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13 mar. 2010

HP: "no sólo somos impresoras"

Fuente: Silicon News.

HP quiere romper con los estereotipos que afectan a la propia empresa y acabar con la imagen de que sólo fabrican impresoras, por lo que se han lanzado de vuelta a la publicidad en televisión tras cinco años de ausencia.

El fabricante lanzará una campaña en TV de ocho semanas, con anuncios protagonizados por personajes carismáticos y conocidos como el rapero Dr Dee o uno de los protagonistas de la serie musical Flight of the Conchords bajo el eslogan Lets do amazing.

El coste de la campaña y de la vuelta a los televisores de sus potenciales compradores estará en los 40 millones de dólares, según confiesa una fuente cercana al diario económico The Wall Street Journal. Además de en los televisores, los consumidores se encontrarán la campaña en la red, en la prensa y en la radio.

Chatego, Chatroulette a la española

Fuente: the INQUIRER.

El responsable de la famosa web de distribución de software Mocosoft ha creado un servicio que copia las funcionalidades del cada vez más popular servicio ofrecido Chatroulette, pero lo hace dirigiéndolo al público de habla hispana.
Seguro que muchos conoceréis Mocosoft, una web que ha servido para que muchos “evalúen” todo tipo de aplicaciones software para diversos sistemas operativos. Ahora su creador está tratando de ampliar fronteras con Chatego, un servicio que copia las funciones de Chatroulette.
De hecho, la interfaz de Chatego es idéntica a la de Chatroulette, con una ventana de chat, dos ventanas para las wecams de los extremos de la comunicación, y los botones que permiten iniciar el proceso de “ruleta de videoconferencia” y continuar con una experiencia que, como mínimo, hay que probar para ver cómo Internet da vida a las ideas más peregrinas.

El futuro es mezclar el mundo real y el juego

Fuente: Publico.

Richard Marks es un tipo raro en la industria de los videojuegos. Prefiere pasar desapercibido antes que convertirse en el foco de atención, aunque tenga motivos de sobra para serlo. Hace una década por su cabeza pasó una idea revolucionaria. Se llamó Eye Toy y se convirtió en el primer sistema de control que permitía a los usuarios jugar sin mandos. Ahora presenta PlayStation Move, la última revolución tecnológica que ha llegado al sector de la mano de Sony.
¿Cómo nació PlayStation Move?
Hace diez años ya creamos Eye Toy. Move es una evolución de aquel proyecto mezclado con un revolucionario sistema de sensores, similares a los que tienen los mandos Dual Shock. Antes de llegar a la idea final, probamos sin éxito con otras tecnologías como los ultrasonidos o las corrientes magnéticas.
¿Cómo funciona?
Es muy intuitivo, rápido y sencillo. Hace justo lo que quieres que haga. Además, gracias a la cámara, que mezcla la imagen con el juego, se tiene la sensación de que lo que sucede en pantalla forma parte del mundo real.
¿Es esa la tendencia?
Hay muchas tendencias, pero la gente está cada vez más interesada en utilizar el mundo real en los videojuegos. Es el futuro. Los aspectos sociales de los videojuegos se están haciendo cada vez más populares.
¿Cree que siempre necesitaremos un mando para jugar?
Con Eye Toy experimentamos sobre la necesidad de los jugadores de tener un mando en las manos. Hicimos algunos juegos que no los necesitaban y fue una experiencia casi mágica, pero llega un punto en el que se acaba haciendo imprescindible. A lo largo de toda la historia el hombre ha interactuado con herramientas, y el mando es la nuestra. Por eso, cuando vas a dar un martillazo en un juego, siempre es más gratificante tener algo entre las manos.
¿Qué impacto tendrá este mando en el sector?
Enorme. Nuestra solución es la más amplia del mercado. No sólo posibilitará que lleguemos a un público más amplio, sino que además servirá para fidelizar aún más a nuestros usuarios jugones. Hemos intentado desarrollar un producto que se adapte a todo tipo de jugadores.

Visa empresarial genera polémica en EE.UU.

Fuente: BBC Mundo.

A pesar de contar con el apoyo de sectores empresariales, un proyecto de ley introducido por el senador John Kerry para que inmigrantes puedan obtener visas de dos años, y eventualmente la residencia, si crean empresas que generen empleos en Estados Unidos, ha desatado una polémica.
La visa -que busca incentivar la creación de empleos así como atraer talento en el sector tecnológico- sería otorgada a aquellos emprendedores que puedan obtener un financiamiento de al menos US$250.000, de los cuales US$100.000 procedan de un "Business Angel" estadounidense (un inversionista que participa en un proyecto empresarial en las primeras etapas de su formación).
Si a los dos años el inmigrante ha logrado crear cinco puestos de trabajo a tiempo completo y puede atraer US$1.000.000 en inversión adicional o tiene un ingreso del mismo monto, podría recibir la residencia legal en Estados Unidos.
La llamada "Visa Inicio" (Startup) sería una enmienda a la presente ley de inmigración estadounidense para crear una nueva categoría EB-6, sacando de la cuota de visas EB-5 que permite la residencia legal a extranjeros que invierten al menos US$1.000.000 en el país y crean unos 10 empleos.

Innovación y tecnología
Más de 160 capitalistas estadounidenses han apoyado la propuesta que presentó el legislador demócrata por Massachusetts junto al también senador republicano Richard Lugar.
El Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información (ITIC, por sus siglas en inglés), al elogiar la propuesta, destacó que empresarios extranjeros han desarrollado en Estados Unidos miles de innovaciones, tecnologías y empresas tecnológicas.
"Muchos pasaron a crear empresas de alta tecnología como Intel, E-Bay y Sun Microsystems", indicó en una carta que escribió el presidente de ITIC, Dean C. Garfield, en apoyo a la iniciativa de Kerry y Lugar.
clic Lea: EE.UU. estudia visas para emprendedores
Silicon Valley en Washington
Un grupo de empresarios de Silicon Valley, California, se trasladó a la capital estadounidense para promover la aprobación del proyecto de ley en el Capitolio.
El grupo, encabezado por el ex ejecutivo de PayPal, Dave McClure, se reunió con senadores y representantes estadounidenses.
McClure le dijo a BBC Mundo que con su viaje a Washington busca fomentar la creación de empleo y de innovación en Estados Unidos y lograr que la propuesta sea aprobada este año.
Afirmó que su visita fue muy bien recibida en Washington, donde senadores y representantes mostraron "muchos sentimientos positivos" hacia el proyecto de ley.
"Creo que mediante la ampliación de la estructura (de visas) se podrán crear puestos de trabajo", agregó el empresario de Silicon Valley.

Comprar la entrada
Pero el apoyo empresarial no le ha restado controversia a la propuesta y grupos conservadores que reclaman límites más estrictos al ingreso de inmigrantes rechazaron la medida.
"Es una forma de comprarse la entrada a nuestro país", le indicó a BBC Mundo Ira Melhman, director nacional de Medios de la Federación para la Reforma Inmigratoria en Estados Unidos (FAIR, por sus siglas en inglés).
Melhman agregó que "tener dinero no significa necesariamente que sea bueno para el país".
El portavoz de FAIR señaló que, para permitir el ingreso a Estados Unidos, se deben tomar en cuenta "los méritos individuales de la persona o si tiene algo importante que ofrecer".
Añadió que, en la mayoría de los casos de empresarios inmigrantes que obtienen visa, lo que utilizan es "tecnología nativa" y emplean "a familiares que también son inmigrantes".

Se buscan hackers para proteger el ciberespacio de EEUU

Fuente: Silicon News.

Empresas privadas y Gobierno unen sus esfuerzos con el objetivo de descubrir y educar al menos a 10.000 jóvenes expertos en cibercrimen que se pasen al "lado bueno" para proteger los intereses de seguridad de Estados Unidos.
La idea es conocer la mentalidad y las habilidades de los hackers para poder hacer frente a sus ataques, según informa Newsweek. Pero encontrar estos talentos no resulta sencillo porque no se pueden buscar en lugares convencionales como escuelas o universidades. Por esta razón se organizan concursos para descubrir a las mentes más brillantes de la ciberdelincuencia.

Uno de los principales organizadores del proyecto es Alan Paller, cofundador y director de investigación del Instituto Sans, una escuela de la seguridad cibernética. Paller lleva 20 años ayudando a moldear la mente de estos hackers y convenciéndoles para que utilicen su potencial de manera que puedan contrarrestar los ataques que recibe la seguridad de Estados Unidos.

Otros países, como China y Rusia también han organizado concursos similares. La razón principal es la frecuencia cada vez mayor con la que sus gobiernos son el blanco de ataques de hackers y el peligro que éstos suponen para la seguridad del país.

Palm trata de avanzar en juegos

Fuente: the INQUIRER.

La empresa cumplió la promesa realizada en el pasado CES y ha presentado su nuevo Plug-in Development Kit, o PDK, una suite de desarrollo que facilitará que los desarrolladores programen juegos para los smartphones de la compañía.
La nueva edición del PDK ofrece a los programadores incluir código C o C++ en sus creaciones, además de darles acceso al hardware y potencia suficiente para crear juegos 3D. Según Palm el diseño de este PDK se ha dirigido a facilitar la creación de versiones de juegos de otras plataformas para los Palm Pre y Palm Pixi.
Para confirmarlo la empresa ha puesto como ejemplo 32 juegos del App Catalog que ya están disponibles y que en realidad son versiones de juegos veteranos y empresas como EA o GameLoft. La descarga de la beta es gratuita, aunque para publicar un juego tendremos que pagar la licencia inicial de 99 dólares al año para aplicaciones con código cerrado (gratis para aplicaciones Open Source).

Las marcas de lujo transmiten su glamour online

Fuente: Yahoo!

Con vídeos de desfiles, fotografías de modelos glamurosas y un catálogo de productos 'chic', las marcas de lujo están creando "espejos digitales" online mientras se dirigen a Internet para aprovecharse de la creciente demanda del comercio en la Red.
Los anuncios tradicionales en el papel cuché ya no son la única manera de comunicarse con el público y las casas de moda están tratando ahora de llegar a sus consumidores a través de las páginas web, Facebook, cuentas de Twitter y aplicaciones telefónicas.
Habiendo creado marcas fuertes enfatizando en diseño y calidad, los grupos de moda intentan recrear su atmósfera de tiendas exclusivas en Internet.
"Si se hace bien, la web puede transmitir una atmósfera lujosa incluso mejor que un medio tradicional", dijo Michele Norsa, presidente ejecutivo de la casa florentina Salvatore Ferragamo.
La Red y los sitios de redes sociales presentan unas fuertes perspectivas de crecimiento para los grupos de lujo mientras emergen de la crisis y los consumidores se vuelven más confiados a la hora de usar Internet para comprar.
La compra en tiendas de lujo normalmente se asocia con ver, tocar u oler los productos, así como por un servicio personal, y esto se traduce en una experiencia de comercio online de calidad superior.
La italiana Yoox, que suministra los sitios a marcas como Emporio Armani y Valentino, dice que quiere crear páginas "conforme a la herencia de la marca y su ADN". Ofrece fotos y vídeo impecables - recientemente presentó un proyecto del fotógrafo Nick Knight - y un servicio de ventas.
"Una gran atención al detalle y un total entendimiento de las necesidades de cada marca son elementos absolutamente claves para desarrollar un tienda online exitosa", dijo el consejero delegado de Yoox, Federico Marchetti.
"Otro aspecto muy importante es la 'customización': las tiendas online deben ser hechas a medida para ser destinos de compras únicos (...) Gracias a todo esto, una tienda de una marca online puede ser el auténtico 'espejo digital' en el cual se puede expresar a sí misma y la identidad de la marca".
NUEVOS CLIENTES
Marchetti dijo que una gran parte de los pedidos de las 10 tiendas online de Yoox procedían de ciudades donde las marcas no tienen distribución, o es limitada.
"Existe un nuevo nivel de exclusividad al ofrecer artículos previamente disponibles sólo en grandes zonas metropolitanas como Tokio, París y Londres".
Pocas marcas de moda se anuncian en Internet y prefieren publicitarse a través de redes sociales y sus propias páginas web.
Las ventas de marcas de lujo en Internet crecieron hasta los 3.600 millones de euros el año pasado y hay sitio para que crezcan más, dijo la consultora Bain.

