presupuesto". Hizo una concesión ya adelantada ayer: las cápsulas Orión del Constellation se reconvertirán en vehículos de emergencia para abandonar la Estación Espacial. Serán "la base" de los nuevos vehículos que viajarán a las metas anunciadas por el presidente.
Tras las palabras de Obama, comenzó el trabajo duro. El administrador de la NASA,Charles Bolden; el asesor científico de Obama, John Holdren, y el jefe de la comisión que recomendó cerrar el Constellation, Norman Augustine, participaron en varias sesiones con políticos, empresarios y trabajadores para discutir los detalles del "nuevo curso". Este llega con dos balones de oxígeno: la creación de 2.500 empleos más en Cabo Cañaveral y una inversión en el centro de unos 2.300 millones de euros.

Google apunta a la educación para el desarrollo de la publicidad online

Fuente: Infobae.

"La educación es el factor clave que nos llevará a transformar el potencial de la publicidad online en una realidad", dijo Adriana Noreña, country manager de Google Argentina. Agregó que la empresa quiere aumentar su plantel laboral en el país, pero "está costando muchísimo".

"Argentina tiene todo el potencial para liderar la industria de la publicidad online".

Esas fueron las primeras palabras de Noreña en una charla con un puñado de medios nacionales durante el Google Press Summit, que este año se desarrolla en Buenos Aires y del que participa Infobae.com.

La ejecutiva de Google basó su afirmación en las últimas mediciones sobre internet en la Argentina. Ellas indican que un argentino "invierte un promedio de 32 horas mensuales en la web, mientras que el promedio mundial es de 28 horas. No hay que olvidarse que en los últimos años, además, la infraestructura para las conexiones dieron un gran salto y que hay más de 40 millones de abonados a la telefonía celular, con una creciente penetración de smartphones".

En su enumeración de motivos para colocar a la Argentina por encima de otros países de la región, Noreña recalcó que en nuestro país "cada vez más se segmenta el consumo de medios: la TV, la radio y los diarios en papel pasaron a un segundo plano; el 35% del tiempo se lo lleva internet".

Agregó que el comercio online crece un 25% año a año, lo que abre oportunidades para muchos modelos de negocios.

Y a modo de síntesis, Noreña sentenció: "Hay una audiencia comprometida que le encanta la banda ancha".

Espacio para todosA pesar de esas cifras, apenas el 5% del presupuesto publicitario de las empresas se lo lleva la web. Noreña reveló que ese porcentaje se estirará al doble en 2013.

En los EEUU, la cifra asciende en la actualidad a 12% y en Gran Bretaña, donde pasó al presupuesto dedicado a la TV, la publicidad online se lleva el 20% del total.

“No creo que un medio se coma al otro, sino que se complementan. Cuando una persona ve algo en TV luego lo busca en internet. El 59% de las compras que se inician online se terminan offline, se debe dar a la gente lo que esta buscando y no veo que estemos ahí", remarcó.

¿Qué sucede entonces? Muchas empresas reconocen que están interesadas en conocer y empezar a publicitar en la web pero "entienden que no tienen gente preparada en sus planteles para realizar esto", dijo Noreña.

En el mundo online los usuarios están más avanzados que las empresas, consideró para de inmediato agregar que “el internauta está 32 horas al mes en la web, el 97% usa buscadores. No veo que las empresas estén preparadas para dar lo que los usuarios quieren”.

La ejecutiva explicó que el principal desafío para cambiar esa situación se relaciona con la “educación, el factor clave que nos llevará a transformar ese potencial de la publicidad online en una realidad. Educación en la escuela, del profesional, en todos los ámbitos”.

A modo de ejemplo, Noreña relató la actual experiencia de Google en la Argentina: “Tenemos aquí 75 empleados y queremos aumentar el plantel en 20%. Se necesita gente talentosa, con gran capacidad analítica y que busque la excelencia”.


“Nos está costando muchísimo hacerlo. La educación es uno de los grandes desafíos que tenemos hoy”, sentenció.

Más juegos de pistola de Sega para Wii

Fuente: Vandal.

Sega está preparando dos nuevos juegos de pistola, a partir de antiguos títulos lanzados originalmente en salones recreativos, para la consola Wii, de Nintendo.

El sistema de clasificación por edades estadounidense, el ESRB, ha incluido en su catálogo el título Gunblade NY & LA Machineguns Arcade Hits Pack, y ha sido calificado para, al menos, públicos adolescente.

El título es descrito como "un juego de acción en primera persona de estilo arcade" en el que el jugador "afronta misiones para proteger secciones de Nueva York y Los Ángeles" de los ataques enemigos.

La versión original se lanzó en los años 90 en los recreativos: Gunblade NY se lanzó en 1995, sobre Model 2, y LA Machineguns en 1997, sobre Model 3. Se entiende que ambos juegos se lanzarán en un único disco.

La próxima actualización 3D de PS3 no será compatible con películas

Fuente: MeriStation.

La actualización que permitirá la reproducción de juegos 3D en PS3 y que estará disponible en junio sólo será compatible con juegos, no con películas. La compañía japonesa ha confirmado que la mencionada actualización no será compatible con las películas en Blu-ray 3D, sino que habrá que esperar algún tiempo hasta que esté disponible otra actualización que sea compatible con films tridimensionales.
Aquellos que no deseen esperar para disfrutar de los primeros discos Blu-ray en 3D deberán adquirir un reproductor compatible con televisores 3D. La primera película doméstica en 3D de Sony será Lluvia de Albóndigas (Cloudy With A Chance Of Meatballs), que será editada en Europa en junio.

Fracasa revuelta de accionistas contra BP

Fuente: BBC Mundo.

La petrolera British Petroleum (BP) rechazó investigar una inversión prevista en arenas petrolíferas canadienses.
Así lo exigía un grupo de unos 150 accionistas durante la asamblea general anual de la compañía británica celebrada este jueves, pero la mayoría se opuso a esta medida.
Los inversores "rebeldes" argumentan que este tipo de proyectos podrían tener graves consecuencias climáticas.
BP es una de las pocas petroleras importantes que aún no han invertido en arenas petrolíferas.

