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20 mar. 2010

¿Necesita plata? Dele una mano a Irlanda

Fuente: BBC Mundo.

Irlanda acaba de lanzar una competencia, "Tu país, tu elección", en la que le pide a su pueblo y al mundo entero que le dé ideas al gobierno de desarrollo de nuevos negocios, con el objetivo de crear empleos y de recuperar la sensación de bienestar en el país que actualmente está en apuros económicos.
El proyecto es una iniciativa de Martin McAleese, el esposo de la presidenta irlandesa, Mary McAleese, y cuenta con un presupuesto de US$1,65 millones, incluyendo US$411.000 del gobierno.
También tiene el apoyo de varias compañías que han ofrecido dinero y sus servicios sin cargo para ayudar a promover la competencia.
Habrá dos ganadores, que recibirán cada uno US$137.000, más US$685.000 adicionales para desarrollar sus ideas.
Son bienvenidos los planes del extranjero que puedan desarrollarse en el país.
Los organizadores ya han recibido cerca de 3.000 propuestas a través del sitio de internet yourcountryyourcall.com, e incluyen los planes más innovadores así como los más estrafalarios.
El portal está siendo promocionado como una red social donde el público puede contribuir con "La Gran Idea", así como comentar y votar por las propuestas de otros.

Orina de ganado

El corresponsal de la BBC Stephen Fottrell indica que un vistazo a algunas de las ideas en el sitio de internet revela algunas sugerencias rebuscadas sobre cómo hacer que Irlanda vuelva a funcionar, pero también algunas ideas más ambiciosas, como convertir al país en un gran parque de diversiones.
Otras incluyen soluciones prácticas para el medio ambiente, como promover las turbinas de viento y el uso de la orina de ganado como una fuente alternativa de energía.
"Se trata de hallar nuevas formas de trabajar y pensar que crearán nuevos empleos en un ambiente económico desgastado", dice Shona O'Neill, de "Tu país, tu elección".
"Estamos buscando usar los recursos e ideas del pueblo, pero también buscamos contribuciones del extranjero y no solamente de emigrantes irlandeses", agrega.
El país está entre los más golpeados por la recesión europea y ha visto su desempleo alcanzar el 12,7%, el nivel más alto desde 1995.
Los visitantes del sitio, que tiene más de 6.000 usuarios, sumados a los 8.300 seguidores en su página de Facebook, son animados a ejercitar la actitud de "puedo hacerlo" y usarla para ayudar a Irlanda.
Las ideas se recibirán hasta fines de abril, cuando un panel empezará a analizar a los competidores, y anunciará a los ganadores a fines de septiembre.

Los dispositivos de memoria USB se acercan a Xbox 360

Fuente: Vandal.

Según ha desvelado el medio estadounidense Joystiq, Microsoft está preparando, para la próxima actualización del sistema de Xbox 360, que se lanzará en estos meses de primavera, como es habitual, la posibilidad de conectar dispositivos por USB para sustituir las funciones las tarjetas de memoria y discos duros específicos.

El sistema permitirá conectar por USB pendrives y discos duros externos por cualquiera de los puertos de conexión USB de la consola (cuenta con dos en el frontal, y un tercer en la parte posterior), aunque sólo dos podrán funcionar al mismo tiempo.

Además, este sistema limita la memoria disponible a 16GB por unidad, esto es, hasta un máximo de 32GB, si tenemos dos dispositivos conectados, que funcionarán como independientes. Asimismo, la memoria mínima necesaria es de 1GB, pues el sistema se reserva 512MB para sus propios datos.

Cualquier dispositivo de más de 16GB será reconocido, como máximo, de esa capacidad, por lo que será espacio no aprovechable por la consola. Sin embargo, el sistema no eliminará todos los datos de esta pieza de memoria.

Estos dispositivos USB podrán usarse como un disco duro, permitiendo incluso copiar juegos a los mismos, como se puede hacer en la actualidad con los discos duros oficiales de la consola, para acelerar el proceso de carga de los juegos. En cualquier caso, como ahora, será necesario tener el disco del títuklo con el que se quiere jugar en el lector para su verificación.

iPhone, el teléfono que compran los más sociables

Fuente: Silicon News.

La adquisición de un teléfono no es sólo una cuestión de necesidades, de status o de precio. Es también una cuestión de carácter. Eso es lo que se deduce de un estudio que ha presentado Retrevo, una empresa estadounidense de venta de productos de informática de consumo, que asegura que los propietarios de un iPhone son los usuarios que más participan en las plataformas sociales, tales como Facebook y Twitter.
A pesar de que esta situación pudiera también deberse a las características del smartphone de Apple, como “gadget incitador” al acceso de redes sociales, lo cierto es que aquellos que poseen un iPhone entran más a menudo en redes sociales y lo hacen desde más lugares.
Del estudio  de la compañía americana también se desprenden otros datos curiosos: un 56% de los usuarios encuestados aseguró que “necesitaba” entrar en Facebook al menos una vez al día, mientras que un 12% declaró que  no se conformaba con esta periodicidad y confesó consultar su perfil cada dos horas.  Además, casi la mitad de los consultados, un 47%, reconocieron entrar en Facebook después de irse a la cama.

Los jóvenes británicos acuden a Internet en busca de consejos

Fuente: Yahoo!
Los jóvenes británicos acuden a Internet para buscar ayuda con sus problemas personales en lugar de buscar los consejos de sus padres y amigos, según una encuesta difundida el jueves.
Nueve de cada diez de los 1.000 encuestados por debajo de los 25 años dijeron en el sondeo para la línea de ayuda nacional Get Connected que habían usado la Red para buscar ayuda para resolver un problema personal.
Sólo un tercio dijeron que acudirían a su madre para resolver un problema, mientras que sólo uno de cada 20 hablaría con su padre. La mitad afirmaron que probablemente hablarían con un amigo.
La encuesta, realizada por Maximiles Surveys, también mostró que la mitad de los jóvenes que acudían a Internet en busca de ayuda por un problema dijeron que la información online en realidad les hacía preocuparse más que antes.
"Como sociedad nos hemos hecho cada vez más confiados en Internet como un primer punto de referencia para mucha información, y es crucial que hagamos a los jóvenes británicos conscientes de a quién pueden acudir exactamente para buscar información fiable y apoyo", dijo Andrew McKnight, presidente del consejo de administración de Get Connected.

Más presiones sobre China por el Yuan

Fuente: BBC Mundo.

Las presiones sobre China para que revalúe su moneda, el yuan, no cesan. Y ya no sólo vienen de países como Estados Unidos.
Las últimas provienen del Fondo Monetario Internacional, que pidió al gigante asiático que revalúe una moneda mantenida artificialmente bajo para favorecer sus importaciones.
La recomendación vino en la palabras del director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien aseguró ante el Parlamento Europeo, en Bruselas, que las principales economías del mundo debían cooperar para superar los desequilibrios, mejorar la regulación financiera y acelerar la recuperación.
Con el objetivo de salir de la crisis económica, la receta se aplica según la enfermedad. Países como Estados Unidos, dijo Strauss-Kahn, deben hacer depender su crecimiento de un ahorro interno, de un menor consumo, para depender más de las exportaciones. Lo contrario, de acuerdo con el jefe del FMI, debe ocurrir con China, donde debe aumentar la demanda interna con más consumo e inversión.
Este aumento de la demanda interna haría subir el valor del yuan, que, en la estimación de Strauss-Khan, se encuentra devaluado. Según el comentarista económico de la BBC, Andrew Walker, existe el consenso, dentro del FMI, de que el gran superavit económico de China es un factor del patrón de desequilibrios económicos que contribuyeron a la crisis financiera.

Ley contra un yuan bajo

Las declaraciones del director del FMI se producen en momentos en que el senado de Estados Unidos comienza a discutir un proyecto de ley para determinar sanciones contra China si este país no revalúa su divisa.
Pekín reiteró que centrar los dardos contra el yuan no ayudará a resolver los problemas comerciales entre China y Estados Unidos y rechaza las presiones aduciendo que la tasa de cambio no es ninguna varita mágica para solucionar los desequilibrios económicos de la economía mundial.
En Ginebra, un diplomático chino de alto rango afirmó que Estados Unidos buscaba en China un chivo expiatorio para justificar sus propios problemas.

Los rabbids podrían viajar en el tiempo en su próxima aventura

Fuente: Vandal.

Ubisoft podría estar preparando ya el regreso de sus conejos blancos locos, los rabbids, con un título que les haría viajar en el tiempo, según se desprende de un registro en la oficina estadounidense de patentes y marcas.

Que una nueva entrega de la saga está en marcha, es algo que la compañía reconoció en su último informe financiero, y ahora parece que el proyecto ya va tomando forma, pues la compañía ha registrado el nombre Raving Rabbids: Travel in Time.

El título parece apuntar a otro juego centrado completamente en los rabbids y ya no en el veterano Rayman. El nombre se ha registrado como marca asociada a juegos, programas electrónicos, y sistemas de distribución digital y física para equipos informáticos.

Es de esperar que la saga regresa a Nintendo DS y Wii, las consolas en las que ésta se ha centrado principalmente, pese a que el primer Rayman Raving Rabbids, de minijuegos, también se lanzó en Xbox 360 orientándose muy especialmente al uso de la cámara de la consola de Microsoft.

PayPal doblará su presencia en Asia

Fuente: Silicon News.

PayPal parece dispuesta a conquistar el mercado asiático. La compañía de eBay acaba de anunciar que pretende doblar su presencia en la zona de Asia-Pacífico para finales de año.
De este modo, prevé incorporar 1.000 nuevos trabajadores en sus oficinas de la zona, 100 de los cuales pasarán a formar parte de la sede que la compañía tiene en Suntec City, el centro tecnológico de Singapur, situado en el districto de negocios del país. Los otros 900 empleados, se incorporarán a las oficinas que PayPal tiene en Australia, China, Hong Kong, India, Japón y Taiwan, según indica la web Techcrunch.
PayPal, que se instaló en la región en el año 2006, cuenta en la actualidad con una plantilla de 1.000 trabajadores en Asia.

Google critica a Viacom por subir vídeos a YouTube en secreto

Fuente: Yahoo!
Google acusó a Viacom de colgar de manera secreta sus vídeos en YouTube, incluso a pesar de que el grupo de medios de comunicación denunció públicamente a la web de vídeos por infringir derechos de autor, según documentos jurídicos hechos públicos el jueves.
Google también alegó que en 2006 Viacom expresó interés por comprar YouTube, que el principal buscador de Internet adquirió posteriormente en octubre de ese año por 1.650 millones de dólares (1.130 millones de euros).
En marzo de 2007 YouTube fue demandado por Viacom por 1.000 millones de dólares, al alegar una infracción de derechos de autor, en la Corte de Distrito de Nueva York Sur.
Los primeros documentos judiciales de la demanda Viacom vs YouTube están considerados como una prueba de la Ley Digital de Derechos de Autor del Milenio, que YouTube cree que lo protege respecto a las pretensiones de Viacom.
Viacom posee cadenas como MTV, BET y Nickelodeon.
Aunque todavía es pronto en la batalla legal, está claro que Google está decidido a tachar la estrategia legal de Viacom de hipócrita al argumentar que varios de los directivos y secciones de la compañía han continuado colgando vídeos en YouTube.
"Viacom dejó rutinariamente clips de programas que se habían subido a YouTube por usuarios normales", dijo el abogado principal de YouTube Zahavah Levine, en una entrada de un blog.
"Ejecutivos tan altos como el presidente de Comedy Central y el director de MTV Networks estaban "muy convencidos" que clips de programas como The Daily Show y The Colbert Report deberían permanecer en YouTube", dijo Levine en el blog.
Pero Viacom también ha acusado a los ejecutivos de Google y YouTube de hipocresía, diciendo que eran conscientes de la magnitud de los vídeos subidos a la web ilegalmente y que hicieron poco por detenerlo en su intento por construir una base de usuarios.
"Google y YouTube no eran inocentes ni inconscientes de las infracciones cometidas por los usuarios de YouTube", dijo Viacom en los documentos del tribunal. "Los acusados operaban en YouTube con el objetivo de utilizar el material infractor ilegal para construir su base de usuarios y convertirse en la página web de vídeos dominante".