Las marcas de lujo transmiten su glamour online

Fuente: Yahoo!

Con vídeos de desfiles, fotografías de modelos glamurosas y un catálogo de productos 'chic', las marcas de lujo están creando "espejos digitales" online mientras se dirigen a Internet para aprovecharse de la creciente demanda del comercio en la Red.
Los anuncios tradicionales en el papel cuché ya no son la única manera de comunicarse con el público y las casas de moda están tratando ahora de llegar a sus consumidores a través de las páginas web, Facebook, cuentas de Twitter y aplicaciones telefónicas.
Habiendo creado marcas fuertes enfatizando en diseño y calidad, los grupos de moda intentan recrear su atmósfera de tiendas exclusivas en Internet.
"Si se hace bien, la web puede transmitir una atmósfera lujosa incluso mejor que un medio tradicional", dijo Michele Norsa, presidente ejecutivo de la casa florentina Salvatore Ferragamo.
La Red y los sitios de redes sociales presentan unas fuertes perspectivas de crecimiento para los grupos de lujo mientras emergen de la crisis y los consumidores se vuelven más confiados a la hora de usar Internet para comprar.
La compra en tiendas de lujo normalmente se asocia con ver, tocar u oler los productos, así como por un servicio personal, y esto se traduce en una experiencia de comercio online de calidad superior.
La italiana Yoox, que suministra los sitios a marcas como Emporio Armani y Valentino, dice que quiere crear páginas "conforme a la herencia de la marca y su ADN". Ofrece fotos y vídeo impecables - recientemente presentó un proyecto del fotógrafo Nick Knight - y un servicio de ventas.
"Una gran atención al detalle y un total entendimiento de las necesidades de cada marca son elementos absolutamente claves para desarrollar un tienda online exitosa", dijo el consejero delegado de Yoox, Federico Marchetti.
"Otro aspecto muy importante es la 'customización': las tiendas online deben ser hechas a medida para ser destinos de compras únicos (...) Gracias a todo esto, una tienda de una marca online puede ser el auténtico 'espejo digital' en el cual se puede expresar a sí misma y la identidad de la marca".
NUEVOS CLIENTES
Marchetti dijo que una gran parte de los pedidos de las 10 tiendas online de Yoox procedían de ciudades donde las marcas no tienen distribución, o es limitada.
"Existe un nuevo nivel de exclusividad al ofrecer artículos previamente disponibles sólo en grandes zonas metropolitanas como Tokio, París y Londres".
Pocas marcas de moda se anuncian en Internet y prefieren publicitarse a través de redes sociales y sus propias páginas web.
Las ventas de marcas de lujo en Internet crecieron hasta los 3.600 millones de euros el año pasado y hay sitio para que crezcan más, dijo la consultora Bain.

El patrón de 'The New York Times' considera "crucial" el cobro en Internet

Fuente: El Pais.

El patrón de The New York Times, Arthur Sulzberger, ha manifestado que el acceso de pago a los contenidos del diario en Internet será una fuente "crucial" de ingresos y que la versión papel continuará siendo importante durante muchos años. Sulzberger ha hecho estas manifestaciones en la Bloomberg Businessweek celebrada este jueves en Nueva York. En su conferencia también ha señalado que no tiene intención de vender el diario, cuya mayoría detenta su familia.
The New York Times aplicará a partir de 2011 una fórmula de pago a sus lectores en Internet que no sean suscriptores. Los internautas tendrá acceso gratis a un número limitado de artículos mensuales. Superado este umbral, deberán pagar para acceder al resto de contenidos. "El modelo que pondremos en marcha nos permitirá continuar siendo parte del ecosistema mediático". Con todo, el propietario del diario no sabe si esta fórmula persistirá durante muchos años. "Es lo que ahora conviene hacer", ha manifestado. Sulzberger está convencido de que la versión papel no desaparecerá y confió en que el nuevo tipo de lectores que están apareciendo, desde los libros electrónicos al iPad, jugarán un papel imporante en el nuevo modelo de negocio de los diarios. El patrón del diario ha destacado que lo definitorio no será cómo se distribuye el diario. "Lo importante es la calidad de nuestro periodismo".

¿Es necesario algo más que Google?

Fuente: Publico.

Google ofrece una página de ayuda en la que explica que "un motor de búsqueda no es un ser humano, es un programa que hacer concordar las palabras que le das con páginas en la Web. Utiliza las palabras que crees que tienen más posibilidades de aparecer en la página". Lo mismo ocurre con Yahoo o Bing. Estas recomendaciones están establecidas por el modo en que trabajan los buscadores clásicos. Estos programas no entienden los textos, sino que simplemente almacenan la información recogida, indexan sus palabras clave y asignan una puntuación cada uno a su manera para establecer una relevancia a la hora de mostrar los resultados. Es la persona que busca quien debe pensar qué términos pueden estar en la página de resultados que desea. Como dice Eduardo Basterrechea, de El Molino de Ideas, "Google es buenísimo, porque da muchos resultados, pero el usuario pone el 90% del esfuerzo. Lo más difícil es saber qué preguntar".
Parte de las carencias pretenden solventarse con la web semántica, concebida por Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, como un conjunto de tecnologías que permitirían marcar la información para que, además de ser leída normalmente por un ser humano, pueda ser procesada por una máquina. Esto se lleva a cabo mediante la inclusión de etiquetas que dotarían al texto de sentido para que un programa pueda comprender, aunque de forma limitada, qué está procesando; son metadatos, datos sobre los datos.
Diego Berrueta y Luis Polo, coordinadores de la Unidad de Tecnologías Semánticas en la Fundación CTIC, explican que en cierta forma, los usuarios siempre tienen los metadatos en la cabeza cuando hacen búsquedas, y muchas veces los manifiestan. "Por ejemplo, cuando alguien busca fotos de París está indicando un metadato, la localización", aclaran. "Una de las claves de cualquier mejora que se introduzca en las búsquedas es que sea transparente y fácil de usar; un buscador avanzado pero demasiado complejo se enfrentará al rechazo de los usuarios", añaden. Quizá precisamente por eso "no existe ninguno equivalente a los buscadores conocidos por la mayoría de usuarios". "Lo que hay son aplicaciones web que utilizan paradigmas de interacción que difieren mucho del buscador convencional. Por ejemplo, Sigma es un buscador que agrega información semántica procedente de diversas fuentes (Wikipedia, BBC, bases de datos gubernamentales) y la utiliza para generar un informe consolidado", señalan estos expertos.

Sin que el usuario lo note

Las tecnologías semánticas, no obstante, están "permeando en otro tipo de aplicaciones", dicen Berrueta y Polo, que detallan un ejemplo: el Ayuntamiento de Zaragoza dispone de una aplicación que permite a los turistas confeccionar una ruta personalizada en función de sus intereses. Esta aplicación está disponible en la web municipal, y utiliza ampliamente las tecnologías de la web semántica, aunque de forma totalmente transparente para el usuario.
Más allá de esto, están los buscadores que emplean el procesamiento del lenguaje natural. Su objetivo es conseguir una máquina que sea capaz de recoger el significado de los textos igual que hace un ser humano. Existen buscadores que procesan la pregunta del usuario, como Wolfram Alpha, que a la cadena de texto "Who is the president of the United States?" ("¿Quién es el presidente de EEUU?"), es capaz de responder "Barack Obama". El idioma de la búsqueda ha de ser el inglés o una simple lista de términos ("president United States", obligatoriamente en ese orden), o no será capaz de entender la pregunta. Además, la base de datos que utiliza este buscador para ofrecer su respuesta no crece sin intervención humana: el sistema no aprende por sí mismo. La propuesta Ishmov es la de superar esa barrera de aprendizaje automático.
Algunas empresas, como las españolas Isoco o Bitext, desarrollan este tipo de buscadores para su instalación en entornos empresariales. De cara a la utilización masiva, aparte de Wolfram Alpha, existen ejemplos como Powerset (adquirido por Microsoft en 2008), que procesa el contenido de la Wikipedia, pero los resultados todavía están lejos de lo que se puede conseguir con Google.

Cuánto sale el celular más barato del mundo

Fuente: Infobae.

Tiene las funciones básicas como llamar, recibir y enviar SMS, alarma, calculadora, memoria para 100 contactos y una linterna. El precio es mínimo y está considerado el celular más accesible del mundo.

Se trata del Vodafone 150, que fue presentado recientemente en el World Mobile Congress de Barcelona; es un equipo con pantalla en blanco y negro que está pensado especialmente para los mercados emergentes como India y África. Sale apenas 15 dólares.

El Vodafone 150 tendrá una réplica de mayor gama: el Vodafone 250 que saldrá por un precio de 20 dólares. Este celular varía muy poco de su hermano pequeño, pero incorpora ya una pantalla a color y además permite sintonizar radio FM para estar al día con las noticias. La batería en estos modelos ha sido anunciada con una duración de 5 horas de conversación.

La multinacional británica Vodafone iniciará su comercialización en India, Turquía, Qatar y siete mercados africanos (República Democrática del Congo, Ghana, Kenia, Lesotho, Mozambique, Sudáfrica y Tanzania). El Vodafone 150 no se venderá, en principio, en Europa, los Estados Unidos ni en países desarrollados.
Para maximizar la disponibilidad de los teléfonos móviles en los países con importantes poblaciones rurales y aisladas, el lanzamiento del terminal irá apoyado por un despliegue de infraestructura para dar cobertura a esos ámbitos rurales.

En la India se espera que la disponibilidad del dispositivo alcance el 60% de la población, según Patrick Chomet, director de terminales de Vodafone. 

Casi un tercio en EE.UU. anda trasnochado

Fuente: BBC Mundo.