BP replica

Algunos estudios indican que la producción de arenas petrolíferas produce tres veces más energía que la producción de petróleo convencional.
Según los accionistas críticos con el proyecto, asesorados por la consultora FairPensions (Pensiones Justas), esto presenta riesgos serios para sus inversiones y para el clima.
Según Robert Nash, de la ONG ecologista WWF, las arenas petrolíferas "amenazan con causar enormes emisiones de carbono en un momento en que todas las partes de la economía, y en particular el sector de energía, tienen que reducir su impacto de carbono".
Aún así, una portavoz de BP declaró a BBC Mundo que "las arenas petrolíferas de Canadá son un recurso vital en satisfacer el crecimiento de demanda de energía, superado solo por Arabia Saudita en cuanto a sus reservas probadas".
BP admite que las emisiones de gases con efecto invernadero en la producción y consumo de arenas petrolíferas es normalmente más alta que las producidas por petróleo convencional, pero asegura que tomarán pasos para aumentar la “eficiencia energética” del proyecto.

Futuro

A pesar del voto de la asamblea, la consultora FairPensions que apoyó a los accionistas rebeldes afirma que el proceso valió la pena.
Su presidenta, Catherine Howarth, dijo que "la campaña ha estimulado un debate en el mundo financiero que la dirección de BP ya no puede ignorar".
"Ahora inversores, defensores y políticos mantendrán el proyecto de BP en las arenas petrolíferas bajo estrecha vigilancia", añadió
Los accionistas ligados a FairPensions presentarán una resolución parecida en la asamblea general de Shell, el próximo 12 de Mayo.

Ning no alojará más redes sociales gratuitas

Fuente: ITespresso.

Ning, la página que se basaba en el alojamiento de redes sociales gratuitas que pueden ser creadas por sus usuarios, dará a un giro radical a sus planteamientos como proveedora de servicios.
La compañía, fundada por Gina Bianchini y -la leyenda de Silicon Valley- Marc Andreessen, ha anunciado que suprimirá el acceso libre a estas redes, las cuales a partir de ahora sólo podrán ser usadas a través de cuentas de pago o Premium.
Según palabras de Jason Rosenthal, director de operaciones de la compañía, en un comunicado interno que se ha filtrado “el objetivo es centrarnos en las características premium, es decir funciones extra y sin visualización de anuncios, porque allí es donde se han dado los éxitos comerciales de la compañía hasta el momento”.
“Cambiaremos nuestra estrategia para dedicar el 100% de nuestros recursos a la construcción de productos para captar esta gran oportunidad”, añade el COO.
El alojamiento de tal ingente cantidad de información de forma gratuita ha generado más costes que beneficios a la empresa (sustentada por anuncios), a la que tampoco ha beneficiado nada la recesión. La firma consiguió recaudar 119 millones de dólares tras su fundación y otros 60 millones a principios de 2008, sin embargo, no han sido suficientes para garantizar todos los puestos de trabajo, que se recortarán en un 40%.
Los cambios llegan sólo un mes después de la salida de Bianchini de Ning.

Las autoridades de Estados Unidos también investigan a HP

Fuente: Silicon News.

Las autoridades de Estados Unidos también investigan a HP: tras la filtración que ayer ponía a la filial alemana de la tecnológica en el punto de mira de la Justicia rusa y alemana, los últimos datos apuntan a una investigación paralela y por el mismo motivo de la justicia norteamericana.
Estados Unidos investiga si la firma ha infringido la Foreign Corrupt Practices Act, una norma que impide que las empresas de ese país compren a funcionarios de otros países, tal y como apuntan fuentes cercanas a la investigación a The Wall Street Journal.
La trama se remonta a hace siete años, cuando la filial germana de la compañía pagó supuestamente 8 millones de euros para hacerse con un contrato público de 35 en Rusia. El pago y el desvío de fondos se realizó mediante un complicado entramado en el que, por el momento, ya están implicadas nueve personas.
De esas nueve, tres son empleados de la época de HP y, aunque la firma ha insistido siempre en que esos trabajadores ya no forman parte de su plantilla, hoy se ha descubierto que al menos uno de ellos, Kenneth Willett, sigue formando parte del grupo.
Willett es, según el Journal, ejecutivo de marketing senior en HP Alemania.

Microsoft solucionará problemas Windows con Fix it Center

Fuente: the INQUIRER.

Microsoft acaba de presentar su aplicación “Fix It Center” en versión beta, que permite solventar problemas en PCs Windows, dejando que el sistema haga todo de manera automática, desde Windows XP SP3 hasta Windows 7.
Si no se encuentra la solución en la base de datos local, se conecta a Internet para buscar información actualizada y si aún así no hay suerte, ofrecerá información de contacto de los departamentos de soporte de Microsoft correspondientes. Además se tendrá la opción de correr Fix it Center de manera centralizada para ser utilizado en varios PCs en un servidor.
Microsoft ha comentado que le gustaría que sus clientes no tuvieran problemas nunca, pero es imposible no lanzar software con algún bug por mucho que se esfuercen. El programa Fix It Center llega como solución de problemas incluso antes de que sucedan.

La venta de PC sube un 27% gracias a Windows 7 y a la mejora económica

Fuente: Cinco Dias.

Las ventas mundiales de ordenadores personales aumentaron un 27,4% en el primer trimestre hasta 84,3 millones de unidades, según los datos publicados ayer por Gartner. La evolución se sitúa por encima de las estimaciones de la propia consultora, que anteriormente había pronosticado un avance del 22%.
Mikako Kitagawa, analista de Gartner, explicó que los resultados muestran que se está reproduciendo una recuperación gradual del mercado empresarial de PC, impulsado por la renovación de equipos en los mercados maduros. "Habrá más demanda gracias a las positivas perspectivas macroeconómicas", dijo el experto, quien añadió que las sustituciones de equipos apoyadas por Windows 7, serán más visibles en la segunda mitad de 2010 y a principios de 2011.
Gartner indicó que todas las regiones han registrado crecimientos a tasas de doble dígito, si bien advirtió que en EE UU y Latinoamérica, el aumento fue ligeramente menor del previsto. La consultora destacó el incremento de ventas del 24,8% alcanzado en la zona de Europa, Oriente Medio y África, con un gran peso de los netbooks, así como el 14% alcanzado en Japón, dos ámbitos geográficos en los que las ventas de PC habían sufrido una fuerte ralentización. Las ventas en EE UU subieron un 20,2% por un 36,9% de Asia-Pacífico.
Por empresas, HP mantuvo el liderazgo mundial, si bien la cuota de mercado de la empresa de Mark Hurd, bajó ligeramente del 19,3% del primer trimestre de 2009 al 18,2% de 2010. Acer superó a Dell y se colocó en la segunda posición del ranking global. La firma taiwanesa registró una cuota de mercado del 14,2% por el 12,1% de su rival estadounidense. Las empresas que más crecieron fueron Asus y Lenovo, que registraron avances del 114% y el 59%, respectivamente.

