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3 abr. 2010

El iPad llega a las tiendas de EE.UU.

Fuente: BBC Mundo.

A partir de este sábado el iPad, la tableta electrónica de Apple, estará a disposición del público en Estados Unidos.
El director ejecutivo de la empresa, Steve Jobs, cuando presentó el iPad en enero, dijo que se trataba de un "producto revolucionario", a medio camino entre una computadora portátil y un teléfono inteligente.
Finalmente el nuevo dispositivo sale al mercado y podrá ser adquirido en las tiendas de Apple a partir de las 09:00 (hora local) de este sábado.
El precio oscila entre los US$499 para el modelo más sencillo y más de US$800 para el más sofisticado, algo que sorprendió a muchos al momento de su presentación, ya que se calculaba que estaría entre US$800 y US$1.000.
Primero solamente estarán disponibles en el mercado los modelos de iPad con conexión inalámbrica Wi-Fi, con tres diferentes capacidades de memoria: 16, 32 y 64 gigabytes.
Se espera que a finales de este mes salgan a la calle los modelos con conexión 3G.
Según anunció la compañía, las dos versiones del iPad también estarán disponibles a finales de abril para los usuarios en España, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Japón, Canadá, Australia y el Reino Unido. Apple todavía no ha anunciado cuándo aparecerá en el resto del mundo.

El mundo observa

Incluso Wall Street está pendiente de ver cuál será la reacción de los consumidores, ya que el iPad representa la apuesta más importante de Apple desde la salida del iPhone.
En esa oportunidad, miles de personas hicieron fila para adquirir el dispositivo. Ahora se ve menos gente en las afueras de las tiendas especializadas de Nueva York, Washington, Boston y San Francisco.
Sin embargo, para los expertos esto se justifica porque al parecer sólo aquellos que hicieron su compra anticipada podrán echar mano al flamante iPad. Los demás deberán esperar. Aún así se especula que unos pocos dispositivos estarían a la venta para aquellos que no tienen reserva.
Los analistas calculan que Apple ha recibido varios cientos de miles de pedidos y que podría distribuir entre 300.000 y 400.000 tabletas este fin de semana.

Lea: iPad, la última apuesta de Apple

Aplicaciones

El nuevo iPad puede ser utilizado para navegar en internet, mandar correos electrónicos, compartir fotografías, ver videos, escuchar música, jugar juegos y leer libros electrónicos. Pero una de las cosas que ha hecho al iPhone tan popular es la gran variedad de aplicaciones que posee.
Antes de su salida al mercado, algunos programadores advirtieron que las aplicaciones para el iPad serían más costosas que las creadas para el iPhone o el iPod.
En su opinión, esto se debe a todo el trabajo adicional para diseñarlas específicamente para el nuevo dispositivo y por el riesgo de que éste no sea un éxito comercial, como esperan sus creadores.
"Para muchos de nosotros debemos ver cuál será la reacción de la gente, pero no me sorprende que los precios luego desciendan, como pasó con las aplicaciones para el iPhone", le dijo a la BBC el programador Ygor Pusenjak, de Lima Sky, y creador de uno de los juegos del teléfono de Apple.
Sin embargo, cuando presentó el iPad en enero, la compañía aseguró que será compatible con "casi todas las más de 140.000 aplicaciones que hay en la tienda Apple".
La BBC también pone a la disposición este sábado una aplicación gratuita para el iPad, en la que ofrecerá las noticias más importantes en varios idiomas.
La aplicación está en inglés y por ahora solo estará disponible en Estados Unidos, pero ofrece la posibilidad de ver el contenido de los diversos lenguajes en los que trabaja el Servicio Mundial de la BBC, incluyendo las noticias publicadas en BBC Mundo.
Los titulares estarán disponibles en inglés, español, portugués, chino tradicional y simplificado, ruso, árabe, persa y urdu.

1 abr. 2010

Oro a máximo 2 semanas, recibe flujo inversión

Fuente: Terra.
 
El oro subía al récord en dos semanas el jueves y el grupo de los metales del platino repuntaba a su máximo en más de veinte meses por el ingreso de nuevas inversiones en los mercados de materias primas, apuntando a otro trimestre de ganancias.
Esta semana, el cierre de una fundición del tercer productor global de platino, Lonmin , también impulsó al metal al récord desde agosto del 2008 y al paladio a su nivel más elevado desde marzo del 2008.
El oro veía poco respaldo de los mercados cambiarios, donde el euro se mantenía estable contra el dólar.
La moneda estadounidense marcó un máximo en tres meses contra el yen, mientras que el mercado esperaba los datos económicos de Estados Unidos más adelante en el día.
El oro al contado llegó a subir a 1.118,75 dólares la onza, récord desde el 19 de marzo, y a las 0901 GMT se cotizaba a 1.117,65 dólares contra 1.112,80 dólares al cierre en Nueva York.
"Las materias primas en general están extremadamente fuertes de momento", dijo un analista de metales de RBS, Stephen Briggs.
"Tuvimos muchos ajustes de fin de trimestre y eso nos coloca para recibir, probablemente, más dinero en las materias primas en el comienzo del segundo trimestre", añadió.
El lingote cerró el primer trimestre con una ganancia de algo más del 1 por ciento por compras impulsadas desde el mercado cambiario, la firmeza de las bolsas y del petróleo, además de las preocupaciones por la deuda de la zona euro.
Pero ha tenido dificultades para sostener las alzas desde que en diciembre pasado llegó al máximo arriba de 1.200 dólares la onza.
Los futuros del oro estadounidense para junio ganaban 3,3 dólares la onza a 1.117,8 dólares.
El platino se cotizaba a 1.656 dólares la onza contra 1.641,50 dólares el miércoles y el paladio estaba a 488 dólares frente a 477,50 dólares.
La plata se negociaba a 17,66 dólares la onza después de llegar a 17,70 dólares, récord en diez semanas, desde 17,46 dólares el miércoles .

Presentan el "ojo biónico" para ciegos

Fuente: Infobae.

El gobierno de Australia presentó hoy un prototipo de "ojo biónico", cuyos responsables esperan sea capaz de devolver la vista a muchos ciegos y se convierta en el mayor hito desde el desarrollo del alfabeto Braille.
La iniciativa, en la que se invirtieron 42 millones de dólares australianos (38,6 millones de dólares norteamericanos), "puede ser uno de los avances médicos más importantes de nuestra generación", afirmó el primer ministro Kevin Rudd.

"El proyecto del ojo biónico permitirá a Australia mantenerse en la vanguardia de esta línea de investigación y comercialización, y puede devolver la vista a miles de personas en todo el mundo", dijo Rudd.

Según los científicos australianos, parte del invento se implanta parcialmente en el globo ocular y está diseñado para pacientes que sufren una pérdida de visión degenerativa y hereditaria causada por una condición genética conocida como retinitis pigmentosa.

El "ojo biónico" dispone de una minicámara, colocada sobre una lente, que captura imágenes y las envía a un procesador que puede guardarse en el bolsillo.

El dispositivo transmite una señal a la unidad dentro de la retina que estimula las neuronas vivas dentro de ésta, que a su vez mandan las imágenes al cerebro.
Los usuarios del "ojo biónico" no volverán a tener vista perfecta, pero se espera puedan ser capaces de distinguir puntos de luz que el cerebro podrá reconstruir en imágenes.

Will Wright trabaja en un programa de TV

Fuente: MeriStation.

El creador videojuegos como Los Sims y Spore, Will Wright, está trabajando en un nuevo proyecto muy alejado del mundo del ocio electrónico. Según informa IGN, Wright estaría colaborando Nickelodeon y SpikeTV para la realización de un programa de televisión llamado The Creation Project for Al Gore.
Este particular show daría la posibilidad a los telespectadores de participar e interactuar con los mismos contenidos del programa. Los televidentes elegirían sus propios espisodios mediante el llamado “StoryMaker Engine”, un sistema diseñado por el propio Wright, el cual les proporcionaría todas las herramientas e imágenes para hacerlo.
Wright y Albie Hecht, presidente de SpikeTV, elegirían a los ganadores haciendo dos capítulos de media hora con cada historia vencedora. Si el proyecto recibe luz verde, comenzaría a ser una realidad a finales de este año. Si algo a favor tiene este proyecto es contar con Wright como talismán, pocos de los proyectos en los que se ha visto inmerso han salido mal.

Aumenta precio de la vivienda en China

Fuente: BBC Mundo.

Un grupo que controla el costo de las viviendas en China aseguró que el precio en las ciudades aumentó 25% en el último año, lo que alimenta temores de la formación de una burbuja inmobiliaria en el país.
La cifra, dada a conocer por un instituto relacionado con el Ministerio de Tierra y Recursos, representa el mayor incremento en los precios de la propiedad urbana desde 2001.
Estas estadísticas están en fuerte contraste con las cifras oficiales divulgadas por el gobierno en febrero.
En ese entonces Pekín aseguró que el aumento de las viviendas en 70 ciudades del país había sido de apenas 1,5%.
Corresponsales aseguran que las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas de China no eran realistas y que habían provocado protestas pues muchos chinos temen quedar por fuera del mercado debido a los altos precios.

¿Sobrecalentamiento?

El Banco Mundial advirtió el mes pasado que el mercado inmobiliario chino estaba en peligro de sobrecalentamiento.

La preocupación por la creación de una burbuja inmobiliaria en China no es nueva.
Ya a principios de año los gobiernos municipales y Ministerios recibieron instrucciones de rebajar el costo de la vivienda, según explicó en su momento Chris Hogg, corresponsal de la BBC en Shangai.
También fueron informados de que debían instar a los promotores de bienes raíces a acelerar la finalización de proyectos para reducir los precios de las propiedades.

Foursquare, una start-up a tener en cuenta

Fuente: ITespresso.