El 30% de los estadounidenses duerme menos de seis horas por noche, mucho menos que las ocho horas recomendadas por los médicos como el descanso necesario para mantener una buena salud.
Una nueva encuesta de la Fundación Nacional del Sueño (NSF, según sus siglas en inglés) estadounidense también señala que hay diferencias entre grupos étnicos, sobre todo en el caso de los negros que en promedio duermen 34 minutos menos que los asiáticos, hispanos o blancos.
"La encuesta constató que los negros estadounidenses duermen un promedio de seis horas y 14 minutos (al día) durante la semana", señaló la periodista de la BBC, Jane O´Brien.
Los negros también se demoraban más en sus rituales para dormir y junto a los hispanos fueron los más propensos a perder el sueño debido a problemas financieros.
"Sin embargo también necesitaron menos sueño, un poco más de siete horas en comparación con las siete horas y media preferidas por asiáticos, hispanos y blancos".
Los expertos todavía no saben a ciencia cierta a qué se deben esas diferencias.
"Sin lugar a dudas ahora sabemos que existen variantes genéticas que permiten a la gente dormir menos y ser perfectamente normales, no tienen una deficiencia", dijo el Dr. Allan Pack, investigador de la Universidad de Pensilvania.
"Existen variaciones genéticas que determinan la cantidad de sueño que pueda necesitar una persona. Esa sería una explicación. Creo que la explicación más probable tiene que ver con factores socio-económicos", agregó.

Otros problemas de salud

Estas variaciones también generan interrogantes en torno a otros problemas de salud.
"¿Será que el grupo de personas que no duerme mucho tiene, por ejemplo, un problema de obesidad?", señala el Dr. Meir Kryger, otro investigador que trabajó en la encuesta.
"Las investigaciones han demostrado que cuanto menos duermes es más probable que tengas sobrepeso. Hay muchas preguntas interesantes que podrían ser respondidas", agregó el Dr. Kryger.
Todos los grupos étnicos señalaron que faltan a reuniones familiares al menos una vez al mes porque se sienten demasiado cansados. Una tercera parte de los asiáticos, hispanos, negros y blancos estadounidenses atribuyeron la falta de sueño a problemas con sus relaciones personales y una mala calidad de vida.
Los asiáticos son los que duermen mejor, señala el estudio, el primero que examina las diferencias étnicas en la falta de sueño entre los estadounidenses.
El 85% de los asiáticos señalaron que duermen tranquilamente al menos varias noches todas las semanas y la mayoría de ellos lo logran sin ayuda de substancias artificiales.
Sólo el 5% de los asiáticos dijeron que usaban pastillas para dormir durante al menos varias noches durante la semana en comparación con 13% para los blancos, 9% para los negros y 8% para los hispanos.
Los hispanos al parecer son los que más pierden el sueño debido a problemas de finanzas, empleo, relaciones personales y problemas de salud, según el estudio.
Casi cuatro de cada 10 hispanos (el 38%) y una tercera parte de los negros dijeron que perdían el sueño varias noches por semana debido a esas preocupaciones en comparación con sólo una cuarta parte de los blancos o asiáticos.

12 mar. 2010

Google se apodera de los móviles

Fuente: ABC.

El sistema operativo Android para teléfonos móviles desarrollado por Google experimentó la mayor subida en la cuota de mercado de smartphones de los últimos tres meses en detrimento de Windows Mobile, de Microsoft y en menor medida, de Palm. Por su parte, la cuota de los terminales de Apple apenas han variado durante el último trimestre.
Según los datos estadounidenses de la empresa ComScore, el número de ciudadanos que poseen un teléfono inteligente ha ascendido un 18% en el periodo de noviembre a enero respecto al periodo anterior, alcanzando los 42,7 millones de usuarios.
RIM sigue manteniendo su posición dominante con un 43% de cuota de mercado, lo que significa una subida de 1,7 puntos porcentuales respecto a los tres meses anteriores -agosto a octubre-. Apple sigue en la segunda posición con un porcentaje del 25,1 (una subida de 0,2 puntos), seguido por Microsoft que obtiene un 15,7% (bajada de 4 puntos).
Sin duda, Android ha sido el sistema operativo que ha experimentado una mayor subida, más del 100%. El 2,8% de cuota de mercado que acaparaba Google en el anterior trimestre se ha visto incrementada en 4,3 puntos porcentuales, alcanzando una cuota total de 7,1%. Por último, Palm obtiene un 5,7% de cuota que se traduce en 2,1 puntos menos que en el anterior estudio.

Google lanzará un sistema de búsquedas exclusivo para el Mundial de Fútbol

Fuente: iProfesional.

Como tantas otras marcas, Google también puso la mira en el mundial de Fútbol, un evento que congrega a millones de personas de todo el mundo, con el objetivo de promocionar un sistema de búsquedas especialmente desarrollado para el próximo encuentro, que tendrá sede en Sudáfrica.

De esta manera, el buscador líder se volcará de lleno al operativo Sudáfrica 2010, después de haber obtenido buenos resultados con su aparición en el Super Bowl.

La estrategia actual es apostar por una combinación entre los medios publicitarios digitales y los tradicionales. Con esta nueva filosofía, Google llamó a concurso de agencias, según informa AdLatina.

La aplicación a promocionar será un nuevo servicio de búsquedas, especialmente desarrollado para la telefonía movil –dado el bajo nivel de penetración de Internet en el país africano- en donde los usuarios podrán encontrar más y mejor contenido sobre el torneo mundialista.

Intel, el mejor fabricante de discos de estado sólido

Fuente: ITespresso.

La compañía Intel es la mejor del mundo por sus discos de almacenamiento sólido. Así lo considera el investigador de mercado taiwanés DRAMeXchange Technology, quien ha establecido una lista escrutinando la calidad de los dispositivos de almacenamiento de las diferentes marcas.
Intel y Samsung Electronics, quienes fabrican sus propios chips para SSD, estarían entre las mejores marcas, seguidas de la californiana SandForce, de la coreana Indilinx y de la taiwanesa JMicron Technology. Una de las principales razones es la velocidad de ejecución.
La firma de semiconductores americana obtuvo también la primera posición en dos categorías, una por su Intel X25-M 160 Gb SSD y otra por su Intel X25-M SSD, de 80 Gb de capacidad.
Por otro lado, el estudio ha puesto en evidencia la gran disparidad de calidad que existe actualmente en el segmento, de lo cual se culpa a los controladores de chips y a los chips para dispositivos de memoria flash.
Los discos SSD han aumentado su popularidad tras la incorporación de Apple a sus iPod, comenzando a abrirse paso entre los smartphones. Su penetración ha comenzado en los netbooks, portátiles y servidores gracias a sus rápidos tiempos de ejecución, a su eficiencia energética y a que no necesitan ventilación.

Estados Unidos quiere que sus ciudadanos vigilen la velocidad de conexión

Fuente: Silicon News.

La CMT estadounidense, la FCC ( Federal Communications Commission), ha lanzado una aplicación que permitirá a los ciudadanos controlar la velocidad de conexión que ofrecen de forma real las operadoras de telecomunicaciones.
"La transparencia da más poder a los consumidores, promueve la innovación y la inversión y alienta la competencia", explica en un comunicado el máximo responsable de la FCC, Julius Genachowski.
La aplicación no sólo está disponible para usuarios que se conectan a la red desde sus ordenadores, también se ha lanzado como aplicación para usuarios de iPhone y Android.
Con sólo descargarse la aplicción desde las apps stores específicas, los usuarios de internet móvil también podrán comprobar si sus telecos les están ofreciendo lo que realmente prometieron.
Estados Unidos invita así a sus ciudadanos a controlar y vigilar la velocidad de conexión a la red.

Kindle para Android, más cerca

Fuente: the INQUIRER.

Nueva información promocional sobre el Dell Mini 5 -que por lo visto se llamará “Streak” en realidad- permite conocer algunas de las prestaciones de este dispositivo basado en Android, y que podría dar acceso a la biblioteca del Kindle de Amazon.
Ya existe una aplicación para PCs y portátiles y otra para el iPhone que precisamente permite que estos desarrollos se usen para acceder a la tienda de libros electrónicos de Amazon y para poder leer los libros comprados en ella.
Ahora ese cliente podría estar en desarrollo según los datos de un material promocional del Del Mini 5 que ofrecerá el cliente Kindle Reader para Android, pero también acceso a otros servicios de Amazon como la tienda MP3, la tienda de vídeo on-demand y la propia tienda con todos los artículos de Amazon con una interfaz adaptada a la pantalla del dispositivo de Dell.

Los smartphones animan el debate del contenido de pago

Fuente: Yahoo!

Las compañías de medios de comunicación deseosas de introducir la cultura de pago en Internet podrían obtener lo que quieren si prestan más atención a la revolución de los "smartphones", que está cambiando la forma en que la población accede a Internet.
Un elevado número de usuarios utiliza sus móviles en la actualidad en lugar de los ordenadores de mesa para entrar en Internet - un avance que ha dado lugar a nuevos modelos de negocios en China, el principal mercado de Internet del mundo.
Pagar por leer contenidos en la web, una idea peregrina hace apenas un año, se está estableciendo de forma lenta pero segura como el próximo modelo de negocio entre los medios occidentales, encabezados por News Corp, de Rupert Murdoch.
Pero entretanto, las ventas de los teléfonos avanzados - que integran una economía de telecomunicaciones muy diferente a la de la web en los PC - van camino de superar las de los ordenadores de mesa para 2012, dijo la firma de investigación Gartner esta semana. Algunos creen que podría ser incluso este año.
En China - que tiene más usuarios de Internet que ningún otro país - el contenido de pago no es una opción, dice Kai-Fu Lee, ex director de las operaciones de Microsoft y luego de Google en China, que recientemente dejó su trabajo para dirigir su propia compañía.
"Los consumidores chinos tienen la fuerte convicción de que las cosas deberían ser gratuitas, así que los esfuerzos por cobrar por contenido premium han fracasado completamente", dijo Lee en la cumbre de medios de Abu Dhabi esta semana.
PUNTOS FUERTES DE INTERNET
Grupos editoriales tradiciones como News Corp, New York Times y Axel Springer han decidido recientemente atreverse y empezar a cobrar por las noticias online, arriesgándose a tener una audiencia menor en favor de potenciales ganancias en ingresos por suscripción.
Sus decisiones, tomadas tras mucho sufrimiento, aún no han sido probadas ampliamente entre los consumidores, pero está creciendo el consenso de que no hay alternativa porque los ingresos por publicidad, devastados por la recesión, no volverán a los niveles previos.
"Creemos que habrá necesidad de modelos de negocio duales de flujo de ingresos, tanto la publicidad como la suscripción", dijo Jon Miller, director de medios digitales en News Corp.
Los editores argumentan que necesitan que los consumidores se replanteen la presunción de que el contenido en la web debe ser gratuito, para financiar la creación de noticias y ocio de gran calidad.
Lee, por otro lado, dijo que la calidad del propio Internet, en lugar de las necesidades de las compañías mediáticas, dirigirá la forma en que se envía y se paga el contenido. Citó en particular la capacidad de la web para ofrecer marketing y ventas con un golpe de ratón.
Cuando fue preguntado por la viabilidad de generar suscripciones junto a ingresos por publicidad, dijo: "No es lo sencillo o múltiple lo que realmente me importa, sino si el modelo apalanca el crecimiento de Internet y las fortalezas de Internet".
"Puede tener tanto suscripción premium o la publicidad o un almacén de aplicaciones u otros tipos de modelos de negocios".
50.000 MILLONES DE APARATOS CONECTADOS
Las tiendas de aplicaciones - pequeños almacenes de software que controla en los teléfonos desde juegos a herramientas de dictado o ayuda para estar en forma - han proliferado desde que Apple lanzó su App Store para el iPhone en 2008.
En los 18 meses hasta enero, los consumidores descargaron más de 3.000 millones de aplicaciones para el iPhone, la mayoría de ellas gratuitas y el resto con un coste habitualmente inferior a un euro.
Pese a los precios bajos, los grandes volúmenes significan que el mercado crecerá hasta 6.800 millones de dólares en 2010, según predice la firma de investigación tecnológica Gartner.
Los creadores de software, tanto si son editores de periódicos como individuos que crean las aplicaciones en el garaje de su casa, obtienen un 70 por ciento de los ingresos de Apple.
La venta de teléfonos como el iPhone crecerá previsiblemente un 50 por ciento este año, hasta 250 millones de unidades, frente al crecimiento del 20 por ciento, hasta 366 millones de unidades, de los PC.
Nuevos dispositivos móviles como el lector Kindle de Amazon y el próximo iPad de Apple, destinados a un mercado entre los portátiles y los teléfonos avanzados, también incrementaran la escala de las oportunidades.