Alemania y Rusia investigan a HP

Las autoridades de Alemania y Rusia están investigando si directivos de HP en Europa pudieron pagar sobornos para ganar contratos en este último país. Según The Wall Street Journal, los fiscales germanos están investigando si estos ejecutivos pagaron ocho millones de euros para obtener un contrato de 35 millones. El diario señaló que la policía registró este miércoles las oficinas de HP en Moscú. Los portavoces de HP, que indicaron que la empresa está colaborando con las autoridades, señalaron que los casos sucedieron hace siete años por empleados que ya no trabajan en la empresa.

Facebook es dos veces más popular que Google en sitios de trabajo

Fuente: El Tiempo.

Este estudio, de la compañía Network Box, tuvo en cuenta 13.000 millones de URL utilizadas por empresas estadounidenses en el primer trimestre del 2010. La información capturada indicó que el 6,8 por ciento de todo el tráfico de Internet generado desde sitios de trabajo está dirigido a Facebook.
El registro conseguido por la red social duplicó el tráfico dirigido al portal de búsquedas Google (3,4 por ciento del tráfico en la Red proveniente de las empresas) y triplicó la cifra correspondiente a Yahoo (2,4 por ciento).
Network Box, compañía encargada de realizar el estudio, también encontró que Facebook consume el 4,5 por ciento del ancho de banda de Internet, aunque está lejos de igualar al portal de videos YouTube que utiliza el 10 por ciento.
El sitio web de actualizaciones de Windows (Windows Update) es el tercero en la lista con mayor uso de ancho de banda con el 3,3 por ciento, seguido por Yimg, servidor con la imagen de Yahoo, que consume el 2,7 por ciento. El quinto en la lista es Google con el 2,5 por ciento.
Para los expertos, el hecho de que Facebook sea el sitio web más frecuentado desde los lugares de trabajo podría deberse a que es el cuarto servicio más utilizado como portal de noticias, según publico un reciente estudio de la empresa de análisis Hitwise.

GTA: Episodes from Liberty City, La espera ha merecido la pena

Fuente: Libertad Digital.

Mucho ha llovido y nevado desde que GTA: Episodes from Liberty City aterrizara en Xbox 360, y mucho se ha comentado por la red... incluso meses antes de que saliese GTA IV. Aún se dibuja en mi cara una leve sonrisa cuando recuerdo el tatuaje que mostró Peter Moore (entonces todavía en Microsoft) sobre GTA IV. Desde entonces, mucho ha llovido, pero los fans de la saga GTA han visto como Rockstar se decantaba por Xbox 360 una y otra vez (a pesar de que PS2 le dio un empuje a la saga colosal).
Por fortuna, los chicos de Rockstar no piensan abandonar a los sufridores usuarios de PlayStation 3, que al fin podrán disfrutar de las aventuras de Johnny Klebitz y Luis López, que os detallaré a continuación.
The Lost and Damned
Hace no mucho vimos cómo Niko Bellic cedía todo el protagonismo en The Lost and Damned a otro personaje. Este movimiento es de lo más lógico y esperado, pues el arco argumental de Niko Bellic parecía bien cerrado tras el final de GTA IV. En esta ocasión nos tocará manejar a Johnny Klebitz, un motero perteneciente a la banda Lost que sobrevive día a día en la ciudad gracias a sus compañeros y los negocios turbios que tienen entre manos. Johnny tiene la premisa de no meterse en líos, pero con la vuelta del anterior jefe, Billy, vemos que los problemas le crecerán por todas partes, pues la rivalidad con otras bandas se recrudecerá hasta niveles bastante elevados. Así se inicia GTA IV: The Lost and Damned, el primer episodio de GTA IV.
Con respecto al arco argumental, vemos que la aventura protagonizada por Johnny Klebitz no es tan interesante como la que Niko Bellic tuvo en su día. En parte se debe al carisma del personaje, pues el aspecto rudo y el poco sentido de las acciones de Johnny no ofrecen una motivación tan importante como la que movía al propio Bellic. Además, se echa de menos algún que otro personaje secundario tan interesante como era el propio Roman. Aun así, hay situaciones hilarantes "made in GTA" sin perder ese toque serio que ha adquirido la saga en esta cuarta entrega.