Tan sólo hace un año que la firma Foursquare se lanzó al mercado, pero su crecimiento y proyección ya ha llamado la atención de gigantes tecnológicos.
La herramienta, consistente en la geolocalización y en la información que los usuarios comparten acerca de ubicaciones, ya registra un total de 725.000 usuarios, habiendo crecido en 100.000 adeptos en tan sólo dos semanas. Además, según los datos de la propia empresa emergente, ya habría superado los 22 millones de check-ins (cada actualización sobre su localización posteada por un usuario).
La que muchos ya denominan “el Twitter de 2010” ha firmado recientemente acuerdos con compañías como Microsoft, que hace pocos días incorporó el servicio a Bing Maps como una apuesta firme para competir con Google Maps y que ya ha mostrado su aplicación para Windows Phone 7 Series. Gracias a esta colaboración los usuarios del buscador de Redmond podrán acceder a información sobre sitios turísticos que visitar, localizar a personas conocidas en un evento de grandes dimensiones o incluso planificar actividades de ocio en tiempo real.
La geolocalización es sin duda el nuevo objetivo de las firmas TIC punteras, como demuestra la reciente adopción de Facebook y Twitter de prestaciones de este tipo. La española Tuenti tampoco quiere quedarse atrás en este nicho de mercado y acaba de estrenar Tuenti Sitios.
Otro de los puntos a favor para la expansión de Foursquare son su disposición en forma de app móvil para un gran número de los smartphones más populares como el iPhone, el Nexus One o la Blackberry.

EBay se sube al metro de Milán para promover su nueva web

Fuente: Yahoo!

¿Conoces todos los azulejos de las estaciones y te aburres esperando el metro sin poder abrir el periódico porque no hay suficiente espacio?
En Milán, en la estación de metro de Moscova, será posible publicar y leer anuncios gratuitos hasta el 28 de abril, dando a los fanáticos de eBay una oportunidad más para negociar libremente bienes y servicios.
La iniciativa de la casa de subastas estadounidense también fue llevada a cabo el pasado invierno en la red de metro de Madrid, en la estación de Callao, mediante un corcho gigante simulado en las paredes de la estación que poco a poco se fue llenando de anuncios.
Durante un mes, la iniciativa de eBay permitirá a los pasajeros leer el tablón de anuncios actualizado constantemente con más de 2.000 anuncios, para promover la nueva web eBay Annunci.
El tablón de 550 metros será visible gratuitamente para los más de 27.000 pasajeros que transitan diariamente por la estación de Moscova, permitiéndoles también publicar en directo su propio anuncio.
El tablón de eBay se desplazará de Milán, la ciudad italiana con el mayor número de inserciones (117.000), a Roma y posteriormente a Nápoles.

Los videojuegos gratis en Internet crecen... y dan cada vez más dinero

Fuente: El Mundo.

Han experimentado una enorme popularidad y han pasado de ser simples pasatiempos a convertirse en máquinas de hacer caja gracias a un modelo coherente, basado en microtransacciones, y a su creciente presupuesto.
En lugar del establecimientro de una tarifa, o según qué casos una couta de abono, muchos videojuegos 'online' permiten jugar gratis y ofrecen al usuario la posibilidad de comprar objetos para personalizar a sus héroes, por ejemplo.
Este modelo, llamado 'free-to-play', es orginiario de Corea del Sur y China, dos zonas casi inaccesibles a muchos de las costosas producciones tradicionales de videojuegos por los altos índices de copias no autorizadas. El 'free-to-play' ha logrado atraer cada vez más al público occidental.
"Registramos más de 200.000 entradas al día en nuestro portal, que tiene más de 110 millones de usuarios", afiorma Simon Guild, presidente del sitio alemán Bigpoint, uno de los principales de Europa.
Disponibles por muy pocos euros, los artículos a la venta, como armaduras o espadas, son opcionales y no entorpecen la progresión del jugador.
"Cerca del 80% de los jugadores no compran nada en nuestros juegos, pero por otro lado el otro 20% gasta un promedio de 20 euros al mes cada uno", asegura Guild. Para efectual esas compras existen muchos medios, sobre todo a través de tarjetas de crédito o de mensajes SMS de pago.
Para algunos jugadores "el nivel de gasto puede alcanzar inclujso los 500 euros al mes", añade Thomas Bidaux, consejero delegado de la compañía de juegos 'online' Ico Partners.
Por su parte, la publicidad no parece un negocio que favorezca especialmente a estos sitios de juegos en la Red, ya que "no aporta mucho beneficio y ocupa un especio que podría servir para promiover otros juegos", subraya el presidente de Bigpoint.
La prueba de la llegada de este mercado a la madurez, que genera un volumen de negocio de cerca de 500 millones de euros al año en Europa según Bidaux, es que las cantidades destinadas al desarrollo de estos productos han llegado a niveles nunca vistos antes. Por ejemplo, el próximo título que lanzará Bigpoint, Poisonville, ha costado un millón de euros.
Por su parte, el género emplemático de este sector, lo juegos de rol multijugador masivos (MMORPG) tampoco escapa a este fenómeno comercial.
"Nuestro próximo título, Allods Online, ha llegado a emplear a 150 personas y actualmente cuenta con un presupuesto de aproximadamente 12 millones de dólares", dijo Vincent Douvier, productor del juego en la editora Gala Networks Europe.
Según Douvier, la principal dificultad se encuentra en la búsqueda de un precio adecuado de los objetos a la venta. "Hace falta encontrar el acicate para despertar el deseo o la envidia, pero sin ahuyentar al jugador"
Juegos gratis y juegos de pago no son productos incompatibles, segúnThomas Bidaux, dado que "el modelo 'free-to-play' permite crecer y atraer nuevos jugadores".
Otros imaginan un futuro mezcla de marios modelos encaminados a la generación de ingresos.
"Las grandes compañías usan juegos con suscripción mensual están empezando a subirse a este tren, y a medio plazo prevemos un futuro basado en suscripciones, contenidos descargables o cuentas 'premium', o quizá alguna mezcla sutil entre dichos modelos", precide Sébastien Pacetti, jefe de producto de la editora Frogster Online.

250.000 coches eléctricos para 2014

Fuente: Publico.

La estrategia de impulso al vehículo eléctrico del Gobierno se pondrá en marcha con el objetivo de conseguir la presencia en España de 250.000 unidades en el año 2014. Este objetivo está recogido en el Plan Estratégico Integral del Vehículo Eléctrico que el Gobierno tiene previsto presentar la próxima semana.
Los 250.000 vehículos eléctricos o enchufables (el 85% integrados en flotas y el 15% restante empleados en el uso personal) forman parte de la previsión global de un millón de vehículos, entre híbridos y eléctricos, con la que trabaja el Ministerio de Industria para impulsar su desarrollo en el mercado español.
Para su introducción en el mercado, el Plan estructura la estrategia en cuatro líneas de actuación: el impuso a la demanda y la promoción del uso, el fomento de su industrialización y de la I+D+i específica, el desarrollo de la infraestructura de carga y su gestión energética y un conjunto de actuaciones horizontales que agrupan aspectos comunes a las líneas estratégicas anteriores.
El impulso de la demanda y del uso del vehículo eléctrico está articulado en dos programas, uno dedicado a dar prioridad a las flotas, entre ellas las de las administraciones públicas, y otro a la creación de ventajas urbanas, ya puestas en marcha en algunos municipios como el de Madrid, que ya permite el aparcamiento gratuito en las zonas reguladas.
Las adquisiciones, sean para flotas o particulares, serán apoyadas económicamente a través de ayudas directas para la compra, ya existentes, así como algunas ventajas fiscales que compensen el esfuerzo de los primeros usuarios del vehículo eléctrico, tanto desde la perspectiva económica, por tener estos vehículos un precio elevado, como desde la psicológica, por la incógnita que supone el uso de esta nueva tecnología.
El cálculo de incentivo necesario, recoge el Plan, ha de permitir que este tipo de automóviles sea competitivo respecto al vehículo de combustión interna, teniendo en cuenta la diferencia entre los precios de adquisición, los costes de uso como el consumo energético, y también el mantenimiento y los seguros, sin olvidar el valor residual.
Tras reconocer que estos factores son difíciles de cuantificar en este momento, el Plan estima que con un incentivo máximo de 6.000 euros por vehículo se superará la barrera económica inmediata que representa su mayor coste de adquisición.
El Plan propone un acuerdo específico con la federación de Municipios y Provincias para favorecer la homogeneidad de ventajas en todo el territorio del Estado, al tiempo que se facilitará una guía de introducción al vehículo eléctrico en las ciudades proponiendo una ordenanza municipal de apoyo a estos vehículos.
Las ventajas urbanas han de ir encaminadas al aparcamiento y circulación preferente en las vías públicas, la restricción de la circulación en algunas áreas a los vehículos convencionales, la ampliación de horarios de carga y descarga, la disminución del Impuesto de Circulación, la reserva de espacio para recargas rápidas por emergencia a vehículos que presten servicio urbanos sensibles, así como para flotas de taxi cuando la autonomía del vehículo sea suficiente para prestar el servicio.
El objetivo en este punto es que las ciudades de más de 50.000 habitantes desarrollen planes específicos para el apoyo al vehículo eléctrico, que gozarán del distintivo "Ciudades con Movilidad Eléctrica" (CME).

BlackBerry también quiere imponerse entre los jóvenes

Fuente: Infobae.

Research in Motion busca sepultar para siempre la etiqueta que identifica a los BlackBerry con equipos pensados para profesionales. La tienda de aplicaciones, y en particular el BlackBerry Messenger, son sus armas para lograrlo.
Desde que el iPhone de Apple entró en escena en 2007 no hizo otra cosa más que incrementar la competencia entre los celulares inteligentes, abriendo el juego para que los equipos de otras compañías tengan más relevancia.

El declive de ventas pronosticado para el BlackBerry a raíz de la llegada del iPhone al menos por ahora no se cumple. Y en vista de las cifras actuales parece que no se cumplirá.

En 2008 RIM superó los 50 millones de ventas de BlackBerry, una cifra que cobra relevancia al ver que más del 50% de ese total se alcanzó en un solo año.

O más aún: cinco años son los que necesitó la compañía canadiense para alcanzar el millón de suscripciones. Con esos números, su plantel subió de 8.000 empleados a 12.000.

A fines de 2009 RIM llevaba vendidos más de 75 millones de equipos y su tráfico de datos era el triple que en 2008, alcanzando los 3 petabytes.

¿Qué sucedió? La mejora de equipos y
servicios y la necesidad de estar conectados full time acompañaron el crecimiento de algunos fabricantes.