LG lanzó un smartphone con el sistema operativo de Google

Fuente: iProfesional.

El tercer fabricante de celulares del mundo anunció que venderá en Corea del Sur, su mercado de origen, un 'teléfono inteligente' basado en el Android.
LG Electronics, el tercer
fabricante de celulares del mundo, lanzó un 'teléfono inteligente'
basado en el sistema operativo Android de Google en Corea del Sur, en su
intento por reforzar su relativamente débil cartera de aparatos
avanzados.
LG, que está librando una dura batalla con Nokia, el fabricante de la
Blackberry RIM y Apple, planea reforzar su oferta de teléfonos
avanzados con unos 20 modelos este año, la mitad de ellas con el popular
Android.

La firma surcoreana intenta lograr una cuota de dos dígitos del
mercado mundial de teléfonos celulares en 2012.
Actualmente, las tres principales compañías controlan tres cuartas
partes del próspero y lucrativo mercado.
El modelo LG-KH5200, que venderá la segunda mayor
operadora del país, KT, competirá con el teléfono inteligente MOTOROI
basado en Android de Motorola, lanzado este año con la principal
operadora, SK Telecom.
Samsung Electronics, el segundo fabricante de móviles del mundo,
también tiene previsto presentar teléfonos con Android este mes.
El modelo avanzado de LG con pantalla táctil de 3 pulgadas, cámara de
5 megapixels, y teclado deslizante costará unos 650,000 wons (unos
573 dólares
).
LG y su rival Samsung, también surcoreana, copan conjuntamente más
del 30% del mercado mundial de móviles, pero han tenido dificultades
para adentrarse en el mercado de teléfonos inteligentes, informó
Reuters.

Una web feminista iraní, premio a la ciberdisidencia de Reporteros Sin Fronteras

Fuente: El Pais.

Las web feminista iraní Cambio por la Igualdad ha recibido el primer premio otorgado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) a ciberdisidentes, con ocasión del Día mundial contra la censura en Internet. La militante, periodista y bloguera Parvin Ardalan, una de las fundadoras de la página, recibió anoche el galardón de manos del periodista francés Jean-Marie Colombani en la sede en París de Google, que colabora en el premio.
La organización ha destacado la contribución de Internet a la defensa de las libertades y la democracia en Irán. La Red ha jugado un papel fundamental para movilizar a los descontentos tras la polémica reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, en junio.
"La inmensa mayoría de las imágenes de esos acontecimientos se difundieron a través de la Web. La blogosfera iraní es muy activa y merece tener un fuerte apoyo. Sin el valor y la determinación de los internautas, se nos privaría de una información indispensable para la comprensión de nuestro mundo", destacó Jean-François Julliard, secretario general de RSF, en declaraciones recogidas en su web en francés .
"El premio recompensa a todos los que luchan por la libertad de expresión en Irán", dijo Ardalan, que dedicó el galardón a los que están en prisión. La bloguera cubana Yoani Sánchez estaba entre las nominadas, junto con Tan Zuoren (China), Tamer Mabrouk (Egipto), Ingushetiyaru.org (Rusia) y Nguyen Tien Trung (Vietnam).
La web premiada fue concebida en septiembre de 2006 por una veintena de mujeres, la mayoría blogueras y periodistas, para promover una campaña de movilización contra las leyes discriminadoras. Cuatro años después, según RSF, la página se ha convertido en una fuente de información de referencia sobre los derechos de la mujer en la sociedad iraní. Bajo un régimen fundamentalista, la actividad de estas "ciberfeministas" está bajo fuerte escrutinio. Unas 50 militantes han sido detenidas desde la creación de la web.

El buscador perfecto en español

Fuente: Publico.

Si en algún momento del futuro apareciese en castellano el verbo ofuseír, sea cual sea su significado, podemos asegurar que la primera persona de singular del presente de indicativo tomará la forma de "yo ofusío". Al menos, esa es la conjugación proporcionada por Onoma, el primer conjugador automático de lengua española que funciona a partir de un infinitivo dado, aunque este sea inventado, informando además de las irregularidades del verbo en cuestión. Este proyecto, desarrollado por la empresa española El Molino de Ideas, fue presentado recientemente en el CosmoCaixa de Alcobendas (Madrid).
El equipo programador, formado por ingenieros, filólogos y lingüistas, ha descubierto siete rasgos de las formas verbales que determinan que se produzca una irregularidad por ejemplo, que la sílaba tónica esté en la raíz del verbo y ha agrupado estas en únicamente cinco grupos diferenciados. El resultado de esta investigación es el software que se puede utilizar gratuitamente desde su página web.
Además, las ideas lingüísticas que hay detrás del conjugador están explicadas en El verbo en español. Construye tu propio verbo 1.0, un libro descargable de forma gratuita desde la web de El Molino y licenciado mediante Creative Commons. Se espera que este método de publicación permita que el trabajo desarrollado pueda llegar a más gente que si se hubiese optado por el modelo editorial clásico. "Primero, porque nos parece interesante: es una cosa que hemos descubierto y lo queremos compartir. Y luego, desde el punto de vista de la empresa, nos parece que preferimos invertir en prestigio para que El Molino sea conocido a esperar a que salga algo, ya que las editoriales no se están moviendo", afirma Eduardo Basterrechea, director general de El Molino y cofundador de la misma hace casi dos años junto con Miguel Ángel Jorge. Los editores, por el momento, "están observando". Han tenido conversaciones con Anaya y SM.
Pero Onoma, aún siendo el motivo de la presentación, no fue la estrella del evento. El objetivo de El Molino, tal y como se desveló al final de la presentación, es el desarrollo de un buscador que comprenda el lenguaje natural, sea capaz de entender la pregunta que realiza el usuario y ofrezca la respuesta basándose en lo que el sistema ha aprendido de forma automática, navegando por la red como lo haría una persona de carne y hueso. Este proyecto recibe el nombre de Ishmov (en homenaje a Isaac Asimov) y las previsiones de la empresa apuntan a que podría empezar a utilizarse a finales de 2011. Todo surge de un proceso de investigación lingüística: "En el fondo lo que queremos es entender el lenguaje humano, y creemos que el mejor negocio que hay es el buscador", comenta Basterrechea. Microsoft ya ha expresado su interés por este proyecto, aunque aún no se ha concretado nada.
Diferente a todo
El concepto suena similar a Wolfram Alpha (un buscador inteligente ideado por el físico británico Stephen Wolfram), pero va más allá: "Es algo completamente diferente. En nuestro caso queremos crear una especie de Wikipedia, pero hecha automáticamente por la máquina. Queremos que la máquina sea la que vaya investigando y encontrando soluciones, y que nos responda con ellas."
Hay más proyectos que han surgido en el camino hacia el buscador y que se encuentran en distintas etapas de desarrollo: Plankton, un corpus etiquetado de palabras en español; y Ashmera, un analizador morfológico y semántico.
"Nuestra idea era ir generando proyectos e ir vendiéndolos. Este proyecto [Onoma], más Ashmera, más Plankton, están pensados así. Lo ideal sería que llegase alguien y nos comprase el conjugador y el libro. Con el dinero seguiríamos desarrollando Ishmov", dice Basterrechea. Aunque a corto plazo el asunto de la financiación está resuelto, es un tema importante para una empresa que se dedica en exclusiva a investigar y desarrollar proyectos propios en el campo de la lingüística computacional. "Hay dos tipos de empresa: una que realiza un proyecto y luego lo explota, y empresas que los hacen porque se los encargan. Nosotros tenemos ideas, las desarrollamos y las vendemos", explica el director.
Adaptación a otras lenguas
Por el momento, Onoma solamente funciona con el español, aunque la adaptación a otras lenguas es un proyecto futuro. Luz Rello, responsable del área de lingüística, aclara que "en principio, se puede hacer con idiomas que se parezcan al español: lenguas románicas, porque se basa en la morfología del verbo. Con inglés no es posible porque la morfología del verbo es más simple, la modelización tendría que trascender hacia el nivel sintáctico más que a la morfología".
Hasta el momento, la investigación ha proporcionado resultados para publicar en revistas científicas, como explica Rello: "Tenemos dos futuras publicaciones, una en la Asociación Norteamericana de Lingüística Computacional; ahí publicaremos cómo se procesan los neologismos. La segunda publicación la queremos hacer en la Asociación de Lingüística Computacional, y ahí vamos a presentar el conjugador".

Las conexiones móviles en América Latina superaron los 500 millones

Fuente: Infobae.

La tecnología GSM y su evolución a HSPA continúa siendo por un amplio margen la tecnología inalámbrica móvil líder en implantaciones y adopción de banda ancha móvil, con 602 millones de suscripciones en todo el Hemisferio Occidental

Con más 77,5 millones de nuevas conexiones GSM-HSPA y un crecimiento anual del 15% en 2009, GSM amplió su margen de liderazgo en participación de mercado respecto de otras tecnologías en su puesto como tecnología número 1 de la región.

De acuerdo a un informe de 3G Americas, las conexiones móviles en América Latina superaron los 500 millones en el último trimestre de 2009.

La familia de tecnologías GSM-HSPA comprendía el 91% de la participación de mercado en América Latina, con más de 464 millones de conexiones informadas al término de 2009.

En 2009, la cantidad de suscripciones a GSM-HSPA en América Latina se incrementó en casi 64 millones, de los cuales 9,4 millones eran conexiones a 3G. Las tecnologías GSM han visto un rápido crecimiento en Brasil, con 28 millones de nuevas conexiones en 2009.

“La movilidad sirve a más de 500 millones de usuarios en América Latina, donde la penetración inalámbrica promedio ya supera el 86%”, afirmó Erasmo Rojas, director de 3G Americas para América Latina y el Caribe.

En América del Norte, la tecnología GSM-HSPA continúa sumando más suscripciones que cualquier otra, con 13,6 millones de nuevas suscripciones sumadas a lo largo de 2009, y 8 millones en el cuarto trimestre exclusivamente.

Globalmente, las tecnologías GSM-HSPA alcanzaron 4,17 mil millones de suscripciones o el 89% de participación de mercado. Actualmente hay más de 450 millones de suscripciones a UMTS-HSPA de 3G que representan el 10% del mercado de la familia de tecnologías GSM en 345 redes comerciales de 139 países alrededor del mundo.