A pesar de que me parece que GTA IV tiene una historia mucho mejor hilvanada que The Lost and Damned, he de reconocer que este capítulo ofrece mucho más de lo que los fans de GTA IV podían esperar. Digo esto porque los usuarios de consola no están acostumbrados a recibir un contenido episódico tan sumamente extenso, amplio y divertido como es éste.
The Lost and Damned es mucho más grande de lo que cabría esperar. Completar el arco argumental de Johnny, más participar en unas cuantas misiones secundarias y minijuegos me ha llevado más de 13 horas. A partir de ahí, la duración se dispara dependiendo de lo que cada uno quiera hacer, pues hay gente que disfruta recorriendo cada recoveco, así como también hay gente que disfruta con las interesantes opciones multijugador que GTA IV: The Lost and Damned ofrece.
Nada más ponernos a jugar, vemos que The Lost and Damned nos trata como unos auténticos "veteranos", y es que aunque la dificultad de las primeras misiones es bastante asequible, no existen las típicas misiones que funcionan a modo de tutorial y que tanto molesta a algunos. Luego, viene una sucesión de misiones que, en algunos casos, nos recordarán a las vividas en GTA IV, y en otros aportarán algo de aire fresco. Sigue habiendo misiones del estilo "vete del punto A al punto B, te cargas a X y líbrate de la policía", pero también hay misiones más curradas como guerras entre bandas, emboscadas, misiones de rescate, carreras, etc. En definitiva, una buena variedad de situaciones que, a pesar de que algunas no son precisamente novedosas, entretendrán al usuario durante un montón de horas y se lo harán pasar tan bien como la primera vez, pues no podemos olvidar las cotas de diversión que GTA IV ofrecía.
Dentro del capítulo de novedades nos encontramos con algunos añadidos tan interesantes como nuevas armas (lanzagranadas, nuevos tipos de escopetas, etc.), nuevos vehículos (sobre todo en lo que concierne a los vehículos de dos ruedas) y algún que otro retoque a la jugabilidad que lo hace aún más atractivo. Eso sí, quizá lo más llamativo sea el renovado control de las motos, medio de transporte preferido por Johnny Klebitz. Vemos que el control se ha reajustado para hacerlo aún más cómodo y sencillo, aunque si he de decir la verdad, a mí me encantaba recorrer la ciudad en moto en GTA IV, con lo que no he notado tanto este cambio en el control como ha ocurrido con otros usuarios.
También se observan novedades dentro del capítulo de minijuegos, pues ahora podremos echar pulsos, apostar a las cartas o echar una partida al air hockey. Todos ellos ayudan a ofrecer más posibilidades de juego, aunque no se convertirán en el centro de tus diversiones, pues son simples bagatelas que ayudan a pasar el rato en determinados momentos. También es verdad que se han incluido pequeños extras tan interesantes como ir en formación con nuestra banda (tenemos que colocarnos en el sitio exacto que nos corresponde) o la relación de camaradería que tenemos con ellos, pues nos proveerán de armas, munición y equipo, así como también nos acompañarán para hacer de las misiones algo más sencillo (podrán adquirir experiencia, haciendo que sean más fuertes, aunque si mueren serán repuestos por otros que no tienen experiencia). En líneas generales, la banda Lost ayuda a ofrecer un entorno nuevo que distinga a este contenido del que GTA IV ofrecía.