Un estudiante vallisoletano de 15 años crea un juego para el iPhone

Fuente: El Pais.

Manuel Martínez-Almeida, un estudiante vallisoletano de 15 años, pertenece a la generación de chavales que han nacido con Internet bajo el brazo, en la era de la tecnología, donde los ordenadores, videojuegos y demás aparatos electrónicos, son su pan de cada día. Lo que diferencia a Manu de sus compañeros de aula del colegio de San José es que, sin tener ningún tipo de formación específica, ha creado un juego para los teléfonos iPhone de Apple. Se llama Abstract War 2.0 y consiste en disparar en solitario o con otros.
"Leí en el periódico hace nueve meses que una persona había ganado 600.000 euros creando un juego y me dije, ¿por qué yo no?". Esa idea, junto al hecho de que su padre adquiriese uno de los teléfonos para los que se ha desarrollado esta aplicación, hicieron que le "picase el gusanillo" y se pusiera manos a la obra.

Empezar de cero

Martínez-Almeida no se avergüenza de confesar que "no tenía ni idea" de programación. Lo más parecido a ese mundo era la posesión de una consola PlayStation y haber hecho "cosillas" en alguna web como mero usuario.
Jamás había tratado el tema del desarrollo de videojuegos ni del diseño gráfico o programación. "Aunque no se lo crea nadie, en esto empecé de cero, primero mirando las cosas más básicas por Internet, luego ya complicándome un poco más", admite. No ha tenido profesores ni mentores, "todo lo he ido sacando de los foros", y aunque asegura no conocer a nadie en persona del mundillo "sí que conozco de manera virtual a gente que se dedica a esto, sobre todo extranjeros".
Hace seis meses, y basándose en el juego Geometric Wars de la Xbox 360, Manu decidió crear algo similar que se pudiera utilizar en los móviles iPhone. "Elegí ese videojuego porque en él puedes crear sin tener que lanzarte a diseñar en tres dimensiones, donde las empresas grandes te comen".
El juego en sí es sencillo, basado en las clásicas formas geométricas de sus predecesores. El jugador puede pelear contra diez tipos diferentes de adversarios a los que tiene que derrotar. Además, permite jugar tanto a solas como con varias personas a la vez, a través de la conexión Bluetooth.
Ha tardado medio año en sacar a la venta su Abstract War 2.0, aunque no fue el primer juego que hizo. "Había una versión 1.0", admite riendo, "pero no era más que una prueba", y no la comercializó. Con la 2.0, Manuel decidió pagar la licencia que le permitía enviar el juego a Apple, unos 99 euros al año, y después esperó a que la empresa decidiera si la aplicación tenía la calidad requerida para publicarlo en su página.
Una vez dado el visto bueno -Apple tiene el derecho a veto de las aplicaciones para sus aparatos-, todo vino rodado, así lo acredita casi el millar de personas que han comprado Abstract War 2.0 y que le han hecho ganar en una semana cerca de 600 euros a este chaval que vive de la paga familiar. "Y eso que lo he dejado más barato", asegura, ya que Apple da libertad para que los creadores pongan el precio de sus aplicaciones o, incluso, las regalen. Manu lo vende por 0,79 euros, pero el 30% se lo queda la tienda Apple.
De momento, y aunque tiene muchas ideas en la cabeza para un nuevo proyecto, "no hay nada concreto", ya que la fama le ha llegado de una manera inesperada y prefiere esperar un poco a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, ocupando su tiempo en "promocionar el juego", seguir con los estudios de 4º de la ESO y en hacerse a la idea de ser conocido, "algo nuevo para mí".

"Quiero mi propia empresa"

Sus compañeros de clase y amigos están a su lado, dejándole mensajes de apoyo en los foros donde se comenta la noticia, "aunque al principio ninguno se lo creía; es más: de hecho yo todavía no me lo creo".
Es joven y hablar de hacia dónde le llevarán sus estudios universitarios es un poco prematuro, aunque tiene claro que sea lo que sea, irá enfocado a "la creatividad y el diseño", nada de arreglar ordenadores para otros. "Yo quiero tener mi propia empresa", asegura, "y siempre que me pongo a hacer algo, lo llevo hasta el final".

Cuando el fan se convierte en promotor

Fuente: Publico.

El vídeo de El gitanillo Peláez en el cole fue visto más de un millón de veces en YouTube, y ese fue el detonante para que el dúo cómico Gomaespuma decidiera abrir su propio canal en la plataforma de Google. Juan Luis Cano y Guillermo Fesser buscaban un lugar en donde reunir el material de sus programas de radio y televisión, y encontraron YouTube. "Hemos cedido nuestro archivo a la Fundación Gomaespuma y queremos que genere beneficios para una causa solidaria", argumenta Cano.
No son los únicos creadores que aprovechan Internet para rentabilizar sus producciones, sin importar que hayan sido ellos o cualquier usuario los que hayan subido a la Red los trabajos. Sólo en España se consumen cerca de 12.000 horas de vídeos al mes en YouTube, según datos de Google. Entre ese material se encuentran cientos de vídeos cuya propiedad intelectual no pertenece al usuario que los hace públicos. "Hasta ahora, la única posibilidad era localizarlos y eliminarlos", explicó a Público esta semana en Madrid el jefe de producto de YouTube en Google Europa, Matthew Wiseman.
Los integrantes de Monty Python lo explicaban, a su manera, cuando inauguraron su canal en YouTube: "Nos habéis estado robando contenido todo este tiempo, pero ahora queremos algo a cambio". Ese "algo" viene en forma de publicidad en los vídeos que el grupo ofrece en su canal, pero también en los clips que los usuarios han subido a la Red. Es lo que permite el sistema Content ID, una aplicación de Google que posibilita a los propietarios de los contenidos buscar vídeos de su propiedad y añadir publicidad en ellos. "Aunque también pueden bloquearlos o hacer un seguimiento, la mayoría de productores prefieren rentabilizarlos", señala Wiseman.
Además de Monty Python o Gomaespuma, en España, La Sexta o Antena 3 ya han comenzado a utilizar Content ID como herramienta para conseguir beneficios de sus vídeos, independientemente de que hayan sido subidos por ellos. "Internet es la plataforma ideal para el consumo inmediato de producciones audiovisuales", señala Cano. "Y no excluye el canal tradicional".
En Content ID se agregan y almacenan los vídeos que los titulares quieren gestionar. El sistema lanza una búsqueda y localiza los que son coincidentes con la base de datos, descubriendo las coincidencias aunque el usuario que lo haya subido haya añadido subtítulos, elementos gráficos, o modificado el formato o el sonido. Según Google, miles de compañías han comenzado a utilizar esta herramienta. Parece que sí quieren aprovechar las posibilidades de la Red a la hora de compartir contenidos en lugar de impedir su libre distribución. "A mí me da igual en dónde me vean, lo que quiero es que la gente vea mis vídeos. No soy un romántico", concluye Cano.

China firma acuerdo minero con Rio Tinto

Fuente: BBC Mundo.

El conglomerado minero anglo-australiano Rio Tinto firmó un acuerdo con China para desarrollar una gigantesca explotación de mineral ferroso en África Occidental, a pesar de las crecientes tensiones entre Pekín y Canberra.
El grupo estatal chino de metales Chinalco pagará US$1.300 millones por el 47% del proyecto Simandou en Guinea.
Según la empresa, Simandu es uno de los yacimientos más grandes sin explotar en el mundo.
El acuerdo se alcanzó apenas días antes de un polémico juicio contra cuatro empleados de Rio Tinto, acusados de espionaje comercial contra China.
El contrato también incluye infraestructura portuaria y ferroviaria, y podría generar decenas de miles de empleos en Guinea.
El corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Duncan Bartlett, dice que el país africano es rico en minerales, entre ellos bauxita, diamantes, oro y grandes cantidades de hierro.
Bartlett añade que este último recurso es esencial para la industria siderúrgica china y que el país asiático está dispuesto a invertir millones en su explotación. Además, la empresa australiana tiene una gran experiencia minera en varios países africanos, incluyendo a Guinea.
"Siempre hemos sostenido que Rio Tinto y Chinalco podían trabajar conjuntamente en proyectos importantes de beneficio mutuo", expresó el gerente ejecutivo de la firma anglo-australiana, Tom Albanese, en un comunicado.

Asociación incómoda

Sin embargo, las relaciones entre China y Australia se han vuelto tensas debido al caso de supuesto espionaje.
Los cuatro acusados, el australiano Stern Hu y sus tres colegas chinos Wang Yong, Ge Minquiang y Liu Caikui, fueron arrestados el pasado junio y su juicio empieza el próximo lunes.
En su momento, los cuatro trabajaban en la ronda de negociaciones para fijar el precio de lo que China y otros clientes pagarían en 2009 por el mineral de hierro, un proceso que se lleva a cabo anualmente.
Un mes antes de los arrestos, Rio Tinto desestimó un acuerdo de US$19.500 millones con Chinalco a favor de una asociación con la gigante empresa rival BHP Billiton.
El ministro asutraliano de Comercio, Simon Crean, dijo sin embargo que el proceso no afectará la relación comercial entre los dos países, ni las delicadas negociaciones sobre el precio del mineral.
Por su parte, el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, ha criticado el proceso por falta de transparencia -añadió nuestro corresponsal- y adviritó que seguirá muy de cerca el juicio.

China Mobile ganó un 3,3% más en el cuarto trimestre de 2009

Fuente: ITespresso.

China Mobile, la mayor operadora inalámbrica por número de usuarios, ha anunciado un incremento del 3,3% en los beneficios de su cuarto trimestre. El beneficio neto ha alcanzado los 31.200 millones de yuanes, o 3.338 millones de euros, frente a los 30.200 millones de yuanes (3.231 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.
La operadora ha aumentado el gasto en subsidios para terminales, además de añadir servicios como televisión inalámbrica para reanimar el crecimiento de los suscriptores en un momento en que sus rivales China Telecom y China Unicom están desplegando redes de alta velocidad para incrementar sus ventas.
China Mobile, con más usuarios que la población combinada de Estados Unidos y Japón, ha ganado en llamadas, que se han incrementado en un momento de crecimiento económico en China.
En cuanto a la facturación de los tres últimos trimestres del año, alcanzó los 125.100 millones de yuanes (13.385 millones de euros), frente a los 111.800 millones (11.962 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. La operadora consiguió 13,9 millones de nuevos usuarios en el trimestre.