HSPA continuará siendo la tecnología móvil de banda ancha líder durante mucho tiempo más. Informa predice que habrá mil millones de suscripciones a HSPA en todo el mundo para mediados de 2012 y 2 mil millones para 2015.

Obama pide devaluación de moneda china

Fuente: BBC Mundo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a China a variar su estrategia cambiaria, una medida que elevaría la cotización del yuan y podría beneficiar a los exportadores estadounidenses.
El mandatario señaló este jueves que China debería ayudar a recalibrar el comercio mundial para garantizar que los productos estadounidenses no estén en desventaja completa.
Obama señaló en un discurso en Washington que China debería moverse hacia "una tasa cambiaria más orientada hacia el mercado".
Sus comentarios acerca del yuan seguramente generarán malestar en Pekín, donde el gobierno sostiene que la cotización de su moneda nacional es un asunto interno.
Las grandes empresas de Estados Unidos le han solicitado a Obama que endurezca su postura frente a Pekín en temas comerciales y cambiarios.

Lea: Aumentan las exportaciones de China

Cotización artificial

Los fabricantes consideran que el yuan se ha mantenido artificialmente bajo para facilitar exportaciones y encarecer importaciones.
"Durante demasiado tiempo Estados Unidos actuó como el motor consumidor del mundo entero. Sin embargo, estamos reequilibrando. Estamos ahorrando más. Todos necesitamos reequilibrar", dijo Obama.
"Los países con déficit externo tienen que ahorrar y exportar más. Los países con superávit externo necesitan incrementar el consumo y la demanda interna", agregó.
En sus palabras durante la conferencia anual del Import-Export Bank, una entidad que promueve las exportaciones estadounidenses, Obama dijo que "en un momento en que millones de estadounidenses carecen de empleo, aumentar nuestras exportaciones es una imperativa a corto plazo".
El mensaje de Obama se produjo en medio de un espiral negativo en la relación bilateral con Pekín.
El mandatario se reunió el mes pasado con el líder espiritual de Tíbet, el Dalai Lama, y recientemente acordó una nueva venta de armas a Taiwán.

"Manipulador de divisas"

Además se anticipa que el Departamento del Tesoro podría calificar a China de "manipulador de divisas" en un informe que deberá emitir el 15 de abril.
El Banco Central de China señaló a través de un comunicado el sábado pasado que mantendría estable la cotización de su moneda durante 2010.
El gobierno chino teme que la revaluación del yuan podrían afectar su recuperación económica. Las exportaciones chinas cayeron 16% en 2009.
Sin embargo, cifras más recientes apuntan hacia una recuperación. Las exportaciones chinas crecieron 45,7% en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado.
Las importaciones chinas también se elevaron con fuerza, al alcanzar US$86.910 millones, es decir, registraron un incremento de 44,7% el mes pasado.
El crecimiento en las importaciones responde a la ayuda derivada de la política de estímulo económico implementada por el gobierno.
Según el corresponsal de la BBC en Pekín, Michael Bristow, las últimas cifras anunciadas sobre comercio exterior muestran que el mundo nuevamente está comprando productos chinos.
Pekín ha mantenido el yuan al mismo nivel que el dólar estadounidense por 18 meses, con el fin de impulsar su comercio exterior.

España genera la luz más barata de Europa desde hace meses

Fuente: Expansion.

España se ha convertido en el país de las gigantescas contradicciones energéticas. Los precios de generación de luz están por los suelos, a pesar de que las tarifas a los usuarios finales siguen subiendo y, a pesar de que, supuestamente, tenemos un sistema de generación muy caro con respecto a otros países.

La paradoja ha alcanzado el grado de surrealismo. Desde hace seis meses, el pool, o mercado mayorista de la electricidad, que fija el precio de la generación eléctrica, marca las tasas más bajas entre los grandes países europeos (Francia, Italia, Alemania y Reino Unido).
Lo está haciendo de forma sistemática, y no de forma puntual durante algunos días o semanas. Las diferencias, además, se han disparado. En estos momentos, el pool español está marcando precios medios del entorno de los 14 euros el megavatio, frente a los más de 60 de Italia y Noruega, los más de 50 euros de Alemania o los más de 40 euros de Reino Unido. Incluso se ha desmoronado el mito francés. Con una gran parte de su parque de generación centrado en las nucleares, Francia siempre ha sido considerado como un modelo de energía barata y competitiva, pero, en estos momentos, el megavatio hora galo está marcando un precio de 70 euros.
¿Acaso España ha descubierto la fórmula mágica para producir la energía más barata del mundo? En esto, la dialéctica da para discutir ampliamente sobre renovables, nucleares, centrales hidroeléctricas o cualquier otro sistema de producción. Pero, lejos de debates energéticos bizantinos, lo cierto es que, desde el punto de vista estrictamente técnico, cada vez son más las voces que se cuestionan las bases de todo el andamiaje en el que sustenta el sistema de fijación de precios de la luz en España.
Era un secreto a voces que el pool quizás no fuera el mejor sistema para reflejar costes. Ahora, además, es evidente que ese sistema, sobre el que pivota todo lo demás, está sometido a enormes distorsiones que desvirtúan las reglas del mercado.
El pool ha llegado a situaciones tan irreales como la de marcar precio cero de forma consistente desde finales del mes de diciembre y comienzos de enero (ver EXPANSIÓN del 25 de enero). Es decir, teóricamente, la luz que producen grupos como Iberdrola, Endesa, Gas Natural Unión Fenosa o E.ON España sería gratis si nos guiáramos por el pool. Ya es una opinión muy extendida que, cuando menos, el pool debería tener algunos retoques o ajustes.
Su gran problema es que en estos momentos no está reflejando todos los costes de generación. Fundamentalmente, los que provienen de las instalaciones de energía renovable. La luz que producen estas instalaciones entran en la red con prioridad. Cuando había pocas renovables, la distorsión era menor. Pero ahora, con un gran volumen de producción, y una demanda de luz que no termina de repuntar vivamente, las renovables desplazan ampliamente a otros sistemas de generación, que eran los que marcaban precios altos del pool.
Las renovables no cotizan en el pool, pero sí entran en él, evitando que lo hagan las centrales térmicas. Es decir, no marcan precio y, además, evitan que otros sistemas fijen tarifas altas. La distorsión está en que su coste no es cero. Se remuneran a través de las primas o subvenciones que se cargan a la factura eléctrica a través de otra partida.
En 2009, fueron más de 5.000 millones las primas recibidas. El Gobierno insistió ayer en que no se planeta sacar de la tarifa eléctrica que pagan los consumidores las primas a las renovables. Ahora bien, volvió a enviar el mensaje de que hay que revisar los incentivos al sector para garantizar la sostenibilidad económica del sistema eléctrico.
Probablemente en esa revisión, que se quiere hacer antes de finales de este año, según la propuesta contenida en el plan anticrisis que plantea el Gobierno, no solo se trate de un ajuste cuantitativo de las primas. También de cómo encajarlas en el sistema. Hay quien aboga por crear mecanismos para que las renovables empiecen a estar de algún modo dentro del pool, o que sus primas estén referenciadas al mercado, y no sean fijas.

El tirón de Bioshock permite a Xbox superar a Wii y PS3

Fuente: Expansion.

'Xbox 360' fue la consola de videojuegos más vendida en Estados Unidos el pasado mes de febrero, circunstancia que no se producía desde septiembre de 2007. La consola de Microsoft ha conseguido superar a la 'Wii' de Nintendo y a la 'PS3' de Sony gracias al éxito del videojuego 'BioShock 2'.

Microsoft ha vendido 422.000 unidades de su 'Xbox' el segundo mes del año, un 8% más que en febrero de 2009, según los datos de la consultora NPD. La 'Wii' ocupa el segundo puesto, con 397.900 unidades (pero con un descenso del 47%), mientras que la 'PS3' ha mejorado un 30% sus ventas, hasta 360.100 unidades.
La consola de Microsoft se ha visto beneficiada por el tirón de ventas de la segunda parte del 'shooter' BioShock, producido por Take-Two Interactive Software y lanzado al mercado el 10 de marzo.
'BioShock 2' ha sido el videojuego más vendido en febrero, con 750.000 unidades, de las que el 75% corresponde a la 'Xbox 360', según datos de NPD. Tras él se ha situado el 'New Super Mario Bros', que ha caído a la segunda plaza con 555.600 unidades vendidas.

Sensor
Estos datos demuestran la encarnizada competencia entre las tres grandes consolas de videjuegos del mercado, una batalla que promete ir a más con los mandos con sensores de movimiento que están preparando Sony y Microsoft para reducir el atractivo de la 'Wii'.
Ayer, Sony desvelaba los detalles de su nuevo mando para la 'PS3', denominado 'Move', que saldrá a la venta en el otoño de 2010.
Por su parte, Microsoft también prepara para finales de 2010 el lanzamiento de su propio sistema de control de movimiento, 'Natal'.

YouTube comienza a vender banners en su versión móvil

Fuente: iProfesional.

Los espacios serán comercializados por un día a un anunciante. Ya se puso a prueba en Estados Unidos y Japón y con marcas como L'Oreal, Kia y Sony

La venta se realiza por una tarifa fija en
lugar de por el CPM, y se admitirá un acuerdo de un día con un
anunciante.

Compañías como L'Oreal, Kia y Sony ya se
sumaron a la estrategia,
llevandoló a la práctica tanto en
EE.UU. como en Japón.

Según comScore, YouTube tuvo
398.000 visitantes únicos
a su portal móvil en Estados Unidos,
de un total de 6.678.000 de usuarios de Internet móvil en aquel país.

Por el momento, el sistema sólo admite anuncios en formato display (todavía los videos promocionados no se pueden contratar) y no está disponible para la aplicación de YouTube en el iPhone.

'.xxx' tendrá que esperar

Fuente: El Pais.

La autorización de un dominio de Internet para los sitios dedicados a la pornografía, el .xxx, ha sido aplazada nuevamente. El organismo que regula los dominios en la Red, ICANN, ha decidido pedir a su directiva que elabore un informe sobre esta propuesta en 15 días. El documento se abrirá a la consulta de la comunidad internauta durante 45 días y la decisión se tomará en junio.
La propuesta de este dominio procede de un registrador que al verlo rechazado en 2008 presentó una queja ante un panel independiente de revisión reconocido por ICANN. Este panel admitió que la organización había aplicado un proceso de toma de decisión en este punto que era discriminatorio para el registro peticionario.
ICANN ha rechazado por tres veces la admisión de este dominio.

Tiger Woods no se anima con la tecnología de Natal

Fuente: Vandal.

Hace tan sólo dos días sabíamos que Tiger Woods PGA Tour 11 apostará por un sistema de control por movimientos en PlayStation 3 gracias al mando PlayStation Move y, por supuesto, también en Wii, empleando la tecnología mejorada el MotionPlus.

Ahora, Electronic Arts ha confirmado lo que ya se intuía por la falta de referencias a Natal: la versión para Xbox 360 de este veterano simulador de golf no contará con soporte para el sistema de detección de movimientos de Xbox 360.