BlackBerry en particular inició una campaña para sacarse una pesada mochila de encima: “es un celular de nicho, para profesionales”.

La tienda de aplicaciones sólo sirvió para acrecentar el interés en un más amplio grupo de usuarios, entre ellos los más jóvenes, ansiosos por las comunicaciones instantáneas.

De hecho, en Venezuela, uno de los países con mayores tasas de penetración en telefonía celular, dos de cada diez usuarios de BlackBerry son niños o adolescentes.

Una de las aplicaciones que más atrapa a ese segmento es la de la mensajería instantánea. Y si es gratis, mejor. En ese campo se anota el sistema de RIM, el BlackBerry Messenger, que permite estar en contacto con otros usuarios del smartphone.

“BlackBerry Messenger es ideal para usuarios jóvenes, quienes con un plan de datos de servicios inalámbricos acceden a un sistema de envío y recepción de mensajes gratuito. Esto es importante si consideramos que los jóvenes hoy envían desde 40 hasta 200 mensajes diarios. Además, el sistema integra numerosas funcionalidades como interactividad de estado, envío de fotos y archivos”, comentó Alfredo Pinkus, gerente de Alianzas de RIM para América Latina.

Ninja Theory: "Las 3D son mejores en los juegos que en el cine"

Fuente: MeriStation.

Uno de los fundadores de la compañía Ninja Theory, Tameem Antoniades, ha dado su opinión, en una entrevista concedida a la web CVG, sobre la nueva tecnología en auge tanto en el mundo del cine como en el de los videojuegos: las 3D estereoscópicas.
El ejecutivo ha defendido que esta tecnología, la cual hace que las imágenes “se salgan” de la televisión, será mejor en los juegos de lo que es actualmente en los cines. Inquirido sobre si piensa que las 3D serán la nueva revolución en el mundo del ocio electrónico, Antoniades contestó que “”, además de añadir que “las películas todavía lucen un poco extraño en cuanto a la profundidad de campo de las cámaras”.
El fundador de Ninja Theory acabó matizando el motivo de por qué piensa que la tecnología tendrá más éxito en los videojuegos. “Creo que en los juegos existe una mayor sensación de profundidad”, recalcó. Puedes leer la entrevista completa desde el siguiente enlace.

Batalla por idea de Facebook no está "cerrada"

Fuente: BBC Mundo.

Los dos estadounidenses que recibieron millones de dólares tras reivindicar que habían tenido la idea de crear Facebook le dijeron a la BBC que la batalla legal por la red social no está terminada.
Los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss estudiaron en la Universidad de Harvard junto al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, donde comenzaron el sitio llamado ConnectU.
En 2008, una prolongada batalla legal entre ambas partes terminó con el pago de una suma no revelada.
Facebook considera que "el asunto está terminado". Sin embargo, los Winklevoss -de 28 años- no lo ven así.

De Pekín a Oxford

Los gemelos hablaron con el corresponsal de tecnología de la BBC, Rory Cellan-Jones, días antes de la tradicional "Boat Race", la competencia anual de remo que enfrenta a las universidades británicas de Cambridge y Oxford, equipo con el cual correrán este sábado.
Cameron Winklevoss se negó a confirmar el alcance del acuerdo confidencial alcanzado en 2008 -que se cree fue de US$65 millones-, pero dijo: "Creo que es seguro decir que el capítulo sobre este asunto no está cerrado".
Su hermano Tyler dijo: "Es nuestro deber defender los principios. Nosotros estamos dispuestos a esperar y asegurarnos de que lo que está bien se haga bien".
Los gemelos describieron a la BBC lo que sintieron cuando se enteraron sobre thefacebook.com, que se hizo muy popular en Harvard y luego, bajo el nombre Facebook, pasó a ser un éxito mundial.
"Fue realmente un sentimiento de consternación", dijo Tyler Winklevoss, quien en 2008 junto a su hermano alcanzó la final de remo en parejas en los Juegos Olímpicos de Pekín, en representación de Estados Unidos.

Parte de la red

El acuerdo con Facebook implicó la adjudicación de acciones de la compañía. La disputa parece ahora centrarse en el valor de ésas acciones.
En una declaración sobre la disputa Facebook le indicó a la BBC que el acuerdo "ha sido impuesto por los tribunales y los intentos de retrasar la decisión han sido negados en dos ocasiones. Esperamos que el debate sobre denuncias falsas y espurias y otras cuestiones que se resolvieron hace años no distraigan a nadie en sus preparativos para la carrera. Lo consideramos un asunto terminado".
Los hermanos revelaron que después de años de evitar la red social se han unido a Facebook.
"No estuvimos durante un largo período de tiempo. Pero es útil y nos merecemos participar. Es una manera excelente de mantenerse en contacto con la gente", dijo Cameron Winklevoss.

Millones de chinos no utilizan antivirus

Fuente: ITespresso.

La gran cantidad de usuarios de Internet chinos que no utilizan antivirus se ha incrementado durante el último año, según ha puesto de manifiesto una encuesta, y aún cuando los riesgos de seguridad continúan multiplicándose en el país.
El porcentaje de usuarios de internet que no utiliza software de seguridad fue del 4,4% el año pasado, frente al 3,9% del año anterior. Estas cifras son las que se desprenden de los resultados de una encuesta publicada el martes por China Internet Network Information Center (CNNIC) y por la National Computer Network Emergency Response Technical Team (CNCERT) de China.
La CNNIC estima que hay 384 millones de chinos utilizaron Internet en la segunda mitad del último año. Según estos datos, el número de personas que navegan por Internet en China sin software antivirus es de unos 17 millones, lo que representa una gran cantidad de víctimas que los hackers podrían atacar fácilmente o utilizar para fines maliciosos.
Otros resultados de la encuesta muestran que casi la mitad de los usuarios de Internet del país utilizan propiedades virtuales en los juegos online o redes sociales, y un 14,6% ha perdido todas o parte de esas propiedades como consecuencia del robo de credenciales.

¿Tendrán los blogueros 'high class' su propia Academia de Internet?

Fuente: Silicon News.

"Si utilizáis vuestra influencia en el ciberespacio para generar una corriente positiva para la Ley contra las descargas ilegales, podemos crear una Academia de Internet que os de representatividad y un lugar junto a instituciones de relevancia".
¿Está la Administración intentando acallar a las hasta ahora una de sus principales voces críticas? Según han filtrado los implicados al portal PRnoticias, el Gobierno, ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, mediante, habrían propuesto a los blogueros convocados a reunión la creación de una Academia de Internet a cambio de acallar sus críticas.
El portal, especialista en filtraciones del mundo media, ya baraja nombres del potencial presidente de la Academia de Internet, que podría ser Arsenio Escolar.
Los blogueros habrían capitulado, según PRnoticias, al ofrecer una propuesta en cuatro puntos que buscaría suavizar la norma pero que aceptaría la base de la disposición primera (el corte de webs que atenten contra la propiedad intelectual).
Desmentido blogueros
Algunos de los protagonistas del encuentro ya han desmentido las informaciones vía Twitter, la misma herramienta que utilizaron para hacer presión y dar a conocer como estaban transcurriendo las negociaciones.
"PRnoticias miente sobre la reunión con el PSOE: dice que fue Sinde (falso) y que nos ofrecieron "una academia de Internet" (más falso aún)", señala Ignacio Escolar en su perfl de Twitter.
"PRNoticias miente, son todo falacias y ganas de llamar la atención para captar aundiencia. Es vergonzoso como pueden engañar así", señala por su parte Javier Sanz.

Parkhelp diseña un sistema de gestión de aparcamientos

Fuente: Cinco Dias.

La compañía Parkhelp, del grupo español E2S, ha desarrollado un sistema de guiado del parking en la ciudad que servirá para resolver problemas de congestión del tráfico y ahorrará cuatro millones de toneladas de CO2.. Esta menor contaminación está valorada en 20 millones de euros.
Este sistema, basado en unos sensores inalámbricos en cada plaza de aparcamiento, avisa los conductores con paneles en los cruces o a través del GPS de sus coches. Así se reduce el tiempo que buscan aparcamiento. Esta búsqueda es la causante de más del 30% de los atascos en el centro de las ciudades.

El nuevo sistema informático del FBI afronta más costes

Fuente: Yahoo!

Los esfuerzos emprendidos hace tiempo para actualizar los archivos informáticos de casos del FBI afrontaba nuevos excesos de presupuestos y retrasos, informó el miércoles el inspector general del Departamento de Justicia en un informe emitido el miércoles.
El FBI y el contratista Lockheed Martin Corp estaban renegociando el presupuesto - estimado la última vez en 451 millones de dólares - además del calendario y parte del trabajo que se llevará a cabo, dijo el informe.
El sistema, conocido como Sentinel, tenía que haber estado preparado para septiembre, pero el director del FBI Robert Mueller dijo al Congreso este mes que se retrasaría hasta 2011.
"Tenemos preocupaciones significativas sobre la tasa y el coste al que el desarrollo del Sentinel está progresando", dijo el informe. "El FBI requiere una cantidad significativa de tiempo mayor y financiación para abordar estos aspectos".
El informe no detalló cuánto más costaría, pero el FBI dijo que planeaba pedir permiso al Congreso para tomar el dinero de otros programas de tecnología para cubrir los últimos incrementos, según el informe.
Ha habido problemas con los sistemas informáticos del FBI desde hace más de una década. Los ataques del 11-S llevaron a Mueller a tratar de acelerar una actualización a gran escala.

¿Considera usted comprar un videoproyector en vez de un LCD para su hogar?

Fuente: iProfesional.