El cofundador de Facebook se vuelve filántropo

Fuente: Silicon News.

Chris Hughes es uno de los cofundadores de Facebook y es además el responsable de la campaña 2.0 de Barack Obama en su camino a la presidencia. El éxito de una y otra iniciativa permite hacerse a la idea de que todo lo que toca es prácticamente oro.
Su nuevo campo de éxito, por tanto, será el de la filantropía, o más bien el de las aplicaciones para los filántropos y las compañías que reciben sus bondades. Hughes ha lanzado Jumo, una página que llegará al mercado en septiembre u octubre y que permitirá simplificar a golpe de click las gestiones caritativas.
"Estamos tratando de reimaginar como los individuos se conectan con las organizaciones que trabajan en la red para cambiar el mundo", declara Hughes a The Wall Street Journal.
La iniciativa será gratuita e intentará reconcebir el modo en que los individuos se relacionan con las ONG, en la estela de la aplicación Causes de Facebook.

Windows Phone Marketplace revocará remotamente licencias de aplicaciones

Fuente: the INQUIRER.

Windows Phone 7 Series, la nueva plataforma móvil de Microsoft, va camino de superar al iPhone en cuanto a la gestión cerrada de sus aplicaciones (y ya es decir) y también en sus numerosas restricciones. Cuando nos empezaba a agradar el WP7 hemos comenzado a conocer su “letra pequeña” y ha ido perdiendo una buena parte de su atractivo.
Windows Phone 7 será incompatible con las aplicaciones actuales de Windows Mobile y no podrá instalarse en móviles actuales de última generación como el HTC HD2 que incluye plataforma Windows y a pesar de ser uno de los más potentes del mercado.
Tampoco soportará la función “copiar y pegar”, desconcertante teniendo en cuenta que el Windows Mobile lo soporta desde hace años. Y tampoco tendrá multitarea, acompañando al iPhone, aunque cuidado que Apple puede soportarla con el iPhone 4.0. Tendría su gracia que el último sistema en llegar, Windows Phone 7, se quedara a la cola en esta función.
La última restricción que convertirá a la plataforma de Microsoft en la más cerrada del mercado, nos ha llegado desde engadget y nos dice en pocas palabras que el usuario instalará o borrará una aplicación pero que la tienda de aplicaciones Windows Marketplace será quien controle que la licencia sea válida, revocándola de forma remota en caso contrario, naturalmente controlando el terminal.
No nos gusta nada todo esto como tampoco nos gusta el control absoluto que mantiene Apple en la gestión de aplicaciones. Mala copia esta.

El inversor John Doerr abandona Amazon y emula a Eric Schmidt

Fuente: Cinco Dias.

John Doerr, socio de la firma Kleiner Perkins Caufield & Byers y considerado uno de los principales inversores en capital riesgo en el mundo TIC de EE UU, puede estar a punto de protagonizar un movimiento similar al de Eric Schmidt. El consejero delegado de Google dejó el consejo de Apple en agosto de 2009, pocos meses antes de que el buscador lanzara su móvil Nexus One, que compite con el iPhone.
Ahora, Doerr va a dejar el consejo de administración de Amazon en la próxima junta de accionistas (lleva 14 años). La empresa indicó que el inversor se va a enfocar en nuevas operaciones. Eso sí, parece que Doerr, considerado en EE UU como un centro de gravedad de internet, va a seguir en el consejo de Google (además de otras empresas).
Algunos medios de EE UU han hablado de conflicto de intereses en el caso de Doerr por su presencia a la vez en Amazon y Google. Techcrunch señaló ayer que ambas compiten ya en áreas como los servicios web y la gestión de información.
Y la rivalidad podría ir a más. Algunos analistas creen que el buscador tiene planes para avanzar en el comercio electrónico, el corazón del negocio de Amazon. Uno de los puntos donde podrían chocar es en los libros electrónicos. Amazon es uno de los grupos líderes con su Kindle, mientras que Google, tal y como se ha rumoreado en numerosas ocasiones, podría lanzar un tablet PC similar al iPad, un dispositivo que va a rivalizar con los e-Books. Además, mantiene ambiciosos proyectos de digitalización de libros.

Apple podría hacer cambios en su consejo

Apple comunicó ayer el fallecimiento de su consejero Jerry York, presidente de Harwinton Capital, quien había llegado a la firma en 1997, año del retorno de Steve Jobs. Al parecer, York, que en el pasado fue director financiero de IBM y Chrysler, había sufrido el día anterior un aneurisma cerebral. Con su fallecimiento, el consejo de Apple se ha quedado con sólo seis integrantes (en 2009 se fue Eric Schmidt). Una situación que podría obligar a Apple a hacer alguna incorporación para reforzar su consejo.

Samsung y LG ven crecimiento, pero también ven venir a rivales

Fuente: Yahoo!

Las tecnológicas Samsung Electronics y LG Electronics reforzaron el optimismo del mercado por un aumento de la demanda, pero a la vez advirtieron que la competencia con los rivales se endurece.
Los comentarios de Samsung, el mayor fabricante mundial de pantallas planas LCD y chips de memoria y el segundo mayor fabricante de teléfonos móviles, llegan cuando se pronostica que la firma habría de reportar una ganancia récord este año.
Tanto Samsung como LG han robado participación de mercado a compañías japonesas como Sony Corp y Sharp para emerger como marcas globales, pero las rivales se reestructuran y refuerzan sus líneas de productos.
"Las empresas japonesas están seguras de poder detener agresivamente (su pérdida de cuota de mercado...) pero una contraofensiva de Samsung podría pesar sobre sus márgenes", dijo Kim Young-june, analista de LIG Investment & Securities.
El año pasado, Samsung superó a Hewlett-Packard Co como la mayor firma de artículos de electrónica del mundo en términos de ventas, con ingresos por 121.000 millones de dólares.
Samsung compite con la finlandesa Nokia y con LG en móviles, con Hynix y U.S. Micron Technology en chips de memoria y con Sharp y Sony en televisores de pantalla plana.
Samsung y LG controlan en conjunto más de un 30 por ciento de la participación del mercado mundial de móviles, pero su cuota en el creciente mercado de teléfonos inteligentes es inferior a un 5 por ciento.
En promedio, los analistas han elevado su pronóstico de ganancias del 2010 para Samsung en un 9 por ciento durante los últimos tres meses, indicaron datos de Thomson Reuters.
También han mejorado las expectativas de Sony, con menores proyecciones de pérdidas.
La entrada de Samsung al segmento de semiconductores hace tres décadas también ha ayudado a que el conglomerado pase de ser un productor y comerciante de azúcar a una potencia en tecnología de consumo y chips.
En reuniones de accionistas del viernes, tanto Samsung como LG dijeron que crece la incertidumbre sobre el mercado a medida que las grandes economías desactivan las medidas de estímulo y el won de Corea del Sur se fortalece, lo que podría afectar sus precios frente a los productos japoneses.
Fuertes inversiones de los líderes del sector también han elevado el temor a un exceso de oferta en pantallas planas y chips.
"Nuestros rivales han fortalecido sus capacidades y algunos han completado reestructuraciones (...) Están corriendo para alcanzarnos y esto incrementará la competencia y endurecerá nuestras perspectivas de negocios", sostuvo Choi Gee-sung en su primera reunión con accionistas tras asumir la presidencia ejecutiva de Samsung en diciembre.
Sony, que está quedando detrás de Samsung en televisores LCD y de Apple Inc en reproductores de música portátiles, anotó su primera ganancia en cinco trimestres el mes pasado gracias a que una reestructuración de la compañía empieza a dar fruto.

Los diez anuncios más controvertidos que barren en YouTube

Fuente: ABC.

Los últimos datos de audiencia han situado a YouTube, la popular plataforma de vídeos de Google, como el cuarto sitio web en internet. Actualmente, sirve más de 1.000 millones de vídeos al día y su influencia en todos los ámbitos es constatable. Cualquier material que pasa por YouTube tiene garantizada una gran repercusión en la Red. 
 
ReadWriteWeb ha recopilado en un artículo los diez anuncios publicitarios más vistos en la plataforma a nivel glogal. Entre los más reproducidos se pueden encontrar campañas prohibidas y virales de lo más provocativo. 
 
Todos ellos en inglés. Recogemos a continuación el top ten:
 
1. Un anuncio de Zazoo Condoms (19.107.437 reproducciones);
2. El viral de una escuela de idiomas «The World´s funniest commercial» (14.907.307 reproducciones);
3. «Dear Mr. Obama» que recoge el testimonio de un soldado estadounidense criticando las manifestaciones del presidente Obama por considerar la guerra de Irak un error (13.881.641 reproducciones);
4. Un anuncio prohibido en Reino Unido de Levis (12.838.351 reproducciones);
5. Campaña de Vodafone Live en Francia (12.132.183 reproducciones);
6. Controvertido anuncio de Axe (10.865.394 reproducciones);
7. «Dove Evolution», un atrevido anuncio de Dove dentro de una campaña de belleza;
8. Viral de Nike Football con Cristiano Ronaldo de protagonista. Todavía era jugador del Manchester United (10.275.781 reproducciones);
9. Anuncio de Nike con grandes jugadores del momento como Ronaldo, Figo y Eric Cantona (9.228.471 reproducciones);
10. Otro polémico anuncio, «Adam and Eve, the gay version», de una compañía de seguros holandesa (8.944.060 reproducciones).

Un libro aconseja buscar trabajo sin minifaldas, escote ni gomina

Fuente: 20minutos.

A una entrevista personal para solicitar empleo no se debe acudir con minifalda, escotes ni gomina, aconseja un libro-guía escrito por el tinerfeño Pablo Zurita, para quien la naturalidad y la capacidad de generar simpatía es vital para conseguir un puesto de trabajo.
Pablo Zurita, ingeniero agrónomo, mantiene en Cómo encontrar trabajo. Guía práctica, una conversación constante entre una persona que busca trabajo y otra que le aconseja los caminos por donde adentrarse.
"Es fundamental quitarse la angustia y el dramatismo que trasmiten algunos que buscan trabajo, hay que plantearse la búsqueda como un reto y establecer una estrategia a través de un método que expongo", asegura el autor.
El libro destaca como fundamental la importancia de saber lo que se quiere, lo que se busca y que antes de contar lo bueno que eres, hay que escuchar al empresario.
También se aconseja "merodear" por el lugar donde se encuentra la empresa en la que se va a pedir empleo con antelación, dónde se puede aparcar, cómo va vestida la gente, porque eso va a dar claves.
"Puede ocurrir que vayas a la entrevista con el director general de una empresa vestido de traje y corbata y de repente el director va con atuendo deportivo, haces el ridículo, por eso es importante saber seleccionar, pero siempre con naturalidad", afirma Zurita.
El libro desmitifica también el valor del currículo y lo perjudicial que en algunos casos puede ser.
Pablo Zurita, que ha pasado por ambas facetas (buscar trabajo y seleccionar a empleados para empresas) resalta el caso de un joven deseoso de encontrar trabajo en el monte, su gran pasión, pero en el currículo ponía que era administrativo y nunca le llamaban para trabajar en el monte.
Una vez que quitó lo de administrativo de su currículo encontró trabajo como agente forestal.
"En algunos casos no soy partidario de dejar el currículo en una primera entrevista, a veces he dado trabajo a jóvenes que me han dejado su teléfono privado y me han mostrado confianza", dice el autor del libro.
 El libro también relata argucias que se pueden dar en la búsqueda de empleo como la de un joven mecánico de coches que en vez de hablar con el gerente de la empresa habló directamente con el jefe del taller y le proporcionó todos los detalles del tipo de trabajador que buscaba.
En definitiva, el libro-guía explica cómo responder a los anuncios de demanda de empleo, cómo preparar un currículum y cómo enfrentarnos a una entrevista personal.