"Siempre estamos evaluando nuevas tecnologías y Natal funcionaría muy bien con la saga Tiger Woods PGA Tour, pero no estamos en el momento para hacer esto con Tiger Woods PGA Tour 11", ha afirmado un representante de la compañía.

Esto apunta a que no habría tiempo para crear un sistema de control específico puesto que Natal prescinde completamente del mando de control para centrarse exclusivamente en el uso de la cámara, ni consideran -al menos en estos momentos- viable lanzar un parche más adelante.

Mozilla revisa su licencia de código abierto

Fuente: ITespresso.

Mozilla ha anunciado sus planes para actualizar la Mozilla Public Licence, abriendo el desarrollo de la misma a la comunidad online, para lo cual ha ofrecido un primer borrador.
“El espíritu de la licencia nos ha servicio para ayudar a comunicar algunos de los valores que sustentan nuestra comunidad”, afirma Mozilla en un comunicado, en el que también reconoce que “algunas de sus frases están mostrando su edad”.
Teniendo esto en mente Mozilla está iniciando un proceso para actualizar las licencias, esperando modernizarla y simplificarla, “mientras se mantiene las cosas que han hecho que la licencia y el proyecto de Mozilla tengan éxito”.
El responsable de Firefox afirma que el objetivo es modernizarse manteniendo la simplicidad de la licencia de forma que se a fácil de entender y de utilizar.
En el comunicado la compañía afima no tener planes de hacer grandes cambios en la aplicación del ‘copyleft’. Se espera que la nueva licencia quede completada para finales de año.

IBM trabaja en el desarrollo de plástico de origen vegetal

Fuente: Silicon News.

IBM y la Universidad de Standford están trabajando en una nueva técnica que permitirá fabricar plástico a partir de plantas, lo que convertirá a los productos finales en mucho más naturales y, por tanto, biodegradables.
Tanto la compañía como la universidad quieren conseguir así sustituir los materiales sintéticos que se emplean en el creación del plástico por otros de origen vegetal, tal y como publica ITespresso, lo que permitirá mejorar el proceso de reciclado y destrucción de los equipos informáticos.
La chatarra tecnológica es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la industria TI, que ve como cada año se crean toneladas de residuos que son de difícil reciclado y que acaban amontonándose en países del Tercer Mundo.
Aunque ya se han introducido elementos reciclables, reciclados o naturales en el mercado (la presencia de bambú en los equipos o en las cajas es cada vez más habitual), la realidad es que aún queda mucho plástico difícil de reciclar.

Foursquare cumple un año de vida

Fuente: the INQUIRER.

El servicio de localización que se está haciendo tan popular entre los usuarios de redes sociales acaba de cumplir un año, y lo hace con un número de usuarios que ya empieza a ser importante: ya disponen de 500.000 internautas registrados.
El servicio se presentó hace un año en las conferencias SXSW, y su popularidad ha crecido especialmente en los que llevamos de 2010, cuando se ha debatido mucho más sobre las posibilidades de un servicio que es casi más un juego para sus usuarios que un servicio práctico.
La empresa responsable del desarrollo de Foursquare ha celebrado el cumpleaños con sus 500.000 usuarios, que ya han podido conseguir algunas de las más de 1.000.000 de placas que muestran que uno ha conseguido cierto logro al usar este servicio de geolocalización.

Aunque el iPad lleve un chip de Apple, seguiremos trabajando juntos

Fuente: Cinco Dias.

Nokia e Intel anunciaron hace unas semanas que fusionan sus plataformas móviles Maemo y Moblin, basadas en Linux, para construir un nuevo sistema operativo para portátiles de alta gama denominado MeeGo. El acuerdo, que incrementará la competencia en todo el mundo del Linux móvil, donde esta plataforma competirá con sistemas como el Android de Google, es defendido por Tom Kilroy, vicepresidente y director general del Grupo de Marketing y Ventas de Intel.
En una entrevista con CincoDías, el directivo sostiene que este movimiento "va a acelerar el desarrollo de la arquitectura Intel entre muchas plataformas, porque este sistema operativo de código abierto va a estar disponible en muchos dispositivos". Kilroy se refiere a que MeeGo previsiblemente estará en netbooks, en tablets, en notebooks...
El ejecutivo confirma que Moblin desaparecerá, aunque no especifica cuándo. "Los esfuerzos han empezado ya y los primeros productos con MeeGo aparecerán seguramente antes de final de año. La transición se inicia ahora y empezaremos a ver esfuerzos con los fabricantes de equipos de inmediato", subraya Kilroy, que reconoce la importancia del negocio móvil para su compañía y para toda la industria de los microprocesadores.
"Trabajamos para llevar las ventajas de la arquitectura Intel a los teléfonos inteligentes o smartphones. Hace mucho tiempo que decimos que la historia ha demostrado que internet funciona mucho mejor con la tecnología de Intel y esas ventajas que se han visto en los ordenadores portátiles pueden ser utilizadas en los móviles, aprovechando el rendimiento de nuestra arquitectura, la larga duración de las baterías, etcétera".
Kilroy está convencido de que Intel está preparada para traspasar su liderazgo del mundo del PC a los nuevos dispositivos móviles. "Cuando lleguen los nuevos tablets con tecnología Intel el usuario podrá colocar una impresora, una cámara digital o un MP3 y funcionará por los drivers que se han escrito a lo largo de los años y por todas las aplicaciones de software que contienen".
Sin canibalización
Intel confía en el mercado inalámbrico para crecer. "Hace un año, cuando la economía mundial estaba en una situación terrible un gran número de analistas pensaron que iba a haber un declive de dos dígitos en las unidades de PC, pero en 2009 la industria de los ordenadores creció un 5%. Y esto no hubiera sido posible sin la llegada de una nueva categoría de dispositivo, los netbooks".
El directivo de Intel está convencido de que lo mismo ocurrirá con los tablets y los e-readers. "Les damos la bienvenida porque van a crear más mercado. Parece que los consumidores quieren tener distintos dispositivos para diferentes cosas en lugar de consolidarlos, y agradecen tener esa experiencia común entre todas las plataformas de la que hablábamos antes, y que le da Intel".
Kilroy reconoce el empuje de Apple, su capacidad de atraer la atención, que una vez más la ha logrado con su tablet iPad, que en breve estará en el mercado. Pero cree que "esta vez, a diferencia de lo que pasó con el iPhone, el resto de la industria estaba lista; anticiparon qué iban a anunciar, así que ha habido bastante actividad a lo largo de estos meses", continúa el directivo, que pronostica que va a ser interesante ver cómo van llegando los distintos equipos al mercado.
Respecto a que la compañía de Steve Jobs haya decidido lanzar su tablet iPad con un chip hecho por la propia Apple, Kilroy reconoce que ello "representa cierta competencia, pero Apple es un buen cliente nuestro, utiliza nuestra tecnología en muchos de sus productos y estamos seguros de que en el futuro habrá nuevas oportunidades para que Apple aproveche nuestros desarrollos que van más allá de lo que ella pueda desarrollar internamente, dada nuestra especialidad en el mercado de los chips".
Respecto a los nuevos tablets, el ejecutivo no cree que vayan a canibalizar a los netbook. "Estos llevan teclado y ofrecen una experiencia como la del PC, no creo que lo desplacen. Pero debemos esperar a ver cómo se implanta, qué uso se le da y qué ofertas y a qué precio salen". Kilroy asegura que no puede dar información, pero "hemos ganado algunos diseños de tablets y estamos compitiendo para ganar otros".

Presenta su primer procesador con seis núcleos

Tom Kilroy está convencido de que las cartas de su compañía para triunfar en el móvil son una combinación de la arquitectura Intel, que gracias a su tecnología de 32 nanómetros "ofrece un gran rendimiento y duración de baterías", y de software, con el impulso de MeeGo y una tienda propia de aplicaciones para esta plataforma.
El directivo presume de que Intel creó la informática móvil con su plataforma Centrino. "Además fuimos los que permitimos que hubiera hot spots para que los usuarios accedieran a la red sin hilos". No obstante, reconoce que tienen rivales muy duros en el negocio del móvil, como Qualcomm, con su arquitectura ARM. Pero confía en el poder innovador de Intel que a final de año lanzará la segunda generación de su plataforma Moorestown.
Kilroy cuenta que el negocio del chip es muy intensivo en capital y "traer una tecnología punta al mercado requiere una inversión millonaria. Intel invirtió el año pasado 7.000 millones de dólares; hay muy pocas empresas de semiconductores que tengan capacidad para invertir ese dinero", añade.
Precisamente, este miércoles Intel mostró sus primeros procesadores de seis núcleos para ordenadores de sobremesa. Es el Core i7-980X. Intel, que lanzó en enero su chips Core i5 y Core i7, busca optimizar la experiencia del usuario, pensando en los millones de descargas que hace la gente desde Youtube o los millones de fotos que se colocan en Facebook cada mes.

Nokia y Apple tratarán de ir a juicio por sus patentes en 2 años

Fuente: Yahoo!

Nokia y Apple, inmersos en una batalla sobre patentes y sobre quién consigue una mayor cuota en el mercado de los teléfonos inteligentes, tratarán de fijar una vista judicial en Estados Unidos a mediados de 2012, lo que presenta la posibilidad de un prolongado enfrentamiento legal.
Nokia, líder del mercado de móviles, y Apple, el fabricante del iPhone, están enfrascados en una disputa legal desde octubre, cuando Nokia demandó a Apple y dijo que la compañía estadounidense estaba usando tecnologías patentadas por los finlandeses sin pagarles.
Algunos analistas han dicho que Nokia pide una compensación de hasta 1.000 millones de euros.
Apple presentó una contrademanda en Delaware, EEUU, el 11 de diciembre afirmando que Nokia infringe 13 patentes de Apple. Después retiró cuatro patentes de la lista.
En un documento judicial presentado de un día para otro, Nokia también pidió al tribunal que se centrara sólo en las reclamaciones relacionadas con patentes.
Nokia sugirió que los juicios tendrían lugar entre abril y mayo de 2012 mientras que Apple cree que se celebrarán en julio de 2012.
La Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC) ha acordado investigar a ambas compañías basándose en las quejas de la otra, y todos los casos excepto el original están paralizados mientras la ITC lleva a cabo su investigación.
Las batallas legales son cada vez más comunes en la industria móvil, que se prevé crezca en 2010 tras un sombrío 2009, ayudada por la creciente demanda de los teléfonos avanzados.
La disputa entre Nokia y Apple se produce con el telón de fondo de ganancias en la cuota de mercado por parte de la firma estadounidense, gracias a las ventas de su iPhone, que fue lanzado en 2007.
La semana pasada, Apple demandó a la taiwanesa HTC, que fabrica teléfonos inteligentes de pantalla táctil usando software de Google, acusando a la compañía de violar 20 patentes de hardware y software relacionadas con el iPhone.

Volkswagen apuesta fuerte por las aplicaciones para el iPhon

Fuente: iProfesional.

Alentada por el éxito que supuso el juego de carreras en 3D para iPhone “Polo Challenge”, la casa automovilística alemana Volkswagen sigue apostando fuerte por las aplicaciones destinadas al teléfono móvil de Apple.

De esta manera, aprovechando la presencia en la 80ª edición del Salón del Automóvil de Ginebra, la compañía ha presentado dos nuevos servicios gratuitos para el iPhone, informa Horizont.