Los videoproyectores portátiles dejaron hace tiempo de ser equipos exclusivos de ejecutivos y profesionales corporativos que los usan para hacer presentaciones de productos, servicios, pronósticos e investigaciones, para estar presentes en otros ámbitos, como los hogares.
Los fabricantes tomaron nota de este fenómeno y buscan reproducir, aunque en mucha menor escala en comparación, el crecimiento de las ventas de los proyectores, los televisores, en especial los de cristal líquido (LCD), debido al Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.
La meta final de los productores es que el consumidor se saque el miedo a ver películas, videos y espectáculos, como los partidos de fútbol. Para ello, trabajan con las cadenas de retail para que puedan trabajar sobre estos temores.
Y de acuerdo a las cifras que compartió este mes Epson, el principal jugador de este mercado en la Argentina (ostenta el 67 por ciento de participación), pareciera que esos miedos se alejan: “El 95 por ciento de las ventas de nuestro modelo Powerlite Presenter L fueron para el hogar”, dijo Marcelo Banar, manager de producto del área de proyectores de la filial local de este gigante japonés.
Un argumento eficaz para el segmento hogareño fue aplicar un concepto muy en boga en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): El “todo-en-uno” o multifuncionalidad. Es decir, ofrecer en un mismo equipo varias capacidades. Así ocurre, por ejemplo, con las impresoras que además funcionan como fax, escáner y fotocopiadora.
En el caso de los videoproyectores, la mezcla a la que le puso fichas Epson fue incluir al modelo de videoproyector mencionado un reproductor de DVD y de CD, parlantes, conexión HDMI para alta definición, conexión a micrófono y a televisión por cable y un sensor de luminosidad ambiente.
Con los equipos portátiles también los fabricantes buscan refutar otro argumento en contra que tienen los video proyectores: la maraña de cables de conexión entre diferentes equipos y los correspondientes al suministro de energía y el miedo del usuario hogareño a colocar un aparato en el techo de su vivienda, como ocurre habitualmente en las salas de reunión o de educación, donde este tipo de dispositivos se encuentra.
Según comentaron Banar y otros ejecutivos de Epson, se llega a extremos de personas que compran un video proyector para su casa pero lo tienen guardado en un armario. En cambio, con el equipo multifunción, no dudan en colocarlo sobre sillas o mesas.
Aunque no se puede comparar con las ventas de los televisores LCD, en esta empresa japonesa observan con optimismo el panorama previo al Mundial. El primer embarque que recibieron de 700 unidades del Presenter ya se vendió y estiman despachar de aquí a fin de año esa misma cifra en forma mensual.
Para que el aumento de la carga impositiva para los bienes electrónicos fabricados fuera de Tierra del Fuego (conocido por sus detractores como “impuestazo tecnológico”) no afectara con fuerza al precio final de venta al público, en las oficinas locales de esta compañía se resolvió absorber la mayor parte de ese impacto, que sólo elevó el valor del bien entre un 3 y un 8 por ciento.
“No competimos con el televisor LCD o el de plasma, no es una guerra contra ellos”, aclaró Banar.
En esa línea, Pablo Roust, director Comercial y de Marketing de Epson, explicó que el video proyector no reemplaza al televisor, sino que “va sobre él”. Por ejemplo, sirve para ver películas, o para eventos especiales, y dispositivos de entretenimiento como las consolas de juegos Wii o PlayStation. “Por supuesto, no es para ver el noticiero o una telenovela o una serie”, aclaró. “Nadie compra un video proyector antes que un televisor”, reconoció.
¿Quiénes compran este tipo de aparatos? El segmento ABC1, además de algunos bares, restaurantes y hoteles, dijeron los dos directores de la firma asiática.
Otro de los reparos que se ponen ante una posible compra de estos dispositivos es la duración de la lámpara. En el caso del fabricante japonés, los ejecutivos consultados explicaron que depende mucho del uso que se le dé al proyector, aunque en el caso de los modelos portátiles, se prolongan entre las 2 mil y las 3 mil horas, aunque puede llegar a las 4 mil horas si se reduce la potencia. El costo de reposición de la lámpara oscila entre los mil y 2 mil pesos.
Modelos
El ya mencionado Powerlite Presenter L requiere sólo de una conexión a la red eléctrica para que el usuario pueda ver sus películas o archivos en el lugar que elija. Incorpora dos parlantes de 10 w de potencia y ofrece la posibilidad de sumarle un micrófono para hacer completa las presentaciones. Su resolución es de 540p (960 x 540), una potencia luminaria de 2000 ansilúmenes. Incluye entradas de puerto USB y HDMI, donde el usuario puede reproducir su presentación directamente desde su pendrive o bien ver una película o serie en el formato que le convenga. El precio final es de $4.999 e incluye una pantalla de 84 pulgadas de regalo. Cuenta con una garantía de 24 meses para el equipo y 12 meses para la lámpara. BenQ lanzó su proyector MP515, que reduce su ruido operacional y lo hace sumamente silencioso. Tiene 2.500 lúmenes de brillantez, resolución SVGA de 800X600, contraste de 2.600:1 y una tecnología llamada BrillantColor que permite a este proyector entregar una gama más amplia de colores. Otra tecnología, la 3D Color Management, habilita la elección de la intensidad del color y ajustar independientemente el tono, el grano y los niveles de saturación de los colores. Incluye altavoces de 2W. Tiene un precio de u$s549.
Panasonic tiene en el mercado local de proyectores LCD orientados a cine en casa en Full HD al modelo PT-AE4000E. Se trata de un equipo semiprofesional dirigido a expertos y entusiastas del cine en casa de alta gama y a los profesionales de audio y video. El equipo está equipado con un nuevo sistema óptico de Panasonic y ofrece imágenes 1080p (1.920 x 1.080 píxeles), una luminosidad de 1.600 lúmenes y tecnología de reducción de desenfoque Intelligent Frame Creation de 100Hz.
Sony tiene el VPL-EX7 que viene con una pantalla de 84". Es un proyector de tecnología 3 LCD, de diseño elegante que integra un ángulo de inclinación de 8°. Cuenta con un brillo de 2.000 lúmenes. Su valor es de $4.999.- aunque desde Sony aclaran que aplica más a ambientes educativos y corporativos.
Samsung tiene en la Argentina el proyector L300. Este equipo ofrece una resolución nativa XGA (1024x768), con opción a proyección wide 16:9 para películas y proveen total funcionalidad como proyector de negocios, incluyendo una excelente expresión, proyección a corta distancia y sistema stereo de altavoz. Entre sus características, la proyección a corta distancia permite realizar presentaciones en espacios pequeños pudiendo regular “in focusing” el tamaño de la pantalla. Mide 162 x 343 x 347 Mm y ofrece un sistema stereo de altavoz, composite, S-video, entrada de PC (D-sub 15 pin), salida de monitor, RS-232C, entrada de audio y terminales de altavoz. El L300 provee la terminal de entrada HDMI lo que permite conectar cualquier dispositivo de alta definición como DVD, PC, etc. Se encuentra a la venta a $4.799.

Una estructura de Anish Kapoor presidirá la Villa Olímpica de Londres 2012

Fuente: 20minutos.

La torre ArcelorMittal Orbit, una estructura de 115 metros de altura diseñada por el escultor anglo-indio Anish Kapoor, presidirá la Villa Olímpica de los Juegos de Londres en 2012, según anunció este miércoles el alcalde de la ciudad, el conservador Boris Johnson. 
La torre Orbit, que se ubicará en el complejo deportivo de 100 hectáreas, entre el Centro Acuático y el Estadio Olímpico, "aspira a convertirse en una visita obligada para los turistas y un motivo más para viajar a Londres incluso después de los Juegos Olímpicos", afirmó Johnson.
El alcalde alabó el trabajo de Kapoor y de él subrayó que "posee una imaginación capaz de crear objetos considerados unánimemente bellos".
Icono de Londres
Además, el primer edil expresó su "plena confianza" en que el Orbit se convierta en un "icono" de Londres porque representa "el dinamismo de una ciudad que lucha por salir de la recesión y que es una de las capitales mundiales del arte y el diseño".
Según Johnson, la comisión que seleccionó esta estructura entre todas las que se presentaron a concurso buscaba una escultura que pudiera perdurar tras el evento para el que fue encargada, como lo hicieron la Torre Eiffel, tras la Exposición Universal de París de 1889, y el Atomium, construido para la Exposición General de Bruselas de 1958.
La estructura diseñada por Kapoor, premio Turner en 1991 y objeto de una retrospectiva que se expone estos días en el Guggenheim de Bilbao, consiste en una torre construida en forma de órbita gracias a unos "tirabuzones" de entramados de acero rojo que la circundan y consiguen unir los puntos que conformarían esa órbita imaginaria.
La estructura, con un peso de casi 1.000 toneladas, dispondrá en su interior de dos plataformas para que los visitantes disfruten del paisaje urbano londinense y puedan ver el conglomerado olímpico. Tendrá también varios ascensores de alta velocidad capaces de transportar a 700 personas por hora, mientras que para bajar los visitantes pueden optar por la órbita que rodea al eje central de la estructura.
La Arcelor Mittal Orbit competirá en altura con otras atracciones turísticas de Londres como la Columna de Nelson de Trafalgar Square (51 metros), el estadio olímpico (60 metros), el Big Ben (96 metros) y el London Eye (135 metros), mientras que apenas mide la mitad que la Torre Eiffel de París (324 metros).

La Campus Party llegará a Valencia el 26 de julio con nuevas entradas diarias

Fuente: El Mundo.

La edición de 2010 de Campus Party tendrá lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia del 26 de julio al 1 de agosto y presentará varias novedades, como la ampliación de las actividades a más edificios del complejo de ocio, entre ellos el Ágora, y la creación de una serie de entradas para disfrutar de este evento tecnológico durante 24 horas.
Así lo han dado a conocer los responsables de este foro, que una vez más reunirá en la capital del Turia a miles de 'campuseros' con el objetivo de intercambiar experiencias de cultura digital y nuevas tecnologías.
Este año, la Campus Party volverá a desarrollarse en la Ciudad de las Ciencias aunque en esta ocasión no sólo desembarcará en el Museo Príncipe Felipe, sino que también prevé actividades en el Ágora, e, incluso, en L'Hemisfèric y el Palau de les Arts, avanzaron hoy a Europa Press fuentes de la organización.
Asimismo, comentaron que los puestos fijos para los campuseros serán 3.000 aunque subrayaron que "no se trata de una reducción sino de un nuevo concepto del evento", ya que diariamente se ofrecerán 500 entradas de 24 horas, una posibilidad que no existía antes, señalaron.
Campus Party se considera "el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo". Este encuentro anual reúne durante siete días a miles de participantes con sus ordenadores procedentes de todo el mundo con el fin de compartir inquietudes, intercambiar experiencias y realizar todo tipo de actividades relacionadas con el ordenador, las comunicaciones y las nuevas tecnologías.