Dentro de 10 años, la información de toda una vida cabrá en una tarjeta

Fuente: El Pais.

"Toda la información del cerebro humano cabe en una caja de cerillas", dice Eli Harari mientras sostiene 64 tarjetas de memoria de 16 gigabytes cada una. Y un terabyte, en la palma de la mano.
Harari, de 64 años de edad, es el fundador y consejero delegado de SanDisk desde 1988. Es, por tanto, una rara avis en el sector tecnológico, por su veteranía en el cargo. En este tiempo SanDisk se ha convertido en el mayor fabricante mundial de tarjetas de memoria y pen drives USB, disfruta con estas comparaciones para demostrar el potencial del negocio. No le falta razón. Móviles, consolas, cámaras de fotos, e-readers, miniportátiles... es difícil encontrar ya equipos sin ranuras para tarjetas de memoria Flash. Incluso en la era de lo virtual y de la nube, estas piezas de plástico siguen vivas. "El consumidor quiere tener un poco de la nube en su bolsillo, ver información al instante sin necesidad de acceder constantemente a la Red".
Pregunta. Cada vez llevamos más aparatos móviles encima y, con ellos, los datos. ¿Buenas noticias para las tarjetas de memoria?
Respuesta. Muy buenas. La memoria Flash está en todas partes. Siempre que tengas una cámara de fotos digital, un portátil, un reproductor MP3, un navegador GPS, un móvil... tendrás una tarjeta de memoria. Llevamos 22 años en esto y todavía estamos al comienzo.
P. ¿Son los celulares su principal negocio?
R. Sí, suponen casi el 50% de nuestros ingresos totales. Las micro-SD ya son el estándar de memoria extraíble en móviles. Hay más de 1.000 millones de terminales que tienen ranura para micro-SD. En el último trimestre de 2009 vendimos 82 millones de unidades. Pegarán también muy fuerte en lectores electrónicos y tablets como el iPad.
P. ¿Por qué ha costado tanto tiempo establecer como estándar el formato SD y micro- SD?
R. Los estándares en tecnología son siempre complejos. Ahora puedes utilizar una tarjeta SD en decenas de miles de aparatos hechos por cientos de fabricantes distintos. Y funciona. Lo mismo ocurre con las micro-SD. El nuevo estándar SDXC traerá más rapidez y capacidad de almacenamiento, hasta dos terabytes.
P. Sony no ha ayudado mucho en el camino.
R. La filosofía de Sony con las Memory Stick era garantizar que la gente escogiera sus productos. Nosotros las soportamos en su momento, pero ahora Sony también apuesta por las tarjetas SD.
P. ¿Cuánta información seremos capaces de almacenar en ellas?
R. Dentro de 10 años, la información de toda una vida cabrá en una tarjeta. Hoy ya es posible guardar un terabyte en un espacio muy reducido. El cerebro humano acumula unos 10 terabytes. Dentro de una década podremos almacenar esa cantidad en una tarjeta de sólo 16 centímetros cúbicos, mucho más pequeña que el cerebro.
P. Menudo problema si se pierde...
R. Sí... es mejor que no la pierdas (risas).
P. Pero ¿no es ése el gran problema? La gente las pierde o se las roban.
R. Es segura. Si alguien la encuentra, al menos no podrá acceder a los datos.
P. Aun así, me quedo sin información.
R. Para eso está Internet. En la nube puedes hacer una copia de seguridad de los datos que utilizas a diario en local. Nadie llevará encima 10 terabytes a todas horas.
P. La gente está pasando de almacenar contenidos a consumirlos directamente a través de Internet, en tiempo real. ¿Pierden sentido las tarjetas de memoria?
R. No, el streaming es bueno mientras tienes ancho de banda; pero si todo el mundo hace lo mismo, hay problemas de red. Para los operadores es muy caro añadir ancho de banda. A ellos les encanta que haya almacenamiento local que alivie la carga de la Red.
P. ¿No ve el cloud computing como una amenaza para su negocio?
R. No, es una oportunidad más. Hay información que tendrás en el teléfono o en tu reproductor MP3 y estará siempre almacenada en el equipo, en lugar de estar constantemente descargando o almacenando datos en la nube. Cuanto más streaming, servicios y contenidos haya, más querrás utilizar Wi-Fi y descargar una película en dos minutos y verla en local.
P. ¿Veremos tarjetas de memoria más pequeñas que las micro-SD?
R. Para mucha gente la micro-SD es ya muy pequeña, son 0,9 milímetros de grosor, 11 milímetros de largo y 14 de ancho. Sin duda, podemos ir más allá, pero desde el punto de vista práctico, es lo más reducido que los consumidores aceptarían.
P. ¿Qué papel desempeñará la nanotecnología en la próxima generación de tarjetas de memoria?
R. Será importante en la tecnología que reemplazará a la memoria NAND Flash. Estamos trabajando en el desarrollo de memoria 3D. Empezaremos a introducirla entre los próximos 5 y 10 años. Creemos que sustituirá a la actualmente existente.

Tras la estela del iPod

Harari saca pecho al preguntarle por sus MP3, una línea menos conocida de la compañía californiana. "Somos el segundo fabricante de reproductores del mundo, detrás de Apple y por delante de Creative o Sony", dice. Eso sí, la distancia parece insalvable: el iPod disfruta del 75% del mercado, frente al 7% de SanDisk o el 1% del Zune de Microsoft.
La apuesta musical de Harari se llama Sansa Clip, un reproductor con 1.000 canciones pregrabadas y posibilidad de añadir tarjetas de memoria Flash. Una idea destinada al consumidor de a pie que no quiere complicarse con iTunes ni descargas. "No competimos directamente con el iPod, vamos a un rango de precio inferior, entre 30 y 100 dólares".
Otro terreno aún por cuajar es el de las unidades de memoria de estado sólido, llamadas a sustituir a los discos duros. A pesar de los intentos, siguen sin convencer. "Algunos móviles ya tienen unidades de estado sólido. El problema es el coste. Para que haya adopción masiva, el precio debe caer a un dólar por gigabyte, la mitad del actual. Ocurrirá en los próximos tres años".

La 'Copa de Europa' de robots

Fuente: El Mundo.

En este campeonato de fútbol los jugadores son 'humanoides'. El equipo español ha sido bautizado como 'Los Hidalgos' y está integrado por cuatro robots.
El Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la Universidad Politécnica de Valencia competirá esta semana en la 'Robocup Mediterranean Open', la 'Copa de Europa' de fútbol robótico, que se celebrará del jueves al sábado en Roma. Los investigadores de la UPV participarán con sus homólogos del RoboticsLab de la Universidad de Murcia. En Roma competirán con otros equipos de Alemania, Italia o Francia, entre otros países.
En el terreno de juego sólo puede haber tres robots y cada uno tiene asignada una función diferente en el terreno de juego. Los humanoides son los 'Nao', un modelo de robot comercial desarrollado por la compañía francesa Aldebarán.
El trabajo de los investigadores de la UPV y la UMU se centró en dotar a los "robots futbolistas de las capacidades necesarias para su correcto desplazamiento por el terreno de juego, la visión de la pelota, el reconocimiento del entorno así como la localización en el mismo. En la Politécnica de Valencia trabajaron sobre todo en la mejora del software para la ejecución en tiempo real del sistema de control de las diferentes funciones de estos 'futbolistas del futuro'.
Según explica Francisco Blanes, investigador del ai2, los robots 'Nao' han sido desarrollados ara labores académicas y de investigación, por lo cual fueron seleccionados en el 2008 como los robots a utilizar en la Standard Platform League de la Robocup. En dicha liga los equipos no pueden modificar ningún aspecto del hardware del robot y éste debe ser igual para todos. Es el sistema software de control de los robots donde los grupos aplican sus conocimientos y marca la diferencia a la hora de ganar los partidos.

"Los hacker malos siempre van a buscar el eslabón más débil de la cadena"

Fuente: Publico.

"Los malos siempre van a buscar el eslabón más débil de la cadena". Kevin Mitnick, considerado uno de los mejores en sus años como hacker, realizó esta advertencia en San Sebastián, convencido de que en el mundo no hay ni una sola empresa, ni tampoco un gobierno con un sistema informático seguro al cien por cien.
La pregunta que pueden hacerse muchas compañías y administraciones públicas ahora mismo es cuál puede ser el eslabón más débil de su propia cadena. Kevin Mitnick cree tener la respuesta para muchos casos: el ser humano. La razón, a su juicio, es que habitualmente las empresas y los gobiernos inviertan ingentes sumas de dinero en los más sofisticados sistemas de seguridad y, a la vez, "se olvidan" de concienciar a sus plantillas de que los hacker pueden estar al acecho en cualquier momento. Así, el resultado es que frecuentemente al malo le basta con meterse en el PC privado de cualquier trabajador para colarse después en el sistema informático del lugar donde trabaja.
Este famoso hacker retirado, inspirador de películas como Juegos de Guerra y reconvertido ahora en un reputado experto en seguridad informática, habla por su experiencia adquirida a lo largo de 30 años. Desde su primer asalto, con 16 años, al sistema administrativo de su colegio, se las ingenió para colarse cuanto quiso en computadoras de servicios militares de EEUU, bancos, empresas de telecomunicaciones. "Donde no me colé nunca fue en el Pentágono. Eso es cosa de la prensa, y me valió estar un año en la cárcel sin poder acceder a un teléfono móvil. Se pensaban que si soplaba, iba a lanzar un misil".
En su etapa como hacker, insiste en que su reto nunca fue "maligno", sino "intelectual". En cualquier caso, aquella carrera al margen de la ley le supuso varias condenas de cárcel, la última de cinco años. A su salida, 2000, se redimió para dedicarse al asesoramiento. Ayer, lo hizo en San Sebastián, en unas jornadas organizadas por Enpresa Digitala con el título Ataques más comunes en Internet: ¿Estamos en peligro de ser engañados?. La respuesta para Kevin Mitnick es "sí". Según su impresión, se da un "círculo vicioso" entre las empresas encargadas de la seguridad informática y los hacker que se dedican a buscar sus puntos vulnerables. Los instrumentos de unos y otros han mejorado con el paso de los años, pero, a juicio de Mitnick, esa evolución no se ha producido en la conciencia de la gente sobre los riesgos de abrir ventanas a través de internet. Y mucho menos ahora con la explosión de las redes sociales como Twiter o Facebook.
Por ello, centró de nuevo su intervención en lo que él denomina "ingeniería social", un tipo de ataque que explota el elemento humano. "Siempre es igual. El malo va a tratar de ganarse tu confianza de un usuario, por ejemplo, copiando la dirección de un amigo tuyo. Basta con que se gane tu confianza. Al cabo de unos días, te envía un archivo. Entras, y ya está. Yo suelo hacer pruebas de seguridad en empresas, y ese tipo de ataque funciona en el 99% de las ocasiones".
Así, está convencido de que la dependencia exclusiva de las tecnologías de seguridad puede ser ineficaz ante los cada vez más habituales ataques basados en el factor humano. "Luego está el tema de las empresas que se dedican a desarrollar software seguros. Nos tendríamos que preguntar si habría que pedir responsabilidades a esas empresas que comercializan software cuando no son seguros. Pero, esto ya es otra cuestión".
El ex-hacker reconvertido en consultor se hizo famoso en los años 80, cuando se infiltró en los sistemas informáticos de multitud de compañías estadounidenses. Fue arrestado en 1995, y condenado a cinco años de cárcel en los que no pudo usar teléfonos ni ordenadores porque las autoridades creían que podía "empezar una guerra nuclear en una cabina telefónica".