The Ballad of Gay Tony
Ahora le llega el turno a Luis López, personaje que no tendrá ningún problema en meterse en los problemas de los demás, aunque su propósito es el de mantener sus negocios a flote. De hecho, parece que Luis (o Luigi para los amigos) no tendrá problema a la hora de asesinar, dar palizas o delinquir. Se ve que su código ético y moral le permite llevar esta carga sin ningún problema, aunque en más de una ocasión se quejará del mundo en el que se está metiendo, y de que se juega la vida cada dos por tres.
No revelaré muchos detalles del argumento porque sería una lástima que os enterarais por mí. Eso sí, en The Ballad of Gay Tony nos encontraremos con unos personajes secundarios tan interesantes como los que ya pudimos ver en las entregas anteriores de GTA IV. Por una parte está Gay Tony, nuestro socio. Por su apodo ya os podéis hacer una idea de sus tendencias sexuales, lo que unido a su gusto por las compañías poco recomendables y las drogas, hará que se junte con prestamistas y demás personas ,que le harán un flaco favor a él y a sus negocios. Gracias a Dios que junto a Gay Tony siempre estaremos nosotros, pues si Luis no estuviese a su lado, seguro que ahora mismo no sería más que alimento para los peces de Liberty City.
Por otra parte nos encontramos con otros personajes secundarios como los amigos de toda la vida de Luis (Enrique y Armando), que quieren dar un gran golpe y ganar pasta a espuertas con la droga. Luego está Yusuf Amir, un ricachón al que le gusta coleccionar objetos de oro (teléfonos, coches, armas, etc.) y acostarse con "mujeres libertinas". Es uno de los personajes más graciosos de todo el universo de GTA IV (con permiso de Roman), y la verdad es que sus misiones son de lo más alocadas, pues a pesar de tener todo el oro del mundo, siempre querrá algo que ni con dinero podría conseguir.
Por último, me gustaría hablar sobre las apariciones estelares de Niko Bellic y Johnny Klebitz, pues durante el transcurso de alguna de las misiones principales de The Ballad of Gay Tony aparecerán, aunque no serán los únicos personajes que reaparecerán. Así se consigue rodear a este nuevo episodio de un contexto coherente, pues realmente se aprecia que estamos en la misma ciudad, haciendo fechorías a la vez que los protagonistas de las dos anteriores aventuras (no hay más que ver el primer vídeo de The Ballad of Gay Tony para darse cuenta de esto).
El concepto de juego del título que hoy nos ocupa es idéntico al que llevamos viendo en GTA IV y The Lost and Damned, aunque incluye novedades atractivas en forma de nuevos vehículos, armas, misiones secundarias, minijuegos, etc.
Aún así, lo más llamativo de todo es la variedad e intensidad que ofrecen las misiones principales a las que tendremos que hacer frente a lo largo de este nuevo episodio. Olvidaos de encontrar misiones sencillas al principio del desarrollo, pues The Ballad of Gay Tony empieza tan fuerte como puede, pues en una de las primeras misiones tendremos que robar un helicóptero militar de un yate (llegando sin que nos vean) y hundir el yate y las lanchas motoras con los supervivientes del naufragio.
Luego nos tocará participar en un torneo de lucha (al más puro estilo Club de la Lucha) para conseguir que el prestamista de nuestra madre dé la deuda por saldada, subir hasta lo más alto del rascacielos más elevado de Liberty City mientras nos cargamos a un montón de policías y varios helicópteros hasta llegar a la cima, donde nos lanzaremos en paracaídas. Sí, habéis leído bien, vuelven los paracaídas a la saga Grand Theft Auto después del GTA: San Andreas. Su uso será bastante importante a lo largo del desarrollo, pues serán varias las misiones principales que nos obligarán a utilizarlo, además de las misiones secundarias de salto base, de las que hablaré más adelante.
Otra misión bastante llamativa es aquella en la que teníamos que jugar al golf para darle a un personaje con la bola y que así "cantase" toda la información que sabe. Otra nos obligará a destrozar un avión, una grúa y un tren a base de bombas lapa, y así un largo etcétera de interesantes misiones, que ofrecen algo realmente nuevo en comparación con lo visto ya en anteriores episodios de GTA IV.
Llega el momento de hablar de alguna de las misiones secundarias, que tendremos que ir cumpliendo para poder decir que hemos completado el 100% de los desafíos de The Ballad of Gay Tony. Por una parte, hay que exterminar las gaviotas que hay repartidas por el escenario. Luego están las misiones secundarias a las que podemos acceder al encontrarnos con ciertos personajes por la calle (como también pudimos ver en anteriores episodios).
Aún así, lo más interesante de todo son los saltos base y las misiones de Guerra de Drogas. Los saltos base nos obligarán a saltar en paracaídas desde un helicóptero o lo alto de un edificio. Para cumplir todos los saltos que hay repartidos por todo el escenario bastará con pasar a través de los aros que nos marquen y aterrizando en el punto exacto que se nos ordene, o encima de un camión en movimiento. Por otra parte tenemos las Guerras de Drogas, que nos permitirán luchar contra otras bandas para conseguir así el monopolio del narcotráfico en Liberty City (son 25 misiones de creciente dificultad que ayudan a alargar la vida del producto). Por último, vemos que se han incluido otra serie de minijuegos interesantes como jugar al golf, participar en torneos de lucha (sin armas) o seguir quedando con nuestros amigos para ir a un local de striptease, emborracharnos en bares, jugar a los dardos, billar, etc.
A esto hay que sumar las opciones que nos ofrecen los locales que Gay Tony y Luis López tienen. Luis tendrá que pasarse por ellos para cumplir diferentes trabajos. De todas estas acciones, la más extraña es la de poder bailar con otra chica. Así se activa una serie de botones que debemos de mover siguiendo el ritmo de la música. Si conseguimos seguir bien el ritmo y las instrucciones de pantalla, la chica puede quedar tan agradecida que nos dará un morreo y nos invitará al baño para practicar un poco de "ejercicio". Otras acciones que podremos realizar en los bares es la de beber chupitos, ejercer de portero o participar en un minijuego de ver quién bebe más rápido en la zona VIP. Sólo echo de menos la opción de poder echar una siestecita en la moqueta del club en cuestión (es broma).
Pasemos ahora a hablar de otro aspecto muy importante en el desarrollo de The Ballad of Gay Tony. Al finalizar cada una de las misiones aparecen una serie de estadísticas relacionadas con la misión, que nos indican si hemos sido capaces de cumplir todos los objetivos marcados por el juego. Es una lástima que no podamos saber dichos objetivos al inicio de las misiones, pero así se consigue dotar al juego de un alto componente de rejugabilidad, pues una vez hayamos superado todas las misiones principales, podremos volver a jugarlas para mejorar nuestros tiempos (que luego podremos colgar en el Rockstar Social Club) o para completar todos los objetivos secundarios que no pudimos conseguir la primera vez que las jugamos.
También hay que comentar que se han incorporado nuevos vehículos (entre los que se encuentra un tanque), la mayor importancia que tendrán los helicópteros durante el desarrollo (con especial atención al Buzzard, que tiene ametralladora y misiles para acabar con todo lo que queramos) y la incorporación de nuevas armas al arsenal, entre las que destacan la escopeta de disparos explosivos (que es muy dañina en distancias cortas), un rifle de asalto que nos permite disparar en ráfagas muy rápidas o las bombas lapa, que incluso podremos lanzar desde el vehículo (ideal para deshacernos de los rivales más molestos que nos persiguen mientras intentamos escapar).
Multijugador
Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City también ofrecerá novedades importantes dentro del apartado multijugador, pues se han incluido nuevos modos de juego, que resulta bastante atractivos. De primeras, nos encontramos con el Chopper vs. Chopper, que será un 1 vs. 1 donde un usuario, que irá en moto, tendrá que escapar de un helicóptero (que es manejado por el otro usuario). Otro modo es el Conquista la Ciudad, donde habrá que luchar por equipos por controlar los diferentes territorios. Por otra parte tenemos la partida Protección de testigos, que viene a ser un enfrentamiento entre policías y los miembros de la banda Lost, que pretenderán rescatar a unos prisioneros. Luego está Lobo Solitario, donde un jugador deberá de aguantar la embestida de los demás el mayor tiempo posible, y cada vez que pierda, el testigo le pasará a otro. Ganará el que más puntos consiga. Por último también podremos participar en una serie de misiones en las que tomaremos el papel de un miembro de la banda de Lost, lo que viene a ser una especie de cooperativo con otros muchos jugadores.
Gráficos
El aspecto gráfico no ha variado mucho, aunque sí que se notan mejoras en la destrucción de ciertas partes de los escenarios. También he apreciado mejores daños en las carrocerías de los vehículos, aunque son cambios muy sensibles en los que hay que fijarse para notar la diferencia. Por otra parte, Rockstar ha retocado el motor gráfico para que la distancia de dibujado sea algo mayor, para que el número de vehículos en pantalla aumente y para que el número de ralentizaciones sean menores. Aún así, todas estas mejoras no son más que detalles que se suman al estupendo aspecto que Liberty City sigue mostrando, y es que cuando uno va en helicóptero es cuando realmente se da cuenta del curro que Rockstar se ha metido, pues pocas veces hemos visto ciudades tan realistas como ésta.
También vemos que se mantienen algunos pequeños defectos que en ningún caso consiguen restarle mérito a la gran labor realizada por Rockstar. Eso sí, se nota que el tiempo empieza a pasar, pues el aspecto ya no es tan impresionante como cuando lo vimos en abril de 2008.
Por otra parte, no puedo más que rendirme a los pies de Rockstar y la estética que han querido ofrecerle a cada uno de los capítulos, que se aprecia tanto en el apartado gráfico (por medio de diversos efectos de luz) como en el apartado sonoro (no es lo mismo la bso de The Lost and Damned que de The Ballad of Gay Tony).
Música/Sonido
Nuevas melodías para las emisoras de cada uno de los dos episodios, un doblaje al inglés estupendo y unos efectos de sonido que rayan a muy buen nivel es lo que nos encontraremos aquí.
Edición Española
Los dos episodios vienen con textos de pantalla en castellano, mientras que las voces se mantienen en inglés. Además, el juego sale al precio de 44.95 euros, lo que viene a ser un precio muy competitivo si tenemos en cuenta todas las horas de diversión que se juntan entre los dos episodios.
Por cierto, no es necesario el disco de GTA IV para poder jugar a estos episodios.
Conclusión
GTA: Episodes from Liberty City es el perfecto broche final para las aventuras vividas en esta nueva Liberty City. Entre los dos episodios se nos abre un mundo nuevo de posibilidades, siendo la excusa perfecta para volver a las calles de esta enorme urbe y disfrutar de las decenas de misiones que Rockstar nos tiene preparadas. Si os gustó GTA IV, no deberíais dejarlo pasar.
Lo mejor: Ofrece mucho más de lo que cabría esperar. Entre los dos episodios incluye muchas misiones principales y secundarias. Pequeños retoques en el motor gráfico para que luzca mejor. Las opciones multijugador de The Lost and Damned son muy divertidas. La incorporación de nuevas armas, vehículos y objetos como el paracaídas. La posibilidad de repetir las misiones para cumplir todos los objetivos secundarios y mejorar nuestros tiempos.
Lo peor: Pequeños defectos gráficos. Ya no habrá más contenidos para GTA IV. Las tramas argumentales quizá no dan tanto como la protagonizada por Niko Bellic.