El cuerpo viaja a Marte, pero la mente pasea por el campo

Fuente: Publico.

Un hombre pasea por el parque. Sólo están él, los árboles y el silencio. La paz del ambiente no revela ni un solo atisbo de que este hombre, en realidad, está en una nave espacial de camino a Marte. Lleva más de cien días a bordo del cohete, su cerebro necesita desconectar y volver a sentirse libre, y conseguirlo es el objetivo del EARTH (Actividad Emocional Relacionada con la Salud vía Realidad Virtual, del inglés), un simulador de realidad virtual diseñado para mitigar las situaciones de estrés durante los largos viajes espaciales. En concreto, ha sido programado para funcionar durante una futura expedición a Marte con una duración total de 520 días, en la que el hombre sería un supuesto tripulante de la nave.
EARTH ha sido diseñado por investigadores del LabHuman de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y es el único proyecto español de los 72 que integran el Mars500. Este programa internacional que se está desarrollando en el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú (Rusia) simulará, a partir del próximo mayo, una travesía real al planeta rojo. Seis astronautas permanecerán encerrados en una nave simulada durante 250 días, tiempo estimado para alcanzar Marte. Después, durante otros 30 días emularán la etapa de investigación sobre la superficie marciana para, finalmente, embarcarse en otros 240 días de viaje de vuelta a la Tierra.
El aislamiento y las condiciones del espacio durante un periodo de tiempo tan largo pueden alterar las capacidades físicas y psicológicas de los astronautas. El Mars500 trata de detectar y poner solución a los inconvenientes que puedan surgir durante el viaje. "Estar sometido durante tanto tiempo a la gravedad cero o al viento solar puede generar problemas físicos en los tripulantes de la nave", explica a Público el director del LabHuman, Mariano Alcañiz. "Pero el aislamiento y la soledad también pueden causar trastornos graves", agrega. El proyecto español será el encargado de afrontar estos problemas.

Alegría y relax

Los astronautas del Mars500 podrán dar un paseo por un parque de la ciudad o por el campo, gracias a los dos escenarios virtuales de EARTH. "Cada uno de ellos está pensado para inducir un sentimiento diferente", afirma Rosa Baños, catedrática de la Universidad de Valencia involucrada en el proyecto. El parque está diseñado para proporcionar alegría, mientras que el paseo por la naturaleza transmite relax. En cada escenario se realiza una serie de tareas pensadas para fortalecer determinadas cualidades de los usuarios e inducir estados de ánimo. "Se trabajan aspectos como la solidaridad, el valor o el compromiso", detalla Baños. Según los responsables del proyecto, "la capacidad de apoyo psicológico de EARTH está científicamente demostrada".
Si un astronauta envía un saludo a la Tierra desde Marte, su "hola" tardará más de 20 minutos en llegar a su destino. Para Alcañiz, este desfase de tiempo puede provocar una gran sensación de soledad en los tripulantes. EARTH también trabaja en este campo gracias a su Libro de la Vida, un aspecto del proyecto que se compone de un álbum de archivos de cada usuario. El Libro de la Vida puede almacenar música, vídeos o fotografías a los que el usuario puede acudir para aliviar su sensación de soledad. Además, también les sirve para trabajar otras cualidades: "Pueden imaginar su vida futura y hacer planes", explica Baños.
Si el ser humano será capaz de llegar a Marte algún día, todavía es una incógnita, pero si algún día sucede, primero "hay que saber qué les pasará a seis personas encerradas y solas durante más de 500 días", concluyeAlcañiz.

El Mars500 es la tercera y última fase del programa

Primer ensayo
En 2008 tuvo lugar la primera simulación de un viaje al planeta rojo, aunque su duración sólo se prolongó durante dos semanas, del 15 al 29 de noviembre.
Mars100
En 2009, la segunda fase del proyecto superó los cien días de duración. Seis voluntarios vivieron aislados durante 105 días, entre el 31 de marzo y el 14 de julio.
Mars500
La última etapa simulará las condiciones reales de un viaje a Marte en una nave simulada de 550 metros cúbicos. Los seis astronautas seleccionados permanecerán aislados durante 520 días o más.

Las acciones de Apple, en un máximo histórico

Fuente: Infobae.

Las acciones de la empresa de la manzanita alcanzaron un valor histórico debido a los rumores sobre un posible cambio en la manera de comercializar el iPhone. Encima, el sábado se comenzará a vender la iPad.
 Las
acciones de Apple alcanzaron su precio más alto en la historia el martes después de que un reporte de un periódico dijo que el iPhone pudiera encontrar una nueva forma de venta en los Estados Unidos a través de Verizon Wireless.

El precio de los títulos trepó a $237,48, un récord, antes de retroceder a $235,85, un 1,5% de ganancia en el día. Las acciones saltaron alrededor de 13% este mes en anticipación del lanzamiento de la iPad, el sábado.

Desde su lanzamiento en el 2007, el iPhone ha estado disponible en los Estados Unidos sólo para suscriptores de AT&T.

El diario The Wall Street Journal reportó que Apple planea presentar un iPhone este año que funcionaría en redes CDMA, utilizadas por Verizon Wireless y Sprint Nextel en Estados Unidos, así como por algunos operadores en otros países.

AT&T ha prosperado, como el único proveedor en Estados Unidos que ofrece el iPhone, a pesar de pagar un cuantioso subsidio a Apple por derechos exclusivos. A finales del 2009, era el segundo proveedor inalámbrico con más suscriptores detrás de Verizon Wireless.

Pero la popularidad del iPhone ha presionado las redes de AT&T en ciudades como Nueva York y San Francisco, dejando al proveedor vulnerable ante una campaña publicitaria agresiva de Verizon. AT&T dijo en enero que invertiría 2.000 millones de dólares para mejorar sus red este año.

Apple y AT&T no han dicho cuándo terminará su acuerdo exclusivo, aunque algunos analistas han pronosticado que será en algún momento después de que se presente la nueva generación de iPhone este verano.

Miyamoto: "Este será un gran año para los fans de Nintendo"

Fuente: MeriStation.

A pesar de reconocer que en años anteriores los fanáticos de Nintendo se han visto un poco decepcionados con respecto a títulos que rescaten la “línea clásica” de la compañía, asegura que este 2010 se verán recompensados con títulos como Super Mario Galaxy 2, Zelda Wii – será mostrado en el E3-, Pikmin y Metroid: Other M.
“Este año será realmente estupendo para el jugador más ‘hardcore’ de Nintendo, especialmente con Mario Galaxy 2 (…) No va sólo mostrarte movimientos predefinidos en formato 3D, sino que debes poder manipularlo con tu propia voluntad y control”, Miyamoto declaró a CVG.
A pesar de no trabajar directamente en Metroid: Other M, Miyamoto declara que el juego “ya viene en camino” y que también Nintendo se encuentra trabajando en “el nuevo Pikmin”, por lo que este año 2010 augura un buen futuro para los más fanáticos de los juegos clásicos de la desarrolladora.

Investigan trucos contables en EE.UU.

Fuente: BBC Mundo.

El organismo regulador de la actividad financiera en Estados Unidos, la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), lanzó una investigación sobre cuán extendido está un truco contable que les permite a las empresas financieras disfrazar deudas sin infringir la ley.
La SEC les escribió a las firmas del sector que operan en el país para saber con qué frecuencia han utilizado un instrumento conocido como "Repo 105".
Un informe reciente acusa al desaparecido banco Lehman Brothers de utilizar este recurso para ocultar la verdadera dimensión de sus pérdidas. Las autoridades financieras afirmaron que la investigación tomará varias semanas.

Activos "movedizos"

A principios de este mes, el informe de un examinador designado por la Justicia estadounidense criticó a Lehman Brothers por emplear el Repo 105 para dar la impresión de que el banco estaba reduciendo sus niveles de deuda, cuando en realidad no era lo que estaba ocurriendo.
El Repo 105 (existe la variable 108) es un herramienta de contabilidad que involucra el traslado temporal de pasivos a otra entidad a cambio de dinero, con el fin de reducir las cifras negativas en el balance.
Para reducir su nivel aparente de endeudamiento, la institución financiera necesita desprenderse, por ejemplo, de US$100.000. Entonces, traslada US$105.000 a otra compañía o banco a cambio de US$100.000 en efectivo y con el compromiso de volver a comprar esos pasivos en pocos días. Como consecuencia, termina pagando US$5.000 por el servicio prestado por su socio.
El informe sobre Lehman Brothers afirma que la entidad hizo desaparecer temporalmente, con este mecanismo, unos US$50 mil millones solamente en 2008.
El derrumbe del banco de inversiones en septiembre de ese año, tras 158 años de actividad, constituyó la mayor bancarrota en la historia de Estados Unidos.

Práctica generalizada

A la Comisión de Valores le preocupa que el Repo 105 esté muy generalizado en Wall Street.
"Estamos recibiendo información muy detallada de las instituciones financieras sobre cómo han contabilizado e informado sobre sus refinanciamientos o sus ventas por medio de estos Repos", dijo Mary Shapiro, directora de la SEC.

Google quiere acabar con la fragmentación de Android

Fuente: ITespresso.

Google ha esbozado una audaz estrategia que podría acabar con uno de los mayores problemas de Android: las demasiadas versiones que existen del sistema operativo en una amplia gama de dispositivos. En un intento por acabar con la fragmentación, Google intentará extraer las grandes características del sistema operativo para convertirlas en actualizaciones descargables, según Engadget.
Android no es igual para todos; existen cuatro versiones diferentes (1.5, 1.6, 2.0 y 2.1) extendidas en 20 dispositivos, e incluso en algunos teléfonos que ni siquiera están disponibles, como la gama Xperia de Sony Ericsson, que incluirá versiones antiguas de Android. Esto está confundiendo a los usuarios y, afortunadamente, Google ha tomado nota.
La noticia de Engadget dice que Google empezará a separar la mayoría de las aplicaciones estándar y componente del sistema operativo principal, y que los convertirá en contenido descargable a través de su Android Market.
Esta nueva estrategia se estrenará con la próxima versión de Android, ahora bautizado en clave como Froyo, y continuará con la siguiente, Gingerbread.
Para los usuarios esto significa que podrán acceder a las actualizaciones de una manera más rápida en lugar de tener que esperar a que el fabricante del dispositivo o la operadora filtren la actualización.