Obama cancela viaje a Asia ante la posible aprobación de la reforma sanitaria

Fuente: BBC Mundo.

Sin dejar nada a la suerte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prefirió cancelar su viaje a Indonesia y Australia -programado para este domingo- y quedarse en Washington para terminar de convencer a los congresistas demócratas indecisos que voten a favor de su reforma sanitaria justo ese día.
"El presidente lamenta mucho haberlo pospuesto (el viaje)", declaró el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs, quien adelantó que la visita a Indonesia se hará en junio próximo.

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Obama tenía intenciones de que el viaje del 21 al 26 de marzo fuera su primera visita del año a otro país. Además había escogido la región Asia-Pacífico para profundizar las relaciones estadounidenses y contrarrestar la creciente influencia de China.
Gibbs informó que el mandatario estadounidense llamó personalmente al presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono y que hablará con el primer ministro australiano Kevin Rudd para explicarles el cambio de planes.
La medida se debe a que quedan tres días para que el Congreso vote la reforma sanitaria por la que Barack Obama ha estado haciendo campaña prácticamente desde que asumió el poder en enero de 2009.
"Quiere estar aquí para la historia", explicó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
De ser aprobado el programa de salud, que tiene un costo estimado de US$940.000 millones para los próximos 10 años, unos 32 millones de estadounidenses sin seguro médico se verían beneficiados.
La Oficina de Presupuestos del Congreso informó que la reforma sanitaria ayudaría a reducir el déficit federal en US$138.000 millones en 10 años.
Mientras que líderes demócratas a favor del plan estiman que en 20 años el déficit se reduciría en US$1,2 billones.

Votos por asegurar

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explica que, pese a las expresiones optimistas de los demócratas, la aprobación de la ley no está todavía asegurada.
Fuentes del Congreso estadounidense han dicho a Chirinos que "hay votos que todavía deben ser asegurados", aunque confían que antes del domingo esos representantes todavía poco convencidos se unirán a la mayoría.
Con la oposición absoluta del Partido Republicano, los demócratas necesitan todos los votos de su bancada, incluso los de quienes se consideran más conservadores.
Chirinos explica que de aprobarse la reforma, sería un gran éxito político para Obama, quien ha consagrado su primer año de presidencia a promover la iniciativa.
"Sería aún más valioso este triunfo", dice Chirinos, "si consideramos que a principios de año parecía estar condenada al fracaso, tras la pérdida de la supermayoría demócrata en el Senado".
Pero nuestro corresponsal advierte que también podría ser un revés para algunos congresistas demócratas de regiones más conservadoras del país, quienes podrían verse desplazados por candidatos republicanos en las venideras elecciones parlamentarias de noviembre.
En todo caso el debate sobre la reforma del sistema de salud podría no terminar con la aprobación de la ley, dice Chirinos, porque algunos republicanos han asomado la posibilidad de presentar un recurso por supuesta inconstitucionalidad tanto de la metodología usada para pasar la ley como por su alcance.
Si finalmente la reforma sanitaria es aprobada por todas las instancias, se reestructuraría poco más del 15% de la economía estadounidense en la mayor expansión de la red de seguridad social desde la creación de "Medicare" en 1965, un sistema de salud subsidiada para personas de la tercera edad.

19 mar. 2010

Un juego de Crepúsculo habría generado millones

Fuente: Vandal.

Un videojuego basado en la saga de vampiros adolescentes Crepúsculo que acompañara a las películas basadas en las narraciones de la estadounidense Stephanie Meyer, habría generado millones de dólares.

Nick Gibson, de Games Investor Consulting, así lo ha señalado, destacando los resultados comerciales de los libros y las película. Para Gibson, un videojuego basado en este mundo "podría haber alcanzado fácilmente una oportunidad de negocio de siete cifras, sobre todo si las editoras lo hubiesen llevado no sólo a las tiendas sino también al juego en línea."

"Es muy posible que los propietarios de los derechos de explotación no sepan cuáles son los beneficios potenciales porque no conocen el mercado de lso videojuegos", apunta.

De hecho, ninguna desarrolladora, editora o productora, ha mostrado el más mínimo interés por aprovechar el tirón de esta saga que, según Gibson, tendría un fuerte tirón entre el público femenino.

Sin embargo, debemos recordar que Konami tiene un juego de Scene It en torno a las películas de Crepúsculo para Wii y reproductores de DVD. Igualmente, Gibson ha ignorado que en verano de 2009 se anunció un juego masivo en línea ambientado en este mundo.

El juego masivo en línea no tiene fecha de lanzamiento, ni se han hecho más anuncios desde 2009, pero el juego de preguntas y respuestas de cine de Konami se lanzará el 25 de marzo.

PSP lidera las ventas semanales en Japón

Fuente: MeriStation.

Las últimas cifras de ventas semanales llegadas desde el país del sol naciente muestran cómo PlayStation Portable sigue en lo más alto de la lista una semana más pese al leve descenso global de ventas que ha sufrido durante estos últimos siete días. Observando la lista de ventas de hardware, vemos que la portátil de Sony ha vendido en conjunto 40.316 unidades, contabilizando también la cifra de PSP Go, la cual sigue siendo la última de la lista con poco más de 1.000 consolas vendidas.
Por otro lado, la segunda máquina más vendida individualmente ha sido Wii con 31.460 unidades, aunque observando las ventas generales de Nintendo Ds en todas sus versiones, vemos que ha quedado muy cerca de PSP. La portátil de la Gran N alcanza una cifra muy similar a la de su competidora, 39.105 unidades, haciendo que esta semana haya prácticamente un empate técnico en lo que a ventas de portátiles se refiere.
Por su parte, PlayStation 3 sigue imponiéndose de manera significativa a Xbox 360 en tierras niponas. Semana tras semana queda claro que el usuario japonés, quizá presa de su idiosincrasia, no se plantea la posibilidad de darle una oportunidad a la consola de sobremesa de Microsoft, la cual apenas ha sobrepasado las 2.500 unidades esta semana. PlayStation 2 sigue vendiéndose a un ritmo sorprendente, superando a PSP Go ampliamente y quedando a poco más de 500 unidades de diferencia de Xbox 360. La lista completa de ventas es la siguiente:
• PSP – 39.125
• Wii – 31.460
• PS3 – 26.481
• DSi LL – 21.604
• DSi – 13.581
• DS Lite – 3.920
• Xbox 360 – 2.668
• PS2 – 1.825
• PSPgo – 1.191

Las voces que más suenan en el mercado ‘open source’

Fuente: ITespresso.

Tim O’Reilly, fundador de O’Reilly Media, es “la voz más potente” del movimiento de código abierto, seguido de Linux Torvalds, director de arquitectura de Linux; la ejecutiva de Google, Chris Messina; el anterior CEO de Sun, Jonathan Schwartz y el fundador de los proyectos Gnome y Mono, Miguel de Icaza, según un nuevo ranking de personalidades influyentes dentro de la ‘open source’.
Torvalds fue nombrado como el blogger más influyente, a pesar de estar por detrás de O’Reilly en el listado, elaborado a partir de varias herramientas de análisis de Twitter y Google Trend, explican en Infoworld.
Por otra parte Torvalds no es el blogger más activo, ya que su último post data del 24 de febrero, y la mayoría de sus post hablan de sus actividades personales, pero cuando habla sobre Linux o el código abierto, sus palabras tienen mucho peso. O'Reilly twitea varias veces al día y cuenta con más de 1,4 millones de seguidores.
Las diez personalidades más influyentes son: O'Reilly, Torvalds, Messina, Schwartz, de Icaza, Glenn Hilton (propietario de ImageX media), Glyn Moody (escritor de tecnología), Matt Asay (COO de Canonical), Dries Buytaert (creador de Drupal), y Guido van Rossum (creador de Python).

iPhone, libre "que no liberado"

Fuente: Silicon News.

Primera hora de la tarde en un centro comercial de las afueras de Madrid. W., mistery shopper para Silicon News, busca el cartel o anuncio llamativo en la tienda de electrónica D. que indique que allí se vende el iPhone, sin éxito. Z., su acompañante y ocasional gancho, los encuentra en las vitrinas del interior.

Poco concurrido, únicamente con un cliente que más que comprador era una visita para la dependienta, los iPhones libres, que no liberados, como se encarga de aclarar la dependienta, ocupan una parte central de la vitrina central. Los precios: "570 euros la versión 3G de 16 gigas, 799 la 3GS de 16 gigas y 899 la de 32".

"Tú sólo tienes que contratar con Vodafone (la supuesta operadora de W.) la tarifa que quieras", apunta la vendedora a W, compradora indecisa. "¿No tendré problemas con ellos?". "Nada, ninguno", asegura la dependienta mientras el gancho destaca lo "chulos" que son los teléfonos. La venta parece a punto de caramelo así que llega el momento de la pregunta difícil. ¿Qué pasará si el terminal se estropea?

Pocas preocupaciones para W. "Es libre, no liberado. Los liberados están dando muchos problemas pero estos no. Y si se estropea, tienes la garantía", explica. Apple arreglará entonces el teléfono defectuoso de W. Pero... ¿cómo consiguen tener esos teléfonos sin liberarlos? W. es una compradora incrédula. "Los traen de otro lado. Antes mi jefa los traía de Italia, pero ahora no sé de donde vienen".

¿Teléfonos de importación con todas las garantías de un teléfono de aquí? Apple no se cansa de repetir, como ya lo hizo en varias ocasiones cuando alguna operadora intentó introducir el teléfono, que "en España lo vende únicamente Telefónica/Movistar, vinculado a determinadas modalidades de contrato y tarifas". La garantía del smartphone "se ciñe a este marco concreto".
Una rápida búsqueda en internet permite descubrir, aún así, que los marcos posibles para hacerse con el iPhone son mucho más amplios. Las ofertas del smartphone libre son variadas. De hecho, por 790 euros y "con la garantía de Apple" es posible hacerse con la versión de 16 gigas, por ejemplo.

Hackeando los sistemas electrónicos de los coches

Fuente: the INQUIRER.