Crece el uso del GPS en los móviles en Europa

Fuente: Yahoo!

Los europeos utilizan cada vez más sus teléfonos móviles para recurrir a la navegación por satélite en los coches, lo que amenaza directamente a la industria de la navegación personal, dijo la firma de investigación comScore el viernes.
La competencia por hacerse con los usuarios de navegación por satélite ha aumentado este año después de que el principal fabricante de móviles del mundo, Nokia, se sumara en enero a Google y empezara a ofrecer navegación gratuita en los teléfonos.
En febrero, 21,1 millones de consumidores en cinco grandes mercados europeos - Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia - utilizaron sus móviles para navegación, lo que supone un 68 por ciento más que hace un año, dijo comScore.
Esta cifra se compara con los 20,4 millones de dispositivos de navegación personal vendidos en esos mercados en 2008 y 2009 en total, según la firma de investigación GfK.
Fabricantes como TomTom y Garmin han considerado la navegación en los coches como su bastión, pero comScore dijo que los coches son ya el sitio más común para utilizar la navegación del teléfono móvil.
Alrededor del 68 por ciento de los usuarios de la navegación móvil accedieron al servicio en un coche u otro tipo de vehículo, mientras que el 27 por ciento lo hizo mientras caminaba, corría o iba en bicicleta, dijo la firma de investigación.
ComScore dijo que los usuarios de móvil que utilizaban aparatos con tecnología avanzada de posicionamiento, conocida como GPS asistido (A-GPS), tienen incluso más posibilidades de utilizar los mapas en un vehículo. La tecnología A-GPS es cada vez más común en los smartphones.
"La mayor incidencia del uso de A-GPS en coches sugiere que la velocidad y precisión superior en estos dispositivos está siendo utilizada para algo más que simplemente identificar una localización, están utilizándose como sistemas completos de navegación", dijo el analista de comScore Alistair Hill en un comunicado.

Los blogs españoles triunfan en los premios internacionales 'Best of the Blogs'

Fuente: 20minutos.

El blog de viajes La vuelta al mundo de Asun y Ricardo, en que una pareja española narra sus peripecias por distintos destinos del planeta, ganó el premio al mejor blog en lengua castellana de los "BOBs" (Best of the Blogs) en Berlín. La vuelta al mundo de Asun y Ricardo nació fruto de los viajes que la pareja decidió emprender con motivo de su 25 aniversario como matrimonio.
Entre los nominados al mejor blog en lengua castellana figuraron el Blog de viajes del argentino Jorge Gobbi, y Cinematófilos, de su compatriota Andrés Fevrier, y el blog de fotografías del colombiano Enrique Patiño.
Las tribulaciones de una madre desbordada en Mi vida con hijos de la periodista española Isabel García-Zarza, El caparazón de Dolors Reig, dedicada a temas didácticos, y los proyectos dedicados a la crítica social como Netoratón del español César Calderón y Cerdos y Cerdas del argentino Diego Daniel Mira también concurrían en esa categoría.
Cerraron la lista de nominadas de habla hispana dos proyectos dedicados a las nuevas tecnologías: Denkenüber, del argentino Mariano Amartino, y el blog español Alt1040, único candidato en castellano en la categoría transversal de Mejor Web Blog.
Algunos premiados en categorías multilingüísticas
Otros blogs en castellano como Malviviendo, que cuenta por episodios las aventuras de una pandilla de amigos en Sevilla, y Ecoplaneta, del español Manuel Almeida (ganador de un BOB en 2006 y de un Premio 20Blog en 2008 por Mangas Verdes), nominada en la Categoría Especial del Cambio Climático, fueron premiados por el público a través de las votaciones realizadas online.
Los galardones, que concede la cadena alemana de televisión para el exterior Deutsche Welle (DW), premiaron como mejor blog del año a Ushahidi.com, un proyecto nacido en Kenia y que recoge los testimonios de usuarios que viven en zonas en conflicto o en lugares afectados por catástrofes naturales.
El premio Reporteros sin Fronteras, al que se postulaba Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico, de la periodista española Judith Torrea, recayó en el blog Somos Periodistas de la iraní Zhila Bani Jaghob. "Con el premio queremos destacar su compromiso con el derecho a la libertad de expresión. Es una de las pocas periodistas que todavía trabaja en Irán", destacó el jurado acerca de la periodista iraní, detenida por tercera vez tras las elecciones de junio de Irán y puesta en libertad 70 días más tarde.
En un acto celebrado en el teatro de variedades Friedrichstadtpalast de Berlín, la Deutsche Welle anunció los ganadores en las distintas categorías, que incluyen once secciones por idiomas, y otras multilingüísticas, como la de Mejor Podcast, Mejor Videoblog y BlogWürst, para los proyectos más innovadores.

El Commodore resucita

Fuente: El Pais.