La banca online española pierde 15,6 millones en 2009

Fuente: Silicon News.

El sector de la banca online sufrió pérdidas de 15,6 millones de euros en España durante el último año. Las cifras contrastan con el beneficio de 7,95 millones de euros logrados en 2008, de acuerdo al informe presentado por la Asociación Española de Banca (AEB).

La caída fue motivada por los malos resultados de Uno-e, la filial electrónica de BBVA. Esta entidad perdió 32,93 millones y fue la única que registró números rojos entre los cuatro principales bancos que aparecen en los balances de la AEB.

Sin tener en cuenta los números de Uno-e, las ganancias de la banca online española se sitúan en 17,32 millones de euros en 2009, lo que supone un retroceso del 16% respecto a 2009.

BancoPopular-e obtuvo ganancias de 10,23 millones de euros, frente a los 1,52 millones que ganó en 2008. Inversis logró un beneficio de 5,31 millones (1,52 millones en 2008), mientras que Openbank apenas pudo ganar 1,77 millones de euros (17,23 millones en el año precedente).

En el caso de ING Direct España (que no aparece en las cifras de la AEB ya que presenta resultados junto al grupo holandés), su beneficio subió un 70,5% y alcanzó los 75 millones de euros, según recoge Europa Press.

Comienzos desastrosos para las ventas del JooJoo

Fuente: the INQUIRER.

El tablet que se ha puesto a la venta por parte de Fusion Garage tras la polémica surgida con su anterior socio en este proyecto, el portal TechCrunch, parece haber tenido unas ventas realmente pobres.
Lo demuestran los documentos presentados en el juicio que están manteniendo Fusion Garage y TechCrunch -que siguen litigando por los derechos del dispositivo- y que muestran los pagos y órdenes de reserva que tenía el producto.

Según esos datos, tan solo se han reservado 90 unidades del JooJoo, un producto que pretende competir con el iPad de Apple y que está claro que con esas cifras no podrá hacerlo. Sobre todo cuando también se sabe que 15 de esos pedidos fueron cancelados. Mucho nos tememos que el futuro de este producto está realmente complicado.

Palm, cuando al ingenio se le premia con fracaso

Fuente: Cinco Dias.

Todo empezó hace algo más de un año cuando toda la telefonía móvil mundial celebraba la vuelta de Palm. En la edición de 2009 del Mobile World Congress toda la prensa alababa el nuevo modelo de la firma, de nombre Pre y su genial sistema operativo webOS, fácil de manejar y rápido como pocos. Ese renacer de Palm no era fruto de la casualidad. Detrás estaban poderosos fondos de inversión, como Elevation Partners, en el que participaba Bono el líder del grupo U2. Con el dinero listo para ser quedamo y el rimbombante fichaje de Rubinstein, mano derecha de Steve Jobs en Apple, todo pintaba de maravillas para la firma de Sunnyvale.
A la conquista del mundo
La firma creadora de los inolvidables Palm Pilot puso manos a la obra y se lanzo a la conquista del mundo. Pero ni el producto, ni su sistema operativo, ni su márketing han dado los resultados esperados. En España el acuerdo con MoviStar fue bastante potente, todo lo contrario que los resultados comerciales. Podemos decir que se les olvido lo más simple, que su marca, Palm, su dichosa marca había estado en el banquillo varios años. Palm era una marca oxidada en el mundo del consumo y eso ha sido su peor pesadilla. Con el iPhone batiendo récords de ventas, Nokia liderando el mercado y dos monstruos emergentes del calibre de Samsung y LG eso del valor de marca empezó a pesar más de la cuenta. Como añadido Motorola iniciaba sus escarceos con Android y lazaba un modelo en Estados Unidos que como ya hemos comentado, vendía incluso más que el iPhone. Es decir, llegaron en el momento más crítico para no tener una marca potente detrás.
Malas cifras
Las últimas cifras de la firma no son nada buenas. Las ventas de sus dos modelos en gama, el mencionado Pre y el Pixi, un terminal delgado para el mercado americano, ha sido de 150 millones de dólares, justo la mitad de lo que esperaban los analistas. Además, la propia firma ha reconocido que el aumento de los costes ha provocado serios problemas en sus cuentas. Fuera de las cifras financieras, se sabe que el gran número de terminales apilados en las tiendas, como pasa en España, están también haciendo mella en las arcas de la firma. Y es que las ventas no han sonreído a los productos de esta empresa que revolucionó la informática móvil allá por los 90. Mientras que Palm no llegaba vender medio millón de sus terminales entre el público americano, el iPhone colocaba más de ocho millones. En términos de mercado la firma tiene, según la consultora ComScore, algo más de un 5% del mercado en Estados Unidos, frente a más del 40% que posee BlackBerry o el 25% que tiene el iPhone. En España no se han dado datos de participación ya que según varios especialistas de mercado la firma dispone de porcentajes insignificantes.
Ante este panorama parece cantado que el futuro pasa por crear nuevos productos con garra, algo que la firma sabe hacer como pocas, pero sobre todo por ser más humilde en sus previsiones y trabajar la marca y su reconocimiento hasta el agotamiento como si se partiera desde cero. La firma debe rascarse el bolsillo e invertir en marketing como los grandes, sino esta historia volverá a repetirse.

Celulares con pantalla táctil se impondrán en el mundo, según un estudio

Fuente: El Tiempo.

Un estudio de la compañía de investigación de mercados Gartner da cuenta del crecimiento sin precedentes de estos dispositivos: el 58 por ciento de los celulares que se vendan en el mundo en el año 2013 contarán con esta característica.
Como si lo anterior fuera poco, señalan los analistas, en los mercados más desarrollados -como Estados Unidos y Europa Occidental- esta cifra llegará la 80 por ciento.
"Las pantallas táctiles han dejado de ser de dominio exclusivo de los dispositivos de gama alta y ahora se incluyen en los teléfonos de gama media, en línea con el interés de muchos fabricantes de ganar terreno en el mercado masivo", explicó Roberta
 Cozza, analista principal de Gartner.

"Los consumidores son cada vez más conscientes de los beneficios de las interfaces sensibles al tacto y los vendedores de equipos están respondiendo", agregó la experta.
El informe de Gartner indica que en el 2009 las ventas mundiales de celulares con pantalla táctil llegaron a 184,3 millones de unidades y serán de 362,7 millones este año, lo que representa un crecimiento del 96,8 por ciento.
Gartner recalcó que el éxito comercial del iPhone de Apple ha sido determinante para motivar la competencia entre los fabricantes con las pantalla táctiles, pero advirtió que esta no puede ser la única característica técnica para destacar en estos equipos.
"Los fabricantes deben concentrarse en la entrega de una experiencia de uso y no sólo de un producto. Los consumidores no van a comprar un dispositivo móvil sólo por su pantalla táctil", dijo Gartner.
"La tecnología táctil es sólo un facilitador, pues, en última instancia, una buena experiencia de uso implica un buen diseño de la interface de usuario, las aplicaciones y los servicios", señaló la firma estadounidense.

El regulador británico pide bajar precios de las redes móviles

Fuente: Yahoo!
Ofcom, el regulador británico de las telecomunicaciones, propuso el jueves reducir los precios de terminación que los operadores móviles cobran por el uso de sus redes desde los 4,3 peniques por minuto actuales a 0,5 peniques en marzo de 2015.
Según la propuesta, las tarifas bajarán un 10 por ciento en 2011 y en torno a un 40 por ciento en 2012.
"El impacto global para los operadores en términos de beneficio es mínimo, aunque será más visible en términos de ingresos", dijo Bernstein Research en una nota a sus clientes y destacó que el recorte reducirá también la factura que los operadores pagan a sus competidores cada vez que usan sus redes.
En el caso de Vodafone, el recorte podría mermar los ingresos en Gran Bretaña en un uno por ciento en 2011, un cinco por ciento en 2012 y un tres por ciento en 2013, dijo Bernstein, aunque agregó que a nivel de EBITDA el impacto será inferior al uno por ciento.
Para 02, la filial británica de Telefónica, la disminución de las tarifas de terminación mermaría los ingresos en torno a un dos por ciento en 2010, un cuatro por ciento en 2011 y un tres por ciento en 2012.
No obstante, Bernstein agregó que la prevista integración en Gran Bretaña de sus rivales Orange y T-Mobile contribuirá a estabilizar los precios en el sector y a mitigar cualquier impacto negativo derivado del recorte de los precios de terminación.

«Los blogs de "gurús" que nos dicen qué debemos hacer empezarán a morir»

Fuente: ABC.