Un hacker ha logrado introducirse en los sistemas electrónicos de más de 100 coches de Austin, en Texas, donde por ejemplo provocó que los claxon de estos vehículos no pararan de sonar en una medida teóricamente destinada a avisar de posibles robos a los propietarios.
La policía de Austin arerstó a un joven de 20 años que había sido empleado del Texas Auto Center y que había sido despedido el mes anterior. El joven había aprovechado los datos de los coches con los que había trabajado para modificar el comportamiento de un sistema de alarma de los vehículos.
Este servicio técnico para coches instalaba un sistema llamado Webtech Plus, que constaba d euna pequeña caja negra debajo del salpicadero que permitía responder a comandos emitidos desde un panel de control web. Este sistema permitía por ejemplo impedir el arranque del coche o activar el claxon como forma de alarma o como aviso para a los propietarios para que pagasen las cuotas del servicio.

Samsung y AMD ofrecen en España su primer monitor multitarea

Fuente: Cope.

Es la nueva serie de monitores "SyncMaster MD" diseñados para mejorar la experiencia de visualización de videojuegos, así como para hacer más fácil el trabajo de los profesionales con necesidades de visionado de grandes dimensiones. De esta manera, el monitor de 23 pulgadas de la serie MD, que ya se hizo con el galardón Innovations Awards en la feria CES 2010, está específicamente diseñado para su uso en configuraciones multimonitor. Se ofrecerá a los consumidores en combinaciones de 3 y 6 monitores, todo ello con soportes personalizados.
Los monitores de la serie MD cuentan con el marco más fino de todo el sector, con un grosor que no llega a los 10 mm., en ningún punto de su contorno, con lo que resulta un 30% más fina que en los monitores convencionales. Ello permite que las imágenes se extiendan de forma natural entre múltiples monitores. Se trata de los primeros monitores en ofrecer un visionado de 5760 x 2160 píxeles de alta definición para el mercado de consumo, lo que hace de ellos la opción ideal para aquellos jugadores que deseen contar con una vista superior en sus experiencias de juego. Estos monitores han sido desarrollados de forma conjunta con la tecnología ATI Eyefinity de AMD y ofrecen una solución visual de grandes dimensiones a hogares y oficinas, a un precio asequible.

Además, estos monitores ofrecen un visionado uniforme en configuraciones múltiples para cualquier aplicación profesional, sin importar si los usuarios los eligen para labores financieras, de diseño, programación o ingeniería, la flexibilidad que ofrecen sus múltiples configuraciones, tanto en vertical como en apaisado, redundará en un notable aumento de su productividad.

“La tradición de Samsung de ofrecer la mejor experiencia posible de visionado frente a un monitor, se plasma en esta innovación tecnológica”, añadió Jin Hwan Kim, vicepresidente de la división de visual display de Samsung Electronics. “La calidad de imagen de nuestro producto, combinada con su marco ultrafino, da como fruto una experiencia de visionado sin igual en soluciones para ordenadores y ofrece una amplia variedad de aplicaciones para el entretenimiento y la productividad”.

Opciones de configuración
Estos monitores pueden adaptarse en prácticamente cualquier configuración multimonitor, tanto en horizontal como en vertical, empleando hasta 6 unidades:

·                    Un único monitor sin soporte (MD230)
·                    Tres monitores en una fila (en horizontal o vertical), (MD230X3)
·                    Seis monitores en dos filas, en horizontal, (MD230X6)

Especificaciones técnicas del monitor MD230
·                    Se venden en grupos de 3 ó 6 con su propio soporte
·                    Cada uno cuenta con una resolución de 1920 x 1080 píxeles; con una resolución
            máxima de 5760 x 2160 píxeles en la configuración MD230X6
·                    Contraste dinámico (150000:1) y estático (3000:1) muy elevados
·                    Experiencia de visionado plena en un arco de 178 grados
·                    Conexiones VGA analógica, DVI y Display Port
·                    Tiempo de respuesta de 8 ms
·                    Tres años de garantía en repuestos y mano de obra 

Apple y Google, cualquier tiempo pasado fue mejor

Fuente: Cinco Dias.

Eran tiempos en los de que Apple y los chicos de Google eran colegas, muy colegas. Ahora la vida ya no es de color de rosa. Las dos grandes empresas de la tecnología se han convertido en fieros dragones más propios de un videojuego de última generación que del tejido empresarial moderno. Todo empezó cuando Apple se enteró de que Google tenía pensado lanzar su propio teléfono móvil, aunque el tema ya estaba caliente desde la salida de Android.
El Nexus One ha sido como la máxima evidencia de que a Google sus negocios con Apple le importan más bien poco. Apple, por su parte, no se está parada y ha dejado entrever que está desarrollando sus propios mapas para el iPhone. No obstante el principal dolor de cabeza de la compañía de la manzana es otro: Android, una pequeña empresa comprada por Google en 2005 con sede en Palo Alto (California), se ha convertido en el sistema operativo de moda y al que todos los consultores y expertos dan como ganador de cara al futuro.
Si son 100.000 aplicaciones que hay disponibles para iPhone, 30.000 ya lo están para Android y el tema no para de crecer. Además, Android tiene el valor de -valga la redundancia- dar valor a móviles de marcas sin solera. Por si fuera poco, permite a los grandes rivales coreanos de Apple, como LG y Samsung, además de los japoneses de Sony Ericsson, crear potentes terminales con Android que atacan directamente a la línea de flotación de Apple. De cara al futuro la compañía de Steve Jobs ve como el gran gigante de Internet le come terreno en el móvil que es donde al final se va a librar la gran batalla en la Red. Una amistad imposible que gracias al móvil parece que se ha roto para siempre.

Cortar y pegar ya no será posible en el nuevo Windows Phone 7

Fuente: Cinco Dias.

Cortar y pegar no será posible en Windows Phone 7, si bien se mantiene en la versión anterior, ya que según fuentes de Microsoft no era una actividad requerida por los usuarios. Una decisión que tiene un precedente en el iPhone, el móvil de Apple tampoco permitía en su primera versión esta acción, que si ha sido incluida en el iPhone Os en 2009.
La nueva versión del Windows para móviles, que podría ser lanzada a mediados de este año, incluirá una herramienta para detectar y guardar números de teléfono y direcciones.
Además, Microsoft ha dado a conocer el test para desarrolladores del Explorer 9. El manager general de Internet Explorer, Dean Hachamovitch, ha hecho un repaso a las principales características que tendrá la nueva versión de este navegador, que soportará el lenguaje web HTML5.
De momento, el test de prueba de Internet Explorer 9 está disponible para descarga sólo para desarrolladores, y se desconoce cuando llegará al resto de los internautas.

Crea una aplicación del iPhone para ayudar a sus dos hijos autistas

Fuente: Libertad Digital.

El modelo de intercambio de imágenes, empleado por muchos padres con hijos autistas, permite a los niños construir frases a través de un libro que recoge fotografías de los objetos reales recopilados a través de experiencias propias.
Este método es el que ha empleado Dominican en el dispositivo móvil, bajo el nombre de Grace –igual que uno de sus hijos–. La idea de desarrollar esta aplicación le vino a la cabeza un día que estaba en una parada de autobús y vio un anuncio del iPhone.
Con un precio de 21 euros, Grace cuenta a día de hoy con 300 símbolos y fotografías almacenados en el iPhone para "reflejar" el actual vocabulario de la sociedad. Asimismo, permite añadir nuevas imágenes en cualquier momento, según "va creciendo" el vocabulario.
La aplicación también permite a los padres compartir el descubrimiento de nuevas palabras con los tutores de los niños, lo que servirá para poder avanzar en su educación, según la web especializada SiliconRepublic.
La iniciativa de esta mujer irlandesa ya ha recibido el apoyo del ministro de comunicaciones, Earmon Ryan, quien felicitó a la autora por su "imaginación" y animó a seguir trabajando en este tipo de aplicaciones. Grace también ha contado con la ayuda de la operadora O2, que cedió los iPhone necesarios para desarrollar y probar la aplicación.

México dice sancionará a telefónica Telmex por la interconexión

Fuente: Yahoo!

El Gobierno mexicano dijo el jueves que inició cuatro procesos para sancionar a la gigante de telefonía fija Telmex, del magnate Carlos Slim, por temas relacionados a la interconexión de redes en el país latinoamericano.
Telmex es un ex monopolio estatal que controla más del 80 por ciento de las líneas fijas en operación en México. La empresa ha sido acusada frecuentemente por competidores por supuestamente encarecer la interconexión de llamadas en el país.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo en un comunicado que los procesos para sancionar a Telmex son por supuestamente incumplir obligaciones de entregar información sobre interconexión a otros operadores de telecomunicaciones, y en otro caso por interrumpir la interconexión.
La SCT no detalló el tipo de sanciones que podría aplicar a Telmex ni qué otras empresas están involucradas en los procesos.
Un portavoz de Telmex no comentó de inmediato el anuncio de la SCT.
El año pasado la compañía fue declarada dominante en los mercados de tránsito local y arrendamiento mayorista de enlaces dedicados en el país.

Apoya Japón a Bolivia con 4,9 mdd para proyectos de energía solar

Fuente: Pueblo en Linea.

El gobierno de Japón anunció el día 18 un apoyo de 4,9 millones de dólares para el desarrollo de un proyecto de energía solar limpia en poblaciones bolivianas, informaron fuentes diplomáticas en Bolivia.

Los gobiernos de ambos países suscribirán mañana viernes acuerdos para la designación de recursos que cubrirán la ejecución del proyecto "Introducción de Energía Limpia por Sistema de Generación de Electricidad Solar Fotovoltaica".

Para el apoyo financiero de este proyecto, Japón recurrió al mecanismo denominado "Cool Earth Partnership" (Asociación Tierra Fresca), el cual presta cooperación a diversos países del mundo en su lucha contra las emanaciones nocivas de efecto invernadero.

El objetivo del proyecto en Bolivia es promover el uso de la energía limpia y reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Con la implantación de este proyecto se pondrán en funcionamiento paneles solares con 155 kilowatts de potencia (kwp), cajas de conexiones, acondicionadores de potencia, transformadores y equipo de monitoreo.

La suscripción del acuerdo será formalizada por el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y el embajador del Gobierno de Japón, Kazuo Tanaka, en el Salón de Embajadores de la cancillería local.
Las células fotovoltaicas permiten que la luz del sol se transforme en energía.

Este esquema para la producción de energía cambió la calidad de vida en Bolivia en regiones pobres y de difícil acceso.

Desde principios de 2002 hasta diciembre de 2009 se realizaron 30.082 nuevas conexiones de electricidad en los nueve departamentos de Bolivia, en benefició de 156.349 personas bajo el programa de electrificación rural que Bolivia ejecuta con financiamiento externo.
No es una cifra de impacto nacional, pero si para las personas que viven en comunidades alejadas de los grandes centros urbanos a las que permitió ingresar, en el siglo XXI, a un servicio del que gozan millones de personas en el mundo desde el siglo pasado.

Sin «trolls» no hay paraíso

Fuente: ABC.