El primero de tales servicios es el “Buscador Wolkswagen”, que mediante una tecnología similar a la empleada por los dispositivos GPS, muestra al usuario los concesionarios y talleres de Volkswagen más cercanos.

Orientando la cámara del iPhone en la dirección deseada, la aplicación indica al cliente las sucursales de Volkswagen presentes en una determinada zona incluyendo dirección postal, número de teléfono y la distancia desde el lugar en que se encuentra el usuario.

Por otra parte, la aplicación “Salón de Ginebra 2010” hace las veces de guía del visitante en la feria y suministra información en francés, alemán e inglés sobre todos los modelos de Volkswagen presentes en el salón así como un plano de la muestra. El servicio incorpora asimismo una guía de la ciudad suiza de Ginebra.

Nace Wikivia, la wikipedia viaria

Fuente: El Pais.

Si a un conductor cualquiera se le pregunta qué es el peralte o si sabe distinguir una autovía de una autopista, quizá no sepa responder con facilidad. Para cubrir estas carencias sobre las infraestructuras viarias, la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha lanzado hoy Wikivia , una enciclopedia 'on-line' en español sobre infraestructuras viarias, que parte con un fondo documental de más de 5.000 registros, y que pueden editar todos los usuarios.
La enciclopedia contiene artículos, términos especializados, referencias históricas, efemérides, legislación, enlaces de interés, información de empresas y desarrollos tecnológicos, que podrán ser editados o creados por cualquier usuario. La wikipedia viaria muestra una presentación algo tosca y sus informaciones están poco elaboradas. Muchas definiciones, incluso, mantienen la redacción farragosa similar a los manuales de conducción: como la definición de Macadam: " Material constituido por un conjunto de áridos de granulometría discontinua, que se obtiene extendiendo y compactando un árido grueso cuyos huecos se rellenan con un árido fino, llamado recebo." Y otras se limitan a copiar las definiciones del diccionario de la Real Academia de la Lengua.
La web pretende "la difusión del conocimiento y de los últimos avances tecnológicos en materia viaria en el mundo hispanohablante", según la AEC. Se plantea como reto unificar las diversas fuentes de información en Internet. Wikivia está dirigido, especialmente, a investigadores y estudiantes, centros universitarios, consultores, empresas del sector, asociaciones y administraciones públicas.
Un comité de redacción y supervisión supervisará el rigor de las informaciones publicadas, en el seno de la AEC, formado por profesionales de prestigio del sector viario, tanto de España como de Latinoamérica.
La web se articula en nueve categorías o secciones. Viapedia contiene la enciclopedia propiamente dicha, con información resumida de ingeniería de carreteras. Vialéxico es un glosario de términos, ordenados alfabéticamente, donde además de su definición, se ofrece la traducción en varios idiomas, así como sus equivalentes en los países latinoamericanos.
Viactual recoge estadísticas actualizadas sobre las redes de carretera de España y de los países iberoamericanos, tanto de extensión como de accidentalidad, mientras que Viapast se ocupa de los aspectos históricos de las infraestructuras viarias a través de cuatro subcategorías: efemérides, historia de la carretera, obras singulares y personajes relevantes.
Viareference contiene la legislación, normativa, publicaciones, revistas, congresos y premios; y desde Vialink se puede acceder a los portales y web de numerosas instituciones y empresas. Viapractice o Viaproblem recogen un catálogo de buenas prácticas y experiencias de trabajo, así como documentos de investigación y desarrollos tecnológicos; y, por último, Viaeventos es la agenda de Wikivia, donde hay referencia a cursos, jornadas y congresos que se celebran en todo el mundo.

Usar Internet Explorer me resulta doloroso

Fuente: El Mundo.

Un ratón enfrentándose a un elefante. Así es como el presidente de Mozilla en Europa, Tristan Nitot, describe el trabajo que hace día a día. En Mozilla, una fundación sin ánimo de lucro, se desarrollan programas y aplicaciones de software libre y su producto estrella, el navegador Firefox, es utilizado actualmente por el 30% de los usuarios europeos, lo cual significa menor cuota de mercado para el gigante Microsoft y su conocido Internet Explorer.
"Pero Microsoft es un elefante que no se mueve, que está dormido, por lo que algo podemos hacer", matiza Nitot, que este jueves ha participado en el Simposio de las Tecnologías para la Acción Social, que se ha celebrado en Málaga.
Las claves para haber hecho de Firefox el segundo navegador más utilizado a nivel mundial radican, según el responsable de Mozilla, en que "es más fácil de usar, es el que más se puede personalizar", permite a los desarrolladores inventar nuevas aplicaciones sin problemas de licencias y, sobre todo, es "más seguro y eficiente".
"Nosotros funcionamos como un restaurante que tiene la cocina en mitad de la habitación, sin nada que esconder, la gente ve lo que hacemos porque el código de nuestro programa está disponible para todos", señala Nitot, quien explica que gracias a esto, cualquiera puede detectar fallos de seguridad en el código.
"En ese momento, ocultamos la parte que tiene el fallo, lo solucionamos y luego publicamos el documento donde se explica lo que hemos hecho. Si tu cocina está detrás de una pared, puedes decir 'ya lo arreglaré luego', porque nadie se ha enterado", recalca.
Sin embargo, afirma que ganar la batalla contra Microsoft no significa tener Firefox en la mayoría de ordenadores del mundo, sino que la gente cambie Explorer por "otros navegadores modernos, como Chrome, Opera o Safari".
"Cuando tengo que utilizar Explorer, me resulta doloroso, sobre todo, los primeros tres segundos, porque en Firefox tecleas sólo dos letras del sitio web al que quieres ir y te ofrece una lista de sugerencias, pero Explorer no", comenta Nitot como ejemplo de lo anquilosado que está ese navegador.
Nitot también considera que el éxito de Firefox es un signo de que se ha avanzado en la concienciación de la importancia del software libre, a lo que se une que la comunidad de voluntarios que colaboran con Mozilla cuenta ya con miles de personas.
Entre los retos de futuro para Mozilla, además de invertir en la estabilidad y rapidez de su producto, se encuentra Drumbeat, que consiste en utilizar la tecnología web de formas diferentes, y la implementación del HTML5.

Acabo de hacer el amor punto com

Fuente: Publico.

"Mmm grrruuaaaooh" es cómo una mujer describe su último encuentro sexual en Molino de la Hoz en Madrid y con su novia. "¡Oh si! Hasta 3 veces" señala otro hombre sobre el último polvo que echó el 7 de marzo, en casa y utilizando preservativos. Ambos se han animado a dejar patente sus actos amatorios en la página web IJustMadeLove.com, donde es posible detalladar cuándo, cómo, dónde, con quién y en qué posturas se ha hecho el amor recientemente.
Aprovechando la tecnología de Twitter y de Google Maps, AcaboDeHacerElAmor es una creación de Cyprian Cieÿkiewicz, un joven programador de Polonia, que tuvo la idea para crear la página hace un año. "Mi única intención es que la gente sonría al entrar en la web" y de paso localicen lugares ideales para hacer el amor al aire libre o coincidan con otras parejas.
Con sanas intenciones, la web permite a los usuarios elegir los iconos que representan el lugar donde han practicado sexo (en un coche, al aire libre, en un barco, en casa) y la postura. Además, permiten señalar si la pareja es heterosexual u homosexual, gay o lésbica. Finalmente, los amantes también pueden indicar si la relación se ha practicado con preservativo o "a pelo".
El proyecto se puso en marcha en una semana y el boca a boca habitual de Internet ha conseguido que la página registre millones de visitas. "La mayoría solo quieren ver dónde y cómo han hecho el amor otras personas", señala. El contador se puso a cero el 14 de febrero, el Día de San Valentín, para comprobar cuántas personas disfrutaron de forma especial de esa fiesta. Desde entonces, cerca de 100.000 parejas han alcanzado el clímax y han querido dejarlo reflejado en la web.
Cieÿkiewicz no quiere que su página se convierta en un canal para publicar mensajes o contenidos pornográficos. "Internet ya tiene suficiente pornografía. Nuestra página pretende ser un experimento sociológico y un lugar para reflejar el placer que sienten las personas. Nada más", insiste.
Eso sí, cuando el sistema se viene abajo, el mensaje que lanza es certero: "Servidor saturado, demasiadas personas están haciendo el amor en este momento".

Celulares, eje entre los desarrolladores de videojuegos

Fuente: Infobae.

La importancia que el teléfono de Apple supone ya para el sector es tan grande que por primera vez la CDG celebrará una Cumbre de Juegos para iPhone a la que asistirán los principales nombres de todo el mundo en la concepción y desarrollo de videojuegos para el teléfono.

La cumbre se inicia hoy en San Francisco y durará hasta el miércoles, con el primer día dedicado a discusiones técnicas y el segundo más enfocado en las estrategias empresariales para las compañías que quieren participar en el mercado de apps para iPhone.

Otro terreno emergente para los diseñadores de videojuegos que ha ganado peso este año en CDG es el del software de entretenimiento en redes sociales como MySpace o facebook.

La parte sustancial de CDG se inicia el jueves con el discurso de un histórico diseñador, Sid Meier, creador de la serie de juegos "Civilization" mucho antes de que incluso se soñara con plataformas móviles como el iPhone.

Una de las novedades más esperadas de CDG será la presentación por parte de Epic Games del nuevo Engine 3 Unreal, la base sobre la que desarrollar juegos para las clásicas plataformas de PC, Xbox y Playstation.

El hombre que le pone el alma a los juegos

Fuente: BBC Mundo.

Sus fanáticos son millares de niños y adultos que pasan horas luchando extrañas guerras y haciendo acuerdos diplomáticos dudosos en un mundo fantástico inventado por geeks.
Es una industria de entretenimiento multimillonaria. Produce más que Hollywood.
Se trata de los videojuegos y, dado que lo anterior es cierto, a un observador desapercibido le quedaría difícil sospechar que detrás del telón se encuentren personajes como Jason Rohrer.
Rohrer es una especie de hippy moderno, que practica la llamada "simplicidad voluntaria", un estilo de vida que se caracteriza por consumir únicamente lo necesario para mantenerse vivo.
Paleta de emociones
La razón de que alguien como él pueda ser de interés para los gigantes de esta industria es que, a pesar de su indiscutible éxito, muchos altos ejecutivos en las grandes compañías de videojuegos son los primeros en aceptar la crítica de que lo que producen es poco más que simuladores de matanzas.
La premisa es que los juegos que llevan al jugador al estado de "excitación" está saturando el mercado. El sueño de estos ejecutivos es desarrollar productos que despierten una gama más amplia de emociones para poder ofrecer una nueva experiencia.
Aspiran a la sofisticación y a hacer arte y por ello valoran a un puñado de autores de juegos emocionales.
Entre ellos se destaca Jason Rohrer, considerado el Samuel Beckett de los juegos de computador.
Más parecido a la vida
Rohrer es conocido por la realización de juegos como "Passage", una de sus primeras creaciones.
En "Passage" el jugador controla a un hombre que conoce a una mujer con la que se puede casar si quiere. Si lo hace, algunas cosas se le facilitarán y otras se le dificultarán. Sea como sea, el camino sigue y tiene que superar obstáculos. Ocasionalmente gana algunos puntos. Pero envejece, su esposa se muere, él se debilita y tras exactamente 5 minutos de juego, expira. Eso es todo. Los puntos son insignificantes. No se puede ganar.
Cualquier similitud con la vida real, probablemente no es pura coincidencia.
Una rápida visita al sitio en internet de Rohrer deja claro que hace todo a conciencia y que la cotidianidad lo lleva a la reflexión.
En un artículo habla, por ejemplo, del momento en el que terminó el prototipo de uno de sus juegos, con el que ya estaba satisfecho pero decidió revisar una última vez y al encontrar un error insignificante no pudo resistir pasarse una hora arreglándolo.
"Esta experiencia me hizo pensar en mi perfeccionismo. ¿Cuándo está realmente completo un proyecto? ¿Cuánto se debe pulir? ¿Existe una ley de rendimientos decrecientes? ¿Es a veces mejor pasar por alto un pequeño defecto que gastar el tiempo en arreglarlo?".
Y dado que todo en la vida tiene el potencial casi infinito de mejorar, quien lee el artículo completo queda haciéndose las mismas preguntas que Rohrer.