Marta Peirano es la autora de La Petite Claudine, uno de los blogs veteranos donde se puede encontrar una variopinta oferta de contenidos con un sello muy personal. Así lo quiere su creadora. Tras siete años blogueando, Marta Peirano repasa su actividad digital y asegura que la información hiperlocal será la que mejor funcione en un futuro en este formato.
¿Cuánto tiempo llevas con La Petite Claudine?
Mucho tiempo, desde el 1 de marzo de 2003.
¿Qué temas tratas en el blog?
Los que me interesan en cada momento. Ahora mismo, por ejemplo, hay mucha literatura.
Por tanto, es un blog personal, ¿no?
Sí. Cuando me compro un ordenador nuevo, pues hay mucho de este tema. Si empieza la temporada de festivales de new media, hay mucho de arte digital. Ahora, por ejemplo, estoy investigando sobre la regencia y escribo mucho de eso.
¿No crees que los blogs personales están de capa caída y que se tiende a los especializados?
La verdad es que pienso que siempre ha sido así, pero hay una cuestión de complicidad demográfica. Creo que en mi blog archivo lo que me interesa, es mi biblioteca, mi cajón y, como mujer blanca de 34 años representativa de un gran número de personas en la sociedad, creo que mis temas pueden interesarle a gente de mi edad y condición.
¿Qué contenidos consideras que se impondrán en los blogs?
¡Qué pregunta! Pienso que funcionan aquellos que mejoran nuestra vida, es decir, los que nos dicen cuál es el bar más chulo del barrio, qué película es la que no hay que perderse de tal festival, qué pedir en el restaurante nuevo de la esquina o qué presentación hay en la librería de abajo, a dónde va la gente guapa del barrio... La información hiperlocal que amplía nuestro contexto inmediato y que ayuda a mejorar nuestra vida social, intelectual o gastronómica es la que triunfa.
La blogosfera ha cambiado mucho desde 2003, ¿en qué aspectos se ha notado más?
Lo primero que se nota es que se empieza a desinflar, ¡gracias a Dios! En 2005 había que tener un blog, así que todo el mundo abrió el suyo y tener un blog consistía en actualizarlo a diario. Así que todos los que abrieron un blog para hablar de su vida acabaron cansados de tanto actualizar y han ido abandonando, salvo aquellos que tienen vidas superinteresantes. Creo que la fiebre por el cacharro está remitiendo. Los blogs-escaparates disfrazados de tecnología que replican una y otra vez y que son como una bola de cristal -los que llaman gurús, que nos dicen lo que hay que hacer- empezarán a morir de muerte natural. Tendemos a lo local, lo cultural y lo excepcional y, por contra, abandonamos lo general, lo tecnológico y lo raro por lo raro, así es como lo veo yo.
Ahora muchos usuarios se decantan por sitios como Twitter o Facebook, ¿qué aportan las redes sociales frente al blog?
Aportan facilidad. Es más inmediato, no requiere trabajo, es sencillo y además el eco también es inmediato. El umbral de satisfacción está ahí, a medio segundo del botón de enviar. Es menos monólogo y más conversación.
¿Puede ser Twitter una buena fuente de información?
No. Creo que es una buena fuente de datos, si seleccionas bien tus feeds. Para mí es además una distracción que no sé si compensa. Antes de engancharme al vagón de Twitter no entendía nada y alguien me dijo que era una buena herramienta para saber qué hacen y qué piensan tus amigos. Me pareció una idea horrible ¿no me mandan ya correos? ¿no me llaman por teléfono? ¿tengo que saber lo hace la gente todo el rato? Después me dí cuenta de que Twitter es saber qué hace y qué piensa William Gibson o Safra Cohen o tu escritor favorito o tu músico favorito como Being John Malkovich pero con consentimiento. En los últimos dos meses me ha gustado ver dónde pincha y qué comparte esa gente que me gusta y a la que admiro. De todos modos, estoy cansada de la vida digital.
Todavía hay pocas mujeres blogueras activas
¿Tú crees? Creo que hay muchísimas. Quizá por tradición las mujeres tienen más interés por lo doméstico y lo personal, escriben blogs sobre decoración, niños, nutrición... y blogs personales. Los hombres están más interesados en lo público y trabajan a otra escala. Donde muchas blogueras hablan de decoración de interiores, cerámica o punto de cruz, los blogueros hablan de arquitectura y diseño industrial, donde muchos blogueros hablan de ciencia y tecnología, muchas blogueras hablan de literatura o arte, aunque esto es, por supuesto, una impresión personal. Pero, como siempre digo, a la cabeza de casi todos los blogs excepcionalmente populares de la Red hay mujeres, incluso en tecnología, Xeni en Boing Boing, Jane en Game Girl Advance (videojuegos) o Regine en We make money not art (arte digital).
¿Cuál es el post del que te sientes más orgullosa o satisfecha?
No sabría decirte. He escrito millones de posts, ni siquiera sé qué número llevo. Me gusta especialmente uno que escribí sobre mi relación con la comida que se calienta. Se titula «What doesn't kill you makes you stranger».
Y ¿cuál ha sido el más comentado?
NI idea. Recuerdo un post en Elástico sobre un videojuego de la guerra civil que, años después, seguía creciendo cada semana. Pero no ha habido nada parecido en La Petit Claudine, al menos que yo sepa.

Buenos Aires busca ser la sede de una cumbre de ciudades digitales

Fuente: iProfesional.

La Dirección General de Promoción de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico porteño presentó en Madrid el proyecto para que Buenos Aires sea sede del próximo Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales que este año se realizará en Medellín, Colombia.
La presentación fue hecha por el director general, Damián Specter, ante las autoridades de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), quienes organizan estos encuentros.
Según la asociación, Buenos Aires “debería estar incluida en este grupo de grandes entidades locales que se destacan, entre otras facetas, por su gran labor en al inclusión de sus ciudadanos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento”.
Esta actividad es una de las acciones programadas en el viaje de promoción que la Subsecretaría de Inversiones está realizando en España y que se inició con su participación durante el encuentro de miembros del Málaga Valley.
Durante la misión comercial se firmó también un acuerdo de intenciones entre Madrid Network y el Centro de Atención al Inversor del Gobierno porteño para promover y desarrollar relaciones económicas y empresariales en el ámbito de los Clusters de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC).
“Esperemos que este acuerdo sea el inicio de una excelente relación que culmine en proyectos beneficios para los clústers ubicados en España y el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, como así también puedan desarrollarse proyectos con las otras industrias estratégicas que hemos definido: la audiovisual, el turismo y el desarrollo inmobiliario” dijo Damián Specter luego de la firma.

El valor de las subvenciones

Fuente: El Pais.

"La cultura es un sector poco subvencionado; un sector subvalorado que no dispone de los recursos necesarios", ha afirmado Guillermo del Corral, director general del ministerio durante su intervencion en el Foro Europeo de las Industrias Culturales, que se celebra en Barcelona. Las cifras, dice del Corral, son "incontestables". Si se junta todas las subvenciones (estatales, autonómicas y locales) "no superan los 3.000 millones de euros para un sector que mueve 39.000 millones y supone el 3,7% del PIB nacional" y cuya creación de riqueza es "sostenible, fomenta la creatividad y mejora la imagen de Europa".
El Foro, que pretende establecer la hoja de ruta de un sector que genera el 2,6% del Producto Interior Bruto en la UE, ha continuado esta mañana con sus cinco mesas de debate paralelas que abordan con expertos del sector (editores, abogados, economistas o empresarios) la financiación, los profesionales, la internacionalización, el desarrollo territorial, y la propiedad intelectual y la gestión de los derechos. Esta tarde está prevista la participación de seis ministros del ramo, capitaneados por la española Ángeles González-Sinde.
Subvenciones al margen, la propiedad intelectual ha seguido siendo la estrella. Un concurrido debate donde lo único claro es que no hay fórmula mágica que sea capaz de conjugar los derechos del artista y del consumidor.
El escritor Lorenzo Silva apuesta por un modelo, "como el de Google", que revalorice el producto digital. "El creador no puede estar fuera del negocio, aunque la realidad es que muy pocos autores se ganan la vida con la creación, más bien se dedican a esto sin ninguna recompensa económica" porque "no todo el mundo es capaz de escribir las novelas de Kafka o la novena sinfonía".
Silva considera necesario un cambio en el "sistema de propiedad intelectual, que no puede durar más". Su propuesta pasa por un "sistema mixto que vaya definiendo el mercado y la gente", y que no esté basado sobre la persecución policial. Y añade: "La industria cultural está fallando en construir mecanismos paralelos de negocio. No sé muy bien cuál es la solución, pero no está siendo ágil para hacer plataformas como Spotify. Pero tampoco es ético ni sólido económicamente el gratis total".
Google, representado por Santiago de la Mora, director de Acuerdos de Colaboración para Contenidos Impresos para Europa del gigante estadounidense, ha contado que el 20% de las búsquedas en Google son "nuevas"; que Internet "Internet facilita el acceso a las obras de nicho, no a los bestsellers", mientras en el mundo físico, los editores tienen que hacer una selección.
"En un mundo así hay espacio para todo tipo de libros. Creemos que nuestro papel en este ámbito es tratar de conectar a millones de usuarios y millones de libros por el otro".
Michel Bauwens, presidente de la fundación P2P, ha seguido insistiendo en que el modelo de la economía compartida es positivo . Y ha puesto de ejemplo a Magnatune. "La gente paga entre siete y ocho euros de media por un disco. Esa gente no está robando, está compartiendo música. La gente que más comparte música es la que más libros compra. "¿Tiene sentido atacar a tus fans?". Bauwebs también ha recordado que IBM ya está haciendo más dinero con el "software libre que con el software propietario" a la vez que ha vuelto a criticar que en el foro casi no haya representantes de los creadores y ninguno de los consumidores. "Es un error dejarles fuera".

Programadores de día, usuarios de P2P de noche

Fuente: El Mundo.

La India es el país donde se hacen más descargas no autorizadas de toda Asia -sí, más que en China- y es el cuarto país del mundo en el 'ranking' del 'pirateo' informático, sólo por detrás de EEUU, el Reino Unido y Canadá.
La banda ancha, cada vez más asequible y rápida, es aprovechada por una nueva generación de jóvenes indios que descarga insaciablemente películas, 'software' y videojuegos de la Red.
Al caer la noche, entre 40 y 50 millones de PC se ponen en marcha para intercambiar el último estreno de Bollywood, música 'hindi-pop' o programas de 'software' con los que ampliar horizontes profesionales.
"Mi interés por la informática nació por la posibilidad de tener toda la música y las películas que quisiera gratis. A partir de ahí empecé a estudiar en academias y se puede decir que gracias a ellos ahora trabajo como programador. Se puede decir que gracias a las descargas de Internet me convertí en un profesional de la informática".
Quien afirma esto es Harish, uno más de los miles de jóvenes profesionales que, paradójicamente, de día trabajan para grandes compañías de 'software' y de noche -cuando las tarifas son más baratas- se dedican a intercambiar programas que difícilmente podrían comprar con sus exiguos sueldos como programadores. Al menos, a los precios de las tiendas oficiales.
Al igual que ocurre en occidente, las compañías de 'software', las distribuidoras de cine y las discográficas se quejan de que nadie pone coto a esta situación y de que sus pérdidas son cada vez mayores.
Sin embargo, hay quien ha sabido sacar partido a una situación que tiene pocos visos de cambiar, y hasta hace negocio con el P2P.

Un pájaro ilumina el cerebro humano

Fuente: Publico.