Los expertos en analítica web, que son como forenses digitales, llevan años preguntándose en foros y congresos cuáles son los parámetros que determinan la salud de un sitio en Internet. Así, unos hablan de páginas vistas -la cantidad de veces que una página es consultada-, otros se fijan en el tiempo de permanencia -cuántos minutos invertimos en el sitio-, hay quien cree que la clave está en el porcentaje de rebote -el número de usuarios que nos abandonan a las primeras de cambio- y los que defienden que la llave la tienen los usuarios únicos -la cantidad de usuarios que nos visita-.
En la red, a diferencia de otros medios como la TV o la radio, se puede escrutar casi todo. Cuando visitamos una página, los forenses pueden saber la hora de entrada y salida, el navegador que usamos, el tamaño de nuestro monitor, el lugar de procedencia, en qué vínculos hicimos click, cuántas veces hemos accedido en el último mes o si remamos en horas de trabajo o padecemos insomnio. Medir la calidad ya es otra cosa; los parámetros mencionados anteriormente nos dan una idea del éxito de audiencia del producto, pero nadie habla de la relevancia de los contenidos. Harina de otro costal.
Google, nuestro oráculo miope, tiene su propia fórmula mágica, el PageRank; tras examinar la cantidad de enlaces que recibe nuestra página desde otras páginas y, en función de la cantidad de enlaces que a su vez reciben los que nos enlazaron, nos asigna un numerito de 1 a 10. Cuanto más cerca de 10 estamos, más importantes somos para Google y más posibilidades tenemos de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Wikipedia, por ejemplo, es una web que recibe millones de enlaces, por lo que casi siempre que buscamos información en Google aparece en las primeras posiciones. [//]
Pero existe el SEO, que es como decir que existen los anteojos para la sabiduría. La tarea del experto en SEO -Search Engine Optimization- consiste en disfrazar nuestra página para convencer al buscador de que es más sabia que las de la competencia. Así, cuando alguien busque un hotelito en Cuenca, acabará probando nuestras sábanas. ¿Y Google? Se traga estas argucias... En realidad, es tan maleable que cuando hace unos años cientos de bloggers decidieron enlazar la web de la SGAE usando la palabra “ladrones” -así: ladrones-, a los pocos días el primer resultado que mostraba Google cuando buscábamos “ladrones” era la página de esta sociedad.
Tras años de sesudos estudios en los que se invirtieron millones de euros, puede que sólo haya un parámetro realmente fiable para señalar las páginas relevantes, aquéllas que despiertan pasiones que se traducen en accesos ininterrumpidos durante el día y la noche: el número de trolls por pixel. El troll es un espécimen digital que aprovecha el anonimato para dar rienda suelta a sus más bajos instintos y fagocitar cualquier atisbo de conversación civilizada. Pero ojo, el troll es selectivo e insaciable, sólo elige las páginas que están en el camino correcto hacia al éxito, y ésa es su gran aportación al ecosistema digital.
Una página en la que se ofrecen desnudos logrará muchas páginas vistas. La web que permite descargar la última de Almodóvar estará bien posicionada en los buscadores. Nunca serán relevantes, su éxito está supeditado a la oferta de un producto corriente, perecedero y replicable hasta el hartazgo. En cambio, una web con un séquito de trolls que invierten horas en cuestionar los contenidos desde el anonimato es como ese atleta que se dirige a la meta con paso firme mientras recibe torpes zancadillas. Si el troll creyera que el corredor no logrará medalla o diploma, no malgastaría su tiempo.
Contaba Juan Goytisolo hace unos días en Madrid que, mientras en media Europa se publicaban concienzudos estudios sobre El Quijote, la primera obra publicada en España sobre el libro de Cervantes no ensalzaba sus cualidades o su futura influencia en las road-movies sino las faltas de ortografía presentes en el texto. Puede que los trolls de hoy sean los mismos de hace cuatrocientos años. Y puede que hoy, como entonces, no haya mejor modo de justificar su existencia que citar a aquel hidalgo: “Ladran, Sancho, luego cabalgamos”.

Una artista viste a su bebé como Hitler para reflexionar sobre el origen del mal

Fuente: 20minutos.

Una artista danesa disfrazó a su hija de 11 meses de los dictadores más importantes de la historia como Hitler, Stalin, Mussolini e incluso de Sadam Hussein. La fotógrafa Nina Maria Kleivan quería reflexionar así sobre el origen del mal y demostrar que todos tenemos un lado perverso.
Faustina, ahora una chica de 11 años, sirvió como modelo a su madre, que la vistió con uniformes militares con esvásticas, bigotes postizos, boinas y turbantes.
En declaraciones al medio danés Haaretz, Kleivan asegura que "todos tenemos el mal dentro de nosotros, incluso los niños pequeños son malvados entre ellos". "Mi hija podría acabar gobernando Dinamarca con mano de acero. La posibilidad está ahí, nunca se sabe", añade.
"No se trata de una provocación deliberada, llama a la reflexión. Aunque parezca cómico, uno no debe sólo reírse ante fotografías como éstas. Hay que contemplarlas y preguntarse de dónde viene el mal", asegura la artista.

Toshiba se anticipa al iPad y lanza su tableta en abril en España

Fuente: El Pais.

Toshiba lanzará el próximo mes de abril su nuevo producto, Journ E Touch. Con el lanzamiento de esta tableta se anticipa a la llegada a España del iPad de Apple. El Journ E Touch tendrá acceso a la Red a través de wi-fi y una pantalla táctil en color de siete pulgadas. Aunque no se presenta como un lector de libros electrónicos, los directivos de Toshiba afirman que podrá utilizarse como tal. El vicepresidente de la compañía para el Sur de Europa, Xavier Pascual, ha informado que el Journ E Touch tendrá una autonomía cercana a las cuatro horas y que estará enfocado hacia el consumo particular más que hacia el ámbito profesional, según informa Efe. Como complemento inevitable, Toshiba abrirá próximamente una tienda en línea para descargar programas. Según Pascual, el principal logro del dispositivo es que "integra los tres elementos más demandados por el consumidor actual de informática: conectividad, portabilidad y contenidos".
Los responsables de Toshiba en España han destacado que el auge de los miniportátiles, que ya acaparan el 25% del mercado informático, han abaratado enormemente los precios, lo que a su vez ha fomentado un mayor consumo. Para el año que viene, los responsables de Toshiba España han pronosticado crecer un 2% en cuota de mercado hasta copar el 12% del mercado español, frente al 10% actual.
La llegada de esta tableta se suma al anuncio de otros fabricantes que proyectan su propia alternativa en esta área. HP, Dell y Samsung ya han hecho anuncios en este sentido. Microsoft y Google trabajan en sendos proyectos propios y algunos fabricantes calculan que a finales de año podrán haber salido cerca de 50 modelos distintos de tabletas, aunque muchos para el mercado asiático.

Classmates.com devolverá 10 millones de dólares a usuarios 'estafados'

Fuente: El Mundo.

Miles de 'engañados' verán cómo Classmates.com, una popular red social estadounidense dedicada a poner en contacto a antiguos compañeros de clase, les devuelve su cuota. Todo ello tras demostrarse que la compañía les prometía que otros ex compañeros les estaban buscando en la red, cuando no era cierto. Esta manera de captar usuarios de pago le va a costar casi 10 millones de euros.
Según Wired, todo comenzó con una demanda presentada hace dos años por un usuario que se suscribió al servicio 'gold', tras pagar 15 dólares, porque recibió un aviso de que ex compañeros de clase querían ponerse en contacto con él. Todo era mentira, y se sintió estafado.
Según la demanda, "tras acceder a su perfil 'Gold' para poder ver los contactos compañero, el demandante descubrió que, de hecho, ningún antiguo compañero de clase había tratado de comunicarse con é o ver su perfil".
De hecho, ninguno de los miembros del servicio de pago que entraron a su perfil habían sido compañeros de clase suyos. El caso se convirtió en una demanda colectiva, que ha terminado en acuerdo y debe aprobar un juez.
Por su parte, la red social niega que hubiera engaño, pero ha accedido a devolver las cuotas abonadas por más de tres millones de usuarios que se estima que se dieron de alta en el servicio pagado después de ver los anuncios y correos electrónicos que les aseguraban que su excompañeros les estaban buscando en Classmates.com. Además, los demandantes serán indemnizados.

El cáncer también puede morir de viejo

Fuente: Publico.

Un grupo de investigadores en EEUU acaba de descubrir una nueva manera de frenar el cáncer: acelerar su envejecimiento. Dentro de un laboratorio, esto significa detener el proceso de multiplicación desenfrenado que caracteriza a los tumores. Los investigadores, entre los que figura el español Carlos Cordón-Cardó, que trabaja en la Universidad de Columbia, han conseguido anticiparse a ese momento y lograr evitar los primeros signos que desembocan en la enfermedad. El hallazgo, que publica hoy Nature, abre una vía adicional hacia mejores tratamientos.
"Es la primera vez que se describe algo parecido", explica el investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Manuel Serrano, que firma un comentario en Nature sobre el estudio. El grupo ha demostrado la efectividad de su método en ratones y células de cáncer humanas. Ahora habrá que comprobar que también funciona en personas, lo que llevará años, recuerda Serrano.
En todo momento, millones de células de cualquier persona muestran las primeras señales que llevan al cáncer en forma de la expresión de oncogenes. La mayoría de estas células serán eliminadas o forzadas a envejecer, es decir, a que dejen de multiplicarse. Esto suele suceder en el segundo de los tres pasos que desencadenan la aparición de un tumor. La acción cortará de raíz la enfermedad en muchos casos, pero no en todos.
Lo que Cordón-Cardó y el resto de su equipo han hecho ha sido intentar afinar la alarma para que salte antes. Lo han hecho desactivando el gen Skp2, clave para que la célula siga multiplicándose. Los ratones que tienen ese gen anulado se resisten a desarrollar tumores aunque sus células ya están predispuestas a desarrollarlos, pues también tenían apagado un importante gen supresor del cáncer. Sus células precancerosas dejaron de dividirse y de continuar así el camino hacia el tumor. Lo mejor señalan los autores es que la anulación no tiene efectos en las células sanas, lo que permite al ratón seguir viviendo. "Es como si estos ratones tuvieran una alarma contra incendios más sensible y capaz de prevenir más fuegos", comenta Serrano.
También funciona con efecto retardado. Los investigadores usaron un medicamento aún experimental para anular el gen en células humanas que ya habían desarrollado un tumor. Su crecimiento se detuvo. Algo parecido demostró otro equipo el pasado enero con células de leucemia. El siguiente paso es el más difícil: usar esos u otros compuestos en humanos para ver si lo que sucede en el laboratorio puede repetirse en un hospital.

Realidad aumentada

Fuente: La Nacion.