Una empresa que se denomina Commodore USA ha anunciado el lanzamiento de un ordenador que es la reencarnación del mítico Commodore 64, un ordenador doméstico de 8 bits de los años ochenta y que es una referencia mítica en la informática doméstica. Según la página del fabricante, el nuevo modelo recuerda la estética del modelo en el que se inspira con las tripas del ordenador integradas en la caja del teclado. El nuevo Commodore debe salir a la venta en junio...pero han surgido algunos problemas.
Según The Register, Barry Altman, el empresario del proyecto, no tiene los derechos para usar el nombre Commodore, situación que atribuye a las ventas y reventas que la marca ha sufrido a lo largo de los años y que dificulta aclarar quién es el titular de los derechos sobre la misma.
Altman contactó con Taco van Sambeek, representante de la empresa Commodore Gaming, fundada en 2005 con la intención de relanzar las experiencias que se obtenían en el Commodore 64 en varias plataformas. Pero un acuerdo con esta compañía no resolvía el problema porque sólo puede licenciar el nombre para juegos, pero no para emplear la marca con otros propósitos. Para estos fines, en principio, Altman deberá llegar a un acuerdo con Commodore Licensing BV. Según Altman tiene un pacto para poder emplear el nombre provisionalmente mientras duran las negociaciones.
El nuevo Commodore trabajará sobre Windows y Linux, pesa 3,4 kilos y usará procesador Intel de dos o cuatro núcleos.
Del Commodore 64 original se calcula que se vendieron entre 22 y 30 millones de unidades. En 1994, la empresa fabricante cerró y desde entonces, los derechos sobre la marca han circulado por diversas compañías.

Un virus chantajea a los usuarios amenazando con publicar su historial

Fuente: El Mundo.

Un troyano japonés chantajea a los usuarios amenazándoles con publicar su historial de navegación, según informa la BBC.
El virus afecta a aquellos que se descargan ilegalmente determinados juegos de género 'hentai', una versión erótica del anime.
Kenzero, nombre con que se conoce a este virus, primero aparece como una pantalla de instalación del videojuego y pide al dueño del ordenador datos personales.
Una vez hecho esto, captura el historial de los navegadores del usuario y los publica en línea con su nombre. Después, enviará correos o hará aparecer páginas en las que se pedirá un pago de 1500 yenes (unos 12 euros) para "liquidar la violación del copyright" y eliminar los datos privados.
Por el momento, más de 5.500 personas han admitido haber sido infectadas con el virus.

Madrid acoge a los jóvenes talentos europeos

Fuente: Publico.

Madrid acoge hasta el domingo una edición especial de la Campus Party, el mayor evento de tecnología e innovación que se celebra en España. La cita, que forma parte de la agenda oficial de la Presidencia Española de la UE, reúne a 800 jóvenes de los 27 países de la UE para debatir sobre el futuro de la ciencia, la tecnología y la innovación.
La filosofía de Campus Party, de hecho, ha cambiado con esta edición. Al contrario que en anteriores, en las que se pretendía reunir al mayor número de campuseros (6.000 personas asistieron a la última convocatoria en Valencia), el evento de Madrid ha seleccionado a científicos y programadores informáticos por los trabajos y proyectos enviados a la organización. Uno de los aspectos que sí se mantiene inmutable es el gran ancho de banda del que disfrutan los asistentes: 2,5 gigabits por segundo, una cifra 500 veces superior a la velocidad más contratada en España. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, fue la encargada de inaugurar la cita, a la que definió como "el escaparate de vanguardia del talento". 
Una de las zonas más visitadas fue ayer Campus Bot, donde se recogen proyectos experimentales de robots realizados por los propios campuseros. Los asistentes presentan sus trabajos en cada una de las áreas a un grupo de expertos, que seleccionará a uno de ellos que, además de un premio de 3.000 euros, asistirá al foro europeo de tecnología ITC 2010, que se celebrará en otoño. En el evento se ha presentado todo tipo de propuestas, desde un cuadrúpedo robótico de dos jóvenes malagueños a una máquina eslovena cuya principal característica es que sabe esquiar.

Un robot niño

El humanoide más llamativo es ICub, resultado de un proyecto de código abierto apoyado por la Comisión Europea. Con el aspecto de un niño de unos tres años, este robot va un paso más allá de las máquinas capaces de recoger y golpear objetos. La idea del proyecto es estudiar la cognición humana. Para ello, se ha tratado de desarrollar un robot que aprenda de sus errores y aciertos como lo haría un niño.
Otra de las áreas más visitadas es la zona de modding, donde los asistentes exponen sus ordenadores modificados. En esta ocasión, además de las máquinas con formas imposibles, los conocimientos de los asistentes se han puesto a prueba para construir máquinas capaces de funcionar con un consumo reducido. Los organizadores se muestran convencidos de que estos expertos, que mezclan electrónica e informática, pueden explorar el rendimiento de las máquinas más allá de lo previsto por los propios fabricantes.
Durante el evento se impartirán también decenas de conferencias y cursos sobre el futuro de los microprocesadores, el agotamiento de las direcciones en Internet o el proyecto marciano ExoMars.

Las propuestas

Proyectos futuristas de jóvenes científicos
Transporte: Un coche que se pliega al aparcar
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) trabaja en el coche eléctrico Hiriko desde hace seis años. Este biplaza, que no supera los 50 km/h y que se recarga en unos 12 minutos, es la apuesta por una nueva generación de vehículos más económicos para moverse por la ciudad. En Campus Party puede verse una maqueta motorizada que permite apreciar la forma en la que se pliega para aparcarlo en espacios reducidos. Un grupo de empresas vascas –entre ellas, Epsilon Euskadi y Denokinn– trabaja con ingenieros del MIT en su fabricación y calculan que saldrá a la venta en 2012 a un precio aproximado de 9.000 euros.
Protocolo: El humanoide que puede ser recepcionista
Los científicos españoles de la compañía de investigación y desarrollo de robots humanoides PAL Robotics han presentado su proyecto más avanzado. Reem-H es capaz de localizarse en un mapa que se le ha programado con anterioridad para que pueda guiar a los visitantes por él. Su responsable de software, Francesco Ferro, lo define como un “robot de servicio”. Está convencido de que, en un futuro, quienes acudan a un museo se dejarán guiar e interactuarán con humanoides. Reem-H está equipado con una pantalla táctil mediante la que se le pueden dar las órdenes.
Ocio: El grafiti se hace digital con un mando
Un equipo supervisado por Jan Sieber, ingeniero de la Universidad Bauhaus (Alemania), ha mostrado en Campus Party un proyecto de grafiti virtual que utiliza como base tecnológica el mando de la consola Wii de Nintendo. Wii Spray, desarrollado durante un año por tres personas, cuenta con un lienzo y un bote similar a los ‘sprays’ tradicionales, que incorpora en su interior el mando de Wii. El usuario puede seleccionar el color y el tamaño del difusor y ‘pintar’. Wii Spray es un desarrollo independiente que no cuenta con el respaldo oficial de Nintendo.
Arte interactivo: Una almohada relajante al tacto
Dreaming Pillow es un proyecto con seis meses de vida a medio camino entre el arte y la tecnología. La idea de sus creadores consiste en fusionar los objetos con una proyección relajante. Las imágenes que muestra la almohada cambian en función de cómo y dónde se presione con las manos. Uno de sus creadores, Olivier Oswald, explicó ayer que el proyecto Dreaming Pillow pretende “trasladar las sensaciones oníricas a los objetos materiales, revivir los sueños más poéticos”. Esta proyección interactiva es un prototipo sin planes de comercialización a corto plazo.