PSP logra adelantar a Nintendo DS en las ventas japonesas

Fuente: Vandal.

Media Create ha publicado los datos de ventas de consolas en Japón para la semana del 1 al 7 de marzo, periodo en el que PSP ha logrado un fuerte impulso, casi duplicando las ventas de la semana pasada, y se sitúa en primera posición.

El impulso en sus ventas, eso sí, se da sólo en el modelo tradicional con lector de discos UMD, que suma 64.808 unidades vendidas; PSP Go baja sus ventas hatsa las 1.275 consolas. Nintendo DS, por su parte, baja levement sus ventas, con 23.611 consolas Nintendo DSi XL, 15.016 DSi y 4.316 DS Lite.

En las consolas domésticas, Xbox 360 mejora marginalmente sus ventas, al tiempo que PS3 también mejora levemente, pero sigue situándose por detrás de Wii, que de acuerdo a los datos de Media Create supera ya los 10 millones de consolas en Japón y es, por supuesto, la primera consola de su generación en lograr este hito. Los datos de Enterbrain ya le otorgaron ese honor en la semana previa.

PSP: 66.083 (total del año: 687.223; total acumulado: 14.293.497)
Nintendo DS: 42.944 (703.015; 29.801.603)
Wii: 33.880 (560.875; 10.002.219)
PlayStation 3: 28.824 (411.490; 4.798.489)
Xbox 360: 2.764 (39.199; 1.241.993)
PlayStation 2: 1.839 (23.515; 21.629.669)

Nintendo DS lidera las ventas de hardware de febrero en EE.UU.

Fuente: MeriStation.

La consultora NPD ha publicado los datos de ventas de hardware y software durante el mes de febrero en EE.UU.
En consolas, Nintendo DS se sitúa en primer lugar con 613.200 unidades vendidas, seguida a más distancia por Xbox 360, con 422.000 consolas vendidas. Por su parte, Wii completa el podio en tercer lugar con 397.900 consolas vendidas, mientras PS3 se posiciona cuarta con 360.100 unidades vendidas.
En software, Bioshock 2, el shooter de Take-Two en su versión para Xbox 360 se sitúa en primer lugar con 562.900 unidades vendidas, seguido de cerca por New Super Mario Bros, que se posiciona en segundo lugar con 555.600 juegos vendidos. Call of Duty: Modern Warfare 2 continúa manteniendo buenas ventas y se sitúa en tercer lugar con 314.300 unidades vendidas.
En cualquier caso, las ventas de software han descendido un 15% con respecto al mismo periodo del año aterior, mientras que los ingresos por ventas de hardware ha retrocedido un 20% con respecto a febrero de 2009.
Lista de Software:
  • 1) BioShock 2 (Take-Two, Xbox 360): 562.900
  • 2) New Super Mario Bros. Wii (Nintendo, Wii) 555.600
  • 3) Call of Duty: Modern Warfare 2 (Activision, Xbox 360) 314.300
  • 4) Just Dance (Ubisoft, Wii) 275.400
  • 5) Wii Sports Resort (Nintendo, Wii) 272.500
  • 6) Call of Duty: Modern Warfare 2 (Activision, PS3) 252.800
  • 7) Mass Effect 2 (EA, Xbox 360) 246.500
  • 8) Dante's Inferno: Divine Edition (EA, PS3) 242.500
  • 9) Dante's Inferno (EA, Xbox 360) 224.700
  • 10) Heavy Rain (Sony, PS3) 219.300
Lista de Hardware
  • 1) Nintendo DS: 613.200
  • 2) Xbox 360: 422.000
  • 3) Wii: 397.900
  • 4) PlayStation 3: 360.100
  • 5) PSP: 133.400
  • 6) PlayStation 2: 101.900

IBM investiga en torno a plásticos biodegradables

Fuente: ITespresso.

IBM se ha unido a la Universidad de Standford en nueva investigación centrada en plásticos que sean más respetuosos con el medio ambiente. Ambas partes han ofrecido información sobre un nuevo proceso de reciclado que permitiría a los fabricantes mejorar los procesos y reutilizar las partes plásticas de los ordenadores creadas a partir de plantas.
La investigación ha demostrado que los compuestos orgánicos se pueden utilizar para reemplazar los materiales sintéticos en la fabricación de los polímeros utilizados para crear plásticos. Haciendo eso, los investigadores creen que se puede fabricar un nuevo tipo de plástico biodegradable.
Desde IBM aseguran que están explorando nuevos métodos para aplicar su tecnología y experiencia en materiales para crear un futuro sostenible. El desarrollo de nuevas familias de catalizadores orgánicos ofrece una mayor versatilidad a la química que busca mejorar le medio ambiente y abre la puerta a nuevas aplicaciones, como la fabricación de plásticos biodegradables, explican desde IBM.
La utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente se ha convertido en uno de los asuntos ‘green’ más importantes para el sector tecnológico. Grupos como Greenpeace llevan años proponiendo a los vendedores que dejen de utilizar materiales dañinos, mientras que los vendedores de hardware han empezado a utilizar carcasas de metal reciclable y reducir los materiales utilizados en el empaquetado.

Las tragedias de Haití y Chile, excusas perfectas para el envío de spam

Fuente: Silicon News.

Durante el mes de febrero han seguido aumentado los ataques por spam, que crecen un 16%, gran parte los cuales procede de ataques localizados en lengua no inglesa. También se observa una tendencia a la utilización de las grandes noticias de actualidad para su propagación, según ha publicado Symantec en su informe mensual MessageLabs Intelligence.

Según las conclusiones del informe, acontecimientos como los terremotos de Haití y Chile, o la presentación del nuevo modelo de Toyota han sido la excusa perfecta para propagar el malware.

Estados Unidos sigue siendo el país que recibe y envía más ataques, en concreto se originaron en este país un 23% del total de los mensajes de spam.

La multitarea llegará oficialmente a iPhone con iPhone OS 4.0

Fuente: the INQUIRER.

La plataforma de trabajo de iPhone tiene una carencia básica, que han suplido de manera inteligente con una gran rapidez en el cierre y apertura de aplicaciones. Hasta la fecha, de manera oficial no podías mantener en segundo plano la aplicación que quisieras mientras realizabas otra tarea, a excepción de las nativas de Apple.
Según una filtración cercana al desarrollo de la futura versión iPhone OS 4.0, el terminal de la compañía de Cupertino va a integrar la posibilidad de multitarea de manera completa, es decir sin restricciones en según qué aplicaciones.
Pese a llegar algo tarde, ese tipo de opciones es algo que cualquier usuario puede echar en falta en el momento más inoportuno. Actualmente los terminales con jailbreak pueden disfrutar de ello gracias a la aplicación backgrounder.

El sector tecnológico resurge de las cenizas

Fuente: Cinco Dias.

El 10 de marzo de 2000 el Nasdaq alcanzó récord en 5.048,62 puntos. El mercado tecnológico de referencia para las Bolsas del mundo alcanzaba así la máxima expresión de lo que años antes había apuntado el entonces presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan: "la exuberancia irracional de los mercados".
Durante los últimos años de la década de los noventa y los primeros meses de 2000 las puntocom tenían seducidos a los inversores. Se fue construyendo una burbuja tecnológica en torno a promesas de beneficios futuros. Y la Bolsa lo fue cotizando hasta que la realidad superó a la ficción. Desde 2000 muchas empresas han desaparecido -más de 200 fueron expulsadas del Nasdaq el primer año al caer la acción por debajo del dólar-, otras se han fusionado o han sido compradas y otras tantas han conseguido sobrevivir, no sólo a la crisis propia del sector, sino también a la financiera actual. "Las tecnológicas se han reciclado y comienzan a estar en mejores condiciones. El año pasado el Nasdaq tuvo un balance mejor al del S&P subieron el 44% y 25,4%, respectivamente y eso coincide con una mejora del beneficio", explica Óscar Germade, de Cortal Consors.
El mercado ha ido purgando los excesos del pasado y hay señales evidentes de que las valoraciones vuelven a ser atractivas. Los fondos tecnológicos han ganado más de un 10% en los últimos tres meses, según datos de MorningStar y la actividad de operaciones corporaciones comienza a repuntar. "Las empresas ahora están inmersas en negocios que conocen", dice Germade.
La tecnología, además, vuelve a ser una alternativa de inversión, según explica Alberto Roldán, responsable de análisis de Inverseguros: "Aparecen de nuevo en las carteras de los gestores. Quizás haya más interés por determinadas compañías que por el sector en general", dice. Para el experto, "los precios están más acordes ahora con la realidad después del fuerte ajuste sufrido". Para él, el máximo histórico del Nasdaq de hace 10 años "hace perder la perspectiva histórica". "No es una referencia real, tanto por la composición del índice, que nada tiene que ver con la de ahora, como por la valoración", explica.
El tiempo ha puesto las cosas en su sitio, tal y como señalan los expertos. Ahora bien, reconocen que poco se ha aprendido de aquello. La última crisis financiera, la peor desde 1929, ha mostrado que se sigue invirtiendo en función de expectativas y el nulo desconocimiento de algunos productos que se comercializan en el mercado. "Es inevitable que haya más burbujas; pasará siempre. En momentos así tienes dos alternativas: subirte o no al carro, y la mayoría se deja llevar por la corriente", asegura Óscar Germade.
El Nasdaq cerró ayer en 2.358,95 puntos, un 53,3% por debajo del récord de hace 10 años.

La Bolsa española también sufrió su "exuberancia irracional"

El mercado español creó el Nuevo Mercado en abril de 2000, en pleno declive del sector. La marcha del índice fue bajista hasta que en noviembre de 2007 BME decidió eliminarlo. La salida de empresas como Terra, TPI, Móviles o Amadeus no daba lugar a otra decisión.
Terra, filial de Telefónica, fue el máximo exponente de la tecnología en la Bolsa española. Salió a cotizar en noviembre de 1999. Subió un 213%, y tres meses después valía un 1.234% más. En julio de 2005 abandonó el mercado tras una fusión con su matriz cuyo canje se estableció en 5,15 euros incluyendo dividendos. Debutó a 11,81 euros y logró récord a 157,6.
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