Imagínese esto: ir con el auto por un barrio desconocido, y que la computadora de abordo proyecte, en el parabrisas, información sobre las calles venideras y los negocios que vemos. O abrir el capó y ver, con la ayuda de unos anteojos, qué hace cada pieza, para qué sirve, ver cuál está funcionando mal, y cómo debe repararse. También, ir al museo y conocer al instante, gracias a nuestro celular, mucha más información sobre una pintura o una escultura que la que puede apreciarse en la pequeña placa de la pared que la nombra.
De esto (y mucho más) se trata la realidad aumentada, un concepto que está dando vueltas hace ya unas décadas, pero que en los últimos dos años ha tenido un crecimiento fenomenal, de la mano, sobre todo, de móviles con cámaras, GPS y acceso a Internet, aunque no está limitada a los celulares; permite ofrecer información digital sobre algo que estamos viendo (u operando) en el mundo real.
"Te ayuda a ver lo que no podrías ver, -afirma Maarten Lens-FitzGerald, uno de los fundadores de Layar-. Permite ver cosas que estabas buscando, y también jugar, aprender y entretenerte." Layar ( www.layar.com ) es una aplicación gratis, para iPhone y móviles Android, que aprovecha la cámara del móvil, su GPS, su acelerómetro y su brújula (presente en cada vez más modelos) para mostrar información contextual. Por ejemplo, entradas en la Wikipedia sobre un lugar en particular, sitios recomendados por los usuarios de Foursquare, ver si hay usuarios de Twitter cerca, fotos geotiquetadas por usuarios, videos de YouTube, etcétera. En general, cualquier dato que pueda ubicarse en un punto geográfico puede incluirse en una aplicación de realidad aumentada de este tipo.
Así funciona Wikitude ( www.mobilizy.com ), disponible para iPhone, Android y móviles Nokia, que se postula como una guía de viajes virtual; toma información en tiempo real de la Wikipedia y la ofrece al usuario, tomando su posición y orientación de los datos que le suministra el móvil.
Hay formas más sencillas de realidad aumentada: cualquier GPS que muestre puntos de interés (POI, en la jerga informática) cercanos, como estaciones de servicio o cajeros, es un tipo de servicio de realidad aumentada, ya que nos permite conocer información relativa a nuestra ubicación que de otra manera no podríamos saber. Las herramientas usadas en los partidos de fútbol para mostrar al televidente si hubo off-side o si la barrera está bien ubicada también entran en esta categoría. Incluso Coca-cola y Axe, entre otros, hicieron campañas locales con elementos de realidad aumentada: una webcam registra códigos impresos en un papel y muestra en la pantalla de una PC un objeto virtual con el que es posible interactuar. Las aplicaciones posibles son infinitas, porque la cantidad de cruces entre la realidad y la información disponible en Internet no tiene límites.
El ejemplo básico sigue siendo el mapa para GPS, pero ahora ya no ofrece información estática, sino dinámica: los modelos más sofisticados son capaces de mostrar el tráfico y alertar al usuario o (en el caso de Ovi Maps, por ejemplo) detectar la posición del móvil y mostrar información contextualizada (noticias, el clima, etcétera). Google Maps ofrece algo similar, integrando capas de datos al plano urbano básico, además de Street View, con fotos de la calle.
"En el futuro de los mapas definitivamente está la realidad aumentada -asegura Christof Hellmis, director de soluciones de navegación y ruteo para Nokia-. Los servicios de localización van a ser cada vez más contextuales; iremos del mapeo en 2D al 3D, con objetos fotorealistas. Cuando estés en la calle no vas a necesitar fotos de las fachadas, sino capas de contenido y realidad aumentada. Son la extensión lógica del contexto geográfico".
La realidad aumentada, por supuesto, no termina en mapas y en visores integrados al móvil que permiten ver lo que la Wikipedia puede informar sobre determinado lugar. Desde el telón verde que permite ubicar a los conductores de un noticiero en cualquier lugar, hasta las aplicaciones que permiten, en la Web y en el móvil, simular cómo nos quedaría un peinado o un vestido, el número de aplicaciones no deja de crecer, incluyendo todas las relacionadas con los códigos bidimensionales, también conocidos como QR.
El estudio sueco The Astonishing Tribe ( www.tat.se ), por ejemplo (responsable de parte de la interfaz de Symbian y Android, además de el diseño de numerosos objetos tecnológicos) mostró un prototipo, Recognizr, un servicio capaz de reconocer la cara de una persona y mostrar los servicios Web en los que está presente (e-mail, Twitter, Facebook, etcétera).
Nokia tiene Point & Find ( http://pointandfind.nokia.com , no está disponible en nuestro país) que permite tomar una imagen de un póster de una película y obtener información de ella, o, con el código de barras de una prenda de vestir, obtener precios en otros negocios asociados, o etiquetar objetos y lugares de una ciudad y compartir esa información con otros usuarios.
Google ofrece algo similar, un servicio denominado Goggles ( www.google.com/mobile/goggles/ , gratis, sólo para móviles con Android), que automatiza la búsqueda en la Web de objetos reales, usando su código de barras (si es un producto) o su ubicación (si se trata de un punto geográfico), además de ofrecer reconocimiento de texto para digitalizar tarjetas de presentación. Varios juegos, además, aprovechan la cámara del móvil para mostrar en pantalla el lugar físico donde está el usuario e integrar objetos virtuales (mosquitos que hay que ahuyentar, etcétera).

Del lado de las computadoras, lo más difundido son los papeles con un dibujo que se presentan frente a la webcam, y que toman vida en la pantalla. Tocando el papel se puede interactuar con los objetos virtuales de la pantalla: tocar un instrumento (como fue aquí el caso de Axe) o ver una zapatilla Adidas en pantalla, rotarla, cambiar de color y demás (una de las experiencias comerciales pioneras en nuestros país).
La empresa con más propuestas en esto es T-Immersion ( www.t-immersion.com ). También existe el videojuego The Eye of Judgment, para PlayStation 3 ( www.eyeofjudgment.com ). Es un juego de cartas por turno tipo Magic: una cámara registra, en un tablero, qué cartas se van jugando, y muestra en pantalla los seres virtuales que representan y (llegado el caso) cómo luchan contra otros seres.
En el instituto Georgia Tech, de Estados Unidos, desarrollaron el prototipo de juego ARhrrrr ( www.augmentedenvironments.org/lab/ ), que permite cazar zombies sobre una mesa, usando un dispositivo móvil como visor.
En http://gamesalfresco.com/2009/06/27/your-favorite-augmented-reality-games-of-all-time/ hay varias muestras de juegos con realidad aumentada.
En 2009, IBM presentó una aplicación, Seer, para los asistentes al torneo de tenis de Wimbledon; todo el complejo de canchas estaba digitalizado, y los usuarios de la aplicación podían recibir información contextual sobre cualquier elemento en sus móviles.
En la Argentina, Delapalo ( www.delapalo.com ) ya hizo una guía virtual para turistas, iSeek Earth (para el iPhone) y está desarrollando, según Pablo Vittori, su director, una aplicación de realidad aumentada para un cliente que permite ver, en pantalla, cómo quedaría un mueble o un objeto decorativo en una habitación, cambiar la ubicación, el color, etcétera.
Aunque lo móvil es hoy lo más popular, no es lo único, como nota un pionero en el área, Steven Feiner, del Laboratorio de Interfaces de Usuario de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos ( http://graphics.cs.columbia.edu ), que presentó su primer proyecto sobre realidad aumentada hace dos décadas, llamado Karma: un dispositivo para arreglar máquinas complejas sobreimprimiendo el manual del equipo sobre motores y perillas, y que ha creado varios equipos más, incluyendo herramientas para visualizar hallazgos arqueológicos.
"La realidad aumentada se transformará en una de las formas predominantes por las que la gente recibe información sobre el mundo, precisamente porque involucra la fusión transparente entre lo que percibimos del mundo físico con la información que necesitamos -afirma Feiner-. El smartphone es donde estamos viendo esto porque combina todas las tecnologías necesarias para hacer realidad aumentada en un paquete económico y ubicuo. Pero no creo que su futuro sea un dispositivo que requiera que lo tengas delante tuyo para ver un poco de realidad aumentada en una pantallita. A medida que las tecnologías mejoren y los productores y consumidores potenciales de información se den cuenta de las ventajas de la realidad aumentada, vamos a verla en los parabrisas de los autos (un descendiente de los displays que usan los pilotos militares), en pantallas que se usarán en la cabeza y en proyecciones sobre distintas superficies."
Según Feiner, la actual explosión de aplicaciones disponibles para móviles se debe porque "las barreras que existían en 1996, cuando mi laboratorio creó el primer sistema móvil de realidad aumentada, ya no están. Eso tiene que ver con el hardware. Ahora son comunes los smartphones con más capacidad de procesamiento que las computadoras de los ´90, tienen cámaras, y GPS, brújulas y acelerómetros (aunque no tan precisos como los que usábamos entonces). Además, el contenido ahora puede ser enviado en forma económica por banda ancha móvil o Wi-Fi. Y hay cada vez más contenido útil que está georeferenciado. La realidad aumentada basada en el seguimiento óptico usando una PC también creció mucho, pero por razones diferentes. La demanda por las webcams redujo el costo de las cámaras de video. Y el poder computacional para hacer seguimiento óptico está disponible aun en las máquinas más modestas. Hubo un gran esfuerzo para mejorar los algoritmos que siguen la posición y orientación de los marcadores geométricos que activan este sistema, y en otros algoritmos que buscan puntos de orientación naturales. Encima de esto, la disponibilidad de Flash eliminó la necesidad de instalar software para usar todo eso. Ahora que los smartphones son suficientemente poderosos, vamos a ver cómo aparece el seguimiento óptico en teléfonos inteligentes, sobre todo cuando los fabricantes permitan a los desarrolladores acceder en tiempo real a la información que captura la cámara."
Justamente, uno de los problemas a los que se enfrentan los desarrolladores, explicó Maarten Lens-FitzGerald, es la precisión con la que se ofrecen la información: "tenemos mucho interés en mostrar objetos 3D en pantalla, pero todavía no tenemos manera de ser suficientemente precisos para detectar hacia dónde está mirando el usuario con el móvil, la inclinación del teléfono y demás; es una traba tecnológica que esperamos resolver en los próximos tiempos".
Hay otras aplicaciones posibles para la realidad aumentada. Diego Pimentel está investigando, junto a otros docentes del Instituto Universitario Nacional del Arte, cómo puede usarse en las aulas para que los chicos comprendan mejor los temas explicados, incluyendo la música (su blog es http://iuna-ra.blogspot.com ). "Permite nuevos modos perceptivos para aproximarse al arte y a la educación -explica-. Hoy en la escuela se enseña con los materiales del siglo pasado, y nosotros demostramos con un proyecto llamado Mundo Circular que se pueden hacer cosas muy atractivas por 300 pesos; era una mesa interactiva que reacciona a objetos que se le apoyaban encima. Era impresionante ver como chicos que no tenían demasiada experiencia con la tecnología aprendían enseguida a usarla. Lo hicimos con software de código abierto, que pensamos ofrecer para que lo use cualquier escuela; incluso es posible embeberle contenido que está en Internet. Nuestro próximo proyecto es usarlo para enseñar música a los chicos: nos ahorra tener que tener los instrumentos, y nos permite tener otra forma mucho más rica de hacerles llegar los conocimientos."
"Somos como el Gopher de la realidad aumentada -admite Maarten Lens-FitzGerald, en referencia al servicio de búsqueda en Internet que precedió a la Web-. Falta que se estandarice la manera de distribuir información, porque sin estándares no hay mercado, y tenemos que avanzar en la forma de detectar con mayor fidelidad la posición del usuario para ofrecerle una visión realista. Estamos muy al principio de algo que va a crecer muchísimo en los próximos años."
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