La noticia de que un consorcio internacional acaba de secuenciar el genoma del pinzón cebra no parece, a primera vista, como para montar un guateque. Sin embargo, este diminuto pajarillo cantor australiano, de apenas 15 gramos, podría esconder en sus células el remedio contra el tartamudeo y otros trastornos del habla relacionados con enfermedades que hoy en día afectan a decenas de millones de personas, como el alzhéimer, el párkinson y el autismo.
El pinzón cebra es, desde hace 40 años, la rata de laboratorio con la que los científicos estudian el aprendizaje del lenguaje y la comunicación vocal en los seres humanos. Cuando nace, el pájaro cacarea, como una gallina. Es el padre el que le enseña el complejo canto de la especie. Si permanece aislado, seguirá balbuceando de por vida. Y, al mismo tiempo, un ejemplar extirpado de su familia aprenderá un lenguaje diferente al de sus parientes, como haría un bebé español criado entre los pastores nómadas de Mongolia. Los pinzones cebra aprenden a comunicarse con su voz como los niños, una virtud muy rara en el reino animal y que también aparece en ballenas, loros o elefantes.
Esta semana, más de 20 laboratorios de EEUU, Oriente Medio y Europa, incluyendo un grupo de la Universidad de Oviedo, han abierto en canal los secretos genéticos de esta especie. Su genoma, publicado en la revista Nature, ofrece "una oportunidad única para comprender las bases genéticas de la instalación eléctrica en la que se convierte nuestro cerebro cuando aprendemos y memorizamos", según el Consejo de Investigación de la Biotecnología y las Ciencias Biológicas de Reino Unido, que ha participado en la financiación del proyecto.

Padres del ornitorrinco

El catedrático Carlos López-Otín, galardonado en 2008 con el Premio Nacional de Investigación, ha coordinado la contribución española al estudio. Su grupo está formado por lectores profesionales de genomas. En los últimos años, los investigadores, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, han participado en la secuenciación de los genomas del ser humano, de la rata, del ratón, del ornitorrinco y del chimpancé. En unos meses también aparecerá el del orangután. Y en un par de semanas se conocerán las primeras conclusiones del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, en el que también participan.
"Los genomas abren ventanas a los científicos", explica a Público López-Otín. Sin embargo, el catedrático es cauto sobre las aplicaciones que tendrá su investigación. "Se tiende a decir que los logros son cercanos, pero hay que ser prudentes", matiza. Su colega Víctor Quesada resume las principales conclusiones de la investigación: "Ahora tenemos un punto de partida, por lo menos sabemos dónde mirar".
El genoma del pinzón cebra es el segundo que se descifra de un ave, después del del pollo. Según explica Quesada, las formidables diferencias entre el pájaro cantor y el ave de corral -su ancestro común vivió hace 100 millones de años- han facilitado el trabajo. El pollo no aprende nada ni con clases privadas. A su lado, el pinzón cebra parece un estudiante cum laude de la Universidad de Harvard. La comparación de sus genomas ha servido para detectar los genes implicados en el origen del lenguaje, presentes en el pinzón y ausentes en la gallina.
"Hasta ahora conocíamos un gen clave en el habla humana, el FOXP2, entre los 20.000 genes humanos y poco más. Ahora tenemos una lista concreta de 800 genes", detalla. Los autores del estudio, coordinado por Wesley Warren, de la Universidad de Washington, han detectado 800 genes que se activan cuando el pájaro aprende a cantar. "Probablemente, la función de esos genes es que aprendan ese canto. Y los seres humanos tienen sus propias versiones de esos genes", explica Quesada. Comparar un pajarillo cantor con un pollo de corral servirá para desvelar por qué los humanos pueden hablar.

Genes que mandan callar

El investigador de la Universidad de Oviedo pormenoriza otros aspectos del estudio. Cuando un pinzón cebra interpreta una de sus melodías, y es de suponer que lo mismo ocurre cuando José Luis Perales canta Un velero llamado Libertad, intervienen de manera "sorprendente" numerosos ARN no codificantes, genes que no sirven para fabricar proteínas, como hace la mayoría, sino para formar cadenas de ácido ribonucleico. Estos ácidos actúan en los genes como un regidor con el público de un programa de televisión: mandan callar. Hasta hace muy poco, los científicos pensaban que el ARN no codificante era basura. Ahora se dan cuenta de que dirigen la orquesta del genoma de los seres vivos.
Otro de los autores del estudio, Dave Burt, del Instituto Roslin de Edimburgo, donde se creó la oveja Dolly, dibuja aplicaciones impensadas del genoma del pinzón cebra. Su equipo ha descubierto un gen que hasta ahora se consideraba ausente en las aves, el Factor 1 Estimulante de Colonias (CSF1), un viejo conocido en los mamíferos que actúa como barrera contra las infecciones.

Claves de la fertilidad

"Lo encontramos en el pinzón cebra y, con un poco de trabajo detectivesco, también en el pollo. Este hallazgo nos ayudará a concebir nuevas maneras de producir vacunas contra enfermedades en aves", precisa Burt. A partir de aquí, se puede dejar volar la imaginación: un remedio contra la fiebre del loro, que puede llegar a causar la muerte en humanos, o una vacuna altamente eficaz contra la gripe aviaria estarían más cerca, pero los investigadores subrayan que es demasiado pronto para concretar aplicaciones.
El profesor Jon Slate, de la Universidad de Sheffield, también coautor del estudio, se suma a la fiesta del genoma del pinzón y apunta que han visto en el ave un componente genético que determina la longitud y la velocidad de los espermatozoides, un hallazgo con un valor "inestimable" en la investigación de la fertilidad humana. "Es probable que los mismos genes tengan efectos similares en las personas", vaticina. La información del genoma también será muy útil para conocer aspectos ecológicos clave en la supervivencia de las aves pero esto, por desgracia, está ahora en un segundo plano.

Fotocopias gratis para estudiantes universitarios a cambio de publicidad

Fuente: Infobae.

CopyFree es un concepto importado de Europa y puesto en marcha en algunas universidades de la Ciudad de Buenos Aires. Cómo funciona el sistema
La rueda es sencilla: entregar fotocopias gratuitas a los
estudiantes universitarios a través de hojas con contenido publicitario de marcas pre-impreso.

Eso es básicamente CopyFree, un sistema probado con éxito en Europa e importado a la Argentina por los empresarios Benjamín Amaya y Martín Estol.

CopyFree focaliza así tres necesidades: la demanda de las marcas por llegar a un público difícil de localizar -el universitario-, la necesidad del centro de copiado por aumentar la cantidad de clientes y la urgencia de los estudiantes por reducir costos en sus estudios, que acceden a fotocopias gratis lo que se podría traducir en una ahorro de más de $1.000 al año.

El límite de copias es de 1.000 por mes.

“CopyFree es un medio innovador y las marcas lo eligen buscando calidad de contactos. Pero el tipo de publicidad que propone es “benefactora”, es decir, la marca es quien ayuda al estudiante y paga por sus fotocopias. Además, a diferencia de otros medios, permite llevar un registro detallado del perfil de los estudiantes y suma estrategias de marketing complementarias. Operadores de telefonía celular, compañías tecnológicas, bancos, empresas de consumo masivo y programas de entretenimiento están entre los principales interesados”, afirmaron Estol y Amaya.

El soporte, ya utilizado en países como Holanda y Japón, lleva dos años en el mercado con excelente respuesta: con una inversión de €150.000, la facturación en 2008 fue de €40.000 mientras que el 2009 ascendió a €150.000, es decir un incremento del 400 por ciento.

Cómo funciona
Los estudiantes deben registrarse en www.copyfree.com.ar lo que los habilitará para realizar fotocopias gratis en cualquier centro de copiado perteneciente a la red CopyFree.

Con este registro, CopyFree logra mayor conocimiento de los alumnos y permite a la marca segmentar una campaña en base a un perfil determinado, midiendo sus alcances.

Un juego para Nintendo con sello argentino

Fuente: La Nacion.

Con la experiencia previa de haber desarrollado diversos títulos de Nintendo para la Wii y las consolas portátiles Game Boy y DS, la compañía argentina Sabarasa presentó Save The Turtles , su primer desarrollo para la plataforma online DSi Ware. La consigna del juego, que emplea una modalidad de puzzle, invita al jugador a guiar a unas pequeñas tortugas de mar a recorrer la playa y llegar a un lugar seguro de diferentes obstáculos y depredadores.
"Sabarasa ya había desarrollado un juego para Game Boy llamado Mazes of Fate, que nos insumió mucho esfuerzo con un plantel de 10 personas. Al poco tiempo Nintendo lanzó el modelo DS, y tuvimos que traducir el título a la nueva consola", le dijo a lanacion.com Alejandro Luna, director creativo de Sabarasa, sobre la experiencia previa de la compañía.
"En este caso, Save The Turtles es el primer lanzamiento de la compañía para DSi Ware, la plataforma de Nintendo que le permite a los usuarios de la consola portátil descargar tanto juegos gratuitos como pagos. Nuestro título tendrá un costo de 5 dólares (o 500 DSi points, su equivalente en la tienda online), y tuvo una muy buena recepción en la crítica de medios especializados de Estados Unidos como IGN", comenta Luna.
La empresa ya cuenta con 85 empleados, y reparte el diseño y desarrollo de sus futuros juegos entre las oficinas ubicadas en Argentina y en México. "Desde allí, el equipo se encuentra en un proyecto para generar diversos títulos basados en los contenidos licenciados por el Grupo Televisa", dijo el ejecutivo.
La estrategia de la compañía apunta a generar más títulos bajo esta modalidad, sin descuidar sus proyectos para el mercado retail, es decir, la venta de juegos en caja. "Esperamos lanzar cuatro títulos más para la plataforma online DSi Ware, y otros dos para WiiWare. Respecto a la venta por canales tradicionales (en soporte DVD), lanzaremos un título para la DS, dos para la Wii y una para la PSP de Sony".
"Asimismo, nuestro objetivo es ampliar nuestra oferta de juegos al resto de las diversas redes basadas en Internet del resto de las consolas: PlayStation y Xbox 360", explica el ejecutivo de Sabarasa.
A futuro, Sabarasa espera lanzar de 12 a 15 títulos por año bajo distribución digital. "Creemos que esta modalidad basada en plataformas online como DSi Ware será el futuro de la industria. Este modelo, que ya implica al 50 por ciento de nuestro equipo de trabajo, nos permite producir y publicar títulos sin tener intermediarios", cuenta Luna.
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