"El almacenamiento en internet requiere confianza y educación"

Fuente: Infobae.

Así lo explicó Google durante el encuentro con la prensa que se desarrolla en las oficinas del gigante de internet en Puerto Madero. Las empresas se vuelcan cada vez más hacia los servicios de la llamada computación en la nube.

El cloud computing es una tecnología relativamente nueva, entonces el tema de la confianza y la educación son importantísimos. Desde Google hay un compromiso al 100%, pero los usuarios también deben tomar sus precauciones”, explicó Alex Torres, gerente de Márketing de Producto Enterprise para América Latina en Google.

La definición aplicada por Google para cloud computing es aquella que dio su CEO, Eric Schmidt: “Los datos se encuentran en servidores, alojados en algún sitio en internet y la aplicación funciona tanto en los servidores como en el navegador del usuario”.

Luego, por ejemplo, los usuarios pueden colaborar online para realizar cambios en los documentos.

En 2007 la empresa presentó Google Apps para empresas, con apenas tres productos. Hoy posee más de 10 y es empleado por más de 2 millones de compañías alrededor del mundo.
“Clientes como Merril Lynch, el gobierno de la ciudad de Los Angeles, México DF, Guanajuato son sólo algunos de los que confiaron en el servicio”, dice Torres y agrega que de esos 2 millones alrededor corresponden a clientes en América Latina. Si bien México y Brasil representan el 80% del total, Perú, la Argentina y Colombia “van muy bien, con crecimientos que se duplican año tras año”.

Preocupaciones
“La seguridad y saber dónde están alojados los datos son los puntos que más preocupan a las empresas. Son puntos que vamos respondiendo”, agrega Torres y recuerda el cambio de paradigma que significó el surgimiento de los bancos, siglos atrás: “De tener el dinero en casa, la gente pasó a dársela a otra persona”.

El mayor misterio de Google se relaciona con la ubicación de sus data center. “Están por todo el mundo y nos han criticado por no decir dónde están. Revelarlo sería dar una señal, por ejemplo, a un terrorista para que ataque. Y aunque eso suceda el cliente no sentiría el impacto ya que la información está duplicada por todo el mundo en caso de que haya un problema de seguridad y al mismo tiempo para que esté accesible en cualquier momento”, mencionó el ejecutivo.

Torres reiteró que “aunque diga que los datos están protegidos con nosotros, si la persona no se lo quiere creer no lo va a hacer”.

Para ejemplificar cómo los datos de las empresas suele estar poco protegida, durante la presentación se citó un informe del FBI donde se asegura que “el 60% de la información de la empresa se encuentra en sistemas no protegidos. El mismo trabajo dice que se roban una de cada diez laptops apenas 10 meses después de su compra. Y un dato alarmante: el 66% de los usuarios de pendrives asegura haberlos perdido, mientras que en un 60% de ellos había información confidencial”.

Al mostrar cómo el cloud computing ayuda a las empresas, Torres contó el caso de The New York Times. “En 2007, el prestigioso medio planteó la necesidad de convertir años de artículos e imágenes al PDF. Eso les hubiera tomado un mínimo de 7 semanas. Finalmente emplearon 4 horas de trabajo gracias a una solución de computación en la nube de Amazon. Y el costo fue inferior a los u$s300”.

Por último, Torres recordó que las aplicaciones en la nube no necesitan de actualizaciones. Incluso, día a día se buscan mejorar los servicios existentes y se agregan nuevos.

Argentina: Cómo será el plan de netbooks para las escuelas secundarias

Fuente: La Nacion.

En un anuncio realizado en el Teatro Nacional Cervantes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la presentación del programa Conectar Igualdad , que comprende la entrega de 3 millones de computadoras portátiles, durante un período de tres años, para todos los estudiantes y docentes de los colegios secundarios del país.
"Los dispositivos portátiles que adquirirá el Gobierno se sumarán a las 250.000 computadoras portátiles que ya empezamos a entregar en el mes de marzo, en el marco del Programa Un alumno, una computadora", según los dichos del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en el comunicado oficial.
Este proceso de entrega para escuelas técnicas, anunciado a mediados de febrero, se completará durante tres distribuciones que se realizarán en 2010 en las 1156 escuelas técnicas y agrotécnicas de todo el país, con una inversión de 323 millones de pesos.
Voceros del Ministerio de Educación le dijeron a lanacion.com que tanto la iniciativa de informatización del ciclo superior de educación técnica como el programa Conectar Igualdad, que abarca al resto de los establecimientos educativos secundarios, se encuentran bajo el mismo Plan nacional de inclusión digital.
Asimismo, confirmaron que se apunta a continuar con la tecnología adoptada para las escuelas técnicas, de la serie Classmate, la netbook que impulsa Intel en el terreno educativo . No obstante, aún resta realizar la licitación de compra de equipos, que se llevaría a cabo dentro de cuatro meses.
El programa Conectar Igualdad será una iniciativa que se llevará a cabo de forma conjunta entre diversos ministerios, que tendrán diversas responsabilidades durante la puesta a punto de la implementación.
Dada la experiencia previa en las escuelas técnicas, participará el Ministerio de Educación de la Nación, y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios brindará asistencia en la infraestructura de los establecimientos y soporte en la oferta de comunicaciones. Por su parte, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y la Jefatura de Gabinete de Ministros anunciarán la convocatoria y licitación del programa, previsto de una inversión de 750 millones de dólares.
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